Issuu on Google+

Arzobispado de Lima AÑO 2

NÚMERO 17

MARZO - ABRIL 2013

www.arzobispadodelima.org/annusfidei

MASIVO RECHAZO AL ABORTO

Multitudinaria marcha por la VIDA Autoridades políticas, líderes de opinión, artistas, deportistas y miles de personas se sumaron a esta iniciativa en defensa de la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural. PÁG. 4-5

¡HABEMUS PAPAM!

Cardenales eligen a S.S. Francisco como nuevo Santo Padre PÁG. 2

SOLEMNES OFICIOS

Fieles viven con fervor religioso la Semana Santa PÁG. 3


2

MARZO - ABRIL 2013

EN EL MARCO DEL AÑO DE LA FE

Gran concurso sobre el Catecismo En el marco del Año de la Fe, el Arzobispado de Lima organiza el concurso escolar “Conociendo mi fe”, fulbito intelectual sobre el Catecismo Menor, dirigido a estudiantes de 3º, 4º y 5º de secundaria de colegios particulares y estatales de Lima. El fulbito intelectual consiste en un concurso oral de conocimientos sobre el Catecismo Menor de la Iglesia Católica (texto publicado por el Arzobispado de Lima). Los equipos estarán conformados por 5 alumnos (4 titulares y 1 suplente) en las posiciones de arquero, defensa, volante y delantero. El concurso está dividido en cinco fases, que inicia el 1ro de mayo, donde por etapas los equipos irán avanzando hasta llegar a la gran final en octubre. Los tres primeros puestos serán acreedores de grandes premios, respectivamente: para el primer puesto,

BOLETÍN INFORMATIVO

ELIGEN A CARDENAL SUDAMERICANO

¡Habemus Papam! S.S. Francisco

ARGENTINO. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio (S.S. Francisco) fue Arzobispo de Buenos Aires desde 1998.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt. 16, 18). El martes 13 de marzo, a las 13:06 horas de Lima (19:06 horas de Roma) salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina. La Iglesia ya contaba con un nuevo Pontífice. El Cardenal Protodiácono francés, Jean Louis Tauran, anunció que el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica es el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el nombre de Franuna computadora Macbook de 13 pulgadas para cada jugador y para el entrenador (profesor de religión); para el segundo lugar, un Smartphone Samsung Galaxy II para cada jugador y para el entrenador (profesor de religión); y para el tercer lugar, un City Tour por la ciudad de Lima y almuerzo en el restaurante “El Estadio” de la Plaza San Martín. A través de esta iniciativa, se busca difundir y profundizar los conocimientos sobre la fe católica en los escolares, mediante el estudio del Catecismo. Para mayor información ingresar a www.arzobispadodelima.org/ annusfidei/conociendomife

cisco, siendo el primer Papa procedente de América. El anuncio del Purpurado francés fue recibido en medio de aplausos, vítores y cantos de una multitud que abarrotó la Plaza de San Pedro. En sus primeras palabras, el Papa pidió a los fieles católicos que recen a Dios por él ahora que inicia su ministerio petrino. En todas las Iglesias de la Arquidiócesis de Lima se repicaron las campanas como signo de alegría y acción de gracias a Dios, por el nuevo Papa.

PRESIDIDA POR EL NUNCIO APOSTÓLICO EN EL PERÚ

Celebración de Fiesta de San José Monseñor James Green, Nuncio Apostólico en el Perú, presidió la Fiesta de San José en el Monasterio de las religiosas Concepcionistas Descalzas de San José, el martes 19 de marzo. Monseñor Green pidió a los fieles y religiosas orar por nuestro Santo Padre, Francisco, para que Cristo le conceda la gracia que necesita para conducir la Iglesia Católica. “Tenemos en nuestro Papa un ejemplo de humildad”, señaló.


27 DEDE ENERO ARZOBISPADO LIMADE 2011

MARZO - ABRIL 2013

3

MASIVA PARTICIPACIÓN EN CELEBRACIONES LITÚRGICAS

Fieles viven con fervor religioso la Semana Santa Miles de fieles colmaron las Iglesias de la arquidiócesis para participar de los solemnes oficios de Semana Santa, que en la Basílica Catedral de Lima, fueron presididos por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

VENERADAS. Imáge nes recorren la ciu dad.

VIGILIA PASCUAL. Solemne

celebración.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO. El Jueves Santo los fieles colmaron la Catedral para orar delante del Santísimo.

