Page 1

Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Candidatura Equipo

“Raíces Scouts”


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

¿Por qué nos hacemos llamar “Raíces Scouts”? Para que un gran árbol crezca y de frutos, es necesario que cuente con unas buenas raíces, unas raíces gruesas, profundas, que penetren bien en la tierra, de tal manera que sustenten todo su peso, no se caiga y extienda sus ramas hacia el Sol. En las raíces de cada árbol comienza todo, a través de ellas el árbol obtiene nutrientes y consigue generar todo lo necesario para dar sus frutos y crecer. Son esas mismas raíces las que nos han inspirado para crear esta candidatura. Queremos crear un proyecto que constituya la base de algo grande, algo y que nos atañe a todos: Nuestra Asociación. Queremos que este proyecto sea precisamente eso, raíces, las raíces que logren que nuestra Asociación se haga grande, crezca con calidad, y dé los mejores frutos: A chavales comprometidos en esa labor en la que cree el Escultismo: “Construir un Mundo Mejor”.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Antecedentes y análisis de la realidad Tras muchos años en estado de stand-by y el paso de sucesivos equipos, la asociación ha entrado en una dinámica continuista en cuanto a voluntariado y participación de asociados en la vida de la asociación. Esto ha llevado a la asociación a una situación especial. A día de hoy la asociación no funciona mal, pero creemos que se deberían optimizar los recursos de esta, tanto humanos como materiales para enfocarlos la consecución de objetivos claros Debido al este estado de latencia la asociación, tal como viene funcionando los últimos años, no es capaz de emprender las acciones necesarias para una transformación en aras de optimizar recursos y mejorar la consecución de objetivos. Por ello, no se emprenden proyectos nuevos y motivadores, no surgen ideas renovadoras y se ha establecido un rechazo por parte de los voluntarios de la asociación a la hora de ceder su voluntariado a la Asociación. Las causas que provocan esto son múltiples: Externas: Los nuevos modelos de planes de estudios universitarios (Plan Bolonia) hace que los estudiantes universitarios no dispongan de tanto tiempo libre para poder dedicar al voluntariado. No olvidemos que somos una comunidad muy envejecida y nuestros jóvenes emigran en busca de nuevas oportunidades laborables, muchas veces en las grandes ciudades de nuestro país, e incluso en el extranjero. El cambio que se está produciendo en el modelo de voluntariado social y el cambio en la mentalidad y los valores juveniles hace que nos tengamos que replantear la influencia que tienen todo esto a la hora de desempeñar nuestra labor como asociación.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Internas: Actualmente hay una falta de motivación de asociados y voluntarios hacia la participación en la asociación. Un desconocimiento general sobre esta y las oportunidades que brinda la propia asociación. Por último, la Asociación no ha sido capaz de disponer o adaptar herramientas que faciliten la participación de los asociados y de los voluntarios. Sin embargo, actualmente se está empezando a notar un cambio de tendencia: Los voluntarios están más y mejor formados, y además demandan mucha más formación: Desde la “Reforma Sorpresa” de la Escuela, más de 120 personas se han formado en 3 Cursos Comunes, 2 Especialidades de JNEE, 1 Curso Específico, y 2 AF. También ha aumentado el número de voluntarios que se interesan y preguntan sobre cómo participar o ayudar. Están surgiendo nuevos proyectos inéditos hasta ahora (La Fundación Splora, por ejemplo) y surgen nuevos grupos Scouts, en los últimos cinco años 3 han sido los grupos nuevos que han comenzado su andadura en el Escultismo castellanoleonés: Bejaragüi, Fénix y Vettonia. Se mejora la participación en actividades asociativas, vemos cómo han empezado a surgir nuevos grupos de trabajo que han logrado sacar adelante los dos últimos Festivales Regionales de la Canción; vemos una mayor implicación también en la participación en Inters; o incluso cómo se están empezando a implicar en los Equipos Federales varios de nuestros Asociados. Esto está generando una necesidad de incluir mejoras importantes a varios niveles en nuestra Asociación.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Líneas de Trabajo General En definitiva, creemos que la Asociación con el Equipo al frente se debe de ocupar de cumplir con los objetivos detallados en nuestro proyecto educativo de Asociación:  Fomentar los valores scout en nuestras actividades, estructuras, cursos y entre nuestros asociados y voluntarios.  Fomentar el voluntariado y la participación juvenil a través de la Asociación.  Facilitar y apoyar la labor educativa que realiza en los Grupos Scouts e intentar adaptarla a la realidad de la Asociación.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Retos de cara a la legislatura  Lograr una mejora sustancial de la participación activa de voluntarios y asociados. Creemos que la asociación ha de servir al asociado. Esta tiene que adaptarse a su realidad y ha de fomentar su motivación a través de proyectos que resulten atrayentes y fomente los valores scouts.  La Asociación como motor-implusor del voluntariado. La asociación ha de poder gestionar los intereses de los voluntarios y enfocarlo a la consecución de los fines fijados por la asociación siguiendo los principios y valores del escultismo.  Mejorar y adaptar las estructuras de la asociación para facilitar la labor educativa de los grupos scouts y del trabajo de todos los voluntarios. Considerar que hay que optimizar recursos y adaptarnos a la realidad cambiante de los grupos scouts y de sus voluntarios.  Fomentar el intercambio de ideas entre voluntarios como impulsor de la participación en los procesos de toma de decisiones. Implementar herramientas que permitan un diálogo fluido entre voluntarios, asociados, equipo directivo y otras entidades (Fundación Splora, ASDE, Consejos de la Juventud, Junta de CyL, etc…) para optimizar recursos y lograr mejoras durante el desempeño de nuestro voluntariado.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

