Page 1

una revista de

Innovacion y tendencias en cultura, naturaleza y eventos

2010


nuestras diferencias nuestras fortalezas 1. Expertos en participación y transformación social con actividades a medida desde 1997. 2. Una organización 2.0 que predica con el ejemplo. 3. Una gran comunidad en torno a alma natura RED. 4. Gestión eficaz de la información a través de cloud computing. 5. Diseño de productos con calidad certificada [Marca Parque, ISO 9001:2008, Carta Europea]. 6. Nos tomamos tiempo para pensar en los intereses de nuestros clientes. 7. Cumplimos con las exigencias en cuanto a legislación vigente. 8. Amplia experiencia en desarrollar programas de responsabilidad social con proveedores, trabajadores y clientes. 9. Storytelling. Creamos realidades para comunicar tus objetivos.


Nuestra marca de intervención creativa experta en la realización de turismo de naturaleza, eventos y actividades con un marcado carácter sociocultural. Creadores de emociones desde 1997, alma natura ofrece actividades de calidad certificada. Organización de eventos, actividades para RSC, turismo para la experiencia, actividades para incentivos, educación ambiental, formación, turismo activo, teatro, etc.

Aportamos soluciones a la sociedad actual, a través de iniciativas creativas de participación y transformación social, ofreciendo protagonismo a los que nunca debieron perderlo: la ciudadanía. Agitamos mediante el uso de la creatividad para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Intervenimos en lo social creando experiencias a medida, ofreciendo valor e implicando a los participantes en su propia transformación.

Nuestra comunidad más activa con más de dos mil personas entre particulares y entidades interesadas por nuestras actividades de naturaleza, cultura y eventos. La búsqueda de un mayor valor añadido nos hace sumergirnos en experiencias inimaginables, en grupo o de forma individual, tienes un hueco en esta nueva forma de disfruta de tu ocio.

nuestras marcas


editorial

ANverso: (Del lat. anteversus). 1. m. En las monedas y medallas, haz que

se considera principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo.2. m. Impr. Cara en que va impresa la primera página de un pliego. 3. m. Impr. Forma o molde con que se imprime el anverso o blanco de un pliego. 4. ANverso, fusión digital sobre cultura, naturaleza y eventos.

Existe una canción de Jarabe de Palo cuyo estribillo dice: “En lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla”. En Alma Natura hemos apostado decididamente por esta filosofía, creemos que con un pensamiento híbrido se pueden lograr más objetivos que siendo especialistas en un solo campo. Nos gusta tener una visión global de las cosas. La realidad es una, pero cuantos más aspectos entiendas más de conjunto será tu visión y mejor podrás interactuar con ella. Y ese es otro de nuestros objetivos. Para nosotros/as lo mejor que puede ocurrir es que hayamos ayudado o inspirado a alguien a hacer algo, en su vida, en su entorno,… queremos transmitir sensaciones que vayan más allá del simple deleite visual o artístico. Vamos a hablar de experiencias, de creatividad, de innovación, de situaciones que crean otras situaciones en el panorama actual. Somos conscientes de los cambios que se avecinan y queremos compartir nuestra experiencia y trayectoria con otras personas interesadas por nuestros tres pilares [Cultura, Naturaleza y Eventos]. Gritadnos si algo os “chirría”, si echáis en falta un contenido interesante o si queréis saber más de alma natura y su equipo. ¡Vamos a ser todo oídos! Gracias a todas las personas que nos han permitido seguir haciendo lo que más nos gusta después de trece años. De corazón muchas gracias por seguir ahí. Ahora sólo queda que paséis de página y comencéis a leer ANverso. Estaremos al otro lado esperando vuestras mejores propuestas. Equipo Alma Natura


06 # innova - lofti el-gandouri: hub madrid 12 # innova - the barbican centre 18 # comunidad - juan otero 22 # comunidad - rafael serra - Lotfi EL-Ghandouri: hub 2606madrid ## innova linea de experiencias 12 # innova - the barbican centre 18 # comunidad - alternativo juan otero 28 # forward el teatro 22 # comunidad - rafael serra linea de experiencias andaluz 34 26 # #evento - ebe 2009 28 # forward - el teatro alternativo 40 # red 42 # forward - montana seandaluz 34 #2 evento - ebe 2009 40 # red 42 # forward 2 - montana villa sevilla 48 #48staff 50 # retos # staff 50 # retos

índice

Edita Almanatura Fotografía de portada VÌctor Gracia [www.victorgracia.com] Diseño y maquetación Arunda Comunicacion S.L.


Lotfi El-ghandouri

Innovar es dar un paso diferente, Provocar una nueva forma de pensar y actuar

[hub madrid]


innova Cuando conocí a Lotfi El-ghandouri comprendí que uno no necesita ser un muermo para ser un gran conferenciante. No le gusta que le llamen gurú, pero muchas empresas lo consideran como tal. Hace poco ha abierto, como cofundador junto a un gran equipo, un centro para generar cambio e ideas llamado HUB Madrid. Así que decidimos entrevistarlo para ver de que trataba el proyecto, porque estando este tipo de por medio, más vale pararse a investigar.

¿Qué es Hub Madrid? Es el espacio que inspira, conecta e impulsa al emprendedor social. No existe escasez de personas con buenas ideas sino espacios que permiten a estás personas llevar las ideas a cabo de forma diferente. El Hub es el espacio donde ocurre todo esto.

Para los que hacéis hub, ¿Qué es innovar? Innovar es dar un paso diferente. Provocar una nueva forma de pensar y actuar que trae valor sostenible a la sociedad. Si no hay valor sostenible no estás innovando sino creando.

Estamos impacientes por veros funcionar, ¿cuando crees que podréis abrir formalmente? A partir de Enero de 2010 estaremos funcionando.


