Page 1

Misas Semanales

S ábados 19 hs. Choromoro Domingos 11hs. San Pedro de Colalao Domingos 19hs. Trancas

Misas Mensuales

Viernes 3

18:00 hs. TRANCAS - Misa del Sagrado Corazón 17:00 hs. VIPOS DE ABAJO - Misa Mensual

Sábado 4 20:30 hs. TRANCAS - Misa por el día del Párroco Domingo 5

09:30 hs. VILLA RITA - Misa Mensual

Miércoles 8

17:00 hs. ZÁRATE NORTE - Misa Mensual 15:00 hs. SAN PEDRO - Misa de Niños

Sábado 11 17:00 hs. GONZALO - Misa Mensual Domingo 12 Lunes 13

09:30 hs. BENJAMÍN PAZ - Misa Mensual 17:00 hs. VILLA VIEJA - Misa en el Cementerio 11:00 hs. TRANCAS - Misa de Niños

Sábado 18 17:00 hs. CHUSCHA - Misa Mensual Domingo 19 Lunes 20 Sábado 25

12:30 hs. EL MOLINO - Misa Mensual 17:00 hs. SAN PEDRO - Misa en el Cementerio 17:00 hs. VIPOS DE ARRIBA - Misa Mensual 09:30 hs. ESCUELA SAN JOSÉ - Misa Mensual

Domingo 26

16:00 hs. POTRERO - Misa Mensual

www.sanjoaquin.org.ar

www.facebook.com/ParroquiaSanJoaquinDeTrancas


C

arta del Párroco SECCIONES

Queridos hermanos: Después de haber celebrado nuestras fiestas patronales, con gran alegría presentamos esta tercera edición de la revista parroquial. A medida que pasan los días van aumentando las actividades de la comunidad y la revista nos va quedando chica. Gracias a Dios en la tirada anterior la revista ha llegado a más personas que la primera edición, lo cual nos alegra sobremanera. Las mismas comunidades han comenzado a enviar información para que salga en la revista. Creo que ya se va entendiendo la importancia de la comunicación a través de este medio. Como párroco, esta revista me permite a mí llegar con un mensaje evangelizador para esta comunidad tan extensa como lo es la parroquia San Joaquín. En este mes de agosto celebramos el día del párroco. Será la primera vez que celebro este día y me toca hacerlo en Trancas. Agradezco la cercanía y el afecto recibido en esta comunidad de la que ya me siento parte plena. Pensar que hace tres meses estaba en la catedral y hoy por hoy me parece que ya llevara mucho tiempo en Trancas. Pido a toda la comunidad que cuando se acuerden eleven alguna oración por su párroco para que podamos hacer todo lo que Dios quiere para esta comunidad. En este mes de agosto también se celebra el día del Niño. Una ocasión para recordar la importancia de la evangelización desde la más tierna infancia, donde los papás y padrinos tienen un lugar irreemplazable. Los catequistas, que celebran su día el 21 de agosto, ayudan a los papás en esta tarea. A tantos catequistas que ofrecen su tiempo y esfuerzo vaya el agradecimiento de la comunidad parroquial y a todos los miembros de la comunidad la invitación para sumarse a esta tarea ya que hay varias comunidades en las que no contamos con catequistas para preparar a los niños y adultos a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Finalmente quiero agradecer a todas las personas que han colaborado para pintar el templo. Algunos no quieren ser nombrados. Pero Dios sabe quiénes son y seguro no quedarán sin recompensa Esperamos seguir contando con la colaboración de todos para que podamos seguir embelleciendo nuestra casa.

Padre Luis Leguizamón Párroco

2

3 Sede Parroquial 4 Capillas 14 Sacramentos 15 Avisos

A

visos

Horarios de Secretaría Lunes a Viernes de 16 a 20 hs. Teléfono (03862) 421121 Email: secretaria@sanjoaquin.org.ar Bautismos 2º Sábado de cada mes a las 12:00 hs.

16 Horarios

REUNIONES DE LOS GRUPOS PARROQUIALES GRUPO MISIONERO: TRANCAS: Sábados a las 17 hs. CATEQUESIS: TRANCAS: Encuentros con los niños: Sábados a las 9:30 hs (2º año y Confirmación) y a las 17:00 hs (1º año). Reunión de formación, todos los viernes a las 19 hs. Misa con los niños Sábado 18 de Agosto a las 11 hs.

Parroquia San Joaquín -Trancas-

ACCIÓN CATÓLICA: TRANCAS: Menores de 13 años: Sábados a las 16 hs. De 13 a 15 años: Sábados a las 18 hs. De 16 en adelante: Sábados a las 20 hs. LEGIÓN DE MARÍA:

La Nueva Saitilla Periódico Mensual de la Pquia. San Joaquín Director Pbro. Luis Leguizamón Equipo de Comunicaciones Daniela López Federico Blanco Colaboraron en esta edición Andrea Soria Gruta San Ramón Nonato Héctor Castro Edición Agosto de 2012.Edición Nº 03 Tirada de esta edición: 1000 ejemplares. www.sanjoaquin.org.ar

TRANCAS: Miércoles a las 17:00 hs. VILLA VIEJA: Sábados a las 16:00 hs. SAN PEDRO DE COLALAO: Sábados 19:00 hs. CHOROMORO: Domingos a las 17:00 hs. CHUSCHA: Martes a las 17:00 hs. BENJAMÍN PAZ: Jueves a las 17:00 hs. APOSTOLADO DE LA ORACIÓN: Reunión mensual de celadoras, Lunes 27 de Agosto a las 18:00 hs.

15


EL BAUTISMO(II): “Ministro y Bautizados”

S

acramentos

Continuando con la formación seguimos ahondando en el Sacramento del Bautismo. El Bautismo es el Sacramento más importante porque es el que nos da la Nueva Vida, la Vida que viene de lo alto. Sin este Sacramento no podemos recibir ningún otro. Tan importante es que Jesucristo ha querido hacerlo lo más accesible posible. Por eso, aunque los ministros ordinarios del Sacramento son el Obispo, el presbítero y el diácono, el canon 861 del Código de Derecho canónico establece que “si está ausente o impedido el ministro ordinario, administra lícitamente el bautismo un catequista u otro destinado para esta función por el Ordinario del lugar, y, en caso de necesidad, cualquier persona que tenga la debida intención; y han de procurar los pastores de almas, especialmente el párroco, que los fieles sepan bautizar debidamente”. De este modo el Bautismo está al alcance de todos. ¡Que nadie muera sin haber sido bautizado! Pueden recibir el Bautismo todos aquellos que no hayan sido bautizados, porque el Bautismo no se puede recibir dos veces, incluso cuando el Bautismo haya sido realizado en una Iglesia no católica en la que el Bautismo es válido. Para bautizar un adulto el canon 865 pide que el adulto “haya manifestado su deseo de recibir este sacramento, esté suficientemente instruido sobre las verdades de la fe y las obligaciones cristianas y haya sido probado en la vida cristiana mediante el catecumenado; se le ha de exhortar además a que tenga dolor de sus pecados”. Tratándose de niños, el canon 867 establece que “los padres tienen la obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento”. El canon 868 dice que “para bautizar lícitamente a un niño se requiere que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces; que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica”. “En caso de peligro de muerte un niño puede ser bautizado aun en contra de la voluntad de sus padres”.

