Page 44

i

nternacional

por licitación o por comparación de precios. Por otra parte, los fabricantes de componentes se hallan mayoritariamente en Italia, especialmente para aquellas piezas mecánicas, hidráulicas y tecnológicas. No obstante, en los últimos años ha habido un notable crecimiento de proveedores asiáticos, muy competitivos en precios y que facilitan a las empresas una reducción de sus costes.

Un sector MADURO

DE LOS DATOS DEL ESTUDIO SE DEDUce también que los segmentos de ascensores eléctricos e hidráulicos, las escaleras mecánicas y andenes móviles y los ascensores domésticos en Italia se encuentran en una etapa de madurez. Del análisis de los indicadores financieros del sector se desprende que los que atañen a la rentabilidad tuvieron en 2014 un valor más alto que en los años precedentes, lo que indica una ligera recuperación en comparación con la disminución de las ventas de la totalidad de la industria. La industria italiana tiene ante sí varias oportunidades de crecimiento. Una de ellas es que el ritmo de modernización y acondicionamiento de los equipos instalados ha sido hasta ahora bajo, pero la ampliación de los incentivos fiscales para su renovación y la ligera recuperación de la economía abren una puerta a la esperanza. Por otro lado, la estabilización de la inversión en infraestructura y la expansión de los fabricantes italianos en Europa y otros países es otro gran aliciente. Por contra, sigue vigente una de las grandes amenazas para la industria: la continua desaceleración en el sector de la construcción y el descenso del número de edificios de viviendas de obra nueva. Aunque la situación económica poco a poco ha ido mejorando, existe todavía cierta incertidumbre y fragilidad que no favorecen la reactivación de la inversión de los hogares y las empresas. A todo ello hay que sumar que la mayor competitividad en precios ha hecho reducir significativamente los márgenes para las empresas del sector. Para revertir esa situación, los productores italianos deben poner en marcha políticas de variedad y calidad de su gama, ofrecer ascensores que puedan adaptarse a diferentes tipos de edificios y mejorar tanto su eficiencia empresarial y como su presencia comercial en el mercado.

PAGOS y FINANCIACIÓN

El Observatorio ha estudiado también las declaraciones de ingresos y de facturas por cobrar de las 35 empresas que han sido analizadas para conocer la tendencia entre 2012 y 2014. El resultado muestra que los ingresos se redu-

jeron ligeramente y, por tanto, también ocurrió con el crédito. Aun así, la percepción es que la tendencia es positiva a la hora de estimar los tiempos medios de pago, aunque solo es posible asegurarlo en aquellas empresas que han hecho públicos sus estados financieros. Sin embargo, existe todavía una desventaja clara en relación a otros ejercicios: el ligero aumento del coste del dinero. Los costes financieros en los presupuestos de las empresas han bajado, pero ese descenso ha tenido más influencia en la financiación de las firmas que en lo relativo a la deuda financiera. Básicamente, ese fenómeno puede entenderse como un aumento en el coste del dinero o como una mayor disposición de las empresas para hacer uso de fuentes externas para su financiación. En cualquier caso, la tendencia de los últimos años –a falta de conocer los datos definitivos de 2015– indica claramente una leve pero gradual reducción de los tiempos de cobro de las facturas. Así, en 2012 el tiempo medio para cobrar una deuda era de 180 días; en 2013, de 175 y en 2014, de 170 días desde la emisión de la factura. Por el contrario, si hablamos del crédito comercial de las empresas del sector de los ascensores hacia sus clientes, en 2012 se situaba en torno al 34%, mientras que en 2013 era del 36% y en 2014, del 37%.

Perspectivas de CRECIMIENTO Las empresas de mantenimiento de ascensores en Italia tienen ante sí diversas oportunidades para lograr crecer en los próximos años. La primera de ellas se basa en una estrategia de fidelización de su clientela, en especial mediante la oferta de servicios eficaces y rápidos a administradores de fincas y empresas de gestión de patrimonio inmobiliario. La segunda consiste en caminar hacia la eficiencia operativa, algo que pasa por optimizar sus recursos humanos y por la mejora de su logística técnica, de recambios y de componentes. Todo esto debe ir acompañado, según el Observatorio ANACAM, por unos mayores esfuerzos comerciales que, dada la singularidad de un segmento marcado pro la proximidad, debe incidir con fuerza en los diferentes territorios del país. En cuanto a los fabricantes, además de mejorar su eficacia empresarial y de ofrecer una cada vez más amplia gama de ascensores con prestaciones avanzadas, el camino a seguir pasa también por efectuar una labor comercial sobre los prescriptores a través de una red comercial competente y preparada. Los pequeños productores deben también incidir en su capacidad para personalizar y adaptar sus instalaciones a la medida de cada proyecto como vía para diferenciarse.

42 - Ascensores y Montacargas

internacional italia velf.pmd

4

27/12/2016, 13:40

Profile for Ascensores y Montacargas

Ascensores 86  

Número 86 de la revista Ascensores y Montacargas. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Ascensores 86  

Número 86 de la revista Ascensores y Montacargas. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement