Page 1

Dossier Scout Historia del Escultismo mundial, espa単ol y extreme単o


1907: Entre los días 1 y 8 de Agosto, tiene lugar el primer campamento Scout del Mundo en la Isla de Brownsea. En dicho lugar acampó Baden-Powell con 21 chicos de todas las clases sociales (colegios privados, hijos de la clase trabajadora y campesinos, alta sociedad). También se llevó a su sobrino Donald, de 9 años después de mucha insistencia por parte de su madre. En la dirección del campamento (él lo llamaría experimento de su proyecto de Boy Scouts) le ayudó su viejo amigo Kenneth McLaren. Los 21 muchachos fueron divididos en cuatro patrullas (las primeras de la historia) y a cada una se le asignó una cinta de color: Chorlitos (amarilla), Toros (verde), Lobos (azul), Cuervos (roja). Cada patrulla diseñó un banderín con la silueta de su animal pintada por B-P. El sobrino de B-P fue nombrado "ayudante". El horario del campamento era el siguiente: a las 6.00am Baden- Powell despertaba a los acampados con las horripilantes notas de su largo cuerno de koodoo africano encontrado en el bosque durante su campaña con los matabele. Después de lavarse y tomar una taza de chocolate caliente, los chicos realizaban una corta demostración del tema del día. Más tarde había una sesión de ejercicios físicos dirigidos por B-P; luego se izaba la bandera, se rezaba y se tomaba el desayuno. A continuación se ponían en práctica ejercicios scouts (observación, rastreo, orientación, socorrismo, cabuyería...) con juegos y actividades en las que se aplicaran estos conocimientos. La comida era preparada por los propios muchachos. Por la noche solía haber fuegos de campamento; las patrullas dormían separadas entre sí. También se establecían servicios de centinelas nocturnos. El campamento resultó todo un éxito y motivó a Baden-Powell para seguir trabajando en este ilusionante proyecto de la creación de los Boy Scouts.

1908: Se publica el libro de Baden-Powell "Escultismo para Muchachos" en seis entregas quincenales. La primera de ellas apareció el 15 de Enero. El primer ejemplar contenía un fragmento de su autobiografía (los scouts de Mafeking), un resumen del libro de Kim, de Rudyard Kipling; la historia de un crimen con un muchacho detective ("El asesinato de Elsdon").


El folleto también contenía artículos sobre hombres y mujeres famosos de Inglaterra, una docena de juegos y una pieza teatral corta ("Pocahontas"), acompañada de un artículo sobre como confeccionar uno mismo los disfraces. También resumía lo que significaba ser Scout, una descripción del tipo de organización (sistema de Patrullas) y los ideales propios del Escultismo (Promesa, Ley, lema). La juventud británica tomó esta obra muy en serio y pronto desapareció de los puestos de libros. El 1 de Mayo apareció "Escultismo para Muchachos" en edición completa.

1908: Se crea el Cuartel General de Boy Scouts ingleses que se establece en una pequeña oficina de un edificio londinense. 1908: Aparece el semanario "El Scout" el 14 de Abril en los puestos de periódicos. Esta revista contenía historias de populares escritores británicos, incluía secciones fijas "Cosas que los Scouts deben saber" y proponía concursos para los lectores cuyo premio era dos semanas de campamento con B-P. quien también tenía una sección fija en la cual exponía sus impresiones acerca del Movimiento Scout (escribió más de 1.500 artículos). A finales del año, el semanario había llegado a poner en circulación más de 110.000 ejemplares.


1909: Se celebra el Rally de Cristal Palace (la mayor concentración de scouts hasta la fecha). A este evento acudieron miles de scouts de todo el país, incluidas un pequeño grupo de chicas ataviadas como scouts que reclamaron a B-P la creación de una rama femenina de los Boy Scouts. Más de 6.000 niñas se habían registrado ya como scouts en las oficinas. También se habían recibido numerosas cartas pidiendo consejos. B-P encarga la creación de las Guías Scouts a su hermana Agnes. Al año siguiente comenzarán a funcionar las Muchachas Guías.

1909: Se crea la Asociación de Boy Scouts de Chile, la primera fuera de Gran Bretaña y sus territorios de ultramar. Durante el año anterior, los scouts llegaron a Canadá, Australia, Nueva Zelandia y a la India. Después de Chile otros muchos países se sumarán a la idea como Unidos, Argentina, Brasil, Bélgica, Estados Holanda (Padvinders), Francia (Eclaireus),Dinamarcaa (Spejdere), Suecia, Alemania (Pfadfindres) o Rusia. España no implantó este movimiento hasta 1912. 1910: Se crea oficialmente la Organización de las Muchachas Guías. 1910: Nacen los Scouts Marinos. El año siguiente B-P publica su libro “Escultismo marino para muchachos”. 1913: Se celebra el Rally Scout de Birmingham, que fue el primero en acoger patrullas de scouts de otros países. Asistieron más de 6.000 scouts. Entre los países asistentes se encontraba una patrulla de exploradores españoles. 1914: Estalla la Primera Guerra Mundial. Tan pronto como esto sucede, los comités locales de scouts de los países beligerantes se movilizan para colaborar prestando servicios civiles y auxiliares. En Inglaterra concretamente, los scouts desempeñaron labores de vigilancia de puentes, líneas de ferrocarril, depósitos de agua, líneas de telégrafo, mensajeros, ordenanza, ayuda en hospitales, recogían desperdicios, cosechaban lino y hacían sonar el toque de clarín "todo despejado" después de un ataque aéreo. Los scouts marinos realizaron también servicios de guardacostas.


1914: Baden-Powell envía una carta a todas las Asociaciones Scouts del Mundo proponiendo como patrón a San Jorge cuya festividad es el 23 de Abril. 1916: Se crea la rama de los Lobatos basada en “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling. En el cual se narran los cuentos de Mowgli, el hombre-niño que creció entre lobos, con Akela, el viejo lobo jefe de la Manada; Baloo, el oso maestro de la Ley de la Selva o Bagheera, la pantera. El 2 de Diciembre fue publicado el Manual del Lobato y el 16 de ese mes los Lobatos B-P en compañía de tres de los primeros lobatos hicieron su primera aparición pública en Caxton Hall. A finales de 1917 ya había más de 30.000 lobatos en las Islas Británicas.

1918: Finaliza la Primera Guerra Mundial dejando un balance de millones de muertos y heridos, entre ellos miles de scouts que lucharon en los diferentes frentes de combate. El Escultismo desaparece en Rusia víctima de la Revolución Bolchevique de 1917. Al terminar la contienda se crean nuevos estados y se desintegran otros, creándose así nuevas organizaciones scouts.

1919: el 8 de Septiembre se celebra en Gilwell Park el primer curso "Insignia de Madera". Desde hacía mucho tiempo BadenPowell buscaba algún lugar donde poder crear un campo nacional de capacitación para scouters. A finales de 1918, W. F. de Bois MacLaren (nada que ver con Kenneth McLaren, viejo amigo de B-P) comunicó a Baden-Powell su oferta de darle a la Asociación de Boy Scouts un lugar para acampar al Este de Londres. Así adquirieron Gilwell Park, una propiedad abandonada, con una casa ruinosa Primer Curso Insignia de Madera en Gilwell Park construida en 1790 con 22,80 ha. de extensión. Durante la primavera y el verano siguientes varias Tropas de scouts limpiaron y prepararon el terreno para que el 26 de Julio fuera inaugurado por B-P. En su inicio los cursos Insignia de Madera constaban de tres partes: una teórica en la que exponían los fundamentos del Escultismo; una práctica de una semana de campamento, y por último, una administrativa sobre las funciones de este tipo del Jefe de Tropa. En este primer curso los participantes se dividieron en patrullas. BadenPowell realizaba todas las llamadas por medio del ya famoso cuerno de koodoo.


1920: I Jamboree de la historia celebrado en Olympia, Londres (Reino Unido). Desde la experiencia de Birmingham de 1913, B-P pensó que sería interesante convocar cada cierto tiempo a scouts de diferentes países y territorios. Para esta actividad se le ocurrió la denominación de Jamboree que, según el diccionario significa jolgorio, borrachera escandalosa o parranda. A pesar de que esta definición no era precisamente la más digna, le gustó la palabra. Desde el 30 de Julio hasta el 7 de Agosto más de 8.000 scouts de 34 países realizaron talleres, exhibiciones de técnicas scouts y toda clase de juegos. La última noche del Jamboree Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout Inauguración del Jamboree de Olimpia del Mundo. 1920: En el transcurso del Jamboree se celebró la primera Conferencia Scout Internacional en la que se discutieron los principales problemas del Movimiento Scout entre los países participantes. Por unanimidad se decidió celebrar esta Conferencia cada dos años. 1921: En Enero de este año se publica la primera edición de la revista internacional "Jamboree", con periodicidad trimestral y con textos en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán.

1921: El 11 de Octubre se crea la Oficina Internacional de los Boy Scouts para coordinar el Escultismo Mundial en Londres; en ejecución de uno de los acuerdos emanados de la primera Conferencia Internacional. 1922: el 14 de Junio se establece la rama Rover: "Una Hermandad del Aire Libre y de Servicio". El problema de mantener a los muchachos mayores dentro del Escultismo se venía dando desde hacía algunos años. En 1917 se había establecido una sección de Scouts Mayores, pero ese proyecto no cuajó en ningún programa definitivo. Nuevos experimentos se llevaron a cabo en toda Inglaterra durante los años 1920 y 1921. Con la publicación de su libro "Roverismo hacia el Éxito" esta rama se estableció por su cuenta.


1922: Primer censo Mundial de Scouts: 1.019.205 miembros pertenecientes a 32 países considerados como los fundadores de la Conferencia Scout Internacional; entre estos se encuentra España. 1924: Primer Campamento Mundial de las Girl Guides en Foxlease (Estados Unidos). Congregó a un total de 1.100 niñas de 28 naciones. 1924: II Jamboree Mundial en Ermelunden, Copenhague (Dinamarca). A diferencia del de Olympia, este se celebró en tiendas de campaña. Este Jamboree se basó íntegramente en lo establecido en "Escultismo para Muchachos" (organización por tropas y patrullas, los chicos cocinaban sus alimentos y las actividades se planteaban como ejercicios de pericia scout). Más de 5.000 scouts de 24 naciones y gran cantidad de colonias británicas vivieron juntos un auténtico campamento scout. Este patrón establecido por Dinamarca se convirtió en la norma para los futuros Jamborees Mundiales. 1925: Se inicia el trabajo con los scouts impedidos (Escultismo de Extensión). 1929: III Jamboree Mundial en Arrow Park, Birkenhead (Gran Bretaña). Fue llamado el Jamboree de la Mayoría de Edad por ser el 21º aniversario del Movimiento Scout.: 30.000 scouts de 42 países y dominios. Se destacó por la lluvia que no abandonó la actividad en ningún momento. Convirtiendo el campamento en un lodazal, hasta el punto que en tono jocoso fue denominado "Barroboree". 1930: Lady Baden-Powell es elegida Jefa Guía del Mundo, en la Conferencia Mundial de las Guías Scouts en Foxlease.

1931: Primera Rover Moot Mundial en Kandersteg (Suiza). Este lugar fue adquirido en 1923 como Chalet Internacional Scout. Acudieron 2.600 rovers al evento de 21 naciones, entre ellos forjaron un eslabón adicional al sueño de Baden-Powell de una Hermandad Mundial del Escultismo. En este campamento los propios rovers planearon juntos su programa y lo llevaron a cabo. Chalet Internacional Scout de Kandersteg


1933: IV Jamboree Mundial en Gödöllö (Hungría). Asistieron 25.000 scouts de 32 países. El programa del Jamboree fue similar al de los Jamborees precedentes. Aunque los húngaros organizaron el desfile: 20.000 húngaros de diversos oficios desfilaron en trajes regionales ante B-P lanzándole flores a su paso. Insignia oficial del Jamboree de Gödöllö 1933: Baden-Powell se entrevista con Benito Musolini con la esperanza de conseguir ablandar al dictador en su postura sobre el Escultismo. En 1927 los scouts de Italia son incorporados a los Balilla italianos (organización oficial del régimen). B-P no consigue su propósito. Durante las décadas de 1920 y 1930 los scouts van siendo prohibidos en los países con regímenes totalitarios. En Rusia son sustituidos en 1920 por los Pioneros Comunistas y en Alemania se crean las Juventudes Hitlerianas. La situación se normalizará en Alemania e Italia tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial y la caída de estos regímenes totalitarios. 1935: Segundo Rover Moot Mundial en Ingaro, Suecia. 1937: Se instituye la condecoración internacional "Lobo de Bronce" consistente en una pequeña figura de lobo pendiente de una cinta verde con bordes amarillos. Se entrega para premiar servicios excepcionales al Escultismo Mundial. El primer "Lobo de Bronce" le es otorgado a B-P. Desde entonces se concederá este galardón a más de 271 dirigentes scouts de todo el mundo. 1937: V Jamboree Mundial en Vogelenzang (Holanda). Participaron 29.000 scouts de 54 países. A este Jamboree no pudo asistir España por encontrase en guerra civil. En la clausura B-P, de 80 años, entregó a cada uno de los países participantes el emblema del Jamboree que era el Bastón de Jacobo (Astrolabio). Después dirigió su último adiós a los scouts del mundo con un emotivo discurso que finalizó "¡Que Dios los bendiga a todos!". 1939: Tercer Rover Moot Mundial en Monzie, Crieff (Escocia). 1939-1945: Comienza la Segunda Guerra Mundial. Los scouts de todos los países implicados llevan a cabo similares tareas que las realizadas en anteriores conflictos bélicos: observadores, mensajeros, Cruz Roja, ordenanzas en cuarteles generales del Ejército... En Francia, Bélgica y Holanda colaboran con la Resistencia. A su término, los estados comunistas disolverán las asociaciones scouts de sus países.


1941: El 8 de Enero fallece Baden-Powell en Nyeri. El funeral militar se celebra en Kenia y el 27 de Enero tiene lugar en la Abadía de Westminster un servicio religioso en su memoria. Se celebraron funerales en todo el mundo.

1945: Se constituye el Comité Interamericano de Boy Scouts. Ésta será la primera de las regiones scouts. 1947: VI Jamboree Mundial celebrado en Moisson (Francia). Se le denominó el Jamboree de la Paz y a él concurrieron 25.000 scouts de 70 países. 1949: Cuarto Rover Moot Mundial en Sjak (Noruega). 1949: Primer Agoon en Lunteren (Holanda). Los Agoon eran campamentos internacionales para scouts impedidos. 1951: VII Jamboree Mundial en Bad Ischl (Austria) con la participación de 12.900 scouts de 61 países. Se denominó el Jamboree de la Simplicidad. 1952: Primera Indaba Mundial en Gilwell Park (Gran Bretaña). Las Indabas eran campamentos o reuniones internacionales para scouters. El término es un vocablo zulú cuyo significado es "Reunión de todos los jefes". 1953: Quinto Rover Moot Mundial en Kandersteg (Suiza). 1953: En Suiza se celebra una asamblea general para constituir oficialmente la Amitie Internacionale des Scouts et Guides Adultes (AIDSEGA) que tiene como fin entre otros, ayudar a los antiguos scouts y guías a mantener firmemente su espíritu de la Promesa y la Ley Scout y/o Guía. 1955: VIII Jamboree Mundial en Niágara-on-the-Lake, Canadá al que se denominó “Nuevos Horizontes”. En él participaron 11.200 scouts de 71 países.


1957: La Oficina Scout Internacional se traslada a Ottawa, Canadá. 1957: IX Jamboree Mundial en Sutton Coldfield, Inglaterra. Participaron 35.000 scouts de 90 países y territorios. 1957: Sexto Rover Moot Mundial en Sutton Coldfield, Inglaterra. 1958: Primer Jamboree en el aire (JOTA). Radioaficionados.

Evento

mundial para Scouts

1959: X Jamboree Mundial en Makiling Park, Filipinas. Participan 12200 scouts de 90 países. 1960: Séptimo Rover Moot Mundial. Victoria, Australia. 1963: XI Jamboree Mundial en Maratón, Grecia, donde participaron 14.000 scouts de 89 países. (El contingente filipino pereció al estrellarse el avión que los conducía a Grecia, y unos scouts alemanes en ruta hacia Grecia sufrieron las consecuencias de un terremoto en Yugoslavia). 1962-1963: Scouts de France crea la tercera rama llamada “Pioneros” (Escultas en España). La edad normal de la rama abarca de los 14 a los 17 años y su actividad esencial es la Empresa a realizar por toda la unidad o por equipos determinados. Después de la Segunda Guerra Mundial, los scouts de 15 a 18 años que habían prestado servicios civiles durante la guerra, no encuentran aliciente en las actividades planteadas en sus grupos. Inglaterra busca la solución creando los Scouts Seniors en 1946, divididos en patrullas que llevaban nombres de personajes célebres. El color de la rama es el marrón y se concede más importancia a las especialidades que incluye nuevas materias y de más categoría. Con el paso del tiempo los Seniors van languideciendo hasta que desaparecen totalmente en 1966, entonces se volverá a la anterior estructura, pero iniciando la etapa Rover a los 16 años, a estos se les denominará Ventures. 1967: XII Jamboree Mundial en Ferragut State Park, Idaho (EEUU), con la participación de 12.000 scouts de 107 países , bajo el lema “Para la Amistad”.


1968: La Oficina Scout Mundial se traslada desde Canadá a Ginebra, Suiza. 1969: Se declara “Año del Rover Moot Mundial”. La Oficina Mundial coordinará los planes de todos los Moots de ese año ya que esta actividad a escala mundial no resultaba viable y fue suprimido en 1963. Se sustituye por Moots organizados a escala menos extensa. 1969: Por recomendación de la Conferencia Mundial se oficializa el uso de la Insignia Scout Mundial por las asociaciones nacionales miembros. Ese mismo año el hombre llega a la Luna. Neil Armstrong, el primer hombre en pisar el satélite terrestre lleva consigo la Insignia Mundial Scout. Este astronauta es aún scouter activo y fue Scout Águila (Caballero Scout); su compañero Aldrin también fue scout. Esta insignia se conserva en la Oficina Mundial.

1971: XIII Jamboree Mundial en Asagiri Heights, Japón. Participan scouts de 86 países. 1972: Los Scouts de Canadá inician una sección para niños de cinco a siete años, denominada “Castores-Canadá”. 1975: XIV Jamboree Mundial “Nordjamb-75” en Lillehammer, Noruega. 1977: Fallece el 26 de Junio, en Inglaterra, Lady Olave Baden-Powell, Jefa Mundial de las Guías y esposa del Fundador, contaba 88 años. Sus cenizas reposan en Kenia, junto a las de B-P. 1979: Se declara “Año de la Jamboree para todos”, programa que pasa a primer plano al no poderse celebrar el 15o Jamboree Mundial en Irán, por razones de seguridad y ante los acontecimientos que vive aquel país (Revolución Islámica). 1983: XV Jamboree Mundial en Kananaskis Country, Alberta, Canadá, como final de los actos del 75.o Aniversario del Escultismo. Participan 35.000 scouts. 1987: XVI Jamboree Mundial en Sydney, Australia. 1990: Octavo Rover Moot Mundial en Australia. 1991: XVII Jamboree Mundial en Scraksan, Corea del Sur.


1992: Noveno Rover Moot Mundial en Suiza. 1995: XVIII Jamboree Mundial en Flevoland (Holanda). 1996: Primer Jamboree en Internet (JOTI). 1996: Décimo Rover Moot Mundial en Ransater, Suecia. 1999: XIX Jamboree Mundial en Picarquín, Chile. 2000: Undécimo Rover Moot Mundial en México. 2003: XX Jamboree Mundial en Sattahip (Tailandia) 2004: Eduardo Missoni nuevo Secretario General de la OMMS.


