Page 1

#SICILIA: La tercera traición de Calderón 18 + #POSTELECCIONES: Soriana acusa, PRD desmiente 20 + #WIKILEAKS: ‘Garzón llegará al fondo’ 26 + #SINDICATOS: Buscando el derecho de trabajar 32 + #SALUD: Tics: más que una maña 36

Responde el futbol

La Selección Olímpica avanza de manera invicta a Cuartos de Final donde enfrentará a Senegal. En clavados se escapa la tercera medalla.

REPORTE

Londres

VIV

42 Con este mismo ejemplar disfruta de actualizaciones, resultados en video, fotogalerías y animaciones, durante el día. Solo pasa tu móvil o tablet sobre las imágenes marcadas y vive las Olimpiadas

CINCO DÍAS

DF

Los dueños de la calle

EDICIÓN MÉXICO No. 73 : JUEVES 2 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

El negocio de valet parking sin regulación en la vía pública causa afectaciones vecinales, pero deja dividendos a las autoridades 22

EL ASALTO A PEMEX

Para la paraestatal, el robo de crudo y combustibles es parte de su estado de resultados. Admiten que ‘les roban’ 25 mil barriles diarios. El costo a la nación es de 10 mil millones de pesos anuales. ¿Cómo pueden desaparecer cada día 114 pipas de petróleo robado? ¿Quién las compra? 13


2

En la RED de Indigo

Carta a Reporte Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

La Conversación

José Luis Manjarrez, director de información de la PGR, clarifica lo publicado en nuestro periódico el primero de agosto:

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Matanceros”. Aquí algunas de sus respuestas:

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda

Ramiro Vega Rosas

Director Editorial

@ramaldobaldo

Alejandro Fuentes

¿Qué se debe hacer para que el que orquestó un caso, como el de Acosta Chaparro, purgue la condena que purgó el general?

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Angeles Nassar

Leticia Riveyes

Directora de Arte

@Leticiariveyes

Diego Carranza

He repetidos varias veces q estamos frente a una venganza cruel para este General pregunten a García Luna y FCH.

Director de Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez

Heliodoro de Hoyos

Director Redacción Monterrey

El “michoacanazo” va a parecer un cuento de hadas comparado con lo que la próxima administración tiene en manos. Si yo fuera Garcia Luna...no podría ni dormir a gusto.

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Rodrigo Baeza

Ustedes son los únicos que culpan a otros, el propio general en entrevista con Carmen Aristegui de viva voz desmintió la hipótesis de que fue una venganza.

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Ricardo Barrios

Todo está dentro de la función del sistema.

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano

Los 3 en 140

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

1. #serpachuqueñoes Los habitantes de la capital hidalguense explican las razones detrás de ser considerado un verdadero habitante de la ciudad.

2. #CausasDelFinDelMundo Los usuarios de twitter se ponen creativos y describen razones que provocarían la llegada del fin planetario.

3. México 1-0 Suiza La victoria de la selección olímpica y su pase a cuartos de final fue muy comentado por los usuarios durante el día.

José Pablo Rivera @joosepablo

Juan Carlos @Juann_karloz

Salvador Rodríguez @chavarecord

Yuri Herrera @Yuri_herrera

María Santísima @Virgenmaria

Daniela Rodríguez @Danyrodriguezr

#SerPachuqueñoes saber que tienes que emigrar de Pachuca en algún momento de tu vida.

#serpachuqueñoes saber que el término Sosa Nostra se refiere a la mafia porril que aterrorizó la ciudad durante los años ochenta.

“#CausasDelFinDelMundo Que salga a la venta el primer CD como solista de “Pitbull Unplugged”.

#CausasDelFinDelMundo un dueto entre Ricardo Arjona y Fher de Maná

Ahí está el Cepillo, Oribe Peralta puso el 1-0 para Mexico vs Suiza... El Tri sera primero de su grupo y va al legendario Wembley

Eso es todo #Oribebeleiver #London2012 Mexico 1-0 a Suiza

Suscríbete

01 800 5 INDIGO • M É X I C O D. F. • M O N T E R R E Y • G UA DA L A JA R A

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Francisco Argote Director de Sistemas

Salexperts Distribución Agosto de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresión SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm


Reporte

Jueves 02 de agosto de 2012

Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

Redes de podeR Cero y van tres traiciones Para el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, el monumento en memoria de las víctimas de la guerra de Felipe Calderon que se pretende construir en el Campo Marte será “la tercera traición” del presidente. Y es que Sicilia había quedado con Calderón que para construir el “memorial” primero había que saber cuántas vícitmas son y cómo se llamaban. Sin embargo, ya no se sabe ni cuántas víctimas son porque el gobierno dejó de contarlas. “El movimiento va a convocar a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria que se plantee la recuperación del nombre de todos y cada uno de nuestros muertos. “Y la edificación de un memorial donde podamos ir todos los mexicanos a abrazar el recuerdo de nuestros seres queridos y a buscar la serenidad, el consuelo y la inspiración necesaria para alcanzar la reconciliación y construir la paz”, dijo el activista.

Grave el ministro sergio Valls El ministro de la Superma Corte de Justicia está grave. Se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital. Su malestar fue súbito a causa de un virus. Hay que recordar que el ministro Valls ha sido un claro candidato a suceder al presidente de la suprema Corte Juan silva Meza. Y que el ilustre chiapaneco representa una posición de síntesis entre los conservadores de la Corte.

José Antonio Meade: Una certeza Con la certeza generalizada de que José Antonio Meade será el secretario de Hacienda al menos durante el primer año de Enrique Peña Nieto, se

México: País de plata han garantizado las dos piezas fundamentales de los secretos de Estado: El dinero y las claves de la guerra contra el narco.

La posibilidad de un General secretario civil Otro tema muy diferente es el capítulo militar. Máxime porque la guerra fraticida de los generales ha obligado por lo menos a dos cosas. La primera, a llevar a Almoloya al general Tomás Ángeles, durante las vacaciones del subsecretario Demetrio Gaytán. La segunda, que esta es la primera vez que en el equipo de transición el general secretario no solamente es el empleado del comandante en jefe, Presidente de la República, sino poseedor de información estratégica que afecta por igual a cuestiones militares como políticas No hay que olvidar que todos los comandantes de zona se han convertido en realidad en la auditoría superior de los gobernadores. Ante la falta de un candidato claro en la división profunda de los generales, se abre espacio a la posibilidad de que el próximo general secretario sea por primera vez un civil con fuerte apoyo del gobierno de los Estados Unidos Ahí es donde adquiere su principal valor al que ya se le conoce como el Gutiérrez Barrios de Enrique Peña Nieto: Carlos salinas de Gortari. No porque el ex presidente vaya a ocupar el cargo, sino porque de sus experiencias y equipos puede salir el primer secretario de la defensa no militar. En el cerebro permanente del gabinete de Enrique Peña Nieto ya está lista la nómina de qué militares van a recibir una oferta para incorporarse a la policía creada por el general Óscar Naranjo y qué militares pasan a los cuarteles. Y es que el tema militar se ha revelado como la prioridad secreta del gobierno de Peña Nieto.

puntos sobre las íes

¿Ustedes se acuerdan que era amigo personal del presidente Felipe Calderón? ¿Ustedes se acuerdan que Antonio Navalón estuvo en los faustos del bicente@antonio_navalon nario y que salió bien librado pese a su afición por los relojes digitales de compra directa sin necesidad de concurso? No importa cuántas decepciones nos Pues él es, ni más ni menos, quien de o nos haya provocado el Tri porque tiene que reconciliarnos con nuestra es un hecho que cada vez que nuestra autoestima mexicana a través de la selección nacional de fútbol salta a obtención de las tan anheladas medauna cancha todos los mexicanos nos llas olímpicas. ponemos la playera. ¿Se puede ser atleta de primera No importa cuánto de demente con una administración deportiva de parezca la cuota de medallas en comtercera? Le veo muy difícil. paración con un mundo que se está ¿Por qué los clavadistas mexicanos reajustando. Como en la vida, como son los únicos que hasta este momenen la política, como en la economía, to nos dan alegrías? Considero que en los Juegos Olímpicos también todo esto sucede porque son casi como puede pasar: obsérvese la paliza de una metáfora de nuestra vida: nos la grandeza de Francia al equipo de tiramos de clavado frente a cualquier natación estadounidense que todos problema. El problema es que quienes dábamos por campeón. fallan son ellos, el gobierno, y quien ¿Qué nos toca a nosotros como acierta es nuestro pueblo. mexicanos en esta curiosa evolución ¿Por qué hablo de esto ahora? Pordonde todo quiere decir algo y donde que le vendría muy bien al cuasi prelas medallas son en cierto sentido el testimonio de los pueblos que van sidente Enrique Peña Nieto estudiar hacia delante y que van hacia atrás? muy bien la fábula de las medallas y Si observamos y recordamos, la política y no conformarse ni jugar hasta hace muy poco Estados Unidos con las aspiraciones de un pueblo que siempre ocupaba la primera posición -le hagas lo que le hagas-, siempre te de las preseas, alejado del resto de los va a seguir, pero que puede llegar un países. Hoy, el primer lugar se lo dispu- momento en el que despierte y se de ta con China, que demuestra la fortale- cuenta que mientras lo engañan con za que tienen sus competidores. el bronce o lo atontan con la plata, él En cuanto a México, la plata siemse merece el oro. pre ha estado ligada a este país, aun¿Cuál sería el oro de la olimpiada que seamos un país de oro, de hecho, de la convivencia nacional? Dejar de de diamantes. Sin embargo, con un seguir echándole al ventilador de la poco de plata nos sentimos contentos, porquería más material e integrar a los nos conformamos y de eso se aproveque no se sienten representados. chan nuestros gobernantes. Es hora de que suene el himno ¿Ustedes se acuerdan de aquel nacional para que el cuasi presidente candidato bien parecido que iba nada electo se coloque una medalla de oro menos que a competirle a Felipe Calque será la de la reconciliación nacioderón Hinojosa en nombre del Partido nal. ¿Será que Peña Nieto quiera ganar Verde Ecologista –ese mismo que le esa olimpiada y no se equivoca, como acaba de meter un cinco por ciento de ya le pasó a Felipe Calderón, en poner puntos electorales al cuasi presidente como responsable al frente del Comité Enrique Peña Nieto–, llamado BernarOlímpico a un amigo? do de la Garza?

jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com

3


4 REPORTE

En manos de un juez, la decisión final #Cofeco

Ocular

Nación

Deportes

Civiles piden seguridad

Futuro olímpico

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública contará hoy con la participación de la sociedad civil. La académica Julia Monárrez, así como los activistas Alejandro Martí, María Elena Morera, Héctor Larios y Arturo Valenzuela se reunirán con Óscar Vega Marín.

El equipo detrás de la candidatura de Madrid para recibir los Juegos Olímpicos de 2020 presentarán hoy oficialmente su candidatura desde Londres. Ana Botella, alcaldesa madrileña, basará la presentación en cómo los olímpicos ayudarían en la recuperación económica de España.

Alzas y Bajas

Artes

Fijar tasas

Repensando el pasado

El Banco Central Europeo decidirá hoy en Frankfurt cuáles serán las tasas de interés que regirán este mes a los 17 países de la Eurozona. Mario Draghi, el presidente del BCE, dará un discurso tras el anuncio en el que intentará explicar las decisiones tomadas para controlar la inflación.

Fobia inicia hoy su serie de conciertos “Fobiarama”, en la que tocarán en su totalidad uno de sus discos con algunos invitados especiales durante cinco jueves consecutivos. Hoy la banda tocará su disco debut ayudados por Los Liquits en el Plaza Condesa.

Global

El gran juicio carioca

El “juicio del siglo” para Brasil comienza hoy. La corte suprema juzgará a 38 políticos que se vieron inmiscuidos en casos de corrupción. Se acusa a tres ex secretarios de gobierno y al publicista Eduardo Mendoca, el responsable de llevar a Lula da Silva.

reporteiNDiGo.com JUEVES 02 dE agoSto 2012

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información se amparó contra la alianza Televisa-Iusacell, por considerar que es una afrenta contra la libertad de expresión POR GEORGINA HOWARD @gihosan

L

a respuesta fue contundente. Un amparo en contra de la alianza Televisa-Iusacell/TVAzteca que aprobó la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), por considerar que la resolución es anticonstitucional y fomenta la concentración mediática. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información que preside Aleida Calleja, presentó el recurso ante el Juzgado 13 de Distrito en materia administrativa, y fue aceptado. Lo que no, su solicitud de suspensión del proceso de fusión entre las televisoras. Para ello, con el apoyo de la Organización Ole, experta en litigio estratégico, AMEDI, interpuso un recurso de revisión para que el juzgado explique su negativa. Por lo pronto, el amparo sigue su curso y ahora, la Cofeco que dirige Eduardo Pérez Mota tendrá que responder este lunes al Poder Judicial. Deberá justificar a las autoridades su decisión de avalar una alianza que calificaba de concentradora a principios de año. La audiencia constitucional será el 16 de agosto. Ese día, el Juez de Distrito valorará el informe de Cofeco y los argumentos que exponga AMEDI. Televisa y Iusacell tendrán que exponer sus razones a la petición de AMEDI, bajo el argumento de violación a los derechos fundamentales o no, explica Aleida Calleja. El juez, a su vez, tendrá

que valorar el derecho de las dos empresas a la asociación, y hasta dónde deben prevalecer los del ciudadano, explica Agustín Rodríguez, del Consejo Consultivo de esta asociación. Lo cierto es que están decididos a llegar “hasta las últimas consecuencias”, porque los comisionados de la Cofeco violaron la Constitución, la Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento. El órgano regulador configuró un monopolio convergente con la única intención de enfrentar al de las telecomunicaciones, pero no protegió el interés público ni el bienestar de los consumidores, insiste Aleida Calleja. Las condiciones que impuso la Cofeco no corrigen los efectos de la concentración. Además, el Pleno de la Cofeco no ha dicho si la designación de Emilio Azcárraga Jean como copresidente de Grupo Iusacell viola su cuarta condición en materia de administración separada.

Cofeco tendrá que responder a la sociedad por el agravio, dijo el senador electo por el PAN, Javier Corral televisión de paga en el país, y junto con TVAzteca se reparten el 70 por ciento de los anunciantes, denuncia. Javier Corral, senador electo por Acción Nacional, cuestiona “el grado de cinismo que ha tenido la Cofeco en este tema” y demanda que Pérez Mota comparezca en la Cámara de Diputados, una vez que se instale la nueva legislatura. La admisión del amparo, sin duda, es un signo esperanzador para derribar la decisión de la Cofeco, concluye.

La concentración Hoy por hoy, las dos televisoras concentran el 95 por ciento de las telecomunicaciones en el país, advierte Purificación Carpinteyro, diputada electa por el PRD. El valor de mercado de las dos juntas asciende a tres mil 200 millones de dólares, y están verticalmente integradas pues “controlan toda la producción de contenidos que se transmiten, con un poder de censura”. Sólo Televisa acapara el 60 por ciento de las empresas que prestan el servicio de

Eduardo Pérez Mota, presidente COFECO


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

Tú Decides

Las Olimpiadas y Graco

#Cuba

Pablo Mier y Terán

La interferencia mexicana El gobierno cubano deporta a cuatro mexicanos por distribuir material contrarrevolucionario. Funcionarios de la isla los conecta con René Bolio Halloran, ex senador suplente del PAN POR ANDREA RODRÍGUEZ

E

l gobierno cubano reveló declaraciones tomadas a cuatro mexicanos a quienes deportó a raíz de que confesaron que el objetivo de su visita en marzo fue incitar a protestas durante la visita del papa Benedicto XVI. La televisión estatal transmitió por la noche un video con los comentarios de los mexicanos que, según se informó, habían sido “reclutados” por grupos anticastristas de Miami y un colaborador del Partido de Acción Nacional (PAN), de México, para venir a la nación caribeña con la intención de distribuir material “subversivo” y entregar equipo de cómputo y comunicación a disidentes. Los hombres fueron identificados como Luis Antonio Nequis, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Refugio Castellanos, y su detención se produjo

entre el 17 y 24 de marzo. Según Granma, Cuba sigue siendo atacada con planes subversivos desde el extranjero como el de estos cuatro mexicanos que, una vez detenidos, reconocieron “haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda” y por un René Bolio Halloran ex senador suplente del PAN. Las autoridades ofrecieron en el video pocos y confusos detalles de la operación, y no quedaron claros los vínculos entre los involucrados, la forma en la cual fueron reclutados, ni por qué se difundió esta situación cuatro meses después de suceder. Otros cuatro mexicanos aparentemente lograron salir sin ser detectados. Benedicto XVI visitó Cuba entre el 26 y 28 de marzo pro-

cedente de México. “El chiste era pasar desapercibidos, ser como un turista más y de esa manera no provocar escándalo, no llamar la atención de la seguridad y entonces hacer el trabajo sigilosamente y que quedara clandestino”, expresó Castellanos. “Y de alguna manera hacer quedar mal la imagen del gobierno” cubano, agregó. Otros de los involucrados declararon traer volantes contrarrevolucionarios para tirar en las calles, computadoras portátiles, unidades de memoria y celulares, y documentos para disidentes.

