Issuu on Google+

www.reforma.com

$ 12 .00

Lunes

80 páginas, 5 secciones Año 20 Número 6,946

31 de Diciembre del 2012 México, D.F.

Protagonizan desbandada

Marca tricolor el año

eL 1 de diciembre terminaron 12 años de administraciones panistas. Encabezado por el Presidente Peña Nieto, el PRI retomó el Poder Ejecutivo y es la primera minoría en ambas cámaras. En su segundo día de Gobierno, Peña Nieto firmó el Pacto por México con los principales partidos políticos. nacional

Gana futbol oro olímpico Por primera vez en la historia, el selectivo nacional de futbol obtuvo la medalla de oro en Juegos Olímpicos. La escuadra azteca derrotó a Brasil en la Final en Londres. En ese mismo certamen, el nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el máximo ganador de medallas olímpicas. cancha

Arrasa en el DF un no perredista Con el 65 por ciento de los votos, Miguel Ángel Mancera, quien no está afiliado al PRD, se convirtió en el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fallece ícono cultural carlos Fuentes, el escritor mexicano más reconocido internacionalmente, falleció el 15 de mayo víctima de una hemorragia masiva a los 83 años. Autor de “Aura” y “La Región Más Transparente”, entre otros 60 títulos, perteneció al “boom” latinoamericano y ganó el Premio Cervantes en 1987.

ciUDaD

Pierde México su Corona

Azota crisis a Europa Los estragos económicos deterioron la calidad de vida en el Viejo Continente y pusieron en entredicho la viabilidad financiera de la UE y su moneda, el euro. España, Portugal, Italia y, sobre todo, Grecia deben afrontar profundos recortes presupuestales para acceder a nuevas ayudas que les permitan sanear sus finanzas. negocios • internacional

cUltUra

Por 20 mil millones de dólares, AB InBev adquirió Grupo Modelo y la marca mexicana más reconocida a nivel mundial: la cerveza Corona. negocios

Impulsan latinos reelección de Obama

Compite Bichir por el Óscar

El voto hispano resultó clave en muchos de los estados donde se decidió la elección estadounidense, como Colorado, Nuevo México y Florida. El Presidente Barack Obama fue reelecto con el apoyo del 72 por ciento de los latinos, 95 por ciento de los afroamericanos y sólo 36 por ciento de la población anglosajona. internacional

El actor Demián Bichir se convirtió en el primer mexicano en luchar por el Óscar como mejor actor principal. Salma Hayek ya había sido nominada en 2003 como mejor actriz. gente!

Modifican obras la capital

Alarman deudas locales

La supervía Poniente, más segundos pisos en Periférico, la Línea 12 del Metro y el túnel bajo Reforma, entre otras obras, alteraron el paisaje urbano y la vida de millones de capitalinos. ciUDaD

Al escándalo de la deuda ilegal en el Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila le siguieron más casos de endeudamiento excesivo en Chiapas, Michoacán y municipios como Naucalpan. estaDos

‘Huyen’ panistas del PAN

d Pierde el partido hasta 50% de militancia durante la reafiliación en algunos estados REFORMA / Staff

Tras la derrota presidencial del PAN, su militancia protagoniza una desbandada que, en algunos estados, reducirá el padrón prácticamente a la mitad. Y es que, aunque Acción Nacional promovió entre sus militantes y adherentes un proceso de reafiliación para, supuestamente, fortalecer el padrón interno, lo cierto es que miles de panistas no atendieron la invitación. De entrada, personajes como el ex Presidente Vicente Fox y los ex Gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido. Antes de este proceso, que inició el 1 de octubre pasado y concluyó el 14 de diciembre, el padrón albiazul tenía un millón 868 mil 574 personas registradas, de las cuales 354 mil 468 eran militantes activos y un millón 514 mil 106 eran adherentes. Ahora, sin embargo, varias entidades apenas alcanzaron a reafiliar a la mitad del padrón con que contaban, según información de comités estatales y municipales. En Guanajuato, uno de los bastiones del blanquiazul, panistas con más de 20 años de militancia, como el ex diputado federal Arturo Saiz Calderón y Uriel Durán Rodríguez, además del propio ex Presidente Fox, decidieron no reafiliarse y, por tanto, quedaron fuera de este instituto político. A este respecto, Saiz Calderón aseguró en entrevista: “Yo no me reafilié porque dentro del PAN se están perdiendo los principios del partido. “No quise reafiliarme. Yo no tengo interés de continuar militando en el PAN”, subrayó. En Yucatán, la baja más significativa de Acción Nacional fue la del ex Gobernador Patricio Patrón Laviada. En este Estado, según el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, sólo 50 por ciento de los militantes refrendó su afiliación, mientras que los adherentes apenas alcanzaron entre el 10 y 12 por ciento.

Es el mismo caso del ex Gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, quien tampoco quiso reafiliarse al blanquiazul. Personajes cercanos al ex Mandatario estatal aseguraron que su argumento es que dentro del partido “lo trataron mal” desde las elecciones de 2010, cuando se eligio a su sucesor, lo mismo que en 2011, año en que, a decir de las fuentes, no le permitieron a Ortiz encabezar la fórmula por la senaduría. nacional 6

Reaparece Marcos y emplaza a Peña REFORMA / Staff

El subcomandante Marcos emplazó ayer al Gobierno de Peña Nieto a cumplir los compromisos asumidos por la Administración priista de Ernesto Zedillo sobre los derechos indígenas. En una carta difundida anoche, el líder del EZLN expresó: “Queda al Gobierno federal (...) decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados ‘Acuerdos de San Andrés’, firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el Ejecutivo”. La misiva de Marcos surge luego de la marcha zapatista realizada el pasado 21 de diciembre. “Nuestro mensaje es de lucha y resistencia (...) Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, se lee en el texto. Marcos también anunció que, en los próximos días, dará a conocer el plan de acciones “civiles y pacíficas” que emprenderán. nacional 3

Xinhua

2012destacanCAMbiOS

Admiten grAvedAd de chávez lO MÁS VIStO

La habana. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

• Sección multimedia de la sección Voto12 • Matan a paciente ¡16 errores médicos! • Seguimiento al minuto de la 4a pelea entre Márquez y Pacquiao

opinión y columnas

¿Recuerdas las noticias del año? Ponte a prueba en nuestro sitio.

admitió ayer que Hugo Chávez enfrenta nuevas complicaciones a raíz del cáncer. “El estado de salud de Chávez continúa siendo inter. 21 delicado”, dijo en una transmisión televisiva.

Silva-Herzog Márquez, Sergio Sarmiento (12) • Juan Enríquez (13)

610972000016


2 reforma.com/nacional

¿SabíaS Que...?

Un total de 10 mil 743 agentes de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la PF participan en el Operativo Invierno 2012.

Lunes. 31 de Diciembre del 2012. nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Roberto Castañeda

Viven mexiquenses jornada violenta

Optan por la experiencia

EL GabinEtE Para el retorno del PRI al Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña optó por un equipo maduro, de amplia experiencia legislativa. La edad promedio de su gabinete es de 56 años, 12 son egresados de universidades públicas y 7 de privadas.

Deja AMLO al PRD Andrés Manuel López Obrador dice adiós al Prd el 9 de septiembre; tras abanderar dos veces a los partidos de izquierda por la Presidencia de la república, anuncia que constituirá su propio partido político.

Refresca el #YoSoy132 Los jóvenes rompen el letargo electoral. Con la demanda de democratizar los medios de comunicación, los universitarios marcan agenda y dan forma a una nueva organización en la que conviven diferentes visiones de la política.

Recrudece la violencia 2012 cierra con más de 9 mil 150 muertos por la violencia ligada al crimen organizado; entre los hechos más cruentos, en mayo son arrojados 49 torsos sobre la Carretera Libre a Reynosa, en Cadereyta,NL.

Van a prisión 3 Generales

Pega crimen a elite política José Eduardo, el hijo mayor del ex Gobernador de Coahuila, humberto Moreira, es ejecutado el 3 de octubre en acuña. El priista acusa una venganza por el asesinato del sobrino de Miguel ángel treviño, El Z-40.

Los Generales de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, así como el General Brigadier Roberto Dawe son acusados en mayo de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva entre 2009 y 2010.

Pisa tierra mexicana

Roban cuerpo de ‘El Lazca’ En un hecho fortuito, el 8 de octubre marinos abaten en Progreso, Coahuila, a heriberto lazcano, “El lazca”; cuando confirman que se trataba del principal líder del Cártel de los Zetas, un comando ya había extraído el cuerpo de una funeraria de sabinas.

El Papa Benedicto XVI visita México en marzo; en Guanajuato llamó a los mexicanos a no intimidarse y se reunió en privado con ocho familiares de víctimas de la violencia.

Logran reforma La iniciativa preferente -que usa por primera vez un Ejecutivo-, es entregada el 1 de septiembre. Con ella, el Congreso reforma la Ley del Federal del Trabajo.

Eternizan a dirigentes Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps son reelectos al frente de los sindicatos de maestros y de petroleros.

Usan 152 balas en emboscada El 24 de agosto, en Huitzilac, Morelos, policías federales vestidos de civil y a bordo de autos particulares atacan una camioneta de la Embajada de EU en la que viajan dos agentes de la CIA y un marino.

Ejecutan a 12 en el Edomex d Reportan autoridades cuatro decapitados, la agresión a un bar y narcomensajes REFoRma / staff

Al menos 11 personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos registrados en el Estado de México. En el Municipio de Otzolotepec, en el paraje conocido como Stand de Tiro, en la zona limítrofe al Parque Industrial Toluca 2000, fueron localizados ayer los cuerpos de cuatro hombres decapitados alrededor de las 6:00 horas. Las víctimas, quienes no fueron identificadas, estaban maniatadas y dos se encontraban semidesnudas. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicaron que horas más tarde fueron encontradas cuatro cabezas humanas frente al Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, antes la 22 Zona Militar, junto con un narcomensaje. “Neme Rogelio Cortez Cruz (sic), Juan Jesús Estrada Estrada, Martín Pérez González, Sergio Castañeda Rivas, sigan apoyando a Mario Casarubias Salgado líder de los Guerreros Unidos”, se leía en el mensaje, de acuerdo con las fuentes consultadas. En lo que va del año, esta es la sexta narcomanta dirigida a las autoridades estatales en la que se vincula a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con organizaciones criminales. En tanto, en el poblado de San Bartolito, en el Municipio de Calimaya, las autoridades encontraron en un terreno baldío los cadáveres de dos hombres junto con un mensaje escrito en una cartulina. El mensaje, del que no se reveló su contenido, fue atribuido a la organización criminal Los Misioneros Caballeros Templarios Guardianes mexiquenses. De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos fueron localizados alrededor de las 7:00 horas junto a un vehículo Versa azul, con placas del Estado de México, el cual estaba abandonado a espaldas del Hotel Cortijo ubicado sobre la carretera ChapultepecSantiago Tianguistenco. Las víctimas, que no han sido identificadas, estaban maniatadas y tendidas boca abajo. Una de ellas vestía una chamarra azul, playera roja y pantalón negro, mientras que la otra portaba una camisa rosa y pantalón de mezclilla. Mientras tanto, en el Municipio de Nezahualcóyotl vecinos de la Colonia Benito Juárez reportaron el cuerpo de un hombre que presentaba heridas de bala en el pecho y estaba sobre la calle Marieta. Patrulleros y paramédicos que llegaron al lugar confirmaron la muerte del hombre, identificado por sus vecinos como Ismael Jaimes García, de 30 años. Sin embargo, dijeron desconocer el móvil de la agresión. En otro hecho, un saldo de dos muertos y dos heridos dejó el ataque de sujetos armados contra el bar La Reina de los Reyes, ubicado en la Avenida Puebla, del Municipio de La Paz. Las autoridades, quienes dijeron desconocer la identidad de los fallecidos, indicaron que las víctimas de la agresión ocurrida

Extras dE hoy:

Álter ego

lo Más visto Noticia

Arma Enrique Peña Nieto su equipo de transición.

Fotogalería

Muestran las residencias de narcos en México.

Noticia

Mueren dos federales en balacera en AICM.

Conoce otras facetas, hasta ahora desconocidas, de los protagonistas de la política a nivel nacional d gráfico animado

Staff

2012destacanCambios

d Los cuerpos de dos hombres fueron localizados en el poblado

San Bartolito, en el municipio mexiquense de Calimaya.

Resulta medallista herido en ataque REFoRma / staff

LA PAZ.- El ex marchista mexiquense Noé Hernández, medallista de plata en Sidney 2000 y secretario del Deporte del Comité del PRI del Estado de México, resultó herido de gravedad durante el ataque de un comando a un bar ubicado en la Avenida Puebla. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que, de acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la mañana en el bar con razón social “La Reyna de los Reyes”, ubicado sobre la carretera México-Texcoco cerca del paradero del Metro la Paz. Según los reportes, en el establecimiento se suscitó una riña entre los asistentes, en la que se utilizaron armas de fuego que provocaron la muerte de dos personas y otro herido además del medallista olímpico, refirió la agencia Notimex. Hasta el momento, las autoridades desconocen la identidad de los fallecidos, aunque indicaron que tenían entre 30 y 50 años. Sus cuerpos fueron trasladados al Ministerio Público del municipio de Chimalhuacán. El ex atleta fue llevado junto con otro hombre que fue identificado como Mauricio Martínez Alejandro, de 38 años, al Hospital de La Perla, en el Municipio de Nezahualcóyotl, para recibir atención médica. Hasta el cierre de la edición no se habían reportado detenidos ni el móvil de la agresión. Sin embargo, según se informó, al menos 10 personas rinden su declaración y el negocio permanece clausurado. Noé Hernández ganó la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, luego de la descalificación de Bernardo Segura. Hieren a medallista CanCha 19

alrededor de las 6:00 horas tenían entre 30 y 50 años. Además, entre los heridos está el medallista olímpico Noé Hernández. Por la tarde, las autoridades reportaron el hallazgo de dos ejecutados en la Colonia Alfredo del Mazo, en Valle de Chalco. Anoche, policías reportaron el hallazgo de un hombre muer-

d Noé Hernández ganó la medalla de plata en Sydney 2000.

Pelean plaza los Guerreros Los hechos de violencia suscitados en las últimas semanas en diversos municipios del Estado de México, han coincidido con la entrada a esta entidad de un nuevo grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, que lidera Mario Casarrubias Salgado, conocido como “El Sapo Guapo”. Dicho grupo delictivo este año empezó a disputarle a la organización criminal de La Familia Michoacana algunos municipios del norte del Estado de Guerrero y al parecer ahora ha trasladado esa guerra a las localidades mexiquenses donde los michoacanos tienen presencia, como es el poniente del Estado de México. “El Sapo Guapo” y sus principales cabecillas en Morelos y Guerrero fueron sicarios y distribuidores de droga de los Beltrán Leyva; en específico, trabajaron para Jesús Nava Romero, “El Rojo”, abatido junto con Arturo Beltrán, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, capturado precisamente en territorio mexiquense.

to por disparo de arma de fuego en la Colonia Benito Juárez, entre las calles de Cigarra y Cama de Piedra, en el Municipio de Nezahualcóyotl.


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

NAC IONA L

3

‘Ni PRI, ni EZLN nos fuimos’ d Presume Marcos

fortalecimiento y anuncia acciones civiles y pacíficas REFORMA / Staff

El Subcomandante Marcos emitió ayer un comunicado “desde las montañas del sureste mexicano” en el que señala que el EZLN no ha desaparecido, a pesar de estar varios años en silencio y que ahora, con el regreso del PRI al Gobierno federal, ellos vuelven a hacerse presentes. Recordó que el pasado 21 de diciembre decenas de miles de indígenas zapatistas se movilizaron y tomaron “pacíficamente y en silencio” las cabeceras municipales de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. “Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. “No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. “Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, destacó. En su comunicado también se refirió a la elección de 2006, en la que fue electo eFelipe Calderón y que fue impugnada por Andrés Manuel López Obrador. “Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. “En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. “Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir”. señaló. Después de reivindicar el trabajo del EZLN en las comunidades indígenas, destacando que con ello han demostrado “una vez más, que somos quienes somos”, y haberse hecho presentes con su silencio, Marcos hizo seis anuncios. De ellos destaca el quinto, que se relaciona a lo que llama malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, “y medios que los acompañan”, y destaca que todos los partidos, entre los que incluye al futuro Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, han hecho lo posible por rendirlos y destruirlos, sin haberlo logrado. “Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados ‘Acuerdos de San Andrés’, firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo”, asegura. También lanza un mensaje al Gobierno estatal, encabezado por el pevemista Manuel Velasco. “Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia des-

Así LO dIjO

Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”. Queda al pueblo de méxico que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos (...) o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política”. Subcomandante Marcos

honesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos za- d Marcos patistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México.

Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta”, afirma. Además anuncia que en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes luchan abajo y a la izquierda. En otros anuncios, el EZLN reafirma su pertenencia al congreso nacional indígena, y señala que retomará el contacto con adherentes a la Sexta declaración de

la Selva Lacandona. “Intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos. “Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones sexta e internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas y los individuos, grupos y colectivos adherentes a la sexta declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”, anunció el dirigente zapatista.

d El 4 de diciembre, Paloma Guillén Vicente, hermana del Subcomandante Marcos, fue nombrada subsecretaria de Gobernación.


4

NaC IONa L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Señala Aureoles que no avalarán IVA en alimentos

Priorizan diputados reforma Hacendaria d Coinciden PRI y PRD

Alertan por ‘abismo’ de EU

en que es urgente aprobar los cambios en materia fiscal

Mariel Ibarra

Mariel Ibarra

Una de las prioridades a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados es la reforma hacendaria, coincidieron los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles. Por separado, ambos líderes legislativos señalaron que este tema será uno de los que deberán estar dentro de la agenda del Congreso en el 2013. El coordinador de la bancada del Sol Azteca consideró que el Gobierno federal está obligado a presentar una reforma hacendaria que permita una mejor recaudación, eliminar los regímenes especiales y que el País obtenga recursos de otros rubros y no sólo de la renta petrolera. Aureoles subrayó que es necesario que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto proponga medidas para aumentar la recaudación de manera significativa a través de una reforma que revise el régimen de privilegios y disminuya la elusión y evasión fiscal. “México carece de una justicia distributiva, en donde paguen más quienes más ganan, y que estos recursos que se recaudan vayan directamente a gastos necesarios”, dijo el perredista. Advirtió que su bancada no permitirá que sólo se busque aprobar una reforma que conten-

Ante el posible “abismo fiscal” en que podría caer Estados Unidos, el coordinador de PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, urgió al gobierno mexicano y a las autoridades hacendarias a preparar escenarios de protección para la economía mexicana. Mediante un posicionamiento, el líder de los senadores perredistas indicó que ante los posibles efectos negativos derivados de esta situación, el gobierno mexicano debe preparar acciones que protejan la economía nacional, mientras que la Secretaría de Hacienda debe informar puntualmente al Congreso sobre el estado de la economía del país vecino.

ga la propuesta de imponer el IVA en alimentos y medicinas, sin realizar planteamientos integrales. “Eso sería el tiro de gracia para miles de mexicanos que se encuentran en pobreza”, expresó durante un encuentro con empresarios, de acuerdo con un comunicado difundido ayer. El perredista resaltó que la reforma hacendaria debe ir acompañada de una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, para que permita una distribución justa de recursos a los municipios que hoy se encuentran en crisis. “Aún existe un esquema de reparto injusto que sigue concen-

se debe poner mayor atención, ya que el entorno macroeconómico previsto para el próximo año podría vulnerarse si se complican las negociaciones entre los partidos Republicano y Demócrata para evitar el llamado “abismo fiscal”. El denominado “abismo fiscal” es una subida generalizada de impuestos que iría acompañada de fuertes recortes al gasto público en áreas clave para la economía de Estados Unidos, como defensa y ayudas al empleo. Estas medidas entrarían en vigor de forma automática a partir del 1 de enero si el Ejecutivo y lops legisladores republicanos y demócratas en el Legislativo norteamericano no concretan un acuerdo fiscal.

Debido a ello, señaló que el próximo jueves se buscará que la Comisión Permanente del Congreso exhorte al Gobierno mexicano a llevar a cabo las acciones necesarias que eviten los efectos negativos en la economía. “No queremos comenzar el 2013 con una crisis originada fuera de nuestras fronteras. Ante la volatilidad de los mercados financieros debemos seguir de cerca la evolución de los acontecimientos para tomar las medidas necesarias que garanticen el buen funcionamiento de la economía nacional”, señaló. El senador añadió que aunque en el paquete económico 2013 que se aprobó en México se previó que la economía de Estados Unidos tendría problemas,

sarias como la Hacendaria y la Energética”, dijo el coordinador priista en San Lázaro en un pronunciamiento. Señaló que la agenda deberá construirse con las demás fuerzas políticas de la Cámara y se declaró optimista del rumbo que tomarán los debates en el Congreso el próximo año al señalar que percibe un compromiso de todos los partidos para resolver los problemas que aquejan al País. “En México estamos preparados y tenemos una conducción económica muy responsable, eso hace esperar que se abran oportunidades y para eso tenemos que actuar sin pérdida de tiempo”, señaló en un comunicado. El Presidente Enrique Peña ha insistido en la necesidad de una reforma hacendaria a fin de que el País pueda crecer a más de 3.5 por ciento anual y ha señalado que su gobierno enviará una propuesta al Congreso en 2013. Durante la presentación del Paquete Fiscal, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió los componentes de la propuesta oficial, al señalar que esta deberá tener sentido social y lograr que los grandes contribuyentes que pagan poco eroguen más.

trando los recursos a nivel federal, en menor medida otorga una parte a los estados, pero prácticamente no distribuye nada a los municipios”, señaló Aureoles, quien consideró urgente convocar a distintos sectores para generar un propuesta que pueda enriquecer la del Ejecutivo Federal. Por separado, Beltrones señaló que la reforma hacendaria será uno de los temas prioritarios el próximo año, en el que también se debatirán temas como la reforma energética y el problema de la deuda de los Estados. “Sin duda tendremos que apurar el paso en las reformas nece-

Los ejes

NTX

Propuestas sobre reforma hacendaria incluidas en el Pacto por México: arguMENtO. Martí Batres y Jesús Martín del Campo recordaron que de 1976 el salario ha perdido 78 % de su poder adquisitivo y que desde 2010 se han reducido del 14 al 11 % el número de sindicalizados.

Impulsa Morena amparos laborales Mariel Ibarra

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ayudará a los trabajadores del País a interponer amparos en contra de la reforma laboral aprobada por mayoría en el Congreso y promulgada por el ex Presidente Felipe Calderón. El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, anunció que ya se cuenta con un formato de amparo al que los trabajadores podrán tener acceso, de manera gratuita, en las instalaciones de los comités de Morena en los 32 estados del País en donde también se les dará asesoría jurídica para que puedan acudir a los tribunales a protegerse de la refor-

ma que, dijo, atenta contra los derechos laborales. En conferencia de prensa, Batres señaló que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo son inconstitucionales porque violentan el derecho humano al trabajo y van en contra de tratados internacionales signados por el Estado Mexicano. De acuerdo con Batres, la reforma es inconstitucional porque acota el derecho humano al trabajo. “Por ello -dijo- se pueden interponer amparos individuales y colectivos”. El dirigente de Morena espera que se interpongan cientos de amparos la próxima semana. El también diputado federal recordó que algunos de los cam-

bios realizados a la ley que afectan directamente a los trabajadores son el pago por hora, la limitación a 12 meses de salarios caídos, la subcontratación, el trabajo por hora, entre otros. Por su parte, el sectario de asuntos laborales de Morena, Jesús Martín del Campo, señaló que se tiene de plazo hasta el 10 de enero para interponer los amparos por lo que a partir de la próxima semana comenzarán a laborar con mayor intensidad junto con asociaciones de abogados y sindicales, a fin de asesorar a los trabajadores. Martín del Campo dijo que las personas podrán tener acceso al formato de amparo en la página www.amparoreformalaboral.org.

d Eficiencia recaudatoria. Mejorar y simplificar el cobro de los impuestos. Incrementar la base de contribuyentes y combatir la elusión y la evasión fiscal. d Fortalecimiento al Federalismo. Promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro. d Eficiencia del Gasto Público y Transparencia. Eliminar duplicidades de funciones, compactar áreas y dependencias de gobierno, y revisar permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia d Fortalecer la capacidad financiera del Estado. Eliminar privilegios fiscales. Buscar reducir el sector informal de la economía. Revisar impuestos directos e indirectos. d Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales.

Cartas a rEFOrMa Criterios al Cobrar la tenenCia La discusión en la Asamblea Legislativa del DF en relación al cobro de la tenencia sigue revelando que prevalecen los intereses políticos sobre los de los ciudadanos. ¿Por qué no en lugar de fijarlo en función al precio del auto, se hace según el cilindraje y el consumo de combustible? Lo que necesita la Ciudad es no fomentar el uso del auto y estimular la conciencia ecológica. Es incomprensible que con los problemas de vialidad y las limitaciones de espacio, circular en un auto compacto o hacerlo en una camioneta de lujo enorme no tenga un precio. Parece que esto no pasa por la cabeza de nuestros flamantes legisladores. Enrique Pérez Sámano / Lomas de Guadalupe, Álvaro Obregón, DF

El Hubiera No Existe, pero... ¿Cómo sería la calidad de los servicios públicos y qué tan saludables estarían las finanzas del Gobierno del DF, si López Obrador y Marcelo Ebrard hubieran incrementado los impuestos para sustentar la gran cantidad de programas sociales sobre los que el PRD descansa su poder político en la capital? Las dos gestiones anteriores nos dejan programas sociales que benefician a los más necesitados, pero a costa de servicios públicos de poca calidad. Tenemos nuevas vialidades que resuelven parcialmente el tráfico de vehículos, pero hay que pagar por su uso, además de una deuda enorme por recursos que no sabemos en qué fueron gastados. Me parece que la prioridad de las administraciones de López Obrador y Ebrard fue intentar hacerlos Presidentes de México, y no veo ningún beneficio en ello si no tengo alumbrado público, transporte público eficaz, agua, calles pavimentadas y una ciudad limpia. Juan Bravo / San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, DF

Más Líneas de Metro Una vez concluida la línea 12 del Metro, es necesario que el Gobierno del DF construya una que vaya de Observatorio a Cuajimalpa, a fin de abarcar toda esa zona que también requiere urgentemente del servicio del Metro. Con esta línea se podría llegar fácilmente a Santa Fe y a diversos lugares de la Delegación Cuajimalpa, inclusive al Desierto de los Leones, en menos tiempo. Se reduciría el uso del auto y mucha gente llegaría en poco tiempo a sus destinos. Ojalá que el Gobierno actual se ponga las pilas y construya más líneas de Metro en vez de seguir edificando vialidades que no benefician a todos los habitantes del DF. Enrique Navia Corona / San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, DF

¿Y tras los Disturbios? Una de las condiciones indispensables del estado de derecho es que los actos de la autoridad estén debidamente reglamentados por un protocolo de actuación. Todos deben saber cuáles son las consecuencias de ciertos actos, qué está permitido y qué no. En el caso de la violencia desatada el 1 de diciembre pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y el Centro Histórico de la Ciudad de México no existieron estas condiciones. La actos violentos y delictivos que ocurrieron contra la fuerza pública que resguardaba la Cámara de Diputados no fueron repelidos a tiempo y llegaron a extremos inconcebibles en un estado de derecho. Los ciudadanos esperamos que los verdaderos culpables sean detenidos y juzgados conforme a derecho. Existen imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Policía, testimonios grabados por periodistas y testigos y los actos delictivos de los vándalos están debidamente calificados como tales, aunque la Asamblea Legislativa haya disminuido las penas por violentar la paz social. Sin embargo, siempre debe existir el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra las autoridades y, ante la actuación de la fuerza pública en dichas manifestaciones, la presunción de inocencia de los manifestantes. No podemos obviar esos derechos porque entonces todos estaríamos a merced de la arbitrariedad de las autoridades. Eso nos lleva a exigir que en casos semejantes al ocurrido el 1 de diciembre, la actuación de las autoridades esté respaldada por una reglamentación de las manifestaciones ciudadanas que todos estaríamos obligados a obedecer, ciudadanos y autoridades. María Gabriela Ruiz de Velasco / Lomas de Bezares, Miguel Hidalgo, DF

Envíe sus comentarios al correo electrónico cartas@reforma.com, al fax 56287189 o a Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Sea breve y aborde temas de interés general. Nos reservamos el derecho de editar los textos. Incluya nombre, dirección y teléfono.

