Page 1


INDICE 01 /

02 /

PRESENTACIÓN / 07

PROMOCIÓN / 29

Misión y visión / 09 ¿Porqué estar en Asech? / 10 Nuestro directorio / 12 Directores 2011, 2012 / 20 Equipo / 22 Qué hacemos / 24 Nuestro modelo / 26

Redes / 30 Espacios de encuentro y discusión / 32 Formación: Academia / 40 Información / 42


03 /

04 /

DEFENSA / 45

EXPANSIÓN / 65

Defensa: DEFEM | 46 Agenda país | 48 Políticas públicas | 50 Demanda Sii | 54 Estudios | 56 Bancada Pro emprendimiento | 58 Prensa | 60 Reconocimientos | 62

Asela | 66 Hacia dónde vamos | 68 Carta Cristián López | 71


CARTA 4

En Chile, la cancha para los emprendedores está cuesta arriba y el emprendedor se desenvuelve en un ecosistema atestado de políticas públicas lapidarias, competencia desleal, asimetrías naturales y un medio apático que deja muy solo y vulnerable al emprendedor. En este escenario nace la Asech, como iniciativa de un grupo de 43 emprendedores de distintas regiones e industrias que se percataron de que no eran los únicos preocupados por la gran cantidad de trabas y obstáculos que enfrentan los emprendedores y del castigo que sufren durante su desarrollo. Para ello, toman cartas en el asunto en octubre de 2011, para construir un espacio de encuentro en que los emprendedores se representen, de manera de articular su voz y formar una fuerza que sea capaz de derribar barreras y despejarle el camino. Todo esto bajo la premisa de que el emprendimiento es una de las herramientas más potentes para el desarrollo y que pues la determinación y valentía de los emprendedores son instrumentos capaces de crear nuevas formas de distribuir la riqueza. El emprendimiento es querer cambiar una condición y es la cualidad central de una economía con miras al desarrollo.

N.Shea - Jp. Swett


5

Nicolรกs Shea

Presidente 2011-2012

Juan Pablo Swett

Presidente 2012-2013


6


PRESENTACIÓN

La Asech es una asociación de personas que comparten la visión de hacer de Chile un país de emprendedores. Con miras al desarrollo, la Asech busca más y mejores oportunidades para que emprender sea un derecho.

7


8


QUEREMOS EMPODERAR A LOS

EMPRENDEDORES

Y TRANSFORMAR

CHILE

en el mejor lugar para emprender

de Latinoamérica”. Cristián López, Director Ejecutivo ASECH.

MISIÓN

Nuestra misión es empoderar a los emprendedores, para transformar Chile en el mejor lugar para emprender de Latinoamérica. Es por ello que trabajamos de manera dinámica, consecuente, independiente y descentralizada en la defensa y la promoción del emprendimiento, para convertir a nuestro país en un lugar libre de trabas y donde no se castiga al emprendedor.

VISIÓN

Estamos seguros de que Chile puede ser un país desarrollado, el que entendemos como un lugar en que la gente puede concretar sus sueños. Creemos que el emprendimiento es una de las herramientas más potentes para el desarrollo, pues la determinación y valentía de los emprendedores son instrumentos capaces de crear nuevas formas de distribuir la riqueza. El emprendimiento es querer cambiar una condición y es la cualidad central de una economía con miras al desarrollo.

9


¿PORQUÉ TENGO QUE ESTAR EN LA ASECH? ORÍGENES

#1 Somos la voz de los emprendedores Ya contamos con 10.000 socios, sedes en las 15 regiones del país y hemos sido reconocidos como “el interlocutor válido de los emprendedores”.

En Chile, la cancha para los emprendedores está cuesta arriba y el emprendedor se desenvuelve en un ecosistema atestado de políticas públicas lapidarias, competencia desleal, asimetrías naturales y un medio apático que deja muy solo y vulnerable al emprendedor.

10

En este escenario nace la Asech, como iniciativa de un grupo de 43 emprendedores de distintas regiones e industrias que se percataron de que no eran los únicos preocupados por la gran cantidad de trabas y obstáculos que enfrentan los emprendedores y del castigo que sufren durante su desarrollo. Para ello, toman cartas en el asunto en octubre de 2011, para construir un espacio de encuentro en que los emprendedores se representen, de manera de articular su voz y formar una fuerza que sea capaz de derribar barreras y despejarle el camino. Todo esto bajo la premisa de que el emprendimiento es una de las herramientas más potentes para el desarrollo y que pues la determinación y valentía de los emprendedores son instrumentos capaces de crear nuevas formas de distribuir la riqueza. El emprendimiento es querer cambiar una condición y es la cualidad central de una economía con miras al desarrollo. Los estatutos de la Asech fueron entregados por los 43 fundadores al Ministerio de Economía en una íntima ceremonia en el Centro Movistar Innova, instalaciones que albergaron al equipo de la asociación durante sus tres primeros meses de vida.

#2 Nuestras acciones se traducen en cambios sociales duraderos Le ponemos rostros a los problemas que viven día a día los emprendedores, para generar soluciones que perduren.


#4 Queremos un país más “simple” para el emprendedor No tenemos ni queremos burocracia. Para ello, contamos con un equipo de excelencia, dedicado a tiempo completo a mejorar las condiciones en que emprenden los chilenos.

11

#3 Somos independientes 100% Nuestra voz refleja exclusivamente los principios y valores de nuestros miembros, para forjar un Chile más emprendedor y con estructuras más simples para los emprendedores.

#5 Somos una organización única Asech es un movimiento abierto e inclusivo de personas, que cree que el emprendimiento no admite diferencias y que emprender es un derecho, no un privilegio.


NUESTRO DIRECTORIO 12

Juan Pablo Swett | Fernanda Vicente | Jorge Nazer | Raúl Rivera | Sergio López

(directores desde Octubre 2011)

Alan Farcas | Alejandra Mustakis | Sebastián Ojeda | Diego Fleischmann

(directores desde Noviembre 2012)


“La ASECH tiene para defender los derechos de los emprendedores, para evitar los abusos y malas prácticas contra las pequeñas empresas”. Juan Pablo Swett, presidente asech.

13

Juan Pablo Swett Presidente Asociación de Emprendedores de Chile Fundador de Trabajando.com En 1999, antes del auge de Internet, Juan Pablo Swett creó una plataforma que reúne a personas que buscan empleo con aquellos que pueden emplearlos. Hoy ese sueño es una empresa con sede en 11 países, 235 empleados y una facturación anual de US$ 11 millones. Juan Pablo fue galardonado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo con el premio al Emprendedor Emergente del 2011.


Alan Farcas Fundador de Nazca Ventures Como fundador de Nazca Ventures, precursor de la fallecida Octantis, ex director ejecutivo de Endeavor y actual director de la Escuela de Negocios de la UAI, Alan tiene un profundo conocimiento del ecosistema. En sus propias palabras, el propósito y el alto impacto son valores que lo motivan a la hora de adoptar un proyecto, y es por eso que desea integrarse al directorio de Asech.

14

Fernanda Vicente “La ASECH es el lugar y el camino para cualquier emprendedor, el que está partiendo, creciendo o reemprendiendo. En la ASECH estamos todos”. FERNANDA VICENTE

Fundadora de Viral, Inittia, 101 Monkeys , Mujeres del Pacífico y Amélie En 2008, Fernanda fundó Viral, empresa de contenidos estratégicos, y un año después el café y la planta de alimentos Amélie. Le siguió Inittia.com en 2012, vitrina para dar visibilidad a proyectos latinoamericanos que generen impacto, y el Fondo Inittia, el primer Fondo de Inversión en Impacto (FII). Actualmente está lanzando 101 Monkeys, plataforma de crowdfunding para proyectos sociales y Mujeres del Pacífico, organización que buscar armar un mercado común entre los países de la Alianza del Pacífico.


