Page 1

Tarihi

El viaje de

HERA

hacia el inframundo

Heracles

héroe divino

Héroes y dioses del

¿Los

DIOSES

en otras culturas?

OLIMPO


Contenido Mitología

3 Dioses

Mitología Griega

Zeus Poseidón Hera Afrodita

4 Héroes Menelao Perséfone Aquiles Héctor Odiseo

Editorial

9 Semidioses Hércules Perseo

14 Desterrados

Zeto y Anfión

18

Hades

Directorio Director General Edward Giglifiore Editora Paulette Perdomo Fotograf`ía y multimedia Zarah Lambresse

Esta revista está hecha con el fin de divulgar un poco sobre la mitología griega, algunas leyendas de los famosos dioses, semidioses y héroes del Olimpo, así como la leyenda de Perséfone y Hades. También como dato curioso se menciona como algunos dioses son llamados en otras culturas, en el caso de otros personajes la inspiranción para alguna obra literaria. Esperamos que encuentren cosas que no sabían y que sean complemento a sus conocimientos previos, y si no, esperamos que aprendan algo nuevo. Esta hecha con el simple fin de informar como cultura general, pues la cultura griega fue parte importante en el desarrollo de nuestro mundo como lo conocemos actualmente. ¡Esperamos que sea de su agrado!


Mitología

C

uando hablamos de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la Antigua Grecia (c. 1200 a.C.-146 a.C.), considerada como la cuna cultural de la civilización de Occidente. Los relatos que componen la mitología griega fueron inicialmente de naturaleza oral, ya que en muchos casos son previos a la invención de la escritura. Estos relatos eran recitados por bardos o

Los distintos mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación a los orígenes del mundo, de la vida debido a la variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas. de la sociedad de la antigua griega, demostraciones artísticas, etc. Asimismo, los distintos mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación a los orígenes del mundo, de la vida y en simultáneo dar cuenta de las distintas aventuras de una considerable variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas. Inicialmente como se mencionó, estos relatos se fueron difundidos por medio de la tradición poética oral, punto que es importante aclarar, ya que en la actuali-

Mitologa Griega Héroes y dioses del Olimpo

aedas, y posteriormente plasmados o versionados por escrito. Los antiguos griegos creían en un variopinto panteón de dioses, conocido como el Olimpo, ya que residirían en lo alto de un monte con ese nombre. Tras derrotar a sus progenitores –los Titanes o dioses titánicos– asumieron el control del mundo e impusieron su orden. De manera explícita, consiste en una extensa colección de relatos, pero de forma implícita hay una clara alusión a muestras figurativas

dad los mitos de los conoce a través de la denominación de la literatura griega. Hay diversas teorías sobre el origen de la mitología griega. Algunas establecen que los hechos narrados provienen de sucesos reales que se fueron narrando de manera cada vez más vinculada a lo divino, o que simplemente eran interpretaciones de los mitos sagrados religiosos originales, o incluso que no son más que complicadas alegorías de un culto mucho más simple.

¿Existe en otras creencias? Entre los poemas épicos la Iliada y la Odisea, que se centran en los sucesos que ocurrieron en torno a la Guerra de Troya son las más relevantes. Por otro lado, los poemas de Hesíodo, un casi contemporáneo de Homero, denominados como Teogonía y Trabajos y días, son relatos en los que se habla de la génesis del mundo.

3

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


Dioses

zeus Deidad Suprema E

s el más importante, considerado como la deidad suprema del panteón griego. Dios del trueno o el rayo, es padre de los dioses y los hombres. Salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos, Zeus nació en la isla de Creta donde fue escondido por su madre Rea.

Al nacer

Cronos reclamó a su hijo recién nacido para engullirlo como al resto. Rea escondió a Zeus en una cueva de creta en donde fue criado y cuidado de diferente manera según cada versión de la historia.

Al hacerse mayor

Subió al Olimpo a retar a su padre Cronos frente a varios dioses Olímpicos y rescatar a sus hermanos comidos anteriormente. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le obsequiaron el rayo que había sido escondido por Gea.

4

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

Luego de derrotar a Cronos

Zeus repartió los dominios de su padre entre los 3 hermanos mayores. Este regiría los cielos, Poseidón las aguas y Hades el inframundo. De esta forma pasó a gobernar el Olimpo. Tuvo muchos hermanos entre lo que más destacan Poseidón y Hares, quienes lo ayudaron a derrotar a Cronos. Hera, su esposa, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, Zeus era un Dios extremadamente lujurioso y tuvo muchas otras amantes con las cuales tuvo otros muchos hijos. Entre los más conocidos están: Perséfone, Afrodita, Heracles, Las Moiras, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio y Tebe. Dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. En el pensamiento helénico, los dioses han perdido el valor cósmico que pudieron tener en otro momento de su evolución, y es asimilado como el símbolo del Dios único que encarna el Cosmos. En Roma, Zeus fue identificado con Júpiter, como el dios del cielo luminoso y dios protector de la ciudad, en su templo del Capitolio.


Tras hacerse adulto

Zeus obligó a Cronos a regurgitar primero la piedra (que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos) y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste. Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Dios del trueno, es padre de los dioses y los hombres. Salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos. Otros datos sobre Zeus Hijo de Cronos y Gea, fue el más grande de los dioses del panteón helénico. Soberano de hombres y dioses, reinaba en las alturas luminosas del cielo, el Olimpo, la región étera donde moraban los dioses. Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó.

Dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. En el pensamiento helénico, los dioses han perdido el valor cósmico que pudieron tener en otro momento de su evolución, y es asimilado como el símbolo del Dios único que encarna el Cosmos. En Roma, Zeus fue identificado con Júpiter, como el dios del cielo luminoso y dios protector de la ciudad, en su templo del Capitolio.

5

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


Dioses

poseidOn

Rey de los mares y los océanos

E

s uno de los principales dioses del panteón clásico. Junto a Zeus y Hades, Poseidón tomó parte en el reparto de las áreas de influencia de los dioses sobre el universo, correspondiéndole el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. Poseidón es, por tanto, el señor de los mares y los océanos. Fuese engullido por su padre o no, Poseidón se unió a su her-

mano Zeus en la lucha contra Cronos y los titanes, lucha en la que los dioses más jóvenes salieron victoriosos. Fue ese el momento en el que Zeus, Hades y Poseidón se repartieron, según Homero, el gobierno de la tierra. Mientras Zeus escogía los cielos como su ámbito de influencia y Hades optaba por el mundo subterráneo y las moradas de los difuntos, Poseidón se convirtió en el rey soberano de las aguas. A medida que la ciudad de Atenas se fue haciendo más poderosa, Poseidón y Atenea pusieron sus ojos en ella y desearon convertirse en el patrón y protector de esta polis. Para dirimir el conflicto, ambos decidieron ofrecer a la ciudad un regalo, de forma que fueran los propios atenienses quienes decid-

Tomó parte en el reparto de las áreas de influencia de los dioses sobre el universo, correspondiéndole el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. ieran acerca de la cuestión. En presencia de Cécrope, rey de los atenienses, Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo manar de la tierra una fuente de agua. Sin embargo, el poder de Poseidón se limitaba a las aguas marinas, por lo que la fuente que hizo brotar era de agua salada.


hera

Reina de los dioses

T

ercera mujer de Zeus y reina del Olimpo, Hera es la diosa del matrimonio y del parto. Es vengativa con las amantes del marido y con los hijos de Zeus que ellas generan. Para los griegos, Hera y Zeus simbolizan la unión hombre-mujer. Hera fue una de las hijas de Cronos y Rea. Según el poeta Hesíodo relata en su Teogonia, la pequeña diosa fue una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos, para evitar que uno de sus vástagos le destronara, como él mismo había hecho con su propio padre, les devoraba uno a uno a medida que éstos iban naciendo. De este modo acabó Hera engullida por su propio padre. Sin embargo, la astucia de Gea logró que uno de sus hijos, Zeus, se salvara de la furia devoradora de Cronos, y cuando éste creció desafió y derrotó a su padre, obligándole a que vomitara a todos sus hermanos, con Hera entre ellos. Los hijos de Crono se aliaron para arrebatar el poder a los titanes, aliados de su padre, y, una vez, logrado este objetivo, se repartieron entre ellos el mundo. Hera fue elegida por Zeus como su legítima esposa, un papel que cum-

Protagonista de las diversas venganzas que la diosa se cobró sobre las amantes ocasionales de su esposo Zeus.

plirá con resignación pese a los múltiples amoríos del soberano de los dioses. La mayoría de los relatos que tienen a Hera como protagonista narran las diversas venganzas que la diosa se cobró sobre las amantes ocasionales de su esposo Zeus. La cólera de Hera, también la sufrieron sus hijos.

7

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


Dioses

afrodita Diosa del amor y la belleza

L

a diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

do la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era

Especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

En otras mitologías • Especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros. Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuan8

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya. Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte. Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita

• • •

Inanna en la mitología sumeria. Astarté en la fenicia. Turan en la etrusca. Venus en la romana.


Héroes

menelao Rey de Micenas

S

egundo hijo de Atreo, rey de Micenas, y de su esposa Erope, siendo el hijo mayor Agamenón, que sucedió a su padre en el trono. Menelao accedió al trono de esta ciudad al casarse con Helena, la «infiel» hija del rey Tindareo de Esparta. Hijo menor de Atreo y Aérope, y hermano de Agamenón rey de Micenas. Se convirtió en rey de Esparta y se casó con Helena de Troya, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, dando lugar a la famosa guerra. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Al final de la guerra fue uno de los griegos que se escondió en el caballo de Troya. Después de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y trataron de regresar a Grecia, pero se vieron obligados a hacer una travesía que duró ocho años. Al fin, Menelao y Helena regresaron a Esparta, donde Menelao prosperó y tuvieron una hija juntos llamada Hermione.

Menelao se convirtió en rey de Esparta y se casó con Helena de Troya, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya Menelao no jugó un papel demasiado importante en la Guerra de Troya. Aunque fue un guerrero valiente, siempre estuvo a la sombra de otros personajes más importantes, como Aquiles, Áyax, Diomedes y Odiseo. El mando estaba en manos del imponente Agamenón. El poeta Homero nos describe el duelo entre Menelao y Paris en el último año de conflicto, con el que debería haberse puesto punto final a una guerra tan larga. Parecía que Menelao iba a ser el vencedor del duelo sobre el frívolo Paris, pero cuando estaba a punto de matarle apareció Afrodita y envolvió al príncipe en una nube para llevárselo a sus aposento y que Helena cuidase de él. Lo que ocurrió fue que en aquel momento su amor por él se había enfriado. Tras la caída de Troya y gracias a la idea de Odiseo de meter un caballo de madera en la ciudad, Menelao recuperó a su esposa. Su viaje de regreso a Esparta fue difícil, ya que tras la victoria Menelao no había hecho suficientes sacrificios a los dioses en señal de agradecimiento.


Héroes

persEfone Hija de Zeus

U

na de las mujeres más representativo de la antigua Grecia es Perséfone, hija del Dios del rayo Zeus y de Deméter quien es Diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra, es considerada entre los dioses griegos, como la reina del inframundo. Creció en un bosque rodeado de otras ninfas con quien jugaba entre risas y bailes, bajo el cuidado de su madre. La teoría más conocida es que Hades raptó a Perséfone, llevándola al inframundo donde la convirtió en su reina. Las ninfas al no intervenir en el secuestro fueron convertidas en sirenas como castigo. Otra versión indica que Zeus dio su consentimiento para que se ejecutara la boda, pues no deseaba conflictos con Hades. Desesperada por encontrar a su hija, Deméter bajo al inframundo, enfrentando la laguna estigia y al Can Cerbero. Al estar frente a Hades manifestó su deseo de recuperar a su hija, por eso se queda en el inframundo hasta que Hades la libere, Zeus observó como la tierra poco a poco iba agonizando, las plantas y flores dejaron de crecer, esto lo motivó a llegar a un acuerdo con

10

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

Hades raptó a Perséfone, llevándola al inframundo donde la convirtió en su reina.

Hades sobre la presencia de Perséfone en el inframundo, el convenio era que Perséfone pasaría medio año con Hades y medio año con su madre, de esta forma reina el inframundo, es por esto que la mitad del año llega la primavera y la otra mitad llega el frío, la lluvia y la nieve. Hades, el señor del inframundo, caminaba los limites de sus tierras y se acercó al bosque donde vivía Perséfone, cuando la vio se enamoró perdidamente e insistió inmediatamente en casarse con ella. En este punto la historia se divide en dos versiones, una más conocida que la otra. La teoría más conocida es que Hades raptó a Perséfone, llevándola al inframundo donde la convirtió en su reina.


aquiles Guerrero de Troya

H

ijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega. De todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el más reconocido. Su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos, pero eso no significaba que pudiese asistir a la caída de Troya. Pese a sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Su muerte fue anticipada y, al contrario que otras figuras como Heracles (Hércules), no le esperaba la edificación, sino una vida de desesperanza en el mundo de las sombras. La extrema fortaleza, crueldad, arrogancia y belleza de Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre, peligrosa y acelerada. Este tipo de vida siempre conlleva una muerte prematura, tal y como muestran los ejemplos de Alejandro Magno, conquistador macedonio que admiraba al propio Aquiles. Cuando era niño, la madre de Aquiles lo sumergió en el río Estigia, lo que lo hacía invulnerable

en todas partes menos en el talón con el que lo sostenía. Durante diez años Aquiles fue un gran héroe en la Guerra de Troya para los griegos. Pero al final, París, hijo del rey troyano, hirió fatalmente a Aquiles en el talón. Hoy en día, el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón se llama tendón de Aquiles, y una pequeña pero peligrosa debilidad se conoce como “talón de Aquiles”.

Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre.


Héroes

HEctor

Príncipe Troyano

H

ijo del rey Príamo de Troya y de su esposa, Hécuba. Héroe y guerrero troyano, luchó valientemente contra los griegos en la Guerra de Troya. En la Ilíada, la epopeya de Homero sobre la guerra, Héctor es retratado como un líder noble y honorable. Era un buen hijo, un esposo cariñoso para Andrómaca y padre para Astyanax, y un amigo de confianza. Honesto y franco, desaprobaba en gran medida la conducta de su hermano París, que se llevó a Helena, la esposa del gobernante griego Menelao. Estas acciones sentaron las bases para la Guerra de Troya. La historia de Héctor proviene principalmente de la Ilíada de Homero, una de las dos obras completas del Ciclo Épico. En el momento de la Guerra de Troya,

12

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

Príamo estaba en el trono de Troya, habiendo sido nombrado rey por Heracles años antes, tras la muerte del padre de Príamo, Laomedon. Bajo Príamo, Troya prosperó, y su línea familiar parecía segura, pues Príamo fue bendecido con un gran número de hijos por muchas esposas diferentes, y algunos dijeron que Príamo tenía 68 hijos y 18 hijas. La más famosa de las esposas de Príamo fue Hecabe, y el hijo mayor de Príamo y Hecabe fue Héctor. Crecería en Troya como heredero

Retratado como un líder noble y honorable. Era un buen hijo, un esposo cariñoso para Andrómaca y padre para Astyanax, y un amigo de confianza. aparente de Príamo, pero el Destino intervendría para asegurar que el príncipe Héctor nunca se convirtiera en Rey de Troya. Sale a la luz durante la Guerra de Troya, y las fuentes sobrevivientes hablan poco de su vida antes de la llegada de la fuerza aqueana. Sin embargo, mientras la flota aqueana se reunía en Aulis, la reputación de Héctor era tal que los héroes griegos reconocieron que tendrían que vencer al hombre considerado el más poderoso de todos los guerreros troyanos.


odiseo

Rey de Ítca

R

ey de Ítaca, cuyo nombre griego es Odiseo, es hijo de Leartes y Anticlea. Inmediatamente después de la partida de Troya, Odiseo llega al istmo de Tracia, la ciudad de los Cicones, y aunque consigue saquearlos, pierde a setenta y dos de sus compañeros en un sorpresivo ataque. Desviados por el viento llegaron a la tierra de los lotófagos, quienes se alimentaban de la flor de loto, la cual provocaba la pérdida de memoria. Éstos les ofrecieron loto, tras lo cual los navegantes olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consiguió que los marineros volviesen a sus embarcaciones, para seguir rumbo a Ítaca. Llegan en primer término al país de los Cíclopes donde el monstruo Polifemo encierra a Odiseo con doce de sus compañeros en una caverna. Cuando ya había devorado a seis griegos, Odiseo logra emborrachar al monstruo y le quita su único ojo, con lo que logra escapar con el resto de sus compañeros. A partir de entonces Odiseo es perseguido por la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, quien lo persigue con terribles tempestades durante su viaje, manteniéndolo siempre alejado de

su país. En la isla de Eolo, el guardián de los vientos, halla una amable hospitalidad y al partir el dios le entrega una bolsa de cuero en la que se hallaban encerrados todos los vientos, con excepción del benéfico Oeste, para que los lleve en nueve días a la costa de Ítaca. Disfrazado por la diosa Minerva de mendigo, el día anterior al concurso llega Odiseo a la isla.

Odiseo consiguió que los marineros volviesen a sus embarcaciones, para seguir rumbo a Ítaca.

¿Por qué es importante? Su intervención en la Guerra de Troya fue decisiva pues el Caballo de Troya fue su idea. Sus aventuras durante el viaje de regreso y su arribo al país natal forman La Odisea, la segunda de las dos obras inmortales de Homero.


Semidioses

HErcules

Héroe divino

E

l valiente y poderoso Hércules es quizás el más amado de todos los héroes griegos. Hijo de Zeus y Alcmene, Hércules creció para convertirse en un famoso guerrero. Pero la celosa esposa de Zeus, Hera, lo volvió loco temporalmente, y mató a su esposa e hijos. Como castigo, Hércules realizó doce trabajos aparentemente imposibles, que han sido objeto de innumerables Obras de arte y teatro. Hércules es a menudo representado usando una piel de león y empuñando un garrote. También conocido como Heracles, representación del valor y de la fuerza en la mitología griega. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Alemena.

Cuando nació Hércules

Hera, la esposa de Zeus celosa por las relaciones de su marido con otra mujer envío dos serpientes para matar al pequeño en la cuna, pero el niño las desnuco con sus pequeñas manitas que ya tenían una gran fuerza.

Su padre

Zeus quiso regalarle a su hijo el don de la inmortalidad y le ordeno a Mercurio que fuera a buscar al infante y lo coloco en el pecho de Hera, mientras dormía para que mamara, pero Hércules lo hizo con tanta fuerza que esta despertó adolorida y lo arrojo de su lado pero le leche que cayo produjo en el firmamento una raya blanquecina, formada por una gran cantidad de

14

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

También conocido como Heracles, representación del valor y de la fuerza en la mitología griega. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Alemena. estrellas conocida como "la Vía Láctea".

Hércules creció

Vigoroso y participo en todos lo juegos atléticos saliendo victorioso, pero también recibió de su padrastro Anfitrión el adiestramiento de un príncipe y llamo a la corte a los mejores maestros para que lo enseñaran. Él mismo lo enseño a gobernar un carro, Harpálico lo entrenó en la lucha y en el pugilato, Castor hijo de Zeus lo enseñó a combatir en campo abierto de


¿Sabías qué...?

manera ordenada y con armadura, Eurito a manejar un arco, Comolco lo instruía en el canto y en el manejo de la lira y Lino hijo de Apolo lo ilustro en escritura y la lectura. Pero esta educación no redujo el carácter del héroe y cuando su maestro Lino lo castigó golpeándolo este en un arrebato de furia mato al anciano y por esto su padrastro lo envío al monte Citerón en donde en

Popular en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los emperadores Cómodo y Maximiano. - Tras su nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles, como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera. - Fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo, candor, vigor sexual.

vez de suavizar el carácter se torno mas violento. Esta vida al aire libre fortaleció los músculos del semidios, haciéndolo más valeroso. Al morir Anfitrión lo llamo Creón, hijo del rey muerto, y le dio a su hija Megara como es-

posa y por un tiempo Hércules se porto bien, causando admiración. La diosa Hera demostrando el gran odio que le tenía ideó la forma que Creón le agarrara inquina e hizo simultáneamente que el héroe enloqueciera varia veces.

15

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


Semidioses

perseo

El asesino de Medusa

H

ijo de Zeus y Danaë, Perseo realizó peligrosas hazañas con su rapidez de pensamiento y su talento como guerrero. Perseo creció junto a su madre y al rey, pero Polidectes se enamoró de Dánae y planeo deshacerse de Perseo debido a que pensaba que podía ser un estorbo. Como motivo para evadirlo, le amenazó diciendo que su madre que sería sacrificada si no le traía la cabeza de Medusa. Algo imposible para cualquiera debido a que si le mirabas, te convertirlas en piedra. Perseo, valientemente inició su viaje. Cuando los dioses se enteraron de su valentía, tendieron a ayudarle, y cada uno le proporcionó un objeto. Las ninfas les dieron un saco p a r a poder

16

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

llevar la cabeza de Medusa, Hefesto una espada. Le aconsejaron que utilizará el reflejo del escudo para mirarla y que fuera a las tres gorgonas brujas para que le revelará su ubicación. Cuando llegó observó que las tres hermanas de Medusa estaban durmiendo. Utilizó el espejo para ver a Medusa y cuando tuvo la oportunidad,cortó su cabeza la puso en el saco. Después volvió a su hogar. De la sangre de Medusa nacieron el monstruo de criador y el caballo alado Pegaso. En su vuelta, vio a una bella doncella llamada Andrómeda,encadenada a una roca para ser devora-

da por un monstruo marino, pero Perseo la liberó y convirtió al monstruo en piedra con la cabeza de Medusa. El más famoso fue su asesinato de la Gorgona Medusa. Porque mirando directamente a la monstruosa Medusa convertiría a un hombre en piedra, Perseo la mató mientras miraba su reflejo en un espejo. Después de decapitar a la Gorgona con su espada, mantuvo la cabeza de ella en su mochila. Más tarde, para salvar a la princesa Andrómeda de ser devorada por un monstruo marino, Perseo sacó la cabeza de Medusa y convirtió a la criatura en piedra.

El más famoso fue su asesinato de la Gorgona Medusa. Porque mirando directamente a la monstruosa Medusa convertiría a un hombre en piedra


Z

eus y Antíope, siendo abandonados por su tío en el monte Citerón. Cuando alcanzaron la edad adulta volvieron a la ciudad y mataron a su tío, y más tarde se marcharon a Tebas donde construyeron los muros de la ciudad. Al crecer, gracias a que su madre escapó del encierro a la que tenía sometida Lico y les encontró, Anfión y Zeto conocieron su historia, y para vengar a su madre destronaron a Lico y castigaron y mataron a su esposa Dirce, atándola a los cuernos de un toro de la misma manera que había hecho ella con su madre. Ambos eran muy destacados citaristas y hacían presentaciones recibiendo una paga por ello. Pero por aquel entonces los hombres no tenían dinero en metálico. Por esto,

Anfión y la gente que lo rodeaba anunciaron que quien quisiera oírlos fuese a colaborar en la construcción de la muralla. ¡Y ciertamente no fueron las piedras las que escucharon e hicieron caso! Entonces, con razón, decían los hombres que con la lira fue levantada la muralla. Anfión creció y se convirtió en un gran músico y cantante, mientras que Zeto se hizo cazador y pastor. Según la leyenda, estos hermanos construyeron la ciudad de Tebas, haciendo que los bloques de piedra se erigieran en muros por sí solos con el sonido de la lira de Anfión. Anfión devino rey de Tebas y se unió en matrimonio con Níobe, de quien tuvo seis hijos y seis hijas. Cuando sus hijos fueron asesinados por los dioses, Anfión se suicidó.

Ambos eran muy destacados citaristas y hacían presentaciones recibiendo una paga por ello. Pero por aquel entonces los hombres no tenían dinero en metálico.

Los gemelos

Zeto y anFIoN ¡Más sobre su infancia! Fueron abandonados para que muriesen en el monte Citerón, pero fueron encontrados y criados por un pastor. Anfión creció y se convirtió en un gran músico y cantante, mientras que Zeto se hizo cazador y pastor. Los gemelos, hijos de Zeus y Antíope. Se dice que Antíope había huido de Tebas luego de que el padre de los dioses la violara, abandonando a los gemelos que nacieron de dicha unión en el monte Citerón. La mujer después llegó a Sición y se casó con el rey del lugar, Epopeo.

