Issuu on Google+

DIGITAL

27 de abril de 2014 Nツコ 1055 窶「 Aテ前 XXII

DOS PADRES EN LA FE,

DOS SANTOS

1

Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza


vozdelPapa

La Buena Nueva, testimonio de amor gratuito y fiel Mensaje Urbi et Orbi (…) “Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí. Ha resucitado... Venid a ver el sitio donde lo pusieron” (Mt 28,56).

carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido... “Venid y veréis”: El amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto.

Esta es la culminación del Evangelio, es la Buena Noticia por excelencia: Jesús, el crucificado, ha resucitado. Este acontecimiento es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues desde aquí ha comenzado y desde aquí reemprende siempre de nuevo. El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte.

Con esta gozosa certeza, nos dirigimos hoy a ti, Señor resucitado.

Por esto decimos a todos: “Venid y veréis”. En toda situación humana, marcada por la fragilidad, el pecado y la muerte, la Buena Nueva no es sólo una palabra, sino un testimonio de amor gratuito y fiel: es un salir de sí mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien

2

Ayúdanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos huérfanos; que podemos amarte y adorarte. Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices. Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono. (….) Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz. Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua.


Editorial

Día de júbilo en la Iglesia El domingo 27, Domingo de la Divina Misericordia, Juan XXIII, conocido como El Papa bueno, y Juan Pablo II serán elevados a los altares en una ceremonia de canonización que presidirá el Papa Francisco, en Roma, con la presencia de miles de peregrinos llegados desde todos los lugares y difundido a todo el mundo a través de los medios de comunicación. Ese día todos compartiremos una gran fiesta allí donde nos hallemos, en comunión; y es doblemente alegría porque, a la celebración del Señor Resucitado que celebramos en estos días de Pascua, se unen las canonizaciones de ambos Papas que con su vida dieron testimonio del amor de Dios a todos los hombres. Sus vidas testimoniaron que es el Señor quien salva y quien hace todas las cosas; con sus vidas hemos visto con nuestros propios ojos cómo el Señor actúa en medio de nosotros; y con sus vidas dirigieron la barca de la Iglesia en cada momento de nuestra historia siempre guiados por el Espíritu Santo, fiados del Señor y confiados a Nuestra Madre la Virgen María.

Sus vidas y sus testimonios han sido un regalo y nos han mostrado, en su amor a Dios, caridad y servicio a la Iglesia, la contemporaneidad del Señor en medio de nosotros. Es un día grande de fiesta para los cristianos y para todos aquellos que sean capaces de traspasar la apariencia –reducidos, por una mentalidad dominante, a hombres de estado o líderes religiosos- de dos “gigantes” de la fe, porque grandes fueron sus vidas entregadas al Señor en su ministerio apostólico y su paternidad en la fe guiando a la Iglesia universal y, viviendo, nos han testimoniado que Dios nos ama, perdona, abraza y sostiene; que Dios ama al hombre infinitamente y misericordiosamente. Es un día grande de júbilo para toda la Iglesia, que celebramos dando gracias a Dios por estas canonizaciones, siendo contemporáneos a sus vidas y testigos de lo que el Señor ha obrado a través suyo. Es el mismo júbilo y la misma fiesta que todos los domingos celebramos cuando acudimos a la Eucaristía, y cada día cuando dejamos abierto nuestro corazón para que Él acampe en nosotros y entre nosotros, porque Él es todo y nosotros somos nada, una nada que es, misteriosamente, amada infinita y gratuitamente. Feliz Pascua.

3


Sumario Directora: Paqui Pallarés García Redacción: Rosa Die Alcolea Pedro Flores Medina Delegado en Guadix: Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADA Plaza Alonso Cano, s/n 18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: mcsgranada@planalfa.es • revistafiestadigital@gmail.com www.diocesisgranada.es http.//diocesisgranada.wordpress.com Diseño y maquetación: Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Sumario 02. La voz del Papa La Buena Nueva, testimonio de amor gratuito y fiel Mensaje Urbi et Orbi

10. Textos Año jubilar en todas las Diócesis españolas V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

03. Editorial Día de júbilo en la Iglesia

12. A fondo La canonización de dos padres en la fe Juan XXIII y Juan Pablo II

05. Mirada • Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados • Granada, sede de las Jornadas Nacionales de Cabildos Catedralicios • Convivencia en familia y entre amigos en el Santuario Nuestra Señora de Fátima • Video de la oración del Viernes Santo ante el Cristo de los Favores • Bendición a embarazadas de manos del Obispo de Guadix • Inaugurada y bendecida una exposición en la iglesia de San Nicolás • Misioneros por vocación • Agenda

4

16. Cultura Lazos de comunión con nuestros hermanos de Oriente Colección Pravoslavie, de la Editorial Nuevo Inicio 19. Testimonio El preso que rezaba el Rosario con su cadena J. B. Nguyen Huu Cau

21. Signo y gracia Ceremonia de canonización 22. Luz de la Palabra “Dichosos los que crean sin haber visto” Domingo II de Pascua


Mirada

Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados Un total de 1.300 falleros estarán en Granada este fin de semana para participar, el domingo 27 en la S.I Catedral, en la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, cuya réplica llega desde la localidad valenciana de Carcaixent, en una iniciativa novedosa con la que se quiere acercar las Fallas, fiesta típica de Valencia, a los granadinos. En la Ofrenda floral, que dará comienzo a partir de las 11 horas, participarán los falleros llegados desde esta localidad valenciana, entre ellos la fallera mayor de Carcaixent, Carla Gisbert. Tras la Ofrenda los falleros asistirán a la Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez y abierta a la participación de todo el pueblo cristiano, con la presencia de autoridades locales de Granada y Carcaixent.