Ve el video del caso transmitido por la televisión cubana http://indiga.cc/CubaDenuncia

René Bolio forma parte del grupo Concertación Mexicana el cual agrupa a Rosario Robles, Manuel Espino y Ramón Sosamontesque apoyó a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

pablom@mieryteran.com @mieryteran

El mundo está de fiesta. El 27 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una Ceremonia espectacular y se extenderán hasta el 12 de agosto, día que se realizará la ceremonia de Clausura. En los XXX Juegos olímpicos de Londres participan 204 países de los cinco Continentes, la humanidad entera unida, hermanada, más allá de la región, la raza y la religión. Diez mil quinientos deportistas representando a la humanidad. Lo que ahora vivimos tuvo su origen en el sueño de un hombre llamado Pierre de Coubertin. El barón Pierre de Coubertin nacido el año de 1863 que soñó con una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir, como dice la frase “Lo importante no es vencer, sino participar”. Soñar con la grandeza no es común y convertir los sueños en realidad lo es menos. El sueño de Coubertin chocó pronto con la incomprensión hasta que consiguió que el príncipe heredero de Grecia, el duque de Esparta intercediera ante el káiser Guillermo, emperador de Alemania y cuñado suyo, convenciendo a los ingleses y a su propio Gobierno y así los juegos Olímpicos de la era moderna vieron la luz por primera vez en el año de 1896. Un 24 de marzo, día de Pascua de Resurrección el Duque de Esparta, tras un hermoso discurso que promueve el esfuerzo y la vida y descubrir la estatua del mecenas Jorge Averof, el Rey Jorge de Grecia pronuncia por primera vez las palabras rituales: Declaro abiertos los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas. El mundo está de fiesta. Era urgente para el globo terráqueo - y México no es la excepción- una carretada de notas positivas y alegres bañadas de la disciplina y espíritu deportivo propio de las olimpiadas, contrastantes con una agenda informativa en la que campea el fraude, la mentira, la matanza, la pobreza, la traición y la muerte. Por dos semanas respiraremos

aires más frescos, más limpios…, mas humanos. Las Olimpiadas son quizá el evento humano más global y limpio con el que cuenta nuestra civilización, alimentémonos de su espíritu. En 1892 en la Universidad de La Sorbona, Cobertain decía: “Muchos, demasiados, ven a la Educación Física como una vía de defender la nación; otros lo ven como mero entretenimiento y espectáculo; pero otros vemos el deporte como una importante parte de nuestras vidas que balancea y ayuda a la realización integral física y mental. De igual manera un componente en la buena educación moral, donde el ejercicio, la dedicación y el sacrificio, nos lleva a ser modelo para todos…” En ese contexto de grandeza, amigo mío -¡nunca falta un prieto en el arroz!- me ha sorprendido la desafortunada declaración de uno de los recientes ganadores de las elecciones del pasado 1 de julio. Se trata de Graco Ramírez que pronto gobernará en Morelos quien con una desfachatez decepcionante, sin consulta previa alguna, declara a la nación entera en un programa radiofónico que una de sus primeras iniciativas que será eliminar las reformas al artículo segundo de la constitución que prohíben el aborto en la entidad. Ha preguntado, me cuestiono, el Señor Graco a las mujeres de Morelos lo que quieren al respecto o obedece a una agenda de minorías que se pone nerviosa con el tema. Que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propia vida no me cabe la menor duda, pero no tiene el derecho a decidir sobre una vida que ya no es suya, aunque eso si, en ella se haya originado y more. Qué tienen que ver las Olimpiadas con Graco se puede preguntar alguno, para mi – amigo lector- lo contrastante de las conductas; de un lado los sueños, la grandeza, es esfuerzo, la solidaridad, la integridad física y mental, la entrega… y por el otro la mezquindad de un gobernador que arranca su propuesta de gobierno con un tema de aborto. Sueñe Señor Gobernador electo, sueñe con más y mayores proyectos que privar de sus derechos a los pequeños, pequeñitos morelenses que habitan indefensos en el vientre de su madre. Quizá una buena biografía de Pierre de Coubertin pueda despertar y acrecentar su espíritu onírico.


7 REPoRtE

IndIgo Staff

E

n una acción sin precedentes, la principal bolsa de valores del mundo, el New York Stock Exchange, determinó la cancelación de las operaciones en seis emisoras que cotizan en ese mercado. Esto debido a cambios en su cotización por más del 30 por ciento del valor contra el día anterior. Knight Capital Group, la firma de servicios financieros globales con un importante énfasis en High Frequency Trading, se adjudicó el problema que terminó en la desactivación terminal de varias acciones ante la evidencia de problemas técnicos. Knight Capital es la firma que maneja mayor volumen de negociaciones en los mercados financieros, con 19 mil emisoras y 21 mil millones de dólares diarios. Las operaciones que erróneamente realizó Knight Capi-

#Mercados

Las computadoras vuelven a hacer de las suyas Un lapsus tecnológico prende los focos rojos en Wall Street. Knight Capital es la responsable tal por computadora propiciaron órdenes de compra fuera de proporción en los primeros minutos ayer. Las acciones afectadas van desde grandes y conocidas

corporaciones como General Electric hasta Wizzard Software Corp, una pequeña empresa que vio llegar su acción –la cual había cerrado en 3.50 dólares– hasta los 14 dólares.

Según analistas, el error se puede deber a que efectuó las transacciones que se debían realizar a lo largo del día en cuestiones de segundos, causando volatilidad en aproxi-

madamente 140 emisoras. La empresa acepto que fue en “aproximadamente 150”. Los problemas que podrían venir con el error probablemente le costaran a la empresa millones, por lo que su valor de acción cayó más de 32 porciento después del cierre del mercado.

#goreVidal

La muerte de un genio

Sus cuatro frases clave

El escritor, comentarista y rey de los aforismos ha dejado un vacío en la crítica estadounidense

E

l escritor, dramaturgo, político y comentarista Gore Vidal, cuyas novelas, ensayos, obras de teatro y opiniones se caracterizaron por su ingenio cargado de escasa modestia y sabiduría poco convencional, falleció a los 86 años. Junto con sus contemporáneos como Norman Mailer y Truman Capote, Vidal pertenecía a la última generación de literatos que también eran celebridades genuinas: figuras de atractivo en programas de entrevistas y en las columnas de sociales, personalidades de semejante talla y atractivo que incluso aquéllos que no habían leído sus libros sabían quiénes eran. Su obra incluye cientos de ensayos, las novela “Lincoln” y “Myra Breckenridge”; la novela de vanguardia “The City and the Pillar”, que figura entre las primeras novelas con persona-

Vidal pertenecía a la última generación de literatos que también eran celebridades genuinas jes abiertamente gay, así como la pieza teatral nominada para los premios Tony “The Best Man” reestrenada en Broadway en 2012. Era millonario y famoso y comprometido a exponer un sistema a menudo dirigido por hombres a los que conocía de cerca. Durante los días de Franklin Roosevelt, uno de los pocos líderes a los que Vidal admiró, se le habría considerado “traidor a su clase”. Los verdaderos traidores, hubiera respondi-

do Vidal, eran los defensores de su clase. Sin embargo, él era muy admirado como un pensador independiente —en la tradición de Mark Twain y H.L. Mencken— sobre literatura, cultura, política y como le gustaba llamar a las cuestiones básicas relacionadas al sexo. Criticó a políticos, vivos y difuntos; se burló de la religión y de la mojigatería; se opuso a las guerras desde Vietnam hasta Irak e insultó a sus contemporáneos como ninguno. En el mundo que hubiera preferido, Vidal hubiera sido presidente o quizás rey. Tenía un porte de aristócrata —alto, apuesto y sereno— y el tono de mandato imperativo para llamara a un ayudante o a un cortesano, pero Vidal se ganó la vida — una muy buena vida— desafiando al poder, no ostentándolo. Fuente AP

La política es el mundo de los espectáculos para gente fea”. Somos Estados Unidos de amnesia, no aprendemos nada porque no recordamos nada”. La mitad de los estadounidenses nunca lee un periódico. La mitad nunca vota para presidente. Uno espera que sea la misma mitad”.

Vidal, crítico único de la vida estadounidense murio a los 86 años

Para el momento en que un hombre llega a ser presidente, ya ha sido comprado más de diez veces".

02 de AGOsTO 2012 reporteiNDiGo.com jueves


8 REPORTE

Reforma

EN MEDIOS

Lo más leído en los medios en México y el mundo

MÉXICO

El Universal

1. Mexico 1-0 Suiza.

3. “Londres” con Ponchito y Brozo.

2. Un general bajo la manga de la PGR.

EU

The New York Times

1. Escritor Mordaz, Elegante y Prolífico. 2. 19 y Contando: Phelps es Olímpico más condecorado. 3. En Gimnasia, EU Vuela Alto y Solitario.

España

El País

viceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños fue separada de su cargo para lidiar con el escándalo que causo un video erótico que es esparcido en la red. 2. Mexicanos en Londres 2012. 3. Cuestan errores medalla a Yahel y Julián.

Inglaterra

● Antonio Navalón escribe en “¿Podrá Gobernar Peña Nieto?” que el futuro presidente de México tendrá que escuchar de manera atenta a la juventud si no quiere que su sexenio sea más corto de lo que marcan los términos constitucionales. Lee el artículo en:

1. REALIZA FUNCIONARIA VIDEO ERÓTICO. La

The Guardian

1. ¿MERECE UNA DISCULPA YE SHIWEN? Después de que

rompió el récord de natación en 400 metros, el entrenador John Leonard dijo que su actuación era ‘inquietante’. Tras pasar la prueba de drogas, ¿merece una disculpa? 2. Gana oro Bradley Wiggins 3. Ye Shiwen tranquilamente gana otra medalla de oro.

http://indiga.cc/NavalonEPN

En México sí se ‘castiga’ a los banqueros Juez coloca orden de aprehensión contra el número tres de BBVABancomer... por 10 mil pesos

E

n México suceden cosas increíbles. La “justicia” es una de ellas. Un juez federal giró orden de aprehensión contra Ignacio Deschamps González, número tres de BBVA-Bancomer y director de Banca Retail de la institución a nivel gloval. El motivo fue no dar cumplimiento a la cancelación de 10 mil 353 pesos en cargos a la tarjeta de una de sus clientas. La orden fue girada desde el 19 de julio pasado por Rodolfo Sánchez Zepeda, juez noveno de distrito, pero no fue cumplida por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por desconocer el domicilio de Deschamps. La demanda contra el banco fue presentada en marzo de 2010 por Ofelia Bautista Magos, para exigir la cancelación de 10 compras

El mundo de la Twiplomacia La diplomacia se ejerce desde Twitter. La política mundial se hace en 140 caracteres

C

sonancia, de acuerdo con un análisis de las cuentas en Twitter de 264 jefes de Estado y de gobierno y sus instituciones en 125 países. La firma de relaciones públicas Burson-Marsteller hizo el análisis, que lo describe como el primer estudio global de la historia de los líderes mundiales en Twitter. Los investigadores creen que sólo 30 de ellos escriben sus tuits personalmente —y

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

cargadas a una tarjeta de crédito perdida en julio de 2007. Al no darse la cancelación, el juez Sánchez decidió aplicar todo el peso de la ley. Esto sí es justicia, no como en el caso de lavado de dinero de HSBC. Ante este problema, Deschamps decidió ampararse la semana pasada pagando la fuertes suma de mil pesos.

Dieciséis de los líderes del G20 usan Twitter activamente para la diplomacia pública”

#Política

asi dos de cada tres gobiernos de los 193 países miembros de la ONU se han unido al universo en Twitter y hasta la fecha el tuit que envió el presidente Barack Obama sobre el matrimonio gay es el más popular, según un nuevo estudio difundido el jueves. Sin embargo, el aumento de la llamada “’Twiplomacy” de parte de los líderes mundiales se asemeja a una caja de re-

Deschamps, pagando delitos ajenos

Matthias Luefkens, Firma Burson-Marteller que menos aún lo hacen de forma regular — pero en conjunto los líderes en la red social han enviado más de 350 mil tweets a casi 52 millones de seguidores, según el estudio. Alrededor de un tercio de ellos no se siguen entre sí, y decenas de ellos —como el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el primer ministro holandés,

Mark Rutte— no siguen a ningún otro usuario. Sin embargo, algunos conversan a través de Twitter. Más de nueve de cada 10 tuits de parte de Kagame y del primer ministro ugandés Amama Mbabazi son respuestas, dice el estudio. Los líderes mundiales tuitean en 43 idiomas, siendo el inglés la lengua usada en unas 90 de las cuentas. El español es el siguiente más utilizado, con

41 cuentas; el francés es tercero con 25 y el árabe es cuarto con únicamente 17. “Dieciséis de los líderes del G20 usan Twitter activamente para la diplomacia pública, pero es triste ver que los jefes de Estado y de gobierno de China, Arabia Saudí, Indonesia e Italia aún no se han unido al universo de Twitter”, dijo Matthias Luefkens, quien trabaja para Burson-Marteller en Fuente AP Ginebra.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Se les hace de agua...

Natividad González Parás

La especialidad de este ex gobernador de Nuevo León siempre ha sido el clavado hacia adelante sin perder de vista lo que se va a clavar. El evento en el que realizó los mejores clavados fue el Fórum de las Culturas en el que hasta el agua de la alberca se llevaron. Maestro de algunos nuevoleoneses ilustres (ver Rodrigo Medina)

Clavadistas ilustres No es una coincidencia que los mexicanos sean excelentes clavadistas. Si de clavarse se trata, estos personajes son considerados unos maestros. Se clavan lo que se encuentran y es por eso que tienen un lugar especial en la historia nacional...

Rodrigo Medina

No muchos le conocían este talento, pero después de los últimos acontecimientos en Nuevo León ya forma parte de los clavadistas ilustres. Y para conmemorar sus logros se mandó hacer 175 mil 508 placas que recuerdan su gran capacidad de clavadista.

Javier Villarreal

A Javier “El trampolín” Villarreal no se le ha podido entregar una medalla personalmente por encontrarse fuera del país. Sin embargo este clavadista coahuilense, a pesar de su juventud, supo clavarse el mayor numero de veces en muy poco tiempo. Además al amparo de su manager pudo escalar en el podio hasta colocarse como un clavadista de oro.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Arturo Montiel

El más efectivo a la hora de clavarse. No importa si es alberca, charco, municipio, o presupuesto, este atleta se clava donde sea. El único equipo al que no pudo derrotar fue al representativo francés en México el cual le aplicó un clavado inolvidable que le afectó significativamente su cuenta de cheques.

Néstor Moreno Díaz

Aprendió el arte de los clavados tirándose por la proa de su yate Dreamseeker que le regalaron unos “socios”. Así aprendió el oficio de los clavados, los cuales le trajeron grandes satisfacciones y grandes premios como el Ferrari Spyder que tanto le gustaba. Aprendió de los gringos, grandes maestros del clavado.

Ivonne Ortega

Su lugar preferido para clavarse son las hermosas playas de su estado natal, Yucatán. Ahí la gobernadora ya está transmitiendo su sabiduría en el arte del clavadismo y se ha dado a la tarea de funcionar de instructora de su pequeño sobrino de 5 años quien, sin saberlo, podría llegar a ser también un gran clavadista en el futuro.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•11


12•reporteiNDiGo.com jueves 02 de agosto 2012


13 Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

#Pemex

EL ASALTO A PEMEX

Para la paraestatal, el robo de crudo y combustibles es parte de su estado de resultados. Admiten que ‘les roban’ 25 mil barriles diarios. El costo es de más de 10 mil millones de pesos anuales. ¿Cómo pueden desaparecer cada día 114 pipas de petróleo? ¿Quién las compra? POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

G

eneralmente viajan en jets privados. Trabajan en oficinas de súper lujo. Se les paga

una fortuna. Sin embargo, todos los días permiten que haya un asalto a la empresa por más de 2 millones de dólares. Es decir 9 millones 125 mil barriles robados al año, lo que en pesos mexicanos equivale a más de 10 mil millones de pesos anuales. Si esos altos ejecutivos trabajaran en una empresa privada seguramente hace tiempo que los dueños los hubieran despedido -empe-

zando por el director general Juan José Suárez Coppel– sino es que además hasta los hubieran denunciado penalmente. Pero no. A ellos no les va pasar nada de eso. Y es que ellos son altísimos funcionarios de Pemex. Las cifras del robo no son especulaciones. Son datos oficiales. Los dio a conocer esta semana Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación. Pero más aún, los importes de esta gran estafa son “normales” para los funcionarios de la paraestatal. Tanto, que hasta forman parte de sus pronósticos y presupuestos. Pemex es hoy una zona abierta para el atraco. Representa la institucionalización de la irregularidad.

