Page 1

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala No. 13

Septiembre 2019

NUTRICIONISTAS APORTAN INFORMACIÓN A CAYREN

PÁG. 6

CAYCEQ REFORZARÁ ACCIONES EN DEFENSA DE QUÍMICOS BIÓLOGOS

PÁG. 8

BIÓLOGOS APORTAN PARA PUBLICAR CATÁLOGO INTERACTIVO

PÁG. 11

EL COFAQUI CONTRIBUYE EN INFORMACIÓN Y APOYO A PROFESIONALES Pág. 2 y 3

PÁG. 4 Y 5

Estamos más cerca del profesional 5611-8962

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

COFAQUIg

COFAQUI

Farmacéuticos y Químicos de Guatemala


Página 2

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI FACILITA INFORMACIÓN SOBRE NUEVA REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS

Más de 150 profesionales agremiados asistieron a la presentación de la normativa que regula los medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQU- apoyó la organización de la Presentación del Acuerdo Ministerial 181-2019 del Ministerio de Salud Pública y de la Normativa Reguladora de Medicamentos de Prescripción Médica, Antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y Esteroides Oftálmicos, la cual estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud y del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. La Licda. Erica Cohobón y la Licda. Beatriz Batres fueron las encargadas de exponer en detalle todo lo relacionado con el contexto legal, el acuerdo 1812019, la normativa de regulación y el procedimiento para su respectivo cumplimiento. La presentación concluyó con un amplio espacio para las preguntas de los profesionales Químicos Farmacéuticos, quienes recibieron respuesta del personal del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Ante el masivo interés de los profesionales Químicos Farmacéuticos, el COFAQUI transmitió en directo la presentación por medio de la página oficial de Facebook del Colegio, por instrucción de Junt Directiva, buscando compartir la información a los profesionales que no pudieron asistir a los Colegios Profesionales. La transmisión registra más de mil reproducciones y el video se encuentra disponible para la consulta de los interesados.

CONOCE EL ROL PARA CUMPLIR LA NORMATIVA EL PRESCRIPTOR (Médico u Odontólogo): Es el responsable de extender la receta al paciente, detallando la fecha de emisión, nombre del paciente, firma y sello del profesional. También debe indicar el nombre del producto y/ o principio activo, dosis y frecuencia acorde al esquema terapéutico. EL DIRECTOR TÉCNICO (Químico Farmacéutico): Deberá controlar los movimientos de entrada y salida de los medicamentos antimicrobianos (antibióticos de vía oral o parenteral) y esteroides oftálmicos que se dispensarán en únicamente con prescripción médica, mediante información proporcionada mensualmente por el establecimiento. EL DEPENDIENTE DE FARMACIA: Deberá verificar la receta al momento de una venta, corroborando el nombre del paciente, nombre y sello del prescriptor, además debe hacer una copia para el archivo. EL PACIENTE: Deberá consultar a un profesional Médico u Odontólogo para el uso de medicamentos microbianos o esteroides oftálmicos, quien le extenderá una receta, la cual debe presentar al momento de realizar una compra en la farmacia.


Página 3

EL COFAQUI IMPULSA ESTRATEGIA INFORMATIVA Como apoyo a los profesionales agremiados, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala diseñó cinco afiches informativos que describen el contenido del Acuerdo 181-2019 y la Normativa de Regulación de Medicamentos con Prescripción Médica, Antimicrobianos y Esteroides Oftálmicos. También incluye la información básica que debe realizar cada uno de los actores involucrados en el cumplimiento de la normativa (Químico Farmacéutico, Médico, dependiente de farmacia y el paciente). Estos materiales fueron divulgados en las redes sociales oficiales. El COFAQUI también generó una nota genérica de los Directores Técnicos de las farmacias o droguerías (Químicos Farmacéuticos) hacia los propietarios o representantes legales de dichos establecimientos. El documento busca facilitar la comprensión y acciones que establece la normativa par su cumplimiento inmediato y fue enviado por medio del correo electrónico personalizado.

