Issuu on Google+

0

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMÓCRATICA. MATERIA: FORMACION CÍVICA Y ÉTICA ALUMNO: ARTURO ANTONIO TECUATL TLACHI N.L 42

3° “A”

PROFRA: SARA VILLARCE FLORES 1.- LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS 2.- ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO 3.- RELACIÓN DE LA CIUDADANÍA CN LA AUTORIDAD: LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


1

En el marco de las sociedades pluralistas actuales, se tiende a considerar la ciudadanía a través del prisma del reconocimiento. Recordemos que la ciudadanía ha sido progresivamente construida a través de tres procesos de institucionalización de la sociedad moderna. Como punto de partida, me referiré a la definición sociológica de la ciudadanía: "La ciudadanía es un status otorgado a aquellos que son miembros de una comunidad de manera absoluta, todos los que gozan de ese status son iguales con respecto a los derechos y deberes que dicho status confiere".

La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano. Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libre, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política. El ser humano es social por naturaleza, vive & se desarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si enfatiza que una vida aislada no alcanzaría ni plenitud ni madurez. Algunos autores consideraron que el aspecto social o político era esencial al ser humano. Aunque las palabras ciudadano o ciudadanía se refieran al termino ciudad, se puede decir que en términos generales ciudadano es toda persona facultada para intervenir en la vida pública de una comunidad. La ciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de un miembro de la sociedad que ya participa de la vida pública de esta.

Arturo N.L. 42 3° “A”


2

Establecer a nuestra nación como una democracia ha sido resultado de un largo proceso histórico, luego de tres siglos de ser corona de España, un número importante de personas que habitaban nuestro territorio buscaron ser un país independiente; por ello, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, un grupo de criollos, mestizos e indígenas, dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla, tomaron las armas para comenzarla lucha por la independencia. Este movimiento armado no fue un hecho aislado de los sucesos mucndiales, sino todo lo contrario, tuvo una enorme influencia ideológica de la ilistración y de los ideales que impulsaron los movimientos de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Estos tres movimientos sociales e ideológicos, aunque sucedieron en diferentes países, años e incluso siglos, tuvieron en común luchar y proteger valores humanos como la igualdad, la justicia y la libertad. En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingán, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían. La constitución de Apatzingán sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La guerra de Independencia todavía se prolongó unos cuantos años más, ya que pudo consumarse hasta el 27 de septiembre de 1821. Desde su inicio y hasta el reconocimiento formal de la independencia, hubo muchas revueltas, pérdidas humanas y materiales. Algunos de los antecedentes de la conformación del sistema democrático en el país son: la lucha en el siglo XLX entre los liberales y conservadores, o la confrontación de proyectos políticos y formas de gobiernos entre federalistas y centralistas. Los antecedentes principales de la conformación del estado moderno en México se ubican en el siglo XLX. A pesar de la presión de las potencias extranjeras y la inestabilidad económica, busca construir un estado independiente, laico y democrático. En el periodo que va desde 1821 a 1867 se presentaron en el Arturo N.L. 42 3° “A”


3

país intensos enfrentamientos sociales apolíticos. Todo esto se debió a la consolidación de la república democrática que estaba concebida desde la constitución de 1824. En cuanto a la modernización del país en el periodo mencionado, puede señalarse: el impulso de las leyes para garantizar la participación ciudadana en la política nacional; la atracción de capital extranjero y tecnología, y el impulso del intercambio comercial con otros gobiernos, lo cual se consideraba sinónimo de modernización económica y política. Los partidos políticos se enfrascaron en la lucha por el control del gobierno: conservadores contra liberales. El partido conservador busco establecer una república centralista bajo el argumento de que la nación había estado regida durante 3 siglos por un gobierno central. En cuanto al partido liberal, pugnaba por una república federal conformada por estados libres y soberanos, donde se asumiera la política establecida por la federación, pero manteniendo la autonomía en cada entidad, e impulsando un gobierno democrático, representativo y popular. Establecieron el derecho al voto de todos los ciudadanos y favorecieron la separación de intereses entre la iglesia y el estado; nacionalizaron a muchos bienes del clero, y se establecieron el matrimonio y el registro civil, pugnaron por la secularización y por la libertad de cultos.