La gran estafa Petróleos Mexicanos es hoy una zona abierta para el atraco. Analiza el tema en video. indiga.cc/PemexAsalto

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 portada

¿A QUÉ EQUIVALE EL PETRÓLEO PERDIDO? PETRÓLEO ROBADO

Con ese combustible un Tsuru recorre:

9 millones 125 barriles robados anualmente (mil 460 millones de litros)

Pipas:

41 mil 714*

Albercas olímpicas:

584

*(Calculado en pipas de 35 mil litros)

9 mil 809 millones de kilómetros

(Ya refinado el petróleo y convertido en gasolina)

Lo que equivale a:

244 mil 774 vueltas a la Tierra (40 mil 076 kilómetros por el Ecuador)

Salarios mínimos diarios:

Buques: 2.9

168 millones 500 mil

(Supertankers IT, los más grandes del mundo)

MERMA

Con ese combustible un Tsuru recorre:

82 mil 666 millones de kilómetros

Merma junio de 2012= 3.8% 35 millones 368 mil barriles anuales

Pipas:

160 mil 674*

(Ya refinado el petróleo y convertido en gasolina)

Albercas olímpicas:

2 mil 249

*(Calculado en pipas de 35 mil litros)

Lo que equivale a:

2 millones 62 mil vueltas a la Tierra

(40 mil 076 kilómetros por el Ecuador)

Buques: 11

Salarios mínimos diarios:

(Supertankers IT, los más grandes del mundo)

671 millones 395 mil

‘Un robo inadmisible’ p

or fortuna, no todos piensan como Tame, ni hacen cálculos ni promedios de lo que será robado, en lugar de prevenirlo. Octavio Aguilar, quien se desempeñó como director corporativo de Administración de Pemex, opina que “no debería aceptarse que se perdiera ni un litro”. Pemex es una de las 10 compañías más grandes en materia petrolera, explica Aguilar Valenzuela. “Me parece inadmisible, sobre todo porque se gastan miles de millones al año en Petróleos Mexicanos para salvaguardar la seguridad y garantizar que esto no suceda”. –¿Esto habla de una corrupción tolerada desde las más altas esferas de Pemex? Donde hay mafias que se protegen unas a otras y cobijan estos robos –le preguntamos. “O habla de una brutal incapacidad para hacer el trabajo”, responde Aguilar. “Quisiera no pensar que están involucrados en el frau-

de, pero me parece que es intolerable que se acepte, que se diga que es parte del problema. No es parte del problema. No debe suceder. Si se gastan un montón de dinero en evitarlo, no pueden decir que es normal”. Además, dice el experto, el fenómeno del saqueo de crudo ha venido aumentando, no disminuyendo, como se esperaría. “En vez de que haya menos robo de hidrocarburos y fugas, en los últimos años se ha hablado de que se ha incrementado el robo y las fugas, lo cual tiene que ver con que el precio ha aumentado”, apunta. “Eso hace más apetitoso robar, sobre todo si encuentras mercados secundarios”. Porque, añade el otrora funcionario de Pemex, no es que se roben solo el crudo, sino las gasolinas, gasolinas refinadas y diesel. Pero si solo fuera robo de crudo, aún sería peor, dice, porque eso representaría que los ladrones tienen capacidad para

reporteiNDiGo.com jueves 02 de agosto 2012

¿aviones no tripulados? según declaraciones de guillermo garcía Reynaga, gerente de Calidad, seguridad, salud y Protección ambiental de Pemex Petroquímica, la paraestatal invirtió en los últimos tres años “mil 200 millones de pesos”, para blindar sus instalaciones ante la inseguridad. de esta forma quedarían protegidos sus siete complejos petroquímicos y líneas de suministro en veracruz Hidalgo y Puebla, ante, incluso, “atentados terroristas o del crimen organizado”, aseguró el funcionario. La inversión se destinaría para incrementar la seguridad con “sistemas de circuito cerrado y vigilancia con aviones no tripulados”, además de erigir bardas perimetrales. ¿entonces por qué continúa la ordeña de Pemex en todos los niveles?

refinarlo. “No cualquier refinería lo puede hacer, porque son combustibles muy pesados. Se requiere mucha tecnología. No se pueden refinar en cualquier lugar”. –Pero, este robo de los 25 mil barriles de crudo diarios… puede hacerse de forma que no se den cuenta las

autoridades de Pemex… ¿es esto posible? –se le pregunta. –No, no hay manera. Tiene que haber gente involucrada. Si eso está sucediendo es porque no se están teniendo los controles. No es creíble que lo acepten y digan que es parte del proceso. Están haciendo mal su trabajo. Que digan entonces que son unos

incapaces. No es posible que se admita y no se haga nada. –Y en esto tiene que ver la cabeza, que es Suárez Coppel. ¿O no? –Tienen que ver todos, por supuesto. En cualquier lugar del mundo el que se equivoca, el que hace mal las cosas, es el que da la cara –señala Aguilar.


15 portada

Expo Pemex: outlet para el mejor postor L

El plan de Suárez Coppel es allanarle el camino a peña Nieto para vincularse con empresas de Estados Unidos

os días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto, se realizó en el Centro Banamex, Ciudad de México, la “Expo Pemex 2012”. La misión de este espacio, según explica la propia paraestatal, es la siguiente: “Reunir en un evento a las entidades involucradas en el desarrollo productivo de Pemex, con empresas nacionales y extranjeras a fin de difundir los logros alcanzados, así como facilitar el acercamiento y la integración entre ambos”. Para quienes conocen al grupo de consejeros que administra Pemex, la intención es otra: allanarle el camino a Enrique Peña Nieto para vincularse con empresas estadounidenses y seguir haciendo grandes negocios. Tal sería el plan que Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, opera en combinación con el equipo de avanzada de Peña Nieto para garantizarse impunidad al ponerse a las órdenes del nuevo presidente. El mexiquense, por cierto, nunca ha negado sus intenciones de corte neoliberal para con Pemex.

Durante su participación en la séptima edición del Foro Económico Mundial versión América Latina, celebrado en Puerto Vallarta el 18 de abril pasado, Peña Nieto manifestó su urgencia por abrir a la inversión privada a Pemex, venciendo los obstáculos que fueran. El mexiquense declaró textualmente: “Me he propuesto impulsar reformas en el país que permitan la participación del sector privado en México. Creo que México ha perdido tiempo y tienen que despartidizar la decisión que se tome en materia energética precisamente para favorecer la participación del sector privado, tanto en exploración, explotación, y refinación, lo cual permitiría que Pemex, la empresa de todos los mexicanos, tuviera mayor productividad”. Es decir, no solo dejó en claro que será una prioridad durante su gobierno la inversión privada en Pemex, y que ésta no encontrará limitaciones e incidirá en todas las áreas, sino que operará las reformas necesarias para lograrlo.

Mecanismos criminales p

ara el senador Juan Bueno Torio, en el gran atraco cotidiano a Pemex, los criminales siguen ganando la batalla. “En Pemex se sufren las consecuencias de enfrentar organizaciones que están atacando las instalaciones, los ductos donde se transporta la mercancía”, comenta en entrevista. “Ése es un esfuerzo que se ha venido realizando desde hace ya muchos años. Se ha ido modernizando los sistemas de control, de cambio de transferencia del producto de

un área a otra.Pero siempre las organizaciones delictivas encuentran mecanismos adicionales para seguir saqueando el producto de las instalaciones. Por eso ese proceso no termina y siempre se está combatiendo”. Entrevistado, el senador Rubén Camarillo se muestra opuesto al perfil del director general de Pemex. –Suárez Coppel está envuelto en corrupción. Está buscando protegerse por haber encubierto a tanta gente. ¿o no? –le pregunto. –Me tocó tratar poco a Suá-

Juan Bueno Torio afirma que la delincuencia le ha pegado a Pemex.

rez Coppel, pese a ser el secretario de la Comisión de Energía. Se necesita más que un financiero como él, para darle empuje a Pemex –responde. Y sigue: “Lo dije desde su nombramiento. Me parecía que iba más bien a administrar el tema de la situación financiera, más

que darle un empuje para una empresa de esa envergadura. Pero no tengo elementos que puedan probar la corrupción en su administración. Eso le corresponde a la Secretaría de la Función Pública”. Para el maestro en Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Jorge Miguel Ra-

¿Qué tipo de reformas se requieren? Reformas constitucionales. De la necesidad de impulsarlas habló Luis Videgaray ante la prensa norteamericana el 27 de abril pasado, concretameznte al Wall Street Journal, cuyo público no puede ser más adecuado para atraer inversión a la paraestatal. El brazo derecho y operador plenipotenciario de Peña Nieto, aseguró que Pemex debe estar abierto para que la iniciativa privada invierta en exploración, producción y refinación del petróleo. “Para nosotros, ha llegado la hora de deshacernos de camisas de fuerza ideológicas”, confesó Videgaray ante ese medio norteamericano, aludiendo a la visión nacionalista del PRI, su partido, que históricamente ha visto con malos ojos el permitir la inversión en una empresa del Estado. Pero acaso algo que olvidan Peña Nieto y su operador estrella Videgaray, es que en los propios estatutos del PRI se estipula la prohibición de apoyar la inversión privada tanto en Pemex como en la CFE.

mírez, experto en geopolítica, los consejeros de Pemex actúan como propietarios de la paraestatal, como accionistas privados. “Suárez Coppel fue el vehículo por medio del cual se instauró este sistema de consejeros profesionales”, dice. Eso tuvo una parte positiva porque se trataba de evitar que llegaran al consejo personas bajo componendas corporativas. “Pero a estas fechas el consejo avala decisiones que excluyen cualquier castigo o sanción de los directivos de Pemex, pues con el aval del consejo quedan cubiertos”. Y añade: “Nadie los supervisa, y eso es contrario a las leyes democráticas. Los consejeros se erigen en los propietarios del negocio más grande de México y que suma muchos miles de millones de dólares”.

jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com


16 portada

¿dónde están los barriles? por roberta Carrillo

La Expo Pemex tiene como objetivo concretar esquemas de participación para detonar a la industria petrolera.

El PAN no coincide con esa apertura E

l senador panista Juan Bueno Torio le recomienda a Enrique Peña Nieto que, antes que prometer inversiones en Pemex, se ponga a trabajar en el seno de su partido. En entrevista, Bueno Torio se dice “sorprendido” por la realización de la Expo Pemex. Él hubiera preferido que se llevara a cabo cuando se tejieron las reformas energéticas en 2008. Que se esté, en cambio, haciendo hoy tal Expo, es porque se persigue el fin de captar la atención de los inversionistas que llegarán con sus capitales a partir del 1 de diciembre próximo, reconoce el veracruzano. Juan Bueno señala que el PAN “no coincide” con que Pemex deba abrirse a la inversión privada. “Lo que planteamos es que la energía debe abrirse a la inversión privada, y que Pemex pueda seguir siendo un organismo del Estado mexicano, para que compita con otras empresas que se puedan instalar, en petroquímica, transporte, almacenamiento”.

planteamos que la energía debe abrirse a la inversión privada, y que pemex pueda seguir siendo un organismo del Estado” Juan Bueno Senador panista Por tanto, dice el legislador, se debe mantener como propiedad exclusiva de la Nación el petróleo crudo, los productos del subsuelo. “Eso no se vende, no se compromete, ni se entrega a cambio de proyectos”. –¿Está en PAN de acuerdo con el modelo de crecimiento de la empresa brasileña Petrobras? –se le pregunta. –Sí, siempre que otros privados puedan entrar a México a hacer lo mismo que Pemex, excepto la explotación y producción de crudo. Vamos también por la apertura en gas no asociado, y en el shale gas, para promo-

reporteiNDiGo.com jueves 02 de agosto 2012

ver y detonar cadenas productivas de etano y metano. Sin embargo, dice el senador Bueno, Peña Nieto está retomando las mismas propuestas de una “total apertura” de Pemex que hizo en 2003 y 2005 Vicente Fox, y en 2008 Felipe Calderón. Propuestas que no fueron aceptadas en esos momentos ni por el PRI ni por el PAN.

Compromiso con EU

Atrás de la postura aperturista de Peña Nieto, sin embargo, podría no tener que ver nada el deseo de retomar las políticas antes planteadas por Fox o Calderón, sino un compromiso no tan secreto con los Estados Unidos, para entregar petróleo a cambio de apoyo político en su campaña a la presidencia. El marco jurídico perfecto para esta entrega subterránea del hidrocarburo es, sin duda, el acuerdo entre México y Estados Unidos, ratificado el pasado 20 de febrero por el Senado de la República. El tratado permitiría la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, evitando el “efecto popote”.

El robo de combustible es tan grande que en algún lugar se debe de vender”, dijo Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación hace algunos días en la Expo Foro Pemex. La declaración de este alto directivo de la paraestatal es preocupante y genera muchas dudas al respecto. ¿Quién compra el crudo robado?, ¿cómo procesan, distribuyen y refinan el petróleo? La respuesta no es sencilla, sin embargo hay claves que pueden ayudar a entender este fraude sistémico. El 29 de mayo de 2011 fueron demandadas por Pemex las petroleras norteamericanas Big Star Gathering LTD, F&M Transportation Inc., Western Refining Company LP, Joplin Energy LLC, Superior Crude Gathering Inc., Plains All-American, TransMontaigne Partners LP, SemCrude LP, y Saint James Oil Inc. La paraestatal les exigió subsanar con 300 millones de dólares el daño causado a Pemex por comprar barriles de crudo robado durante los años anteriores. También fueron incluídos en la demanda dos ciudadanos americanos. Aún no se da a conocer a quién o a quiénes podrían haberle estado comprando la materia prima. Sin embargo, de este

lado de la frontera hay grupos que ya tienen perfectamente calculada una forma sistemática de robo de combustible. Y es que tras la extracción de Petróleo en Burgos, al sur de la frontera, los cárteles aprovechan que de ahí se transporta el crudo a Reynosa por medio de pipas y ductos. Y es precisamente en esa zona donde se habla de un grupo conocido como “La Maña”, la cual cuenta con una red de robo de petróleo, gasolina y demás materias combustibles con utilidad energética. Al parecer “La Maña” intercepta las pipas y desvía de los ductos el material. Esa agrupación tendría cerca de la frontera contenedores industriales donde almacenan los combustibles. Ahí es a donde llegan las pipas provenientes de Estados Unidos para comprar el material. El petroleo crudo es cruzado por la frontera con documentación falsa o diciendo que es éter de petróleo. Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, y Arnaldo Maldonado, dueño de Ygriega Energy Corporation, se declararon culpables de recibir y vender bienes robados ante la corte americana. También las grandes empresas mencionadas han aceptado haber comprado el crudo ilícito, aunque no mencionan que lo compran a “La Maña”. El actual precio del petróleo es un incentivo para las empresas norteamericanas de buscar una ganancia de mayor margen comprando más barato el crudo robado.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#Sicilia

La tercera traición de Calderón

De acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la nueva traición del presidente fue la construcción de un monumento que obedece a una lógica administrativa y no al honor de las víctimas POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

E

El movimiento acusa al presidente de la falta de apoyo a las víctimas.

l monumento de Felipe Calderón para honrar a las víctimas de su guerra es una burla, una "tercera" traición que solo busca limpiar su imagen. Así lo juzgó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en una conferencia de prensa convocada ayer para informar su postura sobre la construcción de un memorial para las más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico. “El presidente no entendió de lo que se trata el memorial y no entendió el dolor de la nación y lo ha reducido y rebajado y eso es una traición”, dijo Sicilia. Lo acompañaban Emilio Álvarez Icaza y María Herrera. Los tres explicaron por qué decidieron abandonar las mesas de negociación con el gobierno federal, que iniciaron hace más de un año, para la construcción de un memorial para las víctimas de la guerra. Para los activistas, el objetivo de dicho memorial era iniciar un proceso de construcción de la memoria y reconciliación. Sin embargo, las condiciones impuestas por el gobier-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

‘No entendió el dolor’ Sicilia criticó al mandatario en conferencia de prensa. Revisa el video. http://indiga.cc/TraicionFCH

no federal –entre ellas que el monumento se termine el 23 de noviembre antes de que Calderón deje el poder– no cumplen con esta misión.

Cero y van tres La primera traición sería la creación de la Procuraduría Social de Atención a las víctimas, creada a raíz del diálogo entre los líderes del MPJD y el presidente Felipe Calderón. Pero integrantes del movimiento aseguran que esta institución sirve de simulacro ya que opera sin recursos financieros ni capacidad operativa y es incapaz de atender la emergencia nacional. Y luego el veto de Calderón a la Ley General de Víctimas. Lo hizo, dijo, para “mejorar la legislación”. Una segunda traición a su palabra: se había comprome-

tido a avalar la iniciativa legal que protege a las víctimas del delito. La tercera traición fue la construcción de un monumento que, de acuerdo con el MPJD, sólo cumple con “una lógica administrativa y no de honor a las víctimas”. “El monumento es un medio para la reconstrucción de la paz, no un fin en sí mismo”, afirmó Emilio Álvarez Icaza, una de las figuras más importantes del movimiento, quien acaba de ser nombrado Secretario Ejecutivo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por supuesto, tendrá que dejar de militar con Sicilia. Y está el tema de la ubicación. A un lado del campo Marte en la Secretaría de la Defensa Nacional, un espacio poco accesible para el mexicano de a pie. No en el bosque de Chapultepec como lo propuso el movimiento. Otro tache para Calderón. “No es un memorial a las víctimas sino un monumento a la imposición de la violencia impuesta por el presidente Felipe Calderón”, sentenció Sicilia. La Presidencia metió sus manos en todo al fin del día. El arquitecto mexicano Ricardo López Martín, después de ganar el concurso del Colegio de Arquitectos a instancias de la Presidencia, estará a

El movimiento por la Paz abandonó el diálogo con Calderón porque el objetivo del memorial era iniciar un proceso de construcción de la memoria y reconciliación cargo de su construcción. “No sabemos cuantos muertos hay, necesitamos los nombres, los números, las historias de las víctimas. Necesitamos saber que les pasó, ese es un verdadero proceso de reconstrucción de la memoria”, dijo el poeta Sicilia. “En este monumento no nos sentimos representados ni nuestro dolor ni nuestro grito de angustia, y queremos un lugar donde podamos ir a recordar a nuestros muertos”, dijo María Herrera, integrante del movimiento y madre de cuatro desaparecidos. Por su parte, Álvarez Icaza aseguró que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en particular el senador Jesús Murillo Karam, ya ha establecido comunicación con el movimiento y propuesto formar un equipo de trabajo.


19 REPORTE

Palabras que no Pecan

El nuevo veto

Pablo Salazar SoliS / aP

Gabriel Reyes Orona

Sicilia, embajador de la paz, lleva su causa a EU El movimiento se lanza en una maratónica caravana de un mes por varias ciudades del vecino país

E

Emilio Álvarez Icaza, próximo secretario ejecutivo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

l próximo 12 de agosto saldrá de Tijuana una caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrerá 25 ciudades de Estados Unidos. Esto como parte de una estrategia nacional del movimiento en respuesta “al violento estado de emergencia nacional.” Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía estadounidense y concientizarla sobre la responsabilidad de su país en el problema del narcotráfico, más de 60 integrantes del movimiento recorrerán más de 60 mil millas en 30 días. En momentos de gran intensidad política, la caravana iniciará en San Diego, Califonia, seis semanas después de la elección presidencial en México, y terminará en la ciudad de Chicago, seis semanas antes de la elección presidencial de Estados Unidos. Se reunirán en cada ciudad con organizaciones civiles, de derechos humanos, con líderes sociales y comunidades migrantes donde se discutirán temas como el consumo de droga, la producción de armas, la militarización, la inmigración y la justicia económica.

En un nuevo desplante para atropellar a nuestra Constitución, Calderón ha insertado en nuestro sistema político una nueva chicana burocrática, pasando por encima del Congreso de la Unión y su reciente reforma para desaparecer el conocido como veto de bolsillo. El saliente ejecutivo lo ha sustituido con un mecanismo dilatorio de la misma ralea del que se pretendía abolir. Del ministro Valls, todo o casi todo, podemos esperar, cerrando con éste un largo camino de asuntos especiales encomendados por la blanquiazul ineptocracia. A ojos cerrados y con mano en la lumbre, cualquier mexicano hubiera adivinado a quién le asignarían tan aberrante controversia. Es un proceso antidemocrático que se gana con su mera admisión, ya que cumple el perverso objetivo de no publicar el ordenamiento en la presente administración. Sin embargo hay que admitir que nuestros legisladores se han equivocado en proponer un juicio político, cuando lo que procede claramente es un desafuero. No es un tema bicameral, sino uno exclusivo de la Cámara de Diputados en el que ha incurrido Poiré, a quien solo debe quitársele el capelo previsto en la Constitución que él usualmente desconoce. Si realmente a los diputados les importara eso que llaman soberanía, la harían efectiva convocando no a un periodo, sino a una sesión extraordinaria, para votar y botar al rebelde funcionario. Recientemente el secretario de gobernación citó a periodistas para explicar una idea que al más sencillo comandante de policía de pueblo se le hubiera ocurrido en una tarde de descanso, las llamadas anónimas al C4. Pero aprovechó

el foro para hacer un alegato adueñado del micrófono sobre las observaciones que solo esconden la falta de recursos públicos federales para cumplir con la ley, dado que “el sexenio de hidalgo” no dejó un centavo en las arcas. El bajo cuño del trabajo jurídico campea a lo largo y ancho de esta administración con errores pueriles en materia legal y en cumplimiento de nuestra Carta Fundamental. No obstante ello, Poiré ha hecho suyas las recomendaciones de algún improvisado en derecho público, pensando que en cuatro meses ya estará ocupando un puesto de locutor en algún programa de concursos, por ello, debe pagar las consecuencias de su iletrado proceder. Con el tiempo aprenderá que no es impostando la voz como se sirve a los mexicanos, sino haciendo un trabajo digno y eficaz. La batalla que está por darse en la Corte no es solo la obligada e inaplazable atención a las víctimas, sino la posibilidad de que los funcionarios públicos sigan haciendo escarnio de la Constitución y del regreso de un presidencialismo autoritario, sustentado en un poder judicial que trabaja a modo de quien impone ministros. Por eso, resulta de la mayor trascendencia que los legisladores tomen cartas en el asunto, al tiempo de percatarse que cualquier terna enviada por alderón para nombrar ministros, solo tendrá el efecto de perpetuar el compadrazgo y un legado de designaciones cuestionables en el fondo y en la forma. Por supuesto que proponer a Alessio Robles, Gómez Mont, o peor aún, a personajes de menor rango jerárquico que le son afines, solo lleva la consigna de consolidar un grupúsculo transexenal en el único poder que no está sujeto al escrutinio público, ni a la conformación democrática. Será quizá el último presidente del PAN, pero el primer ex presidente con mayoría en la SCJN.

JUEVEs 02 dE AGOsTO 2012 reporteiNDiGo.com


20 rEPOrTE

#PrD Soriana reprueba en el comunicado que sus clientes sean molestados por los manifestantes.

Soriana acusa, PRD desmiente La cadena de tiendas responsabilizó a AMLO, Monreal y Zambrano del ataque a sus instalaciones. El sol azteca lo condena y considera que puede ser una ‘provocación política’ POr ADrIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

L

a cadena de tiendas Soriana publicó ayer un desplegado donde responsabiliza a miembros de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de los daños físicos y materiales que podría sufrir la empresa. “Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físico y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de manifestaciones que promueven e incitan. “Mismas que, lamentablemente, han intensificado su agresividad y violencia, causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana sino a miles de clientes que son arbitrariamente obstruidos al realizar su compras”. En el desplegado publicado en los principales rotativos mexicanos se hace además un llamado al “respeto y la civilidad” y se exige se frene “la incitación a actos de violencia y división social”. Hacia el mediodía de ayer, la dirigencia nacional del PRD emitió un pronunciamiento.

Rechazó las acusaciones de Soriana y las calificó de “infundios, señalamientos sin sustento que demuestran –una vez más– la desesperación de los actores involucrados en las numerosas pruebas que hemos venido presentando ante la autoridad federal por la indebida utilización de tarjetas ‘Soriana’; para comprar votos en favor del PRI y su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”. En el comunicado del sol azteca se crítica que Soriana asuma una postura a la defensiva “de gran irresponsabilidad al hacer acusaciones totalmente falsas”.

Cámara descarta violencia postelectoral Tras refrendar que la lucha de la izquierda se conduce por vías pacíficas y legales, Jesús Zambrano condena el ataque contra las instalaciones de Soriana. “Exigimos que las autoridades correspondientes, investiguen y los aclaren para que den con los responsables ya que puede tratarse de una provocación política, de un

reporteiNDiGo.com JUEVES 02 dE AGoSto 2012

Se hace además un llamado al ‘respeto y la civilidad’ y se exige se frene ‘la incitación’ a actos de violencia y división social montaje perverso de nuestros adversarios para desacreditar la lucha pacífica que estamos dando”, apunta Zambrano. Por su parte, Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, descartó la agresión con bombas molotov contra la sucursal de Soriana, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, forme parte del conflicto postelectoral. Hizo un llamado para que la Procuraduría General de la República y autoridades federales correspondientes indaguen las recientes agresiones cometidas contra Soriana y las filiales del diario El Norte de Grupo Reforma.

Niega petición de la Izquierda El tribunal no puede ordenar celeridad en la fiscalización que realiza al IFE Por Adriana Amezcua

L

a tarde de este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de “excitativa de justicia” presentada por la coalición Movimiento Progresista. Con la misma, las izquierdas –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– habían solicitado a la Sala Superior ordenara al Instituto Federal Electoral (IFE) acelerar las investigaciones que realiza en torno al presunto rebase de tope de gastos de la campaña del priista Enrique Peña Nieto. Se argumentó que el Tribunal electoral no puede ni debe interferir de manera indebida sino solo en el ejercicio de sus competencias. Así lo dijo Flavio Galván Rivera quien aseguró “el Tribunal, como autoridad electoral, solo puede hacer lo que el sistema jurídico vigente le autoriza”. También precisó que la excitativa de justicia no constituye un juicio ni un recurso ni tampoco un remedio procesal intraorgánico. En todo caso, dijo, “se podría promover por los interesados, no por un tercero, no por un tribunal”.

El magistrado representante de la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final de la elección y declarar la validez de la misma sostuvo además que serán respetuosos del ámbito de competencia constitucional y legal que corresponde al IFE a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”. Por lo tanto, afirmó, “este remedio procesal no puede ser obsequiado a solicitud de la coalición demandante en este juicio de inconformidad: no es un remedio procesal, no es intraorgánico lo que se solicita y no hay esa vinculación de competencia respecto del instituto para poderlo hacer”. En el mismo sentido se pronunció el magistrado Manuel González Oropeza. Sostuvo que la excitativa de justicia no era tal sino “una solicitud que violenta el principio de separación de poderes”. El Tribunal electoral consideró que tampoco puede ordenar al IFE establecer un procedimiento extraordinario “para el conocimiento de las quejas y denuncias o pora llevar a cabo los procedimientos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos”.

foto: CUARtoSCURo

foto: CUARtoSCURo

#TEPJF


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•21


DF

Jueves 02 de Agosto de 2012

Esta página tiene contenido vivo

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Corrupción

Los dueños de la calle El proliferante negocio de Valet Parking en la vía pública sigue sin regulación, causando afectaciones vecinales y dejando dividendos a las autoridades que les permiten operar en la impunidad POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

L

as calles de la ciudad ya tienen dueño. El propietario no posee título de propiedad ni rostro al que se le pueda perseguir; pero está ahí, oculto entre los pilares de la corrupción, la necesidad, la comodidad y hasta la banalidad.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Se trata del jugoso negocio de estacionamientos en la vía publica, y del que ningún conductor logra escapar. Tan así, que el precio es fijo y tiene solo dos modalidades: tiempo o dinero. En los últimos diez años la capital del país ha crecido exponencialmente; junto con ella las viviendas, los negocios, el parque vehicular y la necesidad de lugares donde poderse estacionar. Justo ahí es donde comienza el apoderamiento de las calles. Hombres con chalecos convierten la vía publica en una industria que crece al margen de la ley y en ocasiones, bajo su consentimiento. Lugares saturados, o en su defecto, botes de plástico obstruyendo los escasos espacios son la constante que un automovilista tiene que sortear, sobre todo en los puntos de afluencia del Distrito Federal. A los actores materiales de la toma de calles no es tan difícil detectar y comúnmente

RICARDO VARGAS

22

Lugares saturados, o en su defecto, botes de plástico obstruyendo los escasos espacios son la constante que un automovilista tiene que sortear

reciben el mote de Valet´s Parking y franeleros. Pero… ¿Hasta dónde son culpables? ¿Quiénes se benefician de este tipo de negocios? ¿Quiénes lo provocan? ¿Qué factores influyen? ¿Realmente laboran fuera de la ley?

Y ¿Qué riesgos o molestias generan a la sociedad? El problema es integral, y requiere de una atención especial Analicemos: De acuerdo con el diputado local y de extracción panista, Juan Carlos Zarraga, las delegaciones han hecho de los Valets Parking y franeleros un esquema de recaudación alterno, algo así como una “caja chica”. En entrevista con Reporte Indigo explica que la Secretaría del Transporte y Vialidad (Setravi) es la instancia que debería tener un control de cuántas empresas hay y de que forma operan. “Pero en la práctica vemos que los Valet´s Parking trabajan clandestinamente con solo pasarle una mordida a las autoridades delegacionales y sin ningún control por parte del Gobierno del Distrito Federal. Considera que la participación de las delegaciones


23

Juan Carlos Zarraga diputado local

en éste jugoso negocio representan el motivo por el cuál el PRD, no ha querido regular a las empresas que se dedican a estacionar y cuidar carros en la calle.

La base La Ley de Establecimientos Mercantiles en su artículo 10 fracción XIV dice que los titulares de los negocios de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen la obligación de contar con cajones de estacionamiento según los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano. Sin embargo, quedan exentos los que cuya superficie sea menor a 100 metros cuadrados, se encuentren en inmuebles catalogados por el INAH o INBA y cuando por virtud de certificado de uso de suelo por derechos adquiridos no estén obligados a contar con estos cajones. Y en el artículo 52 de la misma ley se indica que: Los establecimientos mercantiles que se hallen obligados a contar con cajones de estacionamiento y no cuenten con éstos en el mismo local, deberán prestar directamente o a través de un tercero el servicio de acomodadores de vehículos, motocicletas y bicicletas, sin estacionarlos en la vía pública o banquetas. En la práctica pocos lugares están exentos de estacionamiento, ahí la ley es omisa e implica un vacío jurídico que

da pauta a la participación de empresarios externos. Mientras que en el segundo artículo expuesto las autoridades no han clausurado o sancionado a los negocios que contratan a un tercero para estacionar vehículos en calles de las colonias Condesa, Roma, Narvarte…

Consecuencias El 2 de febrero de este año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, emitió una alerta preventiva sobre robo de vehículo en la Condesa. El anuncio puso en evidencia una red de delincuentes que haciéndose pasar por empleados de empresas de valet parking había dejado un saldo de tres víctimas. El modus operandi consistía en que los ladrones se hacían pasar por acomodadores de coches afuera de un negocio, usando chalecos de color azul y entregando un boleto apócrifo a cambio del vehículo. Robos, cobros excesivos y falta de garantías en la seguridad de los autos son los problemas más frecuentes que enfrenta la ciudadanía ante los vacíos legales. En tanto que los vecinos protagonizan una pelea constante con los acomodadores de autos, quienes les impiden ocupar un lugar. De esto, hay miles de quejas en las delegaciones políticas. Pero el problema no es nuevo; desde el 8 de diciembre de 2010, el asambleísta del PRD, Leonel Luna anunció que solicitaría al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) un censo sobre las empresas que se dedican a este negocio. La intención era regular al sector empresarial y homologar el cobro de tarifas a los usuarios. La información que se dio a conocer señalaba que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Setravi tenían detectadas 300 empresas de Valet Parking, “algunas de ellas, operan en la ilegalidad”. – Justamente hace falta generar un ordenamiento para que en primera instancia se homologuen las tarifas y se

Establecimientos mercantiles sin cajones de estacionamiento en el mismo local, deberán prestar directamente o a través de un tercero el servicio de acomodadores de vehículos

Valets operan fuera de la ley http://indiga.cc/ EntrevZarraga

RICARDO VARGAS

En la práctica vemos que los Valet Parking trabajan clandestinamente con solo pasarle una mordida a las autoridades delegacionales y sin ningún control”

weblinks:

DF

Margarita, en plena acción, con su pandilla

verifique que estas empresas cuenten con los cajones de estacionamiento suficientes e impedir que dejen los autos en las entradas de viviendas o incluso obstruyendo la vía pública –afirmó en una conferencia de prensa. Y el proyecto legislativo se quedó en la congeladora. Lo mismo una iniciativa de movilidad que presentó la bancada del PAN al principio de la V Legislatura; las prioridades de los diputados fueron otras. El Invea tampoco muestra avances en el tema. Los bares, restaurantes, billares, cafeterías y demás negocios siguen utilizando al Valet Parking en las zonas conflictivas. A diario, los vecinos se disputan las aceras de sus viviendas con los “cuida coches”, piedras, botes de basura, garrafones, cubetas y hasta tubos de herrería dan cuenta de ello. Pero en el negocio es un “gana-gana”. Los pequeños y grandes comercios por tener a su disposición quien cuide de los automóviles de sus comensales. Los empresarios dedicados a esta labor, que sin rentar un lugar obtienen ganancias. Así como los franeleros que se encargan de la seguridad de los autos a cambio de una comisión. Las autoridades por no verificar y clausurar establecimientos a cambio de dadivas, sobre todo en tiempos electorales. Y los comensales que no tienen que buscar lugares para estacionarse, ni caminar un par de cuadras.

Los vigilantes: Margarita y El Muerto POR MARÍA LOURDES PALLAIS @mlpallais

T

odos los días, de las siete de la mañana a las siete de la noche, Margarita ‘la Flaquita´se convierte en dueña y señora de varias calles en una zona popular, plagada de galerías y restaurantes, en la Colonia Roma. Nadie se estaciona ahí sin su permiso. Cuando los lugareños la ven llegar en su camión, se sienten aliviados. También protegidos. Confían en ella como nunca lo harían en los policías que suponen protegerlos del crimen. Como Margarita hay muchísimos en la Ciudad de México. Son los auto-designados supervisores de los estacionamientos y espacios públicos, encargados de colocar contenedores, lozas y latas pesadas en las calles para quitarlas cuando lleguen clientes. Al precio que “usted considere”, sólo las personas autorizadas por esas pandillas tienen la suerte de encontrar un codiciado espacio para estacionar sus coches. Al mediodía, “La Flaquita” se acerca a los dueños de restaurantes cercanos -también sus clientes-, con quienes tiene un “contrato privado” que funciona así: ella “reserva” los espacios y los valets estacionan los elegantes coches. Los clientes le pagan al valet, y los dueños de

los restaurantes, a Margarita. Puntualmente a las siete de la tarde, La Flaquita recoge su changarro ambulante y le entrega la estafeta a “El Muerto”, encargado del turno nocturno. “Es un intercambio totalmente illegal”, admite Javier TreviñoRangel, un estudiante y cliente de Margarita, quien confía en ella y en “El Muerto” mucho más que en los policías de la zona. “Nos gusta contar con Margarita. Cuando mis amigos vienen de visita, ella les proporciona un espacio seguro para estacionar de forma gratuita. “Bueno, casi gratis. Le doy una buena propina”, confiesa Javier a Reporte Indigo con una sonrisa cómplice. “No te olvides que ella y 'El Muerto' vigilan nuestras calles oscuras, sin postes de luz, en la noche, un servicio que la ciudad y sus policías debería darnos, y no lo hace”. Es más, Margarita personalmente ha capturado cuatro de cinco ladrones en los últimos meses. “Los identificó y llamó a la policía de inmediato”. Pero claro, tener a La Flaquita y al Muerto no es lo idóneo. “La verdad es que es frustrante pero no tenemos otra salida. Y cargamos con la fatiga de la corrupción…"

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


24

RicaRdo vaRgas

DF

RicaRdo vaRgas

Salvador De Maria y Campos, líder vecinal de la colonia Condesa exige revisión a los establecimientos mercantiles

Andrés Sañudo, especialista en Movilidad, considera que los Valet no desaparecerán ni con regulación

