Page 1

Dossier de Presentaci贸n

66 AS


AS

Introducción

66

M

adrid acoge en su largo abrazo a una importante población asturiana que vive en conexión con la tierra que les vio nacer pero lejos de ella, bien sea por los caminos de su carrera profesional, personal u otros avatares. Se trata de una comunidad unida a su gente, la de sus mismos orígenes, más allá incluso del propio conocimiento personal. Una comunidad que reclama y merece un medio de comunicación que sea al mismo tiempo un lugar donde expresarse y un espejo en el que verse reflejada

AS

66

¿Qué es AS-66? La andadura de asturianos ilustres o no ilustres por el mundo, allende la aldea o la urbe que les viera nacer, se remonta a tiempos que se pierden en la memoria. Muchos de ellos hubieran querido tener en sus manos una fuente de información de lo que sucedía en su añorada tierra mientras labraban su propio camino fuera de ella.

Eran otros tiempos, hoy y ahora la información fluye a flor de piel de cada día, viene deprisa, pero también se va rápido a perderse en el olvido, y quizás en este rápido trajín nos olvidamos de las cosas, los hechos y las gentes que dejan un poso en las conciencias, una muesca en el árbol de la historia. En AS-66 queremos atender a esta vertiente de la información, entrando en la profundidad de los hechos en lugar de conformarnos con narrarlos simplemente. Queremos dejar patentes historias personales que son un ejemplo para todos, dejar constancia de cómo transcurre el día a día de los asturianos en Madrid —la Comunidad donde más asturianos residen tras la misma Asturias— y cómo se forja esta personalidad propia en la gran urbe. También queremos acercar hasta la capital aquellos eventos u acontecimientos de Asturias de los que habitualmente no se habla en los grandes medios, con la humilde aspiración de lograr convertirlos en un antídoto contra la añoranza… Queremos, en definitiva, poder convertirnos en el “chigre” en el que los asturianos en Madrid compartan sus alegrías, sus noticias, sus iniciativas y sus chismes. Un camino de ida y vuelta a través del cual Asturias nos quede aún más cerca. Para ello es imprescindible contar con todos los asturianos, en Madrid o no, que quieran sumarse a esta iniciativa, porque esta revista es más suya que de nadie, pues en ellos se sustenta y a ellos va dirigida.


AS

¿Qué es AS-66?

66

Estos son nuestros contenidos Cartas a AS-66 En esta sección trataremos de dar voz a todos nuestros lectores tanto en temas relacionados con la revista como con la comunidad de asturianos en Madrid. Para nosotros se trata de una sección muy importante y trataremos de alentar la participación. Actualidad Lo primero es lo primero, y en este caso se trata de saber qué pasa. En esta sección encontrarás un resumen de la toda la actualidad asturiana por si no has tenido tiempo de consultar otros medios. Eso sí, el enfoque desenfadado con estilo de crónica quizá no puedas encontrarlo en ningún otro sitio. Con Mayúsculas En esta sección trataremos de realizar una crónica de la experiencia personal de una de las grandes personalidad que se han convertido en referente de la comunidad de asturianos en Madrid. Se trata de ahondar en la personalidad del protagonista y dibujar el mapa de su andadura profesional y personal en Madrid. Un recorrido que en muchas ocasiones nos llevará a lugares comunes para los asturianos, que en otras nos descubrirá facetas desconocidas de personajes sobradamente conocidos, y que en todo caso será interesante y ameno conocer. Asturianos en Madrid Quienes somos, que nos ha traído aquí, cuáles son nuestras aspiraciones, nuestras preocupaciones…? Un reflejo de las distintas experiencias vividas por asturianos en Madrid mediante ejemplos personales planteados como pequeñas entrevistas en las que quizá puedas encontrar a alguno de tus conocidos. Reportaje Tanto en Asturias como en Madrid siempre hay eventos, noticias o acontecimientos que merecerán una atención más detallada. Desde un exposición hasta una fiesta de prau, desde el establecimiento de una empresa asturiana en la capital hasta una reunión importante de asturianos en Madrid. Todo aquello que merezca una detenida atención será tratado en esta sección.


