Page 1

ISSN 2346-1276.

Lector no bote ni dañe este periódico, al terminar de leerlo, compártalo con sus vecinos. Edición No 63. Un producto del Sistema de Información y Comunicación- Mesa de Comunicaciones. Comuna 6- Doce de Octubre: Nodo 1: El triunfo, Progreso 2, Mirador del 12, El Jardín, Zona 30. Nodo 2: Doce de Octubre 3 etapa, Picachito, Las Carmelitas, Primaveral, Las Vegas. Nodo 3: Miramar, Jorge Eliecer Gaitán, María Auxiliadora, Kennedy y Brisas de Robledo. Nodo 4: San Martín de Porres, San Francisco de Paula, La Esperanza. Nodo 5: Doce de Octubre Central, Efe Gómez, Pedregal, Santander.

Oportunidades para la práctica del deporte en la Comuna 6 En esta edición El Inder, para todos existe un lugar

Pág. 4

Batalla de gallos en la Comuna 6

Pág. 10

Tú también dile “NO” a la violencia

Pág. 14

La pasión por el Fútbol en la Comuna 6

Pág. 16


Edición No 63- Página 2.

Editorial

Importancia de la práctica del deporte en el aprendizaje Elementos de inclusión social En la actualidad el deporte es sin dudas una de las expresiones culturales que más vinculan a los seres humanos. Resulta un entretenimiento no solo para el participante sino también para los espectadores. Propone un objetivo a realizar, de un gran atractivo para todos los integrantes y provoca la necesidad de vincularse dejando de lado razas, clases sociales o cualquier otra división. Estimula la búsqueda del bien común, en este caso, formar un equipo, competir e intentar ganar. Compañerismo, tolerancia, cooperación y disciplina son algunos de los elementos que se ponen en juego para integrar al niño socialmente al deporte. En nuestro país, forma parte de la columna vertebral de las actividades fundamentales de un niño. Y en el inconsciente colectivo hay un lugar en el que los padres soñamos con que nuestros hijos se destaquen en el deporte. Sin lugar a dudas el deporte es un factor integrador de la sociedad que promueve la convivencia y la buena vecindad. Hoy los niños ingresan cada vez más tempranamente a la escuela, desde las guarderías y salitas de jardín en adelante, van adquiriendo las formas y normas que se les inculcan. Social y culturalmente comienza a ser más sistemática la información educativa que reciben. Si tenemos en cuenta la velocidad de las comunicaciones hoy, las posibilidades de informarse y aprender diferentes cosas es cada vez mayor. Particularmente creo que a partir de aquí se dan dos sucesos muy marcados, uno es como año tras año los docentes pasan de estimular el aprendizaje y valorar los esfuerzos, a criticar y penalizar los errores y equivocaciones de los educandos. El otro es como la educación se va transformando cada vez más en una acumulación de información y una escasa aplicación de la información obtenida. En este marco de referencia de la práctica del deporte, se brinda desde las escuelas una opción diferente. La opción es gestionar, hacer cosas, tomar decisiones, acertar o equivocarse como parte del aprendizaje. En un ámbito diferente al escolar sin notas buenas o malas. Aquí cada logro mejora la autoestima y las dificultades se mezclan con lo realizado por el equipo.

El deporte es una herramienta muy eficaz en el desarrollo de la capacidad de gestión y la toma de decisiones de los niños y adolescentes, en particular sus conceptos tácticos estimulan aún más estas potencialidades. Cada situación táctica demanda una respuesta técnica y el ajuste motriz correspondiente. Todo ajuste perceptivo – motriz incluye una interpretación intelectual que se va a alojar como una respuesta motora a un problema del juego. Reglamento, oponente, el balón, los compañeros, son los causantes de todos estos problemas a resolver. En la mayoría de los deportes se enfrentan a la resolución de las situaciones problema que brinda el juego, situaciones que aportan a generar en el individuo capacidades para afrontar problemáticas en la vida cotidiana. Importancia del error como herramienta del aprendizaje Hablamos en párrafos anteriores sobre la importancia de animarse a hacer cosas, intentar, explorar. Inevitablemente este mensaje va a traer como consecuencia que los jugadores se equivoquen y en los comienzos mucho más.

mos en alguien que consideramos un referente. Una persona que nos marcó, que nos guió, que nos dejó un legado. Es poco probable que recordemos a alguien que nos atemorizó, que no cumplió con su palabra o que no nos prestó la debida atención. La comunicación entre dos personas, sin importar edades, sexos u otra distinción se actúan de 3 formas diferentes. A saber: - Cuando uno se pone autoritario. - Cuando uno se somete. - Cuando uno fundamenta. Tanto en el caso del autoritario, como en el caso del sometido, la acción de uno provoca la especulación del otro, comienza a jugarse un juego peligroso, un juego de poder. Te provoco para lograr una reacción que me favorezca, ya sea por presión o sumisión. Pero está claro que busco desequilibrarte para obtener un rédito. En cambio cuando se fundamenta, uno explica las razones de una acción o decisión.

Es una situación similar a la del niño que comienza a caminar, explora, agarra todo, lo lanza, lo empuja, se lo lleva a la boca, lo rompe y mamá y papá lo acompañan y aguantan todos los desmanes.

Independientemente de que el otro participante de esta comunicación este de acuerdo con mi opinión o no, el plano es de igualdad. No existen acciones coercitivas, existen razones no caprichos.

Esto es parecido, el nuevo jugador tiene que explorar y debe cometer errores sino no va a aprender.

La construcción de una autoridad real, genuina se construye en este último plano el de fundamentar las opiniones y las acciones.

La exigencia social sobre el éxito y el fracaso nos condicionan permanentemente, trasladarlo al ámbito educativo en general, en nuestra opinión, esta mal. Esto que significa, ¿que los errores deben ignorarse o que da lo mismo? No, el error nos debe servir como referencia, como ejemplo, como plataforma para construir una acción eficiente. Y sobre todo mostrar que, aciertos y fallos son parte del camino que llevamos y que la frustración que nos provoca un error no nos debe inhibir para seguir buscando el camino al éxito. Autoridad y autoritarismo. La ética de trabajo que se aprende en el deporte Hagamos un poco de memoria, cuando pensamos sobre quien es una autoridad para nosotros, sin dudas pensare-

Contenido 3

www.comuna6docedeoctubre. org

10

Batalla de Gallos en la Comuna 6.

4

El Inder para todos existe un lugar.

11

6

Emisora Hip Hop en la Comuna 6.

Vengase para Centro de Servicios a la Ciudadanía 12 de Octubre.

7

¡En dónde voto los escombros y el colchón viejo?

12

¡Que rico! Crepes con salsa de fresa con el taller de alimentos.

8

Equipamientos Deportivos en la Comuna 6- Doce de Octubre.

14

Tú también dile No a la Violencia.

16

La pasión por el fútbol en la Comuna 6.

Y por último, una clave para la construcción de una autoridad verdadera es el ejemplo que damos. Detalles tan sencillos como: - Asistir siempre a los entrenamientos, partidos y actividades del grupo. - Llegar en horario y recibir a los jugadores preparado para trabajar. - Durante el entrenamiento, prestar atención solo a la práctica y sus integrantes. - Capacitarse y aplicar los conocimientos. - Mostrar interés por las necesidades individuales y grupales. - Ser consecuente con el mensaje que enviamos. Son los argumentos fundamentales para la construcción de esa autoridad que se pretende en la práctica deportiva.

Escribe tus dudas, inquietudes, recomendaciones y reclamos al correo:

c om

u

br u t c o ede c o na d

e@

il . c a m g

om


Edición No 63- Página 3.

Nuestro Equipo Edición No 63 www.comuna6docedeoctubre.org comunadocedeoctubre@gmail.com

Producción: Corporación Casa de la Cultura Pedregal Dirección:

Alexis Castrillón Jiménez. Gerente de Proyectos.

Coordinadora de Producción:

Natalia Vanessa Vanegas H. Comunicadora Social- Periodista Esp. en Comunicación Política.

Periodistas y reporteros gráficos: María Asenet Cañas Comunicadora Social- Periodista Cargo: Periodista

Estefanía Vélez Restrepo Comunicadora Social- Periodista Estudiante 8 Semestre Cargo: Periodista

Diego Alexander Lòpez Cargo: Periodista Comunitario y Reportero Gráfico

Stiven Hernàndez Estudiante de Comunicaciones Cargo: Periodista Comunitario y Reportero Gráfico

Jorge Tobòn Fotógrafo. Cargo: Reportero Gráfico

Giovanni Villa Fotógrafo- Comunicador Social- Periodista. Cargo: Reportero Gráfico

Wilmar Angel Henao Fotógrafo y líder comunitario. Cargo: Reportero Gráfico

Colaboradores: Mesa de Comunicaciones Comuna 6 Cinengaños Impresión: Carvajal Soluciones en Comunicación Acompaña: Johana Arboleda Secretaría de Comunicaciones Alcaldía de Medellín


Edición No 63- Página 4.

