Page 1

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala No. 2

Agosto, 2018

PROFESIONALES DEL COFAQUI ELIGEN CUERPO ELECTORAL PÁG. 4

MARN APRUEBA GUÍA PROPUESTA POR EL COFAQUI PÁG. 5

EL COFAQUI INMPLEMENTA NUEVO SISTEMA OPERATIVO PÁG. 6

EL COFAQUI DA SEGUIMIENTO A LA PROPUESTA DE DIGNIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SALUD PÚBLICA

EL COLEGIO LANZA CAMPAÑA PARA EL REPORTE DE ESTABLECIMIENTOS PÁG. 7

Estamos más cerca del profesional 5611-8962

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

Cofaqui_GT

Colegio FQG

Farmacéuticos y Químicos de Guatemala


Página 2

BOLETÍN INFORMATIVO

La Licda. Lilian Irving participó en la conferencia sobre la enfermedad renal en Guatemala. Evento organizado por la Comisión Educación Continua.

La Licda. Rina Barrios inauguró la Asamblea de Elección de Cuerpo Electoral. Le acompañó la Licda. Walda Boteo, el Lic. Estuardo Serrano y la Dra. Carolina Arévalo.

Licda. Lucrecia Martínez toma juramento del resto de Junta Directiva.

La Licda. Lucrecia Martínez participó en la mesa de dialogo que da seguimiento a la propuesta de dignificación profesional

La Licda. Luisana García participó en el acto de juramentación de nuevos colegiados de agosto.


Página 3

EL COLEGIO ACOMPAÑA LAS GESTIONES PARA DIGNIFICAR A LOS PROFESIONALES El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- da seguimiento permanente a la propuesta de Dignificación de los Profesionales que Laboran en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de la asistencia personal y acompañamiento institucional a las reuniones de trabajo y el traslado de información importante al resto de los profesionales agremiados. La Presidente del COFAQUI, Licda. Lucrecia Martínez de Haase, como Presidente de Junta Directiva de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, ha participado en varias reuniones de la mesa de diálogo y negociación, donde ha sido invitada. En esta mesa participan representantes de más de diez instituciones que tienen una relación directa con la propuesta de dignificar a los profesionales. La Licda. Martínez ha reiterado que la propuesta incluye a todos los profesionales de salud pública, trasladando el respaldo de la Asamblea de los Colegios Profesionales a las gestiones que realiza el Comité Ad Hoc y ratificó el compromiso de continuar dando el acompañamiento institucional a las mesas de diálogo: “Dentro de la legislación está que los Colegios Profesionales podemos aportar también con iniciativas a nuestro país”, puntualizó.

La Presidente del COFAQUI presidió la mesa de diálogo interinstitucional

Representantes de los profesionales trasladan información a los periodistas

PROFESIONALES MUESTRAN SU APOYO A LA PROPUESTA Profesionales agremiados al COFAQUI han mostrado su apoyo a la propuesta de dignificación de los profesionales de salud pública, por medio de fotografías en sus puestos de trabajo. En las imágenes se puede observar la unión del personal asignado en los diferentes centros hospitalarios, quienes portando mantas y carteles muestran su respaldo a la propuesta. El COFAQUI reitera su respaldo a la propuesta y gestiones para lograr su aprobación, por ello comparte las fotografías recibidas en las redes sociales, buscando trasladar el importante mensaje a las autoridades encargadas y a la población en general.


Página 4

BOLETÍN INFORMATIVO

PROFESIONALES DEL COFAQUI ELIGEN CUERPO ELECTORAL

Profesionales emitieron su voto en las tres mesas habilitadas.

El Tribunal Electoral realizó un escrutinio de forma pública.

El Tribunal Electoral del COFAQUI realizó la Asamblea Extraordinaria este 27 de agosto, con motivo de la elección de Cuerpo Electoral de 134 Profesionales No Catedráticos para elección de Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos, según lo establecía la convocatoria no. 04-2015/2018.

EL TRIBUNAL ELECTORAL OFICIALIZÓ EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN

Los Profesionales con Colegiado Activo emitieron su voto en las tres mesas habilitadas, dos en el Edificio de los Colegios Profesionales en zona 15 y una en la subsede del COFAQUI de Quetzaltenango. Tras el escrutinio realizado, el Tribunal Electoral declaró ganadora a la Planilla Uno, tras obtener la mitad más uno de los votos válidos.

EL COFAQUI REALIZÓ CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL VOTO Luego que fuera publicada la convocatoria a elección en dos diarios de mayor circulación del país, el COFAQUI implementó una estrategia de comunicación para incentivar el voto de los profesionales. La estrategia incluyó una serie de afiches informativos con los datos más importantes de la elección (fecha, horario, lugar, requisitos y forma de votar.)