 Incentivar la participación de la asociación en los diferentes órganos a los que pertenece a varios niveles. Fomentar la participación y reforzar nuestra presencia en consejos de la juventud (local, provincial y regional). Aprovechar las oportunidades que nos puede brindar la pertenencia a ASDE como organización federada. Por último, se plantea el proyecto de la Fundación Splora como una fuente de motivación y de posibilidades que debemos considerar seriamente.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Metodología de trabajo Entendemos la Asociación como herramienta para facilitar la educación a niños y jóvenes a través del Escultismo en Castilla y León y por ello proponemos trabajar de forma similar a como se trabaja en las secciones y los Grupos Scouts que pertenecen a ASDE Exploradores de Castilla y León. El trabajo a lo largo de la legislatura seguirá una metodología de desarrollo de proyectos de interés, basados en las necesidades de los asociados y a demanda de estos. Con esta forma de trabajar pretendemos lo siguiente:  Mejor adaptación al ritmo de trabajo de los grupos y secciones.  Localización de intereses potenciales a la hora de fijar metas.  Mejor gestión de la motivación dentro del voluntariado asociativo.  Mejorar la participación a través del interés real en la asociación Para lograr esto, proponemos cinco grandes líneas de trabajo a seguir:

ACTIVAR COMPROMETER EDUCAR PARTICIPAR Y ABRIR INTERCAMBIAR


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

ACTIVAR Las siguientes propuestas están destinadas a fomentar y facilitar la participación tanto de los voluntarios, como de los propios asociados para que incentive a cada miembro a participar de un proyecto común de Asociación donde entremos todos. Para ello nos proponemos:  Establecer líneas de trabajo que favorezcan iniciativas para desarrollar proyectos asociativos de interés estableciendo metodologías claras y apoyo continuado a estos proyectos asociativos.  Creación de grupos de trabajo que gestionen directamente los proyectos y actividades asociativas Esto se llevará a cabo mediante las siguientes iniciativas: o Fomentar la participación en actividades asociativas de voluntarios y educandos. o Gestionar los intereses de asociados. o Adaptar a los grupos scouts de nueva incorporación. o Políticas de crecimiento. o Creación de grupos de trabajo. o Dar herramientas a los voluntarios para mejorar su facilitar su labor como voluntario. o Fomentar la formación de los voluntarios de la Asociación. o Mejorar el seguimiento a los Grupos y conocer la problemática o situación de los mismos. Y para lograrlo, proponemos las siguientes ideas: - Creación de:  Una página web más útil, actualizada, que sirva de centro de recursos digitales.  Archivo de actividades.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

 Aplicación móvil SireCyL. - Aportar una memoria trimestral con información de todos los Grupos - Dar kit de bienvenida para los nuevos asociados, para que se sientan partícipes de esta. - Cuaderno de sección para Scouters: como herramienta para trabajar de cara a los proyectos de sección.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