El Deporte

El Inder, para todos existe un lugar

Por: Aseneth Cañas Fotografía: Giovanny Villa

co. Entérese de más llamando al 369-9000, Opc. 1 ext.: 156.

ro fijo para conocer más al respecto es: 369-9000, Opc. 1 ext:160.

El Instituto de Deportes y Recreación Inder, es un agente de formación de cultura ciudadana y transformación social, cuya misión es fomentar el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Juegos Universitarios: Orientados a estudiantes universitarios que propician la integración, socialización e intercambio estudiantil. Ofrece fútbol, voleibol, baloncesto, rugby, ultímate, balonmano, porrismo, sóftbol, atletismo, natación, bolos, tenis de mesa, patinaje, judo, karate, gimnasia, ciclismo, ajedrez, triatlón, etc. Si estos juegos son de su interés llame al teléfono: 369-9000, Opc. 1 ext.: 125.

Escuelas Populares del Deporte: Más de 30 mil personas se benefician de las 56 escuelas que hacen presencia en la ciudad. El teléfono es: 369 9000 Ext. 148. Estas escuelas brindan: • Iniciación deportiva: Dirigido a niños y niñas de 5 a 7 años de edad. Posibilita el aprendizaje de habilidades básicas de locomoción, coordinación y estabilización. • Formación Deportiva: Dirigido a niños y niñas de 8 a 9 años. Se centra en actividades de rotación deportiva en disciplinas de pelota por equipo, individuales y combate. • Énfasis deportivo: Dirigido a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años de edad. Los participantes seleccionan una de las disciplinas ofrecidas que sea de su gusto, con el fin de conocerla, aprenderla y practicarla. • Desarrollo Deportivo: Se fundamenta en el fortalecimiento específico de los sujetos de derecho en cada uno de los deportes, brindándoles además atención nutricional, fisiológica y psicológica.

Son muchos los programas y proyectos que esta entidad ofrece, Sexto sentido le muestra a continuación algunos de ellos para que usted y su familia los aprovechen: Campeonato Nacional de Porrismo: Es un certamen que se realiza cada año. La inscripción es gratuita y podrán participar los equipos colegiados y all stars, que cumplan con los requisitos y que se ajusten a las divisiones ofrecidas por el Inder. Para mayor información llame al teléfono: 3699000 Ext. 155. Juegos Indercolegiados: Propicia la formación integral y una buena salud física y mental de los niños y jóvenes, gracias a un trabajo conjunto con las instituciones educativas. Ofrece disciplinas como: ajedrez, atletismo, bicicrós, natación, patinaje, tenis de mesa, pesas, lucha, hapkido, karate-do, taekwondo, judo, tenis de campo, voleiplaya, bolos, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, voleibol, béisbol, sóftbol, rugby y ultímate. Para participar en esta acción, las instituciones educativas, deben diligenciar la planilla de inscripción digitalmente y llevarla a los puntos de atención en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. El certificado de estudio y el documento del Sisbén o la seguridad social también se requieren. La planilla puede descargarse en www.inder.gov.

Juegos Deportivos: Desarrolla eventos multideportivos y apoya las iniciativas comunitarias que fomentan el deporte y el esparcimiento. Ofrece torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol de salón, ultimate, sóftbol, rugby, ajedrez, judo, tenis de mesa, taekwondo, bolos, tejo, karate, copa all stars de porrismo, carrera atlética y apoyo al fortalecimiento de procesos deportivos comunitarios. El teléfono del contacto es: 369-9000, Opc. 1 ext:155. Juegos Departamentales: Convoca a deportistas y entrenadores entre los 12 y 45 años de edad en deportes individuales y de conjunto para participar como selección Medellín a nivel departamental. Los deportistas participan con todos los gastos pagos de transporte, uniformes, alimentación y hospedaje, además de salidas e integraciones. Amplíe la información en el teléfono: 369-9000, ext. 157. Deporte y Convivencia: Propicia espacios de formación integral a practicantes, entrenadores, periodistas, acompañantes y espectadores. Lleva a cabo charlas de sensibilización, talleres reflexivos y de educación experiencial, golvivencia, conferencias de convivencia y fútbol, medios de comunicación, responsabilidad social y ponencias de formación de espectadores críticos en el fútbol. El núme-

Deporte para adultos: Dirigido a jóvenes y adultos de 18 a 50 años. Propone prácticas deportivas que contribuyen a la formación deportiva y ciudadana. Ofrece, fútbol, fútbol de salón, tenis de campo, baloncesto, voleibol, natación, patinaje, balonmano, voleiplaya, bolos, squash, baile deportivo y ajedrez. Si quieres ser partícipe llama al teléfono: 369 9000 Extensión 148. Adrenalina: Busca canalizar la energía mediante oportunidades y condiciones para la práctica de actividades deportivas urbanas, extremas y nuevas disciplinas depor-


Edición No 63- Página 5.

El Deporte

Lugar /Deporte

tivas. El programa cuenta con las siguientes tendencias: agility, bike trial, capoeira, freestyle frisbee, orientación deportiva, parkour, salto con doble cuerda y skate. Conozca más de Adrenalina en el teléfono 369-9000 ext. 126. Las Ludotekas: Ofrece a las familias gestantes, lactantes y a los bebés, acompañamiento en su primera etapa de vida. Brinda encuentros educativos con temas como la crianza humanizada, el vínculo afectivo y lenguajes expresivos. Entre las actividades se encuentran el Festival Buen Comienzo, el mes de la lactancia materna, jornadas de movilización, la semana de la salud reproductiva, sexual y prevención del embarazo adolescente. Las ludotekas, también cuentan con los Núcleos Deportivos con juegos cooperativos, tecnológicos y de roles, talleres participativos, proyecciones multimedia, recorridos urbanos y rurales, carrera de aventura, desafíos juveniles, juegos experienciales, núcleo de fantasía, campamentos, juegos de Ingenio, retos, festival de bolos, festival recreativo literario, ciclos de cine, conversatorio y apoyos a eventos comunitarios. Los jóvenes pueden acudir a los núcleos más cercanos a su lugar de residencia. En la Comuna 6, se encuentra el Núcleo Deportivo del Doce de Octubre ubicado en la Cra. 80 Nº 104-04, en el Parque Biblioteca Doce de Octubre. El teléfono que le ofrece más información de las ludotekas es el 369 90 00 Opción 1- Ext. 128 Vamos al Parque: Son 45 parques en Medellín, participan guías recreativos, quienes son los encargados de dinamizar los puntos de atención y hacer que los parques sean acogidos y conservados por los vecinos, promoviendo actividades recreativas y formativas. Entre ellos están los Parques Barriales que son estructuras al aire libre que cuentan con zonas verdes, senderos, parque infantil y, en algunos casos, con zona deportiva y los Parques Lineales que son corredores de espacios abiertos, protegidos y manejados para la conservación y la recreación. Los paseos lineales discurren, generalmente, a lo largo de quebradas bordeando paisajes y ofreciendo alternativas recreativas, ya que permiten caminar en forma segura y promueven el ejercicio, al facilitar el uso de bicicletas, patines y patinetas. Para participar, sólo debes acercarte al punto más cercano a tu lugar de residencia los días viernes y sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. o sábados y domingos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y participar de todas las actividades, en compañía del guía recreativo, vecinos, amigos y familiares del sector. Para mayor información comunícate al 3699000, Ext. 136. Deportes sin Límites: Dirigida a personas de diferentes edades y estratos socioeconómicos que presentan algún tipo de discapacidad bien sea cognitiva, física, sensorial o

múltiple, también incluye a padres de familia, cuidadores o acompañantes de estas personas. La oferta de actividad física regular incluye atención 3 veces a la semana, con sesiones de una hora cada clase y bajo la orientación de profesionales en el área de la educación física, la recreación, el deporte y la fisioterapia. La oferta se brinda bien sea en medio acuático o terrestre. Otra de las opciones ofrecidas, es la participación en semilleros deportivos, en los cuales se incluyen disciplinas convencionales y propias de la discapacidad como: porrismo, atletismo, actividades ritmicodanzarias, baloncesto, boccia, ciclismo, fútbol, goalball, natación, patinaje, show down, tenis de mesa y de campo y semillero de hockey sobre césped. Obtenga más información en el teléfono: 369-9000 Ext. 122. El siguiente cuadro le muestra los lugares en los que se desarrolla el programa Deportes sin Límites en la Comuna 6: Lugar /Deporte

Deporte

Barrio

Doce de Octubre La Raza. Cll 96 80Discapacidad cognitiva 1 90

San Martín de Porres

JAC Efe Gómez. Todas las Cll 108 discapacidades 1 81-06

Efe Gómez

Parque Acuático Colgate Cll 113 67c- Florencia Palmolive. Actividades 100 acuáticas. Todas las discapacidades 1 Parque Acuático Tricente- Cra 64 94a- Tricentenario nario. Actividades acuáti- 200 cas. Discapacidad cognitiva adultos 1 Piscina 12 de Octubre. Cll 113 Actividades acuáticas. 77b-103 Discapacidad cognitiva adultos 1