Alejandra Mustakis

Diego Fleischmann

15

Fundadora de Medular, Kauel y Santiago Makerspace Alejandra cuenta con un pequeño holding de empresas de vanguardia: Medular, compañía de diseño y soluciones para el hogar y oficina; Kauel, empresa de tecnología experta en interacción y 3D: y Santiago Maker Space, un lugar abierto colaborativo y de co-creación que busca potenciar a los nuevos inventores del siglo XXI. En 2012, Alejandra obtuvo el premio de “Jóvenes con Éxito” del Diario Financiero y ha sido elegida una de las “100 Mujeres Líderes” de El Mercurio en tres ocasiones, incluyendo este año.

Fundador de AvalChile Para Diego, es prioritario disminuir las asimetrías de información y darle más poder negociador a las pymes frente a los bancos, a la hora de acceder a financiamiento. Esa falla de mercado es la que intenta resolver AvalChile, una sociedad de garantía recíproca constituida en 2009 que ha apoyado a más de 2.000 pymes en el acceso a financiamiento.

estoy convencido de que a través del emprendimiento podemos hacer de Chile un país desarrollado y así superar la pobreza y generar movilidad social”. DIEGO FLEISCHMANN


Jorge Nazer Sebastián Ojeda

16

Fundador de Alto Inspirado en su experiencia en la ciudad de Nueva York y la ley de “Tolerancia Cero” que se practica en ese estado, en 2005, Jorge Nazer creó la empresa Alto, que ha logrado reducir en un 50% los robos en el retail y las empresas con el sello de la compañía. Entre los reconocimientos personales de Jorge destaca la mención del Diario La Segunda como uno de los 12 innovadores del año 2006 y el premio del Centro para la Innovación y el Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo como Emprendedor Joven 2007.

Fundador Beetrack.in La primera empresa de Sebastián fue un emprendimiento universitario llamado Tensa, que vendía materiales para estudiantes de arquitectura. Le siguió ClickFono, servicio para mejorar la atención al cliente. Actualmente, está dedicado full time a Beetrack, servicio que resuelve el tracking de los despachos a domicilio para así mejorar la experiencia de compra de las personas.


Sergio López

Raúl Rivera

17

Fundador de ProActive Office y Fidelizador.com Fundador de TNX y Foro Innovación Raúl es presidente fundador de la fundación AVONNI y de TNX, una de las 20 mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Sus otros retoños son sus libros “Nuestra Hora: Los latinoamericanos en el siglo XXI” (2010), que derriba mitos en torno a la realidad latinoamericana, y “El Chile que queremos” (2013), que llama a construir un país donde el emprendimiento y la innovación florecen y nos conducen al desarrollo.

Es un líder tecnológico en Chile y ha fundado 5 compañías sinérgicas entre sí. En 1998, creó Gemelo.com, el primer disco virtual del mundo, cuando aún el ancho de banda existente lo hacía parecer imposible. Fue seleccionado por la red global de emprendedores Endeavor en 1999, donde lo han catalogado como emprendedor serial. Es cofundador de fidelizador.com y fundador y CEO de ProactiveOffice.com, la primera plataforma chilena dedicada a optimizar, facilitar y darle visibilidad a la gestión de proyectos.

Queremos darle oportunidades a los emprendedores que no las tienen, y así hacernos cargo de un gran problema país”. JORGE NAZER


ELECCIÓN DE DIRECTORIO Según los nuevos estatutos de la Asech, el directorio debe salir y ser reelegido cada dos años a través de votación popular mediante los socios de la Asech.

18


19

En ASECH estamos cambiando Chile y forjando un país de emprendedores�. Alejandra Mustakis


DIRECTORES 2011/2012

Foto. La Tercera

20

Nicolás Shea

Julie Mc Pherson

Fundador de Cumplo

Fundadora de Tiaxa

Nicolás es el cerebro detrás de emprendimientos como Asech, Start-Up Chile, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile y, más recientemente, Cumplo, plataforma que conecta a personas que quieren invertir dinero con personas y empresas que quieren pedirlo prestado. Además, fue asesor de Innovación del Ministerio de Economía y ha sido premiado con numerosos reconocimientos, como dos premios Avonni y varios como Emprendedor del Año.

Fue la primera emprendedora en asumir la dirección ejecutiva de Endeavor en el mundo. Radicada en Chile desde 1996, Julie vino a trabajar, pero en el 2000 decidió emprender y fundó, junto a un socio chileno, Tiaxa, empresa de datos inalámbricos que presenta innovadoras soluciones a operadores de telecomunicaciones y que ha llegado a manejar más de 1000 millones de transacciones al mes, en varios países de la región.


21

Juan Carlos Muñoz

Greg Barton

Juan Carlos ha fundado varias empresas en el rubro de las tecnologías de la información en Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos. Esto le ha valido reconocimientos como el premio Empresario Joven del año, de El Mercurio. Además, Juan Carlos es inversionista ángel en varias startups como Solar Chile, Junar y Green Pacific Biologicals.

Es emprendedor Endeavor y ha tenido ocho empresas en cuatro países del mundo. En la pieza de servicio de un departamento que compartía con siete personas y con una traductora parttime comenzó a montar BNAmericas, que provee de información a inversionistas extranjeros interesados en América Latina. Hoy, la empresa tiene 185 empleados operando en seis países de América Latina y más de 1.700 clientes en 30 países del globo.

Fundador de Eticsa

Fundador de BNAmericas


Cristián López

Director Ejecutivo

Catalina Burgos

Directora de Entorno Regional

22

Juan Pablo González

María José Urrutia Directora de Academia

Director de Finanzas y Operaciones

Constanza Anguita

Directora de Comunicaciones

Patricio López

Director de Informática y Tecnologías


Anita Bustamante

Directora comercial

Raúl Aldunate

Director de Defensa Correctiva

Diego Spiniak

Director SeleccionaChile

Marcial González

Director de Defensa Preventiva

Eduardo Muñóz

Jefe de Operaciones de Academia

Claudia Martínez

Directora de Entorno Región Metropolitana

Pilar Sánchez

Directora de Diseño 23


¿QUÉ HACEMOS? 24

PROMOCIÓN Y DEFENSA

DEL EMPRENDIMIENTO


25 El trabajo de la Asech tiene dos ejes: defender el emprendimiento e incorporar a los emprendedores en la generación de políticas públicas (algo inédito en América Latina), para construir marcos legales que premien y no castiguen al emprendedor; y promover el emprendimiento, entregando herramientas que les permitan crear y encumbrar negocios más sólidos y escalables.


NUESTRO MODELO

La Asech se basa en un modelo concéntrico que conjuga quehaceres y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Mientras más cerca del núcleo, más inmediata y cotidiana la necesidad; mientras que los anillos más lejanos representan necesidades más macro, que se relacionan fundamentalmente con marcos legales y políticas de estado.

26

EMPRENDEDOR


27


28


PROMOCIÓN El área de promoción busca soluciones inmediatas a las carencias más cotidianas y próximas al emprendedor, desde el área formativa, informativa, financiera y de redes. Pero también pretende implantar una cultura emprendedora en la retina de la opinión pública, en las autoridades y en los mismos emprendedores, de modo de forjar un país con estructuras proclives al emprendimiento.

29


1. REDES La falta de redes de apoyo que les permita a los emprendedores acceder a información, conocimiento, capital, clientes e inversión es un factor que incide en el fracaso de un amplio número de proyectos emprendedores. Es por ello que se ha trabajado desde las 15 regiones para conectar a los emprendedores con los demás actores del medio, así como conectarlos entre sí.