NOTICIERO CONSULTA AL COLEGIO SOBRE NORMATIVA El noticiero televisivo T13 realizó una nota informativa sobre la nueva regulación de medicamentos aprobada por el Ministerio de Salud Pública. Esta nota incluyó al COFAQUI, a quien se buscó para obtener la opinión técnica del gremio profesional de Químicos Farmacéuticos. La Licda. Elly Letona y la Licda. Claudia Escobar, integrantes de la Junta Directiva 2019/2021, fueron las encargadas de responder las preguntas del periodista Carlos Andrino, quien complementó su nota con una opinión del Colegio de Médicos y la versión del propio Ministerio.


Página 4

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI INTEGRA MESA TÉCNICA SOBRE CAMBIOS EN LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Los representantes de los Colegios Profesionales participan en la Mesa Técnica. .

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- forma parte de la Mesa Técnica para la implementación de los cambios al Listado Taxativo, luego de su instalación en el Congreso de la República, tras convocatoria de diputados, la cual cuenta con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y los Colegios Profesionales afines a la salud (Médicos, Estomatológicos, Veterinarios y de Farmacéuticos y Químicos. En la reunión realizada el 18 de septiembre en el Congreso, fueron evaluadas las dificultades para el cumplimiento de la normativa, principalmente en lo relacionado a la obtención de la Licencia Ambiental. El Diputado Julio Lainfiesta solicitó al Viceministro de Ambiente que envíe una propuesta de reforma de ley, buscando otorgar una prórroga al plazo para regularizarse que se vence el tres de enero de 2020, sin embargo, la complejidad del tema hace aconsejable extender este tiempo. Otros temas evaluados fueron la multa, el proceso para realizar los registros y la información. Mientras tanto la Licda. Claudia García, Secretaria de Junta Directiva 2019/2021 del COFAQUI, planteó que es necesario fortalecer la atención de los profesionales agremiados y resolver sus dudas, buscando cumplir la normativa en los establecimientos afines. En los próximos días continuará el diálogo para lograr acuerdos que permita cumplir la legislación ambiental vigente.

EL MARN ACTUALIZA EL LISTADO TAXATIVO El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales actualizó el Listado Taxativo de Proyectos, Obras, Industria y Actividades, por medio del Acuerdo Ministerial 204-2019, el cual fue emitido el pasado seis de agosto y publicado 10 días después en el Diario de Centro América. Con esta reforma, se logra la categorización o recategorización de establecimientos afines a la salud, los que tienen una relación directa con los profesionales agremiados al COFAQUI.


No. 13

Página 5

AGREMIADOS RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Más de 150 profesionales agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- participaron en la charla informativa sobre legislación ambiental, la cual fue impartida por el Lic. Alejandro Fuentes, profesional Biólogo y Consultor Ambiental reconocido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. La actividad se realizó el miércoles 18 de septiembre en el Salón “Dr. Saúl Osorio Paz” en los Colegios Profesionales, zona 15. El expositor realizó una presentación de los antecedentes del marco jurídico ambiental y los cambios recientes al Listado Taxativo de Proyectos, Obras, Industria y Actividades, el cual está sujeto a todas las actividades de los profesionales agremiados, principalmente en lo referente a la Licencia Ambiental que deben contar los establecimientos afines a la salud y relacionados directamente al cargo de los colegiados (hospitales, clínicas médicas, clínicas de nutrición, farmacias, laboratorios, droguerías, entre otros).

Más de 150 agremiados participaron en la charla sobre legislación ambiental.

El Lic. Alejandro Fuentes impartió la conferencia sobre legislación ambiental.

AGREMIADOS RECIBEN INFORMACIÓN EN QUETZALTENANGO La Junta Directiva del COFAQUI y el Consejo Directivo de la subsede del COFAQUI de Quetzaltenango, organizaron una charla informativa sobre legislación ambiental, la cual estuvo a cargo del Licenciado Alejandro Fuentes, profesional Biólogo, quien actualmente es consultor ambiental autorizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. En la actividad participaron más de 40 profesionales agremiados que residen en los departamentos del occidente y costa sur, quienes manifestaron su interés por conocer la información más actualizada para cumplir con la categorización de establecimientos afines a la salud de la región, entre los que se incluyen farmacias, laboratorios, clínicas nutricionales, entre otras. Fuentes explicó los mecanismos para la obtención de la licencia ambiental, lo cual fue de valiosa utilidad para los agremiados e la En Quetzaltenango los profesionales también recibieron región. Con este tipo de actividades, la Junta Directiva busca apo- información del tema. yar y mantener un acercamiento constante con los agremiados.


Página 6

BOLETÍN INFORMATIVO

NUTRICIONISTAS APORTAN INFORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE CAYREN

Miembros de CAYREN se reúnen con Junta Directiva para informar avances del reglamente.

La Comisión de Asesoría y Regulación del Ejercicio Profesional de Nutricionistas -CAYREN- del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUIidentificó los tres principales problemas que afectan a los Nutricionistas agremiados, siendo estos: la usurpación profesional, la insuficiente calidad educativa en las universidades emergentes que ofrecen la carrera de Nutrición y que estudiantes universitarios o quienes tienen pensum cerrado de Nutrición, ya ejercen la profesión sin estar debidamente graduados y colegiados.

Estos problemas fueron identificados gracias al masivo interés de los profesionales Nutricionistas agremiados, quienes respondieron inmediatamente a una convocatoria abierta de la propia comisión, por medio de una encuesta electrónica elaborada por las comisionadas y posteriormente publicada en las redes sociales del colegio en agosto pasado. De esta valiosa información obtenida recientemente, las comisionadas acordaron definir las principales líneas de acción de CAYREN, en los próximos días. Los resultados fueron presentados directamente por las comisionadas a los miembros de la Junta Directiva 2019/2021, en sesión realizada recientemente en el salón “Lic. Mario Dary Rivera” en la sede del colegio. Esta información forma parte de los avances en la elaboración del reglamento interno de CAYREN, el cual será presentado próximamente a la Junta Directiva para su revisión y aprobación. Las integrantes de la comisión agradecen públicamente a los profesionales de la Nutrición que respondieron la encuesta realizada.

#SoyNutricionista El COFAQUI lanzó un afiche que promueve al Nutricionista, denunciando la usurpación de calidad y alertando del riesgo de recurrir a estos servicios pseudoprofesionales.


No. 13

Página 7

NUTRITRAYECTO SE REALIZA CON ÉXITO Profesionales de la Nutrición participaron en el Encuentro Regional Conmemorativo y IX Congreso Nacional: “Horizonte, desafíos y porvenir del nutricionista”, Nutritrayecto 50, el cual fue realizado en un hotel de la Ciudad de Guatemala en los ´rimeros días de septiembre pasado. En el evento se reconocieron los 50 años de la primera promoción de profesionales en Nutrición en Centroamérica y los 70 años de fundación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-, acontecimientos que constituyen la profesión en nuestra región. En los dos días del encuentro se realizaron conferencias, foros, mesas temáticas y contó con la participación de más de 500 profesionales de más de 10 países de la región, quienes compartieron información actualizada y novedosa sobre la nutrición y los nuevos retos profesionales.

La Licda. Ana Izquierdo pronunció un discurso en el acto de inauguración.

La Licenciada en Nutrición Ana Izquierdo, Vocal de la Junta Directiva 2019/2021, representó al COFAQUI en el acto inaugural, brindando un discurso para felicitar a los organizadores, agradecer a los expositores e instar a los participantes a fortalecer las acciones y aportar activamente en beneficio de la Nutrición. Profesionales de la Nutrición recibieron información actualizada y novedosa.

