Page 1

enfoque

Información, reflexión y cultura política REFORMA Número 971, 16 de diciembre del 2012

#1D: un rompecabezas 04 A 15 días de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, las autoridades

siguen sin esclarecer quién provocó la violencia callejera. Ese día marcó la vida de decenas de jóvenes heridos, detenidos y luego liberados.

Debate en línea

Cabeza dos pisos

00 Lortio ese modolum zzril utpat

nonsequis nullandreet alis nulpu-

tpat, sum

12 XX

Fausto Hernández Trillo: crear un sistema de seguridad social universal plantea serias interrogantes. fdfs gfdl;g kgopdkfgpo kdfogkpodfig odfvgkldfggfglkdf gdfkogkdfl;lgk .


02 columnista invitado

enfoque

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

Pedro José Peñaloza Profesor de criminología de la UNAM. Autor del libro: “La juventud mexicana: una radiografía de su incertidumbre”.

Entre el asalto al cielo y la prisión Los movimientos juveniles que se expresaron este año requieren de una lectura alejada de la superficialidad. Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

enfoque

enfoque@reforma.com Una publicación de

GrUPo reforma

Número: 971 fecha: 16 de diciembre rené Delgado Director Editorial agustín Correa Subdirector Comercial ernesto Núñez albarrán Editor maricarmen Vergara octavio ortega Coeditores ernesto montes de oca Coordinador Gráfico martha martínez Carole Simonnet Jésica Zermeño Núñez Reporteras Socorro Ceballos Coeditora Gráfica aldo Jarillo Diseñador eduardo Carrasco Publicidad / 5628 7465 Es una publicación semanal editada y distribuida por Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. Oficinas y Talleres : Av. México Coyoacán No. 40. Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310. Delegación Benito Juárez, México, D. F. Correo electrónico: enfoque@reforma.com Teléfono: 5628 7245 Internet: http://www.reforma.com/enfoque Twitter: http://twitter/EnfoqueReforma No. de Reserva Derechos de Autor: 04-2007-091317342600-107 Certificado de Licitud de Título y Contenido: En trámite

Jean Paul Sartre

L

a oleada de movimientos juveniles y estudiantiles de este año han mostrado la riqueza e imaginación, en sus demandas políticas, sociales y culturales, de una generación que ha confluido con sus propios equipajes organizativos. La aparición y recreación del movimiento #YoSoy132 expresaron el estallido de múltiples demandas que se venían coagulando en diversos segmentos educativos. Es incorrecto decir que los miles de jóvenes que tomaron las calles y construyeron propuestas de distinta naturaleza fueron instrumentos de partidos o grupos de interés ajenos al movimiento. Repetir estos “análisis” no aporta elementos multidimensionales para comprender los alcances de los sentimientos y aspiraciones de las juventudes que decidieron organizarse por objetivos con los cuales se sentían identificados. Pero además, insistir en que hay fuerzas políticas que “manipulan a los muchachos” es la vieja lógica que busca evadir las explicaciones multifactoriales que son resortes para realizar acciones callejeras y propuestas de rebeldía. Aún hay sociólogos de la superficialidad que difunden estas versiones. En el 68 y en movimientos subsecuentes expandieron estas supercherías. Tampoco, en el otro extremo, se pueden realizar investigaciones sociales con variables “puristas”, que sólo fomentan el aislacionismo y el apartidismo.

Por supuesto que los partidos buscan influir en el curso de los movimientos, lo cual es natural y justificable; pero de ahí a presentar a los estudiantes y jóvenes como simples entes manipulables y acríticos existe una abismal e inaceptable diferencia. Los violentos sucesos acaecidos el 1o. de diciembre han sido aprovechados para, de nueva cuenta, colocar las movilizaciones en las coordenadas conspirativas, con el propósito evidente de eclipsar el origen sociopolítico de las acciones pacíficas que realizaban miles de jóvenes. Por supuesto que hubo un bloque de provocadores que actuó en sentido distinto a los objetivos planteados por las organizaciones sociales convocantes plenamente identificadas y con actividades públicas. Ahora, la tarea central es disociar los dos sucesos y a sus protagonistas, puesto que se están aprovechando de los actos injustificables y destructivos para criminalizar y desprestigiar a quienes enarbolan demandas específicas y absolutamente coherentes. La libertad de la mayoría de los detenidos pretendidamente vinculados a esas confrontaciones violentas corrobora dos cosas: en primer lugar, la ineficacia

de las fuerzas policiales para actuar profesional y eficazmente y, en segundo lugar, la impunidad con la que actuaron quienes causaron los desmanes y no fueron detenidos; así se muestra que en un mismo día hubo dos motivaciones distintas para expresarse públicamente. El movimiento #YoSoy132, con toda su desorganización, ratificó su carácter no violento y su intención de seguir promoviendo un pliego de demandas multiinstitucionales y transdisciplinarias. Sin embargo, los efectos que han provocado estos sucesos siguen latentes. La alarma social como método para atemorizar a la comunidad y deslegitimar movimientos está teniendo efectos y pueden dispararse para instrumentar paradigmas de “mano dura” y de restricción de libertades. La lectura de la presencia de los movimientos juveniles y educativos que se expresaron este año requiere de un tratamiento alejado de la superficialidad y de la mentalidad meramente penalista. Importantes núcleos de jóvenes están irritados y descontentos con el mundo en que viven. Es preciso ver a las juventudes desde una meseta caleidoscópica; hacerlo así nos permite

entender los cambios que han operado y los aprendizajes que han impactado en el nivel de las representaciones sociales. Los jóvenes están luchando de manera decidida y desigual; están poniendo por delante sus sueños y aspiraciones, lo hacen desde experiencias, apropiaciones ideológicas y culturales distintas. La fetichización del mercado como única oferta para la desesperanza está actuando como catapulta hacia la incredulidad y la radicalización. Las juventudes oscilan entre las ofertas de las junglas urbanas y optan por lo que satisfaga lo inmediato. Pocos caminos estimulantes ofrecen un modelo de control que educa para incentivar el “darwinismo social”. La geografía de la exclusión social en México no puede observarse con catalejos, es preciso acercarse a ella y comprenderla. Los tiempos violentos de la guerra contra el narcotráfico tienen atrapadas a las juventudes. La fiebre punitiva arrasa con todo, no hay métodos quirúrgicos, las tiene en medio de dos fuegos: por un lado, la delincuencia organizada los ve como suculentos manjares y, por el otro, la sed punitiva del aparato policiaco los usa para legitimarse.


04 reportaje

Lecciones del #1D

enfoque

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

El rompecabezas Hora por hora del 1o. de diciembre. Antes y después de los disturbios.

Nov. 30

15:00 Enrique Peña Nieto anuncia a su gabinete. Designa a Manuel Mondragón subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP. A cargo provisionalmente de la SSP. 17:00 Luis Rosales Gamboa es nombrado encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en sustitución de Manuel Mondragón.