30

Región Metropolitana

La cOLAboración es un rasgo intrínseco de los emprendedores. ellos tienen el poder de ayudarse entre ellos, característica que hemos potenciado a través del área de Entorno, fortaleciendo su capacidad de generar redes.” Claudia martínez, directora de entorno rm

Desde junio de 2012, el área de Entorno Región Metropolitana realiza talleres, charlas y seminarios de manera sistemática, con una frecuencia de una vez a la semana. Estas instancias, en su mayoría formativas, apuntan a fortalecer al emprendedor en el desarrollo de su negocio, en temas como contabilidad, recursos humanos, ventas, marketing, etc. Pero adicionalmente, buscan impulsar networking y retroalimentación entre los emprendedores, creando espacios físicos de encuentro y aprendizaje a través de los pares.

Redes para regiones Por otro lado, el desarrollo regional y la descentralización son prioridades del trabajo de la Asech en esta área, con directorios constituidos en las 15 regiones de Chile y un fuerte trabajo en terreno para develar las necesidades y ofrecer soluciones para las regiones.


2

eventos masivos anuales con 13.000 personas transmisiones vĂ­a streaming

28 550.000

visitas videoteca

+ de 10.000

postulantes a eventos

3.500

participantes en talleres, charlas, seminarios y meetups

+ de 50 expositores

31


2.

ESPACIOS DE ENCUENTRO & DISCUSIÓN

32

I Cumbre

I Congreso

El 26 de junio de 2012, la Asech reunió a 500 emprendedores y el Presidente Sebastián Piñera declaró a la asociación como “el interlocutor válido de los emprendedores” y señaló que el emprendimiento es la mejor herramienta que tiene el gobierno para llevar al país al desarrollo.

Bajo el lema “El presente y futuro de Chile está en los emprendedores”, el 13 de diciembre de 2012, mil emprendedores de todos los rincones de Chile repletaron el Centro de Extensión a la UC, en el marco del segundo evento masivo de la Asech.

Adicionalmente, la Asech fue trending topic en Twitter con tres hashtags, incluyendo #NoPuedoNoEstar, que era el slogan del evento. La cumbre completa fue transmitida vía steaming, alcanzando un peack de 10.000 personas conectadas.

En la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció la eliminación de las boletas de garantía en la postulación a fondos Corfo, medida que había sido propuesta por la Asech en la Agenda de Impulso Emprendedor. A las 10:00, a solo minutos de que comenzara el evento, los hashtag #YoSoyAsech y #CongresoAsech ya eran trending topic en Twitter. Más tarde, la cuenta @asech_ag se sumó a la lista. A esta misma hora, el streaming que se hizo a través del sitio de Asech alcanzó un peak de 5000 espectadores. El plato fuerte de la velada fue un panel en que los precandidatos presidenciales Andrés Allamand, Franco Parisi, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y Claudio Orrego anunciaron sus propuestas para fomentar el emprendimiento.

La antesala al panel de los presidenciables fue la muestra del video “Las 42 frases que le dicen a los emprendedores”, creado por la Asech y la agencia Woki Toki, responsable de los populares videos que se han convertido en virales en internet. El video exponía frases recurrentes que reciben los emprendedores y alcanzó un millón de visitas en Youtube.


EVENTOS REGIÓN METROPOLITANA I CUMBRE

I CONGRESO

II CUMBRE

II CONGRESO

II Cumbre

II Congreso

Un año atrás, la Asech había denunciado que en Chile, un millón de emprendedores no tiene acceso a una cuenta corriente. El 20 de junio de 2013, eso quedó atrás, con el lanzamiento de la Cuenta Emprendedor, de BancoEstado, instrumento financiero que fue lanzado en el evento.

En esta oportunidad, el tema de conversación fue “El impacto social de los emprendedores”, donde los cerca de 800 asistentes escucharon los testimonios y visiones de emprendedores de alto impacto como Nicolás Shea (Cumplo.cl y Start-Up Chile), Tomás Recart (EnseñaChile), Rodrigo Reveco (creador de la cápsula de los 33 mineros), Alfredo Zolezzi (Advanced Innovation Center) y Álvaro Díaz (31 Minutos).

Además, en la II Cumbre de Emprendedores, la Asech entregó el reconocimiento Impulso Emprendedor, que fue otorgado al Presidente Sebastián Piñera, por su invaluable aporte a mejorar las condiciones en que emprenden los chilenos. La actividad contó con la presencia de varias autoridades de gobierno, más de 1500 emprendedores y 5000 personas conectadas vía streaming.

Ad portas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013, cuatro de los nueve candidatos a la presidencia fueron convocados a conversar sobre sus visiones y propuestas para el emprendimiento, invitación que aceptaron Franco Parisi de manera presencial, y Michelle Bachelet y Marco Enríquez- Ominami de manera virtual. Finalmente, en la instancia se lanzó el capítulo cutlural de la Asech, que quedó en manos de la destacada figura del mundo patrimonial, Cecilia García Huidobro.

33


Arica-Parinacota Meetup mensuales

Tarapacá Directora regional se reunió con Presidente Piñera

Atacama Invitados a desayuno Visión Regional, con autoridades de la región.

Coquimbo Meetup Speed Dating

O´Higgins Primera región con Etapa Cero

34

Valparaíso Talleres semanales de oratoria

3

Maule Cumbre de Emprendedores

Bío Bío 254 socios

Araucanía Primera región en adjudicarse un fondo público

Los Lagos Primeros en realizar Asamblea Regional

Aysén 20 emprendedores se reúnen con fuerte nieve

Magallanes Director regional participa en E-Ship, el barco de la innovación

3


II CUMBRE

I CUMBRE

35

I CONGRESO

II CONGRESO


36

Invitación Emprendedores a La Moneda El 6 de diciembre de 2013, el Patio de los Cañones de La Moneda fue el epicentro de la celebración de los 10.000 socios de la Asech, donde 150 representantes de nuestra comunidad tuvieron el privilegio de compartir con las máximas autoridades del país y de presenciar la firma del proyecto de ley de medios de pago, que inyectará competencia a esta industria (actualmente capturada por un solo actor). A eso de las 20.00 hrs. y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Economía, Hacienda, Sernam y Relaciones Exteriores, el Presidente de la Asech Juan Pablo Swett fue el encargado de inaugurar la jornada, quien aprovechó de anunciar la consolidación de la nueva unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM), que educará y entregará apoyo legal, comunicacional y de negociación a casos de vulneración de derechos y abusos contra un emprendedor.


LA MONEDA 37


38

Festival Internacional de la Innovación Social (fiiS) 2013 El fiiS2013 surge como una iniciativa de un conjunto de instituciones y personas relevantes del ecosistema emprendedor, que buscan celebrar y dar visibilidad a aquellos que están realizando cambios en el mundo a través de soluciones innovadoras con gran impacto en la sociedad. Destacadas figuras nacionales e internacionales como Jimmy Wales (fundador de Wikipedia), Christopher Fabian (director de Innovación de Uniceff), Leo Prieto (fundador de Betazeta), Alejandra Mustakis (directora de la Asech), Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias), Kevin Johansen (músico) y Café Tacuba (banda) dieron vida al festival de emprendimiento e innovación más grande que nuestro país haya visto, que convocó a más de 65 mil personas durante sus cinco días de celebración.


Fotos. Carlos MĂœller

FiiS 2013

39


40

3. FORMACIÓN: ACADEMIA En diciembre de 2012, después de un trabajo sistemático que nació desde el área de Diseño de la Asech, se lanza la Academia de Emprendedores de Chile, a través de su programa de entrada, Etapa 0, busca preparar y capacitar a emprendedores nacientes con foco en habilidades blandas. En un período de siete semanas, los alumnos aprenden y ponen en práctica conocimientos aplicados que apuntan a despertar habilidades emprendedoras que les permitan desarrollar ideas de negocios rentables y escalables. Además, parte de la propuesta de valor de Etapa 0 es que los conocimientos son entregados por emprendedores consolidados que han vivido en carne propia el proceso de emprender y que pueden entregar visiones valiosas de cómo aplicar las herramientas entregadas.

