__MAIN_TEXT__

Page 1

EMPRESARIAS Hacemos un Balance de los Encuentros de Empresarias de Colmenar Viejo celebrados en el primer semestre del 2016. Todos ellos de temáticas muy diferentes pero todos fueron de máximo interés para nuestras Empresarias, quienes cada tercer martes de cada mes tienen anotada su cita con estos Encuentros totalmente consolidados.

Nº 132 - AGOSTO 2016

difusión gratuita

De fiestas en Colmenar Viejo

E

Queremos agradecer desde estas líneas a todas ellas su colaboración e implicación en los mismos y animamos al resto a que se sumen a esta iniciativa. También en esta Sección para crear interés, adelantamos la temática del Encuentro del próximo mes de septiembre, de plena actualidad. PAG.

06

LAS EMPRESAS DEL MES Recogemos la actualidad de nuestras empresas asociadas. Entre ellas, el acuerdo de colaboración firmado por la emisora Onda Cero Madrid con el Ayuntamiento, para difundir los proyectos empresariales llevados a cabo por emprendedores, el primer certamen de emprendimiento de la M607, ATTITUDE organizado por Planta607, el nombramiento de José Luis Maroñas, socio cooperativista de CÁRNICA COLMENAR, S.C., Matadero Municipal y de referencia en toda la zona norte de Madrid, como Vocal del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Carne Sierra de Guadarrama”. PAG.

22

n los próximos días Colmenar Viejo se engalanará para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a nuestra Patrona y Queridísima Virgen de Los Remedios. Este año con alguna novedad como es el mayor número de actuaciones musicales, comenzando el jueves 25 de agosto en la Plaza del Pueblo, aprovechando el ambiente festivo que se respira por las calles del municipio. También por primera vez el Viernes de Remedios podremos disfrutar de un concierto en el Recinto Ferial de Las Huertas, día en el que oficialmente comienzan las Fiestas con la llegada de la Virgen al Canto. En las páginas centrales de este número nuestros lectores encontrarán la amplia Agenda de Actos y Actividades que se van a llevar a cabo en los distintos emplazamientos: Recinto Ferial Las Huertas, Plaza del Pueblo, Parque Santiago Esteban Junquer, carpa explanada Plaza de Toros, sin olvidarnos del cartel de la Feria Taurina.

A todos nuestros lectores, asociados y colaboradores les deseamos que disfruten de las Fiestas Patronales

Aseyacovi presenta los resultados del proyecto de Prevención de Riesgos Laborales Durante los meses de marzo a mayo, 15 empresas asociadas han recibido la visita de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales para recibir asistencia técnica, informar y sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la importancia del cuidado del sistema musculoesquelético.

El proyecto finalizaba con la impartición de un taller titulado “Cuida tu Espalda”, el pasado 28 de junio a cargo de Jesús Vega, fisioterapeuta de la empresa Geseme, consultora en salud laboral que ha colaborado con Aseyacovi en el desarrollo de este proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¡Viste y protege su ventana! Fabricamos a medida

Presupuesto sin compromiso

Cortinas, venecianas, plisadas, estores plegables y enrollables, paneles japoneses, mosquiteras, toldos, etc... HORARIO De lunes a viernes de 8:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

PRECIOS DE FÁBRICA

Polígono Industrial Sur - C/ Mercurio, 3 - Colmenar Vejo (Madrid) - Telf.: 91 846 46 80 Más información en: www.verticolor.es

verticolor@verticolor.es


2

E D I TO R I A L

Nº 132 - AGOSTO 2016

Dirección: Juan Giménez

Pe r i ó d i c o i n f o r m a t i v o d e A S E YA C O V I

Coordinación y Redacción Ana Isabel García Cobeña Ana Bartolomé García

www.aseyacovi.org

Edición ASEYACOVI - C/ Soledad, 5 28770 Colmenar Viejo Teléfono: 91 845 38 99 aseyacovi@aseyacovi.org

Diseño y maquetación Alejandro Romera París Impresión CALPRINT

Las opiniones y criterios expresados en el periódico no representan, necesariamente el criterio de el mismo, ni el de ASEYACOVI

CARTA DEL PRESIDENTE

Agosto también es sinónimo de Fiestas

El Único, Agosto 2016

Querido Lector:

Estimados asociados, han pasado ya dos años desde que formamos nueva Junta Directiva, y ahora más que nunca, tenemos que estar más cerca de nuestros asociados para conocer sus necesidades como autónomos y empresarios. La lucha contra el intrusismo, para estar todos bajo las mismas condiciones , la renovación de las áreas industriales, para dar el mejor de los espacios que fomenten la implantación de nuevas empresas y que no se vayan las existentes, el fomento del comercio de barrio motivado y de calidad, donde el problema del aparcamiento no sea su principal problema, la modificación urgente del Plan General de Ordenación Urbana, para que nadie se tenga que saltar las normas y no se paralice el sector de la construcción, son algunos de los asuntos que, desde Aseyacovi, vamos a seguir trabajando. Felices Fiestas de Remedios y un saludo para todos nuestros lectores.

Llega el mes de agosto y, como cada año, el parón estival y las merecidas vacaciones tras la intensidad del día a día. Y aunque no todo “se para”, funciona a un ritmo más lento y pausado, que en mucho casos se agradece ya que nos permite disfrutar del trabajo y la rutina diaria de forma más consciente. Agosto también es sinónimo de Fiestas, con todo lo que este término engloba para los colmenareños: Virgen de los Remedios, devoción, emoción, alegría, toros, música, verbena, amigos, baile, diversión, familia,.....En definitiva, que un año más, ya resuenan los ecos y las Fiestas en honor a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios ya están aquí. Para más de uno, es llegado este punto cuando aprovecha para hacer balance de su año, que finaliza cuando llega la Virgen al Canto engalanada con sus mejores joyas. Ya a partir de ese momento, folio en blanco y todo un año por delante para empezar a escribir. Este 2016, la Concejalía de Festejos ha preparado un programa que con el que se anticipan

l José Carlos Sánchez

Depósito Legal M-13201-2016

las Fiestas, dando el pistoletazo de salida el jueves 25 de Agosto para terminar el martes 30 de Agosto. Ahora tocar dejar a un lado las obligaciones para disfrutar de estos días únicos. Esperamos que estas Fiestas 2016 sean todo un éxito y, tanto vecinos como visitantes de pueblos cercanos, disfruten en un ambiente de armonía y cordialidad de las múltiples actividades programadas para todos los públicos, agradeciendo de antemano el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios de Protección Civil, quienes ponen toda su profesionalidad a nuestro servicio. Anticipamos también en este número de Agosto, algunas de las muchas actividades que nos esperan en el último trimestre del año. Una recta final que viene cargada de iniciativas pensadas por y para el asociado, con las que trataremos de ofrecer información novedosa y eventos que esperemos tengan un gran calado para nuestro tejido empresarial. Arrancaremos el martes 20 septiembre con la celebración del Encuentro de Mujeres Empresarias. En esta ocasión, abordaremos

con una agencia de seguros el tema de la Ciberseguridad. Según datos de la firma de análisis Gartner, está previsto que en 2016 se incremente en un 7,9% la inversión en sistemas, productos y servicios de ciberseguridad, frente a la inversión del 0,6% prevista para industria tecnológica. Esto nos da una idea de la importancia que tiene proteger nuestras empresas, comercios e incluso hogares frente a ciberataques y cómo diferentes segmentos de negocio ofrecen soluciones para protegernos, entre ellos, las compañías aseguradoras. Terminamos deseando a nuestros lectores Feliz Lectura y Felices Fiestas.

Porque somos la asociación empresarial más representativa de nuestro municipio y de la zona Norte de nuestra Comunidad. Porque nos avalan los más de 30 años que llevamos prestando nuestros servicios al entramado empresarial.

Infórmate y Asóciate

w w w. a s e y a c o v i . o r g

Porque durante nuestra trayectoria empresarial, hemos tenido como prioridad la defensa de los intereses de los profesionales autónomos y pymes, como generadores de empleo y riqueza de una nación. Porque dispondrás de toda la información que precises para tu actividad empresarial en materia laboral, fiscal, financiación, subvenciones, formación, etc.

Calle Soledad, 5 - 28770 Colmenar Viejo - Teléfono 91 845 38 99 - aseyacovi@aseyacovi.org

ABIERTO TODO EL DIA

De martes a domingo, desde las 10:00 hasta cierre

Como bien saben nuestros clientes... ¡¡¡EQUILIBRIO ENTRE TRADICION Y VANGUARDIA!!!

Haz tu reserva para las próximas Fiestas Patronales Deseamos Felices Fiestas de los Remedios a todos nuestros clientes Calle del Cura, 24 - Telf.: 670 099 316 - www.facebook.com/ellagar.colmenarviejo


N

AGOSTO 2016 - Nº 132

O T

I

C

I

A

S

A S E YA C O V I

3

¿Y si nos quedamos sin clientes?

L

argo y tendido se ha hablado que el consumidor es lo primero para una empresa. Miles de estrategias se ponen en marcha para adquirir, conservar y retener clientes a fin de maximizar los beneficios de la marca y las ventas a largo plazo. Sin embargo, se pasa por alto que antes de desarrollar esas estrategias, hay que ser capaces de trabajar en una estrategia de “Centrarse en el liderazgo de los empleados”. Sólo seremos capaces de generar la mejor experiencia de cliente posible, si primero formamos y tenemos motivados a quienes desde la organización tratan de forma directa con los clientes. De ahí la importancia de capacitar e identificar los estilos de liderazgo como pieza clave a la hora de que los mandos intermedios contagien ese entusiasmo que permita aportar los objetivos deseados. Cada vez son más los estudios que demuestran que un empleado comprometido con su empresa y feliz, traslada estas emociones positivas a los clientes lo que conlleva a que éstos perciban ese trato especial y estén más dispuestos a establecer vínculos con la marca. De poco sirve invertir tiempo, esfuerzo y recursos en diseñar y desarrollar una compleja estrategia empresarial enfocada al cliente, si después la relación de éste con la empresa no es la adecuada. La supervivencia de las organizaciones no sólo pasa por adaptarse a los nuevos escenarios, mejorar las relaciones con los trabajadores o en las comunicaciones con los clientes sino en ser capa-

ces de conocer y reconocer los estilos de liderazgo y la cultura de los equipos; en definitiva el ADN de la empresa. El ADN de la empresa es un conjunto de ADN de individuos y equipos que juntos crean la cultura de la empresa y, por tanto, la personalidad y el tipo de management de la misma.

¿Dónde está centrado tu ADN? Como indica Claude Arribas Director de ANSE ESPAÑA en su artículo ¿Para qué sirve el management?: “Un manager ya no se centra en el pilar de la autoridad y/o de la negociación férrea, su equipo se centra en los 4 pilares del poder para ser más reactivo en la toma de decisiones, para crear soluciones y, sobre todo, para aplicarlas: El poder de la legalidad: una vez bien definido el para qué, el objetivo del trabajo está claro, todos saben qué busca el cliente en nuestra empresa. El poder de la legalidad define los límites que no se deben sobrepasar y dentro de estos límites son constantes la creatividad, la innovación, la búsqueda de rentabilidad. El poder del experto: es el que sabe y quien actúa en función del ámbito que abordará el equipo. Las responsabilidades se comparten, cada uno en su lugar. El poder de la influencia: la influencia es necesaria para captar negocios, para convencer no ganando al otro, sino, más bien, con el otro. La influencia es colectiva.