Comentarios

a

reForma.Com

Alemania, ‘Burdel’ de Europa

Buscan Vecinos ‘Tirar’ Megatorre

Es necesario que también nos fijemos en la trata de blancas en México. El DF y municipios conurbados están llenos de table dance con mujeres mexicanas a quienes tratan como esclavas.

¿Y todos los servicios necesarios para mantener una construcción como ésta? Sólo piensan en el negocio de construir, pero no en la sustentabilidad a partir de que se habiten estos monstruos. ¿Tienen idea de la cantidad de basura que esto va a generar? ¿La carga de luz y la ya notable falta de agua en toda la zona?

Avenger

Marchan Liberados del #1D Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre...

Federico Martínez

¡Que la tiren! ¡Que la tiren!

Sghartan

Nora

¡¡¡El siguiente paso es que Mancera les mande su arcón navideño!!!

OBTÉN 3 BLU-RAYS

Para Mancera

al suscribirte a

por 3 meses $750

¡¡¡Qué bueno que ya legislaron el anarquismo!!!

Chilango

Incluye

78 Apps

Y más de con acceso simultáneo hasta en 6 dispositivos móviles

Salen 9 Más tras Reforma por el #1D

SuScríbETE al TEl:

5628-7575 >> www.reforma.com/videosuscribete

Trimestral • Semestral • Anual • Fin de Semana (vier-dom) • Empresarial (lun-vier) • $750 $1,390 $2,750 Trimestral $520 Trimestral $650

Familiar (vier-lun) Trimestral $595

PUBLICIDAD 5628-7455

Ponen a Acapulco en Buró de Crédito ¿Dónde está todo ese dinero de deudas? ¿Quiénes fueron los responsables de ese adeudo? ¿Y los bancos, por qué prestan a lo baboso? ¡Y así están casi el 60 por ciento de los municipios!

R. García

¡¡¡Órale, únanse a la marcha!!!

Compañero

Culpa Yoko de Ruptura a Paul

Pido un aplauso para nuestros ineptos legisladores.

Pero si todos sabemos que fue esa ruca la culpable.

Ac

Rafael


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

naC Iona L

5

Advierten perredistas polarización por Pacto

que será complicado

Objeto de discordia

llegar a acuerdos

Algunos de los puntos del Pacto por México que han ocasionado discrepancias entre los perredistas:

sobre Pacto por México Leslie Gómez

El Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió ayer que el partido podría entrar en una profunda crisis si no se llega a un acuerdo sobre su participación en el llamado Pacto por México. “Ya hemos aprendido que profundizar nuestras diferencias trae como resultado catástrofes que no convienen ni al partido ni a la ciudadanía en general”, dijo el dirigente del Sol Azteca en conferencia de prensa. Afirmó que las diferentes corrientes internas ya están analizando propuestas para sanear las diferencias en el partido y poder definir los términos en los que se llevará a cabo su Congreso Nacional. “Estamos construyendo un resolutivo que nos permita transitar”, explicó Sánchez, quien subrayó que los perredistas están conscientes de la importancia de solucionar sus diferencias. Afirmó que la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional, Jesús Zambrano, favorable al Pacto por México- planteó, por ejemplo, una propuesta que es analizada por las otras corrientes. Además, el bloque que se opone al Pacto también presentó su propio documento que es analizado al interior del partido. La idea -dijo Sánchez, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano- es que se analicen estos materiales y los primeros días de enero sostener encuentros que puedan llevarlos al consenso político. “Queremos elaborar un solo resolutivo que nos permita salir de esta etapa y concentrarnos en tareas que tienen que ver con el próximo año, como continuar con los trabajos de preparación de la estrategia y planeación políticoelectoral hacia los comicios constitucionales”, refirió. Admitió, no obstante, que será complicado ponerse de acuerdo, sobre todo en lo relativo al Pacto por México, pues el bloque que se opone a la firma de ese documento está decidido a no dejarse presionar para avalar el acuerdo firmado ya por Zambrano el pasado 2 de diciembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. “Va a ser muy difícil encontrar los instrumentos para decir que retiren su firma (del Pacto por México), debemos encontrar salidas de equilibrio”, afirmó. El Pacto -impulsado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto- incluye 95 acciones en diferentes sectores. AvAsAllAdos

De acuerdo con Sánchez Camacho, los avasalló ya el tiempo político, por lo que ya deben pensar en la estrategia electoral para los comicios de 2013, en las que se renovarán los Congresos estatales y Ayuntamientos en 14 estados, además de la Gubernatura de Baja California. Dichas elecciones adquieren -dijo el dirigente perredistas- dimensiones estratégicas y de impulso hacia el año 2015 y también rumbo a 2018. “El tiempo político ya nos avasalló con este tema, teníamos una agenda nacional, nuestro Congreso se iba a efectuar en diciembre, con temas fundamentales, principios, programa, estatutos y línea política. Necesitamos preparar el proceso del 2013, por eso necesitamos resolverlo, tenemos que hacerlo ya, necesitamos superar esta etapa complicada del partido, concentrarnos en esta tarea”, aseveró. Admitió que lo ocurrido tras la firma de Zambrano del Pacto por México distrajo al partido de estas tareas primordiales. A pesar de ello, expresó, el PRD cierra el año de manera positiva, toda vez que en el Distrito Federal logró refrendar el triunfo y ganó la mayoría de las diputaciones locales, además de que obtuvo cerca de 16 millones de votos con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. “Estamos concluyendo un año y tenemos que reconocer públicamente que tenemos una polarización al interior del partido, sobre todo con el tema del Pacto por México. Se han polarizado las opiniones, no se compartió la información correspondiente a las negociaciones, a los tiempos, a las formas y en un partido tan diverso no son recomendables esos procedimientos”, añadió.

d Reformas para que PEMEX sea una empresa pública que se conserve como propiedad del Estado, pero que permita inversión privada d La nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas. d Homologación del IVA.

DisiDencia interna Corrientes y dirigentes del PRD que se oponen al Pacto por México: d Izquierda Renovadora (Martha Dalia Gastelum) d Unidad Democrática Nacional (José Narro) d Izquierda Democrática Nacional (René Bejarano)

Paola Urdapilleta

d Admite Sánchez

Entrampados. Sánchez Camacho admitió que el PRD llega al fin de año polarizado y que será complicado llegar a un acuerdo interno en temas como el Pacto por México.


6

NAC IONA L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Viven en estados crisis de militancia

Sufre desbandada Acción Nacional

d Adelgaza padrón del blanquiazul tras su proceso de reafiliación REFORMA / Staff

El proceso de refrendo de la militancia al PAN no ha dejado buenos números, a decir de la propia dirigencia blanquiazul. Además de miles de miembros que decidieron no renovar su militancia, personajes de mayor peso en el partido, como el ex Presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón, de Yucatán, y Héctor Ortiz, de Tlaxcala, también optaron, en los hechos, por dejar las filas panistas. Las cifras oficiales del proceso que concluyó el pasado 14 de diciembre aún no se dan a conocer, aunque la secretaría general del PAN, Cecilia Romero, calculó que alrededor de 60 por ciento de la militancia mantuvo su afiliación. No obstante, la campaña de reafiliación tuvo impactos distintos en cada entidad, en algunas de las cuales se dio una auténtica desbandada, pues el registro no superó el 50 por ciento. Crisis en Chihuahua

La militancia chihuahuense del PAN, encabezada por figuras como Francisco Barrio Terrazas y Luis H. Álvarez, que fueron paradigma opositor en las década de los 80, ahora vive su peor crisis al retener apenas a 50 por ciento de sus 40 mil militantes. El presidente estatal panista, Mario Vázquez Robles, admitió que de los casi 40 mil militantes adheridos en los fragorosos años 80, sólo refrendaron unos 20 mil. “Debemos admitir que hubo una baja considerable del 50 por ciento, o un poco más, de nuestra militancia, pero esperaremos al recuento formal del 7 de enero, en donde sabremos si nuestros militantes que se encuentran fuera del estado y del País aún están con nosotros”, indicó. Entre las bajas más sensibles, al menos en el listado oficial de afiliación del Comité Ejecutivo Nacional está precisamente la de Barrio Terrazas, quien se constituyó en un paradigma de la lucha por la defensa del voto en 1986, cuando perdió la elección a la gubernatura frente al priista Fernando Baeza. abandona héCtor ortiz

El ex Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, fue otro de los que no refrendaron su militancia como panistas. De acuerdo con el padrón de militantes que se exhibe en el portal de internet del blanquiazul, Ortiz, quien ganó la Gubernatura de Tlaxcala en 2004, era miembro activo desde el 14 de mayo de 2007. Personajes cercanos al ex Mandatario dijeron que no refrendó su militancia porque en el partido “lo trataron mal” desde la elección de 2010, cuando se jugó la gubernatura, así como en 2011 por el proceso electoral federal, en el que no le permitieron encabezar la fórmula a la senaduría. En entrevista, Ortiz sostuvo que ahora hace trabajo político para que al menos mil de sus amigos ocupen las diputaciones, alcaldías, regidurías y presidencias de comunidad que serán renovados en 2013. “Yo no aspiro a ser nada obviamente porque ya tuve todas las distinciones a las que puedo aspirar, incluso la de ser Gobernador”, dijo a la pregunta de qué hace desde que dejó la gubernatura. ... Y Patrón Laviada

La primera baja significativa del PAN en Yucatán, como resultado de su refrendo de militantes, es la del ex Gobernador Patricio Patrón Laviada. El presidente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, señaló que Patrón declinó revalidar su pertenencia al partido para dedicarse a actividades privadas. “Y quienes a partir de este refrendo queden fuera del PAN, pues ha sido por decisión propia. Institucionalmente creo que se hicieron todos los esfuerzos por todas las vías…”, dijo en alusión a los resultados del proceso. El líder panista dijo que, según datos del pasado miércoles, más de 50 por ciento de los mi-

Nuevo León

Confían en retomar principios y rumbo Mirna Ramos

Líderes del PAN en Nuevo León confiaron en que pese a la reducción del padrón panista luego de su proceso de reafiliación, el partido retome el rumbo. Luis Santos de la Garza, decano del blanquiazul en esa entidad, y Fernando Canales, ex Gobernador del estado, consideraron que aunque todavía no hay información suficiente sobre el proceso, existe la esperanza de que el PAN tome las medidas necesarias para regenerarse. De acuerdo con datos preliminares, al cierre del periodo de reafiliación el 14 de diciembre, en Nuevo León sólo confirmaron su deseo de seguir perteneciendo a Acción Nacional 65 por ciento de sus militantes activos, y 15 por ciento de los adherentes. “No puedo saber si fue bueno o malo, lo que sí digo es que el que no se reafilió no puede ser más que por dos motivos: uno porque hayan entrado al partido motivados por un interés personal de ocupar algún trabajo y que ahorita ya no ve esa posibilidad. “Otro, más preocupante, es

litantes activos confirmaron su afiliación en la entidad, mientras que los adherentes apenas alcanzan entre 10 y 12 por ciento. Sánchez Camargo descartó una eventual desbandada, y consideró que la salida de algunas figuras nacionales y locales debe verse con normalidad. “No creo que golpeen al PAN. En el caso de Fox ya nos golpeó desde la campaña, y desde ese momento quedó fuera del PAN, y no por una cuestión formal, sino porque él lo decidió”, señaló. Pérdidas en MiChoaCán

Casi tres de cada 10 militantes activos que tenía el PAN en Michoacán decidieron no refrendar su pertenencia al partido. En el padrón de adherentes la incidencia de rechazos fue más alta, de hasta 90 por ciento. Pese a ello, ninguno de los principales cuadros del panismo se unió a la desbandada. “El PAN está muy por encima de cualquier liderazgo nacional, así se trate de un ex Presidente de la República”, dijo Miguel Chávez, líder estatal del albiazul, en alusión a Vicente Fox. Las cifras oficiales detallan que, tras el proceso de reafiliación, el padrón estatal quedó en 14 mil 828 militantes. De esa cifra, 9 mil 316 son miembros activos, 28.4 por ciento menos que antes de la campaña de reinscripción, y 5 mil 512 adherentes, cerca de 10 por ciento del padrón anterior. Aun cuando el albiazul perdió cerca de 3 mil 500 miembros activos en el estado del ex Presidente Felipe Calderón, su dirigencia consideró que los números son favorables. “El que nosotros hayamos alcanzado prácticamente el 72 por ciento nos deja muy satisfechos”, dijo Chávez. bajas en naYarit

Rodolfo Pedroza, secretario general del PAN en Nayarit, señaló que alrededor de 45 por ciento de la militancia no renovó su pertenencia al partido. “De la militancia que se tenía tenemos una reafiliación de aproximadamente el 55 por ciento, básicamente disminuyó algo la filiación en Bahía de Banderas, en algunos municipios del norte del estado, pero los personajes más emblemáticos del partido, la gente más representativa, se reafilió. “No tenemos noticias de alguien que sea diputado, que sea Alcalde, que no se haya reafiliado, todos lo hicieron: Martha Elena (García) que es senadora lo hizo, los alcaldes, los diputados, igual”, dijo el panista. Pedroza agregó que el Consejo Nacional del partido, en su asamblea extraordinaria del 16 de marzo, buscará modificar la figura del miembro adherente pa-

que esté desilusionado del partido; pero yo no sé qué proporción, debe haber de los dos casos, yo lamentaría el segundo caso, el que se salga por decepción. “Si los que se salieron eran los que estaban por interés personal, pues eso es bueno para el partido, pero no sé qué proporción de unos y de otros”, señaló Santos de la Garza. El también ex senador dijo tener la esperanza en que a largo plazo el partido pueda recuperarse del daño que le han hecho sus propios miembros. Canales consideró que se abusó de las campañas de afiliación, y señaló que cuando ganaron gubernaturas como la de Nuevo León y la Presidencia de la República por primera vez, su padrón era mucho más compacto y ello no fue obstáculo para que alcanzaran triunfos. “Sí he escuchando a muchos amigos míos... que no se reafiliaron, porque la verdad es que más que el partido como tal, algunos de los panistas han traicionado y han desvirtuado el rumbo y no han sido congruentes con los principios que el partido enarbola”, dijo.

ra reforzar al PAN de una manera más ciudadana. “Es muy relativo, la adherencia crece y disminuye de manera paulatina, estamos buscando desaparecer esa figura, el adherente a lo único que tiene derecho es a votar cada seis años para senadores o presidentes de la República, es la única garantía que tiene”, indicó. ‘LiMPia’ en sinaLoa

A pesar de no contar con cifras específicas, el presidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, informó que el refrendo de la militancia blanquiazul fue de 50 por ciento. La reducción de los militantesno les asusta, dijo, pues quienes se quedan son los que están comprometidos con el partido. De acuerdo con sus números, el PAN tenía en la entidad un padrón total de 37 mil militantes, de los cuales se reafiliaron alrededor de 18 mil 500. “La depuración del padrón ha de servir para que quienes estaban en el partido por una coyuntura política salgan y se queden quienes se identifican con la ideología panista”, indicó Burgos.

Guanajuato

Siguen militantes ejemplo de Fox Jorge Escalante

Panistas guanajuatenses con más de 20 años de militancia, como el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada; Arturo Sáiz Calderón, ex diputado federal, y el ex consejero nacional Uriel Du-

Abandono algunos personajes importantes del Pan no refrendaron su pertenencia al partido:

d El ex Presidente Vicente Fox en febrero pasado, al participar

en la elección del candidato del PAN a la Presidencia de la República.

rán Rodríguez, quedaron fuera de Acción Nacional al no reafiliarse durante el proceso recién concluido. El ex Mandatario anunció con tres semanas de anticipación que no refrendaría su militancia. “Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado del Partido Acción Nacional, ya sea dentro del partido y su dirigencia o desde el Gobierno, que es peor aún haber pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde las esferas del Gobierno”, señaló en su oportunidad. Fox militó en el PAN durante un periodo de 24 años, en el cual llegó a ser diputado federal, Gobernador de Guanajuato y Presidente de la República. Otro político que no refrendó su pertenencia a Acción Nacional fue el ex diputado federal Arturo Sáiz Calderón, quien militó 24 años en el blanquiazul. “Yo no me reafilié porque dentro del PAN se están perdiendo los principios del partido. No quise reafiliarme, yo no tengo interés de continuar militando en el PAN”, afirmó. Como miembro del partido, Sáiz Calderón fue diputado local de 1991 a 1991, diputado federal de 1994 a 1997 y fue contralor de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Vicente Fox y parte de la administración del ex Presidente Felipe Calderón. El ex legislador descartó que su decisión de no seguir militando en el PAN sea en solidaridad a Fox. “Simplemente se perdió el rumbo, se dejaron a un lado los principios del partido, es una decisión personal no seguir militando”, indicó. Uriel Durán Rodríguez, quien durante 20 años fue militante activo y ex precandidato a la Alcaldía de León, también dejó pasar el periodo para reafiliarse. “Se perdió el rumbo en la dirigencia, no solamente nacional, sino en la estatal, en los Comités Municipales, el PAN perdió su esencia, se alejó de la sociedad, se convirtió en un partido donde por encima del bien del País, del estado o de un municipio estaban los personales, ese PAN no es el que fundó Manuel Gómez Morín. “Dejo al PAN porque no representa una alternativa democrática, porque se olvidaron los principios ideológicos”, agregó.

d Patricio Patrón, ex Gobernador de Yucatán (centro), en una reunión

en el CEN panista.

d En su página de internet, la dirigencia panista agradeció a quienes

sí acudieron a refrendar su registro como militantes.

d Héctor Ortiz, ex Gobernador

de Tlaxcala (izq.), en la sede azul.

MerMa en taMauLiPas

La militancia del PAN en Tamaulipas emprendió la retirada, aunque no en la magnitud de otras entidades. Según cifras preliminares, de su padrón de 8 mil 500 miembros activos, 5 mil 950 refrendaron, mientras que de 25 mil adherentes, 17 mil 500 no lo hicieron. “Lo que sí bajó fue de adherentes, fue muy poca la participación durante la jornada del refrendo que se llevó a cabo en el estado”, indicó Rodrigo Monreal Briseño, secretario general del PAN en la entidad. a Medias en durango

En Durango refrendó su militancia al PAN 60 por ciento del padrón, que ascendía a 12 mil 200 miembros, informó Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente estatal panista. “Teníamos 12 mil 200, de los cuales quedamos en 7 mil refrendos, y sobre este nuevo padrón vamos a elegir a nuestros candidatos”, dijo. aLerta en CoLiMa

De 19 mil militantes activos y adherentes que tenía en PAN en Colima, sólo 5 mil refrendaron. Entre los militantes que quedaron fuera está el ex Alcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, quien no realizó el refrendo, aunque iba a ser expulsado del partido por supuesta “deslealtad”. Enrique Lomas, Ana Laura Vásquez, Pedro Diego Tzuc, Adán García, Eric Sepúlveda, Edgar Sánchez, Benito López, Emmanuel Salazar y Martín Aquino

Ofrecen listado confiable c Asegura Romero

que eliminarán errores

Previo al ajuste

y personas duplicadas

Militantes del Pan antes de su proceso de reafiliación:

en padrón albiazul

354,468 Activos

1,514,106 Adherentes

Leslie Gómez

La depuración del padrón de militantes que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) no impacta de manera negativa en las decisiones internas, señaló Cecilia Romero, secretaría general de ese instituto político. Destacó que se trata de un proceso en aras de la transparencia, para que los propios militantes del partido cuenten con un padrón certero y confiable, y que además ha sido público. En entrevista calculó que, aunque no hay aún cifras definitivas, alrededor de 60 por ciento han refrendado su afiliación. Romero detalló que, además, ese proceso es útil porque se detectan casos de militantes que se afilian al partido durante alguna temporada o elección sin participar posteriormente en las decisiones y en la vida interna del partido. La campaña que llevó a cabo

1,868,574 Total nacional

el partido entre el 3 de octubre de 2011 y el pasado 14 de diciembre, dijo, permitió identificar también errores y personas que se tenían duplicadas o con datos incorrectos o que en algún momento se afiliaron pero que ya no participaron más. Romero añadió que no les preocupa que esta campaña pueda mermar al partido, toda vez que justamente lo que se busca es brindar certeza y transparencia al padrón. De hecho, el partido publicó

en su página de internet un agradecimiento a quienes sí participaron en el proceso de refrendo. “Gracias panista, por mostrar tu lealtad y cariño por el PAN al refrendar tu militancia. Panistas como tú son los que el partido necesita: entusiastas, responsables y comprometidos con hacer de México un país de oportunidades. Siéntete orgulloso de pertenecer al mejor partido que tienen los ciudadanos para cambiar al país”, dice la felicitación. Será el próximo 7 de enero cuando el Registro Nacional esté en condiciones de publicar el padrón depurado. Los militantes que refrendaron su militancia o adhesión al partido deberán checar si aparecen sus datos. De lo contrario, podrán presentar una aclaración. “El 6 de enero de 2013, el Registro Nacional de Miembros publicará en estrados electrónicos el padrón actualizado. Los miembros que no se encuentren incluidos en el padrón, podrán promover un escrito de inconformidad ante la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del 7 al 17 de enero del 2013”, informó el blanquiazul. El acuerdo definitivo del padrón panista será emitido el 24 de enero.


8

NAC IONA L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Destaca la PGR avance en certificación

Piden replantear prueba de control

d Sugieren apertura y mayor objetividad en la aplicación de los exámenes

Staff

Abel Barajas

Irrumpe COmANdO eN fIestA de XV AñOs MonteRReY. Hombres armados irrumpieron en una fiesta de 15 Años en busca de un hombre con el que forcejearon y después ejecutaron en medio del salón localizado en la Colonia Altamira al sur de la Ciudad. Familiares y amigos de la víctima, identificada como Julio César Cruz Sánchez, primo de la quinceañera, intentaron evitar el ataque pero también fueron baleados.

Atribuyen a mando de SEIDO acusación

‘Querían incriminar a ex fiscal antidrogas’ REFORMA / Staff

E

n una investigación por corrupción en el interior de la SEIDO, uno de los principales involucrados afirma que funcionarios de la PGR le pidieron incriminar a la ex fiscal antidrogas Guillermina Cabrera, quien fuera una cercana colaboradora de la ex Procuradora Marisela Morales. En su declaración ante la PGR, Guillermo Ortega Maya, acusado de ser publirrelacionista del Cártel de Sinaloa, afirmó que un funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada le pidió aportarle información contra Cabrera y otros jefes de unidad. Hasta hace unos meses, Cabrera fue jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO y después ocupó una plaza de fiscal federal en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF). En específico, estuvo adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, pero en octubre renunció a la PGR. Ortega aseguró en su declaración que quien le pidió información sobre la funcionaria es el Coronel Avigaí Vargas Tirado, quien tiempo después -según su dicho- fue quien lo detuvo y torturó para obligarlo a incriminar al General Tomás Ángeles.

Conózcalo nombre: guillermina Cabrera experiencia: Ingresó a la PGR en 1998 como agente del Ministerio Público Fue jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO Estuvo al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SEIDO. Fue fiscal federal en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Vargas Tirado fue director de apoyo ministerial de la SEIDO desde agosto de 2011 hasta noviembre pasado y regresó a las filas del Ejército, días después de la renuncia del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas. “Vargas me preguntó en forma directa en el restaurante de la plaza del ISSSFAM, en donde me preguntó qué sabía en relación con la licenciada Guillermina Cabrera, titular en ese momento de la Unidad de Delincuencia Organizada (sic) y él me mencionó que la señora Procuradora Marisela Morales estaba muy interesada para consignar a dicha funcionaria”, declaró la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/031/2012. Según el testimonio de Or-

OBITUARIO Félix Cuevas Sra. Herminia Rosalba Luna Rangel Falleció a los 72 años de edad se inhumó ayer a las 14:00 hrs.

Sr. Jaime Humberto Nenclares Garcia Falleció a los 76 años de edad se cremó ayer a las 14:00 hrs.

Sullivan

tega, quien fue capturado el pasado 3 de mayo en Huixquilucan, Estado de México, el Coronel le preguntó si conocía al esposo de Cabrera Figueroa, pues al parecer era otra de las personas que investigaban. “(Decía) que dicho individuo despachaba en el Sanborns de Insurgentes, a un costado de las oficinas de la PGR, de Delitos Federales, a lo que mencionó que dicho Sanborns estaba siendo vigilado para esos efectos, para proceder contra la licenciada”, agregó. Guillermina Cabrera ingresó a la PGR en 1998 como agente del Ministerio Público en la Delegación Metropolitana, pero en los últimos años se convirtió en una de las colaboradoras más cercanas de la ex Procuradora. Cuando Morales fue nombrada en 2008 como titular de la ahora llamada SEIDO, designó a Cabrera como fiscal y luego como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SEIDO. Antes de ser subprocuradora, Morales fue jefa de esa misma unidad, donde inició la averiguación previa de la “Operación Limpieza” contra funcionarios que supuestamente estaban coludidos con los Beltrán Leyva. En enero de 2011 Cabrera llegó a la unidad para investigar delitos de servidores públicos, de donde salió este año para ocupar un cargo en la SEIDF. La ex funcionaria no ha sido acusada penalmente ni detenida.

Los exámenes de control de confianza deben ser replanteados en su aplicación y reducir el valor que actualmente conceden a la prueba del polígrafo, por tratarse de una medición subjetiva, consideró ayer Renato Sales Heredia, Procurador de Campeche. El funcionario coincidió con las críticas planteadas ayer en Grupo REFORMA por María Elena Morera y el académico Bernardo Gómez del Campo, quienes observan deficiencias en la capacitación de los examinadores, criterios de discriminación de personal erróneos y reactivos estandarizados ante la diversidad de los perfiles de funcionarios. “Hay muchos bemoles, fundamentalmente de la que se considera la prueba reina, que es el polígrafo, que es una forma de examinar que ya ni siquiera es prueba válida en la Corte norteamericana porque es subjetiva, depende en buena parte del poligrafista y en buena parte del estado emocional de quien es sujeto a examen”, indico Sales. “(Lo deseable es) que el polígrafo no se constituya en la reina de la batería de pruebas, que sean más objetivas, es decir, el psicométrico, el examen toxicológico, el de entorno social y económico, pero no puede ser una prueba que implica valoraciones subjetivas la que sea definitoria”. En entrevista, el Procurador de Campeche dijo que los exámenes de confianza a instituciones de procuración de justicia y seguridad pública deben ser lo suficientemente confiables, no sólo para dar de baja a los elementos que sean vinculados con la delincuencia organizada, sino también para investigar y castigarlos. “Tiene que posibilitarse que las pruebas sean en función de las personas a las que evalúan; no es lo mismo evaluar al Secretario de Seguridad Pública que al policía preventivo; al policía preventivo que al perito en DNA; al perito en DNA que al perito en Tránsito terrestre”, agregó. Para Sales, es un acto discriminatorio que ahora en el artículo 123 de la Constitución se establezca que sólo los policías, peritos y agentes ministeriales puedan ser separados de sus cargos si no cumplen con requisitos de las leyes vigentes, como son los exámenes de confianza. “Si leen el 123 constitucional, en la reforma posterior a junio del 2008, los MPs, policías y peritos pueden ser expulsados de las corporaciones, sin derecho a la reinstalación, aun y cuando ganen el juicio de amparo... a lo único que tiene derecho es a recibir liquidación”, criticó

El Consejo Directivo, y colaboradores del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, A.C. nos unimos a la pena que embarga a la

Lic. Olivia Lores Espinosa

Sra. Josefina Peña Garcia Falleció a los 90 años de edad se cremó ayer a las 18:00 hrs.

Directora General de esta Asociación

Colima Sra. Maria Eugenia Torres Garcia Falleció a los 58 años de edad se inhumó ayer a las 11:00 hrs.

Sra. Maria Isabel Galicia Corrales Falleció a los 66 años de edad se inhuma hoy a las 10:00 hrs.

Sr. Oscar David Molina Ponce Falleció a los 75 años de edad se cremó ayer a las 10:00 hrs.

Santa Mónica Joven Andres Ayaquica Eguiluz Falleció a los 24 años de edad se inhumó ayer a las 12:00 hrs.

Sra. Carmen Contreras y Ramos Falleció a los 88 años de edad se cremó ayer a las 12:00 hrs.

01•800• 716•16•16 www.gayosso.com

Estamos contigo cuando más nos necesitas

Por el sensible fallecimiento de su Señor padre el

C.P.C. Rafael Lores Rodríguez Acaecido el día 29 de diciembre de 2012 en esta Ciudad de México. Descanse en paz.

Perciben falta de seriedad El Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, admitió ayer que no se le dio la seriedad y atención necesaria a las pruebas de control de confianza que debían aplicarse a los policías, y ello propició retrasos. El Munícipe se congratuló de que el Senado haya aprobado una prórroga de 10 meses para que las corporaciones del País pudieran ser evaluadas. “No se le dio la atención y seriedad debida, da la impresión de que no se creyó que

“Es paradójica y absolutamente inconstitucional, aún y cuando esté dentro de la Constitución, porque se discrimina a policías, agentes del MP y peritos desde el artículo 123. Yo me preguntaría ¿por qué no se aplica la misma prueba a jueces y magistrados, por ejemplo?”. RepoRtan pRogReso

De acuerdo con la PGR, hasta el 17 de octubre había certificado al 78.76 por ciento de los funcionarios de la dependencia, unos 20 mil 464 servidores públicos, y mil 448 se encontraban en el proceso de aplicación de los exámenes. La PGR realiza, en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, hasta 400 exámenes semanales en promedio, respecto a los 200 que realizaban antes. Debido a su capacidad de infraestructura, la dependencia pro-

se llegara a una exigencia total y esto es algo que debemos de aprender. Vamos a cumplir con la ley y atender los compromisos que establece”, expresó Hernández García. “Me parece que es la solución más adecuada, la otra nos estaba provocando un problema muy severo porque estábamos ante la necesidad de tener que hacer un despido masivo por incumplimiento”. Gilberto Franco

Así LO dIjO

(Lo deseable es) que el polígrafo no se constituya en la reina de la batería de pruebas, que sean más objetivas”. Renato Sales Heredia

Procurador de Campeche

porciona apoyo a otras instancias de los tres órdenes de gobierno y ha evaluado a la fecha 1 mil 449 integrantes de las Unidades Antisecuestro de todo el país; 271 servidores públicos de alta dirección de Instituciones de procuración, seguridad pública y de gobierno y 172 mandos de las entidades.

Absuelven a director de penal de Matamoros Abel Barajas

Un tribunal federal absolvió en definitiva a Julio César Cué Busto, ex director de los penales federales de Huimanguillo y Matamoros, del delito de evasión de reo agravado. Por decisión unánime, los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Villahermosa, Tabasco, revocaron el auto de formal prisión dictado contra el ex funcionario como parte del recurso de revisión 309/2012. A Cué y a otros 14 funcionarios se les acusó de la fuga de Federico Álvarez Ávila, ocurrida el 26 de mayo de 2011 del penal federal Número 6 en Huimanguillo, Tabasco; el interno purgaba una condena de 40 años de cárcel por homicidio y secuestro. Los Magistrados estimaron que los agravios o argumentos que presentó la PGR para mantener a Cué bajo juicio eran inoperantes, motivo por el cual confirmó la sentencia de primera instancia, donde un juez sostuvo que el acusado no tenía responsabilidad directa en la fuga. “En él no recaía la obligación de salvaguardar la vigilancia y custodia del reo sino que, por el contrario, dicha obligación recae sobre otros funcionarios públicos, quienes por disposición de ley, sí

se encuentran obligados a efectuar la vigilancia y custodia de los reos que se encuentran alojados en ese establecimiento carcelario”, indica el fallo ratificado. Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, abogados de Cué, informaron que el juez de amparo no acreditó la probable responsabilidad del inculpado por el delito de evasión de preso agravado. Lo anterior, explicaron, porque el delito deriva de una omisión impropia, es decir, es producida por quien está en posición de garante, carácter que no correspondía al ex director del centro penitenciario. El argumento le significó que en el amparo se le decretara la libertad. El de Cué es un caso sui géneris entre los procedimientos penales recientes, pues a pesar de que fue encarcelado por un delito grave, alcanzó la libertad provisional bajo caución, gracias a una interpretación de la reforma al artículo 19 constitucional, que reduce el catálogo de delitos con prisión preventiva. El ex director del penal fue detenido el 27 de mayo de 2011, junto con cuatro funcionarios, y estuvo encarcelado hasta el 22 de diciembre de ese año, cuando sus abogados consiguieron la libertad provisional. Hay otros 10 ex funcionarios que son prófugos de la justicia.

UN VISTAZO Hallan en Torreón estrangulados Torreón.- Los cuerpos de dos personas que presentaban huellas de tortura fueron encontrados ayer en la Colonia Moctezuma. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que alrededor de las 5:00 horas se reportó el hallazgo de un hombre y una mujer que presentaban un torniquete en el cuello.

Reporta Jalisco un embolsado

Suma Durango dos ejecutados

Tlajomulco.- El cadáver de una persona fue localizado anoche en un predio cercano a un camino llamado Las Moras, a un lado del Fraccionamiento Pontevedra. El cuerpo estaba en el interior de una bolsa, amarrado por la parte del cuello y de los pies con cinta canela. Agentes municipales aseguraron que no fueron localizados indicios alrededor del cuerpo, como casquillos o huellas.

Durango.- Dos personas privadas de la vida fueron reportadas por las autoridades de Durango en sucesos registrados en los municipios de Pueblo Nuevo y Gómez Palacio. Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía del Estado, informó que una víctima fue hallada a la orilla de la carretera Durango-Mazatlán, y la otra en la Colonia Luis Donaldo Colosio, en Gómez Palacio.


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

NAC IONA L

reforma.com/estados nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

Rinde hoy protesta en Tabasco

Dan de herencia debacle a Núñez

2012destacanCambios

d Recibe nuevo

Mandatario una deuda de más de $10 mil millones Carlos marí Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Mientras Andrés Granier hereda millonarios pasivos a su sucesor Arturo Núñez, Cuauhtémoc Muñoz, un arquitecto que sin haber incursionado en partido alguno cubrió de interino el último año de la administración de Jesús Alí, consiguió saldar adeudos de 235 millones pesos administraciones pasadas, entre ellas una histórica a la CFE, de 35 millones de pesos.

Para ello, el Edil reveló que inclusive pagó deudas por 68 millones de pesos que proveedores y contratistas habían reclamado, a través de recursos legales, a administraciones anteriores. Muñoz destacó que dejó en caja 3 millones 500 mil pesos, que podrá usar su sucesor, Humberto de los Santos, quien ganó la Alcaldía por el PRD. Carlos Marí

Genera crisis deuda de estados Durante 2012 la deuda pública contratada por Gobernadores se disparó e hizo crisis en tres Estados: 2007

Cífras en millones de pesos

40,000

El Gabinete

2012

36,000

Las cinco EntidadEs con EL índicE más aLto dE dEuda pErcápita: 31,816

Funcionarios que integrarán el Gabinete de Arturo Núñez: DepeNDeNciA

TiTulAr

Secretaría de Gobierno

César Raúl Ojeda Zubieta

Secretaría de Seguridad Pública

Audomaro Martínez Zapata

Secretaría de Planeación y Finanzas

Víctor Lamoyi Bocanegra

Secretaría de Administración

Eloísa Ocampo González

Secretaría de Educación

Rodolfo Lara Lagunas

Secretaría de Desarrollo Social

Mónica Fernández Balboa

Secretaría de Salud

Ezequiel Toledo Ocampo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

José Antonio de la Vega Asmitia

Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo

David Gustavo Rodríguez Rosario

Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas

Manuel Ordóñez Galán

Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero

Pedro Jiménez León

Secretaría de Contraloría

Patricia Jiménez Oropeza

Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental

Claudia Elena Zenteno Ruiz

Procuraduría General de Justicia

Fernando Valenzuela Pernas

afecta nuestras participaciones fiscales, que están en garantía, en 14 por ciento”, expuso. Aún con la última línea de crédito de 4 mil 130 millones de pesos, hace dos semanas, le estalló a Granier la crisis de hospitales, a raíz de falta de insumos y que médicos y enfermeras realizaron paros para exigir el pago de sus honorarios, entre ellos a los que se les remunera con recursos federales.

Erick Banda

VILLAHERMOSA.- Arturo Núñez Jiménez, quien fue militante del PRI por más de 40 años, asume hoy la Gubernatura como cabeza del primer Gobierno del PRD en Tabasco y heredero del activismo social y político de Andrés Manuel López Obrador, pero también de una debacle económica y social que le deja el priista Andrés Granier Melo. Y es que, según el diagnóstico que le entregó la Coparmex, Tabasco ocupa el último lugar del País en el rubro del indicador general de ingresos y el penúltimo en los de pobreza alimentaria, inversión extranjera y en inversión de turismo como porcentaje del PIB. Además, a Núñez, quien cuando fue subsecretario de Gobernación atendió la ola de bloqueos de López Obrador, le tocará asumir los reclamos de proveedores y constructores que en los últimos días han bloqueado carreteras y avenidas para reclamar pagos que ascienden a más millones de pesos. El pasado 25 de noviembre, cuando participó ante el consejo estatal de Nueva Izquierda, Núñez advirtió que prevé encontrar un desorden en la administración estatal y finanzas quebradas. “Vamos a recibir el estado de situación de desastre, porque la economía que no está vinculada al petróleo está crítica y sabemos que han quebrado las agroindustrias del chocolate, de la copra, de ultralácteos de los citricultores, ingenios azucareros, molinos de arroz, plantas extractoras de aceite de palma, se ha disminuido el hato ganadero, hay prohibiciones para la pesca en el litoral”, expuso. Y hace una semana, admitió que no desconoce el grado de “desastre financiero” y que pudiera haber más deudas que le heredaría la administración de Granier. “Sé que además hay además un adeudo por otros 800 millones de pesos y, eventualmente, podríamos descubrir otros adeudos, pero por lo pronto la deuda de más de 10 mil millones de pesos

...Y el Alcalde salda adeudos

d Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas llegaron ayer

Núñez, quien se reunió con Granier, quien es su compadre, el 19 de septiembre, con el fin de acordar una transición ordenada e información suficiente sobre las finanzas, confesó que fue sorprendido por la solicitud del empréstito, por el aviso que se le dio un día antes y por la omisión financiera en el sector salud. “Desde campaña dije que Tabasco estaba en una situación de desastre, pero no tenía la dimensión del tamaño del desastre que es mayor a lo que suponía y por eso, ni puedo aventurar a qué es lo que me encontraré en funciones, pues ha habido un proceder que no ha ayudado a la transición”, dijo. Por lo pronto, el subsecretario de Regulación de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, anunció que al Gobierno de Granier se le investigará por el mal manejo de recursos en la Secretaría de Salud, y en el caso de tipificarse alguna conducta antijurídica, se deslindan responsabilidades y se castigue a los responsables. Sin embargo, Núñez sólo advirtió: “Hay recursos federales de por medio, pero en este momento, desconozco más información más detallada que la que se emitió en un boletín por parte de la Secretaría de Salud (federal)”.

6,006

Chiapas

7,074 487

Coahuila

Veracruz

Coahuila

13,491

Quintana Roo

9,346

Nuevo León

8,684

Chiapas

8,339

Distrito Federal

6,198

Exhiben fanatismo Pobladores de La Nueva Jerusalén, Michoacán, derriban las aulas de primaria y queman el jardín de niños por un presunto mandato de la Virgen del Rosario; las escuelas laicas serán reconstruidas fuera de la comunidad.

Ganan normalistas El 15 de octubre la Policía Federal detiene a 176 normalistas michoacanos en un operativo para rescatar 80 vehículos que los estudiantes habían retenido en protesta por una reforma a su plan de estudios; 19 unidades son incendiadas; 10 días después todos los estudiantes estaban liberados y la reforma cancelada.

Viven pánico en Hidalgo En Tepeji del Río, Hidalgo, ladrones pierden el control en un punto de ordeña de gas de Pemex y provocan, el 22 de octubre, una fuga de grandes dimensiones; cinco colonias son evacuadas y miles de autos quedan varados en la autopista México-Querétaro.

a VIllahermosa para asistir a la toma de protesta de Arturo Núñez.

Asume sin presencia de Granier Carlos marí Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El perredistra Arturo Núñez asumirá hoy la Gubernatura de Tabasco, sin que estén presentes su antecesor, Andrés Granier, ni Andrés Manuel López Obrador, quien también buscó ser Mandatario en éste, su estado natal, antes de ser candidato presidencial. Granier se fue ayer a Miami a las 11:40 horas, con su esposa María Teresa Calles y su hijo Fabián, en el avión Learjet XA-LMS. Núñez ventiló la ausencia de López Obrador. Confirmó la representación presidencial en Emilio Chuayffet (SEP). Los dos últimos se liaron con críticas mutuas la semana pasada en Twitter.

Confirmaron su asistencia Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García y Jesús Zambrano, de las izquierdas, y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC). Del lado del PAN acude el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. De los ex gobernadores tabasqueños, Manuel Andrade y Roberto Madrazo no acudirán al acto, pero sí estarán Leandro Rovirosa, abuelo del diputado federal del PRD Gerardo Gaudiano, Enrique González Pedrero y los interinos Manuel Gurría, Enrique Priego y Víctor Manuel Barceló. Ayer, Núñez difundió su gabinete. Sobresale Pedro Jiménez León, opositor al movimiento lopezobradorista; siendo líder del PRI, en 1995 participó en el desalojo de perredistas que obs-

truían la toma de posesión de Roberto Madrazo. Será titular de la cartera local agropecuaria. Va a Finanzas Jorge Lamoyi, economista con trayectoria en Hacienda y la SCT en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. A la Secretaría de Gobierno va el tres veces candidato a la Gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta. Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) figuran Rodolfo Lara en Educación y Martha Patricia Jiménez como contralora. Mónica Fernández será titular en Desarrollo Social. Juan José Martínez, diputado saliente, reclamó que su partido, el PRD, que logró la victoria de Núñez, no esté representado ni en 10% de los cargos, que son para ex priistas. El propio Gobernador electo militó en el PRI.

Dibujan nuevo mapa político De las seis Gubernaturas disputadas el 1 de julio, la alianza PRI-PVEM gana Jalisco, Chiapas y Yucatán; el PRD pierde Chiapas pero le arrebata Morelos al PAN y Tabasco al PRI. El PAN sólo conserva Guanajuato.

Ponen alto a maestros Habitantes de Mitla, Oaxaca, confrontan a maestros que bloqueaban los accesos al Municipio, toman como rehenes a cinco profesores y los exhiben en la plaza semidesnudos. Los maestros retienen al Alcalde y a seis de sus colaboradores. El Gobierno estatal negocia el intercambio de rehenes. LO Más VistO

Noticia

‘Fabrica’ Javier Duarte carnaval contable por maletín.

Noticia

Renuncia el tesorero de Veracruz por maletín de dinero.

Noticia

Matan a ladrón pasajeros de autobús que viajaba a Monterrey.

9


10

NAC IONA L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Gastan $17.9 millones en atractivo invernal de Toluca

Abre moda Nayarit

‘Descongelan’ erario para las pistas de hielo

d Pese a que acusan

TEPIC.- El Jardín de los Constituyentes, en pleno corazón de esta ciudad, fue uno de los primeros en una capital de Estado, en contar con una pista de hielo pagada por un Gobierno y para uso gratuito por parte de la población. En diciembre del 2006, el entonces Gobernador priista de Nayarit, Ney González, pagó 1.2 millones de pesos por una pista de hielo que midió 20 por 24 metros. Al año siguiente, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, colocó una en el Zócalo capitalino, lo que detonó la moda entre autoridades locales para financiar este tipo de diversión gratuita para los interesados. En este 2012, Nayarit colocó una pista y Villa Navideña, con alimentos gratuitos, pero ahora en el Parque Metropolitano de Tepic.

Patinan... al explicar financiamiento

falta de presupuesto,

Pese a que autoridades locales las presumen como distracciones de primer nivel, los costos de villas invernales no están de todo claros.

aumentan autoridades que ‘invitan’ a patinar

ciudad de mÉxico

león

REFORMA / Staff

Eric Sepúlveda

Jorge Escalante

Presidentes Municipales y Gobernadores de distintos puntos del País se sumaron a la “onda gélida” de invitar a la población a patinar sobre hielo, pero con cargo al erario, pese a que sus Administraciones se han quejado de escasez presupuestal. Un ejemplo. En Sinaloa, el Ayuntamiento de Ahome solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar deuda por hasta 20 millones de pesos para atender proyectos prioritarios. Pero este fin de año invirtió el equivalente a más del 10 por ciento de ese monto en una pista de hielo; la pista le costó 2.6 millones de pesos. El Municipio de Rosario, Sinaloa, invirtió otros 700 mil pesos con el mismo fin. En Guanajuato, los Alcaldes panista de Irapuato, Sixto Zetina Soto, y la priista de León, Bárbara Botello, se sumaron a la lista. Las inversiones para colocar y dar mantenimiento a ambas pistas en León e Irapuato alcanzan los 4.5 millones de pesos. “El dinero lo vamos absorber como Municipio a través de un ahorro en la partida de gasto corriente durante el ejercicio 2012, la pista será una fuente de distracción para los habitantes que no salgan de vacaciones”, dijo el Alcalde de Irapuato, Sixto Zetina. Sin embargo, estos Gobiernos

d Autoridades del Gobierno del Distrito Federal se reservaron revelar el costo de las pistas y áreas de nieve

instaladas en el Zócalo capitalino, argumentando que son patrocinios de empresas particulares.

toluca

irapuato

d Los atractivos invernales de la Plaza de los Mártires se contrataron, por asignación

directa, al mismo proveedor de 2011.

no son los que más gastarán a estas diversiones. La Villa Navideña, instalada en la Plaza de los Mártires de Toluca, costará 17.9 millones de pesos al Gobierno del Edomex.

d La inversión fue del Ayuntamiento local y alcanzó los dos millones de pesos.

El recurso será pagado por el Gobierno de Eruviel Ávila, vía un contrato de adjudicación directa, a Grupo BAHL Casa Promoción y Marketing, que fue el encargado de instalar y dar el servicio a

d El Ayuntamiento local asegura que la pista

se pagará con ahorros del año.

la villa invernal en 2011. Mientras que en San Andrés Cholula, Puebla, alrededor de 1.5 millones le costará al Municipio una pista y un tobogán de hielo. En el norte del País también

gustan del patinaje subsidiado. Los Municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, y Santa Catarina, en NL, tienen pistas de patinaje que aseguran las autoridades son patrocinadas por em-

presas de la localidad, y son gratuitas para los habitantes. El Gobierno estatal también instaló una pista frente al Palacio de Gobierno y puso tres más en otros Municipios, mientras que en Monterrey, dos. En Tamaulipas se instalaron pistas de hielo en Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico. El Ayuntamiento de Tampico erogó más de 2.2 millones de pesos por la pista de hielo y un carrusel de dos pisos. Las autoridades aseguraron que el costo de ambas atracciones se recuperará con lo que se cobre por su uso, que en el caso de la pista de patinaje es de 40 pesos y 10 pesos por subirse al carrusel. Información proporcionada anteriormente por la Alcaldesa Magdalena Peraza, la pista de hielo tuvo un costo superior 1.2 millones de pesos. El Municipio de Matamoros pagó 400 mil pesos por la renta de la pista y es gratis para los usuarios. Una Villa Navideña con pista de hielo también se instaló en Durango.

El Consejo de Administración, colaboradores de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública, S.A. de C.V. y miembros de los diferentes órganos de gobierno, nos unimos a la pena que embarga a la familia

Lores Espinosa por el sensible fallecimiento del

C.P.C. Rafael Lores Rodríguez Consejero y Presidente del Comité de Prácticas Societarias. Acaecido el día 29 de diciembre de 2012 en esta Ciudad de México. Descanse en paz Sr. Lores.

Fernando Calvillo Alvarez Manuel Calvillo Alvarez Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr.

El señor

Jaime Haro Renner

Lic. Pedro Ojeda Paullada

Falleció el día de ayer a las 16:00 hrs, en el seno de Nuestra Madre la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Acaecido el 29 de diciembre de 2012 en México D.F.

Su esposa, hijos y nietos

Rogamos a Dios por su eterno descanso y acompañamos a Doña Olga, Pedro, Olga, Elsa, Lucia, Pablo y a toda su familia en su pena. México D.F., 30 de diciembre de 2012

lo participan a usted con profundo dolor, suplicándole ruegue a Dios nuestro Señor por su eterno descanso. El duelo se despide el día de hoy a las 20:00 hrs. de la Agencia Gayosso de Félix Cuevas. México, D.F, a 31 de diciembre de 2012.


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

NAC IONA L

11

Pondera Gobierno de Morelos rescate financiero

Asumen alcaldes en medio de deudas

del que tienen en 2013 para las operaciones de sus ayuntamientos Héctor Raúl González Corresponsal

CUERNAVACA.- Una deuda de 4 mil 500 millones de pesos, superior al monto de su presupuesto total para 2013, heredan 32 de los 33 nuevos ediles de Morelos, que desde ayer toman posesión de sus cargos. Reveló la cifra José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado. Algunos ayuntamientos han incumplido pagos de servicios a dependencias federales, unos más tienen problemas derivados de asuntos laborales, otros tienen préstamos. “Otros traen deudas históricas y pasivos con proveedores”, detalló el secretario. El funcionario aseguró que el presupuesto anual de los 33 municipios de la entidad es de 3 mil

Así LO DIjO

Necesitamos intervenir con un rescate. Los municipios van a tener dificultades para operar; no pueden funcionar sin los recursos y no tienen modo de pagar. Esto no se resuelve con saliva y lengua; hay que hacer inversiones”.

millones de pesos. Ni siquiera ese recurso en conjunto es suficiente para hacer los pagos pendientes. Sólo un municipio morelense deja finanzas sanas: Tepoztlán, Según el Secretario del Trabajo, esa administración no registra compromisos económicos sin saldar. De los 4 mil 500 millones de pesos que adeudan los municipios, unos 800 millones corresponden a laudos laborales ganados por trabajadores despedidos.

Cuernavaca es el caso más preocupante de endeudamiento entre los 33 municipios del Estado de Morelos. Su situación es alarmante. Están quebrados”.

Propondré para su aprobación un riguroso programa de austeridad y racionalidad del gasto público: reestructuración administrativa del Gobierno municipal”.

José de Jesús Pérez

Jorge Morales Barud

Esa cifra se incrementa cada día, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, mientras no se hagan los pagos debidos a los ex empleados.

ber (dinero). Le deben a Conagua, le deben a la Comisión Federal, le deben a todo mundo, hay quien le debe al SAT”, indicó el responsable de la cartera laboral dentro de la administración del perredista Graco Ramírez. “Necesitamos entrar en un rescate. Si eso no ocurre, los municipios van a tener muchas dificultades para operar; las cosas no las puedes hacer sin recursos. Este problema no se resuelve con saliva y con lengua; hay que hacer inversiones. “Algunos ayuntamientos están sobrepoblados: necesitan reducir su gasto corriente, hacer una enorme reingeniería financiera y administrativa, porque si siguen contratando personal va a ser un cuento de nunca acabar”, dijo. Al referirse a Cuernavaca, coincidió con la percepción que se ventila en medios de comunicación, que califican la administración como una de las peores del Estado. “Creo que eso es más que evidente, lo estamos viendo”, dijo. La capital de Morelos mantiene una deuda de unos 1 mil 300 millones de pesos, una tercera parte de los pasivos de 32 municipios, según las estimaciones de regidores del PAN. Incluso empresas proveedoras de bienes y servicios han recurrido a tribunales para cobrar los adeudos del ayuntamiento por recolección de basura y luminarias. Según información de autoridades del Gobierno del Estado, ayer rindieron protesta 10 ediles, este lunes lo harán cuatro y en el resto de los ayuntamientos tendrán a su nuevo gobernante en funciones este martes 1 de enero.

Secretario del Trabajo de Morelos

Edil de Cuernavaca

rESCaTE ESTaTal

El Gobierno del Estado concertará acuerdos con los ayuntamientos que atraviesan crisis. “Va a colaborar para sanear financieramente a estos municipios, a fin de que puedan operar; si no, con esas drogas no va a ha-

Debemos ‘ajustar el cinturón’ Héctor Raúl González

CUERNAVACA.- Al asumir la presidencia municipal aquí, Jorge Morales Barud anunció ayer un programa de austeridad y una investigación para dar con los responsables de la crisis financiera por la que atraviesa esta capital. “Vienen tiempos de ajustarse el cinturón”, advirtió. El priista recibe un ayuntamiento sobre el que pesan reclamos de proveedores de productos y servicios, acciones judiciales y requerimientos de pago por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Regidores panistas calculan que el municipio adeuda mil 300 millones de pesos. Morales Barud, quien ganó la elección impulsado por PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, indicó que la actual situación por la que atraviesa la hacienda pública limita el margen de acción y la capacidad de respuesta a las demandas de sus gobernados. “Vienen tiempos de ajustarse el cinturón al interior del Ayuntamiento y de la administración pública municipal para poder ser generosos con el pueblo”, dijo al anunciar una reestructuración administrativa. El plan incluye desaparición de subsecretarías, subdirecciones y otras áreas, recorte de gastos de viáticos y telefonía a mandos medios y superiores. Hay denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar con los responsables de desvíos de recursos, pago de obras “fantasma” y mal manejo financiero en la administración 20092012, presidida por el también priista Rogelio Sánchez Gatica. Se comprometió a respaldar a la Contraloría municipal para fincar responsabilidad a quienes

Rafael Bahena

Corresponsal

AUsTerIDAD. Jorge Morales Barud anunció que operará con lo necesario y facilitará la investigación de mal uso de fondos.

cometan actos de corrupción de su administración o de gestiones anteriores y que facilitará a otras instancias investigadoras la integración de expedientes. “Exigiremos que se llegue a las últimas consecuencias (...)todo

dentro del marco de la ley”, sostuvo en su discurso. Rindió protesta en el Teatro Ocampo de la ciudad. Acudieron el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, y los integrantes de los cabildos saliente y entrante.

Inicia 2013 helado y con tormenta REFORMA / Staff

El 2013 llegará acompañado de la primera tormenta invernal. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 2 de enero se prevén lluvias y vientos en la mayoría de los estados así como nevadas y heladas en zonas altas, especialmente en el norte del País, al interactuar un fuerte temporal con la entrada del Frente Frío número 19 y el ingreso de una corriente de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico. En el reporte “Aviso especial de tiempo severo”, el organismo pronosticó temperaturas por debajo de los 0 grados en poblaciones montañosas e incluso urbanas de los estados de Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Baja California.

Además, expuso, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. También señaló que habrá tormentas intensas a torrenciales en el sur de Veracruz, el norte de Chiapas, el occidente de Tabasco, el suroeste de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa. “Intervalos de chubascos, actividad eléctrica (descargas nubenube o nube-tierra), fuertes vientos y granizo que pueden causar daños materiales” advirtió al precisar las recomendaciones para la población asentada en zonas de riesgo en el territorio. Laderas de montañas y declives son los principales puntos de atención para evitar accidentes. En su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República llamó a la población a tomar precauciones ante la llegada de un fuer-

te temporal y consultar el mapa del tiempo. Protección Civil de Baja California reportó que ayer por la tarde se registró una nevada de intensidad regular en la zona montañosa de La Rumorosa. En Durango, la Conagua dio a conocer una precipitación de nieve en el poblado de La Rosilla; en la ciudad capital el termómetro marcó 4.9 grados centígrados. Mientras la Subdirección de Protección Civil de la Ciudad de Chihuahua llamó a la población a extremar precauciones por la posibilidad de nieve o aguanieve para las próximas horas, en Ciudad Juárez se informó de siete personas intoxicadas con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento del aparato calefactor. Suman 28 los intoxicados en esta temporada invernal. Con información de Pedro Sánchez Briones, Miguel Cervantes y Emmanuel Salazar

Norma Zúñiga

d Deben más dinero

AmANeCeN CON CIeLO grIs guadalajara. Desde el Cerro del Tesoro, con vista hacia López Mateos, esta neblina de contaminación es el despunte del día en la zona metropolitana, horizonte que se percibía como lejano, exclusivo de la zona del Valle de México.

Carecen de recursos para digitalización REFORMA / Staff

Los sistemas de radio y televisión de los estados se encuentran sin presupuesto para prepararse para el apagón analógico, por lo que están tratando de conseguir recursos millonarios para la compra de sus equipos digitales. La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México gestiona con autoridades federales recursos para sustituir sus equipos, reveló Héctor Parker Vázquez, titular de la Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), integrante de la Red. En el caso de Tlaxcala, Parker Vázquez dijo que debe sustituir cinco transmisores analógicos por uno digital, y necesita una inversión de 12 millones de pesos, casi el presupuesto que ejerce esta institución cada año, de más de 18 millones. “Tenemos la intención de cambiar los transmisores pero debemos esperar un poco a que haya mayor demanda de estos equipos, porque ahora son muy costosos”, expresó y refirió que hasta ahora únicamente los canales 11, 22 y TV UNAM han hecho la sustitución de sus transmisores, porque consiguieron que el Gobierno

federal financiara las operaciones y los equipos. “El problema es de recursos. Si tenemos los recursos no hay ningún problema, pero este será un reto porque es algo diferente que tendrá muchos cambios de producción”, explicó el funcionario estatal. La digitalización de la televisión que inició en 2011 terminará en 2015 con el llamado apagón analógico. El presidente de la delegación Yucatán de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Rafael Rivas Polanco, consideró que las entidades operadoras aún están a tiempo de tomar previsiones. Dijo que actualmente la mayoría de estados elaboran estudios y proyectos para presentarlos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En Querétaro, Mónica Ramírez, Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión, dijo que a ellos no les preocupa porque transmiten a través de un sistema de cable local, responsable de la digitalización. Con información de Ana Laura Vásquez, Pedro Diego Tzuc y Fernando Paniagua


12

op i n ión

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Silva-Herzog Márquez El pluralismo requiere argumentar con razones alimentadas de prueba y abiertas a la refutación.

editorial@reforma.com

SarMiento Los ecologistas preocupados por el calentamiento global festejarían que éste se detuvo hace 16 años.

juan ciudadano La sociedad informada puede organizarse para influir sobre las políticas de posesión de armas.

Retóricas de la intransigencia

TEMplo MAyor

Jesús silva-Herzog Márquez

F. B artolomé NO ES por intrigar, pero quienes le saben al teje y maneje de la negociación de presupuestos estatales consideran que al equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se le notó la novatez comenzando por su secretario de Finanzas, Édgar Amador. LOS MUY FIJADOS consideran que se les hizo fácil brincarse a los jefes delegacionales y lanzar propuestas a la Asamblea Legislativa sin cabildearlas previamente. TAL FUE el caso de los ajustes al Impuesto Predial que nomás no pasaron o el intento de establecer el cobro al alumbrado público cuya idea, es un secreto a voces, salió desde el gobierno central aunque la abanderó el diputado local Vidal Llerenas, afín a Mancera. PARA COLMO, el principal operador político del mancerismo y coordinador del PRD en la ALDF, Manuel Granados, fue rebasado en todas esas negociaciones por las cabezas de las otras tribus perredistas como la bejaranista IDN y la Nueva Izquierda de los llamados “chuchos”. AHORA SÍ que ni cómo ayudarlos. EL COORDINADOR del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dejó sorprendidos a varios de los empresarios con los que se reunió ayer en su visita a Tabasco.

A

los 97 años murió Albert Hirschman, un economista extraordinario que se definió como un autosubversivo. Lo fue, en efecto: no solamente remó contra la corriente sino también contra sus propios pasos. Brincó con talento de una disciplina a otra, abrazó ideas sin casarse con ninguna, fue de la observación a la teoría y de la teoría a la medición. Un ejemplo admirable de esa libertad y de esa honestidad intelectual es un librito que se sale un poco de sus preocupaciones de economista. Es un ensayo de teoría política sobre los tics del pensamiento reaccionario. Hirschman aborda el tema porque entendía que la vida democrática requería un tipo de conversación, un intercambio peculiar de información, de ideas, de opiniones. Sabía que la formación de una buena política pública no dependía solamente de una prescripción técnicamente correcta sino de un proceso de discusión informado, abierto, flexible. Para el autosubversivo, nada tan dañino como el dogmatismo. Retóricas de la reacción, el librito que publicó en 1991, es ejemplar no solamente por su didáctica claridad, sino por el recorrido de sus páginas: el aprendizaje intelectual y moral del autor a lo largo de sus capítulos. En efecto, Hirschman empieza el libro apuntando el dardo a un blanco lejano para darse cuenta que, al dar en la diana, lo ha tocado a él también. Para el hombre de izquierda que Hirschman siempre fue, era importante desnudar la retórica de los adversarios. Los enemigos de los derechos (civiles, políticos y sociales) usaban las mismas piedras. Denunciaban el cambio como inútil, como perverso, como peligroso. Eran, en realidad, coartadas intelectuales del cinismo. El conformismo se pretendía en-

YA ENCARRERADO opinó que es urgente que el gobierno federal convoque a empresarios, comerciantes, profesionistas, productores rurales y todos los involucrados en el desarrollo económico para enriquecer la propuesta. LO QUE sorprendió a los empresarios es que Aureoles señalara con tanto énfasis lo que debe hacer la administración federal pero que él no hiciera una propuesta propia. ¿PUES qué el Poder Legislativo ya perdió la atribución de presentar iniciativas para realizar reformas legales? Es pregunta proactiva. QUIEN nunca ganó el premio mayor pero ayer sacó reintegro es el perredista Raúl Ojeda. TRAS PERDER la elección para gobernador de Tabasco en tres ocasiones ayer se convirtió en el secretario de Gobierno de esa entidad en la que asumió la gubernatura el perredista Arturo Núñez. Y AHORA sí que podrá cantar aquel éxito de su paisano Chico Ché que se llamaba: “No le hace que le aunque”. A QUIEN vieron por Acapulco en estos días fue al presidente Enrique Peña Nieto. CUENTAN que desde el jueves llegó en helicóptero al llamado “Bello Puerto” para disfrutar del sol, la arena y el mar.

Año 20, Número 6,946

Alejandro Junco de la Vega

Rodolfo Junco de la Vega

Lázaro Ríos

Ricardo Junco Garza

Ignacio Mijares

Alejandro Junco de la Vega E.

René Delgado

Ricardo Elizondo

Presidente y Director General

Director General Editorial

Director General Operaciones

Director General Adjunto

Director General Comercial

Director de Internet

Director Editorial

Director Editorial Adjunto

Enrique Quintana

Homero Fernández

Director Editorial Negocios

Director de Operación Editorial

Gerardo Lara

Roberto Zamarripa

Miguel González

Ernesto López Robles

Director Comercial

Director de Circulación

Héctor Guardado

Subdirector Editorial

Subdirector Editorial

Luis Cantú

Director de Producción

Subdirector de Operación Informática

Ricardo del Castillo

Leonardo Valero

Subdirector Gráfico

Subdirector Editorial

Directorio ampliado: http://www.reforma.com/directorio D.R. 2229-93 © Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac. México D.F. 03310 Certificado de licitud de título 6997 Prohibida su reproducción total o parcial

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/ Twitter: @jshm00

Sin calentar sergio sarMiento

“En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell

U

no pensaría que habría sido la noticia más importante del 2012, la que habría sido difundida en todos los medios y con el mayor de los entusiasmos. Lejos de eso fue ocultada por no coincidir con los prejuicios políticamente correctos. El calentamiento global se detuvo hace 16 años. Esta información la dio a conocer en este 2012 la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Después de un fuerte ascenso entre 1980 y 1996, entre principios de 1997 y agosto de 2012 la temperatura de la Tierra simplemente dejó de subir. Las mediciones, recabadas en más de 3 mil puntos en tierra y mar, fueron difundidas sin ningún anuncio especial en internet. En octubre se publicaron en The Bulletin, un órgano especializado de la American Meteorological Society. Sólo cuando el periódico británico Daily Mail las encontró y las dio a conocer empezó a generarse un reconocimiento de su importancia. Pero en lugar de celebrar la buena nueva, algunos políticos y ambientalistas lamentaron que los datos se hubieran dado a conocer. Muchos medios simplemente no los difundieron. Estas series de mediciones, sin embargo, son las mismas que llevaron a la alarma internacional que fructificó en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 y en el Protocolo de Kioto de 1997. Ha habido un aumento pequeño

Y, A DIFERENCIA del ex presidente Felipe Calderón que en sus visitas a la playa solía bucear, velear y andar en bicicleta, a Peña lo vieron jugando golf, deporte que disfruta y que practicaba algunos fines de semana desde que era gobernador del Estado de México. ASÍ QUE si usted anduvo en el campo de Tres Vidas, en una de esas jugó cerca del Presidente.

Por último, el pensamiento reaccionario, dice Hirschman, ha cultivado la imagen del peligro para desanimar cualquier reforma. Tras la reforma, el coco. El tejido de la sociedad es a tal punto frágil, que cualquier alteración podría desgarrarlo irreversiblemente. Desde esta perspectiva, una reforma puede lograr mejoras pero sus costos serían siempre infinitamente mayores que sus beneficios. El riesgo que supone cualquier reforma es inmenso. Toda reforma es una profanación, coqueteo con el desastre. El economista no ridiculiza los argumentos del conservadurismo para encumbrar la retórica progresista como la única aproximación válida al mundo. Por el contrario: subraya que a la intransigencia reaccionaria suele corresponder una intransigencia progresista tan hermética y tan boba como la contraria. Tras recorrer con ánimo crítico los tropiezos ideológicos del adversario, no puede más que advertir las trampas en las que caen sus compañeros de viaje. Un proyecto que tenía como intención señalar las fallas ajenas terminó sirviéndole a Hirschman para reconocer las fallas de su propio campo. Esa parece ser la gran lección de su recorrido: la intransigencia no es patrimonio exclusivo de la reacción. Lo que resulta claro es que el pluralismo requiere un estilo de argumentación en la plaza pública: razones alimentadas de prueba y abiertas a la refutación. El debate democrático no puede ser una continuación de una guerra. Necesitamos, decía Hirschman, un debate que sea compatible con los valores democráticos.

JAQUE MATE

EL LEGISLADOR dijo que el gobierno federal está obligado a presentar en el año que comienza mañana una reforma hacendaria integral. EL PERREDISTA fue más allá y agregó que esa reforma debería permitir una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener más recursos de rubros distintos al petróleo.

carnación de la sabiduría histórica. La primera forma de rechazar el cambio es a través de lo que Hirschman llama la tesis de la perversidad. Cualquier intento de mover a la sociedad en algún sentido provocará un cambio... pero en sentido contrario. Si se busca libertad se provocará mayor servidumbre; si se pretende democratizar, se conseguirá fortalecer a la oligarquía; si se quiere aliviar la pobreza, lo que se conseguirá es aumentar la pobreza: toda acción política progresista es contraproducente. No es simplemente que la acción esconda sus consecuencias, que dé giros inesperados, que traicione la voluntad de su origen: es que el resultado es siempre el contrario al diseño. Por eso, para el conservador, el mejor de los mundos posibles es aquel que permanece libre de la intervención política, el que se mantiene libre del perverso allanamiento de la imaginación. La segunda manera de resistir la reforma es advirtiendo que ninguna reforma será capaz de cambiar las cosas. El coro lo hemos escuchado mil veces: todo cambio es epidérmico, superficial, cosmético. Modifica la apariencia, tal vez, pero nunca la realidad profunda, ósea. La intervención política en la economía o en la sociedad es incapaz de alterar las estructuras profundas, siempre a salvo de las rozaduras del pañuelo político. Por radicales que parezcan, las reformas son insignificantes. Aún las revoluciones son históricamente triviales. Su hazaña es dejar las cosas en el mismo lugar que estaban antes del primer disparo. El cambio es siempre, ilusión de cambio. En la Europa del Este se solía contar el chiste: ¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo? –En el capitalismo el hombre explota al hombre; en el socialismo es al revés.

de la temperatura del planeta desde 1880, cuando por primera vez se empezaron a hacer mediciones globales en un momento en que la actividad industrial empezaba a extenderse por el mundo. El alza fue particularmente pronunciada entre 1980 y 1996, pero desde entonces las mediciones han permanecido estables. La temperatura del planeta ha aumentado 0.75 grados Celsius entre 1880 y 2012, según la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Algunos científicos afirman que el periodo 1997-2012 es demasiado corto para saber si realmente se ha detenido el calentamiento global. Otros señalan que se trata de un proceso normal de ajuste que no elimina la tendencia al alza. Aun cuando las temperaturas no están subiendo en este momento, los contaminantes de carbono siguen acumulándose en la atmósfera. En septiembre de 2009 Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, advirtió: “La ciencia no nos deja en este momento espacio para no actuar”. El consenso entre los científicos es que la tendencia de largo plazo no se ha detenido. Mojib Latif, del Instituto Leibniz de Kiel, Alemania, escribió un ensayo en 2008 previendo que los cambios cíclicos de los océanos se estaban alineando de tal forma que se produciría un tiempo de estabilidad en las temperaturas sin que esto eliminara la tendencia al alza en el largo plazo. El controvertido Bjorn Lomborg, autor de El ambientalista escéptico, mantuvo en una entrevista para la Voz de Rusia en diciembre de 2012 que “el

calentamiento global es real, es provocado por el hombre y es un problema importante... Las temperaturas no se han elevado en los últimos 16 años; pero si se ve el panorama completo, es probable que sigamos viendo aumentos en las temperaturas por el calentamiento global”. Sin embargo, “hay variaciones naturales que están compensando el calentamiento global”. Quizá. Pero lo que no tiene sentido es tratar de ocultar la información. Si realmente los grupos ecologistas estuvieran tan preocupados por el calentamiento global como dicen habrían festejado el que en los últimos 16 años se hubiese detenido este pro-

ceso. Cuando buscan ocultar la información, o incluso tildan de traidores a quienes la dan a conocer, revelan que no les preocupa el calentamiento global, sino la relevancia política y el dinero que éste les ha traído.

h 75 Por Ciento

El Consejo Constitucional de Francia declaró ilegal el impuesto sobre la renta de 75 por ciento impulsado por el nuevo presidente socialista Francois Hollande. El gobierno, sin embargo, ha dicho que enmendará la ley y promulgará nuevamente el impuesto. Twitter: @sergiosarmient4

Cien habitantes, 89 armas Juan Ciudadano

L

a atención sobre el impacto negativo del régimen liberal de comercio y posesión de armas se ha centrado en la violencia al interior de Estados Unidos. Pero vale recordar que estamos ante una normatividad doméstica de impacto negativo global. No sólo son los papás de los niños estadounidenses quienes mandan a sus hijos a la escuela temerosos de que no se les vaya a parecer algún muchacho loco disparando con una arma semiautomática. Millones de mexicanos padecen el ser vecinos de un país en el que, en promedio, cada ciudadano tiene una arma (89 por cada 100 habitantes) y en el que el 40 por ciento de las armas disponibles fueron vendidas al último propietario sin registro formal. En las últimas semanas el debate se ha centrado en modificar, en las leyes, el carácter casi sagrado que tiene el derecho a portar armas. Siendo esto lo fundamental, es importante reconocer que la sociedad organizada, de cualquier parte del mundo, tiene mecanismos de presión construidos a partir de la apertura informativa.

Si ordenamos estas posibilidades de vigilancia y presión, de lo nacional a lo local, tendríamos que iniciar por los tratados internacionales. En 2006 en la Asamblea General de Naciones Unidas se votó a favor de poner en marcha un Tratado sobre el Comercio de Armas. Este tratado obligaría a los gobiernos a manejar con transparencia toda la información relacionada con exportaciones e importaciones de armas entre países. Esta información sirve de poco para países como México que tienen frontera inmediata con Estados Unidos y por lo tanto las armas se pasan como contrabando, pero de cualquier forma se trata de un primer nivel de apertura informativa sobre el que es importante exigir cuentas. Hay un segundo nivel sobre el que se tiene información de muy buena calidad e insuficientemente explotada. Se trata del registro de cada dólar recibido en campaña por algún congresista estadounidense de parte de alguna organización o compañía que abiertamente favorece un régimen liberal de posesión de armas. A través de sitios web como open-

secrets.org se puede conocer todo. Gracias a ello, junto a los nombres y las imágenes de las víctimas de la matanza de Newtown se pueden publicar las fotos y nombres de los congresistas patrocinados por la National Rifle Association (NRA). Un nivel más abajo, en lo que tiene que ver con transparentar información que tiene que ver directamente con quienes tienen una arma en su casa, The Journal News de Westchester County, Nueva York, tomó una decisión controvertida que pone de manifiesto el nivel de desesperación de una sociedad temerosa por la incertidumbre sobre en qué esquina se esconde algún loco armado hasta los dientes. Hace 9 días el periódico decidió poner en su página de internet un mapa interactivo en el que, con base en información de registros públicos, permite conocer la ubicación, el nombre y el tipo de arma de quienes han comprado alguna en los condados de Westchester y Rockland, Nueva York. La decisión del periódico ha generado todo tipo de reacciones. Algunos se quejan del pobre criterio del

rotativo que al transparentar la posesión de armas “pone a disposición de los criminales el mapa de los hogares no armados”. Pero entre los argumentos a favor de la decisión del periódico están aquellos que la presentan como la confrontación natural entre las primeras dos enmiendas a la Constitución estadounidense. Puesto en palabras de un cibernauta, “cuando la ‘sagrada’ Segunda Enmienda es puesta en duda en lo que tiene que ver con la posesión de armas de asalto los dueños se levantan en armas, pero cuando un periódico ejerce el derecho consagrado en la Primera Enmienda de divulgar cualquier registro público los dueños de armas quieren estos derechos restringidos”. Éstos son los nuevos campos de batalla que la apertura informativa ha creado sobre un tema crucial para Estados Unidos. Se trata de un tema en el que la política doméstica de nuestros vecinos es prioridad doméstica en México. juanciudadano@juanciudadano.com


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

EnríquEz Cabot Los cambios de fondo para la humanidad no siempre se notan desde su inicio. Valdría la pena reflexionar qué realmente empezó a cambiar en 2012.

zamarripa El saldo del año que termina es el de la emergencia del pensamiento y la acción autónoma. Los afluentes del cambio provienen de los ciudadanos, no de los políticos.

oP i n ión

13

Catón Pepito y Juanilito vieron pasar a Rosilita. Comenta Pepito: “Cuando deje de odiar a las niñas, creo que ésa es a la que voy a dejar de odiar primero”...

Ocho cambios... Juan EnríquEz Cabot

D

eja a un lado lo personal, lo político y lo teledramático. En época de acelerado cambio, habría que reflexionar. ¿Qué realmente empezó a cambiar en este año...? Presidentes van y vienen, lo mismo historias de violencia, pasión y amor. Equipos ganan y pierden, compañías y países enfrentan retos y celebran aniversarios. Pero los cambios de fondo, los importantes, los que eventualmente nos cambian a casi todos, a veces no se notan inicialmente. Presento ocho candidatos a esta lista. Pero más bien invito a reflexionar sobre lo que ocurre a tus alrededores. Es probable que puedas editar, agregar, quitar, añadir, o de plano generar una mejor lista. Ojalá este inicio sirva de incentivo para reflexionar sobre lo que realmente importó, en 2012, a largo plazo... Explorar Marte. La nave llegó. Empezó a explorar. Parece que en Marte fluyó agua. Existen algunos compuestos químicos esenciales para la vida. Capaz que este año sabremos si alguna vez hubo vida. Y por ende si la vida es un fenómeno común en el universo. Si esto resulta ser cierto, importa bastante menos lo que hagamos, la vida semiinteligente seguirá en algún lado... Antártica. Como pocas veces, sufrimos calor, torbellinos, huracanes. Hay más y más evidencia que está cambiando, de fondo, el clima del planeta. Las compañías petroleras sienten que no tienen nada que ver o que temer. Mientras tanto, los científicos, en casi un 99%, presienten y demuestran lo contrario. Este año observamos que las predicciones científicas más pesimistas sobre el calentamiento global se quedaron chiquitas ante la realidad. Si vives junto, o cerca del mar, ponte a pensar, con cuidado, las consecuencias... UE, Japón y Estados Unidos cada vez más inestables. Las civilizaciones más avanzadas del planeta continuaron ahogándose, aumentando, aplazando deuda. Pocos recortes, muchas promesas. Salvaron sus bancos, sus aseguradoras. Pero acabaron muy lejos de lo que obligaron, forzaron, exigieron, a América Latina, Asia, África en circunstancias similares. Y como consecuencia, a diferencia de parte del mundo en desarrollo, no compusieron sus líos, sus desbalances, sus subsidios.

Los problemas se acumulan. No se ha resuelto el problema de los bancos demasiado grandes para quebrar. Al contrario, la concentración ha aumentado. Y ya no queda capacidad crediticia, en los grandes gobiernos, para otra recapitalización de prestamistas irresponsables... Cuantificación criminal. Viridiana Ríos y Michele Coscia; Eduardo Salcedo-Albarán y coautores, y otra serie de pioneros, han arriesgado vidas y futuro publicando, demostrando, cuantificando cómo operan día a día las mafias en distintas sociedades y circunstancias. Son eficaces ciberpolicías y procuradores que nos presentan en gráfica la lógica del narcotráfico, como negocio, como red, como actor racional en mundo donde el delito ni se persigue ni se condena. Pero la cantidad de datos y huellas que deja cada acto de violencia, de extorsión, es suficiente, en conjunto, para dejarle mapa concreto, casi completo, al policía más estúpido y descalificado de lo que realmente está ocurriendo. Y así ni el policía, ni el Estado que lo respalda y protege pueden decir “no sé”, “nunca supe...” . Armstrong antihéroe. Se retiró campeón. No más pruebas de sangre. No más oficiales persiguiéndolo. No más eventos donde pudiera cometer un pequeño error que lo pudiera exponer a acusaciones. Pero la ciencia avanza implacable, aun después del retiro. Y este año, finalmente, después de años de sospechas, la justicia llegó para quedarse. Muestras de sangre, tomadas hará años, probadas y reprobadas, sin dar resultados positivos, de repente llegaron a ser lo suficientemente analizadas para demostrar que Armstrong sí alteró su sangre para poder ganar una y otra vez. Y adiós siete campeonatos de Tour de France. Adiós mercadotecnia. Hoy, y ayer, si cambias tu química personal te van, eventualmente, a descubrir... Identificación facial precisa. Tu teléfono, o cualquier cámara de alta definición conectada al internet, ahora puede reconocer caras con 85-90% de precisión. En Boston, antes de salir a un bar, puedes checar SceneTap y ver qué tanta gente hay dentro, cuántas mujeres vs. hombres y de qué edad promedio. Hoy una discreta foto tuya puede decirle a otra persona cómo te llamas... Y por ende puede atar tu nombre a miles de bases de datos... Fa-

cebook, Twitter, Bing, blog, noticias... Este año empezaste a despedirte, en serio, de cualquier tipo de privacidad al salir a cualquier sitio público. Reproducción. No seas mal pensado. Hablo de máquinas. Más y más compañías fabrican usando fotocopiadoras que operan en tres y cuatro dimensiones, en vez de dos. Bien cambió al mundo la primera copiadora Xerox. Pero ahora cambia mucho más con la habilidad para imprimir el prototipo 1:100 en tres dimensiones, o la casa completa. El cómo y dónde vamos a fabricar y construir va a cambiar de mera fundamental. Poder hispano. Coinciden dos tendencias. Hay países de América Latina muy exitosos y existe una comunidad hispana de Estados Unidos que empieza a determinar quién llega a la Presidencia y quién no. Por primera vez, con la elección de Obama, el poder hispano equivale o sobrepasa al de la comunidad afroamericana. Pronto, dado la demografía actual, la va a exceder...

tolvanera

La marea robErto zamarripa

H

oy se presentan como adalides de las reformas quienes fueron los contenedores de los empujes ciudadanos. Quienes ahora proclaman ser representantes de voces ciudadanas hace no mucho fueron los censores de las múltiples expresiones creativas y discordantes. Quienes ahora pactan acotar a poderes fácticos son ni más ni menos los productos estelares del enseñoramiento de esos poderes, de esas facciones, en la vida pública. Se apresuran reformas y se habla de cambio. Qué bueno. Pero los afluentes del cambio no están, necesariamente, en las instituciones representativas. El impulso principal, la marea que golpea y remece, viene de lejos y baña en distintas regiones y estamentos. Desde luego que es loable la adecuada lectura de algunos de los enojos ciudadanos de parte de los representantes en el poder público. Intentar estar a tono con los reclamos ciudadanos siempre será mejor que frenar los impulsos de gobernados. Pero apenas atisba una intención. Falta consumarlo. El saldo del año que termina, por encima de sus contrastes, es el de la emergencia del pensamiento y la acción autónoma. La mayoría de las campañas electorales, principalmente la presidencial, parecían condenadas a la rutina. Candidatos y partidos

que pensaban ir a un picnic y terminaron exhaustos de un recorrido por corrientes de un río ciudadano revuelto, reclamante, exigente, inteligente que no quiso ser cautivo. Fue un año de inequívoca madurez de las organizaciones civiles, mismas que colocaron la agenda a los candidatos. Creció con estas organizaciones, expandidas en distintas regiones y estamentos, la inquietud de pedir la rendición de cuentas, de retar al ejercicio de gobiernos honestos, al uso eficaz de recursos públicos, al cumplimiento de las funciones de las policías y procuradores, la lucha contra la trata, la extorsión, el delito común. Crecieron también las organizaciones civiles que demandaron mejor educación. Hicieron de esa divisa el eje de una batalla que aún no culmina pero que ha estremecido las estructuras más oxidadas del sindicalismo corrupto y de sus asociaciones con gobernantes y funcionarios. Convergió con ello el amplio y tenaz movimiento civil de las víctimas tan diverso como las heridas provocadas. De este movimiento, de esos reclamos, apenas observamos el inicio. La suya fue en este 2012 una simbólica y valiosa participación de autonomía. No podía ser de otra manera. No dependen de nadie porque no pueden creer en nadie. Les arrebataron a

el lector escribe

Paz interior En un abrir y cerrar de ojos se nos pasa el tiempo, se nos pasa la vida, se nos pasa la muerte. La vida es una cadena de olvidos, de mentiras, de aciertos y de uno que otro recuerdo, y aun así se nos olvida que olvidamos; hacemos enmiendas, propósitos, proyectos a diferente plazo y la mayoría de las veces somos inconsistentes porque no tenemos la convicción y la perseverancia para cumplirlos y realizarlos, es por eso que cada fin de año tratamos de renovarnos. Debemos desarrollar y practicar cada día nuestra capacidad de asombrarnos, de indignarnos, de amar y la de perdonar para ser felices, estar en armonía, tener paz interior para mejorar nuestra calidad y esperanza de vida y así disfrutar plenamente nuestra existencia. Manuel Morales Garduño