También fue grabado un video corto de promoción, en donde miembros del Tribunal Electoral brindaron información e invitaron a los profesionales a participar en la elección. Los materiales audiovisuales fueron enviados a cada profesional por medio del correo electrónico personal, asimismo fueron divulgados en reiteradas ocasiones en las redes sociales del colegio.

Planilla Uno (Integración Académica):

435 votos a favor

Planilla Dos (Evolución):

233 votos a favor

Votos Nulos:

12

Total de votos emitidos:

680


No. 2

Página 5

EL MARN APRUEBA GUÍA AMBIENTAL PROPUESTA POR PROFESIONALES DEL COFAQUI Ante una propuesta de Profesionales del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- y múltiples gestiones y reuniones de trabajo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARNaprobó la Guía Ambiental para Laboratorios Clínicos, según establece el Acuerdo Ministerial no. 272-2018, emitido el pasado 13 de julio y publicado este miércoles 29 de agosto en el Diario de Centro América. A finales de 2016, la Subcomisión de Ambiente adscrita a la Comisión de Asesoría y Control del Ejercicio Profesional del Químico Biólogo -CAYCEQ- fue quien inició el presente proyecto. La Licenciada Química Bióloga y Maestra en Ciencias, Carmen Rosa Godoy Méndez, fue quien elaboró la guía y los distinguidos miembros de la Subcomisión llevaron a cabo la revisión de la misma. Para la elaboración de la guía se realizaron ocho reuniones internas, entre noviembre 2016 y marzo 2017, entregando la propuesta final al MARN en abril del 2017. Desde entonces la actual Junta Directiva del COFAQUI y un grupo de Profesionales realizaron gestiones y participaron en reuniones técnicas para su aprobación final.

El Acuerdo 272-2018 fue publicado en el Diario de Centro América.

La Guía Ambiental garantiza los controles en los laboratorios clínicos

EL COFAQUI DA SEGUIMIENTO A MÁS CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Profesionales agremiados al COFAQUI continúan dando el acompañamiento y seguimiento a las gestiones que se realizan sobre las modificaciones a la legislación ambiental, principalmente al Listado Taxativo. Asistiendo a reuniones de trabajo, trasladando información técnica y opiniones del gremio profesional, los representantes del colegio mantienen un contacto permanente en las gestiones que se realizan en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Procuraduría General de la Nación y Congreso de la República. Constantemente se divulga infor- La Presidente del COFAQUI participa en reunión en el Congreso. mación valiosa al resto de los profesionales agremiados.


Página 6

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI IMPLEMENTA UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO

El nuevo sistema operativo actualiza la información.

El COFAQUI continua innovando para mejorar el servicio a los profesionales agremiados. Recientemente se cambió el sistema operativo del área administrativa. Con esta implementación se reduce el tiempo de atención a los profesionales, facilita las gestiones en el colegio y garantiza la seguridad de la información del colegiado.

Con el nuevo sistema operativo se alimenta la base de datos constantemente en el servidor interno del colegio, garantizando que las gestiones o pagos realizados por el profesional sean registradas automáticamente. Entre los cambios implementados también se destaca la sistematización de cualquier pago a dos cuentas bancarias.

El nuevo sistema reduce el tiempo de atención.

El COFAQUI facilita procedimiento de pagos A partir del 1 de agosto, los profesionales pueden realizar cualquier pago (colegiatura, beneficio funerario, constancias, entre otros) en las cuentas a nombre del Colegio de Farmacéuticos y Químicos: 000 - 431798 - 8 Banco Industrial 3 - 44579643 - 7 Banco Banrural El profesional puede conocer su saldo enviando un mensaje con su número de colegiado al correo de cobros@colegiodefarmaceuticosyquimicos.gt o al whatsapp del colegio (número 56118962).

PERSONAL ADMINISTRATIVO RECIBIÓ CAPACITACIÓN DE SISTEMA El personal administrativo del COFAQUI recibió una capacitación, ante la implementación del nuevo sistema operativo. Esta actualización fue dirigida por técnicos que crearon la nueva plataforma, quienes explicaron los alcances y herramientas incluidas para mejorar la atención de los profesionales que realizan diferentes gestiones en el colegio.

La base de datos de los profesionales, el registro de establecimientos, los procedimientos de cobro y la actualización de expedientes, fueron algunos de los temas centrales evaluados en conjunto, ya que el personal administrativo planteó una serie de preguntas y observaciones, buscando afinar los detalles de la implementación y mejorando el Profesionales participan de conferencia sobre validación sistema.


No. 2

Página 7

PROFESIONALES AGREMIADOS ACTUALIZAN SUS DATOS EN EL COLEGIO El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI– abrió el periodo para la actualización de datos de los profesionales agremiados. Esta gestión es importante para el colegio para la defensa de los profesionales con colegiado activo, debido a las constantes solicitudes de instituciones como el Ministerio Público y Organismo Judicial, quienes requieren información de personas que se hacen pasar como profesionales o de quienes utilizan datos de profesionales, usurpando calidades o haciéndose pasar como miembro de la institución. Este año el COFAQUI busca facilitar esta gestión, por lo que procedió al envío de la boleta de actualización a la dirección de residencia o trabajo de casi cuatro mil profesionales, quienes la reenvían al colegio vía electrónica. Asimismo las autoridades instruyeron la disposición de la boleta de manera digital en la página web del colegio (www.colegiodefarmaceuticosyquimicos.gt)

Profesionales actualizan sus datos ante el Colegio

PROFESIONALES RENOVARON SU CARNÉ DE COLEGIADO El COFAQUI continua facilitando los procedimientos y gestiones a los profesionales agremiados. Esta vez se implementó una jornada de renovación de carné de colegiado activo el pasado 27 de agosto. La actividad se desarrolló en paralelo a la elección de Cuerpo Electoral, aprovechando la masiva asistencia de profesionales al edificio de los Colegios Profesionales. 230 profesionales renovaron su carné de forma inmediata, tras realizar su gestión en el kiosko móvil implementado por la empresa encargada, cuyo personal tomó la fotografía, actualizó los datos y entregó el documento en cuestión de minutos. Entre los profesionales que renovaron su carné se encuentran miembros de Junta Directiva.

para que puedan actualizar sus datos aquellos profesionales que no hayan recibido su boleta física. En la boleta se piden información general y básica de cada profesional, lo que sirve a la institución para alimentar constantemente la base de datos.


Página 8

BOLETÍN INFORMATIVO

EL COFAQUI LANZA CAMPAÑA PARA EL REPORTE DE ESTABLECIMIENTOS

El primer afiche de la campaña fue publicado en las redes sociales del COFAQUI

En agosto pasado el COFAQUI realizó el lanzamiento de la campaña: “Juntos por la legalidad de los establecimientos”, la cual busca que los profesionales agremiados puedan contribuir con información valiosa para la verificación legal de establecimientos afines al gremio. Ante la sospecha o duda que algún establecimiento no se encuentre dentro de la legalidad para operar en el país o que carezca de un profesional responsable o en la dirección técnica, el colegio promueve el reporte de establecimientos, con solo llenar un pequeño formulario digital que puede ubicarse en la página web del colegio, ingresando a la dirección: www.colegiodefarmaceuticosyquimicos.gt. El reporte es confidencial.

AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA CONGRESO INTERNACIONAL Antigua Guatemala será la sede del 35 Congreso Centroamericano y del Caribe de Ciencias Farmacéuticas y 7mo. Congreso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, del 25 al 27 de febrero de 2019 en el Hotel Casa Santo Domingo, según confirmación de un grupo de profesionales agremiados al COFAQUI que integran el comité organizador.

Esta edición tendrá como lema: “innovación, emprendimiento y mejora continua”, características vitales en la práctica profesional farmacéutica. Por ello el comité organizador prepara un programa que incluye expositores destacados que desarrollarán temas novedosos y actualizados. El COFAQUI estará divulgado información importante con más detalles del evento.

Reportes de establecimientos recibidos

Previamente a la campaña, el COFAQUI ya tenía habilitado el sistema para realizar reportes, registrando 85 reportes recibidos. Luego de verificar la información en la base de datos interna, el personal del colegio procedió al traslado de la mayoría de reportes a la Ministerio de Salud, quien es la autoridad competente del monitoreo, vigilancia y control de establecimientos, según el artículo 216 y 219 del Código de Salud vigente en el país. Esta campaña busca incentivar la vigilancia de los profesionales, la defensa del gremio profesional y contribuir activamente en las acciones interinstitucionales para garantizar la salud de la población guatemalteca, al contrarrestar el empirismo y los establecimientos ilegales.


No. 2

Página 9

PROFESIONALES CONOCEN REQUISITOS PARA PRESENTAR PROYECTOS ANTE CONCYT El COFAQUI apoyó la organización de la conferencia: “Requisitos para gestionar proyectos con CONCYT”, la cual fue impartida por el Lic. Erick Velásquez, Director Técnico de Programas y Proyectos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, quien indicó que este año se cuenta con un Fondo de Q 39 millones para el financiamientos de proyectos de ciencia y tecnología. Durante la actividad el Lic. Velásquez explicó el mecanismo utilizado por la SENACYT para la recepción, aprobación y financiamiento de proyectos en los cuatro programas base: ProCienciaGT, ComunicaCTI, ProInnovaCTI y FormaCTI. Asimismo explicó cuales son los manuales, formularios, líneas de financiamiento, criterios de evaluación de perfiles y proyectos, buscando que los profesionales interesados puedan presentar sus propuestas, atendiendo las diferentes convocatorias. Las bases pueden consultarse en la página web de SENACYT. Por último se instó a los profesionales a registrarse como investigadores (individuales o como empresas) en la página de SENACYT, con lo cual pueden tener acceso directo a la información oficial.