Durante el 2013 se trabajó de manera paralela la expansión del programa a regiones y el fortalecimiento local, buscando aumentar las vacantes en Santiago y aterrizando en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Magallanes. Adicionalmente, comenzó a trabajarse con instituciones como María Ayuda, donde se capacitó a jóvenes en riesgo social.


PROGRAMA DE FORMACIÓN

4 REGIONES

Valparaíso/Metropolitana/ Libertador Bernardo O´Higgins/ Magallanes

1500

EMPRENDEDORES

CAPACITADOS

41

100%

de los alumnos con modelo de negocio armado y listo para prototipear

95%

manifiesta interés por continuar con los siguientes cursos de la Academia

50%

postula a financiamiento público

CLASES ETAPA O


4. INFORMACIÓN A través de distintas instancias físicas y virtuales, Asech democratiza y centraliza la información, de manera de ponerla a disposición de todos los emprendedores. Por ejemplo, a través de un sitio web que es punto de encuentro y referente, de manuales, infografías y material informativo que hace más inteligible y accesible lo que pasa en el ecosistema, como el “Manual para el Emprendedor” y la “Guía de Financiamiento para Emprendedor”, que actualmente se usan como lectura obligatoria en prestigiosas universidades del país.

42

!

2.000

visitas diarias en el sitio web

18.000

seguidores

en twitter

18.000

seguidores

en facebook


43


44


DEFENSA

El área de defensa busca forjar un país de emprendedores, aportando a la modernización de los marcos legales que rigen el ecosistema y protegiéndo al emprendedor para garantizarle ciertas condiciones básicas para su desarrollo.

45


46

1. DEFENSA: DEFEM Desde el comienzo, el emprendedor se desenvuelve en un ambiente hostil y reticente a su entrada. Pero además, se mueve en un entorno competitivo, donde se dan asimetrías naturales, las que sin una debida protección, pueden mermar su desarrollo.

Defensa del Emprendedor Bajo la premisa de que el emprendedor se desenvuelve en un ecosistema en que existen asimetrías de poder, información, financiera y legal nace el DEFEM para evitar que estas asimetrías mermen su desarrollo. De este modo, pretende nivelar la cancha, promoviendo una cultura y prácticas de juego limpio para con el emprendedor y respecto de su propiedad y merito sobre sus proyectos. Esto a través de dos caminos: uno preventivo, que busca entregar herramientas para que el emprendedor fortalezca su poder negociador; y otro correctivo, que busca apoyar un grupo de casos con fines ejemplificadores. Esto contempla:

1 Manual de Buenas Prácticas. 2 Sistema de capacitación y un conjunto de charlas. 3 Sistema de Defensa Activa: asesoría en negociación con abogados civiles/penales, empresarios de prestigio, asesores de prensa y un Comité de Ética que acompañe en la búsqueda se sanciones.


47

Velamos por la libertad para emprender, ayudando a que el emprendedor se desarrolle en condiciones competitivas que contribuyan a su desarrollo”.

Marcial González y Raúl Aldunate, Directores del DEFEM


2. AGENDA PAÍS 48

Estando en contacto directo con los emprendedores, sus dolencias y necesidades, la Asech se siente llamada a orientar a los legisladores y a la opinión pública sobre los padecimientos del ecosistema emprendedor.

·Confianza en la entrega de permisos municipales. ·Aprobación de la Ley de Empresas en un Día. ·Creación de un instrumento para la internacionalización de emprendimientos chilenos de alto impacto.

Agenda de Impulso Emprendedor

Esta agenda marcó la pauta del Gobierno en términos de políticas públicas para el emprendimiento, con cuatro medidas de la agenda cumplidas y un trabajo sólido en dos de ellas (proyecto de ley para el cambio del agente retenedor del IVA y mesa de trabajo para insertar competencia en el mercado de pagos).

Levantada a través de una plataforma de innovación abierta a la que concurrieron más de 500 emprendedores, esta agenda —que fue entregada al Ministerio de Economía en enero de 2012— contenía las diez problemáticas más urgentes de los emprendedores y diez acciones necesarias para mitigarlas: ·Cambio del agente retenedor del IVA. ·Cuenta RUT para emprendedores. ·Eliminación de la boleta de garantía en la postulación a fondos Corfo. ·Insertar competencia en el mercado de pagos (eliminar monopolio de Transbank). ·Pago escalonado del impuesto a la renta. ·Eliminación del RUT de persona natural del Dicom de emprendedores en quiebra. ·Flexibilidad laboral.

La voz de los Emprendedores Agenda creada por la Asech para los candidatos presidenciales en octubre de 2012 (contexto cercano a las elecciones), que identifica las políticas que debiesen ser prioritarias para destrabar el emprendimiento. ·Regular las tasas de interés abusivas e inyectar competencia en el mercado financiero. ·Celeridad y transparencia en el apoyo público, eliminando burocracia.

·Mano firme contra las faltas a la libre competencia y los abusos de posición dominante. ·Implementación de programas para destinar horas de estudio a temáticas afines al emprendimiento. ·Ventanilla única para información sobre instrumentos de apoyo. ·Mejoras y disminución de burocracia en la asignación de patentes municipales y propiedad intelectual e industrial. ·Cambio en el agente retenedor del IVA. ·Redes para emprendedores de regiones.


49

La AIE fue la primera muestra de lo que son capaces los emprendedores si se unen y representó un desafío inicial muy potente, el que hemos seguido fortaleciendo y monitoreando. Por eso podemos decir con orgullo que tenemos casi la mitad cumplida en sólo dos años. Nicolás Shea, Ex presidente Asech


3. POLÍTICAS PÚBLICAS 50 Además de darle visibilidad a las necesidades más urgentes de los emprendedores, vigilamos, influenciamos y trabajamos activamente en la creación de políticas con quienes cuentan con el poder inmediato para crearlas.

Más de 2.000 empresas constituidas mensualmente. 400 años acumulados de burocracia en siete meses. Más de US$9 millones devueltos a manos de los emprendedores, monto superior a cualquier fondo público o privado que haya sido entregado en Chile.


1

2

LEY DE EMPRESAS EN UN DÍA

LEY DE REEMPRENDIMIENTO

Permite la constitución de sociedades a través de un trámite único, expedito y gratuito. La ley fue aprobada el 2 de mayo de 2013, luego de casi tres años entrampada en el Congreso, producto (entre otras cosas) del lobby sistemático de los notarios.

En octubre de 2013 se promulgó la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que eliminará totalmente los costos asociados a la quiebra, reducirá los tiempos de seis años a seis meses y contribuirá a mitigar el estigma del fracaso.

La Asech tuvo un rol notorio en la aprobación de la ley y en el desarrollo de la plataforma de constitución de sociedades (registro electrónico del Ministerio de Economía). Es más, el primer chileno en constituir su sociedad a través de la herramienta fue el socio de la Asech Patricio Pizarro. Pero además, el proceso de la ley en el Congreso fue muy participativo, por ejemplo, a través que un correo que 2.000 miembros de la asociación le enviaron a un grupo de 10 parlamentarios que presentaron una moción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en contra de la ley, el que fue descartado por falta de quórum luego de la acción de los emprendedores.

51

de 6 años a 6 meses


3 52

4

5

LEY MEDIOS DE PAGO

CONTACTCHILE

CUENTA EMPRENDEDOR

Tras trabajar dos años con el Ministerio de Economía sobre esta materia, el 6 de diciembre de 2013 se lanzó en La Moneda con 150 socios de la Asech como testigos, un proyecto de ley que garantizará la entrada de nuevos actores al mercado de pagos chileno, de manera de inyectar competencia y catalizar mejoras en el servicio vigente.

Las políticas públicas no siempre están asociadas a leyes. Es el caso del concurso CONTACTChile, programa orientado a empresarios y emprendedores que incorporen altos niveles de innovación, con miras a exportar productos, servicios o modelos de negocio consolidados. El concurso fue creado por ProChile con el imput de la Asech, en el marco de la Agenda de Impulso Emprendedor.

Antes de esta política, el emprendedor podía llegar a demorarse un año en abrir una cuenta corriente. ¿La causa? La falta de confianza, que origina que le pidan las últimas 12 declaraciones de IVA para poder abrir una cuenta que le permitiera depositar y girar los ingresos de su empresa.

La inclusión financiera y la masificación de los medios de pago electrónicos constituía la medida 56 de la Agenda de Impulso Competitivo y, coincidentemente, la número 4 de la Agenda de Impulso Emprendedor. Esto permitirá la incorporación de otros actores, como empresas de telecomunicaciones, retail y cajas de compensación y cualquiera con capacidad e interés para operar, lo que introducirá competencia y permitirá a los emprendedores incorporar medios de pago de calidad a tarifas razonables.

Mediante financiamiento, acceso a redes y soporte especializado, CONTACTChile busca acompañar y fortalecer el proceso de internacionalización del emprendimiento e innovación nacional de alto potencial exportador, contribuyendo al posicionamiento de proyectos chilenos con alto valor agregado en el contexto internacional.

En este contexto nace la Cuenta Emprendedor, un instrumento creado en conjunto con BancoEstado y en el marco de la Agenda de Impulso Emprendedor, que permite a personas jurídicas recién constituidas que necesitan un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar los documentos que se emiten a nombre de su empresa.

·Cuenta en 10 días ·2.300 cuentas abiertas en 5 meses ·3 convocatorias ·580 proyectos evaluados ·92 proyectos financiados e internacionalizados ·Asesorías en branding ·Asesoría legal ·Arriendo de oficinas ·Redes con potenciales clientes ·Estudios de mercado ·Publicidad y promoción


6 SELECCIONA CHILE Esta plataforma de postulación y selección de proyectos de emprendimiento lanzada en noviembre de 2013 pretende ser un puente entre las mejores ideas y los fondos concursables e instrumentos de apoyo, a través de mecanismos de postulación simples y amigables, y una red de evaluadores que sale de la misma comunidad emprendedora. En esta última característica radica el rasgo más revolucionario del proyecto, la que mitigará la incertidumbre y la desconexión que se da tanto en el ámbito público como privado, en la asignación de recursos a proyectos incipientes.

53

El primer concurso que se desarrolló a través de la plataforma fue CONTACTChile y luego le siguió la versión renovada del Capital Semilla de Corfo.

4 CONCURSOS 3.000 USUARIOS

300 EVALUADORES

En SeleccionaChile creemos que en los años de experiencia adquiridos por los emprendedores está la respuesta para descubrir a la nueva generación de emprendimientos”. Diego Spiniak Wolf, Director de SeleccionaChile


4. DEMANDA SII Representados por Asech, el 26 de diciembre de 2013, 13 emprendedores demandaron al Servicio de Impuestos Internos, por el cobro retroactivo de un impuesto del 35% por el uso de Google AdWords.

54

La figura empleada es una demanda de Nulidad de Derecho Público, que busca dejar sin efecto el proceso de fiscalización y cobranza iniciado este año, y probar que el SII actuó de manera arbitraria y discriminatoria. Más a largo plazo, las medidas tomadas en torno a este caso buscan una modificación al artículo 59 número 2 de la Ley de la Renta, que grava con un impuesto adicional del 35% los servicios de las remuneraciones por servicios prestados en el extranjero.


55


MEDIOS DE PAGO EN CHILE:

el monopolio en la operación y adquirencia. 56

LIBRE COMPETENCIA y la entrada de los emprendedores al mercado.

5. ESTUDIOS A través de estudios e informes, la Asech ha encauzado medidas de la autoridad para mejorar políticas públicas y fallas de mercado que castigan y perjudican al emprendedor.

PROYECCION & DESAFÍOS

de la Ley de Empresas en un Día.

LEY DE REEMPRENDIMIENTO la segunda oportunidad de los emprendedores.


17

D I A RI O L A S E G UN DA J U E V E S 16 D E FE B RE RO D E 2 012

Pensiones

Vapores

Europa advierte que no basta con subir la edad de jubilación

P. 19

Innovación

Planvital

Mercado calcula valor de US$ 1.100 millones a nueva filial SAAM.

P. 22

Confirma que irá a licitación de seguro de cesantía

P. 22

Emprendedor español apuesta por modernos empaques para exportación

P. 21

Transbank: Informe acusa “conflicto de interés” de la banca y propone cambios para incentivar la competencia Un crítico documento sobre cómo opera Transbank en nuestro país, elaborado por el departamento de estudios de la Asociación de Emprendedores de Chile, está en manos del ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quienes justamente están estudiando posibles cambios legales para incentivar la competencia en el mercado de los medios de pago. “Transbank hoy goza de exclusividad otorgada por los bancos que son sus accionistas presentando no sólo un monopolio sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores, usuarios del sistema y consumidores finales”, dice el texto. Enfatiza que “su propiedad está en un 100% en manos de los mismos bancos, lo que genera un conflicto de intereses a la hora de su operación. Si en Chile existiera otra red con la capacidad de operar, los bancos no tendrían ningún incentivo a conectarse con esta red ya que las utilidades de Transbank van directo a sus propios resultados”. El documento dedica un capitulo a analizar cómo afecta a los chilenos el “monopolio de Transbank”. Aseguran que “al ser Transbank la única red operadora y adquiriente en el país, ésta también se ha reservado el monopolio en el mercado de pagos on line, a través de su plataforma de pagos en línea, Webpay. Este sistema presenta una verdadera problemática para las Pyme, los emprendedores y los consumidores”. Concretamente, el texto sostiene esta situación es dañina porque “la tecnología es arcaica, se utilizan códigos antiguos que ya están obsoletos y funcionan deficientemente. Al ser monopolio, no tienen incentivos a innovar”. Añade que el sistema de anulación es muy deficiente: “Transbank ha llegado a demorar hasta 3 meses en la anulación de un pago”. El texto también critica los costos del sistema. Asegura que para implementar Webpay se debe dejar una garantía de $ 1millón lo que “estanca emprendimientos”. Agrega que “las tarifas son discriminatorias hacia las empresas pe-

Estudio fue entregado al ministro de Economía, Pablo Longueira, y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Transbank representa “no sólo un monopolio sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores”, dice.

dment, que obliga a los bancos a conectarse con al menos una red no relacionada para la operación y adquirencia de tarjetas de débito. Esto, para evitar cobros excesivos y abusos (…) Esta medida fue efectiva en reducir las tasas de intercambio en el mercado de tarjetas de débito, las que pasaron de un 1,15% a un 0,6%, siendo que en Chile se cobra entre un 0,5% y un 2,5%”, dice. También menciona el caso de Brasil, donde 2005 se tomaron medidas para la apertura de este mercado, “poniendo fin a los contratos de exclusividad entre las marcas y los adquirentes y obligando a la interoperabilidad de las tarjetas, al obligar a que se pueda pagar con cualquier tarjeta en cada dispositivo POS. Estas medidas fructiferaron, reduciendo las tasas máximas de 5% para tarjetas de crédito y 4% para las de débito a 2,5% y 2% respectivamente. Las tasas promedio también se redujeron y entraron nuevos actores al mercado. Actualmente operan 4 adquirentes en Brasil, y los comercios deciden según eficiencia y precios con cuál afilian”. La Asociación asegura que en Chile una política similar podría ser parte de la solución: “Debiesen existir más redes de adquirencia, y se debiese evitar que los bancos, instituciones de gran sensibilidad para una sociedad, tengan conflictos de interés”.