COMPROMETER Con estas políticas destinadas a mejorar y facilitar el trabajo de los voluntarios y permita que nuestra Asociación pueda ser un ejemplo de trabajo cooperativo y eficaz entre voluntarios Scouts. Con esto pretendemos:  Motivar a nuestros voluntarios y alargar su estancia dentro de la Asociación, a la vez que creamos mayor cohesión y conocimiento entre todos los voluntarios de la asociación.  Facilitar el acceso a recursos e información de todos los asociados, a la vez que se facilitan nuevas herramientas actualizadas, que sean de interés para nuestros grupos. Esto se llevará a la práctica mediante las siguientes metas: o Fomentar la motivación de voluntarios, mediante el apoyo de su labor educativa, la puesta en marcha de actividades destinadas a nuestros scouters... o Alargar la vida de los voluntarios, mediante la oferta de acciones formativas de su interés. o Mantener un contacto directo con los asociados, para que se sientan que forman parte de una asociación. o Hacer accesible la documentación interna NOFs, Estatutos, Reglamentos…para facilitar que llegue a todos y garantizar su cumplimiento. o Dar materiales de apoyo y herramientas para la gestión de grupos. o Realizar una búsqueda activa de voluntariado, mediante el contacto directo con asociaciones, redes de voluntariado, universidades... o Gestionar de forma eficaz los recursos materiales, tesorería, así como los técnicos de la oficina. Para lograrlo, proponemos realizar las siguientes acciones:


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

- Reconocimiento de créditos de libre configuración en las Universidades de Valladolid y Burgos, tal y como se ha conseguido en Salamanca por realizar labores de voluntariado en los grupos de nuestra Asociación. - Dar un mayor uso a la tarjeta asociativa para que proporcionen ventajas a los asociados en comercios, instituciones, y entidades amigas. - Buscar nuevas formas de financiación. - Creación de una base de datos con información de actividades asociativas organizadas en años anteriores: Festivales de la Canción, Inters... - Creación de una comisión encargada de revisar toda nuestra normativa, de manera que la actualice y la haga accesible. - Reconocer la labor de los voluntarios al finalizar su etapa. - Anexión al programa DONO.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

EDUCAR Con esta batería de propuestas se facilitará la labor de educativa que desarrollan los voluntarios a varios niveles dentro de nuestra asociación. Tienen como objetivo final, una mejor comprensión del método scouts tal como lo entendemos en Exploradores de Castilla y León y una adaptación a nuestra propia realidad. Para llegar a ello pretendemos:  Establecer una metodología específica de trabajo para cada Rama a nivel asociativo, facilitando herramientas y formación específica los Scouters de cada Rama a nivel asociativo.  Reforzar el peso de las reuniones de Rama y apoyo directo a los Coordinadores de Rama para llevar a cabo proyectos educativos anuales de calidad en cada una de las ramas a nivel asociativo.  Fomentar de la realización de cursos de formación de la ETLIM, así como un apoyo directo a la Escuela incrementar la calidad educativa de esta.  Apoyar y fomentar los proyectos asociativos, como los Ínters y festivales, así como los grandes proyectos que estén directamente relacionados con la Asociación, fomentando la implicación de los asociados en estas: El Campamento Federal de la Sección Scout 2018, el Festival Federal 2019, la Fundación Splora…. Esto se desglosa en los siguientes objetivos específicos:


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

o Mejorar de nuestra forma de trabajo con las Ramas mediante la creación de más líneas de trabajo, el alcance de nuevos proyectos de Sección, la funcionalidad a las reuniones de Rama (promoviendo que sea un espacio de intercambio de ideas y opiniones), mayor seguimiento de las ramas y continuidad al trabajo realizado por estas. o Realización de materiales de apoyo para la labor educativa, que faciliten la tarea de los scouters. o Velar por el buen funcionamiento y crecimiento de los Grupos de nuestra Asociación, con calidad. o Coordinación directa con el Claustro de la Escuela, con el fin de lograr una buena calidad educativa de nuestros cursos a la vez que implementamos que desde los grupos se recalque la importancia de la formación de la ETLIM. Para lograrlo, proponemos: - Continuar con el trabajo realizado durante la última Ronda con el técnico de formación, planteando un aumento de la carga horaria del mismo y de su trabajo. - Lograr una mayor implicación a nivel social por parte de los Asociados; es por ello por lo que queremos desarrollar el programa de ‘’12 meses 12 causas’’ en donde cada mes del año podamos trabajar un tema social diferente. En esta misma línea también proponemos la realización de un mercadillo solidario, cuyos beneficios recayesen en instituciones con fines solidarios.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

