Page 1

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

La Reconstrucción

Año 1 / No 2 Mayo 2010 Con el apoyo de

de Villa Olímpica

Primer Periódico de la Villa Olímpica

1

Adhesión voluntaria

A 30 días del cierre de los plazos: NINGÚN BLOCK DE LA VILLA OLÍMPICA HA POSTULADO A LOS SUBSIDIOS SERVIU

Subsidios SERVIU EGIS

PSAT

Escritura de la propiedad Registro de daminificado

Informe de daños

Ficha de protección social

Postulante a subsidios - GUIA DE POSTULACION ACTUALIZADA - Elija pronto su EGIS: Listado de Egis Vigentes - Reparación de techos en Villa Canadá pone en riesgo la vida de los vecinos - Concejales presentan denuncia contra Pedro Sabat en Contraloría - El Serviu visita la Villa Olímpica


2

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Editorial NADIE TIENE ASEGURADOS LOS SUBSIDIOS V

ecinos, lo que más nos preocupa hoy en día, es la falta de información, la falta de asesoría y el poco tiempo que nos queda para postular a los subsidios de reparación (45 días). Usted pensará que hace tiempo entregó todos los documentos en la sede social y que solo por eso ya está postulando. ¡Pero la cosa no es tan simple, vecino! La Asamblea organizó una charla informativa, en conjunto con SERVIU, y sabemos que postular es tan complicado como jugar una partida de ajedrez para alguien que no sabe ajedrez.

Ahora el problema no es que usted confíe o no en PROHOGAR. El problema es que si esta empresa no le cumple y finalmente le repara mal el edificio, o no presenta el subsidio a tiempo (cosa que puede pasar), el municipio no podrá hacer nada por usted. La razón es simple: las EGIS responden ante el SERVIU, no ante el Municipio.

Otro problema, más grave todavía, es que a usted sólo se le está ofreciendo una EGIS y es imposible que solo UNA EGIS se haga cargo de toda la Villa. Tampoco bastaría con dos, ni con tres. Se Tan complicado es postular, que usted necesitan por lo menos diez. está obligado a contratar a una empresa asesora, para que ésta haga todos los Esta es una cuestión de sentido común. trámites y estudios por usted. A estas El trabajo que tienen que hacer las EGIS empresas asesoras, especializadas en en Villa Olímpica es monumental, porsubsidios, se les llama EGIS. ¿Pero qué que las EGIS, son las encargadas de orson las EGIS? Las EGIS son “Empresas de ganizar a los vecinos y de hacer un proGestión Inmoviliaria”, que dependen del yecto de reparación por CADA edificio SERVIU, no del municipio. En nuestra dañado. ¿Sabía usted que hacer estos región hay más de 300 y usted tiene el proyectos, paso previo a la presentación derecho de elegir una de ellas para que del subsidio, podría tardar meses y que lo represente, porque así lo establece la solo faltan 45 días para el término de los plazos de postulación al SERVIU? ley. ¿Le explicaron eso los asistentes sociales cuando le recibieron sus documentos: certificado de daños, de damificado, etc? ¿Le dijeron que además de entregar documentos usted tiene que conseguir una EGIS? ¿Le informaron que hay EGIS que no son confiables y otras que sí lo son? Lo que nosotros sabemos es que no se está entregando esta información. Por el contrario, lo que está haciendo el municipio es incentivar a los vecinos a elegir a una EGIS llamada “Prohogar” de propiedad de la Caja de Compensación La Araucana.

Después de terminado el informe de daños definitivo, la EGIS deberá contratar a una constructora, que tendrá que hacer un presupuesto. Y mientras tanto, usted deberá reunir a sus vecinos y constituir un comité de administración y legalizar ese comité en una notaría. Y si, finalmente, todo sale bien y le aprueban el subsidio, le van a pedir la firma del 100% de los propetarios para iniciar las reparaciones. Sólo cuando tenga todas esas firmas usted podrá decir: ¡Gané la partida! ¿Alguien del municipio le había explicado todo esto? Vecino, no confíe tanto en el municipio. Sólo un ejemplo: los certificados de daños que se han estado entregando, no tienen el rol de la propiedad, y ahora, contra el tiempo, usted deberá volver a pedir otro que si tenga rol. Sin este dato, el documento no le sirve para postular.

Quedan sólo 45 días para el cierre de las No sería descabellado pensar entonces postulaciones y una o dos EGIS no son que lo ideal para nosotros sería que en suficientes. la Villa estuvieran trabajando ahora mismo, 82 EGIS: una por cada block. Pero Salga lo antes posible a buscar una EGIS sólo hay dos, la del Municipio y Pehuén, que le de confianza. En este periódico que llegó a la Villa por invitación de la usted encontrará un listado de EGIS que tienen experiencia en hacer proyectos Asamblea de Vecinos. de reparación. Este listado podría haEl sistema de postulación es complejo, berse publicado en el Ñuñoíno o en la vecinos. Usted debe conseguir todos web municipal, pero no se hizo. los papeles, contratar una EGIS y esperar que ésta visite su edificio y termine Como ve: ¡No nos están informando de hacer el “dichoso” informe de daños. bien y todo depende de nosotros! Porque el informe de daños que le ha

Director responsable: Jaime Díaz Lavanchy (96814443) / Villaolimpica1962@gmail.com Co m i té e ditorial: Periodistas: Paulina Acevedo (97363534) Bárbara Fuenzalida (81804377) Verónica Garín Colaboradora periodística: Pía Vargas (984441585)

entregado a usted el municipio es solo un “informe preliminar”, es decir, un informe incompleto. Pero, la partida de ajedrez no termina ahí.

/ paulina.acevedo@gmail.com / barbara.fuenzalida@gmail.com / verogar@live.cl / pia.vargas.moreira@gmail.com

Jaime Díaz Lavanchy Presidente Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

3

Reportaje

En Villa Canadá

REPARACIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE LAS PERSONAS

Por Jaime Díaz Lavanchy

La señora Guillermina Mercado de 85 años, fue atendida de urgencia por el SAMU el jueves 29 de abril. Probablemente habría muerto de no ser por su sobrina que la fue a visitar y la encontró inconsciente. Guillermina se había intoxicado por el monóxido de carbono emanado de su calefont. Según los vecinos, el accidente se produjo a causa de las reparaciones en los techos de la Villa. Durante las obra se habrían roto los ductos de ventilación de los shaft. Lo más grave es que la municipalidad de Ñuñoa tiene conocimiento de esta situación desde el 20 de marzo y no ha hecho nada. Ante la pronta reparación de los techos en Villa Olímpica, habrá que estar alerta. La obstrucción de los shaft y la no colocación ventilaciones, son dos irregularidades detectadas en Villa Canadá. Pero no son las únicas.

G

uillermo Marín Reyes, administrador del Block 1 de Villa Canadá, es Egresado de Ingeniería en Obras Sanitarias de la UTEM y contratista. Gracias a sus conocimientos detectó rápidamente que las reparaciones de los techos de la Villa se estaban haciendo mal. “Dos días después del terremoto empezaron a derrumbar las techumbres sin pedirle permiso a nadie, echaron escombros por los shaft y los ductos de ventilación, y los rompieron. A consecuencia de eso,


4

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

rompieron también las matrices”, señala y agrega: “yo le avisé reiteradamente a la Señora Verónica Barragán -ingeniera de la dirección de Obras del Municipio- pero los ingenieros municipales me ignoraron. Incluso se burlaron de mí y nunca hicieron nada”. La humillación de un dirigente Como a Guillermo no le hacían caso, desde el día 20 de marzo informó de esta situación al señor Alcalde, a través de varias cartas ingresadas por oficina de partes. En ellas pedía que se repararan los shaft dañados y se tomaran medidas para que no se siguieran destruyendo. Pero el Alcalde Sabat, en lugar de tomar en cuenta las advertencias, amenazó a Guillermo Marín con no reparar la techumbre de su edificio si no retiraba los reclamos. Esto ocurrió en la misma Villa Canadá, en una reunión donde estaban presentes todos los demás delegados de Block. “El alcalde me dijo, delante de todos, que, en castigo, no me iba a reparar la techumbre mientras no me desdijera de lo denunciado en mis cartas. Y debido a eso, nuestro edificio fue el último en ser reparado” señala Guillermo. Impotente ante tantas humillaciones y amenazas, Guillermo guardó silencio. Pero el jueves 29 de abril, día en que su vecina Guillermina Mercado amaneció intoxicada por la emanación de gases de su calefont,

decidió actuar nuevamente y llamó de inmediato a la SEC, Superintendencia de Energía y Combustibles, para que vinieran a inspeccionar. Ese mismo día se presentaron en el domicilio de Guillermina, inspectores de la SEC, funcionarios municipales, y personal de Gasco, y comprobaron que efectivamente el calefont del domicilio de Guillermina estaba emanando grandes cantidades de monóxido de carbono. Con el veredicto de Gasco y de la SEC a su favor, Guillermo señala ahora: “aquí están las consecuencias a la vista. Parece que están esperando que fallezca una persona para actuar”.

Margarita Carillo: “a nosotros nunca nos informaron” Margarita Carillo, sobrina de Guillermina, comenzó a quedarse a dormir en casa de su tía para cuidarla después del terremoto. Pero tuvo que volver a su hogar por unos días para recuperarse. Su permanencia en el departamento de Guillermina le provocó nauseas, vómitos y mareos, síntomas que no asoció con el calefont, hasta el jueves 29 de abril, día en que regresó a la casa de su tía y la encontró desmayada.


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

5

Una de las cartas que Guillermo Marín envió a Pedro Sabat advirtiendo el daño causado a los ductos de ventilación.

Cuando Margarita comprendió lo que estaba pasando, pidió explicaciones a funcionarios municipales, y éstos le contestaron que todos los administradores de Block habían recibido una carta donde se les advertía que no podían usar el calefont porque los ductos de ventilación estaban tapados. Pero Marcela Ibacache, encargada del block 3, donde reside Guillermina, niega haber recibido esa carta. “Esa carta llegó recién ahora, después de que la vecina casi muere” explica la encargada.

tán habilitados y, por lo tanto, no se pueden utilizar los calefont”. La carta, que advierte de riesgos y posibles accidentes, no tiene timbre ni firma personal. Al final de la carta solo se lee: “Delegación Municipal Villa Canadá”. Es decir, tampoco se trata de una carta oficial. Presuntas irregularidades y despilfarro de fondos municipales

Por su parte, el concejal Jaime Castillo, presentó una denuncia Guillermo Marín y otros vecinos, también niegan haber recibido en la Contraloría General de la República, porque las reparaciola advertencia. Según Guillermo, la carta que informa sobre el nes de los techos de la Villa Canadá tuvieron un costo de 121 peligro de usar los calefont, fue entregada el viernes 30, es decir, millones de pesos, cuando el precio real de estas obras, es de 40 24 horas después del accidente de Guillermina. millones de pesos aproximadamente. Es decir, el municipio pagó Margarita Carillo señala además, que una información tan grave más de tres veces, el precio de mercado. “tenía que haber sido entregada persona a persona, puerta por En la denuncia enviada a Contraloría, el concejal detalla además, puerta y no por delegado. Debieron entregarnos una carta que una serie de irregularidades en la ejecución de las reparaciones. dijera: ¡Señora, usted no puede usar su calefont porque eso es Algunas de ellas son: (1) no colocación de las ventilaciones en peligro de muerte! ¡Eso es informar, y no lo hicieron!”. Con rabia techumbres correspondiente a los shafts para las extracciones y desconsuelo, Margarita agrega: “para mí, todo esto ha sido tede gases de calefonts; (2) existencia de escombros en los shafts, rrible, tu confías en las gestiones que se están haciendo, en que encontrándose muchos obstruidos por escombros que dejaron te están protegiendo, pero ellos sabían que los ductos estaban caer allí operarios de la empresa contratista; (3) colocación de tapados y no hicieron nada”. planchas de zinc de 0.35 mm en vez de 0.4 mm como se preEl viernes 30, al día siguiente de la intoxicación de Guillermina, supuestó; (4) no colocación de forros de atraque ni sellos entre llegó por fin una carta que se repartió puerta a puerta. En ella se planchas y chimeneas de los shafts que se conservaron; (5) coloinforma que, como consecuencia de la visita de GASCO y de la cación de fijaciones inadecuadas de las planchas en característiSEC, “se reitera a los vecinos que los shaft de ventilación no es- ca y cantidad, etc.


6

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Aldo Campos, Ingeniero y vecino del Block 53:

“LAS ALZAPRIMAS QUE HA PUESTO EL MUNICIPIO NO SIRVEN”

C

uando Aldo Campos, Ingeniero y esposo de Tusy Urra, vio las alzaprimas que puso el municipio en el Block 53, comprendió que tenía que tomar el toro por las astas y hacerse cargo del problema. Gracias a sus conocimientos y a los recursos que lograron reunir los vecinos puedo estabilizar dos departamentos como corresponde. Lamentablemente, este es el único edificio con daño estructural de la Villa donde los vecinos han podido solucionar un problema grave por sus propios medios. Todos los demás siguen con alzaprimas. Para estabilizar, al menos, la entrada de su edificio, Aldo puso lo que corresponde poner para estabilizar un edificio con daño estructural: columnas arriostradas de acero de 30 toneladas de resistencias. Y estas grandes estructuras las apernó al suelo y al techo del departamento. Aldo tomó esta medida para

estabilizar la losa superior de su casa, que ya tuvo un asentamiento de 4 cm. El sabía muy bien que si no se estabilizaba de esta manera, se podía cortar la enfierradura de los muros de carga, y la losa podía colapsar. El ingeniero puso gran-

des columnas porque está convencido de que: “las alzaprimas municipales son completamente insuficientes porque no resisten el movimiento lateral de un sismo” y por eso, asegura, “una réplica fuerte las haría colapsar de inmediato”. Cuando Aldo puso las columnas se encontró además, con que debajo de su edificio el suelo se había compactado. Al taladrar, para apernar las columnas, descubrió que debajo de las losas del primer piso hay un hueco de 20 centímetros. “Por eso se asentaron algunas partes de la estructura” señala, y luego agrega categórico: “Aquí hay que hacer un estudio de los asentamientos de las fundaciones ¡Urgente! ¡Hay que revisar si hay colchones de aire debajo de las fundaciones, porque si es así, estamos en riesgo”! Por supuesto, nada de esto aparece en el informe preliminar de daños que entregó el municipio.