ASUME DIRECTIVA DE ANDEGUAT El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- envió sus sinceras felicitaciones a las distinguidas profesionales que asumieron en los cargos dentro de la Junta Directiva 2019/2020 de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala -ANDEGUAT-, al realizar el acto de toma de posesión.

Junta Directiva 2019/2020 de ANDEGUAT Licda. Joan Pennington / Presidente Licda. Rebeca Hernández / Vicepresidente Licda. Marietta Lau / Secretaria de Actas Licda. Christa Gómez / Secretaria de Correspondencia Licda. Ingrid Gómez / Tesorera

Licda. Gloria Velásquez / Vocal I Lic. José Longo / Vocal II La Licda. Claudia Maza dio posesión del cargo a los miembros de la Directiva.

Licda. Celina de Recinos / Vocal III


Página 8

BOLETÍN INFORMATIVO

CAYCEQ FORTALECERÁ ACCIONES EN FAVOR DE LOS QUÍMICOS BIÓLOGOS CAYCEQ EMITE INFORMACIÓN CAYCEQ elaboró un afiche informativo sobre la dicotomía o comisión, buscando informar adecuadamente a los profesionales que pueden ser víctimas de esta situación.

CAYCEQ evalúa acciones a favor de Químicos Biólogos

La Comisión de Asesoría y Control del Ejercicio Profesional del Químico Biólogo -CAYCEQ- del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala acordaron el fortalecimiento de acciones en favor del ejercicio profesional de los Químicos Biólogos agremiados. Estas acciones buscan actuar, como gremio profesional, en contra de los laboratorios ilegales y clandestinos que operan el país, lo que genera una competencia desleal para el Químico Biólogo que cuenta con toda la documentación para servicio de laboratorio. Además, se evaluaron medidas contra la dicotomía en los servicios de laboratorios, ya que se tiene información que el Químico Biólogo puede ser víctima de exigencias económicas por médicos, que buscan ganancias al margen de la ley, a través de “comisiones”.

QUÍMICOS BIÓLOGOS PARTICIPAN EN EL SIMPOSIUM DE INMUNOLOGÍA Profesionales Químicos Biólogos participaron en el Simposium de Inmunología, evento organizado por la Escuela de Química Biológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en conmemoración del 40 aniversario de fundación del Departamento de Citohistología, contando con la asistencia de más de 150 personas. Las conferencias fueron impartidas por los profesionales: Licda. Egly Álvarez, M.Sc. Glenda Escalante, Licda. Claudia Osorio (Químicas Biólogas), MPH. Ilse Moscoso, Dr. Rodrigo Castañeda (Químicos Farmacéuticos), mientras las profesionales Licda. Luz Elena Vásquez, Licda. Andrea Osorio y Licda. Luz Andrea Vásquez presentaron sus investigaciones personales en la sección de trabajos libres.


No. 13

Página 9

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA ORGANIZA CHARLA INFORMATIVA SOBRE HONGOS La Comisión de Educación Continua del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- promueve información sobre los hongos y las enfermedades fúngicas, por medio de la realización de la charla informativa “Piensa en Hongos”. Esta fue realizada para profesionales Químicos Biólogos y estudiantes universitarios de Química Biológica y afines. Desde Argentina, el Lic. Diego Cáceres de la CDC impartió la conferencia en línea “Estado actual de C. auris a nivel mundial y de Latino América”, explicando las generalidades de esta especie de hongo, las cifras de casos relacionados detectados clínicamente o detectados por tamizaje y los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud, ante la resistencia antifúngica.

Por medio de una videoconferencia, Diego Cáceres informó sobre C. auris.

Posteriormente el Lic. César Conde Pereira impartió la conferencia “Micosis oportunistas y su perspectiva desde el laboratorio clínico”, explicando casos recientes en Guatemala, su forma de detección y los pruebas de laboratorio más recientes e innovadoras para su diagnóstico. La charla informativa fue transmitida en directo por medio de la página de Facebook del COFAQUI, con la finalidad de difundir la información y hacer conciencia sobre la importancia de las enfermedades fúngicas en los profesionales de la salud.

El Lic. Paxtor entregó un reconocimiento al Lic. Conde por la conferencia impartida

LA COMISIÓN EDUCATIVA PROPONE HORAS CRÉDITO Los profesionales que integran la Comisión de Educación Continua del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala se reunieron con miembros de la Junta Directiva 2019/2021, a quienes les presentaron la propuesta final de Reglamento de Horas Crédito por la participación en actividades educativas, el cual está pendiente de aprobación. También les presentaron un informe preliminar de la gestión realizada entre 2018 y 2019 y la programación de actividades previstas para el resto de este año. Junta Directiva ofreció el apoyo a la Comisión para el desarrollo de más y mejores actividades que busquen la actualización de los profesionales agremiados.

La Comisión de Educación informó a Junta Directiva del COFAQUI.


Página 10

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COLEGIO EXALTA A LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS EN SU DÍA

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala –COFAQUI– se unió a las celebraciones por el Día Mundial del Farmacéutico, el cual se conmemoró el pasado 25 de septiembre, según declaración de la Federación Internacional Farmacéutica, con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirla entre otros con los pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud. En la edición 2019 se promovió el lema de “Medicamento seguros y efectivos para todos”, buscando que instituciones de todo el mundo se sumen a la iniciativa para incidir en el importante papel que juega el farmacéutico en la sociedad en general, destacando todas las áreas y niveles asistenciales, aportando su conocimiento y habilidades para la seguridad y efectividad en el uso de los fármacos. Por medio de un afiche conmemorativo publicado en las redes sociales oficiales del colegio, la Junta Directiva 2019/2021 envió un cordial saludo y felicitación pública a los profesionales Químicos Farmacéuticos agremiados, reconociendo su invaluable ejercicio profesional responsable, legal, ético y comprometido con la salud y el bienestar de la población guatemalteca.

PROFESIONALES CONOCEN SOBRE FITOCOSMÉTICA

Profesionales agremiados recibieron un diploma de participación en las pláticas sobre fitocosmética.

Profesionales Químicos Farmacéuticos agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala participaron en una jornada de pláticas de fitocosmética organizada por la Asociación de Fitoterapia y Producto Naturales de Guatemala -AFITOGUA-. El evento inició con la participación del Lic. Benito Soler con la conferencia: “El Sol y la Fitocosmética”, posteriormente la Licda. Carolina Valdez compartió información sobre los antioxidantes naturales y la Licda. Rosa María Oliva impartió el tema: "Fitocosmética para la caída del cabello“. En cada plática se explicaron los principios activos de más de 40 plantas, flores o árboles que son favorables para el uso convencional o comercial, finalmente la Licda. Lucrecia de Batres dictó una amplia conferencia sobre cuidados naturales para el bigote y la barba.


No. 13

Página 11

BIÓLOGOS APORTAN EN LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE FRUTOS Y SEMILLAS Guatemala cuenta con un moderno e interactivo Catálogo de Frutos y Semillas de la Reserva de la Biósfera Maya, gracias al invaluable conocimiento y trabajo de profesionales Biólogos que ejercen en el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- y el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos, con la ventaja que puede ser utilizado en campo, ya que puede ser descargado por medio del sistema Android. El catálogo describe la información general de frutos y semillas de unos 120 arboles y arbustos de la reserva, también incluye datos taxonómicos de la especie, mediciones, peso y fotografías de alta calidad, lo cual es producto de un arduo trabajo realizado en visitas de campo a Petén. Con esta información se espera mejorar la identificación de especies y dar aportes para la restauración de bosques del país. El catálogo fue elaborado por los Biólogos, Licda. María José Hernández, Licda. Claudia Morales, Lic. Pablo José Lee (investigadores asociados) y la Licda. Andrea Meléndez (diseñadora gráfica), quienes fueron coordinados por la Licda. Carolina Rosales. El documento será publicado en los próximos días a través de las redes sociales del CECON y el Jardín Botánica y será compartido por el COFAQUI .

Guatemala cuenta con un Catálogo de Frutos y Semillas de la RBM

Profesionales Biólogos contribuyen en la elaboración del Catálogo.

COMISIÓN DE DEPORTES REALIZARÁ ACTIVIDADES RECREATIVAS La Comisión de Deportes del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala prepara una mañana deportiva, buscando la sana convivencia de los profesionales agremiados. Esta propuesta fue planteada por los profesionales que integran la referida comisión a los miembros de la Junta Directiva 2019/2021, quienes respaldaron la propuesta y ofrecieron todo el apoyo para la organización de la actividad, afín de facilitar todos los recursos e insumos necesarios. Mientras tanto, Junta Directiva evaluará modificar la función de la Comisión de Deportes, buscando agregar un enfoque artístico y cultural a la misma. Lo anterior se plantea en respuesta positiva e inmediata al interés de varios profesionales agremiados que desean actividades afines al arte y la cultura, lo que propiciaría nuevos espacios de recreación que fomentará la unidad entre los colegiados. En los próximos días se brindará mayor información sobre el tema.


Página 12

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI EXALTA A LOS PROFESIONALES AGREMIADOS EN EL DÍA DEL SALUBRISTA

El primer viernes de septiembre en Guatemala se conmemora el Día Nacional del Salubrista, siendo una fecha para reconocer a los profesionales agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- que ejercen su profesión en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Junta Directiva 2019/2021 promovió una convocatoria para exaltar públicamente a los profesionales agremiados, a través de afiches conmemorativos que incluían la fotografía de los salubristas en su respectiva área de trabajo. Estos artes fueron publicados en las redes sociales oficiales del COFAQUI el pasado seis de septiembre. HISTÓRICA CELEBRACIÓN El dos de septiembre de 1966, en el Gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro, a través de un Acuerdo Gubernativo se declaró el ocho de septiembre como el Día del Salubrista, sin embargo, se dieron algunas negociaciones con el sector, fijando la fecha conmemorativa para el primer viernes de septiembre de cada. En la mayoría de unidades, centros de salud y hospitales nacionales se otorga un día de asueto para los salubristas, en reconocimiento al esfuerzo realizado diariamente en beneficio de millones de personas que utilizan los servicios del sistema público de salud.


No. 13

Página 13

COMISIÓN DE ASUNTOS REGULATORIOS Y EL DRCPFA ESTABLECEN AGENDA DE TRABAJO EN CONJUNTO En busca de fortalecer la asesoría y apoyo a los profesionales Químicos Farmacéuticos agremiados, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- integró la Comisión de Asuntos Regulatorios, la cual tiene como fin un acercamiento permanente con el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines -DRCPFA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión en la sede del departamento, para lo cual se planteó una agenda de trabajo conjunto que priorice varios temas de interés, destacando los mecanismos para el cumplimiento del marco legal vigente y el procedimiento para el trámite de los expedientes y notas de revisión, incluyendo la atención en aquellos casos donde se haya extraviado documentación. También se incluyeron aspectos directos sobre las constancias de farmacovigilancia, los mecanismos implementados para la evaluación y aprobación de afines, la autorización de medicamentos, los procesos de homologación de medicamentos, la aprobación de expedientes de sustancias controladas, las vías de comunicación, información en la página web y el Sistema Interno de Administración de Documentos -SIAD-. En las próximas semanas se dará seguimiento a las reuniones de trabajo conjunto y a los acuerdos que se alcancen, afín de mejorar la atención a los profesionales agremiados que realizan trámites en el DRCPFA.