El poder de la acción: es el desarrollo de la autonomía, del aprendizaje, de la gestión de los errores y de la reparación de los mismos. Quien actúa, avanza más rápido. El manager no es el hombre fuerte de estos 4 pilares del poder, él crea precisamente un contexto para que sea el equipo, en su conjunto, quien actúe a través de estos 4 poderes. Cuanto más se desarrollan estos poderes, más autonomía tiene el equipo y más busca el equipo la rentabilidad y la innovación.” Conocer nuestro ADN, dónde está focalizado nuestro poder, permite que nos demos cuenta de los colaboradores o empleados que necesitamos alrededor para llevar adelante nuestro negocio dentro de un mercado globalizado que nos invita

constantemente a innovar y modificar nuestros hábitos. El próximo 22 de Septiembre de 10 a 12 tiene lugar el Taller ADN DE LÍDER, impartido por Carmen Crespo Coach Asociada a Success Unlimited Network y Coach Sistémico de equipos certificada por la Escuela Metasysteme de Alain Cardon. Un taller muy recomendable para que vengan varias personas de la misma empresa que formen equipo y así en 2 horas cada participante conoce cúal es la naturaleza de su personal estilo de liderazgo y qué puede hacer para crear sinergias que incrementen la participación de todos y ello redunde en la rentabilidad y la evolución en su negocio. El precio del taller para los Asociados a Aseyacovi es de 45 euros y para los no asociados de 55 euros.


4

N

O T

I

C

I

A

S

A S E YA C O V I

Nº 132 - AGOSTO 2016

Geseme visita 15 empresas de la localidad asesorando sobre el cuidado del sistema musculoesquelético A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo los técnicos de Geseme, consultora en salud laboral que colabora con Aseyacovi, realizaron 15 visitas a empresas de Colmenar Viejo dentro del proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para asesorar y promover el cuidado del sistema musculoesqulético

L

as empresas participantes en el proyecto recibieron en sus instalaciones a un técnico superior en prevención de riesgos laborales para recibir una asistencia técnica que sirva para informar y sensibilizar a empresarios y trabajadores acerca de sus obligaciones en materia de sobreesfuerzos. Las quince empresas participantes representan actividades muy diversas desde comercio, industria pasando por servicios. En la mayoría de los casos, se trata de pymes que cuentan con menos de 49 trabajadores en plantilla. Este abanico de actividades permitió a los técnicos de PRL obtener una muestra significativa sobre la gestión del riesgo de sobresfuerzos en las empresas de Colmenar Viejo. Durante las visitas se priorizó la obtención de información clave para identificar las deficiencias que presentan las empresas a la hora de gestionar este riesgo. Se han obtenido las siguientes conclusiones de las visitas realizadas: .- Respecto al riesgo de sobreesfuerzos causado por manipulación manual de cargas, las características de la carga variaban en función del tipo de actividad, siendo las cargas más frecuentes las comprendidas entre los 5 y 10 kg y siendo el tipo de agarre más frecuente entre las empresas evaluadas, el denominado agarre regular.

La mayoría de las cargas se iniciaban a una altura del agarre inicial de la misma de unos 15 cm de altura aproximadamente, encontrándose el rango de la altura aproximada del agarre final entorno a los 50-60 cm. Más del 90% de las empresas evaluadas, empleaban las dos manos para realizar el levantamiento de la carga. El índice de riesgo de la manipulación de cargas en el 86,66 % de las empresas evaluadas, se encontraba en nivel de riesgo aceptable, muy leve o incierto, siendo sólo 13,33 % de las empresa evaluadas las que cuentan con un nivel de riesgo bajo. Respecto a las posturas forzadas, la más habitual era la inclinación (flexión) del tronco, encontrándose éste, en la mayoría de los casos evaluados, en una inclinación comprendidas entre los 20ºy 60º, siendo una minoría de trabajadores, los observados con una inclinación superior a los 60º. En lo referente a los niveles de riesgo de las posturas forzadas, en la mayoría de empresas evaluadas es necesaria la intervención, siendo el nivel de riesgo medio el más común. Teniendo en cuenta lo antenior, las medidas preventivas propuestas más comunes han sido: Adaptar los planos de trabajo a la altura de cada trabajador evitando posturas forzadas que puedan producir una lesión, evitando la inclinación del tronco, mediante la utilización de mesas ajustables en altura, o mediante el empleo de elementos auxiliares ajustables en altura, como por ejemplo transpaletas de tijera, asientos y taburetes regulables en altura. Evitar las posturas estáticas forzadas, cuando no sea posible, deberá evitarse su mantenimiento en el tiempo. Es preferible descansar realizando pausas cortas y frecuentes.

Realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar a trabajar. Adecuar la posición del punto de operación, reubicando la pieza a manipular, o modificando la altura de trabajo de manera que no sea necesario elevar los brazos por encima de los hombros. Mantener la espalda recta siempre que sea posible durante la realización de los trabajos. Realizar pequeñas pausas alternando posturas para disminuir la posible fatiga de trabajo. Evitando en todo caso, el mantenimiento de posturas de trabajo de pie durante tiempo prolongado.

Utilización de carros auxiliares para depositar los utensilios de trabajo habituales, evitando o reduciendo la manipulación manual de cargas. A raíz de la información obtenida en las visitas se elaboró un Folleto divulgativo interactivo denominado “Riesgo de sobreesfuerzos” para que de forma visual, empresas y trabajadores conozcan los riesgos musculoesqueléticos, sus posibles consecuencias y pautas de trabajo seguras para evitar lesiones musculoesqueléticas y puedan prevenir las consecuencias de actos inseguros, estando disponible en: www.aseyacovi.org.

Septiembre y Octubre 2016 XLIV ENCUENTRO MUJERES EMPRESARIAS 20-09-2016 15:00 horas Reale Seguros (C/San Sebastián, 74) CONFERENCIA TALLER “CONOCE EL ADN DE TUS EQUIPOS 22-09-2016 de 10:00 a 12:00 Aseyacovi (C/Soledad, 5) Precio socio: 45 € Precio no socio: 55 €. CHARLA GRATUITA DANONE “DISFRUTA DEL INVIERNO” 25-10-2016 15:30 horas Aseyacovi (C/Soledad, 5) Los asistentes recibirán un obsequio gentileza de Danone.

Desde 339.000e + IVA


AGOSTO 2016 - Nยบ 132

P U B L I C I DA D

5


6

E M P R E SA R I AS

Nº 132 - AGOSTO 2016

Repasamos el primer semestre de Encuentros de Mujeres Empresarias

E

n Enero arrancamos los Encuentros cogiendo las agujas y las lanas, manos a la obra y a tejer. Algunas empresarias sabían tejer, otras querían aprender y todas recordaban con nostalgia a familiares que sabían tejer; disfrutando así de un Encuentro que tuvo en la calidez su máxima sensación, tanto por su protagonista –Eloísa Gutiérrez- como por la temática. Nos trasladó a un universo muy agradable de sensaciones con múltiples beneficios para cuerpo y mente. Eloísa Gutiérrez nos presentó su web www.mitiendadelanas.com a través de la cual vende lanas y ofrece su conocimiento y pasión mediante cursos. Para el mes más corto del año, optamos por una protagonista intensa y pasional: Ruth Llauge, economista, perito judicial y socia del despacho de abogados H60 ABOGADOS. Lejos de aburrirnos con los arduos temas económicos, explicó la importancia de informarse y asesorarse correctamente en cuanto a cuestiones fiscales, laborales y figuras jurídicas, máxime en el caso de los autónomos, quienes realizan esfuerzos titánicos para sacar sus negocios adelante. El Encuentro de marzo ocuparía todas las páginas de EL ÚNICO. La visita a Grupo Envera, fue especial, como lo son las personas que trabajan en el centro que tienen en Colmenar. Descubrimos sus instalaciones, residencias, centros especiales de empleo, la labor social que realizan,... maravillándonos por cada una de las historias que hay detrás de

las personas que forman parte de la “familia Envera”. En abril cambiamos zapatos por deportivas y a primera hora de la mañana visitamos de la mano de Francisco García, guarda forestal, la Dehesa de Navalvillar. Sus palabras quedaron en la memoria de las empresarias al recorrer el pulmón verde de Colmenar que en primavera se muestra en todo su esplendor.

En mayo celebramos un Encuentro muy esperado por todas. La protagonista fue Mª Paz Aragón, de ARAGÓN OLALLA. Un placer escuchar con qué orgullo habló de su familia, de su empresa fundada por su padre y ahora en segunda generación, con sus hermanos y ella misma al frente, cuidando cada detalle en todos y cada uno de sus trabajos. Su último proyecto ha sido la promoción de pisos situada en Travesía del

Reale Seguros, protagonista del Encuentro de Mujeres Empresarias de septiembre El 20 de septiembre a las 15:00 horas retomamos nuestra cita mensual con las Mujeres Empresarias, tras la pausa estival. La recta final del año viene cargada de Encuentros novedosos para seguir captando todo el interés y la atención de nuestras empresarias, poniendo el foco en sectores de actividad que todavía no habían sido protagonistas en los Encuentros de Empresarias. En esta ocasión, la cita es con Reale Seguros, agencia situada en la C/San Sebastián, 74, quien será la encargada de abrir la recta final de 2016. Junto a ellos, conoceremos nuevas

líneas de negocio en las que trabaja la compañía Reale, además de los clásicos seguros de coche, vida o de hogar. Nuestra forma de vida actual así como el entorno de nuestros negocios obliga a pensar en nuevas formas de asegurar la actividad vital y empresarial, por ello REALE ha creado el seguro denominado REALE CIBERSEGURIDAD. Se trata de una solución que integra un seguro de daños propios y de Responsabilidad Civil frente a terceros en materia de ciberseguridad, así como un servicio de prevención de seguridad de la información. Sin lugar a dudas, la

Pino, punto donde celebramos el encuentro. Finalizamos este repaso con la última parada en el mes de Junio. Bankia acogió la celebración esta cita, en la que Ana Fernández y Pilar Cebollero, Directora y Subdirectora respectivamente de la oficina situada en la zona de Santa Teresa de Ávila, nos prepararon una reunión diferente, donde quisieron dar a conocer el lado más humano de esta entidad.

sociedad del siglo XXI es la de la información, y para las empresas es uno de sus activos más importantes. Por ello es vital controlar la instalación, las aplicaciones instaladas y el nivel de sensibilidad de la información. Pero a partir de ahí, ninguna empresa ni particular está libre de sufrir un ciber ataque. Los profesionales de REALE explicarán a nuestras empresarias cómo proteger sus negocios frente a ciber ataques y cuáles son las coberturas y costes de contratar un seguro en materia de CIBERSEGURIDAD. Por supuesto, todas ellas podrán plantear las dudas al respecto, así como sobre cualquier cuestión relacionada con el mundo del seguro. Finalizaremos el encuentro compartiendo un café gentileza de nuestro asociado REALE SEGUROS.

Fotodepilación y Rayos UVA Peluquería C/Blascomillán, 33 Tlf: 91 846 23 60 - Cita previa Horario de Lunes a viernes: 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Sábados: 10:00 a 14:00 - Martes mañana cerrado

www.facebook.com/volumen-y-estilo

Tratamientos de hidratación capilar de bótox y con médula de bambú.

Te sorprenderán los resultados


I N N OVAC I Ó N

AGOSTO 2016 - Nº 132

7

Cheque Innovación: Nuevas oportunidades para pequeñas empresas

L

a Comunidad de Madrid ha creado un nuevo programa de ayudas para fomentar la innovación en las pymes madrileñas mediante la transferencia de tecnología de las Universidades y Centros de Investigación de la Comunidad de Madrid El Gobierno regional destinará tres millones de euros para financiar el “cheque innovación”, en el cual las pymes podrán beneficiarse de ayudas para la contratación de servicios y actividades de innovación a Centros Tecnológicos, Universidades, Organismos de Investigación o empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i. El programa está especialmente destinado a empresas de menos de 50 trabajadores, con algún centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, que quieran introducir nuevas tecnologías en sus productos o servicios implementando la in-

novación como valor añadido para aumentar la competitividad. Los cheques de innovación son ayudas que subvencionan hasta el 80% del proyecto con importes comprendidos entre 4.000 y 11.000 euros, en función de la actuación que se realice. Entre las actividades objeto de subvención del Programa están la realización de estudios, testeos y validaciones experimentales, conceptualización y diseño, entre otros. Un ejemplo sencillo de actividades que se apoyan dentro del programa es el apoyo para el ecodiseño (que mejore la durabilidad y el reciclaje del producto) de un nuevo producto, el uso de los laboratorios de la Universidad para la realización de distintas pruebas: toxicidad, resistencia... Otra opción es la de contar con asistencia técnica especializada en materia de protección intelectual e industrial. Las actuaciones subvencionables para poder optar a la ayuda deberán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2016, periodo hasta el cual se pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o cualquier administración pública adherida a la Oficina de Registro Virtual de Entidades. Desde la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, de la cual ASEYACOVI es socio fundador, estamos especializados en acercar los mundos académico y empresarial. Para ello, apoyamos a las empresas en la identificación del socio tecnológico que necesitan para realizar

las actividades innovadoras, les ponemos en contacto con la empresa o Grupo de investigación que realice esas actividades y además les resolvemos cualquier tipo de consulta relacionada con la I+D+i. Con el fin de aclarar todas las dudas a los empresarios de nuestra localidad y explicar de forma detallada y clara cómo poder solicitar estas ayudas, Aseyacovi junto a InNorMadrid y la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo está organizando la celebración de una jornada informativa gratuita.

Paralelamente a estas novedades informativas sobre Innovación, los tres actores anteriormente citados –Concejalía Desarrollo Local, InNorMadrid y Aseyacovi-están llevando a cabo en nuestra localidad el I Programa para el Fomento de la I+D+i empresarial con el objetivo de identificar las capacidades innovadoras de las empresas y comercios de la localidad y del cual informaremos en profundidad en próximos números de EL ÚNICO. Gorka Otxoa Técnico de Innormadrid

Todo el equipo del Centro de Belleza Natural Valselect te desea unas felices fiestas

Además el viernes 23 de septiembre de 18:30 h. a 20:30 h. te invitamos a celebrar nuestro 5º aniversario donde podrás tomar “un vino francés” y descubrir muchas sorpresas y la nueva temporada de una firma de bisutería textil exclusiva: Ánima www.facebook.com/centrodebellezanaturalvalselect

www.valselect.es

Calle Mosquilona 78 bis - 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - Telf.: 910139139


8

C O N V E N I O S

A S E YA C O V I

Nº 132 - AGOSTO 2016

Ofertas asociados

Ofrece a todos los asociados un 20% de dto. en todos los tratamientos.

Tarjeta Plan Actúa Plus Personal por 60 €/año (en lugar de 100 €). Tarjeta Plan Actúa Plus Familiar por 130 €/ año (en lugar de 200 €). Incluye titular, cónyuge hijos menores de 12 años.

Ofrece a todos los asociados condiciones económicas ventajosas en la contratación de cualquiera de sus servicios para empresas asociadas, trabajadores y familiares directos.

El Gabinete de Decoración Integral ofrece calidad y profesionalidad en la prestación de todos sus servicios. Los asociados disfrutarán de condiciones económicas preferentes en sus artículos y servicios.

Telecor te invita a descubrir la nueva telefonía inteligente y toda la tecnología de vanguardia. Te ofrecemos las mejores ofertas para tí en un espacio único.

Descuento del 5% en escuelas de patinaje para cualquiera de los asociados de ASEYACOVI y familiares de primer grado de consanguinidad.

Precios especiales en los servicios y productos ópticos para todos los asociados, trabajadores de empresas asociadas y familiares directos.

Ofrece un servicio de consultoría para obtener la certificación externa de un sistema de gestión de calidad, ofreciendo apoyo durante la celebración de la auditoría de certificación.

Condiciones ventajosas tanto en proyectos como en licencias de actividad, apertura y funcionamiento, así como en certificados de eficiencia energética

Descuento de un 10% en todos sus productos. No aplicable a otras promociones

Ofrece en sus áreas de actuación condiciones económicas especiales a todos los asociados de Aseyacovi.

Esta empresa de marketing y comunicación online ofrece a los asociados condiciones económicas preferentes en el diseño de su web o su estrategia de comunicación online.

Por la compra de un instrumento en la tienda, clase gratis en la escuela de música

Descuento de un 10% en la matrícula para asociados y trabajadores de empresas socias.

10% de descuento en cualquier artículo para socios de Aseyacovi.

Descuento del 10% sobre la tarifa base. Descuento del 50% sobre los costes de instalación y mantenimiento.

Oferta del 5% de descuento a todos los asociados de Aseyacovi que se identifiquen como tal y ofertas puntuales a lo largo de todo el año.

Asociados ASEYACOVI, TARIFA especial T2 en productos, lo que repercute en mejores precios, pero no hay porcentaje fijo, ya que depende del producto. En servicios: 5% dto.

Condiciones especiales para todas las empresas asociadas.

Circuito spa 15€ por persona de lunes a viernes

Acuerdos de colaboración Carburantes

Informática

Telecomunicaciones

Residencia de Mayores

Cínica dental

Investigación y desarrollo

Formación

Escuela infantil

Entidades bancarias Seguros y seguros médicos

Prevención de Riesgos Laborales

Asesoramiento

10% DESCUENTO EN Terapia ocupacional infantil, integración sensorial, logopedia y terapia familiar.

Ofrece a todos los asociados un 10% de dto. en todas las matriculas, excepto en las matriculas todo incluido.


9

AC T UA L I DA D

AGOSTO 2016 - Nº 132

En tus últimas vacaciones, ¿cuántas veces tuviste contacto con la oficina? ¿Recibiste algún WhatsApp del trabajo? ¿Tuviste que resolver algún asunto por correo electrónico?

Desconectar del trabajo en vacaciones: seis recomendaciones básicas para olvidarte de la oficina Si acabas de asentir con la cabeza, esto te interesa. Para nueve de cada diez españoles, es imposible desconectar en vacaciones. Así se desprende de un estudio recién publicado por BQ, una empresa española de electrónica de consumo, que arroja otro dato: sólo el 6,9% de los españoles apaga su teléfono en sus días libres

N

o llegar a desconectar durante el periodo estival es contraproducente tanto para la empresa como para el empleado. Según la psicóloga y conferenciante Patricia Ramírez, si durante las vacaciones no rebaja el nivel de estrés, el trabajador pierde la creatividad, la capacidad de reacción y termina agotado; un cóctel que sólo produce la sensación de estar quemado. ¿Quiénes son los que más sufren esta situación? Según un estudio de Randstad, a mayor nivel formativo, más difícil resulta escapar de la rutina. Concretamente, el grupo más afectado es el de las mujeres de entre 25 y 34 años con estudios universitarios. Lograr abstraerse de lo laboral y controlar el ‘bombardeo’ de mensajes y llamadas que nos pueden llegar desde el trabajo puede parecer complicado, pero te ofrecemos seis pautas sencillas para que disfrutes más de tus vacaciones, te olvides de la oficina y vuelvas renovado sin que haga falta que te vayas lejos.

1. DÉJALO TODO ATADO Es algo lógico, pero que no siempre cumplimos. En palabras de Patricia Ramírez, “dejar fuegos encendidos que luego tendrás que apagar en vacaciones no es una buena idea”. Lo ideal es dejar todo cerrado a tiempo y saber delegar adecuadamente: “Hay que pensar en alguien que te sustituya, no en alguien que te esté avisando de lo que ocurra durante el tiempo que estás fuera”. En el mismo sentido, Silvia Prieto, experta en TICs de la Universidad a Distancia de Madrid, recomienda que si es indispensable, se designe a una sola persona de confianza que pueda llamarte en

casos de extrema urgencia. Así, sabes que estarás informado en caso de que ocurra algo importante y el teléfono no interrumpirá constantemente tu descanso. En cuanto a los correos electrónicos, lo más útil es programar un mensaje de autorrespuesta con un “ausente por vacaciones” con los datos de contacto de esa persona que está de guardia.

2. FIJA UNA FRANJA DE CONTACTO Tener el teléfono en el bolsillo muchas veces implica estar recibiendo llamadas de trabajo, mensajes de WhatsApp, o notificaciones constantes de correos electrónicos. Lo ideal sería olvidarse del móvil por completo, pero admitámoslo, suena casi utópico. Si no se quiere apagarlo del todo, lo recomendable es dejarlo en hotel u apartamento durante el día para no sufrir la ansiedad de mirarlo todo el rato. Las expertas coinciden en que lo idóneo es fijar un momento de conexión al día. Silvia Prieto propone el ejercicio de pasar el día sin el móvil y reservarse cinco minutos por la noche para mirarlo. Si se prevé que durante las vacaciones el contacto con la oficina va a ser más o menos constante, Patricia Ramírez sugiere pactar una franja en la que estar disponible: “Por ejemplo, acordar que sólo te puedan llamar entre las 7 y las 9 de la noche, o que sólo se va a ver el correo en determinado momento del día”. Mención aparte merecen las redes sociales. Si se usan para entretenerse, mantener el contacto con amigos o compartir fotos del verano, adelante, pero si forman parte del trabajo diario, habría que aparcarlas hasta la vuelta.

3. TEN UN PLAN B Esperemos que no pase, pero ponte en lo peor: ¿qué hacer si ocurre algo importante en la empresa que tienes que resolver durante tus vacaciones? Teniendo pensado cómo actuar en caso de emergencia, podrás marcharte tranquilo. Ten a mano o de manera accesible los contactos, contraseñas o documentos que puedes necesitar si vas a estar fuera. Sistemas de trabajo ‘en la nube’ disponibles estés donde estés puede ser una buena opción, según señala Silvia Prieto.

4. UNA COSA CADA VEZ El término ‘multitarea’ está muy bien para los ordenadores, pero no deberíamos aplicárnoslo en nuestras vacaciones. Patricia Ramírez recalca la necesidad de mantener la concentración en una sola cosa: “Si se está tomando el sol, se está tomando el sol; no tumbado cinco minutos, luego me levanto a por el móvil, reviso si hay algo, me tumbo otro poco...”.

5. APÚNTATE A LO SLOW Cambiar el ritmo es importante para desconectar. Durante todo el año madrugamos, seguimos una rutina, vamos acelerados... pero las vacaciones son el momento para bajar el ritmo y dejar fuera

Reapertura de NOTARIA en la Calle Real número 5 de nuestro municipio

Ángel Olmos Martínez Notario Les desea que pasen unas felices fiestas patronales

las prisas. “Si estás descansando, tómate tiempo para hacer las cosas. No hay que hacer la compra corriendo, o bajar a la playa con prisa”, puntualiza Ramírez. “Tardar cinco minutos más o menos no importa en vacaciones”. Es defensora del ‘slow and flow’: las cosas despacio y que fluyan.

6. ATENCIÓN A LOS PLACERES Para lograr desconectar, es importante centrar nuestra atención fuera de la esfera laboral, es fundamental lograr conectar con las cosas que nos hacen sentir bien y recrearse en lo que a uno le gusta. Dedicar un rato a una afición que tengamos, practicar un deporte que nos motive o un rato al aire libre bastan para conseguir una sensación placentera que nos ayude a olvidarnos de la rutina.

PARA LOS 365 DÍAS DEL AÑO Hay un consejo esencial que puede aplicarse todos los días, no sólo en vacaciones Si no logras desconectar del trabajo aunque sea unos minutos al día, sólo alimentarás una sensación de desequilibrio, asegura Ramírez. Por eso, procura encontrar pequeños placeres a tu alrededor para que cada día tenga su dosis de desconexión. www.huffingonpost.es

Atenci

Maña

ón al

públic

nas de L 9.00 UNES A VIE RNES a 14 Tarde .00 s de M h. I 16.0 ERCOLES Y JUEVE 0a S 18.3 0 h.

