Page 1

DIGITAL

05 de mayo de 2013 Nº 1012 • AÑO XXI

CLASES DE RELIGIÓN

1

Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza


vozdelPapa

“Es el tiempo de la acción” Audiencia General “Un cristiano que se cierra en sí mismo, que oculta todo lo que el Señor le ha dado, (…) ¡no es cristiano!”, afirmó el Papa Francisco al hablar sobre la parábola de los talentos en la Audiencia General celebrada el pasado día 24 en la Plaza de San Pedro.

ha dado! Esto nos dice que la espera del retorno del Señor es el tiempo de la acción -nosotros estamos en el tiempo de la acción-, el tiempo de hacer rendir los dones de Dios no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los demás; el tiempo en el cual buscar siempre hacer que crezca el bien en el mundo.

La segunda parábola, la de los talentos, nos hace reflexionar sobre la relación entre cómo empleamos los dones recibidos de Dios y su retorno, cuando nos preguntará cómo los hemos utilizado (cf. Mt 25, 14-30).

Y en particular hoy, en este período de crisis, es importante no cerrarse en uno mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atentos al otro. En la plaza he visto que hay muchos jóvenes: ¿es verdad esto? ¿Hay muchos jóvenes? ¿Dónde están? A vosotros, que estáis en el comienzo del camino de la vida, os pregunto: ¿habéis pensado en los talentos que Dios os ha dado? ¿Habéis pensado en cómo podéis ponerlos al servicio de los demás? ¡No enterréis los talentos! Apostad por ideales grandes, esos ideales que ensanchan el corazón, los ideales de servicio que harán fecundos vuestros talentos.

Conocemos bien la parábola: antes de su partida, el señor entrega a cada uno de sus siervos algunos talentos para que se empleen bien durante su ausencia. Al primero le da cinco, al segundo dos y al tercero uno. En el período de ausencia, los primeros dos siervos multiplican sus talentos -son monedas antiguas-, mientras que el tercero prefiere enterrar el suyo y devolverlo intacto al señor. A su regreso, el señor juzga su obra: alaba a los dos primeros, y el tercero es expulsado a las tinieblas, porque escondió por temor el talento, encerrándose en sí mismo. Un cristiano que se cierra en sí mismo, que oculta todo lo que el Señor le ha dado, (…) ¡no es cristiano! ¡Es un cristiano que no agradece a Dios todo lo que le

2

La vida no se nos da para que la conservemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tened un ánimo grande! ¡No tengáis miedo de soñar cosas grandes!


Editorial

Una educación integral en el colegio La Conferencia Episcopal ha dado a conocer una Nota de los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, invitando a los padres a prestar atención para que sus hijos “reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español”. Es un derecho reconocido, que, en ocasiones, no ejercemos, motivados por las presiones de nuestra cultura y mentalidad dominante, que establece por sí misma que “objetivo” es no creer en nada. La educación de nuestros hijos, sobrinos y nietos a la enseñanza religiosa en sus centros escolares es un derecho y una responsabilidad que las instituciones y adultos debiéramos asumir para garantizar una educación completa en materia religiosa. Bien es cierto que la práctica de reducir esta formación integral del niño en edad escolar en materia religiosa va sostenida, en muchas ocasiones, por un claro prejuicio contra la religión católica. El primer lugar en el que los niños encuentran la fe es en su propia familia, aunque tristemente las nuevas generaciones cada vez se insertan en familias que, con el paso de las décadas, ha prescindido del impacto original que esta fe tenía en nuestros abuelos y padres. La iglesia doméstica, en casa, es la primera comunidad de fe en la que el niño observa cómo el modo de tratarse entre sus padres y hermanos, el modo de comer, de compartir el tiempo libre y de relacionarse con el mundo lleva escrita una belleza que no es de este mundo,

porque es don de Dios: constituyen una belleza cuando Dios está en medio de ellas. Las familias cristianas están llamadas a cuidar esa transmisión de la fe más allá del núcleo familiar, como en el caso de los centros escolares, donde nuestros pequeños se topan con otros semejantes a ellos que no han oído hablar de Dios, ocasionándoles una confusión que sólo la vida familiar testimoniada en Cristo dentro del ámbito público es posible disipar. Porque la vida del cristiano no es una isla, sino que comunica, en su forma de hablar, comportarse y relacionarse con el mundo, de una determinada forma que crea curiosidad a nuestros contemporáneos, que desean una forma nueva de vivir la realidad y relacionarse con ella. Es el testimonio cristiano. En este escenario, “la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite”, señalan los Obispos de la Comisión de Enseñanza y Catequesis en su Nota. De otra forma, privar de la religión católica a los alumnos es privarlos de conocer la respuesta a las inquietudes que en nuestros menores también está latente; esta educación humana integral es la tarea a la que también están llamados honestamente a desarrollar los centros escolares, en tanto y en cuanto son centros auténticamente educativos y no de formaciones ideológicas.

