Page 12

ENCUESTA

El sector ascensorista frente al 2017 Moderado optimismo tras el balance del ejercicio que concluye

E

l año 2016 se cierra con buenos resultados para prácticamente todas las empresas del sector consultadas. El crecimiento –moderado pero continuo– de la rehabilitación se conjuga con una aún por confirmar recuperación de la obra nueva y hace que la previsión para el próximo ejercicio sea esperanzadora. En el horizonte, no obstante, los cambios normativos tendrán aún mucho que decir, según los profesionales consultados, pese al buen número de firmas que aseguran estar ya preparadas para ello.

PREGUNTAS: 1.- ¿Qué valoración 2.- ¿Cuáles son las hacen del ejercicio 2016?

perspectivas para el próximo año 2017

3.- ¿Qué impacto

están teniendo los cambios normativos?

MERCEDES GUTIÉRREZ Directora de Marketing y Comunicación de ZARDOYA OTIS

esperamos que se consolide la tendencia positiva. Por una parte, parece razonable pensar que el mercado de la rehabilitación mantendrá ese suave crecimiento que ha venido mostrando en los últimos años, mientras que la gran incógnita es qué ocurrirá con la obra nueva. No creemos que vaya a despegar de un modo claro durante 2017, pero tampoco debería bajar; lo lógico es pensar que se mantendrá estable con una ligera tendencia a subir.

«En 2017, la gran incógnita es qué ocurrirá con la obra nueva»

3.- La nueva normativa nos ha obliga-

1.- 2016 ha sido un año en el que los indica-

dores económicos se han estabilizado y presentan claros signos de recuperación. El mercado de ascensores se ha comportado de acuerdo a lo esperado; se ha mantenido la tendencia de crecimiento suave, pero constante, de la rehabilitación, lo que para nosotros supone modernización y sustitución de ascensores, así como instalación de ascensores en edificios que carecían de él. Pero además ha comenzado a subir ligeramente la obra nueva, aunque de momento de forma muy incipiente. En este contexto ha sido fundamental para nosotros contar con los productos y la tecnología

que proporciona a nuestros clientes claras ventajas en cuanto a ahorro, confort y flexibilidad para adaptarse a prácticamente cualquier hueco.

2.- Para el año próximo las

expectativas de crecimiento, según los organismos internacionales, son menores que lo que hemos experimentado durante 2016. Aun así

10 - Ascensores y Montacargas

encuesta velf.pmd

2

27/12/2016, 13:18

do a realizar un esfuerzo adicional para adaptar nuestros productos a las nuevas exigencias, aunque en algunos casos la adaptación ha sido sencilla, ya que nuestros ascensores ya contaban con una elevados estándares de se seguridad, que es en lo que inciden las nuevas EN 81-20 y EN 81-50. Todos los ascensores que expedimos ya cumplen esta nueva normativa, algo fundamental, ya que será de obligado cumplimiento para todas las unidades que se pongan en marcha a partir del 1 de septiembre de 2017.

Profile for Ascensores y Montacargas

Ascensores 86  

Número 86 de la revista Ascensores y Montacargas. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Ascensores 86  

Número 86 de la revista Ascensores y Montacargas. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement