Page 1

Mikel de Abando Jessica Vargas Arturo Rojas

BAテ前 FLEXIBLE

Documento de Negocios Tomo 1: Fase de Investigaciテウn


ÍNDICE

Abstracto

Pg. 4

Briefing y Contrabriefing Roca – Análisis de Marca

Pg. 6

Target Perfil de Empresa Valores de Marca Investigación de Usuario

Canales de Comunicación Tendencias 2050 Blando: Seguridad en el baño Ego: Experiencias Eco: Tecnologías eco-amistosas

Pg. 16

Pg. 40

Público vs. Privado ¿Qué significa el baño? Empathy Map La Jerarquía del Baño Compartido Concusiones e Insights

Share: El baño compartido

DAFO

E7: Un baño multicultural

Bibliografía

Pg. 37 Pg. 100


ABSTRACTO Este documento contiene toda la información relacionada al proyecto Soft Bathroom. En las paginas ulteriores es posible encontrar toda la documentación relacionada a la etapa de investigación de marca, competidores, consumidor y mercado, también sirve como colección de tendencias actuales y una prospectiva socioeconómica para el 2050. El proyecto se ha desarrollado bajo petición del Istituto Europeo di Design Barcelona en colaboración con la empresa Roca Sanitario S.A. como proyecto de tesis multidisciplinaria de los estudiantes Mikel de Abando Iturriaga (Diseño de Producto), Jessica Vargas (Diseño de Producto) y Arturo Rojas (Business Design).

4

Mikel de Abando Iturriaga (Euskal Herria) Diseño de Producto

Jessica Vargas (Colombia) Diseño de Producto

Arturo Rojas (México) Business Design


CONTRABRIEFING BRIEFING El cliente (Roca Sanitario, S.A) ha pedido un proyecto de innovación del baño privado dentro de un escenario 2050 que se apegue a los valores de la marca. Así mismo, el Istituto Europeo di Design ha agregado dos líneas de trabajo en las sesiones del I+ED: La exploración de materiales blandos y la solución de conflictos al momento de compartir el baño. El producto final deberá satisfacer las necesidades de ambos interesados además de aportar valor al cliente y generar un impacto positivo en la sociedad del 2050.

CONTRABRIEFING Crear un baño conceptual que satisfaga auténticas necesidades del público 2050 utilizando materiales blandos. Desarrollar un proyecto dedicado a mejorar la experiencia individual dentro del baño compartido, a minimizar los aspectos negativos como el ruido visual y la pérdida de intimidad, y a evitar la generación de recuerdos asociados al “otro”. El resultado final debe ser un producto que ayude a reducir el consumo de recursos naturales y que solucione los conflictos que ocasiona compartir baño con conocidos y desconocidos.

5


CAPÍTULO 1:

ROCA ANALISIS DE MARCA

6


EL CLIENTE: ROCA Roca Sanitario, una empresa multinacional dedicada a proveer soluciones para el baño de hoy y mañana. Funciona como la matriz de un conjunto de marcas asociadas a la producción, innovación, diseño y comercialización de espacios para el baño. Sus orígenes se remontan a la ciudad de Gavá (provincia de Barcelona) en 1917 y actualmente está presente en 135 países. Además cuenta con 76 centros de producción en 18 países y emplea directamente a más de 21.100 personas. Roca es una empresa española de capital familiar que en los últimos años ha realizado una extraordinaria expansión internacional basada tanto en la adquisición como en la creación de sociedades e instalación de plantas de producción en diversos países. En 2009 Roca alcanzó una cifra de negocio de 1.420 millones de euros.

ROCA ANALISIS DE MARCA

7


ROCA EN EL MUNDO Hoy, Roca encara la reestructuración de su producción y distribución debido a la crisis mundial y su impacto en el mercado inmueble. En España, la decisiones han sido contundentes con el cierre de tres plantas y la pérdida de 500 empleados En palabras de Ramón Asensio, gerente de l grupo sanitario, el negocio en España ha pasado de representar el 43% en e 2007 a menos del 14% en el 2013 Otro factor que afecta su distribución es la naturaleza de su producto; la porcelana sanitaria es pesada y frágil, lo que encarece muchísimo el transporte y crea la necesidad de una infraestructura esparcida a nivel global.

2.  Europa Occidental, 1. 

América

África y Oriente Medio

Fábricas

: 76

Empleados

TOTAL: : 20,612

3. Europa Central y del Este, Escandinavia y países bálticos

4. Asia-Pacífico

11

27

11

11

4707

5141

5349

5439


TARGET DE MARCA El target de Roca abarca tanto el sector privado como el sector público / industrial. Dentro del sector privado Roca enfoca sus diseños a individuos y familias con un poder adquisitivo medio-alto / alto, pero más que esto, personas que buscan un diseño excepcional y mejorar su calidad de vida a través de un baño (o en su defecto, esculturas para su baño). En cuanto al sector público, Roca busca colocar sus productos en los edificios más emblemáticos del mundo a través de negociaciones con constructoras, aeropuertos y hoteles. Aportando funcionalidad, innovación y prestigio adicional.

