Page 1

N° 35 | Marzo - Abril 2011

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

Queridos hermanos: Empezamos un nuevo Año Pastoral y una Nueva Etapa de nuestro Plan Arquidiocesano de Pastoral. Queremos seguir haciendo de nuestra Iglesia una comunidad Viva, Fraterna, Servidora y Misionera siguiendo la pedagogía de Jesús con los discípulos de Emaús; este año viviendo la Comunión Misionera desde la Cercanía.

Para esta oportunidad pastoral de Cuaresma Pascua, deseamos descubrir las actitudes de cercanía de Jesús con todos los hermanos y aprender de Él tal como lo describe el Profeta Isaías “…pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias… por sus heridas hemos sido sanados…” (Is. 54, 4-5) Él es nuestro salvador y nos ofrece la Vida que brota de su misterio Pascual. Recibamos esta Vida que nos da la muerte y resurrección de Cristo y como Él nos acerquemos a los hermanos.

En esta epístola encontrarán algunas herramientas para vivir esta oportunidad pastoral y hacernos cercanos a los demás con la firme convicción que: “TU CRUZ, SEÑOR, NOS DA VIDA Y NOS ACERCA AL HERMANO” Fraternalmente. P. Carlos Alberto Sánchez


2

Subsidios para Cuaresma - Pascua Oportunidad Cuaresma

Vivamos la Comunion Misionera desde la cercanía ”Tu cruz, Señor, nos da Vida y nos acerca al hermano” En este tiempo el PAP nos invita a vivir la comunión misionera desde la cercanía al hermano porque estamos llamados a ser comunidad, porque Dios es Trinidad, nuestra vocación será siempre imitar el modo de ser de Dios, Uno y Trino.

parroquia vecina a los geriátricos y a los clubes. Vecina a las sociedades de fomento y a los centros de jubilados. Vecina a los talleres y a las fábricas. Vecina a las Escuelas y a la feria de su barrio.

La comunión fraterna en la Iglesia se funda en una relación nueva y original: en el hecho de que somos hijos de Dios, en la filiación divina.

LA CERCANÍA ESPIRITUAL

Los cristianos estamos llamados a vivir en comunidad. Nuestra vocación no es ser cristianos aisladamente. Ser cristiano significa creer, vivir, celebrar la fe con otros, en comunidad.

Además de la cercanía física, es necesaria la cercanía espiritual.

La comunión y la misión están profundamente unidas, a tal punto que la comunión es misionera y la misión es para la comunión. Desgraciadamente, muchas veces el diseño de nuestras comunidades no es misionero. Hay demasiados alejados. Hay que caminar, salir a buscarlos. Es lo que hacía Jesús. Necesitamos comunidades en permanente estado de misión. Toda la comunidad es llamada por el Señor a responder por cada uno de sus miembros que se encuentran al margen o alejados de la comunidad .Por eso necesitamos acerarnos al hermano ¿QUÉ ES LA CERCANÍA? •Es estar alrededor (del latín “circa” que significa alred edor) •Es ser vecino (del latín “vicus” que significa barrio, pueblo). Entonces significa habitar en el mismo barrio o pueblo. •Es ser próximo. Entonces cercanía es: estar alrededor, ser vecino, ser próximo, es anular las distancias. El anular la distancia trae la cercanía. Esto es lo primero: la cercanía física. Entonces tenemos que acercarnos a la gente. Ir adonde está la gente. Cuaresma y Semana Santa es un oportunidad que nos da nuestro Padre de acercarnos al hermano La cercanía era la pastoral de Jesús. Jesús no se queda en un lugar esperando que llegue la gente, sino que sale a buscarla, recorre las ciudades, va de un lugar a otro. El Evangelista nos dice: “Jesús salió de allí y se dirigió a otro pueblo” (Mc. 6,1). “Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente” (Mc. 6,6). Eso mismo hace con sus discípulos: los envía de dos en dos: “Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos… Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes” (Lc. 9,2-6). Eso mismo debemos hacer nosotros, nuestras comunidades. Acortar distancias, salir a buscar a la gente. Entonces, la parroquia señala la iglesia vecina a la gente, visitándola en sus casas, con los misioneros parroquiales. Es la

Pero el anular las distancias no trae por sí mismo la cercanía.

La cercanía espiritual se da cuando hay un encuentro una unión con la persona. La misión de la Iglesia busca el encuentro de Jesús con todos los hombres. Los evangelios nos relatan numerosos encuentros de Jesús con hombres y mujeres de su tiempo. Una característica común a todos estos encuentros, es la fuerza transformadora que tienen ya que abren un auténtico proceso de conversión, comunión y misión. Estos encuentros nos enseñan la pedagogía de Jesús. Cristo es nuestro Maestro. ¿Tenemos dificultades para acercarnos a la gente, para hablarles de Dios, para catequizarlos? Aprenda-

mos de Jesús en sus diversos encuentros. Entre los más significativos está el de la mujer samaritana (ver Jn. 4, 5-42).También tenemos el encuentro de Jesús con Zaqueo (ver Lc. 19,1-10). El relato comienza y termina con el verbo “buscar”. Jesús se revela como el Hijo del hombre que viene a “buscar” y a salvar lo que estaba perdido.El encuentro se produce gracias al amor de Jesús que busca a Zaqueo, superando todos los obstáculos. El Encuentro de Jesús con los discípulos de Emaus. “Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos”. (Lc. 25, 15). Algunos encuentros de Jesús son personales. Otras veces, en cambio, los encuentros tienen un carácter comunitario. La Iglesia, la comunidad y los cristianos son el lugar dónde los hombres pueden encontrar a Jesús. La oportunidad de Cuaresma y Semana Santa es un momento de Gracia para acercarnos a los hermanos a través de la Carta Parroquial, las visitas domiciliarias, Vía Crucis en los barrios, etc.