¿Hub Madrid es un lugar al que puede acceder cualquier persona? Todas las personas que quieran transformar el mundo desde su sociedad pueden tener acceso al Hub. Las personas deben compartir nuestros principios y valores. Las personas pueden acceder al Hub. Lo que recomendamos es participar a las reuniones “Open Hub” todos los martes (20 h - 21 h), miércoles (20 h - 21 h) y jueves (14.30 h - 15.30 h), en el espacio Hub Madrid en la calle Gobernador 26. Es un encuentro para grupos pequeños de personas interesadas en saber de qué se trata el Hub Madrid, un momento para conocernos y reconocernos. Entender de qué se trata esta iniciativa, ser testigos del espacio en construcción y explorar todo su potencial. Si todavía no has venido o quieres invitar a una persona a la que crees que le interesará, escríbenos a madrid.hosts@the-hub.net. Si ya tienes ilusión, pues hazte Hub Conecta que te permite acceder a la red global de emprendedores. Para tener más información sigue el siguiente link dónde tendrás todos los detalles. http://elhub.wordpress.com/2009/07/03/que-significaser-miembro-hub-conecta/


innova Como espacio de trabajo, ¿que es lo más innovador que aporta Hub Madrid? Primero el ESPACIO: Ponemos a disposición de nuestros miembros un espacio rompedor. Hemos transformado una nave-garaje en un espacio de encuentros. Tienes acceso a salas de innovación, salas silenciosas. Puedes organizar eventos. El espacio es totalmente ágil. Segundo la RED: Tenemos en el espacio nuestro anfitrión que llamamos Hub Host. En Madrid tenemos una de las mejores en la red mundial Soledad. El trabajo del Hub Host consiste en apoyar y crear relaciones inesperadas no sólo dentro del espacio sino también en la red mundial de más de 20 Hubs por el mundo. Nuestra gran fuerza es la red mundial a la cual los miembros tienen acceso.

En la coyuntura actual, ¿cómo crees que está situado nuestro país para afrontar el cambio, no sólo económico, sino de mentalidad? La ciudadanía es siempre más ágil y rápida que las grandes organizaciones y los gobiernos. Estamos viendo que hay gente muy competente en España y con muy buenas ideas. Lo que debemos hacer es ayudarles en acelerar sus posibilidades. Por eso existe el Hub Madrid. Para que ellos se encarguen de ofrecer soluciones. ¿4 millones de parados o 4 millones de potenciales emprendedores sociales? Vemos emprendedores y vemos que la gente quiere ser emprendedora. Es cierto que España lo tendrá más difícil que otros países, porque su cultura emprendedora es joven. Será duro, pero llegaremos y lo disfrutaremos, porque lo habremos hecho por nuestros propios medios.


¿Qué les dirías a aquellos que piensan que la creatividad y las buenas ideas son sólo cuestión de golpes de suerte? Como decía Picasso 1% de inspiración y 99% de transpiración. Que sigan jugando a la lotería mientras nosotros provocamos la buena suerte. La creatividad es un músculo que se entrena. Si lo dejas se estancará, pero si lo activas te sorprenderás. Lo más increíble es, además de tener una buena idea, conectarla con las buenas personas para generar una tormenta de innovación y acciones sostenibles.

Si tuvieras que definir Hub Madrid con una sola frase, ¿que dirías? La oportunidad de transformar el mundo de forma sostenible desde cada ciudad. Hub o El epicentro de la transformación sostenible.

¿Tenéis pensamiento de abrir otros Hub en nuestro país? Ojalá que si. Tenemos diferentes conversaciones abiertas para Bilbao, Barcelona, Sevilla, Lugo, Palma de Mallorca. Muchas ciudades que oyen hablar del Hub están muy interesadas con el concepto. Hay más de 500 ciudades en el mundo que están esperando la aprobación. La apertura del Hub en otras ciudades en España dependerá del éxito del caso en Madrid. Tenemos los focos sobre nosotros y lo conseguiremos gracias a la calidad de cada persona que se ha unido a la comunidad del Hub Madrid. Faltan muchos otros más como tú para hacer de este proyecto un viaje único. ¡Únete!


innova

quieres +? Website ~ http://madrid.the-hub.net Email ~ madrid.hosts@the-hub.net Blog ~ http://elhub.wordpress.com/ LinkedIn Group ~ http://tinyurl.com/linkedinhubmadrid Facebook Group ~ http://tinyurl.com/facebookhubmadrid Twitter ~ http://twitter.com/hubmadrid Photo Ă lbum ~ http://picasaweb.google.es/hubmadrid


THE BAR BI CAN CEN TRE


innova

L

ondres es una de esas ciudades que uno debe ver antes de morir. Considero que se trata de una ciudad-escaparate en la que sencillamente puedes encontrar de todo. Desde lo más grande a lo más pequeño, desde lo más antiguo hasta lo más nuevo. En cualquier rincón puede sorprenderte un museo de arte clásico, un pub al estilo tradicional, un centro comercial con las últimas tendencias o un centro artístico multidisciplinar con cultura de ayer, hoy y mañana. Justo eso es The Barbican Centre. Inaugurado en 1982, es un centro artístico en el que tienen lugar conciertos de música, clásica y contemporánea, proyecciones de películas, representaciones teatrales y de danza, exposiciones de la más diversa índole y proyectos educativos. Un sitio que no vive de la cultura, sino en la cultura. Como el lugar nos llamaba la atención, y no es para menos, nos dijimos ¿Y si pudiéramos entrevistar a alguien de este centro? Nos pusimos manos a la obra y el todopoderoso Internet hizo el resto. Hicimos una entrevista a Maryam Asghari, directora de marketing online y digital de The Barbican Centre, que os ofrecemos a continuación.


¿Que es la cultura, para vosotros? En el Barbican, cultura significa muchas cosas. Música, teatro, danza, cine, educación…todo lo que puedas imaginar como parte de la cultura y el arte tiene cabida en nuestro centro. Compartimos una visión global y holística del concepto cultura.

