Issuu on Google+

Dossier Scout Construcciones y pionerismo


El pionerismo consiste en la elaboración de construcciones empleando métodos de trabajo especiales en los que se pongan en práctica las técnicas de cabuyería y campismo. Por ejemplo, la construcción de una parcela, una mesa con bancos o un tendedero. Si atas un palo a otro con alambre, no estás haciendo pionerismo, sólo estás usando alambre para amarrar.

A continuación se expone la lista de materiales más empleados en este tipo de construcciones. Se evita el empleo de tornillos o puntas, ya que el objetivo de una construcción además de su uso específico es poner en práctica los conocimientos adquiridos de otras técnicas scouts. Es demasiado decir que se debe utilizar siempre madera seca y no verde (aunque ya no forme parte de ningún árbol), pues ésta no es un material de trabajo si no un ser vivo y en el caso de que sea una rama recién caída, al poseer líquido (savia o agua si ha llovido) en su interior hace difícil el trabajo y posteriormente, si es sometida a esfuerzo, se agrietaría o quebraría, al evaporarse el líquido de su interior.

HACHA De todos los materiales que se han expuesto, el hacha es uno de los elementos más usados y apreciados. Si bien nuestro oficio no es el de leñador, para las construcciones resulta tan necesaria como la tienda para la acampada. Es una herramienta de múltiples usos, que hay que saber manejar pues su uso entraña un gran peligro, al igual que su transporte. Nunca debemos olvidar:    

Nunca usar el hacha como martillo pues se resiente la estructura del hierro. Nunca dejarla a la intemperie: el agua oxida el hierro y el sol seca la madera. Jamás se clava en la tierra, pues podría haber piedras o elementos bajo ésta que mellen su filo. Nunca calentar su hierro pues pierde su dureza.

El transporte, y la seguridad es un punto importante en el uso de cualquier herramienta. En este caso, el correcto transporte y manipulación, ayudará a que tu puedas trabajar con seguridad y tranquilidad. El hacha debe siempre tener su filo protegido por la funda, tanto para evitar posibles accidentes como para preservar el filo. En caso de no tener una funda específica, el hierro en conjunto debe forrarse con algún material grueso y resistente.


Para desplazarse con el hacha encima, se debe llevar en las siguientes posiciones:

El hacha SIEMPRE se debe pasar de esta manera: se entrega en la mano, con un pequeño golpe suave, para llamar la atención del otro y provocar el acto reflejo del cierre de la mano, SIEMPRE agarrando el hierro, si uno es el que la entrega, y del lado opuesto al filo.

El hacha debe tener un lugar específico para dejarla, el mismo debe ser un tocón seco, un tronco o bien el sitio designado para dejar las herramientas. FORMAS INCORRECTAS Y PELIGROSAS para transportar y dejar el hacha

El hacha es una tarea sencilla, pero si no se sabe cómo hacerlo, sólo nos cansaremos y sin haber logrado nuestro objetivo, además corremos el riesgo de lastimarnos a nosotros mismos o a otros.


El hacha se debe empuñar firmemente, pues esto evitará que se formen ampollas. Si las mismas empiezan a formarse, conviene poner un trozo de tela adhesiva ancho sobre la zona afectada. Se deben tomar precauciones si hay gente cerca: los mismos deben estar a 10m de distancia o bien ubicados en la zona determinada por el bolsillo posterior de tu pantalón, opuesto a la mano con que se sujeta el mango. La responsabilidad de que se cumplan estas reglas recae sobre quien la empuña. Se debe controlar que no haya ramas u objetos que obstaculicen el recorrido del hacha, esto se hará como indica la figura.

Cuando se ataca el leño se debe hacer en un ángulo de aproximadamente 45º a 60º nunca a 90º, salvo que sea necesario.

Se debe fijar la vista en el corte y golpear rítmicamente, no sirve empezar con toda la fuerza y luego, en plena tarea detenerse a descansar. Cada uno tiene su ritmo de golpear. Se golpea alternativamente a derecha y a izquierda; un golpe para levantar la viruta y otro perpendicular al primero para separar la astilla.


Siempre se debe usar un apoyo, (un tocón o tronco), y nunca sobre la tierra, ni en el medio entre el punto de apoyo y la tierra. Cuando es un tronco muy grueso, esta regla no se cumple.