San Pedro, Nuevo León

Envía tu opinión a cartas@reforma.com

sus familiares y saben que en ese despojo participaron ladrones y policías, malos y buenos. Porque no creen en nadie dieron vigor a su fuerza autónoma. Sin duda, la mayor expresión de autonomía de pensamiento y acción la constituyó el movimiento juvenil, simbolizado en #YoSoy132, pero expandido en realidad en los teclados y las pantallas de una joven generación dispuesta a tomar al país por los cuernos. Durante la campaña electoral colocaron en el centro del debate la palabra creíble. Lo suyo fue desafiar, retar, la credibilidad de adultos, de maestros, de autoridades, de políticos, de gobernantes, de medios de comunicación. Fue su palabra contra la de los otros. La que ellos mismos construyeron con sus instrumentos disponibles para hacerse escuchar masivamente. La fragmentación con la que ese movimiento concluye el año no es una descripción de derrota. Sería absurdo medir por sus roturas esa expresión juvenil. Su apuesta ha sido, y es, la capacidad propia de generar mensaje y conocimiento. Su toma de decisión propia ya sea en las urnas como en la escuela o en la calle. Detalle al fin resulta cómo YouTube se convirtió en el Defensor de Oficio ante la arbitrariedad policiaca y judicial. Para la Generación que irrumpió en la política y la cultura en el 12 queda claro que desde una computadora se puede hacer una empresa o un movimiento político. Se puede construir, no solo negar. Por eso es importante que quienes hoy signan pactos, promueven reformas, se llenan la boca de palabras de cambio, cuando antes ni las incluían en su diccionario, asuman que los afluentes del cambio no están, necesariamente, en los pasillos de las instituciones y que es muy probable que ahí residan las resistencias. Los afluentes vienen de lejos y, valga decirlo, en 2012 maduraron por diversas circunstancias: unas trágicas, dramáticas, como la narcoviolencia, otras insostenibles como el atrofiamiento del proceso educativo institucional, otras combativas y festivas, como las manifestaciones juveniles electorales. Es un cambio en la política proveniente de la cultura. Es un cambio en el ejercicio de la política proveniente de los ciudadanos, no de los políticos. Es un cambio de ambiente, una brisa diferente, proveniente de un empuje diverso, plural, apartidista. Lo mejor es reconocer esos afluentes y no pisotear sus sueños y exigencias. tolvanera06@yahoo.com

de Política y cosas Peores

Cuentos Catón

L

legó el vitando día en que debo relatar aquí “Los Tres Chistes Más Pelados del Año”. Semejante tríade no se había visto en la historia de la sicalipsis. He narrado en otras ocasiones “El Chiste Más Pelado del Año”. Alguna vez llegué a contar “Los Dos Chistes Más Pelados del Año”. Pero ¿tres chascarrillos de subidísimo color? Ésa es inédita desmesura. Dejémonos de exordios, sin embargo, y vayamos a la materia que nos trajo aquí... Primer chiste más pelado del año... La princesa estaba triste. ¿Qué tendría la princesa? Salió a pasear por el jardín con su tristeza a cuestas. Junto a un regato oyó a sus pies una tímida voz que la llamaba. Volvió la vista y se sorprendió bastante al ver que quien le hablaba era un horrible sapo. (“¿Y a poco tú estás muy bonito, caborón?” –le dice el sapo con enojo al que escribe esto). La princesita tomó en sus manos al batracio y le preguntó: “¿Quién eres?” “Ni soy sapo ni batracio soy –respondió la fea criatura–. Soy un hermoso príncipe a quien una malvada bruja redujo a esta triste condición. Si me das un besito, volveré a ser príncipe, y me casaré contigo”. La princesa estaba aburrida, pues aún no había iPod, iPad, iPhone y los demás artilugios o tabletas de la misma laya. Pensó entonces que sería interesante casarse, a ver qué se sentía. Acercó a su boca al feo sapo y le dio un beso en los labios. Y sucedió que... no sucedió nada. A pesar del beso de la princesita el batracio siguió siendo batracio. Le dijo entonces el sapo a la princesa: “Vaya, vaya. Parece que lo del beso no dio resultado. ¿Qué te parece si probamos con una chupadita?” (¡Salaz anfibio anuro! ¡Tenía tentación de un beso mordelón!)... Segundo cuento más pelado del año... Don Poseidón, ranchero acomodado, tenía un hijo llamado Bucolino. Se casó el muchacho con una linda muchacha campesina, y con ella se fue al viaje de bodas. Al regreso de la luna de miel don Poseidón, atusándose el bigote con orgullo, le preguntó a su primogénito cómo le había ido con su novia. Bucolino respondió con vaguedad que bien, y cambió al punto la conversación. Eso escamó al viejo. Dejó pasar algunos días, y volvió a hacerle la pregunta. El muchacho se turbó, y no respondió nada. Preocupado en extremo don Poseidón le pidió a doña Holofernes, su mujer, que hablara con su nuera para saber qué su-

cedía. Cumplió doña Holofernes la encomienda, y se enteró de una tremenda novedad: la muchacha le dijo que su esposo no había consumado el matrimonio, y que ella, a pesar de ser ya mujer casada, estaba tan entera y virgen como cuando era célibe doncella. Le fue con la noticia la señora a su marido, y el añoso señor, sorprendido y molesto al mismo tiempo, llamó a su hijo para saber qué estaba sucediendo. Le preguntó: “¿Qué no te gustan las mujeres? ¿O acaso sufres de alguna disfunción que te ha impedido izar el lábaro de tu masculinidad y cumplir tus deberes de marido?” “Al contrario, ‘apá –respondió Bucolino–. Mi mujer me gusta tanto, y me excita en tal manera, que mi atributo varonil se me irgue y pega al cuerpo en modo tal que ni con ambas manos lo puedo separar de mí para efectuar el acto marital”. No dijo nada don Poseidón. Tomó su navaja –eso asustó mucho a Bucolino–, y con ella cortó una horqueta de una rama. Se la dio a su hijo y le recomendó: “Esta noche usa la horqueta para separar de arriba hacia abajo tu parte de varón. A mí me pasó lo mismo que a ti, y con la horqueta pude cumplir mi obligación”. Al día siguiente tanto Bucolino como su joven esposa lucían una radiante sonrisa de satisfacción. “La horqueta dio resultado, ‘apá –le dijo feliz el muchacho a su añoso genitor–. Tenga la horqueta”. No la aceptó don Poseidón. “Guárdala, hijo –le dijo a Bucolino–. Llegará el día en que la necesitarás, como yo, para usarla otra vez, pero ahora de abajo hacia arriba”... Tercer chiste más pelado del año... En la nocturna oscuridad, propicio cómplice; en soledoso y romántico paraje, él y ella sostenían un amoroso e íntimo coloquio. El muchacho le preguntó a la chica con dulce y tierna voz: “¿De quién son estos ojitos?”. “Tuyos, mi amor” –respondió ella. “¿Y de quién es esta naricita?” “Tuya, mi cielo”. “¿Y de quién son estos cachetitos?” “Tuyos, mi vida”. “¿Y de quién son estas trompitas?” No contestó la chica. “¿De quién son estas trompitas?” –volvió a preguntar el novio. Ella siguió en silencio. Repitió el galán, impaciente y atufado ya: “¿De quién son estas trompitas?” Respondió la muchacha con enojo: “¡Son de Falopio, desgraciado! ¡Y ya saca la mano de ahí!”... FIN... A mis cuatro lectores: ¡Feliz Año Nuevo! afacaton@yahoo.com.mx

Mirador armanDo FuEntES aGuirrE

Oración de fin de año. Gracias, Señor, por todas mis mañanas hechas de luz, y pájaros, y viento. Por la estrella sin número y sin dueño que hiciste por que yo la contemplara. Por la cintura azul de las muchachas, y por la frente blanca de los viejos, y por el sueño con que a veces sueño, y por mi cuerpo gracias, y por mi alma. Mucho me has dado a mí, que soy tan poco. Hasta te diste tú, nieve en el lodo... ¿Qué para ti, Señor, no dejas nada? Gracias, pues, por mi mundo, niño y loco. Y gracias por mi vida. Y, sobre todo, gracias porque he aprendido a decir: Gracias. ¡Hasta mañana!...


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

CU LT U R A

23

Hasta no ver... Aprovecha el tiempo libre para sorprenderte en el Museo de Ripley (Londres 6, Col. Juárez), que hoy abre de 11:00 a 16:00 horas. La entrada cuesta $75 para adultos y $60 para niños.

reforma.com/cultura cultura@reforma.com / Tel. 5628 7170 / Editoras: Ana Luisa Garcés / Begoña Urquidi

Cumple feria su 10 aniversario

2012destacanCambios

Dan a Maco aire vintage

d En su edición 2013, el encuentro vincula la creación actual con el arte moderno

Golpean plagios a galardones

Cerró 11 meses para convertirse en la Cineteca Nacional del Siglo 21. El proyecto de remodelación, con un costo de $540 millones, dotó al espacio de cuatro salas nuevas, un foro al aire libre y una torre de estacionamiento, entre otros servicios. Falta por terminar el Museo del Cine, la librería, la ludoteca y el área de talleres.

Regresa Tovar y de Teresa El retorno del PRI trajo de vuelta a Rafael Tovar y de Teresa al Conaculta, organismo que presidió en los sexenios de Salinas y Zedillo. Usar la tecnología para distribuir la cultura e impulsar las industrias culturales serán dos de sus objetivos.

Apuesta el DF por la ciencia El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del País en contar con una Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación, la cual está a cargo del investigador René Drucker.

Deja el papel; va a lo digital El 13 de marzo se anunció que la Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en inglés con 244 años, dejaría de aparecer en versión impresa y sólo estará en formato digital.

Este año fueron creados dos galardones de alto nivel: el Carlos Fuentes a la creación literaria, que fue para el Nobel Mario Vargas Llosa, y el Tomás Segovia de traducción, otorgado a la mexicana Selma Ancira.

Corre ‘Curioso’ por Marte Desde los primeros días de agosto el robot explorador Curiosity revisa el aire y el suelo de Marte. Aunque principalmente ha probado que cada uno de los experimentos que lleva consigo funciona correctamente ya ha encontrado indicios de compuestos orgánicos, pero aun no se sabe de dónde provienen. El mexicano Rafael Navarro participa en la misión.

REFoRma / staff

Físicos del CERN afirmaron en julio haber encontrado una de las partículas más elusivas de la historia: el Bosón de Higgs, mejor conocido como la Partícula de Dios, la cual podría ser la responsable de darle masa a las partículas que forman los átomos y, por lo tanto, el mundo como lo conocemos.

ROMA.- La científica y premio Nobel de Medicina Rita LeviMontalcini, conocida por sus importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció ayer a los 103 años de edad en su casa, en Roma, según medios italianos. El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, habló de “una mujer carismática y tenaz que luchó toda su vida para defender los valores en los que creía”. Nacida en Turín el 22 de abril de 1909, comenzó sus estudios de medicina a los 20 años y los

Lo MáS ViSTo El 15 de mayo, el escritor murió sorpresivamente a los 83 años.

genealogías del arte contemporáneo.

Conózcalo Nombre: Daniel Garza Usabiaga Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México, 1975 Formación: Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido, con estudios posdoctorales en la UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. Trayectoria: Fue curador del Museo de Arte Moderno. Actualmente es profesor del posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2011 ganó el Premio Bellas Artes de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón.

perceptuales. En ese sentido, creo que desplegarán un display muy interesante de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez, principalmente”. Se decidió mirar al Siglo 20 obedeciendo a la tendencia de establecer revisiones historiográficas del arte. “Hay muchos artistas interesados en el análisis histórico; de alguna forma regresar a las lecciones del arte moderno para extraer las enseñanzas que se reactivaron con el arte contemporáneo, o ciertas estrategias, principios, que siguen aquí”, señaló Garza Usabiaga. “Hay también en todo el mundo un interés creciente de investigadores, curadores, académicos, de volver al arte moderno para investigar capítulos, momentos o movimientos que habían sido olvidados o que no habían tenido tanta relevancia en la historiografía tradicional”.

d La feria en su edición 2012.

Este año participan 100 galerías.

Los curadores Maco estrena la sección Arte Moderno bajo la curaduría de Daniel Garza. El resto de las secciones estará a cargo de: d Nuevas Propuestas, Mirjam Varadinis. d Zona Maco Sur, Juan Andrés Gaitán. d Diseño, Ana Elena Mallet. d Las galería que participan en la Sección Principal fueron elegidas por un comité integrado por los galeristas José García, Patricia Ortiz Monasterio y Ben Loveless.

Con la inclusión de la nueva sección, Zona Maco revalora entonces los orígenes de la creación actual. “¿La feria se pone vintage?”, se le pregunta al curador... “Digamos que va a ser una feria inusitada en ese sentido, sobre todo para el público acostumbrado al arte contemporáneo...”, advirtió. La edición 10 de Zona Maco, en la cual participarán unas 100 galerías, se desarrollará del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex.

Fallece la Nobel Rita Levi-Montalcini

Descubren la Partícula de Dios

Adiós a Fuentes

d El curador Garza Usabiaga se dice interesado en la revisión de las

Mansión ‘maldita’

Sobrevive la casona donde Buñuel filmó “El ángel exterminador”.

finalizó en 1936. La promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría. Durante la guerra, puso un laboratorio en su casa, donde realizó experimentos con embriones de pollo. Sus descubrimientos le valieron en 1947 una invitación a la Universidad de Washington en St. Louis, en Missouri. En 1986 recibió el Premio Nobel, junto a Stanley Cohen, por su descubrimiento de los factores de crecimiento nervioso. AFP

XIU

Abren polo cinematográfico

El Premio FIL de Literatura no volverá a ser el mismo. Este año su prestigio quedó en entredicho luego de que el jurado decidió otorgarlo al escritor peruano Bryce Echenique, quien ha sido condenado en su país por numerosos plagios. El otro caso fue el de Sealtiel Alatriste, quien renunció al Premio Xavier Villaurrutia ante los señalamientos de plagio hechos por la comunidad intelectual.

Héctor García

La CIudadELa sE tRaNsFoRmó en biblioteca de bibliotecas al recibir los acervos de José Luis Martínez, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal. Cada una de las cinco salas fue realizada por distintos arquitectos. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa reinauguró el inmueble, en el que se invirtieron más de 550 millones de pesos.

La feria de arte contemporáneo Zona Maco mira hacia atrás y se pone moderna. En su edición 2013, a llevarse a cabo en abril, el encuentro celebra su décimo aniversario tendiendo puentes entre las expresiones más actuales y la creación generada durante la segunda mitad del Siglo 20, sobre todo de 1950 a 1980. Podría decirse que recurrirá a un discurso vintage. Y es que, según adelantó a REFORMA el curador Daniel Garza Usabiaga, a partir del próximo año la feria estrenará un área expositiva enfocada exclusivamente a la revisión de artistas del periodo moderno, y que se sumará a las secciones ya existentes: Principal, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur y Diseño. Participará en el nuevo núcleo una veintena de galerías de países como Argentina, España, Estados Unidos y México. “La decisión de abrir una sección en la feria dedicada al arte moderno tiene varios propósitos”, precisó Garza Usabiaga, curador de la nueva sección, en entrevista: “Por un lado, se buscó incluir una vertiente del arte del Siglo 20 que puede resultar atractiva para el público en general y para los coleccionistas; por el otro lado, se trató de establecer líneas o genealogías entre el arte del 20 y el contemporáneo”. Se invitó a formar parte de la nueva sección a galerías que promovieran obras de artistas que hayan estado activos durante las décadas de 1950, 1960 o 1970. Le interesaban a Garza Usabiaga esos años porque fueron los que vieron la reformulación de las prácticas artísticas en sintonía con muchas expresiones del arte actual. Se refería, por ejemplo, al surgimiento de lenguajes asociados a lo conceptual, así como la práctica de la pintura experimental y la presencia de tecnologías o materiales de corte industrial en las obras. “Creo que en esas tres décadas se puede trazar una especie de genealogía que une a ese arte con arte contemporáneo”, sostuvo. El listado final de las galerías que formarán parte de la sección aún no está definido, pero ya han confirmado su presencia, por ejemplo, Document-Art, de Buenos Aires, enfocada en la revaloración de latinoamericanos conceptuales; en su propuesta figuran artistas como Ulises Carrión. También destaca la Galería de Arte Mexicano, GAM, que fue un espacio pionero en la exhibición de arte moderno en el País. Sus apuestas apuntan hoy a la creación contemporáneo, pero en su stock de creador siguen asomando imprescindibles del arte nacional como Gunter Gerzso y Carlos Mérida, hasta Luis López Loza, recordó Garza Usabiaga. “Hay otra galería que también es muy significativa: Cayón, de Madrid”, subrayó el curador: “Ellos están muy interesados en el arte de características

Cortesía Zona Maco

Nace la Ciudad de los Libros

oscar Cid de León

d La premio Nobel de Medicina

murió ayer a los 103 años.


14 negociosreforma.com

7

millones

de toneladas de sorgo se producrirán en 2012, un récord, según Sagarpa. página 15

Lunes. 31 de Diciembre del 2012. negocios@reforma.com / Tel. 5628 7350 / Editora: Martha Trejo

BoLSA mExicAnA 43,721.93 (0.58%)

Dow jonES

12,938.11 (-1.21%)

nASDAq

2,960.31 (-0.86%)

DóLAR mEnUDEo

COMPRA . . . $12.65 (0.08) VENTA . . . . . $13.20 (0.08)

cETES (MDO. SEC.) 28 DíAS . . . .3.91% (-0.01) 91 DíAS . . . .4.20% (0.00)

Avalan duopolio Televisa-Azteca Con 4 votoS a FavoR y 1 en contra la Comisión Federal de Competencia decidió aprobar el 14 de junio la fusión Televisa-Azteca, a través de Iusacell, bajo condiciones de competencia que expertos consideraron insuficientes para evitar la colusión entre ambas.

es el gasto en ISSSTE,

Se va el huevo al cielo A lo largo del año y, en general en todo del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el precio de los principales alimentos aumentó hasta 110 por ciento. El caso más grave y notorio fue el del huevo, que llegó a venderse hasta en 70 pesos por kilo como consecuencia de la gripe aviar.

México fue invitado a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y se suma a EU, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur para crear una zona que busca más inversiones.

Dan Fibra a inversiones El primer Fideicomiso de Bienes Raíces, mejor conocido como Fibra Uno, fue lanzado para impulsar la construcción de centros comerciales, parques industriales y oficinas. También arrancó FibraHotel, enfocado al sector hotelero.

IMSS y Seguro Popular Gonzalo Soto

Distribución Del gasto De saluD por ramo aDministrativo (% del total)

La diferencia entre el costo de los servicios que otorgan IMSS, ISSSTE y Seguro Popular es uno de los principales obstáculos en el País para universalizar el acceso a la salud. De acuerdo con lo establecido en el Pacto por México y en las propuestas de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, la universalización del sistema de salud en México es uno de los pilares del desarrollo equitativo nacional, aunque también es uno de los más costosos. Uno de los primeros pasos para la universalización es la reducción en la brecha del gasto que se realiza por usuario en cada sistema de salud, algo que, de acuerdo con el Presupuesto Económico para 2013, se está logrando a un ritmo demasiado lento. El ISSSTE, por ejemplo, es la institución de salud con el mayor gasto promedio en salud, con 6 mil 495 pesos por afiliado para 2013, de acuerdo con cálculos hechos por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mientras que en el IMSS se gastarán 5 mil 236 pesos por cada derechohabiente. En contraste, el Seguro Popular tiene un gasto en salud por afiliado de apenas de 2 mil 13 pesos y aunque el diferencial de más de 4 mil pesos entre ambos sistemas de salud se ha ido reduciendo, éste sigue siendo muy elevado. Si bien el ISSSTE o el IMSS cuentan con un gasto mayor por el número de afiliados, un primer objetivo del Gobierno debía ser cerrar la brecha entre los programas rápidamente. De acuerdo con el CIEP, el Paquete Económico para 2013 marca un disminución en el diferencial entre los paquetes disponibles de salud, pero este proceso debe acelerarse si se desea concluir este sexenio. Lo importante es que el proceso de homologación se acelere pronto si quiere seguridad universal esta Administración, ya que el

25.4

14.6 8.9

IMSS

Secretaría Ramo 33 de Salud Fuente: CIEP

ISSSTE

d Destacan expertos

a los trabajadores

Llegan inversiones automotrices El atractivo en el sector automotriz nacional se afianzó este año, y Ford, General Motors, Nissan y Audi anunciaron inversiones en conjunto por 4 mil 20 millones de dólares para instalar nuevas plantas o ampliar las existentes.

Aprueban reforma laboral a medias Sin incluir los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo que otorgaba a sindicalizados el derecho a conocer y votar el contenido de su contrato colectivo de trabajo, se aprobó el 13 de noviembre la reforma laboral. lo Más visTo

¿Son o se parecen?

Revisa si la hamburguesa en tu mesa se parece a la del cartel.

Llueven dólares

¿Cómo obtiene reservas el Banco de México? ¡Así Está la Cosa!

Ricos excéntricos

Cuando los yates no son suficientes, hay otros juguetes sofisticados.

Jessika Becerra

Si quiere comenzar 2013 ahorrando en su Afore considere que además de los rendimientos, existen modalidades donde se puede obtener un beneficio fiscal. Existen tres modalidades de ahorro voluntario, corto plazo (permanencia de dos a seis meses); largo plazo (superior a cinco años) y complementarias de retiro (cuando el trabajador cuenta con una concesión o negativa de pensión o tiene al menos 65 años) Arturo Morales, coordinador de la vicepresidencia fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que la modalidad de ahorro de corto plazo carece de beneficio Sin embargo, cuando el ahorro es de largo plazo se pueden obtener ventajas fiscales pero sólo cuando los retiros de esas aporta-

2.8

2.0

1.4

Ramo 19

Pemex

Sedena

Poca prevención La asignación del gasto en materia de salud deja ver que la prioridad del Gobierno no está en la prevención. Distribución Del gasto por activiDaD institucional

(% del total)

PREvEnción ADminiSTRAción Secretaría de Salud

6.9

ATEnción oTRoS cURATivA GASToS

3.0

70.9

19.2

IMSS

3.8

20.3

73.1

2.8

ISSSTE

4.5

31.2

46.3

18.0

Fuente: CIEP

escenario tendencial sugiere que la brecha podría tardarse hasta 10 años en cerrarse, destaca. Con las asignaciones realizadas al sistema de salud el próximo año, queda en entredicho la prioridad del Gobierno en materia de salud y la universalización de la seguridad social en el País, comentó Virgilio Bravo, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El presupuesto para el Seguro Popular únicamente tuvo un avance de 0.2 por ciento respecto a los recursos asignados pa-

Recomiendan ahorro en Afores que se otorgan

Serán las viviendas más pequeñas en el DF. Sólo para dormir.

Así queda

44.9

De acuerdo con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para 2013, así quedó asignado el gasto en materia de salud.

los beneficios fiscales

‘Depas’ de 25 metros

GAS nATURAL

Dólares / millón de BTU’s Henry Hub $3.42 (2.70%)

Frenan costos plan de salud que el mayor obstáculo

Apuesta País al Pacífico

Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca y de Banorte, muere a los 81 años de edad el 25 de agosto en Houston, Texas.

PETRóLEo

Mezcla Mexicana . . $96.49 (-0.35%) WTI . . . . . . . . . . . . . $90.80 (-0.08%)

d Expertos advierten

Ponen a México de moda

Deja legado empresarial

UDi

4.874624

Ven complicado universalizar servicios

2012destacanCamBioS

Los diarios estadounidenses The Economist y The New York Times, aseguran que México está de moda, pues comienza a salir del bache financiero, atrae inversiones multimillonarias y ven el panorama político favorable para aprobar reformas.

TiiE

28 DíAS 4.85% (0.00)

ciones se realizan después de cinco años de haberse depositado. Explicó que después de este tiempo y luego de que se realiza el retiro, el trabajador puede restar de los ingresos totales de su declaración anual hasta 152 mil pesos, para que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que calcula el fisco sea sobre un monto menor. Pero esta cantidad a restar en los ingresos anuales se determinará con base en las aportaciones y los rendimientos actualizados al momento del retiro. Expuso que en la modalidad de aportaciones complementarias de retiro, el trabajador puede restarles a sus ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal hasta 10 por ciento de ese total, sin embargo, no puede exceder 112 mil 194 pesos, aproximadamente, lo cual es equivalente a cinco veces el Salario Mínimo Vigente Anual Aseguró que los beneficios que ofrecen las Afores aún son poco utilizados porque la capacidad de ahorro es baja en México. Resaltó que ahorrar de manera voluntaria contribuye a tener una mejor pensión en el futuro respecto a la que se obtendría sólo con las aportaciones tripar-

ra 2012, mientras que el Seguro Médico Siglo 21, conocido anteriormente como el Seguro Médico para la Nueva Generación, registró una disminución de 8.2 por ciento. El bajo crecimiento del presupuesto para las entidades de salud no sólo representa un reto para la implementación de un posible seguro universal, sino también para el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos que actualmente se ofrecen a los afiliados y que aún distan mucho de ser ideales, añadió el especialista.

Ingresos ajustados El ahorro voluntario en las Afores aún es limitado porque la mayoría de los trabajadores tienen un ingreso insuficiente para invertir en el futuro. (Datos a noviembre de 2012 en millones de pesos)

A Ahorro voluntario y solidario B Total de recursos administrados XXI Banorte

A

B

3,197.6

241,618.9

Pensionissste 2,810.8

96,965.6

Banamex

1,636.0

321,099.8

Bancomer

1,486.0

280,546.1

SURA

1,073.6

252,680.6

Profuturo GNP

735.4

216,110.4

Inbursa

381.8

96,989.2

ToTal

12,495.6 1,862,531.3

Fuente: Consar

titas (trabajador, Gobierno y patrón) que se realizan a la cuenta de Afore. Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, agregó que el beneficio fiscal es un valor agregado de las Afores porque su principal atributo es que se puede ahorrar de manera voluntaria para la vejez.


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

15

N EG O C IO S

Utilizan empresas sus plásticos personales para apalancarse

Se financian con las tarjetas

d El 27 por ciento

de emprendedores usan crédito para financiar el negocio Jessika Becerra

La falta de productos de crédito bancario para emprendedores hace que este sector utilice tarjetas de crédito personales para financiarse en sus primeros ciclos de vida que generalmente se carac-

terizan por pérdidas o por “quedar tablas”, según reflejan las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de financiamiento y Usos de Servicios Financieros, publicada hace unos días, el organismo regulador expone que 27 por ciento de las empresas que tienen pérdidas utilizan la tarjeta de crédito del dueño para financiarse, y sólo 12 por ciento de este mismo segmento de negocios hace uso de una línea de crédito abierta por el banco. Los datos muestran que en la medida en que las empresas re-

Cerrará sorgo con alza de 10%

d El 2012 será un año

con producción récord,

Buen año

de acuerdo con datos

Las buenas condiciones de clima y de temporales permitieron este año lograr una buena producción de granos como el sorgo.

de los productores Monserrat Bosque

La producción de sorgo para 2012 cerrará en cerca de 7 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 10 por ciento con respecto a lo obtenido el año pasado, aseguran productores. Si llegara la producción a este nivel, se tendría un nivel récord de los últimos ocho años desde 2004, según los registros de Sagarpa. “Fácilmente se podría llegar a las 7 millones de toneladas porque se tuvo un año con buenos temporales, un clima mucho más benevolente que el que tuvimos en el 2011, donde además hubo muchas restricciones a la siembra por la sequía”, dijo Juan Báez, presidente del Sistema Producto Sorgo. Agregó que esta cifra sería alrededor de 15 por ciento por arriba del promedio, especialmente en Tamaulipas, principal estado productor del País. Tan sólo en este estado, dijo, se espera una producción alrededor de 10 por ciento arriba del promedio, mientras que en el Bajío se tuvieron muy buenas cosechas, especialmente en Michoacán y Guanajuato. “Se podría elevar la producción incluso superando los 10 millones de toneladas y seguiríamos teniendo un mercado porque el mundo demanda mucho este grano, de ahí que estamos buscando impulsar esta producción a través de la reconversión de cultivos como el maíz, que tiene costos de producción más elevados cuando los rendimientos no son elevados, mientras que el sorgo además tie-

producción nacionaL de sorgo (Miles de toneladas) 7,200

7,004

7,000

6,300

5,400

5,519 04 05 06 07 08 09 10 11 12*

*estimado de productores Fuente: Sagarpa

ne una mayor adaptabilidad al clima” explicó Báez. Además, dijo, el cultivo de sorgo tiene hoy un buen precio, que oscila los 3 mil 500 pesos por tonelada, y existen las condiciones adecuadas para su producción en el estado de Tamaulipas, donde se sembrarán 600 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno. Agregó que existen zonas con potencial para aprovechar el cultivo de este grano, como el sur y sureste del País, donde los productores podrían obtener mejores rendimientos de lo que obtienen con el maíz. Esta alza en la producción será benéfica para la industria cárnica, en especial para el sector avícola nacional, que es el principal consumidor de sorgo del País.

