Issuu on Google+

Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

declaración anual.

Visión Empresarial. Sugerimos ver en el Periódico Imagen de Veracruz nuestra Visión Empresarial, todos los lunes a partir del 29 de noviembre de 2010, en el que comentamos algunos tips para realizar un exitoso cierre fiscal en las empresas en 2010.

Primera parte 29/Noviembre/2010

Segunda Parte 6/Diciembre/2010

Tercera Parte 13/Diciembre/2010

Cuarta Parte 20/Diciembre/2010

Ingresos; intereses percibidos; constructoras; opciones para diferir la acumulación de los ingresos y ajuste anual por inflación. Deducciones para efectos de ISR: costo de lo vendido, gastos, sueldos y otros propios y normales del negocio. Deducciones autorizadas y requisitos, dividendos a distribuir y pérdidas fiscales por amortizar de ejercicios anteriores. Deducción inmediata de bienes y beneficios fiscales con motivo del Huracán “Karl”, obligación de aplicar los beneficios por todos los pagos provisionales o mensuales pendientes de pago y presentación de la

Quinta y Última Parte 27/Diciembre/2010

IETU. Sujeto y objeto; tasa y base del impuesto; ingresos gravados; momento de acumulación de ingresos; deducciones.

IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS QUE RESIDAN EN EL ESTADO DE VERACRUZ. DECRETO NÚMERO 9. POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE SU SIMILAR NÚMERO 838 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXTRAORDINARIO 230 DEL 21 DE JULIO DE 2010. SUBSIDIO A PERSONAS FISICAS. Artículo Único. Se reforma el artículo Primero y se ADICIONAN dos Artículos como Quinto y Sexto, todos del "Decreto número 838 que autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar un subsidio del 100% a las personas físicas y morales causantes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que residan en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se encuentren registrados en el Padrón Vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho impuesto por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011 y establece no crear impuesto alguno para sustituir el Impuesto sobre

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

Tenencia o Uso de Vehículos", para quedar como sigue: AUTOMOVILES, CAMIONES Y OMNIBUS. Artículo Primero. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, otorgue un subsidio de hasta el 100% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) causado en el ejercicio fiscal 2011 por los automóviles (autos, camiones y ómnibus) propiedad de personas físicas que residan en la Entidad, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: REQUISITOS: AL CORRIENTE EN CONTRIBUCIONES. I. Que el propietario del vehículo se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones estatales y las que se derivan del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Estado, por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011, o hayan acordado con la Secretaría de Finanzas y Planeación el pago en parcialidades de sus adeudos por estos conceptos. ALTA DEL VEHICULO. II. Que el vehículo haya sido dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de diciembre del 2010. VALOR DEL VEHICULO. III. Que el valor total del vehículo, definido en la fracción II del artículo 1º-A, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, no rebase los $ 230,000.00 M.N. (Doscientos treinta mil pesos 00/100 M.N.).

Artículo Segundo. … Artículo Tercero. … Artículo Cuarto. … BENEFICIO EXCLUSIVAMENTE SOBRE ISTUV 2011. Artículo Quinto. El beneficio del presente Decreto será aplicable únicamente al monto del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos del 2011, no así a otras contribuciones, accesorios o conceptos. Además, los requisitos de las fracciones I y IV del Artículo Primero de este Decreto deberán cumplirse a más tardar el 31 de marzo del 2011. En caso de no cumplirse con los requisitos previstos dentro del presente decreto, el beneficio a que el mismo se refiere será inaplicable. Artículo Sexto. La Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá las reglas de operación del programa para la aplicación del subsidio. TRANSITORIOS. VIGENCIA. Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día primero de enero de dos mil once, previa publicación en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado Segundo. El presente Decreto dejará de tener vigencia el día 1º de abril del 2011.

IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL. DECRETO NÚMERO 10.

PAGO DE DERECHOS. IV. Que el propietario del vehículo realice el pago de los derechos de control vehicular, causados en el ejercicio fiscal 2011, señalados en los Apartados C y D del Artículo 143 del Código Financiero para el Estado, según corresponda.

QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

LLAVE Y LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. Artículo Primero. Se reforman la denominación del Capítulo Primero del Título Primero del Libro Tercero, así como los artículos 98, 100, 102 en su proemio, 103 en su proemio, 104 fracción III, 105 en su tercer y cuarto párrafos, 134 primer párrafo, 143 apartado C en su fracción II, y apartado D en su fracción II, y 348 segundo párrafo; se deroga el artículo 136; y se adicionan la fracción III al artículo 103 y el artículo 150 ter, todos del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue: CAPÍTULO PRIMERO. DEL IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISERTP). Artículo 98. Son objeto de ese impuesto: CONCEPTOS QUE SE ASIMILAN A SUELDOS. I. Las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúe en su nombre, aun cuando cualesquiera de los sujetos mencionados en esta fracción, o todos ellos tengan su domicilio fuera de la Entidad. SERVICIOS PRESTADOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ. II. Las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, aun cuando los prestadores del servicio o los beneficiarios del mismo, o ambos, tengan su domicilio fuera de la Entidad. CONCEPTOS QUE INTEGRAN LAS REMUNERACIONES. Para los efectos de este impuesto quedan comprendidas en el concepto de remuneraciones al trabajo personal, ya sea subordinado o no, los sueldos y salarios, los cuales se integran con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria;

gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie; los honorarios profesionales, emolumentos; contraprestaciones contractuales, cuando el contrato tenga como objeto la prestación de un servicio; los pagos a los administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos, de vigilancia o de administración de sociedades o asociaciones como remuneración a dichos cargos; los pagos realizados a fiduciarios como remuneración a sus servicios; los pagos por concepto de servicios personales; y cualquier otra de la misma naturaleza que las anteriores, con independencia de la denominación que reciba. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones señaladas en el artículo 103 de este Código. OBLIGACION DE RETENER. En el caso de la fracción I de este artículo, las personas físicas o morales que contraten la prestación de servicios con personas domiciliadas dentro o fuera del territorio del Estado, cuando ello implique la contratación de trabajadores y el servicio personal se preste en los términos de dicha fracción, estarán obligadas a retener y enterar el impuesto de conformidad con lo previsto en el presente Capítulo. CONSTANCIA DE RETENCION. En este caso, se deberá proporcionar constancia de retención por parte de la persona que realizó la contratación. RETENCION Y ENTERO. En el caso de la fracción II de este artículo, las personas morales que contraten la prestación de servicios con personas domiciliadas fuera del territorio del Estado, cuando el servicio personal se preste en los términos de la misma fracción, estarán obligadas a retener y enterar el impuesto de conformidad con lo previsto en el presente Capítulo. De igual manera, se deberá proporcionar constancia de retención por parte de la persona que realizó la contratación.

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

CONCEPTO DE PERSONAS MORALES. Para efectos del presente artículo, se entenderá por personas morales a todas aquellas que tengan reconocido ese carácter por el derecho, en términos del artículo 32 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, incluyendo en forma enunciativa, y no limitativa, a las entidades de la administración pública estatal y federal. Asimismo, se entenderá como personas morales obligadas en términos de este precepto a las asociaciones en participación y todas aquellas personas que con el carácter de fiduciarios contraten cualesquiera servicios personales, con cargo a un patrimonio fideicomitido. BASE DEL ISERTP. Artículo 100. La base del impuesto es el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal en términos del artículo 98 de este Código. MOMENTO DE CAUSACION. Artículo 102. El impuesto se causará en el momento en que se efectúen las erogaciones por el trabajo personal. a) b)

¡OJO !