Una regulación ideal Un especialista y un vecino de la colonia Condesa, hablan sobre esta problemática y ofrecen soluciones

S

alvador De María y Campos, vicepresidente del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma A.C. y Unión de Vecinos Hipódromo, Roma y Condesa reconoce que hay una ánima adversidad al Valet Parking, y que espera pronto acabe. “Los Valet son el sinónimo del deterioro de la calidad de vida de las colonias. Básicamente es una consecuencia de la proliferación desequilibrada de los giros comerciales

versus la vocación habitacional de las colonias”. Explica que en sí los servicios de estacionamiento privado molestan por el abusivo uso del de la vía pública: cuando estacionan los autos en entradas privadas o en doble fila. “La ley establece que para que un establecimiento se le entregue una licencia debe contar con un contrato de servicio de estacionamiento, pero la mayoría de las veces no es así”.

reporteiNDiGo.com jueves 02 de agosto 2012

–Queremos una aplicación irrestricta, genuina y real de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que se exhiban los contratos, pero que se verifique la capacidad de la oferta y la demanda. Luego continúa: “El Valet en sí es un establecimiento mercantil que no tiene regulación, como la tiene el restaurantero, la librería, la farmacia etcétera…” Y por esa razón asegura que las autoridades no pueden seguir otorgando un cheque en

blanco. Porque este servicio puede hacerlo cualquiera que porte un chaleco y que recibe las llaves de un auto a cambio de buscarle estacionamiento. “Creemos que es necesaria la instalación de parquímetros para des incentivar el uso del automóvil, ya hay pláticas para que se avance en este proyecto, que será complementado con transportes alternos como Turibús, Ecobici, Metrobús”. Andrés Sañudo, especialista en temas de movilidad y consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) advierte que ni con la instalación de parquímetros desaparecerán los Valet´s. Para Reporte Indigo ofrece una explicación más preocupante que un simple negocio redondo: la comodidad y la banalidad de los comensales. “Hasta cierto punto es valido. Lo que hay que regular es la forma en que estos servicios operan. Siempre buscarán pagar con dinero antes que con tiempo”. Señala que todo mundo espera menos tráfico, pero nadie quiere dejar su vehículo en casa y antes que buscar un lugar para aparcarse prefiere pagar por ese servicio y bajar frente al bar, restaurante o cafetería de su preferencia. Incluso señala que para algunos es cuestión de presunción. “que todos vean el vehículos último modelo” “A mi entender este problema se origina por una falta de regulación del espacio publico, donde la gente paga con dinero el tiempo que le llevaría encontrar un estacionamiento”. Señala que la regulación comienza con los parquímetros, pero que hay que obligar a que se respete la disponibilidad de espacios. Considera que la situación en el DF es prometedora, por lo que se tiene que trabajar en desincentivar el uso del automóvil, con alternativas de transporte unificada en un solo sistema de movilidad. “Nunca va haber espacio que alcance, lo que hace falta es gestionarlos, el costo de cada cajón de estacionamiento es muy caro, tu puedes construir los estacionamientos que quieras pero mientras que la calle siga siendo gratuita la demanda estará ahí”.

Los Valet son el sinónimo del deterioro de la calidad de vida de las colonias. Es una consecuencia de la proliferación desequilibrada de los giros comerciales versus la vocación habitacional de las colonias” Salvador De María y Campos líder vecinal de la Roma-Condesa

Creemos que es necesaria la instalación de parquímetros para desincentivar el uso del automóvil, ya hay pláticas para que se avance en este proyecto, que será complementado con transportes alternos"

Andrés Sañudo especialista en movilidad


25 DF

Sería inadmisible que el Tribunal Electoral del DF desechara nuestro juicio por cuestiones de extemporaneidad”

Presión por la Benito Juárez El PRD aseguró que el juicio por el que buscan revertir el triunfo del PAN en esa demarcación no se presentó de forma extemporánea y que no permitirán que el caso se deseche

E

l PRD hizo algo inusual: presionar, públicamente, al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en el caso de la delegación Benito Juárez. El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y la ex candidata del Movimiento Progresista en esa demarcación, Leticia Varela realizaron una conferencia de prensa en la sede de éste órgano jurisdiccional para anunciar que no permitirán que los magistra-

dos desechen el juicio en contra del panista Jorge Romero. En la edición del viernes pasado Reporte Indigo publicó que el recurso legal que busca revertir el triunfo del PAN se presentó de forma extemporánea; por lo cual, el juicio será desechado. Ante ese panorama, Oropeza aseguró que se impugnó en tiempo y forma el cómputo y el acta de mayoría delegacional en Benito Juárez, que se llevó a cabo el jueves 5 de julio. “Sería inadmisible que el

Manuel Oropeza aseguró que se impugnó en tiempo y forma el cómputo y el acta de mayoría delegacional en Benito Juárez, que se llevó a cabo el jueves 5 de julio

Tribunal Electoral del DF desechara nuestro juicio por cuestiones de extemporaneidad”. – Ha estado circulando una versión de que el plazo se vencía el viernes después de la elección del 1 de julio. Sin embargo, nosotros estamos impugnando el cómputo delegacional y el acta de mayoría delegacional que se llevó a cabo el jueves y el plazo son cuatro días de acuerdo a la legislación electoral para interponer los juicios. Esta casa editorial dio cuenta de que el juicio del PRD busca un recuento de votos y la nulidad de algunas casillas el día 9 de julio, cuando la fecha en que concluyó el computo fue el día dos del mismo mes. Tras acudir a una reunión con los magistrados del TEDF el dirigente estatal del sol azteca añadió que “sin lugar a dudas estamos en el plazo de los cuatro días para impugnar”. – Nos preocuparía que el argumento de extemporaneidad vaya a ser el criterio del magistrado ponente Adolfo Riva Palacio Neri, porque lo que se requiere es entrarle al fondo del juicio y darle certeza a la gente que participó en la elección de Benito Juárez”. La explicación de los promoventes de este juicio indi-

weblinks:

RicaRdo vaRgas

Manuel Oropeza Presidente del PRD-DF

ca que el artículo 77 de la Ley Procesal marca los tiempos, de acuerdo al tipo de elección de que se trate y “en este caso es cuando se entrega las constancias de mayoría y en el caso del cómputo delegacional en Benito Juárez fue el jueves 5 de julio y eso fue de conocimiento público”, agregó. “Legalmente yo me enteré el jueves que en el cómputo estoy abajo con 498 votos, eso es lo legal. Si hay un criterio de extemporaneidad, seguramente acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero espero que el tribunal actúe correctamente”, dijo Leticia Varela Sin embargo, al interior del tribunal circuló la versión de que la dirigencia del PRD presionó a los magistrados afines a ese partido para no desechar el recurso como está previsto en el proyecto de resolución. Incluso, que hubo ofrecimientos para que a partir del próximo año los magistrados se conviertan en consejeros del Instituto Electoral del DF, sí los apoyan con la resolución. Lo cierto es que el cabildeo de los partidos con los juzgadores no es cosa nueva, pero siempre se hacen de manera discreta como parte de una estrategia de posible complicidad. En la entrevista, convocada por la misma dirigencia del PRD se evidenció la preocupación por este caso y ofrecieron una amplia explicación a los medios de comunicación, aunque utilizaron más un tono de exigencia hacia el TEDF. Varela añadió en la conclusión de su discurso: “lo que nosotros queremos es darle transparencia y certeza a este proceso y con el recuento, por supuesto que acataremos el resultado que haya a favor o en contra de nosotros”. – Si hay recuento vamos a asumir lo que ahí salga, es nuestra obligación, pero si la postura del Tribunal Electoral del DF es inventar este asunto por que es extemporáneo, no más les digo algún muy sencillo, impugnaremos ante la Sala Regional.

Era suya… ¡y la dejó ir! http://www reportemtybrainmedia. com/reporte/df/era-suya-y-la-dejo-ir

jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com


26

Latitud

Jueves 02 de agosto de 2012

eNtreviStA

Samantha Castro Co-Fundadora de la Alianza Ciudadana de Wikileaks

#Wikileaks

‘Garzón llegará al fondo’

Samantha castro, co-fundadora de La Alianza ciudadana de Wikileaks, habla del papel que tomará el magistrado español en la defensa de Julian Assange

J

ulian Assange, periodista australiano y fundador de Wikileaks, acaba de cumplir 599 días de detención sin que se le haya presentado cargo alguno. Su miedo a convertirse en preso político de los Estados Unidos, lo ha orillado a buscar refugio en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Hace unos días la madre del fundador de Wikileaks, Christine Assange, aterrizó en Quito, la capital de Ecuador, para reunirse con las autoridades ecuatorianas y pedirles asilo para su hijo. Y es que el proceso que enfrenta el periodista independiente australiano está matizado de muchos grises y grandes irregularidades, como lo reconoce el juez español Baltazar Garzón. El reconocido magistrado hace poco se convirtió en el defensor de Assange y ha dicho que está planeando una “nueva estrategia legal” para revertir el “proceso lleno de abusos”. Hoy Samantha Castro,

reporteiNDiGo.com Jueves 02 de Agosto 2012

Por Marcela Garza-BarBa

co-fundadora de La Alianza Ciudadana Australiana de Wikileaks (WACA), habla en entrevista exclusiva para Reporte Indigo. Castro ahonda sobre la injusticia en el proceso de Assange, cómo el gobierno australiano está coludido con el gobierno de Estados Unidos en contra del periodista, la fortaleza de Christine Assange ante la controversia que rodea a su hijo y cómo Baltasar Garzón ayudará a que Wikileaks y el australiano sigan vivos. Entremos a la mente de una de las primeras defensoras de Julian Assange en Australia.

> REPORTE INDIGO: WACA fue creada en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange. Como co-fundadora de WACA, ¿cuál fue tu motor para contribuir con esta causa? ¿Por qué?

Samantha castro: Desde que Wikileaks sacó al aire el video sobre la “Matanza Colateral en Irak” donde Estados

Unidos mató a gente inocente, el mundo quedó horrorizado. Ningún medio publicó el tema de la manera que hubiéramos querido y luego salieron los cables de Wikileaks. Desde ese momento dijimos, “tenemos que hacer algo sobre esto.” De hecho nuestra Primer Ministra, Julia Guillard, está en el poder gracias a Wikileaks ya que apoyó a Estados Unidos al decir que todo lo relacionado con Assange y los cables se consideraba ilegal. Fue sorprendente ver la falta de apoyo por parte del gobierno australiano hacia Assange. Todo esto nos orilló a crear una página en Facebook y luego un website. Y así fue como nos convertimos en uno de los primeros grupos en Australia en pro Wikileaks y Julian Assange.

RI: ¿Cómo pretenden apoyar a Julian y a su madre Christine Assange con esta alianza?

Sc: Empezamos a crear un network para Christine y Julian Assange ya que su propio gobierno no los apoya. Conec-

tamos a la gente en Australia que cree en Wikileaks. Nos juntamos con Christine y decidimos que la íbamos a ayudar. La apoyamos principalmente con rallies, forums, estrategias y peticiones para el gobierno. Al principio ella no sabía por qué el gobierno no apoyaba a su hijo, estaba muy confundida. Christine necesitaba apoyo para sobrellevar esto, aunque es una mujer muy fuerte y extraordinaria.

RI: Desde que se desató el escándalo de los cables de Wikileaks, Assange y su organización ha sufrido gran intimidación por parte de algunos gobiernos y corporaciones especialmente de Estados Unidos y Suecia. Julian ha tratado de evitar la extradición a Suecia en donde lo requieren por “mala conducta” relacionada con dos mujeres. ¿Crees que Estados Unidos y Suecia lograrán su estrategia de tumbar al periodista australiano?

Sc: Creo que en base a lo que sabemos, Suecia ha roto


27 latitud

sus propios protocolos. Si hubieran tenido un buen caso en contra de él ya lo hubieran detenido y esto no ha sucedido. La relación de Suecia y Estados Unidos es muy buena. Ellos quieren quebrar a Assange emocionalmente y económicamente para que Wikileaks se acabe. Está claro que todo esto es una estrategia para que Assange se quede en un país que es aliado de Estados Unidos. Si no consigue el exilio en Ecuador y se va a Suecia lo pueden entregar a Estados Unidos. Estados Unidos esta usando a Suecia y a las mujeres para llegar al objetivo de extraditarlo al súper poder. Ambas mujeres han dicho que el sexo fue consentido, así que no hay nada que apelar. Claramente han sido manipuladas por el sistema.

RI: Hablando de gobiernos aliados. ¿Por qué actualmente el gobierno australiano está ignorando la investigación que está llevando acabo el gobierno de Obama con respecto a Julian Assange?

Sc: Interesante. Australia tiene una relación de clientelismo con Estados Unidos. Si leemos los cables de Wikileaks, los políticos australianos reportan a los de Estados Unidos. Es impresionante cómo el gobierno australiano está actuando como una franquicia de Estados Unidos. Washington le dijo a Australia que se callara y por eso se ha callado. Además de todo esto, este año las leyes de extradición en Australia cambiaron. Australia está cambiando sus leyes para complacer a Estados Unidos y por si fuera poco nuestra primer ministra es fan de ese país. Es lamentable ver cómo nuestra democracia está comprometida por lo que quiere un súper poder.

RI: Hace unos días Julian contrató como su defensa a Baltasar Garzón. El juez español ha dicho que el proceso en contra de Assange está lleno de abusos y que están discutiendo una “nueva estrategia legal”. ¿Crees que Garzón será la respuesta a las plegarias del periodista australiano?

Sc: Espero que sí. Garzón tiene una historia de investi-

gar a los corruptos. Investigó a Pinochet, pero también a Franco. Creo que Garzón llegará al fondo de todo esto. Espero que Garzón exponga las maneras de abuso en contra de Assange especialmente cómo Wikileaks ha sido bloqueda a propósito. Es importante que limpie el nombre de Assange y que pueda irse del Reino Unido y que se vaya a Ecuador o a donde él quiera.

RI: Existe una gran coincidencia en el caso de Assange. Garzón fue el que emitió una solicitud de extradición para Augusto Pinochet mientras que Claire Montgomery, la principal fiscal en curso para el Reino Unido y Suecia en contra de Assange, representó a Pinochet. ¿ Qué opinas de esto?

Sc: Espero que el Reino Unido no haga lo que hizo en el caso de Pinochet y que ahora sí intervenga. Sería algo increíble que no interviniera con Assange, ya que a diferencia de Pinochet, él sí es inocente. Ojalá y Garzón haya aprendido de esa experiencia y que no lo repita. Aquí tenemos a alguien que está expuesto a crímenes de gobierno, Garzón tiene la verdad de su lado.

RI: Recientemente Wikileaks anunció que después de dos años de pelear en contra del bloqueo financiero impuesto por Visa y MasterCard, ha encontrado una manera de sobrevivir al boicot ya que ahora están aceptando donaciones. ¿Cuánto tiempo crees que duren estas donaciones?

para la historia, hay muchas cosas que todavía hay que publicar que no se han publicado ya que los medios son muy tendenciosos. Por ejemplo los medios de Murdoch en el Reino Unido y Australia o Televisa en México. Lo que necesitamos es que los ciudadanos comiencen a pensar críticamente. En un mundo de tendencia Wikileaks va a sobrevivir con el apoyo de la gente.

RI: Entonces ¿Hay mas información que aún no saca Wikileaks?

Sc: Julian cumple dos años de detenido en diciembre. No es que Wikileaks haya dejado de publicar sino que el mainstream no ha querido publicar los cables. Tendrán que pasar 10 años para que todos entiendan la información y si hay información que nadie ha visto. La fe de la co-fundadora de La Alianza Ciudadana Australiana de Wikileaks por el caso de Assange se siente en cada palabra de la entrevista. El hecho de que Baltasar Garzón represente la defensa de Julian Assange lo hace todo mas fácil, le da un quiebre a los hechos. En sus propias palabras “el juez español puede ayudar a limpiar el nombre de Assange” y también llegar al fondo de todo esto.

Samantha Castro, co fundadora de la Alianza Ciudadana en entrevista

Suecia ha roto sus propios protocolos. Ellos y Estados unidos quieren quebrar a assange para que Wikileaks se acabe

Sc: Esto apunta al poder de Estados Unidos y al poder de los bancos. Esto fue un bloqueo ilegal ya que no es pornografía en Internet ni nada de eso. Y aun así le prohibieron a los ciudadanos accesar al sitio de Wikileaks. Quisieron matar a Wikileaks económicamente y la gente está respondiendo, ahora están aportando tan siquiera 10 dólares.

RI: Pero el bloqueo sigue y las acusaciones suben de tono al pasar los días. ¿Será esto el fin de Wikileaks y Assange?

Sc: Al contrario, esto es tan solo el inicio. Wikileaks es una herramienta muy necesaria

Assange se ha convertido en el enemigo público de gobiernos extranjeros desde la fundación de Wikileaks

Jueves 02 de Agosto 2012 reporteiNDiGo.com


28

#eleccionesEU

¿Cuánto cuesta la derrota de Obama?