ROCA ANALISIS DE MARCA

9


VALORES DE MARCA: DISEÑO Roca es una empresa que valora altamente el diseño de sus productos desde los 50’s y ha continuado reforzándolo hasta la actualidad en toda su línea de productos. El objetivo de sus diseños es mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Para mantener sus diseños novedosos y funcionales, la marca cuenta con el Roca Design Centre, el cual mantiene su catálogo en una constante renovación, mejora y revisión de sus productos. El Roca Design Center colabora con prestigiosos arquitectos y diseñadores en el desarrollo de nuevos conceptos. Entre estos destacan Chipperfield, Herzog & De Meuron, Moneo, Ferrater, Giugiaro, Schmidt & Lackner o Benedito Design.

10

ROCA ANALISIS DE MARCA


VALORES DE MARCA: INNOVACIÓN Roca entiende la innovación como una búsqueda constante de soluciones y oportunidades para la compañía y el cliente. Este valor es motor dentro de su modelo de negocios y también una ventaja frente a la competencia. Con el fin de mantener con vida este valor, la empresa trabaja con Roca Innovation Lab y funciona como una célula aislada dedicada a generar ideas, y a explorar materiales y tecnología. El Roca Innovation Lab de dedica a analizar macro-tendencias sociales, económicas y ambientales que nos afectan hoy en día. Algunas de estas tendencias son el envejecimiento de la población, el crecimiento de los núcleos urbanos, el mestizaje cultural, los avances tecnológicos y de materiales.

ROCA ANALISIS DE MARCA

11


VALORES DE MARCA: SOSTENIBILIDAD La empresa tiene una relación con el agua, por tanto, el uso racional de este recurso es indispensable para la marca. Descrito por la marca misma, este valor gira dentro de tres ejes: procesos productivos, consumo responsable y acciones de sensibilización. La práctica comienza desde la producción con iniciativas como Zero Waste o EcoRoca destinadas a la reducción del consumo energético y a la disminución de residuos industriales. Roca impulsó en 2010 la Fundación We Are Water, que trabaja para sensibilizar la opinión publica sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

12

ROCA ANALISIS DE MARCA


VALORES DE MARCA: BIENESTAR El cuarto valor de Roca es la razón de ser de la empresa: el bienestar. La empresa busca la transformación del baño más allá de la funcionalidad, busca crear un espacio de relajación personal y de la maximización del confort. Conceptos como la belleza estética, el confort, la funcionalidad o la comodidad han pasado a ser prioritarios para los consumidores y el espacio de baño se ha convertido en muestra de la calidad de vida en del hogar. Los productos de la marca están creados para satisfacer las necesidades del usuario con soluciones que ayudan a añadir valor a su experiencia y el baño sea un espacio de sensibilidad y bienestar.

ROCA ANALISIS DE MARCA

13


UNIVERSO ROCA Roca, al ser una marca que busca aportar experiencias de ensueño y prestigio, destina gran cantidad de recursos a la comunicación de sus atributos y valores.

Roca Galleries Prestigio, Solidez, Innovación

Procuran integrar tecnología en su modelo de negocios g través de su página web, aplicación para Ipad y el planeador 3D de baño en línea.

We Are Water We are wARTer Sostenibilidad

Zero Waste EcoRoca

Juventud, Vanguardia, Prestigio,

Integración Tecnológica

14

Roca Design Centre Roca Innovation Lab

La marca invierte en operaciones como las Roca Galleries y Roca Showroom, Roca Innovation Lab y Roca Design Centre. Los cuales transmiten un mensaje de prestigio, solidez, innovación y flexibilidad. Roca también es una marca que procura mostrarse joven y activa. Esto lo hace a través de concursos de audiencia juvenil como Jump the Gap y We are WaARTer, los cuales invitan a estudiantes de diseño o cine a enviar propuestas innovadoras. También lo hace a través de exposiciones y ferias como los Design Awards.

Roca Showroom

Jump The Gap Design Awards

Aplicación IPad 3D Bathroom Planner ROCA ANALISIS DE MARCA


CAPÍTULO 2:

ESCENARIO 2050

16


Aunque nadie puede predecir el futuro, la creación de escenarios puede actuar como una poderosa herramienta para crear entornos urbanos que fomenten la innovación, reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida. El analizar los efectos probables de continuar por nuestras actuales tendencias tecnológicas, económicas y de comportamiento, proporciona una fuerte justificación para tomar medidas decisivas en nuestros problemas urbanos. Hemos observado cinco macro tendencias socioeconómicas que están modificando la manera en que compramos, interactuamos y nos desarrollamos en el día a día.

BLANDO Pg. 16

EGO Pg. 18

ECO Pg. 22

SHARE Pg. 25

E7 Pg. 26 17


BLANDO

CAUSA DE LA LESIÓN

La necesidad de un baño hecho de materiales blandos parte de un hecho innegable: el baño es el lugar más accidentado del hogar promedio.

Otras Causas 19%

De acuerdo al Centro Americano de Enfermedades, Control y Prevención, cada año en Estados Unidos alrededor de 235.000 personas mayores de 15 años se lesionan en el baño, y casi el 14% son hospitalizados. Más de un tercio de las lesiones ocurren durante el baño o la ducha. Más del 14 por ciento ocurre durante el uso del inodoro. Las lesiones aumentan con la edad: Las personas mayores de 85 sufren más de la mitad de sus lesiones cerca de la taza del baño.