PARTICIPAR Y ABRIR A continuación se enumeran propuestas que nos servirán para favorecer nuestra presencia en otros organismos, plataformas a las que pertenecemos o son de potencial interés para la Asociación y mejorar nuestras líneas de trabajo con las instituciones y otras asociaciones de nuestro entorno más cercano:  Participación activa con organismos y proyectos que favorezcan, enriquezcan y den a conocer a asociación.  Actualizar los medios de comunicación y redes sociales, para dar la visión a nuestra labor como Scout, permitiendo que esta llegue a mayor número de personas. Esto se llevará a cabo mediante: - La participación activa en consejos de la juventud, plataforma de la infancia, Junta de Castilla y León y Gerencia de Servicios Sociales - Apoyo directo a la fundación “Splora”. - Mayor trabajo e implicación en ASDE Scouts de España y en sus distintos órganos de trabajo: Servicios y Equipos Federales. - Mejorar el uso de recursos web y redes sociales. - Continuar con el trabajo realizado por el equipo de comunicación. - Convenios y participación directa con otras entidades: Universidades, asociaciones. - Estrechamiento de lazos con MSC y mayor cooperación y trabajo en común con nuestra asociación hermana.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

INTERCAMBIAR A continuación se enumeran propuestas para incentivar el intercambio de ideas entre asociados; de tal manera que el trabajo y los recursos de la asociación se orienten a cumplir las expectativas y atender demandas y propuestas de cada uno de sus asociados, las cuales se pueden resumir en dos grandes bloques:  Lograr más espacios de encuentro y creación para los voluntarios, que motiven su interés hacia la participación activa dentro de la asociación, que faciliten que se estrechen lazos entre los grupos, la creatividad de los Scouters, etc.  Replantear la estructura de nuestra Asociación. Consideramos que al igual que la sociedad actual, que está en continuo cambio, la Asociación debe cambiar para poder adaptarse adecuadamente a las necesidades, inconvenientes y oportunidades que esta nos demanda. Visto esto, las propuestas que presentamos para este bloque son: Realizar encuentros entre Scouters. Mejorar los sistemas de comunicación. Mejorar el sistema de asambleas y consejos. Promover una conferencia regional hacia el final de la candidatura. o Impulsar los cursos de formación. o Intercambiar buenas prácticas entre diferentes asociaciones. o o o o

Esto se llevará a cabo mediante: - La apertura de espacios de encuentro y creación para los voluntarios.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

- Creación de una comisión de trabajo que estudie las diversas alternativas de cambio de estructura de nuestra Asociación. - Creación de nuevos proyectos para la Gerencia y reducir la carga horaria de trabajo.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

EQUIPO HUMANO Para terminar, os presentamos a las personas que serán las encargadas de ANIMAR a llevar a cabo este ambicioso proyecto. Y decimos animar con mayúsculas, pues claramente este proyecto no será posible sin el trabajo y apoyo de todos los asociados. Este proyecto incluye dos niveles de responsabilidad:  Un primer nivel de personas con un cargo y unas funciones claras.  Y un segundo nivel de colaboradores, personas afines a este proyecto que están dispuestas a aportar su tiempo por conseguir alcanzar todos nuestros objetivos, pero si una función diferenciada.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Ana Rosa Bueno Hidalgo. Presidencia. Desde el GS Impeesa 379 viene para liderar este proyecto con muchas ganas e ilusión. Para Ana la Presidencia supone todo un reto, un reto que le motiva mucho. Ya antes había ejercido el cargo de Coordinadora en los diferentes ámbitos en los que se mueve dentro de la Asociación, tanto en su actual grupo, como en el Grupo de su infancia, el GS Laguna 589: Ha coordinado varios proyectos de Rama en Castores, Escultas y Rovers; y en los últimos años, en la Escuela, de la cual forma parte del Claustro, ha dirigido más de un módulo de los Curso de la Etapa Común. Durante los últimos años ha desempeñado en el Equipo el cargo de Secretaria, y ya anteriormente. En cuanto a su formación, Ana tiene la Insignia de Madera. Estudió Integración Social e Interpretación de LSE, y actualmente trabaja en una empresa de tiempo libre.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Nacho Martín Guillem. Secretaría Como Secretario para este Equipo se presenta Nacho, un Madrileño de corazón Castellano del GS Pisuerga 92. Para Nacho, la Secretaría es un campo en el que ya ha trabajado en varias ocasiones: Lo fue durante dos y medio en su Grupo, antes de ser Coordinador del mismo; y lo fue también cuando su Grupo organizó el Festival de la Canción. Viene de desempeñar el cargo de Encargado de Recursos Humanos en el Equipo de Asociación, y forma parte del Equipo de Castilla y León de Reforma Educativa. Nacho tiene Insignia de Madera, cuenta con la especialidad de JNEE, y está terminando sus etapas formativas de Profesor de Formación y Monitor de Nivel. En cuanto a estudios cursados, Nacho es Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Enfermero, y trabaja en una empresa de terapias respiratorias.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Jorge Fco. Gómez Villanueva. Tesorería La Tesorería, ese papel tan importante estará amparado por Jorge, procedente del GS Impeesa 379 donde recoge mucha experiencia en gestión presupuestaria. En los últimos años ha adquirido una gran experiencia gracias a la organización de grandes eventos asociativos, entre ellos los dos últimos Festivales de la Canción. Además durante su paso por la Asociación ha coordinado las Ramas de Rover, Lobatos y Scout. Además se encuentra actualmente en la comisión organizadora del EsJamboree de Canarias, coordinando la Rama Scout. Su pasión por el Marketing, la Economía y la Comunicación, le hacen una persona idónea para llevar la Tesorería Asociativa, siendo además Nudo Gilwell y con muchas ganas de seguir formándose.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

