Issuu on Google+

Por: Arturo Velarde


¿Ser o no ser? Esa es la cuestion... ´ P or

Leer ést e art í cul o puede cambiar t u punt o de vista, pero no tu orientación sexual. .

Artu ro

Vel a r

de

Advertencia:

:


¿Ser o no ser? P

El pasado mes de junio de 2013 a Víctor Aguirre y Fernando Urías se les rechazó su solicitud de matrimonio en Mexicali, Baja California. Siguen luchando por sus derechos.

Por: Arturo Velarde Sánchez.

or más simple que haya sido, en algún momento hemos participado en un debate sobre la homosexualidad y hemos opinado si es bueno, si es malo, si van en contra de la moral, etc. Y es que es inevitable, pues cada quién tiene su opinión acerca del tema.

La homosexualidad es tan antigua como la raza humana, además es importante señalar que estudios científicos afirman que existen comportamientos homosexuales hasta en animales: chimpancés, monos, perros, gatos, ratas, toros, caballos, e incluso cetáceos. En el siguiente artículo veremos algunas preguntas sobre la orientación sexual, esto para aclarar dudas y el tabúes acerca de éste tema.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Hay que tener en cuenta que es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

¿Qué determina la orientación sexual? La orientación sexual es el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno, moldeándose en la mayoría de las personas a una edad temprana.

¿Es una elección la orientación sexual? No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

‘‘S

Agosto, 2013

´ Esa es la cuestion...

er homosexual es similar a ser zurdo en una sociedad hecha para los diestros. El individuo no tiene un contexto específicamente diseñado para él, sino debe adaptarse al contexto mayoritario.

’’

¿Los gay pueden ser buenos padres?

Sí. Estudios que comparan grupos de niños criados por padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos.

10 preguntas que nunca le tienes que hacer a los gays: 1. ¿Quién es la mujer en la relación? R: Es obvio que no hay mujeres en una relación homosexual, los dos son hombres. 2. ¿Sabes que la Biblia condena tu estilo de vida? R: Tus creencias son respetables, pero no debes usarlas para agredir a los gays. 3. ¿Has intentado salir con una chica? R. ¿Has intentado salir con un simio que tenga el mismo nivel intelectual que tú?

¿Una terapia puede cambiar mi Orientación Sexual?

4. ¿Quieres ser mujer? R. La respuesta es simple: NO. La homosexualidad no está relacionada con el deseo de ser mujeres, se trata No, la realidad es que la homosexualidad no es una en- de atracción física entre dos hombres. fermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar 5. ¿Cuándo decidiste ser gay? R. Nunca, no es como escoger zapatos. ayuda psicológica con el proceso de la revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar 6. Que desperdicio, estás muy guapo para ser gay, con el prejuicio que vivirán por el resto de su vida. ¿sabes? R. Los gays no son un “desperdicio” y que estén guapos no te da el derecho de acosarlos con preguntas como esta.

¿Por qué el proceso de aceptación es difícil para las personas gay?

7. ¿No te da miedo infectarte de VIH y morir de SIDA? R. Todos debemos temer al VIH, pues todos estamos expuestos a contraerlo . Los homosexuales no son más propensos a infectarse, según estudios.

8. No tengo ningún problema con que seas gay pero, ¿por qué eres tan afeminado? Para algunas personas el proceso de “destape” es R. Porque si, ¿algún problema? difícil pero para otras no lo es. Con frecuencia, las personas gay sienten miedo, se sienten diferentes y solas cuando se 9. ¿Crees que sólo estás pasando por una fase? dan cuenta de que su orientación sexual es diferente de la R. Esto no es una fase, se trata de la vida misma. norma imperante en la comunidad. Esto resulta especialmente cierto para personas que perciben su orientación gay en la niñez o adolescencia, lo que no es raro. Y dependiendo de sus familias y comunidades, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de información sobre la homosexualidad.

10. ¿No se supone que todos los gays tienen un gran sentido de la moda? R. No todos los gays se visten bien. De hecho, a muchos no les interesa en absoluto el mundo de la moda.


Ser o no ser, esa es la cuestión.