Profesionales conocieron los requisitos para presentar proyectos en CONCYT

Profesionales pueden aplicar a cuatro programas parte del FONACYT

EL COFAQUI APOYÓ ORGANIZACIÓN DE REUNIÓN INFORMATIVA El COFAQUI apoyó para la realización de la reunión informativa sobre la Norma Técnica 077-2018. Personal de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud y Asistencia Social brindaron información para el registro sanitario de medicamentos aprobados por agencias regulatorias nivel IV, según la Organización Panamericana de la Salud, como base para la homologación de registros en Guatemala.

Los profesionales expresaron dudas e inquietudes sobre los procedimientos establecidos y requisitos para cumplir con la Norma Técnica, al ejercer como Directores Técnicos o responsables de establecimientos relacionados con la fabricación y comercialización de medicamentos.

Personal del Colegio recibe información sobre la Norma Técnica 077-2018.


Página 10

PROFESIONALES CONOCEN CIFRAS SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL EN GUATEMALA

El Dr. Lou dio cifras de la enfermedad renal en Guatemala.

El Dr. Randall Lou fue el encargado de impartir la conferencia sobre la enfermedad renal crónica en Guatemala, la cual fue brindada a un grupo de profesionales agremiados del COFAQUI el pasado dos de agosto en el edificio de los Colegios Profesionales. La actividad fue organizada por la Comisión de Educación Continua, la cual seleccionó el tema debido al evidente aumento de casos que se registran en el país, por ello se consideró importante ampliar el tema a los profesionales de salud.

La Vicepresidente del COFAQUI entrega diploma al Dr. Lou

Durante su participación, el Dr. Lou compartió la alarmante cifra de nuevos casos, principalmente en niños, por ello instó a los Químicos Farmacéuticos y Nutricionistas a contribuir en una mejor atención e implementar medidas de prevención, por medio de la identificación temprana, la estandarización de la prueba de creatinina, mejorar el acceso de medicamentos y capacitar a los pacientes y sus familias sobre una alimentación adecuada para evitar la enfermedad.

21 PROFESIONALES OBTIENEN SU COLEGIADO ACTIVO EN AGOSTO

No.

5648 5649 5650 5651 5652 5653 5654 5655 5656 5657 5658 5659 5660 5661

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala dio la bienvenida a 21 profesionales que se incorporaron a la institución, luego de participar en el acto de toma de protesta; uno de los requisitos legales para obtener su Colegiado Activo. El solemne acto fue presidido por la Licenciada Luisana García, Prosecretaria de la Junta Directiva 2017-2019, quien fue acompañada por la Licenciada Rosario Miranda, integrante del Tribunal Electoral.

5662 5663 5664 5665 5666 5667 5668

NOMBRE

PROFESIÓN

UNIVERSIDAD

María Fernanda Zepeda Sum

Nutricionista

Usac

Diana Lucrecia Archila Campos

Nutricionista

Usac

Heidy Elizabeth Orozco López

Nutricionista

Usac

Linda María Marticorena Ramos

Nutricionista

Usac

Rocío Gregg Díaz

Nutricionista

Usac

Victoria Roxana Perén Caté

Nutricionista

Usac

Marta Raquel Herrarte López

Nutricionista

Usac

Jennifer Waleska Estrada Álvarez

Nutricionista

Usac

Eileen María Fabián Rivera

Nutricionista

Usac

Jaqueline Alejandra González Araujo

Nutricionista

Usac

María Fernanda López Cano

Nutricionista

Usac

Yesica Lucrecia Reyes González

Nutricionista

Usac

Claudia Sofía Fernández Asifuina

Nutricionista

Usac

Andrea María Valdéz Vielman

Química Bióloga

Usac

Sharon Vanessa Arias Sandoval

Nutricionista

Usac

Ricardo Chuy Kwan

Química Farmacéutica

Usac

María de los Ángeles Simmons Montes

Química Farmacéutica

Del Valle

Verónica Zephaniah Herrera Ramírez

Nutricionista

Usac

Josseline Sofía Aguilar Rosales

Nutricionista

Usac

Molly Dee Morales Rabanales

Química Farmacéutica

Usac

Ingry Paola Marcos Rosales

Química Farmacéutica

Usac

BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2018  

Conoce las actividades más destacadas del COFAQUI en agosto.

BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2018  

Conoce las actividades más destacadas del COFAQUI en agosto.

Advertisement