Page 49

libro del padre

HS A continuación, os vamos a identificar las habilidades sociales más sencillas relacionadas con la comunicación no verbal, que todos los niños pueden llegar a utilizar de forma adecuada: La mirada. La sonrisa. La expresión facial. Los gestos. La distancia interpersonal. La apariencia personal. La comunicación no verbal tiene unas funciones básicas que debemos conocer para enseñar a los niños a utilizarla de forma eficaz: SUSTITUIR a las palabras (decir adiós despidiéndonos con la mano...).

REPETIR lo que se está diciendo con el fin de realzar el discurso oral o parte de él (llevarnos la mano a la cabeza cuando estamos diciendo que tenemos mucho dolor de cabeza...).

REGULAR la interacción entre los interlocutores. El inicio, el mantenimiento y el final de una conversación requiere de los gestos para regular la conversación.

CONTRADECIR el mensaje verbal (lo utilizamos para poner en evidencia algunas opiniones, por ejemplo: sonreír cuando estamos realizando una crítica negativa de otra persona...).

COMPLEMENTAR un mensaje verbal con la ayuda de los gestos adecuados.

RESALTAR el mensaje verbal que se está diciendo.

49

HHSS. Down  

habilidades sociais