Escultismo español ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA (1912-1940) La llegada del Escultismo a nuestro país se debe a la obra del Capitán de Caballería Teodoro de Iradier quien, en colaboración de Arturo Cuyás importaron la idea de Inglaterra. Iradier solicitó autorización de Baden-Powell para implantar en España el Movimiento Scout adaptándolo a las características y circunstancias propias de la España de principios del siglo XX. El término “Scout” fue españolizado y traducido por el de “explorador” añadiendo siempre el subtítulo de “boy scouts españoles”. A lo largo de 1912, Iradier se fue haciendo con un equipo de colaboradores que le ayudaron a ejecutar su idea. Arturo Cuyás publicó un folleto donde se plasmaron las ideas de lo que era y perseguía la institución de los “Exploradores”. El Capitán (apelativo cariñoso con el que era conocido Iradier) redactó unos estatutos y reglamentos provisionales que hizo llegar al Rey Alfonso XIII a través del Duque de Tamames, Grande de España y Jefe de la Casa Civil de Su Majestad, que más tarde se convertiría en el primer presidente del Consejo Ejecutivo de los Exploradores de España. Cuando el Monarca hubo leído la documentación presentada quiso conocer de primera mano todo lo concerniente a aquel proyecto y así fue como se concertó una audiencia con Iradier. En esta audiencia real, el fundador de los Exploradores de España se limitó a mostrar el Código del Explorador y la Promesa que en su origen incluía cumplir los deberes para con el Rey. El monarca, bromeando, sugirió que se cambiase el término de Rey por el de Jefe de Estado, por si algún día se proclamaba la República, como así fue en 1931. De esta manera la Promesa quedó rectificada a voluntad del Soberano. Esta fórmula de la Promesa del Explorador perduró hasta la disolución de los Exploradores de España por Orden Ministerial en 1940: Yo prometo por mi honor, hacer cuanto de mí dependa por: Cumplir los deberes para con Dios y con el Jefe del Estado. Amar a mi Patria, serle útil en todo momento y respetar sus leyes. Obedecer el Código del Explorador. Contando con el beneplácito real, los estatutos fueron aprobados el 30 de Julio de 1912 por el Gobierno Civil, quedando legalmente constituida la asociación patriótica Los Exploradores de España. El 11 de Agosto de aquel mismo año se constituye la primera Tropa de exploradores en Vitoria (ciudad natal del Capitán), y el 27 de Octubre tiene lugar la primera excursión de los exploradores de Madrid a la finca denominada "La Capona" término de Villaverde a la que acuden 48 muchachos y 8 instructores. Rápidamente se extiende el movimiento a otras poblaciones, contando a principios de 1913 con un número de exploradores cercano a los 3.000 y existiendo 48 poblaciones en los que se gestionaba la formación de nuevos comités.


En los albores del Escultismo en nuestro país, el movimiento estaba exclusivamente destinado a los varones de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, existiendo una única sección que es lo que hoy conocemos como la rama scout que se divide en patrullas. Se adoptó como insignia oficial de la asociación una estrella de cinco puntas dentro de un círculo con el lema “Siempre Adelante”. Esta insignia sufriría diversas modificaciones a lo largo de su historia aunque sin alterar la estrella de cinco puntas ni el lema.

La Asociación Exploradores de España según sus estatutos y reglamentos de 1913, se organizaba a través de los siguientes órganos y figuras: Comité Directivo Nacional: Este órgano compuesto de doce a treinta miembros, nombrados cada 6 años por la Asamblea Nacional, tenía como funciones las relativas al funcionamiento de la Asociación. El Comité Directivo podía delegar todas o parte de sus competencias en un Exploradores calpenses (Cádiz) Consejo Ejecutivo formado por un presidente, tres vicepresidentes, seis vocales, un tesorero y un secretariocomisario general. Comités provinciales: Su cometido era el de crear y organizar comités locales y grupos de exploradores en las localidades pertenecientes a la provincia, proporcionándoles toda la ayuda que pudieran precisar para su desenvolvimiento. La composición de este órgano era similar a la del Consejo Ejecutivo. Comités locales: Su objeto era provocar y organizar en cada localidad los grupos de exploradores y asegurar su buen funcionamiento, siguiendo las indicaciones del Comité provincial respectivo. Un Comité local estaba formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, tres vocales directores de sección (propaganda y recursos, organización e instrucción), y los instructores (Jefe de Tropa, de grupo y auxiliares).


La Tropa: Se daba este nombre a la unidad formada por todos los grupos que dependían de un mismo Comité local, por lo que cada tropa recibía el nombre de la localidad donde se encontraba ubicada: Tropa de Cáceres, tropa de Badajoz, Tropa de Ceclavín, etc. Las tropas eran mandadas por un jefe que recibía también el nombre de Jefe de Exploradores, nombrado siempre por el Comité Directivo a propuesta de los comités locales; la misión del Jefe de Exploradores era la de inspeccionar, sin limitar el trabajo de los jefes de grupo, procurando unificar los métodos.

El Grupo: Como ya hemos visto antes, las tropas se dividen en grupos compuestos por patrullas en un número de 2 a 6, es decir un total de 48 exploradores. Los instructores a cargo de los grupos reciben el nombre de Jefes de Grupo que debían tener unas circunstancias especiales como la de tener una reputación intachable, carácter bondadoso, conocer perfectamente los manuales de los exploradores o tener cumplidos los 21 años de edad. Los Jefes de grupo ayudados por los subinstructores debían vigilar constantemente las patrullas de su grupo, procurando unidad en los métodos y procedimientos de enseñanza, aunque dejando amplia iniciativa y autoridad al guía. Patrulla: Una patrulla está formada por la reunión de 8 exploradores, mandados por un guía, auxiliado por un segundo guía. Esta es la unidad mínima de funcionamiento. Para denominar a las patrullas se utilizaban nombres de animales y se les asignaba uno o varios colores. Había patrullas especializadas en diversas materias (patrullas sanitarias, telegrafistas, ciclistas o bandas de música). El Explorador: Era un muchacho de entre 10 y 18 años miembro integrante de la institución. Los exploradores se dividían según su grado de adelanto y aptitudes:

Aspirante o Explorador de 3ª clase: para ser admitido como tal, el niño debía cumplir una serie de requisitos entre los que se encontraba saber el Código del Explorador y prestar la Promesa. Terminada la Promesa, el chico recibía la insignia que le acreditaba como aspirante a Explorador de España.


Explorador de 2ª Clase: Para obtener este grado se debía haber servido, al menos durante 8 meses como Explorador de 3ª Clase y superar algunas pruebas como seguir un rastro de 500 metros en 15 minutos, saber leer la brújula y orientarse por el reloj y la Estrella Polar, recorrer a pie dos kilómetros en 15 minutos, saber el alfabeto de banderas... Al obtener el título de Explorador de 2ª se le entregaba al chico la tarjeta de identidad que lo acreditaba como tal. Explorador de 1ª Clase: El explorador debía superar pruebas más avanzadas como describir las fases de la Luna, reconocer 10 especies de plantas diferentes, abrir una cuenta en la Caja de ahorros de al menos 1 peseta, recorrer dos kilómetros en diez minutos, etc. Explorador Diplomado: Eran aquellos que poseían conocimientos de materias muy específicas (las actuales especialidades). Los exploradores de 1ª y 2ª clase podían obtener el diploma de jinete, ciclista, electricista, guía, interprete, fotógrafo, tirador de armas cortas o largas, dibujante, pintor, telegrafista, nadador, y un largo etcétera. Explorador Titular: El explorador de 1ª clase era nombrado explorador titular cuando obtenía al menos 6 de los diplomas anteriores.

El 27 de Abril de 1913 se celebra un Festival con motivo de la Promesa en el Campo del Athletic Club de Madrid en el que participan 2.397 exploradores. También asistieron los Reyes de España. En el mes de Junio de ese mismo año sale a la luz el primer número de la revista “El Explorador” que aparecerá con periodicidad en un principio quincenal con el precio de 4 pesetas como suscripción anual. Ese mismo año se constituye el primer Comité Directivo de los Exploradores de España cuyo presidente será el Duque de Tamames; Teodoro de Iradier ocupa el puesto de Secretario-Comisario Nacional. También en 1913 se publicará la primera Cartilla del Explorador y se adoptará el Himno de la asociación cuya letra es obra de Mariano Benavente y la música de Melecio Brull.


Un año después se celebra en Riofrío (Segovia) el primer Campamento Nacional al que asistirán los Reyes y sus hijos que más tarde se convertirán en exploradores. El interés mostrado por el Rey desde un principio hacia esta institución se materializará de forma práctica cuando en 1915 ceda a los exploradores una parcela en el Monte del Pardo para Campamento permanente. Dos años más tarde (1917), los Exploradores de España ofrecerán al monarca la Presidencia de Honor de la Asociación.

Otros datos interesantes de los exploradores durante esta primera época fueron: En el año 1915 se inicia la organización en Santander de la primera Tropa de Exploradores Marítimos. En 1917 fallece el Duque de Tamames. Es sustituido en el cargo de Presidente de la Asociación por el Duque de San Pedro de Galatino. En 1920 se otorgan honores militares a la Bandera Nacional, llevada por los Exploradores. Juan Antonio Dimas, nombrado Jefe de Tropa de Madrid, introduce en 1922 la Rama de Lobatos en España. En 1927 aparecen los primeros rovers. En 1928 la Real Academia de la Lengua Española acuerda incluir en su diccionario las palabras “Escultismo” y “Escultista” En 1929 B-P visita Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife. Un contingente de Exploradores de España acudió a Gibraltar durante la visita de B-P a esta plaza. Con el advenimiento de la República, la cabeza de la Asociación se transformó totalmente. Aún, durante un año, funcionó legalmente el Consejo Nacional y sus Comisiones, pero sus miembros fueron desparecieron uno tras otro, sobre todo los relacionados con la nobleza, como el Duque de Alba. El cambio de régimen político provocó que en 1932 se aprobasen unos nuevos Estatutos para los Exploradores en los que, por primera vez, se establece la figura de Jefe Scout Nacional que, por sugerencia de Baden-Powell asumirá Juan Antonio Dimas “Lobo Gris”. Estos estatutos modernizan la asociación sustituyendo el Código del Explorador por la Ley Scout. Un año más tarde el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, aceptará la Presidencia de Honor de los Exploradores de España.


