Issuu on Google+

POR:

ANA

ASTRID

SAGÚN

VARASETA—ALBERTO MONTOYA

GONZÁLEZ

10 DE MARZO 2014 Volumen 1, nº 1

ENTRENAMIENTO DE USUARIOS IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA MARICHUELA Contenido: Importancia del entrenamiento de usuarios

1

Visita guiada a las diferentes salas

2

Catalogo de consulta en línea

3

Bases de datos

4

Consulta de documentos en internet

5

Consulta de material de 6 referencia Préstamo de material

6

Biblioteca pública de la Marichuela  Dirección: Diagonal 76 B Sur # 1c—40— Usme—Bogotá

La biblioteca publica de la Marichuela, es una institución de acceso gratuito y libre en la cual todas las personas sin distinción de sexo, edad, religión, entre otros aspectos pueden ingresar a ella a consultar sus colecciones, participar de actividades culturales, sociales, de entretenimiento y diversión, las cuales están enfocadas según la edad del usuario, sus gustos, preferencias y necesidades literarias. Por este motivo es importante formar usuarios más autónomos, que sean capaces por ellos mismos de buscar, recuperar y utilizar de la mejor manera los recursos digitales y materiales que cuenta esta unidad de información y de este modo estaríamos formando ciudadanos más capaces, críticos y pensantes, los cuales requiere esta sociedad.

Por lo tanto se realizan varios programas de entrenamiento de usuarios, los cuales buscan ayudar de una mejor manera a los individuos a identificar que es lo que requieren y necesitan para satisfacer sus necesidades y expectativas de información y conocimiento.

Por eso es importante contar que herramientas tecnológicas, materiales y humanas se cuentan para realizar este proceso tan importante y vital que se desarrolla dentro de este lugar, pues si se realiza de una manera consiente, real y verdadera se estaría no solo entrenando usuarios sino también incentivando

 Teléfono: 7647750

ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO DE USUARIOS

 Sitio Web: http:// www.biblored.edu.co/

En la biblioteca publica de la Marichuela, se desarrollan las siguientes actividades de

 Horario de atención: Lun—sab 7: oo am—7: 00 pm. Domingo: 9:00 am—6:30 pm . Jornada continua. Festivos no hay servicio

1. Visita guiada a las diferentes salas de la biblioteca.

 Contacto: Natalia Barrera  Cargo: Auxiliar de Biblioteca

entrenamientos de usuarios: 2. Catalogo de consulta en línea 3. Bases de datos 4. Consulta de documentos en internet 5. Consulta en material de referencia. 6. Préstamo de material.


Página 2

ENTRENAMIENTO DE USUARIOS

Catalogo de consulta en línea. Cuando el usuario no encuentra la información que requiere en las colecciones existentes, el auxiliar de la biblioteca le ayuda a buscar en el catalogo en línea, es un software que está vinculado entre sí a la red de bibliotecas públicas de Bogotá “bibliored”, en el cual se expone las siguientes características que ayudan a identificar en donde específicamente se encuentra la información que está buscando.

- Nombre de la biblioteca - Sala en donde está ubicada la información - Nombre del material - Material a consultar “digital o físico”. - Entre otros campos de búsqueda Esta es una actividad de entrenamiento de usuarios, ya que se le está ayudando al individuo a encontrar la información y se le está enseñando en el manejo del sistema, para que el por sus propios medios, pueda buscar, recuperar e encontrar lo que requiere.

Préstamo de material Consiste básicamente en que los usuarios registrados puedan llevarsen hasta tres obras literarias a su casa, tienen un plazo estimado para la entrega y si esto no ocurre en un tiempo determinado, se procede a una sanción disciplinaria, que consiste en el no préstamo de material por día de demora.

rial a su casa, es un voto de confianza, ya que nadie asegura la devolución de estos libros y se les está enseñando cual es el procedimiento y ventajas que tiene este servicio que presta esta unidad de información.

Esta es una actividad de entrenamiento de usuarios, ya que se les está dando la posibilidad de llevarse el mate

Visitas guiadas a las diferentes salas de la biblioteca. Para utilizar el servicio de préstamo externo de material bibliográfico, ya sea digital o físico, se requiere que el usuario realice una visita a la biblioteca, en la cual un auxiliar de esta unidad de información lo acompañe por las diferentes salas de este repositorio bibliográfico, el cual expone las colecciones que hay en ese lugar, las características y funciones que se realizan allí.

Por ese motivo es una actividad de entrenamiento de usuarios, ya que explica cuáles son las salas que conforman la biblioteca, las colecciones que allí se encuentran y las posibles herramientas de búsqueda y recuperación de información y conocimiento “Consulta en bases de datos, catalogo en línea y tabla de clasificación decimal Dewey”.


Página 3

Acceso a bases de datos En la biblioteca existen varias bases de datos instaladas en los computadores, los cuales se encuentran en la sala de informática, debido a que este lugar es muy pequeño y la gran demanda que tienen estos servicios informáticos, se vio la necesidad de adquirir más herramientas tecnológicas como portátiles, que satisfagan necesidades tecnológicas e informativas que tienen estos usuarios.

- Música - Leyes - Libros electrónicos - Revistas electrónicas - Artículos Por tal motivo es una actividad de entrenamiento de usuarios, porque se le explica al individuo, que existe una base de datos especializada en el tema generar que esta investigando, se le enseña a buscar en los diferentes campos estructurados que tiene esta herramienta tecnológica.

De la misma manera las bases de datos que se encuentran instaladas son de temas diversos entre ellos están:

Consulta de documentos en Internet En la biblioteca pública de la Marichuela se presta un computador con acceso a internet ya sea con conexión a una línea telefónica o con acceso a Red Wifi, en las cuales el usuario puede consultar libremente el tema de interés. Si se trata de buscar información de un tema específico, el auxiliar de biblioteca, le ayuda al usuario y le explica que páginas, motores de búsqueda y herramientas puede utilizar para facilitar y mejorar este proceso.

Google académico Herramientas de búsqueda Videos, noticias, Imágenes Esta es una actividad de entrenamiento de usuarios, ya que el auxiliar de biblioteca, ense-

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Consulta de material de referencia Cuando el usuario requiere una consulta rápida y esta no es tan compleja, el auxiliar de biblioteca lo remite al material de referencia, “enciclopedias, diccionarios, entre otros”. Esto se realiza con el fin de satisfacer sus necesidades y requerimientos de información y conocimiento de una manera rápida y eficaz.

ña cuales son las mejores alternativas, motores y herramientas de búsqueda de información y conocimiento por medio de la web, las cuales no solo le servirán para ese momento sino para el transcurso de su vida.

Esta es una actividad de entrenamiento de usuarios, pues se le está enseñando al individuo, que temas puede buscar y como encontrar esa clase de información de una manera autónoma, sin la ayuda directa del personal de la biblioteca.


Entrenamiento de usuarios

Dato curioso:

Integrantes:

Teniendo en cuenta que la mayoría de actividades para el entrenamiento de usuarios se basa en nuevas tecnologías, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la ayuda de algunas universidades privadas dictan cursos de computación a los nuevos usuarios para que adquieran los conocimientos básicos sobre el manejo de un computador y puedan realizar sus consultas en sala o desde su casa, sin ningún problema.

Ana Astrid Sagún Varaseta Alberto Montoya González

Ya que algunos usuarios presentan una situación económica un poco complicada, porque no tienen los suficientes recursos para costearse un curso de computación ni mucho menos para comprar un equipo de estos.

La lectura no solo libera nuestros conocimientos sino también nuestra alma.

Por otra parte en el caso de equipos audiovisuales, los cuales son utilizados para realizar diferentes actividades “cine— foro, exposiciones, conferencias, entre otras”, son manejados directamente por el personal de la biblioteca, los cuales tienen una inducción en cada mes. mes.

Organización

Para finalizar: El entrenamiento de usuarios es muy importante en cualquier Unidad de Información, ya que ellos son nuestra única y verdadera razón de ser. Por eso estas actividades se deben realizar de una manera consiente, real y verdadera, porque por medio de estos mecanismos estamos llamando a la atención de nuevos, antiguos y potenciales usuarios de información y conocimiento. Y nuestro objetivo como profesionales en Ciencias de la Información, Documentación, Archivística y Bibliotecología , es satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios que se dirigen a Unidades de Información que deben cumplir con sus requeri-

mientos, ya sean en los servicios, colecciones y actividades que se ejecutan en las bibliotecas.


Boletin