3

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

Signos y Símbolos de la Cuaresma Ceniza (miércoles de ceniza); la ceniza es polvo, es un símbolo de pequeñez, con la imposición de las cenizas se nos dice a no apoyar nuestra vida en cosas que terminan reduciéndose en cenizas (cuerpo, bienes materiales...) sino fundamentarlas en valores eternos, sustanciales, que ni la muerte nos la puede arrebatar.

Vía Crucis (el camino de la cruz); no es simplemente una forma de acompañar a Jesús en su camino al calvario, sino entender y difundir el motivo de la muerte de Jesús en la Cruz, la de expiar nuestros pecados y hacernos dignos de Dios, quien nos quiere de tal forma que mando a su Hijo Jesús para salvarnos.

Sacramento de la Reconciliación; todas las prácticas que se realizan en la época de Cuaresma son de buena preparación para acercarnos al sacramento de la Reconciliación o penitencia, confesar, reconocer y corregir nuestros pecados y luego gozaremos la resurrección

Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Origen de la costumbre Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Ayuno y Abstinencia; no comer carne y otras actividades, se explica en el libro 58 de Isaías, compartir con el pobre, vestir al que no tiene ropa, socorrer al necesitado.

Lectura meditada de la palabra; En estos días especiales las Sagradas Escrituras iluminan todas las prácticas y ordenan nuestras vidas de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.

Domingo de Ramos; Se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de su pasión, llevamos un ramo de palma como signo de Jesús muriendo en la cruz, pero triunfando como Rey. Ver evangelio de MATEO 21, 1-11.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

El ayuno y la abstinencia El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre. La oración La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. El sacrificio Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar.(Mt 6,6)” Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección. Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.


4

Subsidios para Cuaresma - Pascua Para la noche del Jueves Santo

Adoración desde la Cercanía de Jesús fuerzas, a decirle a Jesús lo mucho que le necesitamos.(Pequeño silencio)

Canto: “Cuerpo y sangre del señor” A cada intención respondemos: "Gracias Señor" *Porque nos has salvado *Por tu perdón *Porque vienes sacramentalmente cada día en la Santa Misa *Por revelarnos tu misericordia *Por que tu cruz nos da vida y nos acerca al hermano *Por los jóvenes, por los agentes de pastoral

Oración: Señor, ayudanos que nuestra comunidad encarnen un estilo misionero, fortalece a todos los agentes de pastoral, que sepamos promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable. 3º Meditación: HACED ESTO EN MEMORIA MIA (1 Cor. 11,24)

Introducción

servicio, entrega, cercanía, donación ”(Pequeño silencio)

GUIA: Hermanos hemos comenzado una nueva etapa del Plan Arquidiocesano de pastoral y en este momento de adoración pidamos al Señor mantenernos firmes en la fe y la esperanza para cruzar a la otra orilla. “ …El encuentro con nuestra realidad nos interpeló a buscar “cómo ser hoy Iglesia”… el Señor nos fue llevando con su Espíritu a cercarnos a nuestro pueblo: para no ver lo que queremos ver, sino aquello que es…. reconocimos las luces y las sombras en la medida que nos involucramos con la vida de nuestro pueblo… y sentimos en sus heridas más hondas que podemos, a la luz del Evangelio, fortalecernos para seguir caminando…”.

Preces: Rezamos diciendo: "Señor enséñanos a ser como vos" *Por tu amor humilde e infinito... *Porque delicadamente nos muestras tu camino... *Porque nos amas a pesar de nuestra indiferencia... *Porque intercedes al Padre por nosotros... *Por los jovenes de nuestras comunidades

Exposición del santísimo

Canto: “Alabado sea el santísimo sacramento del altar” GUIA: Reflexionemos y recemos a nuestro Señor presente en el Santísimo Sacramento. Hacemos silencio para escuchar a Jesús. Silencio lleno de respeto y de amor, abriéndole nuestro corazón: (pausa) 1ºMomento: Actitudes de Jesús GUIA: Los invitamos a imitar a Jesús en el: -perdón, que se hace presente en la reconciliación, si estoy enojado con mi hermano de grupo debo ir a reconciliarme con él, a pedirle perdón, es la primera cercanía, -de misericordia, la compasión, el estar con el que sufre o esta angustiado, desconsolado - de consolación, llevar palabra de ánimo, de aliento, - de humildad, reconociendo y aceptando al hermano como es con sus defectos y virtudes; - de caridad, llegar al que lo necesita con los alimentos, ropa, medicamentos - de paciencia, respetar los tiempos del otro, el diálogo es fundamental - de obediencia, teniendo en cuenta los criterios pastorales que mantienen viva nuestra fe y nos preparan para dar un paso mas, - y de oración, orando tres veces en el huerto de Getsemaní.

Canto: “No me mueve mi Dios”

Oración: Señor, agranda nuestro corazón para que sea plenamente tuyo, manso, humilde, sencillo, entregado, dócil a la bondad, amoroso, paciente y compasivo. Señor, recíbenos así, como somos, pero ayúdanos a ser como Vos...

En este jueves santo, día en que Jesús instituyó el sacramento del Orden Sagrado, recemos y demos gracias por nuestros sacerdotes….

Canto: “Nadie te ama como Yo”

A cada intención respondemos: "Te lo pedimos Señor" -Sana a los sacerdotes enfermos. -Dales alegre esperanza a los sacerdotes ancianos. -Consuela a los tristes y afligidos. -Dales tu paz a los sacerdotes angustiados. -Muéstrales tu camino a los sacerdotes que están en crisis. -Reanima a los sacerdotes desalentados. -Dales perseverancia a los que aspiran al sacerdocio.

LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA, LA COMUNION GUIA:(Pequeño silencio) “La Eucaristía es el corazón de la Iglesia. … es el sacramento de la comunidad cristiana.… ha sido instituida para la unión de todos los fieles… El compromiso misionero de nuestra Iglesia diocesana nace de este encuentro con el Señor en la Eucaristía.” Digamos todos: "Sea por siempre, bendito y alabado" *bendito sea Jesús, Dios con nosotros *bendito sea Jesús, que se ha quedado entre nosotros *bendito sea Jesús, que se hizo alimento para los hombres en la santa Eucaristía *bendito sea Jesús, que nos fortalece y nos acompaña *bendito sea Jesús, que desea que permanezcamos unidos a él *bendito sea Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar *bendito sea Jesús cercano a nosotros

Oración: Jesús Eucaristía, fortalece nuestra fe, profundiza nuestra caridad, anima nuestra esperanza. Concédenos la unidad, fortalécenos en ella y aumenta en nosotros el fuego de la caridad fraterna. Señor Jesús, que te entregas a nosotros en la Eucaristía, haz de nuestra Iglesia Arquidiocesana una Iglesia misionera. “Quédate con nosotros, Señor, porque ya es tarde y el día se acaba” . Quédate con nuestras familias, con los jóvenes, con los obreros, con los enfermos. Quédate con nuestra querida arquidiócesis de Tucumán. Canto: “Quédate con nosotros Señor de la esperanza”

Canto: “Eso que soy eso te doy” (Pequeño silencio) GUIA: “…. En el gesto del lavatorio de los pies, Jesús...nos invita a cambiar nuestro modo de vivir, de obrar, nos enseña a ponernos al servicio de los otros. Sólo es verdadero discípulo del Señor, el que está dispuesto a servir como Èl. El cristiano es el que debe difundir en la comunidad y en la sociedad el espíritu de servicio, de acercarnos al hermano... “Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes” (Jn. 13,15). Así debe ser la vida de todo cristiano:

GUIA: “Jesús después de instituir la Eucaristía nos dice: “Hagan esto en memoria mía”. Estas palabras no quieren solamente decir: “recuerden lo que yo hice por ustedes”, sino también: “hagan ustedes lo mismo”; es decir, entréguense ustedes a los demás, sirvan a sus hermanos, amen al prójimo como yo los amo. Al celebrar la Eucaristía, el Señor nos compromete a hacer lo que él hizo, a vivir como él: a ponernos al servicio de los hermanos. Nos compromete a tener una mentalidad nueva, un corazón nuevo, que no busca su propio interés, que no se cierra egoístamente, sino que se pone al servicio del prójimo.” (Pequeño silencio)

Segunda Meditación: JESUS DESDE EL SAGRARIO GUIA: Jesús está en el sagrario, como lo estaba en los brazos de su Madre. Está Jesús, nuestro Maestro, como lo estaba cuando enseñaba a los que lo seguían; está escuchando..., hablando..., aconsejando..., esperando... Él está allí, con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma, con su Divinidad. Dios hecho Hombre. Allí vamos a buscar

Canto: “Señor tu me llamas por mi nombre”

Canto: “El Huerto” GUIA: El Señor "salió y fue según su costumbre, al monte de los Olivos. Sus discípulos lo acompañaban. Cuando llegó al lugar les dijo: ‘Oren para no entrar en tentación’. Él se apartó de ellos, se arrodilló y se puso a orar, diciendo: ‘Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo confortándolo. Entró en agonía y oraba más intensamente, sudaba como gotas de sangre que corrían por el suelo..." (pausa) El cáliz de la Nueva Alianza que Jesús anticipó en la Cena al ofrecerse a sí mismo, lo acepta de manos del Padre en su agonía en Getsemaní, haciéndose obediente hasta la muerte. Jesús ora: "Padre, si es posible que pase de mí este cáliz..." La voluntad de nuestro Padre es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Jesús nos enseña que se entra en el Reino de los Cielos no mediante palabras sino cumpliendo la voluntad del Padre. (pausa)

Oración: “Dame Tu Paz Señor. Aunque bramen las aguas, aunque el rayo aterrador agriete los espacios incendiándolos; aunque los montes se conmuevan y salten sobre sus bases, sepa yo conservar mi serenidad sabiendo que TU ESTAS CONMIGO y que en DONDE TU ESTAS, NADA MALO PUEDE SUCEDERME! Me refugio bajo tus alas, sé que ahí siempre estaré seguro. Gracias Padre porque has oído mi oración Canto: “En mi Getsemaní”


5

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

Via Lucis Oración Preparatoria (para todos los días): Señor Jesús, con tu Resurrección triunfaste sobre la muerte y vives para siempre cercano a nosotros, comunicándonos la vida, la alegría, la esperanza firme. Así como fortaleciste la fe de tus discípulos, fortalece también nuestro espíritu para que nos entreguemos totalmente a vos y a la proclamación de tu Palabra. Haz que, iluminados por el Espíritu Santo, gocemos un día de la gloria eterna y compartamos contigo y con tu Madre Santísima la alegría de tu Resurrección gloriosa. 1ª Estación: EN LO OSCURO DEL SEPULCRO, LA LUZ AGUARDA G: Te adoramos, Cristo resucitado, y te bendecimos. T: Porque con tu Pascua diste la vida al mundo.

Texto bíblico: Lucas 23,50-56 Reflexión: El camino de la cruz parece terminar con la muerte, el dolor, el sufrimiento y la tumba. Pero la esperanza no muere; triunfa la vida. Dice San Pablo: “Si Cristo no hubiese resucitado, nuestra fe no serviría para nada”. En el corazón oscuro del sepulcro, la pequeña luz estallará deslumbrante. En la Vigilia pascual, la entrada luminosa del gran cirio y el resplandor de cientos de luminarias personales recuerda que la liberación de toda opresión, de la injusticia, de la violencia, del egoísmo y del pecado, ahora es posible. 2ª Estación: LA MADRUGADA ALUMBRA UNA TUMBA VACIA

Texto bíblico: Lucas 24,1-8 Reflexión: La aurora del nuevo día es también el amanecer de la fe ¿Por qué buscar entre los muertos al que está vivo? Con su resurrección Cristo ha destruido la muerte y el pecado. La pascua de Jesús se extiende a la historia personal, a las circunstancias concretas de cada hombre. Todos tienen la posibilidad de incorporarse y construir su Reino.

Camino de luz, camino del Señor Resucitado

protege y la presencia cercana que ilumina? Jesús Resucitado, nos acompaña para que lo descubramos oculto en el pobre y marginado, en el abandonado y excluido, como lo está en el sacramento del Pan y el Vino. 6ª Estación: EL RESUCITADO NO ES UN ESPIRITU

Texto bíblico: Lucas 24,33-43 Reflexión: ¡Jesús resucitado! Es difícil aceptarlo. Sus amigos lo están viendo y , sin embargo, dudan entre la admiración y la resistencia, la realidad y el ensueño. El propio Jesús los provoca interrogándolos: ¿Por qué la vacilación y las dudas? Pueden tocarme y mirarme. ¡Me están viendo! Juan Pablo II sintetizó la experiencia de esos primeros discípulos, que puede ser también la nuestra, cuando dijo: “Ciertamente no fue fácil creer. En realidad, aunque se viese y se tocase su cuerpo, sólo la fe podía franquear el misterio de aquel rostro”.

Texto bíblico: Lucas 24,9-12 Reflexión: Las mujeres, anunciando la Resurrección del Señor, son las primeras evangelizadoras, las primeras transmisoras de la Buena Nueva. Los varones no les creen. Todo parece ser fruto del dolor y del delirio. Pero quizás ellos estén abrumados por la culpa de haber negado y abandonado a quién con tanto entusiasmo habían seguido. Una vez más impetuoso, Pedro corre veloz al sepulcro, se asoma y sólo encuentra las sábanas que envolvían al crucificado. Se vuelve conmovido por los sucesos que lo convierten en un hombre admirado y sorprendido. Muy lentamente la luz de la fe irá disipando las tinieblas y quedará convencido. Como nos ocurre a nosotros, que por humanos, dudamos, preguntamos, y no creemos hasta descubrirnos frente al Señor Resucitado. 4ª Estación: EL RESUCITADO SE REVELA COMPAÑERO DEL CAMINO

Texto bíblico: Lucas 24,13-27 Reflexión: En la ruta hacia el pequeño pueblo de Emaús, la Luz quiere hacerse compañera de dos caminantes desconcertados y aturdidos. Dónde encontrar respuesta ante la esperanza que parece que defrauda? ¿Dónde encontraremos nosotros nuevas perspectivas ante los interrogantes de la vida?¿Somos también duros de entendimiento? Al igual que aquellos discípulos de Emaús, también para nosotros el Resucitado quiere descubrirnos las Escrituras para que encontremos, se hace cercano en nuestro camino de la vida. 5ª Estación: EL RESUCITADO SE REVELA COMPARTIENDO EL PAN

Texto bíblico: Lucas 24,28-32 Reflexión: La solidaridad de los dos compañeros de Emaús se convierte en invitación y ruego. Quédate con nosotros, no te vayas con riesgo de perderte en la soledad de la noche y sin luz para el camino. Y cuando Cleofás y su amigo se hicieron cercanos y solidarios, compartiendo la mesa y la comida con ese hombre solitario, descubrieron que con el corazón ardiente ahora comprendían las Escrituras. Con ojos bien abiertos, habían encontrado por un instante, la luz resucitada del Amigo. ¿Cuál es el nuevo rumbo del Emaús en este siglo? ¿Dónde encontrar hoy el albergue que

Texto bíblico: Hechos 9,1-7 Reflexión: Los hombres y mujeres, creyentes en Jesús resucitado se llamaban ‘los seguidores del Camino del Señor’. Para los hebreos ‘el camino’ designaba una constante manera de actuar y un estilo de vida. Para los que luego se llamarán ‘cristianos’ se trata del camino marcado por Jesús.El camino de Damasco es para Pablo una marcha contra el Camino del Señor. En su agresiva marcha, el apasionado perseguidor encuentra un poder que lo derriba.Jesús, perseguido y encadenado en sus hermanos y hermanas no responde como un enemigo. Se les presenta como Luz y como Amigo cercano. Al igual que para Pablo, ese es también nuestro Camino. 12ª Estación: LA FE ENCUENTRA AL RESUCITADO

Texto bíblico: Hechos 13,16.30-39 7ª Estación: EL RESUCITADO ENVIA TESTIGOS Y MISIONEROS

Texto bíblico: Lucas 24,44-49 Reflexión: El rostro que los discípulos contemplaban era el mismo del Maestro conocido a lo largo de unos tres años. Ahora reflejaba la verdad luminosa de la vida resucitada. Pero más importante que la visión y la presencia, es que Jesús da nueva luz e inteligencia. Ahora es posible comprender lo que decían las Escrituras y encontrar la fuerza del amor en el sufrimiento y en su resurrección. La fuerza que viene de lo alto, la fuerza del Espíritu prometido por el Padre, nos convierte en misioneros y misioneras en todos los pueblos de la tierra. Anunciamos que es posible el amor, porque es posible el cambio, la conversión y el perdón de los pecados. 8ª Estación: EL RESUCITADO SE ALEJA, PROMETIENDO LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO

Texto bíblico: Hechos 1, 3-9 3ª Estación: LAS MUJERES ANUNCIAN LA AURORA DEL RESUCITADO