COMISIÓN DE ASUNTOS REGULATORIOS DEL COFAQUI

Licda. Elly Letona Licda. Claudia García Lic. Boris Márquez Licda. Ana Lucía Arango Licda. Magda Castillo Licda. Mirsa Chinchilla Licda. Rosario Miranda

El COFAQUI Y ASOFARGUA LOGRAN ACERCAMIENTO Recientemente los miembros de la Junta Directiva 2019/2021 del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- recibieron a integrantes de la Directiva de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala -ASOFARGUA-, en una reunión realizada en el salón “Lic. Mario Dary Rivera” en la sede del colegio. En la reunión los representantes de ASOFARGUA manifestaron estar interesados en seguir trabajando de la mano con la Junta Directiva del COFAQUI, mencionando acciones relacionados con la educación continua, el seguimiento legal de casos y otros temas que sean de vital interés de los miembros del gremio de Químicos Farmacéuticos.

Los integrantes de la Junta Directiva del COFAQUI presentes en la reunión manifestaron que están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con ASOFARGUA, ratificando que uno de sus compromisos es el de apoyar toda acción que sea para la mejora del ejercicio profesional de los Químicos Farmacéuticos agremiados al colegio.


Página 14

BOLETÍN INFORMATIVO

LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA FESTEJÓ 101 ANIVERSARIO

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC celebró 101 aniversario de fundación

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala festejó su 101 aniversario de fundación con un solemne acto académico realizado al pasado 17 de septiembre en el Auditorio Olimpia Altuve en el campus central de la universidad. El acto participaron autoridades del Consejo Directivo, claustro de profesores, estudiantes y egresados de la unidad académica. En el acto se entregó reconocimiento a varios ex Decanos y a varios ex integrantes del Consejo Directivo, en reconocimiento a sus aportes. Posteriormente varios profesionales entregaron reconocimientos a los estudiantes del último año que obtuvieron el mejor promedio de notas del año en la Facultad, siendo entregado uno por cada una de las cinco carreras que se imparten en el nivel de licenciatura. PRESIDENTE DESTACA LEGADO DE FACULTAD La Licda. Elly Letona Contreras, Presidente de la Junta Directiva 2019/2021 del COFAQUI, brindó un emotivo discurso y destacó el gran aporte en la formación de profesionales. “Son frutos de una semilla sembrada hace 101 años y cultivada diariamente en el esfuerzo, creatividad, disciplina y entrega del Decano, profesores, el personal administrativo, los estudiantes y egresados de la unidad académica”, puntualizó.

EL COFAQUI FELICITA A LA FACULTAD


No. 13

Página 15

PROFESIONALES RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO MÉDICO PARA AGREMIADOS Los profesionales agremiados al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- obtuvieron información actualizada sobre el seguro médico, al que pueden acceder fácilmente por ser colegiados activos, luego de participar en la charla informativa que impartió el personal de Asesoría, Protección y Servicios (APS) - Corredores de Seguro S.A. La Licda. Sandra de Torres rindió un informe detallado sobre la cantidad de profesionales que actualmente gozan de este servicio, las tarifas para los agremiados, el historial de siniestralidad, los tipos de servicio más utilizados, el parentesco de los usuarios y los montos totales percibidos y devengados. Finalmente se anunció el nuevo servicio Gen Medical. En la charla se ratificó que los agremiados pueden gozar de una cobertura completa de servicios, lo que incluye beneficios en medicamentos, exámenes de laboratorios y hospitalización. Autoridades del COFAQUI exhortaron a los profesionales agremiados a conocer el servicio y anunciaron el envío de información por medio del correo electrónico de los profesionales.

Profesionales agremiados recibieron información actualizada sobre el seguro al que pueden acceder.

PROFESIONALES ESTUDIOS SE PROMUEVE ELPROMUEVEN DÍA INTERNACIODE POSGRADO EN EL EXTRANJERO NAL DEL ECOSISTEMA MANGLE El Centro de Información para Centroamérica –DAAD– (por sus silgas en inglés) de la Embajada de Alemania en Guatemala, realizó una presentación sobre los programas regionales de posgrado a los que pueden aplicar los profesionales guatemaltecos. También brindaron información sobre el financiamiento de las carreras en inglés y sobres los programas de becas disponibles para nuestra región. Esta información fue parte de una charla informativa realizada en los Colegios Profesionales y la cual estuvo a cargo de la Dra. Erina RusakRojas y la Dra. Ruth de León, profesional Química Bióloga agremiada, quien compartió su invaluable experiencia como Profesionales agremiados recibieron información exbecaria. El evento contó con el apoyo del COFAQUI. sobre los programas de becas.