Caida 81%

LESIONES POR RANGO DE EDAD (Ratio por 100,000) 600 500 400

Fuente: Centro Americano de Enfermedades, Control y Prevención – Reporte 2012

300 200 100 0 15 - 25 25 - 35 35 - 45

18

45- 55

55 - 65 65 - 75 75 - 85

85+

ESCENARIO 2050 BLANDO


PARTE DEL CUERPO LESIONADA

31% Cabeza, Cuello 18% Torso Superior 20% Torso Inferior

La tasa de lesiones de baño para las mujeres fue de 72% más alto que para los hombres. Las actividades más peligrosas para todas las edades son bañarse, ducharse y salir de la bañera o ducha. Las lesiones en o cerca de la bañera o ducha equivalen a más de dos tercios de las visitas a urgencias . "Las lesiones al subir y bajar la taza del baño son bastante altos en las personas mayores de 65 año", dijo Judy A. Stevens, epidemióloga de los CDC y autor principal del informe.

13% Brazo, Mano

17% Pierna, Pie

ESCENARIO 2050 BLANDO

19


BLANDO:

Cerámica

Silicona Platino

Higiénico

Resistente

Moldeable

Tolerante a temperaturas extremas

Inodoro

Antiadherente

Antibacteriano

Rígido

Flexible

X

Antideslizante

X

Bajo coste de producción

X

Bajo impacto ambiental

Ligero

X

20 – 30 años

15 – 20 años

CERAMICA VS SILICONA En la actualidad, la mayoría de los baños están hechos a base de cerámica; un material utilizado desde el neolítico y que se ha refinado a lo largo de su historia. Hoy, 8000 años después de su invención, hemos decidido cuestionar su utilización ¿Existe un material que aporte los mismos valores que la cerámica pero que también aporte seguridad, ahorre espacio y sea de bajo coste de producción? La respuesta es sí: Silicona Platino. Antiguamente utilizado como material quirúrgico, la Silicona Platino ha comenzado a despegar como parte de accesorios de cocina por sus características antiadherentes, antibacterianas y moldeables.

Vida del producto

20

ESCENARIO 2050 BLANDO


BLANDO: LA SILICONA PLATINO La silicona platino es un tipo de silicona que utiliza el platino como catalizador. Aportándole una mayor calidad, siendo el material ideal para la fabricación de productos sanitarios. La silicona es un abre nuevas puertas, ya que dependiendo de su tratamiento y densidad puede crear superficies tan duras como un martillo o blandos como un guante de cocina. A diferencia de la silicona, la característica dureza de la cerámica se convierte en un inconveniente después de su cocción, ya que sólo se puede utilizar el diamante en su tallado. Lo cual resulta en un proceso largo y laborioso que encarece los costes.

Fuente de imágenes: www.siliconetechnology.com

ESCENARIO 2050 BLANDO

21


LA SOCIEDAD LÍQUIDA

EGO Zigmunt Bauman, en su libro titulado Vida Líquida, describió un modus vivendi que (prevé) será relevante durante los siguientes 50 años. Este perfil se caracteriza por no tener un rumbo ni forma determinada puesto que se encuentra inscrita en una sociedad que no mantiene por mucho tiempo una misma forma. La sociedad moderna líquida es aquella en la que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en sus hábitos.

22

ESCENARIO 2050 EGO

• 

Autónomos, Individualistas, Nómadas y Egocéntricos

• 

En una constante búsqueda de experiencias nuevas

• 

Adquieren fácilmente y dejar ir fácilmente

• 

Cómodos con la idea de compartir

• 

Ligeros, ágiles, volátiles, despreocupados y desapegados

• 

En constante transformación

• 

“Se sienten en casa en muchos sitios”

• 

Eternamente insatisfechos

• 

Temerosos de quedarse rezagados y a expirar.

• 

Desechan lo innecesario (lo que les frena)

• 

“La lealtad es motivo de vergüenza.”

• 

La distancia no les supone ninguna molestia


EGO: EL ACTIVO PORTÁTIL Los miembros de la modernidad líquida se ven obligados a viajar ligero; no adquieren ostentosos bienes materiales pues saben que tarde o temprano tendrán que deshacerse de ellos; los producto y relaciones que adquieren no pueden durar más de lo necesario pues estos activos se convierten en pasivos de un día para el otro. Desean poder deshacerse de sus bienes materiales tan fácil como los adquirieron, de modo que toda su riqueza proviene de un activo portátil. Este activo portátil es de suma importancia para nuestra investigación, y para la sociedad del 2050. Hasta ahora ha sido un objeto portátil (móvil) que contiene toda nuestra información personal y también sirve como conexión con nuestros seres queridos. La pregunta lógica es: ¿Cómo será el activo portátil del 2050 y qué funciones adicionales tendrá dentro de nuestra sociedad?

Imágenes: El futuro Según Microsoft

ESCENARIO 2050 EGO

23


EGO: TECNOLOGÍA WEARABLE Toda la tecnología se inventó para aumentar nuestras capacidades y para extender nuestro alcance, la diferencia es que ahora esta tecnología es inteligente, conectada con otros y la llevamos con nosotros a todas partes; bajo este principio están basados los “wearables”.

Fuente: JawBone – Identifican actividades y estado de salud

El futuro del activo portátil yace en este tipo de tecnologías. Tecnologías integradas a nosotros mismos que es capaz de almacenar toda nuestra información, llevarla a todas partes y mejorar el modo en el que la procesamos e interactuamos con ella. Estos Wearables son capaces de darnos información personalizada sobre nuestro estado de salud, gustos, emociones, intereses, relaciones y recomendaciones para el día a día.