Luis Castillo

Dic. 1

Tras semana y media de que un proyectil impactara en su cara, por el que perdió un ojo, Uriel Sandoval asegura

que cambiarán algunos aspectos de su vida cotidiana, pero no dejará la lucha.

00:05 En Palacio Nacional, Felipe Calderón entrega a Enrique Peña Nieto una bandera nacional. El relevo de escoltas de la bandera nacional simboliza el traslado del mando de la fuerza pública del Presidente de la República (Calderón) al Presidente electo (Peña Nieto). 00:20 Peña Nieto toma la protesta de 14 secretarios de Estado y del subsecretario Manuel Mondragón. 00:30 Miguel Osorio Chong asume el cargo de secretario de Gobernación en una ceremonia encabezada por el secretario saliente, Alejandro Poiré. El nuevo secretario encomienda a Manuel Mondragón “asuma desde este momento su encomienda y proceda a trabajar por la seguridad del país”. 04:30 Cientos de jóvenes identificados como movimiento #YoSoy132 marchan del Monumento a la Revolución hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

‘Los políticos no nos ven’

U

Uriel Sandoval no cree

en ningún partido;

considera que la única esperanza de cambio político

radica en el activismo de los jóvenes.

05:40 La marcha llega a las inmediaciones de San Lázaro; ahí se mezclan con maestros de la CNTE, macheteros de Atenco y otras organizaciones que se manifiestan contra Peña Nieto.

Jésica Zermeño Perdió el ojo derecho y su nariz tuvo que ser reconstruida por el impacto de un proyectil que, según los doctores que lo atendieron, debió ir a una gran velocidad para hacer tal daño. Sin embargo, Juan Uriel Sandoval Díaz no parece deprimido. Al contrario; a semana y media de haber sido lastimado frente a San Lázaro, el estudiante de primer semestre de la carrera de medio ambiente y cambio climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México asegura que no cambiará su forma de lucha. El otorrinolaringólo que lo atendió en el Hospital General le dijo que “todo va muy bien”, y el oftalmólogo le adelantó que pronto podrán ponerle una prótesis que llenará el espacio físico del ojo perdido. En su última consulta sólo requirió que le apretaran la férula que mantiene fijo el tabique nasal,


Lecciones del #1D

La marcha se encuentra con las vallas metálicas de 3 metros de altura colocadas para resguardar la Cámara de Diputados y con cientos de agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial. 05:50 Un grupo de jóvenes avanza por la Avenida Eduardo Molina hasta las vallas, algunos de ellos encapuchados y armados con tubos, cadenas, piedras y bombas molotov. Comienzan a atacar las vallas.

06:15 Algunos jóvenes intentan abrir la valla. Los policías responden lanzando latas de gas lacrimógeno y, según los manifestantes, disparan también balas de goma. 06:30 a 08:00 Se suceden varios enfrentamientos entre manifestantes y policías. 08:30 Juan Francisco Kuy Kendall, dramaturgo de 67 años que se manifestaba contra Peña acompañado de sus hijos en Av. Eduardo Molina, cae herido por una granada de gas lacrimógeno que le abre el cráneo. Es trasladado a la Cruz Roja de Polanco, donde le practican una primera cirugía. Los médicos le inducen el estado de coma. 08:43 Un contingente de jóvenes del #YoSoy132 se retira de San Lázaro y comienza su marcha hacia el Zócalo del Distrito Federal.

09:00 Un grupo de manifestantes estrella un camión de volteo contra las vallas metálicas. La PF resiste una lluvia de piedras, canicas y bombas molotov, y responde con más gas y chorros de agua. 09:30 Dentro de la Cámara de Diputados da inicio la sesión solemne de Congreso General. Antes de que comience los posicionamientos de los partidos políticos, diputados de izquierda denuncian que afuera del recinto legislativo hay heridos por los choques entre la PF y los manifestantes. 09:55 Desde su cuenta de Twitter, el #YoSoy132 sube fotos de su marcha pacífica hacia el Zócalo. 10:00 En Eduardo Molina y Zapata, Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de 22 años, cae abatido por un proyectil que le impacta el ojo derecho. El estudiante de la UACM es trasladado a la Cruz Roja, donde es operado de emergencia, pero aún así pierde el ojo. Él denuncia que el proyectil era una bala de goma disparada por policías federales.

enfoque

que necesitó cirugía para volver a su lugar, pues fue hundido por el impacto, y que todavía se mueve. El estudiante, dado de alta el pasado 6 de diciembre, sigue usando lentes negros y ya no tiene tapones en las fosas nasales. Lo acompaña su madre, María Leonor Díaz, quien es empacadora en Matehuala, San Luis Potosí, de donde son originarios. Ella tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para cuidar a su hijo, quien vive aquí desde hace año y medio. La voz de Uriel ya se escucha clara, no refleja dolor. Y con esa voz, enfático, asegura que no quiere decirle nada a la clase política después de lo que vivió. “Ellos tienen oídos sordos, y no tienen ojos cuando se trata de ver las necesidades del pueblo”, dice. Su llamado es para los que estudian, como él. “Quiero dirigirme a los estudiantes. Lo primordial es que todo aquel que se considera estudiante no olvide que estudia, si está en una escuela pública, gracias a los impuestos de todos. Que está allí no porque sea una persona mejor o peor que los demás, sino que está allí porque su derecho sí se cumplió. Por eso, desde allí, tiene que pelear porque los derechos de todos se cumplan. “Como estudiantes tenemos el principio fundamental de darle a la sociedad propuestas para su desarrollo cabal, no quedarnos en que vamos a estudiar para ganar pesos o dólares. El estudiante se tiene que enfocar hacia la mejora de su intelecto para enfocarlo en el desarrollo social, no meramente en las ganancias económicas individuales, sino en las ganancias colectivas”, predica convencido. Uriel, de 22 años, se dirige a los de su edad; a los jóvenes, porque a su parecer ya no existe ninguna figura alternativa que pueda cambiar la forma de hacer política en México. No hay nadie entre la clase política, dice, que de verdad quiera quitarle a los jóvenes su condición dual de estudiante-trabajador, algo que él vivió desde siempre, pues para terminar su bachillerato en un CBTIS en Matehuala tuvo que trabajar en un supermercado, ser albañil, electricista y hasta ser recolector de envases en un estadio de beisbol. Muy activo en el Consejo Estudiantil de Lucha durante la huelga de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordado por sus compañeros por su compromiso con la autonomía e independencia de la universidad y por siempre estar disponible para hacer guardia en las instalaciones educativas durante el conflicto, Uriel no cree en ningún partido y no ve que ningún político quiera cambiar de fondo el sistema de opresión que existe en el país. Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, dice. “En su discurso Andrés Manuel propone ponerle algunos parches al sistema, no una transformación de fondo. A él lo reprimen políticamente, pero no físicamente. Esa represión nos toca a nosotros. Yo ya entendí que estoy entre los oprimidos, y a ellos nosotros no les importamos”, sentencia. Uriel fue uno de los dos heridos más visibles de los enfrentamientos entre jóvenes y la Policía Federal en los alrededores del Congreso de la Unión el pasado 1o. de diciembre. El otro, aún más lesionado, es el profesor de teatro Juan Francisco Kuy Kendall, quien estaba protestando por la llegada de Peña Nieto

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

1o. de diciembre. Uriel es auxiliado tras haber recibido en la cara el fuerte impacto de un proyectil.

6 de diciembre. El estudiante de la UACM abandona el Hospital General. Ofrece una conferencia de prensa improvisada.

Óscar Mireles

06 reportaje

8 de diciembre. Acompañado de su madre y su hermana, en Cencos, expone sus puntos de vista sobre lo ocurrido el #1D.

a la Presidencia lejos de los disturbios, acompañado por su familia. Hoy sigue en coma inducido y recuperándose de una operación en la cabeza por una fractura, pues una granada de gas lacrimógeno lanzada por elementos de la Policía Federal le explotó en el cráneo.


reforma >> Domingo 16 de diciembre del 2012 ■

enfoque

Reparación Según sus propios cálculos, Uriel cayó a unos 15 metros de la línea de defensa formada por policías federales, y afirma categóricamente que fueron ellos los que le dispararon una bala de goma. Sin embargo, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón, han negado que la Policía Federal haya utilizado balas de goma en ese operativo. Mondragón dijo incluso –en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui el pasado 7 de diciembre– que el daño a Uriel podría haber sido provocado por un petardo lanzado por los propios “grupos beligerantes” que se manifestaron en los alrededores del Congreso. El estudiante de la Autónoma de la Ciudad de México acepta que vio cómo gente a su alrededor tiraba petardos contra los policías, pero explica que eso no puede justificar el mal uso que los uniformados dieron a su fuerza, pues violentamente reprimieron. Sin embargo, reconoce que es fundamental para despejar las dudas que se den a conocer los resultados del análisis de los residuos de su masa ocular, pues la materia encontrada permitiría determinar quién tiene razón, si las autoridades o él. El joven denuncia que existe la posibilidad de

Lecciones del #1D que los médicos no acepten que los daños que sufrió no fueron por una bala de goma, por no querer dañar su carrera, pero dice que eso no le causará sorpresa. “Así es el sistema, lo sabemos”, sentencia. “Fue una bala de goma. Hay evidencias. Sólo falta la parte científica para que esto se compruebe. Los gritos de las personas de ‘bala’ ‘bala’ no eran simplemente por querer jugar con esa palabra. Yo escuchaba que gritaban ‘bala’ ‘bala’, y los policías riéndose, burlándose”, dice. Para Abigail Escalante, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y quien llevará jurídicamente su caso de manera gratuita, explica que buscarán por todos los medios la reparación del daño por parte del gobierno federal, pues a todas luces la Policía Federal utilizó de más su fuerza. “En las manifestaciones del 2 de octubre se instalan fuertes operativos en salidas de Metro, en las inmediaciones a la Plaza de las Tres Culturas, para que los jóvenes no lleven ni vidrio. No dejan ni llevar palos para detener las pancartas. ¿Por qué eso no pasó ahora? “Ante estas omisiones de la autoridad buscaremos la restitución del daño, tanto desde la vía civil como la penal. Sabemos que vamos a contracorriente, porque la línea oficial será decir que los policía no dispararon. Y sabemos que quizá este litigio tarde años, ante la cerrazón de las autoridades”, asegura.

reportaje 07

Para Escalante, la mejor forma de que los agredidos el 1o. de diciembre obtengan una victoria ante el Estado es que todos articulen juntos sus demandas, pues de lo contrario será muy difícil. La activista de derechos humanos explica que buscarán castigo no sólo para los elementos que directamente lastimaron a Uriel, sino que tratarán de fincar responsabilidades a toda la línea de mando, es decir, a los jefes de los agresores y a quienes hayan permitido utilizar balas de goma en el operativo. El primer paso ya está dado: el pasado 6 de diciembre fue interpuesta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por tentativa de homicidio y abuso de autoridad contra la Policía Federal. Mientras, Uriel se solidariza con los que todavía están presos por los enfrentamientos del #1D, y reivindica todos los tipos de lucha. “¿Incluso los actos violentos?”, se le pregunta. “Yo no no soy quién para criminalizar. No soy juez”, responde. “He cambiado mi vida tan sólo en cuestiones cotidianas. No tengo dos ojos, tengo un ojo. Pero no cambiaré mi forma de lucha. Seguiré luchando. Cambiarme la vida en mis estudios, no, esto no lo cambia. Tengo un ojo para seguir leyendo, una boca para hablar, oídos para escuchar, manos para saludar y pies para caminar”. •


08 reportaje

Lecciones del #1D

enfoque

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

10:10 El contingente del #YoSoy132 arriba a calles aledañas al Zócalo. Es repelido por granaderos de la Policía del Distrito Federal. 11:00 Arriban a la Cámara de Diputados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para realizar el traspaso de la banda presidencial. La ceremonia dura 11 minutos. 11:15 Cesan los enfrentamientos afuera de San Lázaro. Grupos de manifestantes se trasladan hacia el Centro Histórico con la intención de protestar afuera de Palacio Nacional.

11:30 Comienzan los enfrentamientos tanto en Eje Central como en la avenida 20 de Noviembre, entre jóvenes, algunos encapuchados, y granaderos de la SSP del Distrito Federal que impiden su paso hacia el Zócalo capitalino. Durante los enfrentamientos se registran actos de vandalismo contra comercios sobre Avenida Juárez; algunos jóvenes encapuchados hacen pintas en el Hemiciclo a Juárez y en la recién remodelada Alameda Central, donde destrozan banquetas, jardineras y bancas. 12:19 a 13:15 Peña Nieto lee su primer mensaje como Presidente a la Nación, en Palacio Nacional.

Carlos Figueroa

11:24 El movimiento #YoSoy132 denuncia desde su cuenta de Twitter YoSoy132Media que “en Reforma priistas están rompiendo ventanas, carros de civiles para culpar al movimiento”.

‘Ya no pueden controlarnos’ Los videos y fotografías en internet y la organización en redes sociales fueron clave para impedir que Abraham Alonso se quedara en la cárcel. Jésica Zermeño

12:25 Da inicio el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución, en el que denuncia la represión de la Policía Federal en contra de jóvenes alrededor de San Lázaro. Asegura que su movimiento es y será pacífico. Exige la destitución de Miguel Osorio Chong de la Segob.