Artículo 103. Se exceptúan del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal: I.…. II.… III. Los pagos realizados a personas físicas por la prestación de su trabajo personal independiente, por el cual se deba pagar y en su caso retener el Impuesto al Valor Agregado. DICTAMEN FISCAL. Artículo 104… I. a II. … III. Dictaminar la determinación y pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por medio de contador público autorizado, en los términos y plazos del Código Fiscal de la Federación y de las demás disposiciones legales y tributarias aplicables, y de

conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expidan las autoridades fiscales. FACULTADES DEL EJECUTIVO ESTATAL. Artículo 105… En casos excepcionales, el Ejecutivo del Estado, previa aprobación del Congreso, podrá afectar un porcentaje de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al trabajo Personal al pago de Obligaciones contraídas de conformidad con el Título Quinto del Libro Quinto del presente Código, para financiar el gasto público en el rubro de obra pública, obligaciones que incluirán, en su caso, todos los gastos directos o indirectos relacionados con los financiamientos respectivos, durante la vigencia de los mismos y siempre y cuando los recursos derivados de dichos financiamientos, menos en su caso, las cantidades necesarias para cubrir los gastos de estructuración y ejecución de los financiamientos, así como las reservas correspondientes, se aporten invariablemente al fideicomiso público a que se refiere este artículo y se destinen íntegramente a financiar el gasto público en el rubro de obra pública. FACULTAD DEL CONGRESO ESTATAL. El Congreso podrá autorizar la afectación de un porcentaje de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al pago de obligaciones contraídas en términos de lo dispuesto por el párrafo anterior, cuando el plazo de su vigencia no rebase el periodo de ejercicio constitucional del Titular del Ejecutivo Estatal que haya solicitado la autorización para implementar este mecanismo. FUENTE: Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave publicado el 27 de Diciembre de 2010.

RFA 2010: Primera Resolución de modificaciones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, en el DOF del 22 de diciembre de 2010, la Primera Resolución de

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

modificaciones a la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan (RFA) para 2010, la cual estará vigente a partir del 1 de enero de 2011.

que se refiere el artículo 11, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. d) Ganancia en la enajenación de certificados bursátiles fiduciarios, colocados entre el gran público inversionista. Se debe considerar interés.

Esta Resolución incluye las reformas siguientes: 1. Regla 1.7. “Liquidaciones de distribuidores”. Se precisa que los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, pueden operar a través de distribuidores residentes en el extranjero “sin establecimiento permanente en México” y se elimina que puedan hacerlo a través de uniones de crédito en el país. Por ello, se adecua la redacción de la regla. 2. Artículo tercero transitorio: Se elimina la referencia de la regla 1.3. “Facturación por cuenta de pequeños ganaderos”, la cual indicaba que su contenido sería aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010.

e) Impuesto sobre la renta por dividendos o utilidades. Cálculo del impuesto por los montos que se consideran dividendos o utilidades distribuidos. f) Dividendos o utilidades distribuidos. Acumulación a los demás ingresos por parte de las personas físicas. 2. La modificación de los siguientes criterios normativos, en vigor: a) 17/2009/CFF Sucesiones”.

“Comprobantes

fiscales.

b) Impuesto sobre la renta. Ingresos acumulables por la prestación del servicio de emisión de vales.

Impuestos: Criterios normativos aprobados y modificados en el segundo semestre de 2010.

c) 74/2009/ISR Comprobantes simplificados. No es necesario que contengan la leyenda preimpresa “Efectos fiscales al pago”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer mediante su oficio 600-04-02-201070388, lo siguiente:

d) Impuesto empresarial a tasa única. Ingreso gravado por la prestación del servicio de emisión de vales.

1. La aprobación de seis nuevos criterios normativos:

e) 81/2009/IETU “Resultado por posición monetaria neto. Se debe determinar y reconocer, aplicando de manera integral la Norma de Información Financiera B-10, Efectos de la inflación”.

a) Garantía del interés fiscal. Están relevadas de otorgarla las instituciones que conforman el Sistema Bancario Mexicano.

b) Supuestos de infracción relacionados con la obligación de presentar la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con proveedores. c) Pérdida del derecho a aplicar el crédito fiscal a

f) Impuesto al valor agregado. Base del impuesto por la prestación del servicio de emisión de vales. El citado oficio indica que esta información se divulgará a través de la red informática interna del SAT, incorporándose al Sistema Único de Normatividad (SUN) para su debida aplicación y observancia por parte de los servidores públicos

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

en términos del artículo 6 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) y se informará a los particulares por medio de la página de Internet del organismo, de conformidad con la regla I.2.17.4.” Boletín de criterios de carácter interno” de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2010. Asimismo, se precisa que no se omite señalar que los criterios emitidos al primer semestre de 2010, así como los criterios modificados, serán codificados con el número que les corresponda y compilados en el Boletín 2010 Fuente: SAT

Estimulo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, reglas generales para su aplicación. Con fundamento en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional dio a conocer en el DOF del 24 de diciembre de 2010 el Acuerdo por el que se emiten las reglas generales para la aplicación de ese estímulo fiscal, el cual entró en vigor el 25 de diciembre de 2010. Para los efectos, el artículo segundo transitorio del Acuerdo establece que se deroga el artículo segundo de su similar, publicado en el DOF del 15 de marzo de 2007, así como las modificaciones a las reglas a que se refiere ese artículo, emitidas mediante acuerdos publicados en ese mismo órgano de difusión los días 10 de julio de 2008 y 1 de marzo de 2010.

Servicio de Declaraciones y Pagos, contribuyentes que se incorporan.

El pasado 23 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en su página electrónica que los contribuyentes que sean sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) deberán utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos, a partir de febrero de 2011, para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a enero del mismo año y subsecuentes. Para estos efectos, se reitera que el resto de los contribuyentes utilizarán ese servicio de manera paulatina, conforme se informe en el portal del SAT. Fuente: SAT

IESPYS: Nueva forma para que los contribuyentes cumplan con el pago. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el pasado 23 de diciembre en su página electrónica que debido a que a partir de enero de 2011 los contribuyentes obligados al pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS), deberán efectuar sus pagos provisionales y definitivos de impuestos federales correspondientes al citado mes y subsecuentes, a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, se eliminan las siguientes obligaciones: 1. Listado de conceptos que sirven de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU). 2. Avisos en ceros (declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago). 3. Declaraciones de corrección de datos. 4. Aviso de compensación. Fuente: SAT

Dictamen Fiscal 2010: Acciones realizadas y resultados obtenidos. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su sección “Noticias Fiscales”, da a conocer los acuerdos relativos a los aspectos

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

siguientes, pactados en una serie de reuniones con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT): 1. En relación con el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado en el DOF el 30 de junio de 2010. 2. En relación con aquellos contribuyentes que decidan no aprovechar la facilidad de no hacer dictaminar sus estados financieros que otorga el Decreto presidencial de referencia. Fuente: IMCP

IMPC: Formatos e instructivos para la manifestación sobre el cumplimiento de la norma de EPC 2010, a presentarse durante enero de 2011. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informa con su Folio 17/2010-2011, que en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.04 segundo párrafo de la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC), se dan a conocer los formatos e instructivos emitidos por la Comisión de Educación Profesional Continua, para la “Manifestación sobre el Cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua (EPC)”, el cual deberán presentar los socios de los colegios federados, durante enero de 2011. 1. Forma EPC-1 Aplicable a los contadores públicos dedicados al ejercicio profesional del sector independiente. 2. Forma EPC-2 Para los demás sectores profesionales, como los siguientes: • Académico. • Empresarial. • Gubernamental. Para tales efectos, se indica que se anexan los instructivos de llenado correspondientes. Fuente: IMCP

Reformas al CFDF para 2011. El 24 y 27 de diciembre del presente año, se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), las reformas a los artículos 172 y 193 del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2011. Esas reformas se refieren, por ejemplo, a establecer la cuota fija de $2,500 en los casos de que no haya medidor instalado, el medidor esté descompuesto o exista la imposibilidad de efectuar la lectura del consumo, así como a fijar un solo pago de derechos por concepto de revalidación durante el mismo ejercicio fiscal, a los establecimientos como: estéticas, peluquerías y salones de belleza que se encuentren ubicados en las manzanas con índice de desarrollo Popular y Bajo. Mediante estas reformas, se comienzan a actualizar las cuotas y tarifas que regirán para el ejercicio fiscal de 2011. Sólo falta la publicación de la Ley de Ingresos del Distrito Federal 2011, que pondrá las bases de la política fiscal a seguirse en el próximo año. Fuente: GODF No. 997 y 998

Salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2011. El 18 de diciembre de 2010, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó otorgar un incremento general de 4.1% a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para 2011, publicado el 23 de diciembre del presente año en el DOF. Así, conforme a la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión publicada el 23 de diciembre de 2010, los nuevos salarios mínimos generales que regirán a partir del 1 de enero de 2011 en las tres áreas geográficas que para tal efecto se divide al territorio nacional serán:

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

Área geográfica

Salario mínimo general para 2011

“A” (Coatzacoalcos, México, D.F.)