Calle Real, 5 - 1ª Planta - 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Telf. : 91 848 43 60 / 618 098 063 - Fax: 91 848 42 51 E-mail: notcolmenar@notin.net

o


10

AC T UA L I DA D

Cruz Roja incrementa un 16,7% su intervención social en la Comunidad de Madrid

C

ruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, atendió un total de 358.564 personas en situación de vulnerabilidad, según indican los datos recogidos en su memoria de actividad recientemente presentada. Una de las áreas de actuación a destacar es Intervención Social que incrementó en 2015 un 16,7% su actividad social. Dentro de la misma, Cruz Roja dio asistencia a 282.640 personas a través de los siguientes programas: Personas inmigrantes, Refugiados, Personas mayores, personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras- en concreto en este programa se atendieron a 14.717 personas- , Infancia en dificultad social, Mujer en dificultad social, Extrema vulnerabilidad y Otros colectivos. Asimismo, incluye la distribución de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con un total de 160.539 personas beneficiarias. Además, dentro de sus distintas áreas de trabajo, el Plan de Empleo dio respuesta a 7.167 personas–consiguiendo la inserción laboral de 1.381 de ellas-, mientras que más de 18.000 personas se formaron en los 1.541 cursos organizados por el área de Formación. El incremento de la actividad se debe al esfuerzo y colaboración de todos los miembros de la institución, en especial a los socios y el voluntariado que supone el “corazón” de la misma. En cuanto a la financiación recibida, Cruz Roja Española cuenta con tres vías principales: ingresos por convenios o subvenciones con organismos públicos, en los que se obtuvo un 24,9% de la

Nº 132 - AGOSTO 2016

La Comunidad de Madrid baja las tasas universitarias para el curso 2016/2017 Las tasas universitarias bajarán un 5% en los estudios de grado y un 10% en los de máster. Se trata de la segunda rebaja anual consecutiva de estas tasas por el Ejecutivo regional, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada en el curso anterior, lo que supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 euros en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las Universidades Públicas. Estos nuevos precios suponen una inversión de 20 millones de euros desde el Ejecutivo regional. Los precios aprobados hoy para los grados universitarios en primera matrícula

de experimentalidad 1 bajarán hasta 28,22 euros. En experimentalidad 2 se reducen para quedar en 26,50 euros y en experimentalidad 3 serán de 23,09 euros. En segundas matrículas los nuevos precios son de 51,85 euros (nivel 1), 48,85 euros (nivel 2) y 43,21 (nivel 3). Las enseñanzas con planes de estudios antiguos cuyos precios se estructuran por curso completo reducen sus precios el próximo curso otro 5% para pasar de 1.380,15 a 1.311,14 euros para las primeras matrículas del nivel de experimentalidad 2. En el nivel 3, el precio queda en 976,41 euros frente al anterior de 1.207 euros.

Premios Max Mazin

financiación, prestación de servicios a terceros que contó con un 12,83% y captación de fondos propios en forma de Recursos no condicionados de los que ha obtenido el 62,68% de los ingresos totales.

Cada vez más cerca de las personas La institución ha realizado un importante esfuerzo para atender a todas las personas que han acudido hasta sus sedes. Las personas son la prioridad de Cruz Roja y para ellas, esta presente en más de 30 municipios desde los que ofrece cobertura a todo el territorio. El pasado año, en el cumplimiento de su compromiso humanitario atendió a 358.564 personas a través de la red de Asambleas Locales.

Consulta la Memoria de Actividad 2015 Estos y otros datos relacionados con la actividad durante el ejercicio 2015 pueden consultarse en la Memoria de Actividad, disponible en la web y en el siguiente enlace: www.memoriacruzrojamadrid.org/2015

La Fundación CEIM, consiente de la importancia que tiene detectar y atender adecuadamente a los alumnos y personas con altas capacidades, creó en el año 2013 el Premio Max Mazin, en colaboración con la Fundación que da nombre a este premio. A través de esta iniciativa, no sólo se rinde homenaje a Max Mazin, primer Presidente del Patronato de la Fundación CEIM y principal impulsor en la Comunidad de Madrid del inicio a la atención a alumnos con altas capacidades. Está en marcha la 4ª edición de estos premios que permitirá, por un lado, apoyar a alumnos con alta capacidad intelectual para que puedan afrontar con más facilidad sus estudios universitarios y, por otro lado, apoyar y reconocer el trabajo de profesionales, investigadores, organismos e instituciones que se ocupan de la atención a personas con alta capacidad. Podrán participar antiguos alumnos del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid que estén realizando o vayan a realizar estudios universitarios en cualquiera de sus modalidades reconocidas oficialmente durante el curso 2016/2017. En el caso de estudios de máster o los estudios de doctorado, los alumnos solicitantes podrán estar matriculados en universidades

españolas o de otros países. La dotación económica global asciende a 30.000 euros. La cuantía económica para los alumnos seleccionados será de 2.000 euros por cada alumno seleccionado, siendo un total de 15 los alumnos beneficiarios a propuesta del Jurado. El plazo de presentación de solicitudes de esta modalidad finaliza el día 4 de noviembre. En cuanto a la modalidad de investigación aplicada y/o para reconocer el trabajo de personas, instituciones o entidades que apoyen la atención a las personas con alta capacidad intelectual podrán solicitar este premio trabajos e investigaciones que representen avances o enfoques novedosos en la materia. En el caso de trabajos ya publicados, podrán optar a esta cuarta edición los trabajos publicados con posterioridad a 1 de enero de 2015. En el caso de personas y entidades deberán contar con una trayectoria demostrada en esta materia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de noviembre y los premiados recibirán una placa y un diploma acreditativo. Todas las solicitudes se pueden enviar a FUNDACIÓN CEIM (C/Diego de León, 50 1ª planta. 28006 Madrid).


AC T UA L I DA D

AGOSTO 2016 - Nº 132

Consejos para evitar robo en casa durante las vacaciones Son consejos tan viejos como efectivos para evitar que los cacos entren en casa en periodos vacacionales y por eso la Policía y la Guardia Civil no se cansan de repetirlos: cerrar bien puertas y ventanas, simular que estamos y no publicar en las redes sociales nuestra ausencia. Mantener la casa a salvo en verano

no es difícil si se toman unas medidas básicas de seguridad que, a pesar de que los tiempos han cambiado y los ladrones se modernizan, siguen siendo las mismas de siempre porque la máxima del caco también es antigua: entrar donde le es más fácil para no perder tiempo y no ser descubierto

E

n los últimos años se ha añadido a los consejos tradicionales la recomendación de no publicar en las redes sociales la típica frase que más o menos reza: “Genial: empiezo las vacaciones y disfrutaré un mes en la playa”, ya que nunca se sabe quién nos lee y algunos supuestos “amigos” en Facebook o Twitter pueden no serlo tanto. Los ladrones, a veces más organizados y experimentados y otras menos, suelen cerciorarse de que no hay nadie, bien observando que el piso parece vacío y nadie contesta al timbre, o bien colocando unos pequeños plásticos en la puerta para comprobar, un rato después, que nadie ha entrado. Una vez que consideran el camino despejado, abren la puerta mediante diferentes métodos, como el resbalón (pasar un plástico por el pestillo, que se abre si no se ha echado la llave) o el bumping (hacer saltar el bombín de la cerradura metiendo una especie de llave maestra). La Policía y la Guardia Civil recuerdan que hay que cerrar muy bien ventanas y puertas, éstas últimas con varias vueltas de llave, ya que de lo contrario podemos ser víctimas del citado “resbalón”. Otro consejo de oro, según fuentes del Ministerio del Interior que recopilan los consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es que la vivienda parezca habitada, con temporizadores que enciendan las luces, o bien con un método más humano como que un vecino pase un rato de vez en cuando. Este vecino también puede recoger el correo del buzón para evitar dar pistas y, si estamos en un entorno rural, comprobar que nadie ha entrado en la casa. Los objetos de valor deben guardarse a fondo porque muchas veces los ladrones sólo cogen lo que les pilla más a mano, y además es conveniente tener un inventario con su modelo, marca y número de serie, ya que así los podremos acreditar que son nuestros si son recuperados.

Otra manera de evitar robos, en este caso a vecinos, es no abrir el portal a desconocidos, así como llamar a la Policía o a la Guardia Civil ante cualquier sospecha, ya que “para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad”, insisten los expertos. Si el mal ya está hecho y encontramos la puerta de casa abierta o alguna ventana rota, hay que quedarse fuera y llamar a los agentes, sin pretender enfrentarnos a los ladrones, porque “nunca” se sabe qué actitud tendrán, detalla una portavoz de la Policía. Según la última estadística oficial del Ministerio del Interior, referida al primer trimestre de este año 2016, los robos con fuerza en vivienda han aumentado un 7,7% con res-

pecto al mismo período del año anterior. Hay comunidades en las que el dato aumenta significativamente, como en Asturias (78 %), Cantabria (64,7), Melilla (45,5), Ceuta (25) y Madrid (22,4). La Unión de Cerrajeros de Seguridad (Uces) ha recomendado extremar la precaución este verano, después de los últimos datos oficiales de robos con fuerza en domicilios que suponen un aumento del 7,7 %. Lo ha hecho en un comunicado en el que sostiene que “las bandas criminales están cada vez más especializadas y las cerraduras instaladas en España son cada vez más antiguas y vulnerables”.

El precio de la vivienda crece un 0,3% en julio, según Tinsa El precio de la vivienda terminada, nueva y usada continúa su estabilización y ha subido un 0,3% en julio en tasa interanual, según Tinsa. En concreto, el índice Tinsa IMIE General y Grandes mercados, que se calcula a través de tasaciones de la propia compañía, señala que en lo que va de año la variación ha sido de un 1,6% más respecto a los siete primeros meses de 2015.

Por zonas, las islas y las grandes capitales son las que mayores subidas del precio han registrado. Así, en Baleares y Canarias se ha incrementado un 1,7%, mientras que en grupo capitales y grandes ciudades lo ha hecho un 1%. En cambio, en las localidades más pequeñas el precio de la vivienda ha bajado un 1,4%. Por su parte, en las “Áreas metropolitanas” y en la costa Mediterránea el aumento del coste ha sido similar al del índice general, del 0,3%. En conjunto, desde la época de máximos, el precio de la vivienda ha menguado un 41,3%. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público que la compraventa de viviendas se ha incrementado un 19,4% en junio respecto a un año antes, hasta un total de 36.856 operaciones. Se trata de la cifra más alta de transacciones desde enero de 2013. Fuente: www.expasion.com

Fuente: www.elmundo.es

ntos e u c s e d r e p ú S en o c e u h r e c a para h ías r e t n a t s e s a r nuest

La Vuelta al Cole en G&C Zapatino te da a legrías por duplicado 10% de descuento en tu compra de calzado c olegial y tarjeta regalo del 10 % para tu próxima com pra

gosto toda a e d s ía d s o Últim e verano d n ió c c le o c la

uento

esc hasta 70% de d

11

w w w. z a p a t i n o . e s

C.C. El Mirador. C/ Molino de Viento - C.C. El Ventanal. C/ Tejera - 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - Telf.: 918 47 51 86

G & C Z a pa t i n o l e s d e s e a F e l i ce s F i e s ta s Pa t r o n a l e s


12

LO C A L

Nº 132 - AGOSTO 2016

Carlos Baute, La Húngara, los DJ’s Marta y Neil, Kiko & Shara y un concierto tributo “Remember Queen”, los platos fuertes musicales de las Fiestas Patronales 2016

Agenda de Actos y Actividades de las Fiestas Patronales 2016 Colmenar Viejo disfrutará del 26 al 30 de agosto de sus Fiestas Patronales 2016 en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, unos días con una extraordinaria agenda de actos y actividades para todas

E

ste año, la principal novedad es el mayor número de actuaciones musicales. Por primera vez en la historia del municipio se ha programado un concierto el jueves, el día que se celebra el desencajonamiento, porque ese día ya hay mucho ambiente festivo en las calles, a pesar de que oficialmente las Fiestas comienzan al día siguiente. También por primera vez, habrá un concierto el Viernes de Remedios, a fin de aprovechar el inicio del fin de semana, nos comentaba la Concejala de

las edades en diferentes espacios y escenarios del municipio y en la que destacan las citas musicales de Carlos Baute (sábado 27 de agosto, en el Recinto Ferial), La Húngara (domingo 28 de agosto, en el

Festejos, Remedios Hernán. También es destacable este año el espectáculo pirotécnico que se ofrece tradicionalmente el viernes de Remedios tras recibir a la Virgen en El Canto (y que tiene una gran fama en la región por su espectacularidad). La agenda comenzará el jueves 25 de agosto por la mañana, con el traslado de bueyes desde la Dehesa a la Plaza de Toros (13 h.), por la tarde con el tradicional desencajonamiento (20 h.) y por la noche, con el concierto tributo

Recinto Ferial), Kiko & Shara (viernes 26 de agosto, en el Recinto Ferial) y un concierto tributo a Queen llamado Remember Queen (jueves 25 de agosto, en la Plaza del Pueblo)

Remember Queen. Este año también actuarán en el Recinto Ferial dos famosos DJ’s de nuestro país, DJ Marta y DJ Neil, elegidos por los propios jóvenes en una consulta popular realizada el pasado mes de junio. Además, en el Escenario Joven del Parque Santiago Esteban Junquer pincharán 11 DJ’s locales, uno más que el año pasado. También habrá dos sueltas de vaquillas –el sábado 27 y el domingo 28- y un encierro infantil, el domingo 28 de agosto.

