Page 1

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE MUJERES.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN A DEBATE

Córdoba 1 de Julio de 2.010

Teresa Alba Directora de la Escuela

Cada una de las Escuelas de Verano que se han realizado hasta el momento, ha tenido un eje temático en torno al cual han girado los debates y análisis.

En esta VIII edición hemos elegido las tecnologías de la información y de la comunicación por la extraordinaria importancia que tienen en el mundo actual. Los cambios son tan rápidos y tan profundos que necesitamos espacios de encuentro para la reflexión conjunta.

Internet han cumplido veinte años, y en ese breve espacio de tiempo ha transformado prácticamente todos los ámbitos de la vida

1


y, según parece, esta profunda revolución no ha hecho más que empezar.

Si el siglo veinte estuvo marcado por el auge del cine y de la televisión, el veintiuno va a estarlo, sin lugar a dudas, por el desarrollo de Internet.

Si comparamos la situación actual con la de hace tan sólo dos décadas, parece que estamos asistiendo a una película de cienciaficción, porque ¿quién nos iba a decir que podríamos ver y hablar con

personas de al otro lado del mundo, de forma simultánea y

gratuita, como hacemos a través del Skype?

¿Cómo imaginar que el libro electrónico nos permitiría la reproducción de contenidos digitales, publicaciones periódicas, documentos y

libros que podemos descargar, también de forma

gratuita, teniendo a nuestra disposición más de un millón de títulos?

¿Y qué decir de la tramitación on-line de los servicios de las diferentes administraciones?

Mención aparte merece el caso de la telefonía móvil que ha pasado de ser un instrumento de comunicación a convertirse en un objeto multiuso que sustituye el ordenador, que lleva incorporado video, cámara de fotos, televisión, GPS para el coche, y que tiene

2


la posibilidad de descargar películas, canciones o videojuegos de la red.

Las cifras dan vértigo, se calcula que en el mundo existen unos 4.500 millones de móviles, de los que 500 millones tienen acceso a Internet.

Hace poco leí una curiosa anécdota en la prensa: en las entradas de algunas iglesias italianas han colocado carteles que dicen: “Dios se comunica de muchas formas, pero no te llamará nunca al móvil, apágalo”.

Podríamos aplicaciones

hacer

energéticas,

una

enumeración

sanitarias,

interminable

biomédicas,

de

comerciales,

artísticas, agrícolas, educativas… que tienen lugar gracias a estas tecnologías

Y es que, como afirmaba Pepa Bueno, la presentadora de televisión, en una reciente entrevista, “Internet es un medio que lo tiene todo: la inmediatez de la radio, la imagen de la televisión, y las posibilidades de la presa escrita”.

Vivimos el mundo de las multipantallas: la del televisor, la del ordenador, el móvil, las videoconsolas. Las pantallas se han convertido en los nuevos espacios laborales, en las nuevas aulas para la formación.

3


Ahora bien, lo que diferencia el tratamiento que vamos a dar en nuestra Escuela a esta temática,

de otros espacios de

formación, es que lo hacemos aplicando, como categoría analítica, la perspectiva de la equidad de género, al reflexionar sobre cómo incide el mundo digital en la vida de las mujeres.

La irrupción de la crítica feminista ha provocado cambios fundamentales en la forma de concebir el mundo digital y el mundo audiovisual, de ahí la necesidad de acceder al conocimiento de estos espacios de forma crítica y creativa mediante el debate público y el análisis del papel que estos medios desempeñan en la construcción de nuestra realidad.

Según Cecilia Castaño “El género es una de las variables más relevantes a la hora de explicar el retraso en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre mujeres y hombres se da en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo”. Está, pues, denunciando, como nueva forma de discriminación, la desigualdad digital.

Sin embargo, sigue diciendo, “parece que hay razones para ser optimistas, porque en todos los países aumenta el número de usuarios, aunque el porcentaje de mujeres internautas está todavía detrás del correspondiente a los hombres”.

4


Ainara Larrondo considera que el contexto virtual se convierte en un elemento estratégico para las mujeres “el espacio virtual de Internet pone al alcance del

movimiento feminista potencias

expresivas desconocidas, entre otras, una nueva significación de comunicación colectiva que convierte a las mujeres en autoras, transmisoras y destinatarias de información”

Las redes sociales virtuales

Un reciente fenómeno de extraordinaria importancia son las redes sociales virtuales, herramientas cotidianas utilizadas por millones de personas de todo el mundo y que mantienen una gran actividad.

Para valorar su impacto podemos recurrir a un ejemplo paradigmático, la modélica campaña electoral del presidente Obama que supo utilizar todos los recursos de Internet: Blogs, Chats, páginas Webs y las redes, tuenti, you tube, twiter… para difundir sus discursos, conseguir aportaciones económicas, crear debates, etc.

5


Otro ejemplo, de resultados visibles, lo constituye la Wikipedia, una enciclopedia virtual que se va actualizando con aportaciones desinteresadas.

