Issuu on Google+

Realimentación para el grupo 2 Sandra, Luis Eduardo, Rina, Elizabeth I.

Sobre la evaluación En primer lugar debo indicarles que realizaron un excelente proceso de evaluación. Creo que de manera individual y colectiva han sido personas muy comprometidas con las metas que se deben alcanzar y comprenden que aunque individualmente puede dar aportes significativos, de manera colectiva se tiene la posibilidad de tener un panorama más complejo y diversificado de un mismo hecho. Toda actividad que se realiza dentro de un entorno virtual debe tener un propósito pedagógico explícito pero además debe tener muchos otros implícitos (ver recomendaciones). En este caso ustedes (como participantes) lograron de manera excelente con el análisis de caso. Encontraron muchos defectos desde lo didáctico y tecnológico, que deben tener muy presente para no implementarlos cuando sean tutores virtuales. Como tutores virtuales deben tener la capacidad de evaluar y ser evaluados, de realimentar y ser realimentados. Por eso estamos enfatizando tanto en la autoevaluación y la coevaluación. Así que cuando ustedes realicen e implementen un diseño didáctico a través de la virtualidad, deben evaluar sus propuestas antes, durante y después pero “con otros ojos”. Es decir, visualizándose como estudiantes y como si fuese otro tutor virtual. Un tutor virtual que no tenga esas habilidades-hábitos no podrán valorar ni el trabajo que realizan sus estudiantes, ni evaluar las mejores opciones para propiciar comunicación, interacción o aprendizajes en la población meta.

II. Sobre los resultados del análisis Ahora con los resultados de este análisis de caso, ustedes tienen un gran reto:¿cómo evitar que eso les pase desde lo didáctico y lo tecnológico? Si bien es cierto, un entorno virtual puede ofrecerme muchas posibilidades desde el punto de vista tecnológico, no necesariamente toda herramienta favorecerá que se alcancen los objetivos de aprendizaje y viceversa. Esta actividad debe permitirles a ustedes visualizar el reto de la semana 4, porque ahora requieren convertirse en esos “capacitadores” utilizando las posibilidades que nos ofrecen los entornos virtuales y todas aquellas herramientas tecnológicas que tengamos a la mano. Si podemos utilizar plataformas virtuales como la que usa la Giz, Moodle, Blackboard, etc., podremos proponer un tipo de diseño didáctico acorde con las posibilidades que nos proveen estos LSM pero si la no tenemos ese recurso, tendremos que buscar otras alternativas, de ahí que vale pena aprender a usar blogs, wikis, etc.

Módulo Interactividad y tutoría del eLearning 2013


Cada entorno, nos enfrentará a pensar qué posibilidades tenemos para llevar a cabo nuestra función tutorial. Por ejemplo, si fuera una plataforma virtual vamos a suponer que queremos usar la herramienta de foro, así que en esta herramienta puede utilizarse de diferentes formas y la manera la determinará precisamente el diseño didáctico. Así que debemos conocer al máximo las características, ventajas y limitaciones que posee cada herramienta para promover aprendizaje gracias a la interacción y comunicación que se genera en cada espacio virtual.

III. Recomendaciones Como les decía cada actividad debe tener también propósitos implícitos, así que a la hora de diseñar una propuesta didáctica les recomiendo analizar qué otras metas se pueden alcanzar de manera paralela al objetivo de aprendizaje. En este caso, ustedes deben: 1. Valorar su capacidad de trabajar en grupo, a veces somos muy buenos para trabajar individualmente pero no necesariamente somos buenos cuando debemos trabajar hombro a hombro con otros. Así que debemos preguntarnos qué requiero para desarrollar esta habilidad. 2. Reflexionar acerca de la necesidad e importancia de promover el aprendizaje colaborativo a través de los entornos virtuales, aunque también se deben proponer trabajos individuales, porque encontraremos personas que mas bien son excelentes cuando se trata de trabajar en grupo, pero a la hora de trabajar solos; no logran las metas establecidas. 3. Analizar la diferencia entre hacer un simple trabajo grupal, un trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. ¿Qué tipo de trabajo en equipo vamos a desarrollar y por qué? ¿Cuáles herramientas o entornos me permiten este tipo de interacción y organización? 4. Definir la cantidad de participantes en el grupo y cómo organizar los integrantes en cada equipo. En lo personal la dinámica de esta semana me gusta mucho y siempre la uso porque me permite visualizar quiénes tienen mayores habilidades para este tipo de trabajos, quiénes tienen mayor capacidad de autorregulación, quiénes saben aprovechar al máximo el tiempo, además de leer y seguir al pie de la letra las instrucciones. Así que luego me permite organizar estratégicamente los siguientes trabajos de grupo. Por último les comparto la siguiente lectura, les puede dar un panorama más profundo sobre el uso de los foros, en caso de utilizar entornos virtuales que posean dicha herramienta, el artículo se llama ¿Cómo participar en los foros virtuales de la UNED?

http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/139

Módulo Interactividad y tutoría del eLearning 2013


Grupo 2