A ello se suman las actividades y actos tradicionales en las Fiestas, como el Concurso de Canteros, los conciertos de la Banda de Música de la localidad en el Parque Santiago Esteban Junquer, los espectáculos infantiles en los parques, pasacalles, verbena en la Plaza del Pueblo, el gran Parque Infantil en el Ventorro. A continuación se avanza la programación de todos los eventos previstos con motivo de las Fiestas Patronales 2016.

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES 2016 Jueves 25 de agosto

Sábado 27 de agosto

13:00 h. Traslado de Bueyes Recorrido: Camino Viejo de chozas, Cañada de la Dehesa, Huella de San Isidro, Puente del Pozanco, C/ Ganaderos, C/ Olivar, Avda, de la Libertad, Rotonda de la Constitución, Avda. San Sebastián, Rotonda de El Yiyo y entada a la Plaza de Toros de La Corredera. 20:00 h. Desencajonamiento En la Plaza de Toros de La Corredera. 23:00 h. Concierto “HOMENAJE TRIBUTO REMEMBER QUEEN” En la Plaza del Pueblo.

Viernes 26 de agosto 21:00 h. Chupinazo que marca el inicio de las Fiestas Patronales, desde la Plaza del Pueblo.

21:30 h. Llegada de la Virgen al Canto. A continuación, en “El Ventorro”, Impresionante espectáculo de fuegos artificiales “..... LA LLEGADA PONE LUZ.....” a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer.

De 24:00 a 6:00 h. Escenario Joven. Parque Santiago Esteban Junquer, C/ del Real. Con dJs. 0:00 -1:30 h. Dj Pedro Pablo 1:30- 3:00 h. Dj Rober Puentes 03:00-06:00 h. Dj Schlagkraft

RESIDENCIA TERCERA EDAD VIRGEN DE LOS REMEDIOS Residencia de ancianos con 26 plazas Ubicada en la zona norte de Colmenas Viejo Buena conexión en transporte Atención profesional y personalizada en cada momento Trato familiar y comida casera Lavandería propia y zonas amplias ajardinas

Av. de Andalucía, 4, 28770 Colmenar Viejo, Madrid . TELF.: 918 46 34 06

24:00 h. Baile en la Plaza del Pueblo Amenizado por las orquestas MELODY Y PELIK BAND 24:00 h. Concierto de “KIKO Y SHARA” entrada gratuita Recinto ferial “Las Huertas” (acceso por las calles Romero y Tomillo)

11:00 h. Concierto de música popular. Aula Clave de Sol. En la residencia de La Soledad y El Carmen, C/ Soledad, 52 11:00 h. Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos Recorrido: C/ Pilar , C/ Soledad (Residencia), Ronda Av. Libertad, Colegio Federico Gª Lorca, C/ Navalaosa, C/ Camelias, C/ Huerta del Convento, C/ Real, Pza. del Pueblo. 11:00 h. Concurso de Canteros Se celebrará en la Plaza de Toros Organizado por la Agrupación de Canteros de Colmenar Viejo. Amenizado por una charanga. De 11:30 14:00 h. Gran Parque Infantil En el Ventorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. 12:00 h. Programa Infantil de Variedades

CONSULTA NUESTRAS OFERTAS DE ÚLTIMA HORA Y... ¡ESCÁPATE! C/ Real, 30 28770 Colmenar Viejo (madrid) Telf.: 91 845 11 62 reservas@viajessierramar.com www.viajessierramar.com


LO C A L

AGOSTO 2016 - Nº 132

Parque de El Mirador. “Los niños primero” 13:00 h. Suelta de Vaquillas, en la Plaza de Toros de La Corredera 13:30 h. Concierto a cargo de la Banda de Música de Colmenar Viejo, en el Parque Santiago Esteban Junquer. De 18:30 a 20:30 h. Gran parque infantil en El Ventorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. 18:30 h. Primera de Feria 22:00 h. Salve Solemnísima en la Basílica de la Asunción de Nuestra Sra. De 22:00 a 6:00 h. Escenario Joven. Parque Santiago Esteban Junquer 22:00-23:00 h. Llermo Dj 23:00-00:00 h. Víctor T 00:00-1:00 h. Dj Pilow 01:00-02:00 h. Alberto Casillas 02:00-3:00 h. J. Sanz 03:00-4:00 h. Dj Manu JM 04:00-05:00 h. Dj Rami 05:00-06:00 h. Sak Dj 24:00 h: Concierto de “CARLOS BAUTE”. Entrada gratuita. Recinto ferial de “Las Huertas”, (acceso por las calles Romero y Tomillo). 24:00 h. Verbena popular, en la Plaza del Pueblo, con las fabulosas orquestas ENCLAVE Y PELIK BAND

Domingo 28 de agosto 11:00 h. Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos Recorrido: C/ Reloj, C/ Colmena del Cura, C/ Pedro López, Pza. de la Marina, C/ del Tinte, C/ Carrilejos, C/ Mosquilona, C/ Río Duero, Av. De los Andes, C/ Uruguay, C/ Paraguay, Ctra. de Hoyo, C/ Dr. Garayzabal, Parque, C/ Magdalena, Pza. Maestro

Almeida, C/ Cura, C/ Viento, C/ de la Iglesia. De 11:30 a 14:00 h. Gran parque infantil en El Ventorro, juegos y atracciones para los más pequeños. 12:00 h. PROGRAMA INFANTIL Parque Santiago Esteban Junquer, C/ Real. “Un concierto de risa” 12:00 h. Misa solemne en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. 12:00 h.Encierro Infantil. Lateral explanada de la Plaza de Toros y entrada a la Plaza por la Puerta Grande. 13:00 h. Desencajonamiento en la

Plaza de Toros de La Corredera 13:15 h: Suelta de Vaquillas en la Plaza de Toros de La Corredera. 13:30 h Concierto ofrecido por la Banda de Música de Colmenar Viejo, en el Parque Santiago Esteban Junquer. De 18:30 a 20:30 h. Gran Parque Infantil en El Ventrorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. 18:30 h: Segunda de feria – Corrida de Toros 21:30 h. Procesión Principal. Desde la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

C/ Tinte, 26 - local (junto a Mercadona) Tels.: 91 845 78 35 / 608 20 23 92 28770 Colmenar Viejo (Madrid)

Felices Fiestas a todos los clientes y lectores

w w w. c a l d e r a s a u n i e r d u v a l m a d r i d . c o m

13

24:00 h. Concierto de “LA HÚNGARA”. Recinto Ferial “Las Huertas”. Acceso por las calles Romero y Tomillo. 24:00 h. Verbena popular en la Plaza del Pueblo, amenizada por la Orquesta DD MUSIC y Dj MIGUEL DEJOTA

Lunes 29 de agosto 10:30 h. Concierto de la Banda de Música de Colmenar Viejo, en la Residencia de la Comunidad de Madrid Ctra. Guadalix s/n. 11:00 h. Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos. Recorrido: C/ Reloj, C/ Capitán Gómez Pinto, C/ Dr. Glez. Serrano, C/ Retama, Pza. Constitución, Av. De la Libertad, C/ Pino, C/ Matacán, C/ Isla Lanzarote, Canto de la Virgen, C/ San Sebastián C/ Real, Pza. del Pueblo. De 11:30 a 14:00 h. Gran parque infantil en El Ventorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. 12:00 h. PROGRAMA INFANTIL Parque Alcalde Cosme Jerez. “Cosas de críos” 13:30 h. Concierto ofrecido por la Banda de Música de Colmenar Viejo, en el Parque Santiago Esteban Junquer.


14

LO C A L

De 18:30 a 20:30 h Gran Parque Infantil en El Ventorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. 18:30 h. Tercera de Feria – corrida de toros 21:00 h. Actuación infantil MUSICAL DE PETER PAN. Entrada gratuita. Recinto ferial Las Huertas , acceso por las calles Romero y Tomillo. 22:30 h. DESFILE de dulzaineros, malabaristas, zancudos, gigantes y cabezudos y personajes infantiles, amenizado por Aires Castellanos. Recorrido: C/ Iglesia, C/ Reloj, C/ Colmena del Cura, C/ Pedro López, Pza. de la Marina, C/ de la Luna Pza. de Almagro, C/ Carretas, C/ Sogueros, Pza de la

Constitución, C/ Real, Pza. del Pueblo. 23:00 h. ANTOLOGÍA DE LA COPLA con: MÁXIMO VALVERDE y la actuación de EVA SANTAMARÍA Y ÁNGEL GARCÍA (ganador del concurso A tu vera). 23:30 h. Verbena Popular, en la Plaza del Pueblo, amenizada por la Orquesta CONEXIÓN y DJ ORI WHITE

Martes 30 de agosto 11:30 h. Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos 11:30 a 14:00 h. Gran Parque Infantil en el Campo de Fútbol de Las Vegas. Juegos y atracciones para los más pequeños. 11:30 h. Traslado de la Virgen de los Remedios al Canto Mascletá de despedida en la explanada de la Plaza de Toros. Pirotecnia Ricardo Caballer. De 18:30 a 20:30 h. Gran parque infantil en El Ventorro. Juegos y atracciones para los más pequeños. Fiesta familiar de la espuma. 18:30 h. Cuarta de feria- Novillada sin picadores 22:00 h. Concierto de grupos locales. Entrada gratuita ENTRETIEMPO MIGUEL TRUJILLO

Nº 132 - AGOSTO 2016

Recinto Ferial Las Huertas (acceso por las calles romero y Tomillo). 23:00 h. Espectáculos de humor con MANOLO ROYO Plaza del Pueblo. 24:00 h. Concierto de Dj MARTA y Dj NEIL. Entrada gratuita. Recinto Ferial Las Huertas (acceso por las calles romero y Tomillo.) 24:00 h. Verbena Popular en la Plaza del Pueblo con la actuación de Orquesta PEGASUS y Dj MIGUEL DEJOTA. DIA DEL NIÑO: durante todo el día las atracciones mecánicas instaladas en el Recinto Ferial “Las Huertas”, tienen una rebaja de hasta el 50%


AGOSTO 2016 - Nº 132

P U B L I C I DA D

C/ Madroño, 2 28770 Colmenar Viejo Tlf: 91.823.48.00 www.autoferbar.net

15


16

LO C A L

Nº 132 - AGOSTO 2016

35 voluntarios participan este verano en la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar inició a finales de julio la campaña de excavación arqueológica 2016 que se llevará a cabo durante el verano en el yacimiento ar-

queológico de Navalahija, un asentamiento hispano-visigodo datado a finales del siglo VI d. de C., ubicado en la Dehesa de Navalvillar del municipio. Como novedad, este año han estado

trabajando hasta finales de julio, además de expertos arqueólogos, 35 voluntarios que se han apuntado a la campaña para ayudar a rescatar los tesoros que aún esconde ese enclave

