Issuu on Google+

Revista No. 57 Junio / Julio de 2008

Asdesilla

Feria de las Flores Distribución gratuita / Revista Coleccionable

Agosto 7 al 10 Coliseo Aurelio Mejía - Medellín


Coordinación Elizabeth Peláez Escobar Comunicadora

E

d

i

t

o

r

i

a

l

Editorial Santiago Uribe Vélez Presidente Junta Directiva

Colaborador Henry Hoyos Jiménez Vicepresidente Junta Directiva

APRECIADA (O) SOCIA (O)

Fotografia Luis H.

Diseño www.medulaestudio.com

Con motivo de la realización de la 50ª Exposición Equina de Medellín, a celebrarse entre el 7 y el 10 de agosto, hemos elaborado una singular programación, cuyo objetivo es darle gusto a la mayoría de los expositores y facilitar la participación de ejemplares extranjeros. Haremos todo lo que sea necesario para complacer a los espectadores, comprometiéndonos a que los juzgamientos terminen antes de la media noche. Cualquier sugerencia será bien recibida.

Cordial Saludo, Las opiniones expresadas en este medio informativo no comprometen a los realizadores del mismo, éstas son responsabilidad absoluta de cada autor o pautante.

SANTIAGO URIBE VÉLEZ Presidente Junta Directiva

Si desea pautar con nosotros comuníquese con nuestro Departamento de Comunicaciones a los teléfonos (4) 2881112 Ext. 104 Cel 3157779477 Fax (4) 3011509 E-mail: comunicaciones@asdesilla.com Calle 61 Sur No. 39-91 Sabaneta - Antioquia.

tres

3


230 NIÑOS Y JOVENES PARTICIPARON EN LA 4ª NACIONAL DE AMAZONAS Y JINETES 2008 ASDESILLA

Más de 230 participantes acudieron a la 4ª NACIONAL DE AMAZONAS Y JINETES, que se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de marzo en la sede de Asdesilla, ubicada en el municipio de Sabaneta de la ciudad de Medellín. Pequeños y jóvenes desde los 2 años de edad, hasta los 24 mostraron su talento a la hora de montar un caballo de paso. Todos los andares del caballo criollo colombiano, tuvieron lugar en la pista, andares que para muchos son difíciles de dominar pero para estos niños y jóvenes mas que un reto es un verdadero placer. El fomento equino es uno de los aspectos por los cuales Asdesilla trabaja fuertemente, es por ello que este tipo de eventos se ha venido realizando con mas frecuencia, éste se realiza con el fin de que niños y jóvenes demuestren sus conocimientos a la hora de montar a caballo, arte que se denomina Chalanería. En dicha Nacional, participaron niños y jóvenes de todas las categorías, edades y lugares del país. En ella se seleccionaron por puntaje los participantes que conformarán la selección Colombiana de Chalanería y nos representarán en la 7ª Mundial de Amazonas y Jinetes que se llevará a cabo este mismo año en Medellín, en el mes de julio en el Coliseo Aurelio Mejía. Las categorías eran las siguientes: Categoría Mini (4 a 6 años), Categoría Preinfantil (6 a 8 años), Categoría Infantil (9 a 11 años), Categoría Junior (12 a 14 años), Categoría Juvenil (15 a 17 años) y Categoría Aficionados 1 (18 a 20 años) y Categoría Aficionados 2 (21 a 24 años). Cabe anotar que el 20 de febrero de 2006, la chalanería en Colombia fue declarada por la máxima autoridad del deporte nacional, COLDEPORTES, como Deporte Autóctono Colombiano. Demostrando una vez más, que esta práctica más que una pasión es un deporte de competición, pero sobre todo un deporte que en los últimos años ha venido tomando mucha fuerza en nuestro país y en el mundo entero. Éste al igual que muchos otros, exige dedicación, disciplina, compromiso y mucha práctica, es un deporte que se rige por parámetros fijos y sobre todo nada sencillos para quines lo practican. Al ser una disciplina que se realiza a nivel mundial exige que cada deportista se actualice y aprenda las técnicas que rigen internacionalmente. A todos los participantes los felicitamos por su papel desempeñado y a quienes clasificaron a la Mundial, les auguramos muchos éxitos.

4 cuatro


AVISOS IMPORTANTES COMUNICADO DE FEDEQUINAS c

o

m

u

n

i

c

a

d

o

d

e

f

e

d

e

q

u

i

n

a

s

HOMOLOGACIONES DE EDAD:la Junta Directiva de Fedequinas, determinó que no se pueden hacer en exposiciones equinas, homologaciones de edad de ejemplares con registro denunciado o certificado. Todos los casos de inconsistencias relacionadas con la edad de ejemplares con este tipo de registros, deben ser remitidos a la Federación para su estudio, acompañados por los siguientes documentos: carta en la cual se exponga el caso, certificación del veterinario, donde se exprese que la edad no coincide con la del registro, fotocopia de registro, fotocopia del reporte de monta y fotocopia del reporte de nacimiento. REGISTRO DE TRASPASOS: la Junta Directiva de Fedequinas, determinó, que en el caso de ventas o cambios de propietarios, el propietario original es el obligado a hacer el traspaso y si el comprador se niega a recibir el traspaso, el vendedor deberá reportar a la asociación la venta del ejemplar. EDAD MINIMA EXIGIDA PARA REGISTRAR LA PREÑEZ DE UNA YEGUA: la Junta Directiva de Fedequinas, decidió reglamentar, como edad mínima para registrar la preñez de una yegua los 33 meses. Esto significa que el sistema de registros Unicornio rechazará y no permitirá el registro de un reporte de monta cuya edad de la yegua sea menor a 33 meses. La norma busca defender los ejemplares que de acuerdo con estudios no se encuentran ni a nivel anatómico ni a nivel endocrino para la preñez. REGLAMENTACIÓN DE GESTACIONES POR TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: se supuso que a partir de junio de 2009 se reglamentará que sólo se permitiera por yegua y por año, una cría por gestación natural y una cría por transferencia de embriones. Sin embargo la junta determinó que se discutiera esta propuesta con los criadores de las respectivas asociaciones para poder tomar una decisión sobre el tema. HOMOLOGACIONES POR HIPERFLEXIÓN: la junta aprobó que las homologaciones por hiperflexión deben solicitarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha de finalización de la exposición equina, donde el ejemplar fue reportado, con el fin de que la Federación realice la homologación en un máximo de 45 días. MEDIDA DE LA PALA DEL FRENO: esta medida fue modificada de 7 a 5 centímetros el tamaño de la pala del freno.

REMATE DE EQUINOS EN ASDESILLA r

e

m

a

t

e

d

e

e

q

u

i

n

o

s

e

n

a

s

d

e

s

i

l

l

a

El viernes 25 de julio, Asdesilla realizará a las 6:30 p.m. en las instalaciones de nuestra sede, un REMATE DE EQUINOS, donde solo nuestro asociado tendrá el beneficio de rematar sus ejemplares, dicho evento es abierto al publico, cualquier persona podrá comprar pero recuerde sólo nuestro asociado podrá vender. Los requisitos para el remate de ejemplares son los siguientes: •Inscribirse antes del viernes 27 de junio en nuestras oficinas •El registro de los ejemplares debe estar a nombre del asociado •El formulario de inscripción de los ejemplares participantes debe estar diligenciado a nombre del socio •Todos los ejemplares participantes estarán sometidos a una evaluación previa por parte de un Comité nombrado para valorar si es apto para participar en dicho remate. •Se podrán rematar embriones y saltos de ejemplares •El valor de la inscripción por ejemplar será de $200.000 los cuales se pagarán por anticipado y luego se descontarán de la comisión de la venta. •La comisión por cada venta será del 12% Para mayores informes: oficinas de Asdesilla (4) 2881112 comunicaciones@asdesilla.com Sede Asdesilla: Calle 61 Sur No. 39 - 91 Sabaneta - Antioquia

6 seis


CRIANZA Y ALIMENTACION DEL POTRO HUERFANO c r i a n z a

y

a l i m e n t a c i o n

d e l

Son varias las causas y los problemas por las cuales los potros pueden perder a su madre o bien sea de una forma temporal: Problemas de cólicos, hemorragias uterinas, mastitis (infección de la gandula mamaria, metritis infección del útero) rechazo total o parcial por parte de la madre, alimentar a su cría todos estos problemas pueden llevar a la inhabilitación de la madre de producir la cantidad adecuada de leche que el potro necesita para su desarrollo. Existen enfermedades temporales producidas por hongos que se encuentran presente en el pasto fresco, los cuales si son ingeridos por la madre en la etapa final de su gestación, bloquean su habilidad de producir leche para el recién nacido; esta cría no es considerada huérfana técnicamente pero otra fuente de provisión de leche se le debe dar inmediatamente, estos hongos son asociados con problemas de parto como distocia o potros débiles; el más común de estos hongos es el: acremonium coenophialum Los recién nacidos dependen enteramente de la leche de su madre para nutrirse, la primera leche que el potro ingiere se llama calostro el cual es rico en inmunoglobulinas las cuales dan al potro las defensas para luchar contra las posibles infecciones; por esto una vez nacido el potro, y le falte la madre por causa temporal, por las causas anteriormente citadas, o por la muerte de la madre, se considera huérfano al potro y esta es una emergencia la cual debe proveer otra fuente de alimentación[leche o calostro] al potro. Es importante recordar que el potro es capaz de absorber las inmunoglobulinas en el calostro durante las primeras 8 horas de su nacimiento; de ahí que es imperativo que el calostro sea administrado a la cría lo antes posible, siendo los peones, capataces o cualquier otro personal que trabaje en el establecimiento de cría llámese harás o caballeriza. Estos son los principales aliados de los veterinarios y dueños de establecimientos, por ser ellos las personas mas cercanas al momento en que las yeguas paren; de ahí que la vigilancia del proceso: expulsión de la placenta de la yegua, limpieza de la cría por parte de la madre, actitud de la madre frente a la cría o viceversa, así como también la ingesta del primer calostro son de suma importancia a fin de prevenir dificultades posteriores. En caso de que la cría por las razones antes expuestas se encuentre con que el calostro no esta disponible, el médico veterinario debe administrarle plasma por vía endovenosa dentro de las primeras 24 horas de vida del recién nacido. El plasma equino contiene inmunoglobulinas las cuales ayudaran el sistema inmunológico del potro, pero este plasma es sumamente costoso. Es importante saber que el recién nacido necesita aproximadamente 250 ml. de calostro cada hora por las primeras 6 horas y luego tomas libres cada hora o dos horas, todo potro

8 ocho

p o t r o

h u e r f a n o

debería ser revisado por él medico veterinario dentro de las primeras 24 a 36 horas de su nacimiento, a fin de determinar entre otras cosas si la absorción de inmunoglobulinas ha sido adecuada y proceder en caso de determinar una baja absorción o poca ingestión de calostro a aplicar plasma intravenoso como complemento. La mejor forma de proveer leche materna a un potro considerado huérfano, es a través de yeguas nodrizas, estas yeguas de temperamento dócil aceptan a estos potros con suma facilidad; generalmente después que sus crías hayan sido destetadas. Muchos establecimientos dedicados a la cría de caballos Pura Sangre de Carreras, Cuartos de Millas, árabes, Caballos de Paso, cuentan con una provisión de estas yeguas nodrizas para la solución de algunos de sus problemas; claro está, llegando hasta alquilar dichas yeguas a un costo sumamente elevado a quienes las requieran. La adopción del potro huérfano por parte de estas yeguas, nos va a producir un problema de consumo de horas hombre; para evitar lesiones a la cría, es por eso cuando se va a hacer la introducción a la yegua nodriza de estos potros, se le debe dedicar tiempo a la socialización propiamente dicha entre ambos; de ahí que se deba destinar a dos personas para la supervisión o manejo tanto de la yegua como de la cría, a fin de evitar lesiones y guiar y proteger al potro; esta nueva pareja no debe ser dejada a solas hasta que la yegua haya aceptado completamente al potro. Los signos más comunes de aceptación por parte de la yegua, incluyen mimos de la yegua cuando el potro se encuentra descansando y permitirle mamar sin ninguna resistencia, en casos iniciales de rechazo la sedación y sujeción apropiada pueden hacerse necesarias, generalmente la aceptación de la cría por parte de la yegua puede tomar hasta 3 días, pero usualmente ocurren pasadas las 12 horas en que se le presenta la cría a la yegua.Si la yegua nodriza no esta entre nuestras opciones, o si la yegua madre rechaza al recién nacido nuestra próxima iniciativa es la alimentación por biberón {tetero} o por tobo. Si la cría nunca mamá de la madre o lo hizo muy pocas veces, será muy complaciente a la hora de mamar del biberón. Las consideraciones importantes en este caso es la esterilización adecuada del tetero y de su contenido (leche) que el potro se presta a ingerir; tetinas no muy largas o grandes, las cuales conlleven a rechazo por parte del recién nacido y un agujero adecuado en la tetina para evitar una salida excesiva de leche que aparte de causar pérdidas económicas, pudiese ser aspirada por el recién nacido ocasionándole problemas de neumonía.