Fuente: Intel – Nuestra información en todas partes

Esta tecnología actualmente está en proceso de desarrollo a través de empresas como Intel, Google, Nike y el sector salud.

24

ESCENARIO 2050 EGO

Fuente: Google – Realidad Aumentada en el día a día


EGO: IMPRESIÓN 3D La revolución industrial del futuro se llevará a cabo en el hogar. Las impresoras 3D serán accesibles para muchos y comenzarán a reemplazar las industrias masivas. La producción será adecuada la necesidad y evitará la producción en masa para reducir el uso de materiales y energía.

Fuente de imagen: Eldiario.es

Actualmente es posible imprimir prototipos avanzados, ropa y accesorios e incluso es posible (virtualmente) imprimir una casa entera. Sobre la base de la propiedad intelectual, las impresoras 3D utilizarán aplicaciones que los usuarios compran en una tienda en línea. Ya no vamos a comprar productos, sino conceptos innovadores de los ingenieros del futuro. Fuente de imagen: Adidas y la apuesta por la impresión 3D

Fuente de imagen: Veiola Environmental UK

ESCENARIO 2050 EGO

25


EGO: HITOS DE LA IMPRESIÓN 3D El año 2013 fue un año importante para la impresión 3D. No sólo hubo apuestas importantes hacia esta industria por parte de empresas multinacionales como Nike, Microsoft y Amazon, sino que figuras políticas como Barak Obama validaron públicamente el potencial de esta tecnología, aportando credibilidad e incentivando su desarrollo.

Octubre 2012 Shapeways abre la “Fábrica del Futuro”, capaz de imprimir 3,000,000 de objetos 3D al año.

Enero 2013 Barak Obama reconoce el potencial de la impresión 3D en su discurso del estado de Unión.

26

Febrero 2013 Nike lanza cordones impresos en 3D para su modelo Vapor Lazer.

Agosto 2013 La NASA lanza un inyector de motor de cohete impreso en tecnología 3D.

Julio 2013 Microsoft incluye soporte para la impresión 3D en Windows 8.1

Noviembre 2013 Amazon, iMakr y Maplin comienzan a vender impresoras 3D.

ESCENARIO 2050 EGO


EGO: IMPRESIÓN 3D - OPORTUNIDADES El profesor de Estrategia y Estudios Futuros de la Universidad de Negocios de Nottingham, Christopher Barnatt, describe en su libro “Impresión 3D – La siguiente Revolución Industrial”, una serie de tecnologías que (prevé) serán relevantes en el 2050; entre ellas la Impresión 3D y las oportunidades de negocios que trae consigo. Tres de estas oportunidades son:

1) Potenciar el Diseño de Producto: La llegada de modelos de Impresión 3D más precisos y rápidos despliega un nuevo abanico de materiales y formas por explorar. Por primera vez en la historia se podrán imprimir esculturas. 2) Transformar la Producción Tradicional: Actualmente la manufactura está a cargo de las empresas, pero con la Impresión 3D doméstica, este coste se transfiere al consumidor final. 3) Proveer Producción Personalizada: Los usuarios podrán beneficiarse de productos hechos únicamente para ellos; productos hechos a la medida y en los colores predilectos del consumidor.

ESCENARIO 2050 EGO

27


EGO LA IMPRESIÓN 3D – 2050 Así mismo, el profesor Christopher Barnatt ha elaborado una previsión de la adopción de la Impresión 3D en los siguientes 36 años,.

1) El deseo de ahorro de materiales empujará a diversas industrias a adoptar este nuevo método de producción.

4) El desarrollo de software será un factor importante de competitividad para los pioneros de la impresión 3D

2) En una década, la Impresión 3D estará involucrada directa o indirectamente en un 20% de la producción de productos

5) La impresión 3D traerá consigo una nueva revolución industrial pero no reemplazara la manufactura tradicional .

3) La impresión 3D local comenzará a afectar la reparación de productos y repuestos

6) En el 2030, comienza a despegar la adopción doméstica. Primeras piezas híperpersonalizadas,

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1980

1990

Prototipos Rápidos 28

2000 Moldes y Herramientas

2010

2020 Manofactura Digital

2030

2040

Fabricación Personal ESCENARIO 2050 EGO


ECO Otro aspecto analizado es el modelo económico actual. A menudo se le describe como una economía linear pues se basa en la extracción de recursos naturales, su procesamiento y generación de productos para luego convertirse en una acumulación de deshechos.

Economía Linear

Producto

El impacto ecológico de este modelo económico está arrasando con los recursos no renovables de la tierra. Afortunadamente, algunas propuestas de economía circular han comenzado a surgir junto con tecnologías sustentables

Deshecho

Deshecho

Uso

Economía Circular

Recurso

Producto

ESCENARIO 2050 ECO

29


Energía Biomasa. En el futuro las bacterias serán una fuente de 2 energía renovable que trabaja en un dispositivo de pilas de combustible. El sistema se basa en las células de combustible microbianas para generar electricidad.

En el 2050, algunos hogares se autoproveerán su energía domésticos mediante el uso de procesamiento de las plantas y bacterias. Será una solución sostenible y natural, y el 100% de la energía libre El principio se basa en las capacidades de purificación de plantas y bacterias (aeróbicas y anaeróbicas) para transformar el material orgánico en minerales.