AS

¿Qué es AS-66?

66

De sidras con… Es inevitable, aunque nos hayamos amoldado al estilo de vida de la capital como un guante a nuestra mano, no escapamos, ni pretendemos hacerlo, a costumbres propias de nuestra tierra. En esta sección trataremos de descubrir como distintos asturianos de cualquier ámbito han logrado construir su pequeña Asturias en Madrid. Que lugares frecuentan como antídoto a la añoranza, sus preferencias en la hora de elegir mesa, con quién comentan la actualidad de la regíón, etc., y todo ello en un tono distendido y afable… tomando unos culines! Lugares No nos podemos resistir a la tentación de, gracias a la ayuda de nuestros lectores y los asturianos en general, realizar un reportaje en cada número de uno de nuestros pueblos y traer su historia y su actualidad a nuestros lectores, siempre deseosos de saber un poco más sobre su tierra. Gastronomía Más enfocada a las nuevas generaciones que partieron de Asturias antes de poder heredar en el día a día las artes culinarias de sus progenitores, ofreceremos en esta sección las recetas más auténticas y variadas de la extensa cocina asturiana. Pensando en a quién va dirigida esta sección y teniendo en cuenta lo engorrosos que suelen ser los primeros pasos en la cocina, trataremos de dar un enfoque divertido a esta sección.. Foro Asma ASMA, la asociación de Asturianos en Madrid en Internet, lleva varios años ofreciendo a los asturianos un foro en la red. Cada número realizaremos una selección de las mejores entradas y discusiones para ofrecérselas también a nuestros lectores. Concursos y sorteos Como ya hemos apuntado, nuestro lectores son principio y fin de este proyecto. Por ello buscaremos su constante participación a través de concursos de todo tipo, literarios, de anécdotas, de monólogos, canciones etc…


AS

¿Qué es AS-66?

66

Encuesta Que opinan los asturianos en Madrid sobre…? Esta sección supone un importante vínculo con nuestros lectores y con todos los asturianos de Madrid. Para poder contar con el mayor número posible de personas y conocer más profundamente su opinión, la desarrollaremos junto a la página web ASMA. Agenda AS-66 también debe ser capaz de proporcionar a sus lectores información pública útil sobre cualquier evento que pueda interesar a los asturianos en Madrid. En esta sección procuraremos mantener a nuestros lectores siempre al día. Directorio de empresas En esta sección, que se irá completando paulatinamente según se sucedan los números de Asturianos, trataremos de ofrecer un directorio de las empresas de los asturianos afincados en Madrid y los productos que ofrecen. Aspiramos a convertir esta parte de nuestra publicación en un registro referente de las actividades de este colectivo.


AS

¿Qué ofrecemos?

66

¿Qué ofrece AS-66 a sus anunciantes? Por sus contenidos, por su concepción y por su distribución, AS-66 supone un espléndido medio para todos aquellos anunciantes que quieran dirigirse a un público heterogéneo pero identificable, con un soporte de calidad y con unos costes contenidos. Tres grupos quedan identificados claramente entre los lectores de AS-66. Por un lado nos encontramos empresarios asentados en su actividad económica, de clase media-alta con fuerza de poder adquisitivo y en un rango de edad superior a los 45 años. Por otro, personas de edad comprendida entre los 25 y 35 años, con un nivel de gastos alto en ocio y hostelería y por tanto también con poder adquisitivo, con iniciativa e inquietudes. A estos dos grupos compuestos fundamentalmente por personas de origen asturiano, hay que sumar un tercero en cuanto a relevancia y volumen. Se trata de madrileños que frecuentan locales asturianos y que en la mayor parte de los casos ya han visitado y conocen Asturias, y siguen haciéndolo con cierta asiduidad. Este grupo, aficionado a Asturias y su reflejo en la capital, supone un objetivo muy interesante para nuestros anunciantes. Los contenidos de la revista a través de sus diferente secciones también permiten a nuestros anunciantes huir de la publicidad tradicional en busca de otras fórmulas, bien sean de carácter redaccional, como promocional o simplemente mediante la participación de nuestros lectores. Como no podía ser de otra forma, en AS-66 estamos abiertos a todas las ideas y ofrecemos propuestas novedosas e imaginativas.


AS

Distribución

66

Nos encontrarás en... El núcleo central de la distribución de la revista Asturianos es la presencia directa en aquellos puntos frecuentados por asturianos, que habitualmente también son frecuentados por personas sin vinculación con Asturias, a los que también pretendemos llegar lo más posible. Además, la revista, que en estos puntos será gratuita, también ofrecerá una suscripción postal, que tendrá el coste mínimo de este tipo de distribución. La distribución inicial contempla 200 puntos en los que la revista estará presente, entre los que se cuentan todo tipo de negocios regentados y frecuentados por asturianos, así como organismos e instituciones. Para cubrir esta distribución más los envíos realizados por correo será necesaria una tirada de 3.000 ejemplares. Este sistema de distribución permite al anunciante rentabilizar al máximo su inversión, dado que las tarifas de publicidad han sido fijadas en base a la tirada, mientras que la difusión de nuestro medio es muy superior a la de la mayoría debido a la reutilización del medio que supone su permanencia en el punto de distribución. Inicialmente la distribución de AS-66 se reducirá exclusivamente a Madrid, si bien es nuestra ambición llegar a distribuirla también en determinados puntos de Asturias, con el objetivo de cerrar un círculo de comunicación entre ambas comunidades.


AS

Ficha Técnica

66

n Cabecera: n Formato: n Nº

de Páginas:

n Cubiertas: n Interior:

n Encuadernación:

AS-66 A4 (210x297mm) 56 color 4/4 170 gr/m2 100 gr/m2 Lomo

n Periodicidad:

Bimestral de difusión: Madrid n Precio: Publicación gratuita n Tirada: 3.000 ejemplares n Difusión: Superior a 15.000 lectores n Ámbito

Tarifas Contraportada 2.500 € Interior de portada 1.750 € Interior de contraportada 1.600 € Dóble 2-3 1ª página impar 2ª página impar

2.900 € 1.850 € 1.500 €

Dóble página Página entera Media página Faldon ¼ de página Faldón 1/8 de página

2.500 € 1.200 € 750 € 500 € 300 €

Página

Faldón 1/4

Doble página

Faldón 1/8

Media página

Módulo

Guía de establecimientos Módulo triple Módulo Doble Módulo

200 € 120 € 50 €


Año I - Nº0

66 TRAYECTO GRATUITO

Ida/Vuelta: Asturias - Madrid

AS

Paco Rodriguez

Embajador gastronómico de Asturias

De sidras con... Melendi Raices Llanes XXI Madrid Generación ALSA

Bienvenidas de Leticia Ortiz, Julio Rey, Pipi Estrada, Blanca Romero, Gil Parrondo…