Regular los descuentos por volumen queñas, ya que se hacen grandes descuentos por volumen (que a veces son arbitarios), dejando en desventaja a los pequeños empresarios. El tope es de 2,95%. A empresas de mayor tamaño se les llega a cobrar 0,4% y hasta menos. Esta diferencia de 2,55% puntos no se condice con la estructura de costos de Transbank, que tiene altos costos hundidos y bajos costos marginales”. Si bien reconoce que las tarifas no son altas comparado con empresas internacionales, “existen muchas alternativas de menor costo y mejor funcionamiento que quieren entrar a Chi-

le”. Al ser Webpay de los bancos, “éstos no quieren hacer negocios con otras entidades”.

Propuestas: Ejemplos en EE.UU. y Brasil En sus conclusiones, el documento dice que “ha llegado el momento no sólo de fiscalizar y regular (…) sino que de tomar medidas para que exista más competencia”. Luego menciona eventuales modificaciones. “En 2011, se aprobó en Estados Unidos el Durbin Ammen-

Además, propone que “se regulen los descuentos por volumen, los que no se condicen necesariamente con la estructura de costos de Transbank ya que el costo marginal por transacción es bastante bajo y disminuye poco al aumentar el volumen”. Plantea “una política que elimine el trabajo en conjunto de los bancos en este mercado, ya sea a través de la licitación de Transbank, un límite de propiedad por parte de los bancos en esta (que los bancos no puedan ser dueños de más de 40% de Transbank en su conjunto) o de la obligación a los bancos a afiliar con al menos una red no relacionada”.

44

LATERCERA Viernes 9 de marzo de 2012

Negocios On&Off Caso La Polar: defensa de Moreno decide ahora no revisar prisión preventiva

31

LATERCERA Viernes 17 de febrero de 2012

Negocios

Hacienda: “No es fácil crear redes competitivas a Transbank” Ignacia Méndez R. El gobierno pretende introducir mayor competencia en el mercado de los pagos electrónicos. Economía incluyó el objetivo en su Plan Impulso Competitivo y Hacienda espera definir durante el transcurso del año medidas específicas para ese objetivo. Uno de los insumos de ese objetivo es un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y entregado al gobierno durante enero. El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, opina que el informe es aclaratorio sobre un tema complejo, pero considera prematuro decir si las propuestas contenidas en el estudio serán incluidas en las medidas a proponer. “El informe ayudará a orientar la discusión y las medidas que eventualmente se adopten. A mí me parece de gran valor”, dice Dittborn. “Transbank es un monopolio natural, con grandes economías de escala, razón por la cual no es fácil que se creen redes paralelas competitivas. Hay que analizar con mucho cuidado cuál es la mejor solución para Chile, pues tampoco se trata de destruir lo que tenemos y caer al vacío. Hay que lograr algo mejor que lo que tenemos y hay caminos alternativos que debemos evaluar”, analiza la autoridad.

El estudio

El informe de la Asech es crítico sobre la conformación de Transbank.

La directora de estudios de la Asech y autora del informe, Kathryn Baragwanath, dice que “en Chile sólo hay una empresa que está cumpliendo el rol de operador y adquirente y que, además, está verticalmente integrada con los bancos, por lo que no hay ninguna forma que entre otro actor como competencia”. El informe recuerda que el 100% de la propiedad de Transbank está en manos de los bancos, lo que genera un conflicto de intereses a la hora de su operación. Y argumenta que si existiera otra red con la capacidad de operar como adquirente, los bancos no tendrían incentivos a conectarse con esta red, ya que las utilidades de Transbank van directo a sus propios resultados. Esa estructura de propiedad, dice la Asech, hace imposible la entrada de nuevos competidores, ya que los bancos no conectan con ninguna otra red ni aceptan productos de competidores de Transbank. Baragwanath explica que si no existiera Transbank, “los bancos tendrían que competir entre ellos para tener mejores sistemas de operación y de comisiones, ya que se crea un círculo virtuoso donde se bajan las tasas y mejoran los servicios”. Para competir, un nuevo entrante podría verse forzado a crear su propia red de

R Cartera mira estudio

de la Asociación de Emprendedores para introducir cambios al mercado.

EL CIRCULO TRANSBANK

Banco le cobra al consumidor por el uso de las tarjetas, en promedio, $4.000 mensuales

Comercio

$

Banco emisor

$ Tarjeta

COMERCIO PEQUEÑO Crédito Débito

Transbank es un operador-adquirente

2,95%

Consumidor El banco le paga a Transbank por la utilización de sus servicios

Sistema Transbank

Banco emisor

Transbank tiene relación directa con cada uno de los comercios Comercio

COMERCIO PROMEDIO Crédito Débito

1,6%

$

Banco emisor Las marcas de tarjetas les dan un contrato de licencia a los bancos emisores

Transbank firma con los bancos un contrato con cláusula para afiliar. Además, cobra a los bancos cada transacción que se realiza con clave. Comisiones La más alta: $60,3 + IVA La más baja: $39,2 + IVA

se interconectara con ellas a precios determinados”, afirma el subsecretario.

Inclusión financiera

Baragwanath dice que “la inclusión financiera es demasiado potente, ya que Transbank está enfocado en los barrios de mayores ingresos y no en comunas más vulnerables”. El informe señala que los pequeños comercios en comunas más vulnerables no tienen acceso a cobrar con tarjetas bancarias, lo que obstaculiza el ingreso de

1,31%

COMERCIO GRANDE

Consumidor

Crédito

Débito

0,4%

0,5%

(Comisión por transacción) El comercio le paga a los bancos una comisión si se utiliza la tarjeta de crédito o débito. LA TERCERA

FUENTE: Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Multicaja y Transbank

POS (terminales de puntos de venta) y duplicar la actual infraestructura de Transbank. Baragwanath sugiere otra solución: “Que operen en red, que haya un centro donde las transacciones se centralicen y da lo mismo con qué tarjeta pagues. Así es como funciona en Estados Unidos”, dice. Dittborn desliza una alternativa. “Esto me recuerda cuando en Chile había una sola compañía de teléfonos fijos (CTC) y se crearon algunas compañías chicas. La regulación obligó a que CTC

2,5%

cuatro millones de chilenos con Cuenta RUT del Banco Estado. Baragwanath critica, además, la dispersión de cobros. Dice que en Estados Unidos el pago es más homogéneo que en Chile, donde las comisiones van desde 0,4% a 2,95%, dependiendo del tamaño y volumen de transacciones del comercio asociado. “Eso es mucha diferencia”, opina. Ejecutivos de Transbank no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre el mercado.b

PRIORIDAD

“Es una medida de la agenda, y eso nos obliga a tener una propuesta sobre el tema este año”. Julio Dittborn Subsecretario de Hacienda

“La autoridad debería ir mejorando la regulación” caja con Transbank? La única diferencia es que los bancos ahora sólo utilizan Transbank para que sus clientes paguen con tarjetas Visa, Mastercard y con las tarjetas de débito bancarias. O sea, si uno quiere pagar con una tarjeta bancaria una compra, en Chile sólo puede utilizar Transbank, a pesar de que Multitarjeta -perteneciente a Multicaja- tiene la misma autorización. ¿Qué opinión tiene respecto de Transbank? Transbank es un instrumento de los bancos, es una empresa de los bancos, todas estas entidades financieras han delegado en