14

S

ede

TRANCAS Pintura del Templo El Martes 10 de Julio hemos comenzado a pintar el Templo. Una obra muy esperada por todos los tranqueños que queremos ver la Iglesia destacándose en el paisaje de la plaza. Hemos podido comprar la pintura gracias a la colaboración de todos. Algunos no quieren ser nombrados pero es una cuestión de justicia agradecerles. Pido perdón si les molesta. Agradezco al Consejo Económico que ha llevado adelante la distribución de los bonos a beneficio, sino también a las personas de los distintos grupos que han vendido los bonos y a las que los han comprado. Agradecemos al Concejo Deliberante que ha colaborado aportando el premio de $600, a la familia Viscido, a Paco Blanco, a la Sra. Adriana de Contino, a Mario Lai, a la Dra. Rivadeneira y a otras personas que no les sé el nombre pero que también hicieron su aporte. Del bono se han recaudado $8720 de los que se descuentan $600 para premios, $4140 de pintura y hasta el momento $918 de elementos varios en las dos ferreterías. Hay otros gastos que todavía no figuran porque las dos ferreterías nos fían y todavía no hemos pagado las últimas boletas. Si llegara a sobrar dinero será destinado a la próxima obra que queremos encarar y es poder construir el techo del salón parroquial. Aunque es una obra material mucha gente ha manifestado su satisfacción por la pintura. Ojalá que esto los motive a todos para seguir colaborando. Hora Santa El primer Jueves es la Hora Santa a las 18 hs. Este mes hubo una confusión con el grupo que estaba a cargo que la hizo en otro horario. Trataremos que el horario se respete para que todos podamos participar. Misa del Primer Viernes El Viernes 6 de Julio se hizo la misa en honor al Sagrado Corazón. Una buena cantidad de gente se hizo presente. Iba a consagrarse al Sagrado Corazón una nueva socia que no lo pudo hacer el mes pasado pero este mes tampoco pudo. Seguiremos esperando... Vacaciones del Coro Con ocasión de las vacaciones de invierno y debido a que los que tocan los instrumentos se fueron de vacaciones, los otros miembros no se animan a cantar a capella, razón por la cual dos domingos no tuvimos coro. Ojalá que vuelvan porque son un servicio importante para la celebración de la Misa.

3


S

ede

Novena a San Joaquín El Viernes 20 de julio hemos comenzado la novena a San Joaquín. Lo hicimos mediante una bicicleteada que partió del Templo parroquial a las 15: 30 más o menos. Siempre, como buenos tucumanos, demoramos un poquito las cosas. Un buen número de gente acompañó al santo que lo llevamos en la camioneta desde la cual también iban animando con cantos el recorrido. Por la calle san Joaquín nos fuimos derecho hasta la Villa Vieja donde hicimos una parada en la plaza frente a la capilla para hacer algunos cantos. La gente de la villa vieja miraba de lejos. Otros permanecieron indiferentes. E incluso algunos pusieron música a todo volumen como para no escuchar los cantos que hacíamos. Es difícil comprender estas reacciones de la gente. Al volver al Templo Parroquial nos esperaba un rico chocolate y algunos regalitos más. Luego vino la misa que tuvo como intención a los niños. El Martes 24 de Julio fue el día de San Francisco Solano. Hemos hecho la misa en la capilla de la Villa Vieja. Fue un buen número de gente. Fue la primera vez que celebraba la misa en esa capilla. Hemos pedido por las familias. Lo que falta Las restantes actividades como ser la Fiesta de los Abuelos del Jueves 26, el fogón del Viernes 27, el festival del Sábado 28 y la misa y procesión del 29 no fueron realizadas todavía al cierre de esta edición. Serán compartidas en la revista de Septiembre. Bautismos En este mes de Julio se ha bautizado el Sábado 7 de Julio a Sofía Elizabeth Blanco, hija de Oscar Evaristo Blanco y de Claudia Mariana Sierra. El Domingo 8 de julio a Yenifer Florencia Sosa, hija de José Julio Sosa y Vanes Maricel Garnica. El Sábado 14 de julio bauticé a Alejandra Abigail Soria, hija de Raúl Eduardo Soria y de Isabel del Valle Mamaní, a Julieta del Rosario Herrera, hija de Gabriel Herrera y de Natalia Viviana Chaile, a Joaquín Nicolás Vallejo, hijo de Wilson Rodolfo Vallejo y de Sandra Valeria Moyano, a Luciano Sosa, hijo de Héctor Sebastián Sosa y de Karina Viviana Gutiérrez y a Guadalupe Acosta, hija de Elena Acosta. El Sábado 21 de Julio bauticé a Marta Elizabeth Barrionuevo, hija de Julio Martín Barrionuevo y de Estela Mary Sierra.

C

apillas

VIPOS DE ABAJO He celebrado la misa el Sábado 7 de Julio debido a que un grupo de misioneros pertenecientes al Colegio Ntra. Sra. de Luján fueron a misionar en Vipos. Hicimos la misa en la que participaron también los misioneros. Al final de la misa les bendije e impuse la cruz pidiendo de un modo especial que cuando visiten las casas averigüen si hay alguno al que le falten los sacramentos de iniciación a fin de que se preparen a partir del mes de agosto. CHUSCHA La misa ha sido el Sábado 21 de Julio. En la misa he bautizado a Ana Paula Ruiz, hija de Ramón Ángel Ruiz y de Nilda Isabel Mamaní y a Sabrina Mailén Callata, hija de Rubén Oscar Callata y de Elsa Susana Aguirre. EL BRETE El Viernes 13 de Julio y en el marco de la Novena a Ntra. Sra. del Carmen he celebrado la misa en la Escuela del Brete Tucumano. Habiendo llegado temprano me fui con los jóvenes que me acompañaban a subir a la loma donde está la cruz y adonde iban a subir todos en procesión el Lunes 16. Costó pero pude llegar. Alrededor de diez personas participaron de la misa. Poquitas, es verdad, pero me pareció importante que como párroco me hiciera presente en la Novena ya que no podía hacerlo en la Fiesta del 16 ya que debía celebrar en La prueba de que llegué a la cima en El Brete Potrero. Agardezco al Padre Miguel Zárate de la Parroquia San Antonio del Tala que ha aceptado celebrar la misa el día 16.

ANÉCDOTAS DEL PADRE MALENSEK En la casa de Doña Rosa se hospeda una señora convaleciente de su enfermedad. Dicha señora es italiana de Sicilia y como la mayoría de los italianos en la Argentina, también ella conserva una parte de su idioma y en los días de gran calor solía repetir: “Caldo, caldo” Doña Rosa pensaba que la señora deseaba comer el caldo pero Doña Filomena Birbiglia, así se llama, solamente quiso decir: “Calor, calor”.

GONZALO El Sábado 14 he celebrado la misa en Gonzalo. Haber cambiado la misa de un día Domingo al Sábado parece ser una decisión acertada ya que ha participado más gente que otros días. Antes de volver a Choromoro he rezado el responso a un señor llamado Francisco que lo estaban velando en ese momento.

4

13


C

apillas

C

apillas

CHOROMORO

BENJAMIN PAZ El Viernes 6 de Julio se realizó el acto por el día de la Independencia en la Escuela de Benjamín Paz. Estuvieron presentes además de los miembros de la escuela, Directora Silvia Zaim, maestros, alumnos y padres, el Intendente de Trancas, algunos concejales más y el párroco de Trancas que dirigió algunas palabras e hizo la invocación religiosa. No ha sido el acto como otros años. Seguramente la crisis también se hace sentir en la realización de estos actos. Lo importante es celebrar la Independencia, un gran regalo que Dios nos ha hecho. Una libertad que debemos agradecer y defender con el aporte de cada uno. Porque la Patria se construye así. Eso tiene que quedar grabado desde el comienzo de nuestra formación en el corazón de cada uno. El Domingo 8 de Julio hemos tenido la misa mensual en la que he bautizado a Misael Ricardo, hijo de José Luis Ruiz y de Andrea Estefanía Rodas. El Martes 10 de Julio hemos celebrado la misa por el eterno descanso de José Isidro Chávez al cumplirse el primer aniversario de fallecimiento. Mucha gente ha participado de la misa. El Jueves 12 he celebrado la Misa por el eterno descanso de Flora Coria al cumplirse el primer mes de fallecimiento. Cerca de 30 personas han participado de esta celebración, entre las que se encontraba mi abuelita Alicia que ha venido a acompañarme estos días. Después de la misa Doña Rosa me acompañó hasta una casa para visitar a Doña Dora, confesarla, darle la unción de los enfermos y la comunión. Se llama Dora y tiene más de 90 años. Estaba en la cama pero aunque parece débil hablaba todo el tiempo. Dios la bendiga y le dé fuerza para seguir adelante con ese ánimo que tiene. ZARATE NORTE