En Granada

Granada es la segunda ciudad, tras Ávila el año pasado, en disfrutar en la propia ciudad de esta fiesta típica valenciana, para la que se ha organizado una plantà de la Falla, hasta la cremà con el disparo de la mascletá, un castillo de fuegos artificiales y una paella gigante para 2.000 personas. José Enrique Amores, Presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, agradeció la colaboración y disponibilidad de nuestro Arzobispo para llevar a cabo esta Ofrenda floral, así como al deán de la S.I Catedral, D. Juan Gutiérrez, a quienes expresó en rueda de prensa su afecto y agradecimiento por las facilidades otorgadas para acercar este gesto en comunión desde Valencia hasta Granada.

5


Mirada Granada, sede de las Jornadas Nacionales de Cabildos Catedralicios Un centenar de personas han participado en las Jornadas Nacionales de la Confederación de Cabildos catedralicios colegiales de España, que se ha celebrado este año en la Archidiócesis de Granada y que ha contado con la presencia del Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, que ha hablado sobre la evangelización desde la Catedral. Estas Jornadas se inauguraron en el monasterio de la Cartuja, donde, antes del rezo de Vísperas y de la Eucaristía, realizaron una visita guiada, a cargo de José Policarpo Díaz, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada y colaborador con la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada en su programa de visitas culturales que realizan una vez al mes, para dar a conocer y difundir el patrimonio cristiano de la Diócesis. Entre los participantes, se encontraban deanes, vicarios generales, vicarios judiciales, ecónomos diocesanos, delegados diocesanos y profesores de distintas instituciones de la Iglesia. Desde Granada, entro otros, han estado presentes D. Manuel Reyes, Vicario General de la Archidiócesis y Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Juan Gutiérrez, deán de la S.I. Catedral, y D. Antonio Muñoz Osorio, Delegado para el Patrimonio Cultural. Evangelizar desde la Catedral Las sesiones se celebraron en el Seminario San Cecilio de Granada y una de las jornadas se desarrolló en Guadix. En Granada, el Obispo Auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española ofreció una conferencia sobre Evangelizar desde la Catedral. Propuestas desde la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, en la que resaltó la centralidad de las catedrales en las ciudades, como “corazón de la ciudad y de las periferias”. Ha realizado sus propuestas para que las catedrales estén dirigidas al “encuentro con Jesús”, a que la gente se encuentre con Cristo, hacer que el que entre en el templo “haga el paso de turista a peregrino”. Asimismo, el Obispo Auxiliar hacía un llamamiento a “cuidar los momentos de oración, de acogida y de los sacramentos”. “La catedral es un edificio religioso, histórico y artístico, pero sobre todo es un misterio, como realidad profunda de la que cada día se puede conocer más”, afirmó D. Sebastià Taltavull.

6

Además, marcó como objetivo principal para una catedral que “todos puedan sentirse como en casa” y a cuidar la relación con las personas del entorno, ya que muchas veces viven alrededor muchos pobres, inmigrantes y familias desestructuradas y “la caridad se convierte en tarea diaria”.


Mirada Entre muchos puntos de la Evangelli gaudium del Papa Francisco, habló de la “Iglesia en salida” que ha pedido el Santo Padre y a la que “todos estamos llamados”, para “salir de nuestra comodidad y atrevernos a llegar a muchas personas que vienen”, explicó el Obispo. Otros puntos de interés que trató Mons. Taltavull fue el de la apertura permanente de las iglesias, que las catedrales sean el centro de las diócesis, la predicación y los sacramentos que se ofrecen en los templos, la atención a la acogida de todo el que entre, la caridad, la misericordia y la alegría del que sirve en los templos, que proviene del encuentro propio de cada persona con Cristo y que le convierte en evangelizador. Por su parte, el Vicario General D. Manuel Reyes también intervino con una ponencia titulada La reimplantación de la Iglesia en Granada, con la que repasó la historia de la Iglesia en Granada, centrándose especialmente en el siglo XVI. A modo de introducción, D. Manuel Reyes habló de la presencia cristiana en Granada antes de la llegada de los Reyes Católicos, de la tradición que narra la implantación de la Iglesia en esta zona, pasando por San Cecilio, los obispos y los sucesores de los varones apostólicos que extendieron el Evangelio por la zona oriental de Andalucía, y de la conversión de paganos en esta tierra. Una de las características que hacen especial a la Iglesia de Granada es que “era una Iglesia entre musulmanes y después entre moriscos”, explicó el Vicario, quien definía así las características que diferenciaban a esta zona de entre toda la península en el siglo XVI.

