Page 1


¿Internet?: Sí…pero

E-book book de acceso y difusión gratuitos

Agradeceremos tus comentarios (tanto si nos van a gustar como si no) a

info@asesoriaempresarialbarcelona.es

Página nº 2


¿Internet?: Sí…pero

INDICE

1. Introducción 2. ¿Qué es una página Web? 3. Qué es importante en una página Web 4. Lo que no debe tener una página Web 5. El SEO (posicionamiento) 6. Los costes de una página Web 7. Conclusiones

Página nº 3


¿Internet?: Sí…pero

Introducción Ante todo, gracias por interesarse por este libro. Este e-book book ha sido escrito sin ánimo de lucro y sus contenidos son de acceso y difusión gratuitos, como ya se ha indicado antes, y se ha escrito con el ánimo de aclarar algunos conceptos y algunas cuestiones relativas a Internet que creemos que normalmente no se explican y que suponen una barrera, en algunos casos infranqueables, cuando un empresario se plantea como debe abordar su presencia en la Red. Normalmente, los que nos dedicamos a esto, damos por supuesto que todo el mundo conoce internet, sabe cómo funciona y sabe moverse dentro de la Red, y nada más lejos de la realidad. Internet es un fenómeno nuevo (la primera página se colgó en el año 1.989, 1.989 hace tan sólo 22 años) y desde ahí hemos recorrido un camino que nos ha llevado a hablar desde el correo electrónico hasta el e e-marketing, marketing, las tiendas on-line line y las redes sociales. Este mundo es algo que ni los que crearon la red pudieron imaginar, Internet rnet se mueve muy, muy deprisa, salen ideas, negocios, formas de hacer negocios, egocios, formas de comunicación o de publicidad de una manera vertiginosa y eso hace que muchos empresarios queden fuera de juego antes incluso de salir a jugar. Todo este mundo virtual precisa de una atención que a muchos empresarios les resulta imposible dedicar porque ya tienen bastante con su propio negocio: compras, ventas, pagos, impuest impuestos, os, personal, producción, etc. como omo para tener que ponerse a estudiar y aprender para situar su empresa dentro de la Red. En muchos y lamentables casos estos empresarios caen en manos de embaucadores que les venden cualquier producto como la panacea para sus negocios.

Página nº 4


¿Internet?: Sí…pero Nosotros creemos que tal y como se presenta el futuro dentro de la red será imprescindible indible para las empresas crear sinergias que les permitan estar en la Red sin tener por ello que dedicar una infinidad de horas o contratar costosos profesionales que supongan un gasto fijo adicional a sus presupuestos. Por ello, y alentados por esta idea idea,, pensamos que debíamos ofrecer a los empresarios una posibilidad de aclarar ciertos conceptos que les permitiera abordar el tema de internet con ciertas garantías y a la vez, ¡cómo iba a ser de otra manera!, ponernos a su disposición para aclarar cuantas dudas les surjan y, si llegado el caso decidieran contar con nosotros para abordar su presencia en la red, poner a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para crear esa sinergia que nos permita llegar a buen puerto. Agradeceremos que cualquie cualquierr consulta o sugerencia que tengan nos la envíen a nuestro correo info@asesoriaempresarialbarcelona.es, info@asesoriaempresarialbarcelona.es con ellas intentaremos mejorar de manera continuada este e e-book book para que cada vez cumpla con mayor eficiencia la misión que le hemos encomendado. Gracias a todos.

Barberà del Vallès (Barcelona), Noviembre de 2011

Página nº 5


¿Internet?: Sí…pero

2.- ¿Qué es una página Web Web? Dice Wikipedia:

“Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML XHTML,, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, cascada guiones (scripts) e imágenes digitales,, entre otros.” ¿*Xp`^*´ç? - Puede ser perfectamente nuestro pensamiento al leerlo, y es que no es fácil definir una página web en un lenguaje que se entienda por parte de todos. Empecemos por un poco de historia que siempre ayuda bastante. En 1.989 Internet era un concepto extraño, poco co conocido nocido y que permitía remitir archivos por la línea telefónica y compartir información en un proceso que a veces, incluso para los que lo usaban, resultaba complejo y poco natural. Para unos pocos Internet era un “experimento” científico que permitía interconectar ordenadores ordenadores, que las más de las veces, eran grandes, pesados, delicados y poco potentes.

Uno de los primeros Pc

Página nº 6


¿Internet?: Sí…pero

Ordenador habitual en los años 80

De hecho todo lo que rodeaba la informática en esos años era algo de “gente rara” que manejaba unos aparatos que poca gente tenía claro para que servían,, pensemos que no existía el concepto Pc como ahora lo entendemos, ya que éstos eran meras máquinas experimentales o de capricho y los ordenadores eran “mainframes”, ordenadores muy mu grandes o como máximo “minis” más pequeños (pero infinitamente más grandes que los pc’s y con menos potencia y además sólo los poseían unas pocas empresas. Es en este ambiente de intercambio primitivo de información cuando dos científicos del CERN (Organ Organisation isation Européenne pour la Recherche Nucléaire - Organización Europea para la Investigación Nuclear), lo que todo el mundo conoce como el acelerador de partículas de Suiza, un físico inglés llamado Timothy John Berners--Lee Lee y un ingeniero mecánico belga llamado ll Robert Cailliau desarrollaron lo que se llamó la World Wide Web. En principio desarrollaron dos herramientas fundamentales en la internet de hoy, un protocolo: el HTTP, que si nos fijamos aparece delante del www de los dominios de Internet y que sign significa Hiper Text ext Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto) y un lenguaje: el HTML, Hiper Text Markup Language anguage (lenguaje de etiquetas de hipertexto).