Doce de Octubre N°1

Placa Polideportiva San- Cll 112 cra tander. Todas las discapa- 77d cidades 1

Santander

Sede comunal El Progreso Cll 106c N°2. Todas las discapaci- cra 82a dades 1

Progreso

Sede comunal El Progreso Cll 106c N°2. Todas las discapaci- cra 82a dades 2

Progreso

Unidad Deportiva Doce Cra 80 cll de Octubre. Semillero de 104 hockey sobre cesped

Santander

Unidad Deportiva Doce Cra 80 cll de Octubre. Semillero de 104 atletismo

Santander

Deporte

Barrio

Unidad Deportiva Doce Cra 80 cll de Octubre. Todas las dis- 104 capcidades 1

Santander

Unidad deportiva Doce de Cra 80 cll Octubre. Todas las disca- 104 pacidades 2

Santander

Placa Polideportiva Los Cra 84 cll Mangos. Todas las disca- 98 cc 18 pacidades 1

Picacho

Unidad Deportiva Doce Cra 80 de Octubre. Discapacidad 103a-240 cognitiva 1

Santander

Unidad Deportiva Doce Cra 80 cll de Octubre. Semillero de 104 fútbol 1

Santander

Placa Polideportiva San Cll 98 76Martín de Porres. Disca- 63 pacidad cognitiva 1

Doce de Octubre

Placa Polideportiva Ken- Cra 76 92 nedy. Todas las discapaci- 48 dades 1

Kennedy

Doce de Octubre La Raza. Cll 96 80Discapacidad cognitiva 2 90

San Martín de Porres

Canas al Aire: Dirigida a la población mayor de 50 años de edad. Promueve actividades físicas, lúdicas y recreativas adaptadas a las características de esta población. Oferta tres sesiones de clase semanales de una hora cada sesión de actividad física para la salud. Aeróbicos Barriales: Se ofrecen sesiones de aeróbicos en los distintos barrios en lugares como placas deportivas, salones comunales, instituciones educativas, sedes de organizaciones barriales, entre otros. Además de las clases de aeróbicos, se desarrolla un programa que incluye actividades lúdicas, caminadas, festivales de actividad física y campañas de prevención de los factores de riesgo cardio-cerebro-vasculares, al igual que la promoción de los hábitos de vida saludable. Amplíe la información en el teléfono: 369-9000, ext.118. Las siguientes son las direcciones de la Comuna 6, en donde encontrará los aeróbicos barriales: Lugar Aerobicos

Dirección

Parque Piscina Doce de Octubre

Cr 80 103a 240

Parque Biblioteca Doce de Octubre

Cr 80 104a

El Jardín

Cr 83 Nº106 b

La Esperanza

Cr 73 Nº96 105

El Pedregal

Cr 74 Cl 100

Neiva 80

Cl 104 Nº72a-16

El Progreso No 2

Cl 106 C 82a

Doce de Octubre - La Raza

Cl 96 Nº80-39

Unidad Deportiva La Tinajita

Cr 76 cl 104

Chicos y Chicas Saludables: Es para niños y niñas entre 5 y los 12 años de edad y agentes educativos y socializadores que tienen injerencia en su proceso de crecimiento y desarrollo. Ofrece aeróbicos, rumba, yoga, tae-bo, circuitos o entrenamiento funcional, actividades lúdicas, asesoría nutricional, talleres educativos, caminadas ecológicas, ciclopaseos, ferias saludables, ciclos de cine. Si esta opción es de su interés obtenga más información en el teléfono 369-9000, ext. 119. El Instituto de Deportes y Recreación Inder, se encuentra ubicado en la Calle 47D Nº 75-276- Barrio Velódromo. Su horario de atención es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Propóngase, junto con su familia, ejercitarse, recrearse y divertirse sin necesidad de salir de su comuna.


Edición No 63- Página 6.

Nuestra Cultura

Emisora Hip Hop en la Comuna 6 Tras el Micrófono Online Desde el sector la torre en el barrio doce de octubre, se coordina esta emisora la cual nace con el fin de proyectarse y posicionarse más como medio de comunicación en la Comuna 6 a través de la siguiente página www.traselmicrofono.com , este proceso se le ofrece a la comunidad como un espacio de deleite musical y aprendizaje a las nuevas voces radiales que se irán formando a través de los conocimientos compartidos por este equipo de trabajo. ¿Qué es Tras el Micrófono? Es un programa de radio y una emisora Online enfocada a difundir la música RAP desde sus diferentes estilos, tiene como objetivo desestigmatizar la cultura hip hop dando a conocer las dinámicas culturales y las canciones que los grupos interpretan con el fin de aportarle a la comunidad, para lograr esto se han hecho especiales como hip hop y familia, especial día del niño hip hop, salud mental y día de la madre hip hop. (Como emisora online tiene las puertas abiertas a otros géneros que próximamente se estarán difundiendo desde www.traselmicrofono.com) Su inicio en la FM El 29 de febrero del 2012 Tras el Micrófono comienza solo como programa de radio por el dial 88.4 FM de la emisora Zona Radio haciendo transmisión los miércoles desde las 4:30 pm a 6:00 PM con retransmisión viernes a las 10:00 AM. Este proceso radial desde el comienzo lo integran 3 personas. El diseño gráfico y la fotografía está representada por Karolina Gómez, la parte periodística representada por Jhoel Londoño y la dirección es representada por la voz principal (V) (Yony Mesa) , Tras el Micrófono como programa se ha destacado por apoyar más de 400 propuestas de hip hop a nivel local, nacional e internacional. En sus casi 4 años de estar al AIRE ha tenido los diferentes logros: - Ser emisora Online en internet y programa de radio por 88.4FM - Realizar dos eventos de aniversario

- Un tras el micrófono festival - Ser ganador de 4 iniciativas (una por presupuesto participativo en la Comuna 6 otra por la OIM, también por la Secretaria de Salud y otra por clubes juveniles) - Haber hecho parte de la primera unión de espacios radiales en FM enfocados a la cultura hip hop en Medellín en el 2012. (Histórico) - Articulase a los festivales de la ciudad - Ser reconocido por la cultura hip hop de Medellín y Colombia. Entre otros… De esta manera Tras el Micrófono se ha venido consolidando como uno de los espacios de comunicación más importantes en la cultura Hip Hop en la ciudad de Medellín. Hoy tiene como reto a través de la página www.traselmicrofono.com seguir generando credibilidad en sus radio escuchas demostrando que Tras el micrófono es el proceso radial Donde la Voz del Barrio Si Suena. Redes: Facebook: V trasel micrófono traselmicrofono@hotmail.com You tube: Tras el Micrófono 88.4fm


Edición No 63- Página 7.

Te cuento Basuras en el Mirador del Doce.

¿En dónde boto los escombros y el colchón viejo? Por: Aseneth Cañas Fotografía: Giovanny Villa ¿Remodeló su casa y no sabe en dónde botar sus escombros? ¿está estrenando colchón y no tiene ni idea qué hacer con el viejo? ¿quiere botar un chifonier o un mueble roto? ¿aún no tiene claro cuáles son los días en los que pasa el carro de la basura? ¿todavía desconoce cuánto le cobran por ese servicio? Si alguna de estas preguntas rondan porsu cabeza, lo único que debe hacer es leer lo que aparece a continuación.

Recolección de basuras: En el siguiente cuadro verá los horarios de recolección de basuras en la Comuna 6 Doce de Octubre: Barrio

Días y Horas

El Picacho

Miércoles y sábados de 3:00 pm a 8:00 p.m.

Doce de Octubre Nº1

Miércoles y sábados de 3:00 pm a 8:00 p.m.

El Triunfo

Medellín, cuenta con las Empresas Varias, una empresa líder en la prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Valle de Aburrá, la cual presta varios servicios a los habitantes de la ciudad como los siguientes:

Miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Picachito

Miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Recolección de colchones, muebles y enseres: Cuando desee deshacerse uno de estos elementos solo debe comunicarse a la Línea Amiga del Aseo 4445636 o a la línea nacional 01 8000 410 400.

Mirador Doce

del Miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Pedregal

Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m

Santander

Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m

El valor del servicio es de acuerdo al tipo de colchón; por ejemplo, si es doble y rígido tiene un costo de $23.000 y sencillo de $11.500. Los muebles y enseres distintos a aparatos electrónicos tienen un costo de $31.000 el metro cúbico.

La Esperanza

Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m

Recolección de escombros y residuos vegetales: Estos servicios especiales no están contemplados dentro de la tarifa ordinaria de aseo y tiene un costo de $2.600 por costal, $33.000 por metro cúbico y el valor volqueta $228.000. Cabe resaltar, que un escombro es todo residuo producto de actividades de construcción o realización de obras civiles. Empresas Varias, ofrece también el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos vegetales, producto del corte y poda de césped a un costo de $2.600 bolsa o costal y $31.000 metro cúbico. Si está interesado en solicitar este servicio llame a la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 o línea nacional 01 8000 410 400. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 07:00 a.m. a 12:00 m. Barrido y lavado de vías y áreas públicas: El barrido es manual y mecánico y se realiza en áreas públicas. Este trabajo lo llevan a cabo operarios o “escobitas”, auxiliados por buena maquinaria como las barredoras mecánicas, carro tanques y el sistema de barrido con aire o “blower” que posibilita mayor agilidad y calidad. En la periferia se presta con frecuencia de 2 veces por semana y en el centro de la capital antioqueña se tienen frecuencias hasta de 21 veces a la semana, es decir, tres veces al día. Corte de césped y poda de árboles, ubicados en el espacio público: Se atiende la ciudad en 17 zonas para brindar este servicio que genera 126 empleos directos.