La democracia en México tendrá que superar algunos retos. Favorecer el apego y respeto de los ciudadanos y partidos políticos a la constitución política. Además de ser la expresión de la voluntad ciudadana. El reconocimiento de la norma jurídica y de las instituciones que establece el estado garantiza la legitimidad del sistema de gobierno; es una manifestación de la confianza social en los poderes públicos. Los gobernantes electos deben ser reconocidos como miembros de la sociedad y como representantes cuyo deber es trabajar para ella. La organización política en un sistema democrático busca el equilibrio del gobierno al establecer la división de poderes; con ello se evita que predominen las decisiones del poder ejecutivo sobre el legislativo. En cuanto a la legitimidad del sistema electoral, se considera que están pendientes algunos Principios mínimos para garantizar una democracia participativa, el establecimiento de un sistema de partidos con igualdad de oportunidades, lo cual implicaría que el partido gobernante no utilice los recursos a que tiene acceso por medio de su poder para favorecer la elección de un candidato en particular.

Arturo N.L. 42 3° “A”


4

Los europeos conquistaron territorios en América; Inglaterra se colonizó la costa atlántica de América del norte, y a estos territorios se les conoció como las Trece Colonias. Las Trece Colonias inglesas fueron las primeas en independizarse. El 4 de julio de 1776 los colonos promulgaron la Declaración de Independencia y nació Estados Unidos de América. Aquellas colonias firmaron un pacto para formar un gobierno central que se encargara de algunos asuntos conjuntos, pero respetando su autonomía, es decir, formaron una confederación. Las Trece Colonias comprendieron que unidas de una manera tan frágil y con un gobierno central débil, no podrían prosperar. Concluyeron que debían firmar un pacto federal. Cada colonia aceptó trasladar al gobierno central mucho más poder, para que pudieran enfrentar los nuevos retos. No obstante, cada estado de la federación conservó un amplio margen de autonomía.

El estado democrático está constituido por sus instituciones en los diversos ámbitos, política, economía o la educación. En las sociedades modernas, el estado democrático tiene como principios legales la separación del poder en el ejecutivo, el legislativo y el judicial; la existencia de un marco normativo reflejado en la constitución política; ELEMENTOS QUE CONFORMAN AL ESTADO MEXICANO:

LA POBLACION: son todas las personas que nacieron en el territorio nacional, así como aquellas que, por alguna circunstancia, han elegido y decidido vivir en el país. Se habla de población como el número de habitantes que integran un estado ya sea el mundo en su totalidad, o cada uno de los continentes, países, provincias o municipios que lo conforman; y puede referirse también a aquel acto poblacional que significa dotar de personas a un lugar.

Cada país o región tiene una población característica que aumenta por los nacimientos y Arturo N.L. 42 3° “A”


5

las inmigraciones y decrece por las defunciones y la emigraciones, lo que es objeto de estudio por parte de la dinámica poblacional o demográfica, que usa como un instrumento primordial la pirámide de población, para reflejar esos ritmos de crecimiento. Para saber el número de personas que viven en determinado lugar y sus características, se emplean los censos.

EL TERRITORIO: es el espacio físico del estado mexicano, constituido por la superficie terrestre, el mar, subsuelo, y el espacio aéreo. Es el espacio que ocupas la república mexicana, que incluye las islas, los arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

EL GOBIERNO: Es la dirección política y administrativa de la nación, la cual está conformada por un conjunto de órganos e instituciones; representa y ejerce el poder de la Federación; está dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El sistema federal del Gobierno Mexicano presenta dos órdenes jurídicos representados por la Constitución Federal y las Constituciones Locales, y tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, éste último carece de un órgano legislativo propio. Son las instituciones y órganos creados por los integrantes de la sociedad para regular las relaciones políticas, sociales y económicas. Además de reconocer y garantizar las libertades de los ciudadanos, favorece el funcionamiento efectivo de las instituciones.

