Page 1

#CONGRESO: El doble discurso 20 + #FRONTERAS: Se esfuma paraíso inmigrante en NY 28 + #CRECIMIENTO: Chile: lección de desarrollo 32 + SALUD: Música para tu cerebro 36 + LIGAMX: El otro rugido del león 42 DF

‘Dealers’ matones Los hermanos García Pérez son responsables de las primeras fosas clandestinas entre el DF y el Estado de México

24

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 67 : MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

reporteindigo.com

EL EFECTO BATMAN

Lo que no se logró con la muerte de 60 mil mexicanos, se podría conseguir con el asesinato de 12 personas en un cine de Colorado. La prohibición de la venta de armas largas en Estados Unidos está de nuevo en la mesa de debate y se convertirá en un tema de la campaña presidencial 13


2

En la RED de Indigo

Ramón Alberto Garza

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Presidente y Director General

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Monexgate: todo acaba por saberse”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “El crimen perfecto”, la más reciente portada de Reporte Indigo: Me asusta la frase “furia popular”. ¿La autoridad tendrá temor de la furia popular? ¿Qué tanta furia podremos mostrar para que nos pongan atención?

Y todo acaba por olvidarse.

Para eso está la FEPADE, que ya debería tener en el tambo a Peña, pero la investigación concluirá en 20 años.

La verdad siempre reluce, que se haga justicia es otra cosa. Angélica Recillas

En el fondo sabemos las trampas de TODOS los políticos, pero según nuestra ideología, nos hacemos guajes.

Director Editorial

Alejandro Fuentes

Director Información

Angeles Nassar Directora de Arte

Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Lo único que requiere México es que los magistrados hagan su trabajo bien y de forma honesta. Seguir la constitución es su deber.

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Gustavo Roa

Juan Carlos Altamirano

Pero, a diferencia del Watergate, el cual causó que Nixon renunciara a la presidencia, en el Monexgate sólo significará un pequeño “jalón de orejas” al PRI en enero del 2013.

Director Multimedia

Lau

Salvador Cervantes

Darse cuenta qué tan podridas están las leyes y la justicia en México ayuda para saber que tanto hay por hacer.

Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Para no perder la costumbre de los fraudes del PRI, a los que impulsaron #RIP132 les mandaron su torta, pero sin jamón.

Martín Pérez Cerda

Lourdes Pallais

Alejandra Nava

@AnglicaRecillas

Leonardo Molina @leo_amx

Director de Finanzas y Administración

Director de Diseño

La más reciente crónica de un fraude anunciado. La víctima puede ser la democracia o el pueblo.

Maga Terrenal

#RIP132 Un movimiento que se equivocó desde el principio, que no tenía un rumbo y que ahora se desintegra rápidamente !!

Eduardo Villanueva

Diego Carranza

Enrique Betanzos

Martina Santilla @Marti_santilla

Vicepresidente de Innovación

Félix Arredondo

Sánchez Mario

Con la diferencia que aquí nadie va a renunciar...

1. #RIP132 Mientras #YoSoy132 se organiza para hacer una toma pacífica de Televisa, los seguidores de Enrique Peña Nieto lanzaron un hashtag en contra del movimiento.

Eduardo Danilo Ruiz

Director de Desarrollo Creativo

Oseas Camarillo Salvatierra

Los 3 en 140

Vicepresidente y Director Adjunto

EDITORIAL

Gustavo Rojas Coca

Armando Guzmán

Antonio Navalón

2. Xóchitl Gálvez Las redes sociales comentaron la detención de la hermana de la ex funcionaria, Jaqueline Malinali, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

James Holmes @idlikesometea

pati_cotero @pati_cotero

También Xóchitl Gálvez tiene hermana incómoda, esto sucede hasta en las mejores familias. Saul Ferman @SITHFERMAN

3. Sismológico Nacional Después del sismo con epicentro en Oaxaca del lunes por la noche, los tuiteros parodiaron el suceso y el sistema de alerta nacional.

No me cae nada bien Xóchitl Gálvez, pero pienso que no debe ser crucificada por lo de su hermana. Cada quién es responsable de sus actos.

AMLO manda al diablo al Sismológico Nacional y pide contar grado por grado la magnitud del temblor. Humano o algo así. @AngelRalv

El Sismológico Nacional establece que el temblor fue de 5.6 grados, pero EPN sigue arriba por 3.3 puntos conceptuales.

Suscríbete

01 800 5 INDIGO • M É X I C O D. F. • M O N T E R R E Y • G UA DA L A JA R A

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Salexperts Distribución Julio de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresión SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm


Reporte

Miércoles 25 de julio de 2012

Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

Redes de podeR Anuncian cómo van a expulsar a Fox Después de la catastrófica derrota del primero de julio, los panistas ya no buscan quién se las hizo, ahora quieren que se las pague. El Comité Directivo estatal de los albiazules en Guanajuato informó que ya se iniciaron los trámites para expulsar a los militantes que apoyaron a candidatos postulados por otros partidos. “Actualmente se tienen detectados casos de miembros activos y adherentes que participaron como candidatos en planillas, representantes de casilla, generales o suplentes de otros partidos políticos, los cuales serán canalizados a la Comisión de Orden del PAN estatal”, informó el Comité estatal guanajuatense. Con respecto a Vicente Fox, dijo que “el Cde realizará el procedimiento conforme lo establece el CeN. En primera instancia, tiene que ser canalizarlo de manera formal para que sea analizado por la Comisión de Asuntos Internos del PAN estatal”. Lo que no se sabe aún es si el guanajuatense “volvería a empezar” en la organización de Manuel espino o se incorporaría de plano al partido de la Maestra Gordillo para hacer mancuerna con Manuel Bribiesca Sahagún. ¡Vamos México!

Garzón asesorará a Julian Assange Todo indica que los problemas del australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se empezarán a resolver. Y es que no solamente podrá tener asilo en la República de Ecuador, que gobierna Rafael Correa, sino que además contará con la asistencia legal del legendario y prestigiado juez Baltasar Garzón. Los enterados sostienen que la solución de los problemas de Assange

Manlio-Gamboa será por la vía de la conciliación, no por la confrontación jurídica.

Inizzio, otra empresa ‘fachada’ Si de inicio, los dueños de la empresa Inizzio se metieron en una camisa de once varas al involucrarse en la operación de 50 millones de tarjetas de Monex que presuntamente sirvieron para comprar votos para el PRI, seguramente hoy están muy preocupados. Y es que las pesquisas de Carmen Aristegui y su equipo ya los identificaron plenamente. Según las últimas investigaciones, Inizzio nació como una empresa fachada. “Se puede afirmar que detrás de Grupo Comercial Inizzio, S.A., se encuentra José Luis Lozada Neyra, mientras que detrás de la empresa Comercializadora Efra, S.A., está Gabino Fraga Peña, quien en los últimos meses fue enlace regional de Compromisos de Campaña del priista Enrique Peña Nieto”, señaló Aristegui. ¿Qué se supone que tendrían que hacer el IFe y la FepAde?

‘Felipe el justo’ “Cumplir y hacer cumplir la ley, la Constitución, ése es un imperativo categórico al que no puede excluirse ningún servidor público, y por más que sea difícil entender para algunos el cumplir y hacer cumplir la ley, es imperativo, ético, constitucional y categórico. “Éste ha sido, y será siempre, hasta el último día de este gobierno, el imperativo de quien hoy es titular del Ejecutivo federal y orgullosamente ex alumno de la Escuela Libre de Derecho”. eso fue lo que dijo el presidente Felipe Calderón durante la conmemoración de los 100 años de la fundación de su alma máter. Dicen que “alabanza en boca propia es vituperio”. Y, también, “dime de qué presumes y te diré de qué adoleces”.

puntos sobre las íes

negociaron les prolongará su cogobierno durante un sexenio más. Aunque ahora –si el Trife lo confirma– con presiRamón Alberto Garza dente priista. @ramonalberto Por eso los ojos de la clase política nacional están puestos en el futuro que le espera a la dupla Beltrones-Gamboa. La lógica dice que Manlio Fabio, Una de las duplas políticas más antiquien fuera jefe de la bancada priista en guas y poderosas en México es la que el Senado, tendrá la misma posición, integran Manlio Fabio Beltrones y pero en la Cámara de diputados. emilio Gamboa, o Emilio Gamboa y Sería el mínimo respeto político que Manlio Fabio Beltrones. Como mejor les Enrique Peña Nieto tendría que mosacomode. trar a quien se hizo a un lado para no Desde que sus caminos se cruzaron disputarle una candidatura que terminó en el sexenio de Miguel de la Madrid, en unidad. ambos fueron tejiendo una red de coEn el caso de Gamboa, la lógica nexiones, intereses y complicidades también dice que quien fuera jefe de los difíciles de superar. priistas en la Cámara de Diputados va a Su efectividad en la operación encabezar ahora a los senadores. política los convirtió en los siameses Pero el forcejeo está fuerte entre priistas más consultados, respetados y los priistas. Sobre todo porque los temidos por la clase política mexicana. peñanietistas de cepa sienten que en Se curtieron en la escuela de la las condiciones del gobierno que viene, mano dura de don Fernando Gutiéesa dupla acumularía un excesivo y rrez Barrios y acumulan millas de amenazante poder. clase premier lo mismo en Los pinos, Por eso están proponiendo que solo Gobernación, Comunicaciones, el uno de los dos se haga cargo de una de seguro social, la Lotería Nacional y la las bancadas. Y que el otro vaya a ocugubernatura de sonora, que en el pRI, par algún cargo en el gabinete. la CNop o como jefes de campañas Y esos reflectores ya apuntan a Emipresidenciales. lio Gamboa con la posibilidad de ocupar Sobrevivieron sexenio tras sexenio. de nuevo la estratégica secretaría de A De la Madrid, a Salinas, a Zedillo, a Fox Comunicaciones y Transportes (SCT). y a Calderón. Al asesinato de Colosio, a Sobre todo cuando las telecomunila confrontación con el salinato, al pecaciones están paralizadas por una mexgate y al choque con elba esther. maraña de intereses que no permiten Siempre más influyentes, siempre más que fluyan los niveles de inversión nesofisticados. cesarios para modernizar el sector. Y mientras los ex presidentes viven Sentar en la misma mesa a slim, entre altas y bajas, “Los Compadritos” Azcárraga, salinas pliego, Gil díaz, –como se les conoce en la clase política Vargas, Aguirre y Vázquez Raña, entre tricolor– van perfeccionando un estilo otros, exige mucho tacto, mucho oficio. muy peculiar de influir, de legislar, de el sexenio actual fue incapaz. hacerse necesarios y de estar siempre La apuesta de los peñanietistas es del lado ganador. que Gamboa –que los conoce a todos, Su receta es simple. Nunca operan que opera con y para todos– pueda los dos en el mismo lado. Sus apoyos destrabar el atorón digital en el que está políticos se contraponen para que, al atrapado México. final del día, el triunfo del uno sea la Sea como fuere, la dupla de “Los protección del otro. Compadritos” promete estar –en el Y si desde sus jefaturas en las nuevo Congreso o en el nuevo gabinecámaras de Diputados y Senadores se te– más vigente que nunca. Aún como convirtieron este sexenio en dos viceexperiencia, aún como equilibrio, aún presidentes de facto, el enroque que como factótum.

miércoles 25 de JUlio 2012 reporteiNDiGo.com

3


4 REPORTE

Walmart gana con todo y escándalo El vigente caso de corrupción de Walmex no afectó las ganancias de la compañía, al contrario, sus utilidades aumentaron y sus tiendas también

A

pesar del escándalo de corrupción que desplomó sus acciones en abril, Wal- Mart México aumentó sus ganancias un 9 por ciento en el segundo trimestre del año.

Y aunque la reputación de la compañía tambaleó fuertemente hace meses, la empresa logró inaugurar más de 50 nuevas tiendas durante el mismo periodo. Esto fue posible aún y cuando la empresa se vio obligada a frenar un agresivo plan de expansión mientras las autoridades investigan las acusaciones de soborno a funcionarios locales para acelerar la apertura de tiendas. Según reporta la agencia

Reuters, las ganancias del último trimestre equivalen a 4 mil 936 millones de pesos, en comparación a los 4 mil 523 millones obtenidos durante los mismos meses en 2011. En total se abrieron 56 tiendas y restaurantes en México y Centroamérica. Al respecto del escándalo, el director ejecutivo de Walmex, Scot Rank, dijo que la compañía está cooperando con las investigaciones y que están trabajando con leyes anti-corrupción. Fue hace tres meses que el diario The New York Times reveló que Wal- Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expenderse en territorio mexicano.

el plan del gobierno de Barack obama de detener la deportación de jóve-

585 Millones nes inmigrantes no autorizados y concederles permisos temporales de para inmigrantes trabajo podría costar más de 585 millones de dólares, según un documen-

to interno del departamento de seguridad Nacional. esta es la primera vez que se publican los posibles costos del festejado plan del presidente estadounidense, mismo que fue celebrado por cientos de estudiantes indocumentados, quienes el pasado 15 de junio se reunieron en los Ángeles para escuchar el discurso. el texto señala los cálculos de costos del gobierno, el proceso de solicitud y el personal que se requerirá para cumplir el plan gubernamental. esto en medio de críticas de los legisladores republicanos quienes consideran el plan como una “amnistía disfrazada”. Imágenes: AP

Ocular

Nación

Deportes

Alzas y Bajas

Artes

Global

La apertura de Cofetel

Gol de oro

Debut ruso

Nuevo track

India se renueva

A partir de hoy, las reuniones del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones serán abiertas al público. La medida forma parte de un programa de la COFETEL por mayor transparencia y discutirán la probable reelección de Carlos Casassús como su presidente.

Quizá falten un par de días para la inauguración de Londres 2012, pero la actividad olímpica comienza hoy con el Futbol Femenil. La selección de Gran Bretaña abrirá el torneo enfrentando a Nueva Zelanda en el estadio de Cardiff en Gales. Mientras que en Glasgow, la selección francesa intentará derrotar a EU.

reporteiNDiGo.com Miércoles 25 de Julio 2012

El Consejo General de la Organización Mundial del Comerció se reunirá hoy, en la que será la primera cumbre en la que participe Rusia. El país europeo estuvo fuera de la OMC durante 18 años pero finalmente el presidente Vladimir Putin decidió firmar una iniciativa para que Rusia vuelva a ser parte.

El miércoles será estrenado “Plague”, el primer sencillo del próximo disco de Crystal Castles. La canción se compartirá a través de la página de Facebook de la banda canadiense. Por otro lado, el tercer álbum de la banda de Alice Glass, aún sin título, llegará a las tiendas a finales de año.

Pranab Mukherjee se convertirá a partir de hoy en el treceavo presidente de la India. El ex ministro de finanzas alcanzará la posición después de cuatro décadas trabajando en el servicio público. Mukherjee ha sido el hombre clave para mantener a flote el gobierno de coalición en el país asiático.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#WikiLeaks

El nuevo defensor de Assange L

as semanas de reclusión de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres han dado hoy sus primeros frutos. Tras una serie de reuniones en el edificio diplomático ubicado en Hans Crescent, en el oeste londinense, el jurista español Baltasar Garzón ha decidido hacerse cargo de la defensa legal del fundador de WikiLeaks y de los procesos legales que enfrenta la compañía mediática producto de sus múltiples revelaciones de documentos clasificados. De esta manera, Garzón se hará cargo de la dirección jurídica del equipo de litigantes que están trabajando para evitar que Assange sea extraditado a Suecia. El comunicado enviado por Wikileaks tras la reunión de Assange y Garzón expresa que la función del juez español será defender “de los abusos de proceso y de arbitrariedades del Sistema Financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange, en la que el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos de América supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso”. El mismo comunicado, sancionado tanto por Assange como por Garzón, califica al proceso para extraditar a Assange a Suecia como un instrumento para hacer que el periodista australiano sea posteriormente

Assange ha estado 650 días bajo arresto domiciliario, esto sin que se le haya encontrado culpable de crimen alguno en ningún país

FOTO: AP

POR ESTEBAN CASTRO @estebanet

El precio de la libertad Julian Assange se encuentra en libertad bajo fianza que tuvo un costo de 200 mil libras, las cuales fueron pagadas por partidarios de alto perfil como el director de cine Ken Loach, la socialité británica Jemima Khan y el controversial cineasta Michael Moore.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

juzgado con severidad por los Estados Unidos. El foco de la reunión fue definir una nueva estrategia de defensa legal ante los abusos en el proceso. El proceso legal contra WikiLeaks tendrá ahora un sabor a revancha para la abogada inglesa Clare Montgomery. Mientras que Garzón pedía la extradición de Augusto Pinochet, ella era la encargada de representarlo legalmente. Ahora, ella se verá de nuevo las caras con Garzón, ya que es ella quien lidera la fiscalía en el Reino Unido y Suecia en el caso en contra de Assange. Assange ha estado 650 días bajo arresto domiciliario, esto sin que se le haya encontrado culpable de crimen alguno en ningún país. Lo que llevó a Garzón a tomar el caso fue su preocupación ante la opacidad de los procesos legales contra Assange. Para el juez “el acoso al que él (Assange) ha estado sometido ha tenido efectos irreparables en su salud mental y física”. Las amenazas contra Assange, quien se vio forzado a buscar asilo político en la embajada de Ecuador desde el 19 de junio, se han agravado ante las acciones de los gobiernos Suecos y Británicos, los cuales, según el comunicado “están erroneamente aboliendo sus derechos”. Ante esto, Assange no pudo haber elegido un mejor director para su equipo legal. Luchar contra la impunidad y los abusos se ha convertido en el sello del juez español.

