Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización. Ventajas y riesgos. Nombre:

Arturo Linares

Fecha

Grado

22/07/2013

Profesor

C Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Clasifica las ventajas y riesgos de la globalización en la comunicación y en la identidad nacional.

Imagina que estás en el chat y escribes en el recuadro un texto usando algunos de los siguientes emoticones: :-) :-( :-D :-)) :-( :-o :-O :-| ;-) :-@ ?:-( |-O :-I Luego, lee con atención las posturas presentadas y completa la siguiente tabla con tus propios argumentos. Elabora una conclusión. Hola :-), ¿Qué tal :-D? Estoy muy cansado :-| tengo demasiadas tareas y no sé si pueda terminar todas a tiempo :-(. Además mi internet está fallando mucho y me atraso en varios trabajos y fichas. :-@, espero terminar todo a tiempo ?:-(. «La visualización del texto escrito del chat propicia que los participantes se valgan de recursos como los emoticones. Tanto la creación como la utilización de estos confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal. Estos símbolos realizan diversas funciones, pero sobre todo constituyen la marca de pertenencia a un grupo.» TORRRES I VILATARSANA, Marta.

«Esta repercusión sobre la realidad y esa capacidad de modificar y/o crear nuevos y diferentes entornos comunicativos e informativos, es para nosotros lo verdaderamente distintivo de las nuevas tecnologías, por cuanto posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias formativas, expresivas, educativas y culturales. Propicia una diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengan cabida en este universo digital, dando lugar a un gran multimedia comunicativo.»

DUARTE HUEROS, Ana. Universidad de Huelva

«No creo que sea un peligro para el lenguaje. Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje. Internet ha expandido el lenguaje, en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que incrementan su riqueza expresiva.»

«El Internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque para eso tendría que tener cierta sistematización y organicidad. El lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.»

CRYSTAL, David. Lingüista.

BARCIA, Pedro. Presidente de la Academia Argentina de Le tras .


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

INTERNET Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL A FAVOR 1.Da acceso a que diferentes personas, de diferentes partes del mundo, tengan conocimiento de nuestras costumbres, tradiciones y características que poseemos como persona, y como ciudadanos de un país. Mediante Internet, personas del extranjero pueden conocer más al Perú, dándole más posibilidades de desarrollo. Por ejemplo con publicidad de “Marca Perú”. 2. Tener conversaciones con personas que se encuentren a larga distancia, hablando de temas políticos, compartiendo y conociendo su cultura, idioma, e ideología, y tener relaciones con su gente. 3. Facilita los medios de comunicación, haciéndolas más rápidas y eficientes, teniendo un sinfín de programas de medios comunicativos, pudiendo ser escritas y/o videoconferencias.

EN CONTRA 1. Se destruye y se olvida la importancia de conocer la gran variedad de lenguas que poseemos. Tenemos mayor prioridad en conocer otras lenguas extranjeras. 2. Muchas veces se le da malos usos por los jóvenes, ridiculizando al país en vez de mostrar respeto y orgullo de ser peruanos, creando páginas de parodia de nuestros errores en vez de buscar soluciones. 3. La costumbre de usar “jergas” para abreviar ciertas palabras crea un hábito en el momento de escribir, siendo una rutina que hará olvidar cómo escribir correctamente y transformar nuestro vocablo y léxico por uno que va cambiando con las generaciones.

CONCLUSIONES 1.La información que podemos encontrar en el Internet puede ser para bien o para mal, pero depende de nosotros saber diferenciar qué es lo correcto y darle el uso apropiado, sacando beneficio a lo que realmente esta herramienta nos ofrece. 2. El internet es un medio para tener relaciones y comunicaciones con personas distintas a nosotros, abriendo puertas para un desarrollo como persona, como peruano, y como país. 3.Depende de nosotros mismos expandirnos y dar a conocer el Perú, porque nosotros hacemos el país y somos nosotros los peruanos quienes vivirán en el cambio que le hagamos a nuestra patria.


Ficha de trabajo globalizacion