AS

9

66

Reportaje

Nuestra publicaci贸n

AS-66, Nace una revista de calidad para todos los Asturianos de Madrid

un camino para recorrer


AS

Nuestra publicación

L

a andadura de asturianos ilustres o no tan ilustres por el mundo, allende la aldea o la urbe que les viera nacer, se remonta a tiempos que se pierden en la memoria. Muchos de ellos hubieran querido tener en sus manos una fuente de información de lo que sucedía en su añorada tierra mientras labraban su propio camino fuera de ella. Eran otros tiempos, hoy y ahora la información fluye a flor de piel de cada día, viene deprisa, pero también se va rápido a perderse en el olvido, y quizás en este rápido trajín nos olvidamos de las cosas, los hechos y las gentes que dejan un poso en las conciencias, una muesca en el árbol de la historia. En AS-66 queremos atender a esta vertiente de la información, entrando en la profundidad de los hechos en lugar de conformarnos con narrarlos simplemente. Queremos dejar patentes historias personales que son un ejemplo para todos, dejar constancia de cómo transcurre el día a día de los asturianos en Madrid —la Comunidad donde más asturianos residen tras la misma Asturias— y cómo se forja esta personalidad propia en la gran urbe. También queremos acercar hasta la capital aquellos eventos u acontecimientos de Asturias de los que habitualmente no se habla en los grandes medios, con la humilde aspiración de lograr convertirlos en un antídoto contra la añoranza… Queremos, en definitiva, poder convertirnos en el “chigre” en el que los asturianos en Madrid compartan sus alegrías, sus noticias, sus iniciativas y sus chismes. Un camino de ida y vuelta a través del cual Asturias nos quede aún más cerca. Para ello es imprescindible contar

con todos los asturianos, en Madrid o no, que quieran sumarse a esta iniciativa, porque esta revista es más suya que de nadie, pues en ellos se sustenta y a ellos va dirigida. ¿Qué ofrece AS-66? Por sus contenidos, por su concepción y por su distribución, AS-66 supone un espléndido medio para todos aquellos anunciantes que quieran dirigirse a un público heterogéneo pero identificable, con un soporte de calidad y con unos costes contenidos. Los contenidos de la revista a través de sus diferentes secciones también permiten a nuestros anunciantes huir de la publicidad tradicional en busca de otras fórmulas, bien sean de carácter redaccional, como promocional o simplemente mediante la participación de nuestros lectores. Como no podía ser de otra forma, en AS-66 estamos abiertos a todas las ideas y ofrecemos propuestas novedosas e imaginativas. Distribución El núcleo central de la distribución de la revista Asturianos es la presencia directa en aquellos puntos frecuentados por asturianos, que habitualmente también son frecuentados por personas sin vinculación con Asturias, a los que también pretendemos llegar lo más posible. Además, la revista, que en estos puntos será gratuita, también ofrecerá una suscripción postal, que tendrá el coste mínimo de este tipo de distribución. La distribución inicial contempla 200 puntos en los que la revista estará presente, entre los que se cuentan todo tipo de negocios regentados y frecuentados por asturianos, así como organismos e instituciones.

“ Madrid acoge en su largo abrazo a una importante población asturiana que vive en conexión con la tierra que les vio nacer pero lejos de ella, bien sea por los caminos de su carrera profesional, personal u otros avatares. Se trata de una comunidad unida a su gente, la de sus mismos orígenes, más allá incluso del propio conocimiento personal. Una comunidad que reclama y merece un medio de comunicación que sea al mismo tiempo un lugar donde expresarse y un espejo en el que verse reflejada.

Reportaje

66

10

Con el permiso de ustedes

n Nos complace trasladarle el próximo lanzamiento de una publicación que, bajo la cabecera de ‘AS-66’, nace con el propósito de estrechar los lazos de los asturianos. Un nuevo vínculo de unión entre todos aquellos que, de una u otra forma, sienten como suya una tierra, la ‘tierrina’ que nos identifica, y a la que ahora pretendemos rendir homenaje a través de sus gentes, sus productos, sus leyendas y sus innumerables encantos. Un nuevo proyecto editorial cuya ambición es convertirse en un foro a disposición de los asturianos de todas partes, y en un puente que logre acortar distancias entre Asturias y los asturianos afincados en Madrid, un puente que además funcione en ambas direcciones.

Contenidos para todos los gustos Actualidad w Un resumen de la toda la actualidad asturiana con un enfoque desenfadado y estilo de crónica. Con Mayúsculas w El espacio de las grandes personalidades asturianas en Madrid. Asturianos en Madrid w Un reflejo de las distintas experiencias vividas por asturianos en Madrid. Reportaje w Todo aquello que merezca una detenida atención será tratado en esta sección en profundidad. De sidras con… w Cómo distintos asturianos de cualquier ámbito han logrado construir su pequeña Asturias en Madrid. Lugares w Nuestros pueblos, su historia y su actualidad. Gastronomía w Las recetas más auténticas y variadas de la extensa cocina asturiana. Foro Asma w Las mejores entradas y discusiones de la asociación de Asturianos en Madrid en Internet. Concursos y sorteos w La manera de buscar la constante participación de nuestros lectores.