En 1934 la Asociación de Antiguos Exploradores de España funda en Madrid el primer Grupo Scout al estilo inglés, con las tres ramas scouts. En el año 1936 se desarrollará un acontecimiento que cambiará radicalmente el rumbo de la historia de España y de los Exploradores: El 18 de Julio una importante parte del ejército se alza en armas contra el Gobierno de la República, así se inicia la Guerra Civil Española que se prolongará durante casi tres años. Durante este período, las actividades puramente scouts en ambas zonas fueron muy restringidas en virtud de las anormales circunstancias y por la ausencia de jefes. El mismo día que estalló la guerra muchas agrupaciones estaban celebrando sus campamentos de verano. Salvo la de Zaragoza, todas pudieron regresar a sus casas con más o menos dificultades. En ambas zonas, algunas agrupaciones prestaron servicios civiles en la Cruz Roja, colonias infantiles, etc. Los Exploradores de la Zona Nacional quedaron desconectados de la Comisaría General de la Asociación que quedó en Madrid creando en 1937 Víctor José Jiménez (Ojo de Lince), Comisario Local de Granada, una Comisaría General Provisional de los Exploradores de España para mantener la unión y la coordinación de los exploradores de dicha zona, siendo él elegido Presidente y Jefe Scout Nacional Provisional. Uno de los trabajos que se llevaron a cabo ese mismo año fue la edición de dos números de “El Explorador” conmemorativos de 25º aniversario de los Exploradores de España. Esta Comisaría fue disuelta al terminar la Guerra y contactar con la Comisaría Nacional ubicada en Madrid. Al finalizar la contienda se inicia la reorganización de los Exploradores de España. Son muchos los jefes y rovers fallecidos o desconectados de la Asociación por cambios de residencia, desaparición de archivos, etc. En 1940 Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional, haciéndose cargo de la dirección de la Asociación Francisco Medina Ample, Comisario Nacional. El 22 de Abril de 1940 los Exploradores de España sufrirán el más duro golpe de su historia; ese día aparece una Orden-Circular del Ministerio de la Gobernación a los Gobernadores Civiles disponiendo la “suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”.


De esta manera el nuevo régimen suprimía de un plumazo a la asociación juvenil más importante de España y dejaba el camino libre al Frente de Juventudes, organización juvenil del régimen. La Organización Juvenil de la Falange se incautó de muchos locales y material. Los exploradores solicitaron la revocación de esta orden sin éxito.

LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Y LA TOLERANCIA (1940-1977) Tras la suspensión de las actividades de los Exploradores de España. Miles de exploradores, impotentes ante lo que estaba ocurriendo deben cesar sus habituales acampadas y reuniones. Muchos de ellos se reúnen en tertulias en Cafés donde rememoran viejas “batallitas” escultistas.

En 1947 algunos de los componentes de la tertulia escultista del Café Lisboa de Madrid que se reúnen los días 23 de cada mes, impulsados por Enrique Genovés, deciden pasar a la acción y así es como queda constituida la Patrulla, después llamada “Clan Lobo Gris”, nombre impuesto en homenaje al fallecido Jefe Scout Nacional Juan Antonio Dimas. Siendo su primer Jefe Román García “León Rojo”. El propósito de este equipo fue el de realizar las gestiones posibles para la vuelta a la legalidad de los Exploradores, el de poner al día los conocimientos escultistas para estar preparados en el momento de la vuelta a la actividad del Escultismo en España y estar en contacto con los exploradores de otras partes de España. Durante más de quince años se repasan los programas técnicos. Un año después se iniciará la publicación de un boletín de cuatro páginas titulado “Voz Scout” en la que se recogían noticias del mundo scout. Este equipo modernizó y adaptó el Escultismo que se había estado haciendo en España al internacional: desaparecen los Maestrescouts y los instructores que son sustituidos por Scouters. La Jauría de Lobatos ahora se llamará Manada y reciben scouters femeninas que siguiendo el Libro de la Selva se llamarán Akela (la Jefe) y Baloo, Bagheera, Kaa... (las ayudantes). En 1961 llegará a España la tercera Rama a la que se llamará Esculta (vocablo antiguo castellano que corresponde a escucha, explorador, batidor, adelantado. También se adopta una nueva insignia de la asociación: la Flor de Lis en color blanco con la Cruz de Santiago y el nuevo lema debajo (Siempre Listo) con el nudo de la Buena Acción.


Hubo también un importante debate sobre el nombre de la Asociación: se empezó a divulgar el de Scouts de España sustituyendo a Exploradores de España, tras arduas discusiones se decidió la denominación de Exploradores de España para la Asociación, dejando Scouts para denominar la 2ª rama (Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers). Pero con el paso del tiempo se acabó imponiendo el nombre de Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) que es como hoy se la conoce. Aunque legalmente las actividades escultistas en España se encontraban suspendidas, con el paso del tiempo se llegó a una situación de tolerancia que fue aprovechada por los scouts del Clan Lobo Gris para comenzar el trabajo con chicos. Así, en 1950 se creó al amparo de la Sociedad Deportiva Excursionista de Madrid el Grupo Scout número 1 de la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) llamado “Santiago el Mayor”, a este grupo seguirá el n.º 2 “Virgen de Guadalupe” y el n.º 5 San Jorge. Entre los numerosos componentes de este Clan a los que se les debe el renacimiento de los Exploradores de España, cabe citar a Enrique Genovés “Viejo Lince” que fue Jefe de Clan entre 1956 y 1964 sucediendo a Román García y Jefe Scout Nacional (1963-1972), Víctor José Jiménez y Malo de Molina “Ojo de Lince” secretario de la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español en 1950 y más tarde (1983-1984) Presidente Nacional de ASDE y a José Forasté “Castor Gris” Jefe del Grupo número 1 de ASDE (1950-1961). Todos ellos recompensados con el Lobo de Plata. En 1961 se crea la Delegación Nacional de Juventudes. En el Decreto correspondiente se determina, por primera vez después de 1939, la posibilidad legal de organizar asociaciones de juventud independientes del Frente de Juventudes. Durante la tolerancia de los scouts en España surgieron cantidad de grupos scouts independientes, no sujetos a ninguna organización, más tarde, algunos de ellos fueron integrándose en asociaciones existentes como el Movimiento Scout Católico o los Minyons de Muntanya. En 1961 se celebra la 18º Conferencia Scout Internacional en Lisboa a la que se invita a España en calidad de observadora. La Oficina Mundial le pide a España que intente sentar las bases de una Asociación Nacional única o una organización que englobe a las ya existentes para que, cuando llegue el momento de la legalización del Escultismo en España, puedan ingresar en la Organización Mundial que solo acepta una asociación por país. Así, poco después se crea el Comité de Enlace del Escultismo Español.


En 1963 se celebra en Madrid la primera Conferencia Scout Nacional de A.S.D.E. con 45 delegados y 26 observadores. Enrique Genovés es elegido Jefe Scout Nacional. Con algunos de sus miembros ocupando misiones de responsabilidad en la nueva Asociación y tras 17 años de existencia, el Clan Lobo Gris consideró, en 1964, cumplida su misión; dejó de actuar como Clan y quedó como equipo de servicio a disposición del Consejo Scout Nacional. En 1965, con motivo del Año Santo Compostelano, la A.S.D.E. celebra una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela. Participan casi 1.000 scouts y guías de España, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Venezuela. La ofrenda al Apóstol fue hecha por el Jefe Scout Nacional. Los dirigentes de la Peregrinación fueron recibidos por el Cardenal de Santiago que fue explorador en su juventud. En 1966 es nombrado Presidente de la Asociación de Scouts de España D. Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón y antiguo explorador. El cargo de Jefe Scout Nacional lo seguirá desempeñando Enrique Genovés. En la IV Asamblea Nacional de la A.S.D.E. celebrada en Madrid en 1970 se cambia el nombre de la asociación, pasando a llamarse Asociación Nacional de los Exploradores de España (A.N.E.D.E.). En 1977 volverá a recuperar su anterior denominación. Durante todo este tiempo El Escultismo en España se trabajaba por géneros. En la década de los 70 proliferarán grupos scouts de A.S.D.E. con sección femenina convirtiéndose con el paso del tiempo en mixtos y coeducativos por decisión de Asamblea Nacional en 1976. 1977: Por fin, tras 37 años de suspensión de actividades la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) recupera su plena personalidad jurídica, después de muchos años de gestiones cuyos logros se muestran en las siguientes etapas: 

1972: La Conferencia Episcopal Española otorga su reconocimiento a la A.N.E.D.E. 1972: VI Asamblea Nacional de ASDE, Santiago Matas Utrilla es elegido Jefe Scout.

1974: La Delegación Nacional de la Juventud aprueba a la A.N.E.D.E. con “status” de entidad colaboradora.

31 de Enero de 1977: El Ministerio de la Gobernación de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 1964, registra a la “Asociación de Scouts de España”; en Asamblea Extraordinaria celebrada en Noviembre de 1977 se recupera el nombre de A.S.D.E. y se acuerda que la A.N.E.D.E. constituya su sección juvenil.


A.S.D.E. EN LA ACTUALIDAD (DESDE 1977) Desde la vuelta a la legalidad en Enero de 1977, los acontecimientos más importantes de A.S.D.E. pueden resumirse en los siguientes: 

1977: El Consejo de Ministros otorga a A.S.D.E. la calificación de “Utilidad Pública”.

1977: El Comité de Enlace que venía funcionando desde 1961 en España, acuerda la creación de la “Federación de Escultismo en España”, constituida por la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) Movimiento Scout Católico (M.S.C.) y Asociació Catalana de Escoltisme (A.C.D.E.). Actualmente solo M.S.C. y A.S.D.E formarán parte de esta Federación quedando la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (antigua A.C.D.E.) como entidad observadora.

1978 (16 de Marzo): España ingresa en la Conferencia Scout Mundial como el 113 país-miembro de pleno derecho. El reconocimiento se otorga, de acuerdo con la Constitución Mundial, que solo admite una Organización por país, a la Federación de Escultismo de España. La Asociación Nacional de los Exploradores de España fue miembro fundador de la Conferencia en 1922, y cuya pertenencia quedó en suspenso en 1940 cuando fue declarada ilegal por el Régimen de Franco.