La comunidad ha quedado muy golpeada por la Colectas del Mes de Junio muerte de Maxi Fernández y Fabián Elías, que perdieron la vida en un trágico accidente. Siempre la 02/06 $204,95 muerte produce un golpe pero éste es más fuerte 09/06 $158,15 cuando se trata de gente joven. Más todavía cuando 16/06 $ 52,35 se trata de muertes evitables. 23/06 $158,10 Elevamos nuestra oración por estos muchachos para 30/06 $470 que Dios les conceda el eterno descanso y pedimos por el consuelo para su familias pero a la vez pedimos a Total del Mes: $1043,55 los jóvenes que cuiden sus vidas, esa vida que puede ser disfrutada a pleno sin necesidad de aquellas cosas que sólo hacen que el joven se vaya esclavizando más y más. El Sábado 30 de junio hicimos la misa de cuerpo presente. Muchísima gente, escenas de mucho dolor. Lo mismo ha sucedido el 9 de julio al cumplirse las nueve noches. Muchísima gente acompañando a las familias de estos dos muchachos. Después de haber celebrado las Fiestas Patronales seguimos esperando contar con los baños. Son realmente una necesidad. Esperamos contar con la colaboración de la comuna y de toda la gente de Choromoro. En este mes he bautizado el 14 de Julio a Zoe Elizabeth Lizardo Brito, hija de Emilio Gabriel Lizardo y de Melisa Elizabeth Brito, y el 21 de julio he bautizado a Ángel Facundo Airas, hijo de Tomás Airas y de Silvia Cruz. VIPOS DE ARRIBA

El Miércoles 4 de Julio he celebrado la misa mensual en la capilla Santa Bernardita de Zárate Norte. Alrededor de 15 personas han participado de la misa. Es interesante destacar que no participó ningún hombre. Todas mujeres. Bendito yo entre todas las mujeres. Es verdad que los hombres pueden estar ocupados pero la misa es para todos y seguramente alguno podrá participar. Por lo tanto queda un trabajito para hacer.

12

Este mes les debía celebrar misa el Sábado 28 de Julio pero como el Padre Marcelo Madero les celebró misa un sábado anterior aprovecho para celebrar en otra capilla. Agradezco al Padre Marcelo esta celebración. Un sacerdote del Opus Dei con el que hemos compartido en diversas ocasiones. Antes en Tucumán hoy presta servicios en la diócesis de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

5

ANÉCDOTAS DEL PADRE JUAN El Padre Juan Urbanc criaba chanchos en la Iglesia que no estaba techada. Al frente había una cruz con un letrero que decía “Salva tu alma”. El Padre agregó otro letrero que decía “Se venden lechones”. Esto llegó a salir en La Gaceta en la sección “Nota del Día”. (Aporte de Héctor Castro)


C

apillas

POTRERO: FIESTAS PATRONALES El Lunes 16 de Julio hemos celebrado las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Temprano hemos llegado a Potrero llevando un poco de ropa para compartir con las familias de la zona. Al acercarnos nos encontramos con la procesión que ya se dirigía hacia la capilla. Entre el sonido del acordeón, los bombos y las bombas se elevaba la oración de la gente que acompañaba la procesión. Al llegar a la capilla preparamos todo para la misa. Los niños que hacían la comunión se confesaron La procesión llegando a la capilla para poder tener el corazón limpio y así poder recibir al Señor Jesús por primera vez. Eran 15. También se confesaron algunas personas adultas. Un poco amontonados en el Templo por la cantidad de gente pudimos celebrar con alegría la fiesta a nuestra madre del Carmen. Al finalizar la misa y haberme sacado una foto con todos los niños que hicieron la comunión procedí a bautizar a Elías Benicio Cata, hijo de Néstor Fabián Cata y de Claudia Carolina Morales, a Gisella Abigail Cata, hija de Fernando Ariel Cata y de Elizabeth Gutiérrez, a Anabela del Valle Morales, hija de Gustavo Sebastián Morales y de Inés Balderrama y a Brenda Sofía Luna, hija de Jorge Antonio Luna y de Sandra Yanina Cata. Luego nos trasladamos a la escuela donde nos esperaban unas ricas empanadas, locro y asado. Después hubo algunos números artísticos que amenizaron la tarde. Gracias a todas las personas que han colaborado para la realización de la Fiesta. en la próxima edición se publicará la rendición de cuentas de los ingresos y gastos con ocasión de la fiesta patronal. La procesión pasando por el frente de la Capilla

C

apillas

ÑORCO Por primera vez he podido conocer y celebrar la Misa en la Capilla del Niño Jesús de Ñorco. Una capilla que venía teniendo una misa al año con ocasión de sus fiestas patronales el 6 de Enero. Acompañado de algunos jóvenes de la parroquia hemos llevado ropa para la gente de la zona. Caminos difíciles pero gracias a Dios la camioneta pudo llegar. Hemos celebrado la misa con una buena cantidad de personas, algunas de las cuales aprovecharon para confesarse. Don Reyes mostrando su puente Terminada la misa les dejé la Saitilla del mes de julio dejándoles bien clarito que era una muestra gratis. Que la próxima ya había que colaborar. A la salida de la misa dejamos la ropa para que la gente se lleve lo que necesite. Y mientras en el Templo se reunían para organizar un beneficio a fin de recaudar fondos para la capilla me fui a bendecir un puente colgante y una imagen de San Expedito y de la Virgen de Itatí que están en una grutita al lado del puente. Este puente se vuelve fundamental cuando el río crece. Lo hizo Don Reyes que luego de la bendición me invitó a su casa y nos ofreció algunas cositas para ir picando. Al volver a la capilla seguían reunida la gente. Me comprometí a celebrarles misa más seguido y a colaborarles con un premio para el beneficio que quieran hacer. Son necesarios hacer los hornos ecológicos y los baños. Es importante que todos los de Ñorco pongan su granito de arena ya que los beneficios son para todos. Después de la reunión fuimos a almorzar en la casa de Doña Ramona, la única que tiene teléfono en la zona. Una experiencia muy linda, paisajes hermosos y gente muy buena. Gracias Señor porque todo es obra de tu amor. A la salida de la Misa

6

11


C

apillas

SAN PEDRO DE COLALAO

C

apillas

GRUTA SAN RAMÓN NONATO

Durante este mes de Julio hemos tenido la visita de muchos turistas que han participado de las misas dominicales haciendo que la capilla esté colmada. El Lunes 16 hemos recibido la visita de la histórica “cruz de Matará”, acompañada por el Padre Henry, párroco de esa ciudad santiagueña de Matará, perteneciente a la diócesis de Añatuya. Fue él quien presidió la misa lo que me permitió a mí confesar. Durante la misa, algunos hermanos recibieron la imposición del Escapulario de Ntra. Sra. del Carmen. La cruz se quedó un par de días más para que muchos pudieran conocerla. Terminada la misa se hizo la reunión de consejo pastoral donde El día de San Pedro bauticé a Ana Luján Mamaní, hija de Jesús Walter Mamaní y de Cecilia Josefina Moreno, y a Constanza Noemí Camacho, hija de Jorge Ariel Camacho y de Alejandra Noemí Colqui. El día 8 de Julio bauticé a Sabrina Aylén Delgado, hija de Javier Sebastián Delgado y de Elena Yanina Díaz, y a Pablo Fernando Arce, hijo de Delfina Elizabeth Arce. El Domingo 15 de Julio bauticé a Ema Domke, hija de Jorge Fabricio Domke y de Jimena Victoria Gamboa, a Gerónimo Ernesto Vargas y a Darío Sebastián Vargas, hijos de Claudio Ernesto Vargas y de Gerónima del Valle Lencina, y a Sabrina Guadalupe Guanca, hija de Julio Leonardo Mamaní y de Daniela Beatriz Guanca. Después de los bautismos participé de un almuerzo donde pude encontrarme con el grupo de Lourdes. Fue en la casa de Silvia Pérez. Fue una oportunidad para presentarme como párroco y escuchar el trabajo que vienen realizando en San Pedro desde la época del Padre Marcelo. El grupo se ha ofrecido a colaborar en todo lo que necesitemos. El Domingo 22 después de la Misa pude conversar con las chicas que limpian el Templo y quedamos de acuerdo que el Templo Parroquial quedará abierto los días Miércoles, Jueves y Viernes de 09:30 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs. y los sábados de 09:30 a 18:00 hs. Los domingos de 09:30 a 12:30 hs. Luego bauticé a Tomás Santino Morales, hijo de Dante Omar Morales y de María Paulina Chaile y a María del Mar Cruz, hija de Walter Diego Cruz y de Deolinda de los Ángeles Contreras. Después de la misa pude compartir un momento con el grupo de Lourdes que misiona en la capilla San Pablo de Villa Rita. Para ir terminando lo de San Pedro quería aclarar que la campana que se encuentra a la izquierda del Templo no tiene ningún poder curativo ni “onda” que sana. Porque cada vez más personas se ponen debajo de la campana y la hacen sonar para que las vibraciones las curen o las armonicen. En primer lugar espero que la campana no se les caiga encima y en segundo lugar, un católico no debe creer en esas cosas.

Es el santo más venerado en el mundo entero. Su vida ha sido muy breve, desde el año 1200 al 1240, pero su trayectoria ha sido colmada de actos heroicos. Su nombre significa no nacido porque lo sacaron con vida del vientre de su madre ya fallecida. Su niñez fue llena de dos valores que más influye en el alma de un niño santo es el amor y la devoción al padre celestial. El no tenía madre, pero el padre, los abuelos y la nodriza, con sus ejemplos y Procesión del año 2011 palabras, fomentaron en el niño los primeros gestos de fe y devoción. Todo el ambiente estaba impregnado de religiosidad. la oración familiar, la misa dominical, los cantos, las lecturas edificantes, las visitas a la iglesia, las enseñanzas del párroco, las fiestas patronales, las peregrinaciones, las procesiones… eran otros tantos momentos de recogimientos y de elevación a Dios. Por razones de guerra y de piratería, muchos cristianos cayeron víctimas de la esclavitud con grave peligro de perder la fe. San Ramón fue unos de los redentores más audaces y sacrificados para la liberación de los cristianos. El famoso cuarto voto de la regla mercedaria les exigía que si faltaba dinero para el rescate de los cautivos, los mismos hermanos debían ofrecerse en garantía y como rehenes para poder liberar a otros. Y San Ramón fue rehén en las ciudades de Argelia. San Ramón tenía el alma tan llena de Dios que no solo predicaba a los cristianos esclavos para alentarlos en la fe, sino que también dirigía su palabra fervorosa a los mismos musulmanes, atrayéndolos a la fe. Para hacerlo callar, con inaudita crueldad, le perforaron los labios y los cerraron con un candado. Sin embargo, pese a los labios tapados, hablaba con más elocuencia con su ejemplo de caridad y sigue ejerciendo su misión de evangelizador en todas partes. Dadas las excepcionales circunstancias de su nacimiento, San Ramón es el patrono especial de los matrimonios cristianos que desean tener hijos o de las mujeres que se hallan en estado de la dulce espera, para que tengan un parto feliz. En la localidad de San Pedro de Colalao, dará comienzo la novena en honor de San Ramón a Nonato el día 22 de agosto y el día 31 de agosto procesión, misa y bendición de las embarazadas en el templo.

10

7


C

apillas

San Pedro De Colalao:

C

apillas

El Martes 26 hemos celebrado la misa en la cancha de Rearte Sur. Se llevó la imagen de San Pedrito a la que llevaron en procesión por todo Rearte. Cuando iba llegando pude ver la cadenas y globos que adornaban la ruta por donde pasó San Pedrito. Los alcancé al cruzar el puente pasando la entrada a la escuela. Les pregunté San Pedro rodeado de todas las imágenes hasta dónde iban. Me dijeron que iban hasta la vueltita. Me volví a la cancha a esperarlos. ¡Dos horas los esperé! Era lejos la vueltita. Celebré la Misa en la cancha, en un tingladito que está detrás de uno de los arcos donde hacia la izquierda del altar ya las ollas de locro echaban humo. Un incienso especial que tuvo la misa. Durante la misa bauticé a Iván Manuel Camacho, hijo de Manuel Santos Camacho y de Inés del Carmen Villagra. Después de la misa me pidieron que bendiga la cancha. Les dije que si bendecía la cancha ya no podían decir malas palabras ni mentir en las infracciones. Se miraron un rato entre ellos y riéndose me dijeron que la bendiga nomás. Veremos qué pasa. El Miércoles 27 de junio hemos celebrado la misa en la Escuela Prov. de Neuquén en el marco de la Novena a San Pedro de Colalao. Los alumnos de la escuela primaria y secundaria se dirigieron a las 10 de la mañana a la capilla a buscar a San Pedro al que acompañaron en procesión hasta la escuela donde se celebró la misa que estuvo a cargo de los docentes de la escuela primaria. En la homilía el párroco se dirigió de un modo especial a los jóvenes del secundario a los que pidió que se acercaran a la capilla para formar grupos de jóvenes ya que por el momento la capilla no cuenta con grupos juveniles. Después de la misa se acompañó al santo de regreso a la capilla. El párroco con algunos docentes del establecimiento compartieron un pequeño ágape después de la celebración. El Jueves se realizó la misa en el marco del último día de la novena. Peregrinaron las comunidades que integran la capilla de San Pedro, cada una con su imagen. Después de la misa hemos compartido un rico locro ofrecido por un grupo de personas de San Pedro. Allí hemos compartido un momento fraterno hasta las 23:30 que nos dirigimos al Templo para esperar la llegada del día de San Pedro.

Cerca de la medianoche podía ver cómo la gente poco a poco iba acercándose a la capilla. Se sentía ya en el aire el clima de Fiesta Patronal. A las 12 de la noche con gran alegría hicimos sonar las campanas y sacamos al santo en procesión alrededor de la plaza. Algunos llevaban sus antorchas. Detrás del santo iban las imágenes de las grutas y comunidades de San Pedro. Adelante los niños con banderas y un hermano que tocaba el acordeón. Un hermoso momento que terminó frente a la capilla con la profesión de fe. A la mañana siguiente comenzamos temprano. A las 6 o 7 me desperté con las bombas que tiró Chaile. Qué le vamos a hacer. A las 9:30 se dio chocolate para todo el que quisiera. Muchos quisieron. Algunos quisieron más de una vez. Mientras se preparaba la misa para hacerla frente a la capilla para que puedan participar todos. La misa fue presidida por el Padre Marcelo Barrionuevo, párroco de la Medalla Milagrosa y Vicario Episcopal para la Fe y Cultura. Él celebró y yo me dediqué a confesar. Después de la misa se hizo el tradicional saludo de los gauchos y bailaron algunas academias de folclore. Después se compartió un almuerzo con las autoridades presentes. Participaron algunas personas de la capilla, en especial los encargados de los grupos. A la tarde se realizó la procesión a las 16. Nuevamente me desperté con las bombas de Chaile. Fue una procesión un poco “rápida”. Después celebramos la misa que la presidí yo. Al finalizar la misa se hizo una obra de Teatro sobre la vida de San Pedro organizada por unos jóvenes a cargo de Gustavo Sánchez. Muy linda. Y muy lindo ver a tantos jóvenes trabajando en algo por los demás. Después de la obra de Teatro empezó un festival organizado por la Comuna de San Pedro. Es algo que agrega a la Fiesta para que sea no sólo de la comunidad católica sino de toda la gente que está vinculada a San Pedro de Colalao. Quería terminar haciendo una reflexión acerca de estos festivales. Tratándose de una fiesta religiosa es triste ver que siempre el alcohol se haga presente. Como si no se pudiera uno divertir sin tomar alcohol. Y así una fiesta religiosa se mancha por el pecado de aquellos que se emborrachan. Con gran tristeza celebré al día siguiente en Choromoro la misa de cuerpo presente de dos jóvenes que tuvieron un accidente fatal. El alcohol ha sido una de las causas de ese terrible accidente que conmocionó a la gente de Choromoro. Que no tengamos que seguir La misa en honor a San Pedro lamentándonos por cosas de este estilo. San Pedro ruega por nosotros.

8

9

Sus Fiestas Patronales

9


C

apillas

San Pedro De Colalao:

C

apillas

El Martes 26 hemos celebrado la misa en la cancha de Rearte Sur. Se llevó la imagen de San Pedrito a la que llevaron en procesión por todo Rearte. Cuando iba llegando pude ver la cadenas y globos que adornaban la ruta por donde pasó San Pedrito. Los alcancé al cruzar el puente pasando la entrada a la escuela. Les pregunté San Pedro rodeado de todas las imágenes hasta dónde iban. Me dijeron que iban hasta la vueltita. Me volví a la cancha a esperarlos. ¡Dos horas los esperé! Era lejos la vueltita. Celebré la Misa en la cancha, en un tingladito que está detrás de uno de los arcos donde hacia la izquierda del altar ya las ollas de locro echaban humo. Un incienso especial que tuvo la misa. Durante la misa bauticé a Iván Manuel Camacho, hijo de Manuel Santos Camacho y de Inés del Carmen Villagra. Después de la misa me pidieron que bendiga la cancha. Les dije que si bendecía la cancha ya no podían decir malas palabras ni mentir en las infracciones. Se miraron un rato entre ellos y riéndose me dijeron que la bendiga nomás. Veremos qué pasa. El Miércoles 27 de junio hemos celebrado la misa en la Escuela Prov. de Neuquén en el marco de la Novena a San Pedro de Colalao. Los alumnos de la escuela primaria y secundaria se dirigieron a las 10 de la mañana a la capilla a buscar a San Pedro al que acompañaron en procesión hasta la escuela donde se celebró la misa que estuvo a cargo de los docentes de la escuela primaria. En la homilía el párroco se dirigió de un modo especial a los jóvenes del secundario a los que pidió que se acercaran a la capilla para formar grupos de jóvenes ya que por el momento la capilla no cuenta con grupos juveniles. Después de la misa se acompañó al santo de regreso a la capilla. El párroco con algunos docentes del establecimiento compartieron un pequeño ágape después de la celebración. El Jueves se realizó la misa en el marco del último día de la novena. Peregrinaron las comunidades que integran la capilla de San Pedro, cada una con su imagen. Después de la misa hemos compartido un rico locro ofrecido por un grupo de personas de San Pedro. Allí hemos compartido un momento fraterno hasta las 23:30 que nos dirigimos al Templo para esperar la llegada del día de San Pedro.

Cerca de la medianoche podía ver cómo la gente poco a poco iba acercándose a la capilla. Se sentía ya en el aire el clima de Fiesta Patronal. A las 12 de la noche con gran alegría hicimos sonar las campanas y sacamos al santo en procesión alrededor de la plaza. Algunos llevaban sus antorchas. Detrás del santo iban las imágenes de las grutas y comunidades de San Pedro. Adelante los niños con banderas y un hermano que tocaba el acordeón. Un hermoso momento que terminó frente a la capilla con la profesión de fe. A la mañana siguiente comenzamos temprano. A las 6 o 7 me desperté con las bombas que tiró Chaile. Qué le vamos a hacer. A las 9:30 se dio chocolate para todo el que quisiera. Muchos quisieron. Algunos quisieron más de una vez. Mientras se preparaba la misa para hacerla frente a la capilla para que puedan participar todos. La misa fue presidida por el Padre Marcelo Barrionuevo, párroco de la Medalla Milagrosa y Vicario Episcopal para la Fe y Cultura. Él celebró y yo me dediqué a confesar. Después de la misa se hizo el tradicional saludo de los gauchos y bailaron algunas academias de folclore. Después se compartió un almuerzo con las autoridades presentes. Participaron algunas personas de la capilla, en especial los encargados de los grupos. A la tarde se realizó la procesión a las 16. Nuevamente me desperté con las bombas de Chaile. Fue una procesión un poco “rápida”. Después celebramos la misa que la presidí yo. Al finalizar la misa se hizo una obra de Teatro sobre la vida de San Pedro organizada por unos jóvenes a cargo de Gustavo Sánchez. Muy linda. Y muy lindo ver a tantos jóvenes trabajando en algo por los demás. Después de la obra de Teatro empezó un festival organizado por la Comuna de San Pedro. Es algo que agrega a la Fiesta para que sea no sólo de la comunidad católica sino de toda la gente que está vinculada a San Pedro de Colalao. Quería terminar haciendo una reflexión acerca de estos festivales. Tratándose de una fiesta religiosa es triste ver que siempre el alcohol se haga presente. Como si no se pudiera uno divertir sin tomar alcohol. Y así una fiesta religiosa se mancha por el pecado de aquellos que se emborrachan. Con gran tristeza celebré al día siguiente en Choromoro la misa de cuerpo presente de dos jóvenes que tuvieron un accidente fatal. El alcohol ha sido una de las causas de ese terrible accidente que conmocionó a la gente de Choromoro. Que no tengamos que seguir La misa en honor a San Pedro lamentándonos por cosas de este estilo. San Pedro ruega por nosotros.

8

9

Sus Fiestas Patronales

9


C

apillas

SAN PEDRO DE COLALAO

C

apillas

GRUTA SAN RAMÓN NONATO

Durante este mes de Julio hemos tenido la visita de muchos turistas que han participado de las misas dominicales haciendo que la capilla esté colmada. El Lunes 16 hemos recibido la visita de la histórica “cruz de Matará”, acompañada por el Padre Henry, párroco de esa ciudad santiagueña de Matará, perteneciente a la diócesis de Añatuya. Fue él quien presidió la misa lo que me permitió a mí confesar. Durante la misa, algunos hermanos recibieron la imposición del Escapulario de Ntra. Sra. del Carmen. La cruz se quedó un par de días más para que muchos pudieran conocerla. Terminada la misa se hizo la reunión de consejo pastoral donde El día de San Pedro bauticé a Ana Luján Mamaní, hija de Jesús Walter Mamaní y de Cecilia Josefina Moreno, y a Constanza Noemí Camacho, hija de Jorge Ariel Camacho y de Alejandra Noemí Colqui. El día 8 de Julio bauticé a Sabrina Aylén Delgado, hija de Javier Sebastián Delgado y de Elena Yanina Díaz, y a Pablo Fernando Arce, hijo de Delfina Elizabeth Arce. El Domingo 15 de Julio bauticé a Ema Domke, hija de Jorge Fabricio Domke y de Jimena Victoria Gamboa, a Gerónimo Ernesto Vargas y a Darío Sebastián Vargas, hijos de Claudio Ernesto Vargas y de Gerónima del Valle Lencina, y a Sabrina Guadalupe Guanca, hija de Julio Leonardo Mamaní y de Daniela Beatriz Guanca. Después de los bautismos participé de un almuerzo donde pude encontrarme con el grupo de Lourdes. Fue en la casa de Silvia Pérez. Fue una oportunidad para presentarme como párroco y escuchar el trabajo que vienen realizando en San Pedro desde la época del Padre Marcelo. El grupo se ha ofrecido a colaborar en todo lo que necesitemos. El Domingo 22 después de la Misa pude conversar con las chicas que limpian el Templo y quedamos de acuerdo que el Templo Parroquial quedará abierto los días Miércoles, Jueves y Viernes de 09:30 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs. y los sábados de 09:30 a 18:00 hs. Los domingos de 09:30 a 12:30 hs. Luego bauticé a Tomás Santino Morales, hijo de Dante Omar Morales y de María Paulina Chaile y a María del Mar Cruz, hija de Walter Diego Cruz y de Deolinda de los Ángeles Contreras. Después de la misa pude compartir un momento con el grupo de Lourdes que misiona en la capilla San Pablo de Villa Rita. Para ir terminando lo de San Pedro quería aclarar que la campana que se encuentra a la izquierda del Templo no tiene ningún poder curativo ni “onda” que sana. Porque cada vez más personas se ponen debajo de la campana y la hacen sonar para que las vibraciones las curen o las armonicen. En primer lugar espero que la campana no se les caiga encima y en segundo lugar, un católico no debe creer en esas cosas.