Por sus contenidos, su concepto y su distribución, AS-66 supone un espléndido soporte Encuesta w Que opinan los asturianos en Madrid sobre…?. Agenda w En esta sección procuraremos mantener a nuestros lectores siempre al día. Directorio de empresas w Aspiramos a convertir esta parte de nuestra publicación en un registro referente de las actividades de los asturianos en Madrid..


AS

9

66

Entrevista

Paco Rodriguez

Paco, y un mill贸n de hojas

De hinojo en su restaurante, de papel en su historia o de laurel en su carrera. Un mill贸n de hojas, pero sobre todo una, La Fueya, que marca el devenir de su historia y la de otros tantos que pasaron por all铆. Paco, nacido en Cangas de Narcea pero crecido sobre todo en Madrid, es una excelente piedra de toque con la que inaugurar esta secci贸n, un ejemplo de asturiano en la capital que tuvo a bien abrirnos sus puertas y charlar de lo humano y lo divino, pero sobre todo de su historia.


AS

Paco Rodriguez

Entrevista

66

10


9

AS

66

Entrevista

Paco Rodriguez

A ti te tenemos aquí para esclavo, no para ministro”, le dijo su tía recién llegado a Madrid

H

ay días que estoy aquí desde las nueve de la mañana hasta las dos de la mañana casi, que descansas un poco, media horita, pero hay días que hay que estar AS- Paco ¿Ahora que eres un referente en Madrid, que has construido todo esto a tu alrededor, donde encuentras la motivación? En los clientes, y los amigos. Hoy si no me hubieras llamado tu igual no hubiera bajado, también he quedado con otro chaval que viene a tomar una caña. Quien quiere venir siempre es bienvenido, y casi siempre por mi personalmente. También vivir aquí es una ventaja. AS- ¿Siempre has estado aquí dese que cogiste este restaurante? Si. Vendí el piso que tenía yo de donde vendí y me compré uno aquí. Eran otros tiempos, los pisos eran más baratos, aunque, bueno, se pagaba el crédito a un 16%. AS- ¿Cómo se produce tu salida de Asturias? En Asturias una oportunidad como era la nuestra, de una familia de diez hijos que no había más que cuidar las vacas y poco más pues había que buscarse la vida y salir. Nosotros teníamos la media suerte de que teníamos tíos aquí que tenían negocios relacionados principalmente con la carnicería y desde aquí nos reclamaban. No te creas que lo hacían por hacernos el favor de traernos aquí

a estudiar. Era para trabajar, como mano de obra. AS- ¿En que lugar de Asturias naciste? De un pueblo que se llama Carballo, en Cangas de Nancea. AS- ¿Y con cuantos años marchas a Madrid? Yo llegué a Madrid con doce años. Con el único oficio de guardar ovejas, carretar leña, llevar las vacas al prao… con doce años, lo que no hace ahora uno con treinta. AS- ¿Qué era para ti, que significaba en ese momento venir a Madrid? Mi padre era ferreiro y con la mina tuvo trabajo, pero como conocía bien la mina no quería que sus hijos terminaramos allí, así que según íbamos creciendo nos iban mandando para Madrid. De los diez hermanos nueve estamos ahora en Madrid. Mi padre tuvo la idea de aconsejarnos que nos viniéramos para acá. La edad era esa, once o doce años, cuando ya empezabas a pensar en ir a la mina a trabajar en lo que fuera para ganar algo… igual tu trabajo era ir a buscar agua para los mineros a la fuente. AS- ¿Cómo fue tu llegada a Madrid? Bueno, lo primero es que cómo tu ya sabes en aquella época yo con doce años leer y escribir, cero. Entonces nada más llegar me mandaron a una profesora en Puerta del Angel que