C

uando sintió el golpe en la cabeza, Abraham Antonio Alonso Reyes estaba parado sobre Eje Central, a la altura de 5 de mayo, grabando con su celular cómo los policías golpeaban a alguien tirado en el piso. Ni siquiera vio al granadero que corría hacia él a toda velocidad. Eran aproximadamente las 13:40 horas del pasado 1o. de diciembre. “Como que querían recuperar 5 de mayo o

algo así. Nunca creí ver eso. Había una estampida de granaderos enfrente de mí, listos a golpear a quien se atravesara. Cuando yo vi que corrieron los que estaban sobre Eje Central yo también intenté correr, pero ya me habían alcanzado. Por estar grabando nunca me percaté de que atrás de mí había más policías. “Recibí un golpe con el escudo de acrílico arriba de la nuca. Perdí el equilibrio. Caí al suelo. Ahí salió volando la mochila que cargaba, que sólo tenía las botellas de agua de mis amigos porque yo era el único que traía mochila. Perdí también mis lentes. Ya no me dejaron parar”, cuenta el joven de 27 años. En segundos Abraham ya estaba rodeado de uniformados pateándolo. Para protegerse, lo único que le quedó fue hacerse bolita. Dice que no sintió dolor en ese momento, pero sí miedo y aturdimiento. En el tumulto, uno de los policías de la SSP-DF le robó su celular LG, con el que unos minutos antes estaba recolectando lo que él, estudiante de historia en el sistema abierto de la UNAM, llama “documentos históricos”.


Lecciones del #1D

enfoque

Después de la paliza, uno de los policías lo levantó y se lo llevó de los cabellos a una camioneta de la policía capitalina, que después lo trasladaría junto con otros a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores. Hace seis años Abraham pensaba todavía ordenarse como sacerdote; finalizó sus estudios de filosofía en la Universidad Pontificia de México; hoy es profesor de religión en la primaria del Colegio Simón Bolívar y de historia de la filosofía en el Seminario Mayor San José, en la Diócesis de Nezahualcóyotl. El 1o. de diciembre fue uno de los 96 detenidos por las autoridades capitalinas y uno de los 70 consignados acusado de ataques a la paz pública. Abraham recuerda que en la Agencia 50 lo trataron como un criminal y siempre recibió un trato tosco, ofensivo. Que estuvo incomunicado hasta su traslado al Reclusorio Norte, el lunes siguiente; que no recibió atención del médico legista, sino apenas una revisión visual. Reconoce que le entregaron dos hojas que contenían sus derechos, pero que no pudo leer porque apenas las tuvo consigo un par de minutos, antes de que lo obligaran a firmarlas, porque la mujer que las repartía “no tenía su tiempo” para esperar a que las leyera. Revela también que en la Agencia les tomaron fotos irregularmente, pues a algunos de sus compañeros los obligaron a ponerse paliacates en la cabeza y gorras para la fotografía. Que no supo de qué se le acusaba hasta el domingo, antes de hacer su declaración. Y relata, además, que cuando llegó al Reclusorio los custodios le dieron una patada, a otros golpes en el estómago, y amenazaron hasta con violarlos si no se portaban bien, “porque no estaban jugando”. Sin embargo, Abraham reconoce que durante la semana que estuvieron ahí el trato no fue tan malo: mantuvieron a casi todos en el área de ingreso sin mezclarse con los reos; durmieron en grupos de siete en cada celda, les dieron comida tres veces al día, cobijas, cepillo y pasta dental. Abraham hoy está libre. Fue uno de los 56 que salieron el domingo 9 de diciembre porque se acreditó que su detención fue totalmente irregular e injustificada. De todo lo que pasó, lo que más le asombra es que todavía haya 14 detenidos, y tiene miedo de que los aún presos ya no tengan el trato preferencial de antes, cuando todos estaban adentro, resultado de la presión social que venía del exterior. “Cuando leyeron la declaración en nuestra contra entendí lo mal que estaban las cosas. Eran las declaraciones de tres policías, quienes afirmaban que me habían detenido en lugares distintos y a horas similares. Uno de ellos dijo que me había detenido en Avenida Juárez, a la altura de Balderas. Otro decía que me había detenido en Eje 1 Norte esquina con República de Brasil, que es por Tepito. El otro dice que me detuvo en otro lugar. No sé cómo le hice, pero me detuvieron en tres lugares distintos, de seguro me agarraban y me les escapaba. “Era una contradicción tan tremenda en las declaraciones, ¡y procedieron! ¡Eso es lo más impresionante! Y nadie las cuestionó. ¿Cómo estar tranquilo si los demás, con los que compartí celda están detenidos con esas mismas declaraciones? Yo no puedo”, dice angustiado. Hoy se sabe que entre los detenidos hubo de todo. Jóvenes que, como él, grababan con su

reportaje 09

13:15 La Policía del DF recibe la orden de detener a los manifestantes. Durante una hora se detiene a 88 personas en las inmediaciones de la Alameda, en las calles 20 de Noviembre, Regina, Filomeno Mata y Cinco de Mayo. También hubo detenciones en los alrededores de la Plaza de la República por policías vestidos de civil, según un informe de la CDHDF. 14:00 Comienzan a fluir, principalmente en redes sociales, las denuncias por detenciones ilegales, lesionados en hospitales y desaparecidos.

http://www.youtube.com

reforma >> Domingo 16 de diciembre del 2012 ■

Los amigos de Abraham lograron condensar

en un video de nueve minutos 23 segundos imágenes que evidencian su detención arbitraria.

celular lo que pasaba; estudiantes que caminaban y que quedaron encapsulados entre granaderos, como en la calle de Filomeno Mata; hombres y mujeres que se atrevieron a defender a otros de los abusos policiacos, y hasta un bolero que intentó recuperar su cajón de trabajo, y que todavía sigue preso. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recabó información “consistente” que evidencia que hubo, por lo menos, 22 detenciones arbitrarias. Abraham refuta: “Todos fuimos detenidos así, como yo. No tienen pruebas”.

15:00 El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el procurador capitalino, Jesús Rodríguez, dan conferencia de prensa. Ebrard se muestra indignado por los destrozos en la Ciudad, acusa a grupos vandálicos de realizar actos de barbarie y anuncia que ha ordenado la limpieza inmediata de la zona de los destrozos. El procurador informa que se han consignado a 65 personas, acusadas de daños en propiedad ajena y ataques a la paz pública en pandilla. Ebrard afirma que fueron detenidos en flagrancia.

Choque de relojes

Aunque no vieron cuando lo detuvieron, los amigos de Abraham, quienes estaban en Bellas Artes y habían asistido al Centro Histórico junto con él para manifestar su rechazo a Peña Nieto, vieron cuando desapareció entre los granaderos mientras grababa con su celular. Confirmaron que estaba detenido después de los disturbios, pues no podían encontrarlo por ningún lado y no respondía su celular. Por casualidad se enteraron por un policía de que estaban llevando a todos los detenidos a la Agencia 50, así que se trasladaron ahí. Varios, la mayoría compañeros de él en la UNAM, confirmaron su detención el sábado en la noche, y estuvieron

18:34 Marcelo Ebrard sube una foto a Twitter de los arreglos en la Alameda con el mensaje: “ya limpié mi hemiciclo”. 19:52 Vuelven a comparecer Ebrard y el procurador ante los medios. El jefe de Gobierno insiste en que éste fue un ataque dirigido contra la Ciudad, especialmente contra el Hemiciclo a Juárez y la Alameda, recién remodelados. Se aclara que hasta ese momento son 92 los consignados ante el MP.