Un senador independiente denuncia con un informe la injerencia de multimillonarios en la campaña presidencial para impedir la reelección del actual presidente POR SANDRA DE MIGUEL SANZ sandra@reporteindigo.com

El lujoso arte de comprar la política Escucha la versión en audio del artículo aquí: http://indiga.cc/DerrotaObama

E

l senador independiente Bernie Sanders publicó un informe titulado “America for Sale: A Report on Billionaires Buying the 2012 Election” (“América en venta: Un informe sobre los multimillonarios que compran la Elección de 2012”). Uno de los medios en español que se hizo eco de la noticia fue el diario español Público, a través del periodista Luis Giménez San Miguel. Bernie Sanders se define como socialdemócrata y en alguna ocasión llegó a declararse abiertamente socialista. Pero, a causa del fuerte bipartidismo estadounidense, hizo un pacto electoral con el Partido Demócrata y actualmente representa al estado de Vermont, donde cuenta con el 65 por ciento de las preferencias. En el informe detalla quienes

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

son los multimillonarios que forman parte de la organización Ciudadanos Unidos, una sociedad que recauda fondos para la campaña de Mitt Romney. Aunque el informe es solo de tres páginas, da cuenta de la fortuna personal de cada uno de los 26 magnates que conforman la lista. De igual manera informan de la cantidad que han aportado con la esperanza de ver al candidato republicano en el Despacho Oval a partir de noviembre de este año. En total, según el informe, la suma de las riquezas de los 26 multimillonarios asciende a los 195 mil millones de dólares. Esa cantidad equivale al capital acumulado por el 43 por ciento de los hogares estadounidenses, porcentaje que agrupa a más de 50 millones de familias. Del total del valor del patrimonio neto combinado de

todos ellos, también según el reporte de Sanders, más de 61 millones de dólares han sido destinados en 2012 a los Comités de Acción Política o súper PACs republicanos. Estos organismos se registran en la Comisión Federal de Elecciones con el propósito de recaudar fondos para lograr la victoria de un candidato o la derrota de otro. Sin embargo, esa cifra corresponde a la información publicada por el Center for Responsive Politics y no incluye ni los 100 millones que Sheldon Adelson ha dicho que está dispuesto a invertir en la victoria de Romney ni los 400 millones que los hermanos Koch se han comprometido a gastar. Además de estas contribuciones, Sanders está convencido de que hay muchos más aportes que se desconocen ya que muchas de estas transacciones se efectúan en secreto.

Las cifras oficiales no incluyen los 100 millones que Sheldon Adelson ha dicho estar dispuesto a invertir en la victoria de Romney ni los 400 millones que han comprometido los hermanos Koch


29 LATITUD

tando de acercarse a Romney. Con la siguiente declaración, Adelson lo dejó claro: “No quiero influir en la carrera electoral, pero si lo tengo que hacer, lo haré”. Poco después, anunció que estaba dispuesto a aportar unos 100 millones de dólares para que Obama abandone su puesto. Según la revista GQ, Gary Adelson tiene un ideal sobre quien quiere que sea el próximo ocupante de la Casa Blanca. Ese perfil se define por las siguientes características: que sea conservador y respetuoso con los impuestos de los ricos, simpatizante de Israel, amante del juego, combativo con los sindicatos de trabajadores, que no se escandalice con la prostitución o el alcohol y que recupere lo que para él sería el prestigio de América en el mundo.

Los hermanos Koch En octubre de 2010, hace apenas unos dos años, el diario español El mundo publicó un Entre los más destacados se encuentran los ya mencionados, Sheldon Adelson y los petroleros Koch, cuyo aporte es el más elevado. Pero en la lista también figuran Jim Walton, el hijo menor del presidente de las compañías de servicios financieros Arvest Bank y Wal-Mart; Peter Thiel, del consejo de administración de Facebook. Juilian Robertson, fundador de Tiger Management Corp; Warren Stephens, poseedor de paquetes de acciones en Bank of America o Leslie Wexner, director de Limited Brands, compañía que engloba a la firma de ropa interior Victoria´s Secret y a la marca de productos de baño Bath&Body Works. Las fuentes del senador son la Federal Reserve´s Survey of Consumer Finances (la publicación de junio de 2012) y la lista de los multimillonarios de Forbes (publicada en abril 2012).

artículo bajo el título “La oscura historia de los hermanos Koch”. En ese momento, entre los dos, tenían la tercera mayor fortuna de Estados Unidos y su conglomerado industrial y petrolero –este último, heredado– era el segundo del país, facturando más de 100 mil millones de dólares al año. El artículo reportó que, según las últimas estimaciones del New Yorker, en la última década los hermanos Koch habían inyectado 196 millones de dólares a causas ultraconservadoras. Y es que esta pareja de hermanos ha sabido ejercer una enorme influencia desde la sombra. La fundación creada en 2004 por David Koch, “Americans for Prosperity”, ha sido el motor del Tea Party. Y a través de otra de sus ramificaciones, “United Patients Now” organizaron unos 300 actos contra la reforma sanitaria de Obama y 80 para boicotear la Ley del clima. Su financiamiento para disuadir la idea del cambio

195 mil millones Dólares

Patrimonio neto combinado de los 26 multimillonarios que han apoyado oficialmente a Romney

61 millones Dólares

Es la cantidad que han aportado oficialmente hasta la fecha 26 magnates americanos a los Comités de Acción Política o súper PACs

Sheldon Adelson Más conocido como ‘el rey de los casinos’, el presidente y Director Ejecutivo de Las Vegas Sands Corporation es la séptima fortuna de Estados Unidos y la catorceava del mundo. Las Vegas Sands Corporation es la compañía matriz de Venetian Macao Limited. Ésta gestiona el Venetian Resort Hotel Casino –el hotel más grande del mundo- y el Centro de Convenciones Sand Expo –el segundo centro de convenciones, por tamaño, de Las Vegas-. Su injerencia en la política no es una novedad. En las dos últimas décadas, ha invertido 17 millones de dólares en respaldar al republicano Gingrich. En concreto, este año, su esposa y él le entregaron dos cheques por valor de 5 millones de dólares cada uno. Después de la derrota de Gingrich en las primarias, están tra-

Marcha hacia la casa de D. Koch en Southampton por su “apoyo” a Romney.

Mi conjetura es que el número es en realidad mucho mayor, porque muchos de estos aportes se realizan en secreto. En otras palabras, no se contenta con tener nuestra economía, el 1 por ciento quiere ser dueño de nuestro gobierno” Bernie Sanders Senador independiente estadounidense

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


30

Nombre

latitud

climático supera al de la empresa Exxon Mobil. Bill Press, autor del libro “La máquina del odio contra Obama”, publicó en febrero otro artículo donde relataba brevemente algunas de las estrategias de los Koch. Menciona una cumbre de recaudación de fondos en Rancho Mirage, California. Allí, según Press, uno de los Koch exhortó a “combatir lo que es ahora la mayor amenaza a la libertad y prosperidad norteamericana de nuestros tiempos”, refiriéndose a la administración Obama. A esa cumbre asistieron, entre otras, las siguientes corporaciones: Grupo Bechtel, Corporación Fluor, Georgia-Pacific, Home Depot, Grupo Blackstone, Circuit City y Laredo Petroleum.

Todas las asistentes prometieron entregar 49 millones de dólares para la campaña anti Obama de 2012. En marzo de 2011, esta pareja de hermanos formada por Charles y David Koch y conocida como los ‘Big Brothers’, fue señalada por Anonymous. Esto por apoyar al gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker y por promover, junto a otros multimillonarios, la polémica Ley antisindical, que vulneraba la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Bill Press calcula que los hermanos Koch son las principales fuentes de financiamiento para al menos 57 grupos conservadores de acción política. No por nada su imperio se conoce como el ‘Kochtópodo’.

Lista de contribuyentes

cantidades den dólares EU

informe íntegro Aquí puedes descargar el documento completo “America for Sale”: http://bit.ly/Nu6W9V

Datos extraídos del informe “America for sale” del senador Bernie Sanders.

página oficial de Bernie sanders Conoce más del senador en este enlace: http://bit.ly/Hjg6Vp

por amor a la patria y porque me comprometí con guatemala, voy a terminar esto que comencé” Isabela Tzoc Participante del proyecto “Jóvenes Centinelas contra la desnutrición”

#desnutrición

Guatemala bien alimentada un grupo de jóvenes participan en un proyecto que combate la desnutrición como parte de su servicio militar

por jorge mireles

U

na agrupación de jóvenes guatemaltecos han unido fuerzas en su país para iniciar una guerra. Sin embargo, la batalla no lleva fusiles ni intercambian dispa-

ros, sino se dedican a combatir un enemigo presente en América Latina y en muchas otros países con problemas de pobreza: la desnutrición. Como parte de la iniciativa de la red de desarrollo del diario inglés The Guardian, se publicó un reportaje de un

reporteiNDiGo.com Jueves 02 de Agosto 2012

grupo de 157 guatemaltecos voluntarios que participan en la iniciativa “Jóvenes Centinelas contra la desnutrición”, dependiente del Consejo Nacional de la Juventud del gobierno estatal. De acuerdo a cifras de la UNICEF, Guatemala posee la

tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina, con uno de cada dos niños menores de cinco años en dicha situación. Isabela Tzoc, voluntaria del servicio dijo para The Guardian: “Me siento orgullosa de ser parte de este cambio. La desnutrición no se puede acabar en dos o tres años, pero este es el inicio y quiero ser parte de él”. Gracias a una ley vigente desde 2011, los guatemaltecos en edades entre los 18 y 24 años podrán hacer su servicio militar colaborando con proyectos de ayuda social, en lugar del adiestramiento armado. Ahora, en lugar de practicar tiro con armas de fuego, la juventud guatemalteca puede ocupar sus 728 horas de servicio militar obligatorio en cosas más positivas.

Con la nueva legislación se podrá impartir capacitación contra la desnutrición colaborando con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). El proyecto está estructurado en dos fases: la primera, recibiendo una capacitación de la SESAN durante dos semanas y la segunda, transmitir los conocimientos en las diversas comunidades vulnerables. La intención es que el programa alcance la participación de 10 mil jóvenes. Después enfrentar una guerra interna que dejó más de 200 mil muertos entre 1960 y 1996, donde se utilizó a jóvenes del servicio militar para el combate, ahora miles de guatemaltecos tendrán la oportunidad de librar una batalla para salvar vidas, no acabar con ellas.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Editor: Jesús Badiola / jesus@reporteindigo.com

Jueves 02 de agosto de 2012

#Sindicatos

Buscando el derecho a trabajar Nuevas leyes en diversas entidades de Estados Unidos mejoran el mercado laboral al evitar los incentivos perversos de los sindicatos POR EDUARDO FLORES @eflores89

L @stephenkruiser Si te obligan a unirte a un sindicato para entrar a un trabajo, pelea para que tu estado sea uno con “derecho al trabajo”

@edemery Tres cosas clave para mejorar el ambiente de negocios: leyes con derecho al trabajo, eliminar impuesto al ingreso y reforma regulatoria seria

os sindicatos representan un tema espinoso en todas las partes del mundo, incluyendo México. Cambiar las leyes referentes a ellos es un delicado acto de balance, se deben considerar los derechos de los trabajadores así como los intereses de las empresas. Leyes que dotan de mucho poder a los sindicatos terminan por ahuyentar a la inversión, leyes muy blandas ponen en riesgo a las condiciones laborales de los trabajadores. A pesar de ello, algunas entidades en Estados Unidos parecen haber llegado a un balance natural, que satisface a las dos partes, refleja las nece-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

sidades del siglo 21 y mejora el clima de negocios. Se trata de las llamadas leyes “right-to-work” o “derecho a trabajar” según su traducción al español. Estas leyes obligan a los sindicatos a cobrar las cuotas directamente a los trabajadores, mediante contribuciones individuales, y no a los patrones. Prohíbe los acuerdos de seguridad sindical. Estos son entre los sindicatos y los empresarios que gobiernan lo que un sindicato puede exigirle a sus miembros y el pago de las cuotas sindicales como condición para ser contratados. En la práctica, esto significa que los sindicatos tendrán que convencer a sus miembros de estar haciendo algo por ellos, y por lo tanto, que vale la pena que les paguen. También hará de los sindicatos entes más transparentes, pues ningún trabajador querrá pagar de su propio salario para mantener una burocracia que sea corrupta.

¿Beneficio sin pagar? Los oponentes a este tipo de legislación tienen un argumento económico, pero que no parece ser mayor ni opacar a los beneficios que este tipo de leyes traerían. En teoría, los sindicatos funcionan para negociar mejores salarios y condiciones de tra-

bajo con los dueños de las empresas. Ellos argumentan que se dará el problema del agente parásito. Es decir, que algunas personas aprovecharán los beneficios que vienen con tener un sindicato, pero simplemente no pagarán por ello. Un trabajador se beneficiaría de mejores salarios negociados por parte del sindicato incluso si no paga sus cuotas. Sin embargo, la poca o nula transparencia en la estructura sindical que existe hoy provee justamente lo contrario. No hay manera de exigirles a los líderes que pidan las mejores condiciones para los trabajadores. Los sindicatos simplemente no tienen incentivo para mejorar las condiciones laborales si el dinero sigue entrando a

raudales. En México existen los casos de líderes sindicales cuyas fortunas se calculan en los millones. En cambio, si hubiera leyes que obliguen a los trabajadores a pagar de sus sueldos la contribución, los incentivos cambian.

Debilita la corrupción Un estudio en el estado de Michigan encontró que tras la aprobación de estas leyes, los sindicatos tienden a enfocarse más en las cosas que realmente importan para los trabajadores, como mejores salarios y beneficios, y menos en contratos complejos que incrementan su control sobre la empresa. Además, el debilitamiento de la corrupción sindical, por medio de leyes como este tipo,


FilosofíaFinanciera

Si le encargas el desierto del Sahara al gobierno federal, en 5 años tendrás un faltante de arena”

Esta página tiene contenido vivo

Milton Friedman Premio Nobel de Economía

33 INDIGO NOMICS

Claro beneficio POR EDUARDO FLORES

U

Bajo las leyes “right-to-work” o “derecho a trabajar”, el sindicato cobra las cuotas directamente a los trabajadores, no a los patrones, por lo que debe esforzarse por convencer al trabajador que le es útil y vale la pena pagar por sus servicios

weblinks:

sí han funcionado para atraer a empresas. Otro estudio de un grupo de desarrollo económico en Indiana, Estados Unidos, encontró que hasta la mitad de las empresas que están pla-

neando cambiar sus sedes, piensan hacerlo a estados con leyes de “derecho a trabajar”. Las empresas dicen que les es más fácil negociar contratos con sindicatos más débiles pues aceptarán pagos basados

en méritos y no solo en antigüedad. Esto no significa que el trabajador tenga que sufrir. El mismo estudio también encuentra que tanto trabajos como salarios están a la alza en estados con leyes de este tipo que los que están atrapados en el pasado.

Incentivar la producción Para un país como México esto representaría una manera mucho más moderna de pensar sobre los trabajadores. Incentivaría a la mayor productividad laboral, lo que en

turno tiende a incrementar los salarios. De hecho, ningún sindicato no necesariamente significa menores condiciones de trabajo. Un ejemplo es el caso de la mina de Cananea que fue cerrada por una huelga ordenada por Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero. Fue hasta que la empresa minera se afilió a otro sindicato que las condiciones de los trabajadores comenzaron a mejorar. “El derecho a trabajar” serían un arma indispensable en la lucha contra el sindicato más grande del país, y el más temido por muchos políticos: el magisterial. Una ley parecida a esta obligaría a los maestros a pagar de su salario neto, y no de dinero descontado en automático, como se hace actualmente. Los maestros que así lo deseen seguirán pagando lo mismo al sindicato, pero lo harán

El trabajador decide

La unión hace la fuerza

En video, las ventajas del pago directo al sindicato

Encuentra aquí el estudio sobre el gremio sindical

http://indiga.cc/ DerechoTrabajo

http://bit.ly/TrabajarEstudio

conscientes de que esperan mejoras a cambio y más transparencia, y no como un trámite con una estructura poderosa en el poder. Los sindicatos regresarían a su rol original: representar a los intereses legítimos de los trabajadores.

23

Estados en Estados Unidos cuentan con leyes de “derecho al trabajo”

93 mil

Días-hombre se han perdido en México por huelgas en lo que va del 2012

Ola de Kondratieff

glosario

JORGE MACÍAS

n estudio en el estado de Michigan propone medir los cambios en salarios y empresas que se dan a raíz de la aprobación de leyes que favorecen a los derechos de los trabajadores sobre los sindicatos. Llevado a cabo por el Mackinac Center for Public Policy, una organización apartidista y sin fines de lucro con sede en Michigan, el estudio del 2002 encuentra lo siguiente: • Estados con el “derecho a trabajar” crecieron más rápidamente. Entre 1977 y 1999, estos estados crecieron en promedio 3.4 porciento, en contraste con el 2.9 de los estados con leyes sindicales originales. • El empleo también creció más en estados con este tipo de leyes. Entre 1977 y el 2000 el número de personas empleadas incrementó 2.9 por ciento, contra el 2 por ciento en estados sin estas leyes. • La tasa de desempleo promedio también fue más baja en entidades con “derecho al trabajo”: 5.8, contra 6.3 por ciento. • De 1969 al 2000, la tasa de pobreza también disminuyó mas en estados con “derecho al trabajo”. Éstos lograron una disminución de 6.7 puntos porcentuales en promedio, contra 2 puntos porcentuales en los otros estados.

Un ciclo de negocio que dura 50 años según su proponente, el economista ruso Nikolai Kondratieff. Implica que el capitalismo es un sistema estable. Sin embargo, no ha podido ser probado. JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#Economía

LosExcéntricos

Los retos para México En la reunión de JP Morgan, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, comparte un balance sobre la situación económica del país

PAUL POLAK: PSIQUIATRA AL RESCATE

JESÚS M. BADIOLA

POR ALBERTO MORALES

@jesbadio

@indigonomics

Paul Polak es un psiquiatra un tanto inusual. Es común que los doctores de esta rama se sumerjan en los problemas de los pacientes, pero Polak lo lleva al extremo. Tras ejercer como psiquiatra comenzó su aportación para intentar erradicar la pobreza en gran escala, demostrando gran sensibilidad a los problemas del ser humano.