3


Sumario Directora: Paqui Pallarés García Redacción: Rosa Die Alcolea Pedro Flores Medina Delegado en Guadix: Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADA Plaza Alonso Cano, s/n 18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: mcsgranada@planalfa.es • revistafiestadigital@gmail.com www.diocesisgranada.es http.//diocesisgranada.wordpress.com Diseño y maquetación: Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Sumario 02. Voz del Papa “Es el tiempo de la acción” 03. Editorial Una educación integral en el colegio 05. Mirada • Visita pastoral del Obispo de Guadix • Compromiso cristiano de fe y misión en la Comunidad Católica Shalom • “Nadie da lo que no tiene”: Encuentro Diocesano de Catequistas • Inclusión de la reliquia de S. Juan de Dios en cruz para la Virgen de la Esperanza • Las credenciales para hacer el Camino de Santiago, en la Curia Metropolitana • Intenciones de oración del Papa para el mes de mayo • XXVIII Semana de Franciscanos por la Paz • Agenda

4

09. Textos La Caridad que recibimos de Nuestra Madre Presentación del Cartel 11. A fondo Cursar religión católica Educación 15. Cultura “La alegría de la fe” Juego de mesa 17. Testimonio Primer gitano beatificado Ceferino Giménez Malla 19. Signo y gracia Iglesia doméstica Transmitir la fe en familia 20. Luz de la Palabra “La paz os dejo, mi paz os doy”


Mirada

Visita pastoral del Obispo de Guadix

A Caniles

Desde el 26 de abril al 3 de mayo, el Obispo Mons. Ginés García visitó la parroquia de Caniles, acompañado por su párroco D. Juan Bautista Carreño.

Una reunión con los miembros del Consejos de Pastoral y Económico de la parroquia con los jóvenes del pueblo fueron otros de los momentos de la visita pastoral a Caniles.

Ese día, D. Ginés se dirigió a la Casa Consistorial de la villa, donde fue recibido por la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, y varios miembros de la Corporación Municipal. Allí realizó su primera visita, saludó a todos los trabajadores del ayuntamiento y tuvo una recepción de honor en el salón de plenos del mismo, donde firmó en el libro de honor de Caniles y pudo intercambiar impresiones con la alcaldesa y los ediles, informó Juan Antonio Díaz Sánchez.

La visita continuó en las tres pedanías más importantes de Caniles: Rejano, Balax y Valcabra, y visitó a los enfermos. Después, se celebró la Santa Misa presidida por D. Ginés García, quien, para concluir la jornada, se reunió con las juntas de gobierno de las diferentes hermandades y cofradías de Pasión y Gloria, de la villa de Caniles.

Mons. García Beltrán tuvo varios encuentros con distintos grupos parroquiales, entre ellos con los niños de la catequesis de Primaria y con los niños que van a recibir este año la Primera Comunión. Asimismo, se reunió con los jóvenes de catequesis de Secundaria y los confirmandos, que el día 3 recibieron el Sacramento de la Confirmación como último acto y conclusión de esta visita pastoral.

El domingo 28, D. Ginés estuvo toda la tarde en Caniles, con reuniones con las Asambleas, el grupo de Vida Ascendente y el de la Adoración Nocturna. Posteriormente, se desplazó al cementerio municipal para dirigir una oración por el alma de todos los fieles difuntos de la localidad, y por la tarde celebró la Santa Misa y presidió un encuentro con el equipo de Cáritas Parroquial. Leer más…

5


Mirada Compromiso cristiano de fe y misión en la Comunidad Católica Shalom Rosilendo don Anjos Araújo hace su entrada efectiva en la Comunidad y André Nunes da Silva, otro de sus miembros, renovará su Promesa, en la celebración presidida por nuestro Arzobispo, y que tendrá lugar el domingo día 5, a las 20 horas, en la parroquia de San Agustín. Se trata de una celebración, presidida por nuestro Arzobispo, en la que dos de sus miembros dan un paso dentro de su vida cristiana y vocación misionera en la Comunidad Católica Shalom, carisma de evangelización de jóvenes a través de las artes escénicas, la música y el baile, nacido hace 30 años en Brasil, y presentes en nuestra Diócesis desde hace unos meses. Rosilendo don Anjos Araújo hará su Primera Promesa como Comunidad de Alianza, es decir, se incorpora a la Comunidad como un miembro efectivo después de su formación dentro de Shalom. La Comunidad de Alianza es una forma de vida dentro de esta Comunidad Católica, en el que el hermano que entra mantiene un compromiso pero vive en medio de sus actividades profesionales, laborales y de estudio, aunque por un periodo de tres años vive en misión ayudando a una Comunidad como la de Granada, donde están instalados.

anterior y se dedican por completo a la misión y a la vida comunitaria. Es el caso de André Nunes da Silva, quién renovará su Promesa en la Comunidad de Vida. El carisma La Comunidad Católica Shalom tiene su origen en Brasil y su misión es la evangelización de los jóvenes. Recibió la aprobación de sus Estatutos en 2012 por la Santa Sede, después de dedicar 30 años a ofrecerle una vida distinta a los jóvenes y de acercarles a Cristo por medio de la oración, de su cercanía y del arte, donde la música y el baile han sido protagonistas de su forma de evangelizar. En Granada se encuentra ya un grupo de cinco hermanos que viven en misión, tres mujeres y dos hombres. Con anterioridad, ya estuvieron en nuestra Diócesis cuando más de un centenar de jóvenes participaron en los Días en las Diócesis celebrados días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de 2011.