10 reportaje

Lecciones del #1D

enfoque

Domingo 16 dediciembre del 2012 >> reforma

Los deslindes Desde el 1o. de diciembre se han lanzado acusaciones sobre el origen de los disturbios en las manifestaciones contra Peña Nieto. A las denuncias de abuso, las autoridades del DF y federales han respondido con deslindes y la promesa de esclarecer los hechos. Dic.1. “Esto fue planeado deliberadamente para eso, destruir, afectar la Alameda, parque público que acabamos de reparar. Se tiene un número importante ya de detenidos y presentados al Ministerio Público. Estamos hablando de aquellas personas, no las que pueden ir a una manifestación pacífica como la que hubo en el Ángel de la Independencia o en el Monumento a la Revolución. Estamos hablando de personas que se han dedicado a destruir, agredir; tirar bombas molotov, gasolina sobre policías, destrucción de propiedad privada y destrucción de propiedad pública. Dicen ellos que son anarquistas pero no sabemos quién los mandó, de parte de quién, cuál es el objetivo. “Ahorita estoy hablando de 65 individuos detenidos y presentados ante el Ministerio Público en flagrancia. Pero eso no quiere decir que no va a haber una investigación adicional o que pueda haber otros detenidos por presentarse en estas siguientes horas”. Marcelo Ebrard

Ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dic.2. “Derivado de todos los objetos, instrumentos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos claramente se señala que hubo una premeditación, que hubo un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública”. Jesús Rodríguez Almeida Ex titular de la PGJDF.

Dic.5. “Los hechos hablan por sí solos, creo que los detenidos también se demuestra ahí que pues estuvieron organizados, eso es lo que hay que investigar. Por supuesto, todo lo que se ha comentado al respecto (sobre una presunta intervención de Segob para infiltrar las protestas) es falso y lo rechazamos totalmente. No podemos permitir que se hagan este tipo de comentarios cuando es evidente la manera que se condujeron todos los que generaron un gran desmán,

grandes problemas al Distrito Federal”. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación.

Dic.6. “La policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación; a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar. La CDHDF llama a la autoridades del GDF para que brinden toda la información requerida (averiguaciones previas, nombres de los policías que intervinieron en el operativo; personal al mando, comunicaciones de frecuencia de radio durante el operativo; video grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares de detención y citación de policías que intervinieron en el operativo) con el fin de concluir esta investigación conforme al mandato legal y para dar certeza plena a la ciudadanía de lo que verdaderamente ocurrió el 1 de diciembre de 2012”. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Dic.7. “Yo estoy tomando posesión a las 12 de la noche, estoy protestando ante el señor Presidente y ya no tengo ninguna injerencia en el operativo del Gobierno de la Ciudad. Y por otra parte está planteado un operativo de las Fuerzas Federales que yo no conozco al detalle. Las Fuerzas Federales no detuvieron a ninguna persona, hubo dos heridos serios por parte de las personas beligerantes... uno de ellos que pierde un ojo, pero que vive... en donde aparentemente un petardo puede lastimarlo. Se habló de balas de goma, eso yo lo estoy investigando a fondo... no sacaron las Fuerzas Federales ninguna arma, lo que tienen son proyectiles de gases. No hicimos táctica de encapsulamiento, lo que hicimos fue proteger las vallas. Ahí sí hubo mucha beligerancia, por algo hirieron a 13 policías, y nosotros no detuvimos a nadie”. Manuel Mondragón

Actual responsable de la SSP federal.

Libres. El 9 de diciembre, por la mañana, 57 de los detenidos quedaron libres por falta de elementos que demostraran su participación en los disturbios, entre ellos Abraham. hasta el domingo haciendo guardia afuera con el fin de saber algo de él, pues estaba incomunicado. Pero no esperaron en vano. Mientras Abraham se encontraba en los sótanos de la Agencia junto con los demás detenidos, sus amigos afuera supieron cómo ayudar en su defensa. Alejandro Pedraza, estudiante de doctorado en ciencia política en la UNAM y de la licenciatura en historia en el sistema abierto, recuerda que ahí nació la estrategia de defensa: había que encontrar en internet cualquier foto o video que evidenciara que los detenidos no eran parte de los provocadores. “El domingo se empezó a escuchar en los juzgados que con fotos y videos estaban tratando de armar una defensa preliminar para evidenciar que la mayoría de los que estaban ahí, si no su totalidad, eran inocentes, y que habían sido detenidos de manera aleatoria y arbitraria. Por eso me puse a ver videos”, dice el joven, de 27 años. Alejandro fue a casa y permaneció ahí prácticamente sin dormir hasta el martes en la madrugada. Con descansos de apenas dos horas, el joven, como otros familiares y amigos de los demás detenidos, decidió revisar cientos de videos e imágenes de lo que había pasado, de la fuente que fuera. No sólo revisó a detalle las secuencias, sino que identificó los momentos donde aparecía Abraham, con minuto y segundo, para reconstruir qué estaba haciendo frente a Bellas Artes. Y para que no hubiera duda de que él no estaba manipulando los videos, decidió guardar copias de todos ellos. En el proceso se comunicaba con los demás vía Facebook, Whatsapp y Skype para saber cómo iba la recolección de pruebas, mientras todos inundaban la red con volantes virtuales que relataban por qué Abraham era inocente. La historia de Abraham y de otros más llegó a los medios de comunicación tradicionales así, gracias al activismo online, el que más ha causado dolores de cabeza al Presidente y donde más radicalmente se muestra el rechazo hacia él. “Si encontraba algo les escribía. ‘Miren, salió este video, y en el minuto tal está Abraham. Chéquenlo’. Todos discutimos por ahí. ‘Pero en

este minuto se ve más claro’. Poco a poco se armó el rompecabezas de lo que había pasado, porque afortunadamente mucha gente decidió compartir en la red lo que grabó”, dice. Su trabajo quedó anexado en la averiguación de su amigo, en una carpeta con 75 pruebas acompañadas por un guión, realizado por Alejandro y por Érika Rezza, otra amiga de Abraham, que explicaba a los jueces cómo ver lo que habían encontrado. Érika dice que la realización de ese guión fue fundamental. “No queríamos que los jueces perdieran tiempo, porque sabíamos que había muchos como Abraham, así que les explicamos paso a paso, con ligas y tiempos, cómo ver los videos, para que vieran dónde estaba realmente Abraham”, dice. Quizá por primera vez en la historia de México, la evidencia multimedia de detenciones en una movilización es tan masiva que cambió el curso de las investigaciones. La Liga 1o. de Diciembre, el grupo de abogados que se conformó para defender jurídicamente a los que ellos llaman “los primeros presos políticos de este sexenio”, cuenta con más de 90 horas de videos de ese sábado, la mayoría provenientes de smartphones de personas que, como Abraham, querían registrar lo que pasaba. Roberto Esperanza, ingeniero en informática de 29 años y estudiante de la licenciatura abierta en historia, asegura que la movilización social vista el #1D no terminó en las calles, sino que fue más intensa en el mundo virtual, y fue muy exitosa, pues logró revertir casi en tiempo real lo que las autoridades querían que la sociedad creyera: que todos los detenidos eran pandilleros. “Mucha gente dice ‘No olvides retrasar tu reloj 70 años con la llegada del PRI’, pero al PRI se le olvidó adelantar su reloj muchos años también, porque no se pusieron a pensar que hoy existe el internet, los smartphones, que hay mayor conciencia política y social, que hay gente más preparada. Porque si antes sólo existía la televisión, hoy hay muchos más canales que sirven. Está Twitter, está Facebook. La gente se puede comunicar