FIJAR UN LEÑO El primer paso de cualquier construcción es el clavado de los troncos sobre los que se asentará la construcción. Para asegurar su estabilidad y firmeza, lo que debemos tener en cuenta siempre es que el quede recto y no se mueva por más esfuerzo al que sea sometido.

Para clavarlo, debemos comenzar por el hoyo, el cual debe tener de profundidad, un mínimo de la cuarta parte de la altura del tronco que vamos a utilizar, por ejemplo, un poste de un metro debe estar clavado 25 cm en la tierra como mínimo, en lo posible más. Además hay que contemplar la firmeza de la tierra, cuando es arenosa se debe clavar más profundamente. También es muy importante el apisonar correctamente y no rellenar por completo el hueco alrededor del poste con la tierra que se sacó anteriormente, sino que se debe hacer por capas u añadir piedras, cascotes y cuñas de madera, apisonando cada capa con fuerza, utilizando si es posible la maza de madera o de goma ya que con un martillo el trabajo no quedará bien.


Si para más seguridad utilizamos vientos para sostenerlo, tengamos en cuenta que para que actúen efectivamente deben ser amarradas por encima de la parte media que sobresale de la tierra del tronco o poste. El método sería rodear el palo con el nudo de esposas o con el trébol, y de las gazas que quedan libres sacar los vientos, empleando como unión la vuelta de dos cotes.

ENCASTRES Antes de clavar las bases de la construcción o antes de amarrar dos troncos cualesquiera, se deben realizar las muescas o encastres, las cuales son ranuras de distintos tamaños que se realizan para que los palos que se amarren calcen perfectamente, asentándose el que SE CRUZA sobre el anterior. Estos son los pasos para realizarlos:

1) Se mide el diámetro de los leños que pensamos amarrar entre si.

2) Se realizan dos cortes con el serrucho en los, a una distancia entre si del tamaño de la medida del diámetro del otro palo que se va a emplear

3) La profundidad de los cortes nunca debe exceder la mitad del palo cortado.


4) Con el escoplo o formón y el martillo se va comiendo o trabajando del palo entre los dos cortes realizados, sin excedernos en la profundidad. Esto se hace en los dos palos por igual teniendo en cuenta la posición final de ambos.

5) Luego montar y afirmar con amarres los dos palos. Cuando los palos se quieren amarrar en diagonal, los cortes se harán diagonalmente respetando el ángulo en que quedarán unidos finalmente los palos. Lo cual pone de manifiesto lo importante que es tener un esquema inicial de la construcción que se desea hacer, evitando errores.

CONSTRUCCIONES DE CAMPAMENTO 1. Perchas y ganchos

2. Zapateros

3. Soportes para herramientas


4. Plateros y soportes para Ăştiles de cocina

5. Mochilero

6. Tendederos

7. Refugios


9. Soporte para los bordones y banderines


10. Parcelas

Por Ăşltimo, puedes decorar portadas, carteles, parcelas o construcciones en general, con el PH.


El presente manual es una recopilación de materiales usados y cedidos por los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura en sus actividades educativas. No tiene ninguna finalidad comercial, por lo que puede usarse y distribuirse libremente bajo licencia Creative Commons con las siguientes condiciones: Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Se ha intentado en todo momento usar imágenes libres o que indiquen claramente su procedencia; en caso de advertir que alguna vulnera derechos de autor, rogamos sea notificado para proceder a su eliminación en la mayor brevedad posible. Se ha intentado utilizar siempre un lenguaje respetuoso, usando en muchas ocasiones el masculino neutro. Nuestra organización lo forman personas de ambos sexos, y a todas va dirigido este manual. Agradecimiento: a los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura y a sus scouters, por involucrarse en la cesión y recopilación de estos materiales, así como a todos los educadores scouts que han contribuido durante décadas con la elaboración de los mismos. ASDE – Scouts de Extremadura - Av. Fernando Calzadilla, 29, bajo 06004 Badajoz (España) asdeex@asdeex.org – www.asdeex.org - @ASDEEx (Twitter) – facebook.com/asdeextremadura


06. Construcciones y pionerismo