¿Qué es más necesario para consumir cultura? ¿La demanda del público o que haya lugares preparados para acoger productos culturales? Aquí hay dos respuestas diferentes. Si hablamos de artes experimentales sabemos que estas no suelen tener una amplia demanda, ni tampoco un público claro. Sin embargo, las artes experimentales o sencillamente las propuestas más arriesgadas son a la cultura lo que la investigación y el desarrollo a la ciencia. Partes fundamentales que no podemos desdeñar, por lo tanto tendremos que preocuparnos de ofrecer un espacio para estas propuestas. Por otro lado están las producciones culturales con mayor público, aquí hay una mezcla entre los dos aspectos, demanda y lugares. Un espacio puede generar demanda por sí mismo porque hay un público que conoce el tipo de producciones que se acogen allí y ya se ha generado un halo de confianza y expectación en torno a todo lo que viene de ese lugar. Sin embargo, esa misma audiencia también puede pedir otro tipo de producto o nuevas experiencias que provenga de otros medios o de experiencias diferentes.


innova

¿Cómo afecta el actual cambio a nivel mundial a la cultura? (twitter, facebook…) La audiencia se está volviendo cada vez más activa y ya no se limita a esperar a que le ofrezcas una cosa u otra. Directamente espera que puedas aportar muchas más cosas a su experiencia propia. Todo el mundo quiere tener algo que decir antes, durante y después del espectáculo. Las antiguas relaciones jerárquicas se vuelven cada vez más horizontales y la línea entre público e instituciones es cada vez más difusa.

¿Cómo podemos eliminar la imagen elitista de la cultura? Pues para comenzar, podemos usar herramientas como las redes sociales que nos permitan una apertura hacia el público. Tampoco debemos olvidar el fomentar una educación más participativa, una cultura de la participación, y la constante reubicación o re-contextualización de la cultura puede ayudarnos a que la gente se vaya comprometiendo con ella de diferentes maneras. La clave está en ser honesto, abrirse y reconocer o entender que cada persona lleva consigo una experiencia y unas vivencias propias. Si tienes claras estas premisas te será más fácil llegar a una amplia audiencia.


¿Habéis acogido producciones culturales españolas? Si, del Guggenheim de Bilbao.

¿Cómo veis el panorama cultural español desde allí? Lo que se hace actualmente en España es algo con un carácter muy internacional, muy relevante y accesible.


innova ¿Cómo llegáis a los diferentes sectores de población? Básicamente, haciendo cosas que lleguen a las experiencias propias de la gente. Cosas que conecten con la historia de cada persona. Aparte de ello, como hemos dicho antes, las redes sociales, la educación cultural y participativa y el desarrollo de estrategias de cara a una posible audiencia son puntos fundamentales para poder llegar al público.

¿Es más difícil hoy día obtener beneficios de la cultura? Es importante que entendamos que la cultura también sufre las sacudidas del mercado y por lo tanto no es rentable, si hablamos de beneficios directos. Sin embargo, las actividades culturales son vitales y necesarias si queremos seguir manteniendo el arte a un nivel en el que pueda generar beneficios y que sea algo vivo y dinámico. Con la crisis financiera global volviéndose más fuerte, los ingresos se utilizan para encontrar soluciones, buscadas sobretodo por las grandes instituciones. Pero será la colaboración, la microeconomía, el estudio y desarrollo de nichos de mercado, un marketing efectivo y un buen trabajo de CRM los elementos que jueguen un papel decisivo en la sostenibilidad del sector cultural.

quieres +? Website ~ www.barbican.org.uk


reflexiones

de Juanjo Manzano con Juan Otero

Juan Otero, empezó hace 8 años con dos alojamientos en Antrialgo (Asturias), y tienen 6 en la actualidad. Casi 32 plazas les obligan a valorar varias áreas que antes no se tenían en cuenta. Diseño, Precio, Marca propia y redes sociales, son los ejes sobre los que pivota su estructura en este momento. Ruralvalue, nuestra franquicia de turismo, da cobertura a una gran parte de estas necesidades. El modelo turístico de Asturias, debe ser valorado desde una estructura empresarios-técnicos. Los técnicos por sí solos, no conocen destinos, ni la idiosincrasia de una región. Tampoco tienen el riesgo del empresario que debe controlar muy bien sus inversiones. Mientras este binomio no exista como área de trabajo e investigación, el sector turístico sigue anclado en las mismas visiones que hace diez años.


comunidad Juanjo Manzano. El turismo rural cada vez acoge a más personas interesadas en vivir unos días en un entorno natural y cultural envidiable. Las zonas rurales son una auténtica alternativa al turismo tradicional, pero por lo que realmente estamos preocupados es por los vendedores de camas. Empresas afincadas en numerosos lugares a los que la palabra experiencia aún no les ha calado. Nos referimos a la experiencia de contratar una casa rural, desde el punto de vista de un cliente que busca por Internet y por tanto conversa desde el primer momento con la persona que está detrás de la Web o detrás de una determinada red social. Para nosotros/ as es muy importante la experiencia previa, digamos que la actitud ante el destino puede cambiar en función de la experiencia recibida en su hogar.


También y por supuesto es fundamental la experiencia vivida durante esos días en el alojamiento en cuestión, es decir, las sensaciones ofrecidas por el destino así como las experiencias auténticas [Entendido este concepto como experiencias donde compartimos los símbolos de la comunidad] recibidas durante nuestra estancia. Cada vez más clientes buscan saber que hacer en el destino en cuestión, es más, el alojamiento en ocasiones se convierte en un commodity, exceptuando aquellos alojamientos que efectivamente son alojamientos destino, alojamientos que por sus peculiaridades nos ofrecen un increíble valor añadido por ubicación, servicios, características propias como patrimonio histórico, etc. Juanjo Manzano. ¿Continuará el desarrollo del turismo experiencial como eje

vertebrador del turismo rural? Juan Otero. Las experiencias son un motor importante para muchas personas que compran turismo, pero no es necesariamente el eje más importante. Internet acorta la desconfianza existente entre origen y destino, y permite que muchas personas accedan a la compra de turismo rural. Con experiencia o sin ella, lo importante es crear un hábito y una actitud en todos los ejes que influyen en el sector turístico, para que independientemente del resultado de la visita, encuentren atractivo el canal online y todo lo que este influye en el desarrollo turístico. Las experiencias son un hecho posterior a la compra del producto. Juanjo Manzano. ¿Es posible continuar la experiencia vivida al volver a nuestro hogar? Juan Otero. La experiencia continúa al llegar a nuestro origen, y debemos faci-

litar esa liberación de emociones que supone el recuerdo de un producto que ha servido para equilibrar nuestra mente. Para ello, es necesario que el empresariado turístico, y las instituciones, estén preparados para interactuar con ese retorno a través de las redes sociales.


comunidad Juanjo Manzano. ¿Realmente el empresario turístico sabe que es lo que quie-

ren vivir sus clientes alojados? Juan Otero. En una gran parte no. Siempre he recalcado que hay que colarse en casa del cliente. En este caso en tu propia ubicación que es donde está alojado. Tienes que conocer quién, porqué y cuando se decide esa compra, y qué es lo que los ha llevado a comportarse así. El futuro turístico pasa por el análisis del comportamiento del turista que no es ni más ni menos que revisar lo que hacemos cada uno de nosotros todos los días. Websites ~ www.juanotero.es www.ruralvalue.com www.huertasanbenito.com www.campondeantrialgo.es

quieres +?

Website ~ www.juanjomanzano.com


reflexiones

de Conce Macías con Rafael Serra

Hoy en día con las nuevas tecnologías, las redes sociales y los nuevos formatos digitales, se han roto miles de barreras que hacen aún más fluida la comunicación, “el quiero decirlo ahora”, ya no es difícil, ya que en un segundo miles de personas de todo el mundo saben lo que vas hacer, lo que piensas o tus más profundas inquietudes. Todo el mundo habla, opina y se prepara para un mundo de cambios...todo evoluciona y se redirecciona a las nuevas generaciones, las llamadas “Generación Y”.


comunidad Parece que todo está preparado, que todo sigue hacia un modelo de nuevas tendencias, enfocadas a un perfil muy determinado pero ¿Que pasa con la Educación Ambiental? Nos enfrentamos a una nueva etapa donde la comunicación ambiental es una de las herramientas más importantes para poder transmitir la necesidad de adoptar nuevas disciplinas que sean más respetuosas con el medio ambiente, pero parece que esto ha pasado a un segundo plano. La innovación y la Educación Ambiental parece que están reñidas, que no hablan el mismo idioma. Si miramos a nuestro alrededor, seguimos viendo las mismas tendencias en programas educativos con temática ambiental, los mismos mensajes futuristas que auguran un futuro lleno de nubarrones negros,... Quizás es hora de que nos despojemos del lenguaje arcaico entendible entre nosotros mismos, los que hemos estudiado o estamos más sensibilizados sobre este tema, para acercarnos de verdad a las inquietudes de las generaciones futuras, a sus metodologías y a sus formas de ver la vida, más accesibles y prácticas, donde todo es fácil de entender pero conservando la experiencia y sensibilidad de ver el mundo de diferente manera. Porque eso es lo que nos hace ser especiales frente a los demás y utilizarlo para promover una corriente innovadora, llena de grandes interrogantes que quedarán sin responder si no hacemos de este medio una herramienta accesible a todos/as. Para dar contestación a muchas de las cuestiones que giran entorno al nuevo enfoque de la Comunicación Ambiental, nos hemos acercado a Rafael Serra, direc-


tor de Quercus, una de las revistas pioneras en España sobre investigación en el campo de la ecología y biología de la conservación. Desde sus comienzos (1981) muestra una amplia panorámica sobre los sectores ambientales nacionales e internacionales más activos. El público al cual está enfocada esta revista, es muy diverso pero todos comparten una afición, la pasión por la flora, fauna y espacios naturales protegidos. Tomando consigo su amplia trayectoria dentro del campo de la Educación Ambiental, Rafael Serra, responde a cuestiones que le hemos planteado en relación a la Comunicación Ambiental, campo que hoy sufre, por reajustes en la era digital. Conce Macías. ¿Qué futuro se augura en la Comunicación Ambiental? Rafael Serra. Nunca he estado de acuerdo con aquello que decía MacLuhan de que

el medio es el mensaje. Si hablamos de Comunicación en sentido amplio, no creo que las nuevas tecnologías vayan a influir en el fondo, sino más bien en la forma; y, sobre todo, en el “tempo”. La información ambiental seguirá fluyendo, como hasta ahora, aunque por cauces distintos. Será más ágil e interactiva, quizá llegue a un mayor público potencial; pero seguirá habiendo fuentes más o menos fiables, como hasta ahora. En esencia, la información ambiental seguirá siendo la misma mientras haya un público receptor, independientemente del medio a través del cual se canalice. Conce Macías. ¿Ha tenido resultados el enfoque actual? Rafael Serra. No estoy seguro. Aún es pronto para evaluarlo. Quercus es una revista impresa y nuestro principal soporte sigue siendo el papel. Disponemos de una Web y también estamos presentes en la red social Facebook. Pero, seguramente, en un futuro no demasiado lejano, tendremos que adaptar nuestros contenidos al formato e-book.


comunidad Conce Macías. Quercus ya tiene Facebook ¿Una necesidad o una moda? Rafael Serra. Hoy por hoy, ambas cosas. Como decía antes, intuyo que la mayoría de nuestros lectores preferirán un producto acabado que pueda alojarse en un ebook. Eso no significa que renunciemos a los múltiples formatos de Internet, pero la información especializada hay que dirigirla a un público especializado. Conce Macías. ¿Qué ofrece Quercus a la Generación Y? Rafael Serra. Lo mismo que venimos ofreciendo desde hace más de veinte años

pero en soporte papel: rigor, compromiso, seriedad, capacidad de influencia y una plataforma abierta a todos quienes se interesen por la naturaleza, ya sean científicos, naturalistas o simples curiosos. Conce Macías. ¿Qué línea de acción ha-

bría que seguir para sensibilizar al mundo de una acción inmediata para mejorar nuestro medio ambiente? Rafael Serra. No mejoraremos el medio ambiente sin un cambio radical en el modelo de desarrollo. Es preciso tender hacia un nuevo paradigma menos exigente en recursos naturales. Más extensivo que intensivo. Sin ese proceso, hasta cierto punto “revolucionario”, no conseguiremos nada importante ni a largo plazo. Pero conviene ir dando ya los primeros pasos en esa dirección. Website ~ www.quercus.es

quieres +? Website ~ http://concemacias.wordpress.com


experie Pr oy ec to Lu Ce na leb rH ra ue ci贸 lva n D铆 a El M Pa un tri di m al on de io lS de id a tu Te Co rri ng to rio re so M un di al de Hu lJ elv am a 贸n Cr Na e tu riv ativ a a M ad rid

Linea de experiencias...


encias Pr og ra m a Na En tu ra cu lez en a tro pa Pr ra Se ov To in m do cia an s a ld de e lP Co ar rre qu sp e on Na sa tu Ta les r al lle rF or m at ivo Es Em pe pr ct en รกc di ul m o Tr ien L as a to No las Cr ch ea Hu e tiv Im ell o as pr ov de isa lC ier vo

experiencias


El teatro alternativo andaluz


forward ¿Cómo es posible que en 6 de las 8 provincias no exista ni un solo espacio de teatro alternativo? ¿Y porqué están casi todos en Sevilla? Para muchos profesionales del sector la clave está en el apoyo de las administraciones públicas. Estas salas surgen de la iniciativa privada, pero sin una ayuda financiera del ente público esta realidad no sería posible. O sería posible pero habría que poner las entradas a más de 50 euros y eso es algo que el espectador medio de estas salas no pagaría. La fusión de lo privado y lo público El caso es que este tándem iniciativa privada + dinero público ha dado y sigue dando buenos resultados en Sevilla. Pero la situación no se explica sólo por esto. Se ha creado un perfil de espectador que elige el teatro como una opción viable de ocio. En general, es palpable una masa de espectadores-consumidores del tipo de teatro de salas alternativas. La prueba más fehaciente de este éxito/crecimiento es que hace poco han abierto nuevas salas en la capital hispalense. La sala Fli, de la compañía Los Ulen, en la barriada del “cerro del águila” y el teatro que ha levantado Atalaya cerca de la “zona del Vacie”. ¿Pero cual es la diferencia entre Sevilla y el resto de capitales andaluzas? La explicación hay que rastrearla en el pasado político-cultural de la ciudad. Tendríamos que remontarnos a los años previos a la Exposición Universal de 1992. Todos los esfuer-


forward zos político-económicos estaban siendo redirigidos a tan magna obra y la ciudad se preparaba para el gran momento. Los comienzos de un nuevo panorama Por aquellas fechas, en concreto en 1990, comenzaba la andadura de la primera sala alternativa en Sevilla. Abría la sala Imperdible como un espacio escénico diferente a todo lo conocido por entonces en la ciudad. Gema López, directora de la sala, nos cuenta que al principio la única administración pública que los apoyó fue la Junta de Andalucía. “Fueron momentos duros porque no existían los cauces ni las formas para obtener ayudas y teníamos sensación de ser una isla, pero también teníamos claro que íbamos a seguir adelante”. Hubo que ir creando una legislación sobre la marcha para aupar el proyecto. “El ayuntamiento no nos apoyó durante los primeros cinco años” Nos cuenta Gema. “Viendo como estaba el panorama decidimos unirnos con otras salas a nivel nacional y fue en ese momento cuando por parte del ministerio de cultura se nos empezó a tener en cuenta” Tras eso, el ayuntamiento terminó por apoyar la propuesta finalmente. La creación de un sistema de ayudas abrió enormemente las posibilidades para que establecer una sala alternativa fuera una opción viable. Huelga decir que sin el esfuerzo, el tesón y la dedicación de aquellos que decidieron dedicarse a fomentar el teatro alternativo en Sevilla, este crecimiento que se disfruta hoy no hubiera sido posible. El dinero público es importante, pero si no existe la iniciativa privada, el dinero ni se mueve ni se invierte. Otros ejemplos Entonces, ¿que ocurre en las otras capitales? Tanto en Granada, como en Málaga existían salas alternativas, pero pasaron a ser teatros pertenecientes a la Junta de


Andalucía en un momento muy concreto de su historia y actualmente la situación es la que hemos comentado al principio. Por salirnos un poco del caso emblemático de Sevilla, podemos citar la situación de la sala Blackbox en Marbella. Abrieron hace unos dos años y se han constituido


forward como una sociedad cooperativa andaluza. En su localidad sólo han recibido apoyo de la radio y la televisión. Recientemente han logrado el apoyo del ayuntamiento. Han solicitado todas las subvenciones posibles, pero de momento no les han concedido ninguna. Se mantienen gracias al tesón y esfuerzo del equipo de la sala, a los cursos que hacen como escuela y al alquiler de la sala para aquel que la solicite. ¿Y porqué no extrapolar el paradigma que hemos visto que funciona en Sevilla a otras ciudades andaluzas? Aparte del peligro que entraña intentar aplicar un modelo preexistente a una realidad diferente, nos encontramos con otra tarea pendiente. Hay que crear público. Invertir en tiempo Hay que enseñar que ir al teatro es una propuesta de ocio tan buena como cualquiera. Y esto cuesta, pero no hablamos de dinero. Cuando la sala Imperdible abrió, su público era reducido y con unas preferencias muy concretas. Un perfil muy bajo de público. Durante la segunda mitad de los 90, la afluencia de público aumentó. Fundamentalmente gracias al boca a boca, poco a poco más gente iba al teatro los fines de semana, incluso se vendían abonos de temporada. Se comenzaron a hacer ciclos de teatro más arriesgado, sesiones golfas, nuevos creadores…El público iba creciendo, y no debemos olvidar que iban apareciendo otras salas como La Fundición o la Sala Cero que también iban atrayendo a más gente con una nueva oferta. Todo ha evolucionado hasta llegar a lo que tenemos hoy, la posibilidad de que varias salas estén programando funciones simultáneamente y todas puedan llegar a llenarse. Esa es la muestra definitiva de que se ha creado un público consumidor de este tipo de producciones. Y esto es lo que venimos a decir. La sala Imperdible comenzó su andadura en 1990. Hoy, casi 20 años después, Sevilla tiene numerosas salas de teatro alternativas que programan durante casi todo el año y que poseen un público fiel. Y eso no se ha conseguido sólo con dinero. Ha sido necesaria una inversión colosal de esfuerzo por parte de todos los profesionales del ramo y en esencia, ha sido necesario el tiempo. ¿Alguien nos lo presta?


EBE 2009

Cuenta la leyenda que durante tres días de Noviembre, blogueros de los más diversos rincones de la geografía española salieron de sus lugares de origen para encontrarse en el Evento Blog España ’09. Más comúnmente conocido por sus siglas: EBE’09, que tuvo lugar en Sevilla. Y como no podía ser de otra forma, allí estuvo el equipo de Alma Natura para mirar, escuchar y preguntar lo que se cuece en la blogosfera y por extensión en toda la red. También pensamos que sería interesante entrevistarnos con algunos bloggers y hacerles un par de preguntas muy especiales. Los elegimos porque en sus blogs, tratan temas que nos tocan muy de cerca, como la cultura, la naturaleza o los viajes. Así que nos pertrechamos, con portátil, papel y bolígrafo, y nos lanzamos raudos y veloces a recorrer el EBE’09 para alcanzar nuestros objetivos. He aquí el resultado de nuestro trabajo como cazabloggers. Todos los entrevistados recibieron las mismas dos preguntas. La primera: ¿Qué aporta la web participativa? Y la segunda: ¿Cuál es tu revolución? En este reportaje se muestran los números correspondientes a cada pregunta y a continuación, su respuesta.


evento Pau García Solbes

Blog: www.elpachinko.com Ocupación: Community manager de Noteca y co-autor de El pachinko Temática del blog: Viajes 1 Uno de los problemas que aparecen cuando viajas es que si tiras de una guía acabas yendo a los lugares a los que va todo el mundo. Con la web participativa puedes hablar de lugares donde sólo tú has estado y más que eso, puedes hablar de experiencias que sólo tú has tenido. También es muy útil para las empresas que quieran saber si sus productos y decisiones son al gusto de sus clientes o consumidores. La gente puede opinar libremente de tu marca y claro, eso hace que tengas que cuidar lo que van diciendo de ti. Desde un punto de vista personal, creo que el principio que mueve a la web participativa es un principio altruista en el sentido de que si doy esta información estoy ayudando a gente que se encuentre en mi misma situación. Puedes contactar con otros blogger, o con otra gente con tus mismos intereses y aficiones. Esa gente también va a compartir sus experiencias conmigo y eso me hará más fácil el encontrar experiencias auténticas cuando salga de viaje la próxima vez. La participación y la comunicación han acabado por crear una comunidad de gustos afines. .................................................................................................................................................................................

2 Ahora mi voz puede ser escuchada y de hecho, lo es. Antes, había pocos foros de opinión realmente pública. Estaban los medios de comunicación de masas y poco más. Ahora, desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo puedes llegar a cualquier persona y crear tu propia comunidad. Hoy día resulta mucho más sencillo llegar a gente con tus mismas ideas. Internet, lejos de alejar al ser humano no ha hecho más que acercarlo.


Miguel Artime

Blog: www.maikelnai.es Ocupación: Autor y editor del blog Temática del blog: Cultura 1 A pesar del estigma de relacionarnos poco que tenemos los bloggeros y todos los que estamos muy metidos en el tema Internet, está claro que es sólo una impresión, porque esa participación tan activa en el mundo virtual empuja a la relación en el mundo real. Para mí, la web participativa ha sido todo un descubrimiento, ha habido un crecimiento bestial de aplicaciones en la red que han permitido el que puedas hablar de temas de una forma mucho más democrática. Y al mismo tiempo puedes encontrar a gente con tus mismos intereses y formar comunidad. En lo que se refiere a esas aplicaciones que han aparecido y crecido. La que más me gusta es twitter porque da una inmediatez tremenda, me entero de muchas noticias por ahí y no consume nada de tiempo el leer un mensaje en ese medio. Realmente creo que es la que puede llegar más lejos. .................................................................................................................................................................................

2 Lo que yo hago es aportar noticias y cosas que no encuentro en medios generalistas. Intento ofrecer contenidos culturales y científicos que puedan llegar fácilmente a la gente de una manera divulgativa.


evento Berto Pena

Blog: www.thinkwasabi.com Ocupación: Autor y editor de Thinkwasabi Temática del blog: Personal 1 La capacidad de dar un micrófono a alguien totalmente desconocido es increíble. Aunque seas totalmente anónimo, si tienes algo que decir puedes ser escuchado. El poder llegar a muchas personas es un gran privilegio y esto es algo que ha de ser recordado y valorado. En el blog, cuento historias con comienzo y final y lo hago porque siento que tengo algo que contar. La web participativa me da esa oportunidad. .................................................................................................................................................................................

2 Como he dicho, tengo necesidad de contar historias, tengo pasión por escribir. Internet me ha dado los medios y el poder para dedicarme a ello. Esa es mi revolución, poder contar mi vida, mi experiencia y mi trabajo y saber que está llegando a los demás.

Jose A. Pérez

Blog: www.mimesacojea.com Ocupación: Autor y editor de Mi mesa cojea Temática del blog: Política y humor 1 Aporta la posibilidad de dar opinión sin depender de empresas ni anunciantes. Además, puedes obtener una respuesta inmediata, la gente está ahí y he conocido a mucha gente gracias a esto. Antes conocer gente por Internet era una excentricidad, ahora ya no es tan raro.


