Page 1

PRESTACION DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


INTRODUCCION Con el surgimiento de la maquinaria a vapor inicia en el mundo la época de oro para la industria y la producción a gran escala conocida como la revolución industrial, desde ese entonces las empresas han procurado buscar una integración armónica y vertical para poder lograr un dominio de todos sus procesos productivos para reaccionar a los posibles cambios que el entorno le exigiera y de esta manera alcanzar altos estándares de calidad con bajos costos para la salud de sus trabajadores. En la actualidad, la globalización catapulta la necesidad de encontrar mano de obra calificada la cual es de vital importancia para los procesos productivos de toda organización, jugando un papel importante

el

preservar

el

bienestar

de

esta

población

de

colaboradores. Surgiendo la necesidad de diseñar estrategias que ´puedan facilitar la intervención de riesgos y amenazas no solo para los trabajadores sino también para el proceso productivo, las cuales son irreparables para toda organización productiva. Esta nueva necesidad del mercado globalizado ha hecho que empresas especializadas en temas específicos centren sus esfuerzos y se concentren en lo que saben hacer, con el objetivo de potencializar la competitividad permitiendo a la organización aumentar sus fronteras comerciales.


GESTION DOCUMENTAL  Diagnóstico inicial frente a la legislación colombiana vigente.

 Diseño de políticas en seguridad y salud en el trabajo donde se ratificará el compromiso de las directivas con todos sus colaboradores.

 Visita empresarial del asesor de gestión de riesgos laborales por los procesos productivos de la organización, con el objetivo de recolectar datos para tener insumo que alimentara la matriz de riesgos y peligros.

 Diseño de matriz de peligros y valoración de riesgos según lineamientos GTC – 45 versión 2012.  Diseño de matriz legal acorde con legislación colombiana vigente y actividades económicas de la organización.  Diseño y gestión de perfil sociodemográfico.


 Conformación, estructuración y funcionamiento de los Comités de Medicina preventiva, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. (COPASST).

 Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia regido por la resolución 652/2012.

 Diseño e implementación de programa de elementos de protección personal acordes con los peligros a los cuales se exponen los colaboradores de la organización.

 Diseño

del

programa

de

Inspecciones

de

seguridad

(maquinaria y equipos).

 Programa de investigación de accidentes e incidentes de trabajo según (resolución 1401 de mayo de 2007).  Diseño e implementación de cronograma anual de formación y educación continuada acorde a las necesidades asociadas a la identificación de los riesgos.  Asistencia en las actividades y recomendaciones resultantes de las visitas e investigaciones de A.L emitidas por la A.R.L.


 Diseño, implementación de procedimientos e instructivos teniendo en cuenta los riesgos y peligros asociados a la actividad económica propia de la organización.  Diseño del programa de comunicación interna y externa de la organización.  Diseño de indicadores de evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.  Diseño e implementación de programa de acciones preventivas y correctivas.  Diseño de programa de auditorías y revisión por la alta dirección.  Diseño de programa de mejora continua con énfasis a la gestión del cambio. 

Apoyo técnico en reuniones con representantes de la A.R.L previa programación de las horas en las cuales estas se realizarán.

 Implementación de las actividades que requieran de un concepto técnico en materia de riesgos laborales.


 Asesoría en el diseño del programa de prevención vial.

IMPLEMENTACION Se realizará por parte de un gestor de riesgos laborales de la empresa OUTSOURCINGSEGURIDAD

Y

SALUD

EN

EL

TRABAJO

acompañamiento y apoyo técnico para la implementación y seguimiento de las siguientes actividades. Como un pilar fundamental para la implementación del programa de medicina preventiva y del trabajo es definir indicadores de gestión


como son: frecuencia, severidad, lesiones e incapacitantes los cuales permitirán a OUTSOURCING SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO asesoría en: Diseño del sistema de vigilancia Epidemiológica (SVE) de los principales riesgos identificados. Realizar actividades encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de todos los colaboradores de la organización en coordinación con las EPS, con el objetivo de generar un ambiente laboral sano permitiendo que las condiciones de trabajo no se deterioren y afecten el estado físico y mental del colaborador.

Coordinar con la ARL la reubicación del personal de acuerdo a sus capacidades en caso de incapacidad laboral permanente. realización de jornadas de salud ocupacional.

