Issuu on Google+

Conocimiento del medio 5º Unida didáctica 6 Bloque 6. Materia y energía.

D.N.I. 10.881.269-S Montserrat González García


CONTENIDOS

El tema 7 y 8 tratan los contenidos del bloque siete del Decreto 56/2007, 10 de mayo: OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍA.

1


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las tareas que se plantean para el desarrollo de los contenidos, la consecución de los objetivos y el desarrollo de las habilidades recogidas en la programación didáctica en el apartado de competencias básicas y específicas para el 5º curso, son evaluadas por los siguientes criterios de evaluación del Decreto 56/2007, 10 de mayo: Relacionado con el trabajo de investigación o de estudio del tema y su exposición oral, son los criterios 10 a 12 del Decreto 56/2007, 10 de mayo.

CIMF, TICD, AIP, AA, CL

2


Los contenidos trabajados se evalĂşan con el criterio 8:

CIMF AIP AA

3


OBJETIVOS

Los contenidos del tema 6 responden a los siguientes objetivos del Decreto 56/07, 10 de mayo: Para las tareas de composición escrita relacionadas con el Plan Lector y Escritor, el trabajo de investigación, lectura del tema, subrayado, resumen, esquema,…los objetivos que se trabajan del área de Conocimiento del medio son los siguientes: 1, 10 y 11 del Decreto 56/2007 de 10 de mayo.

4

Por los contenidos que se trabajan en dichas tareas, los objetivos son:

CIMF


Por trabajar en grupo:

Por los valores que se trabajan: 5


Wiki: http://conocimientocantabria.wikispaces.com/CONOCIMIENTO+DEL+MEDIO+5%C2%BA+EP JUSTIFICACIÓN Esta unidad se engloba en el bloque seis “Materia y energía”. En ella estudiamos qué es la materia, sus propiedades y los estados en que se puede encontrar, y describimos los cambios físicos y químicos que puede experimentar. Asimismo, recordamos cómo la combustión de algunas sustancias contamina la atmósfera y de qué manera podemos evitarlo. 6


OBJETIVOS

Objetivos ciclo

Utilizar el vocabulario…. Practicar hábitos de salud… . Planificar y realizar en grupo, sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia eligiendo la herramienta más adecuada para comunicar los resultados (OGE 4, 11, 13) UD 6 Utilizar diferentes fuentes de información y las TIC en la construcción de contenidos…

Objetivo 5º curso:

Identificar y distinguir los cambios químicos y los cambios físicos, incluidos los cambios de estado de la materia. Mínimo Enriquecer el vocabulario científico básico (C.E. 1, 10,11,12) UD 1 a 15 Competencia Específica 5º curso

Utilizar el vocabulario adquirido sobre el entorno y su conservación, los animales, las plantas, Cantabria y su organización y el paso del tiempo en intercambios comunicativos. (C. B. 1, 3, 7, 8) UD 1 a 10 Aplicar estrategias relacionadas con los modos de hacer ciencia a la exploración y análisis de algunos elementos del medio natural, social y cultural. (C. B. 1, 3, 7, 8) UD 1 a 10

7


Interpretar la información suministrada por gráficos, tablas, dibujos, fotografías, pictogramas, croquis, planos y mapas físicos y políticos de España y Cantabria. (C. B. 1, 2, 3, 4, 7). UD 1 a 10 Facilitar la buena comunicación y evitar problemas de convivencia en el entorno escolar, social y familiar mostrando actitudes de diálogo y tolerancia en el ejercicio de la ciudadanía. (C. B. 5, 8). UD 1 a 10 Utilizar diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, revistas, tecnologías de la información y la comunicación) para construir conocimientos relacionados con el entorno y su conservación, los animales, las plantas, Cantabria y su organización y el paso del tiempo.(C.B. 1, 3, 4, 7, 8) UD 1 a 10 Expresar, en soporte papel y digital, de forma clara y ordenada, el proceso seguido, los resultados y conclusiones a los que se ha llegado en un plan de trabajo. (C. B. 1, 3, 4, 7, 8) UD 1 a 10 Objetivos didácticos 1 Conocer las propiedades generales de la materia, y las unidades en que se miden, así como otras propiedades de la materia. 2 Identificar los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas. 3 Comprender que la materia sufre cambios físicos, reversibles e irreversibles, y cambios químicos. 4 Aprender que los cambios de estado de la materia son cambios físicos reversibles. 5 Reconocer la materia en dos formas diferentes: sustancia puras y mezclas, homogéneas y heterogéneas.6 Conocer algunos métodos de separación de mezclas. Identificar la oxidación, la combustión y la fermentación como cambios químicos. Nota Se relacionan numéricamente con los criterios de evaluación que también son 6 y en el mismo orden.