Otra de las formas de vida que hay dentro de la Comunidad Católica Shalom es la de Comunidad de Vida, a la que entran hermanos que dejan su vida

“Nadie da lo que no tiene”: Encuentro Diocesano de Catequistas

Mons. Martínez con los cinco jóvenes de Shalom presentes en nuestra Diócesis.

Los catequistas son una pieza fundamental en las parroquias y diversos grupos para la transmisión de la fe durante la iniciación cristiana, tanto de los niños que se preparan para la Primera Comunión como de los adultos. El Seminario Mayor San Cecilio acoge un nuevo Encuentro Diocesano de Catequistas, que se celebrará el sábado 11, a partir de las 11 horas y que está previsto concluya a las 14 horas. Los catequistas son una pieza fundamental en las parroquias y grupos para la transmisión de la fe durante la iniciación cristiana, tanto de los niños que se preparan para la Primera Comunión como de los adultos. De ahí, la relevancia de cuidar estos Encuentros que se ofrecen como una ocasión de intercambiar experiencias entre los catequistas y ayudarse en esta importante tarea. El Encuentro estará dirigido por su Delegado diocesano en Granada, D. Juan Carlos Navarrro. En este Encuentro de Catequistas, Luis Antonio María Rodríguez Huertas, Técnico de Cáritas Diocesana de Granada, intervendrá para hablar sobre la experiencia alegre de la fe y su transmisión, y cómo “nadie da lo que no tiene”.

6


Inclusión de la reliquia de S. Juan de Dios en cruz para la Virgen de la Esperanza Nuestra Señora de la Esperanza lucirá por primera vez esta cruz con la reliquia del copatrón de Granada en la Gran Peregrinación Mariana María, Reina de Granada, que se celebra el 18 de mayo. La cruz pectoral para la Virgen de la Esperanza contiene la reliquia de San Juan de Dios, copatrón de Granada, donada por la Orden Hospitalaria. El resto óseo del santo ha sido incluido dentro de la pieza por fray Juan José Hernández, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, quien ha lacrado y autentificado la reliquia. Cruz pectoral con la reliquia de San Juan de Dios, que llevará en su pecho la Virgen de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza lucirá por primera vez esta cruz pectoral con la inclusión de la reliquia de San Juan de Dios en la Gran Peregrinación Mariana María, Reina de Granada, que tendrá lugar el 18 de mayo, durante el cortejo procesional que comenzará a las 17 horas desde la Santa Iglesia Catedral, tras la Eucaristía a las 16 horas presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez, en el templo catedralicio. Imposición de la cruz Se ha procedido igualmente a elaborar los documentos oportunos que certifican y marcan el uso de la donación, informó la cofradía de La Esperanza. La imposición oficial de la cruz pectoral a Nuestra Señora de la

Esperanza, así como la entrega de la documentación citada, tendrá lugar el próximo domingo día 12 en la iglesia de Santa Ana. La pieza ha sido realizada según diseño de Jose Manuel Martínez Hurtado en la joyería granadina Rafael Alcalá. La obra se divide en dos partes. Un lazo superior con una granada central y la leyenda Granada será tu cruz, alusiva a la respuesta que recibió Juan Ciudad de un niño al que prestó ayuda y que, según marca la tradición, era el Niño Jesús. La parte inferior, pendiente de la anterior, está compuesta por la cruz propiamente, en cuyo centro se enmarca el relicario oval que contiene el resto de San Juan de Dios. Toda la pieza está adornada con piedras preciosas.

Las credenciales para hacer el Camino de Santiago, en la Curia Metropolitana La credencial que se utiliza para conseguir la Compostelana una vez se ha llegado a Santiago, tras recorrer los lugares de paso y ser sellada en estos lugares en la ruta que se sigue para llegar a la ciudad, se entrega en el Arzobispado de Granada. Los interesados en iniciar el Camino de Santiago pueden solicitar su credencial en el Arzobispado, en el edificio de la a Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas o a través del correo electrónico curiametropolitana@ gmail.com. Esta credencial se solicita al inicio del Camino y puede pedirse en cualquier Diócesis, que, en el caso de Granada, se ofrece en la sede de la Curia Metropolitana. La peregrinación es un tiempo en el que se vive apartado de la vida diaria y en el que uno se dirige a un lugar santo. Santiago de Compostela, junto a Roma y Jerusalén, es el tercer gran destino de peregrinación cristiana en el mundo. Los peregrinos tienen a lo largo del Camino de Santiago una ocasión para la reflexión

Imagen de la credencial que se entrega en la Curia de Granada.

personal, la oración y la posibilidad de tejer amistades con otros peregrinos procedentes de diferentes países y tradiciones. La peregrinación es, pues, una oportunidad de renovación espiritual y crecimiento en la fe personal.

7


Mirada XXVIII Semana de Franciscanos por la Paz

Intenciones de oración del Papa para el mes de mayo Dedicadas a la justicia y a los seminarios. La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de mayo es: “Que quienes administran la justicia actúen siempre con integridad y recta conciencia”. Su intención misionera es: “Que los Seminarios, especialmente los que se encuentran en Iglesias de misión, formen pastores según el Corazón de Cristo, dedicados por entero al anuncio del Evangelio”.

Agenda • Confirmaciones. En la Santa Iglesia Catedral, los días 6, 8, 9 y 10, con Mons. Javier Martínez, a las 20 horas. • Guadix. La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas organizan los días 10 y 11 las I Jornadas Católicos y Vida Pública, que versarán sobre el tema de la responsabilidad social como base para la reforma de la administración pública, la empresa privada y la práctica política. Entre los organizadores, colabora la Diócesis de Guadix y la Asociación Cultural Raigadas. • Festival. La Delegación de pastoral vocacional de Guadix organiza el Festival de la Canción Vocacional, que se celebrará el día 11, a las 11 horas, en Hernán Valle. Desde la Delegación se invita a todos los colegios y parroquias de la Diócesis accitana a participar en La Canción Vocacional, para cuya participación es necesaria la inscripción en el Seminario de Guadix (tfno. 958-161-527). • Concierto. El domingo 5, a las 18 horas, en la parroquia de Santa Escolástica, concierto con motivo del I Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias, a cargo de la banda de música Santa Cecilia de Sorbas, procedente de Almería, con la colaboración de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. El acceso es libre, pero se ruega a los asistentes aporten un donativo en especie (alimentos no perecederos y productos de aseo), que podrá entregarse media hora antes del comienzo del concierto. • Pascua del enfermo. El domingo 5 de mayo, VI domingo de Pascua, celebramos en toda España la Pascua del Enfermo, bajo el lema El Buen Samaritano, ‘Anda y haz tú lo mismo’ (Lc 10, 37). En nuestra Diócesis de Granada, con ocasión de esta Pascua, tendrá lugar el día 12 la Eucaristía en la S.I Catedral a las 12:30 horas, presidida por Mons. Martínez.

8

Del 6 al 11 de mayo se ha elaborado un programa de conferencias, conciertos y momentos de oración, que tendrán lugar en la cripta de la iglesia de San Francisco. “Las relaciones interpersonales han pasado a verse como un medio al servicio de nuestros fines. Hemos descuidado el trato con el hermano y no vamos más allá del propio interés. Vemos a las personas como simples instrumentos de los cuales sacamos un beneficio propio, único y exclusivo”, afirma María González Murillo, del Grupo San Francisco de Granada, que invita a participar en los actos programados de este año en su XXVIII edición, con el lema La fraternidad, el gran sueño de la humanidad. “Pero de esta forma no seremos capaces de salir de nuestro yo hacia el tú de los demás, no nos abriremos a la fraternidad, al amor que podemos aportar y recibir de los hermanos, siendo la preocupación de los unos por los otros la única forma de humanizarnos. Hay que atravesar montañas y romper las murallas que nos impiden acercarnos al otro, no montañas y murallas hechas de piedra y ladrillo, si no de egoísmo y comodidad que nos impiden darnos al otro”, señala. Las actividades comienzan el lunes 6, a las 20:30 horas, con una conferencia del teólogo José María Castillo, con el título De la humanidad a la fraternidad en la Cripta de la Iglesia de San Francisco. Ese día y a esa hora, el religioso capuchino profesor de la Facultad de Teología de Vitoria Fidel Aizpurúa dedicará el tema a El Señor me dio hermanos. Un sueño que se cumple. El fundador de la comunidad seglar de Pueblo de Dios, que está en Huelva, Vicente Morales, ofrecerá su experiencia de fe a través de esta comunidad en su intervención el día 8 a las 20:30 horas; y el día 9, tendrá lugar la Oración comunitaria en la capilla de San Damián, en la iglesia de San Francisco, “en la que tendremos presente esta función de humanizar desde la hermandad a la que estamos todos llamados”, explica el Grupo de San Francisco de Granada. Esta Semana también ofrecerá un concierto del cantautor Migueli, el día 10, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Colegio Mayor Cardenal Cisneros. La clausura será con la Eucaristía el sábado 11, a las 20:30 horas, en la cripta de la iglesia de San Francisco. .


La Caridad que recibimos de Nuestra Madre Recientemente, se presentó en la Curia Metropolitana el Cartel Oficial de la Gran Peregrinación Mariana María, Reina de Granada, del 18 de mayo, que se celebra con motivo del Año Jubilar por el I Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, y se enmarca en el Año de la Fe. Una Gran Peregrinación en la que participarán imágenes marianas de Semana Santa de Granada y provincia, y a la que estamos invitamos a salir a las calles de nuestra ciudad para expresar nuestro amor y devoción por Nuestra Madre. Ofrecemos un extracto de la presentación del Cartel de esta procesión extraordinaria, a cargo del Vocal de Cultural de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada. (…) El Cartel anuncia la salida de una peregrinación donde la fe asciende, muy por encima, de lo que puede ser una oferta cultural sin referente. Equivocados estaríamos si solo así lo fuera. Nada ha de alejarnos de aquello a lo que nuestras Hermandades y Cofra-

Presentación del Cartel

días adquieren como compromiso fundamental. Ambas se dan la mano, cierto, pero en el corazón y en el alma de los que formamos cada una de nuestras corporaciones, debe imperar por encima de todo, la fe y la caridad cristiana. Una caridad sin protagonismos; habrá mejor caridad que aquella que carece de sonido. La que se da sin pensar, la que queda inadvertida, el placer de dar, sin esperar nada a cambio. El Cartel nos habla también de caridad y Granada, y sus cofrades, de igual forma, han dicho que sí. No podemos olvidar el compromiso adquirido y el reto que se nos presenta en la tarea compleja de la creación del Economato Solidario, impulsado por nuestro Arzobispo, Caritas Diocesanas y la Federación de Cofradías. Y también el próximo dieciocho de mayo, durante toda la mañana, nos tocará pensar y trabajar en ello, con la creación de una póstula igualmente sin precedentes, donde todos debemos dar ejemplo de compromiso. La unidad en tales fines logrará un resultado aún mejor y satisfactorio.

9


Textos Más abajo, distinguimos a los pequeños acólitos que llenan de incienso el semblante de nuestra Patrona y podemos percibir, como otra Caridad recae sobre ellos. Unos niños en los que bien podemos reconocer a toda la juventud del mundo y principalmente a los de que forman nuestras Hermandades y Cofradías. La Virgen de las Angustias deposita sobre ellos la Caridad de entregarles un mundo nuevo, los sueños necesarios para habitarlo, y la fe y el compromiso para hacerlo aún mejor día a día. (…)

Todos y cada uno de los que formamos la vida cofrade en Granada, debemos dar el testimonio correcto de lo que hemos elegido voluntariamente. Todas las ideas y fines que nos lleven a fomentar la caridad, son loables, necesarias e interesantes, basta llevarlas a cabo, eso sí, en cada momento y situación buscando siempre lo más acertado. Solo así, veremos recompensado nuestro trabajo, sin olvidar que se trata de un compromiso común, y que la palabra caridad siempre es sinónimo de humildad, y cualquier otro ruido desacertado o inexacto nos lleva indudablemente al fracaso. Y el Cartel que hoy presentamos es, por encima de todo, Caridad, y los cofrades, han dicho que sí. Veréis: encontramos la Caridad justo en el acto en el que sobre las benditas sienes de la Patrona de Granada depositamos la corona. De María Santísima de las Angustias. Hemos recibido, sin apenas pedirlo, la compasión de nuestros pecados y encontrado el refugio de ellos en su dolorosa alma de Madre. Ella nos ha tendido la mano, nos regala el camino y se ofrece como una luz resplandeciente, que nos ilumina el pasaje de la fe. Caridad. Cuando el Arzobispo la coloca delicadamente en su cabeza, la Santísima Virgen de las Angustias ilumina a cada uno de sus pastores, para que con su palabra sepan guiar nuestros pasos en cada momento. La Caridad del consejo y la palabra de paz. La reconciliación. En definitiva, la Caridad del alma, siempre infinitamente mayor a la calderilla que habita en nuestros bolsillos.

10

María. Reina de Granada ¿qué aguas te trae el río? ¡dime Señora qué aguas! Al pie de la torre dormida, por donde han de sonar tus campanas. Cientos de cofrades vienen con otras cientos de plegarias, ¡todas se la lleva el río! Señora sobre sus aguas… Tienen sus velas el fuego que alumbraban de madrugada, cuando la luna era el reflejo de Tu Gloria Soberana. A traerte dicen que vienen con sus almas atesoradas, los rezos de mil penitentes que hace tan sólo unos meses, rezaban ocultando sus caras. A besarte cien veces cien bajo el repique de la campanas, mientras la Gloria te pone en la sien una blonda con nueve palabras. ¡Reina de todas las reinas, por cien años coronada! Queda presentado el Cartel María, Reina y Madre de Granada, con motivo de la Peregrinación Mariana, ante el primer Centenario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias. Muchas gracias. José Manuel Rodríguez Viedma Vocal de Cultura de la Real Federación de Hermandades y Cofradías


aFondo

Cursar religión católica Educación La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela.

cen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”. Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.

