Page 15

libro del padre

HS auténticamente humanista. Y es que detrás de cada actuación hay personas; y si en ellas no distinguimos su dignidad plena y su derecho a ser bien tratadas, sobra cualquier regla. El programa involucra con auténtico mimo a la familia, a la que dedica de forma exclusiva una parte sustancial del contenido. No podía ser de otra manera, por supuesto; pero la delicadeza con que se dirige a ella para hacerla protagonista y la riqueza de observaciones y de sugerencias que le ofrece, dotan a la obra de una particular belleza de fondo y forma.

Como es lógico, el programa se extiende en la exposición de la didáctica concreta y aplicada de las habilidades sociales. Un auténtico manual operativo para el profesor. Ahí se aprecia la maestría profesional de las autoras que han sabido conjuntar la precisión sistemática con la visión espontánea, optimista y simpática de unas personas que de verdad creen en las inmensas posibilidades del niño con discapacidad intelectual. No podía combinarse mejor la exigencia del pedagogo con el cariño de quien apuesta sin reservas por el enriquecimiento de su alumno. Se trata, en definitiva, de un programa vivo. Porque ha sido previamente vivido, comprobado, casi degustado.

Jesús Flórez. Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria. Asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

15

HHSS. Down  

habilidades sociais