Issuu on Google+


Publicación

Detalle La aruitectura de la información requiere una definición a mi parecer bastante extensa, ya que no puede ser considerada como sólo un medio, ciencia, diseño, etc. Es un concepto que desenglosa varios puntos. El primero y para mi más acertado y fácil de explicar, es que correspnode a una ciencia que organiza y rotula sitios web, comunidades en línea, intranet, además de softwares, todo ello con un fin de usabilidad. Quien hace esto puede ser una o varias personas encargadas de diferentes partes que trabajan para que una información pueda ser compartida por mucha gente.

Diseño Gráfico Estructura,Navegación,Interfaz,

Diseño de la Información. Especificaciones:Contenido Técnicas visuales. Necesidades de la Audiencia Objetivos del Sitio.

General

Concepción


Proceso de

roceso de

producción

producción Para referirnos al proceso de producción de este tipo de productos (productos electrónicos) debemos hablar de un proceso global que encierra a otros procesos específicos y que se convierten en tareas, distinguidos de acuerdo con tres enfoques esenciales: -Los objetivos de los creadores y/o productores. -Las necesidades de los usuarios finales del producto. -Aspectos conceptuales y funcionales del producto final.

La arquitectura de información comprende: la identificación y estudio de necesidades de los usuarios, así como el estudio del mercado, organización de los contenidos, guión, etcétera. El diseño de comunicación visual, sonora y dinámica comprende: el diseño de la interfaz, la creación iconográfica, la edición de imágenes, la creación musical, los movimientos, los eventos de botón, etcétera. La programación comprende: la digitalización de contenidos, la programación de la interfaz, edición de medias, etcétera.


Los desarrolladores de software actualmente plantean las etapas como: Gestión de requerimientos: donde se definen los usuarios, sus requerimientos, los datos, las condiciones, los flujos de datos, etc. Prototipado: donde se realiza el algoritmo y se confecciona una maqueta del producto final. Desarrollo: donde se programa el producto final, expresar el algoritmo definido en un lenguaje comprendido por la máquina. Prueba: donde se verifica y prueba el producto final.

Planificación

Gestión de requerimiento

Organización

Prototipado

Ejecución

Desarrollo

Control

Prueba

Otra forma de llamar a las etapas es: Análisis: etapa donde se realizaba todo el análisis del proyecto y del producto Diseño: etapa donde se realizaba el diseño del producto Programación: etapa donde se fabricaba el producto Prueba: etapa donde se probaba lo programado Si comparamos estos enfoques podemos establecer una analogía entre las etapas:

Análisis Diseño Programación Prueba


Los seres humanos clasificamos todo por naturaleza; por esta razón es que la información es agrupada, organizada y estructurada. Muchos sitios Web ofrecen diferentes combinaciones para diversos grupos de información, o diversos métodos para el mismo grupo de información. La información se puede gestionar de distintas maneras:

lasificación

Fecha. Alfabéticamente. Geográficamente. Tema. Jerarquía. Orgánica. Combinación. Tareas. Taxonomía. Audiencia. Categorías. Etiquetas.

Con un alcance, una estructura y una cantidad inicial. Existen diversos tipos y fomatos de documentos. Posee atributos y metadatos. Ofrece respuestas y soluciones de manera breve y clara. La arquitectura de la información Organiza Estructura Etiqueta Busca Ofrece usabilidad, "navegabilidad" y "encontrabilidad".


Navegación Permite que las personas puedan conseguir la información principal. Todo sistema de navegación o menú debe ser claro, entendible, no ambiguo y sus etiquetas deben ser consistentes dentro de todo el sitio. Cada página o contenido en Web debe permitir a las personas conocer: Dónde se encuentran. Qué hay aquí. A dónde pueden ir ahora. Dónde han estado.

Hay que recordar que las personas no siempre ingresan a un sitio Web por la portada o página principal. Por ejemplo, una persona puede llegar a cualquier página Web interna mediante algún enlace o "link" que le recomiende otra persona amiga o conocida.

Movernos dentro del mundo físico es diferente a movernos dentro del mundo en línea ("online"). No hay pistas espaciales verdaderas. La navegación permite que las personas se muevan dentro de un sitio o portal Web y proporciona muchas pistas contextuales.


usqueda

¿Qué se va a buscar? ¿Cómo buscarla? (estructura de la pregunta) ¿Qué resultados son más importantes? (importancia, peso, valor) ¿Cómo presentar los resultados? La arquitectura de la información también trata de ayudar a las personas a encontrar la información. Todo sistema de búsqueda debe diseñarse pensando en la siguientes preguntas:

etadatos Son los datos acerca de los datos, es la información que describe al contenido: Título. Descripción. Fecha de publicación. Palabras claves.


Ăštil utilizable

deseable

Moebius

valioso accesible

encontrable

creĂ­ble

l panal de abejas de Morville


contenidos

Diseño de Arquitectura de Información

Determinar granularidad

rganización de contenidos unidad de contenido

Análisis y Descripción

Titulo

Palabras claves

Metadatos descriptivos

Metadatos formales

como

como

Resumen categoria o clase

Herramientas para la indizacion

Vocabulario controlados Lista de autoridades Anillos de sinonimos Tesaros

Organizacion en

Taxonomias

Formato Lenguaje

Fecha


(AI)nataly_aguilar