FOTO: CUARTOSCURO

Baltasar Garzón asumirá la defensa legal de Julian Assange y Wikileaks. Sacar de los embrollos legales a la organización mediática y a su líder es el nuevo reto del juez español

Garzón definido por Estados Unidos

E

n el cable #135369 publicado por WikiLeaks, Eduardo Aguirre Jr, el entonces embajador de Estados Unidos en España, hace un recuento de su reunión en diciembre del 2007 con el juez Garzón y lo define frente a los intereses de Estados Unidos: “El juez Garzón ha sido una controversial figura en la historia española reciente, cuya ambición y búsqueda de los

reflectores no tiene rival” “Él claramente tiene una vena anti-americana (evidenciada por sus ocasionales editoriales mordaces en la prensa española criticando Guantánamo y los aspectos de lo que él llama “la guerra estadounidense contra el terrorismo”), y nosotros no nos hacemos ilusiones respecto al individuo con el que estamos lidiando”.

Sigue la defensa de Assange en línea Consulta las actualizaciones del caso http://bit.ly/J4Assange

Lee el cable completo Texto detallado del nuevo rol de Garzón http://bit.ly/CableGarzon


7 REPORTE

El mundo en 140 caracteres

Colombia Egipto

Cairo Wire @CairoWire La decisión de Morsi de nombrar primer ministro a Kandil provoca reacciones mixtas en la clase política de Egipto.

El presidente egipcio Mohamed Morsi designó el martes como primer ministro al joven e independiente ministro de recursos hídricos e irrigación Hesham Kandil para formar un gobierno que deberá revitalizar la economía y la seguridad de la nación después de 17 meses de inestabilidad y protestas. Está por verse si Kandil, educado en Estados Unidos, y Morsi podrán designar a los titulares de los ministerios clave en los ámbitos de relaciones exteriores, presupuestos nacionales y fuerzas de seguridad.

Estados Unidos Eri Restrepo @EriRestrepo Nos unimos a la alegría de la Familia del Vicepresidente @ Angelino_Garzon por su recuperación.

El vicepresidente Angelino Garzón hizo el martes su primer pronunciamiento público desde que cayó enfermo en junio. “Me recupero día a día”, dijo Garzón en su breve misiva divulgada por la Vicepresidencia. “Sólo me resta decirles que espero poder contribuir pronto a la construcción de la paz y al bienestar de todos los colombianos “, expresó. Garzón, de 65 años, fue hospitalizado en una clínica capitalina el 14 de junio debido a una infección urológica y mientras estaba internado sufrió un accidente cerebro vascular.

Pakistán Ted Cruz @TedCruz Los conservadores del condado de Brazos quieren que su próximo senador sea un luchador conservador.

Un hispano conservador de limitada trayectoria política, que la ha emprendido contra la maquinaria republicana de Texas, amenaza con llegar al Senado. El impacto de Rafael Edward Cruz, conocido como “Ted”, en las internas republicanas ha sido tal que algunos lo describen como el Marco Rubio del oeste, en referencia a otro joven senador conservador hispano de Florida. Rubio ya es todo un príncipe dentro del Partido Republicano y figura entre los posibles compañeros de Mitt Romney.

Gran Bretaña

Michael @TheRightArticle Los cargos contra Andy Coulson son una vergüenza para el gobierno.

Andy Coulson, ex asistente del primer ministro británico; Rebekah Brooks, una ex protegida del magnate Rupert Murdoch y otros seis fueron acusados el martes por el escándalo de espionaje telefónico periodístico que afectó a cientos de víctimas, entre ellas los actores Hugh Grant y Brad Pitt. Los cargos constituyen otro motivo de bochorno para David Cameron.

Shyam Kapur @ShyamKapur Pistoleros atacan convoy de la OTAN.

Hombres armados atacaron una caravana en Pakistán que transportaba suministros para las tropas de la OTAN en el vecino Afganistán, matando a un chofer e hiriendo a otras dos personas. Fue el primer ataque contra una caravana de la alianza militar en Pakistán desde que Islamabad reabrió la ruta de abastecimientos a principios de este mes. Los talibanes paquistaníes habían advertido que atacarían a los camiones después de que el gobierno reabrió las rutas luego de un bloqueo de más de siete meses.

Capicúa

millones de dólares recaudados por la tercera parte de Batman

160

“El Caballero de la Noche Asciende” de Christopher Nolan tuvo el fin de semana debut más exitoso en la historia para una película en dos dimensiones. Sin embargo, la tragedia en Aurora, Colorado, si afectó las ganancias del primer fin de semana del film, el cual estaba proyectado a llevarse 175 millones de dólares. La película será estrenada este fin de semana en México.

economistas en contra de Angela Merkel

Un enorme contingente de economistas alemanes han firmado un desplegado en contra de los rescates financieros propuestos por la canciller alemana. En la carta publicada ayer en el diario Frankfurter Allgemeine, los economistas argumentan que a los bancos “debe permitírseles quedar en bancarrota” y no ayudarles a corregir errores en los que ellos mismo se metieron.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


8

Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

EU

EN MEDIOS

Lo que sucede en los medios en México y el mundo

MÉXICO 1. Usa cinco alias el que acusó a Peña en EU 2. Xóchitl Gálvez pide juicio justo para su hermana. Presuntamente ésta forma parte de la banda de secuestradores Los

1. Presunto culpable de la matanza de Colorado: silencioso en su audiencia

Milenio Tolmex, quienes enjaulaban y mutilaban a sus víctimas. “Si es así, viviré con la vergüenza” dijo la ex candidata. 3. Sin daños tras sismo en Distrito Federal

MÉXICO

Proceso

1. CON TAN SÓLO CUATRO AÑOS DE EDAD, EL SOBRINO DE IVONNE ORTEGA ES PROPIETARIO DE DIEZ PREDIOS. Cornelio

EU

Washington Post

1. El secreto de las declaraciones de impuestos de Mitt Romney

España

El País

1. Líbano se prepara para el contagio de la crisis siria.

3. Acuerda #YoSoy132 toma simbólica y pacífica de Televisa

2. Convoca presidente de Uruguay a disputar mercado de drogas a narcos

3. Sally Ride muere a los 61. La primer mujer americana en ir al espacio murió el lunes a los 61 años tras una larga batalla contra el cáncer.

3. James Holmes, sospechoso de la masacre en Colorado, comparece ante la corte

2. Entrega movimiento de AMLO primer spot para transparentar elecciones

1. EU bloquea red de negocios de “El azul”, socio de “El Chapo”

2. Opinión: Crovitz: ¿Quién inventó realmente el Internet?

2. Migrantes que regresan impulsan clase media en México

Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora de Yucatán, a sus 4 ya obtuvo 9 terrenos por medio de donación.

MÉXICO

The Wall Street Journal

El Excélsior 3. Hermana de Xóchitl Gálvez, pareja del supuesto cerebro de “Los Tolmex”. De acuerdo con su perfil de Facebook, que ha sido editado, mantenía una relación amorosa con el supuesto secuestrador Alberto Rivero

2. Muere el presidente de Ghana. John Atta Mills estaba al frente de un país que tuvo un crecimiento de dos dígitos en 2011 y es un ejemplo de democracia en una región convulsa. 3. Alonso ya no esconde la relación que mantiene con Dasha Kapustina.

RADIO EU

CNN World 1. Mil 200 tropas Olímpicas extra son despachadas: ¿Debe preocuparse Londres?

2. TIFÓN GOLPEA HONG KONG: EL PEOR DESDE 1999. 3. Cargos contra 8 periodistas en caso sobre intercepción de llamadas privadas REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Primera Emisión con Carmen Aristegui

● Xóchitl Gálvez, ex funcionaria federal habló de la detención de su hermana y dijo: ‘No puedo cargar con una culpa que no es mía’ tras confirmar que su hermana Malinali Gávez fue detenida acusada de formar parte de una banda de secuestradores, conocida como los “Tolmex”. http://bit.ly/Ntn72c

Zoom In

Ver al mundo arder Por Juan Carlos Altamirano @jcaltamirano

Después de observar los videos que los sobrevivientes a la masacre de Aurora, Colorado subieron a You Tube, justo en el momento en el que, el hasta entonces desconocido, James Holmes descargaba su demencia sobre una sala de cine repleta de gente que disfrutaba del estreno de la película “El caballero de la noche asciende”, quedan varias lecturas al respecto. La primera es de humanidad. No tenemos ni la más remota idea del dolor por el que pasan los familiares de las 12 personas que murieron y de otras 11 que permanecen hospitalizadas a causa de los disparos que les propinó a mansalva el jóven de 24 años, el viernes pasado. La segunda lectura es política. Tiene que ver con la disyuntiva por la que atraviesa la sociedad norteamericana cada vez que sucede un hecho de tan lamentables dimensiones. Se detona una nueva discusión sobre la segunda enmienda constitucional, que consagra el derecho de los estadunidenses a poseer armas. El vecino del norte se encuentra en plena época electoral, según las encuestas (del otro lado del río se hacen y se difunden varios trackings) los dos candidatos, Obama, actual presidente de extracción demócrata y Mitt Romney, republicano, se encuentran practicamente empatados. Ninguno ha hecho alguna declaración “arriesgada”, saben que en momentos de alta sensibilidad social, una palabra en falso significaría miles de votos menos. Más aún, en la mira de la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle. Obama habló con cautela,

lo hizo a través de Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca: “El presidente considera que necesitamos tomar medidas para proteger los derechos de la segunda enmienda, al tiempo que no permitimos que armas lleguen a las manos equivocadas”. Al parecer la “América profunda”, la que se encuentra en Aurora, en Columbine, en Blacksburg; la de la biblia y la escopeta en casa seguirá recordándole al mundo que en la tierra de las oportunidades existen varias “Américas”, y no todas son Hollywood. La tercera lectura se enfoca hacia la psique y motivos del asesino. Poco se sabe de la personalidad de Holmes antes de la masacre, lo cierto es que el solitario ex-estudiante de neurociencia, compró y almacenó 6 mil rondas de municiones y se equipó con chalecos antibalas y máscara de gas. También preparó su vivienda con explosivos y trampas químicas antes de cometer la matanza, presuntamente para recibir a los policías que investigarían su vivienda. No obtuvo dinero por lo que hizo, tampoco alcanzó poder, quizá un triste periodo de fama efímera. Entonces ¿por qué disparó en contra de personas inocentes? Tal vez la única respuesta lógica la ofrece Sir Michael Caine en “Tha dark knight”, mientras personifica a “Alfred”, el mayordomo de la mansión Wayne, cuando trata de explicar a su patrón “Bruce”, interpretado por Christian Bale, las razones de la personalidad de “The Joker” o “El Guasón”. A través de un extraordinario guión escrito por Jonathan y Chistopher Nolan, este último director de la trilogía, “Alfred” sostiene: “Algunos hombres no buscan nada lógico como el dinero. No pueden ser comprados, intimidados, razonados o negociados. A algunos hombres sólo les interesa ver al mundo arder”.


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

Esperando la Batiseñal...

·

Diseño: J Carlos Ortega L

¡Santas irregularidades PeñiBatman!

Este súperheroe busca acabar con el malvado que no quiere reconocer su triunfo. Conoce sus aventuras

Diálogos Imposibles

Llegó la hora de regresar a Los Pinos, y yo el caballero del moche... que diga de la noche... lo lograré.

POSTELECTOR ALES Hoy presentamos: Santos Batidillos

¡Estás acabado! El comisionado Gordon Valdés Zurita ya me dijo que quieres desaparecerme.

¡Pelea cobarde!

Yo no me voy a pelear, yo por la vía institucional. No creas que soy tonto, ¿dime dónde tienes las tarjetas?

La única que traigo es la del Metro.

Andas bien zurumbo, ya te afectó la altura.

¡Te acabaré!

¡En guardia!

¿Quieres bloquear mi entrada a Los Pinos Góticos?

Está bien, ya me di cuenta que no quieres pelear, eres un hombre pacífico y amoroso

¡Te lo dije! REPORTEINDIGO.COM INDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Más tarde en la Pejeguarida.. . Mi plan funcionó a la perfección. ja ja ja ja ¡Jamás llegarás a Los Pinos!


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•11


Ahora en tu iPad

Reporte Indigo Cinco Días Ya está disponible la actualización de la app con la que podrás mejorar tu experiencia de vivir la información y compartir el contenido en redes sociales.

Ve, escucha y...

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com 12•REPORTEINDIGO.COM REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012


13 Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

#TráficoDeArmas

EL EFECTO BATMAN Lo que no se logró con la muerte de 60 mil mexicanos, se podría conseguir con el asesinato de 12 personas en un cine de Colorado. La prohibición de la venta de armas largas en Estados Unidos está de nuevo en la mesa de debate y se convertirá en un tema de la campaña presidencial POR RODRIGO VILLEGAS

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

90%

de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos

50%

de las armas decomisadas provienen de Arizona y Texas

E

l episodio de terror suscitado la semana pasada en Colorado, Estados Unidos, podría conseguir lo que 60 mil muertes en México no han logrado. Se trata de la reapertura del debate sobre la venta y portación de armas en Estados Unidos. Y más aún, se discute la posibilidad de reinsertar una ley que prohíba la venta de fusiles de asalto, la cual expiró en 2004. La finalidad es reducir el riesgo de que se repitan episodios como éste y frenar el tráfico de armamento militar hacia México. Porque 90 por ciento de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos. Rifles de asalto de diversos calibres, pistolas de todo tipo y granadas son introducidas a México de manera ilegal y compradas por los cárteles del narcotráfico para combatir a sus rivales y a las autoridades. Incluso han sido confiscados granadas de fragmentación, lanzagranadas (RPG), fusiles Barrett calibre .50 mm

Se reabre el debate La masacre obliga a reinsertar una ley que prohíba la venta de fusiles de asalto en EU. indiga.cc/FactorBatman

capaces de atravesar cualquier blindaje y artillería antiaérea. Armas como éstas –AR-15, dos pistolas Glock .40 mm y una escopeta– fueron las que usó el joven de 24 años James Holmes para asesinar a 12 personas en una sala de cine en Aurora, Colorado, mientras veían la película “Batman: The Dark Knight Rises”. Con estas armas en manos del crimen organizado, fueron asesinados más de 915 policías municipales, 698 policías estatales y más de 463 agentes federales en México. Y todo en solo tres años. Por ello, con los presupuestos públicos más altos de la historia de México, el gobierno

50 mil armas decomisadas en México eran del tipo AK-47 y AR-15 en el sexenio actual

68 mil

armas se han decomisado en México de 2007 a 2011, procedentes de Estados Unidos

federal y los estatales se abastecieron de armas. Compraron grandes cargamentos a Estados Unidos y otros países. Sin embargo, los policías continuaron siendo intimidados por los cárteles. Los únicos capaces de igualar la capacidad de fuego de los criminales han sido los solados y los marinos. En campaña, el presidente Felipe Calderón aseguró que revisaría aspectos estratégicos de la Iniciativa Mérida y que urgiría al gobierno estadounidense a fortalecer las regulaciones de armas. La repentina designación de Arturo Sarukhan como embajador ante Estados Unidos así lo indicaba. Se esperaba que el hijo del ex rector de la UNAM ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la tan afamada Iniciativa Mérida pasó a ser casi una campaña de donativos, no de cooperación. Se trata de premios de consolación que da Estados Unidos ante la incapacidad de la clase política norteamericana de llegar a un consenso y recuperar lo que ya existía.

La tragedia en Colorado

A

urora es un pequeño condado del estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos. Y ahí tuvo lugar una masacre más en la historia de ese país. Esta vez ocurrió en un cine durante el estreno del éxito taquillero “Batman: The Dark Knight Rises”. Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche, cuando un individuo disfrazado arrojó dos latas de gas lacrimógeno y empezó a disparar.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Primero con un rifle de asalto AR-15, y después con una pistola marca Glock calibre .40 mm. El atacante mató a 12 personas e hirió a casi 60. Identificado como James Holmes, de 24 años, el agresor era candidato a un doctorado en neurociencia. Fue aprehendido en el lugar de los hechos por un equipo SWAT de la policía estatal. El episodio acaparó la atención pública nacional. El presidente Barack Oba-

ma canceló un mitin en Florida. Aunque sí se presentó en el lugar, afirmó que habría otros días para hacer campaña. Su contrincante republicano, Mitt Romney, también suspendió sus actividades de campaña. Así, a lo largo del fin de semana, la tragedia rápidamente se politizó. No era para menos. Se conmocionó la opinión pública en todo el país. Y la inquietud se expandió a México.


15 PORTADA

15 millones 11 mil de municiones se han decomisado en lo que va del sexenio

granadas se han confiscado durante el gobierno de Calderón

7 mil 300 millones

tiendas con licencia para vender armas existen en Texas y Arizona

de armas están en manos de civiles en Estados Unidos

El debate sobre armas E

Un total de 68,161 armas estadounidenses han sido decomisadas en México en los últimos cinco años.