Tras hablar sobre grandes santos que pasaron por Granada, como San Juan de Ávila, San Juan de Dios y San Juan de la Cruz, D. Manuel Reyes describió algunas figuras que fueron muy importantes, no sólo para la Iglesia granadina, sino para la evangelización de otras tierras como el Nuevo Mundo: Isabel La Católica, que amó a Granada y estuvo muy preocupada por la evangelización; y algunos Arzobispos como Hernando de Talavera, Cisneros, Gaspar de Ávalos y Pedro Guerrero. Nuevo Presidente En el marco de estas Jornadas Nacionales, los participantes eligieron al nuevo presidente de la Confederación de Cabildos Catedralicios y Colegiales de España, que ha recaído en D. Manuel Montilla, canónigo de la Catedral de Córdoba, en sustitución de D. Pedro Saborit, deán de la Catedral de Segorbe-Castellón. Las Jornadas se desarrollaron durante una mañana en Guadix, donde el canónigo archivero bibliotecario de la Catedral accitana, D. Manuel Amézcua, habló sobre La evangelización en la Diócesis de Guadix: acontecimientos fundamentales. Las Jornadas Nacionales se completaron con la visita guiada a la Catedral, la Capilla Real, el monasterio de la Cartuja y la Abadía del Sacromonte, lugar este último donde fueron saludados por su abad y Canciller D. Alberto Espinar y donde visitaron las santas cuevas y su museo. Las Jornadas concluyeron con el rezo de Laudes y una Eucaristía en la Basílica de San Juan de Dios.

7


Mirada Convivencia en familia y entre amigos en el Santuario Nuestra Señora de Fátima El Santuario Nuestra Señora de Fátima, en Lancha del Genil, acogerá el día 4 una convivencia para todas aquellas personas que deseen compartir ese día en un ambiente agradable de familia y entre amigos. La convivencia, pensada también para familias, se celebrará el 4 de mayo a las 11 horas con una Eucaristía y a las 14 horas con una comida al aire libre, de cuya preparación se ocuparán un grupo de feligreses. Las personas interesadas en asistir deberán avisar previamente, de tal forma que pueda calcularse la comida y bebida necesaria, que estará disponible a todos los asistentes a precios muy reducidos y con cuyo donativo se contribuye al desarrollo de este lugar. Para confirmar la asistencia, los interesados pueden ponerse en contacto en los siguientes teléfonos: 629-38-0536 y 699-04-23-67. Por otra parte, también en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, el día 6 tiene lugar una peregrinación que organiza el Movimiento de Apostolado Seglar Vida Ascendente donde a las 17:30 horas se rezarán Vísperas y a las 18:30 horas será la Santa Misa. A esta peregrinación también pueden asistir las personas que lo deseen.

Vídeo de la oración del Viernes Santo ante el Cristo de los Favores El Viernes Santo Granada vive uno de los momentos más elocuentes y conmovedores de su Semana Santa: las tres de la tarde, en el Campo del Príncipe, momento en el que, con un solemne y lleno de oración interior, hay un intenso silencio, recordando así el momento en que expiró el Señor, por ti, por mi, por cada uno de nosotros. Hemos editado un video en internet para acercarles qué se vive ese día, en ese momento, en el Campo del Príncipe, en la oración de las tres de la tarde. Junto a él, también tienen disponible en internet, en www. diocesisgranada.es y en www.arzobispodegranada. es, las homilías de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa en la S.I Catedral, presididas por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. Ver vídeo

8

Bendición a embarazadas de manos del Obispo de Guadix Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, bendecirá a las mujeres embarazadas el próximo domingo, 27 de abril, en el transcurso de la celebración de la Eucaristía, en la catedral, a las 12:30 horas. En años anteriores, esta bendición de las mujeres embarazaras se ha realizado en 25 de marzo, con motivo de la Jornada por la Vida. Este año, no pudo celebrarse en la fiesta de la Encarnación y se trasladó a este II Domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia. Este año, como en años anteriores, a las mujeres embarazas se les regalará un patuco, para que vayan haciendo ya el “ajuar” para su futuro hijo. Se trata de una celebración a la que asisten numerosas madres que están esperando tener familia en los próximos meses. Pero no solo asisten las madres, también lo hacen los padres y, en ocasiones, hasta las abuelas y los hermanos. En la Eucaristía se celebrará la acción de gracias por el don de la vida. Y, por supuesto, se bendecirá a las madres gestantes para que todo vaya bien durante el embarazo y el parto.


Inaugurada y bendecida una exposición en la iglesia de San Nicolás La Asociación Amigos de San Nicolás abre al público una muestra que completa la visita de la Iglesia y que ofrece información sobre el titular del templo, el Cristo del Silencio y el patrimonio cristiano en el Albaycín. La exposición permanente está en la Iglesia de San Nicolás y ha sido preparada por la Asociación de Amigos, que intenta recaudar fondos para la rehabilitación del templo situado en el barrio del Albaycín. En la bendición, han estado presentes el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Manuel Reyes, quien ha presidido el acto, el Ecónomo Diocesano, D. José Alberto Fernández, y varios miembros de la Asociación Amigos de San Nicolás. La idea de esta muestra ha sido la de ennoblecer la zona en la que está situada y la de fomentar con dignidad la devoción a San Nicolás, santo patrono de la Iglesia, quien da su nombre al templo desde el siglo XVI. Junto a una parte de la exposición dedicada su figura, se puede ver un mapa que sitúa a las iglesia y catedrales que también llevan su nombre en todo el mundo. En otro lado de la exposición hay una imagen del Cristo del Silencio y una explicación sobre su origen y vinculación con la Iglesia, donde ha presidido el altar mayor, por petición del Arzobispo D. José Méndez a la Cofradía que le tiene como titular, hasta el cierre del culto hace unos años. Por último, una tercera parte de la muestra explica lo relacionado al patrimonio cristiano en el barrio del Albaycín. En la bendición, D. Manuel Reyes ha recordado los comienzos de la Asociación Amigos de San Nicolás y la idea de rehabilitar el templo, donde ha habido mucha colaboración: “Una colaboración valiosísima”, que “muestra un espíritu cristiano muy grande”, señaló el Vicario General. Con la Asociación y todo lo que se está trabajando se ha creado “un espíritu eclesial que comprende lo que es la Iglesia, que se basa en esa fuerza que late de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que está vivo”, explicó. Asimismo, D. Manuel Reyes ha agradecido a todos la ayuda y ha pedido al Señor que “bendiga todos vuestros esfuerzos coronándolos con que dentro de unos años podamos reunirnos para la magnífica inauguración de esta magnífica obra”, afirmó refiriéndose a la Iglesia de San Nicolás, que tiene el proyecto de rehabilitación muy avanzado y pronto se empezarán las obras. La nueva exposición permanente se puede visitar todos los días desde las 10 hasta las 20 horas.