Transbank la capacidad de adquirir comercio y de negociar en nombre de todos ellos el merchant discount (tarifas de las operadoras de tarjetas de crédito o comisiones). Es curioso que todos los bancos cobren el mismo merchant discount, pero no es culpa de Transbank, son los bancos los que han querido darle ese rol a esa entidad. El gran comercio es más beneficiado con las comisiones en relación con las cadenas pequeñas... Hay una excesiva rebaja para las empresas grandes. Las empresas chicas venden mucho menos y hay que

“La gente no sólo va a cotizar y mirar por internet; va a pagar, y para eso tiene que haber competencia entre las redes”.

poner POS (Puntos de venta), por lo que es mucho mayor el costo administrativo. Sin embargo, las diferencias de merchant discount van mucho más allá de las diferencias de costos que tiene Transbank y los bancos. Esto responde a la capacidad de negociación que tienen las grandes tiendas. En otros países las autoridades han intervenido en este tema. ¿Espera que en Chile intervengan también? Espero que si el gobierno y los distintos actores piensan que es mejor que haya más competencia, creo que las autoridades, incluyendo al Tribunal de Defensa

de la Libre Competencia, deberían ir mejorando la regulación. ¿Está de acuerdo con que el negocio de Transbank se abra y que aumente la competencia? Por supuesto, por eso nosotros hicimos Multicaja. Nos dimos cuenta que había cosas que Transbank y los bancos no hacían y pensamos que había que ofrecerles a los chilenos que entren a la modernidad. Soy un convencido de que la gente no sólo va a cotizar y mirar por internet, sino que va a pagar, y para eso tiene que haber competencia entre las redes.b

Var.% 2011-2012 214.112

EE.UU.

209.391

Reino Unido

1,2% -3,6%

Holanda

91.917

24,3%

Brasil

89.329

22,6%

China

86.328 74.073 67.777

FUENTE: Vinos de Chile.

Transbank: “Estamos ayudando y no desayudando al país” R Gerente general descarta conductas

abusivas y que la empresa opere bajo exclusividad con los bancos .

R Enfatiza que en los últimos años

han contribuido a democratizar los medios de pagos.

I. M. / S. N.

EXPORTACIONES DE VINO EMBOTELLADO

Japón

Marcas de tarjeta. Visa, Mastercard, American Express y Diners Club International

que esperábamos tener para la audiencia”. La revisión de la medida se realizaría el próximo martes. En otra arista, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por delito de violación de secreto previsto contra La Polar ante el Ministerio Público.

Febreo 2011- enero 2012, miles US$.

Canadá

La comisión cobrada varía dependiendo del tamaño del comercio

Javier Etcheberry Presidente de Multicaja:

Uno de los posibles competidores de Transbank es Multicaja, que ya tiene el permiso del Banco Central para poder operar con tarjetas de débito, la misma autorización que tiene Transbank. El presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, explica que hoy ofrecen servicios de recargas de telefonía y servicios prepago; pago con tarjetas de alimentación; avances en efectivo; transacciones bancarias (giros, depósitos, consultas de saldo y pago de cuotas de crédito con banco BCI y Santander), entre otros. ¿Cuál es la diferencia del negocio que tiene Multi-

La defensa de Julián Moreno decidió no recurrir a los tribunales para revisar la prisión preventiva que el Segundo Juzgado de Garantía impuso al ex ejecutivo de La Polar. El abogado de Moreno, Miguel Chaves, afirmó que la decisión responde a que “no contábamos con antecedentes

7,3% 14,3% 75,2% Hilda Oliva • LA TERCERA

Exportaciones de vino a China crecieron en volumen y valor durante enero Los envíos totales de vino durante enero llegaron a US$ 144 millones, 16,2% de crecimiento en valor, mientras que el aumento en volumen fue de 20,9%. En tanto, las exportaciones de embotellado crecieron 1,6% en valor, pero registraron un caída de 2,4%

en volumen. Respecto de este segmento por mercado de destino, China continúa la tendencia al alza. En 12 meses, el destino muestra alzas de 75,2% en valor, 51,7% en volumen y 15,6% en precio promedio, llegando a los US$ 34,7 por caja.

Ingevec debuta en Bolsa el 22 de marzo

Español Renta 4 Banco toma control de corredora K2

El 22 de marzo Ingevec concretará la primera apertura a Bolsa del año, informó la firma en la presentación a los inversionistas. Según el cronograma, la empresa abrirá el libro de órdenes el próximo lunes 12 de marzo, para cerrarlo el 21 del mismo mes. Desde el martes y hasta el día 20 se encuentra en etapa de road show.

K2 Corredores de Bolsa S.A. ha llegado a un acuerdo de fusión con el grupo financiero español Renta 4 Banco S.A., mediante el cual este último tomará el control de la propiedad de la firma chilena. En el marco de esta fusión, el presidente y principal accionista de Renta 4, Juan Carlos Ureta, llegará a Chile el lunes.

Ante los cuestionamientos surgidos tanto desde del ámbito político como de gremios de emprendedores y del retail, que apuntan a supuestos cobros y conductas anticompetencia, el gerente general de Transbank, Carlos Johnson, contraargumenta que “nosotros estamos ayudando y no desayudando al país, ni mucho menos”. Insiste en que la empresa no es un obstáculo para que entren otros competidores al mercado de la transferencia electrónica de pagos: “No cuesta competir, basta con hacerlo mejor que nosotros y tener todas las certificaciones requeridas por los emisores globales de tarjetas y las normas de seguridad requeridas. Para eso no se requieren leyes, ni regulaciones especiales” . Johnson asevera que no han incurrido en abuso de posición dominante, ya que “hemos cumplido a cabalidad y en exceso el acuerdo que tenemos con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. No aplicamos ninguna conducta abusiva y estamos seguros de que una vez que la fiscalía termine la investigación, llegará a esa conclusión”. Respecto de la acusación presentada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el ejecutivo señaló que “hemos leído el estudio y estamos estableciendo las mesas de trabajo correspondientes”. Sobre las acusaciones de monopolio en los medios de pago online Webpay (servicio ofrecido por Transbank de seguridad para la

RR Johnson dice que de la comisión que abordará este mercado sólo saben lo que ha

salido en la prensa, pero esperan ser invitados a mostrar lo que hacen. FOTO: R. ULLOA

compra por internet con tarjetas de crédito en sitios chilenos) que hace el documento de la Asech, el ejecutivo explicó que “Webpay es una de las plataformas más exitosas, tenemos más de tres mil comercios pequeños que la utilizan. Podrían existir competidores en esta área virtual, en la que el impedimento físico no existe”. Consignó que los cuestionamientos adolecen de imprecisiones, como, por ejemplo, que “Transbank y Redbank son una misma empresa, y no es así; sólo tienen dueños comunes”. A la crítica de que Transbank estaría afectando la inclusión financiera de las personas de escasos recursos al no facilitarles el acceso a es-

tos medios de pago, agregó que “tenemos más de tres mil comercios que hacen uso de la plataforma Webpay sin costo adicional, además tenemos sobre 12 mil POS (puntos de venta) instalados en comunas de bajos ingresos. No buscamos tener una bandera en cada comuna de Chile, sino estar en todas, para colaborar con la bancarización. Pienso que hay mucho desconocimiento de lo que hacemos, y eso es responsabilidad nuestra”. También refutó que Transbank amarre a los bancos con contratos de exclusividad. Aseguró que las comisiones que cobran son públicas y que no discriminan en el acceso a sus servicios.b

ABIERTOS A COMPETENCIA

Integraciónvertical

ElgerentedeTransbank afirma quelassociedadesdeapoyoal girobancariopertenecenalas institucionesfinancieras,por queasífueronconcebidasporla regulación.

Competencia

“Si me preguntan si los bancos están obligados a operar con nosotros, yo creo que si hay otro operador que cumple con ofrecer con los servicios que esta compañía brinda y ojalá mejores, estoy seguro de que los bancos lo van a considerar”, asegura Johnson.

57


6.

BANCADA PRO EMPRENDIMENTO

58

A través de un trabajo fuerte en gestión, la Asech convocó a un grupo de 14 parlamentarios de la Cámara de Diputados, para que dejaran de manifiesto su compromiso con el emprendimiento, fundamentalmente a la hora de ejercer su representación en la votación de proyectos pro emprendimiento.

14 diputados 7 partidos políticos

10 distritos

De esta manera, se materializó la Bancada Pro Emprendimiento, un grupo transversal y diverso de parlamentarios altamente comprometidos con el emprendimiento e innovación.


59

Queremos empoderar al Congreso, y refrozar su rol como motor de políticas públicas que vayan en ayuda del emprendedor, que es en gran parte responsable de la calidad de vida de la que gozan hoy los chilenos”. Mónica Zalaquett, Directora Bancada Pro Emprendimiento


500 apariciciones en prensa Medios: El Mercurio, La Tercera, Las Útimas Noticias, La Cuarta, Canal 13, TVN, CNN Chile, Mega, ADN, Cooperativa, Bío Bío, Agricultura 60

25 apariciones por Empresas en un Día 30 APARICIONES EN 3 DÍAS POR DEMANDA AL SII


61


62

reconocimientos

Mujeres líderes 2013

Finalista ·Premios Avonni 2013, categoría Emprendimiento Social Colbún.

1er lugar

Premio Mejor Promotor del Emprendimiento, otorgado por Diario Financiero.

Premio ·Al impulso del Emprendimiento en Chile 2012 de ProChile

Reconocimientos personales ·Dentro de las 100 Mujeres Líderes 2013 a Alejandra Mustakis, Directora de Asech. ·Jóvenes con Éxito 2012 de Diario Financiero a Cristián López, Director Ejecutivo de la Asech.


63

Mejor promotor del Emprendimiento

ASELA


64


EXPANSIÓN

65


ASELA

Asociación de Emprendedores de Latinoamérica

66

A través de la Alianza del Pacífico y en un evento que convocó a emprendedores destacados de los cuatro países, se lanzó el 5 de diciembre de 2013 la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), que cuenta con Chile, México, Perú y Colombia como miembros fundadores. ASELA permitirá fortalecer la posición de los emprendedores en la región y en el mundo, constituyéndonos como un polo de emprendimiento e innovación, y como un modelo. Adicionalmente, al fortalecer la posición competitiva del ecosistema latinoamericano a nivel mundial, se generará un entorno propicio para emprender, se consolidarán redes de contacto y apoyo a nivel regional, se dará espacio a nuevas oportunidades de internacionalización, y se facilitará la homologación de políticas públicas proclives al emprendimiento, de manera de homogeneizar y replicar buenas prácticas en cada país.


67


hacia dónde vamos

68

1

2

100.000 socios

ASELA

El futuro augura un crecimiento sostenido hacia los 100.000 socios para el 2015. Esto no es un mero número, sino una masa crítica para seguir consolidándonos como una fuerza influyente, que pone el emprendimiento como prioridad de la agenda pública.

La consolidación de una red latinoamericana de emprendedores permitirá fortalecer la posición de los emprendedores en la región y en el mundo, constituyéndonos como un polo de emprendimiento e innovación, y como un modelo. Adicionalmente, al fortalecer la posición competitiva del ecosistema latinoamericano a nivel mundial, se generará un entorno propicio para emprender, se consolidarán redes de contacto y apoyo a nivel regional, se dará espacio a nuevas oportunidades de internacionalización, y se facilitará la homologación de políticas públicas proclives al emprendimiento, de manera de homogeneizar y replicar buenas prácticas en cada país.


69

3 Competencia en medios de pago Tras trabajar dos años con el Ministerio de Economía y con un estudio de la Asech como base, se lanzará un proyecto de ley que garantizará la entrada de nuevos actores al mercado de pagos chileno, de manera de inyectar competencia y catalizar mejoras en el servicio vigente.

4 Demanda Sii

Desde la Asech se está desarrollando una demanda colectiva en Contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), por su actuar negligente y fiscalización irregular respecto al pago de impuestos por el uso de Google AdWords. La demanda, que ya tiene 14 demandantes, contempla una solicitud de transparencia y cuestionamientos respecto al cumplimiento de normas OCDE en el proceso de fiscalización, pero además, fijará la ruta de navegación frente a una eventual reforma a la Ley de la Renta.

5 Cambio agente retenedor del iva El pago del IVA el día 12 del mes próximo a una venta suele originar problemas de caja al emprendedor, cuando su cliente le paga a 90 o 120 días. Es por ello que, luego de examinar los distintos caminos, la Asech está trabajando un proyecto de ley que traspase el pago de dicho gravamen del vendedor al comprador, figura que actualmente existe en la legislación para casos excepcionales, bajo el nombre de “Cambio de Sujeto” (se da cuando el vendedor es difícil de fiscalizar).


ยกHAZTE PARTE! de un grupo

QUE BUSCA GENERAR SOLUCIONES

A PROBLEMรTICAS ASOCIADAS

70

AL EMPRENDIMIENTO ! ! ! ! ! ! ! LO QUE HACEMOS! !!!!!!!!

TIENE IMPACTO!!!!!!!!

NUESTRAS ACCIONES SE TRANSFORMAN EN CAMBIOS SOCIALES contรกctanos y hazte socio en www.asech.cl

DURADEROS


!

CARTA

Cristián López, Director Ejecutivo Asech

Nuestra historia recién comienza. Desde el nacimiento de la ASECH, en octubre del 2011, lo que nos mueve es ayudar a que las personas logren sus objetivos, protegiendo su derecho a intentarlo y lograrlo. Esto lo hacemos derribando las barreras injustas que aparecen cuando las personas intentan ejercer ese derecho. En Chile se habla constantemente del desarrollo como una meta que debe de alcanzarse dentro de los años venideros, sin embargo, ¿qué significa desarrollo? ¿Es un simple aumento del ingreso per cápita? Para nosotros NO es así. Para nosotros, el desarrollo se alcanza cuando todas las personas tienen la misma oportunidad de alcanzar sus sueños. Es justo aquí en donde el rol de la ASECH es tan importante. Emparejar la cancha para que exista igualdad de oportunidades para los emprendedores de nuestro país es y debe seguir siendo nuestra meta más importante. Los emprendedores son personas que, con esfuerzo y dedicación, hacen todo lo posible por alcanzar su objetivo, por muy irreal que parezca. Personas que hacen oídos sordos ante el “no se puede” y hacen todo lo posible para adjudicarse los medios para concretar un sueño.

Los emprendedores son el motor de Chile: ellos aportan el 62% de los nuevos empleos y crean valor en la economía. Por ende, si Chile quiere llegar al tan anhelado desarrollo, los emprendedores son el camino a ello. Pero construir una nación en que las personas tengan la oportunidad de llegar a ser quienes quieren ser no es una tarea fácil. Nos vamos a encontrar con barreras y limitaciones puestas por las personas que se benefician del statu quo, que justamente intentarán defender lo establecido, ya que les favorece. Con esto hablamos de todo tipo de personas, tanto del sector público, como del sector privado. Es aquí donde nuestro rol como emprendedores es tan relevante, el agruparnos y construir juntos desde la ASECH un país más justo y con una cancha más pareja. Estamos convencidos que emprender es un derecho que debemos defender y promover. Ese cometido es y seguirá siendo un deber para nosotros, el que ejerceremos con pasión y determinación, para lograr que nuestro país sea el mejor país para emprender para todos.

71


memoriaasech  

La Asech es una asociación de personas que comparten la visión de hacer de Chile un país de emprendedores. Con miras al desarrollo, la Ase...