Armas confiscadas en México 25,000

21,035 20,000

14,504

14,376

15,000

11,842

10,000

6,404

5,000 0 2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

l presidente Felipe Calderón insistió en el tema del acceso a las armas. Dijo que lo sucedido representaba una oportunidad para que el Congreso de Estados Unidos revisara “su equivocada legislación, pues nos daña a todos”. Al darse a conocer el tipo de armas que utilizó el agresor, además de lo que tenía en su automóvil y su domicilio: un artefacto explosivo improvisado (IED), armas y al menos 6 mil municiones, resurgió la gran problemática de las armas. La segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todos lo ciudadanos tienen derecho a poseer un arma de fuego. Sin embargo, con el tiempo, los ciudadanos no se conformaron con tener pistolas y rifles de cacería, y empezaron a comprar libremente rifles de asalto como los que utiliza el ejército. Por ello, el Congreso aprobó en 1994 una ley que prohibía la venta de fusiles de asalto en todo el territorio estadounidense. Pero esa ley expiró en 2004 y no ha sido renovada. Durante su campaña en 2008, el presidente Barack Obama prometió reinstaurarla. Sin embargo, pese a la presión ejercida por grupos que están a favor de la regulación de armas en su país y por el gobierno mexicano, esto no ha sucedido. Quizá no sea falta de voluntad, pero dado que la industria armamentista estadounidense es la más grande del mundo, hace valer su enorme poder político. Y también está la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), dirigida por el ultraconservador Wayne LaPierre, organización no guberna-

mental especializada en cabildear a favor de la posesión de armas en Estados Unidos. Esta organización cuenta con el poder político y mediático necesario para hacer perder a cualquier político que esté a favor de la regulación de armas. El presidente Obama ganó las elecciones en 2008 sin su apoyo. Sin embargo, otros menos afortunados, como el ex vicepresidente demócrata Al Gore, no corrieron con la misma suerte. Gore contendió por la Presidencia en el año 2000. Desde entonces, los expertos en política entendieron que el tema del control de armas es políticamente suicida. En 2004, el entonces presidente George W. Bush decidió no proponer la reinstauración de la ley que expiraba ese año para que su partido se ganara el respaldo de la NRA. En otras palabras, esta asociación pro armas tiene un peso político similar al del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en México. Lo que hoy está claro es que Colorado tendrá un papel de suma importancia en las elecciones presidenciales de noviembre porque es uno de los estados “bisagra”.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 portada

El eterno debate

Acuerdos y desacuerdos M

éxico es el único país del mundo donde se ha reunido todo el gabinete de seguridad nacional de la Casa Blanca. El grupo de personas con mayor influencia en temas de seguridad y política internacional se ha reunido dos veces en territorio mexicano. Hillary Clinton, secretaria de Estado; Bob Gates, secretario de la Defensa; Michael Mullen, jefe del Estado Mayor; Eric Holder, procurador general; Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Tom Donilon, asesor principal de Seguridad Nacional, y Leon Panetta, director de la CIA. No obstante, el objetivo de estas reuniones históricas no se concretó. No hubo producto de valor. Por su parte, el presidente Calderón se ha reunido varias veces con el presidente Obama. Y ha calificado como “inhumano” el tráfico de armas hacia México. El embajador Sarukhan afirma que visitó 47 de los 50 estados de Estados Unidos. Y siempre ha insistido en la necesidad de resolver la problemática del libre acceso a las armas. Curiosamente, en marzo pasado, el diplomático mexicano pronunció un discurso en Colorado. Durante una visita a la Universidad de Denver, dijo que a pesar de que respetaba la segunda enmienda constitucional de Estados Unidos, dudaba que ésta hubiera sido redactada para que las armas terminaran en manos de criminales. Y precisó que, personalmente, no estaba de acuerdo en utilizar los rifles de asalto para la caza de venados. También destacó que esta problemática y los 38 mil mi-

El tráfico de armas a México es inhumano. obama ha hecho un gran esfuerzo pese al clima político adverso que vive ela país” Felipe Calderón Presidente de México llones de dólares que se lavan anualmente en Estados Unidos son dos factores determinantes en la relación bilateral. La mejor prueba de ello es que 90 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos. Y más del 50 por ciento de estas armas provienen de armerías ubicadas en Texas y Arizona, dos estados que concentran 7 mil armerías con licencia federal (FFL). Además, esos dos estados sureños tienen la posesión de armas per cápita más alta del mundo. En todo el territorio estadounidense existen por lo menos 300 millones de armas en manos de civiles. México ha trabajado en conjunto con distintas dependencias del gobierno norteamericano para investigar el destino y las rutas que siguen estas armas en su tránsito de Estados Unidos a México. Un ejemplo de ello es el fallido operativo “Rápido y Furioso”. Y antes fue el “Gunrunner”. Mediante “Rápido y Furioso”, entraron a México unos 3 mil rifles de asalto. El propósito era rastrearlos y aprehender a los compradores. Pero no fue así. El procurador general estadounidense Eric Holder afirma

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de julio 2012

que “Rápido y Furioso” se llevó acabo con la cooperación de las autoridades mexicanas. Sin embargo, el gobierno federal lo ha negado categóricamente. Lo cierto es que la venta de armas se salió de control y ha tenido repercusiones en ambos lados de la frontera. De acuerdo a datos oficiales, el gobierno mexicano ha decomisado más de 140 mil armas, cerca de 14 millones de municiones y 11 mil granadas. Y aunque está documentado que el crimen organizado de México se alimenta de armamento y dinero de origen estadounidense, poco se ha logrado para solucionar el problema.

Lo que le espera a EpN

El próximo gobierno enfrentará un gran reto. El virtual presidente electo afrontará dos posibles escenarios. El primero es que Obama sea reelegido, que la economía estadounidense despegue y que el presidente, en su segundo periodo, intente dos grandes maniobras. Primero pasar al Congreso la Reforma Migratoria y después conseguir los votos necesarios para reinstaurar la ley que prohíbe la venta de rifles de asalto. La otra es que a Peña Nieto le toque como contraparte un empresario republicano como Mitt Romney. Y que con un diálogo diplomático, el gobierno mexicano aproveche la mayoría legislativa que tienen los republicanos en la Cámara de Representantes para renovar la ley. Pero el camino parece largo y sinuoso. La mayoría de los representantes del conservador Partido Republicano están renuentes a renovar la legislación que controla la posesión de armas. A pesar de las masacres.

por Jorge Mireles

C

omo ocurre en cada evento trágico con armas de por medio en Estados Unidos, se enciende el debate entre los partidarios de restringir la venta de armas y aquellos que apelan a los derechos de poseer una. Los primeros se basan en la necesidad de prevenir tiroteos como el de Columbine. Los segundos se defienden a través de la Segunda Enmienda, que da el derecho a cualquier norteamericano de portar armas. La Segunda Enmienda fue adoptada en 1791, y desde entonces permite a todos los ciudadanos el uso y portación de fusiles. Éstos son los dos polos de la discusión en torno a las armas. Rod Dreher, editor del American Conservative, argumenta que la discusión está supeditada a posiciones absolutistas. Unos tienen la creencia dogmática de que los controles más estrictos evitarán matanzas, mientras que otros se aferran a la Segunda Enmienda de maenera ciega. Ninguna postura es la respuesta, dice Dreher. Los que están a favor de las restricciones ignoran casos como los crímenes de Anders Breivik, quien el año pasado asesinó a más de 75 personas en Noruega, país que posee uno de los controles de armas más restrictivos del mundo. Y quienes defienden la libertad de poseer armamento, se anclan a una legislación que brinda a cualquier persona la posibilidad de adquirir un rifle de asalto. Y es precisamente con un rifle de asalto AR-15 con el que James Holmes ejecutó a 12 personas e hirió a medio centenar.

Con 700 dólares es posible adquirir un modelo AR-15 en Estados Unidos. Y se puede hacer por Internet. Holmes reunió de manera legal un arsenal que comprendía 6 mil 350 municiones, un AR-15, dos pistolas Glock 22 calibre .44 y una escopeta Remington 870. Después de que esto se dio a conocer, surgió la pregunta: ¿cómo un estudiante desempleado pudo adquirir tal cantidad de armas y municiones sin llamar la atención de ninguna autoridad? El periodista Bill Boyers acusa a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de contribuir a la matanza. Asegura que el cabildeo de la NRA a favor de la posesión de fusiles dio todas las facilidades a Holmes. Después del tiroteo en la Universidad de Columbine en 1999, una encuesta del Pew Research Center mostró que 66 por ciento de los estadounidenses preferían que hubiera mayor control en la posesión de armas. Sin embargo, desde que Barack Obama asumió la Presidencia, la opinión se encuentra dividida. Hoy son mayoría los que prefieren proteger los derechos de la Segunda Enmienda. Y el debate político también se mantiene cerrado. Demócratas y republicanos admiten que la existencia de más restricciones no hubiera evitado la masacre. La respuesta quizás no esté en las restricciones, sino en algo aún más sencillo. El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, dijo: “Aquellos que digan que esto es acerca del control de armas, se equivocan. Esto es acerca del control del crimen”. Dejar de vender armas no evita matanzas, pero controlar el comercio y la posesión podría dar pistas sobre asesinos en potencia.


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#CrisisEconómica

Se contagia México de fiebre europea La crisis internacional ya se resiente en México, tanto en la actividad productiva nacional como con los consumidores, poniendo en entredicho la idea de que el país está blindado ante el torbellino financiero que azota al Viejo Continente POR GEORGINA HOWARD

L

a inflación, la precariedad del mercado laboral, la caída de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, reflejan hoy que la economía se encuentra en un escenario pesimista. La crisis internacional ya se resiente, tanto en la actividad productiva nacional como con los consumidores, poniendo en entredicho la idea de que el país está blindado ante el torbellino financiero que azota a Europa. Estas son reflexiones que José de la Cruz Gallegos, académico del Tec de Monterrey, campus Estado de México, comparte a Reporte Indigo. En su opinión, la combinación de mayor inflación y precariedad laboral es uno de los aspectos más preocupantes porque trastoca la estabilidad y calidad de vida de las familias. “Una inflación de 4.3 por ciento es baja si se compara con las tasas registradas en décadas pasadas”, pero no se toma en cuenta que hoy algunos productos ya rebasan aumentos de dos dígitos, como el caso del frijol, cuya tasa anual ronda el 55 por ciento. Aunado a lo anterior, la depreciación del tipo de cambio

complica el entorno para una economía que importa más bienes de los que vende. De ahí que el aumento de los precios de los productos importados es una consecuencia de la pérdida de valor del peso frente al dólar. “La salida de capitales que se suscitó hace unas semanas ya golpea a la economía nacional, tanto a las empresas que realizan la importación de máquinas e insumos para producir, como a los consumidores que terminarán pagando un precio más elevado”. El precio del petróleo también registra una situación inquietante, pues su drástica caída no deja beneficios al país. Sin duda, menciona, la caída en los precios del hidrocarburo mermará los ingresos públicos y no se contará con recursos extras para financiar programas económicos. Esto obligará al gobierno a emprender políticas que limitan el avance de la economía. A su juicio, un problema adicional para los ciudadanos es que dicha baja no se traducirá en menor costo de las gasolinas. “A pesar de la caída que el precio del petróleo ha registrado en las últimas semanas, no se detendrá el alza generalizada en el precio final de los combustibles”.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

La parte bancaria no se queda atrás. La disminución en la calificación de varios bancos que operan en México refleja que la incertidumbre que priva en los mercados mundiales, ya llegó al país. “Si bien existe una mayor solidez que en otras regiones del mundo, incluso más que en las naciones donde se encuentra la matriz de dichos bancos, no debe minimizarse esta llamada de atención”. El próximo gobierno federal, opina, debe contemplar las señales de alerta que se han prendido en el entorno económico. Aunque algunas son de origen foráneo, otras pertenecen al ámbito doméstico. Una de ellas es la debilidad laboral, fruto de una política económica que ha debilitado al mercado interno, y afecta a empresas y trabajadores. “Deben cambiar los fundamentos del modelo que impera en México y reorientarlos hacia el bienestar de la sociedad con empresas competitivas”. De lo contrario, el riesgo de contagio de la hecatombe financiera internacional es inminente. Hoy, ejemplifica, las economías europeas revelan un nivel de deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) superior a la producción de un año.


19 REPORTE

La salida de capitales ya golpea tanto a las empresas que realizan la importación de máquinas e insumos, como a los consumidores que terminarán pagando un precio más elevado” José de la Cruz Gallegos Académico del Tec de Monterrey Los tan mencionados ajustes encaminados a la austeridad fiscal “han servido como paliativo mas no han solucionado el problema de raíz”. En este sentido, México se encuentra supeditado al escenario de incertidumbre internacional. La idea ilusoria de que el país está “blindado” es cuestionable, advierte, dado un sistema financiero internacional con participación importante de capital extranjero. A ello se agrega un ciclo económico estrechamente vinculado con la economía estadounidense y un débil mercado interno que por sí sólo es incapaz de generar crecimiento potencial. El modesto desempeño de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, incide de manera especial en el sector manufacturero. Es evidente que en este entorno, admite, el aparato productivo ha sido incapaz de mantener elevadas tasas de crecimiento. Y con ello se elimina, a menos en el corto plazo, la posibilidad de una mejoría en las condiciones de pobreza en el país, desocupación y precarización del empleo. “El histórico motor de crecimiento económico que ha sido el sector externo, hoy se encuentra atado a la coyuntura internacional”. La evolución del sector exportador, en este escenario, estará supeditado al comportamiento de los mercados inter-

nacionales, en especial los vinculados al sector automotriz.

Los amores negros Dado que las las finanzas públicas se encuentran fuertemente vinculadas a la actividad petrolera, una reducción en el precio del crudo limita de manera importante la disponibilidad de recursos del gobierno. En este sexenio se aprecia una abrupta caída en el precio de 2008: 120.25 dólares por barril en julio para después alcanzar 33.70 dólares por barril a finales del mismo año. Actualmente, los precios del hidrocarburo se encuentran con una tendencia a la baja, y ésta se ha venido acercando al promedio ponderado en la aprobación del paquete económico 2012 (84.9 dólares por barril). En el 2001 se creó un Fondo de Estabilización para los Ingresos Petroleros (FEIP), dato que considera preocupante. Este fideicomiso busca amortizar los efectos que se tendrán en las finanzas públicas, ya sea por una disminución del precio de petróleo, baja de precio de otros hidrocarburos o depreciación del tipo de cambio. Con los acontecimientos recientes y aunada a la depreciación del tipo de cambio (presentada a finales de mayo) “las finanzas públicas tendrán que subsanar con dicho fondo cualquier déficit presentado”. Pero ello, sin duda, frenará su capacidad de financiamien-

to y ejecución del presupuesto nacional. En otras palabras, “la disponibilidad de recursos excedentes por el elevado precio del petróleo se está agotando, recortando el margen de acción de un costoso e ineficiente aparato burocrático”.

El talón de Aquiles El mercado laboral continúa siendo el talón de Aquiles del país. Aumenta la población que trabaja en el sector informal, que representa el 29.5 por ciento del total de la Población Económicamente Activa. El problema, advierte el académico, es que la informalidad es la válvula de escape a la incapacidad del aparato productivo en la generación de empleos de calidad. Lo crítico es que aunado a este crecimiento en la informalidad, la tasa de subocupación avanza de la mano con la precariedad laboral que está presente en casi todo el país. Chihuahua es la entidad federativa mayormente afectada (7.7 por ciento), seguida de Guanajuato (6.2 por ciento), Nuevo León (6.2 por ciento) y Tlaxcala (6.3 por ciento). Esta situación afecta a las personas con mayores niveles educativos: secundaria completa y medio superior y superior . En resumen, para el académico “las condiciones económicas de México siguen presentando un crecimiento económico que no disminuye las carencias de la población”.

Indigósfera

La caverna de Saramago MARÍA LOURDES PALLAIS

Mientras unos andan tras el petróleo perdido, otros following the Monex y otros acumulando evidencias para impugnar las elecciones donde habría ganado el candidato del PRI, quien a su vez busca empresas que podrían ser la envidia de Dorian Gray, yo recuerdo a José Saramago y su caverna. Y es que el domingo pasado me tocó perderme en una de los más grandes y más populares “malls” al norte del Río Grande, la “Aventura Mall”, cerca de Fort Lauderdale, en la Florida. Y todo para comprarle un ipod a mi sobrino preferido. ¡Menuda lección! Hacía años que no me sentía tan agredida por gente caminando en estado “relax”, casi levitando, como si estuviera en los Campos Elíseos Parisinos, al ritmo del hosco ruido de bolsas super chic cargadas de artículos de primerísima necesidad rozándoles las piernas sudadas y las espaldas tapizadas de tatuajes, perfumados todos con el aromaterapia de palomitas y jabones de manzanilla, haciendo maromas con la lengua y las manos para lamer y relamer helados super sexi ysuper slim, para refugiarse a veces en sórdidos restaurantes fast-food dizque japonés porque japoneses intentan comunicarnos que su misión en la vida (o por lo menos ese día) es servirnos suchis y sashimis hechos con peces frescos recién pescados cerca, lejos del mall donde terminaron. Y es que no hay lugar más poblado, más caótico y menos acogedor en las grandes ciudades estadounidenses (un poco de respeto para una de las grandes excepciones, la Gran Manzana), e incluso en nuestro maravilloso Distrito Federal, que los malls. Que tristes son esas “cavernas” con luces de neón que, como bien contaba el Premio Nobel portugués, empezaron como una idea excelente: ser un gueto para quienes quisieran ir de “choping” (sin Chopin) y al mismo tiempo liberarse de la invasión de tiendas

que los acosan con todo lo que no tienen, y que generalmente tampoco necesitan. Pero no. Los centros comerciales, que son como laberintos inhóspitos y húmedos, plagados de madres sobreprotectoras o indulgentes, niños histéricos o simplemente gritones, son mucho más que un guetto. La gente va a pasear por Dios. Y alguna vez leí que una mujer dijo que quería que sus cenizas fueran esparcidas en un centro comercial, donde había sido tan feliz… Y es que, pobres de nosotros, ya no tenemos plazas donde caminar ni desarrollar vida pública, mucho menos comunitaria. Recuerdo a Saramago de nuevo: “En el Centro Comercial no pasa nada. Nuestros antepasados acudían a las cavernas para defenderse de la intemperie y de las fieras: mutatis mutandi, esto es lo que sucede ahora: en el Centro Comercial uno se siente seguro, a salvo: ni siquiera hay que comprar, lo principal es que estés allí, que te acostumbres a encontrar en ese lugar posibilidad de que todos tus deseos pueden ser satisfechos, y naturalmente tus deseos bajan mucho su nivel”. En La Caverna (2001) de Saramago, se cuenta la historia de una familia de artesanos que fabrica objetos de barro y se da cuenta de que su trabajo ha dejado de ser necesario. El pequeño negocio de la familia corre peligro tras la creación de un mall. El protagonista, de 64 años, no entiende cómo las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a los barros amasados. Saramago logra en su texto plasmar una metáfora sobre nuestros grandes centros neurálgicos hoy en día: los malls, los estadios y las discotecas donde nos movemos con conciencia de autistas, solía decir. “La Caverna” está basada en el mito de Platón en el libro VII de “La República” y forma parte de una “trilogía involuntaria” del Premio Nobel luso integrada por “Ensayo sobre la ceguera” y “Todos los nombres”, todas excelentes lecturas para estas vacaciones donde los más habitan los malls.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#Congreso

El doble discurso POR ARMANDO ESTROP @estrop

L

os políticos en México siempre tienen un doble discurso. Una de sus principales apuestas es la desmemoria. En público aseguran una cosa, en privado otra. Pero las acciones y resultados siempre son diferentes. El caso más palpable es el Congreso de la Unión. En ambas cámaras siempre una cosa es lo que se pretende hacer y totalmente diferente el resultado. Ante los medios diputados y senadores defienden la causa, pero en las negociaciones internas se anteponen los intereses de grupo, de partido y los económicos. Los aumentos a la gasolina, la reforma laboral, la Ley de Seguridad Nacional son algunos de los polémicos temas en los que los legisladores dicen una cosa y en realidad hacen otra.

