Issuu on Google+


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosquesde África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés. El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1 847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griegagorillai (una «tribu de mujeres peludas») descrita por Hannón el Navegante. La afinidad no es solo biológica, también nos igualan los comportamientos y las emociones: la tristeza, la desesperación e incluso el humor. Los vínculos fraternales pueden durar toda su vida, unos 40 años promedio. Cuando un pequeño gorila queda huérfano, un familiar se Los gorilas son muy cercanos a hace cargo; asimismo cuando algún ejemplar los humanos y están considerados sucumbe hay un rito de recogimiento que puede como altamente inteligentes. durar viarios días en derredor del cuerpo muerto. La similitud es tan grande que muchos piensan que debieran tener los mismos derechos que las personas.

El gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones. Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario.


Tres hembras de gorila de montaña y un macho de espalda plateada fueron hallados muertos a tiros en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. Estos gorilas pertenecían a un grupo de doce individuos, de los cuales seis están a salvo, pero una hembra y una cría están en paradero desconocido. La caza ha provocado la disminución de estos animales, se estima que la población de gorilas, la mayoría viven en África, no alcanza los 200 mil animales vivos, pero los expertos señalan que la población total de gorilas que sobreviven en el mundo no es más de 6 mil.

El gorila bebé sobrevivió a la matanza perpetrada contra miembros de su propia familia, entre ellos su madre y ocurrió el pasado mes de julio. La especie de los animales muertos es llamada "gorila de montaña", considerada en extinción y de la cual no existen más de 700 ejemplares en el mundo. La mitad de ellos, vive en el Parque Nacional de Virunga (Congo) donde se produjo la masacre.

Una gorila hembra sostiene al gorila bebé huérfano

Según National Geographic, en enero pasado otra matanza contra los "gorila de montaña" fue atribuida a la guerrilla rebelde del Congo que utilizó la carne de los animales para comerla. En la matanza del mes de julio, se cree que los autores pueden ser taladores de árboles que buscan espantar a los gorilas de su hábitat natural para apropiarse de la madera de los árboles y luego venderla clandestinamente a proveedores que la exportarán a Estados Unidos, donde finalmente se convertirá en carbón. Vía National Geographic


El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 1 3.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Se encuentra ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo y tiene una variada gama de animales salvajes como gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más.Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales.En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. Estudios recientes señalan como posibles causas: La caza furtiva e ilegal; donde inescrupulosos cazadores van en busca de este animal solo con el fin de vender las manos, cabezas y/o pies de estos Gorilas a coleccionistas. El rapto de crías para su venta posterior como mascotas. Destrucción del hábitat natural de los gorilas, debido a la tala ilegal e igualmente la agricultura de subsistencia, lo que se ocasiona que se estén perdiendo rápidamente estos espacios obligando a estos animales a moverse a lugares menos apropiados para ellos, causándoles la muerte a más de uno en este viaje, producto de falta o mala alimentación. Exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética (por ejemplo, el ébola); las cuales pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.


Ten Conciencia! Tú Puedes Ser la Diferencia. Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. La s amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas». En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola. De no hacer conciencia y crear medidas urgentes por la protección de estos hermosos animales, dicen los expertos que los gorilas se extinguirán en pocas décadas.


Diane Fossey Una de las organizaciones más conocidas que se dedica a la protección de Gorilas es la de Diane Fossey “The Diane Fossey Gorilla Fund”. Después de actuar en la película “Gorilas en la Niebla” la actriz Sigourney Weaver decidió ser vocera de esta fundación. Diane era una muchacha de cabello rojizo, de carácter tímido pero de gran fortaleza y perseverancia, cualidades que posteriormente serían invaluables para la misión que estaba por encomendarse a sí misma. Efectivamente, es por esos años que la joven zoóloga logra realizar el sueño de su vida: conocer la salvaje tierra del África. Es en el negro continente donde Fossey toma contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el mundo de los gorilas. Leakey estaba en búsqueda de alguien a quien poder encomendarle la investigación de estos misteriosos animales, de los que, hasta entonces, se sabía muy poco. Es así como para el año 1 967, Diane Fossey llega a Zaire y luego al Congo para tomar el primer contacto con unas criaturas que transformarían su visión del mundo y que se convertirían casi en su familia.

Con g o cu e n ta con e l P ri m e r Ce n tro p a ra G ori l a s M a l tra ta d os

GOMA, Congo — En una remota zona rural de la República Democrática del Congo (RDC), la Fundación para Gorilas Dian Fossey abrió el primer centro de rehabilitación para gorilas Grauer. El objetivo del centro GRACE (Gorilla Rehabilitation and Conservation Education) es enseñar a los gorilas huérfanos cómo sobrevivir en la naturaleza como una nueva "familia" autosuficiente, con el objetivo de liberarlos en un hábitat natural en la vecina selva de la cuenca de Congo.

Estos jóvenes gorilas son física y emocionalmente frágiles, la mayoría han padecido condiciones y experiencias extremadamente traumáticas. Muchos han sido sacados violentamente de la selva por cazadores furtivos, con la intención de venderlos como carne de caza o para el tráfico ilegal de animales.


La situación que se vive actualmente en el parque Nacional de Odzala es lamentable, ya que el Gorila es parte de nuestra historia evolutiva, y es una de las especies más semejantes a los seres humanos, y hoy por hoy se encuentra en peligro por culpa de su único enemigo, el hombre, si no se toma conciencia El Gorila así como su hábitat desaparecerán.Todavía estamos a tiempo de aportar nuestro granito de arena y no permitir la destrucción de este animal por parte de seres inescrupulosos, porque en nuestras manos está la diferencia, se parte de la solución y no de la destrucción tanto de esta especie como su hábitat natural. Opinión. Williams A. Herrera. A.



No a la Extincion