Misioneros por vocación La Jornada de Vocaciones Nativas se celebra en España el domingo día 27, con el lema Misioneros por vocación, y es un día especial dedicado a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los territorios de misión. En los territorios se encuentran las iglesias más jóvenes que están aún en proceso de implantación, y que son confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Dentro de las cuatro Obras Pontificias que dependen de esta Congregación, se encuentra la de San Pedro Apóstol, responsable de la Jornada de las Vocaciones Nativas. Con esta jornada se intenta concienciar de la importancia de ayudar a los jóvenes que lo necesiten, a cumplir su vocación en cualquier lugar del mundo en la que haya surgido. La Jornada tiene colecta que se destina a las Vocaciones Nativas. Pero no se trata sólo de una jornada puntual, sino que durante todo el año la Obra está en contacto con los proyectos que financia. La colaboración económica está abierta siempre a través de las becas de estudios, y los donativos domiciliados.

AGENDA • Pastoral Obrera. En la festividad de San José Obrero, el 1 de mayo, la iglesia de San Francisco (Camino de Ronda) celebra una Eucaristía diocesana a las 10 horas. • Retiro del clero. Tendrá lugar el lunes 28 a las 11:15 horas en el Seminario San Cecilio y contará con la intervención del padre José María Bolívar, religioso de los Misioneros Claretianos, que hablará sobre La alegría del Evangelio llena nuestro corazón.

9


Textos

Santa Teresa de Jesús (1630). José de Ribera.

Año Jubilar en todas las Diócesis españolas El Papa Francisco ha concedido la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas las Diócesis de España, desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. De esta manera, se conceden las indulgencias propias del jubileo de los santos: Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa). Más adelante, la Conferencia Episcopal Espa-

10

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

ñola comunicará cuáles serán los templos y santuarios jubilares donde los fieles puedan conseguir esta Indulgencia. El Santo Padre ha concedido también al Presidente de la Conferencia Episcopal y al Obispo de Ávila la gracia de impartir durante el Año Jubilar la Bendición Papal, con la consiguiente Indulgencia Plenaria, a todos los fieles cristianos presentes en las celebraciones que se determinen, y que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.


Textos Decreto General de la Penitenciaría Apostólica Comunicado tras la Eucaristía celebrada en Ávila el 24 de abril con la que se celebró el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús. Por mandato del Santísimo Padre Francisco, manifestada de buen grado su paternal benevolencia, concede el Año Jubilar Teresiano en España con la siguiente indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice, que podrá lucrarse una vez al día y también podrán aplicar por las almas de los fieles todavía en el Purgatorio si visitan en forma de peregrinación alguna catedral, templo o santuario jubilar y allí asisten a algún rito sagrado o, al menos, oran durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús. Los devotos cristianos que estuvieran impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, igualmente podrán lucrar la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unieran espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida. Todos los fieles de España, si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias en un mismo día, cuantas veces con corazón contrito practicaran obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras. Finalmente, para poder acceder con más facilidad al divino perdón conforme a la autoridad sacramental de la Iglesia, en aras de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que los penitenciarios de las iglesias catedrales, los canónigos y clero, y además los Rectores de los santuarios se dispongan con ánimo generoso a la celebración penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos. El presente decreto tendrá validez durante todo el Año Jubilar Teresiano no obstando nada en contra. Maurus S.R.E. Card. Placenza Penitenciario Mayor

11


aFondo

La canonización de dos padres en la fe Roma vive el sábado 26 una noche blanca de oración como preparación a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II del domingo. De esta forma, los fieles llegados de todas partes del mundo se prepararán espiritualmente para vivir este evento histórico Durante la noche del sábado, 11 iglesias del centro de Roma estarán abiertas para una vigilia de oración y para confesiones. En las once iglesias habrá encuentros en 7 lenguas diferentes. Para los peregrinos de lengua española está prevista la iglesia Santissimo Nome di Gesù all’Argentina en la Plaza del Gesù. La noche blanca comenzará el 26 de abril a las 19 horas, en la iglesia Santa María Monte Santo, donde Juan XXIII fue ordenado sacerdote. En la Plaza de San Pedro, el domingo se iniciará a las 9 horas con la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 9:30 horas se continuará con cantos en

12

Juan XXIII y Juan Pablo II espera de que comience la Eucaristía. Todo ello animado de los coros de la diócesis de Roma, Cravocia y Bérgamo, además del habitual coro en las celebraciones vaticanas, el Coro de la Capilla Sixtina. La misa iniciará con el canto de las letanías de los santos, habitual en las canonizaciones como un signo de “ponernos en las manos de los santos”. La celebración eucarística será presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 130-150 cardenales y unos 1000 obispos, todos ellos a la izquierda del altar. También en ese área pero más abajo en el Sagrado, estarán unos 6.000 sacerdotes. Asimismo, está previsto que 600 sacerdotes distribuyan la comunión a los fieles que se encuentren en la Plaza de San Pedro y en la Plaza Pío XII, 70 diáconos para dar la comunión a los concelebrantes y, finalmente, 200 diáconos para los fieles que estén en Vía de la Conciliación.


aFondo El padre Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha especificado que serán cinco los que concelebren junto al Papa en el altar. Está confirmado que tres de ellos serán el cardenal Vallini -vicario de Roma- el cardenal Stanisław Dziwisz -arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II- y monseñor Francesco Beschi, obispo de Bergamo. Los otros dos están aún sin determinar. A la derecha del altar, estarán ubicadas las delegaciones oficiales. Tal y como ha confirmado el padre Lombardi, hasta el jueves eran 93 las delegaciones confirmadas, entre países y delegaciones internacionales. Entre ellos habrá 24 jefes de Estado y 35 primeros ministros. De Latinoamérica estarán representados 17 países a través de sus delegaciones. Desde España vendrán los Reyes -don Juan Carlos y doña Sofía-, José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, Pedro de Morenés, ministro de Defensa y Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, acompañados por Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, embajador de España ante la Santa Sede. Con respecto a las delegaciones, el portavoz vaticano ha recordado que la Santa Sede informa que hay una celebración pero no hace “invitaciones específicas”, los que vienen lo hacen porque quieren participar. Por otro lado, de otras confesiones religiosas, también se ha confirmado la asistencia de fieles ortodoxos, anglicanos y judíos, pero no se puede hablar de “delegaciones oficiales” como tal. Volviendo al rito de la canonización, el padre Lombardi ha explicado que el cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preguntará tres veces al Papa si procede a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, y lo hace tres veces para destacar la importancia del hecho en sí. A continuación, el Papa Francisco pronunciará la fórmula de canonización. Los relicarios de los nuevos santos estarán colocados una mesa a la izquierda del altar.

13


aFondo Para llevar la reliquia de Juan XXIII estarán su sobrino y el presidente de la Asociación Juan XXIII, para la de Juan Pablo II aún no se sabe. Ambas reliquias son de primer grado. La reliquia del Papa Bueno es un trozo de piel, que se extrajo en el año 2000 en la exhumación para la beatificación y del Papa Wojtyla serán unas gotas de su sangre. Al finalizar el rito de canonización, habrá una acción de gracias del cardenal Amato y se retomará la misa en el Gloria. El Evangelio del día será cantado en latín y griego. Un momento significativo de la celebración eucarística será en la oración del canon de los santos, donde se mencionará por primera vez a san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Sobre la duración de la ceremonia, el padre Lombardi ha indicado que es difícil prever con exactitud, pero posiblemente durará en torno a dos horas, de este modo se terminaría aproximadamente a las 12 horas con la oración del Regina Coeli. Al finalizar la eucaristía, está previsto que el Santo Padre salude a las delegaciones en el mismo Sagrado y no como en otras ocasiones, en las que las delegaciones entraban a la Basílica y se saludaban allí. Finalmente, Francisco pasará por la Plaza con el jeep para saludar a los fieles. El padre Lombardi ha insistido nuevamente, ante la pregunta de una periodista, que no hay ninguna confirmación de que Benedicto XVI vaya a estar presente en la ceremonia del domingo. Invitado está, pero hasta el día no sabremos lo que él decida hacer. Y en caso de que asista, ha preguntado otra periodista, decidirá el mismo Papa emérito dónde se ubicará, tal y como hizo en el Consistorio para la creación de cardenales el pasado mes febrero. Aun así, es necesario tener en cuenta que esto será una eucaristía y el consistorio era otro tipo de liturgia. Asimismo, se ha recordado que los cuadros que serán descubiertos en la Plaza en el momento serán los mismos que se usaron en las beatificaciones. Así como las fechas de festividad de los santos, que seguirán siendo las establecidas en la beatificación.

14

Rocío Lancho Zenit


aFondo Retransmisión desde Roma en televisión y radio La ceremonia de canonización de ambos Papas será retransmitida en directo y desde Roma por 13 TV, Cadena Cope y La 2 de TVE. Javier Alonso Sandoica, María Rodríguez Vico y Paloma Gómez Borrero serán los encargados de presentar este programa especial en 13 TV en el que repasarán el legado de los dos pontífices. Asimismo, La 2 de TVE ofrece este domingo dentro de su programación religiosa católica un programa especial de El día del Señor, que dirige y presenta el sacerdote Juan Carlos Ramos, desde las 10 horas, cuando comience la ceremonia de canonización. Por su parte, Cadena Cope también retransmitirá en directo desde Roma la ceremonia de canonización de

Juan XXIII y Juan Pablo II, con un despliegue humano y técnico para trasladar a la audiencia el ambiente que protagonizarán los miles de peregrinos que se desplazan hasta Roma para asistir a este acontecimiento de la Iglesia universal. Cristina López Schlichting y el equipo del programa Fin de semana emitirán el programa desde Roma, donde conectarán con los enviados especiales de Cadena Cope, Faustino Catalina y Eva Galvache, además de la corresponsal de la Cadena en el Vaticano, Paloma García Ovejero. Y el domingo de 9 a 12 horas, de la mano de José Luis Restán, director de El Espejo y La Linterna de la Iglesia, podrá seguirse la ceremonia de canonización con la participación de comentaristas habituales de este último programa.

Vigilia de oración en Granada Granada también se suma a la celebración por las canonizaciones con una vigilia de oración, que tendrá lugar el sábado 26 en la Basílica Nuestra Señora de las Angustias a las 21 horas. Por su parte, Multicines Kinépolis retransmitirá en pantalla gigante la ceremonia de canonización a las 10 horas, gratuitamente.

15


Cultura

Lazos de comunión con nuestros hermanos de Oriente

Colección Pravoslavie, de la Editorial Nuevo Inicio

Durante la presentación en Madrid de la colección Pravoslavie de la Editorial Nuevo Inicio, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, indicó la necesidad que tenemos los cristianos de recuperar la familiaridad con los Padres de la Iglesia, no desde el punto de vista de los estudiosos y académicos, “sino para nuestra vida, para alimentarnos nosotros en la fe”. Mons. Martínez así lo explicó en la presentación celebrada recientemente en la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora en Madrid de los dos libros publicados por la Editorial Nuevo Inicio, con los que se inaugura una nueva colección llamada Pravoslavie: El Misterio de la fe. Una introducción a la Teología Ortodoxa, con prefacio de nuestro Arzobispo de Granada, que es también Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, y escrito por el Metropolita Hilarión Alfeyev; y Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona, escrito por Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con prefacio del Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino. Además de nuestro Arzobispo, a la presentación de los libros han asistido también el Obispo Auxiliar de Madrid, el Metropolita Hilarión, autor del libro El Misterio de la fe, y el embajador ruso en España.

16

Familiaridad con los Padres de la Iglesia En su intervención, Mons. Javier Martínez habló de la necesidad que tenemos de recuperar la familiaridad con los Padres de la Iglesia “para alimentarnos en la fe”. “Recuperar la familiaridad con los Padres como algo no para estudiosos, profesores de teología en el mundo de la academia, sino para nuestra vida, para alimentarnos nosotros en la fe, es algo de lo que tenemos necesidad”, explicó. “Leyendo teología rusa y leyendo El Misterio de la fe, del Metropolita Hilarión, uno puede disfrutar viendo la riqueza de aquello que el teólogo De Lubac decía: la actualidad de los Padres es una actualidad de fecundación”. En este sentido, Mons. Martínez explicaba que no se trataba de las respuestas a cuestiones actuales, sino de encontrar cómo “ellos abordaban los problemas que tenían, el sentido del hombre que tenía el mundo helenístico, las dificultades que surgían del hecho de vivir en una


Cultura cultura helenística que impedía otra comprensión del Dios Trino que no fuese como una forma de paganismo y politeísmo, y el esfuerzo enorme intelectual, y sobre todo testimonial, de la Iglesia en aquellos momentos para mostrar la identidad cristiana”, indicó. “Nosotros no podremos jamás prescindir de los Padres de la Iglesia para encontrar la respuesta”, explicó nuestro Arzobispo. El libro El Misterio de la fe expone que no existe separación entre teología y espiritualidad, entre dogma y experiencia personal, entre fe y oración; juntos forman, al contrario, un todo indivisible, explica el Metropolita Hilarión, quien comparte la sentencia de los Santos Padres de que “el teólogo es aquel que reza”. Al autor no le interesa solamente describir, a la manera abstracta y “escolástica”, la creencia de los cristianos ortodoxos; quiere mostrar la enseñanza ortodoxa en términos personales, prácticos y dinámicos; como una forma de vida. Un destacado Metropolita de Moscú del siglo XIX, San Filaret, solía decir que el Credo pertenece solo a los que lo viven. El presente libro sigue esta línea. La verdadera teología -insiste el Metropolita Hilarión- es imposible sin el sentido del asombro. Según dijo Albert Einstein, “el hombre que ha perdido la capacidad de maravillarse es como un hombre muerto”. Que este libro despierte en muchos lectores la capacidad de maravillarse frente a Dios. Libertad y responsabilidad Por su parte, en la presentación del libro Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía, Mons. Juan Antonio Martínez Camino indicó que no es una introducción a la fe cristiana o a la tradición de la Iglesia, sino que recoge una serie de escritos entre los años 2000 y 2008 de Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, antes de su elección como Patriarca, que tuvo lugar en el año 2009.

El tema central del libro es la aportación posible y necesaria del cristianismo a la vida en sociedad europea de nuestros días y en él se incluye también una conferencia de Cirilo en el año 1987 en Budapest, titulada La unidad de la Iglesia y la renovación de la Humanidad. Cirilo está convencido de que sin un vivo amor por la Tradición y sin un claro conocimiento de ella, ni siquiera sería posible la fe y, por tanto, tampoco ninguna aportación sustancial suya a la vida pública contemporánea. “Para que la Iglesia pueda ofrecer algo tiene que ser Iglesia y tiene que amar y conocer la tradición”, explicó Mons. Martínez Camino en la presentación de este libro.