El PRI y los gasolinazos El PRI es constante en sus críticas a las administraciones panistas por ser insensibles con las clases más necesitadas. Aseguran que las políticas económicas de esas administraciones no son las viables para el país y deben cambiarse. A mediados de mayo, el presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Óscar Levin Copel, aseguró que es necesario cambiar la política económica en el país, o de lo contrario el crecimiento será insuficiente. “Es menester fortalecer el mercado interno y diversificar

En general, los políticos aseguran una cosa en público, y otra en privado. Pero las acciones y resultados siempre son diferentes el comercio exterior para aprovechar de manera real los tratados que se han firmado y no depender únicamente de lo que suceda en Estados Unidos”, dijo entonces el legislador. No es la primera vez que un miembro del partido hace este tipo de declaraciones en contra de la gestión de Felipe Calderón. Ese es el discurso. La realidad: que la bancada tricolor avaló en octubre de 2011, durante la negociación de la Ley de Ingresos, extender el aumento paulatino a la gasolina. Está en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la votación de este partido a favor de que se incrementara la gasolina hasta el 2014. Y es que al mantener este impuesto les toca una tajada a los Estados. Es un total de casi 25 mil millones de pesos anuales que se reparten entre las 32 entidades federativas. La propuesta originalmente fue hecha por el partido en el gobierno, pero ahí no salió a la luz la urgente necesidad del cambio de política económica. El PRI rechazó gravar alimentos y medicinas, pero nada dijo cuando se votó este aumento paulatino a las gasolinas.

PAN: Reforma Laboral “Voy a impulsar una para los ciudadanos para que tengan más y mejores empleos”, dijo el primero de mayo de 2012 en plena campaña la panista Josefina Vázquez Mota. Ella fue coordinadora de la

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Ante los medios, diputados y senadores defienden la causa, pero en las negociaciones internas se anteponen los intereses de grupo, de partido y los económicos bancada de Acción Nacional cuando se presentó la iniciativa de reforma laboral de su partido, que en realidad fue el proyecto del Ejecutivo. Ese proyecto nunca recibió el consenso de los otros grupos parlamentarios. Se quedó en la congeladora del Congreso. Pero el proyecto, de acuerdo con expertos, difiere mucho de los objetivos que tanto en campaña como cuando estaba en San Lázaro buscaba Vázquez Mota y su partido. En ese proyecto se promovía el outsourcing, un método de empleo en el que el trabajador no tiene acceso a los derechos fundamentales. Se ha venido empleando por muchas empresas, pero beneficia económicamente sólo al empleador. Otra de las medidas que proponía el proyecto panista es poner un límite a los salarios caídos de un trabajador durante un conflicto laboral que llega a los tribunales. Es decir, limitar el número

de salarios que se reembolsen aún cuando el litigio siga vigente. Estos dos temas fueron los principales contenidos a los que se opuso el PRI y los partidos de izquierda. Todavía después de la elección el pasado primero de julio, la panista, seguida de otros diputados del PAN, insistieron en la urgencia de aprobar la reforma laboral. “Si el candidato del PRI quiere reforma laboral, retiro lo ofrecido en dicha materia, para evitar el regreso al pasado y fortaleciendo la democracia y haciendo valer las coincidencias en las campañas”, afirmó el pasado 5 de julio. Sobre las críticas al contenido de su iniciativa, no se pronunció.

PRD: Guerra vs el narco El PRD ha sido uno de los más críticos de la lucha contra el narcotráfico de la gestión de Felipe Calderón. Recientemente el diputado Agustín Guerrero advirtió que no dejarán pasar ni darán carpetazo a los más de 70 mil muertos que van en el sexenio de Felipe Calderón. La propia secretaria general del partido, Dolores Padierna, acusó al presidente de maquillar las cifras del número de muertos con fines electorales. “Exigimos a Felipe Calderón mayor transparencia y seriedad. No se deben minimizar los daños con fines electoreros, es una cuestión de justicia con las víctimas”, señaló.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2010 dos diputados de la cúpula perredista metieron en la cajuela de un coche a Julio César Godoy Toscano, prófugo de la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, al Palacio legislativo de San Lázaro. La estrategia realizada por Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y Mary Thelma Guajardo, actual coordinadora de la bancada del sol azteca, sirvió para evitar el operativo que la Policía Federal realizaba afuera de la Cámara de Diputados con el fin de atrapar a Godoy Toscano, a quien la PGR acusaba de tener vínculos con el grupo criminal conocido como La Familia. El medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pudo tomar protesta como legislador y obtener el fuero constitucional. Acosta Naranjo aseguró que lo hicieron así porque no tenía ninguna relación con el narcotráfico. Un par de días después, el gobierno federal filtró a las televisoras el audio de una llamada entre Godoy Toscano y Servando Gómez alías “La Tuta”. Finalmente el diputado fue desaforado y hoy sigue prófugo. Esta Legislatura se acaba. Pero lo mismo pasó en las anteriores. Dijeron una cosa e hicieron otra. El próximo primero de septiembre tomarán protesta los nuevos diputados y senadores. Recién terminaron las campañas junto a la larga lista de promesas y compromisos que hicieron en los 300 distritos a lo largo y ancho del país. Los discursos fueron largos y ahora viene el turno de que se hagan realidad.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•21


22

#Libros

Retrato hablado de la guerra contra el narco

Con “El Narco”, el periodista británico Ioan Grillo logró crear un libro que analiza lo que es vivir en México bajo la guerra contra los cárteles PoR ESTEbaN CaSTRo @estebanet

S

i vives en México, tú sabes lo que es haber vivido la guerra contra el narco. Probablemente tus patrones de vida se modificaron ante la violencia y por lo menos conoces a una persona que ha sufrido de primera mano el conflicto. Para los extranjeros, la urgencia y magnitud del conflicto no les llega de manera abslotu. Sólo pocos saben a grandes rasgos que hay problemas en el país pero la regla general es la falta de información. Aquí es dónde entra “El Narco: En el corazón de la insurgencia criminal mexicana”, el más reciente libro del periodista británico Ioan Grillo, quien ha dedicado los últimos cinco años a analizar el conflicto, hablar con sus protagonistas y plasmar la violenta realidad mexicana. “Yo estaba cubriendo la violencia en 2008 y me di cuenta, al mismo tiempo que muchos mexicanos, que había algo muy grande e histórico sucediendo en México. Que era la mayor cantidad de grupos armados y violencia desde los treintas, que había una gran amenaza en camino”, dice Grillo en entrevista con Reporte Indigo, “en ese punto me di cuenta que era una historia que no quería seguir cubriendo sólo como historias pequeñas para revistas y estaciones de televisión. Quería hacer un trabajo de investigación más grande para tratar de entender qué es lo que estaba pasando en México”.

Es con esta idea, sustentada por docenas de entrevistas con todos los sectores del choque armado, como su libro acabo convertido en un verdadero retrato hablado del conflicto armado en México. El punto para Grillo, quien llegó a reportear a México en el 2000, era “ no hacer las típicas historias sobre los jefes como El Chapo o Osiel Cárdenas sino tratar de entenderlo como movimiento, como movimiento armado. Como un movimiento con implicaciones políticas y tácticas, y esa era la idea del libro: crear un gran panorama”.

Tiempos del PRI Grillo atribuye el fracaso de la guerra contra el narco a que en realidad no había un gran plan en la estrategía de Calderón. Todo era una política totalmente reactiva, que se fue modificando respecto a las condiciones sin un fin definido. “Para muchos electores, la narco violencia fue uno de los factores determinantes para elegir al PRI. El PRI tuvo un slogan muy simple: “regresaremos de vuelta la seguridad a los mexicanos”. Ahora el conflicto es un problema heredado al sucesor de Calderón. Ante la posible estrategia priista frente a la violencia, Grillo es claro ante la ambigüedad del futuro: “No hay una respuesta sencilla. Nadie puede estar seguro si las cosas van a mejorar, o se quedarán igual o empeorarán bajo el PRI, bajo el mando de

iNDiGo.com miércoles 25 de julio 2012 reporte

Peña Nieto”. “Por un lado Peña Nieto ha dicho que tiene metas concretas de reducir los homicidios, secuestros y extorsiones... sin embargo, una cosa es decirlo y otra muy diferente es hacerla. Él tiene ahora que lidiar con una situación que es muy diferente que cuando el PRI estuvo en el poder antes. Tiene que lidiar con miles de civiles armados que trabajan para los cárteles. ¿Cómo lidiar con estas personas? Estamos hablando de fracciones muy astilladas. ¿Cómo lidiar con los Zetas, los Caballeros Templarios, los grupos de Acapulco, Morelos? ¿Cómo imponer reglas entre esta gente?”, cuestiona Grillo. La respuesta es un poco desalentadora y cree que de llegar a la presidencia, Peña Nieto “estará el obligado a tomar políticas similares a las de Calderón”. Para Grillo, el verdadero problema es que “Creo que Peña Nieto no sabe en este punto exactamente qué es lo que va a hacer. No creo que Peña Nieto tenga un gran plan maestro para los próximos seis años”.

Checa la entrevista Ioan Grillo comparte su visión del narco mexicano http://indiga.cc/EntrevIoan

foto:cuartoscuro

REPORTE

Tú Decides

Ferriz, el Trife y Batman Pablo Mier y Terán

pablom@mieryteran.com @mieryteran

El domingo conocí la vida de Bethany Hamilton una joven hawaiana que a sus trece años, en el 2003, descansando en el mar sobre su tabla de surf fue atacada por un tiburón tigre de cinco metros que le arrancó de cuajo su brazo izquierdo, a la altura del hombro. Apenas pudo sobrevivir y luego de un gran trabajo médico y una enorme fuerza interior volvió a surfear un mes después de la tragedia. En 2005 logró un campeonato nacional, y en 2008 quedó tercera en un campeonato mundial frente a las mejores rivales del mundo. “No necesito fácil, solo necesito posible”, se volvió su frase preferida. Nadie se libra de algún ataque en la vida y Pedro Ferriz de Con no es la excepción. El pasado viernes 13 –vaya fecha!le llegó su propio tiburón tigre y tuvo que anunciar con estas palabras su salida de Canal 3, “Estamos viviendo una época muy interesante, se está generando un cambio de conciencia. Lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar, callaré un rato, hasta siempre”. En Excélsior no sabemos si el Búho calló, durmió o murió, solo sabemos que ya no está. Pero Pedro, lo conocemos bien, no puede permanecer callado por mucho tiempo y apenas unas horas después de anunciar su silencio afirmó que “la compra del voto fue la clave para que Peña Nieto ganara”. Las redes sociales, en especial usuarios de Twitter, atribuyeron la salida de Ferriz de Con al hecho de haber descalificado a Peña Nieto como “ignorante”, a sus entrevistas con jóvenes del movimiento #YoSoy132 y a críticas constantes al equipo de “multimillonarios” que formaría parte del próximo gobierno priista. La vida de Pedro, como la de Bethany Hamilton tampoco ha sido fácil y, como cualquier mortal podrá ser criticado, pero de flojo o claudicador no, Pedro es también de los que rezan “No necesito fácil, solo necesito posible” y por ello aseguró que volverá, es un ser longevo y buen charlador como su padre.

De tiburones y mordidas entiende Ferriz quien hace un año escribió sobre un amigo de Bethany Hamilton, “Nick es un tronco de tórax con una pequeña protuberancia que resulta un bosquejo de lo que serían sus dedos, lo que le ayuda a mantener un cierto equilibrio. A los diez años intentó el suicidio”… Hoy por hoy Nick publica libros da conferencias por todo el mundo, está casado y hasta juega golf… “Gracias, Nick, por haberte cruzado en mi camino. Luego de conocerte, ¡nada... nadie me podrá vencer!” Cree usted que Pedro se dará por vencido? Por otro lado sobre el casi hartante tema electoral, permítame informarle que un sector, nada despreciable de la sociedad no solo por su cantidad sino por su capacidad de reaccionar y accionar, se sentirá muy pronto despojado; vendrá una especie de tiburón blanco y les quitará su triunfo electoral por que el TRIFE deberá resolver todos los juicios relacionados con la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto. La izquierda del país, que tiene y merece su lugar deberá reaccionar como lo que es, una fuerza política importante y necesaria, deberá capitalizar y prepararse, voltear hacia nuevos horizontes y , porque no, repetir como Bethany, “No necesito fácil, solo necesito posible”. Hay un Mancera en la puerta Finalmente Batman, en su presentación todo fue distinto, ojalá hubiera sido un Tiburón Tigre, pero fue un loco, el mismo diablo diría yo, quien entró al cine, en la función premier, por una salida de emergencia luego de que empezara la película y mató a 12 y dejó 59 heridos. El Caballero de la noche no ascendió. Ya son muchos eventos del tipo y en muy poco tiempo, lo que más alarma es una sociedad que no reacciona ni reaccionará mientras no llegue a la raíz de estas atrocidades, una sociedad que no soluciona porque desconoce el origen de estos males, porque no los quiere ver. Para mí se trata del mal mismo, del padre del mal. Estamos, permítame decirlo, ante un problema que rebasa la fuerza del estado, de la sociedad civil, del ejercito mismo…, estamos ante el problema de los problemas, la proliferación del mal mismo. “No necesito fácil, solo necesito posible”…


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

miércoles 25 de julio de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#LosJoyas

De ‘dealers’ a matones

Empezaron distribuyendo mariguana. Hoy, Francisco, René y Javier García Pérez son responsables de las primeras fosas clandestinas entre el DF y el Estado de México POR ICELA LAGUNAS

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

E

n los montes y parajes de la delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, tres hermanos apodados “Los Joyas” tejieron una historia de narco, secuestros, homicidios y fosas clandestinas. Alejados del ruido de la urbe y de la vigilancia policiaca, ejidos y comunidades de esta zona rural del Distrito Federal sirvieron de cuna para la carrera delictiva de estos hermanos que asentaron su poderío en pueblos limítrofes de Cuajimalpa y Huixquilucan, Estado de México. Francisco, René y Javier García Pérez distribuían en los pueblos de la región marihuana que desde Maravatío, Michoacán, les traía su tío José Luis Pérez Rubí, quien se dedicaba a la cosecha de la hierba

y a transportarla por carretera para su venta en toda esta región metropolitana. Así lo refiere Ezequiel Nava Pineda, uno de sus colaboradores, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ahora ofrece detalles de sus operaciones. La PGJDF relaciona a “Los Joyas” con al menos nueve homicidios. Sin embargo, las autoridades del Estado de México hablan de al menos 20 víctimas más en aquella entidad. Tristemente, los tres hermanos ahora son protagonistas de uno de los capítulos de mayor violencia en la historia reciente de la zona metropolitana: las fosas clandestinas encontradas en un paraje de los límites del DF y el Estado de México. El caso tomó relevancia porque en la capital no se había

A Francisco, el mayor de 34 años, le gustaba vestir de traje; a René, de 23, le apodaban ‘El Frijol’, y Javier, de apenas 18 años, es ‘El Bebé’. A los tres se les conoce como ‘Los Joyas’

registrado un hallazgo de esta naturaleza y el antecedente inmediato remite a Tamaulipas y Durango, así como otros estados azotados por la violencia del narcotráfico, donde los cementerios clandestinos han sido noticia.


25 DF

Déjenme chambear, yo les sirvo más afuera que adentro, o díganme a quién levanto o le doy piso, déjenme chambear para ustedes” Francisco “El Joyas”

Suplicó en su declaración

La investigación la realizan de manera conjunta la PGJDF y su homóloga del Estado de México, que hasta el momento han descubierto tres fosas clandestinas con siete cadáveres. Las excavaciones siguen. La averiguación previa FAS/ T3/622/12-06 de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contiene la investigación de este trío de hermanos. Y es que cuando el dinero de la droga les resultó insuficiente se dedicaron a secuestrar comerciantes y pequeños empresarios de la zona, pidiendo desde 100 mil pesos a sus familiares a cambio de su liberación. Quienes los conocen, vecinos y empleados de su negocio en el pueblo de Chimalpa, Cuajimalpa, aseguran que los jóvenes comenzaron robando; luego se dedicaron al narcomenudeo hasta que cobraron fama de secuestradores y matones. A Francisco, el mayor de 34 años, le gustaba vestir de traje; a Rene, de 23 años, le apodaban “El Frijol”; y Javier, de apenas 18, es “El Bebé”. A los tres se les conocía como “Los Joyas”. Eran muy conocidos por la gente de su comunidad, quiene se enteraban de sus actividades delictivas. Para todos los habitantes de San Pablo Chimalpa no era un secreto que “Los Joyas” andaban en malos pasos.

