Issuu on Google+

JOVEN TALENTO

CORAJE Y VALENTÍA

Daniel Lazo, la voz que defiende la vida PÁG. 7

Testimonio de Cristina Barreto

PÁG. 6

La Gaceta Católica ABRIL 2014 | NÚMERO 5

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

www.arzobispadodelima.org

GRAN MARCHA POR LA CAPITAL PERUANA

BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE LIMA

@arzlima

/arzobispadodelima

Más de 250 mil le dijeron ¡sí a la vida! Medios de información la califican como la movilización ciudadana más grande del país. Se batió récord de convocatoria en Hispanoamérica.

/arzobispadodelima

PÁG. 4-5


2

FORMACIÓN

ARZOBISPADO DE LIMA

EDITORIAL

TRIBUNA CATÓLICA

RÉCORD HISTÓRICO EN HISPANOAMÉRICA

EL POR QUÉ DE LA MARCHA POR LA VIDA

El 22 de marzo se celebró la fiesta por la vida que según los medios de información es la manifestación ciudadana más grande del Perú y la mayor convocatoria en la historia de Hispanoamérica. De esta manera, nuestro país se ha convertido en un referente mundial en temas de defensa de la vida. Es una iniciativa que partió de un grupo plural de ciudadanos que sin distinción de credos ni de ideologías políticas se unieron por aquella palabra tan pequeña y grande a la vez: la vida. De esta manera el cardenal Juan Luis vio conveniente apoyar esta marcha desde la arquidiócesis que tuvo como primer resultado el encuentro de más de tres mil jóvenes en el coliseo de la parroquia San Miguel Arcángel. Desde aquel día estos jóvenes de diferentes parroquias, movimientos y universidades se pusieron la camiseta del voluntariado y decidieron participar activamente en la organización de la marcha ofreciendo sus servicios en los diferentes encargos. Hoy en medio de este gran debate por la vida de un mundo laicista que busca seguir su camino sin Dios y sin preocuparse por los más débiles se necesita recordar aquellas palabras que un día Juan Pablo II pronunció: “No tengan miedo”. Tenemos que “hacer lío” como lo pide nuestro querido Papa Francisco con nuestro ejemplo y sobre todo con nuestra voz que en estos momentos es importante. Esta lucha es de todos.

Desde que Caín mató a Abel, el hombre ha matado al hombre. La moral judeocristiana ordena no matar en el quinto mandamiento. La vida humana es sagrada, como ha hecho ver en reiteradas ocasiones Ratzinger, porque proviene de Dios, el Santo, tres veces Santo, el Santo de los Santos. El que Es. En primer lugar, pues, matar va contra el primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas. Matar a un ser humano es matar a un hijo adoptivo de Dios. Jesús nos dejó un mandato nuevo: que nos amemos los unos a los otros. No dijo que nos matemos los unos a los otros. Jesús, el modelo universal, no mató a nadie. Es más, fuimos los hombres los que matamos al Hijo del Hombre. Murió por nuestros pecados, para que podamos reconciliarnos con Dios y gozar de su mirada en el cielo. Y a pesar de todo, los hombres seguimos matando a los hombres. ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos preparan protocolos vanos?, citamos de memoria -y en versión libre- el salmo segundo de la Biblia. Matar es dar una sentencia de muerte, dejar que muera un paciente en la puerta del hospital, vender me-

La Gaceta Católica Boletín editado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima

La Gaceta Católica

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

P. Luis Gaspar Uribe

VICARIO EPISCOPAL DE FAMILIA Y VIDA

dicinas a precios usurarios, cegar las fuentes de la vida en el seno materno, asesinar a sangre fría, practicar abortos y eutanasias, no alimentar a los refugiados de las guerras africanas y árabes, despreciar la vida humana de cualquiera de las mil formas que sugiere el diablo. Los que destruyen la vida -y hacen apología de esa destrucción- son también seres humanos, cuyas vidas son sagradas y han merecido igualmente ser redimidas por Jesús. Hay que rezar por ellos. Sin embargo, la responsabilidad de matar es tan grande, que la reparación que requiere quien quita una vida es también proporcional al pecado mortal cometido. Sale del alma exclamar: ¡maldito el que mata! Perono podemos odiar el criminal que se arrepiente, purga su pena, y vuelve, como el hijo pródigo, a los brazos de nuestro Padre Dios. Medio millón de personas en el Perú; más de 250 mil en Lima. La Marcha por la Vida humana es un movimiento instintivo del ser humano contra el acto inhumano de matar. Razonable, justificado, indispensable y dignificante. Le devuelve al hombre, al menos en parte, la confianza en el hombre.

CARICATURA CATÓLICA ASÍ FUE LA MARCHA POR LA VIDA

¡Todos tenemos un niño dentro!

Editor General: Fernando Lino Cruz Diagramación: Daniel Jácobo Morales Redacción: Giancarlo Pinedo Montalvo / Daniel Jácobo Morales Fotografía: Giancarlo Pinedo Montalvo / Daniel Jácobo Morales / Voluntarios de la Marcha por la Vida - Lima 2014 Jirón Chancay 282. Cercado de Lima Teléfono: (511) 203-7736 Fax: (511) 333-0015 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-19448 Impreso en Lettera Gráfica, Jr. Emilio Althaus 460 (Lince)

¡La vida es el primer derecho humano! ¡Mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí!


BUENAS NUEVAS

ARZOBISPADO DE LIMA

La Gaceta Católica

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

3

MÁS DE 2000 INSCRITOS

Jóvenes voluntarios se comprometieron por la vida Cuando se publicó el anuncio en la web oficial de la marcha, nadie se imaginaba que llegaría a tener la masiva convocatoria que consiguió.

Por Giancarlo Pinedo Montalvo

En un primer encuentro, realizado en el auditorio de la Unifé, más de 500 jóvenes se reunieron en un ambiente de alegría y compañerismo donde bailaron, cantaron y participaron de divertidas competencias. A todos los unía el compromiso de formar parte de esta gran manifestación a favor de la vida. Esa oportunidad sirvió para que conozcan todos los detalles de la marcha y se les encomendó las labores que cumplirían hasta el día central. Desde esa fecha cientos de jóvenes recorrían las calles de Lima repartiendo volantes, recolectando dinero en las alcancías, tomando fotografías con el marco de “Somos voluntarios por la vida” y difundiendo el evento por las redes sociales. En la segunda reunión la convocatoria fue incluso mayor, más de dos mil voces coreaban las canciones de la marcha y se unían en un solo propósito: demostrar que los jóvenes son la gran fuerza de este movimiento ciudadano. El coliseo de la parroquia San Miguel Arcángel estaba abarrotado de jóvenes provenientes de colegios, universidades y parroquias. En esta ocasión se reunieron para definir los grupos de trabajo y la organización para el día central.

héroes. Los jóvenes se comprometieron a ser los principales defensores de la vida.

#VoluntariosPorLaVida COMPROMETIDOS Fundamental aporte durante toda la marcha Los jóvenes mostraron su compromiso en todo momento. Algunos llevaron las pancartas, otros las banderolas; también apoyaron en el orden. Más información en: www.marchaporlavidalima.org La presencia del Arzobispo de Lima realzó aún más los ánimos y al dirigirse a ellos los exhortó a rebelarse ante las ideologías que quieren imponer la cultura de la muerte en

nuestro país y en el mundo. “El miedo se acabó, hay que defender la vida. Es momento que la juventud le diga a tantos mentirosos sí a la vida y no al aborto”, decía el cardenal Juan Luis mientras todos respondían con aplausos. Al término de la jornada el cardenal se animó incluso a tomarse un ʻselfieʼ, gesto que emocionó a los presentes y demostró la cercanía del pastor con la juventud. Finalmente llegó el día sábado 22 de marzo y una vez más quedó demostrado que el espíritu de la marcha es esa juventud que, siguiendo la petición del Papa Francisco, salió a las calles a “hacer lío” defendiendo la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.


4

LA CENTRAL

ARZOBISPAD

LA MANIFESTACIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS

“Seamos rebeldes para defender la vida” Más de 250 mil ciudadanos se pusieron de pie y caminaron por las principales calles de la capital del Perú. Con cánticos y vivas jóvenes, adultos, familias, niños, ancianos y mujeres embarazadas participaron con alegría de esta iniciativa. Por Fernando Lino Cruz

Las marchas son manifestaciones que generalmente están asociadas a una expresión de queja o reclamo sobre determinados temas. Rompiendo este clásico mito; lo que se vivió el último 22 de marzo fue completamente distinto, fue una fiesta de todos los limeños. Desde las 9:00 a.m. numerosas personas llegaban al cruce de la Avenida Javier Prado y la Avenida Brasil. Niños, jóvenes, ancianos, adultos, madres embarazadas, políticos, alcaldes, congresistas, deportistas, católicos y no católicos se unieron en una marcha sin límites. En sus polos sobresalía el niño interior que llevaban dentro y que ese día se hizo presente para demostrar no sólo a todos los peruanos sino a todo el mundo que en nuestro país aún existe una gran voz que no está de acuerdo con el aborto. Los más entusiastas eran los jóvenes que una semana antes eran animados por el cardenal del Perú a no tener miedo a las nuevas tendencias ideológicas que dejan fuera a Dios y a la vida. “Es el tiempo de la juventud, seamos rebeldes para defender la vida”, acotó el cardenal Juan Luis. Era increíble ver cómo las personas que veían pasar la marcha se iban contagiando de la alegría y el gozo del gran mar humano que llenó casi 20 cuadras de la avenida Brasil, como lo demuestran las cámaras aéreas. Las casi 250 mil personas cantaban al unísono la pequeña y a la vez gran palabra: la vida. Pero el momento más emocionante llegó al final de la jornada cuando la voz Perú, Daniel Lazo, salió al estrado principal y nos regaló por unos minutos sus canciones. El momento más significativo llegaría con la canción “Ojos azules” que hizo recordar la peruanidad a cada uno de los participantes que se encontraban en el Campo de Marte.

MAR HUMANO. Así lucío la Av. Brasil durante el recorrido de los miles de ciudadanos que participaron de esta inic

El dato EN TODO EL PERÚ La marcha se replicó en provincias Miles de ciudadanos también salieron a marchar por las calles del interior del país. En ciudades como Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Cañete, Arequipa, Cusco, Iquitos y Ayaviri ciudadanos salieron a “hacer lío”, lo que convierte al país en un referente pro vida mundial. Más información en: www.facebook.com/ marchaporlavidaperu


ADO DE LIMA

ciativa.

La Gaceta Católica

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

5


6

PRO VIDA

La Gaceta Católica

ARZOBISPADO DE LIMA

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

TESTIMONIO

Cristina le dijo sí a la vida con valentía Por Daniel Jácobo Morales

Cristina Barreto es una joven madre que días previos a la Marcha por la Vida envío un mensaje al facebook oficial que estremeció los corazones de todos los que iban a participar de esta iniciativa ciudadana. “Hace un año como hoy, me enteré que estaba embarazada, y la situación no estaba ʻnaditaʼ fácil. Pensé una y otra vez en no tenerlo. Y mientras yo estaba sin saber que hacer, ustedes se estaban preparando y anunciando a todos de la Marcha por la Vida 2013. Le di like a su página y mientras me inclinaba a tomar la peor decisión que hay en estos casos, cada vez que abría mi cuenta de Facebook veía imágenes y publicaciones que ustedes y muchas personas

El rincón del cine

Películas que valen la pena

Dinero sangriento: el negocio del aborto Brinda una mirada crítica sobre los orígenes oscuros del aborto y reflexiona sobre una realidad inquietante: una industria de miles de millones de dólares que, literalmente, se nutre de la destrucción de los bebés no nacidos y de la traumatizante experiencia de las jóvenes embarazadas. El grito silencioso Es un documental que muestra la realización de un aborto a través de una ecografía, filmado y dirigido por el Dr. Bernard Nathanson, quien fuera considerado como “el rey del aborto”. Pero que a finales de los años 70 reconsideró su punto de vista, y se convirtió en uno de los principales defensores del derecho a la vida.

CON CORAJE. Cristina y Alvarito, madre e hijo también marcharon.

le decían sí a la vida. Y fue así como Dios utilizó esta convocatoria para decirme que yo no era nadie para negarme a recibir ese regalo que Él me mandaba. Ya pasó el tiempo y aquí tengo a mi Alvarito de 4 meses. Este sábado juntos estaremos también defendiendo el regalo de Dios: La vida”, fue el mensaje que Cristina envió y que motivó a muchísimos jóvenes, familias y mujeres a marchar el sábado 22.

El día de la marcha, Cristina se encargó de anunciar el minuto de silencio por todos los niños abortados y por todos los niños por nacer. Hoy la vida de esta joven madre no es fácil, pero el coraje que se percibe en sus ojos y su testimonio conmueve y animan a muchas jóvenes que se encuentran en una situación límite a decirle siempre sí a la vida. Gracias Cristina por tu valiente testimonio.

POR LA VIDA

Políticos, artistas y deportistas se sumaron Por Giancarlo Pinedo Montalvo

Desde la presentación oficial hasta el día central destacados personajes de la vida política, deportiva y artística del país se sumaron a la Marcha por la Vida. Así fue como los ex seleccionados peruanos de fútbol, Guillermo La Rosa y César Cueto, estuvieron desde el punto de partida encabezando esta gran delegación. Por el lado de los políticos destacó la presencia de la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, quien afirmó que esta Marcha es “la manifestación de un país que sale a defender su fe y sus valores”. También participaron los congresistas de la República José Urquizo, Martha Chávez y Julio Rosas; los alcaldes de

COMPROMISO. Rafael Santos y su familia presentes.

Pueblo Libre, Rafael Santos, y de Jesús María, Enrique Ocrospoma; el regidor de Lima, Jorge Villena; y el ex ministro de Salud, Dr. Luis Solari. En el escenario principal en el Campo de Marte, la animación estuvo a cargo de Erika Beleván y Emilio Noguerol, quienes presentaban a los artistas invitados, como el cantante y ganador de La Voz Perú, Daniel Lazo; el grupo Seven; y a Eduardo Guzmán y Sandra Muente, intérpretes de “Tenemos que marchar”, la canción oficial de este año de la Marcha por la Vida.


PRO VIDA

ARZOBISPADO DE LIMA

La Gaceta Católica

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

7

CANTAUTORES PERUANOS

“Únete”, canción que inspira la vida El colectivo Vida Futura con la participación de cantaurores peruanos presentaron la canción “Únete”, que reflexiona sobre el compromiso con la vida. Participaron Luis Enrique Ascoy, Pepe Enciso, Mallcom Roberts, Luis Alcázar, Miguel Quiñones, Daniel Armas, Martín Portugal y su esposa Lilian Beteta. También el Coro Cantaré y como invitados estuvieron César Mancilla y Jeremy Gómez quienes participaron en la última temporada del programa La Voz Perú. ʻSELFIEʼ. Del artista con el cardenal Juan Luis al finalizar el evento.

Daniel Lazo, la voz del Perú que también defiende la vida Ojalá que en el Perú existieran más artistas que sin importarle posiciones políticas defiendan sin miedo aquellos conceptos que son tan importantes para todo ser humano. Por Fernando Lino Cruz

Tocan el timbre de una oficina y al abrirse la puerta ingresa un muchacho delgado que hace pocos meses ganó el concurso de canto más importante del país, convirtiéndose en La Voz Perú. En su espalda lleva consigo a su mejor amiga y compañera: su guitarra. Se detiene como si estuviera esperando a alguien y de inmediato ingresa su pequeño hijo de dos años que no se despega de su padre. El cariño de padre a hijo salta a la vista y de antemano la respuesta que daría a la petición que se le haría para que fuera el gran estelar en la clausura de la Marcha por la Vida. Sin duda el día esperado llegó y Daniel Lazo fue uno de los personajes que más resaltaron en la marcha no sólo por su voz sino también por su sencillez y su mensaje que sin miedo dio a todos los participantes: “Yo soy testimonio vivo de hacerse cargo de un ser humano. Es increíble, te hace crecer en muchos aspectos. Yo tenía una vida poco formal y gracias a mi hijo me formalicé y senté cabeza. Me hice responsable no solo de ellos sino de mí mismo”.

