Page 7

más deprimidas y con menos inversiones del país. Por ello la mayoría de personas inmigradas de origen marroquí son originarias del Rif sobretodo las personas que enmigraron en los años 80 y 90, que no se invertía en la zona. También hemos de mencionar que la mayoría de la gente que emigra a Europa ya sea para estudiar o para trabajar, no vuelve a su país de origen con lo cual no ayudan a mejorar la situación del pueblo amazigh.

Varios estudios apuntan a que alrededor de un 80% de las personas de origen marroquí de Cataluña, son de origen amazigh, ¿a pesar de esto no cree que hay un gran desconocimiento de la cultura amazigh? Si, hay mucho desconocimiento, hace 10 años la gente no se sabía quienes eran los amazighs, ahora ya son más identificables pero a pesar de ello a veces todavía se asocian sólo con los tuaregs y a los nómadas. Pero quiero destacar que sobretodo en los últimos 5 años se tiene más conocimiento sobre el pueblo amazigh, sobretodo gracias a que cada vez se está más organizado a nivel social y cultural y se llevan a cabo más iniciativas que permiten que se conozcan más de los amazighs.

¿Eres de la opinión que la principal

característica del pueblo amazigh es su lengua? Por supuesto, lo primero de todo es la lengua, aunque ha habido una arabización , los amazighs que quedan no han renuciado a su idioma. Por otro lado si ha habido una gran islamización, de hecho la mayoría de los amazighs que viven actualmente en el Norte de África son musulmanes, por eso al final lo que más une a los diferentes pueblos amazighs es la lengua.

De los 15-20 millones de personas que hablan tamazight, la mayoría no son capaces de escribirlo. ¿Qué crees que debemos hacer para impulsar el tamazight escrito? ¿Qué se ha hecho hasta la fecha? Es cierto, la gran mayoría no sabe escribirlo, por ello aquí en Cataluña actualmente AGRAW (Asamblea Amaziga de Catalunya) tiene un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para dar clases de tamazight en los centros educativos como lengua extraescolar, que por ejemplo se llevan a cabo en centros de Mataro y Vic, entre otros. Además la Generalitat de Catalunya también colabora en la formación de los profesores que enseñaran tamazigh ten los colegios. En países como Marruecos hace poco se ha empezado también a enseñar

tamazight en las escuelas, pero no se hace en todas. Además se hace de forma diferente ya que se enseñan distintos dialectos en cada escuela, creo que lo mejor seria hacerlo de un modo integral. También creo que es importante formar correctamente a los profesores, ya que muchos no conocen la lengua lo suficiente como para dar clases. Es también esencial que los lingüistas se pongan de acuerdo respecto a que dialecto y que escritura enseñar.

Para terminar, nos gustaría saber algo más de lo que hacéis desde Asamblea Amaziga de Catalunya. A parte de el acuerdo que tenemos con la Generalitat para dar clases de tamazight y formar profesores que puedan impartirlo correctamente en diferentes escuelas e institutos como lengua extraescolar. Otra de las actividades que realizamos y que celebramos cada año es la "Primavera Amaziga de Barcelona" con diferentes actividades para dar a conocer a los amazighs, a su música, su cultura, su historia… Otra de las celebraciones que llevamos a cabo cada año es la celebración del año nuevo amazigh que tiene lugar poco después del año nuevo cristiano. Redacción.

7

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007  

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007  

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007

Advertisement