Issuu on Google+

Portada_Portada 14/11/10 15:24 Página 1

TREN

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL – NÚMERO 46 – DICIEMBRE 2010

30 AÑOS CON LOS NIÑOS

VAPOR 140-2054

LA BITRAC UNA MÁQUINA FAMILIAR


Anuncio MIFER_Anuncio MIFER 14/11/10 15:26 Pรกgina 1


EDITORIAL SUMARIO_SUMARIO 14/11/10 15:11 Página 3

EDITORIAL BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL NÚMERO 46 – DICIEMBRE 2010 EDITA Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Estación de Sevilla Santa Justa, andén vías 8 y 9 Apartado de Correos 3145 - 41080 Sevilla Tel.: 954 485 090 Reunión martes y viernes de 20 a 21,30 horas secretaria@asafsevilla.org ferrocarrildelalamillo@asafsevilla.org DIRECTOR Manuel Galán Eruste CONSEJO DE REDACCIÓN Mario Fontán Antúnez Antonio Gutiérrez Ruiz Juan José Romero Rioja COLABORAN EN ESTE NÚMERO Miguel Cano López Luzzatti Antonio Gutiérrez Ruiz José Luis Jiménez Núñez Juan José Romero Rioja FOTO DE PORTADA Durante el periodo estival hemos disfrutado de la compañía de la nueva locomotora Bitrac, la cual ha realizado diversas pruebas en el triangulo Sevilla-Zafra-Huelva-Sevilla, con incursiones hasta Córdoba. Guadalcanal. (07/08/2010) [Juan José Romero Rioja] FOTO EDITORIAL El día de la fiesta nacional se mantuvo a pleno rendimiento nuestro ferrocarril de 5” pulgadas. En la imagen vemos a Adolfo Fernández, director del Parque del Alamillo, junto con nuestro presidente Manolo Galán, Miguel Cano y Antonio Montilla durante un viaje especial con nuestro Talgo, conducido hábilmente por José Luis García Sánchez. (12/10/2010) [Archivo ASAF] IMPRIME A Vuela Pluma, SeC DEPÓSITO LEGAL SE-216-1990 El Boletín no se hace solidario de los juicios, críticas y opiniones expresadas en los artículos publicados, siendo en su caso sus autores quienes deben responder de lo que en ellos se manifiesta. Permitida la reproducción previa autorización por escrito de la ASAF, debiendo en todo caso figurar el nombre del autor y el origen del contenido reproducido. La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) es una entidad fundada en 1959 cuyas actividades están exentas de lucro.

Muchas y variadas cosas han ocurrido desde que viese la luz nuestro anterior boletín. Entre ellas podemos reseñar, con respecto al tren real, el avance en la extensión de las Cercanías en el núcleo sevillano, tanto en la amplitud de la línea C1 hasta Lebrija como en las obras de la nueva C5 que, si todo continúa como está previsto, quedará inaugurada durante la próxima primavera. También reseñaremos las pruebas que han realizado durante varios meses las locomotoras duales adquiridas por Fesur y la puesta en servicio de los nuevos trenes asignados s/599 que han permitido la sustitución de los ADR s/598 entre Sevilla y Málaga, trayendo como consecuencia el trasvase de material entre Sevilla y Granada. Con respecto a nuestra asociación, también se han producido novedades, pues la incorporación de nueva sabia, con un ímpetu arrollador, ha posibilitado realizar un mantenimiento integral de la maqueta, que buena falta le hacía. En un aspecto más social, hemos sido requeridos por la corporación municipal de Salteras para que organicemos en esta localidad una exposición, la cual será posible visitar el próximo mes de enero y para ello, hemos construido un módulo que representa la nueva estación que Adif e stá montando en este pueblo. No hemos de olvidar tampoco la labor social que desarrollan cada domingo los componentes del ferrocarril del Alamillo que, semana tras semana, hacen las delicias de la chiquillería y de los mayores que, con el pretexto de acompañar a los niños, disfrutan más que ellos paseando en los trenes. En general, nuestro ferrocarril sigue vivo, en todas sus facetas, sea real o miniatu ra, y que sea por muchos años.

·3·


EDITORIAL SUMARIO_SUMARIO 14/11/10 15:12 Página 4

SUMARIO

5

A PIE DE VÍA

CONTRA LAS MALAS HIERBAS 6

TREINTA ANIVERSARIO

CAMPAÑA ESCOLAR “CONOCE EL TREN” 10

LÍNEA DE CERCANÍAS C1

PROLONGACIÓN HASTA LEBRIJA ·4·

12

MAQUETA H0

JORNADAS DE MANTENIMIENTO 14

MATERIAL MOTOR

LA BITRAC EN SEVILLA 17

SEMBLANZA

MANUEL GALÁN ERUSTE 18

LOCOMOTORA 140-2054

VUELTA AL SERVICIO 21-22

LAS NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

TABLÓN DE ANUNCIOS


A PIE DE VIA_A PIE DE VIA 14/11/10 15:17 Página 5

A PIE DE VÍA

A PIE DE VÍA CONTRA LAS MALAS HIERBAS

·5·

C

omo cada año, en primavera y otoño, nos visita el tren herbicida con una composición un tanto obsoleta para estos tiempos de la nueva Renfe. Aquí lo vemos en plena faena camino de Osuna, circulando como SJ 326, entre El Sorbito y El Arahal, remolcado

por la 319.257, única “superviviente” de ésta saga con dotación en el depósito sevillano de Santa Justa. (18/10/2010) José Manuel Carmona Arana


CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:14 Página 6

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN” TREINTA ANIVERSARIO Organizada por la ASAF, en colaboración con Renfe, han participado cerca de 300.000 personas, más de la mitad escolares de todas las edades.