Quieren ‘saborear’ mercado chocolatero Karla Rodríguez

Aunque México se ha ubicado por muchos historiadores como el lugar donde se hallaron las primeras evidencias de uso alimenticio del cacao, el consumo per cápita de chocolates es muy bajo en comparación con otras naciones... Lo que no deja de ser buena noticia. Esto, debido a que las firmas chocolateras tienen gran oportunidad de expandirse en nuevos mercados, advirtió Blas Maquivar, presidente regional en América Latina para la categoría de Chocolate de Mars. “La categoría de chocolate en México crece alrededor de 15 por ciento anual, cuando en Europa y Estados Unidos crece entre 3 y 4 por ciento, por eso empresas como Mars queremos tener una mayor presencia en países emergentes, como México”, aseveró. En México, dijo, apenas se consumen 600 gramos per cápi-

ta de chocolates anuales, mientras que en Brasil son 2 kilos, en EU 10 y en Europa 15 kilogramos. “En México el consumo es varias veces menor que en otros países, sin embargo, los crecimientos de la categoría de chocolate han sido muy positivos, este año crecerá 15 por ciento, el año pasado fue 14 por ciento y el antepasado fue un crecimiento de doble dígito, así que creemos que en los siguientes años ese consumo de 600 gramos se convertirán pronto en un kilo o kilo y medio, en la próxima década”, dijo Maquivar. En México, Mars fabrica alrededor de 14 mil toneladas anuales de chocolates, principalmente de sus marcas Snickers y Milky Way. Además, importa a granel M&M que luego reempaca en el País. En México, 52 por ciento del chocolate que se consume es de mesa en polvo; 18, de mesa en barra; 15.5, en tabletas; 6.26, en figuras; 5.10, rellenos y 3.32 con frutas o cereales, revelan datos de Inegi.

vierten sus periodos de pérdidas, utilizan menos la tarjeta del dueño y comienzan a obtener otro tipo de préstamos. Según CNBV, la proporción de negocios que usan tarjeta de crédito reduce cuando se trata de empresas que comienzan a lograr un punto de equilibrio porque no registran ni pérdidas ni ganancias, ya que baja de 27 a 21 por ciento, mientras que el porcentaje de empresas que usan líneas de crédito sube de 12 a 14 por ciento. Finalmente, el dueño reduce el uso de la tarjeta cuando el negocio comienza a dar buenos resultados y obtener ganancias. En el segmento de negocios que presentan utilidades hasta de 5 por ciento, la proporción que usa tarjeta baja de 21 a 15 por ciento, mientras que el uso de línea de crédito sube de 14 a 20. Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, expuso que los emprendedores utilizan las tarjetas de los dueños porque para ser sujeto de crédito de la banca, se requieren al menos dos años de operación y presentar utilidades. “Difícilmente un negocio lo logra y en esos dos años no hay otra fuente de financiamiento que no sean las tarjetas de crédito, las cuales tienen tasas de interés muy caras”, comentó. Según Banco de México, las

Opciones caras Las alternativas que tienen los emprendedores para desarrollar su negocio son caras porque en México faltan modelos que aporten capital de riesgo. tarjeta de crédito Agosto 2011

(Tasa de interés efectiva anual)

Agosto 2012

Sistema

30.3% 30.2% 65.0

Bancoppel

65.0

American Express Banamex HSBC Santander BBVA Bancomer

tasas efectivas promedio ponderadas de los bancos van desde 23.5 por ciento hasta 53.5 por ciento. Además, las tarjetas ofrecen un crédito revolvente, lo que obli-

Al ser la tarjeta de crédito un instrumento de financiamiento a corto plazo, muchos negocios terminan ahorcados. Limite de crédito promedio en tarjetas de crédito cLásicas (Miles de pesos)

Ago 2011 Ago 2012

32.9 35.4

Sistema

27

28

34.5 33.0

Walmart

9

11

Santander

31

34

32.0 32.3 27.1 27.6 25.8 26.1

Ahorcados por los pagos

Fuente: Banxico

ga a liquidar la deuda al mes, lo cual ahoga a los negocios que requieren de un apalancamiento a largo plazo. Valencia dijo que en México

Banamex

41

40

Bancomer

21

24

HSBC

31

31

Scotiabank

29

29

American Express

26

27

Fuente: Banxico

no existen muchos modelos financieros que otorguen crédito a las empresas nuevas y que hace falta capital de desarrollo y mayor acceso al mercado bursátil.


16

n EG o c io s

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Investigan más para contratar

Concentran 24.3% del tráfico nacional de las aerolíneas

Acaparan 3 rutas a viajeros aéreos

d Exigen empresas carta de antecedentes no penales a quien busca empleo Dolores Ortega

d Canaero y IATA

sugieren a México

Corredores vitales

Concentración

promover más la aviación regional

México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, encabezan junto con Cancún, el destino turístico más visitado, la lista de las 10 rutas aéreas domésticas más concurridas del País.

Alan Miranda

(Miles de personas)

El aeropuerto más utilizado del País tiene 17.5 veces más pasajeros domésticos que el número 6 de la lista, lo que evidencia la concentración excesiva en Ciudad de México.

Pasajeros transPortados en 2011

México-Cancún, MonterreyMéxico y México-Guadalajara son los tres pares de ciudades más importantes para la industria aeronáutica nacional, pues en conjunto concentran 24.3 por ciento de todos los pasajeros aéreos del País, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Al cierre de 2011, volaron 2.3, 2.1 y 1.76 millones de personas, respectivamente. Según las cifras, otras rutas importantes son México-Mérida, Tijuana-México, Tijuana-Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez México, que tienen entre 716 mil y 941 mil pasajeros anuales cada una, es decir, su participación está entre 2.8 y 3.7 por ciento del total de pasajeros domésticos. Lo anterior refleja que México tiene un alto grado de concentración del tráfico aéreo. Las 47 rutas aéreas nacionales más importantes del País en términos de tráfico movieron 20.4 millones de personas al cierre de 2011. De éstas, 31 tuvieron como origen o destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y sólo 27 alcanzaron una participación mayor a uno por ciento durante el año. La Cámara Nacional de Aerotransportes y la representación en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo han señalado en repetidas ocasiones la necesidad de promover la avia-

2,301

México-Cancún Monterrey-México México-Guadalajara México-Mérida Tijuana México Tijuana-Guadalajara Tuxtla Gutiérrez-México Villahermosa-México México-Hermosillo

2,101

ParticiPación en Pasajeros domésticos

1,769 941 891 823 716 647 513

ción regional en México mediante el fortalecimiento de aeropuertos medianos, ya que la alta concentración de la actividad aérea no sólo satura algunas terminales aeroportuarias -notablemente la de la capital del País- sino que también encarece los vuelos de punto a punto. Según información del AICM las áreas operativas de dicho aeropuerto alcanzarán su máxima capacidad, de 32 millones de pasajeros, en los próximos años. En los primeros once meses de 2012, las dos terminales del AICM vieron embarcar y desembarcar un total de 26 millones 770 mil pasajeros, un crecimiento de 12.46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y sin incluir diciembre, uno de los meses de mayor actividad. La concentración del tráfico aéreo de las rutas internacionales es menor. México-Los Ángeles y Los Ángeles-Guadalajara están prácticamente empatados en el pri-

Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil

mer lugar, con 739 mil y 721 mil pasajeros anualmente. Las terminales más usadas para rutas internacionales son Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y algunos destinos de playa.

AEroPuErTo

(%)

Ciudad de México

35%

Monterrey

9

Guadalajara

9

Cancún

8

Tijuana

6

Hermosillo

2

Culiacán

2

Mérida

2

Villahermosa

2

Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civi

MONTERREY.- Los problemas de inseguridad que padecen algunas entidades como Nuevo León, está ocasionando que los requisitos para ser contratado por una empresa formal crezcan y con ellos, la oportunidad de negocio para algunas empresas de servicios de capital humano, coincidieron especialistas. La inclusión de la carta de antecedentes no penales, entre la papelería que debe presentar el candidato a un puesto de trabajo, es sólo uno de los nuevos requisitos que los patrones de Nuevo León exigen. Soraya Ocañas, directora de SOR, empresa de servicios de capital humano, aseguró que la demanda por servicios de investigación laboral ha registrado un aumento significativo en los últimos dos años. “De casi no existir, ahora es un producto muy importante en nuestro portafolio de servicios. “Hoy más que nunca, por los problemas de inseguridad, a la empresa le interesa asegurar que

‘Aterrizan’ más tiendas y marcas Karla Rodríguez

El crecimiento del poder adquisitivo de un sector de la sociedad, aunado a la mayor penetración del crédito al consumo, atrajo el interés de minoristas y productores de bienes suntuarios como H&M, Bottega Veneta, Vilebrequin, Sephora y Forever 21, que aterrizaron recientemente en el País con planes de expansión para 2013.

La cadena californiana de ropa Forever 21, a finales de 2012 abrió su primera unidad en Paseo Interlomas y la segunda se prevé que se inaugurará en Santa Fe durante el primer trimestre de 2013. Bottega Veneta, firma productora de bolsos y productos de cuero de lujo, con dos tiendas propias en México, pretende crecer en el mercado nacional, donde prevé capacitar a marroquineros en su escuela especializada en este arte en Italia.

La marca francesa de trajes de baño premium Vilebrequin, abrirá su primera tienda en el Distrito Federal en 2013, que se sumaría a los 14 puntos de venta que ostenta en el Palacio de Hierro y Saks y a las 10 que tiene en el País. La cadena de cosméticos y perfumes Sephora, planea abrir hasta ocho tiendas nuevas al año. Lacoste lanzó su concepto de tienda en México llamado Lacoste L!ve para atraer a los consumidores de menos de 30 años.

Con lupa Antes de contratar a una persona, empresas de Nuevo León hacen una pequeña investigación al postulante a quien sugieren:

d Ser honestos en las preguntas realizadas. d Incluir toda la información de sus trabajos previos. d Escribir datos correctos. d Recordar que las ofertas de empleo arrancan en enero, febrero y marzo.

la persona que contrata sea quien dice ser, que viva efectivamente donde señala”, comentó. Además de la investigación laboral, la especialista dijo que también los servicios de estudios socio económicos están registrando una demanda creciente. “Con estos escarbamos más allá de lo que dice el papel, identificamos habilidades, personalidad, parte de su vida personal y social, que no lo dice el currículum”, añadió Soraya Ocañas. Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, señaló que la solicitud de carta de antecedentes no penales a quien busca empleo es una práctica cada vez más generalizada en la entidad. “Diría que la utilizan un poco más del 50 por ciento de las empresas, y ha ido creciendo (su demanda) que ahorita casi se ha duplicado en comparación con hace dos años. “No es más que consecuencia de la ineficacia y la realidad social de que tenemos una autoridad incapaz de contener los delitos, por lo que los particulares tenemos que protegernos de una u otra forma”, añadió Tapia.

Mercadosfinancieros dólar 48 horas

fondos dE dEuda

MErcados En El Mundo

la bolsa En México (Puntos del IPC)

(Pesos por dólar / venta)

nombre

13.10

13.0180 12.85

12.60

20 Dic

21

24

26

27

28

MonEdas En MéxiCo (Cotización de venta) Cierre Var. Abs. Dólar menudeo peso/dólar dólar/peso Dólar Fix peso/dólar dólar/peso Dólar 48 hrs.* peso/dólar dólar/peso EURO peso/euro euro/peso * Benchmark

13.2000 0.0758 13.0101 0.0769 13.0150 0.0768 17.5322 0.0570

0.0800 -0.0005 0.0043 0.0000 0.0260 -0.0260 0.0963 -0.0003

En El MunDo (Divisas por dólar, cotización de venta) Euro/dólar Dólar/euro Libra esterlina Yen japonés Peso argentino Real brasileño Peso chileno

0.756 1.322 0.619 86.050 4.909 2.043 478.500

0.001 -0.002 -0.002 -0.225 -0.002 -0.001 -1.650

El pEso En chicaGo $/dls (Cotización del futuro al cierre)

Febrero 13 Abril 13 Mayo 13

Cierre

Anterior

13.0719 13.1492 13.1883

13.0378 13.1148 13.1536

Cierre

Anterior

110.62 90.80 96.49 3.42

110.80 90.87 96.83 3.33

Cierre

Anterior

26,700 400 3,029 1,656 2,447 2,273

26,700 400 3,029 1,661 2,447 2,273

EnErGéTicos

BRENT (Dls. por barril) WTI (Dls. por barril) MEZCLA (Dls. por barril) HENRY HUB (dls/millón de BTU´S)

METalEs

Centenario (pesos) Plata Oz Libertad (pesos) Cadmio (dlls/ton) Oro Onza Troy (dlls) Plomo Afinado (dlls/ton) Zinc (dlls/lb)

Administradora

Último Hecho

Diaria

Variación (%) Mensual Anual

VALMX16B0CF OVALMEX 40.87 0.01 0.66 5.70 INBUREXB OPERINBUR 24.08 0.01 0.42 4.47 ALTERNAF-1 ACTINVER 3.33 -0.00 0.86 3.47 BMERPRENC1 BMERGEST 248.63 0.02 0.32 3.04 ST&ER23B GESANTAMEX 28.71 0.00 0.23 2.97 APOLOMB1 APOLO 0.36 0.00 0.24 2.89 APOLO10B-1 APOLO 1.74 0.00 0.24 2.89 HZPLAZOC0-B IMFBANAMEX 2.52 0.00 0.37 2.88 HZPZONCC0-A IMFBANAMEX 45.86 0.02 0.37 2.88 ST&ER-6F GESANTAMEX 89.34 0.01 0.18 2.46 VALMX17B0CF OVALMEX 1.71 0.00 0.28 2.35 ACTIGOBFF ACTINVER 4.02 0.00 0.18 1.77 INTERMGM2 SINTER 116.07 0.00 0.20 1.65 HZESC0-B IMFBANAMEX 3.30 0.00 0.00 0.81 ACTIEURM-2 ACTINVER 129.96 0.00 0.09 0.74 HSBCEMPBE-5 ACTINVER 17.75 0.00 -0.65 0.40 HSBCEMPBE-4 OPEHSBC 17.58 0.00 -0.65 0.40 IXELPBS IXEFONDOS 1.81 -0.00 0.00 0.00 ING-30EBOE2 IIMMEXICO 2.80 0.00 0.00 0.00 SCOTIA3M4 SCOTIAF 1.49 0.00 0.00 0.00 BMERLPF BMERGEST 16.96 0.00 0.00 0.00 HZPLAZOB1-B IMFBANAMEX 2.40 0.00 0.00 0.00 IXEMPBS IXEFONDOS 3.71 0.00 0.00 0.00 Los de mayor rendimiento en los últimos 12 meses con activos superiores a 300 millones de pesos

fondos dE rEnTa variablE nombre

Administradora

Último Hecho

Diaria

Variación (%) Mensual Anual

ACTIDOWB ACTINVER 2.27 -0.01 9.18 40.79 HSBCBOLBFF OPEHSBC 40.68 -0.04 1.01 8.61 VALMX20B0 OVALMEX 11.04 -0.01 1.13 7.34 BBVAUSAF BMERGEST 30.21 -0.07 0.54 4.70 STERDOWD GESANTAMEX 1.71 -0.00 0.28 4.26 VALUEV6B VALUEOP 143.16 -1.00 0.46 4.19 ING-IPCB1 IIMMEXICO 7.01 0.00 0.28 3.45 SCOTI14T SCOTIAF 1.56 0.00 0.31 3.43 ING-PATB1 IIMMEXICO 10.93 0.00 0.09 1.34 GBMV2B GBMOPE 27.34 0.00 0.12 1.15 BMERCREGB BMERGEST 68.01 -0.01 0.00 0.20 SCOTIA7II SCOTIAF 6.44 0.00 0.00 0.00 BMERPATGB BMERGEST 94.26 -0.12 0.00 0.00 GARANT1B ACTINVER 3.93 0.00 0.00 0.00 SANTANMB BOSTON-OP 4.70 0.00 0.00 0.00 BMERPATF BMERGEST 94.90 -0.12 0.00 0.00 NUMCB0-B IMFBANAMEX 0.32 -0.00 0.00 0.00 SBMIXIF BMERGEST 69.23 -0.01 0.00 0.00 ACTIVARFF ACTINVER 77.13 0.00 0.00 0.00 S-ASIAVB OPSCHRODER 1.38 0.00 0.00 0.00 ING2026BF2 IIMMEXICO 1.59 0.00 0.00 0.00 ING2034BF2 IIMMEXICO 1.60 0.00 0.00 0.00 ING2018BF2 IIMMEXICO 1.55 0.00 0.00 0.00 Los de mayor rendimiento en los últimos 12 meses con activos superiores a 100 millones de pesos

Fuente: Infosel

Variación día

44,000

0.58% 2

43,721.93

42,000

Variación mensual 40,000

28 30 3 Nov

Dic

Importe (millones de pesos)

4,618 XXXX

4.32% 2

28

Volumen (millones de acciones)

147 XXX

las MÁs nEGociadas Acción GFNORTEO FEMSAUBD SANMEXB AMXL WALMEXV

Cierre

Var.%

83.92 130.64 41.71 15.00 42.32

2.03 1.97 1.61 0.94 0.74

Acción CEMEXCPO GMEXICOB TLEVISACPO ALFAA ELEKTRA*

Cierre

Var.%

12.66 46.79 68.05 27.41 548.77

0.08 0.06 -0.31 -0.40 -0.76

accionEs dEl ipc instrumento AC* ALFAA ALPEKA ALSEA* AMXL ASURB AZTECACPO BIMBOA BOLSAA CEMEXCPO CHDRAUIB COMPARC* ELEKTRA* FEMSAUBD GAPB GEOB GFINBURO GFNORTEO GMEXICOB GMODELOC GRUMAB HOMEX* ICA* ICHB KIMBERA KOFL LABB LIVEPOLC-1 MEXCHEM* MFRISCOA-1 OHLMEX0 PEÑOLES* TLEVISACPO URBI* WALMEXV

Valor 96.05 27.41 34.79 25.59 15.00 145.36 8.49 32.77 31.53 12.66 41.44 18.31 548.77 130.64 73.44 15.08 39.37 83.92 46.79 116.84 39.32 26.55 31.72 97.54 32.31 190.60 26.73 132.93 71.67 54.13 28.49 638.24 68.05 7.99 42.32

Var. Var. Volumen Var. unitaria % Total Anual 0.45 -0.11 0.07 0.24 0.14 -0.34 0.11 -0.20 -0.30 0.01 0.74 -0.22 -4.23 2.52 0.52 0.03 -0.11 1.67 0.03 0.09 0.75 0.02 -0.27 2.77 0.06 0.38 -0.24 1.44 -0.10 -0.17 0.77 2.45 -0.21 -0.12 0.31

0.47 240 -0.40 4,010 0.20 696 0.95 318 0.94 41,814 -0.23 155 1.31 553 -0.61 780 -0.94 427 0.08 17,585 1.82 361 -1.19 2,776 -0.76 234 1.97 1,365 0.71 73 0.20 265 -0.28 1,092 2.03 1,193 0.06 3,458 0.08 639 1.94 360 0.08 376 -0.84 2,443 2.92 120 0.19 1,618 0.20 305 -0.89 1,101 1.10 237 -0.14 1,177 -0.31 387 2.78 733 0.39 105 -0.31 1,940 -1.48 1,276 0.74 4,573

Máx. Mín 12 meses

63.3 105.99 57.84 79.6 30.00 15.05 - 38.50 25.80 98.7 26.50 12.86 -3.7 18.72 14.70 88.8 148.00 76.54 -4.7 9.32 7.89 20.0 33.79 27.10 41.5 33.55 21.99 79.9 12.93 6.97 18.8 43.61 31.49 9.7 20.37 12.52 -60.7 1457.96 407.00 36.6 131.50 88.42 60.9 74.70 45.34 -12.5 22.70 12.10 53.8 42.69 24.12 96.3 84.99 41.80 27.7 47.36 34.65 32.8 124.84 78.41 51.6 42.10 25.66 -28.3 47.75 24.22 85.3 33.40 16.50 112.3 98.39 45.60 30.5 33.93 23.63 42.6 192.50 124.58 1.3 29.08 21.80 31.7 134.98 93.38 64.2 76.10 40.35 8.1 66.95 48.00 30.4 29.90 13.82 6.4 694.50 504.05 18.9 69.49 50.30 -50.4 21.01 6.14 12.9 45.15 34.12

indicador

Cierre

Dow Jones FTSE 100 Merval Nikkei

12,938.11 5,925.37 2,854.29 10,395.18

Var.%

indicador

-1.21 -0.49 0.53 0.70

Dax 30 CAC 40 S&P 500 Nasdaq

Cierre 7,612.39 3,620.25 1,402.43 2,960.31

Var.% -0.57 -1.47 -1.11 -0.86

Tasas En MéxiCo

En El MunDo Último

Anterior

Cetes 1 día 4.48 4.45 Cetes 28 Días* 3.91 3.93 Cetes 91 Días* 4.26 4.11 Papel Bancario 1 día 4.51 4.51 Papel Bancario 28 días 4.54 4.54 Papel Bancario 91 días 4.56 4.56 TIIE 28 días 4.85 4.84 Bono a 10 años 5.53 5.53 UDI 4.874624 4.873790 * Subasta primaria semanal.

Último T-bill 1 mes EU T-bill 3 meses EU Bono 10 años EU Tasa de descuento (FED) Prime rate Libor 1 mes Libor 3 meses Euribor 1 mes Euribor 3 meses

0.01 0.05 1.71 0.75 3.25 0.21 0.31 0.11 0.19

Anterior 0.01 0.05 1.71 0.50 4.00 0.21 0.31 0.11 0.19


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

Ven potencial en plásticos d De 2,700 productoras, sólo 80 califican para

El envase ideal

abastecer a la industria

El plástico es buen material, por su peso, limpieza y flexibilidad.

automotriz

(Consumo de plásticos en México, toneladas al año)

Los fabricantes de plástico no están aprovechando el auge de la producción automotriz en el País, pues de las 2 mil 700 empresas productoras de plástico que existen sólo 80 están calificadas para abastecer a la industria automotriz, indicó Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI). De acuerdo con el IMPI, hay una gran oportunidad de sustitución de importaciones de manufacturas plásticas, principalmente en el sector automotriz, pero faltan técnicos especializados en las empresas. “En Brasil, este año saldrán 2 mil técnicos en plástico, cuando nosotros no llegamos a 500”, dijo Blanco. El directivo mencionó que una empresa puede fabricar piezas para la industria automotriz en la misma máquina de inyección de plástico que utiliza para fabricar artículos de menor valor, pero no existen técnicos especializados que sepan darles ese uso a las máquinas. Blanco agregó que un ingeniero de la industria plástica gana de 1.5 a 2 veces más que un ingeniero industrial, por lo que estudiar esta carrera resultaría atractivo. “Tenemos un déficit muy importante de técnicos del plástico, hay algunas materias optativas en el Politécnico, la UNAM o la Ibero, pero hasta ahí”, dijo Blanco. El IMPI destacó que tan sólo en la ciudad de León, Guanajuato, se instalarán 50 empresas japonesas dedicadas a la inyección de plástico para abastecer a las

Fuente: IMPI

nuevas plantas de Honda y Mazda, oportunidad que no supieron aprovechar los fabricantes mexicanos. “De esas 80 empresas proveedoras de la industria automotriz, 20 son de alto nivel y el resto se dedica a la fabricación de autopartes de bajo valor”, indicó Blanco. México produce 2 por ciento de todo el plástico que se fabrica en el mundo, con 5.3 millones de toneladas cada año, pero la mayor parte de la producción se destina a la fabricación de envases y productos de consumo. Según el IMPI, 49 por ciento de la producción de plástico

Envase Consumo Construcción Eléctrico electrónico Automotriz Muebles Agrícola Otros Total

2,600,000 954,000 848,000 318,000 212,000 159,000 106,000 103,000 5,300,000

en el País se destina a envases; 18 por ciento a productos de consumo; 16 por ciento al segmento de la construcción; 6 por ciento a la fabricación de piezas eléctricas y electrónicas; 4 por ciento al sector automotriz; 3 por ciento a muebles; 2 por ciento a productos agrícolas y otro 2 por ciento a varios productos. El IMPI indicó que tan sólo en 2011, los fabricantes de plástico importaron mil millones de dólares en moldes para fabricar piezas de plástico y este año se importaron otros 500 millones de dólares en ese tipo de maquinaria, pero faltan técnicos que sepan operarlas.

d En la región de AL, el País tiene 11,

mientras que la nación sureña tiene 30

México participa con 2 por ciento de la producción mundial de plástico.

REFORMA/Staff

(Producción mundial de plásticos por país)

21% EU

15 China 16 Resto de Asia 8 Medio Oriente y Africa 5 Resto de Europa 5 Japón 4 Latinoamérica 2 Reino Unido 3 Otros Fuente: IMPI

7 Alemania 5 Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo 3 Francia 2 España 2 Italia 2 México

No pueden EvErardo Elizondo Un extenso artículo reciente, publicado en una revista universitaria, se ocupa de la mediocridad del crecimiento económico de México durante varias décadas, y repite los argumentos que hemos venido “oyendo” de parte de un grupo numeroso, influyente (y prejuiciado) de comentaristas. Según esa interpretación, el problema consiste en la adopción y seguimiento a ultranza de un modelo de política económica neoliberal, que ha privilegiado la disciplina fiscal y monetaria pero a costa del desarrollo. Entre otras cosas, se dice, ello ha significado una política monetaria que ha combatido con éxito la inflación —como lo manda expresamente la Ley de Banxico— pero que ha tolerado (quizá incluso propiciado) el desempleo. Sobre esto último, se destaca como ejemplo a seguir al Fed estadounidense —institución que además de buscar la estabilidad de precios, tiene el mandato de lograr el “máximo empleo”. Hace una semana me ocupé del tema referido al final del párrafo anterior. Al respecto, señalé que a pesar de que el Fed ha puesto en práctica, a lo largo de un quinquenio, una política monetaria extremadamente laxa —sin precedente en los casi cien años que tiene de existencia el banco central— no ha podido abatir el desempleo. ¿Por qué? En parte, porque la desocupación actual es resultado de la contracción de ciertos sectores de la economía, que crecieron en forma artificial durante el boom crediticio previo. Ben Bernanke sabe muy bien

Tienen Brasil y México mayoría de billonarios

Producción

CD. DE MÉXICO.- Brasil y México México son los países de América Latina con mayor número de billonarios, pero también son los que menos recursos obtienen por impuestos sobre el patrimonio, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación publicada este mes. “En América Latina, el Brasil encabeza la lista de países con mayor número de billonarios (30), seguido de México (11)”, dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la Cepal, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo. Le siguen Chile, con cuatro billonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres. Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0.18 por ciento de su Producto Interno Bruto por impuestos al pa-

d Carlos Slim es el hombre

más rico del mundo.

Otro nivel ¿Cuántos billonarios tienen? México Brasil India Rusia China

17

GlOSaS marGINalES

Desaprovechan mercado

Sara Cantera

N EG O C IO S

11

30 55 101 115

EU

412

Fuente: Estudio de Cepal

trimonio y Brasil 0.44 por ciento, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0.62 por ciento, Chile, que obtuvo 0.59 por ciento y Colombia 0.54 por ciento.

Según la revista estadounidense Forbes, en 2012 había 1.153 billonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna superior a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet. En contraste con el gigantesco patrimonio de esos billonarios, “hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial”, advierten los autores del informe de Cepal. El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues “para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso”. El país con más billonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55. Una propuesta reciente de las Naciones Unidas (Economic and Social Survey, 2012) plantea establecer un “impuesto a los billonarios” de 1 por ciento a la riqueza de las personas con activos netos superiores al billón de dólares. Con este cambio, podría recaudar entre 40 y 50 billones de dólares por año. AFP

que cambiar la indeseable situación actual está más allá de los límites de la política monetaria. Por ello, exige reiteradamente la actuación apropiada de otros actores políticos, empeñados hace tiempo en conflictos partidistas. La cuestión de fondo no es de objetivos, sino de instrumentos. Simplemente, los bancos centrales —sin importar que tan modernos sean— no cuentan con las herramientas para remediar el desempleo que resulta de la falta de una adecuada inversión en capital humano, es decir, en la salud, la educación y la capacitación de la mano de obra. Tampoco pueden reducir permanentemente la desocupación que se origina en la insuficiencia de ahorro voluntario y, entonces, de capital físico, como infraestructura, planta y equipo. A lo más, son capaces de estimular temporalmente la actividad económica. En general, y sobre todo en un país subdesarrollado, es absurdo suponer que un banco central, que sólo maneja (con menor o mayor eficacia) la cantidad de dinero en la economía, y que por lo común determina únicamente una tasa de interés de corto plazo, puede subsanar las deficiencias de un marco institucional que genera “reglas del juego” económico equivocadas. La estabilidad de los precios reduce la incertidumbre y facilita la planeación, pero la creación de un clima general de confianza, que aliente el esfuerzo productivo, que estimule el ahorro y la inversión, y que permita la asunción de riesgos necesaria en una economía de mercado, depende de la vigencia del estado de derecho. Una inflación baja facilita la asignación eficiente de los re-

cursos, pero no puede remediar las distorsiones propias de una estructura productiva dominada por elementos monopólicos y oligopólicos. Los factores causales del atraso son reales. En otras palabras, y para decirlo en breve, el problema del insuficiente crecimiento y de la desocupación crónica es, sin duda, un asunto de varias políticas públicas, pero no de medidas monetarias ilusorias. *** John B. Taylor es un distinguido profesor de economía de la Universidad de Stanford. Ha sido economista senior y miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de Estados Unidos, y fue subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales del 2001 al 2005. En un libro de reciente publicación (First Principles, 2012), critica sin ambages la política monetaria de los últimos años, en términos que merecen una cita extensa: “El primer paso hacia una política más consistente sería remover el mandato dual y enfocar al Fed a una sola meta. Esa meta debe ser la estabilidad de los precios... El determinante último de la inflación es la cantidad de dinero en la economía y el Congreso le ha dado al Fed el poder para controlar dicha cantidad... La adición del mandato dual... se basó en un concepto popular en los setenta y ahora pasado de moda. Se pensó entonces que una inflación más alta traería un menor desempleo. Esa noción se ha probado equivocada empírica y teóricamente”. Por desgracia, esa idea errónea y anacrónica persiste en algunos círculos mexicanos. El autor es economista independiente.