La posición adecuada debe ser con el recién nacido de pie, cerciorándonos que una vez introducida en la boca la tetina se encuentra sobre la lengua; sosteniendo con nuestro otro brazo la cabeza del recién nacido sentiremos un ligero golpe en el mismo el cual asemeja el apoyo del potro en la madre. Crías sanas usualmente tomaran hasta sentirse llenos, no es recomendable obligar a que ingiera más de lo que puede consumir o causarles un llenado por otros medios (sonda naso-esofágica) ésta forma de alimentación nos ayuda a llevar un registro de la cantidad y la frecuencia de la ingestión de leche por parte del recién nacido. En caso de que se presenten inconvenientes con este tipo de manejos, la alimentación con tobo es otra opción que tenemos a la mano; esta opción presenta la ventaja de consumir menos mano de obra para su ejecución y presenta la ventaja de que la cría tomará sólo lo que desee; la leche es colocada en un recipiente o tobo con las medidas de higiene necesarias, se introduce luego la mano en el tobo para luego llevar los dedos hacia la boca del recién nacido estimulando así el reflejo del mamado. Con este metido de alimentación el cubo o tobo conteniendo la leche, se puede dejar junto al recién nacido por periodos de 3 a 4 horas; claro está, todo esto una vez que el recién nacido haya asimilado esta manera de alimentarse. Debemos recordar siempre que las crías deben tener acceso a agua fresca todo el tiempo. La próxima pregunta que tenemos que contestarnos es la relativa al tipo de leche con la cual debemos alimentar a nuestro recién nacido. En muchos hospitales especializados en el área de los equinos y en centros de cría, nos encontramos con bancos de calostro y bancos de leche para solventar los problemas a la brevedad posible, ahora bien leche de otros animales se ha usado, y puede utilizarse para obtener resultados satisfactorios tal es el caso de la leche de vaca o cabra, siendo esta última la más aceptada por las crías, pero presenta el inconveniente que resulta sumamente cara, la leche de vaca debe ser complementada debido a que presenta un nivel de dextrosa inferior a la de la yegua, de ahí que para su uso se debe añadir una cucharada de miel para suplir esta deficiencia.

alimentación con otra leche distinta a la materna, puede ocasionar la producción excesiva de gas, en este caso se debe descontinuar por unas horas la alimentación para proceder a dar la formula un poco mas diluida Al mes de nacidas las crías se encuentran dispuestas para la ingestión de alimento concentrado, ya que cuando están al pie de su madre captan los hábitos alimenticios de ella, pudiendo así a las 2-3 semanas de nacido ingerir pasto y alimento concentrado. Un potro(a) sano mamará de su madre siete (7) veces en una hora, este número comienza a decrecer a medida que la cría se hace mayor, dando como resultado que alimentaciones más frecuentes son mas compatibles con el sistema digestivo del recién-nacido; las crías requieren de 21-25% de su peso corporal en leche por día. En cuanto a este aspecto los problemas se nos presentan cuando el recién-nacido se encuentra enfermo o no consume la suficiente cantidad de leche, en estos casos el médico veterinario debe ser notificado a fin de tomar los correctivos necesarios, fluido-terapia puede ser administrada a fin de prevenir o tratar casos de deshidratación; pero la pregunta es como saber que la cría esta consumiendo suficiente leche. Los recién nacidos deben tomar entre 5-7 litros de leche o calostro al día, de ahí que una cría sana pueda ganar entre 1-2 kilos de peso por día, esto nos sirve como base para establecer el consumo adecuado por parte del animal Conclusiones La alimentación y cuido de un potro(a) considerado como huérfano es un problema principalmente de dedicación a los recién nacidos criados y levantados por personas sin contactos con otros de su misma especie, pueden desarrollar dificultades de pastoreo o de rechazo hacia otros de su raza, por lo cual es ideal criarlos junto a otros potros para que estos puedan enseñarle sus hábitos. La pérdida de la madre no representa una sentencia de muerte para la cría, ya que con dedicación, esfuerzo y buena asesoría por parte de su médico veterinario se lograra levantar al recién nacido hasta convertirlo en un animal de provecho. Tomado de www.loscaballistas.com

Las marcas comerciales para lactantes son usadas y de muy buena aceptación por parte de las crías. De suma importancia resulta el hecho de conocer que el uso de antibióticos esta contra-indicado en estos casos, ya que algunas formulas los presentan ya añadidos; unas de las complicaciones de usar formulas u otro reemplazo es que producen trastornos gastro-intestinales, tales como diarrea, en estos casos la formula se debe modificar o diluir con agua, en caso de persistencia de la diarrea por más de un día, se debe consultar con su médico veterinario, a fin de evaluar las condiciones de su cría; otro problema común, es que la

nueve

9


s

o

c

i

a

l

e

s

Cumpleaños Socios

Cumpleaños Asdesilla

Asdesilla les desea un feliz cumpleaños a nuestros socios y esposas, ellos son:

JUNIO

JULIO

JUNIO

3. Henry Hoyos Jiménez 6. Maria del Carmen Echeverri de Echevarria 6. Alfonso Palacio Arboleda 7. Verónica Navarro Canney 8. Maria Ángela Escobar de Escobar 11. Erika White Narváez 11. Mario Javier Cadavid Vélez 22. Olga Lucia Uribe Tamayo 24. Lina María Vélez Restrepo 26. Juan Agudelo Sanín 26. Juan Pablo Restrepo Zea 30. Santiago Ferrer Mesa

3. Piedad Zuluaga de Jiménez 4. Álvaro Mesa Mesa 5. Adriana Maria Rivas de Mejía 6. Dalia M. Ozelis de De la Cuesta 6. Fernando Echavarria Ochoa 10. Abelardo A. Ángel Vélez 15. Daniel Guzmán Parra 20. Carlos Andrés González Maya 26. Jorge Hernández Restrepo 27. Luís Fernando Gómez Giraldo 30. Clemencia Duque Ossa

2. Alexandra María Patiño Vélez 16. Claudia Castro Ballesteros 16. Renzón López Vanegas JULIO 1. Luís Fernando Misas Molina 13. María Elpidia Jiménez Granda

Anuncios a

n

u

n

c

i

o

s

Despedimos augurándole muchos éxitos en su vida, a nuestro compañero Octavio de Jesús Uribe, quien desde hace más de 20 años desempeñaba funciones en nuestra asociación y hoy nos deja debido a que ha llegado la hora de su pensión, esperamos tenga el descanso merecido, por tantos años de arduo trabajo. Asdesilla, les brinda una calurosa bienvenida a tres nuevos compañeros, quienes a partir de la fecha desempañaran funciones dentro de la Asociación, ellos son: William de Jesús Serna (oficios varios) Claudia Castro (Asistente de registros) y Carlos Andrés Jaramillo (oficios varios). Felicitamos sinceramente a nuestra compañera Alexandra Patiño y a su esposo Alexander Nieto, por el proximo nacimiento de su bebé, les deseamos que Dios los acompañe como familia y los bendiga a ustedes y a la nueva integrante de su hogar. Extendemos a nuestro socio y amigo, Alejandro Chavarriga y a su esposa Marcela Castañeda, nuestra alegria por la noticia de su embarazo, estamos convencidos que ustedes forman una familia maravillosa y que pronto tendrán la gran alegría de recibir a su primer hijo en su hogar. En nombre de Asdesilla, le enviamos nuestro más sincero pésame a la señora Marcela Castañeda de Chavarriaga, quien en días pasados desafortunadamente perdió a su madre, la señora Adela Roldan de Castañeda, sinceramente esperamos que Dios le ayude a sobrellevar tan dolorosa pena. Desde hoy integra la familia Asdesilla un nuevo socio, el señor Gonzálo Montoya Arbelaez le damos la bienvenida a él y a su familia, esperamos con beneplácito que su permanencia sea duradera en esta su nueva casa. Desafortunadamente el pasado mes de mayo, falleció la madre de nuestro compañero William de Jesús Serna (oficios varios) de corazón le enviamos nuestro más sentido pésame, esperando que Dios le ayude a él y a su familia a sobrellevar esta pena.

10 diez


Este año, Asdesilla se enorgullese de celebrar la versión No. 50 de su Exposición Equina de Medellín, Feria de las Flores – Grado A, a realizarse los días 7,8,9 y 10 de agosto de 2008, en el Coliseo Aurelio Mejía, de la ciudad de Medellín.

nos trazamos la meta para hacer que esta exposición sea una de las mas importantes y conocidas no solo en nuestro territorio nacional sino que trascienda las fronteras y que esta feria se vuelva un espectaculo internacional.

Esta Exposición, a parte de su gran trayectoría, cuenta con un gran reconocimiento en el medio, personas de todo el país y del mundo la frecuentan año tras año, confirmando que esta es una exposición que aparte de contar con gran colorido, por realizarse en el marco de la Feria de la Flores de la ciudad de Medellín , es un evento que da de que hablar y sobre todo disfrutar. Grandes ejemplares adornan la pista con su belleza, andar y sobre todo el estilo que caracteriza al caballo criollo colombiano, un fino andar y sobre todo ese fenotipo que hace que esta raza, tome más fuerza en cuanto a preferencia en muchos rincones del mundo.

50 años de trayectoría, nos han ratificado que gracias a las personas que han creido en ella, han puesto sus ojos en un espectaculo creado para el mundo, han hecho que gran afluencia de turistas arriben a nuestra ciudad con el animo de deleitarse con la belleza que irradia nuestro caballo, además de aprovechar la oportunidad para divertirse con la variedad de actividades que nos brinda Medellín, en época de Feria de Flores.

La fuerza, el temple, su temperamento y ese estilo único en cada una de sus pizadas, hacen que estos hermosos ejemplares hagan bribar anualmente la pista sonora escenario central y las graderias en esta emocinante exposición. Importantes caballos y yeguas, han hecho en esta feria gran parte de su carrera, ya que al ser una exposición donde grandes cantidades de publico, criadores y demás personas relacionadas, amantes o aficionadas al mundo del caballo la frecuentan fielmente y se vuelca la mirada a caballos con rendimiento destacado, volviendose esta una gran oportunidad para los negocios. Podemos decir con gran orgullo, que es una de las exposiciones equinas más importantes del país y que con el pasar de los años,

12 doce

Podemos decir, que esta es una gran vitrina para la industria equina, es un espacio creado con el fin de seguir haciendo fomento equino, ya que un promedio de 400 caballos siempre estan prestos a competir. Más de 12.000 personas asisten a esta nuestra feria, que para nosotros en esta oportunidad con motivo de nuestro cumpleaños número 50 es motivo de orgullo y satisfacción al saber que estamos proximos a sentar un presedente en la historia de las exposiciones equinas. Este año aspiramos a sorprenderlos con la calidad de nuestro espectaculo, además de recibirlo y atenderlo calidamente como cada uno de ustedes se merece, por ello quisimos en esta oportunidad, presentarles una propuesta en nuestra programación, creyendo fehacientemente que será del agrado de todos, además de darle una visión al hacer de esta feria un espacio para el disfrute de toda la familia. A continuación les detallamos la programación y esperamos ansiosamente contar con cada uno de ustedes:


Este año, Asdesilla se enorgullese de celebrar la versión No. 50 de su Exposición Equina de Medellín, Feria de las Flores – Grado A, a realizarse los días 7,8,9 y 10 de agosto de 2008, en el Coliseo Aurelio Mejía, de la ciudad de Medellín. Esta Exposición, a parte de su gran trayectoría, cuenta con un gran reconocimiento en el medio, personas de todo el país y del mundo la frecuentan año tras año, confirmando que esta es una exposición que aparte de contar con gran colorido, por realizarse en el marco de la Feria de la Flores de la ciudad de Medellín , es un evento que da de que hablar y sobre todo disfrutar. Grandes ejemplares adornan la pista con su belleza, andar y sobre todo el estilo que caracteriza al caballo criollo colombiano, un fino andar y sobre todo ese fenotipo que hace que esta raza, tome más fuerza en cuanto a preferencia en muchos rincones del mundo.

pizadas, hacen que estos hermosos ejemplares hagan bribar anualmente la pista sonora escenario central y las graderias en esta emocinante exposición. Importantes caballos y yeguas, han hecho en esta feria gran parte de su carrera, ya que al ser una exposición donde grandes cantidades de publico, criadores y demás personas relacionadas, amantes o aficionadas al mundo del caballo la frecuentan fielmente y se vuelca la mirada a caballos con rendimiento destacado, volviendose esta una gran oportunidad para los negocios. Podemos decir con gran orgullo, que es una de las exposiciones equinas más importantes del país y que con el pasar de los años, nos trazamos la meta para hacer que esta exposición sea una de las mas importantes y conocidas no solo en nuestro territorio nacional sino que trascienda las fronteras y que esta feria se vuelva un espectaculo internacional.