Ezequiel Nava Pineda, cómplice del trío, declaró ante el Ministerio Público sobre las andanzas de estos tres hermanos, señalados como los responsables de las fosas clandestinas en San Juan Yautepec, Huixquilucan, Estado de México, en donde enterraron a las víctimas de sus plagios y venganzas. Ya sea por sus conflictos con el negocio de las drogas o por armas, robos, levantones y ejecuciones, ellos regularmente andaban armados. Malos negociadores y fieles adoradores de San Judas Tadeo, a quienes celebraban los días 28 de cada mes, los hermanos utilizaron como táctica de negociación durante los secuestros hacerse pasar por policías para infundir temor entre los familiares de sus víctimas. Exigían entre 50 a 300 mil pesos a cambio de las negociaciones, que en la mayoría de los casos fueron frustradas debido al carácter explosivo de los hermanos. Invariablemente, terminaban por asesinar a sus cautivos, desde comerciantes abarroteros, mecánicos hasta rivales en el negocio de las drogas. Mucho se sabe de sus movimientos en la capital del país y el Estado de México dado que utilizaban a una red de taxistas a quienes les pagaban por moverlos dado que de ellos, tan sólo uno sabía manejar. Nava Pineda es justamente uno de sus choferes y quien los perfila como los principales distribuidores de droga en la zona rural de Cuajimalpa y límites de Huixquilucan. En la investigación están involucradas autoridades mexiquenses y del Distrito Federal. “Aclaro que no fui solo yo el único que les prestó el servicio de taxi, ya que por comentarios de otros taxistas decían que el señor Francisco “El Joyas” los obligaba a llevarlo, pero tenían miedo a que les hiciera algo”, relata Nava. El declarante confiesa que le pagaban hasta 350 pesos por viaje y por apoyarlos a trasladar a sus víctimas a las casas de seguridad donde las privaban de su libertad; también da detalles de cómo “Los Joyas” le exigían los llevaran al monte del

Ezquiel Nava Pineda (izq.) el taxista de los hermanos García Pérez, declaró sobre las actividades de la banda

pueblo de San Juan Yautepec. Ahí los tres hermanos se perdían en un paraje, a veces los escuchaba hablar a distancia, discutían y gritaban, se movían de un lado a otro como si pelearan entre ellos o con la víctima, luego dos o tres sonidos de balazo eran la señal de que los tres hermanos habían asesinado a su rehén. Regresaban serenos, sin comentar nada al interior del taxi mientras duraba el viaje, luego le pagaban a este taxista para que los llevara de regreso a casa en la delegación Cuajimalpa. A muchos del poblado les hacían creer que eran policías y se ufanaban de almacenar armamento y balas en una casa de la zona que también empleaban presuntamente para esconder cargamentos de mariguana. “Se dedican a levantar personas por cuestiones de vicio (adicciones), para lo cual se hacen pasar como ‘la tira’ y que como las familias de las víctimas saben de los delitos que cometían sus familiares secuestrados, acuden a pagar por su liberación”, refiere. Simplemente le indicaban al taxista y cómplice que tenían un ‘bisne’, que los llevara aquí o allá. En uno de sus tantos viajes locales por la capital, los hermanos, quienes hoy se

encuentran arraigados por la Procuraduría capitalina, dedicaron gran parte del día en gastarse el dinero de sus actividades ilícitas al acudir de compras al barrio de Tepito. Pero la suerte les cambió cuando secuestraron al hijo de “La Chona”, uno de los narcomenudistas rivales, con quienes se disputaban el mercado de la distribución de estupefacientes. El poblado se llenó de cartulinas y pegotes en postes y bardas, en los que se reportaba la desaparición de un joven de nombre Carlos García Galicia. Galicia era hijo de otro nativo del pueblo de Chimalpa, José Luis García Hernández, alias “La Chona” o “El Chonene”, presuntamente dedicado a la venta de la droga. Como respuesta a ese secuestro se desató una venganza entre grupos rivales que propició un aumento en el número de secuestros. Una de las víctimas denunció la desaparición de sus familiares ante la Procuraduría de Justicia capitalina. No fue difícil seguirle la huella a los tres hermanos que circulaban con impunidad en la capital y el Estado de México. En Cuajimalpa sus actividades eran un secreto a voces. La policía de investigación puso en marcha un operativo hasta encontrarlos; al momento de

Quienes los conocen aseguran que los jóvenes comenzaron robando; luego se dedicaron al narcomenudeo hasta que cobraron fama de secuestradores y matones su detención, el mayor de los hermanos, Francisco “El Joyas” ofreció 2 millones de pesos para que lo dejaran ir. “Déjenme chambear, yo les sirvo más afuera que adentro, o díganme a quién levanto o le doy piso, déjenme chambear para ustedes”, les suplicó a los policías. En el Estado de México, mientras más avanzan las excavaciones, más cuerpos aparecen de la tierra en el paraje de San Juan Yautepec. En esa zona rural de la delegación Cuajimalpa, las episodios sanguinarios de los tres García se narran con matices de una leyenda, la otra mitad con miedo. Muchos de sus colaboradores aún están sueltos.

miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com


26

Metrópolis

Miércoles 25 de julio de 2012

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

#corrupción

Patrullaje millonario e inservible El centro histórico es una de las áreas más inseguras de Guadalajara, a pesar de que fueron comprados 25 triciclos motorizados y 70 bicicletas eléctricas para facilitar el patrullaje. Costaron casi 7 millones de pesos, pero la mayor parte de estos vehículos está fuera de circulación Por ÁnGEL PLasCEnCia @angel_pc

L

a zona centro de Guadalajara es una de las más inseguras de la ciudad y, al mismo tiempo, una de las que más dinero le ha costado a esta administración para mantenerla protegida. Porque el Ayuntamiento ha invertido más de 7 millones de pesos en vehículos especiales para el patrullaje del primer cuadro de la ciudad. Pero casi todos están arrumbados en alguna bodega de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es una adjudicación de la que están enterados el gobernador electo de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el alcalde interino de Guadalajara Francisco Ayón. Porque ambos firmaron el

contrato del servicio el 20 de diciembre de 2011, cuando formaban parte de la Comisión de Adquisiciones. Se trata de una asignación con características irregulares, como el sobrecosto inexplicable y la ausencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la formalización del contrato. La compra fue de 70 “bicicletas eléctricas marca Giant Hybrid modelo Twist Express” y 25 “unidades móviles” o triciclos motorizados que están siendo desaprovechados. Cualquier transeúnte que vaya al centro lo puede comprobar. ¿Cuántos de estos vehículos circulan por las calles peatonales? En un recorrido que realizó Reporte Indigo por las princi-

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de julio 2012

pales plazas del centro de la ciudad se pudo constatar que apenas hay dos triciclos motorizados estacionados, pero sin uso, y una decena de policías en bicicletas. Habría que cuestionar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ignacio Salazar Mariscal, por qué no se están usando las demás unidades. ¿Es que acaso no hay suficiente personal? ¿O están averiadas? O quizás la compra no obedeció a una solicitud de la dependencia, y la Policía de Guadalajara prefiere patrullar a pie, como lo constató Reporte Indigo. Las preguntas surgen inevitablemente cuando se conoce el costo de cada vehículo. Y es que cada triciclo motorizado –o “unidad móvil”, como se especifica en el contrato ADQ-068-2011 que celebró el Ayuntamiento con la empresa Internacional de Seguridad y Comunicaciones, S.A. de C.V.– costó al erario poco más de 186 mil pesos. En total, la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz gastó 4.6 millones de pesos en la adquisición de estos vehículos, que no se están usando. Las 70 bicicletas eléctricas costaron 2.4 millones de pesos, según se especifica en el contrato ADQ-067-2011 firmado con la misma empresa proveedora de los triciclos. Cada bicicleta debió costar alrededor de 34 mil 700 pesos. Precio muy elevado para una

bicicleta de ese modelo, sobre todo porque fue comprada al mayoreo.

Costo real de las bicis Giant Las bicicletas eléctricas que compró el Ayuntamiento de Guadalajara costaron casi el doble del precio de mercado al menudeo. En la página de Internet de la empresa Giant, el modelo Twist Express tiene un costo promedio de mil 625 dólares, alrededor de 19 mil 500 pesos. Cabe señalar que el modelo que se presenta en el sitio web de la empresa cuenta solo con una batería de litio recargable, y no tiene ciertos aditamentos que sí fueron instalados a las bicicletas de la policía tapatía.

¿Cuántos de estos vehículos circulan por las calles peatonales? ¿Es que acaso no hay suficiente personal? ¿o están averiadas?

“Dos baterías de litio, torreta, casco, canastilla portabotella para líquidos y póliza de mantenimiento anual” son los accesorios que generaron el costo adicional de 15 mil pesos.


27 Esta página tiene contenido vivo

La compra fue de 70 bicis eléctricas marca Giant Hybrid modelo Twist Express y 25 unidades móviles o triciclos motorizados que están siendo desaprovechados

¿Será que tampoco eran aptos para el terreno tapatío y tuvieron el mismo destino que los de Zacatecas? Además, los triciclos motorizados T3 Motion usados en Zacatecas, que son muy similares a los que compró el Ayuntamiento de Guadalajara, requieren un mantenimiento especial. Y pocas empresas brindan este servicio en el país. Al parecer, eso es lo que está retrasando la salida a las calles de los 8 vehículos restantes. Y los cuestionamientos quedan en el aire ante las condiciones en que fueron celebrados los contratos de adquisición, tanto de los triciclos como de las bicicletas.

En la firma del contrato aparecen el alcalde Sandoval Díaz, el síndico Héctor Pizano, el secretario de administración Francisco Ayón y los representantes de Adquisiciones y Jurídico, pero no hay firmas de algún funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto quiere decir que en dos de las compras las más importantes de dicha dependencia, no hay certeza de que haya par-

METRÓPOLIS

ticipado en la decisión final. Es una situación que debe someterse al debate público porque los encargados de la seguridad deberían seleccionar su equipo de trabajo. Y porque los vehículos que compró la Comisión de Adquisiciones no han ayudado a bajar la inseguridad del centro histórico, solo se están empolvando en algún bodegón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asignación irregular

Los triciclos de Zacatecas

Este sobrecosto es evidentemente excesivo, ya que la suma de los precios de todos esos aditamentos no da 15 mil pesos. De haber comprado a los precios de menudeo que presenta la página web de Giant, el Ayuntamiento habría gastado 1.4 millones de pesos en vez de 2.4 millones, que es la erogación oficial. Además, las bicicletas eléctricas fueron compradas en flotilla –por lo tanto, fue una operación al mayoreo–, así que su precio debió ser más bajo que el que aparece en la página de la compañía. Pero la Comisión de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Guadalajara, en “sesión extraordinaria” realizada el 20 de diciembre de 2011, aprobó la compra de las costosas bicicletas.

La adquisición de 10 triciclos motorizados para la vigilancia del centro de Zacatecas es uno de los escándalos más recientes de la administración del alcalde priista Arnoldo Rodríguez Reyes. Porque gastó 1.9 millones de pesos –unos 190 mil pesos por unidad– en la compra de vehículos que tuvieron que ser devueltos. Y es que aunque este modelo de triciclos ha sido usado por policías de Francia, Holanda y Estados Unidos, resulta que las vialidades de Zacatecas no son adecuadas para estos vehículos ligeros. Por eso, el Ayuntamiento zacatecano solo está utilizando 2 de los 10 triciclos que adquirió. Es inevitable pensar que en Guadalajara está sucediendo lo mismo. Porque en el primer cuadro de la ciudad, casi nunca andan policías uniformados montados en estos triciclos motorizados.

El área de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara tiene un largo historial en contratos exprés y acordados. Está el sonado caso de la licitación de 375 patrullas de la policía tapatía, que pasó por quejas y señalamientos de la oposición y de las empresas participantes porque fue solo una simulación. Y ahora parece repetirse el patrón en la compra de estos vehículos de patrullaje. Porque no existe una justificación técnica del sobrecosto de las bicicletas eléctricas y de la adquisición de triciclos motorizados que no están siendo utilizados. Si nada más están en uso dos de los 25 vehículos comprados, el desperdicio asciende a 4.2 millones de pesos. Una cantidad nada despreciable tomando en cuenta que el primer cuadro de la ciudad sigue siendo una de las zonas más inseguras de Guadalajara. Además, en los contratos que celebró el Ayuntamiento con la empresa Internacional de Seguridad y Comunicaciones, S.A. de C.V., varios detalles llaman la atención. En primer lugar, que ambos se llevaron a cabo en la “Sesión Extraordinaria 07” del 20 de diciembre de 2011. Pero fue hasta abril pasado cuando se anunció que los vehículos serían usados por la “Policía Turística” del centro histórico.

Los contratos ADQ-067-2011 y ADQ-068-2011 de las bicicletas y los triciclos fueron celebrados en sesión extraordinaria el 20 de diciembre de 2011.

Inseguridad en el primer cuadro

L

a baja densidad poblacional es uno de los factores que han transformado el centro de Guadalajara en una de las zonas más problemáticas de la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 5 de las 10 colonias con mayor incidencia de delitos de alto impacto se encuentran en esta área. Centro, San Juan de Dios, Santa Teresita, El Santuario y Capilla de Jesús son las que registran más robos, violaciones y

weblinks:

Es un hecho que llama la atención porque la presente administración tiene antecedentes de hacer compras onerosas en las que se presumen actos de corrupción. Un ejemplo es la costosa pavimentación de algunas arterias de Guadalajara.

asesinatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tan solo en 2011, se reportaron 531 delitos de alto impacto en la Colonia Centro y 181 en San Juan de Dios. En cuanto a robos, la zona de Chapultepec también representa un foco rojo. En 2011 y lo que va de 2012, han sido detenidas 370 personas por la comisión de este delito. Pero las estadísticas indican que los arrestos no han frenado a los delincuentes.

El centro patrullado sin triciclos http://indiga.cc/PatrullajeGDL

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Miércoles 25 de julio de 2012

#fronteras

Nueva York ya no es paraíso de inmigrantes Comunidades Seguras llegó al estado de la Gran Manzana y la situación de los migrantes que allí viven está cambiando

N

ueva York es sinónimo de libertad y tierra de oportunidades para muchos inmigrantes que se sienten más protegidos en este estado que en zonas como Arizona o Alabama. Sin embargo, un programa federal impuesto por primera vez en el estado hace año y medio, Comunidades Seguras, ya ha resultado en la deportación de aproximadamente mil extranjeros, según cifras oficiales. Además, está acelerando la emisión de órdenes de detención migratoria que dejan a una persona bajo custodia del gobierno para ser deportada. Aunque es muy reciente en muchos condados de Nueva York, tiene el potencial de aumentar drásticamente el número de expulsiones, según aseguran expertos y abogados de inmigración.

Reticencias y resistencias Desde que Comunidades Seguras finalizó su implementación en todo el estado el 15 de mayo, grupos de defensa de inmigrantes se han apresurado a organizar reuniones

POR CLAUDIA TORRENS

informativas. La Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY) organizó un foro recientemente para hablar del tema y repartir folletos que decían: “Si usted está bajo custodia de la policía o ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) usted tiene derecho a mantenerse en silencio y no firmar ningún papel”. “Este programa está destruyendo y amenazando a nuestras comunidades”, dijo al público Valeria Treves, directora ejecutiva de la organización de ayuda NICE. “Comunidades Seguras crea desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, genera mucha ansiedad y promueve la categorización racial”. Además, más mujeres hispanas van a tener miedo de reportar incidentes de violencia doméstica a la policía, según aseguran abogados de Sanctuary for Families, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a víctimas de abuso.

Las cifras Iniciado en el 2008 por el gobierno de George W. Bush, Comunidades Seguras ha ayudado a deportar en Esta-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Carteles mostrados en julio de 2011 en Nueva York durante un acto de protesta contra Comunidades Seguras.

dos Unidos a 147 mil 400 inmigrantes con antecedentes penales, incluyendo a más de 54 mil 200 acusados de crímenes violentos como asesinato, violación y abuso sexual de niños, dijo Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York. En el año fiscal 2011, un 55 por ciento de las casi 400 mil personas deportadas por ICE fueron extranjeros con antecedentes penales. El mes pasado el programa ya había entrado en vigor en 3 mil 74 jurisdicciones de 50 estados y 4 territorios. ICE asegura que Comunidades Seguras tiene como prioridad expulsar del país a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional. Pero los activistas dicen que inmigrantes que no cometen ningún delito o sólo delitos menores, como no pagar el billete del tren subterrá-

neo, son también objetivo del programa.

El funcionamiento Bajo Comunidades Seguras, cuando alguien es arrestado, sus huellas dactilares son enviadas al FBI, que a su vez las envía a la base de datos federal de las autoridades migratorias. Si ICE considera que la persona puede ser deportable, emite una orden de detención migratoria (detainer) que solicita a los funcionarios de prisiones locales retener a la persona arrestada durante un plazo de no más de 48 horas a partir del momento en que ésta ha cumplido con su condena. El arrestado pasa a custodia de ICE.

El fantasma de Arizona Comunidades Seguras recuer-

Muchos perciben que este programa está creando desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, además de asegurar que genera ansiedad y promueve la categorización racial


29 LATITUD

Comunidades Seguras conduce a la deportación de demasiados inmigrantes que no suponen una amenaza pública” Christine Quinn Presidenta del Concejo

Municipal de NuevaYork da a los neoyorquinos que proyectos parecidos a leyes migratorias como la SB1070 de Arizona están más cerca de lo que parecen, según lo ven los activistas. Comunidades Seguras también ha sido comparado con el programa 287(g), a través del cual agentes de policía local son entrenados y autorizados para identificar a inmigrantes deportables durante el curso de su trabajo. “Nueva York no es realmente Arizona porque la policía aquí no tiene derecho a preguntar por el estatus migratorio y nadie tiene que mostrar documentos que informen de su estatus migratorio”, dijo Michelle Fei, del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, con sede en Nueva York.