Los niños llegan a la estación de Santa Justa desde sus colegios.


CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 7

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN”

Visita a la maqueta de H0, donde ven los trenes en circulación.

F

ue en 1978, año en el que la ASAF dispuso de una instalación permanente de trenes en miniatura en la estación de Plaza de Armas, cuando se puso en marcha la idea de impulsar la divulgación el ferrocarril con algo más que charlas, conferencias y exposiciones navideñas. Era un momento de la historia en el que pocos auguraban un futuro para los trenes, con la construcción de autopistas y, sobre todo, con la multiplicación de automóviles de todos los tipos y precios.

ANTECEDENTES Los antecedentes de la Campaña de Divulgación del Ferrocarril los encontramos en el XVI Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Cantabria, 1978). En el Programa figuraba un viaje con tren de vapor de Reinosa a Santander al que fueron invitados los alumnos de un colegio de la capital. Nuestro buen amigo Javier Aranguren se encargó de darles a los chicos una explicación del funcionamiento de la locomotora Mikado que remolcaba el tren de los congresistas y, fue tal la expectación que produjo entre los escolares, que a los participantes de Sevilla se nos ocurrió que podíamos hacer algo parecido con nuestra maqueta. En el curso escolar 1978/79 comenzamos la andadura gracias a la visita de un profesor a nuestro local social, el cual, a la vista de todos aquellos trenes en movimiento, nos propuso que fuéramos al colegio a explicar a los alumnos como eran los distintos tipos de trenes y luego les invitáramos a ver nuestra maqueta en movimiento.

Con más ilusión que programa, nos pusimos en marcha y durante el curso siguiente contactamos con diversos colegios y concertamos las visitas a los propios centros docentes. Como apoyo para nuestra intervención en clase, llevábamos un proyector de diapositivas, con una selección en la que presentábamos, los puentes, túneles, estaciones y los distintos tipos de trenes que había en España y Europa. En la misma semana de nuestra intervención en los colegios, organizábamos la visita a la maqueta de Plaza de Armas, con la dificultad de acceso debido al poco espacio de que disponíamos alrededor de la misma ya que nuestro local solo contaba con una superficie en planta de 60 m2, en los cuales se ubicaban la maqueta a escala H0, la Secretaria y la Biblioteca, lo cual limitaba el aforo máximo a 50 escolares, que debían entrar en fila india y salir en sentido contrario por la única puerta de acceso.

Se les acompaña hasta el local social, velando en todo momento por su seguridad.

·7·


CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 8

A medida que las Campañas fueron adquiriendo notoriedad y divulgación en los medios de comunicación, la demanda fue creciendo y había que organizar el mismo día varias sesiones y entretener a los grupos con recorridos alternativos por los andenes, hasta el momento de entrar al local de la ASAF.

TRENES CONTRATADOS A RENFE

·8·

Sin experiencia alguna en cuestiones comerciales, todo se resolvió con la dedicación del Presidente, la magnifica colaboración y entrega de Carlos Picabea, como Secretario, y la incorporación paulatina de nuevos socios que disponían de un rato por las mañanas y les atraía su participación en la Campaña de Formación Ferroviaria para Escolares, denominación que tomó esta actividad de la ASAF durante la década de 1980. En cuanto al viaje en tren, lo mas inmediato y de acuerdo con Renfe, fue utilizar el tren obrero que circulaba por la vía de servicio, entre Plaza de Armas y San Jerónimo. Con ello, muchos chicos subían por primera vez a un tren y como complemento, conocían el depósito de mantenimiento de Automotores, por donde les dábamos una vuelta antes de regresar otra vez a Plaza de Armas. No se cobraba nada a los Colegios ya que no conocíamos el costo de las Campañas al no cobrarnos Renfe billete alguno, dado que circulábamos por una vía de trafico restringido y que en el horario establecido solo se movía el tren obrero que era un Ferrobús y posteriormente las UT s/600. A partir de 1980 y dada la aceptación de los centros educativos e incluso asociaciones de vecinos, establecimos contacto con la Delegación Comercial de Renfe en Sevilla, con vistas a contra-

Miguel Cano, les explica someramente las diferentes épocas de nuestro ferrocarril, vapor, diesel, eléctrica y alta velocidad.

tar semanalmente un tren, entre las 10:30 y las 13 horas que, con cabecera en Plaza de Armas, diera la vuelta a la ciudad, vía San Bernardo, La Salud, La Negrilla y San Jerónimo con un precio de 100 pesetas-viajero y un mínimo de 300 billetes, incrementando anualmente el precio del billete en 5 pesetas. Desde 1980 a 1990, se contrataron 125 trenes servidos con la UT s/440 que estaba de reserva en San Jerónimo. En ningún viaje se presentó ningún problema para la circulación de “el tren de los niños” como se llegó a conocer en el ambiente ferroviario de la 3ª Zona de Renfe y la ASAF cumplió puntualmente con los compromisos adquiridos. Como anécdota hay que recordar que en la mañana del 24 F de 1981, cuando aún estaban los diputados secuestrados en Las Cortes tras el intento de golpe de estado de Tejero, teníamos prevista la circulación de un tren escolar para lo cual ya habíamos sacado los correspondientes 300 billetes. El tren circuló con toda normalidad pero, como muchos niños no fueron llevados por sus padres al colegio, la ocupación fue del 50%, lo cual nos costó el dinero pero tuvimos la satisfacción de cumplir nuestros compromisos en tiempos revueltos y, de cara a Renfe, conseguimos la credibilidad necesaria para que en el futuro nuestros proyectos fueran admitidos y positivamente acogidos.