La fuerza, el temple, su temperamento y ese estilo único en cada u n a 50 años de trayectoría, nos han ratificado que gracias a las personas que han creido en ella, han puesto sus de sus ojos en un espectaculo creado para el mundo, han hecho que gran afluencia de turistas arriben a nuestra ciudad con el animo de deleitarse con la belleza que irradia nuestro caballo, además de aprovechar la oportunidad para divertirse con la variedad de actividades que nos brinda Medellín, en época de Feria de Flores. Podemos decir, que esta es una gran vitrina para la industria equina, es un espacio creado con el fin de seguir haciendo fomento equino, ya que un promedio de 400 caballos siempre estan prestos a competir. Más de 12.000 personas asisten a esta nuestra feria, que para nosotros en esta oportunidad con motivo de nuestro cumpleaños número 50 es motivo de orgullo y satisfacción al saber que estamos proximos a sentar un presedente en la historia de las exposiciones equinas. Este año aspiramos a sorprenderlos con la calidad de nuestro espectaculo, además de recibirlo y atenderlo calidamente como cada uno de ustedes se merece, por ello quisimos en esta oportunidad, presentarles una

trece

13


DE SU INTERÉS d

e

s

u

i

n

t

e

r

é

s

INCREIBLES CURSOS VACACIONALES ESCUELAS DE EQUITACIÓN ASDESILLA Atrévete a vivir una experiencia inolvidable, asistiendo a nuestros cursos vacacionales de equitación creados para niños a partir de 2 años y adultos en general. Conozca y aprenda todo sobre el mundo de los caballos, su conducción, preparación, sus andares y muchas cosas más. Ven y disfruta de increíbles paseos ecológicos alrededor de nuestras instalaciones.

FECHAS Junio 16 al 20 Junio 23 al 27 Julio 01 al 05 Julio 07 al 11 Julio 14 al 18

HORARIOS EQUITACIÓN CRIOLLA (7 años en adelante) Intensidad 10 horas (2 horas diarias) Horarios 8:00 a 10:00 y 10:00 a 12:00 a.m. 2:00 a 4:00 y 4:00 a 6:00 p.m.

CALENDARIO NACIONAL DE FERIAS EQUINAS Junio GRADO

FECHA

CIUDAD

A B B B B B B A B A A B B B B B

06 - 08 07 - 08 13 - 14 14 - 15 14 - 15 14 - 15 14 - 15 20 - 22 27 - 28 28 - 30 28 - 30 28 - 29 28 - 29 28 - 29 28 - 29 28 - 29

Fusagasuga Santa Rosa de Cabal La Mesa San Francisco Aipe Samana

Anca Crines Acopasos Pasopista Ahcaballo Asdecaldas Bucaramanga Propietarios Asocaballos Monteria Cabacor San Bernardo Anca Tulua Asdeoccidente Ibague Asocatol El Rosal Acopasos Charala Asocaballos Salamina Asdecaldas Puente Nacional Asocaballos Pasto Adsecca

GRADO

FECHA

CIUDAD

ASOCIACION

B B B B B B B B A A B B B B

05 - 06 05 - 06 11 - 13 11 - 13 12 - 13 12 - 13 12 - 13 12 - 13 17 - 20 18 - 20 25 - 27 25 - 27 26 - 27 26 - 27

Sasaima Sogamoso Medellin Aurelio Mejia Banco Cimitarra Since La Plata Marsella Expounaga Buga Fundacion Cucuta Santander de Quilichao Pacho

Pasopista Sogasilla Asocaba Asoequinos Asocaballos Casco Ahcaballo Crines Asdepaso Asdeoccidente Asoequinos Asocanorte Asdecca Pasopista

ASOCIACION

HORARIOS PONY CLUB (2 años en adelante) Intensidad 15 horas (3 horas diarias, se incluye refrigerio) Horarios 9:00 a 12:00 a.m. 2:00 a 5:00 p.m. TARIFAS ALUMNOS DE LA ESCUELA Y CONVENIOS *$ 170.000 ALUMNOS NUEVOS $ 180.000 FONDO DE EMPLEADOS EPM $ 160.000 * Convenios con EPM, Intelecto, Coomeva Profesionales, Comfama y Comfenalco. ¡Transporte opcional!

INFORMES E INSCRIPCIONES: 2882914 – 2881112 – 3013286 E–mail: escuelaequitacion@asdesilla.com Calle 61 Sur No. 39 - 91 Sabaneta - Antioquia

TERTULIA Jueves 19 de Junio Tema: Como Escoger un Buen Reproductor para su Yegua Conduce: Carlos Antonio Betancur Correa (Ces) Fecha: junio 19 de 2008 Hora: 6:30 p.m. Lugar: Rincón de los Caballos- Pesebreras de Asdesilla Calle 61 Sur No. 39 – 91 Sabaneta Info: 2881112 Ext. 104 comunicaciones@asdesilla.com www.asdesilla.com

ENTRADA GRATUITA

14 catorce

Julio

FELIZ DÍA DE LOS PADRES Queremos desearles a todos los padres en esta fecha, un día lleno de mucho amor y felicidad.


PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS (CABALLOS, MULAS, ASNOS) p a r a s i t i s m o

g a s t r o i n t e s t i n a l

Claudio Berrío Orozco Medico Veterinario U. de A. Profesor de Cátedra U. de A. Profesor de Cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medico Veterinario Policía Nacional. Especialista Asesor Segundo claudioberrio@yahoo.com De acuerdo a observación y resultados de necropsia; se encuentra la posibilidad de que exista más teniasis en los caballos que lo que se presume.

Tenias en Válvula ileocecal.En rev Equinus Vol 1 N. 1 http://www.aulaveterinaria.com Luego de necropsias realizadas a equinos tanto criollos colombianos como de otras razas, en los que se ha encontrado una cantidad importante de formas adultas de Anoplocephala perfoliata (La tenia mas común de los caballos, mulas y asnos), identificada en el Laboratorio de Diagnostico Veterinario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U de A., adheridas alrededor de la válvula ileocecal en el intestino delgado, nos vemos en la necesidad de profundizar más en el tema y tomar en cuenta el resto de equinos que conviven con los de las necropsias; por lo tanto se tomaron muestras de materia fecal de cada uno de los equinos, y se le realiza examen coprológico por el método de flotación. (El diagnóstico se realiza por examen coprológico, las diferentes técnicas usadas son la flotación simple, en muchas ocasiones……Sin encontrar la presencia de la tenia. Hablando con otros colegas encuentro la siguiente situación alrededor del tema en la práctica equina: 1. El Dr. Héctor Muñoz Docente del área de patología, de la Facultad de Ciencias Agrarias Escuela de Medicina Veterinaria de la U de A, en conversación personal y como respuesta a pregunta dirigida acerca del hallazgo de tenias en la base del ciego (Válvula ileocecal) el confirma éste hallazgo y dice: " es muy común encontrar la tenia A. perfoliata casi en el 90% de las casos" (Muñoz 2.005)

16 dieciseis

e n

e q u n o s

( c a b a l l o s ,

m u l a s ,

a s n o s )