En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, las cifras bajan en los centros estatales, mientras que suben un 3% en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y un 1,7% en los de “iniciativa social-entidad titular civil”.

“Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos -afirman los obispos-. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa”.

Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para que se sienta “especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos”. Asimismo, piden a los responsables de los centros que “garanti-

Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que “la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite”.

11


Nota sobre la formación religiosa y moral en la escuela De los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Una vez más, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estima necesario recordar a los padres católicos de los alumnos que acuden, tanto a las escuelas estatales como las de iniciativa social, el deber de la formación religiosa de sus hijos así como el derecho que les asiste ante el Estado de que sus hijos reciban formación religiosa en el ámbito escolar. Es preciso que los padres de familia con hijos en edad escolar presten atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones

12

legales concordadas que las desarrollan. Pedimos a los responsables de los centros, que garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres. “En la Europa de los derechos del hombre y del ciudadano, la realización de tal enseñanza garantiza derechos fundamentales de conciencia, que serían heridos por formas de marginación y desvalorización. Es justo, por tanto, que se definan claramente las normas legislativas y los ordenamientos institucionales, de forma tal que aseguren, en relación con la presencia, los horarios y la organización escolar, las condiciones para un efectivo y digno desarrollo de la enseñanza de la religión en la escuela, según el principio de su igual dignidad cultural y formativa con las demás disciplinas, que no está de ningún modo en contraste con el riguroso res-


aFondo deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa. La formación inicial, que prepara para impartir la enseñanza religiosa, y la formación permanente de los profesores de religión católica es una acción pastoral prioritaria para la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; constituyen una valiosa ayuda para los profesores, reforzando los contenidos de la formación inicial y elaborando los cursos de formación permanente, ya publicados y aplicados en las diócesis españolas. peto de la libertad de conciencia de cada uno”.(Juan Pablo II, Discurso en el Simposio sobre la enseñanza religiosa, Roma, 1991). Además, recordamos que toda comunidad cristiana debe comprometerse en este esfuerzo por lograr que los niños, adolescentes y jóvenes reciban la formación religiosa y moral que reclama su condición de cristianos. Esta formación se ha de recibir en el ambiente familiar, en la parroquia y en la escuela. Estos tres ámbitos de formación cristiana no se pueden considerar separados entre sí. Cada uno de ellos ofrece sus propias posibilidades educativas y tiene sus propios contenidos; todos son necesarios y se complementan. La formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite. Estos conocimientos y esta cultura pueden orientarse a favor o en contra de determinadas creencias religiosas y valores morales. Los alumnos católicos tienen derecho a que tal orientación se haga en conformidad con la fe y moral católica. Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e Institutos. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, en los que están en juego derechos y deberes de las personas que

Dadas las especiales dificultades que hoy ofrece la formación religiosa escolar, consideramos muy importantes los encuentros periódicos de los profesores de religión entre sí y también con los catequistas y padres de alumnos. Es preciso poner en común el análisis de los problemas que surgen, las experiencias pedagógicas y pastorales, las líneas de acción que es necesario llevar a la práctica. En el curso 2012-13 la opción por la enseñanza religiosa católica ha descendido en 3.5 puntos. El descenso se ha dado solamente en los centros estatales, mientras que ha subido el 3% en los centros de iniciativa socialentidad titular católica y el 1,7% en los de iniciativa social–entidad titular civil. Toda la comunidad cristiana católica debe sentirse especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos. Ponemos en manos de nuestra Madre María los trabajos y esperanzas en pro de la formación cristiana de los niños adolescentes y jóvenes.


aFondo Datos estadĂ­sticos

14


Cultura

“La alegría de la fe” Juego de mesa Una monja granadina crea un juego de mesa con motivo del Año de la fe para niños y adultos. El juego La alegría de la fe ha sido creado por la hermana María Granados Molina, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia, de la comunidad de Cuenca, aunque granadina de nacimiento. Ha salido a la venta recientemente y se ha convertido en un éxito entre los regalos para las comuniones que se van a celebrar durante este mes de mayo. La editorial de la Conferencia Episcopal, Edice, ha sido la encargada de editar los 5.000 ejemplares que se han hecho hasta ahora para su distribución en España y América, donde ya hay también una gran demanda. La hermana María, de 35 años, es la Delegada de Catequesis de la Diócesis de Cuenca y explica que la idea surgió “por la necesidad de crear algo que nos ayudase a transmitir la fe”, constituyéndose así como un apoyo para las catequesis de los niños o para la clase de religión. “Al tener colorido, luz y distintas posibilidades, la experiencia es que los niños se lo pasan bien y a la vez aprenden”, explica la religiosa, que admite que el juego “recoge las cuatro tareas propias del Catequesis: conocer, celebrar, vivir y orar”.