$59.82

“B” (Poza Rica, Tuxpan)

58.13

“C” (Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Boca del Rio, Xalapa)

56.70

• Acuerdo de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-113- STPS-2009, SeguridadEquipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba. • Acuerdo de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-115- STPS-2009, SeguridadEquipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

Asimismo, la CONASAMI acordó mantener en 2011 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de la percepción mínima, y en cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, la Comisión autorizó suprimir el trabajo especial de “recepcionista en general”. Las demás ocupaciones incluidas en la lista que están vigentes en 2010, se conservan con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.

STPS modifica las NOMS 113, 115 y 116 sobre el equipo de protección personal. Con la finalidad de diferir el plazo para que el calzado, los cascos de protección y respiradores purificadores de aire de presión que sean comercializados dentro del territorio nacional, cuenten con un certificado de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad en el equipo de protección personal, así como un informe de resultados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF del 24 de diciembre de 2010 los siguientes Acuerdos modificatorios que entraron en vigor el 25 de diciembre:

• Acuerdo de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-116- STPS-2009, SeguridadEquipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.

RCE: Segunda Resolución de modificaciones para 2010. El 24 de diciembre de 2010 se dio a conocer en el DOF, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCE) para 2010 y sus anexos 1, 3, 4, 10, 14, 16, 20, 21, 22, 24 y 26. En la citada modificación destacan cambios a diversos temas tales como: Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos; padrón de importadores; agentes y apoderados aduanales; pago de contribuciones por parte de empresas IMMEX; cambio de régimen aduanero de importaciones temporales; cuentas aduaneras de garantía; pre validación electrónica; servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; expedición de gafetes; información en los pedimentos; autorización de dictaminador aduanero; inscripción en el registro para la toma de muestras; pasajeros internacionales y tasas globales a importaciones

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín No.48

MIERCOLES 1 DE DICIEMbRE DE 2010.

Boletín No. 52/2010

MARTES 28 DE DICIEMbRE DE 2010.

de residentes en la frontera norte y por empresas de paquetería y mensajería; importación de vehículos usados; empresas certificadas; importación temporal de vehículos; operaciones de empresas IMMEX; mercancías en depósito fiscal; tránsito de mercancías; operaciones de recintos fiscalizados estratégicos, y tratamiento del IVA en operaciones de empresas IMMEX, entre otros.

De igual forma se modifican los siguientes anexos: • 1 “Declaraciones, avisos y formatos”. • 3 “Cantidades que se deberán considerar como pago por la prestación de los servicios de segundo reconocimiento aduanero y como impuesto al valor agregado trasladado por la prestación de dichos servicios”.

• 16 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa”. • 20 “Recintos fiscalizados autorizados para realizar la elaboración, transformación o reparación de mercancías, a que se refiere la regla 4.7.1.”. •21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”. •22 “Instructivo para el llenado del pedimento”.

• 4 “Horario de las Aduanas”. • 10 “Sectores y fracciones arancelarias”. • 14 “Aduanas y sus secciones aduaneras en las que se activará una sola vez el mecanismo de selección automatizado conforme a la regla 3.1.20.”.

•24 “Sistema Inventarios”.

Automatizado

de

Control

de

•26 “Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas contemplados en la regla 3.7.21.” Finalmente, esas reglas entraron en vigor al día siguiente a su publicación en el DOF, salvo algunas excepciones.

ancheyta@asfiscal.com 5


Boletín 52/2010 "Noveddes Fiscales y Financieras"