2. En necropsias al azar en equinos (caballos, mulas, asnos), en diferentes oportunidades se ha encontrado igual hallazgo. (Observación personal Mayo/08). 3. Es muy común encontrar en exámenes coprológicos los pequeños y grandes Estróngilos, pero no se reporta tenias. (Observación personal). Esto puede tener una explicación: 1. Cuando la tenia en su forma adulta empieza a ovopositar, no lo hace en el medio que vive, por el contrario los huevecillos salen al medio exterior a través de la materia fecal, en las capsulas ovígeras o proglotides que se van desprendiendo de la tenia periódicamente. Al pasar la muestra para análisis por diferentes mallas coladoras, las capsulas ovigeras pueden quedar allí. Los equinos (caballos, mulas, asnos), son susceptibles a una gran variedad de parásitos gastrointestinales dependiendo de la edad, medio ambiente y manejo, y puede vivir en un estado de parasitiasis, diferente a cuando estos producen manifestaciones clínicas sobre el organismo hospedador, aquí, decimos que se está produciendo un fenómeno de parasitosis. En el medio ambiente del caballo (hierba, pesebrera, pasturas, etc.) numerosos parásitos sobreviven en estado microscópico. Los huevos o las larvas de los parásitos ingeridos en las comidas evolucionan hacia el estado adulto en el intestino del caballo y otros órganos hasta que empiezan a producir huevos y el caballo expulsa millones de huevos con las heces que van a su vez a contaminar las pasturas, reiniciando de nuevo el ciclo. Las tenias: De acuerdo a reportes de literatura la infestación por tenias en los caballos (caballos, mulas y asnos) puede generar problemas, ejemplo, la Anaplocephala perfoliata que es la tenia mas común del caballo, produce oclusiones intestinales por hematomas submucosos, perforación del ciego y del intestino delgado, invaginaciones intestinales y torsión intestinal del colon y del ciego; dichas lesiones se dan en caso de una población grande de céstodos (Tenias).. Los parásitos redondos: Ahora hablando de parásitos redondos, los caballos parasitados con grandes o pequeños estróngilos, pierden condición física, se debilitan, causan graves problemas en estos y pueden presentar diarrea. Además de la anemia debida a la succión de sangre porestos parásitos, se presenta por causa de los Oxiuros una rasquiña alrededor de la base de la cola, que finalmente lleva a la formación de zonas alopécicas afectando la estética y el confort del caballo. No hay que olvidar la posible formación de trombosis y de aneurismas, los cuales pueden producir cólicos o la muerte en el caso debido a isquemia y ruptura de estos últimos, por esto fue considerado (Strongylus vulgaris) el mas peligroso y nocivo de


los endoparásitos del caballo (caballos, mulas, asnos o burros). Los áscaris que son muy comunes en los potros, también son importantes debido a que interfieren con su correcta nutrición, además, de producir cólico, tos y diarrea, hemos observado la ruptura del intestino delgado por la presencia de cientos de estos parásitos, los cuales alcanzan longitudes de 15 a 30 cm. . Oxiuros equi. Foto Archivo personal.

margen de seguridad es estrecho. Imidazotiazoles: a este grupo pertenece el levamisol, que causa parálisis neuromuscular del parásito, actúan especialmente contra nematodos (gusanos redondos) los caballos son particularmente sensibles al levamisol, por lo que no se le recomienda para ser usado en ellos. Lactonas Macrocíclicas. Moxidectin, (milbenicina), Ivermectin, Abamectin, Doramectin, (avermectinas). Este grupo controla los parásitos causándole parálisis. No sólo mata nematodos (gusanos redondos), estrongylos incluido la larva migrante del temido Strongylus vulgaris sino también actúa contra los pequeños estróngilos resistentes a los bencimidazoles. y poseen una importante actividad contra larvas enquistadas de ciatostomas. Praziquantel: Afectan la función neuromuscular en los parásitos, causando parálisis. Últimamente, las empresas farmacéuticas han combinado las lactonas macrocíclicas (ivermectina) con este principio activo, estos atacan tanto redondos como planos. (Anoplocephala perfoliata).

Cuál es el Vermífugo ideal: •Debe ser fácil de administrar. •Hasta hoy todos los vermífugos para equinos (caballos, mulas, asnos), son de uso oral. Ninguno viene en forma inyectable. •Debe ser tóxica para el parásito pero no para el hospedador, cuando es usada de acuerdo a las indicaciones del laboratorio. •Debe ofrecer un adecuado margen de seguridad, (índice terapéutico). Los vermífugos son generalmente seguros cuando su modo de acción involucra esquemas bioquímicos del parásito que son compartidos por el hospedador. •Debe ser de amplio espectro, o sea que involucre tanto planos, redondos, huevos y formas larvarias. •Debe tener un efecto persistente, extendiendo el periodo de protección contra la reinfección. •No debe interferir con el desarrollo natural del animal de la tolerancia a los parásitos. •Debe poseer una actividad tal, que no haya poblaciones aisladas que se vuelvan resistentes al principio activo. Bencimidazoles: Este grupo incluye antiparasitarios de 1ª. Generación: tiabendazol, (1961), pasando por la 2ª. Generación: mebendazol. Hasta los de 3ª. Generación: febendazol, albendazol, oxfendazol, triclabendazol. Interrumpen el proceso de generación de energía, al actuar sobre los mecanismos de absorción de la glucosa, finalmente matan de hambre al parasito. Ofrecen un espectro estrecho contra los grandes y pequeños estróngilos, y áscaris. Tetrahidropirimidinas: Piranteles, tartrato de morantel, pamoato de pirantel. Estos compuestos causan parálisis del parasito y así le causan la muerte y se facilita su digestión y expulsión. Actúan sobre grandes y pequeños estróngilos, áscaris y parece que a dosis doble tienen actividad contra las tenias. Órganofosforados: conocidos desde mediados del siglo pasado, Triclorfon, Diclorvos. Su mecanismo de acción incluye parálisis del parasito, especialmente actúan sobre redondos, no controlan tenias, pueden ser altamente toxicos para el caballo pues su