1979: Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I acepta la Presidencia de Honor de la Asociación de Scouts de España. Su abuelo Alfonso XIII había recibido este mismo nombramiento de los Exploradores de España en 1917.

1981: El Duque de Veragua renuncia a la Presidencia de la A.S.D.E., cargo que ocupaba desde 1966. Santiago Matas también dimitirá del cargo de Jefe Scout nacional

1982: Joaquín Cano es elegido Jefe Scout Nacional En esta época el Equipo Ejecutivo Nacional se encuentra inmerso en una profunda crisis.

1983: La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones de España pone en circulación un sello conmemorativo del 75º Aniversario del Movimiento Scout, primer sello de tema escultista en España.

1983 (11 de Diciembre): La Asamblea Nacional de Scouts de España elige como Presidente Nacional a Víctor José Jiménez Malo de Molina y como Jefe Scout Nacional a José Manuel Prieto González.

1986: La banda Terrorista E.T.A. asesina a D. Cristóbal Colón de Carvajal (Duque de Veragua) el que fuera Presidente de A.S.D.E. hasta 1983.

1987: José Manuel Prieto “Gajo” unifica en su persona los cargos de Presidente y Jefe Scout Nacional, pasando a denominarse Presidente Nacional y más tarde Presidente Federal.


Delegación de la Federación Española de Escultismo en Durban

1990: II Conferencia Scout de A.S.D.E. celebrada en el Escorial.

1990: Se sustituye el tradicional uniforme scout de color caqui por otro azul.

1992: Con motivo de V Centenario del Descubrimiento de América y la conmemoración de Madrid como capital Cultural de Europa, se celebra en la capital de España un Jamborette.

1996: Antonio Llorente Simón es elegido nuevo Presidente Scout Federal.

1998: III Conferencia Scout Federal en Mollina (Málaga).

1999: Elecciones a los Cargos de la Ejecutiva Federal; Miguel del Cerro Calvo es elegido nuevo Presidente.

1999: XXXV Conferencia Scout Mundial en Durban (Sudáfrica). Fernando Guimaraes (Comisionado de Internacional de A.S.D.E.) es elegido miembro del Comité Scout Mundial, siendo el primer español que ocupa este puesto.

2003: IV Conferencia Scout Federal en el Escorial y elección de nuevo Equipo Federal: Rafael Bailó Pola resulta elegido Presidente. Durante toda esta tercera época A.S.D.E. se ha venido adaptando a la realidad cultural, social, política y administrativa surgida en nuestro país con la implantación del modelo autonómico. Las antiguas Zonas de Scouts de España se han ido transformando en asociaciones de ámbito autonómico con personalidad jurídica propia y la estructura de A.S.D.E. se ha convertido en una organización federal (Federación de Asociaciones de Scouts de España). Actualmente A.S.D.E. la componen 16 asociaciones federadas que agrupan a más de 30.000 scouts en España. Las únicas Comunidades Autónomas en las que no hay Scouts de España son País Vasco, Navarra y Ceuta.

OTRAS ENTIDADES ESCULTISTAS EN ESPAÑA LAS GUÍAS DE ESPAÑA. La Asociación Guías de España (A.G.E.) fue fundada en San Sebastián en 1929 por Doña María Abrisqueta de Zulueta (Loba de Mar), quien había conocido el Guidismo en el extranjero. Contagió su entusiasmo a sus compañeras de su equipo de hockey y crearon en San Sebastián dos Compañías con cuatro equipos cada una. En 1933 se constituyó a nivel nacional la “Asociación de Muchachas Guías” con los grupos de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga y Santander. Tras el estallido de la Guerra Civil Española desaparecen los grupos de Guías de España, para volver a renacer tras la contienda, ya que la Orden-Circular del Ministerio de la Gobernación que suspendió las actividades de los Exploradores de España no decía nada de las que realizaban las Guías.


En 1946, Ana María de Olazábal refundó el Guidismo español, constituyendo de nuevo la Compañía de San Sebastián. Durante la época del Clan Lobo Gris también se formó el Equipo del Trébol con el fin de avivar la llama del Guidismo en Madrid que estaba apagada. La Asociación de Guías de España llegó a estar implantada en 22 provincias españolas. Esta asociación se federó con las Germanor de Noies Guies en el Comité de Enlace del Guidismo en España (C.E.G.E.) que fue reconocido en 1969 por la Oficina Mundial Guía. A partir de los años 70 muchos grupos de guías comienzan a fusionarse con grupos scouts formando parte de estos creando una crisis en la Asociación que perdurará hasta el día de hoy. En octubre de 1984 se constituye la Federación Española de Guidismo de la que actualmente forman parte 6 asociaciones correspondiéndose cada una con una comunidad autónoma. En la actualidad existen conversaciones con A.S.D.E. con el fin de llegar a la unión definitiva con los Scouts de España. Las Guías se definen como “una organización exclusivamente al servicio de las chicas y de las mujeres jóvenes” El símbolo mundial de las Guías es el Trébol; también realizan la Promesa y poseen una Ley Guía. Entre todas las celebraciones que realizan la más importante es “El Día del Pensamiento” que se celebra anualmente cada 22 de Febrero (fecha del nacimiento de B-P y de Olave Baden-Powell). Este día fue instituido en 1926 para honrar al Fundador de los scouts y a la Jefa de las guías. Cada muchacha guía del mundo entrega el Día del Pensamiento una moneda (centavo, franco, lira, penique, peseta, marco o peso) para un fin determinado; a esto se le conoce como “Fondo del Día del Pensamiento”.

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO (M.S.C.) Esta organización no se creó hasta el año 1960, sin embargo, desde mucho antes venían existiendo organizaciones scouts católicas en España ajenas a la organización oficial Exploradores de España. En 1933 se fundan en Madrid los Scouts Hispanos, asociación scout confesional católica, debido a una escisión del Consejo Nacional de los Exploradores. Esta asociación no tuvo mucha fuerza. Un decreto de la Dirección General de Seguridad prohíbe la Asociación de los Scouts Hispanos en 1934, sin embargo estos no hacen caso de la prohibición. En 1944 se estuvo muy próximo a la unificación entre Scouts Católicos y los Exploradores, ambas asociaciones en la ilegalidad, sin embargo el proyecto no cuajó por el poco interés que mostraron los Exploradores de España a renunciar a la pluriconfesionalidad.


En la década de los 50 se crean Delegaciones Diocesanas de Escultismo, muchas de ellas acabarán incorporándose a A.S.D.E.; otras, sin embargo se agruparán, como ya hemos indicado, creando la Asociación M.S.C. Esta asociación existe en la actualidad y tiene su sede en Barcelona, es una de las dos entidades escultistas españolas que compone la Federación de Escultismo de España, miembro, por tanto de la Organización Scout Mundial. Las diferencias con ASDE son mínimas, siendo la más importante, como ya hemos dicho, la confesionalidad exclusivamente católica de M.S.C. frente a la pluriconfesionalidad de A.S.D.E.

LOS SCOUTS EN CATALUÑA. Los scouts en Cataluña se remontan a los orígenes del Escultismo en España con la fundación de los Exploradores Barceloneses que acabaron integrándose en los Exploradores de España. En 1927 se fundan los Minyons de Muntanya como juventudes de cierto partido político catalanista de izquierdas que más tarde evolucionará y se convertirá en una organización scout. En 1933 se crean los Boy Scouts de Catalunya, asociación disidente de los Exploradores que se fusionará en 1937 con los Minyons. Estas asociaciones seguirán existiendo al margen de la legalidad tras la Guerra Civil. También aparecerán más adelante la entidad Escoltisme Catalá y la asociación de Scouts y Guías de San Jordi. Todas estas entidades Escultistas catalanas acabarán creando la Asociación Catalana de Escoltisme (A.C.D.E.) que también ingresará en la Federación Española de Escultismo junto con A.S.D.E. y M.S.C. Actualmente la A.C.D.E. se denomina Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (F.C.E.G.) y ha pasado de entidad miembro a entidad observadora de la F.E.E.. Minyons con la enseña de Cataluñ

SCOUTS BADEN-POWELL DE ESPAÑA (S.B.P.E). En 1969 nace esta asociación fundada por un peculiar personaje llamado Julio Hernández Roselló, antiguo Scout de España y de MSC. La Asociación Scouts Baden-Powell no está reconocida por la Organización Mundial y en sus orígenes presentaba un programa alternativo al de A.S.D.E. y M.S.C. Fueron los primeros en introducir las unidades femeninas en los grupos scouts (hasta entonces solo masculinas) pero sin convertir estas secciones en coeducativas. Actualmente esta asociación, aunque en decadencia, se ha convertido en una importante minoría dentro del panorama escultista español.


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL MOVIMIENTO SCOUT (OMMS) Es una organización internacional, no gubernamental. En el presente comprende a más de 28 millones de niños, jóvenes y adultos, reunidos en las organizaciones scouts nacionales de 216 países y territorios. Fue fundada por las Asociaciones Scouts de los países que participaron en el primer Jamboree Scout Mundial, celebrado en Olympia, Londres, en agosto de 1920. La Organización Mundial del Movimiento Scout está compuesta por tres organismos: la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial. La Conferencia Scout Mundial es su organismo máximo y tiene como misión, entre otras, fijar los objetivos, políticas y líneas de acción de la Organización. Se compone de delegados de las organizaciones scouts nacionales miembros y se reúne cada tres años en el lugar determinado por la propia Conferencia. El Comité Scout Mundial es el organismo que dirige y administra la OMMS sobre la base de los objetivos, políticas y líneas de acción establecidas por la Conferencia. Está integrado por doce miembros electos por la Conferencia, de modo que no haya más de un integrante proveniente de una misma organización scout nacional; estos permanecen en este cargo voluntario por un período de seis años, renovándose seis de ellos por la Conferencia cada vez que ésta se reúne cada tres años. También integran el Comité el Secretario General y el Tesorero de la OMMS, designados por el propio Comité. La Oficina Scout Mundial es el secretariado permanente de la OMMS. Es dirigida por el Secretario General, designado por el Comité, y está compuesta por un grupo de profesionales de tiempo completo que operan en la oficina central ubicada en Ginebra, Suiza, y en seis oficinas regionales ubicadas en Nairobi, Kenya (Región África); El Cairo, Egipto (Región Árabe); Manila, Filipinas (Región Asia-Pacífico); Yalta, Ucrania (Región Eurasia); Ginebra, Suiza (Región Europea); y Santiago, Chile (Región Interamericana).