LAVADO DE PIES. Signo de humildad.

MASIVA CONC URRENCIA. De los fieles.

uidiocesis. sacerdotes de la arq MISA CRISMAL. Con

rezo del Rosario en Domingo de Ramos. SOLEMNES PROCESIONES. Al concluir el

CRISTO RESU CITADO. Lleva do en andas.


4

BOLETÍN INFORMATIVO DEL ARZOBIS

TAMBIÉN RECOLECTAN FIRMAS PARA PROMOVER LEY QUE PROTEGE A LOS NIÑOS PO

Más de 100 mil personas marchan por la vida desde la concepción Autoridades políticas, líderes de opinión, artistas, deportistas, líderes religiosos de distintas confesiones y más de 100 mil personas marcharon por las principales calles de nuestra ciudad, declarando públicamente la importancia de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el rechazo total al aborto, con ocasión de la Gran Marcha por la Vida – Lima 2013: protegiendo el futuro, que se llevó a cabo el sábado 23 de marzo. “El Estado debe defender la vida, protegerla y dejar de lado un lenguaje falso en el que “diciendo que protegen la salud”, buscan la manera de eliminar las vidas. Digamos ¡no! a ese lenguaje que tantas veces tiene trampa, protejamos la familia y la vida con claridad”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani durante el evento. “Estamos todos aquí para decirle sí a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Estamos aquí unidos a Dios para decirle ¡no! a ese asesinato, a esa acción demoníaca del aborto, ¡no al aborto! Hoy en el mundo entero se da una batalla para defender la vida, para defender el matrimonio cristiano, para defender la familia, ¡son valores no negociables! Desde aquí decimos con toda humildad que en Latinoamérica se defiende la vida”, prosiguió. En otro momento, agradeció a las miles de personas que se sumaron a esta iniciativa. Finalmente, manifestó que el Santo Padre Francisco es un firme defensor de la vida, por todo ello pidió estar muy unidos al Papa. “Tenemos en el Papa Francisco a un defensor de la vida. Es una alegría y gran responsabilidad el que la Iglesia hoy tenga a un Santo Padre de este continente, eso significa que debemos vivir una vida más coherente con nuestros principios”, señaló. Los organizadores de la marcha entregaron una carta al Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Green, en donde manifiestan su unidad, cariño y felicitación al Santo Padre Francisco, por su reciente nombramiento, y comprometiéndose a ser los defensores de la vida en el Perú, a ejemplo de Cristo. Como fruto de la Marcha por la Vida, se empezaron a recolectar firmas para promover Ley que protege a los niños por nacer.

ÁNIMO JUBILAR. En un ambiente de fiesta, con vivas y cantos las personas defendieron la vida desde el primer inst

Sobre la marcha • En el Perú, la marcha se lleva a cabo todos los años dentro del marco del Día del Niño por Nacer (25 de marzo). En el año 2002 el Congreso de la República del Perú aprobó la Ley Nº 27654 en que se reconoce el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Monseñor Green, Nuncio Apostólico, presente.

El Arzobispo de Lima recordó que el Santo Padre Francisco es un firme defensor de la vida.


5

SPADO DE LIMA | MARZO - ABRIL 2013

OR NACER

n

tante de la concepción hasta la muerte natural.

El Cardenal Cipriani junto a la familia Reyes, quienes vinieron desde Pisco con sus quintillizos para participar de la marcha.

Sandra Muente interpretó la canción oficial de la Marcha por la Vida “Vengo cuidar de ti”


6

MARZO - ABRIL 2013

BOLETÍN INFORMATIVO

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

Celebraciones por la Fiesta del Señor de la Divina Misericordia Como ya es tradición en la Iglesia Católica, el domingo 7 de abril se celebró la Fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 2000, para festejarse el segundo domingo de Pascua. En el Perú desde hace más de quince años se celebra la fiesta en el Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia, ubicado en Surco. Este año, la celebración inició con la Santa Misa presidida por Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima. Luego de la Eucaristía, la venerada imagen del Señor de la Divina Misericordia salió en procesión por las calles del distrito durante casi diez horas, bendiciendo a miles de fieles devotos que llegaron de todas partes de Lima para pedirle favores y agradecer por las gracias obtenidas. Como se recuerda, el Señor de la Divina Misericordia es Jesús Resucitado. En una las apariciones a Santa María Faustina Kowalska le pidió que pintase una imagen como ella lo veía; y en otra de las apariciones le mostró su deseo por la exposición de esa imagen en público el Primer Domingo después de la Pascua de Resurrección. La preparación para la Fiesta de la Divina Misericordia, a pedido del mis-

PROCESIÓN. Los fieles acompañan a la venerada imagen por las calles de Surco.

mo Jesús a Santa Faustina, se inicia el Viernes Santo con el rezo de la Novena, en la que unidos en oración se pide por toda la humanidad, sacerdotes y religiosos, almas devotas y fieles, paganos, hermanos separados, almas del purgatorio y almas tibias. La parroquia Señor de la Divina Misericordia, ubicada en Surco, fue creada en 1995. En el año 2002, fue nombrada como Santuario Arquidiocesano por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN EN SEMANA SANTA

Vicaría de la Juventud organizó retiro espiritual La Vicaría Episcopal de la Juventud organizó un retiro por Semana Santa, con la participación de numerosos jóvenes, quienes encontraron un espacio de reflexión y oración, facilitando su encuentro personal con Dios. También participaron en las celebraciones de Semana Santa en la Basílica Catedral de Lima, oraron delante de la venerada imagen del Señor de los Milagros y sostuvieron un encuentro personal con el Cardenal Juan Luis Cipriani.


27 DEDE ENERO ARZOBISPADO LIMADE 2011

MARZO - ABRIL 2013

TEMA 6: SUBSIDIO PASTORAL

¿Es importante el Bautismo? El Bautismo se celebra en un momento concreto de nuestra vida. Para una gran mayoría de católicos, este sacramento se realizó cuando éramos muy niños. Como decíamos, ese momento significó un cambio fundamental. En él experimentamos la acción de Dios que transformó lo más hondo de nuestro ser: fuimos sumergidos en la muerte de Cristo para resucitar con Él a una vida nueva. El Papa Benedicto XVI nos invita en este Año de la Fe a recordar y celebrar el aniversario de nuestro bautismo y renovarnos en la inmensa riqueza de su significado. El Bautismo se llama «baño de regeneración y de renovación en el Espíritu Santo», nuevo nacimiento por el agua y el Espíritu, sin el cual nadie «puede entrar en el reino de Dios». Por ello, tal vez lo primero sea dar lugar a la gratitud. Gratitud

a Dios por habernos reconciliado en Cristo y habernos hecho pasar de la muerte a la vida; gratitud a nuestros padres —si recibimos el bautismo de niños— por habernos dado el don de la vida y habernos participado el don de la fe; a nuestros padrinos que se comprometieron a ayudarnos a crecer en la fe; a nuestros catequistas y a las personas por las que hemos conocido la fe, si es que recibimos de adultos el don bautismal. Como se puede ver, el crecimiento en la vida espiritual para un cristiano consiste en vivir y desplegar todo aquello que recibimos el día de nuestro Bautismo. Es decir, vivir de acuerdo a lo que somos, a nuestra identidad: hijos amados de Dios Padre, hermanos y discípulos del Se-

TEMA 7: SUBSIDIO PASTORAL

¿En qué creemos? Todos los Domingos, cuando vamos a Misa, luego de la homilía del celebrante rezamos juntos el Credo. Hacemos una profesión de nuestra fe, es decir, proclamamos las verdades esenciales en las que creemos como católicos. A veces nos puede suceder que nos hemos acostumbrado a rezar el Credo y lo rezamos mecánicamente, sin prestar atención a la riqueza que contiene cada palabra. Nos podría parecer, incluso, que el Credo no tiene ninguna relación con nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. El Credo es un texto que desde muy antiguo forma parte de la Iglesia. Originalmente estaba vinculado al Bautismo, donde por medio de preguntas y respuestas, el nuevo cristiano profe-

saba las verdades que lo identificaban como cristiano. Se articuló desde un principio en base a las tres partes que ahora conocemos: Creo en Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Con el tiempo se le irían añadiendo otras verdades de fe, explicitándose mejor algunos de sus contenidos. La Iglesia conserva muchas de estas profesiones de fe, entre las cuales destacan dos muy antiguas: el Credo de los Apóstoles y el Credo NicenoConstantinopolitano. A pesar de sus variaciones, ambos expresan con fidelidad los aspectos centrales de la fe, y por eso la Iglesia los ha atesorado con gran cuidado a lo largo de los siglos y los reza en la Santa Misa dominical y festiva.