Comprendiendo la pobreza

● Su curiosidad por entender al ser humano se trasladó a la comprensión del entorno económico-social del individuo. En su libro “Fuera de la Pobreza” expresa la inconformidad con las ideas que comúnmente se tienen para erradicar esta situación. Subraya que ni las donaciones de países ricos, ni el posicionamiento de empresas grandes en los países pobres van a resolver el problema.

Arranca con fresas

Emprendedor social

Psiquiatra inusual

Diseñar para ayudar

● Polak es originario de República Checa, pero se formó desde pequeño en Canadá. A sus 12 años vio una oportunidad de mercado con la que logró una fortuna. Comenzó recogiendo fresas y vendiéndolas por cantidades modestas de dinero. Junto con sus dos socios-amigos terminaron con una granja entera de fresas que les generaba 7 mil dólares en solo dos veranos de trabajo.

● Ingresó a la Universidad de Western Ontario en Canadá para estudiar la carrera de psiquiatría. De ahí emigró a Colorado a hacer su residencia y se quedó a ejercer como psiquiatra por 23 años. Pero no era el típico psiquiatra de oficina que solo escucha lo que el paciente dice. Polak hacía estudio de campo visitando el lugar de trabajo del paciente, su hogar, amigos y demás para poder entender la totalidad de sus problemas.

● Después de un viaje a Bangladesh, Polak decidió que tenía que hacer algo por la gente que vivía en extrema pobreza y comenzó teniendo largas pláticas con la gente de la región para comprender el entorno. De esta manera creó el IDE (International Development Enterprises) que se encarga de la manufactura y distribución de sistemas de riego en regiones de extrema pobreza.

● En el 2007 creó una institución llamada D-Rev donde busca juntar a los mejores diseñadores alrededor del mundo para que ideen productos que beneficien a la gente que vive en la mayor pobreza. La idea es que los productos funcionen en el mercado y ayude a aquellos que vivan con menos de cuatro dólares al día, así no dependerían de donaciones periódicas.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

E

n la conferencia anual de directores ejecutivos de JP Morgan, Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, discutió sobre el pronóstico para el país ante la situación económica global. Notando que el país ha mantenido un proceso de recuperación económica desde el 2009, el subgobernador observó que el PIB nacional aumentó en un 4.6 por ciento en el primer cuarto del año, una expansión significante en conjunto con la mayoría de los componentes de la demanda. De forma prometedora, el incremento de inversión bruta en los últimos meses ha exhibido alto crecimiento. En contraparte, Sánchez González apreció las diversas amenazas que ponen en riesgo el desarrollo sustentable de la economía nacional. En principio, denotó a la alta dependencia que existe ante condiciones económicas globales como una situación de alto interés para el país. El Subgobernador resaltó como el factor externo de mayor impacto al rendimiento de la economía estadounidense, en especial de su producción industrial. Al resaltar cómo la reciente información de Estados Unidos no muestra un crecimiento prometedor en la producción de manufactura, empleo, y crecimiento de actividad económica, Sánchez González percibe un posible

impacto negativo en la producción industrial mexicana.

Incertidumbre europea En segundo plano, destacó cómo la evolución de la crisis financiera en la Eurozona puede afectar la estabilidad financiera de México. Enfatizó que la incertidumbre sobre el desenlace de la crisis europea puede afectar a la estabilidad de precios en México y la tasa de cambio del peso contra el dólar. Al analizar la condición de la situación interna, observó como la inflación ha ido a la alza, a diferencia de los últimos dos años. Notó cómo en junio se observó una inflación del 4.3 por ciento sobrepasando el objetivo propuesto por Banxico del 3 por ciento. Adjudicó este incremento a la condición negativa del sector agrícola, que ha incrementado los precios más de lo esperado. Al concluir, el subgobernador expresó que se requiere de mayor estabilidad financiera para garantizar un crecimiento de largo plazo. En especial, destacó que la agenda económica del país debe buscar fortalecer a las finanzas públicas, subrayando la significante dependencia que existe sobre las ganancias petroleras. Finalmente, consideró la importancia de crear reformas estructurales para desmantelar obstáculos a la inversión privada y buscar la desregulación para una mayor productividad nacional.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Jueves 02 de agosto de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

#salud

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Esta página tiene contenido vivo

Tics: más que una maña El Síndrome de Tourette es un padecimiento en el que los tics no son mañas que acompañan a una persona. Conoce en qué consiste este complejo trastorno neurológico hereditario, con mayor presencia en hombres que en mujeres POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012


37 PIENSA

Tics motores y fónicos (aunque no necesariamente deben presentarse de manera conjunta)

U

n tic no solo forma parte de las peculiaridades de la personalidad o del aspecto físico, que a veces tomamos como referencia para describir o traer de vuelta a la memoria de alguien más a una persona. A decir del doctor José Humberto Nicolini, se estima que los tics, que él describe como “movimientos anormales” que responden a una descarga aumentada de dopamina (un neurotransmisor en el cerebro), se presentan hasta en un 20 por ciento de la población general. “Todos sabemos de alguien que tiene un tic de parpadeo”, dice en entrevista para Reporte Indigo el doctor Nicolini, doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UANL, quien cuenta con un gran número de publicaciones, entre revistas científicas y libros a nivel internacional. Pero si centramos nuestra atención en quienes padecen del llamado Síndrome de Tourette (ST), las manifestaciones de estos tics pueden salirse de lo ordinario, al grado de interferir en la calidad de vida de las personas y llevarlos a su disfunción social. El ST es un trastorno neurológico hereditario caracterizado por tics fóni-

cos (sonidos) y motores (movimientos) repentinos, involuntarios y repetitivos, que varían en forma, frecuencia, intensidad y severidad, aunque en la mayoría de los casos son moderados. Formalmente es conocido como el Síndrome de Gilles de la Tourette, nombrado por el neurólogo pionero francés George Gilles de la Tourette, quien desde hace más de un siglo describió los primeros casos de pacientes con esta condición. Para hablar de un caso de ST, que se estima afecta a 1 de cada mil individuos, el doctor Nicolini menciona que se deben presentar los siguientes criterios: tics motores y fónicos (aunque no necesariamente deben presentarse de manera conjunta), con duración de más de una hora al día y deben de manifestarse antes de los 18 años de edad. Esto, además de provocar una disfunción social en cualquier ámbito de la vida del paciente que amerite un tratamiento clínico. Al inicio del ST, se presentan tics motores conocidos como “simples”, que se realizan sin intención alguna, como un parpadeo rápido, muecas o movimientos de cuello, por ejemplo. Pero con el paso del tiempo, los tics motores se van agravando, para entrar en la clasificación de “complejos”, es decir, involucran más partes del cuerpo e incluyen una mayor combinación de movimientos, como contorsiones faciales, saltos o posturas corporales nada comunes. Quienes padecen de ST hacen señas groseras (lo que recibe el nombre de “copropraxia”) de forma repentina, mismas que después tienen que disuadir o esconder con el apoyo de ciertos movimientos corporales, por ejemplo, o de la mano opuesta que no está realizando el gesto. “Incluso hay casos severos donde los tics pueden abarcar grandes grupos musculares y causar lesiones (…)”, como

Disfunción social

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

Para hablar de un caso clínico de ST, la persona debe cumplir con lo siguiente:

un desgarre de articulación, “(…) problemas de desvío de columna, incluso de invalidez (…)” por contracciones musculares del cuello, “(…) de movimientos involuntarios del abdomen, de los músculos de la respiración”, explica Nicolini. Como ejemplo, el especialista narra el caso de un individuo que “por el puro movimiento anormal” de sus tics motores, se ocasionó un quiste en una articulación. También menciona el caso de una persona que incluso llegó a perder un ojo por el impulso que sentía de realizar un movimiento que consistía en tocárselo de manera constante. Son casos dramáticos que, aclara el también docente del posgrado en ciencias genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por fortuna no son los más frecuentes, pero muestran el grado de severidad que pueden alcanzar las manifestaciones clínicas de este síndrome. La misma evolución o trayectoria de ST sucede con la aparición de los tics fónicos, que varían de tics simples, como gritar, aclarar la garganta, toser, o gruñir, a tics de mayor complejidad, como repetir sonidos o palabras ya sea propias (“palilalia”) o las recién pronunciadas por otra persona (“ecolalia”). O está lo que se conoce como “coprolalia”, que consis-

Que permanezca a lo largo del tiempo

Deben manifestarse antes de los 18 años

te en la expresión involuntaria de obscenidades o malas palabras, un síntoma que a pesar de que ocurre solo en una minoría de pacientes con ST –de 5 a 30 por ciento, según la Tourette Syndrome Association (TSA)– destaca en lo que se tiene como (pobre) conocimiento de la manifestación de esta condición. “La idea errónea de que la coprolalia debe de estar presente para que una persona tenga ST, podría retrasar u oscurecer el diagnóstico”, escribe en una edición de la revista Contemporary Pediatrics el doctor Samuel H. Zinner, miembro del consejo asesor médico de la TSA. De hecho, son las ideas equivocadas que se tienen sobre el ST lo que provoca que este trastorno reciba un mal diagnóstico, o bien, que permanezca sin diagnosticarse. Por ejemplo, debido a las manifestaciones clínicas de ST, a los pacientes se les puede llegar a ver como personas indisciplinadas o en ocasiones pierden credibilidad ante la gente que está a su alrededor. “(…) no es una maña que la persona lo hace por manipular (…), verdaderamente es un circuito neurobiológico alterado”, enfatiza Nicolini. “No es algo que simplemente con decirle a la persona ‘ya, quédate quieto’ y regañarlo, lo va a suspender; eso ha sido el grave problema con esta condición”, aclara.

Para Profundizar Documental “El Mal del Cerebro”: bit.ly/elmalcere

Anne Voladora Documental de una niña de 11 años que padece el Síndrome de Tourette: annevliegt.nl

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

hago (…). Yo le llamo ‘el monstruito’, que te dice lo que tienes que hacer y lo que no puedes hacer, pero hay veces que gana el monstruito y otras veces gano yo, es una lucha continua”, dice Beatriz. Aunque la incongruencia de los tics no es ajena a la conciencia de quien los experimenta, la realidad es que el paciente tiene un control mínimo sobre los mismos; de ahí que no son voluntarios o realizados a propósito, como se ha llegado a concluir de forma errónea por el hecho de que el paciente puede suprimirlos por periodos breves.

Más que un tic

Aunque la incongruencia de los tics no es ajena a la conciencia de quien los experimenta, la realidad es que el paciente tiene un control mínimo sobre los mismos; de ahí que no son voluntarios o realizados a propósito, como se ha llegado a concluir de forma errónea.

Más sobre el ST Sitio de la TSA: bit.ly/TSAweb

Más grave si consideramos que los pacientes de ST llegan a experimentar lo que especialistas llaman “impulsos premonitorios” o una molestia del tipo sensorial que los hace sentir la necesidad de realizar los tics, sin poderse controlar. Llevar estos “impulsos premonitorios” a la práctica que, menciona Zinner, se pueden describir como una “tensión, presión, un cosquilleo, una comezón u otra experiencia sensorial (…), resulta en una sensación de alivio temporal” para los pacientes. “Puedo contenerlos (los tics) un poco de tiempo, pero cuando pasa ese tiempo ya no puedo, tengo que hacerlo todo, pero muy de prisa (…), todo lo que no he hecho, (tengo que) hacerlo en ese momento”, narra una paciente (Beatriz) con ST y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el documental “El mal del cerebro”, dirigido por el periodista español, Antonio Ramírez Ron. Se trata de un “fenómeno de rebote”, como lo llama Zinner, que cobra factura tras la supresión de tics que el paciente con ST se ve en la necesidad de hacer ante ciertas circunstancias o en contextos sociales donde sus “movimientos anormales” pueden ser motivo de vergüenza, o simplemente, mal juzgados. “No puedo vivir si no lo

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

En el Síndrome de Tourette, los tics no deben ser el único foco rojo de atención. Se ha observado que un amplio rango de trastornos neurológicos tiene comorbilidad con el ST, lo que además de complicar el manejo de este padecimiento, puede “nublar” su diagnóstico; o incluso “los signos externos de las condiciones comórbidas puede que no aparezcan tan dramáticos como los tics (…)”, por lo que existe la probabilidad de que pasen por alto, menciona Zinner. Según el especialista, aproximadamente un 90 por ciento de los pacientes con ST sufren de uno o más trastornos comórbidos, entre los que destaca el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). A decir de Nicolini, se ha reportado que de un 70 a 100 por ciento de los pacientes con ST también cumplen con los criterios de diagnóstico del TOC, que afecta entre un 2 y 3 por ciento de la población general. De los pacientes con TOC, agrega el especialista, aproximadamente entre un 30 y 50 por ciento presentan alguna variedad de tics, aunque para hablar de un caso de ST, como anteriormente se mencionó, el paciente debe presentar tics fónicos y motores. Esto aunado al resto de los criterios de diagnóstico también especificados, que lleven

a deteriorar el funcionamiento del paciente, pues “muchos movimientos anormales (tics) no requieren tratamiento porque no generan disfunción”, aclara Nicolini. Y cuando se dan los casos en los que el TOC se “hermana” con el ST, llega el momento de observar los síntomas bajo la lupa; hacer la distinción entre comportamientos compulsivos y tics complejos no es del todo sencillo. Por un lado, por ejemplo, pueden haber comportamientos que en apariencia cumplan con el “perfil” del tipo tic, como tocar un objeto una y otra vez hasta sentirse “bien” o “satisfecho” con lo que se ha realizado. “Cuanto más áspera es (las paredes que suele tocar), más me sacia”, expresa Beatriz, quien también narra sus conductas del tipo obsesivo que consisten en pisar con un pie la misma línea de la calle que ha sido previamente pisada por el pie opuesto, porque, de no hacerlo, dice, el pie que no ha realizado la tarea le "pesa”.

La incomprensión del ST

Así como existe la idea errónea de que la “coprolalia” es el síntoma por excelencia que se presenta en los casos de ST, o que los movimientos que realizan las personas que lo padecen son voluntarios, también hay un estigma hacia quienes sufren de esta condición. Un estigma que se reduce a considerar que los síntomas de los pacientes de ST los incapacitan de poder vivir en sociedad. En su libro “Musicophilia”, el reconocido neurólogo inglés, Oliver Sacks, expone diversos casos de personas talentosas con ST. “Interacciones extraordinarias y creativas pueden ocurrir cuando alguien con Tourette se desempeña como músico”, escribe Sacks al referirse a un baterista y amante del jazz, uno de los tantos artistas que el especialista tuvo oportunidad de conocer. Entre estos músicos “privilegiados” por el ST, Sacks también alude al caso de David

Aldridge, un baterista de jazz profesional que, menciona, la música era su aliada “(...) tanto para ocultar sus tics (motores), como para canalizar su energía explosiva”. Así lo cita el especialista: “este 'permiso para explorar' me dio la posibilidad de aprovechar la vasta reserva de sonidos y me di cuenta que el destino estaba claro para mí”, escribió Aldridge en una nota biográfica titulada “Rhythm Man”. Pero también hay casos de personas exitosas con ST fuera de los escenarios. Tal es el caso del jugador estadounidense de baloncesto profesional Chris Jackson, conocido como Mahmoud Abdul-Rauf, quien al verse en la necesidad de llevar a cabo actividades rutinarias a la perfección, desarrolló un “ojo clínico” a la hora de hacer sus lanzamientos de pelota que lo llevó a destacar por sus anotaciones limpias; en 1993, por ejemplo, el jugador hizo 81 tiros libres consecutivos. Así, a pesar de que el ST sí llega a causar un deterioro en el funcionamiento integral del individuo (de otro modo no se podría hablar de una condición clínica como tal), existe tratamiento farmacológico y conductual (ver terapia de inversión de hábito o habit reversal training, en inglés), que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente. Pero el tratamiento por sí solo no es la única vía de ayuda para las personas con ST. Una mirada menos crítica por quienes no cumplimos los criterios diagnósticos de esta condición también puede contribuir al bienestar emocional de quienes lo padecen (el estrés y la ansiedad, por ejemplo, empeoran las manifestaciones clínicas de ST). La misma Beatriz expresa sus inquietudes: "es que la gente tampoco sabe lo que tenemos, no lo conoce (…)”. Y lanza un mensaje: “que nos se queden en la superficie de la persona, que miren más adentro, que si una persona hace eso (los tics) es por algo, no porque lo quiera, ¿no?”.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•39


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale #literatura

Adiós a Gore Vidal bit.ly/GoVidal

El prolífico escritor norteamericano falleció el martes a los 86 años. Los Angeles Times afirmó que era “imposible de categorizar” y eso le gustaba. Te recomiendo recordar a la mordaz pluma con esta galería de fotografías en The New York Times.

#arquitectura

indiga.cc/PopRey #POPCAST

POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

El Rey de las letras

Mientras veía la apertura de los Juegos Olímpicos, me puse a pensar: ¿por qué demonios escogió Danny Boyle, de las docenas de bandas relevantes que tiene Gran Bretaña, a Arctic Monkeys para tocar en la inauguración de Londres 2012? La razón no fue porque la banda de Sheffield tiene en Matt Helders al mejor baterista de su generación, aunque esa hubiera sido una muy buena excusa. Creo que la decisión se resume a que Arctic Monkeys es la banda más “británica” en lo que va del nuevo siglo. El responsable es Alex Turner, el vocalista de la banda, quien logra destilar en las letras la identidad británica. La prueba más clara de esto está en “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”, el disco debut de la banda. Las letras en este álbum te permiten adentrarte en el mundo de un joven de 20 años que nunca ha dejado su pueblo natal.