8


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación del tercer ciclo Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones. UD 1 a 15 Criterios de evaluación del 5º curso. Relación con las competencias específicas (CE) Exponer oralmente, de forma clara ordenada y haciendo uso de algunos recursos expresivos (gesto, entonación), contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y escritos. (C. E. 1, 2)

UD 1 a 15

C. E. Competencias Específicas para el 5º curso Analizar informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y fotografías), tablas, gráficos, esquemas y resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. (C. E. 1, 2, 4, 6, 9) UD 1 a 15 Describir las propiedades generales de la materia y las propiedades específicas de algunos materiales de uso frecuente. (C. E. 1, 2, 3, 4) UD6 Identificar los estados de la materia en algunos ejemplos. (C. E. 1, 2, 3, 4) UD 6 Criterios de evaluación de la unidad didáctica nº 6 1 Nombrar correctamente las propiedades generales de la materia y las unidades en que se miden, así como otras propiedades de la materia. 2 Identificar los tres estados de la materia en algunos ejemplos, y viceversa: nombrar ejemplos de materiales en los diferentes estados. 3 Distinguir correctamente los cambios físicos, reversibles e irreversibles, de los cambios químicos. 4 Reconocer diferentes cambios físicos y químicos. Identificar los cambios de estado de la materia como cambios físicos reversibles. 5 Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas y heterogéneas. Saber aplicar algunos procedimientos sencillos de separación de mezclas. 6 Citar ejemplos de oxidación, combustión y fermentación.

9


CONTENIDOS

Contenidos transversales. Comprensión lectora (1), expresión oral y escrita (2), comunicación audiovisual y tecnologías de la información (3), valores personales y sociales (4). (*) El tratamiento de muchos -de los contenidos del área se puede llevar a cabo mediante actividades que permiten abordar cualquiera. Conceptos. Propiedades generales: masa y volumen. Otras propiedades de la materia. Estados de la materia: sólido, líquido y gas. Cambios de la materia: físicos y químicos. Cambios físicos reversibles e irreversibles. Cambios de estado. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Procedimientos de separación de las mezclas. Cambios químicos. La oxidación, la combustión y la fermentación. Procedimientos. Observar un hecho mediante la realización de un experimento (estudio del agua en el laboratorio, separación de mezclas y cómo averiguar qué sucede con la masa de una mezcla homogénea). Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, cuadros comparativos, tablas, murales, trabajos de investigación, trabajos de expresión escrita (glosario de términos asociados a una imagen y elaborar un crucigrama que relacione cada concepto con su definición) Exposiciones orales con o sin Powerpoint. Consulta de libros en el aula o en la biblioteca. Cinefórum (educación en valores Cálculo del volumen de un sólido. Diagnóstico de objetos cotidianos como mezclas homogéneas o heterogéneas. Aprendizaje de los efectos perjudiciales de la combustión. Adiestramiento sobre las normas de seguridad en un laboratorio. Análisis de la importancia de los materiales ignífugos en la lucha contra los incendios. Actitudes. Pulcritud y cuidado en la manipulación de sustancias y en la toma de datos. Respeto por las formas de seguridad en las investigaciones científicas. Reconocimiento de la importancia de la prevención de incendios. Aprecio de la calidad ambiental en el entorno próximo.

10


RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

11

LECTURAS RECOMENDADAS


TAREAS

Evaluación inicial y final: Mapa conceptual inicial y final. Prueba de evaluación escrita.

Técnicas y estrategias de estudio: Lectura y subrayado del libro. Resumen. Esquema. Realización de tablas, de dibujos esquemáticos,…. Definir el vocabulario y asociarlo a una imagen: materia, sustancia, mezcla, separación de mezclas, cambios químicos y cambios físicos (cambios de estado),…. Hacer elaborar un crucigrama o/y una sopa de letras en el que se relacione con claridad cada palabra del vocabulario con su definición.

12


Trabajo de investigación y exposición oral (AC metodológica). Índice, introducción, mapa conceptual inicial, desarrollo (resumen de la unidad, esquemas, dibujos esquemáticos, respuestas a los interrogantes planteados,…), vocabulario, mapa conceptual final, conclusión y bibliografía.

Mural. Exposiciones en el pasillo. Se puede dividir la clase en cinco grupos. Cada uno aportará dibujos y fotografías estudiando las propiedades, los estados de la materia, los cambios físicos, los cambios químicos, los tipos de mezclas y los métodos de separación. 13

Actividad complementaria. Experimentos Estudio del agua en el laboratorio virtual http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Conocimien to/Agua/mechero/AG2_madre.swf

Separación de mezclas en el laboratorio virtual http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud6_separacion_ mezclas/frame_prim.swf

Cómo averiguar qué sucede con la masa de una mezcla homogénea


Plan lector y escritor: Definir el vocabulario de la unidad asociando el concepto a una imagen. Consultar y sacar libros de la biblioteca. Educaci贸n en valores. Cinef贸rum

14


Ud6