15


Cultura

Para adquirirlo: 91 343 97 91 edice@conferenciaepiscopal.es compra online

Algunas preguntas ¿Podrías explicar que es la “Tierra prometida” sin utilizar las palabras “Dios”, “pueblo” y “desierto”? ¿Te atreverías a dibujar un Cáliz o representar mediante mímica la Resurrección? ¿Sabrías decir qué se responde en misa al escuchar “Palabra de Dios”? ¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal? ¿Serías capaz de explicar la “Navidad” sin mencionar las palabras “blanco”, “nacimiento” y “Jesús”? ¿Te atreves a dibujar a la Sagrada Familia?

El juego La alegría de la fe es un juego de mesa, inspirado en el Catecismo Jesús es el Señor. Sobre un tablero de 67 casillas se puede jugar en familia, en los grupos parroquiales o en la escuela para ir poniendo a prueba los conocimientos del primer catecismo de infancia.

16

Pensado para adultos y niños a partir de 7 años, La alegría de la fe es un juego con el que es posible descubrir y aprender lo esencial de la fe cristiana; un estupendo regalo para la Primera Comunión, para el colegio, para celebrar un cumpleaños, o simplemente para regalárnoslo y poder jugar en familia.

Es una forma divertida de conocer la fe mientras se juega en equipo a hacer mímica, a responder preguntas, a dibujar, o a la palabra tabú. Los jugadores participan en equipo, cada uno avanza con su ficha por el tablero y el primero que llega a la casilla 67 gana. Cada casilla es de un color diferente e indica el tipo de prueba y, si se supera, se sigue avanzando hasta llegar a la meta.


Testimonio

Primer gitano beatificado

Ceferino Giménez Malla

Ceferino Giménez Malla, natural de Fraga, un pueblo de Huesca, es el primer gitano beatificado, que murió durante la guerra civil española por causa de la fe al defender a un sacerdote en Barbastro y por no renunciar a rezar el rosario. Hijo de padres gitanos españoles, Ceferino Giménez Malla, conocido familiarmente como el Pelé, nació en la localidad oscense de Fraga, probablemente el 26 de agosto de 1861, fiesta de San Ceferino Papa, de quien tomó el nombre, y fue bautizado ese mismo día.

celebrando el matrimonio según el rito católico. Comenzó desde entonces a frecuentar la iglesia. No tuvo hijos, pero adoptó de hecho a una sobrina de su esposa, llamada Pepita.

Como su familia, Ceferino también fue un gitano que vivió siempre como tal, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida.

El Pelé dedicó los mejores años de su vida a la profesión de tratante experto en la compraventa de caballerías por las ferias de la región. Llegó a tener una buena posición social y económica, que estuvo siempre a la disposición de los más necesitados.

De niño recorrió los caminos montañosos de la región, dedicado a la venta ambulante de los cestos que fabricaba con sus manos. Todavía joven, se casó, al estilo gitano, con Teresa Giménez Castro, una gitana de Lérida de fuerte personalidad, y se estableció en Barbastro. En 1912 regularizó la unión con “su Teresa”

Acusado injustamente de robo y encarcelado, fue declarado inocente. El abogado que lo defendía dijo: “El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos”.

17


Testimonio San Vicente de Paúl y Tercera Orden Franciscana. Le gustaba dedicarse a la catequesis de los niños, a quienes contaba pasajes de la Biblia y les enseñaba las oraciones y el respeto a la naturaleza.

Sumamente honrado, jamás en los tratos engañó a nadie. Por su reconocida prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para solucionar los conflictos que a veces surgían entre ellos. Piadoso y caritativo, socorría a todos con sus limosnas. Fue un ejemplo de religiosidad: misa diaria, comunión frecuente, rezo cotidiano del santo rosario. Aunque no supo nunca ni leer ni escribir, era amigo de personas cultas y fue admitido como miembro en diversas asociaciones religiosas: Jueves eucarísticos, Adoración nocturna, Conferencias de

Al inicio de la guerra civil española, en los últimos días de julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote que arrastraban por las calles de Barbastro para llevarlo a la cárcel, y por llevar un rosario en el bolsillo. Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar el rosario. Prefirió permanecer en la prisión y afrontar el martirio. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro. Murió con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe: “Viva Cristo Rey”. En Granada, la Delegación de Pastoral Gitana quiere “celebrar con alegría el XVI aniversario de la beatificación del primer gitano de la historia”, mártir por Jesucristo. Por ello, esta Delegación invitó a los sacerdotes y fieles dedicar la Eucaristía el 4 de mayo a Ceferino Giménez Malla, con una monición de entrada y una oración de los fieles.