D

e los 35 voluntarios (21 hombres y 14 mujeres), 2 son jubilados, cuatro están en situación de desempleo, cinco en activo, 13 son estudiantes y 11 son personas con diferentes grados de discapacidad psíquica y sensorial pertenecientes al Instituto de Psicopediatría Dr Quintero Lumbreras (ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral). Aunque la media de edad de los voluntarios es de 47 años, el grupo más numeroso es el comprendido entre los 20 y los 24 años. Entre los 13 estudiantes hay alumnos de Secundaria, Bachillerato y universitarios de diferentes cursos del Grado de Historia de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Todos ellos han estado dirigidos por un equipo de expertos formado por cuatro especialistas, tres técnicos arqueólogos y un cartógrafo. “Estamos muy contentos porque la respuesta a la iniciativa ha sido otra vez extraordinaria. De hecho, tenemos una lista de espera de diez personas, varias de ellas interesadas en colaborar en los trabajos de laboratorio y documentación posteriores

a la excavación. A todos ellos les quiero agradecer su participación y ayuda, recordándoles que ellos serán también brillantes responsables de la recuperación de nuestro patrimonio, algo que les puede llenar de orgullo”, ha destacado el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz. Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados

Las pistas de voley playa en el ‘Lorenzo Rico’ es una de las opciones más votadas en la consulta popular

Como adelantábamos en EL ÚNICO del mes de julio (nº 131) la construcción de unas pistas de voley playa en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’, con 634 votos (un 31,64%); el acondicionamiento de las pistas deportivas de la Calle Berruguete, con 329 votos (16,42%); y la ampliación del Parque urbano de El Mirador, con 326 votos (16,27%) han sido los tres proyectos más votados en la consulta popular por internet realizada entre el 27 de junio y el 17 de julio por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el fin de que los vecinos eligiesen entre siete inversiones a realizar en la localidad y a las que se destinará una partida de 150.000 euros. “Estamos contentos porque han sido las primeras Inversiones Participativas que diseñaba el Consistorio, consensuadas entre todos los grupos que conforman la Corporación Municipal, y no sabíamos cómo iban a responder los vecinos a la iniciativa. Creemos que, más allá del número de participantes en la consulta, que también es relevante, lo importante es que hemos sentado un precedente para posi-

bles futuras iniciativas de este tipo que lo único que persiguen es la implicación más directa de los vecinos en las actuaciones que se llevan a cabo en la localidad”, ha explicado la Concejala colmenareña de Hacienda, Remedios Hernán. Tras esas tres primeras opciones, los vecinos eligieron la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, con 300 votos (14,97%); la reforma del área de juegos infantiles de la Calle Berruguete, con 192 votos (9,58%); la sustitución de los juegos infantiles del parque de la Calle Hierbabuena, con 132 votos (6,59%); y, por último, el cambio de los juegos infantiles y del mobiliario urbano del parque de la Calle Cuesta del Moncayo, con 91 votos (4,54%). “Una vez conocidos los proyectos por los que optan los vecinos, nos volveremos a sentar todos los grupos municipales para consensuar su ejecución en función de la partida que hay asignada a estas inversiones participativas o las asignaciones económicas extra que se podrían aportar para llevarlos a cabo”, ha indicado la Edil Remedios Hernán.

entre finales del siglo VI y primera mitad del siglo VIII d.C. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que la explotación minera y la metalurgia del hierro se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina. Su valor patrimonial y arqueológico le valió en

2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época. La excavación forma parte del proyecto de investigación sobre Poblamiento rural durante la Antigüedad tardía en la Cuenca Alta del Manzanares, auspiciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, contando con la dirección técnica de Rosario Gómez, Elvira García, Fernando Colmenarejo y Alfonso Pozuelo (Equipo A de Arqueología). Entre las primeras valoraciones en el terreno tras finalizar esta campaña, destaca el descubrimiento de importantes datos como es la mayor complejidad de las estructuras que se han encontrado en superficie, así como el hallazgo de restos de animales en la zona del “basurero” donde vertían los habitantes del lugar, lo cual demuestra la convivencia de los animales con el hombre en aquella época.

DINAMIZAR la economía fomentando el transporte El Grupo Municipal UPYD propone la mejora del transporte local de Colmenar Viejo para mejorar la movilidad de los vecinos y dar una solución sencilla y cómoda para los traslados habituales motivados por el comercio, ocio y trabajo. Un transporte de calidad y asequible es una garantía esencial para asegurar el derecho a la movilidad de los vecinos y es una pieza clave para los traslados habituales por las compras, el ocio y el trabajo. Colmenar tiene una baja oferta de transporte público, según manifiesta este grupo político, especialmente con la zona comercial del centro del pueblo, quedando desatendidos multitud de puntos neurálgicos del municipio: Se necesita, al menos, una línea interior que asegure la conexión que demandan los barrios nuevos, entre ellos el de la Estación, y el centro de la localidad, paulatinamente abandonado y sin solución en la cuestión comercial por las dificultades de acceso para los vecinos. El proyecto propuesto por UPYD apuesta en una primera fase por una nueva línea urbana servida por un microbús eléctrico, que mediante el establecimiento de una ruta estudiada en función de las necesidades, facilitando la llegada al centro y a los núcleos

comerciales del municipio a aquellas personas que, por vivir en los barrios periféricos o por su edad, encuentran dificultades de acceso por lo que terminan recurriendo al vehículo privado, o simplemente, desisten. Desde UPYD entendemos esta medida como un primer paso para revitalizar el casco urbano de Colmenar Viejo posibilitando un doble objetivo: por un lado reactivar el comercio y por otro dotar a nuestros vecinos de un aliciente más que fomente la movilidad y las relaciones vecinales mediante el uso de un medio de transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente, y de unas dimensiones adecuadas para desplazarse por las calles del casco viejo que ya no reciben servicio de transporte público, además de contar con la accesibilidad suficiente para permitir su uso a vecinos discapacitados, o simplemente con la compra que hayan realizado. Posteriormente, este servicio deberá extenderse garantizando la conexión de los polígonos industriales y estación de Renfe por el Sur, y Remedios, incluso FAMET, por el Norte.


AGOSTO 2016 - Nº 132

LO C A L

17

Feria Taurina Los Remedios 2016

E

n su segundo año de gestión y explotación de la Plaza de Toros de “La Corredera”, la empresa ESPECTÁCULOS TAURINOS Y GESTIÓN, S.L., con sus gerentes Mariano Jiménez y J. Ignacio Ramón al frente de la misma, han comentado que los carteles de la Feria Taurina Los Remedios 2016 “han sido confeccionados como la afición colmenareña se merece. Estamos muy orgullosos de la Feria que hemos montado y muy contentos con el balance de la del año pasado. Este año queríamos hacer unos carteles lo más atractivos para el público y creemos que lo hemos conseguido. De cualquier forma, continuamos creciendo”. Para nuestro edil colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, “son unos carteles acordes con la importancia de la Plaza de Colmenar y en los que los empresarios han echado toda la carne en el asador para satisfacer a los aficionados. Desde el Ayuntamiento seguimos apoyando la Fiesta Nacional porque Colmenar Viejo está muy ligada

a la tauromaquia, por los toros, por los toreros y por la crianza del ganado bravo. Solo me queda desear a los aficionados y a los empresarios grandísimas tardes de toros”. Estos carteles también definidos como “mediáticos y de torería”, por los empresarios gestores de la plaza han sufrido cambios de última hora, e incluyen dos corridas de toros los días 28 y 29 de agosto, una novillada con picadores el día 27 de agosto y una novillada sin picadores el día 30 de agosto. Las taquillas se abrirán al público el viernes 19 de agosto hasta el domingo 21 de agosto para la renovación de abonos, mientras que los nuevos abonos y entradas sueltas estarán disponibles y a la venta a partir del lunes 22 de agosto. El horario de taquillas será de mañanas de 11:00 a 14:00 horas y de tardes 17:00 a 20:00, salvo los días de festejo manteniendo el horario de mañana mientras que por la tarde abrirán a las 16:30 horas hasta el comienzo del espectáculo.

150.000 euros para material didáctico a familias con dificultades económicas Un total de nueve centros de Educación Infantil y Primaria y los tres institutos Educación Secundaria de la localidad recibirán el próximo curso escolar 2016/2017 un total de 150.000 euros para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el préstamo a las familias en desventaja socioeconómica. Este programa de préstamo de libros de texto y material didáctico –cuyas normas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local y que fue una de las

Fiscal Procesal y Civil

enmiendas presentadas por los grupos PSOE y Ciudadanos a los presupuestos 2016 y aceptada por el grupo PP- dotará a los centros educativos de plena autonomía para determinar los alumnos beneficiarios así como los libros de texto y el material didáctico que se dará en préstamo a cada uno de ellos. Los centros únicamente tendrán que respetar una serie de criterios, como por ejemplo, la renta per cápita familiar o las características de la unidad familiar.

Outsourcing Consultoría

Económico-forense

Mercantil

Inmobiliario

Empresa-Familia

Financiero

recuperación de ahorros e inversión de cooperativas

Laboral Penal www.h60abogados.com

info@hermosilla60abogados.com

C/ Tomillo, 1 - 1º 2 - 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - Tf.: +34 91 832 57 18 - Fax: 91 130 97 75


18

OCIO

Nº 132 - AGOSTO 2016

Arturo Fernández presentará los días 3 y 4 de septiembre en el Auditorio Municipal su exitosa obra ‘Enfrentados’

L

os espectadores del Auditorio Municipal de Colmenar Viejo podrán disfrutar los próximos 3 y 4 de septiembre de uno de los grandes de la escena de nuestro país, el veterano y gran actor Arturo Fernández, quien estará esos días en el principal escenario cultural del municipio para presentar la exitosa obra que dirige y protagoniza, junto con Bruno Ciorcia, Enfrentados. “Desde su estreno, Enfrentados no ha parado de cosechar éxitos, reconocimientos y premios y por eso queremos que los colmenareños puedan disfrutar de esta obra sin salir de la localidad (en la Comunidad de Madrid, hasta ahora, sólo se ha

Cursos y talleres de la Casa de la Juventud A través de los talleres intentamos responder a las diferentes demandas de la población joven e infantil del municipio, proponiendo diferentes temáticas. Todos nuestros cursos y talleres están impartidos por profesionales con experiencia en la docencia,proporcionando un aprendizaje práctico, ameno y sobretodo útil y eficaz. Próximas inscripciones a cursos y talleres a partir del 5 de Septiembre.

LISTADO DE CURSOS INFANTILES - Robótica infantil de 8 a 12 años. - Primeros pasos en la robótica de 5 a 8 años. - Cine de animación Stop-Motion de 8 a 12 años. - Fun and games (juegos en inglés) de 5 a 8 años. - En clave 2.0 y tecnorquesta de 8 a 12 años. - Cocina infantil de 8 a 12 años. - Baile moderno de 6 a 12 años. - Teatro infantil de 6 a 12 años. - Ajedrez de 6 a 11 años.

representado en la capital). Arturo Fernández es un extraordinario actor, con más de 50 años a sus espaldas encima de los escenarios y con un carisma personal que le hace irresistible para el gran público. Sólo deseamos que los espectadores se diviertan mucho con él”, destaca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz. Con el brillante texto de Bill C. Davis, Arturo Fernández se mete en la piel del padre José María, un sacerdote católico de gran carisma que apunta maneras para llegar lejos en el seno de la Iglesia. Querido y admirado por los feligreses de su parroquia, situada en uno de los barrios más elegan-

LISTADO DE CURSOS JUVENILES MAÑANAS - Conversación en inglés - Introducción a la informática e iniciación a internet - Gimnasia hipopresiva. Iniciación - Bebés y yoga TARDES - Diseño de videojuegos juvenil - Introducción a la informática e iniciación a internet - Diseño e impresión en 3D - Grabación, montaje y edición de audio. - Técnicas de estudio - Edición de imágenes y fotos - Introducción al manejo de la cámara fotográfica - Automaquillaje y cosmética natural - Baile de salón - Baile urbano - Ritmozumba - Gimnasia hipopresiva. Iniciación - Gimnasia hipopresiva. Continuación - Control postural y estiramientos. - Conversación en inglés. Nivel medio-alto - Conversación en inglés. Nivel medio. Alumnos de la ESO - Iniciación al francés. - Entre fogones. Puedes ampliar toda esta información llamando a la Casa de la Juventud (Tlf: 91.846.13.70)

tes de la ciudad, comparte tareas como tal con un programa de televisión semanal en el que se debaten temas de actualidad en la Iglesia.