En Medellín, hay identificados 256 puntos críticos donde es común ver basuras. Lo mismo ocurre con los escombros, colchones y otros elementos que son tirados en las calles o en las quebradas. Cada año, hay entre 4500 y 5000 personas y empresas sancionadas, pero en su mayoría el castigo es pedagógico. Es importante ser un buen ciudadano, crear conciencia y promover una cultura ciudadana para evitar estos hechos y poder disfrutar de un ambiente sano.

El Progreso Miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 Nº2 p.m.

San Martín Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 de Porres p.m. Desde la Cra 75 A hasta la Cra 80 y miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde la Cra 80 hasta la Cra 83. Kennedy

Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde la Cra 73 B hasta la Cra 84 y miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde la Cra 84 hasta la Cra 88

Doce de Octubre Nº2

Martes y viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde la Cra 76 A hasta la Cra 80 y los miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde la Cra 80 hasta Cra 83.

¿Cómo me cobran el servicio de recolección de basuras?

Escombros cercanos al sector La Y del Picacho Linda Calle Linda Calle, es un personaje ficticio creado el 28 de septiembre de 2001, la cual se autocalifica como diplomática, encantadora, sociable, idealista, pacífica, optimista, interesada por el medio ambiente, el reciclaje, el manejo de residuos sólidos y la educación ambiental. Sueña con un mundo mejor y una ciudad limpia, por ello, conoce muy bien los temas ecológicos. Quiere ser ingeniería ambiental, líder comunitaria, concejala, alcaldesa, senadora y presidenta de Colombia.

En las facturas de servicios públicos expedidas por Empresas Públicas de Medellín, que llegan cada mes a su casa, están incluidos los cobros por el servicio público de aseo, en el cuadro denominado “Otras entidades diferentes a EPM”. Gracias a un acuerdo municipal, se establecieron unos niveles de subsidio y contribución para el servicio de aseo, por ende, el estrato 1 recibe un subsidio del 55%, el 2 del 40% y el 3 del 15%.

Linda Calle, promotora de la limpieza

Es recomendable revisar correctamente la factura de los servicios públicos

Ella y su equipo de trabajo recorren las comunas con el propósito de hacer intervenciones lúdico pedagógicas. Si está interesado en que Linda Calle visite su sector, comuníquese al número 470 5000 Ext. 5049 o escriba al correo electrónico lindacalle@eevvm.com.co. También puede visitar su página web: www.eevvm.com.co.


!

!

!

!

CL

!

BB

L9 8B

98 A

C CL

L9 8

!

!

! !

98

C

!

CL CL 98 CC

CR 83

!

CR

82 CR G 82

C !

!

C

No.2

B

CL 100D

!

!

! !

CL

CL 10 1

CL 10 0

!

A

!

!

C

!

!

!

! !

CL

!

!

!

!

C

!

!

!

!

!

!

B

!

!

!

!

!

!

CL

!

CL

!

!

!

10 0

!

99

95 A

!

!

!

!

!

CR

!

!

!

!

CL

!

!

!

!

!

!

!

!

B

!

CL

!

!

!

!

C

10 2

B

L

!

A 10 1

A

CL

10 1

!

!

! !

!

!

!

!

!

!

A

!

!

!

!

!

!

!

Q. La Potre r

!

!

! !

! ! !

!

!

!

!

!

!

C

81

!

10 0

!

C

L

C

L

10 3

DG 68

C

!

C

CL

!

!

!

CL 10 3C

10 1

B

A

!

Sección Escuela Imperio del Japón

Sección Escuela Municipal Castilla

CL

! !

!

!

!

!

!

!

A 98

ITM

!

!

CR 8 3

!

!

Q. La Brisa

!

!

!

!

!

!

!

!

A

!

!

!

La Q.

!

!

!

!

CL

!

!

!

!

!

z que las

!

!

! !

!

!

2E CL 9

D 92 D

93 A CL 93 CL 92 F CL 2 EE CL 9

! !

A La Q.

!

!

!

!

CL !

!

! !

!

!

n ra

!

!

go

!

!

Ve

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

93

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

Instit

Parro

Tricen

!

!

! !

!

84

CL CL

!

La Q.

!

!

!

!

E 80 E

!

t in Qu

!

80 F

Q !

a an

!

! !

!

!

!

!

!

!

!

aB .L

!

!

!

!

ea at

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

CL

!

!

!

p Es La Q.

!

!

!

!

92 B !

!

!

!

!

!

!

!

za an er

!

CR 8 0

!

!

!

!

CL

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

91 A

!

CL

!

!

CL

C L

CR

!

!

!

69

!

B 92

CR 67 A

!

91

!

92

!

!

CR 66 A

!

!

!

!

!

!

!

Sección Esc

!

!

!

!

!

CR

!

!

!

!

!

B

!

!

!

!

!

!

TEXACO

MOBIL

!

!

!

835.000

Propiedad Banco del Comercio

!

Institución Educativa Maestro Arenas Betancour

!

!

!

!

!

!

93

!

Institución Educativa Pedro Claver Aguirre

CL

!

!

Gases de Antioquia

!

L1 01

Institución Educativa Iglesia Nuestra Rodrigo Correa Palacio

!

10 3

Inspección de Policía Pedregal

!

a

10 0

CL 1 00A

CL

!

!

!

C

L 96

!

Colegio Bautista de Castilla

!

!

!

!

!

!

Comuna 5 Castilla

!

L9 9

!

Parroquia San Judas Tadeo

!

!

Centro Educacional Don Bosco

!

Iglesia San Andrés

!

CL

!

!

Centro de Desarrollo Cultural - Instituto Nueva Gente

Tanque de Agua EPM - Castilla

Institución Educativa Alfredo Cock Arango

!

Institución Educativa Manuel José Gómez

!

!

!

!

!

Unidad de Servicios COMFENALCO - Castilla

!

!

!

!

97

!

!

!

!

!

96

CL

!

Pedregal

CL 10 1

C

L1 01

!

! !

!

!

!

!

!

Planta de Teléfonos EPM - Castilla

!

!

!

!

!

!

!

C C 94 4 C 9

!

!

!

!

!

!

!

!

L9 2F

!

!

!

!

!

TERPEL de

Oleoducto

TERPEL de Antioquia S.A.

!

!

Salón Comunal Barrio Francisco Antonio Zea

CL 92 B

!

!

L

!

!

!

!

!

!

!

!

Sección Escuela Alejo Pimienta

Q. La C astil la

!

!

95

C

!

!

Institución Educativa Alfredo Cock Arango

!

Institución Educativa El Pedregal

!

L1 00

!

!

!

!

!

!

!

!

CL 92 E

C

Sección Escuela La Unión

Institución Educativa El Rosal

!

CL

92 EE

Hospital La María E.S.E.

CL 92 E

!

!

L 98

!

!

L

CL 92 DD

CL 92 C

CL 92 B

!

CL

CL

94 D

L

!

!

C

C

CL 92 C

CL 92 D

CL 92 CC

!

C

!

!

!

!

CL 92 A

!

!

!

L 99 A Q. M inita s !

Sección Escuela Contranal

10 0E C

CL 10 0

C

!

!

!

!

!

!

D

CL 92 CL EE 92 E

92 D

B

Iglesia La María CL

92 B

!

Q.

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

La C ant era

92 C

Institución Educativa María Montessori

CL

La Esperanza !

CL 94

! !

71A

!

!

Q. L os

!

And es

!

!

72

CR

!

!

!

!

!

!

!

!

CR

71B

!

96

C

!

!

!

Parroquia Santo Evangelio SecciónElEscuela Los Comuneros Institución Educativa La Esperanza Club de Vida del Barrio La Esperanza !

Sección Escuela Elisa Arango de Cock Sección Escuela Republica de Cuba Centro Integral Barrial La Esperanza !

!

!

!

!

!!

!

!

!

!

!

!

ra

!

al Su r

Ra m

71C

!

Sección Escuela San Francisco de Paula

!

L9 9B

B 10 0 CL A CL 1 10 0 00A CL CL 10 0 CL 10 0 CL 99 C CL 99 C

L9 8D

!

!

Deposito de Buses San Martin

!

!

!

!

Ca nt e

!

!

!

!

!

Coliseo

CL 98 A

C

L 97 A

!

!

95

!

!

CL

90

Q. La !

Sección Escuela San Martín de Porras

!

!

CL

CR

Sección Escuela Municipal Kennedy

89 B

CR 7 4 C

!

!

!

CL

!

89 A CL

89

!

98 A

!

!

CL

!

CR 7 6 A

!

!

99

!

CL 98

C L9 7C

!

CL 95A

92

!

San Martín de Porres

CL 96 B !