“Muestra significativa de la universal vocación a la santidad” Palabras de Juan Pablo II en la homilía de beatificación de Ceferino Giménez Malla, el 4 de mayo de 1997. “A vosotros os llamo amigos” (Jn 15, 15). También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como “el Pelé”, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando sus mandamientos y permaneciendo en su amor (cf. Jn 15, 11). El Pelé fue generoso y acogedor con los pobres, aun

siendo él mismo pobre; honesto en su actividad; fiel a su pueblo y a su raza calé; dotado de una inteligencia natural extraordinaria y del don de consejo. Fue, sobre todo, un hombre de profundas creencias religiosas. La frecuente participación en la Santa Misa, la devoción a la Virgen María con el rezo del rosario, la pertenencia a diversas asociaciones católicas le ayudaron a amar a Dios y al prójimo con entereza. Así, aun a riesgo de la propia vida, no dudó en defender a un sacerdote que iba a ser arrestado, por lo que le llevaron a la cárcel, donde no abandonó nunca la oración, siendo después fusilado mientras estrechaba el rosario en sus manos. El beato Ceferino Giménez Malla supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas. Hoy el Pelé intercede por todos ante el Padre común, y la Iglesia lo propone como modelo a seguir y muestra significativa de la universal vocación a la santidad, especialmente para los gitanos que tienen con él estrechos vínculos culturales y étnicos.


SignoyGracia

Iglesia doméstica Desde los orígenes del cristianismo, la familia era llamada “iglesia doméstica”, una expresión que el Concilio Vaticano II ha hecho suya, y que define, mejor que ninguna otra, la verdadera naturaleza de la familia. La familia es el primer camino de la Iglesia, aquél por el que todos transitamos. Allí vivimos la primera experiencia de comunión y participación social, de vida en comunidad. La vida familiar del cristiano está llena de gestos sencillos que testimonian la fe sin ni siquiera pretenderlo. El primero es el amor gratuito, tan connatural a la familia que nos olvidamos de lo asombroso que resulta. En contraste con un medio social y cultural habitualmente hostil, la entrega generosa que forma parte de la vida familiar supone un auténtico milagro que tiene su raíz en Cristo. Siendo ella misma, la familia cumple una misión insustituible, un impresionante servicio a la sociedad sin ninguna grandilocuencia; especialmente en el ámbito de la educación. Tal es la grandeza de esta labor, que Santo Tomás la compara con el ministerio de los sacerdotes. Los padres son los primeros educadores de sus hijos, por encima del Estado, e incluso de la Iglesia, que se ofrece como compañera de viaje. Pero en su tarea no utiliza un curriculum diseñado, ni un programa sistemático, sino la escuela de la vida, de los gestos cotidianos. La sencillez de comer juntos, en torno a una mesa dignamente preparada, precedidos de una bendición agradecida por los dones recibidos, se convierte en uno de los “altares” de la iglesia doméstica.

Transmitir la fe en familia La familia también constituye nuestro primer santuario, en el que aprendemos a rezar, a leer la Sagrada Escritura; es el lugar donde se introduce a los hijos en los sacramentos, donde se practica la hospitalidad, el cuidado de los ancianos y enfermos, se comparten los bienes, se aprende a perdonar… De un modo particular, el domingo es el día dedicado al Señor, y también centrado en la familia, escuela de oración. Decía Juan Pablo II en relación al rezo del rosario: “Familia que reza unida, permanece unida”. Es incalculable el valor de la plegaria familiar, en la que se reza en comunidad, intercediendo unos por otros, para irradiarse al mundo entero. El desarrollo de la humanidad depende en gran parte de la iglesia doméstica, pero ésta no es la única comunidad educadora. El papel de la escuela como colaboradora en la tarea educativa de los padres es fundamental, así como la responsabilidad del Estado de promover leyes e instituciones que favorezcan el derecho de las familias a educar según sus convicciones. La familia anuncia el Evangelio formando a la persona en una humanidad verdadera, de la mano de la Iglesia. Proporciona una mirada sobre el mundo y sobre el ser humano que habla de Cristo, porque se expresa en el lenguaje del amor y la entrega de uno mismo. La aparente humildad de la familia esconde una inmensa grandeza, porque siendo iglesia doméstica, se convierte en esposa de Cristo, y en el gran misterio de Dios.

19


luzdelaPalabra

Cristo se despide de los Apóstoles (1308-11). Duccio di Buoninsegna.

“La paz os dejo, mi paz os doy”

VI Domingo de Pascua (C)

Hch 16, 1-10 Sal 66, 2-8 Ap 21, 10-14.22-23 Juan 14, 23-29 Dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy: No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: `Me voy y vuelvo a vuestro lado´. Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo”.

20


laPuntada La devoción a la Virgen es la llave del Paraíso. San Efrén de Nisibe

21

Reflexiones para náufragos

FIESTA 1012  

Revista diocesana Fiesta digital. Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you