11ª Estación: EL RESUCITADO SALE AL ENCUENTRO DE SU ENEMIGO

Reflexión: El Señor Resucitado encomienda un mensaje que ha de llegar hasta los confines de la tierra. ¿Cuáles son los límites de la tierra habitada? El conocimiento de los primeros discípulos les permitía pensar en la zona del mar Mediterráneo, los límites del Imperio Romano desde España hasta la India, y todos los pueblos que se agrupaban bajo el nombre genérico de ‘los paganos’ y de ‘los bárbaros’. Los testigos del Resucitado fueron cruzando caminos y con el correr de los siglos llegaron a Rusia y China, Japón y las regiones desconocidas del Africa. Entre las luces y las sombras de la conquista europea de América, el mensaje de Jesús llegó a nuestro continente, y hoy somos nosotros, los bautizados y las bautizadas que extendemos esos confines, hasta donde llega el testimonio, la palabra y la cercanía. 9ª Estación: PEDRO ANUNCIA LA RESURRECCION AL PUEBLO

Texto bíblico: Hechos 3,12-17.26 Reflexión: La predicación de Pedro parte de una constatación histórica: Jesús de Nazaret, el Santo y el Justo fue entregado al poder de Pilato para que muriera el Autor de la vida y tuviera vida un homicida causante de muerte.Pero el poder del Dios de Abraham, nuestro padre en la fe y de sus descendientes Isaac y Jacob, el Dios de la Vida, no quiere la muerte de su Hijo y resucita al Crucificado. La fe en Jesucristo es poder que cura, convierte, transforma, perdona los pecados, consuela, bendice y alaba. 10ª Estación: EL PRIMER MARTIR ENTREGA SU VIDA EN LAS MANOS DEL RESUCITADO

Texto bíblico: Hechos 7,55-60 Reflexión: Los discípulos siguen los pasos de su Maestro: Jesús murió fuera de Jerusalén y Esteban fue arrastrado fuera de la ciudad. Jesús en la cruz decía: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esteban, herido por las pedradas grita arrodillado: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Jesús muere diciendo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Esteban se dirige a Jesús (…): “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Es la confianza del mártir, del creyente, de quien está convencido que la vida es peregrinación del retorno al Padre, encuentro con el Hijo, porque el Espíritu Santo conduce y plenifica.

Reflexión: Pablo, el antiguo perseguidor, es ahora un ‘seguidor’ del Camino del Señor. Junto con Bernabé son enviados a Antioquía, la ciudad donde por primera vez los discípulos de Jesús reciben el nombre de ‘cristianos’. Anuncian una Buena Noticia que se cumple en favor nuestro: en la resurrección de Jesús, Dios cumple con lo prometido. Pablo, ferviente cumplidor de la Ley de Moisés, descubre que sólo la fe justifica, salva y reconcilia (…) 13ª Estación: EL ENCUENTRO CON EL RESUCITADO EN EL ABRAZO DE LA FE

Texto bíblico: Hechos 17,22-34 Reflexión: El discurso de Pablo en el Areópago de Atenas es un modelo del evangelizador que busca encontrar valores coincidentes entre su mensaje y la cultura del pueblo (…) no les reprocha el politeísmo, sino que los considera ‘los más religiosos de todos los hombres’ y aprovecha la existencia de un altar ‘al dios desconocido’ para presentarles al Creador del mundo y de los hombres (…) Sin embargo, la situación de Pablo en Atenas del siglo I, es igual que la nuestra en cualquier país del siglo XXI: el anuncio de la resurrección de Jesucristo y la promesa de nuestra futura resurrección puede producir burla, postergación y rechazo o el cálido y luminoso abrazo de la fe. 14ª Estación: EL ESPIRITU SANTO IMPULSA AL PUEBLO DE DIOS A SER TESTIGOS DE JESUS RESUCITADO

Texto bíblico: Hechos 2,1-11 Reflexión: La experiencia de la presencia del Espíritu Santo y la capacidad de los discípulos y discípulas de expresar el mensaje en todos los idiomas, adquiere en el Primer Pentecostés de la comunidad, un dinamismo previamente simbolizado por el ruido semejante a una fuerte ráfaga de viento y el ardor de unas lenguas como de fuego. (…) la acción del Espíritu Santo no se limita al tiempo ni al espacio geográfico; no se limita a la cultura semita de los judíos de Jerusalén ni a la europea, desde donde nos llegó el primer anuncio del Evangelio. “El Espíritu que llenó el orbe de la tierra abarcó también lo que había de bueno en las culturas precolombinas. El mismo los ayudó a recibir el Evangelio. El sigue hoy suscitando anhelos de salvación liberadora en nuestros pueblos. Se hace, por tanto, necesario, descubrir su presencia auténtica en la Historia del continente” (Documento de Puebla). Oración final Señor Jesús: Caminamos muchas veces derrotados hacia Emaús. Sin embargo un peregrino viaja con nosotros: vos .Tu Palabra nos hace arder el corazón. Y así entendemos las Escrituras. Comprendemos que era necesario que padecieras. Te reconocemos vivo cuando compartimos el pan. Derrotamos toda oscuridad porque Vos nos acompañas, porque vos te haces cercano. Lejos queda la desesperanza, lejos quedan los temores y las cegueras. Una corriente de humanidad se extiende por todos los caminos. Señor Jesús: Que tu Iglesia viva desde ahora la fiesta que cada domingo celebrará en tu nombre. Amen


6

Subsidios para Cuaresma - Pascua

7

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

CRUCEMOS A LA OTRA ORILLA Comenzamos una nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral que abarcará el sextenio 2010-2016

En esta nueva etapa continuamos con el objetivo del Pan Pastoral, que es la Misión, fortificados por la propuesta de Aparecida y de nuestro Episcopado de llevar adelante la Misión Continental

Viviendo orgánicamente las cinco oportunidades pastorales, guiados por los criterios pastorales comunes propuestos por el Plan Arquidiocesano de Pastoral juntos podemos alcanzar el objetivo

PUNTO DE PARTIDA

Desafíos a enfrentar 2010-2016

1

La espiritualidad de comunión es el alma del PAP

Así caminamos hacia el Ideal de Iglesia que queremos llegue a ser VIVA - FRATERNA - MISIONERA - SERVIDORA

Nueva Etapa Pastoral: Camino pastoral de Emaús La imágen de los discípulos de Emaús es un ícono del camino pastoral que nuestra Iglesia diocesana ha cumplido y todavia debe seguir recorriendo

2

Impulsar un itinerario catequístico permanente con especial insistencia en la iniciación cristiana y en la formación de los agentes de pastoral

Alentar un estilo misionero en la pastoral orgánica y diocesana en todas las comunidades

3

4 Fortalecer y revitalizar la pastoral familiar a nivel parroquial y diocesano

5

Y nos acercamos cada vez más al Objetivo General del PAP Promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable

Consolidar la Pastoral de la niñez, adolescencia y la juventud

Objetivo para 2011 Los criterios Pastorales son: 1.Integrar toda acción evangelizadora en la pastoral ordinaria y orgánica de la Iglesia Arquidiocesana. 2.Privilegiar la evangelización misionera, permanente y sistemática, que promueva un camino comunitario e integral de santidad. 3.Ayudar a que todos se reconozcan sujetos corresponsables de la evangelización. 4.Convocar y dirigirse siempre a todos, especialmente a los últimos y alejados. 5.Generar procesos graduales y permanentes que ayuden al crecimiento de nuestros bautizados. 6.Promover la creación y el fortalecimiento de estructuras comunitarias que faciliten el diálogo, la participación y la corresponsabilidad.

La mentalidad individualista provoca ruptura de los vínculos, encierra a las personas en sus propias ideas e intereses y excluye a los demás

“Que todas las comunidades con todos sus componentes se integren en una gran misión Arquidiocesana para impulsar la nueva evangelización con estilo Kerigmático”

Recordemos que en la Semana de Pastoral se formuló el desafío o problema fundamental que está en la base de todos los demás.

“Que tengamos actitudes de cercanía, como Jesús, con todos los hermanos especialmente con los más alejados”


6

Subsidios para Cuaresma - Pascua

7

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

CRUCEMOS A LA OTRA ORILLA Comenzamos una nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral que abarcará el sextenio 2010-2016

En esta nueva etapa continuamos con el objetivo del Pan Pastoral, que es la Misión, fortificados por la propuesta de Aparecida y de nuestro Episcopado de llevar adelante la Misión Continental

Viviendo orgánicamente las cinco oportunidades pastorales, guiados por los criterios pastorales comunes propuestos por el Plan Arquidiocesano de Pastoral juntos podemos alcanzar el objetivo

PUNTO DE PARTIDA

Desafíos a enfrentar 2010-2016

1

La espiritualidad de comunión es el alma del PAP

Así caminamos hacia el Ideal de Iglesia que queremos llegue a ser VIVA - FRATERNA - MISIONERA - SERVIDORA

Nueva Etapa Pastoral: Camino pastoral de Emaús La imágen de los discípulos de Emaús es un ícono del camino pastoral que nuestra Iglesia diocesana ha cumplido y todavia debe seguir recorriendo

2

Impulsar un itinerario catequístico permanente con especial insistencia en la iniciación cristiana y en la formación de los agentes de pastoral

Alentar un estilo misionero en la pastoral orgánica y diocesana en todas las comunidades

3

4 Fortalecer y revitalizar la pastoral familiar a nivel parroquial y diocesano

5

Y nos acercamos cada vez más al Objetivo General del PAP Promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable

Consolidar la Pastoral de la niñez, adolescencia y la juventud

Objetivo para 2011 Los criterios Pastorales son: 1.Integrar toda acción evangelizadora en la pastoral ordinaria y orgánica de la Iglesia Arquidiocesana. 2.Privilegiar la evangelización misionera, permanente y sistemática, que promueva un camino comunitario e integral de santidad. 3.Ayudar a que todos se reconozcan sujetos corresponsables de la evangelización. 4.Convocar y dirigirse siempre a todos, especialmente a los últimos y alejados. 5.Generar procesos graduales y permanentes que ayuden al crecimiento de nuestros bautizados. 6.Promover la creación y el fortalecimiento de estructuras comunitarias que faciliten el diálogo, la participación y la corresponsabilidad.

La mentalidad individualista provoca ruptura de los vínculos, encierra a las personas en sus propias ideas e intereses y excluye a los demás

“Que todas las comunidades con todos sus componentes se integren en una gran misión Arquidiocesana para impulsar la nueva evangelización con estilo Kerigmático”

Recordemos que en la Semana de Pastoral se formuló el desafío o problema fundamental que está en la base de todos los demás.

“Que tengamos actitudes de cercanía, como Jesús, con todos los hermanos especialmente con los más alejados”


8

Plan Arquidiocesano de Pastoral

Para “acercarnos”es necesario zonificar nuestras parroquias ¿Cómo llegaremos a todos?

“Para llegar a todos Moisés, es necesario descentralizar, hace falta responsabilizar a todos” Ex 18,13-27

Esto vale para coordinación de toda realidad colectiva que es el caso de nuestras parroquias

Un pueblo es un conjunto de personas que tienen en común una misma historia, una misma cultura… Muchas cosas que llamamos “vivir”

Llegar a todos Una parroquia es una comunidad de personas que comparten de lleno la existencia de ese pueblo suyo, y porque creen en Dios ,Padre de todos ,saben que el sentido de la vida está en llegarse a comportar como hermanos .

Zonificar Una zona es parte del territorio parroquial que se constituye para romper el anonimato y facilitar las relaciones de proximidad y coordinación, descentralizando-al mismo tiempo-los servicios de la parroquia

Lo ideal es que en cada zona exista : un coordinado ,un matrimonio coordinador, o un pequeño “equipo de Coordinación de la Zona” una red de mensajeros o misioneros del barrio.


9

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

Para las comunidades

Taller Comunitario

Objetivo del Encuentro: Reflexionar como vivir la Comunión Misionera desde la Cercanía. La ambientación y la recepción, así como la oración inicial, se organizarán en cada comunidad. Introducción: Cercanía es estar alrededor, ser vecino, ser próximo, es anular las distancias. La cercanía era la pastoral de Jesús. Jesús no se queda en un lugar esperando que llegue la gente, sino que sale a buscarla, recorre las ciudades, va de un lugar a otro. Jesús se hace cercano.

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar en la aldea contra la pobreza….. Sólo la cercanía que nos hace amigos, nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. (Art. 398, Documento conclusivo de Aparecida). Reflexionando en grupo “Una miradita a la realidad”

Cuento Los tres ricos (Autor: Pedro Pablo Sacristán)

1- ¿Qué actitudes descubrimos en cada uno de los personajes del cuento?

En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

2- ¿Cuál de los tres personajes se mostró “más cercano” a los que sufrían? ¿Por qué?

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

Iluminando el encuentro “Una mirada a la voz de Dios”

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió. El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...

2- Elijamos entre todos un ejemplo de nuestras vidas en que fuimos cercanos a otro hermano, donde la generosidad o solidaridad consistió en donarnos a nosotros mismos.

Trabajamos en grupo los siguientes textos bíblico: *Is. 54, 4-5 *Lc. 24, 13-15. Camino de Emaús. 1-¿Qué dice la Palabra de Dios respecto a cómo debemos vivir en relación con nuestros hermanos? 2- Qué nos dice la Palabra? 3- Qué nos pide el Señor? 2- Reflexionemos Qué le respondemos al Señor?, es decir ¿qué acciones concretas vamos a realizar como comunidad para vivir más la cer-

canía con nuestros hermanos? Qué nos proponemos como comunidad para vivir más la Cercanía con nuestros hermanos. 3- En silencio pensar y escribir un propósito de cómo vivir la cercanía en el tiempo de Cuaresma ofrecerlo en la Celebración Final (cada comunidad prepara de acuerdo a sus necesidades la celebración con cantos y oración) Oración Final :

“Credo para dar vuelta la historia” Creemos en una comunidad alegre y solidaria, que por medio de lazos de amistad y amor se mantiene unida. Creemos en una comunidad distinta, de puertas abiertas, que tenga buena comunicación entre sus miembros, sin prejuicios y en igualdad de condiciones. Creemos en una comunidad dinámica y evangelizadora, con iniciativa y espacios de encuentro. Creemos en una comunidad que ora y alaba y que sabe agradecer al Señor. (…) Creemos en una comunidad que sueña, que confía, comparte y actúa. Creemos que si tiramos todos juntos, podemos dar vuelta la historia. Dios nos mostrará el camino y nos dará las fuerzas. Creemos que así será. Amén. (En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, recopilación de P. Luis O. Liberti svd)


Información de Interés

19, 20 y 21 De Agosto - TUCUMAN

“Congreso Catequístico Regional”

Con el entusiasmo y la alegría que caracteriza, a los catequistas de la Región NOA estamos caminado hacia el III congreso catequístico Nacional, bajo el lema “Anticipar la Aurora Construir la Esperanza”. Late y palpita en nuestros corazones el deseo del encuentro y resuena en nuestros oídos la voz de la madre Iglesia que nos impulsa y nos invita a la nueva evangelización, que nos reta al gran desafió de la iniciación Cristiana, a ver: “como estamos educando en la Fe, y como estamos alimentando la vivencia cristiana, en esta sociedad y cultura en la que vivimos”. En miras al III congreso catequístico Nacional, la región NOA or-

ganizó; El congreso Catequístico Regional, que tendrá lugar en Tucumán, los día 19, 20,21 de Agosto de 2011. Siendo su sede el colegio La Merced. En esta instancia nos proponemos Reflexionar juntos sobre los siguientes temas: •Conversión Pastoral •Signos de los tiempos •Comunidad eclesial Con el anhelo de: •congregar y facilitar un encuentro “ KERIGMÁTICO de todos los catequistas de la región•Vislumbrar e intervenir en los signos de los tiempos. •Soñar y trabajar juntos sobre ciertos criterios comunes en la Iniciación cristiana y en las catequesis permanente de nuestra región •Para celebrar juntos los congresos diocesesnos •Prepararnos para el Congreso Nacional 2012

10


11

“Tu Cruz, Señor, nos da la vida y nos acerca al hermano”

Via Crucis de la Juventud

Via CruCis Por saCerdotes y Consagrados

20 de abril desde colegio Santa Catalina hasta la Catedral.

ejercicios espirituales del Clero

Jornada de Formación de Catequistas 12 de marzo en Colegio la Merced.

15 de abril a 20.30hs.

Curia Pastoral 29 de marzo a 20 hs. en Casa Pastoral

Inicio año académico del CONSUDEC

21 al 25 de marzo

a 9 hs. en la Catedral.

Taller de Secretarios Parroquiales

Ordenación Diaconal El viernes 1 de abril en Colegio La Merced a 20.30 hs.

oraCión eCuméniCo en Cuaresma

28 de marzo en Curia a 17.30 hs.

será el 31 DE MARZO en casa pastoral a las 20.30hs.

asamblea Consejo de laicos 2 de abril en Casa pastoral.