Manuel

Castells

opina

estructurando la realidad,

que

las

sociales

siguen

de ahí la importancia de

foros

especializados, por el gran potencial

redes

que tienen para profundizar

en una democracia más participativa.

Las redes realizan una especie de periodismo ciudadano, publicando crónicas alternativas que escapan a la posible censura en asuntos como las guerras, los abusos de los gobiernos, los movimientos antiglobalización…

Millones de personas pueden relacionarse y comunicarse sin la presencia física, sin intermediación.

Las cadenas televisivas, las emisiones de radio, la prensa escrita han adaptado sus contenidos a estas redes, ofreciendo una información instantánea y una interactividad que permite conocer la opinión e impacto de sus contenidos, y ofrecer la posibilidad de participar activamente en sus programas.

6


Aplicación de las TIC al ámbito educativo.

A esta Escuela suele concurrir un gran número de docentes, de ahí que también hayamos centrado algunas ponencias y talleres en el ámbito educativo.

Hace tiempo que se abrió un debate social en torno a la necesidad de estudiar los medios de comunicación y las TIC como soporte pedagógico en la enseñanza.

En este curso escolar, la Consejería de Educación de Educación ha repartido 173.000 ordenadores pórtátiles en Primaria en los centros

públicos

y

concertados

de

Andalucía.

Además,

paralelamente, el profesorado y muchas personas pertenecientes a las AMPAS y los Consejos Escolares están recibiendo una formación específica.

Es

sin

duda,

una

magnífica

iniciativa

destinada

a

la

alfabetización digital y a utilizar la red como un espacio educativo y como nuevo territorio cognitivo lo que sin duda va a

provocar

cambios cualitativos en el proceso de aprendizaje.

Una parte importante de la socialización que se realizaba en la familia y en el ámbito escolar, se ha transferido a las pantallas de televisión y del ordenador y es que los medios de comunicación tienen un gran poder de penetración en las estructuras psíquicas,

7


en las relaciones sociales y contribuyen a cambiar las mentalidades, las costumbres e incluso los valores.

Investigaciones recientes muestran que el alumnado de la ESO pasa más horas delante de la pantalla del ordenador que de la televisión y que utilizan habitualmente las redes sociales: Face Book, Tuenti, My Space los chats y los blogs y según parece, cuanto mayor es su uso, peor es el rendimiento escolar.

Ocho de cada diez menores de entre 10 y 15 años se conecta con regularidad a la red.

Hay pues que fomentar el uso adecuado y seguro de las TIC y advertir de los riesgos posibles. Se trata de preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a un “consumo” que puede ser ilimitado. No es sólo cuestión de prohibir, sino de dar criterios y orientaciones

para

racionalizar

su

uso,

para proponer

otros

modelos, valores y alternativas que provoquen un rechazo a la violencia, al morbo y a la vulgaridad que circula por la red.

8


Los medios de comunicación.

La comunicación ocupa un lugar central en la llamada sociedad del conocimiento y es una poderosa fórmula de mediación social.

La televisión, la radio, la publicidad, el cine y las imágenes en soporte digital ocupan un lugar privilegiado en la cultura de masas y es uno de los principales ejes de la realidad social.

Se calcula que en España existen unas 130 cadenas de televisión, sin contar las televisiones locales, con 44 millones de teleespectadores.

Los medios de comunicación no reflejan la situación real de las mujeres ni su pluralidad. Su presencia es escasa, secundaria o prácticamente nula en los espacios de prestigio como la ciencia, la investigación, la cultura o el arte. Persisten los estereotipos de género y, con honrosas excepciones, dan una imagen tradicional con roles que sitúan a las mujeres, principalmente, en el ámbito familiar, privado y reproductivo.

La escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección y de decisión es una traba para que se produzca una evolución y se de una imagen más acorde con la realidad actual.

9


Aspectos positivos y negativos en el uso de las TIC.

No se trata de hacer un análisis maniqueo de lo bueno y lo malo que conllevan las tecnologías, sino de valorar las aportaciones que contribuyen al progreso y bienestar social y lo que tienen de negativo y peligroso. Los profundos cambios sociales que vivimos, son en parte debidos al uso generalizado de las tecnologías, es decir, los cambios tecnológicos impulsan los cambios sociológicos, y esta influencia es para bien y para mal.

Un ejemplo podría ser el teletrabajo, una fórmula a la que mayoritariamente recurren muchas mujeres; lo positivo es que puede contribuir a la inserción laboral, a la autogestión del tiempo, a evitar el estrés del tráfico… pero tiene como contrapartida el problema del asilamiento social y la reclusión en los estrechos límites del hogar.

En cuanto a las ventajas que nos ofrecen, citaría en primer lugar su utilización para llevar a cabo programas de carácter social:

Personas con grandes discapacidades pueden manejar un ordenador con movimientos de cabeza.

10


Se han diseñado programas para personas sordas que pueden instalarse en los móviles.

Hay teclados virtuales que se manejan con la mirada.

