Reforma Contable 2008 - vol.01

Page 32

volumen 1.qxp

19/12/2007

16:45

PÆgina 31

La nueva orientación del sistema contable: toma de decisiones de inversión y financiación El Plan implantado en 1990, que deja de estar vigente para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero del 2008, supuso el refuerzo de esta orientación. Pero es ahora, con el NPGC, cuando la utilidad de la información para la toma de decisiones se convierte decididamente en la finalidad básica de la contabilidad, sin olvidar otras, como la protección patrimonial o el control a posteriori de los hechos económicos y de la evolución del patrimonio y los resultados. Sin duda a estos efectos resulta de notable interés recordar que el objetivo que el Internacional Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de aquellas Normas, impone a la información financiera es permitir evaluar las posibilidades de obtener rendimientos y flujos de caja futuros de la unidad económica. Al adaptar nuestro ordenamiento a aquellas normas, estos objetivos penetran también en el mismo, con lo que, sin perder una buena parte de sus características, potencia su orientación hacia lo que suele denominarse un sistema contable de predicción. La evaluación de las perspectivas futuras de la entidad acompaña e, incluso, se impone a cualquier otra consideración en la determinación de la finalidad de la información contable. Los mercados de capitales tienen mucho que ver en esta orientación. Las Normas Internacionales y, con ellas, nuestro ordenamiento, pretenden la adecuada toma de decisiones de inversión y financiación. No es extraño, dado el decisivo papel de los mercados de capitales en el desarrollo económico actual. Y tampoco debe extrañarnos, en consecuencia, aquella nueva dimensión, aparentemente teórica, a la que me refería más arriba. Conceptos tales como valor actual o valor en uso, valor razonable, flujos de caja, etc., son imprescindibles para la toma de decisiones de inversión y financiación.

El marco conceptual, soporte de la práctica contable Con la Reforma, cambia la orientación del sistema contable y, en consecuencia, cambian sus normas. La práctica de nuestra disciplina se encamina no sólo al control de hechos pasados sino, también, a la predicción de la evolución del patrimonio y de los resultados. Se introducen en nuestro sistema contable nuevos conceptos, llamados especialmente a facilitar la toma de decisiones. Ello supone que la Reforma no es sólo un cambio de nuestras normas contables, en algunos aspectos, importante, como fácilmente puede apreciar quien haya hojeado el NPGC, sino, también, un cambio, también importante, de los conceptos subyacentes en esas normas. En estas condiciones, ¿no es lógico agrupar tales conceptos e insertar un resumen de los mismos en la primera parte del Plan General de Contabilidad?. De ello se ocupa el Marco Conceptual, que sigue la tradición de las declaraciones de principios, habituales en la regulación contable, que adoptan esa denominación a partir del Conceptual Framework publicado en 1973 por el Financial Accounting Standards Board (FASB) norteamericano como inicio de sus actividades y,

Alcance y Marco Legal

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.