BIOGRAFÍA S D. Teodoro de Iradier y Herrero (1869-1940) Fundador de los Exploradores de España y sobrino del gran explorador de África Manuel de Iradier que realizó viajes de exploración y adquirió para España los territorios de la actual Guinea Ecuatorial. Teodoro nace en Vitoria en 1869, y a los 16 años ingresa en la Academia Militar de Toledo y después en la de Valladolid convirtiéndose en Capitán de Caballería. Colaborará en numerosos periódicos y así será como llegará a conocer a Arturo Cuyás que en aquel momento trabaja como corresponsal en Nueva York. En 1910 Cuyás informará a Iradier del Movimiento Scout que se está desarrollando en Inglaterra. El Capitán se entusiasma con la idea y empieza a trabajar por la implantación de esta institución en España. Primero trata de atraer a personas influyentes que patrocinen la futura organización.


Más tarde, en su ciudad natal, se apoyará en la sociedad “La Exploradora” fundada por su tío Manuel años atrás para crear el primer Comité Local de la Institución Patriótica de los Exploradores de España. Pocos meses después presentará los estatutos al rey Alfonso XIII quién dará su aprobación; así creará en 1912 el primer Consejo Nacional de los Exploradores y se convertirá en Secretario, Comisario Nacional y Jefe de la primera Tropa de los Exploradores de Madrid. Más tarde (1915) abandonará todos estos cargos para figurar únicamente como vocal del Comité Directivo de la Asociación. En 1921 funda en Madrid un grupo de Antiguos Exploradores y en 1932 la Asociación de Antiguos Exploradores de España. Desde entonces seguirá ligado a la historia del Escultismo en nuestro país aunque ya sin desempeñar papeles de protagonismo. Durante la Guerra Civil sufrió prisión en la cárcel de Porlier por no presentarse al Ejército Republicano y una vez que finalizó la contienda volvió a la cárcel esta vez acusado de colaborar con la República, aunque salió absuelto del juicio debido a las muchas obras de difusión patriótica que escribió y a su buena hoja de servicios. Murió en Madrid el 24 de Febrero de 1940 en compañía de tres de sus exploradores.

D. Arturo Cuyás Armengol (1845-1925). Publicista y filólogo español nacido en Barcelona en 1845. Fundó junto a Teodoro de Iradier los Exploradores de España. De joven residirá en Nueva York donde tendrá sus primeros contactos con la prensa. Desde entonces colaborará en diferentes diarios como corresponsal y articulista, firmando sus escritos bajo los seudónimos de KLendas y F-Mérides. Su obra más importantes es el diccionario inglés-español y español-inglés publicado en 1876. Viajará por muchos países, así conocerá a BadenPowell y tendrá conocimiento acerca de los Boy Scouts, informando posteriormente a Teodoro de Iradier e iniciando artículos en prensa informando sobre los Boy Scouts. Cuando se funda esta organización, Cuyás será nombrado Jefe de Instrucción. En 1913 escribirá el primer folleto básico de propaganda del Escultismo español “Los Exploradores de España (Boy Scouts españoles) ¿Qué son? ¿Qué hacen?”. También pronunciará numerosas conferencias sobre Escultismo. En 1914 será nombrado Comisario Nacional y continuará trabajando por el Escultismo en nuestro país hasta su muerte acaecida el 1 de Noviembre de 1925.


D. Juan Antonio Dimas López-Hernández “Lobo Gris” (1880-1945) Nació en Lorca en 1880 y entró en contacto con el Escultismo en 1914 como secretario de la Tropa de Águilas (Murcia), más tarde, como presidente del Consejo de dicha localidad. Destacará como un gran conocedor del Método Scout y en 1919 se trasladará a Madrid donde poco después será nombrado Jefe de la Tropa de la capital de España. Lobo Gris (este era su apodo scout) desarrolló una intensa actividad escultista, fue autor de artículos, canciones, obras de teatro, cuentos, etc., todos ellos de tema scout. Fue el Jefe del contingente español en el Jamboree de Olympia en 1920. En 1922 introdujo en España la rama de Lobatos y en 1927 la de Rovers. En el año 1932 fue elegido primer Jefe Scout Nacional, por sugerencia de Baden-Powell. Antes de esto (1925) recibió la más alta condecoración Escultista de España: el Lobo de Plata que le fue impuesto por el rey Alfonso XIII, ésta era la primera vez que se entregaba dicho galardón. El día de San Jorge de 1940, B-P. Le concedió el Lobo de Bronce “en recompensa a los servicios prestados al Movimiento Scout”. Al decretarse la suspensión de las actividades de los Exploradores en Abril de 1940, dimitió definitivamente de todos sus cargos y tras 26 años, se retiró del Escultismo. Murió en Madrid el 21 de Diciembre de 1945.

Patrulla del Kanguro de Cádiz (1927-...) La Patrulla del Kanguro de Cádiz comenzó su andadura el 10 de Abril de 1927, cuando unos muchachos que jugaban en la calle vieron a un chico montado en bicicleta ataviado con una extraña vestimenta; este chico era José Aznárez García (Akela) que cada domingo se dirigía a San Fernando (a 15 km. de Cádiz) para asistir a las reuniones de aquella tropa de exploradores. Impulsados por la curiosidad los chicos preguntaron a Akela acerca de los exploradores, éste no tardó en ilusionarlos y así nació la patrulla del Kanguro cuyo guía fue el propio Akela. Los demás componentes eran: Mukoki (subguía), Ojo de Lince, Bagheera, Oyaha-ke, Tigre Pardo, Oluski, Shere Khan y Garza Gris; más tarde se les incorporaría Pie Ligero. Desde el primer momento estos jóvenes exploradores comprendieron cual era el espíritu del Escultismo y llevaron a cabo plenamente la vida de patrulla. La familia de uno de los kanguros les cedió un lugar donde poder celebrar las reuniones de patrulla al que bautizaron La Selva.


En aquellos tiempos la edad no afectaba en absoluto a la vida de patrulla, y ésta podía seguir existiendo aunque sus miembros desempeñasen otras funciones como instructores o jefes de tropa; así fue como pasaron los años y el Espíritu del Kanguro siguió existiendo uniendo a todos bajo el lema de la Patrulla: “ Los míos antes que yo”. En 1929, Baden-Powell visita Cádiz y la Patrulla asume un papel importante en la organización de los numerosos exploradores que acudieron a recibir al fundador. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil la movilización militar dispersa a la Patrulla, hasta que en Noviembre de 1939 se reúnen y reorganizan de nuevo. A pesar de la suspensión de los Exploradores de España de 1940 la Patrulla seguirá unida y mantendrá sus reuniones, excursiones y acampadas, en la clandestinidad y sin uniforme. En los años 60 entrarán en contacto con los Scouts de España que encarga a la Patrulla la reorganización del Escultismo en Andalucía, labor realizada con toda eficacia. En 1967 el Consejo Scout Nacional nombra a la Patrulla “Unidad especial dependiente del Jefe Scout Nacional”. En 1977 se celebra el 50 aniversario de la Patrulla y se publica el libro “La Saga del Kanguro” que contiene toda la historia de la Patrulla. Fue entonces cuando tomaron el acuerdo de que, a fin de que siguiera existiendo la Patrulla cuando por razón de su edad los miembros fundadores se retiraran a disfrutar del Eterno Campamento, nombrar Agregados Jóvenes, que por su historial Escultista lo merecieran. El tradicional local de Patrulla “La Selva aún hoy sigue existiendo aunque en distinto emplazamiento que en suorigen. Entre sus paredes se encierran curiosidades scouts de un valor incalculable. Este museo está abierto al público y es mostrado a los visitantes por los propios kanguros. Actualmente, la Patrulla del Kanguro es la más antigua del mundo en actividad y ha recibido multitud de galardones entre ellos el Lobo de Plata en 1981.


Escultismo extremeño El Movimiento Scout llegó a nuestra región hacia mediados del año 1914. En mayo de dicho año se constituye el Comité Provincial de Badajoz y poco más tarde (Julio) el de Cáceres. Estos Comités fueron reconocidos al poco tiempo por la Secretaría de los Exploradores de España quien los registraría con los números 84 y 106 respectivamente. La organización de estos comités provinciales o locales y sus correspondientes Tropas de exploradores era muy similar ajustándose siempre a lo dispuesto por los estatutos y normativas vigentes a nivel nacional. En Cáceres, la presidencia del Comité provincial recayó en D. Pedro María Torres Cabrera, abogado y el primer Jefe de Tropa de Cáceres fue D. Santiago García Barberá. Muy pronto la Tropa de Cáceres (fotografía) fue creciendo en número de exploradores llegando a estar formada por más de 250 chicos. La Tropa se encontraba dividida en cuatro grupos, correspondiéndose cada uno con un color: el rojo, el verde, el amarillo y el blanco (pureza), este último compuesto de exploradores de menos de 10 años. Cada grupo, a su vez, se dividía en patrullas. El Jefe de Tropa se encontraba ayudado por un subjefe y varios instructores y subinstructores. El Comité Provincial de Badajoz fue presidido por D. Eduardo Fernández Trevijano, siendo el primer Jefe de Tropa D. José Villalón. En esta localidad al igual que en la mayoría donde floreció esta institución la organización de los Exploradores fue acogida con gran entusiasmo por las instituciones públicas prestando un fuerte apoyo tanto moral como económico. La primera salida de la Tropa pacense se llevó a cabo el 12 de Julio de 1914, con la asistencia de 82 exploradores, sus instructores y el Comité Provincial a la Granja Agrícola propiedad del presidente del Comité. Las primeras promesas de los aspirantes a exploradores se celebraron en Agosto durante las fiestas locales celebradas en dicho mes. Gracias a la labor impulsora de los comités provinciales, muy pronto el movimiento scout se extenderá por otras ciudades y pueblos de Extremadura.