Página nº 7


¿Internet?: Sí…pero El protocolo es lo que permite la transmisión de datos con un formato específico para que, tanto el ordenador que emite como el que q recibe, entiendan lo transmitido de la misma forma. El lenguaje es exactamente eso, un idioma que permite escribir información de forma que lo entienda el protocolo. Simplificando, ampliaron las posibilidades d de e transmisión de datos de forma telemática pasando de la transmisión de simples textos a la transmisión de hipertextos, que es un texto al que añadimos imágenes y enlaces (llamados links). Este nuevo sistema permite la interconexión de diferentes páginas de la red tan sólo a partir de una dirección con un formato similar a este: http://www.direccióndered.com/quecomplicado En esencia es como el servicio de correos, ponemos un nombre y una dirección y el empleado de correos la identifica, la direcciona y al final el cartero la entrega. Sólo que en Internet todo el trabajo lo realizan diferentes ordenadores.

Resumen: Una página Web es un formulario de hipertexto que permite la transmisión de información informaci en formato texto y gráfico y que permite la interconexión por enlaces

Al margen quedan otros servicios de Internet, como el correo electrónico, la televisión, la telefonía, las conversaciones en línea, etc, que utilizan la red y que funcionan bajo otros protocolos diferentes, por ejemplo el correo electrónico funciona con el protocolo SMTP.

Página nº 8


¿Internet?: Sí…pero Bien, hasta aquí hemos visto que es una página Web desde un punto de vista histórico y técnico, pero evidentemente existe otra definición de Web que es la que noss interesa de verdad, ¿Qué es una web desde el punto de vista empresarial? Una Web, a nivel empresarial, es en esencia un escaparate: un lugar donde exponer productos, pero también es una tienda: un lugar donde vender productos, también es un departamento comercial: un lugar donde establecer contactos, también es un servicio de información: un lugar donde exponer las características de nuestros productos, y es un servicio de comunicación: un lugar donde exponer nuestras noticias, y también es…

Resumen: Una a Web es un lugar donde hacer todo aquello que tengamos suficiente imaginación para idear y suficiente capacidad para transmitir al Webmaster (programador Web)

Toda página Web tiene un claro inconveniente: normalmente debemos recurrir a un profesional pa para ra la elaborar la nuestra (al webmaster) ya que nosotros habitualmente no disponemos de los conocimientos necesarios para hacer nuestra página Web y, peor aún, tampoco tenemos la información suficiente para exigir un formato, una programación o unas características erísticas determinadas. Confiamos a alguien lo que será nuestra imagen al mundo y normalmente no sabemos qué particularidades debe tener esa imagen (al margen del aspecto) para cumplir con su función. Lo que pretendemos aquí es dar unas breves pinceladas que q suplan esas carencias y nos permita estar en una posición algo mejor para abordar la confección de nuestra Web. Página nº 9


¿Internet?: Sí…pero Pero antes nos detendremos muy brevemente para ver que necesitamos para aprovechar los recursos que nos ofrece internet. En primer lugar necesitamos, sitamos, como es evidente, un ordenador con conexión a internet. La conexión debe ser lo más rápida posible, ya que ello nos permitirá un acceso a la red con la suficiente velocidad como para tratar volúmenes importantes de información. Lo segundo que necesitamos sitamos es un navegador, volvamos a Wikipedia y a ver que nos dice:

“Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) browser es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de d la red mediante enlaces o hipervínculos.” En este caso no parece que haya mucho más que decir, es una definición clara a la que sólo añadiremos un comentario sobre el tema del alojamiento. Alojamiento web es el lugar donde se ubicará nuestra página web, que no es otra cosa que un programa informático escrito en un lenguaje de programación concreto. Este alojamiento consiste en un espacio contratado en unos ordenadores denominados “servidores”, donde alquilamos un espacio concreto en su disco duro. Los servidores, vidores, normalmente, disponen de conexiones a internet de muy alta velocidad lo que permite un acceso muy bueno para nuestros usuarios/clientes. Además el coste de estos servidores suele ser bastante económico. Navegadores existen bastantes en el mercado y todos son gratuitos: Página nº 10


¿Internet?: Sí…pero a) b) c) d)

Explorer, de Microsoft, probablemente el más conocido. Chrome de Google Firefox de Mozzila Safari de Apple Cualquiera de ellos, y algunos más, pueden ser descargados desde internet, incluso podemos tener varios de ellos instalados e en n nuestro ordenador y usar el que más nos interese en cada momento. No obstante todos son bastante parecidos en cuanto a funcionamiento y prestaciones.

Página nº 11


¿Internet?: Sí…pero

3.- Qué es importante en una página Web Lo primero que debemos tener presente al encargar nuestra página web nos atañe a nosotros mismos y no a los demás: No corresponde al webmaster sino a nosotros nosotros,, y consiste en saber claramente que deseamos hacer, que información queremos poner y que apartados apartado queremos que se incluyan en nuestra página, a partir de ese conocimiento debemos hablar con el Webmaster, dialogar y dejarnos aconsejar por él.

Muy importante: el hecho de pedir al webmaster secciones o apartados una vez que haya comenzado la programa programación ción de nuestra web tendrá como resultado una cascada de problemas difíciles de solucionar. Es por tanto muy importante tener claro aquello que queremos hacer y cómo, antes de iniciar la confección de la página.

Pensemos que la primera responsabilidad sobre nuestra página web recae siempre sobre nosotros mismos y que de nuestra actitud se pueden derivar fallos de ejecución posteriores que, como ya se ha dicho, a veces, pueden llegar a ser irresolubles.

Por ejemplo: si pedimos a nuestro Webmaster una sola a pasarela de pago en nuestra tienda on-line line y cuando la página está acabada o casi acabada decidimos que queremos dos o más, esto lleva aparejado múltiples problemas de programación que en el caso más benévolo supondrá un retraso en la fecha de entrega d de la página Página nº 12


¿Internet?: Sí…pero También debemos tener presente a la hora de encargar nuestra página web, que se haga respetando los formatos estándares de programación: esto es HTML y CCS (hoja de estilos). ¿Por qué es importante este punto?: Porque ello permitirá que nuestra página se vea correctamente en cualquier navegador actual. Si no hacemos caso de este punto nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que un cliente o un seguidor de nuestros productos no pueda acceder a nuestra página dependiendo del n navegador que use. Hay que decir aquí que a veces es difícil hacer compatible la navegación entre navegadores actuales y navegadores antiguos. Esto es lamentable pero siempre debemos decantarnos porque nuestra web se vea

correctamente en navegadores actuale actuales, s, en detrimento de los antiguos.

Internet Explorer sólo es plenamente compatible a partir de la versión 8. Las versiones anteriores no respetaban los estándares y por ello la compatibilidad con los otros navegadores complicaban enormemente el trabajo tr de los webmasters.

Nunca,, bajo ningún concepto debemos olvidar la accesibilidad. ¿Qué es la accesibilidad en una página web? : Lo que permite que todos puedan acceder a la información contenida en ella al margen de sus limitaciones físicas, como por ejemplo los ciegos. Los ciegos navegan por Internet, pero en muchas páginas deben resignarse a no acceder a ciertos contenidos porque la información mostrada se halla en formato gráfico y, si el webmaster no ha tenido en cuenta las reglas de accesibilidad dad no habrá dotado al programa de una descripción adecuada de esos elementos gráficos, así la persona ciega no tendrá noticia de ellos.

Página nº 13


¿Internet?: Sí…pero

Las reglas de accesibilidad prevén 3 niveles diferentes: A:: satisface todos aquellos puntos que de no cumplirse imposibilitarían el acceso a un grupo de usuarios. AA:: satisface el punto A y aquellos que de no cumplirse harían la navegación muy difícil a ciertos usuarios AAA:: satisface los puntos A y AA y aquellos que de no cumplirse supondrían ciertas dificultades p para acceder a un grupo de usuarios

Si alguien está interesado en éste tema puede encontrar más información en el link siguiente: http://www.aenor.es/documentos/certificacion/folletos/w_169_ACCESIBILIDAD_TIC.pdf

Pasemos ahora al concepto de usabilidad. Imaginemos el proceso de búsqueda de un producto concreto: por ejemplo “tornillos de acero inoxidable”. Después de buscar por dife diferentes rentes conceptos y de navegar por diferentes webs entramos en una que ofrece (en la sinopsis) una gran variedad de tornillería en acero inoxidable, así que entramos en ella. Lo primero que nos aparece es una pantalla gris con un rótulo en el centro y una barra arra de progreso. El letrerito dice “cargando”, así que esperamos pacientemente los segundos que toquen para observar con estupor como aparece un video que nos guía con todo lujo de detalles por los almacenes repletos de tornillos de la empresa.

Página nº 14


¿Internet?: Sí…pero Lo más probable bable es que en este momento ya nos este estemos mos empezando a poner de los nervios, pero aguantamos pacientemente (necesitamos los tornillos). Tres largos minutos después, en los que una voz en off nos ha ido desgranando las virtudes de disponer de un stock per permanente manente de cuatro millones de tornillos en sus instalaciones de 5.000 m2 donde nos atenderán gustosamente y solucionarán todas nuestras necesidades con su magnífico plantel de profesionales, entramos ¡por fin! en la a web propiamente dicha, y ésta nos ofrece varias opciones en el menú para navegar: • Inicio • Quienes somos • Sellos de calidad • Catálogos • Contacto La pregunta que nos hacemos es ¿Dónde busco mis tornillos?. Probamos en catálogos, pero aquí lo único que encontramos es un link a un pdf, probamos y se nos descarga un archivo, pero… ¡yo no quiero un catálogo de tornillos en mi ordenador! Cancelamos y probamos en sellos de calidad, de nuevo un pdf descargable con todos los certificados que garantizan la calidad de los tornillos y de nuevo ¡yo no quiero un ccertificado ertificado de calidad de una marca de tornillos en mi ordenador! En éste momento es posible que en lugar de encontrar los tornillos que buscamos lo que haya pasado es que hayamos perdido varios de los nuestros. Ahorremos sufrimientos y pasemos al final, después de entrar en “quiénes somos” y de saber que “el señor Indalecio Martínez Pajares inició el negocio

en el año 1.867 cuando contaba 18 años de edad y que sus sucesores lo han engrandecido y dado lustre”… abandonamos.

Página nº 15


¿Internet?: Sí…pero Y en el caso de que cometamos la osadía de pensar ¿les envío un e-mail e y que me digan si tienen lo que busco? Entraremos en el apartado “Contacto” y ¡horror! ¡Solo pone la dirección y el teléfono (y el fax ¡naturalmente)! Aunque esto también puede sucede suceder al revés: pensamos “¿Dónde están? …que me acerco a comprarlos” y lo único que conseguimos es que nos dirijan a un formulario para enviar un e e-mail mail (que en algunas ocasiones parece un cuestionario para alistarse en el ejército por la cantidad de datos que solicitan). Es posible que muchos de nosotros no lleguemos tan lejos en nuestra búsqueda, probablemente la mayoría habríamos abandonado cuando nos sale el video de marras, lo que puede ser bastante mejor para nuestra salud mental que seguir todo el proceso. ¿Qué queremos decir con esto?: USABILIDAD La Web no es para nuestro uso, tampoco lo es para que el webmaster se luzca poniendo cosas que suben y bajan y menús que se despliegan.

¿Cuántas veces hemos ido a comprar un tornillo y nos han explicado en la ferretería que tienen 500 m2 de almacén, que la tienda la abrió Agapito Murciano en el año 1910 y que disponen de 50 certificados que acreditan la calidad de los tornillos? Probablemente nunca

La web sirve para dar nuestra imagen al mercado y esa imagen no debe ser nunca pesada para nuestro cliente potencial, lo que debe hacer es facilitar la navegación, ser intuitiva, tener unos fondos y unas tipografías que sean legibles.

Página nº 16


¿Internet?: Sí…pero ¿Textos? Los necesarios, pero si sin n extendernos. Fotografías de calidad, calidad si no son buenas es mejor no ponerlas. ¿Información complementaria de nuestros productos?: sólo si el cliente lo desea. Una página web deber ser sobre todas las cosas práctica, fácil de leer y fácil de usar. No es necesario esario apuntar que la carga de una página debe ser muy rápida, nunca se debe empezar con presentaciones ni con alardes de lo buenos que somos, y esto no quiere decir que no podamos poner videos o presentaciones de cualquier tipo tipo,, quiere decir que le demos al usuario la opción de verlos pero nunca debemos tratar de imponerlos.

Resumen: Usabilidad es la facilidad para navegar en la página Web. Gran parte del éxito de nuestra página dependerá de la usabilidad

Uno de los puntos básicos para que nuestra web “funcione” es el posicionamiento, esto lo veremos más adelante, pero haremos aquí un pequeño inciso aprovechando que estamos hablando de la construcción de la página Web. Y este inciso es para hablar sobre los co contenidos.

Llamamos contenidos a todo aquello que insertamos en nuestra página Web, sean textos, fotografías, diagramas, esquemas, etc.

Los contenidos son en sí mismos importantes por cuanto tendrán la máxima responsabilidad en ofrecer la imagen que queremos dar dentro de Página nº 17


¿Internet?: Sí…pero nuestra página, pero tienen además una importancia oculta, o digamos mejor desconocida para la mayoría de las personas y que es la que afecta al posicionamiento. Seguramente nos habremos planteado una serie de palabras (cuando hablamos de palabras nos referimos en realidad a expresiones) por las que deseamos que nos encuentren cuando alguien busca en internet algún producto cto concreto, por ejemplo, siguiendo con nuestra tienda de tornillos probablemente la empresa querrá que se le localice por: “tornillos”, “acero inoxidable”, “ferretería”. No es lógico pensar que pensemos que nos encontrarán por el nombre de la empresa, siempre empre habrá quién sí que lo haga, porque nos conoce, porque ya es cliente nuestro, porque le hemos dado nuestra dirección de alguna forma, pero lo lógico es que queramos que cuando alguien teclee “tornillos” en el buscador nos encuentre a nosotros y no a n nuestra uestra competencia. ¿Por qué hablamos de esto aquí cuando hemos dicho que correspondería al apartado del SEO (posicionamiento)? Pues, porque las palabras clave por las que queremos que nos encuentren también deben estar presentes en los contenidos. Por tanto, mucho cuidado al redactar los textos que deben aparecer en nuestra Web. Ya hemos dicho que los justos, ni muy extensos ni muy cortos, ahora también decimos: si lo que producimos/vendemos son tornillos no hablemos de los orígenes de nuestra empresa, hablemos de tornillos e incluyamos dicha palabra en nuestros contenidos.