Vibraciones Ultrasónicas. Las ondas de muy alta frecuencia generan un el fenómeno de cavitación capaz de generar una fuerte turbulencia en los líquidos, sacudiendo la suciedad.

Es también una forma de tratamiento de aguas residuales.

1

2

3

1 3

1

2 30

Fuente de imágenes: Veiola Environmental UK


MATERIALES MATERIALES ECO-AMISTOSOS ECO-AMISTOSOS Pintura Magnética Es una pintura a base de agua y Pintura permite magnetizar cualquier pared. Es ideal para paredes de dormitorios y cocinas, aunque aún no se ha explorado en el baño. El impacto ambiental a largo plazo de la tecnología magnética es mínimo.

Magnética

OLED

En español: diodo orgánico de emisión de luz. Es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

ESCENARIO 2050 ECO

31


SHARE Las personas de las megalópolis europeas 2050 compartirán baño más que nunca. Impulsados por una la hiperdensidad poblacional y 74% de las personas viviendo en las ciudades. De acuerdo a datos de la ONU, en el 2050 sólo el 7% de la población europea podrá adquirir un inmueble partiendo de esta base, podemos asumir que el resto de la población europea tendrá que compartir inmuebles. Así mismo, el 80% de las personas comparten baño por presión o necesidad económica. Si seguimos este mismo razonamiento extrapolado al 2050, donde el 34% de la población estará jubilada y el 22% será menor de 16 años, se añadirá gran presión económica sobre la fuerza laboral , viéndose en la necesidad de alquilar sus viviendas y habitaciones.

7%

Población europea que podrá adquirir un inmueble en 2050, el resto tendrá que compartir. ONU

80%

De los encuestados comparten piso por presión / necesidad económica. The Guardian

34%

34% de España será mayor de 60 años (cerca de 18 millones de pensionados) El País

74%

De la población vivirá en las ciudades: crecimiento de los núcleos urbanos. Veiola Environmental Services UK

32

ESCENARIO 2050 SHARE


SHARE: ¿QUIÉN COMPARTE ACTUALMENTE? Un estudio publicado en enero del 2014 por el portal inmobiliario idealista.com asegura que el número de pisos que ofrecen habitaciones de alquiler ha crecido un 150,3% en el último año alrededor de Europa. Otro informe, en este caso del portal pisos.com, añade que la edad de los inquilinos de pisos compartidos ha subido: en 2011, el grueso de la demanda tenía entre 18 y 25 años, mientras que en 2013 la franja más activa es la que tiene entre 26 y 35. Recapitulando la teoría de Zigmunt Bauman de la sociedad Líquida, podemos asumir que conforme esta generación envejezca seguirán arrastrando estos hábitos de compartir hasta el 2050.

ESCENARIO 2050 SHARE

18 - 25 26 - 35 36 - 45 46 - 60 > 60

33


SHARE: FACTORES De acuerdo a un artículo publicado por Australian Geographer en Marzo del 2014, existen varios factores que llevan a una persona a alquilar sus habitaciones y recibir un adulto extra en casa: 1) Presión Económica – El 83% de los encuestados enlistó como razón primaria un incremento en su pobreza personal.

2) Densidad poblacional – El mismo estudio remarca una relación directamente proporcional entre la densidad de población y el ratio de habitaciones alquiladas.

3) Inmigración – Los inmigrantes (incluidos estudiantes y trabajadores) pocas veces traen consigo seguridad de estancia y dinero suficiente para adquirir un inmueble, por lo que muchos de ellos se ven en la necesidad de alquilar.

In the  Washington  area,  “People  who  are  looking  for  a  room  to  rent  are  not  only  students   and   but  are   Estasinterns,   personas alquilan sus professionals  and  low-­‐level  government  employees,  usually  bringing  in   habitaciones ya que la relación entre approximately  $22,000  to  $42,000  per  year,”  Mr.  Major  said.   sus ingresos y expectativas de vida son incoherentes.   Previsión 2050

Ya que en la Europa del 2050 se espera un incremento en la presión económica individual, nos empuja a pensar que esta tendencia continuara a la alza.

34

La ONU prevé un incremento del 8% en la densidad poblacional para el 2050, ocasionado por la inmigración y el incremento en la esperanza de vida entre la población de la tercera edad.

Para el 2050, Europa perderá 35 millones de habitantes y necesitará 159 millones de inmigrantes para mantener la actual estructura laboral. La sección E7 de este documento explica en detalle la relación entre el 2050 y la inmigración esperada. ESCENARIO 2050 SHARE


SHARE: ¿“UNA VIVIENDA ADECUADA? "Vivienda”, junto con la alimentación, el vestido, la asistencia médica se mencionan en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Adecuado" , sin embargo , es un concepto un poco más difícil de precisar. Comités de las Naciones Unidas han tratado de articular “una vivienda adecuada" con estos criterios para definir el valor de una vivienda: •  •  •  •  •  •  • 

La seguridad de Tenencia Disponibilidad de Infraestructura Asequibilidad Habitabilidad Accesibilidad Ubicación Adecuación Cultural

Habitabilidad bajo el entendimiento de que los ocupantes necesitan seguridad física, espacio adecuado, y protección Adecuación Cultural significa que la vivienda tiene que respetar y tener en cuenta la expresión de la identidad cultural. ESCENARIO 2050 ECO

Curiosamente, un reporte publicado por Idealista (la página de inmuebles líder en España) en Abril del 2013 indica que estos mismos factores son decisivos al momento de escoger una vivienda compartida y que, además, dan valor a una propiedad de bienes raíces, En la sección de Modelo de Negocios de este proyecto se puede encontrar cómo utilizaremos este hecho a nuestro favor. Como adelanto: Soft Bathroom busca acrecentar la Habitabilidad y Adecuación Cultural de la propiedad a través de un baño multicultural y seguro.

35


E7 Dentro de las tendencias económicas, se espera un cambio en la estructura de poder internacional. El conjunto de países denominados E7 reemplazaran a los G7. Esto traerá consigo nuevas oportunidades de mercado para empresas como ROCA. De acuerdo a PwC Analysis, se proyecta que los activos bancarios del E7 superarán a los del G7 en 25 años, 10 años antes de lo previsto en 2007, y serán 50% mayores que los del G7 en el año 2050.

G7

E7

CANADA FRANCIA ALEMANIA ITALIA JAPÓN REINO UNIDO EEUU

CHINA INDIA BRAZIL RUSIA MÉXICO TURQUÍA INDONESIA

Crédito doméstico ($bn 2014 prices)

Activos Bancarios (Fuente: PwC Analysis) 160000 140000 120000 100000 80000

G7

60000

E7

40000 20000 0 2009

36

2014

2019

2024

2029

2034

2039

2044

2049 ESCENARIO 2050 E7


MIGRACIÓN E7 De acuerdo a la ONU, para el 2050 Europa perderá 35 millones de habitantes y necesitará 159 millones de inmigrantes para mantener la actual estructura laboral.

Estos inmigrantes no comprarán inmuebles (al menos no en principio); deberán compartir inmueble con personas locales o alquilar su propia habitación.

España y el resto de la Unión Europea se verán abocados a recurrir masivamente a mano de obra extranjera E7 para conservar sus cifras de población y, sobre todo, para garantizar las pensiones de sus habitantes.

Esto añade una mayor capa de complejidad al baño compartido: la hibridación cultural; las personas no sólo tendrán que compartir piso, sino que se verán en la necesidad económica de compartirlo con individuos de otras culturas y una cosa es segura: cada cultura tiene diferentes hábitos en el baño.

Si no cambian las tendencias actuales, dentro de medio siglo España pasará de sus actuales 39,6 millones de habitantes a tan sólo 30,2 millones.

ESCENARIO 2050 E7

UN BAÑO HÍBRIDO

Este escenario demanda un baño flexible no sólo en sus materiales por cuestiones de seguridad, sino también flexible culturalmente, este proyecto busca resolver esta problemática.

37


E7: REVOLUCIÓN EN LA DEMANDA GLOBAL De acuerdo al reporte publicado por HSBC en el 2012 sobre el futuro de la economía global, las economías emergentes revolucionarán la demanda global. Esto indica un cambio en el poder de adquisición. Actualmente la demanda está determinada por las economías E7, pero en un futuro, el poder adquisitivo lo tendrán las economías emergentes. Esto traerá consigo nuevos productos y servicios adaptados a estas culturas. En el espacio de baño será cada vez más común encontrar productos híbridos personalizados que satisfagan las necesidades de ambas culturas. Haciendo una conexión con la tendencia Share de este documento, los Europeos del 2050 estarán en la necesidad económica de alquilar sus habitaciones, pero no sólo eso, sino que sus habitaciones tendrán que ser atractivas y adecuadas para sus nuevos inquilinos multiculturales.

38

ESCENARIO 2050 ECO


ESCENARIO 2050: OPORTUNIDADES E INSIGHTS

BLANDO

EGO

ECO

SHARE

E7

Seguridad y Ahorro de Espacio

Wearables e Impresión 3D

Tecnologías: Magnetismo y OLED

Presión Económica y Ruido Sensorial

Baño Multicultural 39


CAPÍTULO 3:

INVESTIGACIÓN DE USUARIO

40


Con la finalidad de empatizar con el potencial usuario, y encontrar una problemática humana/social/física al compartir el baño con conocidos o desconocidos, realizamos una encuesta anónima a 80 personas de distintos perfiles través de la plataforma Typeform. Así mismo, entrevistamos cara a cara a 10 personas. Los resultados fueron sumamente interesantes y relevantes para nuestra investigación Las preguntas apuntaban a entender qué significa el baño para ellos. Así como sus hábitos y molestias dentro del baño compartido. La encuesta está disponible a través de el siguiente enlace: arturorojas.typeform.com/to/HxCDN6 " "

ESCENARIO 2050 ECO

41


El hogar deja de ser un lugar privado en una vivienda compartida. Al compartir espacios como la cocina, la sala y el comedor, las habitaciones son el único lugar que proveen intimidad y privacidad a los usuarios.

PÚBLICO

El baño es un caso especial, ya que cambia de acuerdo al momento – cuando una persona está dentro de él, este espacio se transforma en suyo, y cuando su tiempo ha terminado, se transforma en el momento de otro.

Redes sociales

PRIVADO Baño y Habitación

Vestir Móvil Sexualidad

PENS AMIEN TOS

Marca personal

Creencias Inseguridades

Intereses

Higiene Hábitos

Círculos Sociales

Vida Profesional

42

INVESTIGACIÓN DE USUARIO


¿QUÉ REPRESENTA EL BAÑO?

FRASES DE ENCUESTADOS

El baño compartido es un espacio semiprivado lleno de secretos e historias; un espacio con un fuerte sentido de pertenencia en el cual las personas se permiten ser quienes desean ser.

“Donde comienzo mi día”

Recinto: “Sagrado” donde me transformo físicamente, donde el espejo es mi mejor consejero y sabe todos mis secretos” Fuente de ideas: “El lugar donde la tecnología y otras personas no pueden distraerte de pensar”

“MI espacio”” “MI ritual privado” Privacidad e Intimidad Terapia: Placer y Salud “El lugar donde nadie me ve” “MI Momento” Teatro: Donde comienza la función

INVESTIGACIÓN DE USUARIO

43


E M P A T H Y

PENSAMIENTOS

M A P C O N C L U S I O N E S 44

SENSACIONES

Los usuarios de baños compartidos piensan que compartir se basa en respeto, confianza, higiene, empatía y en normas básicas de convivencia.

El baño compartido es una fuente de sensaciones. Al ser el espacio en el que nos quitamos la armadura del día a día estamos abiertos a experiencias auténticas. El baño es un espacio egoísta, hedonista, e hipersensible a cualquier estímulo (positivo o negativo).

ACCIONES

El baño no es sólo un lugar de aseo personal y satisfacción de necesidades personales, también es un espacio donde se transforman física y mentalmente para encarar el día a día.

INVESTIGACIÓN DE USUARIO


ASPECTOS NEGATIVOS Un problema recurrente en nuestra encuesta fue la pérdida de intimidad/ privacidad. Esto es ocasionado por el poco respeto e higiene de los otros usuarios y por la polución visual que produce el tener tanta variedad de productos

"Uno de nosotros suele hacer las tareas de limpieza, pero tiene otros defectos graves como dejar el horno siempre encendido o presentarse con un montón de amigos y dejarlos dormir en el salón".

"Mis compañeros pasaban de limpiar y al final te cansas de hacer tú todo, si además todos pagamos lo mismo. Ahí depende mucho de cómo sea la gente”

ASPECTOS POSITIVOS Los encuestados tuvieron problemas al intentar recordar un aspecto positivo de compartir baño (a demás del beneficio económico). Lo cual nos sugiere un desbalance una oportunidad entre “Pains and Gains”. Sin embargo, los encuestados de edades mayores hablaron sobre una lección de Tolerancia y Respeto. INVESTIGACIÓN DE USUARIO

45


LA JERARQUÍA EN EL BAÑO COMPARTIDO Dentro del baño compartido hemos observado una jerarquía de comunicación lineal no-verbal. En la cual los miembros interactúan bajo un acuerdo social no estipulado. Las reglas básicas de convivencia no están expresadas de manera concreta, sino que cada miembro trae consigo un aprendizaje y entendimiento del espacio personal distinto. Esta diferencia de hábitos es una fuerte fuente de conflicto. Al comparar perfiles masculinos contra los femeninos, también hemos observado una diferencia en la precepción de territorio y derechos cedidos. Las mujeres tienden a ocupar mayor tiempo y espacio en el baño debido a una mayor cantidad de objetos personales y tareas desarrolladas.

46

MUJERES Artículos: 17 Tiempo promedio: 26 minutos

HOMBRES Artículos: 9 Tiempo promedio: 17 minutos

INVESTIGACIÓN DE USUARIO


CAPÍTULO 4:

DAFO CONCLUSIONES DE INVESTIGACIÓN

El análisis DAFO contiguo enuncia las oportunidades de mercado para Roca basado en nuestra investigación de marca, tendencias y usuario. Las Debilidades y Fortalezas se han extraído del análisis de marca de la primera sección de este documento y están completamente enfocados a Roca como empresa multinacional. Las Oportunidades y Amenazas se han obtenido a través de en análisis del Entorno 2050 y de la Investigación de Usuario.

40


DEBILIDADES

FORTALEZAS

1)  Los cambios internos necesitan un gran capital y una gran planeación estratégica.

1)  Gran capital humano y monetario

2)  La naturaleza del mercado no permite fidelizar a los clientes.

3)  Variado portafolio de innovación

3)  El producto es difícil de transportar: sus materiales son pesados y frágiles

2)  Reputación sólida y positiva

4)  Infraestructura internacional (producción y distribución) 5)  Fuertes recursos de comunicación

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1)  Una recesión económica también representa una desaparición de la clase media y sus ingresos.

1)  El emerger de los países E7 y su clase media abrirá posibilidades económicas y culturales sin precedentes. Incluso en mercados maduros.

2)  La alza de tendencias Nómada y Disownership - este perfil no invierte en inmuebles.

2)  Nuevos canales de distribución: Impresión 3D

3)  Cambios en el consumo doméstico en cuestión de racionalización de espacio

3)  Las nuevas tecnologías Wearable y Eco-amistosas pueden ser integradas en el espacio de baño 4)  La exploración de materiales alternativos a la cerámica como la silicona platino 5)  El previsto incremento en la tendencia de las experiencias personales

48


BIBLIOGRAFÍA •  Bauman, Zygmunt. La Vida Líquida. Barcelona: Paidos ibérica, 2006. Print. •  Bruno, Munari. ¿Cómo nacen los objetos? - Apuntes para una metodología proyectual. eBook. <http://wiki.ead.pucv.cl/ images/7/70/Como_Nacen_los_Objetos_-_Bruno_Munari.pdf>. •  Guayabero, Oscar. Offjects: Concepts and Designs for a Change of Century. Barcelona: Ayuntament de Barcelona, 2007. Print. •  Tanizaki, Junichiro. El Elogio de la Sombra. Madrid: Editorial Siruela, 1933. Print.