reforma >> Domingo 16 de diciembre del 2012 ■

de inmediato. Y eso ya es casi masivo. “Que controlen la tele, pero a nosotros ya no pueden controlarnos. Y eso se ve en una noticia: el 1o. diciembre, al principio, todas las noticias hablaban de vándalos, y a menos de 48 horas los medios y habían cambiado. Ahora somos un problema para ellos. ¿Qué hubiera pasado si hubiera habido tantos smartphones en Atenco en 2006?”, se pregunta Roberto. El trabajo de documentación de los amigos de Abraham se resume en un video hecho por Alejandro y narrado por Érika que puede encontrarse en YouTube con el nombre “Libertad inmediata a Abraham Antonio Alonso Reyes”. Dura 9 minutos 26 segundos. Alejandro, Roberto y Érika aseguran que seguirán asistiendo a las manifestaciones políticas porque ellos quieren expresar su opinión. “Es nuestra obligación como estudiantes ser conscientes”, remata Alejandro.

Miles de ojos

Lecciones del #1D

enfoque

Para el trabajo de defensa de la Liga 1o. de Diciembre el material multimedia recabado en la red ha sido fundamental. Jesús Robles Maloof, activista virtual e integrante de la liga, sostiene que YouTube ha sido pieza fundamental para documentar la defensa de los jóvenes, pues México es un país cuya justicia es aberrante, ya que se invierte

el principio de presunción de inocencia y hay que demostrar con todos los elementos posibles que no se es culpable, incluso con videos. “No imagino una defensa exitosa actualmente en México frente a este gobierno sin la presencia de internet. Ellos construyeron una verdad con base en una mentira, pero miles de ojos pudieron grabar la verdad. Ésta es una etapa diferente que el gobierno no ha entendido. “En este caso las autoridades, acostumbradas a mentir, recordaron que había muchos ojos viéndolos. Por eso la mayoría salieron, la Procuraduría no pudo comprobar su culpabilidad”, explica. Robles Maloof asegura que están pidiendo a todos los internautas que les hagan llegar el material que tengan sobre el #1D y, específicamente, fotos y videos donde se observe a Rita Neri Moctezuma, la única mujer que fue consignada, antes de ser detenida Bellas Artes, pues la juez Patricia Mora Brito, encargada de su caso, reconoce que ella no era uno de los violentos, pero en un video proporcionado por el Gobierno del Distrito Federal aparece parada junto a una persona que tiraba piedras y por eso la consignó. “Lo que está inaugurando la juez es una forma de cometer delitos que es por proximidad pura, y no lo permitiremos. Necesitamos probar que ella en Bellas Artes estuvo todo el tiempo en una actitud pacífica. Todo lo que nos ayude a demostrarlo será fundamental”, dice Robles Maloof.

Dic. 10. “He dado instrucciones para que con toda la evidencia que se tiene se puedan tener otras detenciones de aquellos que todos vimos y que sí tuvieron participación en los actos violentos en contra de la Ciudad. Más que buscadas, investigadas, de lo que he podido ver, hablaría de siete, ocho personas que están muy señaladas, la participación en diferentes momentos y en diferentes lugares, es decir, con conductas reiteradas muy violentas. No son personas que hayan sido detenidas, pero que se advierte de la evidencia que pues no hay ninguna duda de que lo que se trataba era causar algún daño”. Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del DF. Dic. 10. “No es que esté mal la actuación del MP, el MP presenta esos medios, con los que considera que estaba acreditado tanto el cuerpo como

reportaje 11 la probable responsabilidad, y posteriormente, la juez, con lo que se presenta posteriormente, considera que lo que presenta el MP como elementos probatorios eran insuficientes”. Rodolfo Ríos Garza

Titular de la PGJDF.

Dic. 10. “La jueza en ningún momento está considerando inocentes a estas personas, lo que está diciendo es que en este momento, o con las pruebas aportadas por la Procuraduría, no hay elementos presuncionales suficientes para procesarlos... Cuando un juez dicta una libertad con las reservas de ley eso no quiere decir que esta persona sea inocente de los cargos, es decir, la Procuraduría tendría expedito su derecho para volver a consignar con nuevas pruebas y nuevos elementos”. Édgar Elías Azar

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.


12 análisis

Nuevo gobierno

enfoque

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

Seguridad social: ¿buenas intenciones? el Pacto por méxico plantea otorgar seguridad social universal, pero aún no está claro cómo se financiaría. Fausto Hernández Trillo

factores que nos impide crecer económicamente. Por lo pronto, aquí me referiré sólo al capítulo Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades en materia de seguridad social y combate a la pobreza, que plantea la creación de una red de protección social que garantice el acceso a la salud, a los beneficios pensionarios y a seguros de desempleo y por fallecimiento; así como la articulación y efectividad de programas sociales. Al respecto hay varias interrogantes que surgen.

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

A

ntes que nada celebro el Pacto por México y otorgo el beneficio de la duda a la administración entrante; indudablemente el mensaje de que se pueden sentar a la mesa las distintas fuerzas políticas es alentador. En el contenido del pacto, sin embargo, no veo algo diferente con respecto a cambios de raíz con respecto a los obstáculos al crecimiento económico, combate a la pobreza y promoción de la igualdad de oportunidades. Seguimos básicamente con las mismas propuestas de los últimos 15 años, sin los cómos; nada novedoso. Habrá que esperar a ver si realmente se propone algo nuevo más adelante, que sí ataque el problema de raíz de la economía mexicana, que es una nula productividad de los

Primero, debo reiterar que creo fielmente en el papel que tiene el Estado en garantizar una seguridad social a todos los mexicanos (SSU). En mi opinión nadie puede cuestionar, por ejemplo, que se ofrezca salud como un derecho a todo ciudadano. El detalle está en el cómo lograr este propósito y, más importante en las consecuencias “no deseadas” que producen las regulaciones y políticas públicas. Estas podrían provocar incentivos perversos –inadvertidos– en áreas completamente diferentes al diseño original de política. ¿Cómo minimizarlas? Idealmente tratando de elaborar un Plan Nacional de manera integral tomando en cuenta las interrelaciones existentes entre las políticas que aparentemente están desconectadas, para armonizarlas entre sí.