REFRESCOS EN LA NEGRILLA Con la experiencia adquirida, con motivo de la Semana del Ferrocarril de 1981 se nos ocurrió montar un tren de final de Campaña para más de 600 alumnos, por lo que para atender nuestra demanda, Renfe resolvió que circularan acopladas dos UT 440, hecho que acaecía por primera vez en Andalucía. La expectación en Plaza de Armas fue tal, que hasta el Director de la Zona, Luis Errazquin, bajó de su despacho a la hora del regreso para comprobar en directo si todo se había desarrollado según lo previsto. Para esta circulación tan multitudinaria, realizada en la primavera, se nos ocurrió obsequiar a los participantes con refrescos y bocadillos durante la visita a la terminal de contenedores de La Negrilla. El trabajo fue grande, pues su preparación nos llevó toda la noche anterior y antes de la salida del tren, tuvimos que llevar el hielo correspondiente para las neveras, pues no íbamos a dar calientes los refrescos, pero la satisfacción por el éxito alcanzado mucho mayor. A partir de entonces se incorporó el reparto de los refrescos en todas las visitas a La Negrilla, habilitando un contenedor con las neveras correspondientes donde Coca-Cola nos dejaba, todas las semanas, las cajas que pedíamos y que abonábamos después. Al final de curso nos hacían una bonificación y siempre han colaborado económicamente con sus anuncios en la maqueta social. De esta forma conseguimos que en septiembre de 1990, cuando Renfe nos dijo que teníamos que abandonar Plaza de Armas, tuviéramos ahorradas un millón de pesetas para el traslado a Santa Justa, aunque aquella aventura costó muchísimo más,


CAMPAÑA ESCOLAR_CAMPAÑA ESCOLAR 14/11/10 15:15 Página 9

CAMPAÑA “CONOCE EL TREN”

teníamos nada mas que ir a taquilla para sacar las plazas demandadas por los colegios y, aunque estos nos hacían el abono en el propio tren, ya no corríamos el riesgo de no cubrir los gastos que suponía un tren charter como en Plaza de Armas. A partir del año 2003, con la incorporación al Núcleo de Cercanías de la línea Circular C4, el viaje se simplificó enormemente, ya que los colegios subían al tren en el mismo andén donde está nuestra maqueta y hacían el recorrido Palacio de Congresos, Palmete, Virgen del Rocío, San Bernardo, estando de nuevo en Santa Justa en 25 minutos. El precio del billete de Grupo, al ser para una zona, también resultaTras la visita, se les hacen preguntas didácticas sobre lo explicado anteriormente. ba más económico que ir hasta Dos por tener que construir nuestro propio local social. Pero esa es Hermanas y sobre todo con menos riesgos, al no tener que baotra aventura. jar a los alumnos del tren, pasar por los pasos subterráneos entre andenes y volverlos a subir en trenes que ya venían con bueLÍNEA C4, REDUCCIÓN DE COSTOS Y RIESGOS na ocupación desde Utrera. Una vez que conseguimos terminar nuestras instalaciones de Santa Justa, en 1997 reanudamos los viajes con los escolares, que no la Campaña que ahora llamamos “Conoce el Tren”, porque desde que se inauguró la nueva estación de Sevilla, recibimos y guiamos a numerosos colegios que deseaban conocer las instalaciones y ver de cerca los trenes de Alta Velocidad. Terminada la Exposición Universal, comenzó en Sevilla a funcionar el servicio de Cercanías de Renfe, utilizando nosotros los trenes de la línea C1 en el trayecto Sevilla-Dos Hermanas y vv. Renfe nos facilitaba billetes de Grupo a precios reducidos y no

Como colofón, realizan un viaje en el tren de Cercanías que, para la inmensa mayoría, es su bautizo ferroviario.

NUEVA SABIA Al comenzar el curso 2010/2011 afrontamos el relevo generacional, incorporando a los socios más jóvenes a esta tarea. Los que empezamos esta actividad hace 30 años, debemos asegurar la continuidad de una Campaña que es la única en España, que se ha mantenido en el tiempo y no debemos dejar que desaparezca, cuando nos fallen las fuerzas al grupo de cinco personas que durante estos años, nos hemos empeñado en que siga dando sus frutos. En verdad ha sido una gran satisfacción, que alguno de los alumnos que han participado, vengan a vernos con sus hijos y nos digan “yo subí por primera vez a un tren con Vds., cuando tenía la edad de mi hijo y ahora cojo todos los días el Cercanías para venir a trabajar”. Por ultimo debemos tener en cuenta que estas Campañas, nos han permitido incorporar todos los años a la maqueta los trenes a escala H0 que Renfe iba adquiriendo, gracias a los apoyos recibidos de muchas empresas que, bien con sus anuncios o con los trenes suministrados por ellas mismas, han contribuido a que tengamos disponible una gran colección de composiciones, tanto de viajeros como mercancías. A los que han colaborado en estos años, nuestro agradecimiento y para los que ahora se incorporan, el ánimo necesario para seguir adelante y la disposición permanente a transmitir experiencias y consejos. Miguel Cano López Luzzatti Archivo ASAF

·9·


CERCANIAS_CERCANIAS 14/11/10 15:13 Página 10

LÍNEA DE CERCANÍAS C1 PROLONGACIÓN HASTA LEBRIJA La longitud de las líneas de Cercanías del área metropolitana de Sevilla ha aumentado tras la entrada en servicio del tramo Utrera-Lebrija.