Predomina lentitud al registrar patentes Dayna Meré

En 2006, 61 por ciento de los inventores que quería patentar su invento tardaba de 3 a 4 años en concluir el registro por completo; para 2011, 51 por ciento de ellos ya lo pudo hacer en entre 2 y 3 años, lo que supone una reducción marginal de los tiempos, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el caso de los modelos de utilidad, en 2006, 54 por ciento de los interesados concluía el registro en 1 año, y en 2011, la proporción se elevó a 59 por ciento. El registro de diseños industriales es un trámite que no lleva más de 1 año en la mayoría de los casos, y también redujo sus tiempos, pues en 2006, 84 por ciento logró concluir su registro, pero para el 2011, el 98 por ciento lo hizo en entre 6 meses y 1 año. Según el libro “IMPI, Ideas Protegidas”, el estudio que determina si una solicitud de patente es susceptible de convertirse efectivamente en una patente es un proceso de evaluación técnica especializado muy riguroso que pretende garantizar al solicitante que su invención es nueva y distinta de lo existente. Agrega que el proceso tiene tiempos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial y en su Reglamento, así como en el Acuerdo por el que se establecen reglas y criterios para la resolución de diversos trámites ante el

Inventan tiempo número de patentes registradas por completo. años

2006

2011

0.5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 0 717 3,889 2,724 1,482 849 502 210 148 224

187 1,604 2,783 3,988 2,477 1,189 505 217 124 96 58

Fuente: IMPI

IMPI, publicado en 2004. Por ello, indica, los tiempos que hoy se tienen para cada procedimiento no pueden reducirse más. Añade que algunos de los plazos están contenidos en tratados internacionales de los que México es parte. Carlos Pérez de la Sierra, abogado especialista en patentes, dijo que es necesario eficientar más los procesos de registro del IMPI, y consideró que el tiempo promedio para obtener una patente sigue siendo de casi 4 años.


18

N EG O C IO S

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

WSJAmericAS.com

lu n e s , 3 1 d e d i c i e m b r e , 2 0 1 2

What’s News— 7

INTERNACIONAL

E

7

ndesa, eléctrica española filial de la italiana Enel, anunció la venta de su participación de 12% en el gasoducto submarino Medgaz a la firma belga Fluxys por 87,5 millones de euros. Fluxys ya había adquirido la participación de 20% de Iberdrola en el gasoducto, que conecta Argelia con España, por 146 millones de euros.

n Pearson, grupo editorial y de educación británico, compró una participación de 5% en Nook Media, negocio digital de la cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble, por US$89,5 millones, informaron ambas compañías. La transacción representa el ingreso de Pearson al mercado de los libros electrónicos.

n El gobierno de Francia anunció que buscará otras formas de imponer una tasa máxima de impuestos de 75% a las personas con ingresos superiores al millón de euros, luego de que el Consejo Constitucional se pronunciara contra la medida por considerarla injusta al gravar a las personas en lugar de las familias, en las cuales se basa el código tributario del país.

Squibb, farmacéuticas de EE.UU., consiguieron la aprobación de una pastilla que previene infartos por parte de reguladores de salud de EE.UU. La decisión allana el camino para una dura batalla entre los fabricantes de medicamentos para reemplazar el uso del anticoagulante warfarina.

n Duff & Phelps, banco de inversión y firma de asesoría financiera de EE.UU., anunció que acordó ser adquirida por un consorcio que incluye a la empresa de private equity Carlyle Group por US$665,5 millones. El precio representa una prima de 19% sobre el cierre del viernes de la acción de Duff & Phelps.

n Pfizer y Bristol-Myers

n Autoridades europeas

antimonopolio aprobaron formalmente, con condiciones, los planes de reducción del banco francobelga Dexia y la reestructuración de Belfius, su antigua filial belga ahora nacionalizada.

n Realia, filial inmobiliaria de Fomento de Construcciones y Contratas, de España, anunció un aplazamiento de tres meses en el pago de un préstamo de 1.000 millones de euros que vencía el 31 de diciembre.

REGIONAL olivia decretó el sábado la nacionalización de cuatro filiales de la española Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones. El gobierno de Bolivia prometió una “justa remuneración” y “trato respetuoso” a la firma española.

n YPF, petrolera estatal ar-

gentina, informó que selló un acuerdo con la empresa local Bridas, para invertir juntos US$1.500 millones durante los próximos dos años, a fin de desarrollar los vastos recursos de petróleo y gas en el país. El presidente ejecutivo de YPF dijo que los socios perforarán 130 pozos en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

n Colombia anunció ayer que el sábado alcanzó su meta de producir un millón de barriles de crudo al día. El país ha casi duplicado su producción en los últimos seis años, gracias a un descenso en la violencia ligada a las guerrillas que permitió la inversión de petroleras locales y extranjeras. n Argentina propuso a una corte de apelaciones de EE.UU. reabrir el canje de la deuda de 2010, a fin de revertir la decisión de pagar US$1.330 millones a los acreedores que se mantuvieron al margen de la negociación de los títulos argentinos en cesación. EE.UU. expresó su apoyo a Argentina, en su intento de que la corte de apelaciones revise su decisión.

Envíe sus comentarios a: americas@wsj.com

Los perdedores y los ‘cuatro fabulosos’: Mary O’Grady hace un repaso de los gobiernos de la región y contrasta a los que están haciendo las cosas bien de los que no.

Getty Images

B

América Latina está a la zaga en los índices de seguridad aérea Por Andy Pasztor Viajar por aire no había sido tan seguro desde la invención de los aviones con motores de reacción: la industria aérea se dispone a registrar su tasa de accidentes fatales más baja desde principios de los años 60. Este año se produjeron 23 accidentes fatales en el mundo, un número que incluye todos los vuelos de pasajeros y de carga, frente a 28 en 2011, según datos compilados por la Aviation Safety Network, que reúne información de accidentes e incidentes en Internet. La cifra también representa un descenso frente a los 34 accidentes fatales al año promediados durante los últimos 10 años. La seguridad de la aviación comercial ha registrado una mejora paulatina con el paso de los años y las tasas de accidentes empezaron a caer con la aparición de programas de reportes voluntarios de incidentes que alientan a los pilotos y mecánicos a comunicar errores sin temor a sufrir represalias. Equipos más confiables, una mejor capacitación de los pilotos, avances en los procedimientos de control del tráfico aéreo y una regulación más estricta en varios países en desarrollo también han contribuido a la mejora de la seguridad de los vuelos. De los 23 accidentes fatales de este año, sólo 11 involucraron a aviones de pasajeros y de ellos sólo tres fueron fabricados por grandes empresas occidentales. Los restantes ocho accidentes de aviones de pasajeros fueron protagonizados por naves de motor de turbohélice fabricados por otras empresas occidentales o rusas, según Ascend, una consultora del sector que elabora un resumen anual de estadísticas sobre seguridad aérea. El Tupolev 204-100V de fabricación rusa que se estrelló el 29 de diciembre dejando cinco muertos, era bimotor. Los aviones de fabricación rusa habitualmente transportan menos pasajeros pero acumulan una tasa de accidentes mucho más alta que los producidos por empresas estadounidenses o europeas. “En líneas generales, fue el año más seguro de la historia”, señala Paul Hayes, director de seguridad de Ascend. Con un accidente por cada 2,5 millones de vuelos en el mundo, 2012 “fue casi dos veces más seguro que 2011”, que también había marcado un récord, según Ascend. Pero esas mejoras también dejan al descubierto problemas persistentes de seguridad que significan tasas de accidentes mayores —usualmente por un factor de cuatro o más— en buena parte de África, América Latina y otras regiones en desarrollo. Los expertos también resaltan los riesgos en Estados Unidos, donde la automatización de las cabinas podría confundir a los

Cielos más seguros

Aunque el número de accidentes fatales de aviones con motores de turbohélice se mantiene estable, los accidentes fatales con aviones de pasajeros siguen cayendo. Accidentes fatales de aviones de pasajeros 20

Máximo: 19 en 1973

15

10

5

Ahora: 4 en 2012 0 1953

1960

1970

1980

1990

Fuente: Aviation Safety Network

2000

2010 The Wall Street Journal

pilotos y la congestión en los aeropuertos podría aumentar las colisiones en tierra. Los accidentes en el aire de 2012 produjeron 475 muertes, frente a un promedio de más de 770 personas fallecidas al año en los últimos 10 años.

Más pasajeros

Ascend hizo hincapié en que “desgraciadamente, no creemos que las aerolíneas se hayan vuelto mucho más seguras de la noche a la mañana”. Por el contrario, el informe señala que la marcada e inesperada caída en el número de accidentes “debería considerarse más como algo extraordinario que como una nueva realidad”. Los expertos creen que en las regiones donde ya se registran tasas de accidentes históricamente bajas, las mejoras futuras deben concentrarse en analizar enormes volúmenes de incidentes y otros datos de vuelo, recopilados por aerolíneas de todo el mundo, para identificar y eliminar las amenazas a la seguridad. Los resultados son particularmente notables dado el crecimiento del tráfico de pasajeros a nivel mundial. Cerca de 2.900 millones de pasajeros volaron en 2012, un alza de 5,5% frente al año previo, según los datos más recientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un brazo de las Naciones Unidas. Con un incremento de al menos 10% en el tráfico en algunas regiones, la OACI estima que el número total de pasajeros se duplicará para 2030. El informe de Ascend estima que los aviones de fabricación occidental registraron un accidente fatal por cada 10 millones de vuelos en 2012. “Cuesta mucho identificar una

razón que explique por qué este año fue particularmente tan seguro”, señala Harro Ranter, presidente de Aviation Safety Network, una filial de la Flight Safety Foundation, una organización global con sede en Virginia, EE.UU., que vela por la seguridad aérea. Ranter indicó que las iniciativas de la industria y de los reguladores, combinadas con auditorías independientes realizadas por organismos internacionales “siguen estimulando a los países a mejorar la seguridad aérea”. Corky Townsend, director de seguridad aérea de la división de aviones comerciales de Boeing Co., dijo que “estamos complacidos y alentados de que los nú-

Casi la mitad de los accidentes en 2012 ocurrieron en África y América Latina. meros” muestren una mejoría constante. De todos modos, “eso no significa que disminuyan” los esfuerzos para seguir mejorando, enfatizó. Una vez más, las estadísticas subrayan que los vuelos con aviones de motores de turbohélice, que por lo general transportan menos pasajeros y circulan por aeropuertos pequeños, tienen tasas de accidentes significativamente mayores. En los países en desarrollo, estas naves usualmente operan desde aeropuertos menos avanzados y con equipos de control de tráfico aéreo menos confiables que los principales aeropuertos de Occidente. Grupos internacionales y organizaciones independientes de seguridad están intensificando sus esfuerzos para mejorar el entre-

namiento de los pilotos, mejorar el mantenimiento y elevar la supervisión gubernamental de los operadores de aviones con motores de turbohélice. Tanto África como América Latina y el Caribe tienen una cuota desproporcionadamente alta de todos los accidentes y muertes en general. En conjunto, estas regiones representan alrededor de 7% del total del tráfico global de pasajeros, pero registraron casi la mitad de todos los accidentes de aerolíneas en 2012, según Ranter. Mejorar la seguridad en las zonas rezagadas requerirá una mayor cooperación técnica y el intercambio de datos con el resto del mundo, sugiere Kevin Hiatt, director de operaciones y próximo presidente de Flight Safety Foundation. “Tenemos que empezar a comparar lo que está pasando alrededor del mundo”, dice Hiatt para luego distribuir ampliamente las lecciones aprendidas. Algunas regiones ya están tomando medidas para alcanzar una mayor seguridad. Las aerolíneas, los reguladores estadounidenses y asociaciones de la industria han unido fuerzas en América Latina y otras regiones para reducir el número de accidentes. Pero los aviones de turbohélices no son el único problema de la industria. Por primera vez desde que la Flight Safety Foundation empezó a publicar su análisis anual a fines de los años 90, este año se han producido más accidentes con jets corporativos que con aviones de pasajeros, manifestó Jim Burin, el director de programas técnicos de la fundación, en una conferencia. El resultado ha hecho que algunos expertos consideren que hay que evaluar más de cerca ese segmento de la aviación comercial.

América Móvil podría enfrentarse a los guardianes de sus principales dominios Por Miriam Gottfried Después de dedicar años a la conquista de las telecomunicaciones en América Latina, Carlos Slim se podría estar preparando para combatir a los reguladores. A las acciones de Lo que América Móvil, la Se dice telefónica internaen WALL cional del magnate Street mexicano, les ha tocado navegar por mares turbulentos en las últimas semanas. Varios gobiernos latinoamericanos han intensificado sus esfuerzos para estimular una mayor competencia en mercados que la empresa domina. Brasil, por ejemplo, aprobó un plan que reduce las tarifas que las empresas de telecomunicaciones se cobran entre sí por las llamadas hechas a sus clientes. Un grupo de legisladores en Colombia, donde América Móvil controla 63% del

sector de telefonía celular, presentaron un proyecto de ley que limitaría a 30% la cuota de mercado de la empresa de Slim. El gobierno argentino, por su parte, planea formar una red nacional que ocuparía 25% del espectro móvil. En México, donde América Móvil domina 69% del mercado celular, más de 75% de las líneas fijas y 63% de los servicios de banda ancha, según el banco HSBC, el presidente, Enrique Peña Nieto, mencionó en su discurso inaugural una mayor competencia en las telecomunicaciones como uno de los 13 temas en su agenda inicial. El gobierno, por ejemplo, podría implementar normas que favorecieran a las empresas más pequeñas en áreas como las tarifas de interconexión y la combinación de servicios. América Móvil le ha restado importancia a la amenaza que representan estas iniciativas, conocidas

como regulaciones asimétricas, al decir que se han estado evaluando durante años pero que no han sido implementadas porque hacen que los clientes de la empresa líder del mercado subsidien la ineficiencia de los operadores más pequeños. No obstante, algunas decisiones de América Móvil sugieren que está preocupada.Realizó una conferencia telefónica el 6 de diciembre para refutar un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que indicaba que la inversión per cápita en telecomunicaciones es más baja en México que en otros países del organismo, mientras que los precios son más altos. La OCDE les atribuye a los precios de las telecomunicaciones en México una pérdida promedio del “estándar de vida” equivalente a 1,8% del Producto Interno Bruto entre 2005 y 2009. El informe, que fue encargado por la Comisión

Imperio celular

Clientes de telefonía celular de América Móvil, en millones México

69,2

Brasil

63,4

Colombia

30,0

Argentina, Paraguay y Uruguay

21,7

EE.UU.

21,6

América Central y el Caribe

20,3

Perú

12,4

Ecuador

11,5

Chile

5,8

Fuente: la compañía The Wall Street Journal

Federal de Telecomunicaciones, el regulador mexicano del sector, recomienda la implementación de regulaciones asimétricas. Los analistas dicen que la defensa de América Móvil podría restarle

fuerza al informe de la OCDE. De todos modos, las recientes amenazas regulatorias podrían haber inquietado a los inversionistas. Las acciones de la empresa acumulan una caída de 10% desde la aprobación del plan brasileño el 5 de noviembre. Brasil representó casi 26% de los ingresos de América Móvil en 2011. La acción de América Móvil no parece tan cara. En México, los títulos se transan a 5,8 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida conocida como Ebitda, frente a 5,4 veces en el caso de la española Telefónica. América Móvil es más rentable: sus márgenes de Ebitda alcanzaron 37,4% en 2011, contra 30% de Telefónica. La empresa de Slim, asimismo, no tiene una gran exposición a la atribulada economía de España. No es la primera vez que México busca restringir el poderío de

sus mayores empresas. La Suprema Corte de Justicia falló en 2011 que Telcel, filial de América Móvil, no podía recurrir a requerimientos judiciales para aplazar los intentos del regulador local de obligarla a reducir las tarifas de interconexión. El gobierno también le impuso una multa de US$1.000 millones y la acusó de utilizar los altos cobros de interconexión para perjudicar a sus rivales. El gobierno y la empresa, sin embargo, luego llegaron a un acuerdo sobre la multa. Los reguladores podrían buscar un mayor equilibrio con las grandes empresas. Aunque por un lado tratan de beneficiar al consumidor, por el otro están conscientes de que no deben desincentivar la inversión en infraestructura, dice Richard Dineen, analista de HSBC. Slim ya ha dado muestras de su capacidad para aliviar los peores temores de los inversionistas.


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

Dan a caminos rurales mayor presupuesto d Los legisladores otorgan a SCT más dinero para ese rubro Nallely Ortigoza

Como cada año, los caminos rurales fueron los “ganones” en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Las ampliaciones en infraestructura carretera que lograron los diputados se dedicaron todas a la construcción de este tipo de vías, revela el Presupuesto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación. De hecho, el aumento en recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 12 mil 916 millones de pesos, se llevó todo a caminos rurales. Así, mientras el Ejecutivo había contemplado un presupuesto de 73 mil 327 millones de pesos para esta dependencia, los legisladores decidieron darle 86 mil 243 millones de pesos, un aumento de 17 por ciento que se deberán destinar a la construcción de caminos rurales. El problema, ha explicado la SCT, es que una parte de los recursos que se incrementan a caminos rurales no pueden ejercerse, pues muchos de ellos carecen de estudios y permisos. Para evitar el subejercicio del presupuesto, la Secretaría debe mover los recursos destinados a cierta obra que no podrá terminarse, a alguna otra que tiene los permisos completos. Sin embargo, mover los recursos provoca que el dinero comience a licitarse con retraso. De acuerdo con el Presupuesto, Chiapas fue la entidad a la que más recursos se le reasignaron, con 940 millones de pesos, seguido por Guerrero, con 891 millones.

Protéjase cuando comparta una casa Nallely Ortigoza

Si decidió rentar un departamento con amigos, tome en cuenta algunos consejos para que no termine pagando las deudas de sus ‘roomates’. El principal consejo es elegir a personas que conoce o que tiene la certeza de que pagarán y cumplirán con las obligaciones que se establezcan entre los ocupantes de la vivienda, señaló Eduardo de la Canal, consultor de operaciones de la firma inmobiliaria Coldwell Banker. También es muy recomendable realizar un contrato de arrendamiento compartido, en el que todos los habitantes adquieren las mismas obligaciones, explicó de la Canal. “Desde el punto de vista legal, la obligación de hacer frente a lo que establece el contrato es de la persona que firma, el arrendatario, que además de responder por el pago de la renta, debe responder por el buen uso que se le dé al inmueble”, dijo. A través de la firma compartida, todos son responsables, pues cada uno debe entregar una garantía proporcional a la renta, todos deben presentar a un fiador, que se haría responsable del pago en caso de que el inquilino falle o en su caso, una fianza proporcional a la renta, detalló. El propietario puede asegurarse con una cláusula que establezca que la falta de pago de uno solo de los habitantes provocaría la rescisión del contrato. Para evitar que uno de los ‘roomates’ se vaya e incumpla con sus aportaciones de la renta se recomienda establecer una cláusula en la que se le obligue a pagar las rentas hasta el final del contrato, pero si otro ocupa su lugar se debe avisar al propietario. También establecer por escrito que se otorgará la parte proporcional que invirtió en amueblar la casa al “roomie” que decida irse antes del tiempo establecido. Los servicios y el mantenimiento, salvo el predial que lo paga el propietario, corren a cargo de los inquilinos.

Hidalgo recibió 816 millones extra respecto a lo propuesto por el Ejecutivo y el Estado de México 782 millones de pesos. En promedio, las entidades recibieron un incremento de 400 millones de pesos para la construcción de caminos rurales. Pocos caminos rurales recibieron 100 millones de pesos o más en la ampliación del presupuesto, entre ellos están: Agostaderito, en Aguascalientes; la San Rafael-Bahuichivo, en Chihuahua; Nueva Rosita Muzquiz - Ojinaga, en Coahuila; la Carretera Estatal 100 El Colorado-Higuerillas, en Querétaro; y la Matamoros-Puerto Matamoros, en

Tamaulipas. Algunos caminos ni siquiera alcanzaron un incremento en recursos de 10 millones de pesos. En 2012, el presupuesto para carreteras fue de 57 mil 446 millones de pesos, pero en 2013 recibirán recursos por más de 60 mil millones de pesos. En el proyecto del Presupuesto se propuso bajar los recursos para carreteras en 17 por ciento, en donde el área más afectada sería la de los caminos rurales, pues su presupuesto bajaría de los 17 mil millones de pesos en 2012 a 3 mil millones, es decir, 78 por ciento menos, pero los legisladores les dieron más dinero.

N EG O C IO S

19

Ganones Chiapas, Guerrero e Hidalgo fueron las entidades que recibieron más recursos por los diputados.

475 Sonora

(Millones de pesos por entidad)

651 Chihuahua 382 Coahuila

274 BCS 459 Sinaloa Aguascalientes Yucatán NL Puebla BC Tlaxcala Morelos QR Campeche

273 271 253 237 157 146 125 100 57

493 Tamaulipas

12,916.7 ToTal

326 Durango 361 SLP

538.4 Zacatecas 299 Nayarit 314.7 Guanajuato 581.6 Jalisco 295 Colima

816 Hidalgo 782 México 617 Veracruz 291 Tabasco

394 Michoacán 891 Guerrero Fuente: Diario Oficial de la Federación

389 Querétaro

728 Oaxaca

940 Chiapas


20

NAC IONA L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012


21 reforma.com/internacional

Lunes. 31 de Diciembre del 2012. internacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editora: Mireya Olivas

Advierte Maduro

2012destacanCaMbios

Recae Chávez

d Afirma vice

Golpea a NY cambio climático La supertormenta “sandy” provocó daños por 71 mil millones de dólares en la Costa Este de EU, en especial en NY, lo que exhibió su fragilidad ante el cambio climático, que ha acelerado el aumento del nivel del agua en esa zona, según diversos estudios.

Gana batallas mariguana

Matan a 20 niños; reflexiona EU

Colorado y Washington son las primeras entidades de Estados Unidos en legalizar el consumo recreativo de la mariguana en referendos celebrados en noviembre. A nivel federal el uso de mariguana es todavía un delito.

Adam Lanza, de 20 años, irrumpió el 14 de diciembre en la primaria Sandy Hook, en Connecticut, y mató a balazos a 26 personas, 20 de ellas niños de entre 6 y 7 años, lo que reabrió el debate en Estados Unidos sobre la prohibición de los rifles de asalto.

Peligra asunción de Chávez el cerco informativo que existe respecto a la condición de salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha generado dudas sobre la posibilidad de que pueda asumir su cuarto mandato el 10 de enero.

Renueva China dirigencia el partido Comunista eligió al nuevo Politburó, el grupo de siete personas que dirigirá al gigante asiático en los próximos cinco años. El Secretario General, Xi Jinping, será nombrado Presidente en marzo.

Destroza guerra civil a Siria Ciudades destruidas y más de 40 mil muertos han dejado en Siria los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen del Presidente Bashar al-Assad y el Ejército Libre de Siria, iniciados en marzo de 2011 en el marco de la Primavera Árabe. Rusia y China se han opuesto a sanciones internacionales más severas.

Reconoce ONU a Palestina Con el respaldo de una mayoría de países, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió salvar el diálogo de paz en Medio Oriente.

que Mandatario sigue en estado delicado de salud Yolanda Martínez Corresponsal

LA HABANA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenta nuevas complicaciones después de haber sido operado en Cuba a causa de su cuarta intervención quirúrgica por un cáncer en la zona pélvica, reveló el vicepresidente, Nicolás Maduro. “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria”, manifestó Maduro en un comunicado emitido la tarde de ayer desde La Habana a la radio televisión estatal de su país y que fue difundido a continuación en el noticiero isleño. Maduro dijo que el estado de salud de Chávez seguía siendo delicado. Con semblante preocupado pero sereno, Maduro –quien se encuentra en la capital cubana desde la madrugada del sábado junto a parte del equipo de Gobierno de su país– confirmó que recién pudo reunirse con Chávez y dijo que fue el propio Presidente quien le explicó las complicaciones sufridas. “Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos”, externó. Chávez fue intervenido en la capital cubana, el 11 de diciembre, para erradicar la segunda recidiva de un cáncer que le diagnosticaron, también en esta capital, en junio de 2011. La infección respiratoria le fue diagnosticada el 17 de diciembre y 24 horas después se anunció oficialmente que había sido controlada. “Está en un proceso no exento de riesgo”, advirtió el vicepresidente, quien dijo hallarse en compañía de Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza y la procuradora general de la República, Cilia Flores. Además, el también Canciller de Venezuela declaró que había recibido del “comandante Chávez órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación”. El número dos del Ejecutivo venezolano también externó un mensaje de felicitaciones de Chávez al pueblo de Venezuela con motivo del Año Nuevo. Añadió que permanecerá las próximas horas en La Habana acompañando a la familia del

d Hillary Clinton, Secretaria de

Estado estadounidense

Así lo dijo

Ingresa Clinton a hospital por coágulo

Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria (de Chávez) ya conocida”. Nicolás Maduro

Vicepresidente de Venezuela

Suspenden concierto CARACAS.- El concierto gratuito que se tenía planeado para recibir hoy el Año Nuevo en la plaza Bolívar de Caracas fue suspendido, informó ayer la Alcaldía de Caracas. También se pidió a los venezolanos unirse en oración y pedir entre sus deseos de fin de año por la pronta recuperación del Presidente Hugo Chávez, informó la agencia AVN. “Todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil”, tuiteó en su cuenta @JacquelinePSUV, la jefa de Gobierno Jacqueline Faria. Staff

Mandatario y muy atento al proceso de evolución de su situación actual. “Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, añadió. En su breve comunicado, Maduro enfatizó el deseo del Mandatario de que 2013 sea el año de la consolidación de la independencia y la unión de Venezuela. Tras haber sido reelegido el 7 de octubre, Hugo Chávez, de 58 años, admitió públicamente dos días antes de esta última cirugía el riesgo de quedar inhabilitado para gobernar y pidió a sus seguidores que en caso de tener que volver a celebrar elecciones, votaran por Maduro como su sucesor. El 10 de enero inicia el siguiente mandato de Chávez. De no estar presente el Mandatario, la constitución venezolana estipula que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales.