17


Cultura Pravoslavie La Colección Pravoslavie, dirigida por el P. Andrey Kordochkin y el Director de la Editorial Nuevo Inicio, Artur Mrówczynski – Van Allen, es el resultado de la colaboración entre el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de Granada y la Editorial Nuevo Inicio de Granada. Los dos libros con los que se inaugura esta Colección han sido traducidos por la propia Editorial que publica en España ambos volúmenes. El Misterio de la fe y Libertad y responsabilidad, así como el resto de títulos publicados por Nuevo Inicio, pueden adquirirse en cualquier librería del país y en www.nuevoinicio.es.

Metropolita Hilarión El Metropolita Hilarión (Alfeyev) nació en Moscú en 1966. Dirige el Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú y es Rector de la Escuela de Posgrado y Doctorado Santos Cirilo y Metodio Iguales a los Apóstoles. Estudió violín y composición. Tomó los hábitos en 1987. Cursó teología en Moscú. En 1995 terminó la carrera en la Universidad de Oxford con el grado de Doctor en Filosofía. Como Obispo de Viena y Austria se encargó de dirigir la Diócesis de Budapest y Hungría, así como de representar a la Iglesia Ortodoxa Rusa ante los organismos internacionales europeos en Bruselas. Entre sus varios centenares de publicaciones destacan Misterio de la fe. Introducción en la teología dogmática (1996), Vida y enseñanza de San Gregorio el Teólogo (1998), Mundo espiritual de San Isaac el Sirio (1998), San Simeón el Nuevo Teólogo y la Tradición Ortodoxa (1998), Teología ortodoxa en el umbral de las épocas (1999), Misterio sagrado de la Iglesia. Introducción en la historia y problemática de debates acerca la onomatolatría (en dos volúmenes, 2002), En lo que creen los cristianos ortodoxos. Conversaciones catequísticas (2004), La Ortodoxia (en dos volúmenes, 2008-2009), El Patriarca Cirilo. La vida y el modo de ver el mundo (2009). También es autor de varias composiciones musicales.

Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Cirilo (Gundiáyev) nació en Leningrado en 1946. Siguiendo la tradición familiar -su abuelo, su padre y su hermano fueron clérigos- tomó los hábitos en 1969 con el nombre de Cirilo. Elevado en 1976 al orden episcopal, en 1977 al de arzobispo y en 1991 al de metropolita, fue entronizado en 2009 como Patriarca de Moscú y todas las Rusias. Graduado con honores en el Seminario Conciliar y en la Academia Conciliar de Leningrado, es Doctor en Teología, profesor de Teología Dogmática, Catedrático de Patrología y Rector de la Academia Conciliar de Leningrado, así como Doctor Honoris Causa, profesor y miembro honorario en numerosas universidades y academias tanto de Rusia como del resto de Europa. Es autor de varios libros: Formación y desarrollo de la jerarquía y de la doctrina de la Iglesia Ortodoxa Rusa y su carácter sagrado (1971), Desafíos de la civilización moderna: Cómo responde a ellos la Iglesia Ortodoxa (2002), La palabra del Pastor Dios y hombre: Historia de la Salvación (2004), L´évangile et la liberté: Les valeurs de la Tradition dans la société laïque (2006), Libertad y responsabilidad: En busca de la armonía (2008), La Iglesia llama a la unidad (2010). Cuenta, además, con varios centenares de publicaciones, incluidas algunas ediciones periódicas rusas y extranjeras.


Testimonio

El preso que rezaba el Rosario con su cadena El ex soldado vietnamita de sesenta y ocho años, salió el pasado 22 de marzo de una pena de prisión que ha durado 39 años, detenido por motivos políticos. Su testimonio es una historia de fe ardiente, que le ha permitido afrontar y superar una interminable detención llena de sufrimientos, humillaciones y decadencia física. Capitán del ejército del Vietnam del sur, fue capturado durante la guerra que enfrentó el norte comunista con el sur pro-estadounidense. Todo comenzó al inicios de 1975. Después de la reunificación del país asiático, el capital fue conducido por las tropas comunistas, vencedoras de la guerra, a

J. B. Nguyen Huu Cau

un campo de reeducación a través del trabajo. Estuvo allí seis años, hasta cuando en 1982, fue nuevamente arrestado por su actividad de poeta y compositor a veces crítico con el régimen comunista. Un año después, otro incidente. Se organizó contra él un proceso por haber denunciado la corrupción difundida entre altos rangos del ejército de Hanoi y por haber hablado de los crímenes cometidos por soldados comunistas contra la población civil. La acusación fue de sabotaje, de haber “dañado la imagen del régimen”. El imputado se declaró ‘no culpable’, es decir, hizo que las autoridades conmutaran la pena de muerte por la cadena perpetua.

19


Testimonio Un cárcel muy dura, de pasar del aislamiento, a la frontera y en medio de la selva. Las difíciles condiciones provocaron serios problemas en la salud de J.B Nguyen Huu Cau: fue perdiendo la capacidad auditiva, se quedó ciego del ojo izquierdo y con fuertes problemas de vista en el ojo derecho. Y después, finalmente una luz. El pasado 22 de marzo consiguió la libertad gracias a la amnistía concedida por el presidente vietnamita Truong Tan Sang. Un gesto que según el hijo del ex detenido se encuadra, más que como una rehabilitación política, como un acto de caridad por sus condiciones precarias de salud. En los días pasados, J.B Nguyen Huu Cau contó a un periodista su historia, publicada por la agencia AsiaNews. Ha hablado del encuentro “con Dios y con la Virgen”, que le han ayudado a superar “las insidias del destino”. Durante la Pascua de 1986, cuenta, fue bautizado por el padre Jospeh Nguyen, un jesuita que realizaba su misión en las cárceles. Fue él quien le enseñó los fundamentos del cristianismo, las oraciones y el catecismo. Enseñanzas que el militar acogió en seguida con diligencia, tal era el deseo de Dios que se desbordó en su alma. dio inspiración para poner sus dotes como compositor al servicio de Dios. Compuso un canto dedicado a la Santa Cruz. “La Santa Cruz viene a mí, de los abismos más profundos del mundo [...] que me ha sostenido en esta prisión terrena”, cuenta al periodista. Y añade: “Siempre he creído en el amor de Dios”. Ahora que J.B Nguyen Huu Cau es un hombre libre, no sale de sus palabras ningún ápice de resentimiento, sino solo gratitud y perdón. Llama a sus carceleros, o sea a los hombres del régimen, “hermanos y hermanas” y afirma no tener “ningún rencor hacia ellos”. Él ha contado que supo transformar la cadena de 90 anillas que le tenía atado día y noche en un excepcional instrumento de oración. “Hice que la cadena se convirtiera en mi rosario personal”. Quizá, reflexiona, “el rosario más duro del mundo”. Para alegrar los días de J.B Nguyen Huu Cau, el regalo de su compañero de celda en un periodo en el que no se encontraba en aislamiento. Se trata de una pequeña cruz hecha con coco. Fue este pequeño regalo que le

20

Además, añade, “tenemos todos las mismas raíces, descendemos del rey Hung Vuong, por eso debemos amarnos los unos a los otros”. Y después, su declaración de amor que más emoción provoca: “una vez más creo en la Trinidad y en la Virgen María. Que me ha ayudado a superar las insidias del destino y me ha impedido acabar con todo matándome durante los años de reclusión”.


SignoyGracia

“… y sirva de incremento a tu Iglesia” El domingo el Papa Francisco canoniza a Juan XXIII y Juan Pablo II, en una ceremonia en la que la elevación a los altares de ambos comenzará con la Letanía de los Santos, a la que seguirá la Antiphona ad Introitum. Tras la señal de la cruz y el saludo del Santo Padre tendrá lugar la primera petición. En ella el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado de los Postuladores, pide al Papa que los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II sean inscritos en el Catálogo de los Santos. A lo que el Papa Francisco responde: “Queridos hermanos, elevemos nuestras preces a Dios Padre omnipotente por medio de Jesucristo, para que, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de todos sus santos, sostenga con su gracia lo que vamos a llevar a cabo”. Tras una pausa el Santo Padre prosigue: “Te rogamos, Señor, que escuches benigno nuestras preces, para que aquello que con nuestro servicio hacemos, te sea agradable y sirva de incremento a tu Iglesia”. Continúa el Cardenal Prefecto con la segunda petición, en la que vuelve a insistir que dichos Beatos sean inscritos en el Catálogo de los Santos; por esta razón, introduce el canto del Veni Creator, para que sea el Espíritu

Ceremonia de canonización

Santo el que ilumine nuestras mentes y Cristo Señor no permita a su Iglesia equivocarse en una obra tan importante como ésta. Terminado el Veni Creator tiene lugar la tercera petición en la que el Cardenal Amato cita la promesa que ha hecho el Señor de enviar sobre la Iglesia el Espíritu de la Verdad, que hace que el Magisterio supremo esté inmune de cualquier error, y suplica de nuevo al Santo Padre que inscriba a estos hijos suyos en el Catálogo de los Santos. Como culmen del Rito, el Papa Francisco pronuncia la Fórmula de Canonización, momento en el cual resuena el Amen de la asamblea. Seguidamente, son llevadas las reliquias de los nuevos Santos en procesión y colocadas junto al Altar. Una vez colocadas, un diácono las inciensa, mientras la schola y la asamblea cantan el Iubilate Deo, cantate Domino. Finalmente, el Cardenal Prefecto de las Causas de los Santos agradece al Santo Padre, en nombre de toda la Iglesia, la Canonización de dichos Beatos y le pide que pueda ser redactada la Carta Apostólica. A lo que el Papa Francisco responde: “Lo ordenamos”. Salvador Aguilera López

21


luzdelaPalabra

La incredulidad de Santo Tomás, 1604. Hendrick Terbrugghen.

“Dichosos los que crean sin haber visto”

Domingo II de Pascua

Hechos de los Apóstoles 2, 42-47 Salmo 117,2-4.13-15.22-24 1ª Pedro 1,3-9 Juan 20, 19-31 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no me meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”. Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Contestó Tomas: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo: “¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

22


laPuntada Reflexiones para náufragos

23

La alegria cristiana es una realidad que no se describe fácilmente, porque es espiritual y también forma parte del misterio. Quien verdaderamente cree que Jesús es el Verbo Encarnado, el Redentor del Hombre, no puede menos de experimentar en lo íntimo un sentido de alegría inmenso, que es consuelo, paz, abandono, resignación, gozo… ¡No apaguéis esta alegría que nace de la fe en Cristo crucificado y resucitado! ¡Testimoniad vuestra alegría! ¡Habituaos a gozar de esta alegría! Juan Pablo II Noviembre de 1979


Fiesta 1055