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

7

TUSY URRA: BLOCK 53 “EL MUNICIPIO HA SOSTENIDO UNA INDOLENCIA TOTAL HACIA NOSOTROS” Tusy y su familia viven en el primer piso del block 53. Ella es dirigente del block y ha encabezado la lucha de los vecinos para obtener alzaprimas y que el edificio se declare con daño estructural mayor. Gracias a su persistencia y dedicación, el 53 es uno de los blocks más organizados de la Villa y uno de los pocos que está en condiciones de postular en mayo a los subsidios. Por Pía Vargas y Amancay Wessel

L

o primero que se ve al entrar al departamento de Tusy Urra, son dos gruesas columnas de fierro que sostienen el techo. Las puso el marido de Tusy para estar poco más de tranquilo. La casa que habita Tusy, junto a sus dos hijos, tiene el muro carga reventado y los fierros cortados. Y esto se repite en todos los primeros pisos del edificio. Sin embargo, el municipio ha subestimado estos daños y solo puso alzaprimas ante las presiones reiteradas de los vecinos.

tiendo: mandamos muchas cartas, tratamos de presionar a los concejales y aprovechamos todas las instancias posibles. Hasta que finalmente, de un día para otro, alzaprimaron. Después de eso, el ingeniero Felipe Contreras nos garantizó que éste edificio se podía habitar así, con alzaprimas. Así que dejamos las carpas y entramos.

Por una cuestión de seguridad. Al principio el ingeniero nos dijo “van a tener que desocupar y desalojar el edificio”, pero después nunca llegó el decreto de inhabitabitabilidad. Y por eso nosotros quedamos con la duda, porque todo ha sido muy confuso. Y es muy difícil vivir en la incertidumbre de no saber si el edificio aguanta o no, otro terremoto.

¿Entonces la diferencia la hizo la prensa?

¿Y han seguido insistiendo?

Sí, la tele más que nada. También los concejales ayudaron harto. En un principio se ofre¿Cómo fue el proceso de lograr las alzapri- cieron muchas cosas: arriendos para todas las mas? personas que estaban en carpa. Pero eso no Te explico: el bloque está bien comprometido fue así. Solo a mí me ofrecieron arriendo indey unido. Entonces, cuando el municipio nos finido para que me fuera de aquí y no siguiera dijo que no tenía recursos para alzaprimar, los molestando (risas). Pero solo me lo ofrecieron vecinos no se quedaron tranquilos. Lo primero a mí, y al resto de los vecinos no. Por eso no lo que hicimos fue comprar los cuartones, unos acepté. Y creo que hice bien. palos gruesos de madera que alcanzamos a ¿La Municipalidad declaró inhabitable el poner antes de la gran réplica del 11 de marzo. edificio como han pedido ustedes?

Sí, nosotros estamos gestionando toda la documentación en conjunto con el municipio para postular a los subsidios generales. Y prácticamente está todo listo. Pero hace poco el municipio salió con que viene un subsidio especial para los edificios con daños estructurales: una ayuda directa. Pero resulta que pasan los días y no hay nada concreto. Entonces ahí estamos: teniendo todo listo, incluso pudiendo contactar ya a una constructora. Pero no lo podemos hacer, porque entonces Pero igual nos sentíamos inseguros, así que No, ellos dijeron que no, porque supuesta- nos perderíamos la ayuda directa que sería de durante un mes completo vivimos en carpa. mente se puede habitar. Pero, por otro lado mucho más plata. ¡Y así nos vamos retrasando! Luego, los cuartones empezaron a ceder por- cedieron y cambiaron las conclusiones del in- Nosotros hemos presionado harto al municique son de madera y la madera se suelta. Inclu- forme de daños. Y entonces pasamos de daño pio, pero respetuosamente. Pero ellos no haso uno se cayó encima de un vecino. Entonces “estructural menor” a “daño estructural mayor”. cen lo mismo, porque nos han amedrentado decidimos que teníamos que seguir insistien- ¡No sé, es un poco raro vivir en un edificio con bastante. Yo encuentro que ellos tienen una do, porque era responsabilidad del municipio daño estructural mayor, pero que se conside- mala actitud con la Villa. Se tomaron la sede de la Junta de Vecinos, piden papeles y papeles, alzaprimar como corresponde. Y como el mu- ra, al mismo tiempo, habitable! ¡pero al final con las reparaciones importantes, nicipio no nos pescaba, tuvimos que llamar a la prensa, porque estábamos totalmente des- ¿Por qué es tan importante que el edificio se con todo lo más importante, no pasa nada! amparados. Y además de eso, seguimos insis- declare inhabitable?


8

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Guía de Postulación a los Subsidios E

Segunda Parte

n el número anterior de este periódico, publicamos las informaciones principales dadas por el Gobierno para postular a los subsidios. Sin embargo, los vecinos de Villa Olímpica aún están muy desinformados y esto pone en peligro la posibilidad de reparar nuestros edificios con los recursos del SERVIU. Y si no se postula correctamente a los subsidios, de aquí al 2 de junio los vecinos tendrán que sacar plata de su bolsillo para reparar. Por esto, hemos preparado una guía especial para la Villa Olímpica, donde describimos todos los trámites que hay que hacer para postular correctamente. Lo más importante es saber que las postulaciones son colectivas y dependen exclusivamente de nosotros. Es decir, nadie llegará a su casa a ofrecerle plata para reparar el edi-

ficio. Usted tiene que salir y golpear la puerta de sus vecinos para organizarse y postular como comunidad. Si postula por su cuenta, nadie financiará las reparaciones de los espacios comunes ni los daños estructurales. Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) Según el SERVIU, este es el subsidio al que puede postular el 85% de la Villa Olímpica, porque financia las reparaciones de edificios dañados por el terremoto que están habitables. Los edificios inhabitables deberían recibir financiamiento directo para ser reparados pero esto aún no se confirma. Atención: La postulación al PPPF es colectiva y cierra el 2 de Junio.

