Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. “GEOMETRÍA”

Salida al Parque Juan Carlos I (previo)

Salida el 10 de Mayo a las 10: 05 desde el centro. Habrá clase a primera hora, donde se les dará la documentación a los alumnos y se les explicará cómo completar el trabajo que deben entregar y cómo se evaluará. Después un autocar nos llevará al Parque.

Antonio Rubio Puente

NP: 830496

Página 1


UNIDAD DIDÁCTICA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. “GEOMETRÍA”

¿A quién va dirigido? La actividad va dirigida al curso de 3º de la ESO, para la asignatura de matemáticas, como repaso al tema de geometría.

Objetivos que se persiguen Se persigue motivar a los alumnos mostrando que las matemáticas están presentes en cualquier rincón de la vida cotidiana, y que a modo de juego, podemos disfrutar de ellas y entender procesos de creación en el diseño de la naturaleza, en el arte, …

Transversalmente, se verán contenidos de las asignaturas de Historia y cultura de las religiones; Física y química; Tecnología; Educación plástica y visual; Educación física; Ciencias sociales, geografía e historia; Ciencias de la naturaleza; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Contenidos a desarrollar Afianzar los contenidos del curso de matemáticas del curso, como:

-

Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas geométricos y del medio físico. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Elementos invariantes de cada movimiento. Revisión de la geometría del espacio. Uso de los movimientos para el análisis y representación de figuras y configuraciones geométricas. Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados. Estudio de formas, configuraciones y relaciones geométricas. Cálculo de áreas y volúmenes.

Transversalmente, se verán contenidos de las asignaturas de Historia y cultura de las religiones; Física y química; Tecnología; Educación plástica y visual; Educación física; Ciencias sociales, geografía e historia; Ciencias de la naturaleza; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Criterio de evaluación  

Resolver problemas geométricos sencillos en los que intervienen ángulos y distancias. Calcular el perímetro y el área de polígonos, mediante fórmulas, descomposición, etcétera.

Antonio Rubio Puente

NP: 830496

Página 2


UNIDAD DIDÁCTICA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. “GEOMETRÍA”                  

Calcular el perímetro de la circunferencia y el área del círculo. Calcular el área de sectores y segmentos circulares. Utilizar el teorema de Pitágoras para el cálculo indirecto de distancias en situaciones geométricas diversas. Utilizar la igualdad de Pitágoras para verificar si un triángulo es, o no, rectángulo. Dominar el vocabulario geométrico referente a la semejanza: Elementos geométricos homólogos, razón de semejanza, etcétera. Dividir un segmento en partes iguales o proporcionales a otros dados con los instrumentos de dibujo sin medir longitudes. Establecer relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos de los que se sabe que son semejantes. Resolver problemas de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: Fotos, planos, fotocopias, etcétera. Reconocer triángulos semejantes, en particular los que se encuentran en posición de Tales y plantear la proporcionalidad de sus lados homólogos. Utilizar en situaciones de semejanza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes. Reconocer simetrías axiales en figuras diversas y trazar el eje o los ejes de simetría. Reconocer en cuerpos geométricos situaciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Describir y nombrar los principales poliedros: Paralelepípedos rectos (ortoedros) y oblicuos, prismas rectos y oblicuos, pirámides y troncos de pirámide. Conocer y nombrar los elementos principales de prismas y pirámides: Aristas laterales y de la base, bases, caras laterales, apotemas, alturas, etcétera. Reconocer y nombrar los distintos cuerpos de revolución y sus elementos principales. Calcular volúmenes y áreas de cuerpos poliédricos diversos, conocidas algunas de sus medidas. Calcular volúmenes y áreas de cilindros, conos y esferas, conocidas algunas de sus medidas. Reconocer traslaciones, giros y simetrías en la naturaleza, en el arte y en las construcciones humanas.

Recursos materiales -

Los alumnos dispondrán de un cuaderno que se les entregará en clase antes de la salida al Parque. Deberán llevar cámara de fotos o dispositivo capaz de realizar fotografías. Emplearán calculadora, ordenador con conexión a internet, emplearán regla, escuadra y cartabón para la resolución de las tareas expuestas en el cuaderna de campo que deberán entregar el primer día de clase de la semana siguiente.

Antonio Rubio Puente

NP: 830496

Página 3


Parque Juan Carlos I