Página 16

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI LE DIO LA BIENVENIDA A 21 PROFESIONALES INCORPORADOS EN SEPTIEMBRE

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- le dio la bienvenida a 21 profesionales que participaron en un solemne acto de juramentación el pasado 28 septiembre en el salón “Dr. Saúl Osorio Paz”. Entre los nuevos agremiados se encuentran 13 Nutricionistas, cuatro Químicos Farmacéuticos, dos Biólogos, un Químico Biólogo y un Bioquímico y Microbiólogo. La Licda. Bárbara Escobar Anleu, Prosecretaria de Junta Directiva 2019/2021, dio la bienvenida y tomó la protesta a los nuevos profesionales agremiados. También brindó información legal, histórica y estadística del colegio, los profesionales destacados, los logros institucionales más recientes y exhortó a los colegiados al involucramiento y participación activa a las convocatorias del colegio y en favor del gremio. La Licda. Kenia Caballeros del Tribunal de Honor 2019/2021 explicó los fundamentos y funciones del tribunal, exhortó a los profesionales a ejercer su profesión cumpliendo las normas legales y éticas vigentes, mientras el Lic. Pablo Mayorga del Tribunal de Honor 2018/2021, expuso los fundamentos y funciones del tribunal y exhortó a los colegiados a ejercer su derecho de elegir y ser electos en futuras elecciones.

NOMBRE

PROFESIÓN

UNIVERSIDAD

Claudia Alejandra Maldonado Soch

Nutricionista

Rafael Landívar

Edgar Estuardo Sánchez Pablo

Químico Farmacéutico

Galileo

María de los Ángeles Aragón Bustamante

Nutricionista

Del Valle

Mircia Jael Sagastume Gutiérrez

Química Farmacéutica

San Carlos

Clarissa Licardié Sarceño

Nutricionista

Rafael Landívar

Mirsa Gabriela Rodas Morales

Nutricionista

Rafael Landivar

Magda Fabiola Santos Lechuga

Química Bióloga

San Carlos

Hilda Mercedes Medina Solórzano

Nutricionista

Rafael Landivar

Karen Paola Morales Paz

Bioquímica y Microbióloga

Del Valle

Dihanne Jissel Palacios Flores

Nutricionista

Rafael Landívar

Melissa Judith Ramírez Schaeffer

Bióloga

Del Valle

Diana Laura Hernández Martínez de Martínez

Nutricionista

Rafael Landívar

Ana Isabel García Ambrosy

Bióloga

Del Valle

Andrea Lucía Rosito Llerena

Nutricionista

Rafael Landivar

Ingrid Johanna Rodríguez Cisneros

Nutricionista

San Carlos

Ana Lucrecia Pereira González

Química Farmacéutica

San Carlos

Gabriela De La Vega Gomar

Nutricionista

Rafael Landívar

Luisa Fernanda Vásquez Vásquez

Nutricionista

Rafael Landívar

Sandra Pamela Maldonado López

Nutricionista

Rafael Landívar

Yessika Zucely Rojas De León

Química Farmacéutica

San Carlos

Virginia Judith Ixquiac Méndez

Nutricionista

Rafael Landívar

Profile for COFAQUI

BOLETÍN INFORMATIVO No. 13  

El COFAQUI comparte el Boletín Informativo No. 13 con la información más relevante del Colegio, Junta Directiva, Tribunales, Comisiones de T...

BOLETÍN INFORMATIVO No. 13  

El COFAQUI comparte el Boletín Informativo No. 13 con la información más relevante del Colegio, Junta Directiva, Tribunales, Comisiones de T...

Advertisement