Temor al aumento del odio racial Más de 231 mil 541 huellas dactilares han sido compartidas entre Nueva York y ICE desde que el programa empezó a imponerse en algunos condados

del estado, el 11 de enero del 2011. Aproximadamente mil personas ya han sido deportadas en todo el estado gracias al programa, según datos de la agencia migratoria. El condado de Suffolk fue uno de los primeros en experimentar Comunidades Seguras, resultando en la deportación de 272 personas. Le sigue Nassau con 195 deportaciones y Rockland con 68, según datos de ICE hasta finales de mayo. Daniel Altschuler, coordinador del Mesa Cívica de Long Island, aseguró que Comunidades Seguras llegó en mal momento al condado de Suffolk, después de una serie de crímenes de odio racial contra inmigrantes hispanos. Las estadísticas muestran que en la ciudad de Nueva York el programa aún no ha ayudado a deportar a nadie, ya que fue impuesto el 15 de mayo y las cifras obtenidas son sólo hasta el 31 de mayo. Aún así, un 9 por ciento de todos los inmigrantes del país que ICE quiere deportar en 2012 residen en la ciudad, según varios activistas.

Obligatorio, no voluntario

Un plomero mexicano que trabajó un año en Nueva York.

Comunidades Seguras fue recibido el 15 de mayo en la metrópoli con protestas y manifestaciones. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció en 2011 que el estado no participaría, pero ICE dejó claro que Comunidades Seguras es un proyecto obligatorio. La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, ha dicho que está estudiando la posibilidad de limitar el impac-

Acto de protesta contra el programa Comunidades Seguras durante el mes de julio de 2011 en Nueva York.

to de la iniciativa en la ciudad, donde viven más de 3 millones de extranjeros. “Comunidades Seguras conduce a la deportación de demasiados inmigrantes que no suponen una amenaza pública. Queremos que los inmigrantes se sigan sintiendo bienvenidos aquí”, dijo Quinn durante una protesta reciente. “Vamos a extender la legislación local que tenemos para diseñar una ley que establezca parámetros para la interacción entre la policía y ICE”. La legislación local en la urbe limita la colaboración entre el Departamento de Prisiones de la ciudad y la agencia migratoria federal: los funcionarios de la cárcel de Rikers Island sólo aceptan colocar “detainers” a personas con arrestos previos, órdenes de arresto pendientes y órdenes previas de deportación, entre otras condiciones. Aún así, la legislación no es suficiente para frenar el impacto de Comunidades Seguras, opinan los activistas.

Órdenes de detención migratoria El número de estas órdenes emitidas por ICE ha aumentado progresivamente en el estado de Nueva York. De enero a junio del 2011, ICE emitió 4 mil 285 órdenes de detención migratoria o “detainers” en Nueva York, mien-

tras que la cifra subió a 4 mil 932 en el mismo periodo este año, según cifras enviadas por Martínez, el vocero de la agencia migratoria en el estado. Abogados de oficio y activistas aseguran que también se está acelerando el proceso de emisión de estas órdenes: son adjudicadas ahora pocas horas después de que alguien sea arrestado, en lugar de ser adjudicadas en la cárcel de Rikers Island. Eso significa que los detenidos aparecen frente a un juez por primera vez con un “detainer” que pesa sobre ellos, dijo Fei, la abogada del Proyecto de Defensa de Inmigrantes. Ese hecho puede afectar la decisión del magistrado, que quizás no considerará fianza para el acusado porque verá que ya tiene una orden de detención migratoria. Yang, abogada de Brooklyn, dijo que las órdenes de detención pueden

afectar a inmigrantes que se quedaron en el país con un visado expirado y que no tienen historial criminal. Portavoces de la policía de la ciudad de Nueva York no respondieron a repetidas solicitudes de entrevista por parte de Associated Press, por teléfono y mensajes de correo electrónico, para confirmar si están aceptando los “detainers” que pide ICE antes de que los detenidos vean a un juez. “ICE coloca órdenes de detención migratoria a extranjeros con cargos criminales para asegurar que delincuentes peligrosos no son liberados de cárceles y prisiones y enviados a nuestras comunidades”, respondió Martínez por mail. “Aunque algunos extranjeros podrían ser arrestados por delitos menores, podrían también contar con historiales criminales más serios, lo que disfraza su verdadero peligro para la sociedad”. (Fuente AP)

1000

personas deportadas por el programa en el Estado de Nueva York según la agencia migratoria estadounidense.

34 mil

inmigrantes detenidos en la ciudad de Nueva York por el ICE entre octubre de 2005 y diciembre de 2010, antes de la llegada del programa.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

#Perú

Purga de gabinete

Ollanta Humala ha tenido que cambiar de nuevo integrantes de su gobierno. Conflictos mineros pasaron factura INDIGO STAFF

E

l presidente Ollanta Humala efectuó el lunes seis cambios en su gabinete ministerial, incluido el presidente del consejo de ministros. El mandatario peruano presenta una caída en sus niveles de popularidad, por lo que efectuó los cambios en su gobierno para refrescar su imagen. Entre los seis nuevos minis-

tros está el de Justicia, Juan Jiménez, como jefe del gabinete, en reemplazo de Oscar Valdés, y ratificó en sus cargos a los restantes 13, entre ellos al ministro de Economía Luis Castilla, y al canciller Rafael Roncagliolo. Humala se vio presionado desde hace semanas para cambiar a Valdés, quien era objeto de fuertes cuestionamientos por el manejo de una protesta contra un proyecto minero en el norte del país,

que dejó cinco muertos. Como respuesta a ello, la popularidad del presidente cayó cinco puntos en el último mes a 40 por ciento. Entre los cambios ministeriales efectuados por Humala destacan las carteras de Defensa y del Interior, fuertemente desaprobadas por las estrategias aplicadas en el manejo de los problemas de seguridad, conflictos sociales y lucha contra los remanentes subversivos de Sendero Luminoso.

#Chile

Desempleo, entre menos, mejor Últimos estudios de la Universidad de Chile presentan registros positivos en los niveles de desempleo de la capital del país

E

l desempleo en esta capital descendió en junio desde el 8 al 7.2 por ciento, según un estudio de la Universidad de Chile divulgado este martes. La reducción del desempleo implica que actualmente son 215 mil los afectados por esa situación en Santiago. En relación al mismo mes del año anterior el índice actual es 0.9 por ciento menor. La encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile fue realizada en las 34

comunas que forman el gran Santiago. El organismo universitario consignó que el nivel de desempleo en esta capital se sitúa en el mismo que tuvo antes de la crisis del 2008-2009. En cuanto a la situación del desempleo a nivel nacional, una encuesta trimestral que realiza del INE, señaló recientemente que en el país hay un desempleo del 6.7 por ciento. Según ese estudio, en Santiago el desempleo es del 7 por ciento. (AP)

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

El estudio consignó que el nivel de desempleo en esta capital se sitúa en el mismo que tuvo antes de la crisis

Los otros cambios se dieron en los ministerios de Justicia, de Agricultura, y de Salud, con los nombramientos de Eda Rivas, Milton Von Hesse, y Midori de Habich, respectivamente. Humala cumple el sábado un año de gobierno. Ocasión que coincide con el aniversario de la fiesta nacional y en el que se espera que, en un mensaje al país, señale los lineamientos de su gestión para los próximos 12 meses. (AP)

Humala se vio presionado desde hace semanas para cambiar a Valdés, quien era cuestionado por el manejo de una protesta contra un proyecto minero

Conspiración en Bulgaria

U

n grupo de conspiradores con una estructura compleja fue implicado en el ataque suicida con explosivos que la semana pasada causó la muerte a cinco turistas israelíes en Bulgaria, informó el martes el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. Señaló así mismo que el grupo estuvo al menos un mes en Bulgaria antes del atentado, que también le costó la vida al conductor búlgaro del autobús en que viajaban los israelíes. La información confirma las sospechas de que no actuó solo el suicida que atacó el miércoles el autobús repleto de vacacionistas israelíes.

Sin embargo, el primer ministro se abstuvo de ofrecer evidencias u otros detalles. Tampoco mencionó el número de los otros supuestos implicados en el atentado en la ciudad de Burgas, ni apoyó las afirmaciones israelíes de que Irán y el grupo miliciano Jezbolá participaron en el ataque. Los conjurados utilizaron "vehículos arrendados, estuvieron en ciudades diferentes para que no fueran vistos juntos, y en ninguna cámara de seguridad se ven juntos en un lugar", dijo Borisov, al hacer las declaraciones acompañado del jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, Johan Brennan, de visita en Bulgaria.


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•31


Indigonomics Editor: Jesús Badiola / jesus@reporteindigo.com

Miércoles 25 de julio de 2012

#Crecimiento

Chile: lecciones del desarrollo Los logros de la economía chilena son muchos, pero no deben atribuirse a un solo partido, sino a la continuidad que varios de ellos le han dado a las políticas exitosas POR EDUARDO FLORES @eflores89

weblinks:

32

En video. El éxito económico de Chile http://indiga.cc/ LeccionesChile

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

E

l viernes pasado, el Ministro de Desarrollo Social Chileno, Joaquín Lavín, anunció que la tasa de personas en pobreza se había reducido de 15.1 por ciento a 14.4. Se trata de una tendencia presente desde 1990, cuando se empezaron a recoger datos de pobreza en la nación andina, pues la tasa se ha venido reduciendo desde su punto inicial de 38.6 por ciento. Es el síntoma de una economía manejada responsablemente. El PIB se incrementó en 6 por ciento el año pasado y 6.1 en el 2010. Incluso para este año, donde las condiciones no se ven

Conócelos Estadísticas oficiales del país andino http://bit.ly/ChileStats

muy favorecedoras, Chile tendrá una de las tasas de crecimiento más altas del continente: 4.7 por ciento, según estimaciones del gobierno.

¿A quién le deben el repunte? Por supuesto que un logro tan trascendente no llega solo ni de la noche a la mañana. Tanto los políticos de derecha que están en el gobierno, como los de tendencia de izquierda que han manejado al país en tiempos pasados, atribuyen el logro a sus respectivas políticas. Pero los políticos no tienen que discernir por mucho, pues a pesar de lo que la cultura po-

Para destacar Sigue a la baja la pobreza en Chile http://bit.ly/ ChileBloomberg


33

GLOSARIO

Punto Base

Esta página tiene contenido vivo

Es una centésima de un punto porcentual. Es decir, si una tasa incrementa de 5.25 por ciento a 5.45 por ciento, hubo un incremento de 20 puntos base, o 0.20 por ciento.

14.4

Por ciento es la tasa de pobreza en Chile

Ganador latino

4.7

300

257%

Por ciento se espera que crezca este país en 2012

250

200

7

150

100

50

45%

54%

66%

Fuente: Banco Mundial

incremento en PIB per Cápita (Porciento)

Chile es indiscutiblemente el ganador de América Latina. Desde 1975, su PIB per cápita ha incrementado más de 250 por ciento

0

Perú

México

Brasil

(Chile) es un ejemplo del éxito de combinar mercados con regulación apropiada” Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía pular y muchos afirman, las políticas económicas que Chile ha implementado en el pasado son, en esencia, de corte neoliberal. Desde la caída de Pinochet en 1990, Chile ha elegido a 5 gobiernos diferentes, todos cambiando poco las políticas económicas implementadas por el dictador. De hecho, el presidente actual, Sebastián Piñera, encaja

en el perfil derechista a la perfección: un empresario con posgrado en la Universidad de Harvard y cuya fortuna se estima en más de 2 mil 400 millones de dólares. En el índice de libertad económica, que pondera una serie de consideraciones importantes para las políticas neoliberales, Chile ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, incluso por encima de Estados

Chile

Unidos y México, que ocupa el lugar 54. Este índice lo publica la fundación Heritage, una de las más influyentes en Washington y cuyas inclinaciones son de derecha económica. Incluso Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía y fuerte crítico de la derecha económica, describe a Chile en su libro “Globalización y sus Descontentos” como una excepción a los resultados adversos del libre mercado en países en desarrollo. El liberalismo chileno también es evidente en su apertura comercial con el mundo. Según datos de la Organización de Estados Americanos, Chile es el país con más trata-

Sitio de Chile en el ranking de libertad económica de Heritage Foundation

dos comerciales de todos sus miembros. El país también ha servido como ejemplo para otros. Un caso es la reforma de pensiones de 1991 que impulsó a otros países a privatizar sus sistemas de pensiones.

Ejemplo para México Y aun bajo crisis, si se compara con México, Chile ha salido menos lesionado. En un estudio académico auspiciado por el Buró de Investigación Económica de Estados Unidos, una organización de economistas independientes, se encuentra que Chile se recuperó de sus episodios de crisis más rápidamente que México. Entre estas razones, según los expertos, resaltan las reformas bancarias y las privatizaciones que se habían hecho en Chile previo a la crisis y que se realizaron en México hasta décadas después. Los autores concuerdan, según la eviden-

INDIGO NOMICS

cia empírica: solo las reformas explican de manera significativa las diferencias entre México y Chile en sus respectivas crisis. Mientras que Chile estuvo dispuesto pagar los costos de reformar a su economía, y dejar quebrar empresas que eran ineficientes, como paradojicamente dicta la lógica liberal, México las mantuvo a flote mediante intervenciones públicas, lo que solo terminó por prolongar la crisis.

Alineado a la derecha Hasta sus problemas más recientes hablan de un Chile mucho más derechista que lo que muchos están dispuestos a aceptar. Las huelgas estudiantiles que estallaron hace algunos meses no se quejaban de un gobierno que hiciera mucho, como sucedería en un estado de izquierda, sino porque no hacía nada. El sistema educativo en Chile es mayoritariamente privado, lo que ha hecho que se mantenga competitivo a nivel mundial, pero ha excluido a muchos de poder estudiar. Ciertamente Chile tiene sus problemas, pero es preciso reconocer que se trata de una economía que ha funcionado mejor que la de cualquier otro país de América Latina en las últimas décadas. Su ingreso por persona es mayor a cualquier otro país de la región y consistentemente supera a México tanto en resultados educativos como en índices para iniciar negocios. Es importante reconocer que la continuidad en la buena política económica ha sido logro de tanto izquierdas como derechas. Ambos fueron sabios en mantener las buenas políticas económicas de administraciones pasadas, incluso si estas fuesen, en el ámbito económico, más identificadas como liberales que socialistas.

@diegodelacruz

@tvn_gonzalo

@josemvinuela

La tasa de pobreza extrema en Chile ya es del 2.8%, un mínimo histórico. El modelo liberal sigue brindando éxito y prosperidad #LET

Casen es realizada por INE, microdatos U. Chile y Cepal. Obvio que falta mucho, pero es bueno que 148 mil salgan de pobreza extrema

Buena noticia: Pobreza en Chile bajó del 15.1% a 14.4%. Pobreza extrema bajó del 3.7% a 2.8%. #Casen2011

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


34

La experiencia

INDIGO NOMICS

Curso de verano

$1,300

Materiales

$240

Libro o copias

#MercadosFinancieros

$120

Las deliberaciones en conjunto de los líderes políticos no afectaron el retorno de los bonos de deuda gubernamentales

5

POR ALBERTO MORALES @indigonomics

L

os mercados financieros suelen girar en torno a la especulación. El comportamiento de los bonos de deuda de los países de la Eurozona ejemplifican esto perfectamente. El Instituto Bruegel es un think-thank con sede en Bruselas que se dedica al análisis de la política económica. Es una de las organizaciones en este campo más reconocidas y con estudios más serios en el área. En un artículo que publicaron en su sitio, exponen un análisis del impacto que tuvieron las reuniones de los líderes de la Eurozona (conocidas como Euro Summits) en la tasa de interés de los bonos de deuda de largo plazo que emiten los

Reuniones de líderes de la Eurozona son la muestra del estudio de Bruegel gobiernos de Italia, España, Alemania y Francia.

El ejercicio Lo que hicieron fue graficar el nivel de interés de estos bonos desde cinco días antes de las reuniones hasta cinco días después. De esta manera en el centro del eje horizontal está el que denominan periodo “t” o día donde se reúnen. Remarcan dos cosas importantes de estas gráficas: en todos los casos los bonos regresan a su nivel original, y en el caso de España e Italia los movimientos son más abruptos.

Unos días antes de las reuniones, la tasa bajaba ya que el mercado esperaba una resolución de los líderes, pero después de cinco días se nota un regreso a su nivel original ya que la incertidumbre sobre el euro persistía. El comportamiento de estos bonos indica que las reuniones no tuvieron injerencia real en los mercados con algún tipo de efecto de largo plazo. Es decir, no hubo algún impacto de tipo estructural o definitivo. El estudio confirma que la percepción de los inversionistas tiene más impacto en el mercado que el estado real de la economía. Es difícil evaluar en el día con día la salud de las empresas y complicado tomar decisiones con información real. Es por esto que alterar la percepción que tienen los inversionistas puede ser benéfico para una empresa, que en parte es la razón por la que Barclay’s manipuló el LIBOR, para dar la sensación de que financieramente estaba en mejores condiciones que en la realidad. Claro que el estudio no contempla la última reunión llevada a cabo en Atenas por la llamada “troika”, compuesta por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Los resultados del ejercicio serían interesantes, puesto que los bonos de deuda de España y de Italia han sufrido de alzas pronunciadas en los ultimos días. Según la investigación, se trata de un movimiento momentaneo. Aquello queda por verse todavía.