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que

Arturo N.L. 42 3° “A”


6

toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público. El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de Derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law. El imperio de la ley es una máxima jurídica que establece que ninguna persona está por encima de la ley, que nadie puede ser castigado por el estado de excepción de una violación de la ley, y que nadie puede ser declarado culpable de violar la ley sino en la forma establecida por la propia ley. El imperio de la ley está en contraste con la idea de que el líder está por encima de la ley (lex rex), una característica del Derecho Romano, Derecho nazi, y algunos otros sistemas jurídicos.

Poder Legislativo (federal). Está integrado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores y ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión. Los miembros de ambas cámaras se eligen por voto directo de la población; esto significa que, el día de las elecciones, los ciudadanos y las ciudadanas acuden a votar por la persona que más les interesa para que realice las funciones de su representante. Los diputados se eligen para un periodo de tres años y los senadores para seis años. En total son 500 personas las que se eligen para conformar la Cámara de Diputados Federal, sólo que 300 de ellos se eligen de acuerdo con una regla llamada "principio de mayoría relativa" y los 200 restantes según el principio de representación proporcional. Proceso de elección de los miembros del Poder Legislativo. El principio de votación de mayoría relativa funciona de la siguiente manera: para efectos electorales el territorio nacional se

Arturo N.L. 42 3° “A”


7

divide 300 distritos, tomando en cuenta el número de habitantes de cada lugar. Los partidos políticos sólo pueden postular un candidato a diputado y a un suplente por cada distrito electoral. Resultará ganador aquel candidato (propietario) que haya obtenido la mayoría de votos en todo el distrito. El diputado propietario que haya resultado electo asumirá todas las funciones propias de los diputados, mientras todas las funciones propias de los diputados, mientras que el suplente asumirá las funciones del propietario únicamente cuando el primero se encuentre temporal o definitivamente ausente. El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de voto en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcional, cuyos integrantes con electos de la lista elaborada anteriormente. El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos. Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de votos en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcional, cuyos integrantes son electos de la lista elaborada anteriormente. A pesar de que el principio de representación proporcional permite a los partidos tener mayor número de diputaciones, ningún partido político puede tener más de 333 diputados electos, ya sea mediante un principio u otro. Por parte, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores; de los cuales 96 son electos por voto directo, y los otros 32, por el principio de representación proporcional, como sucede con una parte de los diputados. Los candidatos a senadores que compiten a través del

Arturo N.L. 42 3° “A”


8

principio de representación proporcional son postulados por cada partido político mediante una lista de candidatos que el mismo partido elabora y da a conocer públicamente. Cada entidad federativa tiene derecho a tener dos senadores dentro de la Cámara, pestos deben haber sido electos mediante sufragio. Un tercer senador de cada entidad, formará parte de la cámara de acuerdo con el principio de "primera minoría". Esto significa que, de las listas elaboradas por cada partido político se elegirá a un senador del partido político que haya ocupado el segundo lugar de acuerdo con el número de votos obtenidos en cada entidad. Aun cuando los senadores se eligen por un periodo de seis años, los 32 senadores de representación proporcional deberán ser electos cada tres años. De manera concisa, las funciones generales de ambas cámaras son proponer iniciativas de ley, reformar las leyes y aprobarlas o revocadas. Ahora bien, cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a aspirar a ser diputado o senador, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los artículos constitucionales 55,58 y 59.

Arturo N.L. 42 3° “A”


9

La ciudadanía solo puede relacionarse con la autoridad cuando existen varias vías democráticas abiertas y accesibles. En México se están dando importantes cambios que favorecen esta relación y hacen posible la convivencia pacífica entre los ciudadanos con diferentes ideologías. La participación democrática propicia actitudes de tolerancia, respeto a la diversidad y convivencia en la pluralidad ideológica y social. Cuando la Sociedad Civil demanda mayores espacios de opinión y acción pública es posible lograr acuerdos y crear instituciones que den cauce a la participación social. El desarrollo democrático al que aspiramos requiere de la participación social. La participación social organizada fortalece el sistema democrático; establece una relación más estrecha entre los vecinos y las autoridades, la solución de las demandas y necesidades son acordes a la realidad social, y se logra un ahorro importante en recursos financieros, humanos y materiales. Mediante la participación social la comunidad se hace corresponsable junto con el gobierno de su desarrollo y se origina una nueva actitud de las autoridades. La participación social es la forma más viable para responder a las necesidades de la ciudadanía, ya que genera consensos, propuestas cercanas a los intereses de la gente y contribuye a la toma de decisiones orientadas a alcanzar el bienestar social. Existen formas de organización social que permiten establecer un dialogo productivo entre autoridades y ciudadanía, en el que se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten el control ciudadano de las decisiones gubernamentales. La organización social como control ciudadano de las decisiones públicas debe ser comprometida, consistente, activa y eficiente. Esto significa que el ciudadano acepta libremente una obligación, sabe que su participación es relevante, tiene credibilidad y prestigio en la comunidad. La organización también se da a través de las asociaciones de profesionales, de vecinos, clubes de servicios, partidos políticos y consejos de colaboración municipal. En esta forma se actúa en el control ciudadano de las decisiones públicas. La ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental promovida por la ciudadanía mexicana coloca en las manos de los ciudadanos y las ciudadanas un instrumento que permite conocer y evaluar la ética de los funcionarios público en actos precisos, el IFAI también es el encargado de:

1.-Garantizar tu derecho de acceso al información pública gubernamental.

Arturo N.L. 42 3° “A”


10

2.-Proteger tus datos personales que están en manos del gobierno federal. 3.-Resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

Para que la participación en asuntos públicos tenga más eficacia debe ser producto de la voluntad, el esfuerzo y la organización de un grupo de `personas que comparten un objetivo común. En la forma de gobierno democrática, en algunos países, existen instrumentos de participación directa, a través de los cuales los ciudadanos puedan hacer saber a las autoridades su opinión sobre asuntos de interés público. El dialogo es fundamental en un grupo para definir con claridad lo que se desea lograr, mediante el intercambio de puntos de vista, la deliberación y la argumentación , se puede llegar a acuerdos y establecer consensos. La participación social tiene como otra de sus características la organización, la articulación de esfuerzos, trabajo en equipo y la cooperación de todos los integrantes del grupo. La participación social implica desarrollar un sentido de responsabilidad; es decir, ser capaces de sentirse uno obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión alguna. La participación social es fundamental en el desarrollo de una sociedad democrática, pues el ejército de la democracia no se limita a participar en los procesos electorales, sino que implica el compromiso con el mejoramiento de nuestra comunidad. La participación social solo es posible en la medida en que se desarrolla la conciencia cívica de los miembros de una comunidad. La participación social puede tener distintas modalidades: participación formal: está establecida constitucionalmente. En ella se enuncian los

Arturo N.L. 42 3° “A”


11

derechos y deberes de los ciudadanos. Participación espontanea: Se presenta cuando los miembros de la localidad, al sentir una necesidad o enfrentar un problema común, se organizan y tratan de resolverlo por si mismos o proponen a las autoridades algunas medidas posibles. Participación organizada. La promueven las asociaciones de colonos, los clubes de servicios, los partidos politicos,los comités de manzana, las juntas vecinales, los consejos de colaboración municipal, y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes y programas de gobierno, o bien para efectuar obras y acciones de beneficio colectivo.

La organización social puede realizarse en diversos niveles y a través de asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, clubes deportivos o recreativos y otros más. La finalidad de éstos no está dirigida a la política del país, es una verdad innegable que, con lo que ellos realizan, contribuyen en mucho a detectar cómo se encuentran diversos aspectos de la vida de nuestro país. Puede suceder que alguna asociación con fines recreativos deseé extender sus actividades y se encuentre con situaciones desfavorables o peligrosas del medio ambiente. Si en este grupo, además de haber deseos de pasarla bien, hay conciencia de que todos formamos parte de esta democracia, entonces procuran hacer lo que corresponde para pedir, y en su caso exigir, que las autoridades locales, estatales o federales atiendan los problemas que ellos detectaron. Uno de los temas centrales dentro del Derecho Público lo es sin dudas el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir directamente en los procesos de toma de decisiones públicas. Hoy día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su Ordenamiento Jurídico no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos decisionales, de ahí la importancia del estudio de este tema.

Arturo N.L. 42 3° “A”


12

El estado y la sociedad tienen diversas formas de organización. En el caso del gobierno la organización incluye instituciones que aseguran ciertos servicios para la población como el instituto Mexicano del seguro social que ofrece servicios de salud. Mientras que la participación política se restringe a los ciudadanos que puedan votar la participación social es más amplia. Cualquier persona puede hacerlo y su participación es valorada socialmente porque la intención es mejorar algún aspecto de la sociedad. Existen básicamente cuatro formas de participación social: Movimientos sociales Organizaciones no gubernamentales Instituciones de asistencia popular Organizaciones espontaneas. Sabemos que mediante grupos de organización y participación social, tenemos un influencia directa en los asuntos y decisiones del gobierno y contribuimos a que se encuentren soluciones a problemas que las autoridades no han logrado solucionar, independientemente de cuál sea la causa. En caso de desconocer las leyes y los procedimientos que se deben seguir para tratar algún asunto de interés personal o colectivo, una opción puede ser pedir una audiencia, por ejemplo, al presidente municipal. Esta oportunidad no se te puede negar ya que forma parte de las obligaciones de los servidores públicos. Otra alternativa es acudir personalmente a la institución pública para solicitarles la información que necesites o realizar el trámite o procedimiento que en ese momento requieras. En caso de que no seas oportuna y adecuadamente atendido, existe una alternativa llamada "recurso de revisión". De acuerdo con el IFAI , un recurso de revisión es el instrumento con el que cuentan los particulares para impugnar si se les negó el acceso a determinada información, si se les notificó la inexistencia de los documentos requeridos, si se consideran que la información que se les proporcionó es incompleta o no corresponde a la solicitud que formularon.

Arturo N.L. 42 3° “A”


13

La representación que les corresponde a los políticos tiene que ir acompañada de un conocimiento y una acción congruentes con los intereses y las necesidades de la sociedad. Para tener una idea sobre los aspectos que deben considerar los representantes políticos. Los gobernantes son democráticos en la medida en que representan a los gobernados adecuadamente, mientras expresen las distintas perspectivas de los ciudadanos con fidelidad y pugnen porque la situación de las personas esté presente en las leyes y sea tomada en cuenta. Las leyes establecidas por las cámaras de diputado y senadores no son realmente fotografías de los ciudadanos, pero si deben representarlos con fidelidad como las cámaras fotográficas. LOS PARTIDOS POLITIDOS Y LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS Los partidos políticos buscan asumir el liderazgo político de una nación mediante elecciones democráticas, en las que los ciudadanos designen a las personas que deberán tomar, en su nombre, las decisiones políticas. Algunos partidos no han tenido la capacidad para interpretar, articular y defender las demandad de la comunidad a la que representan, siendo basadas por organizaciones creadas por la sociedad. En naciones como México se han establecido algunas condiciones para garantizar la limpieza de los procesos electorales, a esto responde la creación de autoridades electorales que vigilen la imparcialidad y tengan el control de los procesos electorales. LAS OBLIGACIONES GUBERNAMENTALES PARA CON LOS CIUDADANOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS NIVELES FEDDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL El sistema de gobierno, además de proteger legalmente los derechos políticos de los ciudadanos, como la libertad de expresión asume la obligación de garantizar el principio de su igualdad ante la ley, se considera que toda las personas podrán gozar de los derechos que consagra la constitución, como el no ser discriminado por origen étnico o nacional, por género o edad, por discapacidad condición física o social. A recibir educación apegada a los principios laicos, democráticos y nacionales; el derecho a la igualdad, el derecho a disfrutar de una vivienda digna. Libertad de expresión, en los marcos que establece la normatividad jurídica. El estado debe garantizar la libertad de imprimir, comunicar o difundir las ideas, y la de asociarse o reunirse pacíficamente con los demás para tratar asuntos personales y de la comunidad. Los derechos sociales y políticos que la

Arturo N.L. 42 3° “A”


14

normatividad federal garantiza son retomados por las distintas entidades del país, las cuales deben actualizarlos en las constituciones estatales.

Arturo N.L. 42 3° “A”


participacion ciudadana democrática