CL

!

!

D 98

!

!

CL

!

CL

!

CR 80B

C 98

95

!

97

CL

!

B 98

!

C 98

!

80B

97 C

A

L9 7B

CL

CL 97 A

L9 7A

C C

CL

!

CR

C L9 6 96 B

BB

CL

L9 6A

Coliseo

C

B 98

CL !

L 9 7 C CL 98 CL

CL 98 B

L9 8A

C L9 7A

96 C 96 B CL A 96 A CL CL 96 A

95 C

CL

CL

!

L

!

L9 7B C B

C

CL

!

!

L

C

L9 5A

!

A

!

!

C

C

!

D 98

!

!

C

CL

Coliseo

L

!

!

!

Sección Escuela Concentración Kennedy

!

CL

CL 89 A

!

!

Iglesia San Carlos Borromeo CL 91

!

Jardín Comunitario Susanita Díaz !

!

CL 91

1

!

!

C 95 A

!

CL 89 A

CR 8

L9 7C

C C

97 B

!

L

CL

L9 7

Centro de Salud Picachito

C

94 D

95

95 B

Sección Escuela El Picacho 3 AC 83A

!

!

CL

!

!

CL 91

99

!

!

!

!

Salón Comunal Barrio Picacho CL 97

Picacho

CR 8 CR

!

CL 9 4C !

!

Kennedy CL 91 B

!

Institución Educativa Kennedy

!

CL

!

!

93 A

Parroquia Miramar Sección Escuela Minerva

!

CL 91 B

A

CL 90

!

!

CL 89

!

!

!

97 B

5

84E

!

Picachito C L

!

CR 8 !

84B

!

D 83 CR C L 94 D

L

88A CR 94 A CL

!

!

!

!

CL 94 CL 9 3B

!

CL 92 F 92 f F L

CL 89B

!

!

Je

!

su ci ta CL 88 B

CL 8 9

Q .L a !

0 10

!

!

!

CR

CR

!

C !

C

!

89 D

!

83

CL 91

Sección Jorge Eliécer Gaitán

!

!

A

!

A

!

Sección Escuela Carolina Kennedy Inspección de Policía - Kennedy CL 89

CL 88

CL 8 9 CL 89

!

CL

!

!

!

ieles

84

!

91 B

B 91 A

CL

A

82

CL

A 91

CL

CL

81 A

!

CL

!

!

Q. Los R

!

!

!

!

CR

!

!

Casa Monjas Claretianas

ya la Ra Vil La La Q. Q. !

!

!

!

!

CL

CL

81

!

!

!

!

!

!

!

3E

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

s ita

92

!

CL

CL

91 C

91 D

CL

CL

CL

!

!

!

!

!

!

!

!

!

al

!

oceta !

!

!

92

!

!

Seminario Picacho Misioneros Claretianos

!

!

CL

!

is Br Q.

!

!

!

!

!

90

!

!

!

!

!

!

! !

CL

!

!

!

CL CL 84 8 82 3 A !

!

!

80 A

C

!

L8 9 CL 88 !

!

!

!

CR

!

!

!

7

R6

67 C

!

!

!

!

!

CL CL 82 81 B

!

CL

Parque Biblioteca La Quintana Tomás Carrasquilla

!

CL 88 A

!

!

Institución Educativa

1.188.000

!

!

CL 87 CL 86A

CL 86 CL 85 CL 84

CL 81 A

CL

!

!

!

79 B

CL

CL 79 A

COMFAMA Barrio López de Mesa

!

!

!

Sección Escuela Alfonso López + Sección Escuela Cardenal Crisanto Luque 834.000 Institución Educativa Luis López de Mesa !

65

CR

!

!

!

!

!

!

!

Centro de Salud San Camilo

Sección Escuela La Portada

L

80

Subestación de Energía EPM - Bello HorizonteComuna 7 Robledo

C

Sede de Acción Comunal Barrio El Diamante

CL

Sección Bachillerato El Diamante

L

78 B

Caseta de Acción Comunal C

78 A

833.000Casa de Justicia - Robledo _ El Diamante

!

!

!

!

!

!

!

!

Bello

IglesiaMunicipio SantadeMaría La VirgenInstitución Educativa Republica de Uruguay

!

67A

66

!

1.187.000

e.Mxd

!

65B

CR

!

!

!

!

Boquerón

A

68

CR

CR

67

CR

64C

CR

66

69

CR

67A

CR

A

73

CR

CR

65C

CR

66A

CR

65A

CR

A

72

CR

CR

71A

70A

CR

72A

CR

70

69A

72

CR

68

CR

71A

CR

70A

15 20

68A

CR

CR

B

68

CR

CR

B 74

CR 72B

72A

CR

1560

71

CR

70A

CR

70

A

70

CR

69

73 CR

72 CR

CR 72 71 CR A 71

CR 7 2

CR

CR 7 7

6D

CR 7

73A CR

CR

A

CR

73

72B

CR

73A CR

! ! !

CR

73B

74A CR 74 CR

!

75A CR

4C CR 7

1600

CR

73A

CR

CR

74 CR

76 CR

B 73 CR

CR

CR

74 CR

C CR 7 4

74A CR

C

79

CR

74B CR

75B 75 CR

74 CR

77

CR 79 A

1640

80A

83 CR A CR 7 6

CR

6 AA CR 7

76A CR

83

C

CR

83 CR

CR 78A CR

CR 82 G

B CR 7 5

CR

CR CR 7 6

84 CR

A

B

16 80

A 83 CR

82 R 79A

A 86 R C

85 CR

CR 85A

3B CR 8

80 79 CR

3C CR 8

17 20 C A

!

18 40 00

CL 97

3D

79B CR CR 7 9

A CR 7 9

CR CR 7 8

CR 7 8

CR

CR 83

!

17 60 !

CR 8

18 8 87

CR 9 0

18 91 R C 89 CR

1.188.000

Q. La Misionera 92 CR

A 90 CR

!

88 CR

Equipamientos Deportivos en la 1.187.000

CR

!

!

!

Edición No 63- Página 8.

Te cuento !

!

! ! !

!


Antenas Radio Universidad Pontificia Bolivariana

Edición No 63- Página 9.

Te cuento !

a Comuna 6- Doce de Octubre !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

1.189.000

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

! !

!

!

!

!

!

!

!

r Queb

!

!

!

!

s

!

ea

!

!

!

!

!

!

!

CL 2 0B

!

!

!

!

!

CL 10 7

!

!

CL

CR !

84A

!

CL

!

!

a Q. L !

!

de Ma !

!

ra

!

!

!

C

L 20 D

!

CL 107A

!

!

!

!

CR

82

A

!

CL

!

CL

!

CL

CL

!

!

!

!

2 11

CL

1 11

8 10

7 10

7 10

A

B

C

L

11 4

!

!

!

!

CL 1 17 CL 1 16 A

!

C

R

!

78

C

!

CL

!

116

CL 20F

!

CL

!

!

!

!

CL

!

7D

CR 7 6

CR 7

D

4 10

C

L

CL

4 10

DB

F

5 10

CR 8

F

6E

21

!

CL

! !

7

CR 7

!

!

!

21 A

!

!

!

!

CL

!

!

!

CL

111

115

!

!

!

!

!

!

! ! !

835.000

2

81A

AA

!

Iglesia San Agustín

!

!

Sección Escuela Diego Maria Gómez

CL

!

!

!

CR 72

Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez

114

!

!

Q. L a Fer ia

10 8

Institución Educativa Diego Echavaría Misas

10 9

©

CL 111

!

CL

CL

!

!

!

84

C

CR 84

CL

2 10

C

CL

CL

4 10

10 4

AA

!

CL

B 10 4

04E CL 1

CL CL

CL CL

C 10 1

CR 7 0

CR

CR 7 7

F

5 10

5 10

5 10

4 10 A

B

CL

5 10

C

!

!

Q. El Pl ata CR 83

CR 82 E

CR 7 7

CL

! !

!

A

!

!

82

F

B

SENA Pedregal

CR 8 2

F

!

!

03A CL 1

03B CL 1

B !

!

!

CL

SENA

Iglesia Madre de Dios

CL 107

CL 106C

D

CL 106B

CL 105F

10 5

CL 105E

CL

!

10 4

CR 72 A

CL 21

CL

C

75A !

CR

!

!

75

75B !

!

113

!

!

!

Sección Escuela Eduardo Uribe Botero

CR

A

80

!

!

L 11 0

!

CL 106A

CL 106

!

!

CL

Institución Educativa Félix de Bedout Moreno

!

CR

5A

61

CR

CR

CR

CR 83 A

!

!

A

!

Centro de Salud Florencia

!

CL 10 7 B

CR 7

Para hacer préstamo del uso de los escenarios deportivos adminsitrados por el INDER se debe contactar a Bayron Zapata al correo escenariosinderc6norte@gmail.com o al celular 3173114589 Lso escenarios deportivos que no están bajo la Administración del Inder corresponde a Santander al lado de la Junta de Acción Comunal, Las Carmelitas y Las Vegas. Adicional con Comfama la comunidad tiene acceso a las canchas múltiples y el coliseo cubierto. Otro escenario diferente es la Piscina del Doce de Octubre y Los Parque Lineales de Pedregal y Doce de Octubre No 2. CR

CR 7 8

CR 7

115

!