Se llevan a cabo telecuidados, se instalan pulseras o localizadores para personas mayores o enfermas de Alzheimer.

La tecnología GPS se utiliza para la protección a víctimas de violencia machista.

En el ámbito laboral se han abierto nuevas oportunidades: teletrabajo, marketing móvil, espacios comerciales Web, gestión de comunidades virtuales.

Internet ofrece formas de participación menos jerarquizadas, cualquier persona puede emitir mensajes, protagonizar una noticia. Gracias a su capacidad de difusión se han realizado innumerables campañas a favor de los derechos humanos en países con dictaduras.

Con un ordenador se puede ser activista de una causa justa, de ahí que organizaciones como Amnistía Internacional, Green Peace, Medicus Mundi, utilicen preferentemente este medio.

11


Las tecnologías constituyen un importante motor para la innovación y la creatividad.

Internet es un espacio adecuado para los foros y debates, la investigación, el arte y también para difundir y canalizar acciones reivindicativas.

A este respecto hay que hacer alusión al ciberfeminismo, que reivindica una presencia activa de las mujeres en el ciberespacio y que ha posibilitado nuevas formas de actuar más allá de las fronteras y barreras espaciales.

Hay innumerables Webs, a nivel internacional, que posibilitan el diálogo intercultural, que realizan una labor de difusión y sensibilización en torno a temáticas como la política, la paz, la igualdad, la justicia, el arte… y que tienden puentes entre quienes viven en países diferentes.

Muchas asociaciones de mujeres utilizan estas redes de acción y comunicación lo que implica un avance significativo para salir de la invisibilidad y participar activamente en la vida ciudadana.

Para el mundo rural supone una extraordinaria oportunidad el disponer de una ventana abierta a otras realidades. El ya clásico eslogan ecologista de “pensar globalmente y actuar localmente”

12


tiene la posibilidad de realizarse superando

el aislamiento y la

distancia.

Haber ganado estos espacios supone dar un gran impulso a la causa de las mujeres. Podemos trabajar, formarnos, comunicarnos on-line sin salir de casa.

La otra cara de la moneda es analizar todo lo que hay de negativo que, por desgracia, es mucho también.

Si ponemos en un buscador la palabra “mujer, femme, woman” nos salen cientos de anuncios de pornografía, prostitución, a veces encubierta como masajes, dado que la llamada “industria del sexo” ha encontrado en Internet un auténtico filón.

Las redes de pederastia circulan Internet con total impunidad, pese a las campañas policiales que tratan de desarticularlas.

Abundan, igualmente, los contenidos xenófobos, páginas que incitan a la violencia en general y a la violencia machista, a la anorexia, a los juegos de azar…

El mundo de los videojuegos está cargado de sexismo, machismo, misoginia y estereotipos de género.

13


A la gente joven hay que alertarla de posibles engaños y manipulaciones y también del aislamiento, de perder el sentido de la realidad refugiándose en una especie de “burbuja digital”. Hay casos extremos de una dependencia tal que lleva a trastornos de la personalidad.

En general hay que advertir que un abuso y dedicación excesiva, por “matar el tiempo”, supone perder parte de la vida personal, familiar y social, empobrecer las relaciones sociales, mutilar la comunicación y la conexión con el entorno.

Una amenaza de extrema gravedad es el ciberterrorismo que exige proteger y vigilar el ciberespacio de posibles ataques informáticos.

La

actual

crisis

económica

mundial

está

relacionada,

igualmente, con el mundo digital debido a los movimientos especulativos en bolsa y a la globalización neoliberal.

A modo de conclusión

En esta Escuela de Verano se van a formular muchos interrogantes, a algunos encontremos respuestas, pero otros muchos quedarán para que cada cual busque, de acuerdo con sus circunstancias, la forma de situarse en este apasionante ámbito de la realidad virtual.

14


¿Qué

lugar

ocupamos las mujeres en la sociedad de la

información?

¿Qué

obstáculos y barreras

encontramos para superar las

desigualdades digitales?

¿En qué medida contribuyen las tecnologías a la incorporación de las mujeres a los sectores políticos, económicos, sociales, laborales, científicos…?

¿Han

surgido

nuevas

formas

de

discriminación

y

de

desigualdad ligadas a estas tecnologías?

¿Cómo nos posicionamos ante los retos y desafíos que plantean?

¿Seguimos manteniendo una cierta tecnofobia que nos hace mirarlas con recelo?

Necesitamos adquirir una cultura digital de género, formarnos de manera continua porque los cambios son muy rápidos y es fácil quedarse atrás.

15


Hay que propiciar una actitud favorable a la innovaci贸n y la creatividad

si

queremos

participar

activamente,

como

ciberciudadanas, en el momento hist贸rico que nos ha tocado vivir.

16

VIII ESCUELA DE VERANO DE MUJERES: lAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN A DEBATE  

INAGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO A CARGO DE SU DIRECTORA TERESA ALBA. CÓRDOBA JULIO 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you