CANCIÓN OFICIAL

“Tenemos que marchar”

ʻOJOS AZULESʼ. Fue el tema de cierre.

Ese día el Campo de Marte fue una fiesta de identidad peruana cuando Daniel interpetó “Ojos azules”, que transportó por un momento a todos hasta Ayacucho, pueblo tan querido por los peruanos y en especial por el cardenal Juan Luis. Luego de ello Daniel selló su presentación con un ʻselfieʼ con el Arzobispo de Lima. “Chicos, no se dejen engañar el asesinato no es una opción, la única opción real es la vida. Lo bueno trae cosas mucho mejores. No le neguemos el milagro a nadie y escuchen”, refirió La Voz del Perú.

La canción “Tenemos que marchar” fue el tema principal de la Marcha por la Vida - Lima 2014. El tema fue interpretado al final del evento por la cantante Sandra Muente, recordada por su participación en Latin American Idol quien cantó a dúo con Eduardo Guzmán, una de las jóvenes revelaciones de este año. El autor de la canción es Álvaro Ramos Sandoval.


8

PARA REFLEXIONAR

La Gaceta Católica

ARZOBISPADO DE LIMA

ABRIL 2014 | NÚMERO 5

EN CARTA ENVÍA SU SALUDO

El Papa Francisco respaldó la Marcha por la Vida

A través de la Nunciatura Apostólica, Arzobispo de Lima recibió este gesto del Santo Padre. Por Giancarlo Pinedo Montalvo

Durante la Marcha por la Vida se leyó el documento que el Papa Francisco le hizo llegar, a través de la Nunciatura Apostólica en el Perú, al Cardenal Juan Luis Cipriani. En dicha carta saluda esta iniciativa en defensa de la vida humana, y exhorta a cuidarla con respeto por tratarse de un derecho fundamental de todo hombre y mujer. Así también impartió la bendición apostólica a todos los sacerdotes, comunidades religiosas, seminaristas y fieles laicos que participaron de esta multitudinaria marcha. De esta manera el Papa, firme defensor de la vida, manifestó su cercanía a las más de 250 mil personas que salieron a marchar y a todo el pueblo peruano que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. “Con ocasión de la Marcha por la Vida, el Papa Francisco saluda cordialmente a vuestra Eminencia y a los organizadores y participantes en tan loable iniciativa, y los invita a esforzarse decididamente por cuanto contribuya a acoger la vida humana desde su primer instante, cuidándola con respeto y ternura y promoviéndola siempre, pues la vida es el derecho básico y fundamental de todo hombre y mujer. De igual modo, el Sumo Pontífice alienta a todas las familias a ser auténticas es-

PRO VIDA. Anima a los peruanos a defender siempre la vida.

cuelas de convivencia constructiva y comprensión recíproca, para que las nuevas generaciones aprendan a valorar y salvaguardar el gran tesoro de la vida humana, acompañándola con amor hasta su ocaso natural. Finalmente en este hermoso propósito, anima a todos a encontrar en la luz que viene del Evangelio una fuente de inspiración, consuelo y esperanza”, refirió en la carta el Papa Francisco. EL SERVICIO Y TRABAJO DEL HOGAR GLADYS

Ejemplo de defensa de la vida

MUJERES. Como en casa.

En medio de una zona con problemas sociales encontramos un lugar que devuelve la esperanza a jóvenes madres y sus hijos que son amenazados por su propio entorno. Es el Hogar Gladys. Gracias a la ayuda de personas y empresas benefactoras se ha podido mejorar la casa; se han implementado los talleres de costura, cosmetología y cocina. Se ha construido una hospedería y una pequeña Capilla. El hogar abrió sus puertas hace

10 años para proteger a las madres y jóvenes de la presión social que muchas veces las impulsan al suicidio o al aborto. A las mujeres y madres que se encuentren en estado de abandono les ofrecen alojamiento, alimentación y necesidades inmediatas. Y tambien les brinda distintos talleres para su desarrollo personal. PUEDES APOYAR

DONACIONES AL HOGAR GLADYS Telf. 328-0674 | Cel. 999-340-470 e-mail: hogargladys@hotmail.com


La Gaceta Católica - Abril 2014