Del think-thank

@l9rodriguez

JobB @JonBouchet

Estudio de Bruegel sobre juntas europeas

Las decisiones esperadas para contener la crisis de deuda en la reunión de ministros de finanzas de la Eurozona

España, Italia y Francia, llaman a implementar inmediatamente las decisiones de la última reunión de UE = positivo para zona euro

http://bit.ly/ BruegelEurozona

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Refrigerio

$200

TOTAL

$1,860

A GASTAR EL VERANO A pesar de las vacaciones escolares, el verano puede ser una época ideal para aprender. Desde arte hasta deportes, pasando por gastronomía o idiomas, todo se puede aprender de manera básica gracias a programas que ofrecen diversos institutos culturales. Los más experimentados en ofrecer estos cursos son los museos, que en esta temporada ven incrementarse la demanda por sus clases, pues muchos padres de familia los consideran una buena oportunidad para que sus hijos ocupen el tiempo de manera productiva. Un curso básico de arte en un museo puede rondar desde los 100 pesos por sesión, hasta los 1 mil 800 si se busca aprender alguna habilidad única, o hasta 2 mil pesos por un curso de aprendizaje complementario. Al costo del curso es conveniente que consideres el gasto en libros, copias y materiales extras para reforzar en casa lo aprendido. Además, si el curso no incluye refrigerio, se debe incluir el costo de éste. Hay una manera fácil de ahorrar dinero en la mayoría de los cursos. Pregunta por becas o descuentos si eres estudiante o adulto mayor, o incluso miembro de alguna asociación que tenga convenio con la institución que da el curso. Incluso si no es una institución pública, sino un negocio particular, lo importante es atraer estudiantes, por lo que siempre estarán dispuestos a “negociar” algún precio especial. Los cálculos para esta experiencia son un promedio de museos en Monterrey y Ciudad de México. Calculado para un curso de arte con un libro y materiales adicionales y 8 refrigerios.

HUGO HERRERA

Reuniones estériles de la Eurozona


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Miércoles 25 de julio de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Música para tu cerebro #salud

Si quieres mantenerte lúcido en la vejez, más vale que aprendas a tocar un instrumento: un estudio confirma que la formación musical reduce los efectos de declive de la memoria y el envejecimiento cognitivo POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

L

as actividades recreativas y de ocio nos ayudan a desarrollar habilidades y talentos para diferentes propósitos; ya sea para distraernos del rush diario en el trabajo o la escuela, o bien, simplemente para ocupar el tiempo libre que nos queda. La noción de que ciertas actividades nos hacen un bien –ya sea físico o mental– ha sido transmitida por generaciones, sobre todo cuando son actividades inculcadas desde la niñez; jugar ajedrez o armar un rompecabezas –o ciertos juegos de video– ayuda a la destreza mental y el hábito de correr o practicar un deporte mejora la condición física. Las conclusiones que tenemos de los beneficios de realizar cierto tipo de actividades, tradicionalmente son en base a conocimientos generales o sabiduría materna. Pero en los últimos años, la ciencia ha confirmado, ampliado, recha-

zado o adve r t i d o de riesgos puntuales asociados a tal o cual ejercicio o hobby. Y gracias a un par de estudios, podemos redefinir una frase que podría servir como una guía básica para tener una vejez más lúcida: Mente sana en cuerpo sano… y con habilidades musicales desarrolladas. En octubre de 2011 publicamos “Corre, Cerebro, Corre”, en base al estudio “Aumentando la cognición cerebral mediante ejercicio aeróbico”, conducido por el doctor Kirk Erickson del Brain Aging & Cognitive Lab (BACH), de la Universidad

d e Pittsburgh. En esencia, correr nos “ayuda a incrementar el número de neuronas producidas en el giro dentado del hipocampo e incrementa las conexiones sinápticas entre las neuronas que mejoran el aprendizaje y la memoria”. Según este estudio, el ejercicio aeróbico ayuda a la producción y secreción de la molécula conocida como el factor


37 PIENSA

Estudio completo Versión PDF para descargar (texto en inglés): bit.ly/EstudioMúsica

Corre Cerebro Mente sana en cuerpo sano. Piensa edición #250: bit.ly/CorrePiensa

Constancia musical El estudio dice que por lo menos se necesitan 10 años de constante actividad musical para obtener beneficios cognitivos. Desde la niñez Los mejores resultados se obtienen si se empieza antes de los 9 años; sobre todo en las funciones de la memoria. Nunca es tarde Lo importante es mantener una actividad musical constante, incluso después de los 60 años de edad.

neurotrófico derivado del cerebro (BDNF en inglés), “involucrada de forma crítica en la formación de la memoria de largo plazo, en la creación de nueva memoria y en la producción de nuevas neuronas”.

Música en tu vida

El entrenamiento musical, en comparación con otras actividades recreativas o de ocio, puede reducir los efectos de declive en la memoria

factor importante en la obtención de mejores resultados). El trabajo de la neurocientífica Brenda Hanna-Pladdy logró incluso distinguir qué áreas se mejoraban dependiendo de la etapa –temprana o “tardía” en que se adopte el hábito de tocar un instrumento. Si se comienza antes de los nueve años con las clases de piano, guitarra, violín o el instrumento de su preferencia, se mejoran las funciones de la memoria relacionadas con recordar y reorganizar dígitos en la memoria (de impacto en los primeros períodos sensibles en el desarrollo del cerebro). Al empezar “tarde” con el hábito musical –es decir, en una etapa mayor a los nueve años o en una adulta– el estudio observó el desarrollo de habilidades relacionadas al “juicio visoespacial”, que tiene que ver con lo bien que se retiene y se conserva lo que se ve. La explicación neurológica de estas mejoras están sustentadas por “grandes activaciones en el hemisferio izquierdo –evidentes para los músicos– en las áreas prefrontales, giro supramarginal y zonas temporales que varían dependiendo de los requerimientos de los procesamientos cognitivo musicales”. La importancia de este estudio radica en la evidencia

para sustentar que los cambios cerebrales bajo el entrenamiento y experiencias musicales, “se pueden transferir a habilidades cognitivas no–musicales e influir en la función cognitiva durante toda la vida hasta la edad avanzada”.

Alzheimer y Educación

“Esto es un descubrimiento excitante a la luz de evidencia reciente que sugiere que los altos niveles de educación tienden a redituar en una reserva cognitiva que potencialmente puede retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o de deterioro cognitivo”, dice Hanna-Pladdy en un comunicado de la Universidad de Emory. “También resalta el promisorio rol de la actividad musical como una forma de enriquecimiento cognitivo durante la vida de una persona, y plantea si eventualmente la formación musical debe ser considerada como una forma alternativa de la formación educativa”. El estudio también sugiere que “la actividad musical constante” podría compensar “niveles de educación más bajos”. Es decir, la “formación musical podría ser considerada una oportunidad educativa que sirva como estimulación cognitiva adicional fuera del dominio académico tradicional”.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

ANGELA CERVANTES

Por nota

y el envejecimiento cognitivo, según un estudio publicado el 19 de julio en Frontiers on Human Neuroscience por Brenda Hanna–Pladdy, del Departamento de Neurología de Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. El kilométrico nombre oficial de la investigación da pistas sobre los descubrimientos: “La actividad musical reciente y pasada predice la variabilidad cognitiva del envejecimiento: comparación directa con a c tividades generales de estilo de vida”. ¿A qué se refiere con “actividad musical reciente y pasada”? El estudio confirmó que entre personas de 60 y 80 años que habían tocado instrumentos musicales por lo menos durante 10 años en su vida, manifestaron una “gama de beneficios cognitivos, incluyendo memoria”. Esto quiere decir que no importa si la actividad musical duró solo en la infancia o en otra década de la vida, los beneficios cognitivos no se “pierden” por haber dejado de tocar un instrumento (aunque la constancia es un


38 PIENSA

#PODIO

‘Escuchando’ el color Esto no es una plática en TED cualquiera, esto es un mensaje para que seamos ‘cyborgs’, extendiendo nuestros sentidos humanos, con la tecnología como recurso POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

‘Escuchando’ con los ojos Plática en TED: bit.ly/NeilHar

Para mi, el cielo siempre es gris, las flores siempre son grises y la televisión siempre es a blanco y negro”

EYEBORG: VER A TRAVÉS DEL SONIDO Es un dispositivo que se instala en la cabeza y cuyo diseño permite escuchar los colores por medio de ondas sonoras. Su funcionamiento es generado por una cámara que lee los colores que el usuario tiene enfrente, convirtiéndolas en las ondas sonoras que llegarán al cerebro de la persona. Su uso es común en personas invidentes o que sufren de impedimentos visuales como acromatopsia o daltonismo. Fue creado por Adam Montandon, junto con Neil Harbisson. El proyecto ganó el Innovation Award (Submerge 2004) y el primer premio europeo en Content Tools and Interface Design (Europrix 2004).

Neil Harbisson

N

eil Harbisson nació sin la habilidad de ver el color, para contrarrestar la falta de ese sentido, utiliza una prótesis a la que llama “eyeborg”, que le permite “escuchar” al espectro, incluso algunos colores que no están al alcance de la vista humana. Desde que tiene 21 años, Neil puede “escuchar” el color. Esto gracias a que en 2003 empezó un proyecto con un científico, Adam Montandon, con el que creó el “eyeborg”, una especie de ojo “electrónico” que detecta la frecuencia del color que tiene frente a él. La señal se manda a un chip colocado en su nuca y con ello, logra escucharlo a través de la conducción por el hueso. En su plática en TED, “I listen to color” (“Yo escucho el color”), asegura que “la vida será mucho más excitante cuando dejemos de crear aplicaciones para celulares y empecemos a crear aplicaciones para nues-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

tro propio cuerpo”. Y pone el ejemplo de cómo funciona el “eyeborg”, colocando retazos de telas de distintos colores, a lo que el dispositivo reacciona con diferentes sonidos. Neil está vestido de colores llamativos, lo que resulta irónico, pero también emotivo e inspirador. Una de la anécdotas que comparte es cuando fue a tramitar su pasaporte, en el Reino Unido no se permite aparecer en la fotografía con equipo electrónico, Harbisson cuenta que les explicó que el “eyeborg” es parte de su cuerpo, una extensión de su cerebro y finalmente, aceptaron. También cuenta que al principio “escuchar” al color no fue fácil, pues tenía que memorizar los nombres que se les daba a cada color, luego las notas que detectaba, hasta que todo se volvió percepción. Después, explica que la percepción se volvió un sentimiento, “empecé a tener colores favoritos y a soñar a

colores”, dice. Harbisson afirma que su vida ha cambiado radicalmente desde que “escucha” color, pues éste está en todos lados, cuando “voy a una galería de arte, escucho a Picasso, por ejemplo. Es como si estuviera en un concierto, porque puedo escuchar a las pinturas”. “Puedo escuchar mi comida favorita (…) imaginen, en un restaurante podemos tener ensaladas Lady Gaga, esto puede hacer que los adolescentes coman sus vegetales (…) conciertos de piano de Rachmaninov como platillo principal, postres Madonna o Bjork, verdaderamente puedes comer canciones”. Y esta belleza de tecnología y percepción no termina ahí, ni en la plática en TED, hace dos años, Neil Harbisson creó la Cyborg Foundation, que ayuda a que las personas se vuelvan “cyborgs”, es decir que “extiendan sus sentidos, utilizando la tecnología como parte del cuerpo”.

¿QUÉ ES LA ACROMATOPSIA? Es una enfermedad, considerada rara, genética y congénita en la que la vista solo percibe los colores blanco y negro. También se le llama monocromatismo. Se produce por una alteración en los conos (células fotorreceptoras en la retina, las cuales son sensibles al color). Este padecimiento afecta alrededor de 30 mil personas, tanto a hombres como a mujeres.


39 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

La alternativa ideal La producción orgánica es una alternativa relativamente nueva en México. No daña el ecosistema en el campo, lo protege de las bacterias y permite el mayor aprovechamiento de sus nutrientes POR MARCELA GARZA AGUIRRE marcela.garza@reporteindigo.com @garza_marcela

L

a producción orgánica es aquella que se basa en el respeto de los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos de los ecosistemas locales. Este respeto permite que los alimentos orgánicos tengan mas sabor, sean más nutritivos y no contengan residuos químicos. La falta de producción 100 por ciento orgánica en México es motivo de miedo y poca información. Miedo porque nadie quiere poner en riesgo su cosecha y el cambio de implementar sistemas nuevos de producción, genera riesgo e incertidumbre. No se podría tener producción orgánica si no se tiene como prioridad la sustentabili-

dad en todos los procesos y en la minimización de los recursos no renovables, así como la optimización en el uso de los renovables, encontrados en el campo de forma natural. Emilio Arizpe es uno de los productores mexicanos que le ha apostado a la producción orgánica. Su rancho está localizado en Coahuila y dice que la clave está en que “solo una tierra sana, produce alimentos sanos”. En entrevista con Reporte Indigo, explicó qué se requiere para tener producción orgánica y por qué cada día este tipo de producción adquiere mayor importancia y preferencia. Arizpe afirma que más allá del control de plagas– que comúnmente es lo que las

personas creen es lo más importante– el mayor reto es la nutrición orgánica y sustentable del suelo. Cuando se usan fertilizantes químicos, estos no solo matan las bacterias o plagas, sino que arrasan con todo ese mundo de microorganismos tan importante en el ecosistema. De tal manera que cuando llegue el contacto con un hongo o bacteria, no hay mecanismos naturales de defensa, esto obliga al productor a recurrir a fertilizantes o antibióticos, haciendo una cadena interminable y costosa, afectando las propiedades y sabor de los frutos.

Aprovechar sin dañar

En un sistema orgánico quedan descartados los fertilizantes químicos, que se producen en plantas industriales y que provienen del petróleo, tales como la urea, el sulfato de amonio y sus derivados. Además, se necesita encontrar una alternativa natural, con elementos que le proporcionen al suelo los alimentos que requiere. Una opción de esto son los minerales, pero son caros y no renovables. Una medida no sustentable. Otra es la generación en sitio de composta, en la que se utilizan todos los desechos orgánicos generados en el mismo campo. El estiér-

indiga.cc/AlterIdeal

Más allá del control de plagas, el mayo reto es la nutrición orgánica y sustentable del suelo” Emilio Arizpe Villa de Patos

col de los animales, las ramas y plantas que salen de la poda de los árboles y plantas que se cultivan, y la cáscara de los frutos utilizados en la producción. No solo es una opción de nutrición, sino también una medida sustentable, pues se aprovechan todos los elementos que el mismo campo provee. Cuando se logra tener una tierra nutrida, el ciclo natural del ecosistema hará el trabajo necesario para proteger su entorno. El mundo microscópico que habita alrededor de las plantas y árboles permite que estos absorban los nutrientes de una manera más efectiva y los protege de bacterias patógenas. Una forma para controlar plagas indeseables es la siembra deliberada de insectos benéficos. Estos ayudan comiéndose o atacando las

plagas nocivas, dejando así que el ecosistema funcione naturalmente.

Largo camino que recorrer

Es una implementación relativamente nueva en el país, estamos lejos de que se fomente como principal método de producción. La ley de productos orgánicos en México fue publicada apenas el 7 de febrero de 2006. En ella se contempló la formación del primer Consejo Nacional de Producción Orgánica. El 1 de abril de 2010 se anexó un reglamento a esta ley. Con la creación de esta ley, el gobierno tendrá que velar para que los organismos independientes que autoricen la certificación de esta producción orgánica, puedan optar por esta opción sustentable.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal indiga.cc/PopLotus

#POPCAST

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

#videojuegos

Videojuegos en post it bit.ly/videojue

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

¿Quién es Flying Lotus?

Hemos visto muchos videos de Mario Bros en el mundo real y otros cuantos de animaciones hechas con Post It, pero este es imperdible porque combina las dos cosas. Siete mil papelitos de colores para traer a Mario a la vida, también puedes ver videos de otros clásicos.

Por las venas de Steven Ellison –mejor conocido como Flying Lotus– corre música… literal. Para entender al tipo que está rompiendo con todos los esquemas en el vasto mundo de la música electrónica, hay que asomarse rápidamente a su árbol genealógico. El jazz y el avant-garde que se puede apreciar en álbums como "Los Angeles" (2008) –su segundo álbum en honor a su ciudad natal– y "Cosmogramma" (2010), no están ahí gratis. Ellison es sobrino–nieto de la fallecida pianista Alison Coltrane, quien fue esposa nada más que de John Coltrane, una de las legendarias figuras del jazz. Ellison es primo de Ravin Coltrane, el hijo de John y Alice Coltrane. El talento de Flying Lotus se escuchó por primera vez en 2006 con su álbum debut "1983", disco que incluía algunos tracks que se usaron como música temática de la programación de “Adult Swim” de Cartoon Network. En un mar de nombres, proyectos y colaboraciones casi infinitas, nadie sonaba como Flying Lotus dentro de la comunidad de la música electrónica. Lo que hizo que el renombrado sello de Warp lo firmara para unirse a las filas de leyendas como Autechre y Aphex Twin; la música de Richard D. James fue una influencia importantísima para moldear su ecléctico sonido.

bit.ly/einsteinsu

La consagración llegó con el remix que hizo de "Reckoner" de Radiohead y con su tercer álbum "Cosmogramma", considerado por muchos críticos como uno de los mejores discos de 2010. Hoy los músicos casi se pelean por colaborar con Steven Ellison, Thom Yorke incluido.El líder de Radiohead ya prestó su voz en 2010 y estará en la lista de colaboradores del esperado cuarto álbum " Until the

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

Quiet Comes", que verá la luz el próximo 1 de octubre. La selecta lista de invitados incluye también al guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood, Thundercat y Erikah Badu. En espera del lanzamiento de su nuevo material, te recomendamos que hagas un viaje musical por su música abstracta, instrumental, jazz, hip hop, IDM, experimental… Flying Lotus es ya casi un género por sí mismo.

#ciencia

El día a día de Einstein Albert Einstein no era el típico científico, Internet tiene una fascinación por la vida del físico y se ha empeñado en mostrar otras facetas de su vida. BuzzFeed recopiló 18 fotografías en las que se le puede ver tomando el sol, montado en una bicicleta o simplemente haciendo burla de sí mismo, Einstein era un tipo “cool”.

#publicidad

Marty y Siri

bit.ly/AppleAd

Martin Scorsese es la más nueva celebridad en hablar con Siri. La asistente de Apple ayuda al director de cine a salir del tráfico y reacomodar su día de trabajo en el más reciente comercial de la marca. En entregas anteriores habló con John Malkovich y Samuel L. Jackson .