...tengo que subir al arbol, tengo que coger la flor, y dárse-


Paco Rodriguez

era del Ramiro de Maeztu, por las tardes iba un rato, después de las comidas, más o menos de cinco a ocho iba para allá a clases particulares a su casa. A los seis meses, al terminar la clase me pidió que le dijera a mi tío que subiera a verla, a hablar con ella, que por cierto tenía unos 24 años. En la calle estaban mi tío y mi tía, que le marcaba muy de cerca. Cuando se enteró pensó que sería para contarle que yo era ungolfo y que me portaba muy mal. El caso es que mi tío subió y al bajar mi tía le preguntó inmediatamente: “Qué dice?”, “Nada, que le mandemos a un instituto que es muy bueno para los números”, le respondió mi tío. Mi tia se quedó un momento pensativa y dijo: “Desde mañana no vuelves más, que te tenemos aquí para esclavo, no para ministro”. Eso escucharon mis oídos, cuando no llevaba con ellos ni siquiera un año.

Entrevista

AS

66

10

AS- Imagino que tras eso uno empieza a pensar en sí mismo con cierta independencia… Si. Además antes de que llevara con ellos dos años empezó a venir a buscarme gente del barrio para que trabajara con ellos… lo malo es que no tenías donde vivir. O vivías con unos tíos o alguien así o no había otra solución. AS - ¿La hostelería es para ti una vocación que se desarrolló en aquellos primeros años? A mi de pequeño lo que hubiera gustado era ser mecánico, de aquella.Ya cuando rondaba por la mina llegaban por allí muchos camioneros y a veces hasta me dejaron conducirlo con menos de doce años. Yo estaba con las vacas en el campo y los camiones pasaban por allí, en fin acababas haciendo migas. Me sentaban en las rodillas y conducía. Antes de venir para Madrid ya conducía

PACO EL DE LA FUEYA Y CÍA. Por: Javier Batalla Hay dos modelos simples e indiscutidos de empresa, de negocio y también de negocio gastronómico: el grande y el pequeño. Ambos se adaptan mejor al mercado y compiten con ventaja. Representan dos culturas, lo pequeño, lo hermoso; lo grande, lo sabroso. Lo grande es la serialización (o seriación), la uniformidad, la economía, la renta; lo pequeño es familiar, cuidado, caro y bueno. Pues bien, a veces la inteligencia, la tradición o la oportunidad consiguen identificaciones sorprendentes: lo grande parece hermoso, lo sabroso parece pequeño. Este es precisamente a mi entender el caso del Restaurante “La Fueya” o la Hoja, como ustedes prefieran. Allí, en la calle del Doctor Castelo número cuarenta y ocho de la capital de las “Españas” los Rodríguez han conseguido el desiderátum del marketing empresarial, del marketing gastronómico: que uno se sienta en la capital como en casa sin que lo familiar rompa tu intimidad, que uno saboree sin que advierta la uniformidad. La feliz paradoja debe tener una sencilla explicación: los Rodríguez son primero familiares, modestos, cuidadosos. Pero, a su vez, grandes, emprendedores y mayúsculos. En realidad, el éxito de su empresa –de mesa- se basa precisamente en la trayectoria de esta familia que han crecido de lo pequeño a lo grande poniendo piedra sobre piedra y tenedor sobre tenedor en esa ciudad de Madrid que es capital de todas las culturas gastronómicas. Eso les ha permitido comprender primero y practicar después un viejo principio empresarial que en este país se pone de moda tarde y mal: la cogestión... continuará

la a mi morena que la ponga en el balcón...


AS

66 asturias66@gmail.com Ignacio del RĂ­o: 670 663 333 Constan Batalla: 669 783 666

Dossier presentación AS-66  

Dossier de presentación de la revista AS-66

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you