RECURSOS EN LINEA •  Ámbito, . "Aseguran que el PBI de los países emergentes superará al del G-7 en 2020." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://www.ambito.com/noticia.asp?id=504106>. •  El País, . "España necesitará 12 millones de inmigrantes de aquí al año 2050, según la ONU." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://elpais.com/diario/2000/01/07/sociedad/947199608_850215.html>. •  El País, . "La población española crecerá hasta 2050 y superará los 53 millones de habitantes." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://elpais.com/diario/2005/01/04/sociedad/1104793202_850215.html>. •  Pew Research: , . "Attitudes about Aging: A Global Perspective." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// www.pewglobal.org/2014/01/30/attitudes-about-aging-a-global-perspective/>. •  New York Times, . "Watch Your Step While Washing Up." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://www.nytimes.com/ 2011/08/16/health/research/16stats.html?_r=0>. •  PWC analysis, . "Banking 2050: El E7 superaría al G7 antes de lo previsto." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// www.pwc.com.ar/es/prensa/banking-2050-el-e7-superaria-al-g7-antes-de-lo-previsto.jhtml>. •  Pew Reseach Centre, . "10 projections for the global population in 2050." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// www.pewresearch.org/fact-tank/2014/02/03/10-projections-for-the-global-population-in-2050/>.


•  Clifford, Craig. "Bathroom Issues." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://etd.lsu.edu/docs/available/etd-0609103-215846/ unrestricted/Clifford_thesis.pdf>. •  "The Psychology of Sharing." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://magazine.ouishare.net/2014/01/the-psychology-ofsharing/ •  "The world in 2050: The accelerating shift of global economic power: Challenges and Opportunities." n. page. Print. <http:// www.pwc.tw/en_TW/tw/publications/events-and-trends/assets/e248.pdf>. •  ZAHUMENSZKY, Carlos. "Este pequeño aparato calienta, al instante, el agua de cualquier grifo." n. page. Print. <http:// es.gizmodo.com/este-pequeno-aparato-calienta-al-instante-el-agua-de-1517645964? utm_campaign=Gizmodo_facebook_SF_es&utm_source=Gizmodo_facebook_es&utm_medium=Socialflow>. •  Rakic, Roxane. "Making Overpopulation Discussible." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// www.overpopulationawareness.org/canada/en/articles/14926-making-overpopulation-discussible.html?vecookie=0>. •  ADN Discovery, . "ECOVATIVE: ‘PLÁSTICO’ BIODEGRADABLE A BASE DE HONGOS." (2014): n. page. Print. <http:// adn.tudiscovery.com/ecovative-plastico-biodegradable-a-base-de-hongos/>. •  Barcelona Reformas, . "Cómo pintar una pared con pintura magnética." (2013): n. page. Print. <http://hogar.uncomo.com/ articulo/como-pintar-una-pared-con-pintura-magnetica-1168.html>. •  Mother nature Network, . How patients and doctors are using digital medicine. 2014. Print. <http://www.mnn.com/green-tech/ gadgets-electronics/stories/how-patients-and-doctors-are-using-digital-medicine>. •  Mashable, . "Google Acquires SlickLogin to Work on Password Security." Feb 2014: n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// mashable.com/2014/02/16/google-acquires-slicklogin/>. •  ACTIU Berbegal y Formas, . "Actiu colabora en un innovador proyecto que estudia cómo construir con materiales flexibles." (2013): n. page. Print. <http://www.actiu.com/es/actualidad/noticias/actiu-colabora-en-un-innovador-proyecto-queestudia-como-construir-con-materiales-flexibles>. •  ZAHUMENSZKY, CARLOS. "Este asombroso sensor de movimiento de 1 dólar funciona sin baterías." Gizmodo. (2014): n. page. Print. •  •  El Periódico, . "El 30% de las personas que comparten piso tiene entre 35 y 44 años." (2012): n. page. Web. 1 Mar. 2014.


•  Techgeek, . "dataSTICKIES concept reinvents USB drives as sticky notes." (2013): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http:// techgeek.com.au/2013/12/08/datastickies-concept-reinvents-usb-drives-sticky-notes/>. •  Mendes, Manual Ángeles. "6 nuevos materiales artificiales que cambiarán el futuro." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://es.gizmodo.com/6-nuevos-materiales-artificiales-que-cambiaran-el-futur-1277638271>. •  Sld, Thibault. "Hexi - responsive wall." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://vimeo.com/86905477>. •  The Creators Project, , prod. Make It Wearable | Episode 2: Human Health. Prod. Intel. Film. 1 Mar 2014. <http:// www.youtube.com/watch?v=I2l3e1oNwUU>. •  Ministerio de Educación, . "Tendencias demográficas: panorama 2050. Estrategias de comprensión de textos." (2014): n. page. Web. 1 Mar. 2014. <http://www.leer.es/files/2009/08/eso4_cs_demografia_al_luisramossoriano_vidalabarca.pdf>.


Ditto - Investigación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you