También te permite conocer a gente que mediante las formas, denominémoslas tradicionales, te hubiera costado mucho conocer. Por ejemplo, gracias a la web participativa he podido conocer a muchas personas que trabajan en el ámbito científico, gente que de otra forma no hubiera podido conocer con facilidad, pero al tener intereses comunes se crea una comunidad que está permanentemente en contacto. En lo que a las noticias se refiere, los grandes medios ya no son la única referencia, siguen estando ahí pero pueden ser discutidos y censurados públicamente. Los líderes de audiencia también pueden encontrarse en la red. 2 Defender la libertad de expresión siempre que lo desee, dar voz a cada caso que encuentro, y los hay, de gente que son boicoteados por los otros medios. Procuro dar opiniones, no una simple redacción de la noticia. La gente quiere opiniones porque suele valorarse que se diga lo que se piensa.

Alfonso Alcántara

Blog: www.yoriento.com Ocupación: Autor y editor de yoriento Temática del blog: Educación y trabajo 1 Desde mi punto de vista la web participativa aporta oportunidades y visibilidad. Cualquiera puede llegar a seguir a una persona que antaño sería inalcanzable. Puedes encontrar cualquier tema que te interese y puedes leer la opinión de cualquier persona sobre ese tema. Es realmente fabuloso .................................................................................................................................................................................

2 Simplificar conceptos. Las cosas complejas no se explican con más complejidad. Mi objetivo es saber resumir una idea y poder transmitirla de la manera más sencilla posible. Para ello, lo más importante es creer en ella. Siempre que hago esto no pierdo


evento de vista que mi objetivo personal es ser un agitador o dinamizador de la red, es decir, ser capaz de provocar reacciones en la gente que pueda leer lo que escribo.

Jose B. Ruiz

Blog: http://blog.paisajesdemar.com Ocupación: Director del proyecto SOS paisajes de mar Temática del blog: Social y medioambiental 1 La web participativa permita una difusión más sencilla y eficaz del proyecto. Además ayuda a mantener una comunidad unida y vinculada, esto se logra conociendo la noticia en tiempo real y poniéndola en el blog. Cuando lanzas una convocatoria o haces alguna pregunta miles de personas pueden responderte y de cara a nuestro objetivo como equipo eso es vital para nosotros. .................................................................................................................................................................................

2 Hacemos una cruzada donde la gente por propia voluntad se une para revindicar la defensa del paisaje costero. Tenemos un objetivo muy concreto y es entregar al ministerio una lista con los paisajes marítimos que han de protegerse. Pretendemos definir el paisaje como algo a valorar y a proteger. Se trata de una visión integradora y holística de nuestro patrimonio natural costero y para ello queremos llegar tanto al ciudadano de a pie como al presidente del gobierno.


red

Amigos, calidad, experiencias compartidas, turismo de naturaleza, cultura, pueblos, gastronomía, espectáculos para grupos reducidos, sensaciones, música, danza, turismo activo, senderismo, visitas concertadas, pasión por los detalles, hoteles con encanto, noches mágicas, luz , paisajes que nos guiñan y nos abrazan. Únete de forma gratuita a alma natura RED

www.almanatura.es/red

www.facebook.com/almanatura

www.twitter.com/almanatura


Montana Sevilla


forward Entrevista a Laura y Seleka de Montana Shop & Gallery, una de las galerías más importantes de arte urbano y graffiti del sur de Europa. Y está en Sevilla. La pasión por la cultura de Calle os ha situado en el plano en el que os encontráis dirigiendo una tienda-galería con bastante aceptación entre todo tipo de públicos, ¿A que creéis que es debido? Pues básicamente a que todo lo que este hecho desde la verdad, con pasión, alma y esfuerzo, tendrá que dar sus frutos. Nuestro espacio no es mas que el reflejo de la energía y la constancia que los artistas urbanos plasman en cada uno de sus trabajos. Es un espacio vivo, y en continuo cambio y evolución, con lo que si vienes una vez, y vuelves cuando hayamos cambiado de exposición, parece que has ido a un lugar completamente diferente, eso es lo que hace que nuestro público se vaya contento de nuestra galería. Eso sin contar con el trato y el asesoramiento que damos a cada uno de nuestros clientes en el apartado de tienda. El arte en todas sus expresiones es cada vez un producto de consumo que alcanza grandes cuotas de mercado, capaz de ser consumido por todos/as. ¿No era eso de lo que huía el graffiti? El graffiti no huye de nada, solo de la falta de compresión, del concepto erróneo de propiedad privada, y de las ciudades grises. De todos modos, bajo mi punto de vista, que es uno de tantos, no es lo mismo que entres en un mercado podrido desde dentro, y participes de el, y dejes de creer en lo que hasta entonces creías, a que sigas trabajando por amor en la calle, y que puedas vivir de tu arte gracias a exponer tu trabajo en las galerías, sin que esto ultimo cambie ni tu forma de ser, actuar, ni trabajar. El graffiti, ¿Arte o vandalismo? Según los ojos del que mira. Esto es lo que dice la Real Academia Española sobre vandalismo: 1. m. Devastación propia de los antiguos vándalos.


2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Esto para mi no tiene ninguna conexión con lo que yo entiendo por graffiti, puesto que el escritor de graffiti, (aun aquel que solo se dedique a hacer tags), no rompe nada, ni tiene intención de ello, solo pone capas de pintura sobre una superficie, no la destruye. ¿Realmente las marcas están interesadas por el arte del graffiti o es tan solo una moda efímera como cualquier otra? Cada vez más marcas de relojes, moda joven, restaurantes, …acogen la estética Hip Hop para “disfrazarse” de algo que no son, ¿Hip Hop como negocio puro y duro? ¿Dónde queda la reivindicación social? Pues la reivindicación social queda en las calles de Nueva York en los años 70 y 80, y ahora en lugares como Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Latinoamérica…. donde está comenzando a desarrollarse el graffiti de un modo muy parecido a cuando comenzó en Nueva York. Nosotros vivimos dentro de una sociedad capitalista, y por más que nos pese todos tenemos que ser partícipes de ella de un modo u otro. Así que si la gente quiere comer, tiene un talento desarrollado, y no le gusta trabajar en la construcción o de camarero, pues ni siquiera se plantea para quien esta trabajando, simplemente usa la ley de oferta y demanda. ¿Ha cambiado mucho la cultura Hip Hop en España en la última década? ¿Qué os gustaría que continuara de aquellos años y que cosas os han encantado que cambie? Quiero dejar claro que nosotros no somos un espacio dedicado al Hip-Hop. Eso son Suburban, Subterráneo, Microlibre…. Nosotros somos un espacio dedicado al Arte Urbano y al Graffiti. De aquellos años, la naturalidad con que se hacía todo, y la unión entre toda la gente que simplemente por que te dedicabas a hacer lo mismo, ya eran tus amigos. Lo mejor de ahora… Quizás el ver como todo ha madurado, y no se ha estancado, ni