Trámites Individuales Indispensables

Trámites Colectivos Indispensables

PASO 1: CERTIFICADO DE DAÑO Para obtener su certificado debe acercarse a la oficina Municipal que está funcionando en la Sede Social de la Villa, y pedirlo. El certificado debe tener el timbre de la Dirección de Obras Municipal, el rol de la propiedad, y una breve descripción de los daños. ¡Atención: si su certificado no tiene rol debe pedir otro!

PASO 5: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Gran parte de los edificios de la Villa, tiene Comité de Administración. Pero en caso de que no lo tenga, los vecinos deben organizarse para constituirlo. Si no, no podrán postular. Busque los pasos para constituir el comité de administración en el Recuadro 5.

PASO 2: REGISTRO DE DAMNIFICADOS Con el certificado de daños en la mano, usted debe completar la Ficha de Registro de Damnificados. Sus datos serán ingresados a una base de datos digital del Gobierno de Chile. Guarde la copia que le entregue el municipio como garantía de que sus datos están en internet. PASO 3: FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL Para solicitar la aplicación de la Ficha de Protección Social (ex Ficha CAS), debe concurrir a la sede social y hablar con las asistentes sociales de la municipalidad. O llamar al encargado municipal de la ficha, señor Rodrigo Ávila, al teléfono 253 35 62. La encuesta debe hacerse en su domicilio y nadie puede decirle que no. (Ver Recuadro 3) PASO 4: DOCUMENTOS DE LA VIVIENDA Para postular, usted debe ser propietario de UNA sola vivienda. Y para demostrar que es propietario, debe tener una copia de la Escritura o el Registro de Dominio Vigente que se consigue en el Conservador de Bienes Raíces. En caso de que el propietario se encuentre fuera de Santiago, debe ceder un poder amplio a otra persona (familiar o arrendatario), para que haga todos estos trámites por él.

PASO 6: EGIS O PSAT Las EGIS o PSAT son las empresas autorizadas por el ministerio de vivienda para realizar las postulaciones a los subsidios. Cada edificio debe elegir la empresa que mejor le parezca, para poder postular; y ellos se encargarán de reuni los documentos y de elaborar un proyecto de reparación del edificio. (Ver Recuadro 6) PASO 7: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Una vez que la comunidad elige una EGIS o PSAT para elaborar el proyecto; se debe realizar una Asamblea Extraordinaria de propietarios donde el 75% de los asistentes apruebe el proyecto. (Ver Recuadro 7) PASO 8: ELABORACIÓN DEL PROYECTO El proyecto de reparación es elaborado por la EGIS seleccionada y debe ser presentado por la mayor cantidad de propietarios posibles. En caso de ganar el subsidio, el edificio recibirá 66 UF (un poco más de un millón de pesos) por propietario, y el 70% de estos recursos, se debe destinar a espacios comunes: escaleras, pasillos, muros estructurales, etc. Las postulaciones al título II del PPPF cierran el 2 de junio; y los resultados de esta postulación, se publicarán el 10 de julio.

Subsidios del Ministerio de Vivienda Las postulaciones que se encuentran en proceso son subsidios que habitualmente están disponibles, año a año, para todos los ciudadanos. Pero se habla de llamados especiales, porque se han adaptado para atender la realidad de los millones de damnificados que dejó el terremoto. Estos llamados especiales corresponden a los siguientes subsidios: a) Decreto Supremo N°40: Este subsidio está pensado para que las familias de clase media con viviendas destruidas, puedan comprar una casa nueva. Y se caracteriza porque se complementa con créditos hipotecarios. La postulación es individual y cierra en Junio. b) Fondo Solidario de la Vivienda: Construcción en Sitio Propio o Construcción en Nuevo Terreno. c) Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) Título II: Mejoramiento de la Vivienda


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Fondo Solidario El Fondo Solidario está pensado para atender las necesidades de: a) Familias vulnerables cuyas viviendas SERVIU han quedado destruidas o inhabitables con el terremoto. Este subsidio entregará recursos para volver a construir en el mismo sitio donde se encontraba la vivienda destruida. b) Familias vulnerables no propietarias, que hoy se encuentran allegadas a causa del terremoto. Este subsidio financiará la compra de una casa nueva. c) En los casos de Zonas Típicas,

este subsidio financiará la restauración de la vivienda, de acuerdo a la arquitectura original.

molición de su departamento, cuyo costo rodea los 6 millones de pesos por vivienda.

Cierre Postulación: 15 diciembre - Los 12 millones de pesos que en2010 trega el Fondo Solidario por familia, sólo alcanzarán para consAdvertencia: truir departamentos de 40 meSegún el SERVIU, la Villa Olímpica tros cuadrados. Menos de la mino cumple con los requisitos para tad del tamaño que tienen los depoder postular al Fondo Solidario, partamentos que hoy tenemos. a menos que se opte por demoler los edificios inhabitables. Pero la demolición presenta las siguientes Por lo tanto, a menos que el ministerio establezca excepciones legadesventajas: les, no se pueden reparar los edifi- Cada propietario deberá pagar cios inhabitables con este subsidio. con sus propios recursos la de-

Ficha de Protección Social La encuesta debe ser aplicada en su domicilio (no en otra comuna, aunque esté de allegado), y usted tiene derecho a exigir que lo encuesten lo antes posible. En caso de recibir malos tratos o demoras innecesarias, escríbanos a: villaolímpica1962@gmail.com y nosotros reuniremos todos los reclamos que hayan, para enviárselos al Ministro de Planificación, Felipe Kast. Los Comités de Administración pueden solicitar que se encueste a todo el edificio de una sola vez. Y cuentan con el respaldo del Concejo Municipal, donde se estableció que la Villa Olímpica es prioridad para el Municipio por lo que no corresponde que se niegue esta solicitud. Además, el Gobierno ofreció recursos adicionales a los municipios para aplicar la ficha, razón por la cual no pueden argumentar que no hay recursos para encuestar a todos los que necesitan ser encuestados.

Otra cosa que usted debe saber es que el puntaje de la Ficha es el mismo para todos los miembros de la Familia: este se calcula en base a los ingresos y a las necesidades de cada grupo familiar, y se actualiza todos los meses. Y no importa que el papel diga “vence el 5 de mayo” porque sirve igual. Pero el puntaje que entrega el Ministerio de Planificación no es el mismo que calcula el Ministerio de Vivienda. Después de ser encuestado, usted recibe un puntaje que va desde los 2 mil hasta los 20 mil puntos. Pero ese puntaje no dice nada sobre su vivienda. Por eso, al postular a un subsidio habitacional, el Serviu le descuenta puntos si presenta factores de carencia habitacional. Por ejemplo, si usted tiene 15 mil puntos y su vivienda quedó inhabitable con el terremoto, entonces el Serviu le restará 7 mil puntos, y usted postulará al subsidio con 8 mil puntos.

Excepciones del PPPF 2010 - No se necesita Ahorro Previo - Pueden postular quienes hayan sido beneficiados por subsidios antes del terremoto. - Si salen beneficiados con este subsidio, SI podrán postular a otros subsidios en el futuro. - Podrá postular cualquier vivienda. - No se exigirá Habilitación Social

9


10

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Comité de Administración - Si el edificio no tiene Comité de Administración, debe citar a una Asamblea Extraordinaria de Propietarios. - El delegado que organice esta Asamblea, debe comprar un Libro de Actas. - A la Asamblea deben asistir el 80% de los propietarios para constituir el Comité de Administración, quienes deben firmar el libro de actas, para certificar su asistencia. - Si no llega el 80% de los propietarios, se cita a una segunda Asamblea, cinco días después, a la cuál debe asistir el 60% de los propietarios. En caso de encontrarse fuera de Santiago, el propietario puede ceder un poder simple para que asista el arrendatario. - Los Comités no necesariamente deben ser de un solo block; también pueden agrupar a varios bloques de la manzana o del sector. El límite son 150 viviendas. - Una vez que se consigue la asistencia necesaria para realizar la Asamblea; se informa a los vecinos del motivo de la reunión y se elige una directiva de, al menos, tres personas (presidente, secretario, tesorero). - En el Libro de Actas debe quedar escrita la fecha, el lugar, el motivo de la reunión, los resultados de las votaciones y la firma de todos los asistentes. - Finalmente, un representante de la directiva, lleva el libro a una Notaría y le pide a un funcionario que “reduzca el Acta de Constitución a Escritura Pública”.

¿Qué son y qué hacen las EGIS o PSAT? Las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliarias Sociales), y las PSAT (Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica), son empresas que hacen casi lo mismo, la única diferencia entre unas y otras, es que las primeras asesoran a las familias que postulan al Fondo Solidario, y las segundas asesoran a las familias que postulan al PPPF. (Ojo: ellas no deben

cobrarle a las familias pues les paga directamente el ministerio). El paso más importante en el proceso de postulación es elegir una buena EGIS o PSAT que le de confianza a los vecinos. Los vecinos pueden elegir la empresa que mejor les parezca, porque ni el municipio ni nadie, puede obligarlos a trabajar con una empresa que no conocen o en la que

no confían. En ese sentido, el Serviu ha recomendado elegir una empresa que tenga experiencia en subsidios de reparación. Para conocer los antecedentes de las empresas que están disponibles, puede consultar la siguiente página: http://app.registrostecnicos.cl/ listadooficialegisminvu.asp O llamar al Serviu al teléfono 7820642

Asamblea Extraordinaria para Aprobar Contrato con EGIS Al igual que la Asamblea para constituir el comité, esta Asamblea Extraordinaria, debe contar con el 80% de los propietarios en primera citación; o con el 60% de los propietarios en segunda citación (cinco días después de la primera). Y se debe registrar en el Libro de Actas.

cesarios para la postulación: tanto los individuales como los colectivos. Sólo la EGIS o PSAT contratada puede solicitarle documentos para gestionar su subsidio.

Todas las dudas que tenga respecto a cómo postular; qué hacer en casos de propietarios que viven en el extranjero, Luego de la aprobación, se procede a firmar contrato. que tiene dos viviendas o que no han regularizado su escritura, por ejemplo; debe resolverlas directamente con su Una vez que se firma contrato con la EGIS o PSAT elegida, EGIS o PSAT. ellos se hacen cargo de recopilar todos los documentos ne-

Algunas informaciones relevantes sobre la postulación - El promedio del grupo postulante no debe superar los 13.848 puntos (según la escala del Minvu, no de Mideplan). - Si se gana el subsidio, la comunidad elige con qué constructora trabajar - En la etapa de ejecución del proyecto, la EGIS o PSAT es responsable de la Inspección Técnica, de informar el avance de las obras y de solucionar eventuales inconvenientes.


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

11

NOMINA DE EGIS VIGENTES EMITIDA POR EL MINVU NOMBRE

DIRECCION

DIAGONAL PARAGUAY N° 481 OF. 43,SANTIAGO ASESORIAS INTEGRALES PADRE HURTADO LAS FLORES 1506, CIUDAD DE LOS VALLES,PUDAHUEL LIMITADA FRANCISCO VERGARA N° 199 2° PISO,QUILICURA

TELEFONO(S)

CONTACTO(S)

6278867

CARLOS MANUEL MUÑOZ GALLARDI

6271367 8323660 8324812 2073017 6722339

BERTA MARGARITA VALDENEGRO PLAZA

SAN MIGUEL 747,MELIPILLA

CARLOS FRANCISCO JAVIER OVALLE ULLOA

AGUSTINAS N° 972, OF 819,SANTIAGO

CONSORCIO CONSULTOR Y CONSTRUCTORA CARVAJAL Y HERNÁNDEZ LIMITADA

SERRANO 63 OFICINA 41,SANTIAGO

09 4455909 / 7615114

CARLOS ALEJANDRO CARVAJAL ALTAMIRANO

CONSULTORA V Y S LIMITADA

ALAMEDA 776 OFICINA 71,SANTIAGO

6331228 / 6326454

ROSSANA JIMENA VICENTELO LAY - WILE EDGARDO SALGADO AGUSTO

COOPERATIVA ABIERTA DE VIVIENDA CONAVICOOP

CALLE LONDRES N° 79,SANTIAGO

7140070

JAVIER EDUARDO ABARCA OLCAY , LUZ MARIA VILO , LORENA INOSTROZA CARDENAS

COOPERATIVA DE TRABAJO CALIPULLI LIMITADA

GRAN AVENIDA JOSE MIGUEL CARRERA 504,SAN MIGUEL

5569509

LORENA GONZÁLEZ, JOANNA AZÓCAR, JUAN PABLO JIMENEZ

COORDINACION HABITACIONAL Y GESTION INMOBILIARIA LIMITADA

ESTADO 57 OF 406,SANTIAGO

6382797 / 6382798

JUAN PABLO FLORES

SUECIA N° 178, PROVIDENCIA,PROVIDENCIA SANTA ROSA 77, STGO. CORPORACIÓN HABITACIONAL DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN CENTRO,SANTIAGO BALMACEDA 36, PUENTE ALTO,PUENTE ALTO CORPORACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FANOR VELASCO SOCIAL JUVENTUDES PARA EL 27,SANTIAGO,SANTIAGO DESARROLLO Y LA PRODUCCIÓN EMILE STRAUB Y COMPAÑÍA LIMITADA ENTIDAD DE GESTIÓN INMOBILIARIA SOCIAL Y PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA VERDE-AZUL ARQUITECTOS ASOCIADOS LIMITAD ENTIDAD ORGANIZADORA Y CONSULTORA HABITACIONAL NUEVA VIVIENDA LIMITADA EPSILON ASESORIAS Y PROYECTOS S.A.

FUENTES SHAE CONSULTORES LIMITADA

76206262

BERTA MARGARITA VALDENEGRO PLAZA

3994150 7126700 /7267002 / 8727479

BENITA MARIN, JULIO FONSECA, GUILLERMO HENRIQUEZ, GUSTAVO COURTIN, ROSSANA KARACAS, GONZALO JESSEN, JOSE TORRES.