Es el santo más venerado en el mundo entero. Su vida ha sido muy breve, desde el año 1200 al 1240, pero su trayectoria ha sido colmada de actos heroicos. Su nombre significa no nacido porque lo sacaron con vida del vientre de su madre ya fallecida. Su niñez fue llena de dos valores que más influye en el alma de un niño santo es el amor y la devoción al padre celestial. El no tenía madre, pero el padre, los abuelos y la nodriza, con sus ejemplos y Procesión del año 2011 palabras, fomentaron en el niño los primeros gestos de fe y devoción. Todo el ambiente estaba impregnado de religiosidad. la oración familiar, la misa dominical, los cantos, las lecturas edificantes, las visitas a la iglesia, las enseñanzas del párroco, las fiestas patronales, las peregrinaciones, las procesiones… eran otros tantos momentos de recogimientos y de elevación a Dios. Por razones de guerra y de piratería, muchos cristianos cayeron víctimas de la esclavitud con grave peligro de perder la fe. San Ramón fue unos de los redentores más audaces y sacrificados para la liberación de los cristianos. El famoso cuarto voto de la regla mercedaria les exigía que si faltaba dinero para el rescate de los cautivos, los mismos hermanos debían ofrecerse en garantía y como rehenes para poder liberar a otros. Y San Ramón fue rehén en las ciudades de Argelia. San Ramón tenía el alma tan llena de Dios que no solo predicaba a los cristianos esclavos para alentarlos en la fe, sino que también dirigía su palabra fervorosa a los mismos musulmanes, atrayéndolos a la fe. Para hacerlo callar, con inaudita crueldad, le perforaron los labios y los cerraron con un candado. Sin embargo, pese a los labios tapados, hablaba con más elocuencia con su ejemplo de caridad y sigue ejerciendo su misión de evangelizador en todas partes. Dadas las excepcionales circunstancias de su nacimiento, San Ramón es el patrono especial de los matrimonios cristianos que desean tener hijos o de las mujeres que se hallan en estado de la dulce espera, para que tengan un parto feliz. En la localidad de San Pedro de Colalao, dará comienzo la novena en honor de San Ramón a Nonato el día 22 de agosto y el día 31 de agosto procesión, misa y bendición de las embarazadas en el templo.

10

7


C

apillas

POTRERO: FIESTAS PATRONALES El Lunes 16 de Julio hemos celebrado las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Temprano hemos llegado a Potrero llevando un poco de ropa para compartir con las familias de la zona. Al acercarnos nos encontramos con la procesión que ya se dirigía hacia la capilla. Entre el sonido del acordeón, los bombos y las bombas se elevaba la oración de la gente que acompañaba la procesión. Al llegar a la capilla preparamos todo para la misa. Los niños que hacían la comunión se confesaron La procesión llegando a la capilla para poder tener el corazón limpio y así poder recibir al Señor Jesús por primera vez. Eran 15. También se confesaron algunas personas adultas. Un poco amontonados en el Templo por la cantidad de gente pudimos celebrar con alegría la fiesta a nuestra madre del Carmen. Al finalizar la misa y haberme sacado una foto con todos los niños que hicieron la comunión procedí a bautizar a Elías Benicio Cata, hijo de Néstor Fabián Cata y de Claudia Carolina Morales, a Gisella Abigail Cata, hija de Fernando Ariel Cata y de Elizabeth Gutiérrez, a Anabela del Valle Morales, hija de Gustavo Sebastián Morales y de Inés Balderrama y a Brenda Sofía Luna, hija de Jorge Antonio Luna y de Sandra Yanina Cata. Luego nos trasladamos a la escuela donde nos esperaban unas ricas empanadas, locro y asado. Después hubo algunos números artísticos que amenizaron la tarde. Gracias a todas las personas que han colaborado para la realización de la Fiesta. en la próxima edición se publicará la rendición de cuentas de los ingresos y gastos con ocasión de la fiesta patronal. La procesión pasando por el frente de la Capilla

C

apillas

ÑORCO Por primera vez he podido conocer y celebrar la Misa en la Capilla del Niño Jesús de Ñorco. Una capilla que venía teniendo una misa al año con ocasión de sus fiestas patronales el 6 de Enero. Acompañado de algunos jóvenes de la parroquia hemos llevado ropa para la gente de la zona. Caminos difíciles pero gracias a Dios la camioneta pudo llegar. Hemos celebrado la misa con una buena cantidad de personas, algunas de las cuales aprovecharon para confesarse. Don Reyes mostrando su puente Terminada la misa les dejé la Saitilla del mes de julio dejándoles bien clarito que era una muestra gratis. Que la próxima ya había que colaborar. A la salida de la misa dejamos la ropa para que la gente se lleve lo que necesite. Y mientras en el Templo se reunían para organizar un beneficio a fin de recaudar fondos para la capilla me fui a bendecir un puente colgante y una imagen de San Expedito y de la Virgen de Itatí que están en una grutita al lado del puente. Este puente se vuelve fundamental cuando el río crece. Lo hizo Don Reyes que luego de la bendición me invitó a su casa y nos ofreció algunas cositas para ir picando. Al volver a la capilla seguían reunida la gente. Me comprometí a celebrarles misa más seguido y a colaborarles con un premio para el beneficio que quieran hacer. Son necesarios hacer los hornos ecológicos y los baños. Es importante que todos los de Ñorco pongan su granito de arena ya que los beneficios son para todos. Después de la reunión fuimos a almorzar en la casa de Doña Ramona, la única que tiene teléfono en la zona. Una experiencia muy linda, paisajes hermosos y gente muy buena. Gracias Señor porque todo es obra de tu amor. A la salida de la Misa

6

11


C

apillas

C

apillas

CHOROMORO

BENJAMIN PAZ El Viernes 6 de Julio se realizó el acto por el día de la Independencia en la Escuela de Benjamín Paz. Estuvieron presentes además de los miembros de la escuela, Directora Silvia Zaim, maestros, alumnos y padres, el Intendente de Trancas, algunos concejales más y el párroco de Trancas que dirigió algunas palabras e hizo la invocación religiosa. No ha sido el acto como otros años. Seguramente la crisis también se hace sentir en la realización de estos actos. Lo importante es celebrar la Independencia, un gran regalo que Dios nos ha hecho. Una libertad que debemos agradecer y defender con el aporte de cada uno. Porque la Patria se construye así. Eso tiene que quedar grabado desde el comienzo de nuestra formación en el corazón de cada uno. El Domingo 8 de Julio hemos tenido la misa mensual en la que he bautizado a Misael Ricardo, hijo de José Luis Ruiz y de Andrea Estefanía Rodas. El Martes 10 de Julio hemos celebrado la misa por el eterno descanso de José Isidro Chávez al cumplirse el primer aniversario de fallecimiento. Mucha gente ha participado de la misa. El Jueves 12 he celebrado la Misa por el eterno descanso de Flora Coria al cumplirse el primer mes de fallecimiento. Cerca de 30 personas han participado de esta celebración, entre las que se encontraba mi abuelita Alicia que ha venido a acompañarme estos días. Después de la misa Doña Rosa me acompañó hasta una casa para visitar a Doña Dora, confesarla, darle la unción de los enfermos y la comunión. Se llama Dora y tiene más de 90 años. Estaba en la cama pero aunque parece débil hablaba todo el tiempo. Dios la bendiga y le dé fuerza para seguir adelante con ese ánimo que tiene. ZARATE NORTE

La comunidad ha quedado muy golpeada por la Colectas del Mes de Junio muerte de Maxi Fernández y Fabián Elías, que perdieron la vida en un trágico accidente. Siempre la 02/06 $204,95 muerte produce un golpe pero éste es más fuerte 09/06 $158,15 cuando se trata de gente joven. Más todavía cuando 16/06 $ 52,35 se trata de muertes evitables. 23/06 $158,10 Elevamos nuestra oración por estos muchachos para 30/06 $470 que Dios les conceda el eterno descanso y pedimos por el consuelo para su familias pero a la vez pedimos a Total del Mes: $1043,55 los jóvenes que cuiden sus vidas, esa vida que puede ser disfrutada a pleno sin necesidad de aquellas cosas que sólo hacen que el joven se vaya esclavizando más y más. El Sábado 30 de junio hicimos la misa de cuerpo presente. Muchísima gente, escenas de mucho dolor. Lo mismo ha sucedido el 9 de julio al cumplirse las nueve noches. Muchísima gente acompañando a las familias de estos dos muchachos. Después de haber celebrado las Fiestas Patronales seguimos esperando contar con los baños. Son realmente una necesidad. Esperamos contar con la colaboración de la comuna y de toda la gente de Choromoro. En este mes he bautizado el 14 de Julio a Zoe Elizabeth Lizardo Brito, hija de Emilio Gabriel Lizardo y de Melisa Elizabeth Brito, y el 21 de julio he bautizado a Ángel Facundo Airas, hijo de Tomás Airas y de Silvia Cruz. VIPOS DE ARRIBA

El Miércoles 4 de Julio he celebrado la misa mensual en la capilla Santa Bernardita de Zárate Norte. Alrededor de 15 personas han participado de la misa. Es interesante destacar que no participó ningún hombre. Todas mujeres. Bendito yo entre todas las mujeres. Es verdad que los hombres pueden estar ocupados pero la misa es para todos y seguramente alguno podrá participar. Por lo tanto queda un trabajito para hacer.

12

Este mes les debía celebrar misa el Sábado 28 de Julio pero como el Padre Marcelo Madero les celebró misa un sábado anterior aprovecho para celebrar en otra capilla. Agradezco al Padre Marcelo esta celebración. Un sacerdote del Opus Dei con el que hemos compartido en diversas ocasiones. Antes en Tucumán hoy presta servicios en la diócesis de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

5

ANÉCDOTAS DEL PADRE JUAN El Padre Juan Urbanc criaba chanchos en la Iglesia que no estaba techada. Al frente había una cruz con un letrero que decía “Salva tu alma”. El Padre agregó otro letrero que decía “Se venden lechones”. Esto llegó a salir en La Gaceta en la sección “Nota del Día”. (Aporte de Héctor Castro)


S

ede

Novena a San Joaquín El Viernes 20 de julio hemos comenzado la novena a San Joaquín. Lo hicimos mediante una bicicleteada que partió del Templo parroquial a las 15: 30 más o menos. Siempre, como buenos tucumanos, demoramos un poquito las cosas. Un buen número de gente acompañó al santo que lo llevamos en la camioneta desde la cual también iban animando con cantos el recorrido. Por la calle san Joaquín nos fuimos derecho hasta la Villa Vieja donde hicimos una parada en la plaza frente a la capilla para hacer algunos cantos. La gente de la villa vieja miraba de lejos. Otros permanecieron indiferentes. E incluso algunos pusieron música a todo volumen como para no escuchar los cantos que hacíamos. Es difícil comprender estas reacciones de la gente. Al volver al Templo Parroquial nos esperaba un rico chocolate y algunos regalitos más. Luego vino la misa que tuvo como intención a los niños. El Martes 24 de Julio fue el día de San Francisco Solano. Hemos hecho la misa en la capilla de la Villa Vieja. Fue un buen número de gente. Fue la primera vez que celebraba la misa en esa capilla. Hemos pedido por las familias. Lo que falta Las restantes actividades como ser la Fiesta de los Abuelos del Jueves 26, el fogón del Viernes 27, el festival del Sábado 28 y la misa y procesión del 29 no fueron realizadas todavía al cierre de esta edición. Serán compartidas en la revista de Septiembre. Bautismos En este mes de Julio se ha bautizado el Sábado 7 de Julio a Sofía Elizabeth Blanco, hija de Oscar Evaristo Blanco y de Claudia Mariana Sierra. El Domingo 8 de julio a Yenifer Florencia Sosa, hija de José Julio Sosa y Vanes Maricel Garnica. El Sábado 14 de julio bauticé a Alejandra Abigail Soria, hija de Raúl Eduardo Soria y de Isabel del Valle Mamaní, a Julieta del Rosario Herrera, hija de Gabriel Herrera y de Natalia Viviana Chaile, a Joaquín Nicolás Vallejo, hijo de Wilson Rodolfo Vallejo y de Sandra Valeria Moyano, a Luciano Sosa, hijo de Héctor Sebastián Sosa y de Karina Viviana Gutiérrez y a Guadalupe Acosta, hija de Elena Acosta. El Sábado 21 de Julio bauticé a Marta Elizabeth Barrionuevo, hija de Julio Martín Barrionuevo y de Estela Mary Sierra.

C

apillas

VIPOS DE ABAJO He celebrado la misa el Sábado 7 de Julio debido a que un grupo de misioneros pertenecientes al Colegio Ntra. Sra. de Luján fueron a misionar en Vipos. Hicimos la misa en la que participaron también los misioneros. Al final de la misa les bendije e impuse la cruz pidiendo de un modo especial que cuando visiten las casas averigüen si hay alguno al que le falten los sacramentos de iniciación a fin de que se preparen a partir del mes de agosto. CHUSCHA La misa ha sido el Sábado 21 de Julio. En la misa he bautizado a Ana Paula Ruiz, hija de Ramón Ángel Ruiz y de Nilda Isabel Mamaní y a Sabrina Mailén Callata, hija de Rubén Oscar Callata y de Elsa Susana Aguirre. EL BRETE El Viernes 13 de Julio y en el marco de la Novena a Ntra. Sra. del Carmen he celebrado la misa en la Escuela del Brete Tucumano. Habiendo llegado temprano me fui con los jóvenes que me acompañaban a subir a la loma donde está la cruz y adonde iban a subir todos en procesión el Lunes 16. Costó pero pude llegar. Alrededor de diez personas participaron de la misa. Poquitas, es verdad, pero me pareció importante que como párroco me hiciera presente en la Novena ya que no podía hacerlo en la Fiesta del 16 ya que debía celebrar en La prueba de que llegué a la cima en El Brete Potrero. Agardezco al Padre Miguel Zárate de la Parroquia San Antonio del Tala que ha aceptado celebrar la misa el día 16.

ANÉCDOTAS DEL PADRE MALENSEK En la casa de Doña Rosa se hospeda una señora convaleciente de su enfermedad. Dicha señora es italiana de Sicilia y como la mayoría de los italianos en la Argentina, también ella conserva una parte de su idioma y en los días de gran calor solía repetir: “Caldo, caldo” Doña Rosa pensaba que la señora deseaba comer el caldo pero Doña Filomena Birbiglia, así se llama, solamente quiso decir: “Calor, calor”.

GONZALO El Sábado 14 he celebrado la misa en Gonzalo. Haber cambiado la misa de un día Domingo al Sábado parece ser una decisión acertada ya que ha participado más gente que otros días. Antes de volver a Choromoro he rezado el responso a un señor llamado Francisco que lo estaban velando en ese momento.

4

13


EL BAUTISMO(II): “Ministro y Bautizados”

S

acramentos

Continuando con la formación seguimos ahondando en el Sacramento del Bautismo. El Bautismo es el Sacramento más importante porque es el que nos da la Nueva Vida, la Vida que viene de lo alto. Sin este Sacramento no podemos recibir ningún otro. Tan importante es que Jesucristo ha querido hacerlo lo más accesible posible. Por eso, aunque los ministros ordinarios del Sacramento son el Obispo, el presbítero y el diácono, el canon 861 del Código de Derecho canónico establece que “si está ausente o impedido el ministro ordinario, administra lícitamente el bautismo un catequista u otro destinado para esta función por el Ordinario del lugar, y, en caso de necesidad, cualquier persona que tenga la debida intención; y han de procurar los pastores de almas, especialmente el párroco, que los fieles sepan bautizar debidamente”. De este modo el Bautismo está al alcance de todos. ¡Que nadie muera sin haber sido bautizado! Pueden recibir el Bautismo todos aquellos que no hayan sido bautizados, porque el Bautismo no se puede recibir dos veces, incluso cuando el Bautismo haya sido realizado en una Iglesia no católica en la que el Bautismo es válido. Para bautizar un adulto el canon 865 pide que el adulto “haya manifestado su deseo de recibir este sacramento, esté suficientemente instruido sobre las verdades de la fe y las obligaciones cristianas y haya sido probado en la vida cristiana mediante el catecumenado; se le ha de exhortar además a que tenga dolor de sus pecados”. Tratándose de niños, el canon 867 establece que “los padres tienen la obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento”. El canon 868 dice que “para bautizar lícitamente a un niño se requiere que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces; que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica”. “En caso de peligro de muerte un niño puede ser bautizado aun en contra de la voluntad de sus padres”.