A Plasencia Llegará a finales de 1914 de la mano del que luego sería alcalde de la ciudad D. Fernando Sánchez Ocaña. Al poco tiempo se crearía en esta misma ciudad la sociedad “La Hucha Nacional de Explorador” que promovía el ahorro, impulsada por el cacereño y benefactor de los exploradores D. León Leal Ramos quien en compañía de otros miembros del Comité Provincial, dio una conferencia sobre las ventajas de esta institución. Los exploradores placentinos al igual que los de otros lugares también llevaban a cabo muy a menudo excursiones a diversos lugares como a la finca El Espartal o en las ribera del río Jerte; como anécdota de la actitud de servicio activo que perseguía esta institución, decir que en una ocasión en que se encontraban los exploradores bañándose en este río oyeron gritos en demanda de socorro, eran dos hombres que se ahogaban en las aguas del Jerte; tres exploradores (dos instructores y un muchacho) se lanzaron en su auxilio y lograron conducirlos a la orilla. Esta hazaña hizo que aparecieran los nombres de los tres heroicos exploradores en el cuadro de honor de la revista “El Explorador”. La Tropa de Plasencia celebró la bendición y Promesa de su bandera el día 2 de Enero de 1916 en la plaza de la Reina Victoria que se encontraba rebosante de público ostentando todos los balcones de la plaza colgaduras. El acto fue oficiado por Su Ilustrísima el Obispo de la diócesis Señor Reguera. También asistieron exploradores de Cáceres y Jaraiz. Jaraiz de la Vera: Aunque la institución ya existía en Diciembre de 1915, el acto de bendición de su bandera no tuvo lugar hasta el 7 de Octubre de 1917. La ceremonia fue oficiada por Su Ilustrísima el Obispo de la diócesis. También fueron invitadas las tropas de Plasencia y Losar de la Vera, una vez hubo finalizado el acto se ofrendó la bandera a la Virgen del Salobrar. El Consejo Local de Valencia de Alcántara surgió a finales del mes de Agosto de 1916, fruto de la visita de los exploradores cacereños a dicha villa. La presidencia de este comité recayó en la persona de D. Félix Sandoval de Sandes (arcipreste y párroco de Nuestra Señora de Roque Amador). Se nombró primer Jefe de Tropa a D. Rafael Jiménez Mérida, siendo sucedido más tarde por D. Mauricio Silleruelo (Capitán de Carabineros).. En poco tiempo la Tropa contó con más de 100 exploradores uniformados, incluida banda de música. La bandera la bendijeron el 7 de Octubre de 1917, asistiendo a esta ceremonia las tropas de Cáceres y del Casar de Cáceres y actuando como madrina la Sra. de Peñaranda.


Con motivo de una visita realizada a Montánchez y a Alcuéscar de miembros del Comité Provincial nació el 12 de Septiembre de 1916 la Tropa de Alcuéscar. Su primer Jefe de Tropa fue el señor D. Segismundo Blanco. El presidente del Consejo Local fue D. Narciso Fernández. La de Montánchez se constituyó un día antes. Se nombró a D. José galán presidente del Consejo Local y a D. Ángel Torremocha, Jefe de Tropa. Los exploradores en el pueblo de Ceclavín (fotografía) surgieron en el mes de Enero de 1917 gracias al esfuerzo y al trabajo del joven Maestro Nacional D. Perfecto Sánchez de Bustamante, quien fue su primer Jefe de Tropa, ayudado por D. Severiano Rosado, D. Aquilino Sánchez y D. Clodoaldo Rodríguez, también maestros nacionales. La presidencia del Consejo Local recayó en D. Telesforo Nacarino. El 28 de Abril de 1917 tuvo lugar la ceremonia de bendición de su bandera, oficiando ésta el señor Peris y Mencheta (obispo de Coria). Por aquellas fechas la Tropa contaba ya con más de 75 exploradores. El Consejo Local de Losar de la Vera quedó constituido a finales de Abril o primeros de Mayo de 1917. Su presidente fue D. Pedro de la Iglesia y su Jefe de Tropa D. Fermín Zancada. El 15 de Agosto el párroco de Losar bendijo solemnemente la bandera de esta tropa. A este acto asistió como invitada la Tropa de Jaraiz. El 31 de Enero de 1917 nació el Consejo Local de los exploradores de Casar de Cáceres (explorador de la fotografía), siendo éste presidido por D. Ángel Rodríguez Campos (Maestro Nacional) más conocido por el pseudónimo Helénides de Salamina por su afición a los clásicos griegos y por su costumbre de vestir con sandalias y toga blanca. El primer Jefe de Tropa fue el veterinario D. Serafín Daza Andrada. Dos meses después de su fundación esta tropa ya contaba con más de 40 exploradores. El 15 de Julio de 1917 tuvo lugar la bendición de la bandera de la tropa a la que asistieron exploradores de Cáceres, Valencia de Alcántara y Plasencia; la ceremonia fue oficiada por el párroco D. Saturnino Martín Moreno.


El Consejo Local de los Exploradores de Garrovillas surgió en Mayo de 1917, fruto de la visita de los instructores cacereños Telo, Gálvez y Romero. Su presidente fue D. Teodoro Durán y el Jefe de Tropa D. Benjamín Santos (Maestro Nacional). En el momento de su creación la Tropa contaba ya con más de 40 aspirantes a exploradores. bre de 1915. Llerena: En el mes de Octubre de 1916 tuvo lugar la bendición de su bandera por el párroco-arcipreste. Se nombró como presidente del Consejo Local al Sr. Rapela (alcalde del pueblo) y al Sr. Sánchez, Jefe de la Tropa. El 18 de Abril de 1917, recibió Llerena al Sr. Don Antonio Tovar, vicepresidente del Consejo Nacional de los Exploradores de España. Zafra: Tropa fundada a finales de 1917. Jefe de Tropa, Don Enrique Alba (Capitán de Infantería). Mérida: Comité constituido hacia finales de 1917. En Marzo de 1918 realizaron excursiones a Calamonte y Esparragalejo con el fin de hacer ambiente en pro de la Institución. El 10 de Mayo de 1919, esta Tropa verificó la bendición de su bandera, acto al que asistieron las Tropas de Cáceres y Zafra. San Vicente de Alcántara: Creado en Mayo de 1918. Jefe de Tropa: Don Manuel Matos López (Teniente de Carabineros). Granja de Torrehermosa: Consejo de Alto Patronato constituido con anterioridad al año 1925. En Abril de 1927 se elige a Don Ernesto de Gala y Llera (abogado) presidente del Consejo. Almendralejo: Creado en 1927. 1927.

Almendral: Este Consejo es constituido en Julio de

Almendral: Este Consejo es constituido en Julio de 1927. Villalba de los Barros: El Consejo Nacional aprueba el Alta de este Consejo en Noviembre de 1928. Oliva de la Frontera: El Consejo Nacional aprueba el Alta de este Consejo en Mayo de 1930.

LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Y EL ESCULTISMO DE ESPERA Durante el desarrollo de la Guerra Civil las actividades escultistas quedaron paralizadas, recibiéndose en el seno de las agrupaciones de exploradores incluso una circular de los gobiernos civiles de ambas provincias solicitando información sobre el funcionamiento de las agrupaciones locales con el fin de tener un mayor conocimiento de la situación real de los movimientos juveniles en la región con vistas a emprender acciones tendentes a su disolución. Durante los 3 años que se prolongó la contienda (1936-1939) las tropas de exploradores redujeron considerablemente el nivel de actividades debido Carta informando de la situación de la Tropa del Casar en 1938 principalmente a la situación de trágica inestabilidad y a la ausencia de jefes e instructores que habían sido movilizados para ir al frente.


Al quedar España facturada en dos bandos por la Guerra Civil, muchas agrupaciones de exploradores (como la de Cáceres) por encontrase ubicadas en localidades de la zona nacional cuando la oficina central se encontraba en Madrid (zona republicana) quedaron aisladas. Víctor José Jiménez Malo de Molina (Ojo de Lince) comisario scout de la Zona de Granada, reorganizó los núcleos escultistas existentes en territorio ocupado por las tropas nacionales, creando una Comisaría Nacional Provisional, hasta el momento en que finalizada la contienda volvió a funcionar una única Comisaría General para todos los Exploradores. En 1940 las actividades scouts quedan definitivamente suspendidas a nivel nacional según circular del Ministerio de la Gobernación, esta circular no se aplicó con férreo rigor ya que algunas agrupaciones de exploradores como la cacereña prosiguieron sus actividades aunque fueron languideciendo lentamente al no contar con ningún respaldo oficial. Sus locales y material fueron incautados y en su mayor parte cedidos por el estado al llamado Frente de Juventudes (fotografía). Los scouts, de esta manera, quedaron relegados a la clandestinidad sin que apenas exista testimonio de sus actividades en Extremadura durante cerca de 20 años A pesar de todo, está constatada la existencia de pequeños núcleos de exploradores sobre todo en zonas rurales con cuyos responsables llegó a reunirse en ocasiones en la década de los Cincuenta José Forasté del Clan Lobo Gris en el transcurso de sus viajes de trabajo a Extremadura. No obstante ante la falta de protección y el empuje otorgado a otras instituciones juveniles por el nuevo régimen (Acción Católica o el mismo Frente de Juventudes) las tropas de exploradores existentes fueron consumiéndose poco a poco, convirtiéndose durante largo tiempo en un bonito recuerdo.

Será en la década de 1960 y sobre todo a mediados de los años 70 cuando comiencen a surgir nuevas agrupaciones de scouts en la región extremeña auspiciadas principalmente por antiguos exploradores procedentes de otros lugares de España y sacerdotes del entorno rural también conocedores de la institución : Almendralejo, Puebla de la Calzada, Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena (fotografía), Miajadas, Plasencia, serán algunos de los múltiples lugares donde aflorará con fuerza el movimiento scout.