En la sala infantil Miguel de Cervantes y Vargas Llosa

Exposición Verano de aventuras Esperamos que ese verano vivas tus propias aventuras. Si no es así, en los libros hay más de una esperándote. Durante los meses de julio y agosto.

Con un gran sentido del humor y una refinada ironía, entre las aficiones del padre José María está degustar los buenos vinos que sus feligreses adinerados le regalan. Presume de mentalidad tradicional pero tampoco se cierra a las propuestas de los nuevos tiempos, aunque todo tiene un límite...-Y es que la aparición de un joven seminarista, Tomás de la Casa, apasionado y rebelde, va a trastocar algunas cosas en su parroquia, dando lugar a un enfrentamiento tan hilarante como tierno. El precio de las entradas será de 18 euros en Platea y 15 euros en Tribuna.

Africaneando por la biblioteca Los más oscuro sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia sobre ella. Este verano, desde la biblioteca, vamos a ponerle remedio. Del 11 de julio hasta el 31 de agosto.


AGOSTO 2016 - Nยบ 132

P U B L I C I DA D

19


20

D E P O RT E

Nº 132 - AGOSTO 2016

Balance de la temporada 2015/2016 de Club Protenis Colmenar

E

ste Club de Tenis nace con el objetivo de desarrollar una visión distinta del tenis en las edades más tempranas y en la etapa juvenil. La vocación del Club es ofrecer respuestas a las necesidades de cada jugador en cada una de las etapas de su formación: Minitenis, Iniciación, Perfeccionamiento y Competición. Para ello, cuentan con las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch y una Sala multiusos para la actividad física y la docencia. Con objetivos claros, medios y materiales necesarios, Protenis Colmenar basa su estructura de trabajo en dar todo el protagonismo al deportista, quien recibe un programa personalizado de acuerdo a sus características y un seguimiento individualizados tanto a nivel físico, técnico, táctico, de resultados y tenístico. Todas estas bases han dado sus frutos, tal y como refleja la Memoria Deportiva del Club que incluye importantes logros:

Campeones de la XLIII Liga Juvenil de Madrid 2015-2016 en su División, siendo los mejores de todas las divisiones y habiendo ganado todos los partidos Campeones de la VII Liga de Promoción 2016 de su División. Subcampeones del Campeonato de Madrid Alevín Femenino por equipos Campeones del Campeonato de Madrid Cadete por equipos Participación en el Campeonato Nacional celebrado en Logroño (Torneo de Calahorra). Por su parte, el Club organizó el Torneo Juvenil de Navidad 2015, celebrado del 11 al 20 de diciembre para todas las categorías juveniles, con una participación de 105 jugadores. Posteriormente, se celebró el I Torneo Federado ProtenisColmenar-IBP, para todas las categorías juveniles con una participación de 86 jugadores desde el 18 de marzo al 3 de mayo.

Rebeca Prieto, campeona de España con la selección de Madrid (FEMADDI) Durante el pasado mes de junio, en la localidad gaditana de San Fernando la selección de la Comunidad de Madrid se ha proclamado Campeona de España de Selecciones Autonómicas en la Competición organizada por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). La selección de la Comunidad de Madrid hizo buenos los pronósticos que la situaban entre las favoritas y se proclamó Campeona de España de selecciones Autonómicas Feddi 2016 por delante de Andalucía y Castilla y León, en una competición en la que han participado doce comunidades autónomas. En este campeonato se han reunido alrededor de 375 deportistas que han competido en cuatro disciplinas deportivas diferentes: natación, atletismo, fútbol sala y baloncesto. Nuestra compañera Rebeca Prieto participó y contribuyo al éxito de la selección madrileña

en la modalidad de natación femenina, donde Madrid quedó primera clasificada. Enhorabuena a la deportista de Envera y del CNCV por conseguir la Medalla de Bronce en Natación (50 metros braza). Tu dedicación y esfuerzo es un ejemplo para todos nosotros. Victor Manuel Gómez Sánchez

También los pequeños tuvieron su protagonismo, por ello se celebró un Torneo para todas las categorías benjamines con una participación de 60 jugadores menores de 10 años. Por último, del 10 al 19 de junio se organizó el Torneo de Verano Protenis Colmenar para todas las categorías

juveniles con 110 jugadores participantes. Protenis felicita a sus jugadores, técnicos, padres y a todos los que han hecho posible estos fantásticos resultados. A partir de ahora, toca trabajar en la temporada 2016/17 para superar estos resultados.

El atleta Juan Colmenarejo consigue cinco medallas en el Campeonato de España veterano al aire libre Del 24 al 26 de junio, se celebró el campeonato de España de atletismo veterano al aire libre en Elche.

Una vez más, nuestro colmenareño Juan Colmenarejo Jusdado, de 70 años de edad, consiguió subirse al podium en 5 ocasiones, venciendo en salto longitud, lanzamiento de jabalina y 80 metros vallas, colgándose la medalla de oro, y ganando la plata en 100 metros lisos y 300 metros vallas. 5 medallas al más alto nivel para este prolífe-

ro atleta del Club de Atletismo de Colmenar Viejo que no para de batir records y representar al atletismo sin hacer distinción ni en las diferentes modalidades del atletismo, ni en la edad, ni si el evento es provincial, nacional, europeo... ¡Esperamos seguir compartiendo tus éxitos campeón!


D E P O RT E

AGOSTO 2016 - Nº 132

El Rugby Club Colmenar Viejo inicia su tercera temporada consolidado como uno de los clubes de mayor proyección y crecimiento de la Comunidad de Madrid

Colmenar Viejo, a todo Rugby

T

ras la exitosa temporada del equipo Sub14, campeón de su categoría, la prometedora campaña de los Sub-16, quintos en su difícil división, el esfuerzo de los Sub-18 por competir entre los grandes de la Comunidad de Madrid y los avances de los Sub-12 y la Escuela, el Rugby Club Colmenar Viejo cerró la temporada 2015/16 con los objetivos cumplidos y la ilusión de poder dar un paso aún mayor si cabe durante la nueva campaña que se avecina. Según Carlos Rodríguez “Pumuky”, fundador del Club y director deportivo de la Escuela, “La aceptación entre los vecinos de Colmenar Viejo ha sido fantástica; ya somos más de 150 jugadores y jugadoras, desde los 4 hasta los 18 años. Este año tenemos como objetivo culminar la pirámide creando los equipos senior, tanto masculino como femenino”. Desde el Rugby Club Colmenar Viejo, que cuenta con tres campos homologados para la práctica de este deporte en la localidad madrileña, se divulgan y comparten los valores de un deporte que quizá atraviese por uno de sus mejores momentos en España, no sólo por la brillante clasificación de las selecciones masculina y femenina para los Juegos de Río, también por la aparición de multitud de pequeñas escuelas por todo el territorio nacional: “Una de las principales ventajas del rugby, muy recomendable para niños y jóvenes en especial, es el desarrollo de las aptitudes sociales. El espíritu de equipo en este deporte se respeta como sucede en pocos. Se generan vínculos de hermandad con los compañeros de equipo, y de mucha camaradería con los rivales en el juego, con los que tradicionalmente se

AGENDA SEPTIEMBRE Días 31 de agosto al 4 de septiembre VI Open de Tenis Veteranos. Categoría Nacional. Organiza: A.D. Tenis Colmenar Viejo. Colabora: Concejalía de Deportes. Lugar: Pistas Municipales de Tenis “Fernando Colmenarejo Berrocal”. Día 1 Campamento Urbano en el CEIP Federi-

co García Lorca. Organiza: Concejalía de Deportes. Del 1 al 9 de septiembre. Para niños/as nacidos/as entre 2004 y 2012. De lunes a viernes de 9:30 a 16:30 h (opción de horario ampliado) Inicio de temporada de las actividades de los Clubes y Agrupaciones Deportivas locales: Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Fútbol, Natación, Rugby.. Organizan: Los Clubes y Agrupaciones Deportivas Colmenareñas. Colabora: Concejalía de Deportes. Horario: Según programación de los distintos clubes y agrupaciones.

Días 2 al 11 XII Torneo de Padel Virgen de

Remedios. Organiza: Club de Padel de Colmenar Viejo Colabora: Concejalía de Deportes. Lugar: Pistas Municipales de Padel “Fernando Colmenarejo Berrocal” y pistas Blue Padel. Más información y horarios en las pistas de tenis y en www.padelcolmenar.es

comparte una comida tras finalizar el partido, el famoso Tercer Tiempo. Los que hemos practicado rugby durante muchos años sabemos que los valores de solidaridad, de compañerismo, de respeto y de camaradería que se dan en el rugby son fundamentales. Cuando un niño comienza a entrenar y jugar rugby, no sólo aprende reglas y se desarrolla físicamente, aprende todos estos valores, y esta enseñanza le acompañará toda su vida. Lo comprobamos cuando vemos que los padres que animan a sus hijos desde la grada no increpan a los árbitros y vitorean el

La ADCV inaugura su Departamento de Psicología Deportiva Estará a disposición tanto de los jugadores y familias como de los técnicos del club, ofreciendo asesoramiento en materia psicológica además de actividades de formación. La Agrupación Deportiva Colmenar Viejo sigue creciendo en todos los sentidos y una nueva muestra de ello es la creación de su propio Departamento de Psicología Deportiva, que dará inicio a sus actividades el próximo mes de septiembre. El Departamento, que estará dirigido por el psicólogo deportivo Juan Pedro Nonay (inscrito en el Colegio de Psicólogos de Madrid y componente de la Agrupación desde hace varias

21

temporadas) nace con el objetivo principal de enriquecer la experiencia de la práctica deportiva tanto de los jugadores y familias que forman parte de la Escuela de la Agrupación -una de las más grandes de la Comunidad de Madrid- así como de ofrecer un nuevo punto de apoyo a los técnicos responsables de los diferentes equipos en su trabajo durante la temporada. Además de ello, el Departamento también abordará aquellos casos que requieran de una atención más individualizada y extensa temporalmente, tal y como ya venía realizándose estos últimos años en el club por parte del psicólogo.

Para acometer esa misión desde el Departamento se establecerán cuatro líneas de trabajo: - Prevención y Atención a las familias de los jugadores de la Escuela: en la que se atenderán aquellas cuestiones relacionadas con el fútbol base del club. - Formación: organizando actividades, conferencias, talleres, etc. sobre aspectos relacionados con la psicología en el fútbol en sus distintas vertientes. - Intervención: evaluando de manera personalizada aquellos casos que puedan requerir de un apoyo psicológico más individualizado y prolongado en el tiempo. - Prevención y Atención a los técnicos del club: ofreciendo a los entrenadores asesoramiento personalizado de cara a enriquecer su trabajo durante la temporada de los equipos.

nombre del equipo contrario al final del partido cuando sus hijos hacen el pasillo protocolario. No es fácil encontrar este ambiente en otros deportes”, comenta el director de la escuela. Desde su creación, en 2014, el Rugby Club Colmenar Viejo ha contado con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Colmenar, La Federación Madrileña y diferentes patrocinadores, aunque Carlos Rodríguez afirma que aún queda mucho camino por recorrer: “Si hay que poner un pero al progreso actual de nuestro deporte es la dificultad que nos encontramos a la hora de encontrar patrocinadores y sponsors que avalen nuestros proyectos. Es nuestra labor fundamental conseguir que nuestros posibles socios superen la barrera del desconocimiento. En países con máxima tradición rugbística, como Francia, han conseguido llegar al mismo nivel de patrocinio y atención mediática que el todopoderoso fútbol. Si particularizamos en nuestro querido Colmenar Viejo, estoy convencido de que la labor deportiva y social que estamos realizando atraerá a muchos más colaboradores”.