3611314 / 3611316

CRISTIAN MACHUCA, GUILLERMO MARCHANT, ELVIA MONTOYA

ANTONIO VARAS 2105,PROVIDENCIA

2048807-2049327

EMILE STRAUB, MARIA PAZ STRAUB, DANIEL STRAUB, JAVIER STRAUB, JAIME SALAS

CONDELL Nº1225,PROVIDENCIA

8959663

JUAN LUIS TORRES GALVEZ - FELIPE ARAYA ALLENDE - CAMILA BARREAU DALY

TENDERINI N° 85, OFICINA 70,SANTIAGO

3611351 / 3611352

GABRIELA MILLACURA BAHAMONDES

SERRANO 14 101,SANTIAGO

6388140 / 6329179

HECTOR ZUÑIGA, ALEJANDRO SANCHEZ, IVAN HUETE GARCÍA, NICOLAS PEREDO, MARCELA RIVAS, ROSA TOLEDO, PATRICIA MARDONES

AV ONCE DE SEPTIEMBRE 2155 OFICINA 701 B,PROVIDENCIA

02 2512215

HUERFANOS 779 OFICINA 703,SANTIAGO

09 95433238 / 6338255

FUNDACIÓN DE VIVIENDAS HOGAR DE CRISTO

LAS UVAS Y EL VIENTO 316 ,LA GRANJA

FUNDACION HPH CHILE

TEATINOS 371 OFICINA 216,SANTIAGO

6994309

FUNDACIÓN SANTIAGO

LONDRES N° 81,SANTIAGO

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE

AV. DEPARTAMENTAL 440,SAN JOAQUIN

5102900

GESTIÓN INMOBILIARIA CASABLANCA S.A.

LUIS THAYER OJEDA N° 0180 1406 1407,PROVIDENCIA

9582086

CECILIA VALLEJOS MEDINA;RAUL CANCINO CARRASCO;VANESSA FUENTES DE LA HOZ; ALEJANDR PATRICIO SHAE; MARIA INES FUENTES PONCE  MARCELA JOPIA FLORES, DENISSE MEDLING GUTIERREZ, MARIANELA SALOM VARGAS, BELGICA PIZARRO SOTO  CARMEN BARRIGA, LORETO FUENTEALBA, DANIEL TAPIA, CATHERINE CORTES  RAUL GUAJARDO SALFATE, ELIZABETH DURAN REYNOSO  IGNACIA USSUL, SEBASTIAN ESPINOZA, DOMINIQUE HOLLEMART, PAULA CAPOCCHI, FLORENCIA MORRISON, JOSE MIGUEL MORALES.  SERGIO BUSTOS KAEMPFFER , JUAN ESTEBAN BRUZZONE WAIDELE , ALVARÓ ENRIQUE BUSTOS MOLINA


12

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

La presión inmobiliaria amenaza a los damnificados A continuación publicamos un reportaje del periodista Pedro Ramírez, sobre presiones inmobiliarias en la ciudad de Talca. Hemos elegido difundir esta investigación para ilustrar lo que puede llegar a suceder, cuando los vecinos quedan desamparados y los edificios abandonados a su suerte. Por Pedro Ramírez, CIPER (Talca) | 27 de Abril de 2010

E

l histórico centro de Talca, hoy destruido por el terremoto, se ha convertido en terreno en disputa para las inmobiliarias. Familias de clase media que perdieron sus viviendas en zonas de interés comercial, reciben ofertas que son hasta un 50% más bajas que el valor original de sus propiedades. Las empresas inmobiliarias se han coordinado para ofrecer precios muy bajos por los terrenos. Ante la inminente llegada del invierno y las lluvias, se aprovechan de la desesperación de propietarios sin recursos para reconstruir. En ese clima, el alcalde acaba de entregar el plan de reconstrucción al grupo Hurtado Vicuña desatando la angustia de los vecinos del centro, que temen ser desplazados hacia la periferia. El ruido de las máquinas que remueven los escombros, invaden ahora cada rincón de una zona que hasta hace dos meses mantenía el rostro y ritmo de sus ancestros históricos. Porque a diferencia del dinamismo de otras capitales regionales del país, el centro de la ciudad de Talca había permanecido inmune al brote de edificios comerciales y residenciales. Todo eso cambió drásticamente en la madrugada del 27 de febrero, cuando el terremoto convirtió a Talca en un tentador trofeo inmobiliario.

Participación Interrumpida En su sesión del 14 de abril pasado, el Concejo Municipal de Talca, había aprobado la formación de un Consorcio Técnico de entidades sin fines de lucro, que daría curso a

la participación ciudadana y privilegiaría a la empresa local.

Quieren comprar a precio de huevo

Algunas de las entidades alcanzaron a desarrollar un intenso diálogo con los vecinos afectados, a partir del cual diseñaron un plan que priorizaba la recuperación de los barrios, la participación de empresas locales y la repartición equitativa de las ganancias que generará la reconstrucción.

En las manzanas del centro comercial de la ciudad subsistían decenas de antiguas casas cuyos dueños, la mayoría adultos mayores, se resistía a la venta. Esa falta de oferta encarecía el mercado, por lo que sitios con una superficie promedio de 600 metros cuadrados, no bajaban de los 80 millones de pesos. Algunos se empinaban hasta los 150 millones. Eso, hasta las 03:34 del sábado 27 de febrero.

Pero nueve días más tarde, el viernes 23 de abril, cinco concejales denunciaron que el alcalde Juan Castro finalmente entregó el desarrollo del plan maestro de reconstrucción a la Inmobiliaria El Bosque S.A., del grupo Hurtado Vicuña, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Vivienda; que privilegia la participación de grandes empresas en la reconstrucción de los trece centros urbanos más castigados por el terremoto. Así se ha hecho en Constitución, con Celco-Arauco; y en Talcahuano, con Cencosud.

Ahora, a la tragedia de quedarse sin techo, se suma la presión de las inmobiliarias para que vendan sus terrenos al 50% del valor que tenían antes del terremoto. - Aquí ya llegaron especuladores, intermediarios que no se identifican y que hacen ofertas bajísimas a los vecinos más aproblemados. Esto no puede convertirse en una liquidación a mitad de precio a costa


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica del patrimonio de la gente. No puede ser que la empresa privada haga grandes donaciones en la Teletón, con una gran publicidad, y que después recupere parte de esa plata de esta manera –reclama el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Moisés Blazet Castro.

toras e inmobiliarias que se están comunicando con nosotros. Nos han llegado bastantes correos electrónicos de empresas constructoras de Santiago que quieren adquirir estos terrenos.

“El 90% de esas familias afectadas están en los barrios céntricos, donde las casas son más antiguas, porque en la periferia el daño fue menor”, sostiene Blazet. El dirigente vecinal asegura que si no se concreta pronto alguna señal de ayuda para la reconstrucción –“aunque sea una cosa simbólica, que le dé esperanza a la gente”- lo que va a ocurrir es “el desalojo” de la clase media de los barrios céntricos, apenas se instale el invierno.

Gajardo admite que las inmobiliarias y constructoras presionan para estandarizar los precios en un 50% del valor que tenían antes del terremoto. Él mismo conoce a varios propietarios que se han visto obligados a aceptar estos bajísimos precios:

Las Juntas de Vecinos se han organizado para asesorar a los propietarios, para que no cedan a las ofertas que buscan bajar el precio de sus terrenos y, al mismo tiempo, “cuidar la localización actual de las familias”. Néstor Romero es el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Centro-Sur de Talca, y corrobora que han recibido instructivos para no ceder ante compradores de terrenos “que quieren hacer su agosto a costa de la tragedia”: -Por suerte, hasta aquí no ha vendido nadie en el barrio, porque se ha hecho un buen trabajo con la Unión Comunal. Pero algunos se van a desesperar a medida que llegue el frío y la lluvia, porque acá la mayoría de los propietarios son personas mayores, solas, con enfermedades y cuyos hijos ya están criados. Lo más probable es que varios vendan si no llega luego el subsidio para la reconstrucción.

“Lesión enorme” En su oficina del cuarto piso del moderno edificio Portal del Maule, el responsable de la corredora de propiedades Valle San Agustín, Ricardo Gajardo Candia, reconoce que en los barrios céntricos de Talca la ofensiva de las inmobiliarias ya está en marcha: -Están entrando inversionistas, construc-

13

-Es la gente que está más desesperada en busca de una alternativa rápida de vivienda, que no tiene recursos ni para construir ni para demoler y están en una situación muy precaria. Se vieron totalmente ahogados. Yo conozco tres casos de ventas que se hicieron casi al punto de lo que se denomina “lesión enorme”. El Código Civil establece en su artículo 1.889 que la “lesión enorme” se da en una compraventa de un bien raíz cuando el vendedor recibe menos de la mitad del “justo precio” de la propiedad. También se aplica para el comprador, si es que el “justo precio” es inferior a la mitad de lo que pagó. Si el afectado recurre a la justicia, puede ser causa de anulación del contrato.

La resurrección de las Juntas de Vecinos Son las 20:00 del lunes 12 de abril y Pedro Poblete toma su linterna para recorrer las calles aún sin alumbrado público del barrio Seminario. En la esquina saluda a una familia que se alumbra con una fogata y que ya tiene su mediagua, pero que aún carece de electricidad. No alcanza a caminar media

cuadra, cuando un vecino sale de su casa para entregarle una bolsa con café y azúcar “para los jóvenes que hacen la ronda nocturna”. En el trayecto, Poblete debe detenerse una y otra vez para responder consultas y entregar información. “¡Pedrito!”, le gritan algunos y le agitan las manos a modo de saludo. Él responde con un fuerte “¡buenas noches, vecino!”, y un par de relampagueos de la linterna. Pedro Poblete es el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Seminario, sector que agrupa a unas 220 familias. Nacido y criado en esas calles, su casa la levantó su abuelo y la botó el terremoto. Se vino abajo con la botillería que tenía en el frontis y que Poblete atendió hasta la madrugada del 27 de febrero. “Desde ese día no he tenido ingresos. Cero pesos”, dice. -Pero acá hay gente que está más desesperada. De las 220 casas, 90 están en el suelo y el 75% de las restantes tiene daño estructural. Las ofertas para comprar los terrenos llegaron en los primeros 15 días, cuando mucha gente aún dormía en carpas. Los compradores no se identifican, son intermediarios. Por terrenos que antes del terremoto valían 40 millones de pesos, ofrecen 15 –cuenta el dirigente vecinal. Poblete es el fiel reflejo del nuevo aire que han tomado las juntas de vecinos. Prácticamente olvidadas por los residentes en los últimos años, salvo para conseguir en ellas el certificado de residencia y los regalos de Navidad del municipio, hoy sus asambleas se repletan de vecinos sedientos de noticias sobre los futuros subsidios.


14

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Por malos trato y por obstaculizar su rol fiscalizador

CONCEJALES DENUNCIAN AL ALCALDE SABAT EN LA CONTRALORÍA Seis de los ocho concejales de Ñuñoa denunciaron a Pedro Sabat ante la Contraloría General de la República, por malos tratos e impedir que los concejales fiscalicen su gestión y los gastos municipales. Los denunciantes son: Claudia Vera (RN), José Labbé (UDI), Pablo Vergara (PPD), Manuel Guerrero (Izquierda), Maya Fernández (PS) y Jaime Castillo (DC).

A

pesar de que ambos son del mis- reciben, todas ellas registradas en los ellos destituyeron al Administrador Mumo partido político, la concejala de Re- videos del concejo municipal. nicipal, por intervención en la elección novación Nacional, Claudia Vera, hizo parlamentaria a favor de Marcela Sabat, Los concejales acusan también que les fuertes declaraciones en contra de Pehija del alcalde. han privado incluso de secretarias o dro Sabat. En Radio Cooperativa, declaasistentes. Y esto en venganza porque Otra grave acusación es que el alcalde ró: “este es un tema transversal. se retira del Concejo MuniSomos ocho concejales, y seis cipal antes de la “hora de hemos sido menoscabados SABAT: MÁS DE UNA VEZ incidentes”, que es el moabsolutamente por fiscalizar, EN LA CONTRALORÍA mento donde los concejapor no llevar el amén en todo les pueden pedir explicaPero la Contraloría General de la República conoce bien a lo que se dice, y por cuestiociones sobre temas que no Pedro Sabat. Ya son varias las investigaciones que se han sonar para tener información sulicitado al organismo. El 21 de julio de 2008, la Contraloría están en tabla. Es decir, el ficiente a la hora de votar. Lo emitió un informe donde se señala que el alcalde cometió alcalde asiste a los Conceirregularidades cuando contrató a su socio comercial Mario que al parecer no le agrada a la jos sólo para exponer y lueGómez Puig como vicepresidente de la Corporación de Eduautoridad.” go se retira sin escuchar a cación, por un sueldo superior a los cuatro millones de pesos mensuales. Además el amigo y ex socio de Sabat, estaba conLos concejales, de todos los los concejales. Además, les denado por estafa. sectores políticos, denunciaprohíbe a los funcionarios El informe no termina ahí. Además de contratar al socio de ron que se les ha ocultado inmunicipales asistir a las coSabat, el municipio también contrató los servicios del hijo del formación importante y que misiones fiscalizadoras que socio de Sabat, Mario Gómez Vargas, dueño de las empresas esto les impide tomar decisioconvocan los concejales, Publicidad Urbana S.A y Productora y Capacitadora Veinticuanes distintas a las del alcalde. dificultando su labor fiscatro Ltda, por montos superiores a los 200 millones de pesos. Ambas empresas no contaban con patente municipal. A esto se suman los maltratos lizadora. y las ofensas permanentes que


La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

15

MILSA ARANCIBIA, DIRIGENTE DEL SECTOR 1:

“LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES LO MEJOR PARA TODOS”

El sector 1 de la Villa, que comprende el área de Grecia, Maratón, Pericles y Los Jazmines, tiene su propia organización y participa también activamente en la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica. Sus representantes entienden que hay otros vecinos que necesitan ayuda urgente, y que ellos mismos necesitan coordinarse para obtener respuestas y soluciones por parte de la Municipalidad. Una de las delegadas es Milsa Arancibia, vecina del block 11.

C

Por Pía Vargas Moreira

Milsa Arancibia, dirigenta Sector 1

¿ ómo ha sido el trato que les ha dado la Municipalidad? El alcalde dijo que iba a arreglar los techos y a sacar las copas de agua; y estamos a la espera de que eso ocurra. Pero no hay mayor información. Yo le he preguntado a la persona encargada, el señor Pedro Hernández, y él me ha dicho: “no podemos responderle porque nosotros tampoco tenemos la información”. El gran problema es que se aproximan las lluvias y aquí los techos están malos. Se han roto las cañerías de agua (en el block 7 y 8). Al frente, en el 9, se taparon los ductos del desagüe, y hemos tenido que arreglarlo rápido para evitar problemas. ¿Cómo nació la organización de este sector? Nació porque empezamos a participar en la Asamblea de Vecinos y vimos que teníamos daños menores, que estábamos en nuestros departamentos y que podíamos dormir en nuestras camas… ¡Decidimos organizarnos porque hay que ayudar! Nosotros participamos en la Asamblea de Vecinos porque queremos para toda la Villa las mismas condiciones y las mismas posibilidades. No estamos trabajando “de ladito”, sino que para todos. Pero también tenemos independencia de la Asamblea, porque acá nos está ayudando la Fundación Castillo Velasco. Como sector, nos juntamos todos los miércoles para formar una organización, un Comité de Adelanto. Vamos a analizar qué ejes queremos, cómo queremos que se hagan las reparaciones, y a exigir que las hagan bien, como corresponde. ¿Cómo funcionan? ¿Hay cargos de representación? No tenemos una orgánica de cargos, sino

que los vecinos nos reunimos y todos aportan sus ideas. Así nos integramos. Cada uno busca lo mejor para esta Villa. Tenemos los estatutos, estamos asesorados por un abogado. Y toda la gente que nos ayuda lo está haciendo voluntariamente. ¿Y cómo participa usted en la Asamblea de Vecinos? Yo quedé como tesorera cuando fuimos a constituirnos a la notaría. La verdad, trato de estar en los dos lados, allá y acá. Trato de estar en la Asmablea y en mi sector. Vamos a la Asamblea a informarnos y cuando tenemos algo que aportar, lo aportamos. Hay que pensar que muchos vecinos todavía no saben qué hacer, cómo resolver sus problemas, porque hemos recibido informaciones muy vagas sobre el futuro de la Villa. ¿Y qué problemas enfrentan?

Aquí estamos siendo solidarios en todos los sentidos, pero es complicado porque cuesta aunar criterios. No toda la gente entiende que lo que estamos haciendo es para todos y muy necesario. Porque además vivimos en una sociedad egoísta. Pero aquí no estamos pensando así; estamos pensando en el conjunto de los vecinos. ¿Y que es lo más imporatnte en este minuto? Nosotros queremos una EGIS (Empresa de Gestión Inmobiliaria) y una constructora honestas para reparar nuestro sector. En el fondo, lo que se está haciendo es lo mejor para todos. No es que estemos en contra del municipio, ni en contra de sus profesionales, pero dos ojos ven menos que cuatro o seis. Sin duda, es bueno tener varias opiniones. El problema que enfrentamos es serio y hay que saber darse cuenta a tiempo.


16

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica

Ante el inminente cierre de los plazos para presentar subsidios: PROFESIONALES DEL SERVIU ORIENTARON A LOS VECINOS L

a Asamblea de Vecinos Para la Reconstrucción de la Villa Olímpica, organizó una charla para orientar a los vecinos sobre cómo postular a los subsidios de reparación. La charla estuvo a cargo de la encargada de atención ciudadana del SERVIU, Grisa Guajardo. De esta manera los vecinos organizados se hicieron cargo de informar sobre el tema, una responsabilidad que corresponde al municipio. La charla se realizó el 16 de abril a las 19:30 horas en el patio de la Parroquia y a ella asistieron cerca de 100 vecinos. A pesar del frío y la falta de sillas, los vecinos estuvieron más de tres horas escuchando y haciendo preguntas. Primero expuso la profesional del SERVIU, Grisa Guajardo y luego los profesionales de la EGIS Pehuén; quienes explicaron el rol asesor que cumplen las EGIS en el proceso de postulación. Como ésta charla, era la primera y la única charla profesional sobre subsidios que se ha hecho en la Villa, los vecinos se sorprendieron de lo complejo del sistema de postulación y de lo difícil que será alcanzar a postular al último llamado del SERVIU. Fue sorprendente comprobar que a 48 días del terremoto la desinformación era casi absoluta. Casi nadie sabía que era una EGIS, un PPPF, ni que las postulaciones debían ser colectivas y por block a través de Comités de Administración con escritura pública. Lamentablemente gran parte de los vecinos no pudo informarse bien por lo inadecuado del lugar. Al respecto hay que aclarar que la charla del SERVIU se realizó en el patio de la parroquia, porque la Junta de Vecinos nos permitió usar la sala de reuniones de la Sede Social. Sin embargo, pese a todas las dificultades, la actividad fue todo un éxito y los vecinos se fueron satisfechos a sus casas.

AVISOS DE UTILIDAD PUBLICA departamentos a damnificados de la Villa • Por encargo de los delegados de block y conjuntos de casas y para coordinar proyectos Olímpica. de re-construcción colectivos y otras acciones, solicitamos que se comuniquen con nosotros: • Se informa que las reuniones de la Asamblea de vecinos de la Villa Olímpica se realizan todos los lunes y viernes a las 19 horas en • Propietarios que estén viviendo fuera de la la parroquia Santa Catalina, Platón esquina Villa Olímpica Salvador Sur. • Propietarios y Arrendatarios que estén Contacto: villaolimpica1962@gmail.com/ allegados dentro o fuera de la Villa 9-6814443/7279703 • Vecinos en general que quieran contactarse Más información sobre la Asamblea de con sus administradores de Block Vecinos para la Reconstrucción de la Villa • Se ruega también que se comuniquen Olímpica ver: villaolimpica1962.blogspot.com los vecinos que quiera arrendar sus

La Reconstruccion de la Villa Olimpica  

Numero 2 del periódico de la Asamblea de Vecinos por la Reconstruccion de la Villa Olímpica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you