17

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


Desterrados

hades

Dios de la muerte

H

ades era el dios de la muerte, que regía el reino de los muertos. Este dios sombrío y oscuro era hijo de los titanes Cronos y Rea, y como sus hermanos Zeus y Poseidón, que tenían el poder sobre el cielo y los mares, él lo tenía en el mundo que no se veía y que recibió el nombre de Hades. Hijo de Crono y Rea. Crono, temeroso de correr la suerte que él mismo había dispensado a su propio progenitor, decide devorar a todos sus hijos al nacer, para que ninguno de ellos pudiera desafiarle y arrebatarle el poder una vez

18

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019

llegado a la edad adulta. Así, el pequeño Hades fue engullido por Cronos. Sin embargo, Zeus, otro de los hijos de Crono y Rea, consiguió sobrevivir gracias a un engaño de su madre, Rea, y al llegar a la edad adulta, desafió y derrotó a su padre, liberando a todos sus hermanos de las entrañas de Crono. De este modo, Hades quedó libre y se unió a su hermano Zeus en su lucha contra los titanes para hacerse con el control del mundo, la guerra conocida como la Titanomaquia. El dios Hades poseía un arma única, forjada por los cíclopes en las fraguas de las entrañas de la tierra: un casco

de invisibilidad. Oculto gracias a los poderes de este artefacto, logró infligir grandes daños a sus enemigos. Tras la victoria de Zeus, éste decidió repartir el universo con dos de sus hermanos. Eligió para sí mismo los cielos, mientras reservaba el gobierno de las aguas y los océanos a Poseidón. A Hades le correspondió el mando sobre el mundo subterráneo, lugar al que se dirigían las almas de los mortales tras su muerte. De este modo, el dios Hades se convirtió en el señor de los infiernos. El mundo de los muertos de los griegos se representaba como un


El mundo de los muertos de los griegos se representaba como un reino bajo la tierra, aunque según algunas fuentes se encontraba en la zona más alejada de Occidente, en el confín del mundo.

Sobre Hades y Perséfone Secuestró a Perséfone. Esta se encontraba recogiendo flores para su madre. Ella al no poder encontrarla, su madre lanzó una maldición sobre la tierra la cual no levantaría hasta que su hija regresase. secuestró a Perséfone. Esta se encontraba plácidamente recogiendo flores para su madre Deméter al momento de su rapto. Al no poder encontrarla, su madre lanzó una maldición sobre la tierra la cual no levantaría hasta que su hija regresase. En la repartición de los dominios de su padre, le fue concedido el inframundo. De esta forma, se vio en la obligación de ser el vigía del Tártaro. Al ser el regente del inframundo, muchos lo asocian con la maldad, pero Hades era más bien altruista, siempre mantenía un papel de equilibrio y nunca beneficiaba a una parte u otra.

reino bajo la tierra, aunque según algunas fuentes se encontraba en la zona más alejada de Occidente, en el confín del mundo. Tras la muerte, las almas de los muertos llevaban una existencia apesadumbrada e incómoda como espíritus o sombras no corpóreas. Primero llegaban hasta el límite de este reino con Hermes, el mensajero de los dioses, en su tarea de Hermes Psychopompos -«guía de las almas»A su llegada, los muertos se sometían al juicio de tres personajes: Minos y Radamantis, antiguos reyes de Creta, y Eaco, antiguo rey de Egina. Después de esto la mayoría de los muertos quedaban desposeídos de su cuerpo, su sangre y sus emociones, sin conciencia humana en este nuevo lugar para ellos. Una vez que habían bebido el agua del pozo de Letos, que significa «olvido», perdían la memoria de su existencia terrenal. Aunque la existencia en este mundo no fuese una tortura, se trataba de una estancia tediosa, como atestiguó Aquiles al asegurarle a Odiseo, tras su visita al Averno, que prefería ser sirviente en una casa pobre antes que ser rey de todas las almas del mundo de los muertos. Hades rara vez abandonaba su morada en los infiernos, por lo que, en comparación con otras divinidades, no son muchos los mitos en los que este dios ocupa un papel protagonista. De estos escasos mitos destaca sin duda el relativo al rapto de la que se convertiría en su consorte, Perséfone, una diosa que, a diferencia de su esposo, recibió numerosos cultos en diversos puntos del Mediterráneo.

19

Mitología y otros cuentos Noviembre 2019


20

MitologĂ­a y otros cuentos Noviembre 2019

Profile for arzatepaulette

Tarihi  

Proyecto de la materia Diseño Editorial Digital (UPAEP), elaborado por Paulette Perdomo Arzate.

Tarihi  

Proyecto de la materia Diseño Editorial Digital (UPAEP), elaborado por Paulette Perdomo Arzate.

Advertisement