Día 12 Comienzo de Inscripciones VI Carrera y Marcha Solidaria con la Asociación “Pablo Ugarte” Cerro de Marmota. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.colmenarviejo. com/concejalias/deporte Día 16 Inicio de las Escuelas Deportivas Municipales 2016-2017. Organiza: Concejalía de Deportes. Más información en las oficinas de la Concejalía de Deportes y en la web del Ayuntamiento: www.colmenarviejo.com Días 17 y 18 VII Edición de 100 km en 24

horas. Madrid-Segovia, por las Vías Pecuarias del Camino de Santiago. Organiza: C.D.E. Internacional de Ultrafondo. Colabora: Concejalía de Deportes. Lugar: Vías Pecuarias del Camino de Santiago.

Día 25 XXXVI TROFEO “VIRGEN DE REMEDIOS” DE CALVA. Campo de Fútbol Las Vegas. Organiza: Peña Calvista de Colmenar Viejo. Colabora: Concejalía de Deportes.


22

L AS E M P R E SAS

DEL MES

Nº 132 - AGOSTO 2016

Onda Cero Madrid Norte firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para difundir proyectos de emprendedores Nuestro asociado, Alejandro de la Morena, gerente del Grupo ExtraMedia –que incluye entre otros medios de comunicación la emisora de radio Onda Cero Madrid Norte- firmó recientemente un acuerdo de colaboración con el Alcalde de nuestra localidad, Miguel Ángel Santamaría, mediante el cual se pretende ayudar a los emprendedores de Colmenar Viejo en la difusión de sus proyectos empresariales. A partir de ahora podremos escuchar en Onda Cero Madrid Norte a nuestros emprendedores locales, conocer cuáles son los productos y servicios que ofrecen, así como el camino

personal que han recorrido hasta llegar a poner en marcha su negocio. Sin lugar a dudas, dar a conocer su nuevo proyecto empresarial ayudará y mucho en el largo camino que inician en su aventura empresarial. No en vano, para muchos de ellos, uno de los primeros obstáculos que se encuentran es dar a conocer su negocio, tanto por desconocimiento de las posibles herramientas a utilizar, como por la falta de medios económicos. Este acuerdo contribuirá a allanar ese camino y apoyar las iniciativas emprendedoras que se llevan a cabo en Colmenar.

Cabe recordar que el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Desarrollo Local dispone de un Servicio de Apoyo a Emprendedores mediante la formación y asesoramiento a los mismos, que a partir de ahora se verá reforzada con esta labor de difusión. Este servicio cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. En este acto de firma, también estuvo presente el Concejal de Desarrollo Local, César de la Serna, quien se comprometió a informar a los emprendedores de que tienen la posibilidad de participar en esta iniciativa.

ATTITUDE: ilusión y actitud para emprender Emprender es como el lanzamiento de un cohete: se necesita mucha energía inicial en forma de ilusión, pero también combustible para mantenerse en la órbita, y superarse día a día. Combinando estos dos momentos en el ciclo de vida de una empresa, Planta607 reúne a empresarios y nuevos emprendedores en un evento en el que ambos podrán recargarse de energía mutuamente y obtener valiosas lecciones, entre la teoría y la práctica. Bajo estas premisas nace ATTITUDE, el primer certamen de emprendimiento de la M607, que invita a los centros de formación profesional, desde Alcobendas hasta Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo, a presentar ideas de emprendimiento por parte de los alumnos, tutorizadas en sus propios ciclos formativos. El certamen cuenta con el apoyo y participación en las bases del Ayuntamiento de Colmenar Vie-

jo, el I.E.S. Ángel Corella, el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma, y la participación especial de la Consejería de Educación. Asimismo, la compañía de seguros Adeslas patrocinará parte del premio que recibirán los equipos ganadores. El certamen, que fue presentado a los directores y docentes de los centros participantes el pasado día 26 de mayo en el I.E.S. Ángel Corella, junto con Teresa Alonso, directora de la DAT Norte de la Comunidad de Madrid, arrancará con el inicio de las clases en Septiembre, y tendrá cuatro escenarios principales: La web del evento: desde planta607.com se recibirán y expondrán las propuestas de emprendimiento de los alumnos, que además grabarán un video explicando con sus propias palabras, cómo pretenden cambiar el mundo.

Presentación general de candidatos: el 17 de Noviembre en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo se presentará al público el concurso y se visualizarán algunos de los videos de los alumnos. Además, los asistentes disfrutarán de conferencias sobre emprendimiento y casos prácticos. La Final: en Marzo de 2017, ante un jurado compuesto por 6 expertos, 10 de las propuestas defenderán su candidatura y optarán al premio final en cada una de sus categorías. El premio: En junio-julio de 2017, los dos equipos ganadores (tres alumnos por equipo), disfrutarán de un viaje de fin de semana que incluirá una visita guiada a una importante empresa, donde podrán ser testigos de excepción de la importancia de la tecnología y la investigación para el desarrollo de la industria.

Cárnica Colmenar, vocal del Consejo Regulador Carne Sierra de Guadarrama José Luis Maroñas, socio cooperativista de CÁRNICA COLMENAR, S.C., matadero municipal y de referencia en toda la zona norte de Madrid, ha sido elegido vocal del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Carne Sierra de Guadarrama”. Será Vocal del censo B, que incluye a mataderos y salas de despiece y expedición. Los vocales tomaron posesión de sus cargos en la Sesión Plenaria celebrada el pasado 6 de julio. En estas elecciones también se designaron los cargos

de Presidente y Vicepresidente, que recayeron en Raúl de Lema Turégano y Valentín Ramírez Herrero, respectivamente. El producto amparado por la “Carne de la Sierra de Guadarrama”, es carne de ternera y añojo, al gusto del consumidor madrileño, es decir es la carne que se ha comido toda la vida con las características en cuanto al gusto y sabor que el comprador espera encontrar. La identificación de esta carne podrá realizarla el

C/ Boteros, 3 - Local 4 28770 Colmenar Viejo(Madrid) Telfs: 91 846 90 83 / 691 409 709 Horario: Lunes-Viernes 10:30h a 14:00h y 17:30h a 20:00h Sabados: cita previa

www.inmobiliariacolmenar.com

consumidor observando las siguientes características. En carne fresca: Aspecto ligeramente húmedo Color rojo - rosado vivo no oscuro Textura firme, no blanda ni gomosa Con aroma y sabor a carne, la grasa juega un papel importante en este apartado, ya que es la responsable de la jugosidad y del sabor. Con infiltración de grasa en el interior del músculo y con depósitos grasos intramuscu-

Con este certamen, Planta607 pretende incentivar la actitud emprendedora de los jóvenes, para que “se lo crean” y aporten soluciones propias a problemas de la vida real, que hagan avanzar la sociedad y que de paso, puedan suponer una vía de autoempleo. Al mismo tiempo, pretende crear un clima de colaboración entre empresas y emprendedores, y un sentimiento de optimismo y renovación de la ilusión necesaria para mantener y hacer avanzar nuestras empresas. La inscripción al evento como asistente es gratuita, bajo registro. Toda la información se encuentra en www.planta607.com, donde Ángel Corella, bailarín clásico de reconocido prestigio internacional y nacido en Colmenar Viejo, nos presenta el certamen y nos explica en un video el significado de la palabra “ATTITUDE”. lares. Además de las cualidades otorgadas anteriormente a la grasa esta contribuye a la firmeza de la carne por lo tanto la grasa ejerce una importante influencia en la venta. Ayuda a que los cortes expuestos a la venta, tales como filetes y chuletas, mantengan un grosor uniforme y una forma característica durante su manipulación y almacenamiento. La comercialización de la carne de la Sierra de Guadarrama, se realiza en Madrid, aproximadamente al 50% en Madrid capital y 50% en la Sierra Madrileña, se comercializa indistintamente en carnicerías, como en supermercados o grandes superficies.

Hoy tras 10 años a su servicio siendo líderes en el mercado local seguiremos luchando y agradecemos tenerte a ti: !NUESTRO CLIENTE! F elices F iestas Patronales


AGOSTO 2016 - Nยบ 132

M OTO R

23


24

PUBLIRREPORTAJE

Nº 132 - AGOSTO 2016

Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA TI Desde la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch continuamos realizando un gran esfuerzo para poder ofrecerte cada año nuevas alternativas que te hagan disfrutar de tu deporte favorito. Para esta nueva temporada que arranca en Septiembre vamos a ofrecerte novedades en todas nuestras áreas: golf, pádel y fitness

ZONA FITNESS

NUEVO Box Cross mistral fit de 450 m2 que esperemos haga las delicias de todos los usuarios. El box podrá utilizarse tanto en formato de clases como en uso libre, siempre supervisado por un monitor para asesorar y guiar a todo aquel que quiera disfrutar de esta nueva instalación. Dentro del box tendremos distintas zonas de trabajo, como pueden ser ejercicios en el rack, zona de levantamiento de peso, zona de arrastre, zona de ejercicios en suelo, trepa por cuerda de 5 metros de altura y mucho más. Te animamos a que vengas a probar GRATIS del 15 al 30 de septiembre y te informes de nuestros precios. TE SORPRENDERÁS. Box Cross OUTDOOR. Esta instalación ES ÚNICA en la zona norte de Madrid, contaremos con un espacio de 600m2 con elementos similares a los utilizados en carreras de resistencia y que tanto gustan hoy en día.

FITNESS + PISCINA + ACTIVIDADES desde 27 E /mes!!! ZONA PADEL Para esta temporada contamos con un nuevo fichaje que se suma a la lista de profesionales que han hecho que la escuela de pádel cuen-

te con más de 100 alumnos. A partir de ahora RUBÉN FERNÁNDEZ será el responsable del área de pádel. Con esta incorporación pretendemos seguir creciendo gracias a la implantación de una metodología de trabajo común donde combinaremos la preparación física con el trabajo técnico para todos los grupos, así como dinamizar las pistas de pádel los fines de semana mediante la celebración de multipistas, mini torneos, cubos, etc.. Recuerda que puedes darte de alta en nuestro programa para estar siempre informado de estas actividades: cdjas.padelclick.com/ booking

Desde 27E/mes

ZONA GOLF Sin duda alguna el campo y cancha de golf son un referente en la zona. Como colofón a esta temporada tendremos el próximo 24 de septiembre el Torneo en honor a la Virgen de Remedios, en el cual esperamos poder contar con un número elevado de jugadores que decidan pasar una mañana agradable disfrutando de su deporte favorito. Si estas interesado en aprender a jugar al golf, acércate y consulta por nuestros precios para la escuela que sin duda alguna TE SORPRENDERÁN.

ZONA FITNESS

Alquiler desde 4E/hora

ZONA PADEL

ZONA GOLF

18 hoyos desde 3E

TODA LA INFORMACIÓN EN: www.mistral2010.com o llamando al 91 138 14 36

Avda. de Juan Pablo II, 13 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Telf.: 911 38 14 36 www.mistral 2010.com

Profile for Aseyacovi

El Único 132 :: Agosto 2016  

El Único 132 :: Agosto 2016  

Profile for aseyacovi
Advertisement