7

Descarga PDF del tema 6 del subsidio mensual “Viviendo nuestra fe” en: www.arzobispadodelima.org/ annusfidei/descargas/vnf6.pdf ñor Jesús y templos vivos del Espíritu Santo.

Descarga PDF del tema 7 del subsidio mensual “Viviendo nuestra fe” en: www.arzobispadodelima.org/ annusfidei/descargas/vnf7.pdf En este sentido, con nuestras acciones debemos dar testimonio de las verdades en las que creemos.


8

MARZO - ABRIL 2013

BOLETÍN INFORMATIVO

ENTREVISTA EXCLUSIVA PUBLICADA EN MEDIO ITALIANO

“Permanezcamos unidos al Santo Padre Francisco” El arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, traza un retrato del Santo Padre Francisco (Cardenal Bergoglio), y enfatiza cómo el hecho de ser sudamericano pueda ser el estímulo para darle un nuevo impulso a la evangelización en el continente europeo, hoy, sometido a la prueba de la desconfianza, el consumismo y el secularismo. Eminencia, háganos un retrato del Papa como lo ha conocido usted cuando era Cardenal. Es un hombre muy simple, humilde, muy cercano a la gente. Espontáneo, con una fuerte personalidad y con decisiones personales claras. Siempre acogedor, no es un hombre de polémicas. Es un argentino auténtico. Diría un porteño, como aquellos del puerto de Buenos Aires, espontáneos y simples. ¿Este estilo lo llevará a Roma? Ya se ha dado. Después de la elección en la Capilla Sixtina fue a saludar al cardenal Dias que no se podía mover, también al cardenal Mejía ya anciano y enfermo. Eso es cercanía, el Papa lo haría tanto por un simple sacerdote enfermo como por un hombre en tribulación. Diría que es un hombre que quiere estar con todos sin mostrarse superior, después de la elección estuvo siempre con nosotros en el autobus siendo Papa, desde Santa Marta hasta San Dámaso. Dijo a las personas del auto papal que quería estar con los hermanos cardenales. En la concelebración en la (capilla) Sixtina, apenas elegido, se vistió delante de nosotros con el hábito blanco, los encargados del ceremonial se quedaron un poco descuadrados. Estos episodios muestran su cercanía a las personas. Es una señal de su modo de trabajar. Tendrá el corazón cercano a la gente que sufre. Será siempre simple. ¿Un Papa bueno? También un hombre de gran persona-

El Santo Padre recibiendo la ceniza.

El Papa le pidió al Cardenal Cipriani que lo encomiende a Santa Rosa de Lima.

lidad y seguridad. No es indeciso. No tiene miedo de tomar iniciativas. Es decir, afectuoso pero al mismo tiempo con las redes en sus manos. ¿Y ello a qué se debe? Lo digo con orgullo para los sudamericanos: él es así porque es sudamericano. Sabemos ser más cercanos, más cálidos, más espontáneos. El Papa Francisco será así. ¿Piensa que el cardenal Bergoglio se esperaba ser elegido? Según yo, no. No se lo esperaba. Estuve almorzando con él después de la elección y Homenaje del Arzobispado me dijo: “Hede tenido que llamar a Buenos AiLima al Señor de los Milagros. res porque dejé sobre mi escritorio el trabajo que tenía pendiente hasta la Pascua. Tenía

ARZOBISPADO DE LIMA Oficina de Comunicaciones y Prensa Jirón Chancay 282. Cercado de Lima Teléfono: (511) 203-7736 Fax: (511) 333-0015 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-05080 Impreso en Lettera Gráfica, Jr. Emilio Althaus 460 (Lince).

que hacer también el borrador de la carta para la Misa de Resurrección”. Pienso que se puede hablar verdaderamente de movimiento del Espíritu. El Espíritu Santo pone la atención sobre América Latina. ¿Qué puede hacer el Papa por su tierra? Su nombramiento ya ha generado un gran entusiasmo. América Latina tiene su gran riqueza en la religiosidad popular. Pienso que esta tierra sentirá el deber de una mayor formación doctrinal para reforzar su ánimo católico. Y en Europa es necesario retomar la fuerza de esa cultura popular que fue católica. Reseñado y traducido del diario Avvenire, Del martes, 19 de marzo de 2013.

Envíanos información de tu comunidad parroquial a: prensa@arzobispadodelima.org www.arzobispadodelima.org Síguenos en


Boletín Arzobispado de Lima: marzo - abril 2013