#Olimpiadas

Fotos olímpicas bit.ly/hanniganN

Martin Schoeller fue el encargado una vez más de capturar a los atletas olímpicos de Estados Unidos antes de que se vayan a competir a Londres. El fotógrafo alemán logró obtener en imágenes a la persona detrás del competidor.

#fotografía

El arte de los gatos

bit.ly/copycatArt

Los gatos son los animales preferidos en la Red, sus dueños no pierden oportunidad para mostrar sus talentos. El colectivo Design You Trust publicó una serie de fotografías de gatos recreando pinturas de famosos artistas como Rembrandt. No puedes dejar de verlas, ya que aseguran no fueron posadas.


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•41


Miércoles 25 de julio de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LigaMX

EL OTRO RUGIDO DEL LEON

Tras su regreso a Primera División, la afición de los Panzas Verdes pinta para figurar entre las mejores barras del país POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l ascenso del León a la Primera División es más que la sola competencia en la cancha por un equipo de 11 jugadores. La barra brava que los alienta desde hace 10 años llega también al Máximo Circuito para ponerse al nivel de las mejores en el país y disputarse el título de los más fieles. De la forma en que Los Panzas Verdes son considerados un equipo de tradición en el futbol mexicano, su grupo de animación lucirá desde este torneo con la posibilidad de ser considerada una de las más alentadoras como actualmente hay algunas. “La de Arriba”, como se denomina este sector de hinchas del León ubicados en la cabecera del Estadio Nou Camp, se creó por una división de la antigua barra “La Pasión 44”, que al formarse no sabían dónde ubicarse en el inmueble en cada partido, y tras colocarse en la parte de arriba nació su nombre. Aunque en la actualidad existen numerosos grupos de barristas con historia qué contar, como La Rebel de Pu-

Fieras en la tribuna, La hinchada verdiblanco es famosa por su ambiente. Conoce más...

‘Los de Arriba’ La barra brava, que pensaban llamarla en un principio “La Guardia Esmeralda”, está organizada por nueve barrios de León, entre los que destacan: San Miguel, Industria y Delta. Su clásica rivalidad es con los Freseros de Irapuato.

mas, Barra 51 de Atlas, Libres y Lokos de Tigres o La Adicción de Rayados, por ser además de las más numerosos en el país, el grupo de seguidores del León dará de qué hablar en su regreso a los grandes recintos. “León es un equipo de los viejos grandes, tienen muchos años en Segunda División pero sí la gente de Guanajuato

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

es una afición parecida a la de Torreón, medio brava en general la afición, no tanto hablando en el tema barra, entonces le da una imagen medio agresiva la gente de León”, declaró Samuel, líder de Libres Lokos, en Nuevo León. Apenas en la Jornada 1, “Los de Arriba” viajaron a la ciudad de Querétaro para presenciar el debut de los Panzas Verdes en la Primera División tras una década de ayuno. En el Estadio Corregidora se hicieron presentes cerca de 2 mil 500 hinchas felinos para servir como apoyo al equipo que disputó sus primeros tres puntos en el torneo, terminando complacidas ambas partes luego de la victoria de los Panzas Verdes.

“La afición sí es brava en general, sí se apasionan mucho y ahora más con el ayuno que tuvieron como 10 años sin Primera División, va a estar la euforia a todo lo que da. Me atrevería a decir que ahora que está en Primera División es la cuarta barra digamos en número”, comentó Changel, integrante de La Adicción. Si bien los clubes grandes de México, como América, Chivas, Cruz Azul o Pumas pueden no necesitar de barristas que viajen a cada sede donde jueguen como visitantes para alentar a los jugadores, dado que cuentan con seguidores en todo el país, equipos como el León podrían darse a notar a nivel nacional por la peculiari-

10 años

Tardó la franquicia de León en volver a la Primera División

El otro rugido http://indiga.cc/OtroRugido

dad de su bravura y sus ganas por acompañar al equipo de sus amores ahora que están de vuelta en la Primera División. Será en las gradas donde el León dará su otro rugido.


43 Esta página tiene contenido vivo

“Que se pongan al nivel”

JAM MEDIA

D

NO LES PRESIONA

D No se comparan, Los Libres y Lokos no ven a su altura a “La de Arriba”.

ado que la barra Libres y Lokos es otra de las barras numerosas del futbol mexicano, en este grupo no ven competencia similar con “La de Arriba” del León dado que los guanajuatenses tienen poca historia como grupo de animación. Samuel, líder de los auriazules, dijo que no tienen presión alguna ante la llegada a Primera División de los Panzas Verdes, pues ellos solo se pueden comparar con grupos grandes como La Rebel o La Adicción.

“No es presión, la verdad no tiene historia, te soy sincero ni en el mapa los hacemos, no es por discriminar al contrario, qué bueno que un equipo como León esté en Primera División, pero no es algo que te ocupe. “Si te vas a poner en competencia volteas a ver a La Rebel, La Adicción, barras grandes con más historia, (la del León) no tiene historia”, finalizó. Los Libres y Lokos cuentan actualmente con alrededor de 3 mil seguidores que se ubican en cada juego en el área de General Norte en el Estadio Universitario.

e la manera en que serán bienvenidos en el futbol nacional a nivel barras, La Adicción de Monterrey espera que tanto la afición de León como su directiva se puedan poner a nivel de Primera División con medidas que brinden seguridad a los rivales deportivos en cada juegue que les espera. Changel, líder del citado gremio albiazul desde hace varios años, expresó el deseo de poder acudir en la Jornada 10 al Estadio Nou Campo con el grupo de animación regio, esperando que se les brinde tanto a ellos como al resto de las barras contrarias el resguardo necesario como en la mayoría de los estadios que visitan. “Que se pongan al nivel, porque nos ha tocado en Tijuana, La Piedad, Veracruz, estaban bien pueblo de que llegabas y era la ley de nadie, no llegaban a recibirte el convoy de seguridad, llegabas al estadio por tu propio pie. “Ahora que vamos a León, vamos con esa duda respecto a cómo va a estar el sistema de seguridad para los visitantes. Esperemos contar con boletaje del club, ojala que nos separen boletos porque son estadios que se llenan así tipo Torreón”, dijo el barrista durante la entrevista con este medio. Lo cierto es que el recuerdo más vivo de cuando visitaron León fue hace más de 12 años, cuando León jugaba en el Máxi-

Nos ha tocado en Tijuana, La Piedad, Veracruz, que estaban bien pueblo... llegabas y era la ley de nadie, sin seguridad” Changel Integrante de La Adicción mo Circuito. Fue donde La Adicción se dio cuenta que la barra brava de los Panzas Verdes podría estar entre las mejores del país. “Los últimos años que nos tocó ir allá pues sí vimos que como todavía no existían las barras y todo eso tan fuerte. “Sí tienen un buen número de gente, inclusive me atrevería a decir que ahora que está en primera división es la cuarta barra digamos en número”, finalizó. Actualmente la porra La Adicción cuenta con al menos 5 mil aficionados que cada quince días, o cuando Rayados juegue de local, acuden a robustecer la grada de General en el Estadio Tecnológico, haciendo retumbar el coso norteño considerado uno de los más emotivos dentro del espectáculo del futbol en el país.

Efusivos, La afición del Monterrey es otra de las más fieles del país.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

FAN


44 fan

#Londres2012

supercalifragilístico...

Desde Shakespeare, hasta la historia de Harry Potter, se tratarán en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de este viernes Palco Deportivo desde Londres

La Nana, Mary Poppins también será recordada en el espectáculo del viernes.

Alfredo Domínguez Muro @adominguezmuro

¿

Secreto de más de dos Todos sabemos que ya no es secreto y por lo pronto imagínese usted con 10 mil, de esta manera se fueron colando algunos de los datos acerca de la inauguración del viernes, se los voy a adelantar porque de alguna manera es como ir al cine y ver lo que antes llamábamos cortos, hoy los conocemos como los adelantos o los trailers y todo se va a ba-

con boletos, El príncipe Harry estará en los partidos del voleibol playero.

reflexionó mucho aquí y que fue su última obra. especial

Quién puede con las redes sociales? Resulta que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se va a llevar a cabo este viernes en el magnífico Estadio Olímpico, tradicionalmente se hace una especie de voto secreto por todos los que están presentes, los voluntarios, los artistas, etc, para no develar ninguno de los secretos, solamente que en Beijing 2008 y fíjese que no es la edad media, simplemente es hace cuatro años, no había redes sociales, no existía el Twitter, What Up y todas estas cosas, hoy signo de los tiempos, todos los voluntarios, dicen que son cerca de 10 mil los que van a participar entre los que entran y salen y están en un lado y en otro en esta ceremonia inaugural, nada más hay que imaginarnos…

Sir paul, cantará un par de temas en la ceremonia de arranque de los Juegos.

presentes, Voldemort y James Bond estarán presentes en la inauguración.

sar, hay que recordar que Gran Bretaña tiene una riqueza cultural impresionante, maravillosa, se despliega de muchas formas, en la pintura, en la escultura, en la música, en las letras, simplemente William Shakespeare (se habla de la lengua de Shakespeare como nosotros tenemos la lengua de Cervantes), pues alrededor de Shakespeare y su obra “La tempestad”, en donde una

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de julio 2012

parte de ella, en la Isla de las Maravillas hay un náufrago, “Prospero”, así se llama el personaje, que es expulsado de su reino por su hermano que lo traiciona, viene una tormenta, él y su hija están en una isla y trama su venganza, tiene ahí algunos libros, de pronto se entera que por ahí va a pasar su hermano, intenta la venganza y termina en el perdón y otras cosas, dicen que Shakespeare

Alrededor de esto va a estar la inauguración Pero esto que ya no es un secreto, Sebastian Coe el presidente del Comité Organizador de Londres 2012, le había pedido a la gente que fueran discretos, pero insistimos, así están las cosas. Luego habrá una alegoría con personajes tan emblemáticos de la nueva cultura inglesa contemporánea como James Bond, personaje mítico que es todo un referente en la cultura del cine y de la novela universal, estarán también personajes como Alicia en el País de las Maravillas, que ha sido uno de los grandes temas que han dado la vuelta al mundo, circulado de arriba a abajo y de lado a lado y que surgió aquí de la cultura y de la imaginación británica. Peter Pan no crean ustedes que es un personaje de Walt Disney, es un personaje de un cuento que ocurre en esta zona británica, hay que recordar que los tres niños a los que Peter Pan invita están en una

casa típica del Siglo 19, aquí en Gran Bretaña y qué les parece que también va a aparecer Voldemort, personaje siniestro de las novelas y películas de Harry Potter y desde luego no podía faltar Mary Poppins. Esta será la vuelta que dará la ceremonia inaugural, decía el director Danny Boyle, él pedía que por favor no pensáramos que esto es un concierto porque estamos hablando que los atletas son lo más importante, yo les diría la clásica.. “¡ajá!” porque después viene Sir Paul McCartney, el mítico, el gran músico inglés junto con sus otros tres compañeros Beatles ¿cuál va a interpretar McCartney? Sabemos que es “Hey Jude” y después, sobre todo la parte que dice “Take a song and make it better”, esa es la parte culminante. También vendrá The Who, este grupo extraordinario y no podía faltar Vangelis con “Carros de Fuego”, la película inspirada también en juegos olímpicos y desde luego la presencia de la Reina Isabel inaugurando los Juegos. Su hijo el príncipe heredero Carlos y su esposa Camila que no es muy popular pero ahí está y el príncipe William y Kate la pareja tan popular y por supuesto el príncipe Harry. Así están las cosas previas a esta inauguración y que conste, no es que les esté adelantando y que barbaro la de ocho columnas, no, hay que recopilar información de aquí de allá y de acullá, les estoy dando lo que sería un avance, un corto o como decimos ahora un trailer… Así de fácil.


miércoles 25 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

#Londres2012

REGRESAN LOS...

¿INVENCIBLES? POR RICK MAESE The Washington Post

C

uando los Juegos Olímpicos de Londres arranquen esta semana, gran parte de las intrigas rodearán nuevamente a Usain Bolt y Michael Phelps. Los dos íconos de los juegos de Beijing están de vuelta, su lugar en la historia está seguro, pero cada uno enfrenta un nuevo juego de preguntas este verano. Catalogados como invencibles hace cuatro años, Bolt y Phelps han sido expuestos como atletas vulnerables por competidores más jóvenes. Bolt ha perdido ante su compatriota Yohan Blake en las dos anteriores ocasiones en las que se han enfrentado en los 100 metros. Y la presencia de Phelps en la piscina ha sido cuestionada por Ryan Lochte, quien parece estar diseñado para aparecer tanto en portadas de revistas como en podios. Después de establecer un récord 8 medallas de oro en Beijing, la Bala de Baltimore competirá en siete eventos en Londres, su primera aparición será el sábado con los 400 metros, una de las dos competencias en las que él y Lochte se medirán. “Me siento como si yo mismo me hubiera obligado a hacer algo que cuando voltee hacia atrás y me retire, que en 20, 30 ó 40 años pueda decir. Fue una muy buena carrera”, dijo Phelps, de 27 años de edad.

Phelps siente presión Luego de los Juegos de Bei-

Me siento obligado a hacer algo que cuando voltee hacia atrás y me retire, pueda decir: Fue una buena carrera” Michael Phelps Nadador jing, era más fácil ver a Phelps en sitios web de chismes que en alguna piscina. En los campeonatos nacionales de 2010, obtuvo oro en sólo dos de sus cinco eventos individuales. Un año más tarde en los Campeonatos del Mundo, ganó dos oros en cuatro eventos. “En realidad no quería regresar al trabajo. Había veces que no llegaba a las prácticas. Ya no me emocionaba”, dijo. Phelps competirá en cuatro carreras individuales y tres por equipos este verano. En cada uno de esas cuatro carreras individuales, sus tiempos en las pruebas olímpicas que concluyeron el 2 de julio fueron más lentos que sus tiempos de los ensayos de 2008.

Bolt tiene competencia Usain Bolt no tenía presión en los meses y años que siguieron a los Juegos de Beijing. Impuso récords mundiales en los 100 y 200 metros con tiempos que creía inalcanzables. Pero ahora se encontrará con grandes rivales que cuestionan su etiqueta de favorito. Prueba de ello es lo que pasó en el Mundial de Pista. Yohan Blake, de 22 años, ganó

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

el Campeonato del Mundo en 2011, después de una salida en falso de Bolt, pero el joven solidificó su posición en el atletismo durante las eliminatorias de Jamaica el mes pasado, cuando venció a Bolt en los 100 y 200 metros. “Sólo demuestra que puede ser derrotado”, dijo el estadounindense Wallace Spearmon, uno de los grandes retadores de Bolt en la competencia de los 200. El hombre más veloz del mundo en la actualidad tenía contemplado participar en la Diamond League el fin de semana, pero decidió suspender sus participaciones para descansar y llegar en plenitud a Londres. “Creo que estoy un poco débil, pero tres semanas deben ser lo suficientemente buenas como para volver a estar en forma”, declaró Usain. Mientras tanto, Blake, quien ganó una carrera la semana pasada en Suiza con un tiempo de 9.85 segundos parece llegar a estos Juegos Olímpicos en plenitud. Su tiempo de 9.75 con el que venció a Bolt en los ensayos fue su mejor registro en los 100 metros y su 19.26 el pasado mes de septiembre en los 200 es el segundo más rápido, después del 19.19 de Bolt. Repetir una medalla en los Juegos no es fácil para los velocistas. Sólo un hombre ha ganado el oro en los 100 metros en dos eventos olímpicos consecutivos: el estadounidense Carl Lewis lo consiguió en 1984 y 1988. Bolt quiere ser el segundo.

Julio Michael Phelps

28

Primera aparición

día: Sábado hora: 16:00 sede: Centro Acuático

Por otra marca

Con tres medallas más, Phelps superaría a Larisa Latynina, la gimnasta soviética quien ganó 18 preseas olímpicas de 1956 a 1964.

En siete pruebas

Phelps está programado para competir en siete eventos de natación en Londres, su primera aparición será el sábado en los 400 metros.

Marca olímpica

Posee el récord del mayor número de oros ganados en unos Juegos Olímpicos, cuando en Beijing se colgó ocho.

16

medallas

olímpicas ha conquistado Phelps a lo largo de su carrera


47 FAN

Al acecho de los campeones

Michael Phelps y Usain Bolt estarán presentes en Londres, pero su etiqueta de amplios favoritos parece haber quedado atrás

Aunque habrá mucha competencia, ellos son los principales rivales de Phelps y Bolt:

Campeón olímpico

Agos.

4

Usain bolt

Inicicio de su competencia día: Sábado hora: 16:00 sede: Estadio Olímpico

Usain Bolt llegará a Londres como el vigente campeón al haberse llevado el oro en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x100.

Dueño de los récords

Ryan Lochte: Es el poseedor del récord mundial de los 200 y 400 metros combinados. Ya ha superado a Phelps en sus últimos dos enfrentamientos y su primer duelo olímpico será este sábado en los 400 metros.

Los récords mundiales en 100 y 200 metros le pertenecen con tiempo de 9.58 segundos y 19.19 segundos respectivamente

Primero en su tipo

El jamaicano tratará de convertirse en el primer olímpico que repite la presea dorada en el evento de los 200 metros.

Este será el momento y también el año, en que destacaré por encima de otros atletas del mundo”

Yohan Blake: Usain Bolt ha perdido ante su compatriota Yohan “La Bestia” Blake en las dos anteriores ocasiones en las que se han enfrentado en los 100 metros.

Usain Bolt Atleta

¡Ah caray!

3

medallas

olímpicas se ha colgado Bolt. Todas ellas de oro

POR CHELI

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE JULIO 2012

MANLIO Y SU CARNAL EMILIO GANADORES  

DEFINICION DE COMO ESTA MANCUERNA DE MANLIO Y EMILIO SE HAN ADUEÑADO DE LA CLASE POLITICA DEL PRI Y SATELITES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you