Sin embargo la situación de ilegalidad de la institución impedirá que estas agrupaciones puedan organizarse a nivel de una asociación regional, la mayoría de estos grupos scouts se integrarían en el seno de la recién fundada Asociación de Scouts de España (ASDE), heredera de la Asociación Nacional de los Exploradores de España, no obstante también hubo grupos extremeños que dependerían del Movimiento Scout Católico (MSC) o de los Scouts Baden-Powell de España (SBPE). La Federación Scout de Centro, fundada a principios de 1968 también llegó a tener cierta implantación en la provincia de Badajoz aunque por muy poco tiempo. En 1974 El scout Antonio María González Martínez-Campos (Águila Negra) perteneciente al grupo scout de Don Benito 165 Claret constituye la Zona XVI dependiente de ASDE con los grupos de Almendralejo, Don Benito y Puebla de la Calzada como entidades de pleno derecho y otros 7 grupos scouts en formación. La intensa labor de difusión del Escultismo de Antonio Mª González (fotografía) convertirá a la citada Zona XVI (que abarcaba en un primer momento las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Ciudad Real) en una de las más activas dentro del Escultismo Pluriconfesional en España. Su traslado a Granada en Septiembre de 1975 le obligará a dejar su función de máximo representante de ASDE en Extremadura. Será sucedido en el cargo por Fernando Mena y Peralta quien será Comisario de la Zona XVI Extremadura hasta Octubre de 1976 en que asumirá el cargo de Comisario de Zona Florian Lopezosa, de Almendralejo. Antonio Mª González de vuelta a Extremadura colaborará en calidad de Secretario General de zona Según las normas de Scouts de España en esta época no existían los grupos scouts coeducativos, es decir compuestos por chicos y chicas, sino que existían agrupaciones independientes de muchachos (scouts) y de muchachas (guías). Las actividades se desarrollaban de manera independiente y solo se reunían en ocasiones importantes como en actos conjuntos de Promesas etc. En 1976 la asamblea de Scouts de España toma el acuerdo de transformar la asociación hasta entonces dedicada a la formación de muchachos exclusivamente en una organización mixta para chicos y chicas. Así será como en Extremadura las compañías de guías (Escultismo femenino) se integrarán con completa normalidad en los grupos scouts, desapareciendo así grupos de guías como el “Santo Ángel” de Don Benito o el “Cumbres Nevadas” de Villanueva de la Serena. Por aquella época el panorama del Escultismo Nacional era de división y fractura, los grupos extremeños se sentían olvidados por parte de la Asociación Nacional y poco a poco se va perdiendo el sentido de pertenencia a ASDE.


Es así como a finales de 1977 nace la idea de crear una Federación Regional del Escultismo Extremeño compuesta por asociaciones provinciales al margen de la Asociación de Scouts de España. El grupo de D. Benito será el más decidido a dar este paso. En cambio grupos como el 208 Pedro de Valdivia o el 91 Nuestra Señora de la Piedad decidirán quedarse en el seno de ASDE. Ante estas divisiones y la falta de apoyo por parte de la asociación nacional la zona XVI Extremadura desaparecerá, dependiendo los grupos extremeños desde 1980 de la Zona XII de Córdoba que tenía como comisario en aquel momento a José Enrique Carretero de Lara. Durante este periodo de dependencia de Córdoba 1980-1983, nacerán nuevos grupos scouts en Extremadura como el 386 Mª Auxiliadora de Badajoz, 402 la Granada (Llerena), Ceres (Sagrajas), y Guadiana y Pizarro (también en la capital pacense).

SCOUTS DE EXTREMADURA El crecimiento del Escultismo en Extremadura a principios de los 80 hará necesaria la idea de refundar de nuevo la Zona XVI. Como máximo impulsor de esta idea estará Vicente Marcelo Nessi (Lobo Solitario, fotografía) del grupo Mª Auxiliadora. Así, el 23 de Febrero de 1983 se celebra asamblea general en la que se elegirá el nuevo equipo de zona con Vicente Marcelo a la cabeza del mismo. Con la reforma del reglamento de ASDE, las llamadas zonas pasarán a denominarse con el nombre de las regiones autonómicas recientemente aprobadas por la Constitución Española y los estatutos de autonomía por lo que a partir de entonces la Zona XVI desaparecerá para pasar a denominarse Asociación Scouts de Extremadura.

Los años 80 supondrán un verdadero auge del Escultismo extremeño sin parangón desde el que existió a principios del siglo XX, gracias, en parte a la vuelta a la normalidad de sus actividades al cesar en 1977 la prohibición oficial impuesta por el franquismo pero sobre todo por la labor real y desinteresada de decenas de personas que sacrificaron su tiempo y centraron sus esfuerzos en una institución educativa cuyo propósito último era el servicio a la sociedad.


Así gentes como José Luis Rubio, Pedro García Carvajal, Miguel Herrero o Vicente Durán consagrarán sus esfuerzos a la difusión de Escultismo en Extremadura. En esta época se instituirán diversos encuentros regionales de scouts extremeños, los festivales de villancicos (el primero de ellos fue en Villanueva de la Serena en 1983) como idea importada de una tradición similar existente en la Zona XII de Córdoba y las acampadas de San Jorge (patrón mundial de los scouts) que congregarán a todos los scouts de la región. También se creará el Servicio Regional de Formación de Scouts de Extremadura el cual derivará en 1996 en la Escuela de Formación Insignia de Madera de Extremadura cuyo fin era el de dar formación scout y pedagógica a los scouters pertenecientes a la asociación. Scouts de Extremadura será una de las entidades promotoras del Consejo de la Juventud de Extremadura siendo el propio Vicente Marcelo Nessi su primer presidente desde 1985 y dejando constancia de la importancia que daría el método scout a su implicación en las políticas de juventud. En 1989 Scouts de Extremadura organizará el XVI Festival Internacional de la Canción Scout en la ciudad de Mérida en la que se dieron cita millares de scouts de toda España e incluso de Portugal. Durante este periodo 1983-1996 surgirán y desaparecerán grupos scouts, algunos de ellos ingresarán en el seno de ASDE procedentes de Scouts Baden-Powell, tal fue el caso del grupo Pizarro de Cáceres (más tarde Al-Kazires) o el 0’1 Kennedy de Plasencia. Serán también muchos los nuevos grupos que afloren en la región: En Cáceres: Azimut y Jálama en 1987, Adarve en 1992, Sant-Yago en 1994, Alezeia en 1998 y los extintos Grupo Scout Maltravieso y Clan Rover Almenara. En Badajoz: Santa Teresa (1990), Luis de Morales (1992), Batalyos, San Isidro y Rosa de los Vientos (estos tres últimos ya desaparecidos), Al-Basharnal en 1998. Cristo del Humilladero (Azuaga), Cristo del Perdón (Carmonita), San Jorge y Flor Roja (Plasencia), Pericuto (Aliseda), Almanzor (Navalmoral de la Mata) y muchos otros... Tras el fallecimiento de Vicente Marcelo en 1996, Santiago Cambero Rivero (Jaguar Guaperas) asumirá la presidencia de la asociación dando un nuevo impulso a la misma, colaborando estrechamente con la administración autonómica y llevando a cabo diferentes proyectos de carácter social a escala.


En este periodo de tiempo se instituirán nuevos espacios para canalizar la participación de los jóvenes expresando sus opiniones acerca de lo que les rodea tanto a nivel social como escultista, nace así el Foro Joven “Vicente Marcelo Nessi” que se celebra por primera vez en Octubre de 1997.

Ángel Ramón García Prieto (Morgaño Testarudo) presidirá Scouts de Extremadura entre los años 2000 y 2003 organizando la Primera Conferencia Regional de Scouts de Extremadura en la que se debatieron y aprobaron importantes documentos de carácter educativo y organizativo que servirán de herramientas pedagógicas a los grupos scouts en su labor con los niños y jóvenes.

Ramón García seguirá en la línea de colaboración institucional iniciada por su antecesor firmando diversos convenios con organismos oficiales y potenciando los encuentros entre educadores de la asociación a través de las Indabas de scouters Desde Noviembre de 2003, después de un periodo de gestora, ostenta la presidencia de Scouts de Extremadura David González Corchado (Búho Elocuente). El Plan Estratégico propuesto para los próximos 3 años (Proyecto Utopía) se basa principalmente en una aplicación a nivel regional del actual Sistema de Programas de ASDE y una política eficaz de recursos humanos, así como en la recuperación de los valores scouts como respuesta a una sociedad en la que todo se cuestiona. Entre los retos propuestos para el periodo 2003-2006 se encuentra la celebración de la II Conferencia Regional de Scouts de Extremadura y la celebración del Festival Federal de la Canción Scout en Cáceres en Mayo de 2006.


En el año 2004 se celebraron los 90 años de Escultismo en Extremadura con diversos actos que pusieron de manifiesto la fuerza y vitalidad que la Asociación Scouts de Extremadura tiene en nuestra región, así como la labor que altruistamente venimos desarrollando desde hace casi un siglo en beneficio de nuestra comunidad.

Los cientos de scouts asistentes de todas las épocas a las actividades programadas pusieron de manifiesto que el Escultismo deja una huella muy profunda e imborrable en los corazones de los que un día asumieron el reto de “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”. Nuevas semillas de Escultismo empiezan ahora a brotar en lugares como Alange, Esparragosa de la Serena, Valdivia, Coria y otros lugares que demuestran que la llama Escultista 90 años después sigue viva en Extremadura.

El presente manual es una recopilación de materiales usados y cedidos por los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura en sus actividades educativas. No tiene ninguna finalidad comercial, por lo que puede usarse y distribuirse libremente bajo licencia Creative Commons con las siguientes condiciones: Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Se ha intentado en todo momento usar imágenes libres o que indiquen claramente su procedencia; en caso de advertir que alguna vulnera derechos de autor, rogamos sea notificado para proceder a su eliminación en la mayor brevedad posible. Se ha intentado utilizar siempre un lenguaje respetuoso, usando en muchas ocasiones el masculino neutro. Nuestra organización lo forman personas de ambos sexos, y a todas va dirigido este manual. Agradecimiento: a los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura y a sus scouters, por involucrarse en la cesión y recopilación de estos materiales, así como a todos los edcuadores scouts que han contribuido durante décadas con la elaboración de los mismos. ASDE – Scouts de Extremadura - Av. Fernando Calzadilla, 29, bajo 06004 Badajoz (España) asdeex@asdeex.org – www.asdeex.org - @ASDEEx (Twitter) – facebook.com/asdeextremadura

02. Historia del Escultismo  

Dossier scout con la historia del Escultismo mundial, español y extremeño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you