NUEVA YORK.- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue internada ayer en el hospital Presbyterian de Nueva York para recibir tratamiento por un coágulo formado por la caída y golpe que sufrió hace dos semanas. El Departamento de Estado anunció que Clinton estará ingresada, inicialmente, durante 48 horas y que su condición no es grave. La jefa de la diplomacia estadounidense, de 65 años, se desmayó el 15 de diciembre y sufrió una contusión en la cabeza. Había pasado los últimos días descansando en su residencia en Nueva York. Previamente había contraído un virus estomacal, que le provocó una deshidratación que pudo ser la causa del desmayo. Aquel virus le obligó a cancelar una visita oficial a Marruecos. “Está siendo tratada con anticoagulantes para que se pueda controlar el efecto que tiene en ella la medicación en las próximas 48 horas”, declaró Philippe Reines, su portavoz. “Los médicos seguirán controlando su evolución, incluidos los aspectos relacionados con la contusión. Ellos determinarán si es necesario tomar medidas”. En Marruecos, Clinton debería haber participado en una conferencia en la que se iba a reconocer formalmente como interlocutora a la Oposición siria. Además, canceló una comparecencia en el Senado programada para el 19 de diciembre, en la cual debería haber testificado sobre el ataque al Consulado de Benghazi, en Libia, en el que fallecieron cuatro estadounidenses, incluyendo al Embajador Christopher Stevens. Clinton tiene previsto abandonar su puesto en las próximas semanas. La sustituirá el actual senador por Massachusetts John Kerry, candidato demócrata a la presidencia en 2004. Pero aún no hay fecha exacta para el relevo. Clinton se presentó a las primarias demócratas de 2008, y hasta ahora ha negado que tenga intención de volver a presentarse en 2016, año en que Barack Obama abandonará la presidencia. El País

Postergan pacto fiscal en EU Rafael Mathus

Lucha Cataluña por independencia Sufren en Europa por recortes protestas y huelgas cimbraron Europa, principalmente España y Grecia –los más afectados por la crisis económica que afecta a la UE desde 2009–, debido a los severos recortes aplicados por sus gobiernos para paliar la crisis.

La crisis en España encendió el independentismo de la región, donde los partidos favorables a la secesión pactaron celebrar en 2014 una consulta sobre la independencia.

Lo mÁS viSto Un diputado neonazi griego agre-

dió en un debate público a dos legisladoras.

El video erótico

de una funcionaria en Costa Rica causó revuelo en internet.

Una masa de nubes cubrió

varios edificios en Panama City, Florida.

NUEVA YORK.- Tras un día de avances y retrocesos, senadores demócratas y republicanos fracasaron en alcanzar un acuerdo para impedir los efectos más inmediatos del “abismo fiscal”, pero continuarán con las negociaciones hasta el último minuto de hoy para proteger el rumbo de la primera economía mundial. “Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo y pretendemos seguir las negociaciones”, afirmó anoche el líder demócrata del Senado, Harry Reid, al cerrar la sesión de la Cámara alta del Congreso. Ayer, el vicepresidente, Joe Biden, quedó envuelto en discusiones, al platicar con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para intentar avanzar hacia un plan. Las negaciones estuvieron a punto de cortarse ayer luego de

AP

Corresponsal

d Harry Reid, líder demócrata

del Senado

que los republicanos demandaran que el acuerdo incluya un ajuste en la Seguridad Social, uno de los principales componentes del gasto público, a través de un cambio en la fórmula del registro de los haberes. Los demócratas rechazaron esa alternativa, a pesar de que el Presidente Barack Obama se ha-

bía mostrado dispuesto a aceptar esa demanda durante una entrevista con la cadena NBC que se transmitió ayer por la mañana, y en la cual el Mandatario cargó sobre las espaldas de los republicanos la culpa por el estancamiento que ha gobernado a Washington. “Dicen que su prioridad es asegurarse que tratamos el déficit con seriedad, pero la manera en la que se comportan es que su única prioridad es asegurarse que los recortes impositivos para los estadounidense más ricos estén protegidos”, afirmó durante la entrevista, la cual fue grabada el sábado. Obama se mostró confiado en que Washington mantendrá, ya sea con una ley aprobada por este Congreso o por el nuevo, que asumirá el 4 de enero, los beneficios impositivos para la clase media –familias que ganan menos de 250 mil dólares–, que expirarán hoy, cuando también comenzarán a regir otros recortes incluidos en el ajuste de 600 mil millones para este año.


22

i n t e r nAC ionA l

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Esconden droga en obras de arte, cabello o prótesis

Un VIstazo

Trafican narcos con creatividad que los traficantes

Inverosímil

se han beneficiado

Alimentos, instrumentos, animales y hasta objetos médicos o estéticos han servido a los narcotraficantes para esconder droga.

de avances químicos Inder Bugarin Corresponsal

d Una de las técnicas que más ha sorprendido a las autoridades fue la

usada por una mujer, quien llevaba cocaína en sus prótesis mamarias.

Gouwe, investigador en la Unidad de Monitoreo sobre Drogas del prestigioso instituto holandés Timbos, de que son cada vez mayores los riesgos que toman “las mulas” para tratar de eludir a la policía fronteriza. “Hoy operan con una técnica, mañana con otra, los criminales cambian de modus operandi de manera permanente”, dijo a REFORMA José Ferreira Leite, del Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC-N). De acuerdo con organismos encargados del combate a la droga, la evolución de la industria química y la introducción de nuevas tecnologías ofrecen a los barones de la droga una selección de técnicas de trasiego de estupefacientes casi inagotable. Aunque para Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el punto de quiebre en el tráfico de cocaína tuvo lugar cuando los criminales descubrieron que era posible exportar la cocaína en forma de base química o clorhidrato, y no más en su clásico formato de ladrillo. Esta técnica les ha permitido mezclar la sustancia con materiales tan diversos, como plásticos, cera de abeja, fertilizantes, prendas de vestir, hierbas, líquidos, guano y materiales para tapicería. Sin embargo, el proceso de mezcla puede ser complejo si se trabaja con plásticos, por ejemplo; pero también sencillo, pues basta con sumergir una extensión de cabello humano en una mezcla de cocaína y agua para esconder la droga. El truco del pelo humano se identificó por primera vez el 5 de julio de 2006 en el aeropuerto de Hosea Kutako de Namibia, cuando Claudio dos Santos de 21 años y estudiante del Politécnico de Namibia fue detenido tratando de importar 76 paquetes de extensiones que habían sido bañadas en cocaína y supuestamente destinadas a salones de belleza.

Plantea PSOE España federal MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Griñán, presentarán en la segunda semana de enero un documento en el que proponen una España federal como punto medio entre los centralizadores e independentistas, La iniciativa fue elaborada por catedráticos y profesores de derecho constitucional y financiero, además de distintos ex dirigentes socialistas. “Los países con más estabilidad política son federales. Basta mencionar los casos de Estados Unidos, Canadá o Australia, y en Europa, de Alemania o Suiza”, señala el documento, en el que se apuesta por una amplia reforma constitucional que permita superar las limitaciones que tiene el actual Estado de las Autonomías. En los últimos meses, las intenciones independentistas del Gobierno catalán de Artur Mas, con el apoyo de otros partidos separatistas, han vuelto a poner en

Así lo dijo

Hoy operan con una técnica, mañana con otra, los criminales cambian de modus operandi de manera permanente”. José Ferreira Leite, Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes

Asegura ONU que hay solución para Siria El Cairo.- El plan de paz negociado en junio pasado por Kofi Annan aún es factible para terminar con el conflicto armado en Siria, siempre y cuando el régimen de Bashar al-Assad y los rebeldes accedan a dialogar, indicó ayer en una conferencia en la sede de la Liga Árabe el enviado de la ONU para dicho país, Lakhdar Brahimi. Sin embargo, los enfrentamientos siguen en la ciudad siria de Aleppo (foto).

Reuters y NTX

Piden psiquiatra para homicida del metro

Liberan en Brasil a 9 rehenes de asaltantes

Nueva York.- Las autoridades del distrito de Queens ordenaron ayer una evaluación psiquiátrica a una mujer acusada de empujar el jueves a un inmigrante indio a los rieles del tren subterráneo, luego de que ésta se echara a reír durante la audiencia. “No hay razón alguna. Yo sólo lo empujé delante del tren porque pensé que sería genial”, dijo Erika Menéndez, inculpada por homicidio.

Brasilia.- La Policía militar de Brasil desplegó ayer una intensa persecución por tierra y aire de un grupo de cinco asaltantes que huyó con nueve rehenes tras robar una fábrica de joyas en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país. Las personas fueron liberadas por la noche en un paraje boscoso de la misma entidad, informó el coronel Sergio Abreu, Comandante de la Brigada Militar, a la radio local.

NYT

AFP

Reuters

BRUSELAS.- No fueron los más de cuatro kilogramos de cocaína que llevaba, sino su aspecto desaliñado lo que delató en el aeropuerto El Prat de Barcelona a Juan Segundo Peña, un chileno pensionado que viajaba con una pierna fracturada. Había llegado en un vuelo procedente de Santiago, y a diferencia de otros traficantes, se dio el lujo de pasear la droga ante los ojos de todos. Estuvo a punto de superar la aduana, de no ser porque generó sospechas por sus respuestas ilógicas, las que lo condujeron ante la Policía Nacional, cuyos agentes, al interrogar al sospechoso, se encontraron con la sorpresa de que la escayola que inmovilizaba su pierna era cocaína y que él mismo se había fracturado la tibia y el peroné izquierdo para hacerse pasar por un minusválido. El caso de este alcohólico, aquejado de artrosis, ocurrió el 3 de marzo de 2009 y sentó un precedente en las agencias antinarcóticos, pues es una clara ilustración de que el ingenio de los narcotraficantes parece no tener límites. Otro caso memorable es el que involucró involuntariamente al ex jugador del Arsenal Emmanuel Adebayor. Se trató de una pintura supuestamente enviada por un aficionado de su país natal, Togo, pero que ocultaba mariguana en el marco de madera. El servicio postal de Coventry, Reino Unido, descubrió el envío por un error inaceptable entre los seguidores de la Liga Premier de Inglaterra: la obra estaba dirigida a una dirección en Tottenham, el barrio del equipo archirrival del Arsenal en Londres. La falta de tacto futbolístico desencadenó la indagatoria. Tampoco se puede pasar por alto la reciente detención en el aeropuerto de Barcelona de una mujer presuntamente de origen panameño que llevaba implantadas prótesis mamarias rellenas con 1.3 kilogramos de cocaína. El caso fue archivado por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, dos importantes centros de recaudación de información sobre los modus operandi delictivos más actuales, como el primero en el que se usa la cirugía estética para ocultar droga en el cuerpo de una persona. Además certifica una preocupación creciente de Daan van der

d En agosto de 2010, en el Aeropuerto Internacional Kent, se confiscó un envío de 10 kilogramos de cocaína oculta en ñames —camote silvestre— procedentes de Ghana. d En mayo de 2010, en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, se encontraron bidones con 1.4 kilogramos de cocaína procedente de México y que tenía como destino Melbourne, Australia. d En 2007, en la aduana de Amsterdam, se encontraron 100 escarabajos muertos rellenos de 300 gramos de cocaína en un vuelo procedente de Perú. d En 2009, en el Aeropuerto El Prat de Barcelona, un hombre con una pierna inmovilizada tenía cocaína en lugar de yeso para cubrir su extremidad. d Este año, una mujer fue detenida en el Aeropuerto de Barcelona por llevar cocaína en sus prótesis mamarias.

Reuters

d Señalan especialistas

AlistAn en nY prepArAtivos pArA Año nuevo NUEVA YORK. Para asegurarse de que las celebraciones de

año nuevo sean únicas, el Departamento de Policía de Nueva York asignó a miles de agentes vestidos de civiles con el fin de controlar a la multitud que esperará la llegada del 2013 en Times

Square. Para deleitar al público que estará en la emblemática plaza, la empresa Philips colocó ayer el tradicional tablero en forma de esfera que marcará el conteo regresivo para recibir el nuevo año (foto).

Prometen pago justo en Bolivia d Usan nacionalización

d El presidente de la junta de

Andalucía, José Antonio Griñan.

evidencia las tensiones que protagonizan los nacionalistas. Por ello, el PSOE afirma que busca un camino intermedio para evitar el choque institucional. La idea de los socialistas es “clarificar el funcionamiento de las distintas instituciones” que forman el Estado español. El modelo federal que defiende el presidente del PSOE “ofrece soluciones más ventajosas” y garantiza “la igualdad de toda la ciudadanía española” indica. El Estado debería limitar al máximo sus competencias sobre legislación básica, indica. ¨Sin embargo, la propuesta defiende que éste puede hacer leyes en materias compartidas como la educación, la sanidad, el mercado único o sobre la equidad en las prestaciones básicas. El País

de eléctrica española

Estatizadas

para tapar corrupción,

En el peor momento de crisis económica española, varias empresas ibéricas fueron expropiadas en América Latina.

dicen opositores COCHABAMBA.- Bolivia se comprometió ayer a pagar “una remuneración justa” a la española Iberdrola tras la expropiación de las cuatro filiales con las que la eléctrica opera en el país latinoamericano, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera. El Gobierno espera tener una reunión “cordial” con los ejecutivos de la compañia en la primera semana de 2013 para negociar la compensación una vez que una firma independiente determine el valor de los activos, informó el equipo del Presidente Evo Morales. “Habrá un trato respetuoso a los inversores”, aseguró García Linera, un día después de que el Ejecutivo español pidiera una compensación justa a las autoridades bolivianas, pues fuentes del sector estiman su valor en unos 100 millones de dólares. “Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) esta-

2006

Mayo 1. El Gobierno de Bolivia anuncia la expropiación de tres petroleras, entre ellas Andina, filial de Repsol-YPF.

2008

Julio 14. El Presidente Hugo Chávez indica que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander.

2012

Marzo 15. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anuncia la expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF. Mayo 2. Anuncia el Mandatario Evo Morales decreta la apropiación de Transportadora de Electricidad, de la empresa española Red Eléctrica.

d Álvaro García Linera,

vicepresidente de Bolivia.

rán la próxima semana acá; vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción favorable a ambas partes”, añadió el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Morales decretó el sábado la expropiación de dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz y Oruro, al este del país, una empresa de servicios y una gestora de inversiones, todas ellas controladas por Iberdrola, alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las

zonas rurales. Se trata de la segunda nacionalización de una empresa española en Bolivia. En mayo, el Mandatario expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica, la cual todavía no ha sido compensada y cuyo plazo expira el 18 de enero. España es el segundo inversor mundial en el Estado boliviano únicamente superado por Estados Unidos, gracias a la presencia de empresas como Repsol, principalmente, o Iberdrola (hasta el fin de semana pasado).

Por su parte, el opositor Movimiento Sin Miedo calificó el decreto de nacionalización como un acto “improvisado y de coyuntura” que pretende ocultar el peor escándalo de corrupción en los siete años de gestión de Morales. El 11 de diciembre se puso al descubierto una red de extorsión que operaba desde el poder Ejecutivo en complicidad con jueces y fiscales para obtener dinero de los encausados judicialmente a cambio de algún beneficio. El País


24

CU LT U R A

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012

Reúne festival de San Miguel autores de EU

d Alistan encuentro

Conferencias magistrales

de escritores; asisten Villoro, Strayed, Hill,

Recrea Escalante mitología griega Electra, Andrómaca y Salomé en sus textos Julieta Riveroll

Es algo excéntrico. Cuatro obras teatrales sobre personajes femeninos de la mitología griega escritas por una autora mexicana, Ximena Escalante, son llevadas a escena por una compañía francesa, Les trois-huit, la cual estrenará la tetralogía en el País, como invitada del Festival de México (fmx). Sylvie Mongin-Algan, directora de Les trois-huit, descubrió la dramaturgia de Escalante en 2005 cuando montó el espectáculo Diez Fedras, basándose en las obras, que desde Eurípides hasta esa fecha, se habían escrito en torno a la princesa de Creta que se enamoró de su hijastro. En 2009, México fue el invitado de honor del Salón del Libro de París y Escalante formó parte de la delegación de más de 40 autores mexicanos. Aquella ocasión Mongin-Algan pudo conocer dos de sus últimas obras, Andrómaca Real y Electra despierta, y le expresó su interés en montarlas como parte de las actividades del Año de México en

Así Lo dijo

Propuesta excepcional

El ‘Políptico Escalante’ ha sido todo un suceso en Francia no conocido en México. A qué autor (contemporáneo) una compañía de teatro le monta cuatro obras, son contados”. Ximena Escalante Dramaturga

Francia programado para 2011. Aunque el Gobierno mexicano suspendió el evento cultural luego de que el Presidente francés Nicolas Sarkozy lo dedicara a Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro, las cuatro obras, Yo también quiero un profeta, Electra despierta, Andrómaca Real y Fedra y otras griegas, se estrenaron ese año en el Nouveau Théâtre du 8e, ubicado en Lyon. Escalante se abocó a la tragedia griega desde que estudiaba en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid convencida de que podía explorar aspectos poco difundidos de los mitos, como hizo con Fedra, la primera obra que escribió de

¿Cómo puedo fortalecer mi resistencia a enfermedades? Con los cambios de temperatura o el frío característico de estas épocas, se ven incrementados los casos de enfermedades de las vías respiratorias, y más aún si tus defensas se encuentran bajas. Evita enfermedades y fortalece tu sistema de defensas: - Cuida tu alimentación, consume alimentos de los tres grupos y prefiere aquellos ricos en vitamina C como el kiwi, fresa, guayaba, mandarina, naranja y cítricos en general. Recuerda que tu estado de salud depende en gran medida de la forma en la que te alimentas. - Practica algún ejercicio, pues al realizarlo tu cuerpo produce endorfinas, sustancias que generan sensación de bienestar, vitalidad y alegría, y tu sistema inmune también se beneficia y aumenta tu resistencia a enfermedades, de ahí el viejo dicho “mente sana en cuerpo sano” - Cuida tu higiene, recuerda que con medidas sencillas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón puedes disminuir la trasmisión de virus y bacterias tan contagiosas, como el de la influenza. -Consume probióticos, pues son bacterias benéficas que tienen la capacidad de llegar vivas hasta tu intestino y ayudarte a recuperar el equilibrio de tu flora intestinal y disminuir el riesgo a infecciones, diarrea, estreñimiento, entre otros. Y con esto proteges uno de los más importantes órganos de inmunidad de tu cuerpo, ¡los intestinos! Y no está de más recordarte: Abrígate, cubre tu nariz y boca, y evita los cambios bruscos de temperatura.

www.yakult.com.mx Inserción Pagada

la tetralogía, al enfocarse en la infancia y adolescencia de quien sería la madrastra de Hipólito para comprender que, desde una etapa temprana, tenía una inclinación por las pasiones prohibidas. También quiso ir más allá de la historia recuperada por la mayoría de los escritores al elaborar todo un ensayo sobre la tortura a partir del relato bíblico de Salomé, por lo que el profeta sale desde la primera escena de la obra y queda reducido a un pedazo de carne al que se va mutilando gradualmente. “Me interesó hablar de los caprichos de los poderosos y por eso me adentro en la familia de Herodes, en la intimidad de la vida palaciega. Cuando la escribí no podía imaginar que en poco tiempo prevalecería en la sociedad mexicana una iconografía de cuerpos destazados. Yo también quiero un profeta ha terminado siendo una historia incisiva sobre la realidad política del País”. La dramaturga partió del mito de Andrómaca para realizar un estudio sobre la promiscuidad y retomó la figura de Electra para hablar del odio de la hija a la madre, tema al que han sido especialmente receptivos los adolescentes en Francia. Y es que además de montar las obras, la compañía dirigida por Mongin-Algan ha organizado conferencias impartidas por Escalante. “De las cuatro obras, Electra ha sido la más cuestionada por la juventud”, reconoció la autora sobre el proyecto que se conoce como Políptico Escalante y que cuando fue de gira por la región de Rhône-Alpes acogió el nombre de Recorrido de las griegas mexicanas, título que conservará cuando se presente en México.

Desde su estreno hace más de una década, Fedra y otras griegas, de Ximena Escalante, ha sido traducida a seis idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano y griego) y cada año se presenta en algún lugar del mundo. En 2012, por ejemplo, se montó en Bogotá, Atenas y la región francesa de Rhône-Alpes. “Es una obra que ha tenido un destino muy intenso. En algunas ciudades francesas la consideraban pornográfica porque Fedra tiene su primera relación sexual a los 14 años en un bar con un joven”, admitió la dramaturga, cuyos textos escritos en los últimos 10 años han sido llevados a escena, salvo un par que no la han dejado satisfecha. Entre sus creaciones se encuentran: Colette, Derviche, Touché, Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) y Tennessee en cuerpo y alma.

La directora de escena recurrió a artistas plásticos mexicanos que residen en Francia para el diseño escenográfico de la tetralogía. Carlos Torres ideó una instalación con sus cuadros para Yo también quiero un profeta, mientras que Carmen Mariscal creó para Electra despierta una casa con muros transparentes para proyectar en ellos los ojos de Clitemnestra como metáfora de una madre que espía continuamente a sus hijos. Algunos elementos de ambas escenografías se reutilizan en Andrómaca y Fedra. “Sylvie destaca el mundo de los sueños que está presente en mis obras. En Electra, por ejemplo, toda la historia es una pesadilla, es muy obscura y ocurre de noche. En Yo también quiero un profeta suaviza las escenas de violencia para enfatizar el aspecto poético. Su visión es muy femenina y su trabajo de actuación es sutil. Su acercamiento a las obras ha sido muy delicado”, opinó Escalante.

REFORMA / Staff

San Miguel de Allende vuelve la mirada a las literaturas de Norteamérica; estadounidense, mexicana y canadiense. Una treintena de autores provenientes de los tres países convergerán nuevamente en el Festival Internacional de Escritores de San Miguel, a llevarse a cabo, en su octava edición, del 13 al 18 de febrero. Cuatro serán los invitados de honor: Lawrence Hill, Luis Urrea, Cheryl Strayed y Juan Villoro. El primero, canadiense, impartirá la conferencia “La fusión entre historia y ficción: The Book of Negroes”. The Book of Negroes es el título de un best seller que le granjeó el Premio de Escritores de la Commonwealth; narra la historia de una negra llamada Aminata Diallo, que en el siglo 18 fue extraída de África y vendida como esclava en Carolina del Sur. Urrea, nacido en Tijuana pero radicado en San Diego desde muy joven, fue finalista del Pulitzer en 2005 por The Devil’s Highway, el testimonio de un grupo de inmigrantes mexicanos enfrentándose al desierto de Arizona. También ha escrito The Hummingbird’s Daughter y Queen of America, sobre la vida de una sanadora llamada Teresita Urrea. La conferencia con la que participará en el encuentro se titula “Nuestras vidas en la frontera: Construyendo puentes, no cercas”. La estadounidense Strayed impartirá “Escribiendo desde el Lugar Salvaje”. Su libro Wild es un best seller en Estados Unidos y será llevado al cine próximamente bajo la producción de Reese Witherspoon. Es además autora de Tiny Beautiful Things y Torch. Por parte de Villoro, San Miguel de Allende escuchará la conferencia: “Apocalipsis después: Viviendo y escribiendo en la Ciudad de México”. El escritor capitalino, ganador de diversos premios, entre ellos el Villaurrutia, Herralde y Donoso, y autor de libros como El disparo de Argón, El testigo

Lawrence Hill d La fusión entre historia y ficción: “The Book of Negroes”. Luis Urrea d Nuestras vidas en la frontera: Construyendo puentes, no cercas. Cheryl Strayed d Escribiendo desde el Lugar Salvaje.

Juan Villoro d Apocalipsis después: Viviendo y escribiendo en la Ciudad de México.

y Arrecife, evocará al DF como figura literaria. En el encuentro, organizado por la Sala Literaria de San Miguel, encabezada por la estadounidense Susan Page, también participarán académicos, editores y escritores a través de talleres y conversatorios en inglés y español. En la lista figuran ZZ Packer, Mary Morris, Donna Masini, Jorge F. Hernández, Claire Joysmith, Guillermo Quijas, Merilyn Simonds, Rosa Beltrán, Yvonne Daley, Guadalupe Nettel, Araceli Ardón, Nina Amir, Laura Davis, Fabrizio Mejía Madrid y Ray Rhamey. Como en cada edición del festival, se montará una obra de teatro. En esta ocasión, O’Keeffe!, de la actriz y dramaturga Lucinda McDermott, de Estados Unidos, sobre la artista plástica Georgia O’Keeffe.

EL pAsAdo dE Mo YAn SHanDong. Esta antigua vivienda ubica en el poblado Dalan

fue habitada por el Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, desde su nacimiento, en 1955, hasta que se enlistó en el Ejército Popular de Liberación Nacional, en 1976.

Despiden con Verdi y Wagner el año REFORMA / Staff

VIENA.- Wagner, Verdi y una sinfín de valses serán los protagonistas el 1 de enero del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que será retransmitido en directo en 81 países. Este evento, seguido por millones de personas en todo el mundo, será dirigido por segunda vez por Franz Welser-Moest, director musical de la Ópera de Viena, quien ya lo hizo en 2011. Junto a la orquesta, WelserMoest ha puesto en pie un programa lleno de novedades y 11 de las 16 piezas serán interpretadas

AP

los mitos de Fedra,

Carlos Figueroa

d Presenta la autora

Dentro del programa de la octava edición del festival figuran cuatro ponencias.

XIU

Montan cuatro obras de la dramaturga mexicana

Cortesía Ximena Escalante

Urrea y ZZ Packer

d El concierto de año nuevo de Viena es una tradición desde 1939.

por primera vez en el Salón Dorado del Musikverein, una de las salas de concierto de este edificio del siglo 19. Habrá tributos al compositor

alemán Richard Wagner y al italiano Giuseppe Verdi, de quienes se celebra el año próximo los 200 años del nacimiento. El dramático preludio del ter-

cer acto de Lohengrin de Wagner y la música del ballet de la ópera de Verdi Don Carlo, se alternarán con polkas y valses de Strauss. “Será un viaje de descubrimiento, un programa muy sutil, con un fuerte acento Josef Strauss”, dijo Welser-Moest. El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es una tradición que se remonta a 1939 y que atrae a muchos turistas. Aunque en el sitio web de la Orquesta de Viena, la primera edición es definida como “un tributo sublime a Austria”, en realidad se trató de una de las facetas de la política cultural nazi. AFP


Lunes 31 de Diciembre del 2012 - R E F OR M A

ArgonáuticA JORDI SOLER www.jordisolerescritor.com

El fuego

d “Me queda claro que para ser

C

ada vez que hago fuego en la chimenea tengo la impresión de que estoy conectándome con un sitio muy remoto, ese sitio del que venimos todos y que, a pesar de encontrarse a miles de años de distancia, en la época del descubrimiento del fuego, se hace presente –¿el tiempo me alcanza?, ¿yo retrocedo?– cada vez que me arrodillo para acomodar los troncos en el hogar. Que me arrodille frente a la chimenea no es solo un gesto físico, es también una alegoría y una metáfora. Y quizá es, además, la manifestación del deseo de restablecer el orden, de recrear, durante un tiempo, la sencillez del mundo elemental. Dispongo los troncos, casi siempre tres, en una formación de veleidades góticas. Esa

formación que me apetece llamar “la arquitectura del fuego”, porque de esa estructura depende su forma y su crecimiento: su manera de arder. Desde que asoma la primera llama observo con devoción su desarrollo, soplo para que crezca y se multiplique, y siento que he llegado a ese lugar remoto en cuanto el fuego produce lenguas robustas y comienza a devorarse los leños, y a emitir esos chasquidos que han viajado miles de años para que los oiga yo. Me queda claro que para ser una persona integral hay que saber gobernar el fuego. Prender chimeneas, cocinar carnes y vegetales al carbón, recorrer un largo trecho de campo alumbrándonos con el fuego de una antorcha, que nos sirva para descifrar el camino, pero también para entrar en contacto con

una persona integral hay que saber gobernar el fuego”.

aquella superficie atávica, aquella meseta que estaba en África y que ahora se apeñusca en nuestro inconsciente y que surge, de manera violenta o crepuscular, en cuanto aparece el fuego. A esa pregunta corta, reduccionista y tonta de “¿tú qué eres?, cazador o recolector”; yo prefiero responder: soy el que se encarga de prender el fuego. Ahí está todo contenido, en cada llama arden las presas del cazador y las piezas del recolector, se queman y se renuevan los deseos, las ansiedades y las esperanzas de toda la especie, se anulan los miles de años que nos separan de esa meseta o de esa pradera de donde originalmente venimos nosotros, los hombres civilizados, erráticos y volátiles, como el humo.

Completa la cuadrícula de manera que cada línea, columna y caja de 3x3 tenga un dígito del 1 al 9 sin repetirse.

NIVEL BÁSICO

6

NIVEL MEDIO

9

7 3 9 1 4 9 8 2 2 7 3 9 6 1 3 5 1 6 5 8 9 4 5 8 2 7 2 4 3 5 1 4

7 8 4 9

4 3 1 5

7 6 7 2 6 8 6 5 1 2 8 3 6 3 6 7 8 1 8 5 2 1 6

Busca las soluciones en Cultura y juega en línea

CU LT U R A

25


26

NAC IONA L

R E F OR M A - Lunes 31 de Diciembre del 2012


REFORMA 010113