Page 20

EL HARÉN OCCIDENTAL Fatema Mernissi, escritora ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, pretende demostrar con esta novela que en realidad las diferencias entre mujeres de Occidente y Oriente, no son tantas. Existen autores necesarios, autores que crean con sus libros puentes entre los dos lados del Mediterráneo y que buscan con sus palabras tejer espacios de comprensión y convivencia. Sin duda, uno de ellos -mejor dicho, de ellas- es Fatema Mernissi. Doctora en sociología, ensayista y profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en la temática de mujer e Islam y en el impacto de las nuevas tecnologías en los países musulmanes. Es, quizás, una de las autoras más leídas cuando los que hemos crecido en la cultura occidental, intentamos comprender a nuestros otros. Una de las características que hace interesante a esta autora, es la vulnerabilidad que muestra. Aunque no, no es exactamente vulnerabilidad sino más bien humildad para seguir aprendiendo. Sabe que no existe la verdad absoluta, sólo un par de certezas y, sobretodo, unas cuántas preguntas correctas. ¿Por qué la subersiva e inteligente Sherezade es una mujer desnuda y callada al cruzar el Mediterráneo? ¿Por qué mientras en Turquía se liberaban las mujeres, pintores occidentales no hacían más que recrear harenes? ¿Por qué se separa en Occidente la belleza de la inteligencia? ¿Por qué en la 38 deben caber tus caderas? Con El harén occidental, Mernissi se sumerge en el siempre complicado -y por ello interesante- mundo del amor, la belleza, la sensualidad y el arte, contraponiendo las visiones y recuerdos del harén en el que creció con el de la imagenería masculina-occidental. Desde esta visión más filosófica y artística, Mernissi nos lleva de la mano por ciertos períodos de la historia islámica -la dinastía abásida y la Turquía de Kemal Ataturk-, nos hace viajar hasta la Europa ilustrada y sus contradicciones para acabar preguntándose sobre la situación actual de la mujer a ambos lados.

20

Para que un ensayo te llegue -por muy ameno que sea- debe desmontar alguno de los esquemas mentales que tenías por más seguros. Si no, seamos sinceros, no será más que un libro para quedar bien delante de los amigos. Es especialmente interesante como Mernissi acaba por mostrar que la mujer occidental no está tan liberada como cree: aunque es indudable el ascenso en el poder y la victoria en educación, nos encontramos bajo la tiranía -más sutil, más inconsciente, más peligrosa- de ser siempre jóvenes y delgadas.

A pesar de lo que estamos habituados en esta sección, El harén occidental, como ya se habrá podido sospechar, no es una novela. Pero no hay de que asustarse, sí se puede leer como si lo fuera ya que en todo momento Mernissi hace partícipe al lector de los diferentes descubrimientos y revelaciones que acaban confluyendo en el ensayo. De esta manera, todo el proceso de disertación y escritura son leídos como una aventura. El harén occidental surge en una gira promocional por Europa, en que Fatema Mernissi subvierte su papel y pasa a preguntar a sus entrevistadores. Es por ello que debemos darnos cuenta que Mernissi, al alimentarse no sólo de libros sino también de las conversaciones con los demás, nos está dando una visión sesgada de la realidad, una experiencia particular. Además, al tratar de analizar obras de arte, la autora está ofreciendo su interpretación, que no tiene ni porque ser ortodoxa ni asimilable a la nuestra.

Pero si con algo me tengo que quedar, si algunas palabras deseo transcribir son estas: "Cuando conozcas a un extranjero, debes poner toda tu atención para tratar de entenderle. Cuanto mejor entiendas a un extraño y mejor te conozcas a ti misma, te conocerás más y serás más fuerte". Sólo por este fragmento -palabras de su abuela, que nunca había salido del harén y que creía que todas las mujeres debían usar sus alas y viajar- la lectura ya vale la pena. Mernissi no sólo se pregunta por su cultura sino que, al confrontarla con la occidental, se pregunta a sí misma y nos hace preguntar. Entramos en crisis... un viaje, no sólo literario, sino también apasionante. Aranna Dejean

Fatema Mernissi

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007  

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007  

Revista Attawassul Julio-Agosto 2007

Advertisement