Alex Turner, la voz de una generación de británicos.

“A Certain Romance” es el ejemplo más claro de un letrista enfocado en no dejar que los lugares comunes lleguen a sus canciones. El disco prueba que se necesita talento para mezclar referencias a Duran Duran con delicadas observaciones de la vida nocturna y las primeras relaciones sentimentales importantes. “Leave Before The Lights Come On” es más potente por la veracidad de la historia que cuenta Turner en apenas tres minutos.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

La inteligencia lírica del vocalista es innegable: logra llevarte de la excitación de una noche de “One Night Stands” a la cruda realidad de la mañana siguiente. En el inicio de “D Is For Dangerous”, Turner describe a su antítesis: “He knew what he wanted to say, but he didn’t know how to word it”. Él parece saber con precision quirúrgica cómo hacer que las letras de Arctic Monkeys se distingan del resto de las bandas. La atención a detalle en sus canciones ha continuado en su más reciente disco, “Suck It And See”. No cualquiera tiene las agallas de hacer una canción como “Black Treacle”, en la que el típico jarabe de melaza impone el título y el coro de la canción. Alex Turner es el heredero de Morrissey y Jarvis Cocker. Con cada nuevo disco se ha convertido en el rey de las letras en Gran Bretaña. Las canciones de Arctic Monkeys no nada más se escuchan, también deben de leerse.

La ‘caída’ del Coliseo bit.ly/ColiseoR

El Coliseo Romano es uno de los emblemas más reconocidos no solo de la ciudad italiana, sino de lo que fue el majestuoso Imperio. Los tiempos de gloria terminaron y ahora no solamente se han ido desprendiendo partes de la construcción, sino que ahora se inclinó al sur, aproximadamente unos 40 centímetros.

#arte

La Venus ¿de la dieta? bit.ly/Venusde

La Venus de Milo es el símbolo de la belleza femenina por excelencia. Su cuerpo es referencia de progesterona y estética. Anna Utopia Giordano puso a Venus “a dieta” y la adelgazó en diversas obras. En su página de Internet podrás ver el “antes y después” de la original.

#literatura

Agosto para leer bit.ly/MustAgo

El mes de agosto llegó en un parpadear de ojos. No permitas que ese parpadeo se “lleve” otro mes y comienza a aprovechar tu tiempo libre con algunos de estos 10 libros que recomienda Flavorwire para leer en este mes del verano. Y si tienes oportunidad de viajar, no olvides llevarte alguno de estos ejemplares.

#diseño

Adivina, adivinador

bit.ly/MinimalPo

Prueba tu memoria y conocimiento de diseño minimalista con esta colección de pósters de pintores famosos. Sin darte pistas o spoilers, uno de ellos lo tendrás en la mente desde este momento, sí, es Andy Warhol.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•41


Jueves 02 de agosto de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LondresVivo

AQUÍ ESTÁN

El Tri Olímpico avanza a Cuartos de Final como primero de su grupo y enfrentará el sábado a Senegal POR ROCÍO CEPEDA

1-0

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l Tricolor cumplió su primera parte y va por más. La Selección Mexicana de futbol cerró con triunfo de 1-0 sobre Suiza la fase de grupos para clasificar de forma invicta a los Cuartos de Final, donde enfrentará a Senegal Los comandados por Luis Fernando Tena tienen la cita este sábado 4 de agosto a las 8:30 horas (tiempo de México) en el Estadio de Wembley, con la encomienda de hacer historia y avanzar por primera vez en los últimos 44 años a una Semifinal de Juegos Olímpicos. En el partido de ayer, el técnico nacional decidió hacer varios ajustes que en su momento fueron claves: iniciar con Giovani Dos Santos en el ataque con Oribe Peralta, de volante por izquierda a Marco Fabián, y a Jorge ‘Chatón’ Enríquez en la contención por el lesionado Miguel Herrera. Después de un primer tiempo peligroso en la grama de Cardiff, con férrea marca de los adversarios y sumado a la poca precisión de la oncena mexicana, para el Tricolor fue clave el receso del encuentro, ya que hubo mejor manejo de pelota que permitió disparos por encima y por un costado de la portería defendida por

México-Suiza Tercer partido México

Suiza

1 Corona

1 Benaglio

3 Salcido

3 Daprela

4 Mier

5 Affolter

5 Chavez

7 Emeghara

8 Fabián

8 Abrashi

9 Peralta

9 Frei

10 Dos Santos

10 Kasami

11 Aquino

11 Mehmedi

13 Reyes

13 Rodriguez

14 Enríquez

14 Zuber

15 Vidrio

15 Klose

DT: L.F.Tena

DT:P. Tami

cambios 2 Jiménez 46’

12 Drmic 61’

16 Ponce 79’

6 Wiss 76’

12 Jiménez 84’

2 Hochstrasser 85’

Diego Benaglio. A la mayoría de los ofensivos les llegó la oportunidad de crear jugadas de peligro tocando una y otra vez la puerta del gol, por lo que de mucho insistir y ante el declive de los suizos en velocidad, el equipo mexicano pudo concretar. El gol de la victoria llegó por conducto del ‘Cepillo’ Peralta al minuto 69’, luego de que Giovani consiguieron meterse al área entre la dura

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Ofensiva vs Defensiva

Los mejores Este duelo de Cuartos de Final entre México y Senegal tiene como ingrediente principal el enfrentamiento del mejor goleador del torneo de futbol, Moussa Konate con cuatro goles de su autoría, contra la mejor defensa invicta, la de México con 270 minutos sin recibir gol.

zaga protagonizada por Francois Afflolter, para que en un rebote Oribe marcara el gol con disparo raso y pegado al poste izquierdo. Lo interesante del cotejo de ayer, además de la victoria, fue que la Selección Mexicana de Londres 2012 sumó 270 minutos sin recibir gol en las olimpiadas, ocho segundos más que la marca impuesta por el propio Jesús Corona en Atenas 2004 y que desde ahora iniciará una nueva cuenta por establecer. Senegal llega a su enfrentamiento con México con un partido ganado y dos empatados, mientras que el Tricolor con dos triunfos y un empate.

Cuartos de Final A disputarse el sábado 4 de agosto

VS

VS

Japón vs Egipto

México vs Senegal

VS

VS

Brasil vs Honduras

G. Bretaña vs Corea

6:30 horas

11:00 horas

8:30 horas

del Sur 13:30 horas


43 Esta página tiene contenido vivo

ELLOS

TIEMPO FUERA Mexicanos en acción este jueves 2 de agosto

Tiro con Arco

La Selección Mexicana de futbol buscará avanzar, por primera vez en 44 años, a una Semifinal de Juegos Olímpicos

Eliminatorias Aída Román 04:05 horas Mariana Avitia 04:18 horas

Natación Heats Eliminatorios Patricia Castañeda 04:19 horas Clasificatoria Fernanda González 05:31 horas

Fotogalería Tri Revisa las mejores imágenes del partido http://indiga.cc/FGTri2

Remo 1xW Debora Oakley 06:30 horas

Vela 5a y 6a Regata David Mier y Terán 10:00 horas

Digna celebración, Oribe festejó efusivamente el gol.

MEXSPORT | OSVALDO AGUILAR

¡Ah caray!

POR CHELI

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

FAN


44 FAN

#LondresVivo

NEPTUNO ES HUMANO

Fotogaleria del día http://indiga.cc/FGJO02

Michael Phelps ya no ha cosechado el mismo número de oros que hace cuatro años, pero sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos Palco Deportivo desde Londres Alfredo Domínguez Muro @adominguezmuro

M

ichael Phelps, suma 19 medallas totales en TRES JUEGOS Olímpicos, es impresionante, podría comparar con que las ocho medallas de Beijing rayaron en la perfección, ocho intentos, ocho medallas de oro. Phelps apareció como el gran Rey Neptuno, como el gran Dios de Mar que se llevó la perfección y borró el récord de Mark Spitz de 1972 por una medalla. Spitz lo había hecho en Múnich 72 en una historia muy especial en la que habría que profundizar, él había viajado a los Juegos Olímpicos de México 68 como el gran favorito de la natación norteamericana, después de lo que había hecho Don Schollander, aquel rubio que por cierto fue el primero que se rasuró la cabeza y todo el cuerpo para competir y para no tener ningún obstáculo, fue

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Resumen de video http://indiga.cc/EscapaMedalla

Legendario, Phelps dejó su nombre escrito en la historia de los Juegos Olímpicos como el más ganador de preseas.

el precursor de muchos otros temas, pero Schollander había sido el rey de la natación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1964 y llegó

a los de México 68 ya de salida. Entonces aparecía un joven soberbio, altivo, altanero, presuntuoso, yo diría incluso “mamuco” y se tiraría a la al-

berca e iría por seis medallas olímpicas y resulta que fue un fracaso Mark Spitz en México 68, a tal grado que Schollander alcanzó a brillar con menos


45 Esta página tiene contenido vivo

FAN

Revisa las actualizaciones diarias http://indiga.cc/MedalleroJO

Medallero Pos. País

Sigue la cosecha, Hasta el momento Phelps suma tres preseas en Londres.

AP

La diferencia entre este Phelps y el que compitió en Beijing, es que ahora el nadador estadounidense está disfrutando su participación

19

medallas

olímpicas ha conseguido Phelps a lo largo de su carrera medallas y la natación de Estados Unidos no tuvo al gran líder como se esperaba.

Spitz aprendió la lección Y cuando muchos daban por sentado su retiro, porque en la natación en los años 60 y 70 se acostumbraba que a los 18 ó 20 años se retiraban, hoy las circunstancias son diferentes, Mark decide regresar a la alberca prácticamente sin apoyos, en esa época no había patrocinios, sacrificó todo lo que tenía alrededor para buscar el sueño olímpico en 1972 y lo logró con sus siete meda-

15

medallas

de oro son las que ha obtenido el llamado ‘Tiburón de Baltimore’ llas, aquél bigotón que no le importaba depilarse porque él era guapetón, su imagen ante todo, y rompía aquel mito de Don Schollander, pero Mark logró la hombrada en 1972.

Vino Michael Phelps en los juegos de Beijing Después de la gran carga emocional de Ian Thorpe en Australia, que sin ser tan ambicioso para ir por ocho medallas fue el gran figurón de Sydney, en 2008 Phelps rayó en la perfección, en la leyenda y principalmente en los alcances que él podría tener.

Mark Spitz, Había impuesto la marca de más medallas en unos Olímpicos.

Hoy compararía las medallas de Michael Phelps con las de aquél Dios Neptuno que sale de la alberca y que hoy se convierte en un ser humano, que tiene virtudes y defectos, que tiene debilidades, que puede ganar y que puede perder, pero que lo está disfrutando, esa es la diferencia del Phelps de hace cuatro años al de hoy.

Este Phelps es humano Y cuando pierde por el toque, por una falla, por una de falta

de concentración que él mismo así lo señala, no alcanza a dar la última brazada y llega el sudafricano Le Clos y toca antes que él, bueno, ese es el humano, sale de la alberca rumiando su derrota y derrota es plata. El entrenador Bob Bowman con mucho sentido lo llevó aparte, lo tranquilizó y le hizo a ese trabajo psicológico tan fuerte que tiene Michael Phelps, dejar esto atrás y unos minutos después ir al 4x100 y ganar con lujo de fuerza la medalla de oro que sería su medalla número 19. Phelps les dijo entre broma y serio a sus compañeros: “Denme una buena ventaja, esta medalla de oro es para todos nosotros” y lo lograron. Así que el Michael Phelps de 2008 era la leyenda, era la perfección, este Phelps me gusta más, es el ser humano… Así de fácil.

oro plata bronce Total

1 China

17

9

4

30

2 EU

12

8

9

29

3 C. del Sur

6

2

4

12

4 Francia

5

3

5

13

5 C. del Norte 4

0

1

5

6 Alemania

3

8

2

13

7 Italia

9

3

4

2

8 Kazajastán 3

0

0

3

9 Japón

2

4

11

17

10 Rusia

2

4

5

11

11 G. Bretaña 2

3

4

9

12 Hungría

2

1

1

4

13 Ucrania

2

0

4

6

14 Brasil

1

1

1

3

14 Sudáfrica

2

0

0

2

15 Australia

1

6

2

9

16 Rumania

1

3

2

6

17 Brasil

1

1

1

3

17 Holanda

1

1

1

3

19 Georgia

1

0

0

1

19 Venezuela 1

0

0

1

19 Eslovenia

1

0

0

1

19 Lituania

1

0

0

1

23 Colombia 0

2

1

3

23 Cuba

0

2

1

3

25 México

0

2

0

2

26 Canadá

0

1

5

6

27 Indonesia 0

1

1

2

27 Noruega

0

1

1

2

29 R. Checa

0

1

0

1

29 Dinamarca 0

1

0

1

29 Egipto

0

1

0

1

29 España

0

1

0

1

29 Polonia

0

1

0

1

29 Suecia

0

1

0

1

29 Tailandia

0

1

0

1

29 Ch. Taipei 0

1

0

1

37 N. Zelanda 0

0

2

2

37 Eslovaquia 0

0

2

2

39 Azerbaiyan 0

0

1

1

39 Bélgica

0

0

1

1

39 Bielorusia 0

0

1

1

39Mongolia

0

0

1

1

39 Qatar

0

0

1

1

39 Singapur

0

0

1

1

39 Uzbekistán 0

0

1

1

39 Serbia

0

0

1

1

39 India

0

0

1

1

39 Grecia

0

0

1

1

39 Moldova

0

0

1

1

JUEVES 02 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


46 faN

#LondresVivo

rechaza medaLLa eSpeciaL

Se acaba nuestra sincronía Luego de haber acariciado el podio, Yahel Castillo y Julián sánchez terminan séptimos

12

medallas

olímpicas se han obtenido en los clavados ov con 459.63 y los estadounidenses Troy Dumais y Kristian Ipsein con 446.70. “Íbamos muy bien, veníamos preparados para esta competencia, habíamos puesto gran parte de las moneditas en el costal, no se pudo y lamentablemente fallamos el clavado que podía dar los primeros lugares”, comentó Castillo. Los clavados se han convertido en la mayor esperanza del deporte mexicano para obtener medallas olímpicas. Luego de las preseas obtenidas lunes

costosas fallas, Yahel y Julián fallaron en sus últimos dos clavados.

y martes en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros varonil y femenil repectivamente, México ya suma 12 medallas en esta disciplina, mismo número que le ha dado el boxeo a nuestro país. Aún hay esperanza de de los clavados aumenten esta cifra, ya que México tendrá actividad en las competencias individuales.

Una dupla polémica

Costosos cambios La pareja de Yahel Castillo y Julián sánchez llegó a los olímpicos en medio de criticas, ya que también se contemplaba a daniel islas para integrar la dupla. se decidió enviar a Castillo y sánchez ya que ellos habían ganado bronce en el Mundial de 2011.

Fuera de Londres por hacer trampa

U expulsadas, Jugadoras de China, Corea del Sur e Indonesia quedaron fuera.

reporteiNDiGo.com jueves 02 de agosto 2012

na de las premisas de los Juegos Olímpicos es siempre competir dando el mayor esfuerzo, pero esto se les olvidó a algunas jugadoras de bádminton, quienes buscaban negociar sus resultados para enfrentarse a rivales menos incómodos. Ocho jugadoras fueron expulsadas por conducta antideportiva tras dejarse ganar en sus partidos de la Fase de Grupos.

8

jugadoras

de bádminton fueron expulsadas de los juegos La Federación Internacional de Bádminton anunció su decisión tras investigar a dos parejas de Corea del Sur, una de China y otra de Indonesia.

ap

E

l sueño de vivir un tercer día de felicidad olímpica parecía estar muy cerca de hacerse realidad, pero tras un par de errores, la buena racha de México en clavados llegó a su fin. Yahel Castillo y Julián Sánchez llegaron a estar en la segunda posición durante la prueba de clavados sincroninizados en trampolín de tres metros, pero tras cometer fallas en sus últimas dos apariciones descendieron hasta el séptimo lugar terminando con 415.14 puntos. La medalla de oro fue para los chinos Luo Yutong y Qin Kai, quienes sumaron 477.00, seguidos por los ruso Ilya Zakharov y Evgeny Kuznets-

jam media

indigo staff

Después de perder una medalla por el error de los árbitros, quienes no iniciaron en el momento justo el crónometro y el último segundo del duelo duró más de lo normal, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) le ofreció a la surcoreana Shin a Lam “una medalla especial” para premiar su “aspiración por ganar y su respeto por las reglas”. Lam, de 25 años, rechazó este premio de consolación al argumentar que no era una medalla olímpica y ese reconocimiento no iba a borrar el error cometido por los responsables de llevar el tiempo del combate. “Esto no va a hacer que me sienta mejor, porque no es una medalla olímpica. No puedo aceptar el resultado porque creo que se ha cometido un error”, declaró.

No gracias, Lam no aceptó la presea.

Erick Thohir, Jefe de la Delegación Olímpica de Indonesia, dijo que Indonesia apelará la decisión y acusó a las chinas de haber perdido a propósito en otras ocasiones. “China ha hecho esto muchas veces y nunca fueron sancionados. En el primer partido cuando China se dejó ganar, la Federación no hizo nada. Si en ese momento hubieran percibido el riesgo de descalificación, habría sido aviso para todos”, dijo Thoir. El Comité Olímpico Chino, en declaraciones a la agencia Reuters, afirmó que van a tomar este asunto muy en serio, pues ellos siempre han defendido el espíritu olímpico y la competición.


jueves 02 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•47


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 02 DE AGOSTO 2012

Reporte Indigo jueves 2 de agosto  

Robo a Pemex e intromision panista en Cuba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you