Hacia donde va la investigación de medicamentos antiparasitarios: En el caso de los helmintos, el descubrimiento de nuevos medicamentos para su combate, debe ser vinculado a la actividad sobre proteínas claramente distinguibles de sus homólogas en los vertebrados. Las proteínas receptoras en los sistemas musculares de los helmintos y sus diferencias con las de los huéspedes, han sido escasamente investigadas. Indiscutiblemente es a este nivel hacia donde se debe apuntar en busca de una quimioterapia óptima. Control de parásitos: Hablamos de control mas no de erradicación. La implementación de medidas de control y manejo van desde el examen de ingreso de caballos nuevos, la cuarentena de los mismos, exámenes coprológicos periódicos, igual que vermifugación periódica de acuerdo a los resultados, el manejo rotacional de las pasturas, el manejo transformando para abono del estiércol y el producto del aseo de las pesebreras antes de esparcirlo al pasto, el aseo, la desinfección, el manejo cuidadoso de los animales jóvenes que efectivamente son los mas susceptibles, el control de moscas. Etc. Un programa sustentable de control debe tomar en cuenta todo lo anterior y mucho más, la biología del caballo Bibliografía BOWMAN Dwight. Parasitologia para veterinarios, 8 ed, ed Elsevier, 2.004 pp 276 ys CARDONA E, CHOPERENA M, QUIJANO J, LOPEZ G, Caracterizacion de nematodos gastrointestinales de equinos que llegan a la central ganadera de Medellín. En: Rev Col Cienc Pec vol 18: 4 385 Medellín 2.005 CORDERO M. parasitología veterinaria. 5 ed. Universidad de Oviedo, España ERRECALDE Jorge Oscar MV. MD. BVSc. MS. DVSc. Profesor Titular Cátedra de Farmacología Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Plata MEHLHORN H. ET AL Manual de parasitología veterinaria Grass -. Iatros 1.994 españa. N. EDWARD ROBINSON Current therapy in Equine Medicine 4, EW. B. Saunders Cmpany 1.997. 18° Conferencia Internacional de la Asociación Mundial para el avance de la Parasitologia Veterinaria http://www.incam.com.ar/futuro_endectocidas.htm

diecisiete

17


SALTOS A LA VENTA PRO FUNDACION ASDESILLA v e n t a

d e

s a l t o s

PROPIETARIO EJEMPLAR

EJEMPLAR

CRIADERO LA CUMBRE ALEJANDRO OCHOA CRIADERO LA RESERVA HERNAN DE LA CUESTA CRIADERO J.S. CRIADERO VILLA TATIANA TULIO RAMIREZ CRIADERO RANCHO M. CRIADERO RANCHO M. JUAN CARLOS ARISTIZABAL SR. RODRIGO POSADA CRIADERO SAN JUAQUIN CRIADERO HJ DE PEREIRA CRIADERO LA MANUELA CRIADERO MARCAPASOS RICARDO VELASQUEZ FEDERICO RESTREPO JORGE JARAMILLO LONESTAR LONESTAR LONESTAR

GALANTE DEL 8 DESQUITE DE LA CEIBA

f u n d a c i o n

REGISTRO

158111 - ASOCABA 241104 - ASDECALDAS 213877 - CACC HECHIZADO DE YERBABUENA 201723 - ASDESILLA 24664 - CRINES PAYASO DE ALAMBRA ESCARABAJO 176600 - ASOCABA TABÚ HORIZONTES 203180 - ASDESILLA CONSENTIDO DE LAS GUACAS 49222 - ASDECA REDENTOR DE LA BONITA 102882 - ASDECALDAS TALIBAN DE SAN PABLO 193157 - CRINES EMBAJADOR DE YOLIVAL 175396-ASOCABA DON EMILIO 180330-ASOCABA IMPERIAL DE STA. GERTRUDIS 213935 -ASDEOCCIDENTE CINSERON DE LA ALAMBRA 192543- CRINES JOYERO I 208261 - ASDESILLA MUSTANG 215647 - ASDEOCCIDENTE FANTASTICO DE LA QUINTA 207699- ASDESILLA COSACO VI 203225 - ASDESILLA JB MAX DEL LIBANO VO (Cuarto de milla pintado americano) ICONO DEL LIBANO VO (Caballo gitano) RENEGADO DEL LIBANO (Asnal pintado)

a s d e s i l l a

ANDAR

No. SALTOS

PADRE

MADRE

TROTE/G. TROCHA/G TROCHA TROCHA TROCHA/G TROCHA FINO TROCHA TROCHA TROCHA TROCHA TROCHA FINO TROCHA FINO TROTE/G TROCHA/G ASNAL

1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1

VENENO

GALA DEL 8

JUBILOSO HECHIZADO DE PESCADERO BARÚ TIMONEL DE SANTA MÓNICA ZODIACO DE LUSITANIA CACIQUE DE CARAMANTA TAYRONA DEL PASO TAYRONA DEL PASO MARCO POLO DE YOLIVAL MARACANAZO DULCE SUEÑO DE LUSITANIA DESTELLO DE LOS NARANJOS JOYERO IV DE MARCAPASOS PRINCIPE HEREDERO POEMA COSACO

VIOLETA DE LA Z BORRASCA MATRONA GALA DEL8 DOÑA CHUNGA CONSENTIDA DE LA MARQUEZA LA PECHICHONA EMPERADORA DE LOS NARANJOS EMPERADORA DE YOLIBAL OBSESION CRUZADA DE LA LUISA CANDELA DE LA CANTALETA SEMILLA II LAIZU DE HONDAMA B.R. PAQUITA INDIA DE VILLA LUZ

VR. COMERCIAL $ 1.000.000 $ 1.000.000 $ 1.000.000 $ 500.000 $ 600.000 $ 1.000.000 $ 600.000 $ 500.000 $ 500.000 $ 1.000.000 $ 800.000 $500.000 $ 1.200.000 $ 1.500.000 $1.500.000 $ 1.000.000 $ 500.000 $350.000 $ 900.000 $ 700.000 $ 500.000

El programa social de la Fundación Asdesilla tiene a la venta saltos de ejemplares equinos, si está intereresado en alguno de ellos se puede comunicar al Tel. (4) 3013286 de Asdesilla, con su ayuda podremos fortalecer esta gran obra social.

VENTA DE SALTOS CORTESANO DE LA VITRINA Ejemplar: Cortesano de la Vitrina Andar: Paso Fino Colombiano Saltos disponibles: 3 Valor: $3.000.000 (cada uno) Informes: (4) 2881112 comunicaciones@asdesilla.com Oficinas de Asdesilla - Calle 61 Sur No. 39 - 91 Sabaneta - Antioquia

RECONOCIMIENTO TATIANA BEDOYA VASCO La Equitación es un deporte que exige dedicación, esfuerzo y concentración este es el caso de Tatiana, que ingreso desde pequeña a la Escuela de Equitación Pony Club Asdesilla apoyada por sus padres. A través del tiempo se ha ido formando como jinete participando en los diferentes encuentros de academias que se realizan en nuestra ciudad. Podemos decir que Tati y su Familia aceptaron el reto de la equitación y se han enfrentado a numerosas situaciones unas veces ganando y otras perdiendo, solo nos queda felicitarla por su esfuerzo y dedicación. “EL GRAN TRIUNFADOR ES AQUEL QUE DISFRUTA GANANDO Y SACA PROVECHO DE SUS FRACASOS”. Este es el caso de Tatiana. FELICITACIONES, esperamos verte en competencias a nivel departamental y nacional.

