Page 1

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS LASER

Informaci贸n importante y pr谩cticos consejos para el cuidado de su impresora


Tradicionalmente, para los profesionales de cómputo, las impresoras figuran entre los dispositivos más molestos de reparar, debido a que son propensas a muchos problemas mecánicos a los que las PC y otros dispositivos de comunicación en red no lo son. La variabilidad en la calidad de los suministros y el manejo inadecuado por parte de los usuarios puede exacerbar estos problemas, dando como resultado impresoras que requieren más atención y mantenimiento que otros dispositivos. ¿Cómo puedo mantener mi impresora en óptimas condiciones? Las impresoras láser son verdaderas “armas de batalla” en las oficinas y con buena razón. Estas impresoras cuentan con un tiempo de vida bastante largo y ofrecen miles de impresiones a los negocios. Estas máquinas representan una inversión inicial superior a las impresoras de inyección pero ofrecen más durabilidad y mucha más eficiencia si a estas se les da el mantenimiento adecuado. Mantener tu impresora laser en óptimas condiciones es muy sencillo si sigues algunos procedimientos básicos regularmente. Como con cualquier herramienta de calidad en tu oficina cuídala adecuadamente y no seas negligente con los mantenimientos que harán que tu impresora siga funcionando por un largo tiempo. Es importante mencionar que aunque los siguientes procedimientos se aplican generalmente a todas las impresoras siempre es recomendable consultar tu manual antes de realizar cualquier cosa.

2

Antes de comenzar... Antes de empezar, queremos aclarar que esta información está únicamente indicada para proporcionar ayuda en la limpieza básica de la impresora láser.

Si se siente inseguro realizando alguna tarea de mantenimiento de la impresora, o si al hacer este mantenimiento interferiría con su garantía, le sugerimos contactar con un profesional calificado o con el fabricante.


Temas de seguridad Enseguida se enlistan algunas sencillas recomendaciones que lo ayudaran a realizar satisfactoriamente la limpieza y mantenimiento de su impresora.

Le recomendamos que apague su impresora por lo menos una hora antes de iniciar la limpieza de esta. Como con cualquier equipo eléctrico, asegúrese de que esté desconectado antes de comenzar cualquier trabajo.

Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar más de quince minutos en asentarse si se encuentran suspendidas en el aire, este tiempo pueden ser horas, si tiene ventiladores o aire acondicionado, haciéndolas circular por toda su oficina. Para evitar inhalar estas partículas del cartucho, trate de mantener el aire estable en el área de limpieza y salir del lugar por unos minutos cuando haya acabado. Cuando regrese, muévase lentamente, abrá las ventanas y aspire cualquier partícula del suelo, mesas y demás con un aspirador. ¿Qué herramientas necesito para limpiar mi impresora? Otra zona peligrosa común a todas las Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresoras son los rodillos del fusor. Los impresora láser: rodillos del fusor se calientan extremadamente en el proceso de Aspiradora para toner. impresión y normalmente están Trapo suave. cubiertos por una carcasa de Mascarilla. seguridad. Sin embargo, podría Hisopos de algodón. sufrir quemaduras si usted Alcohol Isopropílico (99 % puro). accidentalmente destapa y Brocha para pintar (cerdas suaves, de alrededor de 2 o 3 centímetros de ancho). toca el rodillo. Guantes de látex.

3


Aspirar el exceso de tóner. Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las partículas finas del tóner. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora para tóner portátil las cuales son fácil usar y de bajo coste. Trapo suave. Limpia el interior de la impresora con un trapo libre de pelusas, como los que son recomendados para limpiar los lentes de las cámaras. También puedes utilizar una brocha de cerdas suaves para limpiar el exceso de toner acumulado, pero hazlo con mucho cuidado cuando estés cerca de partes delicadas de la impresora. Mascarilla. Evite siempre aspirar las partículas de tóner. A pesar de que no está comprobado que las partículas del tóner causen problemas serios de salud, podrían irritarse las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Por otro lado, también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, etilbenceno e isómeros de xileno. Hisopos de algodón. Puede usar los hisopos de algodón en la limpieza los cuales encontrará en cualquier farmacia.

4


Alcohol Isopropílico. No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo. Brocha de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho). La brocha se utiliza para limpiar las cavidades estrechas. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar la brocha. Guantes de látex. Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos. Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos: 1. Póngase la mascarilla y los guantes de látex. 2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado. 3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie el exceso de tóner del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo.

4. Utilice su aspiradora para quitar el tóner derramado en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora. 5. Utilice su brocha para quitar el tóner de cualquier cavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario. Si tu impresora está teniendo dificultades con la bandeja de alimentación o en ocasiones “jala chuecas” las hojas, quizá debas limpiar los rodillos. No toques estos rodillos con tus manos ya que el aceite/grasa de tus dedos puede afectar aún más el desempeño de estas piezas. Nuevamente lo recomendable es utilizar un trapo seco para remover la suciedad y las partículas. Si los rodillos parecen demasiado sucios puedes usar un poco de alcohol isopropílico para limpiarlos, pero asegúrate de que el alcohol este completamente seco antes de volver a utilizar la impresora, este es un líquido inflamable y debe mantenerse alejado de cualquier fuente de calor, como por ejemplo el fusor de la impresora láser.

5


6. Si su impresora tiene estos cables expuestos, tenga especial cuidado y evite aspirarlos o cepillarlos. Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado. Es recomendable que regularmente limpies el exterior de la impresora tanto como lo haces en el interior. La clase de uso depende de la clase de usuario, pero lo recomendable es que limpies la impresora cada 2,500 impresiones o bien, cada vez que cambies tu cartucho de tóner. Simplemente utiliza un pedazo de tela para limpiar el exterior, no utilices solventes o limpiadores con base de amoniaco para limpiar tu impresora.

Copyright © 2014 ASC Parts. Todos los Derechos Reservados. La información y todos los materiales que aparece en este boletín, incluyendo, texto, software, fotografías, gráficos u otros materiales pertenecen a ASC Parts y contienen información protegida por las leyes de derechos reservados.

VISITANOS www.ascparts.com

Febrero2014  

Mantenimiento y Cuidado de Impresoras Laser

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you