Fichas técnicas y toxicológicas de materiales peligrosos y productos químicos. Si su organización dentro de sus procesos productivos hace uso de materiales químicos catalogados como nocivos y peligrosos para la salud generando un riesgo potencial se realizará acompañamiento y asesoría en niveles de exposición laboral a estos agentes (TLV), grado de toxicidad, vía de absorción, uso, propiedades, procedimientos en caso de emergencia y primeros auxilios.  Actualización de ficha Técnica la cual es una guía que permite la identificación de los principios activos de todas las sustancias y su impacto a la salud de los colaboradores


permitiendo a su organización estar al día con las tendencias mundiales como son los sistemas globalmente armonizados.  Programa de almacenamiento de productos químicos.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES LABORALES Es de importancia poder distinguir entre los términos investigación y análisis de accidentes laborales donde; Con el primero se realiza un micro análisis objetivo de manera aislada permitiendo aportar puntos claves que apoyaran las actividades de mejora para que este no se repita; en el segundo se hace una evaluación de las tendencias y puntos comunes de los casos aislados para generar medidas correctivas que permitan a su organización el control de la ocurrencia de A.L, OUTSOURCING SST le brindara un apoyo técnico científico que permita determinar las causas de los accidentes y a través de un informe final le brinda las recomendaciones necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.


Con dicha asesoría del Profesional se conformará el Comité de Investigación según lo exige la Resolución 1401/07, el cual será capacitado sobre la metodología pertinente de investigación, adicionalmente brindaremos apoyo en:  Realizar registro y seguimiento de los accidentes e incidentes de trabajo en compañía de un representante designado por la organización.  Hacer seguimiento de los accidentes ocurridos, investigando sus causas e indicando las recomendaciones para evitar que se repitan.  Identificar los factores y condiciones de riesgo causantes de los accidentes de trabajo en la empresa.  Vigilar la aplicación de los medios necesarios de prevención en la empresa cliente mediante visitas de inspección.  Coordinar de la mano de la A.R.L la realización de mediciones higiénicas en los puestos de trabajo que lo requieran.

Inspecciones planeadas El objetivo de las inspecciones planeadas es la identificación temprana de riesgos y la evidencia de actos y condiciones inseguras permitiendo generar recomendaciones para fortalecer las acciones correctivas mucho antes de que se pueda materializar un accidente o un incidente laboral, OUTSOURCING SST realiza visitas programadas de inspección con el objetivo de gestionar documentalmente mediante el programa de inspecciones de seguridad, con los siguientes formatos:

 inspecciones locativas  inspecciones de orden y aseo  inspecciones al ambiente general de trabajo


    

inspecciones al puesto de trabajo para administrativos inspecciones al puesto de trabajo para oficios varios inspecciones de seguridad para motos inspecciones para botiquín inspecciones de uso para elementos de protección personal (EPP) y dotación  inspecciones en el área de prevención de icendios  inspecciones para extintores  inspecciones en verificación de riesgos

Elementos de protección personal  Tiene como objetivo controlar el contacto directo del colaborador con las fuentes que puedan generar accidentes laborales y el padecimiento de enfermedades ocupacionales.  Estructuración del programa para el uso de elementos de protección personal.


 Matriz de elementos de protección personal acordes con los riesgos a los que se encontraran expuestos los trabajadores de toda la organización.  Programa de mantenimiento preventivo de elementos de protección personal.

Comité paritario de seguridad y salud en el Trabajo COPASST. Componente Técnico y Administrativo encargado dentro de la organización de velar por el cumplimiento de las actividades en seguridad y salud en el trabajo como apoyo para el SG-SST.


 Formación en principios básicos de la salud ocupacional legislación en salud ocupacional y comités.  Elección del Comité Paritario de Seguridad Y Salud en el Trabajo o Vigía Ocupacional.  Funciones e integrantes del Comité Paritario de Salud Seguridad Y Salud en el Trabajo  Formación de capacitadores y entrenamiento para la educación continuada.  Diseño de programa de inducción y re inducción.

Resolución 1111 de 2017 La presente resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector


cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, las empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares, quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

OTROS SERVICIOS El Ministerio de la Protección Social ha definido unos requisitos mínimos que deben cumplir las empresas en materia de trabajo en alturas. Donde se hace necesario la estructuración de un programa


que le brinde cobertura legal y de seguridad frente a este tema y la gestión de los riesgos que se asocian. Preocupados por poder solucionar todas las necesidades de nuestros clientes OUTSOURCING SST le ofrece para su tranquilidad asesoría especializada con personal idóneo en todo lo relacionado con trabajo en altura dentro de los cuales podemos describir:  Diseño e integración del programa de gestión para trabajo en alturas con el sistema de gestión en seguridad y salud en trabajo.  Diseño de programa de protección contra caídas.  Asesoría técnica en marco legal para trabajo seguro en alturas y estándares técnicos.  Diseño e implementación de procedimientos para trabajo seguro en alturas y la emisión de permisos de trabajo.  Diseño del programa de formación entrenamiento y reentrenamiento de todo el personal que realice trabajo en alturas.  Estandarización de los requerimientos mínimos para los elementos de protección contra caídas. 

Auditoria de proveedores referente a registros de certificación.

Propuesta de seguridad y salud en el trabajo (2)  
Propuesta de seguridad y salud en el trabajo (2)  
Advertisement