forward


se ha dejado llevar por el concepto que imponen los medios de comunicación masiva, y que haya personas que después de 30 años pintando únicamente por ver las calles con colorines, sigan haciéndolo con la misma ilusión, sin ningún tipo de ambición. ¿Que ofrece Montana Shop & Gallery que no ofrecen otras tiendas? Pues que no somos una tienda, no somos una galería, no somos una empresa que se dedica únicamente a hacer balances y mirar los números, sino que esto es lo que conocemos y lo que nos gusta, así que nadie puede hacer algo como lo que hacemos nosotros. Es un “Negocio” hecho desde la mirada de dos Artistas. Somos un espacio de creación. ¿A parte de graffiti que más cosas podemos encontrar en MS&G? Es que ya no se puede decir “Graffiti”, puesto que dentro del arte de la calle, ha habido una evolución tan grande, que simplemente en nuestra sección de biblioteca puedes encontrar libros que tratan desde un único concepto, hasta libros de diseño o arquitectura. En nuestro apartado de obra gráfica, hay obras desde 15€ hasta 15.000€, que abarcan desde obras de Yor, Remed, Rorro Berjano, Hasta Obey, Reas,... También en nuestro apartado de tienda tienes una selección de rotuladores específicos que los compran desde diseñadores industriales, hasta gente que se dedica a la moda, sin contar que nuestros sprays, que son líderes absolutos en este mercado, y los usan desde quien quiere pintar un cuadro, una pared o Vitorio & Lucchino para sus colecciones. El graffiti se ha hecho un importante hueco en el sector eventos, al igual que otras disciplinas de la cultura Hip hop [Break Dance, Rap, …]. ¿Qué aporta realmente el graffiti a los eventos que los convierte en únicos? Pues el graffiti usa unos términos pictóricos y lingüísticos muy cercanos a todas las nuevas generaciones, y entran dentro de la cultura visual popular, mas que propiamente el arte que se puede encontrar en un museo, es un tipo de arte muy


forward democrático, puesto que nadie debe decirte cuando ni como puedes mostrárselo al resto del mundo, ¡simplemente lo haces y ahí queda! Cualquiera puede ver la obra maestra que has creado, o la mierda que ese día sacaste de tus adentros. Una ciudad para pintar… ¿Por qué? Sevilla por el río, Barcelona por el arte que se respira en esa ciudad (o que se respiraba). N.Y por lo que significa para los que pintamos en la calle o Sao Paulo, por la frescura de quienes pintan en ella.

Montana Shop & Gallery C/ Pasaje Mallol nº 10 Ac 41003 Sevilla (0034) 957 533 909 Hello@montanasevilla.com

Algo que decir a las nuevas generaciones de BBoys que pintarán en el 2050… Haz lo que haces con amor y por amor. Respeta a quienes pintan en la calle, no son tus enemigos, tu enemigo es aquel que no le gusta que pintes en ella. Websites ~ www.montanasevilla.com www.facebook.com/montanasevilla www.myspace.com/montanasevilla www.flickr.com/montanasevilla www.fotolog.com/mtnsevilla http://issuu.com/montana_sevilla

quieres +?


STAFF Alma Natura

Puente del Chorrero s/n Arroyomolinos de Le贸n - 21280 [Huelva] Tel茅fonos: 959 197 729 - 680 983 642 Fax: 959 197 746 Email: info@almanatura.es Email Red: amigos@almanatura.es Web: www.almanatura.es Blog: http://www.almanaturablog.com/ http://www.tuenti.com http://www.facebook.com/almanatura


http://www.youtube.com/user/canalalmanatura http://www.flickr.com/photos/almanaturafotos

http://issuu.com/almanatura

http://twitter.com/almanatura http://almanatura.tumblr.com/

http://delicious.com/almanatura


El patrimonio de nuestro territorio Cliente: Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Objetivo:  Puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico y arqueológico y etnológico de los 29 municipios que conforman la comarca Serrana de Huelva.  Creación de una estrategia de comunicación integral con valores transversales para centros educativos y asociaciones de mayores. Resultados: Más de 3000 personas pasaron por las carpas instaladas en grupos de 30 personas y con recorridos de 50 minutos.


retos Proyecto Lunar

Cliente: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Proyecto Lunar es un modelo de innovación concebido y diseñado para aportar soluciones a los emprendedores de la Industria creativo cultural andaluza. Pretende explorar el potencial de lo creativo-cultural, la empresa y los emprendedores andaluces con el afán de convertirlos en un referente internacional. Objetivo:  Revitalizar y consolidar los sectores con los que cuenta la Industria Creativo Cultural apoyando a empresas constituidas y creando nuevas empresas donde la innovación es eje vertebrador de los servicios que prestan. Acciones desarrolladas desde 2008 en la provincia de Huelva:  Procesos de investigación, formación especializada, asesoramiento técnico, promoción, comercio de productos creativos culturales, networking, generación de redes, visualización del tejido productivo de zonas y ciudades de nuestro territorio, eventos sectoriales,...


una revista de

Foto Leonardo Dell'Aquila

Anverso. Número 1  

Revista de Almanatura