Los trenes Civia circularon hasta hace bien poco como serie 464, al disponer de 4 coches. Aquí vemos un servicio Lora del Río-Utrera a su paso por La Salud. (05/06/2009) [MGE]

E

l área metropolitana de Sevilla es la cuarta de España, con casi 1.500.000 habitantes, siendo un gran centro turístico, económico, industrial y poblacional, con un futuro estimativo de crecimiento de 100.000 habitantes en el próximo lustro. Por ello se hace indispensable tener una red de movilidad y transporte adecuada a la gran demanda de conexión entre la capital y su periferia, evitando así los diarios colapsos de tráfico en los accesos a Sevilla.

PTM DE SEVILLA Para ello, las administraciones centrales, autonómicas y locales formalizaron el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, potenciando el transporte público y, de forma singular, el tranvía y el tren de Cercanías.

Aprovechando la gran remodelación ferroviaria llevada a cabo en la ciudad entre 1989 y 1992 con la puesta en servicio de la terminal de Santa Justa, los servicios ferroviarios ganaron en prestaciones, dejando atrás las estaciones emblemáticas de San Bernardo y Plaza de Armas, que albergaron durante décadas estos servicios. Fue a primeros de la década de 1990 cuando Renfe crea la UNE de Cercanías para atender las principales ciudades del país, incluyendo en ellas a Sevilla. En esta época se conforman tres líneas en nuestra capital, C1 Lora del Río-Utrera, C2 Santa Justa-Expo 92 y C3 Santa Justa-Cazalla-Constantina. La primera que nos ocupa es la más importante y gana usuarios constantemente, la segunda dejo de utilizarse tras la clausura de la Exposición Universal y la tercera es la de menos tráfico del país y está sin electrificar.


CERCANIAS_CERCANIAS 14/11/10 15:14 Página 11

LÍNEA DE CERCANÍAS C1

El Cercanías 35576 se sitúa en andén 1 de la estación de Lebrija tras llegar desde Santa Justa. En esta ocasión lo asegura la Civia preserie 001, llegada hace poco de Fuencarral como dotación del depósito sevillano. (06/10/2010)

Desde tiempos inmemoriales, existían trenes a los pueblos más alejados de la capital, como los populares “carretas” que comunicaban Sevilla con Córdoba, parando en todas las estaciones y apeaderos de la línea o los “cortillos” a Utrera, con tracción diesel en la década de 1960.

LA C1 SEVILLANA Pero retomemos nuestra C1, que comunica dos grandes comarcas sevillanas, las de la Vega del Guadalquivir con poblaciones importantes como Lora del Río, Cantillana, Brenes o La Rinconada y la del Bajo Guadalquivir albergando pueblos como Utrera, Las Cabezas de San Juan o Lebrija. Esta línea aprovecha 106 km de la actual línea 400 de Adif, Alcázar de San Juan-Cádiz, utilizando doble vía electrificada entre Lora del Río y Utrera, la cual comparte con trenes de Media Distancia, Larga Distancia y mercancías. Tiene 15 estaciones o apeaderos y no todos los trenes recorren la línea en su totalidad, sino que en hora punta se refuerza la mitad norte o la mitad sur con trenes que parten o finalizan su recorrido en Santa Justa, con una frecuencia de 15 minutos. El parque motor que empleado en la C1 ha sido generalmente la serie 440 sin modernizar, aunque con motivo de la Expo se utilizaron para este servicio UT s/446 al estar dotadas de aire acondicionado. Durante el verano de 1993 empezaron a llegar las 440 reformadas que han cumplido con este cometido hasta el año 2009. En diciembre de 2007 se recibe un nuevo material para cercanías, las UT Civia serie 463, y en mayo de 2008 llegan al depósito de Material Autopropulsado de San Pablo las 464 que las sustituyen. Actualmente, las 465 son las encargadas de recorrer

toda la línea, junto a algunas 446 excedentes de Málaga, que realizan algún servicio en este corredor.

NUEVAS LÍNEAS · 11 ·

El 15 de septiembre de este año, fue el día señalado para prolongar la línea hasta Lebrija con 9 servicios diarios, de lunes a viernes, que tienen parada intermedia en Las Cabezas de San Juan. En años venideros se aumentará la frecuencia en la parte final de la línea, cuando entre en servicio la futura línea C5 Santa Justa-Benacazón, que se encuentra en construcción, y se reabra la C2 a La Cartuja, cuyas obras ya han sido aprobadas, para así disponer de un servicio acorde con la demanda actual. Juanjo Romero Rioja Juanjo Romero Rioja (salvo mención)

Hoy día, las 446 del depósito sevillano ayudan a las Civia en algunos servicios de este corredor. Vemos a la 446.055 ex-madrileña llegando a Utrera. (23/09/2009)


MAQUETA_MAQUETA 14/11/10 15:10 Página 12

MAQUETA H0 JORNADAS DE MANTENIMIENTO Para que una maqueta de tren funcione correctamente es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para su mantenimiento.

La gran densidad de vías y circulaciones hace que el personal del CTC requiera de unos conocimientos que no están al alcance de todos. Borja Miguel García Mengod, es uno de ellos y lo vemos en “la única” muy atento.


MAQUETA_MAQUETA 14/11/10 15:10 Página 13

MAQUETA H0

D

urante los meses de verano, aprovechando la menor afluencia de público a nuestro local, y que muchos socios comenzábamos nuestras vacaciones estivales y contábamos con algo más de tiempo libre, se creó un grupo de trabajo para la limpieza y mantenimiento general de nuestra gran maqueta a escala H0.

LIMPIEZA GENERAL Para ello, se procedió, en primer lugar, a una necesaria limpieza general de polvo y suciedad acumulada, pinceles y aspiradora en mano. Se retiraron numerosos elementos que formaban parte de trenes, como topes, barandillas y estribos, para su posterior colocación en los mismos, así como la eliminación de algunos objetos que estaban inexplicablemente formando parte de la escena de la maqueta. Se continuó con la limpieza de la totalidad de la vía, que acumulaba una gran cantidad de grasa y restos de aros de adherencia, así como la eliminación de piedra suelta en la caja de la vía que podía ser problemática para los engranajes de las locomotoras. Posteriormente, los módulos “ciudad” y “parque de atracciones” fueron desmontados de la maqueta y llevados a su reparación, en la que, entre otras cosas, se comprobó el funcionamiento de elementos eléctricos, así como el circuito tranviario, que últimamente estaba dando una serie de problemas ya que se levantaba el propio “pavimento” que cubría las traviesas. Mientras tanto, se comprobaba el funcionamiento de los elementos de la propia maqueta, sustituyéndose algunos como señales luminosas o farolas, así como reposición de vallados en los puentes.

NOVEDADES Especial mención requiere lo que, quizás, sea la novedad más destacable: la incorporación del sistema “Car System” de Faller. Se trata de un sistema que permite la circulación vehículos alimentados mediante baterías recargables sin que sean necesarios elementos de guiado a la vista, ya que éstos se encuentran debajo de la propia

José Luis Jiménez Núñez, Pepelu para los amigos, colocando en la vía una UT-400 recién engrasada para que su funcionamiento sea el más correcto.

carretera. Su implantación en nuestra maqueta ha sido en el “parking” de la estación sevillana, pequeño módulo que se ha desmontado en su totalidad para la inclusión de éste sistema, siendo una línea de autobús urbano que recorrerá un circuito en forma de óvalo alrededor del mismo. Aprovechando que había que darle una nueva disposición al citado módulo, se ha decidido reproducir las pérgolas jardineras procedentes de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 que, a día de hoy, podemos encontrar en la zona de entrada a Santa Justa. A su vez se aprovechó para incluir el carril bici tal y como se encuentra en la zona en la realidad, trabajo realizado por los socios Antonio Carrascosa y Miguel Cano. En cuanto a los circuitos eléctricos que componen la maqueta, algunos se encontraban dañados y sin funcionar desde hacía tiempo, como el cuadro de mandos de la clasificación que contiene tanto vías de alterna como de continua, quedando completamente operativo.

PARQUE MOTOR Se procedió también a homogenizar el parque motor de la maqueta, cambiando los trenes por material español en su totalidad, dada la gran cantidad y calidad del parque reproducido a escala actualmente. Por último, mencionar la incorporación de nuevo material motor español de corriente alterna, siendo las locomotoras adquiridas una locomotora 333 de Grandes Líneas, una 319 de la misma decoración con sonido y una 250 azul-amarillo, así como la 252 del record de velocidad (doble logotipo AVE) y una 333.3 en librea Tracción de Transporte Combinado, estas últimas en corriente continua. En definitiva, un lavado de cara que era necesario en la instalación a escala para el disfrute de todos los socios.

Una nueva incorporación a la maqueta para hacerla más fiel, si cabe, a la realidad. El aparcamiento, carril-bici, autobús y pérgola en Santa Justa, son las últimas piezas colocadas.

José Luis Jiménez Núñez Archivo ASAF

· 13 ·


BITRAC_BITRAC 14/11/10 15:16 Página 14

MATERIAL MOTOR LA BITRAC EN SEVILLA Al finalizar este año, se cumplirá el primero de pruebas de esta peculiar serie de locomotoras bitracción.

El tren de pruebas 87332 Majarabique-Huelva, pasa a buena velocidad por el sevillano pueblo de Carrión de los Céspedes. (10/08/2010)


BITRAC_BITRAC 14/11/10 15:16 Página 15

MAQUETA H0

La presencia de estas locomotoras en la ciudad pacense de Zafra será dentro de poco habitual. (07/08/2010)

L

as locomotoras duales Bitrac, diseñadas por CAF, pueden tomar la corriente eléctrica necesaria para alimentar sus motores de tracción, bien de la catenaria o de sus motores diesel. Los Ferrocarriles del Sur (Fesur), dependiente del Grupo Gallardo, ha sido la primera en adquiridlas y, aunque con el logo de la empresa oculto tras un vinilo gris, las podemos ver en pruebas por varias zonas de la red ferroviaria peninsular.

PRUEBAS DINÁMICAS Tras las pruebas estáticas realizadas en la factoría de Beasain, inició un periodo de pruebas dinámicas que la llevó a recorrer diversas líneas de la red de Adif, finalizando el kilometraje requerido para su homologación en el sur peninsular. La primera que nos visitó, la 601.002, lo hizo fugazmente en mayo de 2010 para probar sus dos tracciones, como locomotora aislada, en el triángulo Los Rosales, Sevilla, Huelva-Zafra, haciendo una pequeña incursión a Jerez de los Caballeros con un tren de bobinas, partiendo posteriormente hacia Pajares para realizar más pruebas, junto a la 601.003, entre Ujo y Busdongo. La 601.001, tras realizar varios viajes a mediados de julio, entre Guadalajara y Casetas, con un tren lastrado de balasto en contenedores abiertos de la compañía Cimpor, utilizado e su momento para el transporte de clinker, se dirigió con el mismo desde Madrid a Majarabique donde llegaría en la tarde del 4 de agosto. Esta estación de clasificación se tomaría como base de tracción de la locomotora y su peculiar composición, la cual variaría en el número de vagones (7 ó 9) según las pruebas a realizar, los distintos tonelajes a remolcar y la línea por donde circulase. Curiosamente, el personal que está conduciendo las locomotoras pertenece a COMSA Rail Tracción, ya que el Grupo Gallardo no

tiene todavía homologados a sus maquinistas en su nueva andadura como operador ferroviario.

SIERRA Y VALLE · 15 ·

Establecida en Sevilla, se le crea unas marchas específicas para poder circular por nuestra gerencia, realizando los siguientes trenes: De lunes a sábado, con salida a las 20 horas, de Majarabique hacia Huelva y regreso y continuación, ya en horario nocturno, hacia Córdoba como 87335, regresando a Sevilla bien entrada la madrugada. Los lunes, viernes y sábados realizaba los trenes 87331/0 a Zafra, aprovechando el surco del paquetero 83351/0 con su mismo horario. Tras la llegada y después del descanso obligatorio de los maquinistas, salían hacia Huelva con el mismo tren, llevando generalmente 7 plataformas con una carga de 589 toneladas.

Como es normal en todos los vehículos de reciente construcción, los faros se iluminan mediante led. Majarabique. (29/08/2010) [MGE]


BITRAC_BITRAC 18/11/10 11:30 Página 16

Con la composición de 13 plataformas, pasa sin detenerse a contravía por el andén principal de Los Rosales, camino de Córdoba. (07/09/2010)

· 16 ·

Los martes, miércoles y jueves realizaba los trenes 87339/8 a Córdoba y regreso, con salida sobre las 13 horas de Majarabique, siguiendo por la tarde el mismo recorrido con los trenes 87341/0. En este trayecto, y en sus últimos días de pruebas, es donde hemos podido ver a la Bitrac llevando 13 plataformas, la composición más larga, con 1.094 t. Tras sufrir un pequeño percance, al arroyar un vehículo en un paso a nivel de la línea de Mérida y tener que volver a Beasain por asuntos técnicos, a finales de agosto completó con creces 30.000 km rodados en el sur. Aunque las pruebas estaban programadas hasta finales del mes de octubre, la locomotora las completó con anterioridad y marchó

hacia Madrid en la tarde del día 5 de ese mismo mes, realizando diversas pruebas durante el camino, para luego dejar la composición en Tarragona y marchar a continuación aislada hasta Beasain. A principios de noviembre la serie ya estaba homologada y, las seis primeras máquinas, se desplazaron hasta la antigua azucarera de Linares-Baeza donde están estacionadas en espera de su puesta en servicio, esperando pronto verlas por nuestra tierra ya que el Grupo Gallardo gestiona diversos trenes que enlazan los puertos de Sevilla y Huelva con sus instalaciones de Jerez de los Caballeros. Juanjo Romero Rioja

Entre Sevilla y Córdoba, en ocasiones, las pruebas se realizaban con tracción eléctrica. (26/09/2010) [MGE]


SEMBLANZA_SEMBLANZA 14/11/10 15:09 Página 17

SEMBLANZA

SEMBLANZA MANUEL GALÁN ERUSTE Manuel Galán, Manolo como entrañablemente le conocemos, nació en Sevilla en 1955, cursó estudios en el colegio salesiano Felipe Benito y en la Escuela Náutica de San Telmo, obteniendo la titulación de Técnico Superior en Automoción.

A

finales del año 2008 se prejubiló y, desde entonces, ha podido dedicarse con mayor ahínco a su verdadera pasión, cual es el tren y su historia en nuestro país. Pasión que, tal vez, recibiera genéticamente de su abuelo, maquinista del ferrocarril de Riotinto, pues ya había fallecido antes de que Manolo naciera. Por su trabajo, estuvo residiendo durante muchos años en Cádiz, donde formó parte de la Junta Directiva de la entrañable asociación de amigos del ferrocarril (AGAF) de esta bonita ciudad. Asociación que le nombró Socio de Honor en atención a su entrega en favor de la misma. También ha residido en Madrid en diversas etapas de su vida, y ello le condicionó a divulgar más si cabe todos sus conocimientos pues, encontró en aquellas fechas a verdaderas “vacas sagradas” de la afición que guardaban celosamente su saber, sin transmitirlo a nadie, no compartiendo esa manera de actuar y no divulgar sus conocimientos a los demás. Ello le animó a escribir lo que sabía y, desde entonces, ha colaborado asiduamente en diversas revistas de temática ferroviaria, como Vía Libre, Trenes Hoy, Maquetren, etc., habiendo publicado en ellas más de 300 artículos, ediciones especiales y varios libros, entre los que destacamos la historia de las locomotoras Alco, de las “camellos” y la de los trenes Talgo. En este mismo apartado, ha sido director de las publicaciones Rail 90, boletín de la AGAF, que tuvo una gran acogida en su momento en el resto de las asociaciones y del boletín que tienes en tus manos, en su etapa actual. También ha ilustrado con sus planos de material motor y móvil, con la inapreciable ayuda de su hijo Gabriel, gran parte de los últimos libros que, sobre este tipo de material, se han publicado en nuestro país y siempre de manera altruista.

· 17 ·

Desde 1998 forma parte de nuestra masa social y en 2009 se presenta, junto con un magnifico equipo humano, como candidato a formar parte de la Junta Directiva de nuestra asociación, cuyos socios lo eligen Presidente para los próximos cuatro años. La anterior Junta Directiva, en uno de sus últimos acuerdos, decide imponerle la insignia de plata de la ASAF en reconocimiento a labor que sabemos ha sido fructuosa y le seguirá siendo a favor de nuestra asociación. Antonio Gutiérrez Ruiz Archivo ASAF


VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 18

LOCOMOTORA 140-2054 VUELTA AL SERVICIO Esta locomotora trae gratos recuerdos en nuestra Asociación, pues corría el año 1981 cuando remolcó un tren Charter entre Sevilla Plaza de Armas y Jerez.

Aunque en algunas ocasiones, como la de la imagen, ha llevado en cola la 2180, esto no ha sido motivo para que no se esfuerce en remolcar su tren, como lo atestigua esta humareda en la salida de Aranjuez. (02/10/2010)


VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 19

LOCOMOTORA 140-2054

No es fácil ver dos locomotoras de vapor-carbón en una estación de Renfe, como estas con motivo del Centenario de la línea Linares-Baeza/Almería. Guadix. (22/09/1995)

D

icho tren fue fletado por la ASAF y fue todo un acontecimiento por todas las estaciones donde pasaba, si bien hubo que lamentar la pérdida de presión en la locomotora entre La Salud y Dos Hermanas, lo que provocó un hecho que para los aficionados trajo más aliciente aún, ya que hubo de dotar al tren de doble tracción para asegurar la llegada a Jerez y, afortunadamente, la locomotora de apoyo era la Alco 1604, con lo que el tren tubo el honor de llevar estas dos locomotoras desde Dos Hermanas a Jerez.

Dado su buen estado Renfe la mantenía como “locomotora actriz” y se utilizó en el rodaje de varias películas fuera de su zona de origen, como “Doctor Zhivago” y “Santa Olaja de Acero”, ambas rodadas en la provincia de Soria. En 1980 participa en el rodaje, en la estación de Delicias,de la película “Rojos” y se aprovecha esta circunstancia para realizar un tren Charter de Madrid Príncipe Pío a Pozuelo de Alarcón.

RESEÑA HISTÓRICA

Al año siguiente, en 1981, es cuando realiza el citado Charter de Sevilla a Jerez, fletado por nuestra Asociación, pero la falta de mantenimiento provocó el ya nombrado incidente y Renfe comienza a desconfiar de su fiabilidad, por lo que es apartada en Guadix, por si alguna productora se interesaba en el rodaje de alguna película más. De nuevo a finales de los años 80 del siglo pasado, la productora que rodaba “Indiana Jones y la última Cruzada” solicita a Renfe un tren de época para rodar algunas escenas ferroviarias en los alrededores de Guadix, pero el alto precio ofertado por la empresa ferroviaria (la locomotora necesitaba una profunda reparación) hizo desistir al productor que las rodó en otro país, aunque si es cierto que la locomotora es visible en una escena de esta película rodada en dicha estación de Guadix, pero apartada. En una vía muerta de la estación de Guadix permaneció abandonada durante años y solo en 1995 es adecentada para la conmemoración del centenario de la línea Linares Baeza-Almería, recibiendo la visita de la SMF 240-2215, traída para remolcar un tren especial Guadix-Almería.

La historia de esta locomotora es muy pintoresca, construida por Babcock & Wilcox en 1928 para la compañía Sur de España, con el nº 4106, pasó posteriormente a Andaluces y más tarde se integró en el parque de Renfe que la renumeró 140-2054. Nunca salió, en sus años de servicio activo, de la línea Linares Baeza-Almería/Granada y durante sus servicios en Renfe siempre fue dotación del depósito de Guadix. Fue precisamente esta localización la que propició su supervivencia pues la zona del desierto de Almería se convirtió a finales de la década de 1960 y toda la de 1970, en escenario de numerosas películas, en su mayoría ambientadas en el lejano oeste norteamericano. Por ello, los productores alquilaban a Renfe locomotoras y vagones ya en desuso para rodar escenas ferroviarias, muchas de las cuales se rodaron en el ramal sin servicio de La Calahorra a Minas de Alquife, siendo la locomotora 140-2054 protagonista de muchas de ellas, algunas veces “maquillada” y otras en su estado normal.

CHARTER ASAF

· 19 ·


VAPOR_VAPOR 14/11/10 15:07 Página 20

En 1999 el Ayuntamiento de Guadix se hace cargo de su reparación y es enviada por carretera a los talleres de ARMF en Lérida. Tras una exhaustiva reparación y un riguroso pintado, la locomotora sale de los talleres con un aspecto inmejorable y es trasladada por vía férrea de nuevo a Guadix, donde se la recibe con todos los honores el día 21 de julio de 2001. Los planes para ella incluían la puesta en servicio de un tren turístico por esta comarca, pero estos hacen agua y la locomotora permanece, un año tras otro, cobijada en un cocherón del antiguo depósito de tracción vapor de Guadix, si bien algunos voluntarios se encargan de su mantenimiento y cuidado.

TREN DE LA FRESA Esta fría mañana, en la playa de mercancías de Plaza de Armas, se escuchó de nuevo un silbato de vapor, hecho que no ocurría desde 1968. (25/10/1981)

· 20 ·

La 140-2054 fue adecentada y engalanada para el Centenario de la línea donde siempre prestó servicio. Guadix. (22/09/1995)

En el presente año el Museo Nacional del Ferrocarril se fija en ella como posible candidata a remolcar el Tren de la Fresa en la temporada 2010 y, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadix, el 30 de julio es remolcada a Talleres Celada, en León, donde es sometida a una puesta a punto y recibe el freno de aire comprimido, indispensable para que Adif la autorice a circular. Finalmente, entró en servicio durante la pasada campaña de otoño, remolcando este tradicional tren desde Madrid a Aranjuez, en ocasiones en solitario y en otras asegurada la tracción, en doble por cola, con la 2180. Para los que hemos podido ir a verla nos ha traído gratos recuerdos de aquel ya lejano 25 de octubre de 1981, en que las marquesinas de Plaza de Armas y San Bernardo volvieron a recibir el vapor de una locomotora. Antonio Gutiérrez Ruiz

De nuevo se ha vuelto a encender el hogar de la 140-2054 para encargarse de remolcar entre Madrid y Aranjuez el Tren de la Fresa. Pinto. (02/10/2010)


NOTICIAS_NOTICIAS 14/11/10 15:09 Página 21

NOTICIAS DEL TREN

NOTICIAS DEL TREN

· 21 ·

ARCOS RENOVADOS

E E

n el TCR de Málaga se ha procedido, durante este año 2010, a la realización de la puesta a punto del material convencional D200, del producto Arco de Larga Distancia. Esta ha consistido en trabajos de interiorismo, pintura y bogies, afectando a coches Preferentes, Turistas y algunos Cafeterías. Aquí vemos en las vías exteriores del taller a varios de ellos terminados esperando su recepción junto a dos ramas Talgo s/112, que también son montadas y terminadas en el taller malagueño. (21/04/2010). Foto: Juanjo Romero.

NUEVOS MERCANCÍAS l operador privado de mercancías Euro Cargo Rail se ha hecho cargo durante este año de varios trenes con origen y destino Sevilla. Entre ellos, dos Trenes Expresos de Contenedores (Teco), con origen Abroñigal y Tarragona y destino Puerto de Sevilla, de los operadores OPDR y Mercadona y el Megacombi 97530/97351 con cajas móviles procedente de Tarragona y destino en la terminal sevillana de La Negrilla, el cual vemos en la imagen. (24/03/2010) Foto: Juanjo Romero.


TABLON_TABLON 14/11/10 15:08 Página 22

TABLÓN DE ANUNCIOS TALGO III H0 ESPECIAL CONGRESO

U

na vez entregados todos los estuches del tren Talgo III que Electrotrén nos fabricó en exclusiva para el Congreso anual de la FEAAF, a las diferentes Autoridades y entidades que colaboraron en la realización del mismo, disponemos de algunos de ellos que ponemos a disposición de nuestros asociados al precio de 175 euros. Aquellos socios que deseen algún estuche, deberán solicitarlos directamente al Presidente por correo electrónico (presidencia@asafsevilla.org).

LOTERÍA DE NAVIDAD · 22 ·

C

omo todos los años, la ASAF ha comprado varios billetes de Lotería para el sorteo de Navidad, cuyo número es el 18078. Se ofrece en participaciones de 2 euros de los que se juegan 1,60 euros, dedicándose los 0,40 euros restantes para atender las necesidades presupuestarias de la Asociación. El responsable de su venta es Pepe Serrano, el cual nos atenderá los martes y viernes en el local social de 19:30 a 21:30 horas.

NUEVO CARNÉ DE SOCIO

E

stamos procediendo a la renovación de los antiguos carnés de socio por otros más modernos, plastificados y con el tamaño de una tarjeta de crédito. Rogamos a los socios que no hayan facilitado aún su fotografía, lo hagan lo antes posible, bien en formato papel o digital enviando la misma al correo electrónico secretaria@ asafsevilla.org

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

E

n la Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero, se eligió a los componentes de la nueva Junta Directiva, cuyos cargos tendrán una duración de cuatro años. Los socios elegidos para los mismos han sido: - Manuel Galán Eruste, Presidente - Mario Fontán Antúnez, Vicepresidente

- Antonio Gutiérrez Ruiz, Secretario - Eloy Almeida Tocino, Tesorero - Juan José Romero Rioja, Bibliotecario - José Serrano Sánchez, Vocal de Tren del Alamillo - Miguel Ángel Fernández, Vocal de Taller - Ricardo Solís Mora, Vocal de Módulos - Alejandro García Aranda, Vocal de Actividades Desde estas líneas les deseamos suerte en esta nueva etapa.


Anuncio Treyma_Anuncio Treyma 18/11/10 11:24 Pรกgina 1


CONTRAPORTADA_Maquetaci贸n 1 14/11/10 15:25 P谩gina 1


Núm. 46 - DIC 2010