CL 107A

72

!

CL 106C

CL 107

A

CL 108A

CL 10 8 CL 10 7 B

CL 113A

Sección Escuela Estado de Israel

CR 7 6

11A CL 1

Estación de Policía Santander

111 A

!

CL 108 A

C

74

Junta de Acción Comunal CL 112 Parroquia San Juan Bautista

!

A

75

CR

74

CR

CR 7 5

!

1.189.000

834.000

!

CL

!

C L1 07

L1 C 0 7 L 10 7 A

CR

B

!

112

8A

Santander

!

Institución Educativa Ciudadela Las Americas

!

D

Centro de Salud Santander

!

10 4

!

CL

CL 10

CL

!

Deposito de Buses Santander

!

C

!

CL 2 0E

!

C

10

5A

CL

!

CR 7 6

CL 2 0C

CL 2 0B

!

10 7

C

Concentración Educativa Progresar

L 10 Parroquia San Sección Bachillerato 6 CC Juan Crisóstomo El Triunfo Santa Teresa CL 106C CL 106B Tanque de Bombeo

L1

CL 10

!

Institución Educativa Barrio Santander

B

!

7

!

!

!

!

!

10 6 D

D

C D

E

10 4B

10 4

!

!

Sección Escuela El Pedregal

!

Despacho de Teléfonos, Acueducto y Alcantarillado EPM - Pedregal

CL

CL

!

!

77A

CR 7

CR 7 6

!

!

10 4

4E

05 CL 1

CL 10

L1 04

A

!

CR

!

!

!

B

CL 105

Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro

78

!

C

!

!

!

!

CL 10 4

D

CR 80

78

CL 107

!

!

!

El

86

833.000

!

!

!

EPM - Picacho 06A 6A Doce de Octubre C L 10 6 06 No.1 CL 1

D

10 4

Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa

L1 04 D

CL

CC

C

10 4

10 4

10 4B B

10

CR

CR 7 2

Q. Los Lagos

!

Coliseo CL Tanque de Bombeo 6 CA CL 10 EPM Doce de Octubre Puesto de Salud El Triunfo - Metrosalud CL

!

!

A GG

C

CC FF

CL

CL

CL

CL 4B R C

!

!

B

CR !

CR 75A

B 10 4

!

D

CL 10 4

C

10 4

!

!

CR 78 CR 77 B

!

!

!

Q. La

!

!

adita

!

CL

C 10 4

10 4 82

82

CR 82 C

CL !

!

!

L1 04

!

!

!

!

C A

CR 7 2

!

!

!

L

CL

3A !

!

C

C L1 0 4A

Q .T i n aj as

!

C L1 04

L1 04

A

!

10

C

CL 10

CR 82

Sede de Acción Comunal Barrio Doce de Octubre

L1 04

10 3

CR 8 2 C

CR

!

3D

C D

Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús

L1 03

A

A

Q. L os E xito

!

!

!

CL

L1 04

F

CR

!

A

76

!

04

Progreso No.2

C

3A

C

C

C

82

!

77

6

CL 10

CR 7

Parroquia Santa CL 10 4AA CL 77B María del Carmen Institución Educativa Doce de Octubre

R CR

Q. La

!

!

C

85

L1 03

A

C

84

L1 03

10 2

CL A

L 10 2C

R CL 1 C 02B A

2 CL

B

8 2 F CR

CR

CL 10 B

10 2

10

L 10 3

C

Institución Educativa Santa Juana de Lestonac

C

10 3C

74

10 3

Parroquia Nuestra Señora de La Valvanera Casa de Deporte Neiva Ochenta INDER Institución Educativa Maestro Fernando Botero

CL

CR

CL

71

84

L1 02

CL

CL

Hogar Infantil ICBF C

10 2C

B

CL

10 2

B

L1 03

10 2

C

CL

C

L1 02

Casa de La Cultura Barrio Pedregal

CR

CR

2B

C

82

L 10 2B

C L

!

74

86B

C A

L1 02B

2A

Q . El Pe !

CR

CR

A

C L1 02

CR

C

CL 1 0

!

!

dr eg al

COMFAMA Pedregal

B

DD

L 10 2A

2

C

BB

!

76

C

CL 10

C

L1 01

C L1 01

CR

L1 01

Sección Escuela León de Greiff

CR 8 2

CL 1 02

77

C

CR 82

Unidad Hospitalaria "Luis Carlos Galán Sarmineto"

CL CL 10 1 10 1 B AA

CL 101 AA

76

CL 101CC

CL 101AA

CL 101 A

CL 101A

CL 10 1 A

CR

82F

CR

10 2

A

Doce de Octubre

A

CR

CL

L1 01

CL 101CD

C

10 1

CL 101

CL 100G

CL 100F

78

CR

!

!

!

!

C

CL

A

CR 8 2 G

CR 82FF

!

!

L1 02

A

Salón Comunal Barrio Mirador del Doce

84

!

!

C

L1 01

CR

!

!

L1 0

C

G

00 L1

Parroquia Santa María de Jesús

Mirador del Doce

L1 00

C

CC

L9 8D

98

C

CL

9

CR 84 AA

!

1C E

CL

10 1C C CL 10 1 C

C

86

CL

L1 01

L9 8C

CR

C

98 D

CC C

98 B

CL

98

98 C

CL

87

!

CR

Pica cho

!

88

Q. E l

!

!

C L9 8C C L

CL

Institución Educativa El Picachito

CR

Los escenarios deportivos de la ciudad de Medellín son espacios públicos de libre acceso, de libre participación y en los que se deberán beneficiar todos los habitantes de la ciudad. La mayoría de los escenarios deportivos de la comuna son administrados por el INDER, esta administración busca mejorar el uso de los escenarios deportivos barriales desde la priorización, es decir, procurar el uso de estos escenarios para el mayor beneficio de la población y no para el beneficio de unos pocos. Además, estos escenarios no pueden ser usados para fines privados, ni manejados por personas diferentes a los administradores asignados por el INDER de Medellín. La priorización de escenarios buscará llegar a más población con las acciones institucionales del INDER, procurar un CR 7 8 mejor uso por parte de los clubes de la ciudad y adecuar espacios y horarios para el uso de la poCR 77 blación en general. CR Los escenarios deportivos bajo la administración 84 D del INDER son: CR 76 CR Cancha De Microfútbol El Triunfo ubicado en la 83 A Cra 86 Cll 106d Placa Polideportiva Cubierta El Triunfo ubicado CR 75 en la Cra 86 Cll 106d Cancha de Microfútbol Mirador Del Doce ubicado en la Cra 85 101cc 12 Muro de Escalar Los Sauces ubicado en la Cll 104 C R 7 481-25 Parque Infantil N 1 Los Sauces ubicado en la Cll 104 81-25 CR 73 Placa Polideportiva Los Sauces ubicado en la Cll 104 81-25 Tableros De Baloncesto De Practica Los Sauces CR 82 ubicado en la Cll 104 81-25 AA CR CR 72 82 Placa Polideportiva Cubierta La Paz ubicado en la Cll 102 Cra 74 CR 81 Placa Polideportiva Cubierta Parque Santander CR 82 ubicado en la Cra 77 114 C R 71 Placa Polideportiva Parque Santander ubicado en la Cra 77 114 CR CR 81 70 Placa Polideportiva Doce De Octubre N. 1 ubicaCR 81 do en la Cra 82 Cll 1067 A CR Placa Polideportiva Efe Gómez ubicado en la Cra 81 CR CR 80A 79B 81 113-43 CR 79A Placa Polideportiva La Paz ubicado en la Cll 102 CR 79 Cra 74 Placa Polideportiva Leon De Greiff ubicado en la CR 78 Cll 101d Cra 82f B Placa Polideportiva Los Pinos ubicado en la Cra 78b 100a 05 Placa Polideportiva Pedregal La Canchita ubicado en la Cra 75a Cll 106c Cancha De Baloncesto La Tinaja ubicado en la Cra 76 Cll 104 B -56 Placa Polideportiva Pedregal Maria Auxiliadora CR 6 2 A ubicado en la Cll 105c 71a 57 Placa Polideportiva Zona 30 ubicado en la Cll CR 7 104c Cra 82ff 6C

!

!

Corregimiento de San Cristóbal

19 20

CR

76B

R 71

!

Triunfo Iglesia Santa 4 Comunidad Religiosa Teresa de Jesús 10 CL Jesús Redentor CL Sección Anexo 10 El Triunfo Santa Teresa CL 1 4A

!

!

!

CR

72

!

!

!

!

!

80

CR

!

!

!

!

Q. El Altico

CR

!

!

! !

!

!

19 60

ud Q. La J

!

Q. La Lolita

!

!

! !

!

!

!

Flore

Flo

1


Edición No 63- Página 10.

Nuestra Cultura

Batalla de gallos en la Comuna 6 Por: Diego Alexander López En el Teatro al Aire Libre de Pedregal se realizó La Batalla de Gallos, como la denominaron los organizadores amantes al Hip HopEn su primera versión la batalla mostró los talentos del hip hop; éste evento se realiza de manera alterna al ya conocido Festival Hip Hop de la 6 en el marco de Festivales Zona 2 que tiene lugar entre el 14 y 16 de noviembre de 2015. La Batalla de Gallos es un evento que se realiza gracias a la gestión realizada por Jhonatan (MCG-LO), Adrián (MR ALIEN) y Jorge Guerrero (NIGGA STILA), apoyados por Casa Mía, Katarsis Klan, Osta, Rap Duro y el TAL de Pedregal. Este evento en su primera versión se lució con el buen nivel de los participantes que venían no solo de la Comuna 6 sino de otros lugares regionales y nacionales. Desde el periódico Sexto Sentido se espera que esta batalla tenga en años futuros el apoyo de las organizaciones, la Junta Administradora Local y la Administración Municipal para que se consolide como un escenario de proyección de la cultura Hip Hop.


Edición No 63- Página 11.

Infórmese

¡Véngase para el Centro de Servicio a la Ciudadanía 12 de Octubre! • Punto de navegación gratuita que facilita el acceso a internet para la realización de trámites y servicios en línea y consulta general. ICBF. • Alimentación, cuidados personales de los niños y custodias. Otros Centros de Servicios a la Ciudadanía en Medellín: • Centro de Servicio a la Ciudadanía Robledo. Dirección: Calle 64 A N° 85 - 19 Tel: 385 86 13-385 86 17 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Por: Aseneth Cañas Fotografía: Giovanny Villa Los Centros de Servicios a la Ciudadanía, son espacios que se han adecuado en distintos sectores de la capital de Antioquia con el fin de que los medellinenses puedan acercarse para realizar algunas diligencias. En pocas palabras, lo que pretenden estos centros es una desconcentración administrativa de trámites, ofreciendo una atención directa con funcionarios que tienen la obligación de brindar lo que la comunidad necesita, sin que esta tenga que desplazarse hasta la Alpujarra. A través de la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía, cuya misión es “fomentar en conjunto con la sociedad el desarrollo humano, garantizar el acceso a oportunidades de los derechos fundamentales y la promoción de la construcción de una ciudad segura, con espacios públicos modernos e incluyentes”, se promocionan estos centros que se articulan con los Mascerca y las Casas de Gobierno. La Comuna 6, cuenta con el Centro de Servicios a la Ciudadanía Doce de Octubre, ubicado en la calle 103 N° 77 B- 56. Los números telefónicos son 38567 52 - 385 67 48. El horario de atención es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Guía de servicios del Centro de Servicios a la Ciudadanía 12 de Octubre: Orientación al ciudadano sobre los servicios que ofrece la Alcaldía y sus entidades descentralizadas, donde pueden dirigirse a realizar algunos trámites. Departamento Administrativo de Planeación • Entrega de fichas al ciudadano (DNP-Departamento Nacional de Planeación) se certifica y se asignan los puntajes. • Encuesta de las personas que solicitan una nueva visita por: 1. Inconformidad del puntaje en Sisbén (se requiere visita domiciliaria). 2. Inclusión de una o varias personas en el grupo familiar. 3. Inclusión por primera vez para acceder al Sisbén. 4. Inclusión de mayores en el programa Sisbén (se requiere visita domiciliaria). 5. Inclusión de personas menores en el Sisbén (menores de 10 años). • Retiros del Sisbén a personas por: Traslado a otro municipio, cambio de domicilio, fallecimiento. • Revisión del fosiga (se identifica a que EPS subsidiada pertenece el ciudadano). • Corrección de documentos como: Cambio de registro civil a tarjeta de identidad.

• • •

Cambio de tarjeta de identidad a cédula. Corrección de nombres y apellidos. Error en digitación.

Secretaría de Hacienda • Actualización de la dirección de cobro del impuesto de industria y comercio. • Actualización de la dirección de cobro del impuesto predial. • Actualización del nombre o razón social. • Cambio del código de actividad para la liquidación del impuesto de industria y comercio. • Cancelación o anulación de la matrícula del impuesto de industria y comercio. • Compraventa de posesiones materiales. • Compraventas registradas. • Corrección de nomenclatura (recepción de documentos). • Duplicado de impuesto predial o industria y comercio. • Exención del impuesto predial unificado. • Exención del impuesto de industria y comercio. • Impuesto de industria y comercio y avisos y tableros. • Ingreso al régimen simplificado por solicitud del contribuyente. • Inscripción como responsable del impuesto de industria y comercio. • Inscripciones de posesiones materiales. • Prohibido gravamen impuesto de industria y comercio. • Radicación de documentos relacionados con impuesto predial e industria y comercio. • Recepción de declaraciones de industria y comercio. • Rectificación de áreas y linderos (recepción de documentos). • Rectificación de datos del propietario y/o poseedor. • Retiro de avisos y tableros. • Revisión de avalúos y/o cambio de destinación. • Revisión de estados de cuenta del impuesto predial e industria y comercio. • Solicitud de copias del impuesto de industria y comercio. • Tarifa en el pago del impuesto de industria y comercio para entidades sin ánimo de lucro. • Tarifa especial en el pago del impuesto de industria y comercio. • Tarifa especial en la liquidación del impuesto predial unificado para los inmuebles de propiedad de entidades sin ánimo de lucro o de economía solidaria destinados exclusivamente a la educación formal.

• Centro de Servicio a la Ciudadanía Villa del Socorro. Dirección: Calle 104 B N° 48-60 Tel: 385 74 07-385 74 37 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. • Centro de Servicio a la Ciudadanía Manrique. Dirección: Cra. 43 N° 66 E-41 Local 1 Tel: 385 80 27-385 80 28. Horario: Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12.00 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. • Centro de Servicio a la Ciudadanía El Bosque. Dirección: Cra 52 N° 71-84 Tel: 385 74 45-385 74 47 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. • Centro de Servicio a la Ciudadanía Santo Domingo. Dirección: Carrera 32 N° 102 B-45 Tel: 385 86 13- 385 86 14-385 86 17 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua. • Centro de Servicio a la Ciudadanía La Ladera. Dirección: Cra 59 A N° 36 – 30 Local 2 Tel: 385 67 01 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. • Centro de Servicio a la Ciudadanía La Alpujarra. Dirección: Calle 44 N° 52 – 165 Tel: 385 55 55 Horario: Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 6.30 p.m. Jornada continua • Centro de Servicio a la Ciudadanía Lusitania. Dirección: Calle 63 N° 108 BB – 06 Interior 120 Tel: 385 84 46 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

-Sapiencia. • Educación superior, presupuesto participativo-fondo EPM.

Centro de Servicio a la Ciudadanía Unidad Deportiva Estadio Atanasio Girardot. Dirección: Calle 48 N° 73-10 Entre puertas 3 y 4, bajo de la tribuna de preferencia Tel: 385 88 25 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Secretaría de Gobierno.

Secretaría de Educación.

• Comisorios de comisaria. • Conciliación en derecho de familia ley 640. • Contravenciones comunes de policía. • Derechos de petición. Medellín Ciudad Inteligente.

Centro de Servicio a la Ciudadanía 20 de Julio. Dirección: Calle 39 C N° 109-24 Tel: 3856543 - 385 6715- 385 6714 Horario: Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.


Edición No 63- Página 12.

Nuestro territorio Por: Estefania Vélez Restrepo

¡Qué rico! Crepes con salsa de fresa con

el Taller Escuela de Alimentos

En el año 2006 de la mano de la Corporación Picacho con Futuro como concurso de voluntariado con el BID y la CAP nace el Taller Escuela de Alimentos, que tiene como objetivos “trabajar con mujeres cabeza de familia y ofrecer productos diferentes con gran valor nutricional”, asegura Jorge Luis Montoya, cocinero profesional y encargado del Taller. El trabajar con mujeres cabeza de familia hace referencia a que “ellas se forman en talleres de manipulación de alimentos”, dice Jorge; mientras que el ofrecer productos diferentes “es brindar alimentos frescos, balanceados y producidos por una empresa social de la Comuna”, añade. El Taller escuela de alimentos tiene como eje central los buenos hábitos alimenticios, y aunque el lugar donde se trabaja no es lo último en guarachas cuenta con todas las condiciones higiénicas y de salubridad. A continuación prepararemos con el Taller Escuela de Alimentos en cabeza de Jorge Luis unos deliciosos crepes con salsa de fresa: Ingredientes: para 4 personas Para los crepes: Harina de trigo ½ (media) Taza Leche Entera 1 Taza Huevo 1 Unidad Aceite 2 Cucharadas Soperas Azúcar 2 Cucharadas Soperas Sal 1 Punta del cuchillo Para la salsa de fresas Fresas 1 Taza Azúcar 3 Cucharadas Soperas Agua 1/2 Pocillo Tintero Acompañamiento Helado Vainilla 4 - 6 Bolas

Procedimiento: Para los crepes: En la licuadora vierta la leche, el huevo, el aceite, el azúcar, la sal y licue agregando la harina lentamente hasta que logre una textura homogénea y un poco densa. Precaliente a fuego medio el sartén antiadherente, adiciónele una gota de aceite, dispérsela por todos los lugares del sartén. Cuando éste este caliente, vierta la mezcla y realice movimientos circulares para formar la tortilla, déjela secar y dorar y dele vuelta para terminar la cocción. Para la salsa de fresas: Lave y desinfecte bien las fresas, trocéelas y viértalas en una olla, adiciónele el agua y el azúcar y déjela a fuego bajo que reduzca y se ponga ligeramente densa. Para el Montaje del plato: decórelo con salsa de chocolate el plato, a la tortilla o crepa adiciónele 2 o 3 bolas de helado y agréguele la salsa de fresas y finalmente decorar con una fresa fresca para darle vida al plato.


Edición No 63- Página 13.

El Deporte

La pasión por el Fútbol en la Comuna 6

Por: Diego Alexander López

Y es que en la comuna, un niño de tres años en promedio ya tiene su pelota y la golpea como todo un profesional, Desde sus inicios el fútbol ha sido el deporte favorito en y aunque pareciera que cualquiera puede jugarlo, sólo las la Comuna 6, no sólo lo demuestra sus canchas, también escuelas logran profesionalizar el deporte, que se convierte lo demuestran las escuelas de fútbol existentes y los niños en un sueño para miles de niños en el territorio. que están adscritos a ellas. El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra. La Football Este deporte, que en España también recibe el nombre de Association desarrolló, en 1863, la mayoría de las reglas balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soc- que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad, la Fécer, tiene como regla más importante que los jugadores, dération Internationale de Football Association (cuya sigla con la excepción del arquero en su área, no pueden tocar la es FIFA) es el organismo que se encarga de regir el fútbol pelota con las manos o los brazos. a nivel mundial.

En conversaciones con él nos contó que la Escuela lleva 20 años de funcionamiento, inició en la Comuna 5- Castilla y desde hace 18 años entrena en la cancha La Tinajita.

Cada vez que la pelota entra en el arco rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos), aunque el empate (la igualdad de goles) es un resultado posible.

La cancha la Tinajita es administrada por el Inder y con el administrador de la cancha han logrado coordinación para el manejo de los horarios entre las escuelas, además la administración es atenta en recibir las inquietudes y resolver las necesidades.

En la cancha La Tinajita entrena los deportistas de varias Escuelas de Fútbol, entre ellas el Club Deportivo Academia de Fútbol Alejo, donde Alejandro Posada es el representante.

Actualmente tiene 300 niños entrenando, quienes también participan de los torneos barriales, hasta sub 9, sub10, sub 11 y sub12. En la Liga Antioqueña de fútbol participan en competencias con las categorías infantil, y pre juvenil femenino, también participamos este año en la liga sub 13, sub 14, sub 15, sub 16 y sub 17 y con la Poni Fútbol Femenina Florencia clasificaron a la Marte para el 2016.


Edición No 63- Página 14.

Nuestro Territorio

Tú también dile “NO” a la violencia Las problemáticas en derechos humanos que se presentan en la comuna, son muy diversas y suelen actuar como secuelas de conflictos armados anteriores y de procesos fallidos de desmovilización o reinserción de los grupos armados en la ciudad, por ende, es necesario que la ciudadanía se movilice para decirle “No” al accionar de los combos delincuenciales. No obstante, hace falta también, la implementación de políticas públicas de carácter educativo y preventivo para lograr mayores niveles de bienestar y desarrollo. Según la misma caracterización, un 10% de los habitantes, considera que la inseguridad es una de las principales problemáticas y un 6,6% el microtráfico. A esto, se le suma que la convivencia entre vecinos ocupa el 8,7%, tema muy ligado a la vulneración de los derechos humanos y a la carencia de estructuras morales y éticas que ayuden a la generación de una sana tolerancia vecinal.

Estudiantes de la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa. Por: Aseneth Cañas Fotografía: Giovanny Villa Entre septiembre y octubre del año en curso, cientos de habitantes de la Comuna 6- Doce de Octubre, participaron de una campaña que tenía como propósito reflexionar sobre los derechos humanos y rechazar la violencia urbana. La Comuna 6, desde hace ya varios años, viene priorizando recursos provenientes del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín para el fortalecimiento de la línea de convivencia en los diferentes barrios y sectores la conforman. Fue así, como pudo realizarse un proyecto de intervención integral en derechos humanos que contempló, como una de sus actividades, dicha campaña, la cual involucró de modo especial a niños, niñas y adolescentes, quienes ocupan casi un 26% de la población total, según cifras de la Caracterización del Sistema Cuadral.

Tomada de: Caracterización Sistema Cuadral- Comuna 6

Y ¿Qué es Planeación Local y Presupuesto Participativo? “Es el conjunto de autoridades, órganos, instrumentos y mecanismos de control, orientados al logro de los objetivos del desarrollo de las comunas y corregimientos, en el marco de la planeación municipal, y son parte constitutiva del Sistema Municipal de Planeación. Desde la operatividad es un proceso democrático de participación ciudadana, que permite a los habitantes de Medellín analizar su presente y su futuro, planear y definir propuestas de desarrollo, en el marco de los Planes de Desarrollo Local, comunal o corregimental según el caso, asignando recursos y decidiendo de forma directa cómo se debe invertir una parte de los recursos públicos en obras y servicios, de acuerdo a las necesidades prioritarias de la comunidad”. Fuente: medellin.gov.co La dinámica de deliberación y priorización de recursos con base a la configuración social actual, ha llevado a plantear la intervención en el territorio de una manera más estrecha, articulada y coherente con distintas organizaciones sociales y líderes, por eso, el proyecto involucró a varios actores cuya incidencia juega un papel preponderante en la transformación de la colectividad.

Recuperar el tejido social, fortalecer una cultura de convivencia y de reconocimiento de las diversidades propias de la condición cultural, promocionar el respeto y los derechos humanos, así como la construcción colectiva de una ciudadana activa y progresista, son otras de las intenciones de estas actividades.

La campaña hizo presencia en varios lugares como en las instituciones educativas.


Edición No 63- Página 15.

Nuestro Territorio La Administración Municipal, ha sido insistente a la hora de difundir, promover y capacitar a las comunidades en el reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, con el fin de aportar a la consecución de una educación pacífica, la no-violencia y el diálogo, como herramientas fundamentales para lograr una ciudadanía activa, incluyente, solidaria y unida bajo el lema de “Medellín, todos por la vida”.

Transeuntes de la centralidad del 12 de Octubre Para la concepción de esta campaña, se realizaron encuentros con las mesas temáticas, el núcleo educativo y personas del común, a través de los movilizadores comunitarios y los datos estadísticos de la Caracterización del Sistema Cuadral, realizada por la Institución Universitaria Esumer, en la ejecución de los recursos del Plan Estratégico. Entre los datos de mayor interés, se encontró que de los habitantes de la comuna pertenecientes a un grupo poblacional, el 17,6% integran el grupo de víctimas y más del 2% el de situación de desplazamiento. En la medida que se creen espacios de encuentro, reflexión, análisis y desarrollo de pro-

puestas comunitarias que propicien un clima de entendimiento y solución a tantas dificultades que aquejan la vida en sociedad, se irán encontrando respuestas satisfactorias a la realidad social. Es por ello, que esta campaña, llamada “Aquí estamos, para vivir a plenitud los Derechos Humanos”, causó un impacto favorecedor.

Temas como los derechos humanos y la paz, cala con mayor fuerza, máxime con el posconflicto que aparentemente se acerca, por ello, es prioritario hablar y actuar con la población propensa a vulneraciones, no solo en el panorama actual sino el que se puede presentar luego de las negociaciones. Además, se requiere mostrarles a los pequeños y a los jóvenes, los derechos humanos, no como una imposición sino como un estilo de vida. Llamar su atención para advertirles sobre las amenazas a su integridad a las que pueden estar expuestos. Esta y otras campañas, seguirán implementándose en el sector, mientras tanto las estadísticas seguirán indicando, como lo muestra el gráfico, hasta qué punto las familias consideran que la Comuna 6- Doce de Octubre, es un territorio para vivir dignamente. Y usted ¿Cree que su Comuna 6, es un territorio para vivir dignamente?

Un espacio para recordar a todas las víctimas de la violencia de la Comuna 6.

La bala que me hiere, será bala con alma. El alma de esa bala, será como sería la canción de una rosa. Si las flores cantaran o el olor de un topacio, si las piedras olieran o la piel de una música. Si nos fuese posible tocar a las canciones desnudas con las manos.

Jair Bedoya.

Si me hiere el cerebro me dirá: Yo buscaba sondear tu pensamiento. Y si me hiere el pecho me dirá: ¡Yo quería decirte que te quiero!

Juan David Quintana.

La Bala Silvio Rodríguez Juan Camilo Múnera.


Ediciรณn No 63- Pรกgina 16.

Medio Ambiente

Profile for Aser Comunitario Periodico

Periódico Sexto Sentido  

Edición 63

Periódico Sexto Sentido  

Edición 63

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded