Page 1

OBESIDAD Y CONSUMO DE REFRESCOS


LA OBESIDAD Obesidad y sobrepeso (OMS): acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que es factor de riesgo de numerosas enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor, cáncer…).

• En 2016: • Personas adultas de 18 o más  sobrepeso (39%) y obesidad (13%). • Niños menores de 5 años sobrepeso u obesidad 41 millones (se desencadenan precozmente otras alteraciones) • Niños y adolescentes de 5 a 19 años  sobrepeso u obesidad 340 millones La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. Es uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta la población mundial. 1y2


LA OBESIDAD FACTORES QUE PREDISPONEN LA OBESIDAD • Desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. •

ingesta de alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa y azúcar. La publicidad comida rápida y bebidas azucaradas.

actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos medios de transporte y la creciente urbanización.

• Genes, influyen en la predisposición de padecer obesidad. • Problemas hormonales (hipotiroidismo) y determinados medicamentos.

• Estrés, falta de sueño y factores emocionales. 1, 2 y 3


RELACIÓN REFRESCOS Y OBESIDAD En las últimas décadas la ingesta de bebidas azucaradas o refrescos establece una relación paralela con el aumento de la obesidad, en virtud del alto contenido de azúcar agregado, la baja saciedad y la compensación incompleta de la energía de estas bebidas. Recomendaciones de la OMS en cuanto a la ingesta de azúcar: • La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. • Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía.

• Una restricción adicional de la ingesta de azúcares libres de al menos el 5% diario de la ingesta total de energía, proporciona mayores beneficios para la salud. 4


POSIBLES SOLUCIONES PARA REDUCIR CONSUMO DE REFRESCOS 1) Introducir cambios fiscales que desincentivar su consumo. 2) A cantidad de azúcar productos. 3)

EL

el coste de las bebidas azucaradas para

coste  Incentivar a la industria a reformular sus

del precio de alimentos más saludables como las frutas y verduras.

4) Regulación de la promoción y publicidad dirigida a niños y adolescentes de este tipo de bebidas (evitar asociación con éxito y satisfacción). 5) Programas de prevención de obesidad (sobre todo para niños y adolescentes).

11


POSIBLES SOLUCIONES PARA REDUCIR CONSUMO DE REFRESCOS

EL

6) Garantizar el suministro de agua potable a toda la población y fuentes de agua potable en todos los centros educativos. 7) Normalizar el etiquetado de las bebidas azucaradas que incluya contenido en azúcar, valor energético y advertencias de los riesgos para los usuarios. 8) Generar mecanismos de control sobre el patrocinio de empresas de bebidas azucaradas que reciban cualquier tipo de financiación pública.

9) Eliminar la oferta de bebidas azucaradas en máquinas expendedoras situadas en centros. 11


CONCLUSIONES • Numerosos estudios relacionan el consumo de refrescos con la obesidad y otras enfermedades asociadas. • Según la bibliografía consultada, el uso de edulcorantes artificiales en los refrescos disminuye la sensación de saciedad, lo que hace que los consumidores tomen más calorías de otros productos. La mejor manera de hidratarse es con agua. El consumo de refresco debería ser ocasional.

Profile for arturosanchezjulian

Obesidad y consumo de refrescos.  

Obesidad y consumo de refrescos.  

Advertisement