Issuu on Google+

Siempre en un buen momento.

Todo sobre…

Tu Sección

“Una buena Elección”.

ANDREA RENTERIA URIAS


Las técnicas e instrumentos de evaluación se entienden como procedimientos para medir logros de los aprendizajes de los estudiantes.

¡EXCLUSIVA!

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por

Tu Sección

los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer


efectiva la evaluación de los aprendizajes.

NOTICIAS

INTERESANTES

Anota el dato…

Existe una clasificación en términos de grado de formalidad y estructuración que se establecen en las evaluaciones: Técnicas de

Tu Sección

evaluación informal, Técnicas semiformales y Técnicas formales.


ADEMAS…

Las tecnicas de evaluación informal son aquellas donde se utilizan dentro de la enseñanza con una duración breve y se pueden identificar dos tipos de técnicas informales:

Observación de las actividades realizadas por los alumnos.

Tu Sección

Exploración por medio de preguntas formuladas por el docente.


La de Observación de actividades: Es una técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional. Aspectos  Habla espontanea o inducida de los alumnos.  Expresiones y aspectos paralingüísticos.  Actividades, habilidades, estrategias y formas de razonamiento, errores

    

Estimar el nivel de comprensión. Proporcionar ayuda. Pseudoevaluaciones ¿me entienden? Marco comunicativo Tiempo

Tu Sección

Exploración por medio de preguntas:


Técnicas semiformales: Se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación que las informales, demandan mayor tiempo para su valoración y exigen a los alumnos respuestas más duraderas. Lo cual hace que estas actividades si impongan calificación.

Variantes de la evaluación semiformal.

Tu Sección

Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. Tareas y trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. Evaluación de portafolios.


En Acción…

Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. El profesor plantea serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tareas o trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. Son los mismos que los trabajos realizados en clase, solo que al entregar algún trabajo el profesor tiene que devolverlos lo mas rápido posible y con retroalimentación.

Evaluación de portafolios. todas las disciplinas y con ello se evalúa aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores.

Tu Sección

La Evaluación de portafolios tiene posibilidad de utilizarse en


Exclusiva

Técnicas formales: Estas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración mas sofisticados y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control.

Por esta razón los alumnos las consideramos como situaciones “verdaderas” de

Tu Sección

evaluación.


Estas técnicas se suelen utilizar más al finalizar un ciclo de enseñanza y son:

Pruebas o exámenes (oral o escrito).  Hay 2 tipos: Estandarizados y formulados por profesores.  Los tipos de preguntas son: abiertas o de opción múltiple.

Tu Sección

 Trampas.


ADEMAS…

Un dato curioso: Los Mapas conceptuales Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.

Tips para… Construir un mapa conceptual: 1. Seleccionar 2. Agrupar 3. Ordena 4 .Representar 5. Conectar

7. Reflexionar

Tu Sección

6. Comprobar


Noticia especial…

Evaluación de desempeño: Estas consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas

Tu Sección

matemáticos, etc.


Tu Secci贸n


Tu Secci贸n


revista