Resumen: Los contenidos deben ser los adecuados, deben estar perfectamente estudiados y contener las palabras (expresiones) por las que queremos que nos encuentren cuando alguien realice ice una búsqueda en la red Página nº 18


¿Internet?: Sí…pero

¡ojo! No se trata de escribir a tontas y a locas las palabras clave, sino de usarlas un número adecuado de veces

Toda página web debe tener una cabecera, normalmente en la misma pondremos la denominación social o la marca y e ell anagrama de la empresa, esto es correcto, pero no sólo, las cabeceras son importantes y deben contener además en síntesis el mensaje que deseamos transmitir. Como ya hemos dicho todo lo que contiene nuestra página se considera como un contenido y también hemos dicho que es importante que en los contenidos se haga referencia a las palabras clave, pues bien, las cabeceras son quizás el punto más importante para reflejar dichas palabras clave. Sigamos con nuestro ejemplo de tornillos, imaginemos la cabecera de la página:

TL

Talleres López

¿Qué nos indica esta cabecera? Solo que la empresa se denomina Talleres López. Es mejor que indiquemos también, de forma destacada que vende tornillos. No cuesta nada añadir:

Tornillos de acero inoxidable Página nº 19


¿Internet?: Sí…pero Esta sencilla acción nos hará ganar muchos puntos tanto en posicionamiento como en facilidad para que las personas (pensemos que siempre son clientes o clientes potenciales) que entren en nuestra página se hagan una idea rápida de donde están entrando. También es muy importante cuidar los títulos de las diferentes secciones, así como destacar en los textos (mediante negritas) aquellas expresiones que nos interesa que sean percibidos de manera especial.

Resumiendo: • • • • • • •

Tener claros los objetivos No hacer añadidos de última hora Utilizar estándares Cuidar la Accesibilidad Tener muy presente la Usabilidad Mimar los Contenidos Usar palabras clave

¿Con todo ello tendremos éxito seguro?: No,, pero el cumplir con estas premisas nos ayudará en mucha medida a que se cumplan los objetivos marcados y estemos más cerca del éxito éxito.

Internet NO es una ciencia exacta, todo el que prometa resultados espectaculares MIENTE. Obtener resultados en la Red es un u trabajo conjunto (profesionales y empresa) y de “hormiguita”, no existen las soluciones milagrosas, existe el trabajo diario, la constancia y la paciencia Página nº 20


¿Internet?: Sí…pero

4.- Lo que no debe tener una página web Básicamente al decir lo que es importante en una página Web ya hemos ido descartando lo que sobra o lo que no debe tener una página Web. No obstante creemos que el tema es lo suficientemente importante como para insistir en él, aunque sea de una manera somera. Volvamos a insistir, aún a riesgo de hacernos pesados, nuestra página Web es nuestra, lo que significa que es nuestra responsabilidad. Somos nosotros los que definimos los contenidos, somos nosotros los que decidimos que fotografías, videos y gráficos ponemos, el profesional nos puede dar su opinión y seguro que será una opinión autorizada, pero sólo será eso: una opinión. Bien, hemos dicho que una página Web debe estar correctamente planificada. Vamos a hacer un supuesto. Extrapolemos la programación web a la disposición de estanterías en un almacén. Tenemos cuatro estanterías para dispone disponerr mercancías en nuestro almacén, tres de cuatro metros y una de dos metros. Nuestro almacén alma tiene unas dimensiones de 6,00 x 5 5,00 ,00 metros. Si estudiamos previamente la disposición colocaríamos las tres estanterías de cuatro metros paralelas a la pared de seis metros dejando un pasillo entre ellas y la de dos metros la pondríamos perpendicular a dicha par pared ed y pegada a la pared de cinco metros. Aproximadamente algo así:

Página nº 21


¿Internet?: Sí…pero

Así tendríamos un pequeño espacio que nos permitiría pasar entre las estanterías y acceder ceder a los artículos depositados en ella ellas. Si esto lo planificamos correctamente no tendremos ningún problema, ahora bien, si no planificamos nada y, además, una vez que hemos colocado tres de las estanterías decidimos que en lugar de tres estanterías de cuatro metros queremos poner dos de cuatro metros y tres de tres metros, deberemos hacernos una pregunta: ¿es posible? Probablemente sí, pero eso no es óbice para que debamos hacer lo siguiente: • Desmontar una de las estanterías de cuatro metros y la de dos do metros. • Embalarlas y devolverlas al proveedor • Pedir al proveedor tres estanterías adicionales de tres metros • Calcular el espacio disponible para hacer una nueva distribución • Montar de nuevo las estanterías, pero… en el proceso hemos olvidado la puerta. Si ponemos las tres estanterías ésta no se abre. • … Bien, no es necesario seguir, es difícil pensar en que nadie actúe así, pero… como mínimo tendremos un retraso en la fecha en que debíamos tener el almacén dispuesto y un buen dolor de cabeza hasta tenerlo todo bien cuadrado de nuevo. La programación (de una página web y de cualquier tipo de programa informático) se parece en ciertos aspectos a lo que hemos explicado, consiste en colocar una serie de órdenes de una manera determinada, siguiendo una distribución ción muy medida y con una limpieza exquisita para que luego, al ejecutar la secuencia de órdenes el programa funcione.

Página nº 22


¿Internet?: Sí…pero Si una vez que tenemos la planificación hecha queremos cambiar cosas, hacer procesos no previstos o añadir procesos nuevos, el resultado será similar al del almacén: Retrasos, un buen dolor de cabeza y probablemente una buena dosis de mosqueo por parte del webmaster.