María Martín Pascual. Voluntariado Desde Salamanca, pero formando parte del Grupo San Juan de la Cruz 211 de Medina del Campo, llega Mery. Durante los dos últimos años, ha gestionado las áreas de Formación y Educación Scout. Es Insignia de Madera y forma parte del Claustro de la Escuela. Actualmente está en proceso de finalizar su etapa de Profesor de Formación y ha comenzado a formarse como Directora de Formación de Tiempo Libre. Su formación en diferentes ámbitos de la educación (Animación sociocultural, Educación Infantil y Pedagogía) la han llevado a desempeñar en este Equipo el cargo de Voluntariado y lograr motivar a todos los Scouters de la Asociación. Actualmente trabaja como educadora y se sigue formando en distintos ámbitos de la educación.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Clara González Burgos. Educación Scout Al frente de Educación Scout lo afrontará Clara. Mujer Palentina que en su infancia formó parte del Grupo Scout San Miguel 337, y que hoy coordina al Grupo Cruz del Sur 532. Hace poco terminó sus estudios de Técnico en Higiene Bucodental, y actualmente estudia una carrera que va muy de la mano con el cargo que espera poder asumir, Magisterio. Además, cuenta con Insignia de Madera, y actualmente está cursando la especialidad de JNEE.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

COLABORADORES Además, nada de esto sería posible sin esas personas que nos apoyan, que han aportado sus ideas a este proyecto, y que van a ayudarnos en este ambicioso y maravilloso proyecto:

Álvaro Escudero Maestro GS Amaranto 370

Arturo Laas Muñoz GS San Miguel 337

Álvaro Martínez Cueto GS Cruz del Sur 532

Javier Quintero ETLIM

Virginia Lacalle ETLIM

Javier Gallego GS San Miguel 337


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Enrique Cañones GS Arlanzón 688

Israel Ramos Casares ETLIM

… ¡Y tú también puedes!


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

ORGANIGRAMA DEL EQUIPO A continuación os presentamos nuestra propuesta de organigrama para el funcionamiento de este Equipo. Os presentamos un organigrama circular, lejos de las estructuras jerárquicas piramidales habituales. Queremos ser un Equipo al servicio de los Asociados, y que la parte más visible de la Asociación sean los propios asociados, es por ello que optamos por un modelo en el que lo más externo sea lo más visible, la parte que realmente ejecute cada una de las acciones que se realicen. Proponemos cuatro niveles de funcionamiento:  Un primer nivel gestor, que lo conformarán el presidente, el secretario y tesorero, siempre apoyados por el gerente. Serán los encargados de la gestión de la asociación.  Un segundo nivel motor, que serán los encargados de liderar el funcionamiento de a la Asociación, y lo conformarán los encargados de Educación Scout y Voluntariado. El encargado de voluntariado tendrá además un trabajo muy íntimamente ligado a la Escuela y todo lo que tenga que ver con la formación de los voluntarios.  Un tercer nivel de colaboradores encargados de hacer tareas delegadas por el Equipo Motor, y serán también los encargados de trasladar iniciativas a los cargos directivos de la Asociación.  Y un cuarto nivel formado por todos los asociados, principales benefactores del proyecto y de la asociación.


Candidatura Equipo “Raíces Scouts” ASDE Exploradores de Castilla y León

Se elige un sistema de círculos concéntricos en el que lo más externo tiene que ser lo más visible, y lo más interno lo que está al servicio de lo externo La gerencia estará presente en todos los niveles brindando apoyo a todos los asociados, colaboradores y directivos. Con este organigrama esperamos poder desarrollar todos los proyectos planteados en las líneas de trabajo propuestas.

Proyecto candidatura raices scouts  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you