Page 1

CHATBOT

Y EL MUNDO DEL RETAIL


“La industria de retail es considerada la segunda que mejor ha adoptado y madurado en cuanto AI (Inteligencia Artificial), de acuerdo a una encuesta realizada a 1600 encargados de IT de 10 industrias diferentes.�


asesoftware.com

1. INTRODUCCIÓN ...

No es nuevo para nadie que la practicidad ofrecida por las transformaciones digitales hace que las personas prefieran, cada vez más, formas de interacción directas y rápidas. La apuesta por estas tecnologías se convierte en una constante dentro de la industria del retail, al menos así lo demuestra AI. The promise of a great future for retailers, es un estudio de la consultora Infosys, donde se revela que 87% de los minoristas ya despliegan alguna iniciativa de AI o automatización como parte de sus operaciones y procesos. En este E-Book, hablaremos a fondo de los chatbots, una de las principales herramientas usadas para perfeccionar la comunicación y la atención al cliente en el mundo del retail.


asesoftware.com

PERSONALIZACIÓN DE MENSAJES ...

¿QUÉ SON LOS CHATBOT? ... El concepto más adecuado para un chatbot es: “un software que funciona dentro de aplicaciones de mensaje, creado para facilitar la interacción con el cliente; pudiendo responder de forma automática, escalable y amigable a diversos mensajes y al mismo tiempo, traer insights que una aplicación o sitio no pueden”. Así, el objetivo de este sistema es ofrecerle, al usuario o a la empresa, la mejor experiencia posible cuando percibe que una necesidad puede ser resuelta a través de la tecnología.

Los chatbots no solo le enseñan más sobre sus contactos, sino que también lo ayudan a tratarlos de forma única basándose en lo que ellos dicen. La personalización del mensaje también puede hacer maravillas en la relación con los clientes ya existentes, puesto que su chatbot puede hacer sugerencias e incluso prever y anticipar demandas.

Aplicado al sector retail es especialmente interesante para dar asistencia personalizada, recomendar productos de interés u ofertas especificas al cliente e incluso realizar pedidos específicos sin necesidad de navegar.

2. VENTAJAS ...

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por Mindbowser & Chatbots Journal, el 67% de los encuestados cree que el uso de los chatbots superará el uso de las aplicaciones móviles en los próximos 5 años y el 95% de los participantes de la misma encuesta están seguros de que los chatbots vinieron para quedarse. El por qué de esto puede ser resumido en las principales ventajas que esta tecnología ofrece.

5


asesoftware.com

RESPALDO DE STOCK parte es que estamos hablando de una solución altamente escalable: después de desarrollado, puede satisfacer miles y miles de pedidos y ahorrar el tiempo de su equipo de atención al público.

... El éxito de una empresa retail consiste en su capacidad para mantener el stock exacto en cada tienda, almacén y orden de compra. Saber cuántos productos requiere para satisfacer su mercado es posible a través de la AI de los chatbots, que, conectados con el internet de las cosas, podrían monitorear y notificar a sus cadenas de suministro el desabastecimiento o mermas en tiempo real.

PRACTICIDAD PARA EL USUARIO ... Hoy en día, las personas dictan el momento y el medio utilizado para sus interacciones; lo que un chatbot hace es exactamente colocar ese poder de decisión en las manos del usuario. Todo esto, de nuevo, sin que tenga que instalar ninguna nueva aplicación o sistema para ello. Debemos tener en cuenta que en Colombia 1 de cada 3 compradores usan su Smartphone antes de preguntarle a un empleado.

REDUCCIÓN DE COSTOS ... Atender a los usuarios de forma personalizada puede ser algo muy caro si elige un soporte interno. Automatizar interacciones con un chatbot resuelve ambos problemas, y la mejor 6


asesoftware.com

HISTÓRICO DE LA INFORMACIÓN ...

PROVEEDORES, DISTRIBUIDORES Y EMPLEADOS ...

Todas las informaciones obtenidas a través de la interacción de sus usuarios con los chatbots pueden ser almacenadas. Esto es una ventaja para la seguridad de la interacción y para que pueda adquirir más datos sobre su público y de esa forma, entenderlos mejor y nutrirlos de acuerdo con sus preferencias ¡Esto ayuda a segmentar su base, alimentando sus contactos con informaciones que son realmente relevantes para ellos, aumentando las tasas de conversión, el compromiso y los resultados!

Mucho se habla de la experiencia y rapidez que un chatbot brinda al cliente final, estas cualidades pueden ser trasladadas a la gestión de proveedores y colaboradores, clientes internos que necesitan de perfecta sincronía y agilidad para hacer llegar cada producto en tiempo y forma a su punto de venta. Las empresas pueden conectar un chatbot al ERP para acceder de forma sencilla a la información de proveedores, inventarios y sucursales, así como crear programaciones de pagos y envíos.

7


asesoftware.com

“Sin duda los chatbots saben bien cómo conectar con las personas, dentro y fuera de la tienda, ésta es la razón por la que 54% de los minoristas ven en ellos una opción para reducir gastos, mientras 64% apuestan que AI y la automatización provocarán un aumento de ingresos.”


asesoftware.com

3. CONCLUSIONES ...

El uso de chatbots en el día a día de las personas ya es una realidad, y todo indica que continuará aumentando en los próximos años. Por eso, es necesario que las empresas de retail se adapten a ese nuevo escenario de forma ágil y estratégica, teniendo en cuenta que en nuestro país el 20% de las compras se hacen por internet y aprovechando la poca exploración del retail digital en Colombia. No deje de aprovechar esta oportunidad para mejorar sus resultados, recordando siempre que aplicarla como un complemento a sus recursos y no como sustitución de ellos. Recuerde, también, que el factor humano nunca será eliminado de las interacciones. Por lo tanto, el desafío es entender cómo esta tecnología puede optimizar el trabajo de su equipo. No olvide que el éxito con el uso de chatbots en el mundo del retail depende de tres cosas: garantizar un desarrollo minucioso, considerar a todos los involucrados en el proceso y tener en cuenta siempre la experiencia del usuario.

Ahora que ya conoce sobre el tema, espere en una próxima entrega casos de éxito de chatbots que han ayudado a tiendas de retail en el mundo a cambiar la experiencia de usuario y a revolucionar el mercado.


...

Chatbot y el mundo del Retail  
Chatbot y el mundo del Retail  
Advertisement