Es imprescindible planificar para obtener un resultado impecable. Toda improvisación tendrá efectos no deseados

Nunca deberemos tener una página web que no se vea correctamente en alguno de los navegadores (es necesario tener siempre en cuenta los más importantes, que son los que se indican en la pág. 7). Por ello debemos insistir en cumplir con los estándares, por ejemplo, ejemp existe un método de programación web, muy llamativo por los efectos que se pueden conseguir con él, denominado Flash. El Flash es una herramienta poderosa y muy útil para conseguir algunas cosas que de otra manera serían difíciles o directamente imposibles. imposi Pero, como en todo en esta vida, el abuso es contraproducente, si toda nuestra página web está programada en Flash no se posicionará, es más algunos tablets no leen directamente el Flash por lo que nuestra Web, hecha en Flash, no se visualizará en el ellos. Somos conscientes de que actualmente es más importante para la industria, el mercado que se maneja con ordenadores típicos (sean de sobremesa o portátiles) que los que utilizan los tablets, pero este último es un mercado creciente y a un ritmo vertigi vertiginoso.

Página nº 23


¿Internet?: Sí…pero Los tablets ya no son caprichos para entretenimiento, actualmente son ya maquinas potentes que permiten una gran variedad de funciones y pueden servir para trabajar como cualquier otro ordenador. Además posicionar nuestra página es mucho más complicado, complic por no decir imposible, si está hecha con Flash. Nunca debe nuestra página web ser pesada en sus contenidos, sea cual sea el formato que este tenga, texto fotos o lo que sea, todo debe ser pensado para que el usuario se sienta cómodo y la navegación le l resulte fácil y amena. Una página Web no debe tener nunca tipografías complicadas y difíciles de leer, en este sentido es muy importante que éstas tengan un contraste adecuado con el fondo de la página, ya que si utilizamos, por ejemplo, rosa sobre rojo, esto hará muy difícil la lectura de los textos (en algunos casos es imposible). Pensemos que la agudeza visual de las personas es muy variable y así como muchas personas ven perfectamente otras muchas tienen deficiencias visuales.

Si esto estuviera en nuestra uestra página web no habría quién lo leyera Debemos evitar todo lo posible un sistema de links o de clasificación alambicado que obligue al usuario a entrar en múltiples pantallas para conseguir su objetivo, aunque sí debemos tener en cuenta que, por ejemplo, en función del número de productos que tengamos, tengamos sí sería deseable una agrupación por familias, pero siempre que estas sean claramente identificables cuando se busca un producto concreto

Página nº 24


¿Internet?: Sí…pero CORRECTO Tornillos o  o  

Para chapa Cincados Acero inoxidable Con tuerca Para madera

INCORRECTO Tornillos • Cincados o Para chapa  Con punta de broca  Sin punta de broca o Con tuerca o Para madera • Acero inoxidable o Para chapa  Con punta de broca  Sin punta de broca o Con tuerca o Para madera

Es de suponer que los expertos en tornillería dirían de nuestro ejemplo que aún faltan muchos tipos de tornillos y que la subdivisión debe hacerse mucho más elaborada. Seguro que tienen razón pero pensemos que por Página nº 25


¿Internet?: Sí…pero cada profesional que entienda realmente de tornillos en nuestra tienda, lo más probable que es que entren muchos más que no tienen porqué tener unos muy amplios conocimientos de tornillería y que lo que querrán será encontrar un producto con la máxima rapidez. Nunca debemos tener un elemento que rralentice alentice la carga de la página, pensemos que cuando esto ocurre la mayoría de los usuarios de Internet cancelan la exploración antes de que se haya terminado de cargar la página. La opción de diferentes idiomas debe darse de manera clara y con el idioma en su lengua original.

SI Español – English NO Español - Inglés

Además es mejor que la página de inicio se cargue en el idioma que consideremos más adecuado y que las opciones de cambio de idioma se den en esa misma página de una manera muy visible, nu nunca nca escondiendo la posibilidad de cambiar de idioma. No nos vamos a alargar más en este tema, ya que en el apartado anterior se han dado también consignas de cómo debe ser una página Web, y tampoco es cuestión de añadir lectura porque sí. Tan sólo tengamos en cuenta siempre el punto de vista de la persona que va a entrar en nuestra Web, pensemos que no tiene porqué conocernos, que la navegación le debe resultar agradable y fácil (fácil a él no a nosotros que conocemos lo que hemos puesto en la página) y, si dedicamos unas horas a pensar cómo queremos realmente que se vea nuestra página Página nº 26


¿Internet?: Sí…pero obtendremos a cambio una gran satisfacción y probablemente una recompensa en forma de seguidores y clientes que preferirán navegar por nuestra página que por la de la compete competencia. ¡Ah!,, y también importante: escuchen a su programador Web, él debe darles los mejores consejos para que su página sea la adecuada.

Página nº 27


¿Internet?: Sí…pero

5.- El SEO (posicionamiento) SEO viene del inglés SEARCH ENGINE OPTIMIZER, o lo que es lo mismo OPTIMIZADOR DE MOTORES DE BÚSQUEDA. Suena raro ¿verdad? Bien, breve paréntesis: posicionamiento es el lugar en que aparecerá nuestra página cuando alguien busque algo partiendo de ciertos criterios. No es necesario decir que cuando alguien busca “tornillos” es mejor aparecer ecer en la primera página (mejor en la primera posición) que en la página 300 por poner un caso. Cierre de paréntesis. Decíamos que suena raro lo de optimizador de motores de búsqueda, sobre todo porque lo de ”motores” nos suena a lo que hay bajo el capó de nuestro coche o a la máquina con la que hacemos los tornillos, pero no, también en Internet existen los motores, lo que ocurre es que son “motores virtuales”. Bien, vamos a intentar explicar en cuatro palabras cómo funcionan los buscadores de Internet. Cuando nosotros hacemos y colgamos una página Web ésta se aloja en un servidor contratado al efecto, tal y como ya lo hemos comentado anteriormente. Sigamos. Cuando colgamos nuestra página en la Red ésta debe ser chequeada, o mejor dicho leída, por los rob robots ots de los buscadores (los motores) ¿Qué son estos robots?: pues simple y llanamente ordenadores dedicados sólo a rastrear la red y a clasificar las páginas en función de una serie de parámetros utilizando para ello un algoritmo (secuencia de instrucciones) instrucciones concreto. Este algoritmo en la mayoría de los casos (siempre) es secreto y por lo tanto no sabemos qué es lo que prioriza de una página web, tenemos algunas

Página nº 28


¿Internet?: Sí…pero ideas, normalmente proporcionadas por los mismos buscadores y por la propia experiencia, pero la secuencia y los parámetros reales que utilizan son secretos. Ahora, antes de seguir adelante, analicemos por encima lo que supone leer las páginas web que hay colgadas en la red. A finales del año 2010 estab estaban an colgadas aproximadamente 255.000.000 de páginas web en la red, un solo ordenador tardaría más de doscientos años en leerlas todas. Naturalmente los buscadores tienen una capacidad lectora, basada en miles de robots, que les permite, por ejemplo a Google Google,, leer todas la páginas en una semana.

Cuando hablamos de leer las páginas web no lo hacemos de manera figurada, es literal, los robots leen y clasifican por temas y por sectores todas las páginas colgadas en la Red Hagamos ahora una pequeña reflexión, ssiguiendo iguiendo con el ejemplo de los tornillos, si tecleamos esa palabra en Google tenemos 12.600.000 resultados, si lo hacemos en Bing tendremos 6.540.000 resultados, si lo hacemos en Yahoo tendremos 6.570.000 resultados. En el caso de que colguemos nuestra pág página ina de tornillos ¿en qué lugar imaginamos que se situará en la búsqueda? ¡Exacto! No lo sabemos, pero probablemente la última… o casi. ¿Cómo lo hacemos para conseguir que nuestra página se sitúe la primera o al menos en la primera página?

Página nº 29


¿Internet?: Sí…pero Ya lo hemos comentado tado antes: el trabajo de la hormiga, ir trabajando pasito a pasito para que los robots vayan dándole importancia a nuestra página y la vayan recolocando en el lugar que, a buen seguro, merece. Las claves para conseguir posicionar una página son múltiples, y van desde el propio diseño de la página, el cuidado puesto en la redacción de los textos, las utilización de palabras clave, el lenguaje de programación de la página, los titulares y cabeceras, los textos alternativos en las fotografías e imágenes, etc. ¿Sólo?: NO También debemos generar tráfico a nuestra página, debemos hacer que otras páginas nos consideren importantes y creen links a la nuestra, que los usuarios la visiten, y un sinfín más de acciones como actualizar los textos periódicamente, las not noticias, icias, analizar las estadísticas, hacer modificaciones en las secciones de la página, etc. ¿Quién hace esta labor? Pues es simple, el posicionador. Normalmente el posicionador es alguien ajeno a nuestra empresa (salvo que la nuestra sea una gran empresa) q que ue se ocupa de todo lo anteriormente mencionado (lo que afecta a cambios en la página lo comunicará para que se haga) y alguna cosa más para conseguir que nuestra página suba de “caché”. El coste del posicionamiento normalmente es reducido, pero debe ser continuado, ontinuado, es decir no acaba cuando estamos en la primera posición de las búsquedas, porque un día después podemos haber retrocedido a la página treinta y deberemos mos volver a recuperar la posición. Es pues una labor diaria, prolongada en el tiempo y que no dará sus frutos hasta pasados muchos meses de iniciada, pero sólo así conseguiremos que quien busque un producto como el nuestro nos encuentre a nosotros y no a nuestra competencia.

Página nº 30


¿Internet?: Sí…pero El posicionamiento es una labor prolongada que sólo dará sus frutos pasad pasados os muchos meses desde su puesta en marcha. No esperemos nunca resultados “espectaculares”

Este punto es importante, debemos decidir, cuándo planteamos la

posibilidad de que nuestra empresa disponga de una página web, si queremos una web “porque todo el mu mundo ndo la tiene” o porque queremos que la misma tenga un peso específico en el futuro de la compañía. Cada cuál es muy libre, nuestra opinión es que si lo vamos a hacer por el primer motivo es mejor estarnos quietos y ahorrarnos el dinero que cuesta crear una página.