Para ilustrar esto, un ejemplo: podría darse el caso que un programa de combate a la pobreza provoque una distorsión en el incentivo a trabajar. Coloquialmente, la política pública es como un rompecabezas; no se puede armar si alguien no tiene la fotografía completa. Los pactos de tipo político, por naturaleza, contienen piezas que no embonan y quienes proponen las piezas no tienen en la cabeza la forma de la figura. El problema con los pactos, pues, es que, para conciliar las distintas posiciones políticas, se incluye frecuentemente en su definición una lluvia de ideas bien intencionadas, pero desconectadas entre sí. Si esto suele suceder al interior de una sola administración, ahora imagine usted lo que pasa con la participación de todas las fuerzas políticas. No me malinterprete, el evento en sí es alentador, pero es difícil armonizar todas las propuestas en tan poco tiempo. Y es aquí donde está el diablo. En este sentido, durante la campaña, EPN prometió una Seguridad Social Universal (SSU) que incluía eliminar las contribuciones a la seguridad social (lo repitió en el segundo debate, al igual que Josefina Vázquez Mota), pero el capítulo en el pacto traiciona dicha propuesta y más bien parece una consolidación de las políticas panistas en materia de salud y de pensiones. Entonces, nada nuevo. Es una aceptación (¿concesión?) a que

las cosas funcionan bien como están y en el acuerdo hay si acaso una intención de mejorar la calidad. El amalgamar los sistemas de salud es algo bueno, pero no resuelve el problema de raíz, es más bien un segundo paso.

Segundo, el programa “70 y más” y ahora “65 y más” es exclusivo para beneficiarios del Oportunidades, con lo cual no queda claro por qué se le considera universal como un primer paso; además el programa fue creado por Felipe Calderón Hinojosa como un parche reactivo a Andrés Manuel López Obrador, que lo había introducido en el Distrito Federal. Más aún, ¿para qué introducirlo si la mayoría de entidades federativas lo ofrecen ya? En cuanto al segundo paso de una aportación social del Estado a todo mexicano que cumpla 18 años para obtener a los 65 una pensión, sí puede considerarse como universal. Esto no es malo desde el punto de vista de justicia social; sin embargo, se introduce una nueva distorsión en los mercados laborales con la coexistencia de programas contributivos (IMSS e ISSSTE) y el nuevo esquema que sería no contributivo. En principio esto podría incentivar el trabajo no formal, es decir, el no contributivo. Esto es, si mi vecino no paga contribuciones y aún así recibirá pensión,


reforma >> Domingo 16 de diciembre del 2012 ■

enfoque

¿para qué estoy trabajando y pagando contribución para tenerlo? Claramente mejor le pido a mi patrón que me pague por honorarios y que me agregue en ellos mi contribución actual. Nuevamente, éste es un ejemplo de una consecuencia no deseada de un programa.

política social, que permanece como está), por lo que se duda de los resultados esperados. En adición, queda ver cómo se coordinarán la Sedesol, Salud, el IMSS e ISSSTE y los gobiernos estatales, entre otros, para diseñar una verdadera seguridad y política social.

Tercero, el seguro de desempleo ya existe indirectamente en la actualidad con la indemnización por despido establecido en la ley. ¿Cuál será la diferencia? ¿La pagará ahora el erario, o el mismo empresario, o el trabajador? Insistimos, no hay cambio ni propuesta nueva, y sí ambigüedad en su financiamiento. Más aún ¿cómo se articuló esto en la ley laboral que se aprobó recientemente? La respuesta es que no se consideró. Y esto pasa cuando las cosas no se diseñan integralmente y con una secuencia apropiada.

Quinto, no queda claro cómo se coordinará el Ejecutivo federal con las entidades subnacionales para no duplicar programas sociales como hasta ahora; como ya dije, debemos introducir a la ecuación los programas de pensiones de los estados que los tienen. En cuanto se empie-

Cuarto, el sesgo asistencialista de programas de combate a la pobreza es de difícil remoción de inmediato, requiere de una articulación de distintos programas sociales y de un rediseño muy importante hasta en las instituciones (ya se vio lo difícil que es con el fracaso por integrar al Instituto Nacional de la Mujer a la Sedesol), pero más importante aún, requiere de creación de empleos, y muchos de los programas sociales anunciados hasta ahora no son pro empleo (como el seguro de desempleo, la pensión anunciada y en general la actual

Será un gran reto integrar todas las acciones en el Plan Nacional de Desarrollo sin contradicciones internas, y cumpliendo las promesas de campaña.

Nuevo gobierno

cen a sumar las entidades federativas al Pacto, será necesario primero redefinir responsabilidades de gasto entre las entidades y esto no aparece en el documento. Uno de los principales problemas para articular la política social es entonces las competencias y la competencia entre los órdenes de gobierno. Hay pues que esperar para ver las propuestas en este sentido, que seguro vendrán contenidas en la Reforma Fiscal.

Sexto, ¿de dónde saldrán los recursos, al menos para el 2013, si el déficit será de cero y no habrá nuevos impuestos? Si la reforma fiscal que se planteará el año que entra es sólo recaudatoria, para financiar estas propuestas, auguro un pobre impacto sobre el crecimiento económico del país. Debemos entender que la reforma fiscal es un medio para lograr un objetivo, no un fin en sí mismo. Anunciar estas medidas aisladas, sin concatenarlas con la reforma hacendaria es violar el principio de la secuencia que debe tener el quehacer público. Séptimo, al menos en la manera que se encuentra redactado el Pacto, es prácticamente un anuncio de la desaparición del programa de transferencias monetarias condicionado, Oportunidades (antes Progresa, de creación priista y modelo mundial). Cito textual: “los recursos del Estado llegarán directamente y sin condicionantes a la población que más los necesita...”. Esperemos que esto haya

análisis 13

sido un desliz de redacción, porque este tipo de programas cumplen con una función muy importante en las distintas sociedades del mundo. Si bien es cierto que hay aspectos a modificar para que no pase lo de los Rarámuris de Chihuahua, la solución no está en desaparecerlos. Hasta la ciudad de Nueva York los ha encontrado efectivos. Es de aplaudirse el intentar erradicar el hambre (parece más bien una obsesión de copiar al Brasil de Lula), pero no estoy seguro, reitero, en que la vía sea eliminarlos.

Finalmente, no se nota una armonía entre este capítulo y el económico. En este último jamás se mencionan los elementos de éste, ni siquiera en materia de financiamiento. Debo insistir en que lo que se anunció fueron acciones y no un plan de gobierno. Sólo como aclaración, ojalá que esto esté en la mente de los actores políticos. En suma, concedo el beneficio de la duda y habrá que esperar más tiempo para juzgar el programa de gobierno en materia económica y social, pero si el pacto será la guía, pues será un gran reto integrar todas las acciones en el Plan Nacional de Desarrollo sin contradicciones internas, y cumpliendo las promesas de campaña. A menos que este instrumento sea sólo un requisito más a cumplir en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, del que ya nadie se acuerda. En otras palabras, esperemos que el PND no sea letra muerta como hasta ahora. Por lo pronto, la buena voluntad de las partes se agradece.