14

S

ede

TRANCAS Pintura del Templo El Martes 10 de Julio hemos comenzado a pintar el Templo. Una obra muy esperada por todos los tranqueños que queremos ver la Iglesia destacándose en el paisaje de la plaza. Hemos podido comprar la pintura gracias a la colaboración de todos. Algunos no quieren ser nombrados pero es una cuestión de justicia agradecerles. Pido perdón si les molesta. Agradezco al Consejo Económico que ha llevado adelante la distribución de los bonos a beneficio, sino también a las personas de los distintos grupos que han vendido los bonos y a las que los han comprado. Agradecemos al Concejo Deliberante que ha colaborado aportando el premio de $600, a la familia Viscido, a Paco Blanco, a la Sra. Adriana de Contino, a Mario Lai, a la Dra. Rivadeneira y a otras personas que no les sé el nombre pero que también hicieron su aporte. Del bono se han recaudado $8720 de los que se descuentan $600 para premios, $4140 de pintura y hasta el momento $918 de elementos varios en las dos ferreterías. Hay otros gastos que todavía no figuran porque las dos ferreterías nos fían y todavía no hemos pagado las últimas boletas. Si llegara a sobrar dinero será destinado a la próxima obra que queremos encarar y es poder construir el techo del salón parroquial. Aunque es una obra material mucha gente ha manifestado su satisfacción por la pintura. Ojalá que esto los motive a todos para seguir colaborando. Hora Santa El primer Jueves es la Hora Santa a las 18 hs. Este mes hubo una confusión con el grupo que estaba a cargo que la hizo en otro horario. Trataremos que el horario se respete para que todos podamos participar. Misa del Primer Viernes El Viernes 6 de Julio se hizo la misa en honor al Sagrado Corazón. Una buena cantidad de gente se hizo presente. Iba a consagrarse al Sagrado Corazón una nueva socia que no lo pudo hacer el mes pasado pero este mes tampoco pudo. Seguiremos esperando... Vacaciones del Coro Con ocasión de las vacaciones de invierno y debido a que los que tocan los instrumentos se fueron de vacaciones, los otros miembros no se animan a cantar a capella, razón por la cual dos domingos no tuvimos coro. Ojalá que vuelvan porque son un servicio importante para la celebración de la Misa.

3


C

arta del Párroco SECCIONES

Queridos hermanos: Después de haber celebrado nuestras fiestas patronales, con gran alegría presentamos esta tercera edición de la revista parroquial. A medida que pasan los días van aumentando las actividades de la comunidad y la revista nos va quedando chica. Gracias a Dios en la tirada anterior la revista ha llegado a más personas que la primera edición, lo cual nos alegra sobremanera. Las mismas comunidades han comenzado a enviar información para que salga en la revista. Creo que ya se va entendiendo la importancia de la comunicación a través de este medio. Como párroco, esta revista me permite a mí llegar con un mensaje evangelizador para esta comunidad tan extensa como lo es la parroquia San Joaquín. En este mes de agosto celebramos el día del párroco. Será la primera vez que celebro este día y me toca hacerlo en Trancas. Agradezco la cercanía y el afecto recibido en esta comunidad de la que ya me siento parte plena. Pensar que hace tres meses estaba en la catedral y hoy por hoy me parece que ya llevara mucho tiempo en Trancas. Pido a toda la comunidad que cuando se acuerden eleven alguna oración por su párroco para que podamos hacer todo lo que Dios quiere para esta comunidad. En este mes de agosto también se celebra el día del Niño. Una ocasión para recordar la importancia de la evangelización desde la más tierna infancia, donde los papás y padrinos tienen un lugar irreemplazable. Los catequistas, que celebran su día el 21 de agosto, ayudan a los papás en esta tarea. A tantos catequistas que ofrecen su tiempo y esfuerzo vaya el agradecimiento de la comunidad parroquial y a todos los miembros de la comunidad la invitación para sumarse a esta tarea ya que hay varias comunidades en las que no contamos con catequistas para preparar a los niños y adultos a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Finalmente quiero agradecer a todas las personas que han colaborado para pintar el templo. Algunos no quieren ser nombrados. Pero Dios sabe quiénes son y seguro no quedarán sin recompensa Esperamos seguir contando con la colaboración de todos para que podamos seguir embelleciendo nuestra casa.

Padre Luis Leguizamón Párroco

2

3 Sede Parroquial 4 Capillas 14 Sacramentos 15 Avisos

A

visos

Horarios de Secretaría Lunes a Viernes de 16 a 20 hs. Teléfono (03862) 421121 Email: secretaria@sanjoaquin.org.ar Bautismos 2º Sábado de cada mes a las 12:00 hs.

16 Horarios

REUNIONES DE LOS GRUPOS PARROQUIALES GRUPO MISIONERO: TRANCAS: Sábados a las 17 hs. CATEQUESIS: TRANCAS: Encuentros con los niños: Sábados a las 9:30 hs (2º año y Confirmación) y a las 17:00 hs (1º año). Reunión de formación, todos los viernes a las 19 hs. Misa con los niños Sábado 18 de Agosto a las 11 hs.

Parroquia San Joaquín -Trancas-

ACCIÓN CATÓLICA: TRANCAS: Menores de 13 años: Sábados a las 16 hs. De 13 a 15 años: Sábados a las 18 hs. De 16 en adelante: Sábados a las 20 hs. LEGIÓN DE MARÍA:

La Nueva Saitilla Periódico Mensual de la Pquia. San Joaquín Director Pbro. Luis Leguizamón Equipo de Comunicaciones Daniela López Federico Blanco Colaboraron en esta edición Andrea Soria Gruta San Ramón Nonato Héctor Castro Edición Agosto de 2012.Edición Nº 03 Tirada de esta edición: 1000 ejemplares. www.sanjoaquin.org.ar

TRANCAS: Miércoles a las 17:00 hs. VILLA VIEJA: Sábados a las 16:00 hs. SAN PEDRO DE COLALAO: Sábados 19:00 hs. CHOROMORO: Domingos a las 17:00 hs. CHUSCHA: Martes a las 17:00 hs. BENJAMÍN PAZ: Jueves a las 17:00 hs. APOSTOLADO DE LA ORACIÓN: Reunión mensual de celadoras, Lunes 27 de Agosto a las 18:00 hs.

15


Misas Semanales

S ábados 19 hs. Choromoro Domingos 11hs. San Pedro de Colalao Domingos 19hs. Trancas

Misas Mensuales

Viernes 3

18:00 hs. TRANCAS - Misa del Sagrado Corazón 17:00 hs. VIPOS DE ABAJO - Misa Mensual

Sábado 4 20:30 hs. TRANCAS - Misa por el día del Párroco Domingo 5

09:30 hs. VILLA RITA - Misa Mensual

Miércoles 8

17:00 hs. ZÁRATE NORTE - Misa Mensual 15:00 hs. SAN PEDRO - Misa de Niños

Sábado 11 17:00 hs. GONZALO - Misa Mensual Domingo 12 Lunes 13

09:30 hs. BENJAMÍN PAZ - Misa Mensual 17:00 hs. VILLA VIEJA - Misa en el Cementerio 11:00 hs. TRANCAS - Misa de Niños

Sábado 18 17:00 hs. CHUSCHA - Misa Mensual Domingo 19 Lunes 20 Sábado 25

12:30 hs. EL MOLINO - Misa Mensual 17:00 hs. SAN PEDRO - Misa en el Cementerio 17:00 hs. VIPOS DE ARRIBA - Misa Mensual 09:30 hs. ESCUELA SAN JOSÉ - Misa Mensual

Domingo 26

16:00 hs. POTRERO - Misa Mensual

www.sanjoaquin.org.ar

www.facebook.com/ParroquiaSanJoaquinDeTrancas

La Nueva Saitilla Nº 3  

Revista Mensual de la Parroquia San Joaquín de Trancas