Página nº 31


¿Internet?: Sí…pero

6.- Los costes de una página Web Hace tiempo que existen en la propia red una serie de plantillas personalizables que podemos descargar de manera gratuita unas veces, o por muy poco coste otras, que nos permiten disponer de una página con una relativa facilidad. Si nuestro planteamiento es el de “Web porque es moda”, tal y como decíamos en el punto anterior, no debemos dudar, hagamos uso de ellas, nos saldrá muy económico y podremos poner en nuestras tarjetas de visita la dirección de nuestra w web. ¿Sirve esto para algo más?: Creemos que no. Posiblemente estas páginas prefabricadas no cumplan con ninguna, o muy pocas, de las premisas que hemos apuntado en este e e-book book y eso hará del todo punto imposible que podamos posicionarla, que nos encuentren encuentr o que el resultado deseado se vea satisfecho. Por ello decimos si lo único que queremos es poder decir “tengo una web” adelante, no invierta ni un euro en otra cosa. Ahora bien, si lo que desea es convertir su página en un centro de encuentro con sus clientes, ientes, si desea captar nuevos clientes, tener una presencia (a nivel mundial) dentro de los mercados, y que su página sirva como escaparate para mostrar los logros de su Compañía, entonces debe acudir a un profesional. El estudio y confección de una web n no o debe ser algo como “me das tu

anagrama y cuatro datos y te monto rápido una página, en tres días la tienes” Si nos dicen algo así hemos topado con un “vendemotos” no con un profesional de la red. Ya hemos apuntado que la página web de nuestra empresa es, es ante todo, responsabilidad nuestra, debe surgir como algo asociado a la reflexión, a la discusión, al replanteamiento de muchos temas, al diálogo con el

Página nº 32


¿Internet?: Sí…pero profesional, nunca a la improvisación del “me he dejado…; me he olvidado…”. Si abordamos nuestra pág página ina de esta manera no tenemos el éxito garantizado pero habremos dado muchos pasos importantes para conseguirlo. Y, como todo en esta vida, ese proceso nos costará dinero, unos casos más y otros menos. Por ejemplo no es lo mismo hacer una página web para una u pequeña industria química, que fabrica cuatro productos y lo único que pretende es ofrecer a los clientes, que ya tiene porque ha conseguido por otros medios, un lugar donde ver su dirección y su correo electrónico, que crear una tienda on-line line donde p poder oder subir y bajar productos, cambiar precios periódicamente, ofrecer una plataforma de pago, disponer de un archivo de clientes, etc. Pero en cualquiera de los dos casos, si las cosas se hacen bien, tienen un coste, un coste que será proporcional al traba trabajo jo que genere nuestro proyecto. Por lo tanto primero, tengamos claro lo que queremos hacer, luego pidamos uno o varios presupuestos que valoren ese proyecto y después decidamos con quién queremos llevarlo a cabo.

Página nº 33


¿Internet?: Sí…pero

7.- Conclusiones Pocas. Creemos que se ha a dicho ya lo más relevante y en sus justos términos. La premisa que, quizás, es más importante es que cuando decidamos entrar en la red (o volver a ella después de dejarla o rectificar la trayectoria por una mala experiencia) tengamos presente a un buen p profesional. rofesional. Los tiempos de fabricarse una página con una aplicación bajada de la red han pasado a la historia, internet hoy ya no es una curiosidad tecnológica, es una realidad que supone, en muchos casos, la posibilidad de realizar negocios en cualquier p parte arte del mundo con unos costes que, si los consideramos bien, son ínfimos. Internet nos permitirá, si trabajamos bien, la posibilidad de acceder a la investigación, a compartir conocimiento, a contactar con proveedores y, sobre todo, clientes que pueden es estar tar a miles de kilómetros de distancia y ello sin costes adicionales. Internet es el futuro, un futuro que, por mucho que nos empeñemos, no sabemos cómo será, difícil, seguro dada la actual coyuntura, pero también puede ser floreciente si sabemos jugar nue nuestras cartas. La Web tal y como la conocemos probablemente cambiará, ya está cambiando y hay que estar en disposición de reaccionar a tiempo, para ello, como ya comentamos en la introducción debemos contar con partners y crear sinergias que nos permitan es estar tar al día de por donde se mueven los mercados, que nos aconsejen que debemos cambiar para estar al día y aprovechar al máximo las posibilidades infinitas que se abren ante nosotros. Pensemos en los tablets, por poner un ejemplo y de los que ya hemos hecho o alguna mención, en los dispositivos móviles, que cada vez se parecen más a un autentico ordenador y que nos permiten múltiples posibilidades de conexión y promoción, que ya nos permiten poner a disposición de nuestros clientes la posibilidad de realizar compras, planificar viajes, contratar

Página nº 34


¿Internet?: Sí…pero hoteles… y todo ello sin necesidad de localizar números de teléfono y realizar llamadas que nos consumen tiempo y recursos. En fin, esperamos que el presente estudio haya sido de provecho para ustedes y al igual que al principio del mismo nos ponemos a su disposición, disposición no, en realidad les agradeceremos profundamente que contacten con nosotros para solventar cualquier duda que deseen consultarnos y cualquier sugerencia que deseen hacernos llegar. Recuerden info@asesoriaempresarialbarcelona.es

Gracias por su atención

Página nº 35

¿Internet?:Sí...pero  

Breve guia para empresarios que quieran tener un poco más clara la presencia de su empresa en la Red