CURSOS PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN del 25 de abril al 29 de mayo en los decanatos.

lectores de seminaristas tucumanos Viernes 29 de abril.

PÁgina WeB del arZoBisPado VisÍtela en

WWW.arZtuCuman.org.ar Encontrarás: • La Epístola Diocesana Digital. • Informes de las actividades diocesanas

retirar solicitudes desde Curia del 11 al 15 de abril.

• Documentos del Magisterio. • Plan Arquidiocesano de Pastoral • Horarios de Misas. • Movimientos e Instituciones.

Pastoral de la salud Se invita a los voluntarios parroquiales y hospitalarios, Ministros Extraordinarios de la Comunión y toda persona de buena voluntad que quiera formar parte de la Pastoral de la Salud, para recibir la Formación y Capacitación en la atención y acompañamiento al enfermo y su familia, a la 1ra reunión del año el Sábado 12 de marzo de 9 a 11 hs en la Casa Pastoral, San Lorenzo 441. Todos los 2do sábados de cada mes nos reunimos a la misma hora y en el mismo lugar antes mencionado.

• Y muchos otros temas de interés.

Inscríbete como mensajero de la página del arzobispado y recibirás toda la información.

la ePistola dioCesana Periódico Pastoral de la Arquidiócesis de Tucumán Fundada por Monseñor Luis Villalba STAFF Director: Pbro. Carlos Sánchez Coordinación y Edición Equipo de Animación Pastoral Arquidiocesano Pastoral de la Salud Pastoral Penitenciaria Liturgia Diseño y Maquetación: cubodg@argentina.com.ar


12

CARTA PASTORAL

VOLVAMOS A PARTIR DE JERUSALÉN MONSEÑOR LUIS HECTOR VILLALBA Nuestro Pastor en su Carta nos dice: “Volvamos a partir de Jerusalén”, esta carta intenta ayudar a comenzar la nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral, que abarcará el sexenio 2010-2016. Está dividida en dos partes. La primera parte Abarca los capítulos 1, 2 y 3 y tiene como finalidad ver la continuidad del Plan Arquidiocesano de Pastoral, porque ahora estamos comenzando una nueva etapa del mismo Plan de Pastoral. • El capítulo 1 -La nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral- nos muestra que la espiritualidad del Plan, el modelo ideal de Iglesia, las características generales que identifican a la Iglesia Arquidiocesana, el objetivo general, los criterios pastorales comunes, y el itinerario de los discípulos de Emaús, como ícono del camino pastoral de nuestra Iglesia arquidiocesana. • El capítulo 2 -Las tres primeras Cartas Pastoralesrecuerdan aquellas Cartas Pastorales que escribió Monseñor Villalba preparando la primera etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral. Considero que en estas tres Cartas se expone el fundamento de la Misión de la Iglesia: 1. La primera Carta Pastoral (del año 2000) es sobre la Palabra de Dios: “Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. 2. La segunda (del año 2001) trata sobre la Eucaristía: “Hagan esto en memoria mía”. 3. La tercera Carta (del 2002) desarrolla la realidad descollante y la síntesis de la vida de la comunidad cristiana, la caridad: “En esto reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros”. Al comenzar una nueva etapa del Plan Arquidiocesano de Pastoral, tenemos necesidad de recordar que el empuje misionero surge de la contemplación de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y del testimonio de la caridad. La Palabra, los Sacramentos y el testimonio de la caridad son el fundamento, la raíz, desde donde brota la misión en la Iglesia que, en otras palabras, son los temas de las tres primeras Cartas propuestas en el capítulo segundo. • El capítulo 3 -La Carta Pastoral del año 2003- se refiere a la Carta Pastoral titulada: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt. 28,19), que trata sobre la misión.

Además, en este capítulo, se transcriben las meditaciones: “Los tres pilares del misionero” y “Como el Padre me envió, Yo también los envió a ustedes” (Jn. 20,21) con la intención de alimentar la espiritualidad de los agentes de pastoral para que no se apoyen en las fuerzas humanas, sino solamente en Dios. Esto implica reconocer el primado de la acción de la gracia en la vida pastoral, porque nosotros sembramos, regamos, cultivamos y cosechamos, pero “es Dios el que hace crecer” (1 Cor. 3,7). La segunda parte Corresponde a los capítulos 4, 5 y 6, que tratan de algunos de los desafíos a los que responde el Plan Arquidiocesano de Pastoral en esta nueva etapa.  El capítulo cuarto desarrolla el desafío de alentar en todas las comunidades un estilo misionero en la pastoral orgánica arquidiocesana.

• Se leen los textos bíblicos citados.

 El desafío propuesto en el capítulo quinto nos impulsa a desarrollar un Itinerario Catequístico Permanente con especial insistencia en la iniciación cristiana y en la formación de los agentes de pastoral.

• Se termina con una oración.

 El capítulo sexto encara el desafío de promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable.

El estilo de cada encuentro debe ser el de una reunión de oración: • Disponerse a la escucha con una actitud de recogimiento. • Comenzar con una oración comunitaria. • Luego se lee la palabra del Arzobispo, de acuerdo al capítulo correspondiente.

• Se comenta y reflexiona entre todos. Lo importante es dialogar con sinceridad y fraternidad.

Profile for Arquidiócesis de Tucumán

Epístola Diocesana Nº 35  

Periódico de la Arquidiócesis de Tucumán que acompaña el desarrollo del Plan Pastoral

Epístola Diocesana Nº 35  

Periódico de la Arquidiócesis de Tucumán que acompaña el desarrollo del Plan Pastoral

Advertisement