18 dieciocho


diecinueve

19


Historias de vida y esperanza Proyecto de Investigación

En junio de 2007 se comenzó a trabajar con algunos pacientes oncológicos del c Instituto de cancerología rología de la clínica de las l Américas, para este fin se contó con el apoyo del Señor Ricardo Barreneche Gómez, Góm la Fundación las Americas y la Fundación Asdesilla. Su objetivo es proporcionar cionar u un espacio lúdico a estas personas y al mismo tiempo evaluar el efecto del caballo en los pacientes de oncólogía, que además habían sufrido alguna alteración neurológica. En enero del presente año, evaluamos los resultados del semestre anterior y gracias a lo satisfactorio y prometedor de estos, nos dimos a la tarea de montar un proyecto de investigación para dar así un soporte científico a la Equinoterapia, en este momento nos encontramos dando inicio a la investigación liderada por el Dr. León Darío Ortiz (medico Neurólogo – Internista – Oncólogo) quien se encargo de conformar el grupo interdisciplinario que hace parte de tan noble causa. Es importante resaltar que si el proyecto se realiza exitosamente seriamos los primeros a nivel internacional en Investigar Equinoterapia.

20 veinte


PSICOLOGÍA Y LENGUAJE DEL CABALLO p

s

i

c

o

l

o

g

í

a

y

l

e

Para obtener lo mejor de nuestro caballo, podemos hacerlo entendiendo como funciona su mente. Si logramos ver la vida del caballo a través de sus ojos y si tenemos la habilidad de usar sus instintos naturales para potenciarlos, evitaremos los conflictos que se producen por desconocimiento. El músculo más grande en el cuerpo del caballo, es su cerebro. "Si puedes hacer que su cerebro trabaje por ti, el cuerpo lo seguirá". (Karen Oconnor, amazona del equipo Olímpico de U.S.A) Necesitamos enseñar a los caballos, verán que es fácil y divertido El aprendizaje del caballo se produce por dos distintos tipos de asociaciones: 1- "Condicionamiento clásico" (Reflejo de Pavlov) 2- "Aprendizaje por prueba y error" Por lo tanto, si aprendemos a conocer el lenguaje silencioso de su cuerpo: Posturas, Actitudes y Señales; tendremos capacidad para comprender sus estados de ánimo y predisposición. El caballo por naturaleza es un ser voluntarioso, porque al vivir en manada, es normal para él, respetar al líder. Esta relación es la base de la relación que establecerá con el hombre. Pero por ser un animal de presa, muy perceptivo por su necesidad de sobrevivencia, ha desarrollado un lenguaje corporal finísimo y muy rico. Muchas veces es incomprendido en sus reacciones porque piensa como presa y el hombre como predador. Esta distancia que hay entre la presa y el predador, es la que necesitamos acortar para lograr entender su comportamiento y así producir el mejor caballo. Este conocimiento luego se aplicará en los "Caballos Problema": caballos con dificultades como: subir al trailer, inquietos al ser montados, o que se sobresaltan por cualquier ruido o cosa desconocida, o muerden, corcovean... Contacto y Aprendizaje Temprano en Potros. Esta técnica está basada en parte en la Técnica del Imprinting del Dr. Robert Miller y en la experiencia que fui haciendo en mi práctica profesional. ¿Qué información transmitir a los potrillos y cómo? Potrillos recién nacidos, potrillos de 6 meses, potrillos huérfanos y potrillos de un año. Se ha descubierto que en los animales cachorros existen períodos de aprendizaje rápidos y momentos de aprendizaje más lentos. El potrillo, por ser un animal de presa, nace capacitado para aprender lo básico para su subsistencia, al momento del nacimiento. Los estudiosos del comportamiento, han descubierto estas fases de aprendizaje.

22 veintidos

n

g

u

a

j

e

d

e

l

c

a

b

a

l

l

El Dr. R. Miller, basado en la experiencia del Dr. Konrad Lorenz con los gansos, (que sin su madre, al nacer siguieron lo primero que vieron que se movía, que era el propio Konrad), y en su experiencia con potrillos que conocía al nacer, observó, que cuando veía a estos potrillos unos meses después, no le tenían miedo a diferencia de potrillos que veía por primera vez a los 2 ó 3 meses. Este tipo de técnicas también fueron usadas por los indios y los beduinos, quienes por vivir en tribus nómadas, compartían sus vidas con todos sus animales. La ventaja, es que estos potrillos cuando llegan a la doma, lo hacen tranquilos y el proceso es muy fácil. No hay pérdidas económicas, ni animales lastimados. Comunicación con potros y potrancas que van a ser domados. La diferencia entre Potros que nunca han estado con el hombre y aquellos que ya han tenido algún tipo de contacto. Este trabajo se basa en sistemas de Educación no violenta, que usa el lenguaje del caballo. Se trabaja con la intención de Invitar al caballo para que se asocie con uno. La yegua madrina es la que pone orden entre los potros jóvenes. Cuando uno de estos potros se rebela o comete travesuras, la yegua lo aleja de la manada y no lo deja volver hasta que el potro pide perdón. Un animal fuera de su manada, es presa fácil y el potro castigado muestra su arrepentimiento para poder volver a su grupo social. Conociendo los signos de dominancia y sumisión que usan los caballos entre sí, podemos imitarlos y comunicarnos con ellos con claridad y precisión. El Masaje Terapéutico Los equipos olímpicos de Inglaterra, Alemania, Nueva Zelandia y otros países, viajan con sus masajistas, y fisioterapeutas. El caballo atleta tiene las mismas necesidades que un atleta humano. Sabemos que un animal arisco o que ha sufrido maltrato, será amansado y descosquillado con caricias y paciencia. El masaje terapéutico no sólo mejora la calidad del vínculo entre jinete y caballo, sino que puede ser de ayuda terapéutica en situaciones de emergencias clínicas mientras se espera al Veterinario. Por ejemplo en los casos de cólico, mientras se espera al Veterinario o se espera que haga efecto una medicación, existen unos masajes en las orejas que producen relajación en la zona abdominal. Todo el organismo está relacionado entre sí. Hay puntos en las orejas que corresponden a los órganos. Conocer ciertos puntos de sobrevivencia, puede salvar la vida de un caballo.El masaje además ayuda en los problemas de balance, en los caballos problema y en los animales nuevos. Tomado de www.loscaballistas.com

o



Revista el Relincho - ASDESILLA Junio - 2008