Page 1

ALUMNOS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA C.E.I.P “FAUSTO MALDONADO” CAÑAMERO (CÁCERES)


HISTORIA DE “LA CASITA

Todo

DE LA MIEL…”

empezó el día del libro, el curso pasado, cuando se pidió ayuda a las familias para que colaborasen con el Colegio; porque queríamos construir “una casita para las abejas” en nuestro huerto escolar…….


El Ayuntamiento ofreci贸 el material e hizo los cimientos.


NUESTROS PADRES Y ABUELOS REALIZARON LA CONSTRUCCIÓN.


TAMBIÉN AYUDARON MADRES Y OTROS FAMILIARES.


COLABORARON DISTINTAS EMPRESAS DE CAÑAMERO, DE ELECTRICIDAD, ALUMINIO…. Y CASAS DE OFICIOS DE LA MANCOMUNIDAD.


Y en un par de meses .., gracias a todos los colaboradores, lo soĂąado se fue convirtiendo en realidad. ÂĄTenĂ­amos una casita para las abejas!


TAMBIÉN SEMBRAMOS PLANTAS EN EL HUERTO ESCOLAR.


Empezamos a observar las abejas y a fotografiarlas. AquĂ­ vemos una abeja con otros insectos tambiĂŠn polinizadores, como es la avispa.


EXTREMIEL ofreci贸 ayuda, consejos, e instal贸 los panales con las abejas.


Podíamos observar los panales, ¡sin ningún peligro!.


SE INTRODUJERON TRES COLONIAS DE ABEJAS.


1º Colonia: Estuvo débil desde el principio; probablemente porque hubiera muerto la reina en el proceso de instalación.


2º Colonia: Se fue debilitando en el mes de agosto, sin causa aparente, se llama “síndrome de despoblamiento”, y se eliminó ante el ataque de la polilla, para que no infectara a la 3ª colonia.


3陋 Colonia: Ha sido una colmena muy fuerte desde el principio, pero la humedad producida por la condensaci贸n en la c谩mara de cristal la mat贸 este invierno.


Para solucionar los problemas: Hemos realizado reformas en la instalación: 1º Se ha hecho más grande la ventana de entrada y salida de las abejas. 2º Hemos sustituido en la 3ª colonia, el cristal de atrás, por madera, y abrirán una ventana para evitar la condensación. 3º Repoblaremos de nuevo nuestra “casita de la miel” en este curso. MIENTRAS NOSOTROS……


¿QUÉ ES UNA ABEJA? Es un insecto himenóptero, esto quiere decir que son una clase de insectos cuyo aparato bucal es intermedio entre el de los masticadores y el de los chupadores.  Pertenece a la familia de ápidos: Que son una familia formada por un numeroso grupo de abejas que incluye: -La abeja melífera o doméstica (la más conocida). - Las abejas sin aguijón. - Las abejas de las orquídeas. -Las abejas parásitas. -Los abejorros y abejorros carpinteros, además de otros grupos menos conocidos. 


¿CÓMO SON LAS ABEJAS?  Las

abejas presentan en la cabeza un aparato bucal de tipo lamedor, dos ojos compuestos (que permiten la visión cromática), tres ocelos (que es cada ojo simple de los que forman un ojo compuesto de los artrópodos) y un par de antenas.

 En

el tórax se insertan los tres pares de patas y dos pares de alas.


¿QUIÉNES VIVEN EN UNA COLONIA DE ABEJAS? En una sociedad o colonia de abejas nos encontramos tres clases: las obreras, la reina y zánganos:


LAS OBRERAS Las obreras constituyen la mayor parte de la colonia y alcanzan varios millares. Son las abejas normales que vemos buscando néctar, son hembras un poco más pequeñas que la reina, pero son estériles (no tienen crías). Como su propio nombre indica son las que trabajan sin parar, traen néctar, construyen los panales, etc.


Dentro de las obreras hay especialidades, están muy organizadas:

- Limpiadoras: Se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena. - Nodrizas: Comienzan a desarrollar sus glándulas hipofaríngeas productoras de jalea real. - Cereras: Desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera. - Almacenadoras: reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales. - Guardianas: Cuidan en la piquera que no ingresen abejas de otras colmenas. - Ventiladoras: Generan una corriente de aire a fin de deshidratar el néctar.


LA REINA  

La reina es la madre de todas y cada una de las abejas de la colmena, incluso de la siguiente reina. La reina vive para la maternidad, se dedica a poner huevos en todas las celdillas que las obreras preparan, rodeada por una corte de escoltas que la alimentan, lavan y protegen. Ella tiene el poder de fecundar sus huevos a voluntad o no hacerlo. Normalmente lo hace, con lo que nacerán obreras o reinas. En caso de poner un huevo no fecundado nacerá un zángano, gracias a la partenogénesis. Los huevos fecundados dan lugar a obreras o reinas, de hecho el huevo del que nace una u otra es exactamente igual, lo que marca la diferencia es la alimentación posterior de la larva, la jalea real. Las reinas tienen celdas reales, pequeñas construcciones sobresalientes del panal de cría en el que las larvas son literalmente bañadas en jalea real. Este alimento hace que se desarrollen en reinas. A lo largo de su existencia, de 3 ó 4, años pone alrededor de 2 millones de huevos.


LOS ZÁNGANOS Los zánganos son las abejas machos de una colmena. Los zánganos también son hijos de la reina y hermanos de las obreras, son los más grandes y su función principal es la reproductiva. Antiguamente se pensaba que no hacían nada más, hoy día se sabe que ayudan dentro de las colmenas, limpian, alimentan a otras abejas,…


La colmena es la vivienda de una colonia de abejas. En las colonias pueden llegar a vivir hasta 80.000 abejas. Está formada por tres clases de abejas que ya hemos visto: las obreras, los zánganos y la abeja reina

¿Cómo forman una nueva colonia las abejas?. Para formar un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena, llevándose consigo un gran número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se llama naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. No hay que confundir un enjambre con la colmena que se encuentra en el interior de cualquier recipiente.


CICLO VITAL DE LA ABEJA

 Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo.  Un huevo fecundado (hembra), depositado en una alvéolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abeja obrera.  El huevo se transforma en larva el cuarto día.  La larva forma un capullo, luego una ninfa, la ninfa se vuelve crisálida hasta la apertura final, el 15° día


Otros huevos hembras son depositados en unas celdillas reales y son alimentados solamente con jalea real. Estos se convertirán en las futuras reinas. Habrá que esperar 21 días para que la larva real de nacimiento a una joven reina, que puede llegar a medir cerca de 18mm.

Los huevos no fecundados (machos) se depositan en una celdilla normal y reciben la misma comida que las larvas obreras. La metamorfosis es más larga, los machos nacen al cabo del 23° día.


Estamos investigando muchas más cosas de las abejas…. Esperamos que nuestra casita esté funcionando plenamente el próximo curso.

Os invitamos a visitar nuestro “huerto escolar y ver la casita de la miel”.


CUIDEMOS NUESTRAS ABEJAS

Nos dan algunos de los mรกs ricos productos del GEOPARQUE ยกGarantizan la biodiversidad vegetal en este territorio!


Los alumnos/as y profesorado del C.E.I.P “Fausto Maldonado de CaĂąameroâ€?, agradecen la ayuda a todas las personas particulares y entidades que han hecho realidad este proyecto.


Alumnos/as de 5º y 6º C.E.I.P “ Fausto Maldonado” de Cañamero. Curso 2012/13

No es FIN, esta obra …… CONTINUARÁ…..

La casita de la miel presentación  
Advertisement