14 la cultura política

enfoque

Domingo 16 de diciembre del 2012 >> reforma

UN PACTO INESPER ADO

Fotoarte: René Zubieta

PRO DU CT IO NS


reforma >> Domingo 16 de diciembre del 2012 ■

la cultura política 15

enfoque

Exposiciones

El mundo de los códices de Brian Nissen. Selección de 124 imágenes de algunos de los códices más conocidos del pintor londinense. Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Paseo de la Reforma y Gandhi. In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos. Reúne pintura, escultura, fotografía, dibujos y obras mixtas de 48 artistas: Maya Deren, Sylvia Fein, Remedios Varo, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, entre otras. Museo de Arte Moderno. Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Informes: 5553 6233. Lago asfaltado. Muestra de más de 200 imágenes que da cuenta de los distintos procesos de transformación urbana que han ocurrido en la Ciudad de México en el último siglo. Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico. Informes: 2616 7057. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México. Muestra que propone el análisis y la reflexión sobre los prejuicios, estigmas y discriminación que sufren las mujeres que interrumpen su embarazo. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro. Informes: 5130 5555. Visualidades inesperadas. Noventa fotografías ofrecen

Téngalo presente ¿Cómo controlar la corrupción en méxico? México Evalúa. Análisis de las propuestas legislativas para la creación de los órganos anticorrupción, a partir del contraste del diseño institucional, herramientas de control, mecanismos de rendición de cuentas y efectividad de cada iniciativa. http://www.mexicoevalua.org una revisión de la obra de Héctor García; incluye algunos aparatos fotográficos que permiten observar el salto de lo analógico a lo digital. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Informes: 5553 6233.

Crear el futuro: ocupaciones intervenciones, imperio y resistencia de Noam Chomsky, Siglo XXI. Conjunto de artículos que narran los acontecimientos que a partir de 2007 han constituido el futuro mundial: desde las guerras en Medio Oriente, hasta las protestas de los indignados en el mundo.

Libros

Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte editado por Marcela Turati y Daniela Rea. Sur+. Diez historias de personas tocadas por la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón que se sobrepusieron al dolor y fundaron proyectos de esperanza.

Campos de amapola. Antes de esto de Lolita Bosch. Océano. La escritora examina la transformación violenta que ha sufrido México a través de las vidas de las personas que dirigieron el comercio de la droga de principios del siglo XX hasta la fecha. Cosas de familia. ¿A dónde fue Nazario? de Marco Lara Klahr. Debate. Reportaje que destaca cómo la muerte de Nazario Moreno representa una verdad mediática, en cuya construcción participó el entonces presidente de la República.

Réplica Aclara Coneval La entrevista realizada al Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, y que se publicó en el suplemento Enfoque del 2 de diciembre de 2012, tenía la finalidad de profundizar en una de las recomendaciones realizadas por el Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 acerca de que el problema de la pobreza no debe ser función sólo de una Secretaría de Estado sino de una coordinación entre las

secretarías involucradas en sector social y económico que facilite el acceso y calidad de los derechos sociales a la población. Esta recomendación se realizó debido a que el esquema de tener una sola secretaría para combatir la pobreza data de varios años atrás, ya que así se concebió esa dependencia. Ahora creemos que ese esquema se ha agotado debido a que cada vez contamos con mayor información técnicamente

Espacio público y ciudadanía en la Ciudad de México de Patricia Ramírez Kuri. Porrúa/ UNAM. Estudio enfocado en el centro histórico de Coyoacán del DF que evidencia que la pluralidad de expresiones no ha producido más integración, inclusión, ni relaciones democráticas.

rigurosa que nos hace reiterar el problema de la pobreza debe ser de atención multidimensional; que la pobreza, si bien tiene que ver con la falta de ingreso de las personas, tiene que resolverse desde diversos aspectos sociales, como el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, a la seguridad social, calidad, espacios y servicios de la vivienda. Por lo que las declaraciones del Secretario Ejecutivo del Coneval no se relacionan necesariamente con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que el Ejecutivo propuso al Congreso ni con el quehacer del nuevo

Impacto e implicaciones constitucionales de la globalización en el sistema jurídico mexicano de José María Serna de la Garza. UNAM. Análisis de las transformaciones de las normas constitucionales de los Estados que ha conllevado la globalización. La élite y la raza de Bibiana Balsasso y Jorge Fernández Menéndez. Taurus. Los autores analizan las deficiencias del sistema educativo nacional. Recuerdan la historia del SNTE y su principal escisión, la CNTE. Prevención social del delito: asignatura pendiente de Pedro Peñaloza. Porrúa. El autor hace una crítica global a la visión punitiva del Estado y los peligros del autoritarismo, y desarrolla la aplicación de distintos modelos de prevención del delito. Cuarta edición. Violencias de Estado de Pilar Calveiro. Siglo XXI. Diagnóstico

gobierno, pues no se sabe aún cuál será su desempeño y organización general. Agradezco su atención a la presente. Atentamente Julieta Castro Toral

Directora de Información y Comunicación Social del Coneval.

Nota de la redacción: En la entrevista en cuestión se aclaró al doctor Hernández Licona que la intención era publicar un reportaje sobre el nuevo diseño del gobierno federal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

del orden actual en las naciones y reflexión sobre cómo se construye la hegemonía con la violencia validada jurídicamente, y el riesgo que afrontan las democracias cada vez que se impone un escenario bélico, ya sea “contra el terrorismo” o “contra las drogas”.

Revistas

Nexos No. 420. Balance de la política de combate a las drogas del gobierno de Felipe Calderón. Eduardo Guerrero Gutiérrez, José Merino, Víctor Gómez Ayala, Alejandro Madrazo, Ángela Guerrero, Viridiana Ríos, Alejandra Sota y Miguel Messmacher. Zócalo No. 154. Raúl Trejo examina la relación de los encuestadores y los medios durante el proceso electoral de 2012; Naief Yehya hace un recorrido por las muestras del cine como medio político; Carlos Mendoza analiza la incidencia de los filmes documentales en la democracia.

Documento Informe sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Df 2010-2011 La CDHDF explica el contexto de estigmatización y criminalización a que se enfrentan los jóvenes en la ciudad, las oportunidades de acceso al ejercicio de sus derechos. El organismo urge un cambio de orden estructural en las políticas públicas hacia este sector poblacional. El documento íntegro puede consultarse en el portal de “Enfoque” o en la siguiente liga: http://bit.ly/OuPOGh

Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com

Consulte la agenda política de la semana. d cartelera


LOS POLITICOS NO NOS VEN URIEL SANDOVAL  

La rabia y la tranquilidad, timbres sobre el caracter de Uriel Sandoval

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you